10 sept 2018

Hacia el nombramiento del nuevo fiscal de la República

La bancada de Morena en el Senado propondrá este lunes un nuevo diseño para la Fiscalía General de la República (FGR), en el que reconoce que las reformas constitucionales para garantizar la independencia plena de esa institución tendrán que esperar un año.
Tras dos meses de diálogo con académicos y organizaciones de la sociedad civil, el equipo de transición del Presidente electo, mantuvo su rechazo a modificar el artículo 102 de la Carta Magna, por lo que el primer Fiscal General será designado con las reglas vigentes y, en consecuencia, con la intervención del titular del Ejecutivo.
Morena aceptó integrar un transitorio en el proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía para que su nuevo titular realice consultas sobre los cambios constitucionales que se requieren para garantizar la autonomía de la institución.
El Senado seleccionará a 10 aspirantes, entre los que serán incluidas las propuestas del tabasqueño.

Esa lista se enviará al Presidente EPN quien enviará a la Cámara Alta la terna previamente seleccionada por él.
AMLO pretende llegar al primero de diciembre con la designación del Fiscal resuelta. 
¿Quién será el o la fiscal? 
- El titular deberá tener honorabilidad, alta calidad técnica, compromiso con valores democráticos, independencia y reconocimiento social.
- Tendrá 4 fiscalías especializadas: Electoral, Corrupción, Derechos Humanos y Asuntos Internos.
- Tendrá una coordinación de Investigaciones y Persecución Penal y otra de Métodos de Investigación.
- En un año se plantearán reformas constitucionales. (Reforma.)
#
Propone Morena Ley Orgánica de Fiscalía
El plan de la Fiscalía fue detallado por Santiago Nieto, ex titular de Fepade. Foto: Claudia Guerrero
Reforma,  Claudia Guerrero
Cd. de México (10 septiembre 2018).- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó este lunes su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
Se prevé que el proyecto, anunciado por legisladores e integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, sea llevado mañana a la tribuna de la Cámara alta.
Notas Relacionadas
El documento es producto de las 15 mesas de diálogo realizadas con integrantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, así como investigadores de la UNAM y CIDE, entre otras instituciones.
Al detallar el diseño de la Fiscalía, Santiago Nieto dijo que habrá un Plan de Persecución Penal, cuyo cumplimiento deberá informarse al Senado, además de cuatro fiscalías especializadas: delitos electorales, corrupción, derechos humanos y asuntos internos.
También contará con un un Consejo Técnico Ciudadano, cuyos integrantes durarán 5 años en el cargo; Comisiones Especiales para casos graves, cuatro causales de remoción del Fiscal, en los términos de la Constitución (a petición del Ejecutivo).
De acuerdo con el documento de Morena, habrá Unidades de investigación y litigación, integradas por peritos, analistas y policías; equipos mixtos de investigación y Servicio Profesional de Carrera, pues hoy menos de la tercera parte de los MPs están en este esquema.
Miembros de la sociedad civil reconocieron que hay pendientes, pero dijeron que el proyecto que presentará Morena es un avance.
En un pronunciamiento, las organizaciones destacaron la creación de Comisiones Especiales para casos graves.
"Con este propósito se plantea la creación de equipos integrados por personas expertas en varios temas como corrupción, delincuencia organizada, delitos electorales, y se incluye la posibilidad de crear fiscalías especiales para casos de relevancia nacional".
En caso de aprobarse, la ley pondría en marcha la autonomía de la Fiscalía General de la República y, en consecuencia, detonará el proceso para designar a su nuevo titular.
La intención de Morena es que la Administración de López Obrador arranque el primero de diciembre ya con un Fiscal General designado.
De acuerdo con la correlación de fuerzas en las cámaras del Congreso, Morena y sus aliados están en condiciones de aprobar la nueva ley con sus propios votos. 
Hora de publicación: 11:09 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...