9 sept 2018

Conversatorio internacional en el Congreso de Veracruz

El Congreso del Estado de Veracruz invita al Conversatorio Internacional sobre el sistema penal adversarial:
Expertos de EU “Del Código Nacional de Procedimientos Penales a la practica”.
Modera Fred Alvarez Palafox, analista político.
Participan:
David Michael McNees, Fiscal, del Condado de San Diego, California EU; Jesús Romero López, Coordinador de la Defensoría Publica del Condado de San Diego; Ricardo C. Garcés, Investigador Titular de la Defensoría de San Diego; Rodolfo de la Guardia García,  abogado postulante y Tomas Mundo Arriasa, abogado postulante veracruzano, especialista en sistema adversarial..
EL Conversatorio se realizará el próximo martes 11 de septiembre a las 11 horas, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado.
Perfiles de los participantes:
Tomas Mundo Arriasa
Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana.
Master en Derecho con especialización en Litigación Oral en California Western School, of Law, en San Diego California;
Cuentas con dos posgrados en Derecho por la UNAM, y otro de Bioética, por la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Varios diplomados; uno en en Amparo (nueva Ley de Amparo); y  otro en “El Poceso Penal Acusatorio y Oral”. Marzo–Junio 2015, por INACIPE..
Ha tomado varios cursos, a saber:
“Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”. Noviembre 2014,
Técnicas de Interrogatorio y Contrainterrogatorio. Octubre– Noviembre 2014.
Taller “El proceso Penal Acusatorio y Oral I”. Agosto–Octubre 2014.
El Amparo a la Luz del Juicio Oral. Junio 2014.
Segundo Curso de Actualización en Materia de Amparo.
Tercer Curso de Actualización en Materia de Amparo.
II Jornadas de Juicios Orales.
Curso de Bases Fundamentales del Examen Directo, Interrogativo, Objeciones y Pruebas. Junio 2018.
Diplomado en Litigación Oral Penal. Enero 2018.
Diplomado Centroamericano sobre la Reforma Procesal Penal. Costa Rica. 28 de noviembre – 2 de diciembre de 2016. Guatemala. 23 al 27 de mayo de 2016.
Pasantía Internacional en Interrogatorio y Contra Interrogatorio. Junio 2018.
Pasantía Internacional en Estrategias de Litigación Penal. Diciembre 2017.
Pasantía Internacional en Técnicas Especiales de Interrogatorio y
Contrainterrogatorio. Julio 2017.
Pasantía Internacional en Técnicas Especiales de Interrogatorio y mContrainterrogatorio. Junio 2017.
Durante la Pasantía Internacional en Interrogatorio y Contra Interrogatorio, recibió el Reconocimiento al Mérito Académico y Compromiso Jurídico Latinoamericano. Junio 2018.
Es Profesor invitado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
Abogado Litigante, en el despacho del Dr. Alberto del Castillo del Valle.
Abogado del despacho Reyes Peralta y Asociados.
#
Jesús Romero López
Es licenciado en derecho por la University of San Diego, School of Law. 
Tiene un doctorado en derecho por la mismas institución;: además cuenta con dos licenciaturas de la University of California, Santa Cruz, donde se especializo y graduó con los más altos honores académicos en Política Gubernamental y Ciencias Sociales. 
Tiene casi 30 años de experiencia práctica y académica en juicios orales y 20 años ha sido docente. Como practicante a llevado números casos de alto perfil a juicio, incluyendo homicidios, narcomenudeo, violaciones y pandillerismo. Es ampliamente conocido en Latinoamérica por su docencia practica y como experto de técnicas de juicio oral. 
Fue asesor de legislación del Senador Nicolas Petris y asesor jurídico del Gobernador de California  Arnold Schwarznegger. (2003-2011) 
Participo en la unidad de investigación conocida como Judicial Nominations Evaluation Committee (JNE) donde asesoró al ejecutivo del estado de California en la selección de jueces, magistrados y ministros de cortes estatales, los cuales entrevisto para hacer recomendaciones al gobernador. 
Es autor intelectual y logro la aprobación de Senate Bill 1067, legislación que fue adoptada por el gobierno estatal de California en 1987.
Durante el 2010, el Presidente del CONATRIB lo invitó a escribir sobre temas de arresto, detención, vinculación a proceso y prueba en el nuevo sistema de justicia penal en México. Su artículo la “La Necesidad de la Advertencia Miranda en México” fue publicado en la revista de interés judicial del CONATRIB, “Nexo Jurídico”, Ed. Noviembre 2010.
Ha capacitado aproximadamente 41,000 fiscales, defensores públicos, privados, catedráticos, policías, peritos, estudiantes de derecho, legisladores, jueces y magistrados en EU , México, Centro América y Sur América. 
Docente fundador de la Maestria de Litigación Oral (L.L.M.) completamente en español y maestro de la California Western School of Law, San Diego. 
Desde 1997, sus estudiantes incluyen jueces y abogados de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, México, Guinea Ecuatorial, Republica Dominicana, Panamá, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico.
Fue Supervisor de Investigaciones encargado de 54 operadores de apoyo en investigación defensiva, pasantes y asesores de justicia alterna para la Defensoría del Condado de San Diego durante el 2013 al 2016. 
Como coordinador de la unidad de Asesoría de Sustancias Psicoactivas para la Defensoría de San Diego estuvo encargado de capacitar y supervisar a los asesores responsables de identificar personas amenas a tratamiento de recuperación, entrevistarlas dentro del reclusorio y diagnosticar su nivel de adicción para después referirlas a centros de rehabilitación adecuados para su recuperación. 
Como encargado titular de la Defensoría Pública en San Diego, supervisó en temas de justicia penal terapéutica, de la misma forma, continuamente colabora con juzgadores, entidades de supervisión de libertad condicional, medios de seguridad, operadores de medidas cautelares y fiscales para prever las mejores alternativas de apoyo y reinserción social para sus defendidos.
Actualmente es supervisor regional de la Defensoría Publica en Chula Vista, California y defensor en casos de alto perfil y máxima complejidad para la Defensoría Pública del Condado de San Diego, California. 
A manejado aproximadamente 11,500 casos en el sistema penal acusatorio en EU, omo abogado está facultado para llevar casos ante la Corte Suprema de California y las Cortes Federales de los Estados Unidos.
En su tiempo libre se desempeña como instructor de destrezas avanzadas de litigio oral en los Estados Unidos, Centro América, Sur América y México. 
Como Director Académico de P.A.C.C.J.O., con frecuencia imparte ponencias de actualización y capacitación continua para instituciones y seguidores. 
#
Rodolfo de la Guardia.
-Licenciado en Derecho UNAM;
-Diplomado en Alta Gerencia por la Academia del Federal Bureau of Investigations (FBI).
-Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM;
-Maestría en Derecho Procesal Penal, Procedimiento Penal Acusatorio, Juicios Orales por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal A. C.
-Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en España. 
Actividades Profesionales
Ha sido agente del Ministerio Público de la Federación Asistente, Adjunto y Titular adscrito a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR; fue fiscal Especial para Asuntos Legales Internaci onales;
Fue agregado Legal Adjunto de la PGR para la Unión Europea y Suiza acreditado como Consejero Legal en la Embajada de México en el Reino de España.
De 2001 al 2003, fue directorde Interpol-México.
Es director de la firma de abogados "De la Guardia y Asociados, S. C." con litigio en todo el territorio nacional.
Desde ese mismo año, es miembro de la "Barra Mexicana de Abogados A. C."
#
Lic. Ricardo C. Garcés.
Egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, tiene estudios de posgrado (Maestría en Derecho Comparado) en la escuela de leyes de California Western School of Law (CWSL). 
Se tituló con la tesis “El Derecho Procesal Penal en México y Estados Unidos”, un estudio comparado de los sistemas procesales de ambos países donde advierte sobre las deficiencias endémicas del sistema mixto (tradicional) mexicano y los ajustes a las leyes secundarias (no constitucionales) necesarios para lograr consolidar algunos principios jurídicos que hoy rigen el nuevo sistema penal en México. 
Para obtener su maestría en derecho comparado, presentó la tesis “The Failings of Anglo-American Trials. Inquisitorial System Alternatives for an Unbalanced System of Justice” (Las Fallas del Sistema Procesal Penal Anglo-Americano. Alternativas del Sistema Inquisitivo para un Sistema de Justicia en Desequilibrio).
Es Defensor Público Investigador (abogado- investigador) para la Defensoría Pública del Condado de San Diego. 
Tiene más de 15 años de experiencia en investigación defensiva, ha llevado más de 500 causas penales incluyendo homicidios, secuestro, narcomenudeo, robo a mano armada, delitos sexuales, violencia doméstica, fraude y otros.
Ha sido instructor de técnicas de investigación defensiva durante los últimos 5 años. 
Actualmente es co-director de la Agencia Internacional de Investigación Defensiva (AIID.) que apoya a despachos jurídicos en Mexico y países latinoaméricanos en causas penales sobre temas de investigación y juicio oral. Asimismo es presidente de la Barra Binacional de Abogados (BBA) con sede en la ciudad de San Diego, California.
#
David Michael McNees 
David.McNees@sdcda.org

