4 may 2019

Las columnas políticas hoy, sábado 4 de mayo de 2019...

@fredalvarez
Despedirán a gente con tal de fortalecer a Pemex...; quien tiene pérdidas millonarias..., quizá por falta de dirección...
¿Por qué no mejor correr al director?
#
@fredalvarez
¿Cómo va el caso de Minatitlán?
Este viernes, la Fiscalía detuvo a Adrián Fernández Fernández, "El Pelón", empleado de Pemex señalado como uno de los presuntos autores materiales de la masacre de 19 de abril.
También UIF congeló cuentas..
Un ligero avance...
El Pelón es uno de los presuntos autores de la matanza de Minatitlán. Varios medios han informado de que El Pelón era trabajador de Pemex, la empresa estatal de petróleos.
Paralelamente al anuncio de la detención de El Pelón, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, ha lanzado un mensaje en Twitter, informando del bloqueo de varias cuentas bancarias relacionadas con bandas delictivas locales. 
#
AMLO "inyectará en los medios de comunicación durante este año 4.258 millones de pesos, 225 millones de dólares. Esto representa un 30% más de lo que presupuestó Peña Nieto en 2018. Esto le ha traído críticas al Gobierno de izquierdas, que prometió durante la campaña electoral del año pasado recortar 50% el rubro en comunicación social. El Ejecutivo de López Obrador se defiende diciendo que ese monto representa una reducción significativa desde los 8.900 millones (470 millones de dólares) que el PRI terminó ejerciendo el año pasado en su imagen... (El País..)
#
Las columnas políticas hoy, sábado 4 de mayo de 2019...
Temlo Mayor/Reforma, 
FUERTE le cantó el pleito el gobernador de Campeche, Alejandro "Alito" Moreno, a la dirigente nacional de su partido, Claudia Ruiz Massieu.
EL ASPIRANTE a presidir al tricolor exigió en un video que la próxima elección interna sea por consulta directa a las bases y advirtió que, de no respetarse ese método, se traicionaría a la militancia.
NOMÁS QUE, con eso de que al campechano ya le dicen "Amlito" por su cercanía con el gobierno federal, muchos priistas temen que su vehemente defensa de la elección directa no se deba a su afán democrático.
¿SERÁ CIERTO que "alguien" ya le prometió movilizar a las huestes morenistas para que voten por él y lo hagan ganar sin problema? Es pregunta daltónica... porque ya no distingue bien los colores.
LA TENSIÓN entre el gobierno federal y la UNAM se puede cortar con cuchillo. La agencia de noticias gubernamental Notimex difundió que estudiantes universitarios pidieron la renuncia del rector Enrique Graue por el tema de la violencia en varios planteles.
INCLUSO, en un despacho de la agencia dirigida por Sanjuana Martínez, se citó una asamblea de alumnos de Ciencias Políticas. Pero la versión de la UNAM es que en esa reunión no se resolvió pedir la salida de Graue.
ASÍ ES QUE respondieron con un desmentido en Twitter dirigido a Notimex, al que le agregaron el hashtag #FakeNews. ¡Ouch!
AUNQUE antes se acostumbraba que el Presidente encabezara cada 5 de mayo los festejos por la Batalla de Puebla en la ciudad donde ocurrió ese hecho histórico, este año Andrés Manuel López Obrador lo hará ¡en Coahuila!
Y CUENTAN que la ausencia del Presidente en la Angelópolis no es casual, pues no quiere que una visita suya se malinterprete a menos de un mes de la elección para gobernador en esa entidad.
LO CIERTO es que mañana podrá decir que celebrará el 5 de mayo en Coahuila de Zaragoza, estado que lleva ese nombre por haber sido la cuna del héroe de la célebre batalla poblana, Ignacio Zaragoza.
NADA MÁS no le recuerden que el lugar de nacimiento del general dejó de ser parte de Coahuila en el siglo XIX para convertirse en el poblado de Goliad, Texas. Porque ni modo de llevarse el festejo al otro lado de la frontera.
DICEN los senadores morenistas Ricardo Monreal y Martí Batres que Andrés Manuel López Obrador no los regañó por el freno a la reforma educativa.
TAMBIÉN que el Presidente respeta al Legislativo y que la división de poderes y su autonomía están intactas. ¡Qué bueno que lo aclaren!
#
 Frentes Políticos/Excelsior...
1. Confianza. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, visitó Chihuahua, y aseguró que a finales de este año, las fuerzas policiacas podrán enfrentarse con el crimen organizado. Explicó que a los casi 20 mil elementos federales que hay en el país se les sumarán 50 mil de la Guardia Nacional, más 21 mil nuevos reclutas. Estuvo en Ciudad Juárez, donde la violencia ha incrementado los niveles de homicidios preocupantemente para el gobierno, reconoció: “Juárez entró en clasificación de zona prioritaria. Se asignó en ese momento un estado de fuerza para apoyar a cuerpos federales, estatales y municipales, pero esta fuerza no es todavía suficiente”. La maquinaria está aceitándose; es cuestión de tiempo.
2. Preocupante. La buena noticia de la captura de Adrián Fernández Fernández alias El Pelón, presunto autor material de la masacre del viernes santo en Minatitlán, Veracruz, se convierte en alarmante, pues se trata de un empleado con licencia del Complejo Petroquímico Pajaritos de Pemex, de acuerdo con las autoridades. Según la Fiscalía General, fue capturado sin uso de violencia ni afectación a terceros. Este sujeto, junto con Tomás Alvarado Chávez o Tomás Sánchez Alvarado El Lagarto, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, serían responsables de los asesinatos en una fiesta del pasado 19 de abril en la Palapa “Los Potros”. La noche más atroz del año. ¿En manos de quiénes estamos?
3. Olor a muerte. Hay leyendas que nunca cambian y la que define a Tijuana como una de las ciudades más violentas del país, permanece y se afianza. Para corroborar las palabras del presidente López Obrador cuando se refirió a que Tijuana se salió de control, esta frontera vivió en horas recientes otra andanada de violencia, con el asesinato de cinco personas y el hallazgo de una cabeza humana, con lo que el número de muertes violentas durante 2019 asciende a 711. Mientras los criminales se regocijan en la impunidad, en Baja California, el candidato del PRD por Tijuana, Julián Leyzaola, en su campaña se comprometió a investigar al alcalde que busca la reelección en el municipio, Juan Manuel Gastélum.
4. Mano blanda. Para determinar quiénes fueron los responsables de los hechos ocurridos el pasado jueves en el Congreso de Guerrero, “se debe de realizar una investigación”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores. Afirmó que este tipo de situaciones no es buena en ningún momento y no ayuda ni al entendimiento ni a mejorar las condiciones. Y precisó que para las próximas protestas de los maestros se deben tomar medidas de precaución. El gobernador  llamó a los maestros a respetar la ley. Afirmó que no es la primera vez que sucede algo así, pues Guerrero, desde el 2013, ha sufrido las consecuencias de la Reforma. Ricardo Castillo Peña, diputado local de Morena, dijo que uno de los maestros de la CETEG tenía aliento alcohólico, además de que llevaba el rostro cubierto. La única verdad es que no es la primera vez. El costo del vandalismo magisterial es un insulto.
5. Pulcritud. Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, no ha perdido el tiempo. Aseguró que se aplica una “política de cero tolerancia” a la corrupción dentro del Poder Judicial, por lo que se ha destituido a jueces y magistrados, a quienes se investiga, audita y somete a procesos disciplinarios. Explicó que estas acciones se dan particularmente en el estado de Jalisco, donde se realiza un proceso de renovación o cambio de adscripción del Circuito, donde había denuncias de actos indebidos, con el fin de tener “sangre nueva” en la procuración de justicia. “Desde mi llegada a la presidencia de la Corte hace cuatro meses, dije públicamente que empezaba una política de cero tolerancia, y así ha sido”. Pronto, los jueces de este país estarán del lado correcto. Tienen en Zaldívar un ejemplo de honorabilidad.
