12 may 2019

Las columnas políticas, 11 y 12 de de mayo de 2019...

Dejan narcomanta sobre asesinato de cetemista
La manta fue colgada de un puente en la ciudad de Salamanca. Foto: Especial
En una manta colgada en un puente en Salamanca, presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuye el asesinato del líder sindical y número dos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gilberto Muñoz Mosqueda.
El mensaje fue colocado en el puente DICIS, que forma parte del distribuidor vial que conduce a las instalaciones de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

Muñoz Mosqueda fue ejecutado por hombres armados cuando iba a bordo de su camioneta en Salamanca.
La Fiscalía General de Guanajuato tiene abierta una línea de investigación por probable ajuste de cuentas... "VEN TE DIJIMOS GILBERTO MUÑOS MOSQUEDA QUE CON LA EMPRESA NO SE JUGABA VIEJO CULO Y VAMOS X TODOS LOS COLABORADORES DE ESTE WEY QUE YA SAVEMOS QUIENES SON", se leía en el mensaje que fue retirado de la vía pública. (Reforma)
#
Guaidó alude al apoyo militar y anticipa contactos con el Comando Sur de EU...
Dice que No la ha solicitado formalmente, y lo califica de "cooperación internacional”,empero 
Guaidó ha afirmado en varias ocasiones que si Washington ofreciera abiertamente su apoyo militar, probablemente lo aceptaría como demandan los sectores más duros de la oposición. De momento, el Gobierno de Trump se ha limitado a agitar ese fantasma; Pence  Mike Pompeo no han dejado de asegurar que todas las opciones están encima de la mesa. No obstante, la escalada verbal nunca ha tenido concreción. Ese escenario, además, chocaría con la resistencia de Bruselas y de todos los que demandan una salida negociada a la grave crisis institucional que sufre Venezuela.
En este contexto, Guaidó evita hablar de intervención y menos de guerra. "En todo momento he hablado de cooperación. (El País)
#
Las columnas políticas, 11 y 12 de de mayo de 2019...
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
No pueden contra el sargazo
En medio de la crisis que ha representado la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo, la que parece algo desdibujada es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Josefa González Blanco, quien no se ha pronunciado en días recientes sobre el tema. Será la Secretaría de Marina quien encabezará la estrategia contra esta planta, pues a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, son los marinos quienes tienen la experiencia y equipo necesario para hacer frente a este fenómeno. A principios de año la Semarnat anunció la creación de una comisión interinstitucional para atender la llegada del sargazo, además de que colaboraría con la UNAM en la aplicación de medidas para combatir esta alga. ¿Acaso estas acciones no funcionaron y por eso le pasan la estafeta a la Secretaría de Marina?
Quintana Roo pide más recursos
Y hablando de este tema, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se reunió esta semana con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa; y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por espacio de hora y media en las oficinas de Hacienda. Nos comentan que el mandatario estatal, junto con los alcaldes de su estado, lograron que el gobierno federal aporte recursos y sobre todo la ayuda de la Guardia Nacional, para enfrentar el problema del sargazo. Empero, nos dicen, en el gobierno federal se quedó atorada la pregunta de cuál fue el destino de los recursos etiquetados para ese fin, más de 200 millones de pesos. Por lo pronto, Don Carlos Joaquín salió airoso de su tarea.
El amago de los alcaldes perredistas a AMLO
El ultimátum está en la mesa y vence el lunes. Ese día los 192 alcaldes del PRD demandan respuesta del gobierno a sus reclamos de recursos, o iniciarán movilizaciones. Y podrían cerrar accesos al Aeropuerto de la Ciudad, como el 22 de diciembre, cuando generaron un caos durante horas. El reclamo es porque ya no tienen los recursos del extinto Ramo 23, hubo alzas de 40 % en energía eléctrica y además Conagua y Sedatu vetó obras en sus localidades. El sol azteca no sólo está en extinción como partido, sino que está ahorcado económicamente a nivel municipal. ¿Hasta dónde llegarán y hasta dónde se les permitirá protestar?
** ¿Costos imprevistos de la austeridad?
Nos comentan que quienes han dejado en el olvido su portal de internet son la gente de la Fiscalía General de la República, puesto que a pesar de que el titular de la dependencia federal, Alejandro Gertz Manero, lleva cuatro meses en el cargo, nadie ha cargado la fotografía del funcionario en la página. No es el único caso; también ocurre con otros cuatro funcionarios de alto nivel de la Fiscalía, entre ellos el de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEPADE, y de María de la Luz Mijangos Borja, encargada de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ambos sin trayectorias académicas y laborales en el sitio web. Pudiera parecer una nimiedad, pero si algo tan evidente se les pasa, ¿qué ocurrirá con los compromisos de transparencia de la institución? ¿Será que los recortes están dejando huecos que empiezan a hacerse visibles?
#
TEMPLO MAYOR /REFORMA
A 10 meses de la elección federal muchos preguntan ¿en dónde están los ex candidatos presidenciales que perdieron contra Andrés Manuel López Obrador?
Desde hace 31 años, varios aspirantes a la Presidencia que no ganaron se convirtieron en figuras con fuerte presencia a nivel nacional que sirvieron como contrapeso político para el triunfador.
Así ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas, quien perdió en 1988, 1994 y el 2000, pero siempre estuvo presente desde la oposición. Ni qué decir del propio López Obrador tras las elecciones de 2006 y 2012.
Lo mismo pasó con los aspirantes panistas Manuel J. Clouthier y Diego Fernández de Cevallos en 1988 y 1994, y -aunque en menor medida- los priistas Francisco Labastida y Roberto Madrazo relanzaron sus carreras tras perder en 2000 y 2006.
El hecho es que ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade -segundo y tercer sitio en la elección 2018- se han dejado ver en el ámbito político desde julio. ¿Estarán cargando baterías o de plano tiraron el arpa política para siempre? Es pregunta... sin oposición.
** Más de 60 denuncias han caído en la Fepade en contra del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por algo que dijo en un mitin en Aguascalientes.
Quienes lo acusan aseguran que ofreció recursos para esa entidad si la mayoría de los ciudadanos vota por su partido en las elecciones del próximo 2 de junio para renovar los 11 ayuntamientos.
Cuentan que el asunto ya está en manos del director general de Averiguaciones Previas de esa Fiscalía, el oaxaqueño Gerardo García Marroquín, quien -qué cosas de la vida- es cuñado de Monreal, pues está casado con su hermana María del Refugio.
Es por esa situación familiar que muchos esperan que el funcionario se excuse de participar en esas investigaciones porque ni modo que en la 4T se ignore un conflicto de intereses de ese tamaño.
Vaya confusión se armó con las versiones sobre si la dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, se entregó a las autoridades capitalinas o fue detenida.
La procuraduría afirma que se le capturó por una denuncia ciudadana, pero el abogado Javier Coello Trejo dice que hubo una negociación con un funcionario de la Secretaría de Gobierno.
Por ello hay quienes consideran indispensable saber si esas negociaciones ocurrieron, incluso si fracasaron y, efectivamente, se trató de una detención. No vaya a ser que, en unos meses, resulte que el proceso legal está viciado por falta de una aclaración a tiempo.
#
TRASCENDIÓ/ MILENIO
Que vaya sorpresa se llevaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, cuando el aplausómetro de la inauguración de la Feria del Libro Internacional de esa entidad resultó de calle para el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, quien se aprovisionó de una porra que ni Obama.
El detalle no pasó inadvertido para el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, y el representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri, quienes acompañaron en el presídium a la secretaria de Cultura del estado, Ana Sofía García Camil, y al escritor premiado, Mauricio Beuchot.
El gobernador aprovechó su discurso, por cierto, para ventilar que la titular de Gobernación le acababa de comentar que "Coahuila va muy bien", mientras Sánchez Cordero asentía desde su lugar.
Que en los sistemas penitenciarios federal o locales los custodios temen que la amenaza de un interno famoso o poderoso tarde o temprano los alcance... dentro o fuera de las cárceles en las que trabajan. En CdMx, por ejemplo, más de 15 fueron ejecutados en los últimos años y en algunos casos hubo hasta mensajes contra las autoridades.
En el caso de Morelos, donde el pasado viernes fueron asesinados cuatro vigilantes del penal femenil y tres más resultaron heridos, se sabe que al menos dos custodias habían recibido amenazas. En ese Cefereso están recluidas Leticia Rodríguez Lara, ligada el cártel del Golfo, y Sofía del Carmen Monsiváis, vinculada a Los Zetas. Nada más.
Que en su visita a Tamaulipas, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, mandó un mensaje a aquellos que le atribuyen una relación muy cercana con diplomáticos de países comunistas. "La embajada que quiero es la de Morena", dijo.
Luego aseguró que por ningún motivo piensa irse y dejar el partido en manos de advenedizos, después de lo que costó idearlo, crearlo y llevarlo a la Presidencia, ganar las mayorías en ambas cámaras del Congreso y algunas entidades, pero seguro la polémica no se quedará ahí e incluso promete subir de tono.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR
1. Atolladero. El Canal del Congreso se tambalea. Envuelto en versiones que hablan, en extremo, hasta de su desaparición, este medio de comunicación pública debería ya tener un nuevo titular. La situación se ha enredado entre acusaciones de acoso laboral, puesto que los trabajadores del canal se quejan incluso de la retención de sus quincenas, así como del hecho de que, sin muchos argumentos, la Comisión Bicamaral ha diferido su sesión y le da largas a un periodo caracterizado por fallas en las transmisiones y poca transparencia. El Canal del Congreso necesita tecnología de punta y un equipo de colaboradores confiables. Pero eso, al parecer, es mucho pedir. Ni siquiera responsable tiene.
** 2. Justicia. Impecable ha sido la labor de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, y de Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, en el caso del colegio Enrique Rébsamen. Tema que espinó a la pasada administración capitalina, fue resuelto en semanas, tras ofrecer una recompensa que llevara a su captura. La exdirectora acusada de homicidio culposo de 26 niños y adultos en el sismo del 19 de septiembre de 2017, Mónica García Villegas fue ingresada a prisión. No se vale que se intente desvirtuar la detención. Con la captura de Miss Mónica se cierra el círculo que llegó como agravio a los exfuncionarios de la Ciudad de México. Les falló a quienes no gustan de buenos resultados.
Habrá justicia.
3. Por joder. El gobierno ya hizo lo suyo, así como los diputados y senadores. Igualmente, los encargados de alcanzar los acuerdos lo hicieron. Se afinó cada uno de los puntos hasta lograr los beneficios. Se aprobó esta semana, el Congreso de Chiapas fue ya el primero en aprobarla, y ahora resulta que la nueva Reforma Educativa, que acabó con la del expresidente Enrique Peña Nieto y de la que tanto se quejaban los profesores, tampoco les gustó. Y es extraño, porque precisamente son los maestros chiapanecos quienes tienen el estado más atrasado en el país. José Luis Escobar Pérez, de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas, amenazó con un paro de labores indefinido. Esto apenas comienza.
4. Insostenible. Es ya una burla lo que los visitantes centroamericanos ilegales han hecho del Instituto Nacional de Migración (INM). De qué sirve el trabajo de inteligencia, la logística de los oficiales encargados de detenerlos, el riesgo que conlleva enfrentar a los grupos que buscan llegar a Estados Unidos, si al final las puertas son endebles. Ayer, una vez más, cubanos escaparon de la estación migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, sin que los elementos de seguridad hicieran algo por evitarlo. Eran 20, pero ya van varios cientos. La Policía Federal no estuvo a tiempo. Es evidente que Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, no tiene el control. Qué pena.
5. Esmero. Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), diseña uno de los programas que marcarán un hito en la historia del México moderno, la afiliación inteligente de los ninis a la fuerza laboral, con el programa llamado Jóvenes Construyendo el Futuro. Sin embargo, ante la inercia de la corrupción y la facilidad con la que los mexicanos deshonestos lo tuercen todo, compañías abusivas intentaron desvirtuar las bondades del proyecto. Lo pagarán. Abraham Mendoza Zenteno, delegado estatal de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, informó que se investigan cinco denuncias a empresas que habrían incurrido en irregularidades. ¿Neta? ¿Nunca podemos hacer las cosas bien?
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO
Avanza la Reforma en estados
Optimista está la SEP, que encabeza Esteban Moctezuma. La Reforma Educativa aprobada por el Congreso fue avalada en tres estados en apenas dos días, lo que hace pensar que en menos de dos semanas estará lista en los 17 que se necesitan para concretarla. Incluso hay quienes creen que, al paso que va, puede quedar aprobada en sólo una semana.
** Dos puntos para Godoy
Además del punto que se anotó la procuradora capitalina Ernestina Godoy, con la captura de la dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, se apuntaron otro en materia de derechos humanos y debido proceso. Nos dicen que se le dio trato digno y no se filtró ninguna imagen ni de su detención, ni de su ingreso al penal de Santa Martha.
** Winckler, en la mira
Otro lío le estalló al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler. La Comisión Estatal de Derechos Humanos acreditó que la instancia cometió tortura, por lo que ya hay una recomendación en ese sentido. Ante ello, promotores de derechos humanos, como la Organización Nacional Anticorrupción, que dirige Iván Gidi, exigen no sólo su destitución, sino que se le enjuicie.
** Cero y van dos
Manuel Peraza, el superdelegado de la 4T en Nayarit, hizo enojar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, durante la gira por El Nayar, el mandatario preguntó a los asistentes si ya los habían censado para los programas sociales. La respuesta fue un contundente "¡no!". Es la segunda vez que Peraza es exhibido y, nos dicen, ya no habrá una tercera.
** La cuenta del yerno
Tremendo susto se llevaron los meseros de conocido café del puerto jarocho, porque Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, citó ahí a conferencia sobre las Redes Sociales Progresistas, pero se salió sin pagar la cuenta de cinco mil 908 pesos. El caso es que el tema se viralizó en redes, y después llegó un representante de su equipo para saldar la deuda.
#
Carta a AMLO/Eduardo Caccia
REforma, 12 May. 2019
Señor Presidente, en aras de que su administración sea exitosa y particularmente su cruzada contra la corrupción pase a la historia, me permito dirigirme a usted en respuesta a su llamado para que veamos a la corrupción como una enfermedad, por lo que sugiere "hacer terapia para reincorporar a mucha gente". Quiero pensar que su postura como candidato ha madurado a la postura de un mandatario, ahora ve que no basta con su ejemplo y que la corrupción no se acaba nada más barriendo de arriba para abajo, de ahí que proponga una terapia, pues se ha dado cuenta que el mal es más complejo de lo que pensó. En nuestro único encuentro cara a cara, donde era usted candidato, le comenté que su visión para erradicar la corrupción me parecía ingenua e insuficiente. Quiero creer que sabe rectificar ante la evidencia.
Mencionó también que la corrupción es "una especie de enajenación" y que "hay que crear una asociación para recuperarlos (a los corruptos)" para "hacerles ver que el dinero no es la vida... que no es lo material lo que da la felicidad... que sólo siendo buenos podemos ser felices". Estoy de acuerdo con usted (aunque hay corrupción que persigue intangibles como el poder y la influencia, beneficiar a amigos y parientes y más).
Asumo que al mencionar "enfermedad" y "terapia" habla en sentido figurado y no literal. Varios quienes hemos tocado el tema de la corrupción usamos expresiones como "cáncer social" que "se contagia" y que necesitamos "una cura". Estoy de acuerdo en la metáfora, hace sentido en cómo crece y se propaga la corrupción, también en la forma de combatirla.
La corrupción es un sistema, una forma de ser, es parte de los hábitos con los que la gente resuelve su cotidianidad, es cultural, entendiendo por cultural no lo genético ni lo endémico, ni los valores del pueblo, en otras palabras, no está en lo mexicano sino en el modus operandi del individuo
(de cualquier nacionalidad que sea). Como todo hábito puede ser cambiado, la corrupción puede ser combatida a niveles que podrían hacer que usted pase a la historia. Convengamos que la corrupción no es sólo un ilícito entre funcionarios del gobierno y particulares, es también cualquier acto ciudadano que corrompe el orden legal, desde la casa, la oficina y la calle.
No necesita crear ninguna asociación, ya existen y están haciendo una gran labor contra la corrupción y la impunidad; haga alianzas con ellas, aunque sean de la sociedad civil, deles un voto de confianza. Le menciono algunas, todas apartidistas: "MéXXIco libre de Corrupción" (www.mexxi.co), que fomenta 3 ejes de combate: el compromiso de los líderes, un andamiaje institucional que identifique, persiga y castigue y una sociedad consciente y activa. "Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad" (www.contralacorrupcion.mx), que ha expuesto casos notables. Y www.avanzasintranza.com, que capacita para generar en la sociedad civil un cambio a través de convicción, carácter y compromiso.
