1 jun 2019

Las columna política sábado 1 de junio de 2019...

Llama PML hocicón al Presidente Trump
En Twitter, señaló al republicano de ser un experto en chantajes.
"México debe hacer oídos sordos ante el hocicón de Trump", expresó.
"Donald Trump (@realDonaldTrump) construyó su fortuna a través de la extorsión y es un especialista en chantaje. En México no pagaremos por su rescate, porque como dijo Andrés Manuel López Obrador no somos cobardes. -PML”. 
#
La Embajada de EU le otorgó una visa humanitaria a doña María Consuelo Loera Pérez, mamá de Joaquín Guzmán Loera..
Informó que no le dieron la fecha en la que le entregarán la visa, pero se dijo emocionada de volver a ver su hijo: "Espero que me permitan abrazarlo", dijo.
Mencionó que viajará a EU con sus hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera, a quienes también les otorgaron la visa.
#
Tras difusión de video que generó diversas reacciones en redes, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller escribió un mensaje a la diputada de Nayarit, Geraldine Ponce.
"Estimada Geraldine Ponce: Lamento mucho los ataques a tu persona recibidos a causa del video en el aeropuerto, donde nos encontramos en días pasados", posteó en Facebook.
La esposa del Presidente externó su rechazo a cualquier ataque cobarde a una mujer por el hecho de serlo.  "Muchos no conciben que seas bonita y, además, comprometida con nuestro México. Unos lo harán por envidia; otros por misoginia o machismo", expresó.
"Cual sea el origen de sus expresiones, ninguna persona como tú se las merece. Tú sigue adelante, no te rindas".
#
Dan suspensión a Trauwitz contra captura
Según los acuerdos publicados por el juez, en el expediente 629/2019, para que esta protección surta efecto el General deberá cubrir una garantía de 10 mil 500 pesos. 
Un juez federal del Estado de México congeló momentáneamente cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada en las últimas horas contra el General Eduardo León Trauwitz, investigado por la presunta sustracción ilegal de hidrocarburos...
El General no asistió a la audiencia de imputación que tenía programada este viernes en el Reclusorio Sur.
Afuera del centro penitenciario, la FGR montó un dispositivo de vigilancia de más de 20 agentes, aunque más tarde se precisó que no se trataba de un operativo para cumplimentar una aprehensión, sino para resguardar el lugar, ya que habían sido trasladados algunos presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación. (NOTA de Abel barajas, Reforma)
#
Celebra asamblea agrupación ligada a Gordillo
La agrupación Redes Sociales Progresistas tuvo otra asamblea para constituirse en partido político, la cual fue dirigida por el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González.
Al evento también asistió René Fujiwara, nieto de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
A diferencia del primero, ya no se exalta la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque se conserva el color rojo, parecido al utilizado por Morena, combinado con negro y gris.
Con la supervisión del Instituto Nacional Electoral, se registraron cerca de 4 mil personas y la asamblea dio el aval para constituirse en partido político.
Mientra se preparaba la reunión, Gordillo, quien llegó ayer a Culiacán, recibió el viernes pasado en privado al ex senador y ex diputado del PRI Enrique Jackson, originario de Sinaloa.
En la asamblea fue visto Gerardo Vargas, ex secretario de Gobierno en la Administración del ex Gobernador Mario López Valdés.
De acuerdo con fuentes consultadas, Jackson busca promover a Vargas como candidato de las Redes Sociales Progresistas a la Gubernatura de esa entidad, en el 2022.
Con un PRI disminuido, Vargas tendría escasas posibilidades y con las Redes podría enfrentarse con el ex priista Jesús Vizcarra, quien busca la candidatura por Morena.
En su mensaje en la asamblea, Fernando González, yerno de Gordillo, agradeció a los asistentes el apoyo para transformar las Redes Sociales Progresistas en Partido político.
#
Las columna política sábado 1 de junio de 2019...
 Frentes Políticos/Excelsior...
 1.   Testarudos. La militancia priista está cansada de los viejos esquemas en los que imperaban las imposiciones personales y sólo valía la decisión de la cúpula. Hoy, sin aprender de las derrotas, los 12 gobernadores del PRI insisten en ignorar el reclamo de sus correligionarios. Sus votos, por fortuna, son insuficientes para elegir dirigencia nacional. El priismo, si en verdad se está renovando, votará libremente. Los mandatarios anclados en el pasado de privilegios tienen a padrinos como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Emilio Gamboa, a quienes el tema Lozoya-Odebrecht-Ancira los espera con una silla especial. Gobernadores, no muestren cinismo y ambición personal.
2. La amenaza. Ante el amago de Donald Trump de encarecer progresivamente los productos mexicanos que llegan a EU y el viaje de emergencia que emprendió el canciller mexicano Marcelo Ebrard a Washington, viene una primera prueba de fuego a la diplomacia mexicana y al aparato financiero que negoció el aún no concluido T-MEC. Resolver con rapidez y eficiencia es lo que se espera de los actores de esta trama inesperada. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que quedarán pendientes el arbitraje internacional sobre aranceles y las acciones legales a las que pudiera recurrir ante la decisión de Trump. Son horas tensas en la relación bilateral. Los migrantes, gota que derramó el vaso, siguen perforando territorios. Tejido fino exprés.
3. Harían lo mismo. La escuela política no cambia. El diputado Julio Valera Piedras, secretario general del PRI en Hidalgo, acusó que la fracción de Morena en el Congreso local “atropelló” el derecho de los diputados, al ingresar un documento con una iniciativa que no estaba contemplada en la agenda, por lo que reclamó a la diputada Roxana Montealegre. Según Valera, la iniciativa busca cambios para derogar la mayoría absoluta por mayoría simple, ya que Morena pretende quedarse con la Junta de Gobierno del Congreso local durante tres años, y no uno, como se había acordado. Acusó que, fuera de norma, se aprobó un dictamen que excluye a todas las fuerzas políticas, “quitándoles voz a los cientos de miles que no votaron por los morenistas”. Ejem, los morenistas actuaron al clásico estilo priista, su partido, por cierto, don Julio Varela.
4. Ayuda. El grito de auxilio es constante y lo ignoramos. En Chihuahua se vive una crisis de migrantes que puede desbordarse sin los apoyos necesarios. Hay cerca de tres mil cubanos en Ciudad Juárez, en hoteles, casas de huéspedes y los menos en albergues, esperando cita para pedir asilo en EU. Cifras del COESPO en esta frontera, expuestas por el representante del gobierno de la entidad, Mario Dena, revelaron que hay cuatro mil 945 migrantes que han pedido legalmente asilo, la mayoría, cubanos. Pero hay un número incierto de extranjeros que no se registran ante ninguna autoridad, ya que saben que tienen prioridad frente al gobierno de EU, y además “tienen dinero”, contrario a los centroamericanos y connacionales. Dentro de poco podría convertirse en tema de salud pública.
5. Al acecho. En la Ciudad de México, la captura de líderes de importantes grupos delictivos y su eventual reacomodo mantienen alertas a las fuerzas de inteligencia de la policía capitalina. Ante la captura de Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, y de Jorge Flores Concha, El Tortas, líderes de La Unión Tepito y de la Anti Unión, respectivamente, las autoridades capitalinas no pierden detalle de los pasos que pudiesen seguir quienes tomen las riendas. Así lo indicó la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien afirmó que las instancias de seguridad y procuración de justicia han reforzado la vigilancia en diferentes puntos de esta urbe. “Nosotros no estamos favoreciendo a ningún grupo delictivo, estamos agarrando de todo, de todos los grupos”, dijo. Punto para la CDMX. Mantengan la paz...
#
Templo Mayor/ Reforma
MÁS CONGELADO que una iniciativa de ley del PRD dejó el gobierno de Donald Trump al canciller Marcelo Ebrard, quien tenía la instrucción de iniciar las pláticas por el "Aranceles Affair" ayer mismo.
HABLÓ por teléfono con su contraparte, Mike Pompeo, y con el Primer Yerno, Jared Kushner, quienes le dijeron que no estaban en Washington y que, mejor con más calmita, se vieran hasta el miércoles.