 #
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
** Diario El País y su realidad a la medida
Las ganas les ganan a algunos medios extranjeros que magnifican los retos que a nivel mundial vive la industria editorial. El País, diario alejado del profesionalismo que por años lo ha caracterizado y en un texto lleno de inferencias habla de cientos de despidos en esta casa editorial y los relaciona con el anuncio del gobierno federal de que reducirá la inversión que hace en los medios de comunicación. De manera clara se respondió a una pregunta que hizo vía WhatsApp un reportero de El País que los ajustes de personal en la redacción, que no son "cientos", tienen que ver con una estrategia de unificación de redacciones con un enfoque hacia las plataformas digitales, en las que EL UNIVERSAL es líder en México. Es una pena que un diario de tanto prestigio ponga su credibilidad en manos tendenciosas. La competencia es por las audiencias digitales, en la que por meses El País ha tratado, sin éxito, de alcanzar a El UNIVERSAL. Sería muy sano que esa competencia se mantenga con contenidos de calidad y no con datos falsos y a la "medida".
** Vendaval sin rumbo en el PRI
Doña Claudia Ruiz Massieu está tratando de poner sosiego en el PRI por el vendaval que se ha generado con el método de elección para el cambio en la dirigencia del partido. Nos dicen que los vientos comenzaron a soplar fuerte después de que en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional se dio a entender que el método de selección de la dirección cambiará por uno que no será abierto a la militancia. Ello, nos comentan, generó tremendo enojo entre aspirantes a la candidatura y de inmediato se manifestaron a través de las redes sociales para exigir a la presidenta del partido que cumpla su palabra. Otros vientos alimentaron el vendaval cuando se cancelaron las reuniones con los suspirantes, entre ellas una programada para este viernes. Así que todos tendrán que esperar al próximo lunes para que el Consejo Político Nacional ratifique o no el método abierto a la militancia para elegir a su nueva dirigencia.
** El regreso de Felipe Calderón
El expresidente Felipe Calderón sigue vigente y buscando polémica con sus críticas a las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora, nos dicen, ha utilizado la arena de las redes sociales. Sin embargo, nos explican, don Felipe y la excandidata presidencial Margarita Zavala andan muy activos para que su asociación civil México Libre se convierta en partido político. Nos detallan que el michoacano está convocando a todos sus seguidores a registrarse en la plataforma de México Libre y ha grabado videos para invitar a las personas a unirse a su movimiento. De momento, nos hacen ver, esta semana estuvo en Monterrey, Nuevo León, donde se reunió con militantes y simpatizantes del proyecto, en el marco de los trabajos preparatorios para las asambleas constitutivas que demanda el INE, uno de las pasos para darle luz verde como partido político. ¿Retomará la figura de El hijo desobediente?
** Burócratas por salvar al ISSSTE
Las organizaciones adheridas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE, dieron un espaldarazo a la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda al frente del ISSSTE: acordaron trabajar de la mano para afrontar los retos financieros de la institución. La expresión de apoyo, nos comentan, viene después del coscorrón que sufrió el instituto cuando Pedro Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad, Administración y Finanzas, dijo que el ISSSTE se encontraba al borde de la quiebra financiera. Esas declaraciones hicieron respingar de inmediato a la FSTSE, que salió en defensa de la solidez de los recursos financieros de la institución encargada de brindar servicios médicos a millones de mexicanos.
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
** Fuerte le cantó el pleito el gobernador de Campeche, Alejandro "Alito" Moreno, a la dirigente nacional de su partido, Claudia Ruiz Massieu.
El aspirante a presidir al tricolor exigió en un video que la próxima elección interna sea por consulta directa a las bases y advirtió que, de no respetarse ese método, se traicionaría a la militancia.
Nomás que, con eso de que al campechano ya le dicen "Amlito" por su cercanía con el gobierno federal, muchos priistas temen que su vehemente defensa de la elección directa no se deba a su afán democrático.
¿Será cierto que "alguien" ya le prometió movilizar a las huestes morenistas para que voten por él y lo hagan ganar sin problema? Es pregunta daltónica... porque ya no distingue bien los colores.
** La tensión entre el gobierno federal y la UNAM se puede cortar con cuchillo. La agencia de noticias gubernamental Notimex difundió que estudiantes universitarios pidieron la renuncia del rector Enrique Graue por el tema de la violencia en varios planteles.
Incluso, en un despacho de la agencia dirigida por Sanjuana Martínez, se citó una asamblea de alumnos de Ciencias Políticas. Pero la versión de la UNAM es que en esa reunión no se resolvió pedir la salida de Graue.
Así es que respondieron con un desmentido en Twitter dirigido a Notimex, al que le agregaron el hashtag #FakeNews. ¡Ouch!
** Aunque antes se acostumbraba que el Presidente encabezara cada 5 de mayo los festejos por la Batalla de Puebla en la ciudad donde ocurrió ese hecho histórico, este año Andrés Manuel López Obrador lo hará ¡en Coahuila!
Y cuentan que la ausencia del Presidente en la Angelópolis no es casual, pues no quiere que una visita suya se malinterprete a menos de un mes de la elección para gobernador en esa entidad.
Lo cierto es que mañana podrá decir que celebrará el 5 de mayo en Coahuila de Zaragoza, estado que lleva ese nombre por haber sido la cuna del héroe de la célebre batalla poblana, Ignacio Zaragoza.
Nada más no le recuerden que el lugar de nacimiento del general dejó de ser parte de Coahuila en el siglo XIX para convertirse en el poblado de Goliad, Texas.
Porque ni modo de llevarse el festejo al otro lado de la frontera.
** Dicen los senadores morenistas Ricardo Monreal y Martí Batres que Andrés Manuel López Obrador no los regañó por el freno a la reforma educativa.
También que el Presidente respeta al Legislativo y que la división de poderes y su autonomía están intactas. ¡Qué bueno que lo aclaren!
#
TRASCENDIÓ /MILENIO
Que el Congreso ha definido la necesidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuente con un cuerpo de seguridad especializado, que incluya a integrantes de las fuerzas armadas, y ha emplazado al secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, a crear esa guardia en un plazo de 60 días, a partir de la propuesta del senador Dante Delgado.
Lo cierto es que la demanda no tiene carácter de obligatoriedad y el funcionario federal bien puede dejar pasar el trámite a partir de una eventual negativa del mandatario, quien por lo demás, más allá de la ayudantía que sustituye de manera oficial al Estado Mayor, sí es vigilado en todo momento por cordones de seguridad militar.
** Que el senador panista Julen Rementería denunció que el gobierno de Veracruz compró 160 patrullas por más de 208 millones de pesos, es decir, 1.3 millones de pesos por vehículo, pero ese mismo equipo fue adquirido en 2018 por el municipio de Ahome, Sinaloa, a la mitad del costo.
Por ello, emplazó al gobernador Cuitláhuac García a que en un periodo máximo de 10 días haga público, de forma detallada y transparente, el procedimiento de contratación, ya que dijo que en la página de la SSP del estado no existe información sobre la licitación.
** Que poco duró el descanso a los legisladores federales y es que anoche la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside Porfirio Muñoz Ledo, les notificó que se tiene previsto el primer periodo extraordinario de sesiones los próximos 8 y 9 de mayo para dictaminar la minuta de reforma educativa que devolvió el Senado, por lo que les pidió "tomar sus previsiones".