EDUCATION ​ LEGAL
​ ​ University of San Diego School of Law
​ ​ J.D. May 2001
​Merit Scholarship Recipient 1998 
​Finalist: Thorsnes Closing Argument Competition Fall 1999
​Member Association of Trial Lawyers of America
​ 
CRIMINAL JUSTICE
​ ​ San Diego State University
​ ​ B.A. May 1998

LAW FIELD EXPERIENCE
Deputy District Attorney, San Diego County- January 2002 to Present
​ 2002-2004- North County Branch Office
Trial Deputy including DUI’s, Domestic Violence, Vandalism,
​Vehicular Homicide, and Weapon Offenses
​ 2005-2007- Superior Court Trial Deputy
Homicide, Felony Assault, Narcotics, Stolen Vehicles, Residential Burglary, and Robbery
​ 2007-2009- Special Assistant United States Attorney
​ ​Assigned to Asset Forfeiture
​ 2009-2015- Gang and Narcotic Task Force
​Handled complex Gang and Narcotic cases. Including wiretaps, 
​Confidential Informants, Grand Jury Presentations
​ 2016-Pres.- Superior Court Team Leader
​Supervise DDA’s and Interns in all aspects of cases. Handle complex
​Homicide and Special Issue cases. 

TEACHING EXPERIENCE
​ Training/Teaching Law Enforcement Officers and DDA’s
I am an instructor for the California District Attorney’s Association, and have
Instructed for the Department of Navy JAG program, Chula Vista/National City/
El Cajon/San Diego Police Departments, California Parole Officers, Gang Conference and DDA training. 
Topics Include: Voir dire, Confidential informants, Evidence Collection, Closing Arguments, Evidence Presentation, Search and Seizure, as well as Case Issuance

AWARDS AND RECOGNITION
2010 California Narcotics Officer Association Prosecutor of the year

2014 Exceptional Service Award from the Chula Vista Police Department Appreciation accommodations from Border Patrol, Department of Navy, and National City PD.

No hay comentarios.: