4 oct 2016

El peligro de ser sacerdote en México/Fred Alvarez Palafox

Asesinato de sacerdotes..
El peligro de ser sacerdote en México/Fred Alvarez Palafox
Revista Código Topo de Excélsior, 3 de octubre de 2016. Pags 36-43
Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, fueran  secuestrados y asesinados el día lunes 19 de septiembre a orillas de la carretera Papantla-Poza Rica, en un lugar conocido como la “curva del diablo.. Ambos se encontraban maniatados y presentaban heridas de bala en diferentes parte del cuerpo, fueron abandonados entre la maleza. ..
Al padre José Alfredo López Guillén lo secuestraron el lunes 19 de septiembre de la casa parroquial del poblado rural de Janamuato, Michoacán, días después apareció muerto por arma de fuego, también lo abandonaron a orillas de la carretera.
Con esos decesos suman 15 los sacerdotes católicos asesinados en lo que va del sexenio actual; treinta y uno si sumamos las cifras desde 2006; los estados más peligrosos para ejercer el oficio sacerdotal son Veracruz, Guerrero , Michoacán y Estado de México. 
Repaso de los casos..
1.- A las 10 horas del lunes 19 de septiembre hombres armados irrumpieron en el templo católico Nuestra Señora de Fátima en Poza Rica, Veracruz, para secuestrar a dos sacerdotes y a un joven auxiliar. El móvil habría sido –dicen- el robo de una camioneta Pick Up RAM, propiedad de una de las victimas y un vehículo Lancer, propiedad de un empleado del ayuntamiento, además de 5 mil pesos en limosnas.
De inmediato vecinos del lugar alertaron a las autoridades, quienes montaron un operativo para el rescate. Horas después - 13:00 horas- elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, hallaron los cuerpos sin vida de los clérigos en el lugar mencionado..
Las primeras líneas de investigación apuntaban a vínculos  con  la delincuencia organizada en una zona muy conflictiva donde hay de todo, sobre todo Zetas, empero horas después el fiscal general del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó, previo a una reunión con el colectivo de desaparecidos Córdoba-Orizaba, que  las victimas de entrada no fueron dos sacerdotes sino uno, ya que el otro era sacristán .No se confundan”, dijo a los medios .

Es evidente que el fiscal no sabe distinguir entre un sacerdote y un sacristán..
Pero demás, subrayó que la privación ilegal de los difuntos no tuvo tintes de secuestro ni “tampoco obra de la delincuencia organizada. No es una cuestión que haya sido materia de especulación, pues hay testigos presenciales del momento”.
Atribuyó así nomas  el doble asesinato  de los curas al estado de embriaguez de los presuntos agresores. Y todavía más dijo que las “víctimas y victimarios se conocían, estaban conviviendo y estaban tomando licor, y (que) después de cierto rato de estar conviviendo se descompuso esa reunión y se tornó en violencia".
Afirmó que la Fiscalía ha iniciado una carpeta de investigación por el hallazgo de los cuerpos y que ya conocen a los presuntos asesinos. "Estamos ya con objetivos, nombres y caras de algunas personas, nada más estamos en busca de los objetivos que son los probables autores", indicó el fiscal..’
Reacciones a las declaraciones del Fiscal.
Monseñor Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pidió a la fiscalía no sacar conclusiones adelantadas. En entrevista con el periódico Reforma el también vocero de la CEM pidió a las autoridades encargadas de la investigación que analizaran los hechos antes de dar un resultado de ésta.
"La Fiscalía maneja que convivieron con alcohol, sin embargo, los hechos hablan de que fueron maniatados, subidos a automóviles, que fueron llevados a un paraje aislado, que fueron torturados, golpeados, rafagueados en el cuerpo, en el rostro y además, hubo robo de dinero y de vehículos", manifestó Miranda.
El también obispo auxiliar de Monterrey desmintió la versión de la Fiscalía de que no fueran dos sacerdotes, sino un sacerdote y el sacristán: "los dos eran dos sacerdotes“, dijo categórico.