ASÍ ES QUE, cuando por fin Ebrard se reúna con el secretario de Estado de la Unión Americana, sólo quedarán cinco días para que entren en vigor las nuevas tarifas del 5 por ciento a los productos mexicanos.
CONOCIENDO las tácticas agresivas de Trump para "negociar", tal parece que le está apostando a tomar a la delegación mexicana en una posición débil ante la premura de llegar a un acuerdo.
AL MENOS el titular de la SRE, quien voló desde ayer a EU, tendrá más tiempo para ver qué "fichas" llevará a esa mesa de negociación.
VAYA tuit lanzó el senador morenista Félix Salgado Macedonio diciéndole a Donald Trump, en el lenguaje más folclórico de nuestra idiosincrasia, que los mexicanos que viven en estados fronterizos de EU van a recuperar el territorio que les robaron.
BONITA manera de "distender" el ambiente tiene el también presidente de la Comisión de la Defensa Nacional.
MAESTRO, por favor arránquese con la canción "With a little help from my friends" que servía como tema para la serie "Los años maravillosos", pues ayer hubo un bello reencuentro de amigos de otras épocas.
EN UN RESTAURANTE de mariscos de Altavista comieron juntos el senador y ex director del IMSS, Germán Martínez; el consultor político y cuñado del ex presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, y el ex vocero presidencial Max Cortázar.
QUIÉN sabe de qué habrán hablado pero cuentan que hasta los cangrejos que son la especialidad de la casa estaban parando oreja para enterarse.
SORPRENDIDOS y preocupados se quedaron los representantes de una empresa de distribución de gas natural en Monterrey a cuyas instalaciones llegó la semana pasada la directora de Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz, a realizar una inspección física.
Y ES QUE, contra toda costumbre y protocolo, llegó escoltada por elementos ¡del Ejército! y justificó el hecho diciendo que se daba en el marco de la lucha contra el mercado ilícito de combustibles.
DE AHÍ que hay preocupación en el sector energético por la forma en que se conduce la funcionaria. Porque eso de llegar con personal militar a una inspección de instalaciones privadas les suena a intimidación.
#
 Esperanza, verbo y realidad
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
Esperanza, verbo y realidad
• Aumentan las filas para cobrar diversas transferencias de dinero: es demasiado pronto para afirmar que el reparto de efectivo sólo alimentará el clientelismo sin modificar de fondo la estructura de desigualdad del país.
Concluido el primer semestre de la actual administración, el liderazgo político de Andrés Manuel López Obrador se consolida en la capacidad de comunicación directa con sus gobernados.
Con ese atributo, que se traduce en niveles de credibilidad inéditos en la historia contemporánea nacional, el Presidente de la República ha podido sortear tropiezos diversos: desde la cancelación del NAIM hasta el malestar por recortes presupuestales, pasando por el desabasto de gasolinas.
Ese verbo que conecta, convence y encanta a millones de gobernados, cual creyentes de una fe, constituye por ahora la principal ventaja del presidente López Obrador con respecto a sus antecesores.
Porque, por ahora, los pronósticos del crecimiento económico siguen a la baja y el saldo de violencia criminal, a la alza.
Y subrayamos el por ahora, en tanto la poderosa narrativa presidencial también ha logrado generalizar la idea de que medio año es demasiado poco tiempo para
reclamar resultados.
En esa sintonía retórica, de gira por Coatepec, reunido con productores de café, el Presidente dijo que son muchos los problemas que heredó. Pero que, con firmeza y sin corrupción, poco a poco se avanzará en saciar la sed y el hambre de justicia de los mexicanos.
La realidad, sin embargo, ha sido muy lejana al entusiasmo transformador de la 4T: hay despidos en la administración pública, restricciones nunca vistas en el ámbito académico, como supeditar los viajes al extranjero al visto bueno de Palacio Nacional, donde López Obrador revisa las solicitudes de funcionarios e investigadores, rechazadas en un 80 por ciento, según él mismo informó.
Estas restricciones le han abierto el paso, entre las clases medias afectadas, al término del austericidio, en referencia a una austeridad que daña la calidad de vida de sus destinatarios, como sería el caso de los mexicanos que padecen cáncer, por ejemplo.