Propongo que los mexicanos nos unamos a su cruzada, por ello lo invito a leer el libro Las hazañas bribonas del doctor Guillermo Zúñiga, donde plantea un método para combatir la corrupción. El autor ha identificado 4 componentes de un acto tramposo (léase corrupto): la oportunidad, el sigilo, la oposición (sabe uno que es contra la ley) y la emoción, y considera fundamental que la persona sea consciente de ese patrón para recapacitar y decidir no ser tramposo (léase corrupto). Esta es la terapia a la que usted se refiere. Invite a su secretario de Educación para que incorpore esta teoría a los planes de estudio. Ahí está parte de la vacuna que el país requiere.
Sólo la voluntad personal de cada mexicano que decide hacer lo correcto en vez de lo ilegal, sumado a otro y a otros miles de mexicanos, podrá darle la vuelta a este azote. No es suficiente el deseo y el ejemplo presidencial, escuche a los que saben, déjese ayudar y no se olvide de la impunidad. Se lo comento con el único adjetivo que debería mediar en nuestro diálogo, ni chairo ni fifí, ni liberal ni conservador, sino un adjetivo que nos hermana y nos causa un orgullo compartido, tan grande como el país que amamos: mexicano. Así, de mexicano a mexicano le digo, Señor Presidente, no está sólo en esta lucha, a menos que usted lo quiera.
@eduardo_caccia
 #
Desencuentro/Luis Rubio
Reforma
Todos esperan respuestas, pero unos tienen más paciencia que otros
No es de sorprender la existencia de tensiones entre las necesidades de la economía para poder progresar y las demandas que impone la población a través de los mecanismos democráticos. Para atraer inversiones y crear condiciones para el progreso, los gobiernos tienen que contenerse en materia presupuestal y evitar distorsiones como las que producen subsidios, restricciones al comercio y otras medidas discrecionales. Por su parte, la ciudadanía, a través de su voto, demanda soluciones, mejores condiciones de vida y seguridad para su propio desarrollo y bienestar. Si el gobierno actúa bien, no hay razón para que ambos factores resulten contradictorios, al menos si se le da suficiente tiempo para cuajar lo primero. Sin embargo, en la era de las comunicaciones instantáneas y las expectativas desbordadas, los votantes quieren satisfactores inmediatos.
La tensión entre ambos fenómenos -la política gubernamental y los requerimientos de la población- es algo inevitable en la sociedad humana, pero se ha exacerbado en la era de la información, produciendo nuevas fuentes de conflicto.
En la segunda mitad del siglo XX, dominó la noción de que la democracia liberal era el patrón contra el cual todas las naciones tenían que medirse, lo que llevó a que las dictaduras y dictablandas del mundo adoptaran medidas de apariencia democrática, como elecciones, que en realidad no eran muy democráticas pero cumplían con la formalidad. Todo esto cambió en la última década tanto por la crisis financiera de 2008 como por el mero hecho de que China haya logrado un avance económico excepcional sin siquiera pretender ser una democracia. Hoy hemos llegado al momento en que innumerables gobiernos dictatoriales, autoritarios o, al menos, no democráticos, se sienten legitimados y no perciben necesidad alguna de justificar su mano dura o no democrática.
En Democracia y Prosperidad, Iversen y Soskice argumentan que la democracia y el capitalismo no sólo son compatibles, sino que una es inviable sin la existencia del otro. Su planteamiento se fundamenta en tres elementos: primero, se requiere un gobierno que funcione y que establezca y haga cumplir las reglas para la interacción social y económica; es decir, el mercado y el Estado son dos componentes cruciales del desarrollo. En segundo lugar, la educación es central al desarrollo y más en sociedades avanzadas porque en la medida en que se eleva la complejidad social, tecnológica y económica, la población siempre demanda la existencia de un gobierno competente y sólo una población altamente educada puede aspirar al desarrollo en la era digital. De esta forma, tercero, el desarrollo requiere habilidades particulares que usualmente se multiplican a través de redes y comunidades y, por lo tanto, tiene una naturaleza geográfica. Esto último explica por qué se han concentrado empresas electrónicas en Jalisco, automotrices en el Bajío, de aviación en Querétaro o la antigua industria zapatera en Guanajuato.
Detrás del planteamiento de estos autores reside la tesis de que la democracia funciona y es estable en la medida en que el gobierno, y los partidos políticos, son capaces de satisfacer a las clases medias, elemento crucial tanto del crecimiento económico como de la estabilidad política. La clave de todo esto consiste en un principio elemental: cuando un gobierno es democrático, tiene que proveer a la población y a las empresas las condiciones que les permitan ser exitosas y en eso radica la esencia de la democracia, en responderle de manera efectiva a la ciudadanía.
¿Será aplicable esta tesis a la realidad mexicana actual? Por un lado, la popularidad del presidente sugeriría que el elevado reconocimiento de que goza es independiente del desempeño económico. Sin embargo, si uno observa las encuestas, el electorado distingue nítidamente entre su respeto al presidente y su apoyo a las medidas y decisiones que éste está tomando. Mientras que el apoyo a la persona rebasa el 60%, la aprobación a sus medidas fluctúa entre el 20% y el 40%. Es decir, la mayoría de la población no coincide con la forma en que gobierna, pero aprueba masivamente a la persona del presidente. Por otro lado, la población que aprueba al presidente no es homogénea: hay una cohorte que lleva lustros apoyándolo y que le concede toda la latitud que requiera, pero hay otros grupos que son más volátiles y que esperan soluciones prontas y expeditas. El común denominador es que todo mundo espera respuestas, pero algunos tienen más paciencia que otros.
La mexicana todavía es, en muchos sentidos, una sociedad industrial, y en las sociedades industriales, dicen los autores, los trabajadores con habilidades y los que no las tienen (producto de las fallas del sistema educativo) son interdependientes; sin embargo, en la medida en que la economía avanza hacia la digitalización, esa interdependencia desaparece y es ahí donde surgen las crisis políticas y los abusos de grupos de interés.
Los autores afirman que el populismo surge cuando sectores importantes de la sociedad dejan de verse representados por el sistema político. Esto explica el triunfo de AMLO el año pasado; también constituye un reto para responderle a esa población a tiempo y de manera exitosa.
#
COLUMNAS POLÍTICAS, 11 DE MAYO DE 2019.
TEMPLO MAYOR Reforma)
LAS DOS balaceras con muertos en la vía pública ocurridas esta semana en Morelos despiertan suspicacias sobre la actuación -o no actuación- del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
RESULTA evidente que el exfutbolista pasa mucho tiempo fuera de la entidad y hay quienes lo acusan de andar en la frivolidad y no trabajando.
SE SABE que quien atiende muchos asuntos que llegan al Palacio de Gobierno -y dicen que con muuuy malos modos- es el jefe de la Oficina de la Gubernatura y ex representante de Blanco, José Manuel Sanz.
PARA COLMO, la relación entre el gobernador y el fiscal estatal, Uriel Carmona, no es buena, y peor aún es la que tiene con el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, a pesar de que milita en Morena, partido "aliado" de Blanco.
CÓMO estarán las cosas que, en vez de "La Ciudad de la Eterna Primavera", a la capital morelense ya le dicen "La Ciudad de la Eterna Balacera".
ALLÁ en Chihuahua tienen claro que Javier Corral no ceja en su intento de llevar a la cárcel al exmandatario estatal César Duarte.
EL PANISTA denunció ante la FGR al ex encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por exonerar del delito de peculado a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI y pieza clave en las acusaciones contra el exgobernador.
ADEMÁS, dicen que en la Fepade está por resolverse un expediente por peculado electoral en ese mismo estado, y el jueves se vio en esa fiscalía al representante de Chihuahua en la CDMX, Agustín Basave.
YA SE VERÁ si ahora sí le sale la jugada a Corral, quien no renuncia a su promesa de campaña de encarcelar a su antecesor. Ante el discurso de la 4T de impunidad pareja para todos, a ver cómo salen las cosas en Chihuahua.
AUNQUE muchos creían que sería una senadora más, el protagonismo de Beatriz Paredes tanto en las lides legislativas como en las partidistas va al alza.
TANTO ASÍ que en la fracción del PRI se comenta que su actuación comienza a incomodar a la dirigente nacional tricolor y también senadora, Claudia Ruiz Massieu.
HASTA parece que la ex gobernadora de Tlaxcala está tomando un segundo... bueno, no... ¡un tercer aire!.
UN DUENDE anda suelto en Palacio Nacional. El jueves se les cayó el internet, con lo que suman tres incidentes "raros" en la sede del Poder Ejecutivo después de que el 29 de marzo se fue la luz en plena conferencia presidencial y el 21 de febrero les sonó, en falso, la alerta sísmica.
AL MENOS ayer no les falló... ¡el mariachi para el Día de las Madres!.
#
BAJO RESERVA/ El Universal...
Me canso ganso que habrá Plan Nacional de Desarrollo