Otra reacciones a las declaraciones del Fiscal
Fueron del sacerdote Hugo Valdemar, director de Comunicación Social del Arzobispado Primado de la Cd. México, quien calificó como “una grave irresponsabilidad (del fiscal) dar a conocer de manera apresurada información sobre el asesinato de los dos sacerdotes. Tal parece que el gobierno quiere deslindarse de los hechos lo más pronto posible”,.
Y precisó que “el que hayan estado tomando licor no justifica su muerte”.
Ahora resulta que la Fiscalía de Veracruz es la más eficaz del mundo, aseguró.
¿Pero qué podemos esperar de esta instancia que responde a los intereses de un gobierno estatal tan cuestionado?-, se preguntó.
¿Qué tipo de investigación está haciendo que ni siquiera sabe distinguir a las víctimas? –cuando afirma que se trata de un cura y un sacristán)
Es realmente irresponsable y vergonzoso!, dijo.
 “Que no chingue el Fiscal –Bravo-, no mataron a un sacerdote y a un sacristán, fueron dos compañeros presbíteros: el párroco y el vicario, con tres y 13 años de servicio. Si este señor quiere minimizar estos datos, cómo creerle que por culpa del alcohol los maniataron y les pegaron nueve tiros”, de esa forma reaccionó el sacerdote pozarricense, Jaime Suárez Silva.
Y agregó, “no niego que los compañeros pudieron haber estado consumiendo bebidas alcohólicas, pues que yo sepa no es algo prohibido para nosotros, pero que no digan las autoridades que por unas copas alguien te va a robar y pegarte hasta nueve balazos“.
Antes de que hablará el fiscal del estado y dijera que eran un asunto de copas.
La CEM había emitido un comunicado oficial, donde dijo: En estos momentos de dolor, impotencia y tragedia provocada por la violencia, elevamos nuestra plegaria al cielo por el eterno descanso de estos hermanos nuestros, e imploramos al Señor la conversión de sus agresores; de la autoridad esperamos el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia contra los responsables.“
En el mismo sentido, el obispo de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, condenó los asesinatos de sus dos sacerdotes "Una vez más comprobamos que la violencia y la inseguridad se han enraizado en nuestra sociedad", señaló el Obispo en un comunicado.
En el mensaje de la Diócesis de Papantla pidió a las autoridades esclarecer lo  "Condenamos toda forma de violencia y oramos por la conversión de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte", apuntó Zapata Ortiz.
En la misiva, el Obispo insistió en que en Veracruz se debe rezar por la paz.
En el mismo sentido, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, lamentó  el asesinato de los sacerdotes, y expresa sus más sentidas condolencias: “que santa María de Guadalupe reciba en su maternal seno el alma de estos Ministros de Dios, y Nuestro Señor Jesucristo premie su ministerio sacerdotal.“, escribió.
Telegrama del papa Francisco
Vale la pena leer el telegrama de condolencias enviado por el papa Francisco a través del Secretario de Estado del la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, donde el Pontífice ofrece “sufragios por el eterno descanso de estos sacerdotes de Cristo, víctimas de una inexcusable violencia”.
 “El Santo Padre expresa su más sentido pésame a Su Excelencia, así como al clero, comunidades religiosas y fieles de esa querida diócesis, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso de estos sacerdotes de Cristo, víctimas de una inexcusable violencia”.
Además, el papa afirma que se trata de un atentado contra la vida y dignidad de las personas, e invitó “al clero y a los agentes pastorales de la diócesis a continuar con energía su misión eclesial, a pesar de los obstáculos, siguiendo el ejemplo de Jesús el Buen Pastor”.
También expresó su cercanía a los familiares de las víctimas “en esta tan dolorosa prueba” e indicó que imparte “a dicha comunidad eclesial la confortadora bendición apostólica como signo de esperanza cristiana del Señor resucitado”.
¿Quienes fueron los asesinos y por que los mataron?
No sabemos aun...empero, las voces sabías de la feligresía pozarricense dicen que los matones son malosos, crimen organizado..., en ese lugar pasan cosas y nadie se entera, ni siquiera el señor Gobernador.