Y el recorte continúa. Ayer fue un viernes negro para decenas de empleados de la Secretaría de Bienestar, a quienes les formalizaron su desaparición del organigrama, quienes, a cambio de 15 años de trabajo, por ejemplo, debían aceptar una liquidación de 100 mil pesos, firmando de conformidad un documento que  se denomina “Plantilla de compensación económica”.
De un plumazo, la 4T eliminó a los llamados enlaces, jefes de departamento, subdirectores y directores de área.
En contraste, aumentan las listas, y las filas para cobrar las diversas transferencias de dinero a estudiantes, jóvenes, adultos mayores, productores, artesanos, pescadores, personas con discapacidad, padres con niños en edad de crianza…
“No va a quedar una casa, un hogar pobre, sin un apoyo del gobierno democrático”, aseguró ayer el Presidente en su gira por Tlaxcala y Veracruz.
Es demasiado pronto para afirmar que el reparto de dinero sólo alimentará el clientelismo sin modificar de fondo la estructura de desigualdad del país.
Y también es prematuro sostener que habrá consecuencias negativas por la desaparición de los programas tradicionales de la extinta Sedesol: Progresa, 3x1, estancias infantiles subsidiadas y apoyos a organizaciones de la sociedad civil.
Mientras tanto, López Obrador ha ganado la batalla de la percepción: la gente le cree que había niños inventados en las estancias, que la ordeña de gasolina se acabó, que la corrupción gubernamental es cosa del pasado y que ya no hay guerra contra el narco.
Pero en medio de sueños, que alimenta desde su conferencia mañanera –que en seis años, por ejemplo, contaremos con un sistema de salud de primer mundo–, el Presidente ha tenido que topar con la realidad.
Fue la realidad del crimen organizado la que llevó a López Obrador a continuar con la militarización de la estrategia de seguridad, poniendo en juego su liderazgo y retórica para crear la Guardia Nacional.
Ha sido la realidad de la economía global y la urgencia de nuevas inversiones la que esta semana orilló al Presidente a reconocer la necesidad de una buena relación con Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), y de concretar el T-MEC con Canadá y Estados Unidos, instrumentos del neoliberalismo que decretó haber finiquitado en México.
Y ha sido la realidad la que obligó a López Obrador a renunciar a la ilusión que había inoculado en millones: que sin reclamos ni estridencias, él iba a convencer a Trump de portarse bien con los mexicanos.
La ruda lección del poderoso vecino que amenaza con descarrilar la economía es una primera llamada para la 4T: más realidad y menos verbo, más realidad y menos austericidio, más esperanza y menos despidos.
#
 Alito es “candidato oficial”: TUCAM; “son estertores de reptiles agonizantes”, revira el de Campeche
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Llegué alrededor del mediodía al restaurante Saks de Polanco, luego de un pitazo en mi WhatsApp. En una de las pocas mesas ocupadas se encontraban José Narro, Ulises Ruiz y José Ramón Martil, aspirantes a la dirigencia del PRI.
La silla de Ivonne Ortega, otra candidata a encabezar el tricolor, estaba vacía. La yucateca tenía un vuelo que tomar, pero se dio tiempo de participar en la reunión de algo que podríamos denominar el TUCAM: Todos Unidos Contra Alito Moreno, si no fuese por la presencia de Martel. Dialogaban sobre el pronunciamiento a favor de Alito que hicieron 11 de los 12 gobernadores del PRI –la sonorense Claudia Pavlovich no se les unió– para ocupar la presidencia del tricolor.
Pero  también buscaban formas de asegurar el “piso parejo” en una contienda que no tiene aún convocatoria, pero, dijeron, “ya tiene candidato oficial”.
–¿Por qué no invitaron a Alito? Preguntamos.
Ulises fue el más duro en su respuesta:
“El pronunciamiento que hicieron los 11 gobernadores tensa el proceso. Ellos tienen una representación. Me parece que el candidato oficial de Peña no debe estar en esto. Él es quien está generando las inequidades en este proceso”.
Narro no se quedó atrás: “Es importante subrayar que, por la expresión que se dio (de los gobernadores), sí tenemos ya un candidato oficial, un candidato de la cúpula, que surge cuando aún no hay convocatoria”.