Durante el mes de mayo y una buena parte de junio, nos adelantan, diputados federales realizarán foros para debatir el Plan Nacional de Desarrollo que entregó en San Lázaro el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nos explican que los legisladores solamente podrán hacer observaciones al documento, porque no lo pueden modificar y, al final del día, sólo lo aprobarán o rechazarán. En este diario le dimos cuenta de algunos errores que presenta el PND, como el que López Obrador prometió bajar en 50% los homicidios, pero en los anexos de este texto, solamente se habla de una disminución real del 15.6% (…) ¿Morena y sus aliados harán valer su mayoría para avalar este texto a pesar de las inconsistencias? Pues parece que sí, pues traen la consigna de “me canso ganso” que sale.
Diplomacia parlamentaria en Washington
Hoy que el nuevo gobierno mexicano requiere de aliados en la arena internacional, la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena también acompaña tareas de la llamada diplomacia parlamentaria, con la diputada Pilar Lozano, de Movimiento Ciudadano. Nos comentan que ellas asistieron hace unos días a la Casa Blanca para participar en un foro que acordó el futuro del T-MEC, en el que participaron funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, así como empresarios de las tres naciones.
Doña Pilar es presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados y fue la única legisladora invitada a la Casa Blanca, con lo que reconocen su trabajo a favor de las comunidades migrantes en EU. Así que dos mujeres importantes hacen tareas para beneficiar la relación bilateral, nos dicen-
Una licencia para salir del paso
La licencia que solicitó la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, para atender las elecciones del 2 de junio y el proceso de renovación interna para la nueva dirigencia de su partido, tiene una fecha de retorno a su escaño en el Senado para no perderse la fiesta del arranque del periodo ordinario de sesiones del primero de septiembre. Nos explican que la dirigente del PRI quiere volver al confort de su silla senatorial el miércoles 28 de agosto, día en que concluyen los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Para esa fecha, nos hacen ver, doña Claudia estará más que lista para atender la agenda legislativa del nuevo periodo de sesiones y sin la responsabilidad de encabezar al partido tricolor. Claro, con la confianza de que los estragos de los resultados electorales del 2 de junio hayan pasado a la historia.
Fiscal pone a temblar a ex funcionarios de PGR
Algunos exfuncionarios de lo que fue la Procuraduría General de la República andan entre cabizbajos y preocupados por el durísimo diagnóstico presentado hace unos días por el actual fiscal General de la República, doctor Alejandro Gertz Manero, sobre todo por aquello de que en la pasada administración hubo "anarquía" y "despilfarro" en la procuración de justicia. Nos comenta que los exservidores públicos no vieron venir el demoledor documento, pero ahora se han puesto en guardia. A los señalamientos del desastre en la PGR, usted debe agregar la información que hoy publica EL UNIVERSAL sobre los costos millonarios de las rentas por dos edificios y los contratos firmados a cinco años. ¿En qué va a parar todo esto?.
#
TRASCENDIÓ (Milenio Diario)
Q UE aun cuando la lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ya entregó su escaño y oficina en el Senado tras solicitar licencia al cargo, ya se prevé su regreso a la vida parlamentaria en agosto próximo.
La fecha tentativa es el 28, día de la última sesión de la Comisión Permanente, antes de que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, y una semana después de entregar la dirigencia del partido al vencedor en la contienda interna. Todo está bien cronometrado en el otrora partido invencible.
QUE la Secretaría de Movilidad de CdMx logró lo que nadie: unir a las plataformas electrónicas de transporte de personas... pero en contra. Esta semana los representantes de esas empresas enviaron una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para pedir una reunión directa.
Solo por cortesía, los interesados mencionan que pueden participar otros integrantes del gabinete local, incluido Andrés Lajous, titular de la Semovi y responsable de la negociación con plataformas como Uber, Cabify, Didi, Beat, Bolt y Laudrive. Así o más complicado para el funcionario.
QUE para evitar errores y garantizar la aprobación de la reforma educativa, el presidente del Senado, Martí Batres, junto con Beatriz Paredes, legisladora del PRI, se aplicaron de lleno al cabildeo y se reunieron esta semana con funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como con el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, para ver los pormenores de la ley y que esta vez les sobraran votos. En Palacio Nacional quedaron satisfechos con el trabajo de los morenistas y la priista, porque “ni un voto les faltó”.
QUE Lorena Villavicencio, diputada de Morena, se voló la barda con su anuncio en redes sociales para invitar a los interesados en participar a una mesa redonda sobre... ¡Juego de Tronos!
Según la convocatoria, la cita es en la Cámara de Diputados y el fin es intercambiar impresiones sobre esa “gran serie”. Es tal el interés de la legisladora que adelanta un tema: ¿quién es su personaje favorito? ¡Y con tantos asuntos importantes en el Congreso!.
#
ROZONES (La Razón)
El terror de las marchas de la CNTE
›La que en próximos días va a mostrar músculo es la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Sus integrantes ya dijeron ayer que no están conformes con la Reforma Educativa que aprobó el jueves el Senado, por lo que ya advirtieron que este 15 de mayo van a aprovechar el Día del Maestro para salir a las calles a marchar. Como siempre, en Oaxaca, la Ciudad de México, Michoacán y Chiapas movilizarán a miles de profesores para cerrar las calles y comenzar de nueva cuenta sus protestas. Y por si fuera poco, también avisaron de un corte de labores —¿otro?— los días 16 y 17 de mayo.
La lista de Alfaro
›Luego de que el pasado 3 de mayo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, indicara que desde su llegada había cero tolerancia a actos de corrupción por parte de impartidores de justicia, ayer el gobernador Enrique Alfaro, de Jalisco, le entregó una lista con supuestos nombres de los que integran “redes de corrupción y complicidad” dentro del Poder Judicial de Jalisco. Y es que dice el mandatario estatal que también participarían en estos hechos funcionarios de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de organizaciones de la sociedad civil. ¿Será que la Corte divulgue quiénes son?.
Suena salida de Zepeda del PRD, otra vez
›La polémica por el posible cambio de partido del perredista Juan Zepeda regresó al Senado de la República. Dicen que en ese recinto legislativo se reavivaron los rumores de que el mexiquense nuevamente tenga charlas con Movimiento Ciudadano, para abandonar el sol azteca e integrarse a este partido. La manzana de la discordia para que Zepeda se quede con los del partido amarillo sería que le dieran la coordinación de la bancada en la Cámara Alta, la cual está ocupada actualmente por otra de las figuras fuertes en el PRD, Miguel Mancera. Ya se verá.
Banco del Bienestar, con viento en popa
›Que en medio de la vorágine de críticas por las expectativas a la baja que algunas calificadoras han emitido, el Gobierno federal dio a conocer que en el primer trimestre del año Banobras registró una ganancia de 3 mil millones de pesos; y no sólo eso, 500 millones serán para el próximo Banco del Bienestar, con el que se van a financiar todos los proyectos sociales de la actual administración. Sin duda un revés de ya saben quién a las críticas de economistas y actores políticos de oposición a su política fiscal.
El Mijis acusa otra discriminación
›Quien nuevamente denunció discriminación, por su vestimenta y tatuajes, fue el diputado local en San Luis Potosí Pedro Carrizales, El Mijis, pues aseguró que fue tratado “como un perro” por personal de un hotel en Cancún, al llegar a dar una charla con jóvenes. No es la primera vez que el morenista acusa que es discriminado por su aspecto, cuestión que ha denunciado en repetidas ocasiones, pues a pesar de identificarse como diputado y ser un activista social, hay quien sigue anteponiendo ciertos prejuicios muy arraigados.
Alista Sheinbaum plan antisaturación en Metro
›Así que quien reaccionó ayer, luego del video en el que cuatro personas resultaron lesionadas al caer de una escalera eléctrica de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro, fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La mandataria capitalina planea implementar una nueva estrategia para evitar la saturación en estaciones de alta demanda con la puesta en marcha de más trenes. Y es que la funcionaria sabe de los problemas que se viven en este transporte colectivo, pues es usuaria cotidiana ya que usa el Metro en muchas ocasiones para llegar a su oficina en el Centro de la ciudad. Ojalá así sea.
#
SACAPUNTAS (El Heraldo de México)
A la “vaquita”, por los cuernos; Todos quieren a la Guardia; La CNTE avala Reforma; Llegó la hermana de Marcos; Avanzan los industriales.
A la “vaquita”, por los cuernos
La titular de Semarnat, Josefa González Blanco, demostró que en la defensa de la vaquita marina está dispuesta a agarrar al toro por los cuernos. Ayer se reunió con los habitantes de San Felipe, Baja California, para diseñar métodos de producción pesquera sustentable. Hablamos justamente de la zona en la que operan las bandas que trafican con la totoaba.