Debemos decir que antes la presión mediática el fiscal veracruzano reculó en su versión original de que había sido un asunto de copas...
Las investigaciones continúan..
El caso de López Guillén
Párroco del templo La Santísima Trinidad, de Janamuato, Michoacán fue secuestraron el lunes 19 de septiembre de la casa parroquial. Días después apareció muerto por arma de fuego, y al igual que los sacerdotes de Poza Rica también lo abandonaron a orillas de la carretera, pero en esos días hubo información que contaminó la investigación y dejó daños que a veces son irreparables.
El clérigo michoacano fue secuestrado apenas un día después de los hechos lamentables de Poza Rica, Veracruz donde también asesinaron dos clérigos, los motivos son aparentemente los mismos, robo simple, en esta ocasión habría sido robado una camioneta marca Chevrolet, tipo Tornado, y un automóvil Volkswagen, tipo Jetta.
Dos días después, el miércoles 22 de septiembre la arquidiócesis de Morelia emitió un urgente comunicado firmado por el cardenal  y arzobispo de Morelia, Alberto Cardenal Suárez Inda donde suplica “se respete la vida e integridad personal del sacerdote para que pueda cuanto antes reincorporarse a su labor pastoral.“
Además del comunicado el cardenal lanzó un video en Youtube, dondese une “en oración por sus familiares y feligreses que viven este momento de angustia”. Y pide “a Dios por la paz, por el respeto a la vida, por la conversión de quienes se dedican a hacer el mal”.
Dijo que en el caso de Alfredo “se trata de un hombre bueno, dedicado a hacer el bien, y pacífico. No se justifica de ninguna manera esta barbaridad, pido su oración y comprensión”.
El cardenal sabía que dos días antes, el martes 20 de septiembre, el auto Jetta había sido encontrado por agentes de tránsito, a la altura de la comunidad Santa Fe de la Laguna. El vehículo, , presentó daños en el frente y en el costado izquierdo.
La filtración del video contaminó la investigación
Ante ello agencia de noticia Quadratin emitió una nota y filtró un video donde aseguraba que el 19 de septiembre el sacerdote supuestamente estaba el cura entrando y saliendo del hotel Loma Linda de Puruandiro en compañía de un menor. En efecto, en las imágenes difundidas se aprecia a un hombre con rasgos similares a los del sacerdote, quien viste de civil, y atrás un menor que ese día lo acompañaba.
En las cámaras quedó registrada su presencia en los pasillos del hotel a las 12:39 horas del pasado 19 de septiembre.
La nota fue reproducida en medios impresos y electrónicos. La información habría sido proporcionado por elementos de la fiscalía de Michoacán.. El sitió web informó citando a “fuentes cercanas a la investigación”.
Empero, la información fue errónea y....quizá ¡perversa..!
Pero incluso el gobernador de Michoacán abundó sobre el tema.
Silvano Aureoles, dio a conocer en entrevista radial –con Joaquín López Doriga en Radio Fórmula - que el sacerdote se encontraba con un joven de 16 años de edad, aproximadamente, al momento de ser raptado.
Estamos en curso con la investigación y tendremos detalles muy pronto. La referencia es que el lunes el párroco se encontraba con un joven de 16 años; pidió comida, tortas, refrescos y algunas cosas de consumo, y después de ello ya no se supo de ellos. Afortunadamente se llevaron un teléfono y ese es el que nos permite acercarnos a los resultados”, destacó el mandatario michoacano.
La línea telefónica del clérigo siguió funcionando hasta la mañana del viernes 23 de septiembre.
Por su parte, el arzobispo de Morelia rechazó dar declaración alguna luego de la aparición de las supuestas imágenes del cura en el hotel con un adolescente el martes 20 de septiembre.. Solamente
aseguró que dicha información es falsa, que no tenía sustento. Y agregó que "por ahora no puedo brindar mayor información".
Sin embargo, de acuerdo a Reforma, la PGJE desechó el video al corroborar que no se trataba del sacerdote michoacano. Además, en redes sociales, una mujer identificada como Liliana Arriaga aseguró que el hombre en la imagen es su ex esposo, de la mano de su hijo. 