** Que la trama se complica en el caso del asesinato de Aideé, la joven bachiller víctima de lo que hasta hoy se perfila como "una bala perdida" mientras estaba con 10 alumnos más en el CCH Oriente.
Primero porque todos dieron negativo a la prueba de radizonato; segundo, porque la bala es 9 mm, y tercero porque autoridades aseguran que en las instalaciones de la Marina cercanas nadie usa pistolas ni fusiles.
#
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** Redes de odio
Las redes sociales se han transformado en arena para una lucha política descarnada, sin reglas.
En las redes, los rápidos y furiosos acorralan a los reflexivos y conciliadores.
En muchas ocasiones, en lugar de contribuir a entender mejor la realidad, la transforman un batidillo de noticias falsas.
No hay, contra lo que pudiera pensarse, bandos definidos entre buenos y malos. Adversarios y panegiristas del gobierno recurren a granjas de bots para aplastar a sus rivales y promover su discurso.
Ninguno está al margen. El resultado es que circula con intensidad un discurso de encono lanzado muchas veces desde el anonimato.
Hay bajas sensibles todos los días. La más reciente es la de Beatriz Gutiérrez. La esposa del presidente tiró la toalla. No quiso continuar su jaloneo cotidiano contra cuentas falsas que, dijo, alimentan el odio.
** ¿Justicia o grilla?
La demanda de seguridad en los planteles universitarios es legítima, utilizar los episodios violentos para intentar desestabilizar la rectoría de Enrique Graue, es grilla pedestre.
Ya pasó antes. Se repite ahora usando como pretexto la tragedia en el plantel del CCH Oriente.
Desde luego que se comparte la exigencia de que no haya impunidad, que se desarrolle una investigación profesional y expedita para llevar a los responsables frente a la justicia.
Pero emprender acciones que no buscan justicia para la víctima, sino moverle el tapete a las autoridades universitarias son dos cosas diferentes que deben exponerse ante la opinión pública con absoluta nitidez.
** El caso Jalisco
La política de cero tolerancia en el Poder Judicial no fue una frase, es un compromiso vigente.
El ministro Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que, para comprobarlo en los hechos, se han destituido jueces y magistrados cuando ha sido procedente.
En el caso del estado de Jalisco, el ministro Zaldívar anunció que se emprendió una renovación del Circuito ante los reportes reiterados de irregularidades.
No solo se traerá sangre nueva sino que están en marcha procesos disciplinarios para que los jueces asuman la consecuencia de sus actos.
** Olga, con sus excolegas
El presidente López Obrador tuvo presente el refrán de que "para que la cuña apriete debe ser del mismo palo" al momento de instruir a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, a que dialogue con sus excolegas.
Al Poder Ejecutivo le interesa indagar las causas por las que delincuentes peligrosos están siendo liberados de manera apresurada, argumentando mala integración de los expedientes.
La semana siguiente Olga Sánchez, que fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunirá con representantes de los tribunales de Justicia de los estados.
No se trata de instruir porque son dos poderes distintos de la Unión, pero sí de cooperar para cerrarle la puerta a la impunidad.
La secretaria de Gobernación tendrá que caminar de puntitas para no herir susceptibilidades y lograr que los jueces cooperen con el propósito superior de brindar seguridad la población.
#
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** El padrino del nuevo foro
Cancha pareja a medios ofreció ayer el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, para la asignación de publicidad gubernamental. Aclaró que hay que medir la audiencia real de cada uno, labor que podría recaer en el INEGI o el INE, a los que habría que facultar legalmente para ello. Lo dijo en el nuevo foro de El Heraldo TV, que se estrenó ayer. O sea, fue el padrino.
** Limpiando juzgados
Jueces y magistrados destituidos por corrupción, investigaciones en curso contra impartidores de justicia y renovación en juzgados, es lo que ha hecho el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, desde su llegada al cargo hace cuatro meses. Un dato revelador que dio es que Jalisco es donde más se han reportado actuaciones sospechosas de jueces.
** Aclara rumores
En rumor quedó la versión de que el PRI cambiaría el método de elección de su nuevo líder, como dijeron el jueves algunos contendientes. Ayer, su presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que se mantiene el acuerdo del Consejo Político Nacional para que la próxima dirigencia se elija por voto directo de los militantes. Y nos dicen que el INE no va a participar.
** Los últimos perredistas
Difícil prueba tendrá el PRD este domingo, que inicia su proceso de refrendo y afiliación de militantes. Si bien le va, alcanzará apenas los 400 mil militantes, según los cálculos de José Ángel Ávila, miembro de la dirigencia colegiada del partido. Lejos, muy lejos de los cinco millones 254 mil 778 que tiene registrados ante el Instituto Nacional Electoral.
** Morenos, sin militancia
Nos hacen ver que uno de los senadores de la bancada de Morena ausente en la votación sobre la Reforma Educativa ni siquiera es militante de ese partido. Se trata del queretano Juan José Jiménez, suplente de Gilberto Herrera, quien se fue de licencia a coordinar los programas federales en Querétaro. Lo peor es que ni regresarlo pueden, pues él tampoco es militante.
#
 SERPIENTES Y ESCALERAS/ SALVADOR GARCÍA SOTO / 
EL UNIVERSAL...
El fantasma de Palacio
Dicen, en los círculos más cercanos del poder, que en el Palacio Nacional deambula un fantasma. Es la pálida sombra de quien fue, durante muchos años y hasta hace unos meses, el hombre más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, el colaborador que lo acompañó durante los últimos 20 años y que, en sus cuatro campañas políticas -tres presidenciales y una por la Ciudad de México- recorrió junto a él y un chofer, los más de 2,400 municipios de la República, a bordo de autos y camionetas. El que pasó de ser encargado de los asuntos de prensa a convertirse en consejero y amigo cercano primero del dirigente nacional del PRD, luego del jefe de Gobierno del DF, y después del dos veces candidato perredista y finalmente abanderado ganador de la Presidencia por Morena.
No había lugar a donde el ahora presidente fuera, en el que no se le viera siempre acompañado del personaje que hoy ocupa una olvidada oficina en el cuarto piso del Palacio que, aunque ubicada en la misma ala, se siente fría y muy alejada del despacho presidencial. De hecho, en el documental "Esto soy", producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra durante su campaña, hay una escena donde el entonces candidato se refiere a él, antes de que fuera llamado por sus mismos compañeros del gobierno "el fantasma de Palacio". A bordo de una Suburban blanca, López Obrador platica cómo recorre el país sin guardaespaldas ni blindaje: "Hoy fuimos a la Costa Chica y solos, éste hombre que me da mucha seguridad porque maneja muy bien (señala a su chofer Roberto Rojas) y César que es todólogo, sabelotodo, secretario de Comunicación Social de Morena, pero es además asesor, consejero, secretario particular…somos muy poquitos", dice mientras señala a César Yáñez en el asiento trasero.
Hoy César no acompaña ni habla más con el presidente. Su oficina de Coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República está casi siempre vacía y pocos lo visitan, afuera de ella hay una secretaria y Yáñez, personaje clave del lopezobradorismo, quien tiene la memoria de la última campaña y de todas las campañas de López Obrador, deambula solo en el Palacio. Todos sus cercanos, algunos diputados y otros senadores a los que él ayudó a llegar a esos cargos y que alguna vez utilizaron su nombre y cercanía para abrirse espacios, se le han retirado en estos meses, tal vez porque lo saben "enfriado" por el ánimo presidencial.