Todos quieren a la Guardia

Nos hacen ver que la oposición que en su momento hubo contra la creación de la Guardia Nacional, que encabeza el general Luis Rodríguez Bucio, no fue más que politiquería. Ahora todos los gobernadores y alcaldes que padecen problemas de inseguridad están pidiendo que ese cuerpo intervenga. El más reciente es el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

La CNTE avala Reforma

Giro de 180 grados dieron los diputados morenistas de la CNTE, comandados por Azael Santiago Chepi, que a finales de abril votaron contra la Reforma Educativa. En la sesión extraordinaria de ayer en San Lázaro dieron su voto a favor, lo que pone en entredicho las acciones radicales que había anunciado su gremio para el próximo 15 de mayo.

Llegó la hermana de Marcos

Con la solicitud de licencia que presentó ayer Claudia Ruiz Massieu al Senado para dedicarse de lleno al proceso electoral en seis entidades, y a la renovación de la dirigencia del PRI, la que ganó curul fue Mercedes del Carmen Guillén Vicente. Se trata, nos dicen, de una priista disciplinada y comprometida.

Avanzan los industriales

Con la llegada de Enoch Castellanos como presidente de Canacintra, el organismo tuvo un nuevo respiro y todo indica que va viento en popa. Muestra de ello es la próxima Convención Nacional, evento en el que echó toda la carne al asador, pues además de la presencia de Andrés Manuel López Obrador, acudirán conferencistas de talla global, como el español Felipe González, y el economista y politólogo James A. Robinson.
#
FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)
1. Una buena. Ecatepec vuelve a ser noticia. Pero esta vez no por los crímenes cotidianos ni por estar en el top de ciudades violentas en el mundo. El municipio, gobernado por Fernando Vilchis, atrapó a peligrosos delincuentes. Siete personas, entre ellos cuatro conductores de transporte público de pasajeros. La detención de los choferes fue fortuita.
Cuando municipales detuvieron a un sujeto luego de asaltar con violencia a los pasajeros de una unidad, el conductor, Joel “N”, fue presentado como parte acusadora, sin embargo, al rendir declaración, el presunto asaltante detenido señaló que el operador estaba coludido con varias personas más para facilitar los robos a los usuarios. La sacudida debe ser total. Seguro no son los únicos. Tarea para Vilchis.
2. Cuidado. El jueves, un atacante solitario mató a dos personas en el centro de Cuernavaca. Se desconoce el móvil y hay un detenido, Maximiliano, quien asegura haber cobrado cinco mil pesos por matar a dos líderes comerciantes. Ayer, un comando atacó un autobús que transportaba personal y custodios del Centro Federal de Readaptación Social femenil número 16 de Michapa, a la altura de Puente de Ixtla. El saldo, seis muertos y cuatro hospitalizados.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, minimizó el hecho: “Esto se da en el contexto de una amenaza que fue recibida por las autoridades del centro penitenciario y que es la línea que se debe de investigar”. Pero el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, ni se inmutó. Como buen mexicano acompañó a su esposa “en este día tan especial”. Natalia Rezende, encargada del DIF local, organizó la feria “Una Mamá de 10”. Morelos se desangra. Y el góber, dicen, juega golf.
3. Control de confianza. El más animado para la construcción de una nueva refinería es Octavio Romero, director de Pemex, quien no le ve problema. La empresa, dijo, pondrá a disposición de Dos Bocas, Paraíso, toda la parte humana, técnica y de recursos financieros. Se destinarán 50 mil millones de pesos.
Meterán toda la carne al asador. Resaltó que la parte de Pemex que corresponde al Sistema Nacional de Refinación estará de lleno en los trabajos, así como la Subdirección de Proyectos. Aunque la licitación no prosperó, reiteró que la construcción será en colaboración con la Sener. Inversión y proyecto están garantizados: “Va para adelante”, enfatizó. Es hora de ver si como roncan, duermen. Convencidos sí están.
4. Ruido. Mucho cuidado con este tema. Un activista indígena, reconocido por su férrea lucha contra la construcción de una hidroeléctrica en Puebla, fue asesinado este viernes, denunció la CNDH.
Condenó “el homicidio del líder indígena Leonel Díaz Urbano” y exigió medidas cautelares para su familia y pidió al gobierno extender la protección a los pobladores de San Juan Tahitic, Puebla, donde la empresa Gaya planea construir la planta, y exigió a las autoridades “la indagación amplia, exhaustiva y profesional de este homicidio, sin omitir líneas de investigación”. Díaz Urbano fue asesinado a balazos mientras dormía en su casa en el municipio serrano de Zacapoaxtla. Hasta el momento, las autoridades no han hecho ningún pronunciamiento. La democracia ya tiene demasiados muertos. No sembremos cizaña. ¿Quién fue?
5. Mugrero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz advirtió que el fiscal del estado fabrica pruebas por medio de tortura. Hay elementos suficientes para acreditar esos actos por parte de la fiscalía estatal, a cargo de Jorge Winckler. Se emitió una recomendación.
Entre los elementos de prueba que presenta la Comisión están informes realizados por la Fiscalía, entrevistas con testigos y la víctima; además, especialistas externos realizaron al solicitante valoraciones físicas y sicológicas, de acuerdo con estándares determinados por la ONU. Habría participado directamente en colusión con Winckler, Eduardo Coronel, fiscal especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y mano derecha del fiscal. La violencia tiene apellido entre los jarochos. Comienza con “W”.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto / El Universal)
AMLO cae 10 puntos en aprobación, ¿resiste el blindaje?
El descenso en la popularidad y aprobación de Andrés Manuel López Obrador en las últimas encuestas, rompió una larga racha al alza que tuvo el presidente desde que ganó las elecciones del 2 de julio del 2018.
Fue la primera caída que registraron las mediciones presidenciales desde la etapa de presidente electo y en los cinco meses que van del actual gobierno y, aunque la baja de al menos 10 puntos ya es reconocida incluso por los sondeos internos de la Presidencia de la República, los analistas y asesores del presidente afirman que "no hay motivo para preocuparse".
Una fuente cercana al Palacio Nacional confirma que los mismos puntajes que registraron algunas casas encuestadoras que recientemente dieron a conocer resultados de su encuesta de aprobación presidencial -como Consulta Mitofsky, de Roy Campos, entre otros- los han medido en las encuestas que realizan en la oficina del presidente y hay coincidencia en la pérdida de los 10 puntos en el arranque del mes de mayo, atribuido al "desgaste natural del ejercicio de gobierno", entre los que se reconoce la problemática de seguridad, la baja en algunos indicadores económicos y el retraso en la aprobación e implementación de reformas importantes como la educativa y de la Guardia Nacional.

ARSENAL (Francisco Garfias / Excélsior)

“Se acostumbraron a robar…”

"AMLO debe evitar el choque con los mercados financieros. Es una batalla que “ni Trump la gana”.

Es una pena que AMLO descalifique la crítica. Así es difícil que corrija donde hay que hacerlo. Allí están los indicadores económicos a la baja: inversión, producción, empleo, consumo y asoma la inflación.
Según el Inegi, el alza de precios registró una tasa anual de 4.47 por ciento en abril, su mayor nivel desde el arranque del sexenio.
Las calificadoras ya degradaron el perfil crediticio de Pemex y las proyecciones de crecimiento bajaron a menos del 2 por ciento. Pero el Presidente sigue con su estribillo de “yo tengo otra información”.
Los indicadores mencionados están ligados a decisiones que él ha tomado. Lo peor es que no admite que puede equivocarse. Los malos números de hoy los adjudica al ayer.
Repite, como lo hizo ayer en La Mañanera, que sus críticos “están muy nerviosos, inquietos porque se acostumbraron a robar y ya eso se terminó”.
No, señor Presidente. Ni todos robaron ni todas las críticas surgen de la frustración y el enojo por la interrupción del flujo del dinero producto de la corrupción.
Hay preocupación genuina por lo que asoma. Ya tuvimos una contracción de la economía de 0.2 por ciento en el primer trimestre. Otro trimestre igual y caemos en recesión.
¿La apreciación del peso? Los expertos saben que no deriva de la buena salud de la economía mexicana. Hay una explicación: las altas tasas de interés que se ofrecen en este país: 8.2 por ciento. Estados Unidos, por ejemplo, ofrece sólo el 2 por ciento. Hay seis puntos de diferencia.
Pero si la calificación que tenemos se vuelve a degradar, esos recursos saldrán del país y pondrán al peso en dificultades. La incertidumbre alrededor del T-MEC allí está. Pero AMLO insiste: “vamos requetebién”.
Es encomiable, sí, su cruzada para rescatar a los olvidados. Imposible no estar de acuerdo con el apoyo a los pobres, a los viejos, a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. No son admisibles los contrastes que existen.
Pero no es ignorando los focos amarillos como esa ayuda va a ser sostenible. AMLO debe evitar el choque con los mercados financieros. Es una batalla que “ni Trump la gana”.
Lo admitió ayer el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena: El sector privado no tiene interlocutores validos ni en el Congreso ni en el Gobierno.
Ayer se dio un acercamiento en el Senado con 130 empresarios de 12 cámaras distintas. Al comentar el encuentro, Monreal dijo:
“Este ánimo de acercamiento ayuda bastante porque nosotros estamos intentando, desde el Congreso de la Unión, ser interlocutores de buena fe, con el sector económico, con el sector empresarial, para generar confianza, para generar estabilidad y para garantizarles que el Estado de derecho está por encima de todo”.
Es un buen intento por reconstruir lo que llama “los puentes caídos”.

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal y aspirante a la presidencia de Morena, no baja los brazos.Está convencido que el “ala Polevnsky” de Morena lo quiere “desaforar” para sacarlo de la contienda por la presidencia del partido. Ya echó a andar la maquinita de la Comisión Nacional de Honestidad.
A principios de semana lo citaron a audiencia, pero él está confiado que no lo van a expulsar.
“No hay elementos. Fundé y motivé lo que he venido denunciando, como lo hacen las bases y los dirigentes de Morena, que han sido lesionados en sus derechos políticos por imposiciones, dedazos, o encuestas patito”, nos dijo.
Rojas reitero que pidió a la Comisión tres cosas: abrir la afiliación —cerrada desde 2017—, una consulta para elegir a los dirigentes nacionales, estatales y municipales, y que las encuestas para elegir candidatos “no las hagan en los laboratorios de la Comisión”.
#
SOBREAVISO (René Delgado / Reforma)
La liebre, el elefante y lo demás
La velocidad de la liebre contrasta con la lentitud del elefante, sobre todo, al desplazarse en una realidad compleja y adversa.
La comprensible aceleración que el jefe del Ejecutivo quisiera imprimirle a la acción de gobierno se ha topado con la lentitud impuesta por la burocracia, la pesada normatividad para emprender la más mínima operación, la curva de aprendizaje en el dominio de la administración, la desconfianza en las herramientas utilizadas antes, la falta de criterio de los colaboradores y los recortes que, si bien liberan algunos recursos, ya lastiman músculo y tejido.
Aunado a ello, frustran la velocidad el tiempo que toda obra exige para fraguar y el costo político derivado de las alianzas electorales hechas atrás.
Puede el presidente Andrés Manuel López Obrador desdeñar esa realidad, minusvalorar los factores que frenan su actuación e, incluso, hacer gala de optimismo diciendo que "vamos requetebién", pero no le vendría mal tomar asiento, pausar el ritmo, escuchar, reflexionar, dejar de regalar motivos y municiones a los adversarios... y, por qué no, también dejarse ayudar.
El país no requiere de un héroe ni un mártir, sino de un liderazgo capaz de reponer el horizonte nacional, en un marco de armonía y unidad.
La semana recién transcurrida resultó reveladora de la difícil circunstancia por la cual el país atraviesa. Las cachetadas de la realidad estuvieron a la orden del día. No fueron una palmada a la transformación.
Sí, en efecto, resulta descabellado realizar una manifestación para exigir la renuncia de un gobierno con apenas cinco meses de gestión, pero ese gobierno no puede ignorar el malestar subyacente en ella. No es tanto lo hecho -lo dijo bien Leopoldo Gómez- contra ese sector social, como lo dicho sobre él. ¿Qué necesidad de exacerbar la natural confrontación social, producto del proyecto del gobierno, descalificando a quienes disienten de él?.
Al gobierno no le faltan adversarios, ni duda cabe. Por eso resulta absurdo regalar motivos para que quienes titubean entre apoyar o resistir, se inclinen por la resistencia a partir de la sensación de sufrir agravios inmerecidos, derivados de su condición social.
En cualquier circunstancia política es absurdo restar, en vez de sumar apoyos. Lo, es más, sin embargo, cuando los amortiguadores y conductores del malestar, como deberían ser los partidos opositores, están vencidos.
Las cúpulas del priismo y del panismo -ni caso considerar la del perredismo- no saben qué hacer consigo mismas y, en esa tesitura, se miran al ombligo, incapaces de mirar y atender la realidad.
Sin amortiguadores, la confrontación es directa entre el gobierno y ese sector de gobernados, ¿para qué animarla sin sentido?.
No son pocos los colaboradores que, con tal de halagar el ánimo presidencial, callan lo que saben, acatan instrucciones sin chistar, se doblan como bisagras ante la voluntad, la inconsciencia o la necedad o, peor aún, juran en nombre de la transformación que se puede hacer lo solicitado y más, pese a la realidad. Sí, hay miembros del gabinete que, bajo el disfraz de la obediencia y la fe a ciegas, tienden trampas adrede o sin querer a quien dicen adorar.
En ese cuadro, cobran particular valor los otros colaboradores. Aquellos que, sin faltar al propósito de sacudir y transformar la realidad, no niegan ésta ni la ocultan. Descalificarlos, hacer chunga de su parecer o contradecirlos no borra su equilibrio y sensatez, los subraya. Maltratar a esos funcionarios que, sin traicionar al mandatario, en verdad colaboran con él y cumplen su deber, puede terminar siendo un búmerang.
Una cachetadita a esos colaboradores que propicie su renuncia, podría resultar un cachetadón a la credibilidad presidencial.
Se pueden entender sin justificar las alianzas electorales con tal de acceder al poder, pero no el hecho de asumir -ya en el poder- las consecuencias políticas más allá de lo posible.
La actitud de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como la de Cuauhtémoc
Blanco, el jugador de Morelos -por no hablar del apoderado de Morelos, José Manuel Sanz- obliga a reconocer el límite del compromiso adquirido. Si los maestros disidentes se van al paro en aras de obtener más de lo ofrecido o si el apoderado de Blanco ejerce el no poder con el gobierno, es esperable que el jefe del Ejecutivo dé muestras de carácter y firmeza.
Alianza no es sinónimo de doblez, encubrimiento o, peor aún, complicidad.
De la política petrolera deseable a la posible, no estaría de más ver una conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. La voluntad no puede ocultar la posibilidad.
Sí al esfuerzo, a la exploración y explotación; sí a la reconfiguración de las refinerías, sí a la reconsideración de la refinería de Dos Bocas.
Oír no supone escuchar, es menester hacerlo.
La semana transcurrida fue tan compleja como elocuente. Los focos amarillos y rojos del tablero titilaron.
La liebre no puede correr al tiempo de empujar al elefante, en medio de una realidad adversa. Es hora de sentarse un instante y reflexionar; de sumar, no de restar... y de dejarse ayudar.
 APUNTES
Uno. Hace ocho días se cometió una omisión. Mérito en la negociación del Anexo 23-A del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (el T-MEC), que dio lugar a la reforma laboral, también tuvieron Roberto Campa, ex secretario del Trabajo; Narciso Campos, ex coordinador de asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y colateralmente Álvaro Santos, profesor de Georgetown, especialista allegado a Jesús Seade.
Dos. La renuncia de la subsecretaria de Seguridad, Patricia Bugarín, ¿a qué obedece?.