De inmediato Quadratín eliminó son ninguna explicación de su sitio web la noticia que acusaba al fallecido sacerdote.
Todo eso fue una equivocación del gobierno michoacano y de la agencia que difundió la información, no sólo deben rectificar –una forma es eliminar la información- sino ofrecer disculpas por el daños causados.
No es la primera vez que ocurren estos caso en varios medios impresos y electrónicos..
Viendo la imagen algunos vieron un enorme parecido con el cura. Hay veces que más vale confirmar y reconfirmar la información.
Finalmente “los hechos” desmintieron las difamaciones difundidas.
Y ello pudo comprobarse una vez que se encontró el cuerpo del sacerdote.
La noche del sábado 24 el cuerpo del clérigo fue encontrado en un predio de la comunidad de Las Guayabas, a orillas de la carretera estatal Puruándiro-Zináparo.. El cadáver presentaba varios impactos de arma de fuego en el abdomen y estaba envuelto en una cobija; habría sido victimado desde el martes, por lo que nunca estuvo en un hotel con un menor como se dijo.
De hecho, una vez encontrado el cadáver la Procuraduría descartó que el hombre que fue grabado en compañía de un menor en un hotel fuera el sacerdote. "Hemos estado analizando todo lo relacionado a este tema y se está generando el comparativo con las horas que tenía el sacerdote de muerto. Y todo parece indicar que no corresponde (a la persona vista en el video)", declaró en entrevista.
De inmediato, la Arquidiócesis de Morelia condenó el asesinato.
En un pronunciamiento leído ante medios  el Cardenal Alberto Suárez Inda lamentó que la violencia que vive el país haya dejado tres sacerdotes asesinados en las últimas semanas.
Aseguró que las interpretaciones maliciosas en torno al caso hicieron más dolorosa para la Iglesia la desaparición del sacerdote. "Hasta ahora lo que sabemos es que el padre fue asesinado pocas horas después de que lo secuestraron y su cuerpo fue abandonado a unos kilómetros, llevándose su automóvil y también una camioneta de la parroquia y algunos otros objetos de valor.
"No sólo pedimos que se haga justicia, sino también que se construya la paz y se traduzca en un respeto a los demás", expresó el Cardenal en conferencia de prensa.
Dice el comunicado emitido  lunes 26 de septiembre de 2016
“Desde que recibimos la noticia, el miércoles por la tarde, hasta el domingo por la mañana, pasamos varios días de incertidumbre, especialmente sus familiares y su comunidad.
“La difusión de algunas noticias e interpretaciones maliciosas hacía más dolorosa la situación. Era preferible guardar silencio y esperar ya que la verdad sale a relucir tarde o temprano. Como suele decirse, contra los hechos no hay argumentos que valgan.
Debo reconocer que la Procuraduría del Estado ha actuado con profesionalismo. (reconoció el cardenal para suavizar las cosas con el gobierno michoacano).
Confiemos en que se dé seguimiento a la investigación. Hasta ahora lo que sabemos es que el Padre fue asesinado pocas horas después de que lo secuestraran...“
Subraya el cardenal –amigo del papa Francisco- “he recibido innumerables muestras de cercanía, comenzando por la mención que hizo el Papa Francisco, asegurando su “oración por el querido pueblo de México, para que cese la violencia que en los últimos días ha golpeado a varios sacerdotes”.
Y sobre el tema de los medios dijo?
Ante un hecho tan triste, veo otras señales positivas. Los medios de comunicación, si bien a veces confunden y difaman, también sirven admirablemente para crear comunión.“’
Posicionamiento de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En el mismo sentido que el arzobispo de Morelia...
“Tras el ángelus del Papa Francisco, el día de ayer, en el que oró por nuestro pueblo para que cese la violencia que en estos días golpeó también a algunos sacerdotes, refiriéndose a los dos asesinados en Veracruz, nos enteramos del lamentable asesinato del Párroco de la Iglesia de la Santísima Trinidad, Pbro. José Alfredo López Guillen, quien se encontraba desaparecido desde el pasado lunes. Ante ello, la Conferencia del Episcopado Mexicano se une en oración por su eterno descanso, y se solidariza con la Arquidiócesis de Morelia, su Arzobispo (...) su presbiterio, la comunidad parroquial y diocesana.