Porque después de los primeros días de octubre del 2018, cuando apareció aquella portada de la Revista Hola, donde César posaba abrazando a su esposa Dulce María Silva y estalló el escándalo, las cosas cambiaron para el hasta entonces colaborador más cercano del entonces presidente electo. Ni siquiera fue la boda lujosa en el Centro de Convenciones de Puebla, a donde todavía López Obrador acudió sonriente como padrino junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller y cuando se filtraron videos de la celebración particular todavía defendió al novio y a su derecho a celebrar en un evento privado.
"Todo lo hubiera perdonado, excepto la portada de Hola", dice un funcionario del gabinete que conoce de cerca la relación entre el presidente y César Yáñez. "Eso fue lo que adentro causó la molestia y afectó la cercanía". El propio presidente declaró en su momento y públicamente que 'cada quién asumiera las consecuencias de sus actos', mientras que en privado, llegó a comentar que el escándalo de la revista le pegó a él en su prestigio porque se cuestionó su austeridad y su honestidad, dos valores para él fundamentales. "Por eso a César lo tiene sudando. Y por eso ahora se le ve tan solo", añade el colaborador lopezobradorista.
Pero el mismo funcionario aclara que Yáñez "está castigado pero no expulsado", algo que considera importante precisar, porque si bien la cercanía en estos casi 6 meses desde la portada del Hola se ha enfriado, la amistad y el afecto del presidente por César Yáñez permanecen. Muy diferente, menciona, el caso de Nicolás Mollinedo, "Nico", quien fuera su chofer y ayudante de todas las confianzas durante la Jefatura de Gobierno, pero que después de verse involucrado en acusaciones de que pedía favores a nombre de su jefe y traficaba influencias, no sólo fue despedido, sino él sí literalmente expulsado del primer círculo de López Obrador.
Así que César Yáñez, cuñado de Porfirio Muñoz Ledo, quien se lo presentó y recomendó como operador de Prensa al tabasqueño en 1997, cuando era dirigente nacional del PRD, y hoy coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, podrá hoy ser visto como "el fantasma de Palacio", pero tal vez algún día recupere su condición de colaborador "más cercano" del presidente al que él acompañó y ayudó, codo a codo, a llegar a ocupar el despacho principal del Palacio Nacional. Cuestión de ver cuánto más le dura el castigo, un año o todo el sexenio.
** El mediador del divorcio millonario
En la cuenta de Facebook de Enrique Peña Nieto apareció el jueves un mensaje en el que el expresidente hacía pública la conclusión legal de su matrimonio con Angélica Rivera y su divorcio oficial. Fueron palabras de reconocimiento y agradecimiento para la actriz que lo acompañó durante su ascenso político, primero en la gubernatura mexiquense y luego en la candidatura y la Presidencia, y que en su momento le aportó buena parte de su popularidad y carisma, aunque en los últimos años, sobre todo a partir del escándalo de la "Casa Blanca", también se le convirtió en un problema y en una relación problemática y conflictiva.
Para el expresidente, haber por fin concluido el proceso de divorcio significó no sólo ceder a condiciones y exigencias económicas millonarias, sino también cerrar un conflicto personal que se le complicó demasiado por el enojo de su ahora ex esposa, que modificó totalmente los acuerdos que ya habían hecho antes del 1 de diciembre, y que le subió mucho el costo económico a la separación.
Peña tuvo que negociar y aceptar las nuevas condiciones de Angélica Rivera, que durante las nuevas negociaciones utilizó como intermediario al empresario Ernesto Alvárez Morphy Alarcón, amigo común de ambos y cuya esposa era la amiga más cercana de la actriz. Fue él quien se encargó de transmitirle al expresidente las exigencias, algunas de ellas excéntricas, que puso la señora para poder firmar el divorcio. Curiosamente Alvarez Morphy es el mismo personaje mencionado como amigo y financiero desde la campaña de Peña Nieto y, a quien se atribuye en el círculo cercano del peñismo, haber llevado "negocios del presidente" y haber ocupado el lugar de Armando Hinojosa Cantú, cuando el constructor mexiquense fue hecho a un lado por el escándalo de la Casa Blanca.
Algo sabe Alvarez Morphy de transacciones millonarias, pues también él fue el "representante" de la empresa a la que el Infonavit le otorgó un contrato millonario para que manejara la cartera vencida, durante la gestión de Alejandro Murat, contrato que después les fue quitado por David Penchyna, quien terminó indemnizando a la empresa y a su representante con 5 mil millones de pesos. Esa operación fue motivo de una observación de la Auditoría Superior de la Federación, que solicitó informes al Infonavit, que se negó a entregar información e interpuso un amparo, aún vigente, contra la fiscalización del auditor superior, David Colmenares.
** Notas indiscretas…Todo un mensaje el que le mandó José Agustín Ortíz Pinchetti, fiscal especial para Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a propósito de las elecciones locales que vivirá en junio la entidad tamaulipeca. Y es que en un artículo que publicó el pasado domingo 28 de abril en el diario La Jornada, el titular de la Fepade se refirió a los comicios tamaulipecos y tras hacer un repaso de las condiciones del estado en materia de seguridad, destacó que en 2016 se produjo por primera vez la alternancia política con un nuevo gobierno (el de Cabeza de Vaca) que se declara comprometido con la democracia, aunque sus detractores, dice el fiscal, no piensan lo mismo. "Tamaulipas está a punto de celebrar elecciones locales para renovar su Congreso. Estos comicios serán un refrendo de la alternancia y del gobernador, aunque podría haber la tentación de alterar los resultados, entonces, la joven democracia tamaulipeca perdería su ímpetu y volveríamos a tiempos oscuros", advierte Ortíz Pinchetti. ¿Será que el fiscal electoral está viendo al panista Cabeza de Vaca queriendo meterle mano a las urnas y a los votos de los tamaulipecos?... Los dados mandan Serpiente doble. Semana complicada.
#
 Reforma Educativa y la terca realidad
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior....
Reforma Educativa y la terca realidad
El tropiezo del martes 30 en el Senado reabrió la negociación de la reforma que volverá a votarse en la Cámara, donde Mario Delgado deberá prometer respuestas a los diputados inconformes de la CNTE
Con la bendición guadalupana, el 12 de diciembre de 2018 llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial de ley para cancelar la Reforma Educativa. En medio de la euforia gubernamental por el avance del dictamen, el jueves 25 de abril, nadie reparó en el significado de que ocho diputados del partido en el poder y uno del PT votaron en contra, al igual que todos los legisladores del PAN y una del PRI. Sin embargo, el fin de semana inmediato, en su gira por Oaxaca, López Obrador criticó a los diputados del magisterio que, según remarcó, “se unieron con los fifís”.
El lunes 29 de abril, Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi, exsecretario general de la Sección 22, e Irma Juan Carlos le entregaron al coordinador de la fracción morenista, Mario Delgado, una carta en la que se quejaron de que la descalificación presidencial alentaba en su entidad el acoso y el linchamiento.
En el texto, los diputados argumentaron que rechazaban cualquier disposición sobre relaciones laborales en la Reforma, en referencia al párrafo 8 del nuevo Artículo Tercero, relacionado con el ingreso, la promoción y el reconocimiento de los profesores. Y es que ése es el punto que las bases magisteriales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán consideran inaceptable.