Martel se apuró a aclarar que él no es parte de las expresiones vertidas por Ulises sobre “el candidato oficial de Peña”, antes de comentar:
“Al igual que me he reunido en múltiples ocasiones con el doctor Narro, con Ulises, con Ivonne, en unos momentos más me voy a reunir con Alito a cinco cuadras de aquí”.
Lorena Piñón, la 6ª aspirante, tampoco fue requerida.
 *Martel nos invitó a su reunión con Moreno “a tres cuadras de aquí”, no sin antes preguntarle si no tenía inconveniente. Media hora después, estábamos sentados con Alito y con Martel en el Peppone de Campos Elíseos.
En el cónclave del TUCAM se comentó que Moreno estuvo ayer mismo en Palacio Nacional. No lo negó. “Tengo reuniones de trabajo como siempre”, dijo.
Abundó: “hacemos gestiones a favor de los campechanos y cuantas veces tenga que ir a Palacio Nacional a gestionar con el jurídico, con el propio Presidente de la República, allí voy a estar”.
–¿Te gusta o te molesta que te digan Alito?
–No me molesta. Así es la política. Aquellos que no tienen visión, ni propuesta, ni proyecto, siempre tratan de debilitar. Para nosotros nunca será un problema enfrentar la realidad, construir acuerdos para beneficio del país y  del partido.
Preguntamos a bocajarro: ¿Eres el candidato de Peña?
Respuesta lapidaria: “No, son los estertores de los reptiles agonizantes que no quieren entender que el PRI ya cambió”.
–Hay quien asegura que le vas a entregar el partido a López Obrador–insistimos.
–No lo comparto. Los políticos  hacemos política. Construimos acuerdos y consensos. Lo que hay es malos políticos. Luego se les olvidan las cosas.
¿Quiénes fueron los coordinadores parlamentarios del 2000 al 2012, durante los gobiernos de Fox y Calderón? ¿Quiénes impulsaron el IVA? ¿ ¿Quiénes impulsaron las reformas para apuntalar esos gobiernos?
La referencia era clara: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.
Continuó: “Cuando hablaban con el gobierno y construían acuerdos, ellos no. Yo soy gobernador del estado de Campeche. Tengo que pensar en los campechanos. Uno de los priistas que combatió con firmeza, con claridad y muchos cojones, como toda la vida he sido, fue tu servidor.
“Pero, pasada la elección presidencial, yo soy gobernador de un estado y tenemos que construir. La posición de los compañeros gobernadores de otros partidos es la misma: construir acuerdos.
“Vamos a trabajar de la mano con el gobierno de la República, pero no seremos ni empleados de él ni sumisos. Seremos una oposición firme, combativa, clara y precisa”, puntualizó.   
#
Cómo lidiar con un bully/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA 01 Jun. 2019
Donald Trump es un bully y ante él hay solo tres opciones: te dejas, lo ignoras o lo enfrentas. El presidente Andrés Manuel López Obrador aparentemente ha escogido este último camino y tiene razón. Su carta a Trump fue digna, directa, con contexto histórico y con una clara advertencia. Es, desde luego, el primer paso en la más grave crisis internacional de su Presidencia. Pero la respuesta todavía es insuficiente. Faltan las acciones concretas que puede hacer el gobierno de México ante la amenaza de Trump.
Trump únicamente responde ante el poder. Nada más. (Ahí está su debilidad por el ruso Vladimir Putin y el norcoreano Kim Jong-un). Y México, contrario a lo que muchos pudieran pensar, es muy fuerte frente a Estados Unidos: tiene uno de los principales mercados del mundo para productos estadounidenses, y puede ayudar a controlar el flujo de drogas y de inmigrantes hacia el norte. Ningún otro país del mundo puede hacer eso. Es decir, Estados Unidos necesita a México. Y ese es el mensaje que hay que machacar.
Trump suele responder a estos retos de manera personal. Frecuentemente se salta a todos sus ministros y familiares. Esta vez no fue la excepción. Y esto demuestra el error de haber dependido del yerno de Trump, Jared Kushner -al igual que el gobierno de Enrique Peña Nieto-, como un súper embajador de Estados Unidos. Al final, Trump siempre hace lo que quiere.
En la carta de López Obrador a Trump hay una clara advertencia, por no llamarla amenaza: "no soy cobarde ni timorato". Esto sugiere que López Obrador, en un momento dado, estaría dispuesto a hacer algo concreto para demostrar la fortaleza y determinación de México. Hay muchos caminos posibles. La diplomacia, sin embargo, no parece ser una alternativa viable.
El gobierno chino, que ya se enfrenta a nuevos aranceles impuestos por Trump, ha reaccionado con medidas de fuerza. Está a punto de imponer 60 mil millones de dólares en impuestos y aranceles a productos de Estados Unidos. Esa es su represalia. China se puso al tú por tú. México también está obligado a hacer algo concreto. Las palabras no sirven en este caso.
Al final de cuentas, serán los consumidores estadounidenses quienes tendrán que pagar más por productos chinos y mexicanos. Y esto, desde luego, no tiene ninguna relación con la política migratoria que Trump quiere cambiar.
México, dejémoslo muy claro, no tiene por qué convertirse en la policía migratoria de Donald Trump. Y como Estados Unidos no ha podido manejar con eficiencia y sentido humano la crisis migratoria causada por la llegada de cientos de miles de centroamericanos a su frontera sur, entonces le ha aventado el problema a México.
México debe continuar con su política de asilo y protección a las familias centroamericanas y no caer en la tentación trumpiana de tratar de deportar a todos los extranjeros que entran sin documentos al país. No podemos olvidar nunca que millones de mexicanos viven desprotegidos en Estados Unidos. Debemos tratar a los centroamericanos en México de la misma manera en que quisiéramos que fueran tratados los mexicanos en Estados Unidos. Esa es nuestra obligación moral.
Y esta crisis, temo decirles, no va a terminar pronto. Trump está en plena campaña de reelección. Le funcionaron tan bien sus ataques a los mexicanos en el 2016 -llamándonos criminales, violadores y narcotraficantes- que ahora quiere repetir. México es su enemigo favorito.
Por eso México tiene que hacer un arriesgado cálculo de mediano plazo. Las elecciones en Estados Unidos son en noviembre del 2020 y Trump podría dejar el poder en enero del 2021. Podría. Esa es la gran incógnita. Dos docenas de candidatos demócratas quieren sustituirlo. Y yo no apostaría por un proceso de destitución; aun si la moción pasara en la Cámara de Representantes, no hay suficientes republicanos dispuestos a enjuiciar y destituir a un Presidente de su mismo partido.
En esta confrontación AMLO tiene el apoyo de millones de mexicanos, incluso de muchos que no votaron por él. Peña Nieto nunca comprendió que defender a México frente al bully de Trump era una cuestión que iba mucho más allá de asuntos comerciales. Era una cuestión de dignidad nacional. López Obrador no puede olvidar eso.
@jorgeramosnews  
#
Desafíos democráticos/Alejandra Rangel
Reforma, 01 Jun. 2019
Las constantes apariciones matutinas del presidente López Obrador, conocidas como las mañaneras, empiezan a producir un cansancio en quienes lo entrevistan o en aquellos que leen y escuchan las notas sobre lo que dijo, propiciando un desgaste tanto personal como político que empieza a repercutir en la opinión pública.
Ya se tuvo la experiencia con los tuits del presidente Trump y la constante exposición con sus dichos y groserías que sorprendieron todos los días, hasta que los comunicadores y la prensa entendieron que lo único que lograban eran brindarle una gran publicidad y la atención constante de los ciudadanos. En ese momento dejaron de comentar sus barbaridades.
Algo parecido sucede entre nosotros y empieza a manifestarse un cansancio propio del aburrimiento como respuesta a sus mañaneras. Ojalá y su equipo pueda explicarle los efectos que produce el exceso de comunicación y cómo ha ido provocando la pérdida del sentido de sus declaraciones.
Debemos analizar las tesis de Byung-Chul Han, filósofo coreano que habla de los cambios de la sociedad en respuesta al exceso de comunicación, cambios que hablan del hombre que rinde, que da resultados, ya sea en la escuela, las actividades comerciales, los saberes o la política. Dar resultados y transformar se ha convertido en una obsesión para AMLO. En otro momento le funcionó esta exposición mediática siendo jefe de Gobierno del DF, pero ya no es la misma época ni la misma sociedad, por fortuna ha cambiado la conciencia ciudadana volviéndose más crítica y activa.