Agrega el comunicado  de los obispos mexicanos que : “Son tres los asesinatos de sacerdotes en un semana (...) demandamos con todo respeto y urgencia, a la autoridad competente el esclarecimiento sobre la verdad en ambos casos, y la aplicación de la justicia para con los responsables de estos crímenes inexcusables; y con la misma fuerza exigimos también, que no se manche el nombre de ningún sacerdote, ni de ninguna persona, sobre todo cuando no se tienen concluidas las investigaciones.“
El episcopado hace referencia a algunas noticias publicadas en los últimos días en las que se acusaba el sacerdote asesinado de haber sido visto en un hotel con un menor de edad.
El domingo 25 el papa Francisco abordó el tema..
Después de presidir la Misa del Jubileo de los Catequistas y antes de rezar el Ángelus habló de México, le dedico 66 palabras, la mayoría de ellas por “compromiso de la Iglesia y de la sociedad civil en favor de la familia y de la vida“..  Y sólo una línea de “oración por el querido pueblo mexicano, para que cese la violencia que en estos días ha golpeado también a algunos sacerdotes“.
El papa no emitió ningún  tuit por el deceso de los clérigos, lo esperaba..
Por cierto, días antes, el jueves 22 de septiembre,  el papa se había referido al tema del papel importante de los medios de comunicación, al recibir en el Vaticano a una delegación del Orden de los periodistas de Italia, dijo que son “pocas profesiones que tienen tanta influencia en la sociedad como la del periodismo” con un rol de gran importancia y responsabilidad porque “escriben el primer borrador de la historia”.
Reconoció que la critica es legítima, y añadió “también necesaria”.
Y ayudando a hacer una reflexión se detuvo en tres elementos: Amar la verdad, una cosa fundamental para todos, especialmente para los periodistas; vivir con profesionalidad, algo que va más allá de las leyes y reglamentos; y respetar la dignidad humana, que es mucho más difícil de lo que se puede pensar a primera vista.
Coincido de nuevo con papa jesuita.
En nuestro país hay muchas agresiones a curas..
Los sacerdotes en México son “víctimas de intentos de extorsión, amenazas de muerte, e intimidación por parte de grupos criminales organizados”, escribió el Departamento de Estado de Estados Unidos en un su informe Libertad Religiosa Internacional 2015.
La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM ) que dirige el padre Omar Sotelo, nos dijo que 28 sacerdotes había sido asesinados en México desde el 2006, sin contar los asesinatos de esta semana; los estados más peligrosos son Veracruz, Guerrero y México.  Agrega que durante el actual sexenio se han cometido 14 homicidios contra sacerdotes, 2 laicos y se tiene registro de 2 presbíteros desaparecidos. En total 18 agresiones violentas a religiosos en está administración-.
 Hace casi dos años la CCM difundió su Reporte Anual 2014 sobre sacerdotes, religiosos y laicos que han perdido la vida en México. El documento se denomina “El riesgo de ser sacerdote en México” y puede ser consultado en la página web www.ccm.org.mx
Centro Católico Multimedial … 
De forma general, el reporte revela que durante los últimos 24 años han sido perpetrados 47 atentados contra miembros del episcopado mexicano, entre ellos un cardenal –Juan Jesús Posadas Ocampo–, de los cuales 45 son crímenes arteros y dos corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.
Señala el informe que en general hay presiones para el trabajo pastoral, algunos sacerdotes han sido amenazados, otros han sido secuestrados y otros más han sido extorsionados. A tal grado de que el oficio sacerdotal al igual que el periodismo se ha convertido en uno de alto riesgo, sobre todo en algunas regiones, como el estado de Guerrero y Michoacán.
También señala el CCM “existen sectores de la sociedad, que aprovechan la efervescencia de la violencia y se muestran insolentes contra los religiosos en entidades como Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Culiacán, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Las amenazas hasta donde sabemos son del crimen organizado. Los criminales, aunque en general son católicos, han perdido todo respeto a los ministros de culto, otrora una figura querida y respetada por todos.