Sin embargo, López Obrador no está dispuesto a ceder en el control de la nómina, uno de los pilares de la reforma de 2013, cuando Peña le quitó al SNTE la incidencia que tenía en esa materia. Además, la defensa de esa coma peñista que sobrevivirá en la 4T es la condición del PRI para  ser parte de la mayoría calificada que los cambios a la Constitución requieren. En la CNTE se desató la idea de que sus líderes se vendieron en la mesa de trabajo instalada con los secretarios de Educación y de Gobernación y el consejero jurídico. Ése fue un grave error político del Presidente y su gabinete: dejar suelto ese proceso. Nunca supimos cómo y cuándo terminó. Nunca hubo una notificación ni de los acuerdos ni de una consulta de estos entre las bases.
Lo cierto es que la presión hacia los diputados de la CNTE no provino de su dirigencia, sino de los profesores que rechazan las disposiciones de la Reforma vinculadas a las relaciones laborales. De ahí que el tropiezo de la Reforma en el Senado, este martes 30 de abril, no se reduce a una mera anécdota de la falta del voto del morenista, Salomón Jara.
No sobra agregar que el senador ausente a la hora de votar los artículos reservados tiene aspiraciones de ser gobernador de Oaxaca, donde el veto de la Sección 22 cuenta. Salomón Jara se disculpó contando que su hija se había accidentado, mientras sus compañeros morenistas pedían su cabeza al coordinador Ricardo Monreal, quien debió operar internamente para parar la andanada. Porque detrás de la sorpresiva falta de mayoría calificada en el Senado hay más que unos legisladores ausentes:
Hay dificultad de disentir frente a la línea presidencial y desdén hacia la oposición. Por ejemplo, el secretario Moctezuma nunca se planteó hablar con los senadores. Tampoco hubo intención de escuchar las reservas de los aliados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que se sumaron a la reforma. Por eso la diferencia entre la votación general y la particular fue de 13 legisladores menos.
Así que el tropiezo del martes 30 en el Senado abrió de nueva cuenta la negociación de la reforma que volverá a votarse en la Cámara de Diputados, donde Mario Delgado deberá prometer respuestas a los diputados inconformes de la CNTE, al menos en las leyes secundarias.
Ricardo Monreal hace ya lo propio con los coordinadores de la oposición, Miguel Osorio (PRI), Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), Miguel Mancera (PRD) y Mauricio Kuri (PAN), en busca de los votos para el periodo extraordinario este miércoles 8 y una mayoría calificada que le permitan al Presidente celebrar el Día del Maestro, el 15 de mayo con la Reforma lista. Y sin marchas. En la búsqueda del consenso, el jefe de los senadores morenistas ha reconocido que el memorándum presidencial contra la reforma no tiene validez legal, otro de los tropiezos que ha tenido la materialización de una de las principales promesas de campaña.
Porque a casi cinco meses de haber enviado a San Lázaro ese proyecto, López Obrador afronta los límites de la realidad y lo inimaginable: la sospecha de las bases magisteriales sobre un acuerdo en lo oscurito, legisladores de Morena que desacatan la línea gubernamental y una oposición que se resiste a ser domesticada. Así que, aun cuando se trata del gobernante más poderoso de los últimos tiempos, López Obrador ahora sabe que su palabra no es la ley.
#
 Los “bots” de AMLO  y el dinero en redes
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Los “bots” de AMLO y el dinero en redes
El sexenio pasado, el gobierno de Peña gastó mucho dinero en redes sociales sin obtener resultados
A lo mejor AMLO no, pero sus promotores sí controlan legiones de bots para intentar ridiculizar a críticos del Presidente en las “benditas redes sociales”. No hay duda de que existen. Los padecemos. Un comentario contrario a la 4T, por insignificante que sea, recibe decenas de agresivas réplicas, todas con el desgastado argumento de #Chayotero o #PrensaFifí.
Luego buscas el número de seguidores de los que te cuestionan y muy pocos rebasan los 100. Ayer fue tema en la mañanera. Desde esa tribuna mediática, el Presidente señaló que en los últimos tiempos se está comercializando la libertad de expresión. Es cierto que, en el sexenio pasado, el gobierno de Peña gastó mucho dinero en redes sociales sin obtener resultados. Allí está la humillante derrota del PRI en julio del año pasado. Dice don Andrés que esto se debe a que el mexicano “es mucha pieza” y no lo engañan fácilmente.
El Presidente jura que nunca ha pagado una publicidad en sus cuentas de Twitter o Face. Puede ser. Pero no puede negar la existencia de legiones de bots que se escudan en el anonimato o en etiquetas como “amlover”, que no dejan pasar una crítica por documentada que esté. Ya alguna vez el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente documentó la existencia de la red AMLOVE, que se utiliza para denostar y ridiculizar a opositores, críticos y periodistas.
Dime de qué presumes… Después de la mañanera con las redes como tema, nos enteramos de que su esposa, Beatriz Gutiérrez, cerró su cuenta de twitter por los bots. ¿Coincidencia? Apuesto a que no.
De entusiasta promotor de la 4T, Jaime Martínez Veloz se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la candidatura del abanderado de Morena, Jaime Bonilla, al gobierno de Baja California.
Este incansable luchador por los derechos de los pueblos indígenas –me consta– se sintió doblemente engañado por el partido en el poder federal. Lo ilusionaron, primero, con la candidatura a gobernador. Luego le hicieron creer que podía postularse como abanderado a la alcaldía de Tijuana.
Pero intervino el delegado del partido en BC, Leonel Godoy, y quedó fuera de la contienda. El desgastado PRD, del que fue diputado alguna vez, lo rescató y lo hizo su candidato a gobernador.
Vimos a Jaime en un restaurante de la Ciudad de México. Nos confirmó lo que minutos antes nos había adelantado Ángel Ávila, integrante de la dirección colegiada del PRD: Va a convocar a todos los partidos –incluidos PRI y PAN– a integrar una amplia alianza electoral para enfrentar al abanderado de Morena.
Por cierto que Bonilla declaró el jueves que Estados Unidos le quiere quitar la visa a Martínez Veloz, por haber denunciado, en su tiempo, a Donald Trump, como “defraudador fiscal”.
El actual jefe de la Casa Blanca quiso hacer un desarrollo en Rosarito, Baja California, que terminó en estafa. Cobró 200 millones de dólares a varios gringos incautos. No sólo fue demandado aquí, sino en el vecino país del norte.
Nos escribe Álvaro González Muñoz, líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche. Es un SOS. Dice que los tratados comerciales, la liberación del precio y la venta de productos que simulan ser de leche acabaron con 639 mil productores y amenazan con eliminar a los 150 mil restantes, si el gobierno de AMLO no cambia el rumbo.
“Al inicio del TLC se importaban 2 mil millones de pesos principalmente en leche y cerramos 2018 con 39 mil millones de pesos. Se sigue engañando al consumidor con productos que simulan ser puros”, asevera.
Pide a las autoridades que, si no pueden arreglar el mercado, por lo menos obliguen a fabricantes de leche que no es leche a que apliquen un color diferente para que los consumidores elijan si consumen o no estas bebidas en restaurantes y juguerías.
#
Para la libertad/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 04 May. 2019
"Para la libertad, sangro, lucho, pervivo...”. Miguel Hernández
 Solo tengo palabras de aliento y admiración para los millones de venezolanos que están luchando para ser libres. No sé cómo va a terminar la crisis en Venezuela. Pero sí sé quiénes son los que tienen las armas y están matando. Y sé también quiénes son los que llevan 20 años en rebeldía.
Venezuela -lo viví hace poco- es un Estado policiaco apuntalado por decenas de miles de agentes cubanos. En un país con una inflación anual superior al millón por ciento, con apagones, hospitales sin medicinas y un salario mensual equivalente a los cinco dólares, se necesita mucho valor para salir a las calles a protestar. La represión es, siempre, la reacción del que se siente amenazado.
Por eso me sorprenden tanto esas imágenes en las redes y en la televisión de gente que no se deja. Hay veces -como esta semana- en que pienso: Maduro ya perdió. Y luego oigo los balazos, los gritos del joven reventado por una tanqueta y las motos de los colectivos, y la desesperanza se vuelve a posar. Estamos todos agotados de este juego de altas expectativas y reveses.
Pero a la mañana siguiente leo Twitter y los venezolanos no se han rendido. El rescate y liberación del líder opositor Leopoldo López, tras cinco años de prisión, es una clara señal de que el régimen se está quebrando. Y mientras, el presidente interino Juan Guaidó sigue reinventando la manera de ser oposición. En una dictadura es vital imaginarse otro país.
Es un grave error decir que la lucha de Guaidó para sacar a Nicolás Maduro es un intento de golpe de Estado. No lo es. Se trata, sencillamente, de un levantamiento en contra de una dictadura. Tan legítimo como lo fue pelear en contra del dictador chileno Augusto Pinochet. O contra el apartheid en Sudáfrica y la esclavitud en Estados Unidos.
Todo demócrata debería denunciar cualquier dictadura, sea de derecha o de izquierda. No hay dictaduras buenas. Y Maduro es un brutal dictador.
Fue impuesto por dedazo por el caudillo Hugo Chávez antes de su muerte. Es responsable de cientos de asesinatos de jóvenes durante las protestas, según denunció su ex jefe de inteligencia, Hugo "El Pollo" Carvajal. Tenía, al menos, 989 prisioneros políticos, de acuerdo con Foro Penal. Human Rights Watch ha documentado más de 380 casos de violaciones a los derechos humanos, incluyendo tortura. Y organizó un mayúsculo fraude electoral en mayo del 2018 -prohibiendo la participación de opositores y de observadores internacionales- y dejando el conteo de votos a un organismo (el Consejo Nacional Electoral) que él controla. Estos son los datos. Maduro no es un Presidente elegido democráticamente. Que levanten la mano los que estén de su lado.
Y, perdón, pero ahora tengo que hablar de México. La neutralidad que mantiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el caso de Venezuela lo pone del lado equivocado de la historia. AMLO pudo convertirse en un líder regional en defensa de los derechos humanos. Pero no quiso.
El presidente interino, Juan Guaidó -en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer-, dijo que "esperamos más" de México. ¡Claro que se espera más de México! Es muy confuso y frustrante que alguien como AMLO -quien por décadas y como opositor denunció los abusos del poder, las matanzas y las violaciones a los derechos humanos- ahora se niegue a ponerse del lado de las víctimas.
Es una falla moral y un terrible error de cálculo de su gobierno. Los derechos humanos se defienden dentro y fuera de las fronteras de tu país. Siempre. Y denunciar los abusos de Maduro no significa, de ninguna manera, apoyar una invasión estadounidense.
Aquí el Nobel Elie Wiesel: "En cualquier lugar donde hombres y mujeres sean perseguidos por su raza, religión y visiones políticas, ese lugar debe convertirse -en ese momento- en el centro del universo". Y hoy ese lugar es Venezuela.
En el tercer viaje de Cristóbal Colón en 1498 llegó a lo que hoy es Venezuela, muy cerca de la isla Margarita. Y quedó tan impresionado de su belleza que luego les diría a los reyes de España en una carta que muy cerca de ahí "se halla el paraíso terrenal".
Estoy de acuerdo. Venezuela es hermosísima y única. Pero no hay paraíso sin libertad.
@jorgeramosnews
#
Tenacidad de izquierda&Jorge Volpi
REforma, 04 May. 2019
Las resurrecciones, en política, son aves exóticas: la regla general es que, cuando se pierde el poder, rara vez se recupera. La historia retiene un sinfín de antiguos gobernantes que, amargados y con frecuencia en el exilio, sueñan con recuperar el trono o la silla presidencial. La verdad es que esto casi nunca ocurre y que, cuando se da la excepción -la vuelta de Napoleón de la isla de Elba para los Cien Días, por ejemplo-, suele ser breve y desafortunada. Por ello llama tanto la atención que un líder en nuestro tiempo, cuya carrera parecía arruinada para siempre, sea capaz de reinventarse, de alcanzar el poder que anhelaba y, no solo eso, de mantenerlo a pesar de tenerlo todo en contra.
Este es el caso de Pedro Sánchez, el insólito cuadro del Partido Socialista Obrero Español que, tras obtener los peores resultados de su partido en 2016 y haber sido defenestrado tras una conspiración interna en sus propias filas -por las cuales renunció incluso a su acta como diputado-, logró contra todo pronóstico recuperar la Secretaría General en 2017, venciendo a su principal rival, la andaluza Susana Díaz, y, sobre todo, llegar a convertirse en presidente del Gobierno gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy, acosado por un sinfín de casos de corrupción, en 2018. Por si esto fuera poco, en un ambiente europeo en el que en casi todas partes predomina la derecha -o incluso la ultraderecha-, en las pasadas elecciones Sánchez volvió a ganar con un resultado que, pese a las dificultades que entrañan las negociaciones en un sistema parlamentario, parece que le permitirá formar gobierno contra todos los pronósticos.
España es, hoy, una excepción en el mundo, no solo porque la izquierda socialdemócrata ha remontado allí, cuando en casi todas partes se la daba por muerta, sino por la extraña carrera de Pedro Sánchez, a quien hace poco la mayoría de los españoles pensaba acabado. Desde el 2016, cuando fue derrotado estrepitosamente, hasta hoy, es cierto que las condiciones han cambiado: la derecha tradicional del PP, que durante tanto tiempo dominó la vida pública de este país, se ha fragmentado en tres segmentos: Ciudadanos -la vertiente más centrista, al menos hasta hace poco-, el propio PP y Vox, el primer partido de extrema derecha -aunque su líder se niegue a reconocerlo- de la España moderna.
Siguiendo tendencias de los últimos años propias de todos los países europeos, la política tradicional experimentó en España un sobresalto derivado de la crisis del 2008, el cual dio vida a esos dos nuevos partidos, Ciudadanos -que había nacido en Cataluña contra el independentismo- y Podemos -ahora llamado Unidas Podemos-, que durante un breve tiempo pareció que podrían sustituir al PP y al PSOE. No ocurrió así y hoy el PSOE supera a sus eventuales socios. Asimismo, la gigantesca corrupción vinculada al PP -tan bien retratada en la película El reino- no sólo terminó por desalojarlo del poder, sino que permitió la escisión que dio lugar a Vox.
Pero, además, España bien podría ser hoy para México no solo un espejo apasionante en el cual mirarse a la distancia, sino un aliado único para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Igual que en el caso de nuestro Presidente, ha sido la tenacidad de Sánchez la que lo ha llevado a triunfar tras una severa debacle y él representa la única posibilidad de articular un diálogo de izquierdas -así se trate de izquierdas tan distintas- de orden trasatlántico. Sería crucial, pues, dejar atrás la disputa por la Conquista y que el nuevo gobierno mexicano vea en la España de Sánchez al mejor aliado posible en Europa en momentos tan turbulentos como éste.
Sánchez, mientras tanto, debe aún sobrepasar la coyuntura, ponerse de acuerdo con Pablo Iglesias y Unidas Podemos -que quisieran entrar en el gobierno- y fijar los pactos que lo conducirían, como quiere, a gobernar en solitario, con las abstenciones de los partidos nacionalistas moderados, para iniciar una nueva época de la socialdemocracia española cuando, en un mundo dominado por el extremismo de Trump, Bolsonaro, Salvini u Orbán, tanta falta hace una izquierda fuerte y dispuesta a reinventarse.
@jvolpi
#
Silbando al trabajar
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 04 May. 2019
Forzado, con prisa y a empujones, pero se dio un paso fundamental -transformador, diría ya saben quién- en el ámbito laboral. Ahora, dirigentes obreros y patronales deberán mostrar voluntad e inteligencia ante la modernidad y la competitividad, sin apoyar anhelos e intereses en el lomo del asalariado.
Como anillo al dedo le vino al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el compromiso laboral adquirido en el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). De ratificarse aquel, habrán matado dos pájaros de un tiro: preservar el comercio trilateral y replantear, a partir de la liberación y democratización, la vida al interior de los sindicatos, así como su relación con los patrones.
Bajo presión y en el afán de no perder al principal socio comercial, el ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el hoy subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, le pusieron la mesa a la Cuarta Transformación en el capítulo laboral. En la implementación y administración de las nuevas reglas se cifrará hacer de ellas una gran oportunidad o un menudo problema.
Naturalmente, el sólo cambio de reglas provocará tropiezos, jaloneos y turbulencias y no faltarán -de hecho, ya hay- quienes se escandalicen. Sin embargo, el gran desafío estará en gobernar y moderar el tránsito al nuevo estadio laboral sobre todo en tres rubros.
Uno. Evitar que la liberación y la democratización de la vida sindical derive en voracidad por parte de dirigentes obreros. En la nueva circunstancia, obvio, los dirigentes buscarán reposicionarse en el ánimo de asegurar la hegemonía de su organización y, en el intento, pueden generar inestabilidad en vez de certidumbre. Si el reajuste desemboca en una guerra sorda por arrebatar agremiados de modo clientelar y acaparar la titularidad del mayor número de contratos laborales existentes, la perversión de los nuevos instrumentos estará a la vuelta de la esquina. En el área de los partidos frecuentemente ocurre eso: las nuevas formaciones no crean y crecen la base militante sumando ciudadanos, no, se nutren de militantes que consiguen restar a algún otro partido.
Dos. Fincar la competitividad en factores distintos a la mano de obra barata. El empresariado ahí tiene un reto enorme de no muy fácil solución y estará obligado a salir de la zona de confort, donde se acomodó por años, gracias a los sindicatos blancos, fantasmas o de protección y la connivencia de las autoridades laborales.
Tres. Entender los efectos de la internacionalización de la fuerza laboral en la región comprendida por el nuevo tratado de comercio y advertir sus consecuencias. Al emparejarse las condiciones organizativas y económicas de la fuerza laboral en la zona, sobrevendrán ajustes en los sindicatos que, con sede en países distintos, tienen un mismo patrón. Descuidar esa vertiente, podría generar efectos colaterales no deseados. En ese aspecto, quizá, sólo los dirigentes Napoleón Gómez Urrutia y Francisco Hernández Juárez comprenden la dimensión del asunto. Durante su estancia en Canadá, el líder de los mineros tejió una red de relaciones con sindicatos extranjeros, adquiriendo presencia más allá de las fronteras, no en vano la confederación recién creada por él incluye el ingrediente "internacional". A su vez, el carácter de la industria e, incluso, de la empresa, donde Hernández Juárez encabeza el sindicato implica un sesgo transnacional.
Ahí radica otra clave para descifrar el porvenir de la reforma laboral.
Ya en anterior Sobreaviso (13 de abril, "Historia sin aviso"), se resaltaba la importancia de la reforma laboral finalmente aprobada y, visto el atorón de la reforma educativa, hoy no es aventurado decir que el paso dado es, quizá, la más importante transformación registrada en lo que va del sexenio.
El mérito no es acreditable a la propia administración, pero no puede minusvalorarse algo: si, desde el curso de las negociaciones del T-MEC, Andrés Manuel López Obrador vio venir el doble efecto, no resta más que reconocer el instinto o el colmillo político mostrado.
Ahora, junto con su secretaria Luisa María Alcalde, el mandatario está obligado a administrar con esmero el tránsito a la nueva circunstancia. Navegar entre los vientos desatados por el cambio podría conducir no a un clima despejado, sino a un huracán y, en el desconcierto, quedar a la deriva.
Hay una paradoja en esto. Envueltos en la bandera del nacionalismo, algunos dirigentes obreros y patronales califican la reforma laboral como una imposición foránea que vulnera la soberanía. En el contraste, algunos dirigentes políticos de rancia formación nacionalista saludan como globalifílicos la situación derivada del acuerdo trilateral.
Lo importante será determinar si la nueva legislación laboral se fijó al centro de la exigencia formulada por los demócratas fundamentalistas, encarnados por la representante Nancy Pelosi, o si fue más allá de lo establecido por la propia legislación laboral estadounidense.
En el límite y el horizonte de esa reforma se cifran también sus bondades y maldades.
Sin querer o adrede, se ha dado un paso que constituirá una transformación. Si se administra bien el tránsito a esa nueva situación laboral, podrá decirse ¡enhorabuena!
· APUNTES
Tergiversar el significado de las palabras tiene costos. Ante el asalto de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero al edificio del Congreso de esa entidad, ninguna autoridad municipal, estatal o nacional movió un dedo. Trastocado el significado del uso legítimo de la fuerza del Estado, podría interpretarse como un acto de represión. Increíble.
sobreaviso12@gmail.com
#
Fin de ciclo para la prensa mexicana
Los ajustes del Gobierno al gasto en publicidad y los cambios de la industria crean la tormenta perfecta para cientos de periodistas
LUIS PABLO BEAUREGARD
El País, México 3 MAY 2019;
Sobre el escritorio de un encargado de comunicación de una Secretaría de Estado mexicana descansa una pila de presentaciones de varios medios de comunicación. Son documentos que hablan de tirajes, ventas, seguidores en Twitter y amigos en Facebook. Papeles que presumen la influencia de periódicos, revistas, grupos radiofónicos y pequeñas y desconocidas publicaciones que ofrecen sus servicios. Cada pieza en el altillo es una esperanza por dar un pellizco al apetitoso pastel de la publicidad del Gobierno mexicano, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) sumó 60.000 millones de pesos, unos 3.000 millones de dólares, según cifras oficiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Y, de acuerdo con el presupuesto de 2019, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador repartirá en publicidad durante su primer año unos 4.200 millones (222 millones de dólares), lo que permitirá a varias redacciones mantenerse a flote en un complicado momento para los medios.
El Universal, uno de los periódicos más leídos del país con un tiraje diario de 119.000 ejemplares, según la Agencia Certificadora y Gestora de Medios, una compañía privada contratada por la publicación hace un par de años, propone en su presentación a los funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cursos de media training, reportajes, encuestas y crónicas a la medida. El medio, que dice tener 364.000 lectores diarios en papel y 16 millones de usuarios únicos en Internet (febrero, Comscore), fue uno de los cinco más beneficiados por el dinero público en 2018 tras haber recibido 313 millones (16,5 millones de dólares) de publicidad oficial, de acuerdo con la información de comunicación social de la SFP.
 Fin de ciclo para la prensa mexicana
La cifra está lejos de los 1.200 millones (63.5 millones de dólares) obtenidos por Televisa el último año de Gobierno de Peña Nieto. La televisora de Emilio Azcárraga fue la gran beneficiaria del presupuesto público. En seis años de Gobierno del PRI recibió al menos 9.900 millones de pesos, unos 530 millones de dólares, un monto superior a lo que López Obrador invertirá para construir cuatro hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el arranque de su Administración. Vender publicidad al Gobierno representó para la compañía 9,6 % de sus ventas netas en 2016 y el 7,9% un año después.