Gertz Manero y el caso Odebrecht Vamos contra los abogados “más duros” del país/
PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 2219, 12 de mayo de 2019..
A fin de obtener contratos de obra pública, la constructora brasileña Odebrecht corrompió durante años a altos funcionarios de gobierno de varios países latinoamericanos. Hasta donde se sabe, México no fue la excepción. Y la Fiscalía General de la República investiga el caso. Impedido de mencionar nombres de una investigación en curso, el fiscal Alejandro Gertz Manero advierte en entrevista con Proceso: “Vamos a ir tras quien tengamos que ir”, y añade que debe prepararse impecablemente el caso, porque “del lado de los presuntos responsables están los abogados más caros, más experimentados y más duros”.
A fin de tener un modelo para ejercer acción penal contra quienes en México participaron en el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará información a las autoridades de Perú, país que “mayor éxito” ha tenido en sancionar a los implicados en esa trama internacional, al grado de que el mes pasado el expresidente peruano Alan García se suicidó cuando autoridades judiciales se disponían a detenerlo.
En Perú, la constructora brasileña Odebrecht implicó a funcionarios de alto nivel gubernamental que recibieron dinero para las campañas electorales.
En México, uno de los sospechosos de haber participado en la trama ilícita es Emilio Lozoya Austin, quien presuntamente recibió dinero de Odebrecht para canalizarlo a cuentas en paraísos fiscales, desde donde habría enviado recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
En entrevista con este semanario, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, aborda el caso Odebrecht así como el conocido como “estafa maestra”. Los dos, aunque de naturaleza distinta, son catalogados por él como crímenes de delincuencia organizada y de Estado.
Corrupción continental
Odebrecht está en el centro de un enorme escándalo de corrupción en América Latina después de que representantes de la empresa admitieron en 2016 –como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos– que se sobornó a funcionarios de la región a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura.
–¿Va a ir tras Lozoya? Si es un crimen que se puede encausar como un delito de Estado, ¿irá tras Peña Nieto? –se le pregunta a Gertz Manero.
–Vamos a ir tras quien tengamos que ir. Vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar.
“Creo que lo que debemos tomar en cuenta es que ese asunto se destapó en Estados Unidos; los americanos dieron toda la información de una especie como de modelo de operación de esa empresa que se dedicó a generar una estructura de soborno internacional en toda América Latina, como en su momento se conoció.”
Gertz apunta que es un modelo que explicaron con toda claridad, que era la hipótesis y la premisa con que ellos arrancaron, diciendo que iban a obtener el favor de los países latinoamericanos a través de buscar figuras de muy alto nivel que les abrieran las puertas a base de un proceso de corrupción. A partir de ese momento fue cuando salieron los casos de todos los países.
“Después de todos estos años, el único país que no ha tenido resultados somos nosotros; es un tema que se ha ido arrastrando. Hay una enorme desconfianza y es uno de los símbolos de una procuraduría que estaba diseñada para ser el verdugo de sus enemigos y el encubridor de sus cómplices; de esa manera, cualquier asunto que se atrasara años y años iba a convertirse en algo sumamente sospechoso. Cuando empezó la nueva fiscalía, lo lógico era entrar al análisis de lo que había en el expediente.
“Le puedo decir a usted todo lo que no vaya a ser un obstáculo en el proceso penal que vayamos a iniciar, porque, de acuerdo con la legislación procesal actual, los límites se nos han cerrado mucho.”
El fiscal señala: “Encontré una gran cantidad de información que se fue levantando y que en muchos aspectos tenía grandes atrasos; y había que hacer todo lo posible por que se redujeran lo más pronto. Que hubiera una lógica de una hipótesis que nosotros no hubiéramos inventado, sino que es exactamente la misma que se ha dado en todos los países de América Latina en donde se han hecho estos procedimientos que conocemos”.
Gertz Manero no puede pensar que el caso mexicano sea un asunto establecido entre dos personas o con el representante de una empresa, sino como parte de toda esa organización criminal que se construyó. Además, los propios funcionarios brasileños fueron, en ese sentido, muy claros al dar toda la información que dieron en las diligencias que se llevaron a cabo allá, donde se estableció con muchos países, incluido México, que ellos darían la información siempre y cuando sus empleados y la gente de Brasil no fueran sujetos a un proceso por esta razón.
“Estamos ordenando lo que se haya hecho, adelantando y terminando los procedimientos penales y las estructuras de prueba que estaban de alguna manera atrasadas o que no se habían completado”, señala.
–¿Cuáles? –pregunta la reportera.
–Me tengo que ir con cuidado, no quiero cometer alguna indiscreción que vaya a lastimar el proceso. Todos los elementos para probar que hubo un acto o una serie de actos de corrupción que llevaron a obtener un beneficio por parte de esa empresa tienen que ser analizados cuidadosamente en razón de cuáles fueron esos beneficios, cuáles fueron esos contratos, etcétera.
–Las cuentas en paraísos fiscales, el dinero que se desvió a la campaña de Peña Nieto, al PRI… ¿de todo esto estamos hablando?
–¡De todo! ¡Todo! Estamos hablando de algo que desde el punto de vista procesal, para quien tiene experiencia en esas materias, es muy importante, porque nosotros podemos tener una convicción, una certeza moral, pero si no la podemos probar, no vamos a tener éxito procesal.
–Pero eso ya se probó en otros países con los resultados procesales que se tienen en esas naciones. Lo lógico es que aquí se tengan los mismos resultados –se le señala.
–Esa es la hipótesis que tengo. Es decir, buscar no sólo lo que se haya hecho aquí, porque eso ya lo tengo y me puede llevar a una serie de procedimientos pero no al fondo del asunto. Si obtengo de una manera legal el modus operandi en los países de éxito, va a ser un antecedente que puedo aportar y con base en esos antecedentes, buscar las pruebas que vayan a confirmar esa hipótesis que tenemos pero que hay que probarla.
“El grado de adelanto que tengo me permite iniciar la judicialización en 60 días y dejar el expediente abierto para irlo fortaleciendo a raíz de las responsabilidades penales que vaya encontrando en el camino. Esas hipótesis que está presentando, y que son de sentido común, son las mismas que estamos presentando”, afirma.

Anuncia que esto se va a resolver en un plazo relativamente corto, cuando menos en su primera parte: “Presentaré la judicialización. Luego me dan la audiencia. Esto va por el nuevo sistema. También se aplican las leyes del momento en que se cometió el delito; si hay un cambio en la ley sustantiva, se aplica la vigente en ese momento, pero yo no veo que eso sea ningún obstáculo que sea preocupante, que pueda lastimar el resultado”.

–¿Qué países proporcionaron información? ¿Brasil, Estados Unidos…?

–Brasil nos da la información con la que nosotros hemos empezado (imagínese: hemos recibido 300 mil expedientes), pero en la parte que yo he logrado ver de todos estos expedientes no he visto ningún otro apoyo internacional y yo sí lo quisiera pedir, primero a los países que han tenido éxito procesal, como Perú. Es el que mayor éxito procesal ha tenido. 

“Esta es una información que tiene un peso social enorme. Cualquier afirmación que se diga en torno tiene consecuencias muy serias. Hay algo muy interesante: cuando alguien es víctima de un delito, nos acompañamos de un abogado defensor, y la contraparte, el responsable del delito, va a llevar a su defensor y ambos vamos a litigar frente al agente del Ministerio Público (AMP), que en las procuradurías del fuero común se vuelve una especie de árbitro que en muchas ocasiones está al mejor postor y eso lo sabemos todos.

“En el fuero federal, cuando se defienden los intereses de la Nación, las cosas son distintas. Le voy a decir por qué: porque del lado de la Nación están los agentes de lo que era la PGR y del lado de los presuntos responsables están los abogados más caros, más experimentados (como Javier Coello Trejo) y más duros que hay en el sistema del fuero mexicano.”

