10 sept 2018

Las columnas políticas, hoy lunes 10 de septiembre de 2018..

@fredalvarez
El nuncio apostólico Franco Coppola, estará hoy con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ..; seguramente trae una respuesta del papa Francisco para participar en los foros por la paz.../ no se descarta que el papa reciba a AMLO antes del 1 de diciembre. 
Daremos seguimiento..
#

La bancada de Morena en el Senado propondrá este lunes un nuevo diseño para la Fiscalía General de la República (FGR), en el que reconoce que las reformas constitucionales para garantizar la independencia plena de esa institución tendrán que esperar un año.
Tras dos meses de diálogo con académicos y organizaciones de la sociedad civil, el equipo de transición del Presidente electo, mantuvo su rechazo a modificar el artículo 102 de la Carta Magna, por lo que el primer Fiscal General será designado con las reglas vigentes y, en consecuencia, con la intervención del titular del Ejecutivo.
Morena aceptó integrar un transitorio en el proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía para que su nuevo titular realice consultas sobre los cambios constitucionales que se requieren para garantizar la autonomía de la institución.
El Senado seleccionará a 10 aspirantes, entre los que serán incluidas las propuestas del tabasqueño.

Esa lista se enviará al Presidente EPN quien enviará a la Cámara Alta la terna previamente seleccionada por él.
AMLO pretende llegar al primero de diciembre con la designación del Fiscal resuelta. 
¿Quién será el o la fiscal? 
- El titular deberá tener honorabilidad, alta calidad técnica, compromiso con valores democráticos, independencia y reconocimiento social.
- Tendrá 4 fiscalías especializadas: Electoral, Corrupción, Derechos Humanos y Asuntos Internos.
- Tendrá una coordinación de Investigaciones y Persecución Penal y otra de Métodos de Investigación.
- En un año se plantearán reformas constitucionales. (Reforma.)
#
Las columnas políticas, hoy lunes 10  de septiembre de 2018..
Templo Mayor/ Reforma
Peña da vía libre en el PRI
AUNQUE Andrés Manuel López Obrador está muy optimista con eso de que "las comunidades" del sureste apoyan la construcción de su trenecito, a ver cómo le va cuando quiera comenzar con las obras.¡
A DECIR de funcionarios que le saben a los temas de infraestructura, construir en la selva lacandona no es cosa de enchílame este corazoncito. Si algo han enfrentado los gobiernos federales no de ahora, sino de muchos años atrás, es el rechazo de los pobladores a ese tipo de proyectos.
POR EJEMPLO en Chiapas, por más que Manuel Velasco diga lo contrario, la realidad es que la gobernabilidad no está garantizada. Tan es así que cuando la SCT empezó a ver lo del tramo carretero Palenque-San Cristóbal, nomás no podía entrar ¡ni con el apoyo de la Policía Federal!
¿Y CÓMO se solucionan esos conflictos? Con dinero. Dicen que lo más común es que "las comunidades" eleven lo que piden por derecho de vía, además de exigir otras obras públicas, lo que termina por inflar los costos. Y si ya de por sí el Tren Maya anda en 150 mil millones de pesos, a ver cuánto termina costando en realidad el proyecto.
MÁS POR obligación que por gusto, hoy andará en Monterrey la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, para darle un tardío apapacho a dos de sus alcaldes en la mira.
SE TRATA de Adrián de la Garza y Cristina Díaz, que habían perdido las elecciones en Monterrey y Guadalupe, pero luego las ganaron en los tribunales. Esto les valió una andanada de críticas y, al mismo tiempo, la movilización de algunos cuadros tricolores para apoyarlos, como los gobernadores Alejandro Moreno y Alejandro Murat, lo que contrastó con la lejanía de Ruiz Massieu.
CUENTAN que la idea de la dirigencia nacional priista no es sólo ir a darles apoyo moral, sino reunirse con los magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral. Dado que la decisión final aún sigue en el aire, hay juristas que ven este tipo de encuentros con ojos de inquietante sospechosismo.
AHORA que Alfonso Cuarón volvió a tocar la gloria al ganar el León de Oro del Festival de Venecia con su cinta "Roma", hubo quienes se acordaron de... ¡Ricardo Monreal!
Y TODO porque como delegado de la Cuauhtémoc, Monreal se quiso llevar los reflectores, se presentó en la locación ¡y le suspendió la filmación! al laureado director mexicano. Y aunque le demostraron que sí tenían los permisos en regla, eso no salvó a parte del crew de que trabajadores de la delegación los golpearan y despojaran de sus pertenencias. ¡Corte!
#
Bajo Reserva/El Universal
Kiwi, fruta prohibida en el Senado
Luego de la “baratísima” negociación que hicieron Morena y el Partido Verde en San Lázaro, por medio de la cual cinco diputados verdes pasaron a la bancada morenista para darle la mayoría absoluta, se conoció que los legisladores negociados quedaron bautizados como los “diputados kiwis”, por ser morenos por fuera y verdes por dentro; ahora, en el Senado se han vacunado para evitar un escándalo similar al ocurrido en la Cámara. Nos dicen que en el Senado el Partido Verde no cederá ninguno de sus legisladores para que Morena amplíe su mayoría legislativa. Aunque el apoyo a Morena será total, ninguno de sus integrantes tiene que moverse a otra bancada, aseguran. Nos hacen ver que tanto en público, como en privado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ha dicho que su apuesta es crear mayorías legislativas en la negociación pero que no pretende que haya “chapulineo” de legisladores para lograr dar marcha adelante al proyecto morenista. Es decir, el kiwi es una fruta prohibida en el Senado.
Gabinete de AMLO se topa con la realidad
Conforme pasan los días, los secretarios y altos funcionarios designados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para integrar su gabinete pasan de la alegría y la euforia, por el triunfo histórico, a la realidad. Los nuevos secretarios han estado conociendo a detalle las dependencias de las que serán responsables a partir del primer minuto de diciembre y varios de ellos ya han visto que el tamaño del reto es superior al que imaginaban. Una de las que ha palpado, ya, el tamaño del compromiso es la senadora Rocío Nahle, quien será la encargada de conducir la política energética del gobierno de la Cuarta Transformación. Para abrir boca, nos comentan, doña Rocío tiene la encomienda urgente de echar a andar el rescate petrolero una vez que comience la próxima administración. Nos dicen que el presidente electo le ha girado instrucciones precisas de construir la refinería en Dos Bocas y echar a andar las licitaciones para pozos petroleros, nada más para el arranque.
El costal de López Obrador
Nos dicen que en la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los gobernadores de Chiapas, Tabasco Quintana Roo, Yucatán y Campeche, los mandatarios no sólo respaldaron la construcción del Tren Maya, sino que algunos también aprovecharon para hacerle su cartita de peticiones. Por ejemplo, los gobernadores entrante y saliente de Chiapas, Rutilio Escandón y Manuel Velasco, respectivamente, plantearon la construcción de un camino más directo que comunique a Palenque con Tuxtla Gutiérrez. Nos comentan que AMLO se fue sin prometer nada. ¿De qué tamaño debe ser el costal de don Andrés, pues todos los que lo ven le piden “regalitos”?
¿Hubo año de Hidalgo en el Senado?
Y a propósito del coordinador de Morena en el Senado, nos comentan que Ricardo Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política, ha girado instrucciones para que, en breve, una firma privada lleve a cabo una auditoría, no solo para revisar el proceso de liquidación de personal, sino para que todos los bienes muebles e inmuebles estén donde deban. Nos aseguran que don Ricardo no quiere dejar ni un cabo suelto. La pregunta que ronda en la Cámara Alta, y que se conocerá al finalizar la auditoría, es si en el Senado se realizó el llamado “año de Hidalgo”.
#
¿Comisiones para sanar heridas? | Editorial El Universal
En los últimos años ocurrieron hechos trágicos en los que estuvieron involucrados elementos de corporaciones municipales, estatales o federales. Se hicieron investigaciones para deslindar responsabilidades y sancionar a los culpables, pero las indagatorias solo contribuyeron a generar dudas en lugar de eliminarlas.
El caso emblemático es la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, que no pudo haberse presentado sin la participación de —al menos— autoridades locales. También están los de Nochixtlán (enfrentamiento entre la Policía Federal y los pobladores), Tlatlaya (choque entre militares y presuntos criminales) y el hallazgo de fosas en San Fernando, Tamaulipas, con casi dos centenares de cuerpos.
La poca o nula acción investigación del delito, en combinación con los elevados índices de violencia, generaron un aumento en los índices de impunidad, reportado por distintos centros académicos, así como una pérdida de credibilidad en la población hacia las instituciones que imparten justicia.
¿De qué manera puede volver a tenerse confianza en el sistema judicial mexicano? ¿Cómo puede reducirse la violencia que azota amplias regiones de la República?
El gobierno que entrará en funciones el 1 diciembre adelanta que impulsará la creación de Comisiones de la Verdad, con el objetivo de que se conviertan en un primer paso para garantizar el derecho a la memoria y a la verdad de todas las víctimas y de sus familiares, para que se aplique la justicia y se termine con la impunidad.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advierte que no deben perderse de vista cuatro pilares: verdad, justicia para que no haya impunidad, las reparaciones a las víctimas y las garantías de no repetición.
Es un acierto que el próximo gobierno no apueste al olvido de los casos que dejaron amplias dudas sobre la actuación del Estado y que desde ahora plantee retomarlos, pero el reto principal será que no vuelvan a repetirse situaciones de esa índole, lo cual sólo se alcanzará en el momento que todas las corporaciones policiacas se encuentren debidamente capacitadas y sus elementos percibiendo salarios dignos, cuando el comportamiento de jueces y funcionarios del Poder Judicial sea totalmente ético y sancionada cualquier sospecha de una mala actuación y en el instante en que los gobiernos de todos los niveles asuman su compromiso con la verdad de los hechos, velando por el interés de la víctima.
Al país le han dolido los casos citados… y muchos más. Hay heridas abiertas, que deben comenzar a sanar.
#
Jalones en Morena por reforma educativa
Confidencial/ElFinanciero
Nos adelantan que “las ansias” de algunos diputados por echar abajo la reforma educativa, “con todo y todo”, ya causó marcadas diferencias con los que –según dicen– buscan llegar a un acuerdo, incluso con el PRI, para “revisar lo bueno” que dejó el gobierno peñista en el tema. Por lo pronto, la bancada de Morena en San Lázaro ya formó una mesa de trabajo, el problema es que no se ponen de acuerdo en quién la va a presidir, porque aunque los naturales son los oaxaqueños Irán Santiago Manuel o Azael Santiago Chepi, ilustres miembros de la CNTE, ninguno garantiza una “negociación abierta y con futuro”.
Diplomacia con sotana
Hoy a la Casa de Transición se presentará el representante del Vaticano, el nuncio apostólico Franco Coppola, quien será recibido por Andrés Manuel López Obrador y por el próximo canciller Marcelo Ebrard. Nos comentan que uno de la temas sería invitar al papa Francisco a participar de alguna manera en los foros de pacificación. ¿Será que el Presidente electo logre tener ese triunfo?
La voz de los góbers azules
Nos comentan que los gobernadores panistas aprovecharán que estarán juntos hoy en el informe del mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, para enviar al PAN un mensaje de unidad. Se prevé que, incluso antes de que el partido lance la convocatoria para el proceso de elección de presidente nacional, los góbers anuncien a su candidato de unidad.
PRI, con todo a la defensa en NL
La dirigencia nacional del PRI reforzará la defensa de las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, Nuevo León, que están en disputa en los tribunales electorales. La presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, acudirá ante los magistrados estatales para encabezar el equipo de apoyo para Adrián de la Garza y Cristina Díaz, ante los señalamientos del PAN, que denuncia el robo de sus triunfos municipales.
La presencia de Ackerman
Muchos se preguntaron qué hacía John Ackerman, asesor de López Obrador, en la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Derecho el jueves pasado, un día antes de la Asamblea General en la que se discutió el pliego petitorio general. Cierto es que el morenista es también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, pero su cercanía con el grupo gobernante abrió la puerta al sospechosismo.
Núñez, en jet privado
Otrora paisanos cercanos, desde hace tiempo Arturo Núñez y Andrés Manuel López Obrador no coinciden políticamente. Este fin de semana quedaron claras sus diferencias, pues mientras el Presidente electo insiste en tomar vuelos comerciales, al gobernador saliente de Tabasco se le vio bajando de un Lear Jet, a su arribo a Quintana Roo para el segundo Informe de Carlos Joaquín. En redes sociales lo tundieron. “¿Y los pagos pendientes al personal de hospitales?”, fue una de las críticas.
Objeciones en la SEP
Este lunes trabajadores de la SEP realizarán una manifestación porque no quieren que los cambien del inmueble donde laboran actualmente, en la Torre Banobras, en Tlatelolco, a un nuevo edificio en Coyoacán. Si no aceptan moverse a otro lugar dentro de la capital, ¿aceptarán irse a Puebla, como lo establece la propuesta de descentralización de AMLO?
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Le echan montón a morenista por votación de Velasco
A quien no le ha ido nada bien en redes sociales, nos cuentan, es al senador morenista por Sinaloa, Rubén Rocha Moya, debido a la forma en la que intenta justificar el haber cambiado su voto en cuestión de horas y finalmente aprobar la solicitud de licencia de Manuel Velasco Coello (PVEM) para regresar a la gubernatura de Chiapas. En ese sentido, nos detallan, don Rubén primero habló de un tropiezo, luego afirmó que se trató de “un acto de novatez” y culminó explicando que su decisión se debió a la falta de una buena asesoría. Ante ello, nos aseguran, varios ciudadanos se mostraron escépticos e incluso le echan en cara que se lamente el no tener asesores, cuando fue su propio partido el que se comprometió a eliminar los privilegios en el Congreso de la Unión. Ahora, nos dicen, desde Sinaloa ya le piden que luego de haberse colocado en un cargo tan importante no los deje mal parados con tan ocurrentes respuestas.
Le faltaron porras a Alejandro Tello
El segundo informe de labores del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello (PRI), nos comentan, lució desangelado pese a su esfuerzo por congraciarse con la nueva Legislatura. En ese sentido, nos dicen, muchos aplaudieron que don Alejandro pidiera apoyo a los morenistas para sacar al estado del bache financiero en el que se encuentra; sin embargo, nos aseguran, otros notaron que el evento fue poco concurrido por personajes políticos de peso, pues no se hicieron presentes otros mandatarios y hasta el gobierno federal mandó a un subsecretario en su representación, mientras la bancada de Morena no prestaba atención al preferir concentrarse en informar que una diputada del PRI y uno del PT se sumaban a su fracción. ¡Auch!
Temen retroceso en BCS, por nombramiento de Jisela
En Baja California Sur, nos platican, ha causado revuelo el nom bramiento de la ex diputada federal panista, Jisela Paes, como directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres. La noticia, nos hacen saber, molestó a activistas, colectivos de mujeres y grupos feministas, quienes han cuestionado al mandatario Carlos Mendoza por su decisión, al considerar el nombramiento como un retroceso en la lucha por los derechos de las mujeres y de las minorías. Ello, nos comentan, porque doña Jisela se ha manifestado en contra del matrimonio igualitario, de la adopción homoparental y ha participado en marchas de grupos pro “familia natural”. De hecho, nos recuerdan, cuando la panista fue le-gisladora local, rechazó impulsar alertas de género en la entidad, pese a ser necesarias. ¿Será que el góber dará marcha atrás?
PRI y PAN miden fuerzas en Monterrey
Nos cuentan que en vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su resolución sobre las pasadas elecciones en Monterrey, el PRI y el PAN decidieron realizar actos masivos para medir fuerzas entre sus respectivos candidatos Adrián de la Garza y Felipe de Jesús Cantú. La controversia, nos recuerdan, surgió cuando la Comisión Municipal Electoral reconoció al panista como ganador, pero semanas después el Tribunal Estatal Electoral anuló varias casillas impugnadas por el PRI y ordenó expedir una nueva constancia a favor de don Adrián. Y aunque, nos dicen, ambos partidos afirman que se trata de simples manifestaciones, para muchos es una forma de ejercer presión.
#
Trascendió/Milenio
Que en oficinas del Gobierno capitalino insisten en que la PGR se lavó las manos en la investigación relacionada con los sucesos de violencia en la UNAM.
Cuentan que pese a que la PGR aclaró que no ha dejado de indagar el asunto, todo ha quedado en manos de la Procuraduría General de Justicia de CdMx, que buscará llevar a prisión a los responsables por estos sucesos.
Que mientras los gobernadores que serán parte del Tren Maya no querían ser cuestionados por la prensa y pidieron que la reunión fuera tan privada que nadie los viera entrar ni salir, Andrés Manuel López Obrador decidió de último momento ofrecer una rueda de prensa conjunta sin que nadie pudiera decir que no.
Tanto fue el rechazo del Presidente electo al protocolo establecido por el equipo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que hasta ordenó que la prensa entrara al salón donde estaban todos reunidos, dejando de lado el espacio alterno que habían previsto con un solo micrófono para que únicamente hablara él.
Que hablando de López Obrador, hoy tiene agendadas varias citas importantes, pues se reunirá con el rector de la UNAM, Enrique Graue, el nuncio apostólico Franco Coppola y con el nuevo embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli.
Y es que el mandatario electo busca dar salida esta semana a todas las reuniones pendientes antes de iniciar su gira de agradecimiento por las plazas públicas de todo el país a partir del próximo 16 de septiembre y hasta el 28 de noviembre.
Que la iniciativa de ley de fiscalía general que hoy presenta Morena en el Senado no tiene todavía el visto bueno de las organizaciones civiles.
Y es que algunas de ellas la ven coja porque de entrada no implica reformas constitucionales, además de que les preocupa el pase directo de los funcionarios de la PGR al nuevo organismo, que no se complemente de otras reformas a leyes interconectadas o que el mecanismo de transición retrase la entrada en vigor de las fiscalías especializadas.
Que parece que los astros aún no se alienan para José Antonio Meade, ex candidato del PRI a la Presidencia.
Por lo menos aún no en el dominó, pues en una partida contra su esposa, Juana Cuevas, la sopa le tenía reservadas tres mulas, por lo que preguntaba a sus seguidores de Twitter con cuál salir.
#
24 Horas/ será
La experiencia de Marcelo
Después del accidentado inicio que se tuvo en la relación de la administración electa y el Papa, Marcelo Ebrard se dio a la tarea de buscar una vía alterna para enderezar el camino del vínculo con el papa Francisco; también se encontró la manera de que el Sumo Pontífice participara activamente en el proceso de pacificación, y fue por medio de la Fundación Scholas, la fundación del Papa y que representa para él su proyecto de vida y legado más allá de su periodo papal. Mediante el presidente de Scholas México, Héctor Sulaimán, que lleva un avanzado trabajo en beneficio de los jóvenes en el país, se da este acercamiento.Tras varias juntas de trabajo, cabildeos de ambos hombres y vastos procesos protocolarios es que el Vicario de Cristo envía a José María, presidente mundial de Scholas y amigo personal del religioso, a formalizar la intención de participar por medio de la Fundación Scholas, de la que es imagen mundial Lionel Messi. Es así como se da la posibilidad de que México cuente con la participación de Francisco en el proceso de pacificación, proyecto del Presidente electo, Andrés Manuel López. Una vez más, Ebrard, futuro canciller, da una muestra de eficiencia. ¿Será?
Magistrado Pérez, ¿qué pasó?
Hace tres años, Carlos Slim Helú le donó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México un terreno de cinco mil metros cuadrados para la construcción de la Escuela Judicial. Dicha donación la hizo Slim por la amistad tan cercana con el embajador Edgar Elias Azar, que en aquel entonces era el presidente del Tribunal. Cuando hace aproximadamente un año a Edgar Elías lo nombraron embajador en los Países Bajos con sede en La Haya, le dejó la presidencia al magistrado Álvaro Pérez Juárez, al que consideraba su mejor amigo dentro de todos los magistrados que integran el TSJCM. El pasado miércoles 5, el magistrado presidente Álvaro Pérez Juárez inauguró la Escuela Judicial, y en su discurso no dedicó una sola palabra de agradecimiento para Carlos Slim ni para Edgar Elías, quien no sólo fue quien lo puso en la presidencia de dicho organismo el día que lo nombraron embajador, sino quien inició la construcción de dicha escuela. ¿Todo lo anterior lo sabrá el embajador Edgar Elías Azar? Porque la mayor parte de los 79 magistrados integrantes de dicho tribunal ya saben de qué pie cojea el “Presidente Pérez”. ¿Será?
Los avances en Q. Roo
El Segundo Informe de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, fue claro y mostró dos años de intenso trabajo en las áreas más sensibles de esta entidad: Seguridad, Desarrollo Social, Educación y Salud.
Interesantes los logros y la apertura a trabajar con todas las autoridades, sin importar el partido en el que estén. Por ejemplo, a su mensaje acudió Arturo Abreu, quien será el delegado del próximo presidente a quien, por cierto, le envió una felicitación por su triunfo el 1 de julio pasado. La convocatoria al acto oficial fue nutrida y estuvieron personajes de todos los partidos, y sin instituto político; algunos lo perdieron recientemente. Además de Abreu, de Morena, estuvieron Margarita Zavala, es panista; Luis Castro, quien encabezaba Nueva Alianza; el gobernador del PRI, Rolando Zapata; el del Verde, Manuel Velasco; la mayoría de los panistas, García Cabeza de Vaca, Pancho Domínguez y la ganadora de la elección en Puebla, Martha Erika Alonso. La República requiere del trabajo de todos, y así lo demostró Carlos Joaquín al día siguiente del Informe, en la reunión con el Presidente electo.
Atentos
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación crece la preocupación por la posible creación de un Tribunal Constitucional. ¿Será?
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I.   Todos a bordo. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, sigue operando el cambio. Ayer se reunió con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, los cinco estados por donde planea construir la ruta del Tren Maya. Se invitará al turismo nacional y extranjero a conocer las bellezas arqueológicas, gastronómicas y culturales del sureste mexicano; y hoteleros, restauranteros y líneas aéreas venderán artesanías mexicanas. Con ello se apoyará a talentosos artesanos, “manos mágicas” que enaltecen y honran la identidad histórica y cultural de México. En el México que viene, todos caben. Todos, todos.
II. Juanitas forever. El Instituto Electoral de Chiapas exhortó a los partidos a que respeten la paridad de género, evitando caer en simulaciones y se pretenda hacer renunciar a mujeres para favorecer al género masculino en la asignación de diputaciones locales y regidurías por el principio de representación proporcional. Es tan evidente el caso de violencia política en razón de género, simulación, coacción y presión, que hasta el mismísimo Manuel Velasco, quien posee el don de la ubicuidad, condenó enérgicamente que las candidatas electas pudieran estar renunciando a sus cargos por presión. Las Juanitas son la ignominia que la democracia no se puede sacudir.
III. Finísimos. Los diputados, en el Congreso de San Luis Potosí, Sergio Desfassiux, del PRD, y José Luis Romero Calzada, del PRI, discutieron e insultaron a activistas, quienes los criticaron por la aprobación de los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado sobre las cuentas públicas 2017. Los manifestantes recalcaron que la mayoría de los legisladores tienen denuncias y al mencionar a Desfassiux, éste se levantó de su asiento e insultó a los activistas. Romero Calzada vociferó: “Maricones”, “se les va a abrir, cabrones”, “¡me voy a pintar los cachetes con tu sangre!”, “eres un mediocre” y “me voy a bailar con tu hermana, cabrón”. ¿A estos sujetos se les debe respeto? No.
IV. La paja en el ojo ajeno. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, afirmó que el gobierno necesita de la oposición para no caer en tentaciones autoritarias, por lo que su partido debe ser humilde, incluyente, ético y dar resultados. Alertó sobre el riesgo de que domine la soberbia y se anide una Presidencia imperial en México, por lo que anunció que su bancada se opondrá a toda costa al retroceso hacia modelos antidemocráticos de control político. “Resolvimos no estar a favor de aquellas iniciativas que impliquen la regresión”, advirtió. Qué bueno, porque los votantes justo decidieron no estar con ustedes, ¿no se han dado cuenta?
V. Prioridades. Pareciera que derogar, echar abajo, acabar, finiquitar o simplemente desaparecer de un plumazo la Reforma Educativa de la actual administración es una obsesión que no deja dormir a los morenistas. Organizados en grupos de trabajo, la megabancada de Morena en la Cámara de Diputados se prepara para dar reversa a la Reforma Educativa entre finales de octubre y principios de noviembre, reveló el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Crearon ya 12 comisiones internas en la bancada para analizar el tema. No hay tanta ciencia: escuelas llenas y alumnos educados, salarios competitivos y maestros que amen más la vocación que los privilegios.
#
Celos evangélicos con AMLO y PRD sin fondo/JOSÉ UREÑA
24 Horas..
También en las iglesias, homilías de amor, hay celos.
Hoy las iglesias evangélicas están molestas porque se sienten traicionadas por Andrés Manuel López Obrador, a quien creen haber dado el triunfo de julio.
Pero él se ha refugiado en la jerarquía católica, con cuyos integrantes se reúne a menudo tanto a nivel Conferencia Episcopal Mexicana como personal y aun familiar.
Se lleva de maravilla con el actual presidente Francisco Robles Quintero y ya está cercano a Rogelio Cabrera, seguro próximo presidente de la conferencia.
No nada más eso.
A través de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, ha dialogado con prácticamente todos los cardenales, arzobispos y obispos desde la campaña.
Y no son pocos: 156 entre eméritos, titulares y auxiliares.
Esto lleva a los evangélicos a especular: si ése es el enunciado, ellos no dictarán línea para la llamada constitución moral comprometida.
Y cómo no quieren otro fraude como el sufrido con Hugo Eric Flores, quien primero coqueteó con José Antonio Meade y no le vio dotes presidenciales.
-Con esa tibieza no vamos a ninguna parte -reportó y se fue con López Obrador.
Por ello hicieron campaña por el tabasqueño y hoy reciben los reportes:
-Ha llevado la relación a términos familiares. Su esposa le organizó la semana antepasada una reunión con un alto prelado del Estado de México y se convirtió en cena/velada.
Tienen razones para estar preocupados.
PRD: De fracaso en fracaso
El segundo informe de Carlos Joaquín en Quintana Roo arrojó dos certidumbres:
Tras su humillación de julio, el PRD desaparece y ni siquiera los gobernadores responden a la vieja alianza con el PAN y cuantos partidos de conveniencia hay.
Pero sí está consolidado el bloque panista de mandatarios, y en ellos no cabe el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.
Y si de sacar conclusiones se trata, pues ahí se estrenó Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla y es un mal augurio para el reclamo de López Obrador.
Pero hay más: Joaquín ofreció resultados en obras y hasta en la persecución de Roberto Borge, pero se sumó al PAN en demanda de mayor apoyo federal (Enrique Peña/López Obrador) en seguridad pública.
Signos de Juárez y Yucatán
1. Hoy termina una novela.
El independiente Armando Cabada rendirá protesta por segunda vez como alcalde de Ciudad Juárez contra la oposición de Morena.
Venció en todas las lides -la electoral, la política y la legal-, pese al impulso dado desde distintos frentes a su opositor Javier González Mocken.
Ahora éste, González Mocken, se siente abandonado por el cuerpo jurídico de Morena, cuyos dirigentes ni fueron a levantarle la mano ni lo representaron en tribunales.
Hay una razón para ello: en Morena están seguros del respaldo del gobernador panista Javier Corral simplemente porque Cabada se ha convertido en una piedra en el talón y lo aborrece.
2. Desde hace tiempo, Rolando Zapata ha sido calificado como el mejor gobernador del país.
Pese a ello, su partido, el PRI, perdió la gubernatura.
Ayer rindió su último informe con datos reales: Yucatán tiene la mejor calificación económica y las semanas restantes las dedicará a inaugurar e iniciar obras.

Es decir, dejará encaminado el proyecto constructor del Gobierno de Yucatán para su sucesor pese a ser de otro signo, el panista Mauricio Vila.
#
 De padrones y patrones…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA...
Excelsior...
El futuro de Acción Nacional depende, en buena medida, de los que tienen mayor control.
Al tiempo que nueve de los gobernadores panistas electos o en funciones —tres de ellos expriistas, por cierto— negocian con el fracasado Ricardo Anaya Cortés y los suyos un acuerdo “cupular” que permita a todos mantener parte del control en el Partido Acción Nacional, entre quienes
(“a nivel de tierra”) operarán la elección de la próxima dirigencia, crece la convicción de que si bien ésta se anuncia como abierta a la militancia, será definida por un reducido número de “caciques y/o poderes” locales, vía el manejo
del padrón de miembros en las entidades con mayor presencia.
Será entonces ésta, digámoslo claro, una elección cuyo destino será definido por los “tenedores y/o controladores” de los padrones clave del país, siete u ocho, aquellos que integran un mayor número de militantes debidamente registrados y que, vale mencionar, no son, necesariamente, los que representan y/o a los que de alguna manera piensan los mandatarios estatales que pueden acceder e influir, pero no el fruto de la expresión libre de la militancia toda.
Hablamos, claro, de entidades clave, con gobiernos de tal extracción o donde su presencia es insoslayable. De territorios donde el blanquiazul es primera y/o, en el peor de los casos, una cercana segunda fuerza electoral y donde, perdón, el voto de la militancia es más que manejable: Guanajuato, por ejemplo, donde el panismo-panismo se moverá, con razón si se quiere, en el sentido que definan el actual gobernador
Miguel Márquez y su sucesor Diego Sinhué o, en contraste, Veracruz, donde el impresentable exelbista-priista Miguel Ángel Yunes mantiene un control de estructura y liderazgos azules que no parece esté dispuesto a perder.
Puebla, donde la presencia e influencia de Rafael
Moreno Valle no está a discusión, es otro caso, como lo son también la Ciudad de México con el, igualmente, impresentable Jorge Romero Herrera a la cabeza, los del Estado de México donde Enrique Vargas y su operador Víctor Hugo Sondón concentran todas las decisiones partidistas. Jalisco, sometido por Hernán Cortés y sus huestes o, en el extremo, Nuevo León de Raúl Gracia y Zeferino Chefo Salgado, cabezas hoy del renacido Grupo San Nicolás. Y hay otros, pero no tan influyentes, pues sus padrones no pesan.
Será pues ésta, la del 11 de noviembre, una elección de dirigentes que, al margen de consideraciones y buenos deseos de las llamadas almas cándidas (por alguno de los citados), la decisión será tomada por pocos… la gran mayoría de ellos —¿está claro?— vinculados de manera estrecha, cuando no subordinados al anayismo fallido que se niega a morir… y, perdón, que tiene en el michoacano Marko
Cortés Mendoza a su candidato.
(¿Apostamos quién ganará?).
ASTERISCOS
*Aunque no cumplan, Pemex sigue dando contratos a empresas que han llevado al fracaso la reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, con pérdidas millonarias. Es el caso, dicen, de Construcciones Industriales Tapia, ligada al consorcio brasileño Odebrecht o, también Hostotipaquillo, S.A. que no solo no ha podido concluir el paquete asignado sino que, afirman, provocó un accidente en la Torre Catalítica.
*¡Siete mil pesos por persona!, así como lo lee, costará acceder a la Gran Gala Concamin 100 años que, en el marco de la Reunión Anual de Industriales tendrá, el jueves, al presidente electo Andrés Manuel López Obrador como invitado. El viernes, la organización que lidera Francisco
Cervantes, rendirá un homenaje al presidente Enrique Peña Nieto.
* Impulsor, desde que se desempeñó como alcalde de Puebla capital, de un gobierno participativo, sensible, incluyente y transparente, el gobernador Antonio Gali Fayad recibió la pasada semana un nuevo reconocimiento, el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales con lo que, en solo 18 meses, la entidad suma ya 31 de diferentes instancias. Bien.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
Narco y porros, lacras de la UNAM/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
El problema de los llamados “porros” –como la voz popular motejó a las porras deportivas- es tan viejo como la existencia misma de las más importantes instituciones públicas de educación superior.
Para nadie es secreto que, a lo largo de la historia universitaria, los “porros” han sido utilizados como grupos de choque por partidos políticos, autoridades universitarias y mafias que regentean las rentas económica y política dentro y fuera de la UNAM y/o el IPN.
Tampoco es nuevo que en las últimas décadas –especialistas calculan que por ahí de los años 80 del siglo pasado-, el típico “porro” vivió una gananciosa mutación que lo convirtió en golpeador y distribuidor de droga.
Así, ante la creciente oferta y demanda de drogas y de violencia para mantener el control, en los campus universitarios se diversificó el trabajo del “porro” y surgió el “porro-dealer”, que pronto se convirtió en potente agente económico para rectores, directores de escuelas y empleados.
Lo cierto es que desde hace décadas, todo estudiante de preparatoria, vocacional o educación superior conoce la existencia de las mayores lacras de la UNAM y el IPN; los “narcos” y los “porros” y su nueva mutación, los “porro-dealers-, cuya existencia fue documentada en video –por primera ocasión- el 4 de julio de 2017 por el portal www.letraroja.com.
Sin embargo, la noticia es que pocos conocen de quiénes son “las manos que mecen la cuna” para que los “porros” y los “narcos” sigan vigentes por décadas en la UNAM y el IPN, como verdaderas mafias universitarias.
Pero, para quienes gustan de la amnesia selectiva, vale recordar que desde la segunda mitad del gobierno de Ernesto Zedillo, aquí se documentó la creciente influencia en la UNAM del grupo político de Juan Ramón de la Fuente –titular de Salud en el gobierno priista de Zedillo, ex precandidato presidencial del PRI y ex rector de la UNAM-, como uno de los poderosos jefes del porrismo en la UNAM.
De la Fuente llegó como rector impuesto por Ernesto Zedillo -luego del conflicto que mantuvo paralizada a esa institución desde el 20 abril de 1999 y hasta el 6 de febrero del año 2000-, y para mantenerse en el poder creó, solapó y fortaleció la mayor red porril de la historia. Casualmente, el principal operador de los “porros”, con Juan Ramón de la Fuente, se llama Javier Jiménez Espriú.
¿Y qué creen?
Que hoy, Juan Ramón de la Fuente es uno de los más leales lopistas y, por eso, fue nombrado representante del gobierno de Morena ante la ONU, en tanto que Jiménez Espriú será secretario de Comunicaciones y Transportes y su hijo, Raymundo, responsable de redes y digitales en el gobierno de AMLO.
Desde entonces -y ante la complicidad de rectores y directores de escuelas y preparatorias-, la figura del “porro-dealer- es la mayor fuerza de presión, choque, extorsión y venta de drogas de la UNAM, solapado por rectores como De la Fuente y por grupos de poder como el de Jiménez Espriú.
¿Qué tal? ¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
#
En Tercera Persona / Héctor De Mauleón
El Universal..
¿Quién protege a la Unión Tepito?
Dos personas murieron ayer en Tepito por disparos de arma de fuego. La policía fue alertada a través del C2 Centro: había detonaciones en la calle Manuel de la Peña y Peña. Dos personas estaban tendidas sobre el arroyo vehicular. Había más de 15 casquillos. Las víctimas presentaban disparos en el cráneo. Su edad: 28 y 41 años.
Hubo otra balacera el 25 de agosto.
Dos hombres cayeron muertos y una mujer resultó herida. Los vecinos alertaron a la policía. Cuando los uniformados aparecieron, dos hombres habían muerto. La calle era la misma: Manuel de la Peña y Peña.
También en Manuel de la Peña y Peña ejecutaron a dos personas el pasado 18 de agosto. Comenzaba el domingo. Eran cerca de las ocho de la mañana. Las víctimas bebían cerveza. Alguien llegó, se sacó un arma de las ropas y les hizo fuego. El resultado: dos muertos y tres heridos.
El agresor intentó huir, corrió a lo largo de algunas calles. A través de las cámaras, la policía lo ubicó en una vecindad de Héroes de Nacozari. Ahí adentro había armas, básculas, fajos de billetes —impresionantes fajos muy ordenados de billetes.
Había también un cuaderno cuadriculado que llevaba minuciosa cuenta de los gastos de la casa. Renta, luz, limpieza, “entres” y pagos a la policía.
Funcionarios de Cuauhtémoc dicen que Peña y Peña es la frontera que separa el territorio de la Unión Tepito y el de la Fuerza Anti Unión, los dos grupos criminales que se disputan el control de las calles en el Centro Histórico.
Vecinos de la zona sostienen en cambio que hay cerca de 30 bandas criminales que operan nueve manzanas. Son bandas de narcomenudistas que aparentemente operan de manera independiente, aunque rinden obediencia a los mismos líderes: ex presidiarios ligados a cárteles de la droga.
La protección que estos reciben de autoridades policiacas locales, explican, “no es parcial, sino total”.
En marzo de 2017 fue detenido David García Ramírez, El Pistache. Se le acusaba del homicidio, a las afueras del bar Gravity, en Polanco, de un hombre llamado Carlos Páez Romo. Se le acusaba también del asesinato de uno de los socios del bar La Terraza, el 30 de diciembre de 2016.
El Pistache fue identificado como líder de narcomenudsitas en las colonias Condesa, Roma y Polanco. Hoy se encuentra libre, sin embargo, y para autoridades federales se ha convertido en sucesor de Roberto Moyado Esparza, El Betito, líder de la Unión Tepito detenido por la Policía Federal el pasado 9 de agosto al sur de la ciudad de México.
Según la PGR, El Pistache se halla al frente de las actividades de la Unión: narcomenudeo y “cobro de piso en zonas exclusivas de la ciudad”.
Una ficha de la Agencia de Investigación Criminal indica que “pide a los dueños o gerentes de bares o restaurantes de prestigio la cantidad de 15 mi pesos mensuales, y algunas veces el 15 o 20 por ciento de las utilidades”. “En caso de llegar al secuestro, la exigencia es de arriba de 500 mil pesos”, según la información.
De acuerdo con la ficha, como parte de la “cuota” los dueños de bares y restaurantes de esta zona están obligados a permitir que la droga de la Unión sea comercializada en sus instalaciones.
La Agencia de Investigación Criminal asegura que la Unión Tepito controla a la mayor parte de las escorts que se anuncian en páginas como Zona Divas. Ellas están también están obligadas a entregar una cuota al grupo criminal y “realizan contactos entre la organización delictiva y altos funcionarios y empresarios”.
En el teléfono de una escort asesinada en un hotel de Patriotismo la PGR encontró los números de altos funcionarios del gobierno capitalino e incluso de personajes que hoy forman parte del Senado de la República.
La PGR asegura que en el gobierno capitalino no existen carpetas de investigación u órdenes de aprehensión contra los líderes de la Unión Tepito. La información consultada por el columnista indica, sin embargo, que “son muy conocidos los lugares de reunión de los jefes del grupo delictivo”: antros como “El Barezzito, Prince, Aria y La Santa”.
#
¿Quién protege a los porros?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero....
Durante toda la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a las autoridades que atendieran el problema del ataque de porros a estudiantes con una petición, casi exigencia, que no terminara fuera de control. “Que no vaya a extenderse hasta el 2 de octubre”, demandó. El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instalaron una mesa para ver cómo se atacaba el problema y se apagaba el fuego. La semana pasada se dieron las reuniones en Bucareli.
La mesa la encabezó el subsecretario de Gobernación, Manuel Cadena, y asistieron el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y la secretaria general del Cisen, Jacqueline Moreno. Por la UNAM estuvo el secretario general, Leonardo Lomelí, y los abogados universitarios. Una de las discusiones de fondo fue sobre la jurisdicción. La UNAM es terreno federal, por lo cual la PGR, argumentaban los universitarios, tenía que atraer el caso. En Gobernación dijeron que al ser un delito del fuero común correspondía a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. En todo caso, actuarían todos en un mismo objetivo.
Bajo las instrucciones presidenciales, la Policía Federal detuvo el jueves a dos de los presuntos implicados en el ataque a estudiantes en la explanada de la Rectoría, el lunes. Los detenidos fueron identificados como Eric y Joel, por presumiblemente participar en el ataque, pero el viernes los liberó la Procuraduría capitalina. La UNAM mostró su inconformidad, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que seguían investigando pero no fabricarían culpables. Un documento de inteligencia, obtenido por Eje Central, no los ubicaba en los sucesos del lunes pasado, aunque no significa que no estuvieran. La molestia de las autoridades universitarias es que esperaban que los gobiernos detuvieran a los agresores para que el conflicto en la UNAM no creciera.
Las investigaciones ministeriales continúan, pero hay dos líneas de relevancia que surgieron durante la mesa en Gobernación que no está claro si forman parte de las pesquisas. Se trata de las fuentes de apoyo y financiamiento que reciben los grupos de choque que participaron en el ataque del lunes pasado. Eje Central reveló los nombres de los grupos de choque que participaron, y señaló que históricamente han estado vinculadas al PRI, al PRD y a algunos personajes del PAN del Estado de México.
Durante las mesas en Gobernación surgieron los nombres de los políticos que utilizan de manera regular a porros en los CCH de Azcapotzalco y Naucalpan, de donde se tiene identificado que la mayoría de los agresores tiene su centro de operación. Uno es Francisco Chiguil, electo diputado en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en 1997, como miembro del PRD, y delegado en Gustavo A. Madero cuando sucedió la tragedia en el New’s Divine, donde murieron 11 jóvenes y dos policías. Como muchos perredistas brincaron a Morena en la última elección, y como candidato a la misma delegación, ganó. Chiguil ha sido protegido de Joel Ortega, quien fue cesado como secretario de Seguridad Pública por el fallido operativo del New’s Divine, y actualmente es asesor de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Pero quien lo llevó a Morena como candidato fue Martí Batres, actual presidente de la Cámara de Diputados y uno de los líderes del Consejo Estudiantil Universitario que se enfrentó al rector de la UNAM Jorge Carpizo a mediados de los 80.
El otro es el expresidente municipal de Naucalpan, Édgar Olvera, quien acaba de rendir protesta como diputado local en el Estado de México. Olvera es considerado como la cabeza del grupo político panista más poderoso en esa entidad. Los porros que atacaron a los estudiantes el 3 de septiembre, salieron de Naucalpan en un autobús blanco, que circuló por el Segundo Piso durante 24 kilómetros sin ser detectado por la policía. Las autoridades tienen la placa del camión y su seguimiento a través de las cámaras de seguridad en la capital federal, lo que les permitiría saber quién contrató y pagó por el vehículo que utilizaron para llegar a Ciudad Universitaria y regresar a su punto de origen.
De acuerdo con la investigación de Eje Central, hubo por lo menos cuatro personas más que acudieron a Ciudad Universitaria en dos vehículos, un Vento negro con placas del Estado de México y un Seat vino con placas de la Ciudad de México, desde donde se supervisaron las acciones violentas del grupo que encabezaban, de alrededor de 90 jóvenes, algunos de los cuales escondían en sus mochilas bombas molotov o cohetones. Una de las personas que presuntamente los auxilió fue Jaime Vázquez, que es “indicador” –como se llaman a los informantes– de Rectoría.
Las autoridades tienen un enorme volumen de información que les permitiría acelerar la investigación, pero avanza a marcha lenta. Las instrucciones del presidente y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México son que se solucione lo antes posible el problema y que se detenga a los responsables. Sobre los materiales, está todo para ir por ellos; sobre los intelectuales, está alumbrado el camino para llegar a ellos y determinar si, en este caso, tienen responsabilidad. Lo que no puede permitirse es la pasividad y lentitud frente a un escenario de inestabilidad aprovechando a la comunidad estudiantil, aprovechando que se está preparando para celebrar el 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, que concluyó con la Matanza de Tlatelolco, susceptible coyunturalmente a volver a confrontarse con el gobierno.
@
Jiménez Espriú no debe asumir el cargo/Pablo Hiriart
Uso de Razón
Sólo la obstinación del presidente electo puede hacer secretario de Comunicaciones y Transportes a Javier Jiménez Espriú, dada su colusión con un contratista privado y por anteponer razones ideológicas a las técnicas para tomar una decisión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Javier Jiménez Espriú y el contratista privado José María Riobóo están coludidos para frenar el aeropuerto en Texcoco y hacerlo en Santa Lucía.
Coludir significa unirse a otro para causar daño a un tercero. Y en este caso el tercero es México.
Cuando las tres organizaciones de ingenieros más importantes del país le entregaron a Jiménez Espriú su dictamen en favor de Texcoco para el nuevo aeropuerto y descartaron la opción de usar paralelamente la base de Santa Lucía y la actual terminal aérea, el próximo secretario de Comunicaciones estaba acompañado del constructor privado José María Riobóo, cabeza del grupo que lleva su nombre.
¿Qué hacía ahí el presidente del Grupo Riobóo, si es parte interesada en el proyecto?
Riobóo es un particular, con intereses económicos en que el aeropuerto se haga en Santa Lucía.
Una semana antes, al darse a conocer que habría una consulta pública acerca de dónde hacer el aeropuerto, ahí estaba Riobóo junto al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.
Y en la fotografía que circuló de una reunión privada del equipo de infraestructura del equipo de Jiménez Espriú, ahí estaba Riobóo. Dormido, pero estaba.
Como es del conocimiento público, José María Riobóo es el constructor favorito de Andrés Manuel López Obrador: hizo los segundos pisos del Periférico y el distribuidor vial de San Antonio.
Tenía intereses en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su proyecto perdió el concurso.
Luego sacó la alternativa de ampliar la base de Santa Lucía combinada con el actual aeropuerto en Circuito Interior.
Puro negocio. Y está metido hasta la cocina en las decisiones del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.
Es un escándalo, y se le perdona porque viene de la mano de la cuarta transformación.
¿Se imaginan al presidente del Grupo Higa en las reuniones sobre planeación de infraestructura en el actual sexenio?
¿Se imaginan al dueño de Higa al lado del titular de SCT recibiendo dictámenes para tareas de construcción del tamaño de un aeropuerto?
Jiménez Espriú no puede ser secretario de Comunicaciones y Transportes, porque está coludido con el constructor privado favorito del próximo presidente.
Se trata de “una colusión buena”. ¿Por qué? Porque ellos lo dicen. A otro niño con ese dulce.
Luego de tener el resultado de los dictámenes de tres agrupaciones nacionales de ingenieros en favor de continuar el NAIM en Texcoco, Jiménez Espriú cambió sus objeciones técnicas por otras de carácter ideológico.
Dijo: “Sin hospitales ni escuelas y con 60 millones de pobres, ¿con qué derecho hacemos un nuevo aeropuerto?” (Sinembargo.mx).
Si la razón de los cuestionamientos es ideológica, ¿para qué le preguntan a los ingenieros?
¿Para qué le preguntaron a MITRE, que Jiménez Espriú confunde con “una empresa argentina”?
Con ese rasero ideológico, ¿para qué gastar en un Tren Maya si hay necesidad de hospitales?
Jiménez Espriú no está capacitado para ser secretario de Comunicaciones y Transportes.
A su lado tiene a un contratista privado que, como cualquier empresario, ve por los intereses de su empresa.
Si las decisiones técnicas se van a tomar por criterios ideológicos, que pongan al frente de la SCT a Martí Batres y lo hará mejor.
Para cerrar esta comedia de simulaciones, el presidente electo dijo, al conocer el dictamen de las organizaciones de ingenieros, que “es sólo una opinión”, y la gente decidirá.
Vaya manera de ver los temas técnicos altamente especializados.
Cuando el médico le dice a una señora que debe operarse pues tiene quistes en el ovario, ¿tendrá ella que someterlo a consulta en su colonia para ver qué opina el pueblo?
¿Así van a tomar las decisiones en el IMSS, por ejemplo? ¿Por consulta popular?
Estamos ante una anormalidad.
Y detrás de una anormalidad por lo general hay un negocio.
@
Historias de Reportero Carlos Loret de Mola
El Universal
Cuando tienes un empleo pero te conviene ser nini
El programa emblema del gobierno electo es el de apoyo a los jóvenes que no estudian ni trabajan. Es la prioridad. La próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, lo tiene como eje central de su tarea. El futuro subsecretario Horacio Duarte se va a dedicar a él. Y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda entrante que están armando el Presupuesto de Egresos 2019, Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel, han dicho que la instrucción del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es que el primer dinero que haya sea para el subsidio Jóvenes Construyendo el Futuro.
Los cálculos de la administración entrante es que este programa beneficiaría a 2 millones 600 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Como parte del plan, el empresariado nacional se ha comprometido a integrarlos en un megaesfuerzo nacional para darles capacitación y experiencia laborales. El gobierno pretende dar a cada joven 3 mil 600 pesos mensuales.
El programa necesita ser detallado y ya despierta algunos riesgos que pueden empantanar el esfuerzo de no dejar a su suerte a una juventud frustrada sin aliento de futuro, y que desde mi punto de vista deben tomar en cuenta las autoridades entrantes:
1.- Hoy en México hay 24 millones de trabajadores que ganan menos de 3 mil 600 pesos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Dicha ENOE arroja que de esos trabajadores, aproximadamente 6 millones son jóvenes. Es decir, hay 6 millones de jóvenes que ganan menos dinero del que les darían si dejan de trabajar. ¿Cómo se va a evitar que un joven abandone su empleo porque económicamente le conviene más ser “nini”?
2.- ¿Qué controles se van a establecer para que empresarios vivales no les digan a los jóvenes: “de los 3 mil 600, me das la mitad y a cambio de eso no tienes que venir a capacitarte”?
3.- ¿Cómo sabremos que la capacitación que recibirán es realmente buena, de calidad? ¿Tienen la mayoría de las empresas de todos los tamaños en México las calificaciones, el personal y la infraestructura para dar este entrenamiento? ¿Lo pueden hacer? ¿Lo quieren hacer?
4.- Una de los objetivos centrales es evitar que estos jóvenes sin escuela ni empleo terminen nutriendo las filas de la delincuencia organizada. Imbatible anhelo. Pero en México existen policías que no ganan esos 3 mil 600 pesos al mes. Hay policías que reciben al mes menos de lo que les van a dar a los jóvenes que no estudian ni trabajan. ¿No alinea los incentivos en la dirección incorrecta?
Hasta hoy, las respuestas a estas preguntas, por parte del presidente electo y su gabinete, tienen que ver con que su triunfo electoral y su gestión de gobierno van a generar un nuevo ánimo social, una ola de confianza que desmotivará la corrupción y la trampa. Incluso han sugerido que el ciudadano no buscará engañar al SAT en su pago de impuestos porque se dará cuenta que su dinero está bien manejado. Será muy interesante ver si tal cosa sucede o si en cambio el gobierno lopezobradorista pone candados para no dejarlo todo en la fe en que todo mundo se portará bien.
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Mileio
“Porril” también ir contra el rector
En las peticiones estudiantiles de la UNAM sobresalta la única que ni al caso viene: que renuncie el rector Enrique Graue, planteada por minorías de acelerados de nivel medio superior y una que otra de licenciatura.
Sorprende más lo que se dice y poco se sabe: que entre quienes se ostentan como representantes del alumnado figuren becarios de Bucareli que, para camuflarse mejor, les hacen el juego a los extremistas.
Pese a la estulta demanda, a una semana de la golpiza en CU y del paro de casi 40 planteles, solo en una facultad, una escuela, dos prepas y dos planteles del CCH se discute aún reanudar labores mientras el resto de la comunidad volvió a sus actividades habituales.
La exigencia mayor es poner fin al porrismo y, al igual que las demás peticiones, está siendo atendida con oportuna firmeza.
Y es que, lejos de que Graue sea el problema, representa la mejor garantía de solución.
De reactivarse el conflicto, las averiguaciones ministeriales y las consecuencias penales no deberán parar en golpeadores de poca monta, sino en funcionarios y políticos a los que habrá que desenmascarar.
#
Plata o Plomo /Alejandro Hope
El Universal
Para conformar el equipo de seguridad
Según parece, Andrés Manuel López Obrador quiere dejar poco espacio a la sorpresa o la especulación. Su gabinete, o buena parte de él, fue develado desde la campaña. En el segundo y tercer nivel de la administración pública federal, las designaciones han caído en cascada desde la elección presidencial. Muchas más se esperan para las próximas semanas.
En la futura Secretaría de Seguridad, el titular está designado desde hace meses: Alfonso Durazo Montaño. Los siguientes niveles siguen vacantes, pero eso podría cambiar en cuestión de semanas. Con toda probabilidad, la mayor parte del equipo estará ya designado para finales de octubre
¿Quién debería conformarlo? No quiero entrar en una especulación de nombres. Pero van algunas humildes sugerencias para definir los rasgos generales de un posible equipo:
Apostar por el mando civil: no tengo más que respeto por los oficiales del Ejército o la Marina, pero es importante hacer distinciones entre la función militar y la seguridad pública. Eso empieza (debe empezar) desde la cabeza de las instituciones federales de seguridad pública.
Marcar diferencias entre el gobierno de las instituciones y el mando operativo: para las subsecretarías, habría que considerar a personas con experiencia en tareas de seguridad pública, pero no necesariamente policías. Su responsabilidad es gobernar el aparato federal de seguridad pública, no tomar decisiones operativas. En cambio, como comisionado general de la Policía Federal, se debe considerar a un policía de carrera: se debe enviar el mensaje a toda la estructura de que es posible llegar por la vía del mérito al ápice de la corporación.
Incluir en la selección el compromiso con la reforma institucional: nuestras instituciones de seguridad y justicia son obra en construcción (para decirlo gentilmente). Salvo excepciones, las policías son cuerpos mal pagados, mal entrenados, mal equipados, poco motivados, terriblemente vulnerables a la corrupción y la intimidación. Una descripción similar vale para el sistema penitenciario, por ejemplo. Para modificar esa realidad, se requieren muchas reformas: desde el establecimiento de normas homogéneas de reclutamiento y profesionalización hasta el fortalecimiento de las unidades de asuntos internos, pasando por la construcción de un régimen específico de seguridad social. Nada de eso es fácil ni rápido. Por tanto, resulta indispensable que el nuevo equipo esté plenamente comprometido con una agenda de reformas, no sólo para transformar a las instituciones federales, sino para proveer liderazgo en el proceso de cambio a nivel estatal y municipal.