Algunos analistas afirman que “no hay una violencia especialmente dirigida a los ministros de culto“, y sobre todo católicos, lo que ocurre –dice Roberto Blancarte- es que “lo que tenemos es más bien un cambio social importante en el que, por diversas razones, algunos sectores  o categorías que antes gozaban de cierta autoridad moral, y, por lo tanto, de un relativo manto protector, ahora carecen de ellos“..(Milenio, 27 de septiembre).
Lo que es un hecho es que hay muchos sacerdotes difuntos, los demás ministros de culto de otras denominaciones no tienen un seguimiento especial.
**
Al margen..
La (CCM ) que dirige el sacerdote católico Omar Sotelo, de la Sociedad de San Pablo ha documentado los siguientes casos de sacerdotes asesinados. Sería interesante saber como han quedado las investigaciones, cuantas personas han sido detenidas, cuantas están en la cárcel, si existieron averiguaciones previas si los casos llegaron a tribunales.. Nos las debe padre Omar.
2003
1.- Víctor Manuel Diosdado Ríos, Diócesis de Apatzingán, Michoacan, su trabajo pastoral incomodó a varios criminales, murió el 7 de junio, 2013
2.- José Flores Preciado fue asesinado el 5 de febrero dentro del templo de Cristo Rey en Colima
3.- Ignacio Cortez Álvarez fue asesinado el 22 de julio. La Procuraduría de Baja California, informó que el móvil fue robo con violencia.
4 y 5.- Hipólito Villalobos Lima, de 45 años, y el vicario Nicolás De la Cruz Martínez, de 31 años,  fueron encontrados muertos en la Parroquia de San Cristóbal, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz el 29 de noviembre.
6.- Joel Román Salazar, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, muerte repentina porque fue despeñado en su automóvil con premeditación, alevosía y ventaja. Falleció el 10 de diciembre de 2003.
 2014
7.- Misionero John Ssenyondo de origen Ugandés, trabajaba en la Diócesis de Chilpancingo- Chilapa, Guerrero. Fue levantado y secuestrado en el poblado de Nejada, Guerrero, el 30 de abril de 2014. Fue encontrado en fosa común, el 28 de Octubre de 2014 en la comunidad de Cocula.
8 .- José Ascensión Acuña Osorio, de 37 años de edad, levantado y secuestrado el 21 de Septiembre; fue encontrado en el río Balsas, el 23 de Septiembre, muy cerca del pueblo de Santa Cruz de Las Tinajas, en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero.
9 .- Rolando Martínez Lara, párroco del templo de Santa María de Guadalupe, Canalejas, Jilotepec, Estado de México; fue objeto de un robo  durante la madrugada del miércoles 19 de febrero de 2014.
10.- Gregorio López Gorostieta, encontrado el 25 de diciembre con un tiro de gracia, al no morir de forma inmediata fue asfixiado,  luego de que personas armadas irrumpieron para llevárselo la madrugada del 22 de diciembre, en el Seminario Mayor La Asunción ubicado a las afuera de Ciudad Altamirano, Guerrero
2015
11.- Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, fue encontrado la noche de 9 de abril con impactos de bala en la cabeza, abandonado por sus agresores a la vera de un camino de terracería cercano a los poblado de Ojo de Agua de Ballesteros y San Nicolás de la Condesa, en Salvatierra, Guanajuato.
12. Israel Garrido Omaña, de 44 años, sufrió una agresión el 13 de noviembre en la cual recibió cinco balazos en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. se desconoce el móvil de la agresión.
2016
13 y 14 Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz. Secuestrados y asesinados entre el 18 y 19 de septiembre de 2016, los cuerpos de los dos sacerdotes, presentaban signos de tortura y  fueron privados de la vida con arma de fuego.
15.- José Alfredo López Guillén, párroco de Janamuato, Michoacán, secuestrado y asesinado en septiembre de 2016.
También hay desaparecidos..


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...