En sus declaraciones López Obrador ha descalificado a sus funcionarios y a las instituciones, al igual que Trump. Su equipo debería asesorarlo respecto a los efectos comunicacionales y la consecuencia de sus exposiciones, que además han revelado una gran ignorancia. Con esto se evitarían errores como su comentario sobre la fundación de México, que dijo fue hace 10 mil años, y que el hombre pobló América hace 5 o 10 mil millones de años, o que mientras los búfalos pastaban en lo que hoy es Nueva York, en el mundo prehispánico ya había imprenta y universidades.
Es urgente que mida sus palabras y reconozca con humildad lo que sabe y lo que ignora y asesorarlo en sus discursos, aunque sabemos que es imposible, a pesar de que con sus declaraciones ataca las competencias de otras autoridades y pone en riesgo la funcionalidad de las instituciones, así como su autoridad.
Estamos conscientes de la necesidad de vigilar cada paso de su gobierno, pero sin asfixiarlo. ¿Por qué la necesidad de recortar recursos de salud pública a un costo irreparable como es la vida y bienestar de los mexicanos? Lo que acaba de saberse que ocurre en el Seguro Social es inadmisible. Falta de medicamentos, hospitales sin terminar, desabasto de insumos vitales para atender a los enfermos. Él responderá que le dejaron un gran desorden y corrupción, lo cual no está puesto en duda, pero debe entender que por el afán de crear un tipo de bienestar está causando un grave malestar a los más pobres.
Dijeron que si no lograban una negociación adecuada, adquirirían medicamentos en India, Paquistán o China. Imaginemos las distancias, caducidad y el control para que esos medicamentos no pierdan eficacia. Además se trata de productos de baja calidad sin someterlos a protocolos internacionales.
Tanto recorte y tanta austeridad causan incertidumbre, la gran duda es si el recorte a tantos programas sociales como guarderías, apoyo a mujeres trabajadoras, a institutos de salud y de ciencias, por mencionar algunos, va a redirigirlos a proyectos personales como Pemex, refinerías, aeropuerto inviable o Tren Maya.
Si es así, vivimos los tiempos del absurdo y de un poder político de origen monárquico. Se acabaron los tiempos de las relaciones políticamente correctas, de lo que se debe hacer y de la obligación de luchar contra la ignorancia. Somos seres dominados por una obsesión: dar resultados, y hemos convertido al mundo en un espacio que rechaza la crítica y castiga la discrepancia.
#
 Morena entre el círculo rojo y el verde/Arturo Santamaría Gómez
Noroeste, 
santamar24@hotmail.com
No sabemos cuál será el balance general que entregará Morena cuando AMLO finalice el sexenio, y los diputados y alcaldes concluyan sus gestiones dentro de dos años y medio. Esos periodos serán suficientes para evaluarlos con la mayor objetividad posible. Mientras tanto, nuestras observaciones y juicios no pueden ser concluyentes, acaso lo son para el corto periodo que ya hemos experimentado.
En estos primeros seis meses, López Obrador, sus legisladores, gobernadores y alcaldes no le llenan el ojo a la inmensa mayoría de los comentaristas y observadores que externan sus puntos de vista a través de los medios tradicionales de comunicación; es decir, a lo que se ha dado por llamar “el círculo rojo”. La inmensa mayoría de ellos lo desaprueban y sus críticas son constantes. La opinión de las mayorías ciudadanas, es decir, “el círculo verde”, si nos apoyamos en lo que todas las encuestas arrojan, todavía es marcadamente favorable, aunque no con los altos tonos de los dos primeros meses. En términos comparativos con anteriores presidentes mexicanos y con los presidentes contemporáneos de otros países, el juicio hacia AMLO es sorprendentemente alto. Pocos, muy pocos primeros mandatarios reciben alrededor del 70 por ciento de aprobación por parte de los ciudadanos encuestados, después de seis meses de gobierno.