Valorar la apertura a la supervisión y el escrutinio externos: los mejores cuerpos de seguridad del mundo son los más vigilados. Ojalá, el nuevo equipo esté no sólo comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, sino abierto a innovar con mecanismos de supervisión. Organizaciones como INSYDE o Causa en Común, por ejemplo, han propuesto desde hace años la institución de mecanismos formales de control externo sobre las policías, empezando por la PF. Sería un gran gesto para la sociedad civil por lo menos explorar la posibilidad de esa idea.
Hay muchas otras características deseables en los integrantes del nuevo equipo (p.e., comodidad con enfoques cuantitativos, experiencia en temas internacionales, interlocución probada con la sociedad civil, etc.), pero no son esenciales. A mi juicio, lo fundamental es que el nuevo cuerpo de dirección esté comprometido con a) el control civil sobre las fuerzas de seguridad, b) la reforma institucional, y c) la fiscalización externa. Con eso, me daría por bien servido.
#
Todo, menos quedar como un imbécil /Rafael Cardona
La Crónica
No recuerdo si alguna vez he usado este genial relato de George Orwell para explicar por qué muchas veces los gobernantes u hombres de poder, actúan nada más para no perder el impulso de una oferta, una promesa o un compromiso secreto, a veces firmado en silencio con su ego infinito.
Si no lo he hecho, lo hago ahora cuando veo muchas cosas en la vida nacional cuya naturaleza me parece incomprensible a la luz de la lógica ciudadana, pero clarísimos si se les mira con el cristal del poder o el imperio de la autoridad.
Es la historia de un policía mal visto, obligado a matar a un elefante cuyo descontrol había causado estragos y quitado una vida humana, pero lo mata cuando ya no era necesario y se podría haber capturado al animal sin causarle la muerte.
Pero perdonarle la vida era un riesgo mayor al asesinato: significaba quedar como un imbécil.
Éstos son algunos fragmentos del insólitamente hermoso artículo, “Matar a un elefante”.
“…Una mañana, muy temprano, me llamó por teléfono un sub-inspector de una estación de policía al otro extremo del pueblo y me dijo que un elefante estaba haciendo destrozos en el bazar. ¿Podría yo ir, por favor, y hacer algo al respecto?
“…me monté en un caballo y salí”. Llevé mi fusil, un Winchester .44 antiguo, demasiado chico para matar un elefante, pero pensé que el ruido podría resultar útil in terrorem…
“…Diversos birmanos me detuvieron en el camino y me contaron las fechorías del elefante. No era un elefante salvaje, por supuesto, sino uno manso atacado de “must”. Lo habían encadenado, como se hace siempre con los elefantes mansos cuando les toca su ataque de “must”, pero la noche anterior había roto la cadena y se había escapado. Su mahut (cornaca), la única persona que podía manejarlo en tal estado, salió en pos del animal, pero equivocó el camino y ahora se encontraba a doce horas de distancia, y en la mañana el elefante reapareció repentinamente en el pueblo.
“La población birmana carecía de armas y era impotente frente a él. Ya había destruido la choza de bambú de alguien, mató una vaca y saqueó unos puestos de fruta para comerse las existencias; también se encontró con el carro basurero municipal y, cuando el conductor saltó al suelo y puso pies en polvorosa, volcó el carro y lo maltrató violentamente.
“Rodeé la choza y vi el cadáver de un hombre despatarrado en el barro. Era indio, un peón dravídico negro, casi desnudo, y no podía estar muerto mucho rato. ­Decía la gente que el elefante apareció “de repente detrás de la choza, lo cogió con la trompa, le puso una pata en la espalda y lo hundió en la tierra…
“…Tenía la cara cubierta de lodo, los ojos abiertos, los dientes descubiertos y riendo con una expresión de insoportable angustia….
“…La fricción de la pata del enorme animal le había pelado la piel de la espalda tan limpiamente como uno descuera un conejo. En cuanto vi al muerto envié a un ordenanza a la casa de un amigo, que estaba cerca, a pedir prestado un fusil para elefantes…
“…Yo no les gustaba, pero con el fusil mágico en la mano valía la pena por un momento observarme. Y de pronto comprendí que iba a tener que matar al elefante después de todo. El pueblo lo esperaba y yo tenía que hacerlo; podía sentir esas dos mil voluntades que me empujaban hacia adelante, irresistibles.
“…Venir hasta aquí desde tan lejos, fusil en mano, con dos mil personas detrás, y luego alejarme débilmente sin haber hecho nada… no, era imposible. La multitud se reiría de mí. Y mi vida entera, la vida de todo hombre blanco en el Oriente, era una sola y larga lucha por evitar que se rieran de mí.
“…Pero yo no quería matar al elefante. Lo observé batiendo su manojo de pasto contra sus rodillas, con ese aire de abuela preocupada que tienen los elefantes. Me pareció que matarlo sería un crimen…
“…después me alegré mucho de que hubiera muerto el peón; eso me daba legalmente la razón y me ofrecía un pretexto suficiente para matar al elefante. Muchas veces me he preguntado si alguno de los otros se dio cuenta de que lo hice solamente para no quedar como imbécil…”
Pero hay otras formas de salvar la cara. Por ejemplo, incitar una decisión previamente tomada, mediante una asamblea dirigida o una consulta popular con el resultado comprometido.
Excepto si seguimos leyendo y nos topamos con “La muerte tiene permiso”. Ahí, los ejidatarios en asamblea piden permiso para matar al alcalde y cuando lo obtienen… “Pos muchas gracias por el permiso, porque como nadie nos hacía caso, desde ayer el presidente municipal de San Juan de las Manzanas está difunto.”
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
 UNAM: rencor y trampa
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Enrique Graue, no cabe duda, es un académico decente y con méritos propios llegó a la Rectoría.
No hay una sola razón que permita explicar la difícil situación en la que repentinamente se ha visto involucrada la Universidad Nacional. Son muchos factores que confluyen en el interés de detonar una crisis. Comencemos por los internos.
El rector Enrique Graue, no cabe duda, es un académico decente y con méritos propios para haber llegado a la Rectoría, pero ha cometido varios errores. Sabedor de que su elección en la máxima casa de estudios no provenía de las buenas relaciones con el gobierno federal en turno ni que tampoco era el candidato favorito del mismo y de otros grupos universitarios, se alejó dramáticamente del gobierno, pero también de antecesores claves, porque consideraba que tampoco había sido candidato de ellos: ni con Juan Ramón de la Fuente y menos aún con José Narro Robles, el rector Graue estableció una buena relación política. Y eran los hombres que habían manejado, sin que les estallara una sola crisis, la UNAM durante los 16 años anteriores. La distancia, hay que reconocerlo, no fue tanto del rector hacia sus antecesores, pero sí de buena parte de sus principales colaboradores y en casi todos los ámbitos.
Por supuesto que no se trata, como algunos han hecho trascender, de una “conspiración” de sus antecesores contra el actual rector. De lo que se trata es que el rector Graue quedó, por esa distancia, debilitado para enfrentar a las fuerzas que sí quieren sacarlo de Rectoría.
Una de esas fuerzas que lo quieren debilitado o fuera, es la del narcomenudeo. El rector intentó algunas tímidas acciones para frenar el narcomenudeo en las escuelas y facultades y colaboró en la medida de lo posible con las autoridades, sobre todo capitalinas, para frenarlo. Un narcomenudeo controlado por el cártel de Tláhuac y que quiere terminar controlando por completo el de la Unión Tepito: algunos hechos de violencia devienen de ese enfrentamiento.
Siguiendo la línea que se ha impuesto hace ya medio siglo y que no se condice con los desafíos de la ciudad y el país actual  es que no se deja entrar a ninguna fuerza de seguridad a la Universidad, por ende, es casi imposible detener el fenómeno del narcomenudeo. Se intentó hacerlo con las escasas fuerzas de vigilancia de la UNAM con apoyo de inteligencia de la SSP de la CDMX.
Nadie sabe qué grado de éxito pudo haber tenido esa operación, porque cada vez que alguno de los vendedores era detenido, se lo exhibía en medios, se lo enviaba al juzgado y salía casi inmediatamente en libertad. Pero el rector tocó intereses profundos, más allá de los éxitos, con esa decisión. Y esos intereses actúan.
Por otra parte, está la política electoral. El candidato López Obrador no se lleva bien con los rectores, y las universidades públicas han soportado una dura campaña en medios desde tiempo atrás; en algunos casos en forma justificada, en otras inaceptable. Andrés Manuel fue a casi todas las universidades privadas en campaña, pero a ninguna pública, en especial a la UNAM, a donde sí quiso ir; pero se asegura que las autoridades universitarias le pidieron que fueran al campus para no generar provocaciones. Dicen que Andrés Manuel no lo tomó bien.
Luego, fue la reunión de la Anuies durante la campaña, López Obrador fue el único candidato que no fue a ese encuentro. Pasada la elección, López Obrador sí se reunió ya como Presidente electo con la Anuies, allí propuso que la educación superior pública tendría que ser en todos los casos gratuita y rechazó los exámenes de ingreso. La mayoría de los rectores rechazaron esa visión, sin ingresos extras muchas universidades serían inviables y tampoco la idea de que todos puedan ingresar a la universidad, sin limitaciones, les parece válida.