A lo largo de los primeros meses de 2019, representantes de diversos medios han desfilado por las oficinas públicas y los encargados de comunicación han visitado a las organizaciones informativas. Este cortejo, no exclusivo de México, en esta ocasión oculta los apuros que viven varias redacciones, que se han visto obligadas a prescindir de cientos de periodistas ante la promesa de Morena de limitar la inversión a los medios.
El viernes 8 de marzo, México se enteró de uno de estos despidos masivos. Quince jóvenes periodistas de Huffington Post México comunicaron en directo a través de sus redes sociales su despido de Grupo Imagen Multimedia, el consorcio que lanzó en septiembre de 2016 la versión internacional número 15 de la plataforma de Ariana Huffington. “Pues hoy cierra HuffPost México sin aviso ni nada”, escribió Mauricio Lechuga, uno de los redactores despedidos. “Nos quitaron accesos temprano con el pretexto de instalar un parche de seguridad y ahora toda la redacción no tiene trabajo”, añadió en Twitter. El equipo se quejó de que Imagen no pagó las liquidaciones que les correspondían, lo que los hizo virales en las redes entre contenidos del día de la mujer. Antes de irse, abrieron la web con una fotografía del equipo expulsado. “No nos fuimos, ¡nos fueron!”, titularon.
Grupo Imagen Multimedia es uno de los ejemplos de como los medios han sufrido para adaptarse a una nueva realidad política. El conglomerado fue uno de los más favorecidos por el Gobierno del PRI, que le ingresó 1.202 millones de pesos (63 millones de dólares) a su periódico Excélsior y otros 1.125 millones de pesos (59,5 millones de dólares) a Imagen Televisión, una concesión que comenzó a funcionar en el sexenio de Peña Nieto. Sin embargo, el resultado de las elecciones de 2018 no los favoreció. “Apostaron por José Antonio Meade [el candidato del PRI]”, asegura Laura Manzo, quien dirigió Huffington Post México por poco más de dos años. Meade quedó en tercer lugar de los comicios.
Alejandro Aguirre, director de innovación de Grupo Imagen, admite que en los últimos meses se ha despedido a más de 400 personas, el 25% de su plantilla, en un plan de recortes confeccionado para afrontar el futuro. El director general del grupo, Olegario Vázquez Aldir, es hoy parte del consejo asesor empresarial de López Obrador junto a otros empresarios de medios de comunicación que, como él, fueron beneficiados por el priísmo, como Bernardo Gómez, co-presidente de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y Televisión Azteca.
Esta capacidad de adaptación no sorprende a quien se ha dedicado a estudiar la influencia que tiene el dinero público en el periodismo mexicano. “Es perverso. Los medios que viven de la publicidad oficial adaptan sus líneas editoriales”, señala Justine Dupuy, investigadora del centro de análisis Fundar. “Los medios no tienen colores políticos sino que cambian sus colores con quienes dan el dinero”.
“Definitivamente no es una situación normal”, dice Mayalen Elizondo, una consultora en recursos humanos y planeación de fuerza laboral, sobre la situación que viven los medios en México. El dinero público había servido de línea vital a una industria que vive en picada desde hace varios años. Esto había postergado el desastre. Sin embargo, los medios también reportan que no solo el Gobierno cuida mejor su dinero. El sector privado también ha disminuido la compra de anuncios. Esto ha creado una tormenta perfecta que tiene a un buen número de periodistas en la calle. “Hay muchos editores y periodistas sin trabajo y muy pocas vacantes. La cosa está bien complicada”, agrega.
Los líderes del sector, como El Universal, también sufren esta crisis. El diario recibió, en promedio, 274 millones de pesos (14,5 millones de dólares) cada año de Gobierno de Peña Nieto según datos de la SFP. Tan solo en 2018, el último de la Administración pasada, El Universal ingresó 21 millones de pesos (1,1 millones de dólares) solamente de la Secretaría de Gobernación (Interior). Con el cambio en el poder ejecutivo llegó, en el periódico, el despido de cientos de personas de la redacción, administrativos y empleados de la imprenta. David Aponte, el director editorial, quien no confirmó el número de despidos, rechazó que estos estén vinculados al cierre de la llave de la publicidad gubernamental. “Todo tiene que ver con la reconversión de la redacción a la plataforma digital” iniciada en 2018, dijo Aponte a EL PAÍS.
Estos son algunos ejemplos, de ninguna manera exhaustivos ante las dificultades para obtener datos o la negativa de los responsables a ofrecer explicaciones, que ayudan a ilustrar el delicado momento por el que atraviesan televisiones, radios, periódicos y medios de Internet en una crisis de la que nadie quiere hablar. No existen datos oficiales de la situación. Este vacío dificulta el estudio de la industria para los académicos interesados en las empresas informativas. “Esta opacidad no es un descuido, es deliberada”, considera Carlos Bravo Regidor, coordinador de la maestría en Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). “Es revelador que una industria dedicada a exigir transparencia sea la menos transparente de las industrias”, añade.
Un problema sin resolver
El ejecutivo de Morena inyectará en los medios de comunicación durante este año 4.258 millones de pesos, 225 millones de dólares. Esto representa un 30% más de lo que presupuestó Peña Nieto en 2018. Esto le ha traído críticas al Gobierno de izquierdas, que prometió durante la campaña electoral del año pasado recortar 50% el rubro en comunicación social. El Ejecutivo de López Obrador se defiende diciendo que ese monto representa una reducción significativa desde los 8.900 millones (470 millones de dólares) que el PRI terminó ejerciendo el año pasado en su imagen. El sobrejercicio en publicidad ha sido común en los sexenios de Peña y su antecesor, Felipe Calderón, quien gastó 56.300 millones de pesos en propaganda (2.978 millones de dólares).
 Fin de ciclo para la prensa mexicana
Los expertos afirman que nada en los lineamientos publicados por el Gobierno en enero impide que se rebase nuevamente el presupuesto. “Estos lineamientos solo servirán para el Gobierno federal”, dice Dupuy. La coordinadora del programa anticorrupción de Fundar explica que los 32 Gobiernos estatales aún pueden apoyarse en la prensa para vender sus logros. “Se tiene que hablar de los criterios para asignar la publicidad oficial”, afirma la analista, quien recuerda que una ley que pretende regular la materia duerme el sueño de los justos desde hace un año. Tanto ella como otros expertos consideran que esa norma, la Ley de Comunicación Social, “no resuelve el problema” ni cambia la viciada relación entre el poder y los medios. Entre las propuestas hechas estaba la medición de audiencias por un organismo independiente como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La idea no prosperó.
La rendición de cuentas arrojaría luz en oscuros casos. Como por ejemplo, el pago de 4,9 millones de pesos (250.000 dólares) de la Secretaría de Cultura a Grupo Radio Fórmula en febrero de 2018 para promocionar los logros del Gobierno federal a lo largo de 19 días, de acuerdo con un contrato al que tuvo acceso este periódico. Otro es el pago del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al periódico Milenio por la transmisión de 20 cápsulas en 2017. El instituto pagó al diario 4.5 millones de pesos. Esta operación no figura en el informe de recursos autorizados por la dirección general de normatividad de comunicación del Gobierno federal de aquel año. Hasta el momento, la oscuridad sigue marcando la viciada relación entre el poder y los medios mexicanos.
EL PAÍS recibió durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto 5.626.000 pesos por publicidad oficial. En 2013 ingresó 887.000 pesos; 1.459.000 durante 2014; 600.000 en 2015; 1.448.000 en 2016; 989.000 en 2017 y 243.000 en 2018. El monto representa el 0.009% del dinero público que la Administración del PRI dio a los medios.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...