Lo anterior nos dice que los observadores profesionales de la política mexicana tienen una óptica muy diferente que la de la mayoría de los mexicanos. Lo que opinan los profesionales se acerca mucho más a lo que piensan lo que seguramente es el grueso de las clases medias altas y las elites económicas y sociales del País. Si leemos, por ejemplo, las opiniones de los lectores de El Norte y Reforma, diarios favoritos de las clases pudientes del área metropolitana de Monterrey y del Valle de México, veremos la plena coincidencia de juicios de lectores, la mayoría de los columnistas y la línea editorial de esos periódicos.
¿Por qué esta distancia de opiniones entre los medios de comunicación tradicionales y las mayorías ciudadanas?
Hay varias razones que lo expliquen, pero de inmediato puede afirmarse que, al margen del voto ideológicamente duro de AMLO, el cual oscila alrededor de la tercera parte del electorado, los programas de ayuda o asistencia a personas de la tercera edad y las becas a los jóvenes, son los que muy probablemente, en esta etapa, le conceden al habitante de Palacio Nacional la opinión favorable en las encuestas. Para estos sectores sociales la 4T son las mensualidades que reciben, aun con todos los contratiempos administrativos y organizativos que puede haber. El realismo de estas capas sociales es contundente, no deja mucho espacio para los razonamientos ideológicos o los juicios a las decisiones macroeconómicas, la creación de la Guardia Nacional, el combate al huachicoleo, las respuestas rasposas y las descalificaciones de AMLO a los periodistas u otros temas.
Si a lo dicho le agregamos el estilo comunicativo del hijo predilecto de Macuspana, el cual ha demostrado su encanto y eficacia entre los grupos populares, y ya no se diga entre los ideológicamente afectos, pues con esto podríamos encontrar una explicación a su todavía alta popularidad.
En esta columna he recurrido a comentar lo que sucede en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis para analizar a Morena a nivel municipal y contrastarlo con el Gobierno federal, concentrándome en lo que hace “El Químico” en el puerto. Vuelvo a tomar el ejemplo.
Luis Guillermo Benítez, al igual que Estrada Ferreiro y Billy Chapman, no pasan la prueba del ácido de los círculos rojos locales y estatales, pero tampoco salen tan mal con los encuestados. Sin duda, la figura de AMLO influye en que la caída no sea tan fuerte; pero hablando específicamente del Alcalde patasalada vemos que da paladas de cal y arena. Al menos en el terreno declarativo toca puntos que han tenido un eco más positivo que negativo. Así fue en el caso del diferendo con los dueños de los Venados de Mazatlán y ahora lo vuelve a hacer cuando denuncia la corrupción en el sindicato de la Junta de Agua Potable. Los habitantes de la ciudad sabemos de esa conducta dañina desde hace mucho tiempo y en esta ocasión “El Químico” no se equivoca, así que habrá que respaldarlo, esperando que el asunto no quede en mero ruido mediático como ya ha sucedido en otros señalamientos de corrupción local. Pero, además, “El Químico” recurre a acciones populistas muy efectivas, como el hecho de cooperar con la mitad del precio para comprar una estufa a una señora que nunca había tenido una. Estos hechos que a las clases medias y altas les pueden parecer intrascendentes y tontas no lo son para los de abajo, y si un político las maneja bien las respuestas favorables son muy grandes.
“El Químico” busca imitar a AMLO a pie juntillas en el estilo declarativo, en el manejo de imágenes, y en la denuncia de la corrupción. El Presidente ya empezó a perseguir en serio a los corruptos. Esperamos que el Alcalde mazatleco lo empiece a hacer pronto para que las encuestas reflejen hechos de gobierno positivos.
Posdata
Nuevamente la UNESCO, ISIC y el Instituto de Cultura de Mazatlán organizan un evento de gran relieve: “Creatividad y turismo cultural para el desarrollo urbano sostenible”, en el que participarán destacados estudiosos y funcionarios de varias ciudades creativas de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y México. Esta reunión se llevará a cabo en el Museo de Arte los días 5, 6 y 7 de junio a partir de las 10 de la mañana. Están invitados. La entrada, previo registro, es libre.
Arturo Santamaría Gómez#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...