El Presidente electo insistió en el tema luego del encuentro con los rectores. Unos días después, casualmente comenzó el conflicto en el CCH Azcapotzalco que se extendió ya a toda la UNAM y donde un enfrentamiento violento, lamentable, aparentemente tolerado, entre un grupo de porros y un grupo de estudiantes de CCH, ha trascendido a una agenda cada vez más amplia, donde los grupos radicales ya piden la cabeza del propio rector.
En la Cámara de Diputados, los más duros han insistido, encabezados por Dolores Padierna y Alfonso Ramírez Cuéllar, que la acción prioritaria del nuevo Congreso es tirar la Reforma Educativa. La pregunta es si, de paso y en el mismo paquete, el objetivo es tirar también al rector Graue.
UNO PARA EL OTRO
Diego Armando Maradona llega a México como técnico de un equipo de segunda división que está penúltimo en la tabla, los Dorados de Sinaloa. Acababa de ser declarado presidente honorario del Dínamo Brest, de Bielorrusia, una posición que, dice, conservará mientras cumple sus funciones en Culiacán. Su condición para aceptar el cargo, además de un salario libre de 150 mil dólares mensuales, fue tener una casa, exactamente, igual a la que tenía en Dubai y, si logra el ascenso de Dorados, poder entrenar a los Xolos de Tijuana. Tanto los Dorados, como los Xolos, son propiedad del controvertido empresario y político tijuanense Jorge Hank Rhon, quien personalmente contactó a Diego. ¿Qué puede salir mal en una sociedad entre Maradona y Jorge Hank Rhon?
#
Acabar con el agua
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 10 Sep. 2018
"El hecho de que el mercado no haga lo que queremos no es razón para suponer que el gobierno lo hará mejor”. Thomas Sowell
Los políticos nunca descansan en su esfuerzo por deteriorar la calidad de vida de la población. Lo vemos en la iniciativa de Morena para prohibir la "privatización del agua". La propuesta la presentó el propio presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, quien al parecer quiere dejar sin agua a grandes masas de la población.
Dice Batres que pretende impedir la "privatización del agua", pero la Constitución federal ya establece que la propiedad de "las aguas... corresponde originalmente a la Nación". Su propuesta no se limita a repetir lo que dice el artículo 27, sino que establece que "el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica serán públicos" y "sin fines de lucro". Prohíbe "la celebración de contratos con particulares, así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura y la prestación de los servicios asociados a ésta".
La iniciativa no impide la "privatización del agua", sino las inversiones privadas en infraestructura o administración del agua. Ni siquiera un financiamiento privado sería aceptable, porque tendría fines de lucro. ¿Beneficia esto a los gobernados? Para nada. Más bien crea obstáculos para proporcionar un buen servicio de agua.
La propuesta abreva de los mismos prejuicios ideológicos que se plasmaron en la Constitución de la Ciudad de México, que estableció que "la gestión del agua será pública y sin fines de lucro". Los daños de un monopolio tardan usualmente años en manifestarse, pero la Ciudad de México ya está sufriendo las consecuencias en el caso del agua.
El Sistema de Aguas iba a recibir una inversión de 8,125 millones de pesos; pero, en palabras del director Ramón Aguirre Díaz, "Redactaron en la Constitución: 'Este servicio no podrá ser privatizado' y ya no puedes contratar el servicio. Se acabó el proyecto". El plan Eficiencia Física y Comercial preveía la contratación de empresas especializadas para construir 22 plantas potabilizadoras e instalar controles automatizados y de telemetría en 430 pozos, entre otras tareas. ¿Qué estrategia queda para enfrentar la creciente escasez de agua? "No hay estrategia. La que se iba a hacer estaba basada en el proyecto de un contrato contra resultados, pero como se redactó la Constitución ya no se pudo implementar." La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dice que entregará 7 mil millones de pesos adicionales al sistema, pero no dice de dónde los sacará.
Batres no está satisfecho con la escasez de agua en la Ciudad de México, quiere extenderla al resto del país. En varias ciudades se han hecho trabajos de reparación, mantenimiento y construcción de redes y plantas de tratamiento con inversión privada. Empresas privadas han realizado también cobros de manera eficiente y en algunos casos han asumido la administración de sistemas de agua completos con resultados positivos. La Ley Batres haría que incluso los sistemas más exitosos tuvieran que suspender su operación para entregarla a burocracias gubernamentales.
Batres actúa bajo el prejuicio de que la iniciativa privada es por definición más ineficiente y corrupta que el gobierno. Está convencido de que el "lucro" es malo por definición. Son simples prejuicios ideológicos, pero al prohibir la inversión privada en agua puede provocar una escasez permanente en el país. Quizá sea por ignorancia, pero también puede ser su objetivo político.
· PERO EN PETRÓLEO...
Batres prohíbe la inversión privada en agua, pero Andrés Manuel López Obrador dice que en diciembre reanudará las licitaciones de concesiones petroleras. No todos en Morena son tan cerrados.
@SergioSarmi3
#
¿Mismo cincel?/Denise Dresser
1Reforma,0 Sep. 2018¡
"La guerra es un mal cincel para esculpir el mañana", decía Martin Luther King. Y eso habría que recordárselo al nuevo gobierno que ofreció la paz pero seguirá usando los instrumentos que perpetúan su antítesis. La continuación en las calles de los militares, armados hasta los dientes, entrenados para matar no para pacificar. Ahí permanecerán, sin estrategia clara de salida, sin plan de pacificación aparente, sin una explicación consistente. AMLO habla de "Ejércitos para la paz"; Alfonso Durazo habla de "modificar" la Ley de Seguridad Interior en vez de abrogarla; los senadores de Morena hablan de dejar todo en manos de la Suprema Corte. Como si la votación masiva en su favor no hubiera sido por un nuevo paradigma de seguridad nacional. Como si la única alternativa fuera continuar con el modelo de sus predecesores, que ha convertido a México en un país de fosas, de desaparecidos, de ausentes.
Y sí, AMLO tiene razón cuando argumenta que el país no está preparado para la retirada del Ejército de las calles de manera inmediata. Y sí, tiene razón cuando sugiere que no hemos logrado profesionalizar a las policías para que ocupen el vacío que generaría la salida de las Fuerzas Armadas. Pero en vez de desmilitarizar paulatinamente, ofrece remilitarizar agresivamente. En vez de prometer mejores policías, promete más militares. Propone, de nuevo, una Guardia Nacional conformada con la suma de 240 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina, y la policía federal. Un mando único, centralizado, bajo su control, junto con el general Salvador Cienfuegos, quien lo convenció -vía 70 láminas- de continuar subcontratando la seguridad nacional a quienes no deberían estar encargados de ella.
La evidencia está ahí. Las cifras no mienten. 168 cráneos encontrados en Veracruz. Más de 250,000 muertos. Más de 30,000 mexicanos que nadie encuentra. Víctimas de los Zetas o el crimen organizado o la policía de Javier Duarte o alguno de los tantos cárteles que operan en el territorio nacional. Pero víctimas también de una estrategia de Estado basada en el uso de las Fuerzas Armadas para pelear una guerra contra las drogas que nunca se podrá ganar. Estudio tras estudio lo demuestra: la presencia del Ejército va acompañada del incremento en la violencia. En Guanajuato, en Tamaulipas, en Guerrero. En todos los estados donde ha habido una presencia militar significativa, el índice de letalidad asciende. Porque los militares disparan en vez de aprehender; persiguen en vez de investigar; convierten a presuntos culpables en criminales "legítimamente" abatidos. Tiran a matar, y lo hicieron con dos estudiantes del Tec de Monterrey, como lo cuenta el documental Hasta los dientes que todo mexicano debería ver. Dado que están librando una guerra, torturan y asfixian y violan y amenazan y asesinan. Hacen la tarea que les toca y esa entraña pelear como soldados y no proteger como policías.
El nuevo gobierno prometió otra cosa; un enfoque distinto, un modelo diferente que ahora contradice. Y de ahí el llamado del colectivo #SeguridadSinGuerra: el discurso de construcción de la paz no puede ir acompañado de más militares en las calles. Su presencia no ha solucionado el problema de fondo, lo ha agravado, posponiendo la profesionalización policial, incrementando la violencia, militarizando un ámbito que debería estar en manos de civiles.
Para muchos mexicanos, un voto por AMLO fue un voto por la paz. Un voto por AMLO fue un voto por la salida paulatina y programada de las Fuerzas Armadas, no su expansión y fortalecimiento. Un voto por AMLO fue para que su partido cumpliera con la promesa de abrogar la Ley de Seguridad Interior que le da rienda suelta al Ejército, y no "dejar que la Suprema Corte decida". Morena hoy cuenta con una mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y su alianza con el Partido Verde incluso le ha dado la posibilidad de reformar la Constitución. Todos los días presumen sus 30 millones de votos y su nueva hegemonía democrática. Pues precisamente porque cuentan con ella, no es necesario que esperen el fallo de la Corte. Por congruencia con lo que ofrecieron en campaña y con lo que el país les exige, deberían destruir el cincel usado por Calderón y Peña Nieto para labrar la guerra. Usen su mayoría para formar más policías, no para empoderar más soldados. Usen su mayoría para esculpir la paz. Úsenla.






No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...