Gertz considera que ya no será igual, porque la fuerza procesal de quienes se van a defender por medio de todos sus abogados y lo que ellos representan, se va a confrontar con un AMP que puede ser un agente muy capaz, honorable, pero ya no es el mismo nivel de equilibrio, “porque nos vamos a enfrentar a una contraparte que no es fácil, que va a pelear el asunto”.

–¿Son más fuertes los abogados?

–¡No! Es más fuerte la cantidad de dinero y la masa crítica que ellos mueven, y nosotros tenemos que equilibrar eso con un ejercicio impecable. Por eso ve usted que en muchos aspectos, y sobre todo en el pasado, los resultados de la PGR son los que usted conoce y yo acabo de criticar con toda claridad. En este caso tengo que igualar las fuerzas.

–¿El mismo AMP que abrió el caso es el que lo va a continuar?

–No. Tengo que fortalecer la presencia del Ministerio Público y la fuerza de la institución, por la importancia que este caso tiene para la vida de la Nación. Tenemos que pelear este asunto muy bien. No estoy descalificando a los AMP ni a los peritos que han estado trabajando en este caso, de ninguna manera, pero sí tengo que fortalecerlos.

Considera que tiene que ser un equipo que analice con gran sentido de autocrítica cada una de las acciones, de las diligencias, de las pruebas que se vayan constituyendo: “Nos estamos enfrentando a un enemigo frente al cual no nos podemos dar el lujo de perder. ¡Yo no me lo voy a dar! Estamos hablando de que se refuerza el equipo, los que estaban continuarán porque tienen todos los antecedentes, ellos han realizado y revisado una serie de diligencias”.

–¿Cuándo recibirá la información de Perú?

–Espero recibirla en un momento paralelo, después de que haga la primera judicialización, porque no me voy a esperar a recibirla. Cuando la tenga, la voy a guardar para las posibles vinculaciones que tenga el caso, para irlo fortaleciendo con responsabilidades distintas a las que estoy judicializando.

–En este caso, ¿qué avance lleva? Supongo que las cuentas de paraísos fiscales ya se probaron.

–Esta información que le doy le pido que la tomemos como avance, porque en el momento en que judicialicemos vamos a tener mayor libertad de informar a la opinión pública de cuáles son los elementos con los que estamos trabajando, sin que ello nos vaya a causar un daño fundamental en el proceso.

“Conforme avancemos y la estructura del sistema procesal lo permita, toda la información que sea posible va a estar a disposición absoluta para que sea conocida; habrá versión pública de acuerdo con los límites que nos ponga el sistema procesal. Va a ser una lucha muy reñida, no va a ser un asunto fácil”, vislumbra el fiscal.

De la “estafa maestra”

a Ayotzinapa

En lo que se refiere al caso conocido como la “estafa maestra”, señala: 

“Está en la misma situación, con una diferencia: que la “estafa maestra” no viene de un modelo que se repitió en América Latina. En mi opinión es una maquinación hecha en México, sin ninguna vinculación hasta ahorita con ningún modelo extranjero. Ésta es una diferencia fundamental.”

–¿Quién la inició? ¿De quién fue la estrategia?

–El informe inicial viene de la ASF (la Auditoría Superior de la Federación). Ellos, en la tarea de fiscalización que tienen como función fundamental, encontraron toda esa serie de conductas delictivas que iban de una secretaría a un centro de estudios superiores, y regado por todo el país. Allí comenzaron esos procesos que señalo con precisión en los que se han ido judicializando.

–¿Hasta dónde está implicada Rosario Robles?

–Volvemos a lo mismo. No me lleve a los riesgos de poner en peligro el resultado de mi trabajo.

–¿Cuánto tiempo le llevará a la FGR?

–Quiero seguir estos procedimientos individuales con todas las judicializaciones, sentencias cuando sea posible, y no detener ese procedimiento que ya está establecido pero ir sosteniendo la tesis que estoy sosteniendo con base en el dictamen de la ASF, en la que se ve que en todo el territorio nacional, en dos secretarías de Estado y en una serie de instituciones de educación superior, se arma toda una serie de delitos que por lógica no pueden ser independientes unos de otros.

–¿Ya reestructuró la investigación?

–No. Esta parte de la investigación es la hipótesis de la que voy a partir. Apenas estoy expresando, tomando, toda la información que viene de la ASF, obteniendo la información que está en todas las instituciones en que ha intervenido, y partiendo del principio de que voy a pedir también información en todas las instituciones que tuvieron que ver en eso, no como los que organizaron eso, sino que tuvieron cualquier conocimiento de las “distracciones” del presupuesto, de las necesidades específicas.

Añade que está a punto de judicializar: “Lo que creo es que hay instituciones del Estado mexicano que debieron conocer este asunto y que tienen que rendir cuentas: como la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la parte en que se manejan los subsidios a las universidades”.

–Al decir que las instituciones tienen que responder por esto, damos por hecho que hablamos de los funcionarios que estaban en ese momento, ¿verdad?

–¡Pero por supuesto! Acuérdese de que el Estado mexicano es una persona moral y se expresa en materia penal en razón de personas físicas.

El de Tlahuelilpan es otro de los casos polémicos para el Estado mexicano. En la presentación del informe de sus 100 primeros días al frente de la FGR, Gertz aseguró que tiene conocimiento de quién inició el fuego y quién incitó a la gente a congregarse en el lugar.

En la entrevista precisa: “Todas las pruebas están terminadas. Lo único que falta es un peritaje independiente, porque el de Pemex –que es juez y parte– está mostrando una serie de protocolos que no coinciden con las necesidades de emergencia que se dieron en ese caso. Por eso necesito un peritaje que sostenga qué es lo que se utiliza técnicamente en un caso de una crisis tan terrible como la que allí se suscitó. El asunto ya lo tengo totalmente terminado”.

–¿Por qué los peritajes no correspondieron a las necesidades?

–Por una razón sencilla: los protocolos dicen que en caso de una emergencia se tienen hasta 10 o 12 horas para actuar, cerrar los ductos y realizar una serie de acciones, y eso no tiene una correspondencia con el hecho de que haya una crisis humana como la que hubo. Doce horas para cerrar los ductos en una emergencia de esta naturaleza. ¡Imagínese! Tardaron cuatro horas y mire lo que pasó.

–¿Vamos a la Subdirección de Seguridad Física de Pemex?

–Sí. Es el caso de una persona cuyo nombre ya es público, el general Eduardo León Trauwitz, quien fue titular de esa área.

–Del general León Trauwitz incluso publicamos una denuncia, y tengo conocimiento de que ustedes citaron a declarar a quienes se menciona en ella (Proceso 2215).

El fiscal acepta tácitamente y añade que el próximo viernes 17 se iniciará la audiencia.

–¿Lleva las de ganar, igual que en los otros casos?

–Siempre llego a los juicios con la intención de ganar –asienta Gertz.

–¿La investigación se realiza ampliamente dentro de Pemex o sólo se limita a la actividad que el general tuvo dentro de la institución?

–Es más amplia en el sentido de todas las pruebas que se aportan para el caso que se va a judicializar. Vamos a dejar desgloses y abiertas las carpetas para integrar todas las responsabilidades penales que vayan saliendo.

Finalmente, en torno al caso Ayotzinapa, el fiscal señala: “Tengo la convicción de que es necesario cambiarlo, y no porque esté haciendo una descalificación de quien está allí. Por razones de claridad y transparencia lo planteé como lo hice”.

Gertz Manero afirma que analiza todas las líneas de investigación que sean necesarias, sobre todo las planteadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su último informe.

“Creo que el trabajo de la CNDH es el resumen más preciso de investigación y hay que confrontarlo con todas las actuaciones, que son tan contradictorias; porque se han contradicho todo lo que se puede imaginar. Estas contradicciones tienen que ser absolutamente resueltas, porque si no, vamos a volver a lo mismo.”

–¿Se le va a pedir al Ejército que proporcione toda la información?

–Sí. Las premisas de la Comisión de la Verdad y la realidad de la situación social de ese caso ya no dan lugar a ningún tipo de objeción para dar toda la información que se requiera. Estoy esperando que nos podamos juntar con la CNDH, la Comisión de la Verdad y los padres para que lleguemos a una conclusión. 


El fiscal general acepta que hay peritajes que son irrepetibles y muchos en que se violó la cadena de custodia: “Habrá que reponer algunos procedimientos y habrá que ratificar otros, porque si volvemos a lo mismo de lo que han hecho anteriormente, vamos a tener los mismos resultados”, concluye. 



No hay comentarios.: