6 jun 2019

Las columnas políticas, 6 de junio de 2019

 EL FISCAL Xavier Becerra confirmó que son cuatro las mujeres que han sido víctimas de Naasón Joaquín García.
Indicó que de las víctimas tres son niñas y una adulta, aunque dijo que podría haber más afectadas por el líder de La Luz del Mundo.

Becerra indicó que se aumentó al doble (50 mdd) la fianza contra Naasón por el temor de que los feligreses reunieran el dinero y él pudiera escapar de EU:
El fiscal indicó que para las otras dos detenidas se dejó la fianza de 25 millones de dólares para Alondra Ocampo y de cinco millones de dólares para Susana Medina Oaxaca.
También se notificó que hay una tercera mujer que está fugitiva.
Becerra pidió a cualquier personas que tenga información importante lo denuncie para el que caso pueda avanzar...

Desplegaría México 6 mil agentes de GN.-WP
Frente a la amenaza del PresidenteTrump de imponer aranceles, México propuso el despliegue de hasta 6 mil elementos de su Guardia Nacional en la frontera con Guatemala ..
Un funcionario mexicano y otro estadounidense afirmaron al Post que la medida sería una muestra de fuerza que provocará reducciones inmediatas en el número de migrantes centroamericanos que intentan llegar a EU mientras que los países aún negocian un amplio plan para revisar las normas de asilo en la región.
La medida obligaría a los extranjeros a pedir refugio en México.
Bajo ese plan, EU deportaría más rápido hacia México a los solicitantes de asilo que pusieran un pie en su territorio.
¿ENTONCES ES UN HECHO lo del acuerdo de Tercer País Seguro?
Marcelo Ebrard evitó responder sobre si había discutido la posibilidad de que México pudiera firmar con EU un Acuerdo de Tercer País Seguro en materia de asilo durante su reunión en el Departamento de Estado esta mañana. "No entraría ahora en detalle", dijo Ebrard al ser cuestionado por la prensa al salir de la reunión.
Aseguró que las negociaciones en EU continuarán esta misma tarde con el objetivo de evitar el amago del Presidente Donald Trump de implementar aranceles a México a partir del lunes
"Pienso que estamos avanzando y en la tarde podría darles una visión más concreta de en qué punto nos encontramos", dijo a reporteros.
De acuerdo con un alto funcionario de la Administración Trump citado por el diario The New York Times, el Vicepresidente Mike Pence solicitó el miércoles a Ebrard la firma de un Acuerdo de Tercer País Seguro que obligaría a aquellos migrantes que soliciten asilo a hacerlo primero en México...
Trump, aseguró que los funcionarios de su gobierno han tenido grandes pláticas con la delegación mexicana en las discusiones por los aranceles, pero pidió "progresar mucho" y ponerse a la altura durante las negociaciones.
"Creo que ayer se progresó mucho, pero tenemos que progresar mucho. México ha estado haciendo, durante muchos, muchos años, cientos de millones de dólares. Han estado haciendo una fortuna absoluta en los Estados Unidos. Tienen que intensificar y tienen que 'subirse al plato', y tal vez lo hagan. Veremos si ellos pueden resolver este problema", aseguró Trump a reporteros haciendo referencia al modismo del beisbol para que un equipo asuma el bateo.
Trump vaticinó un dramático resultado después de las pláticas, aunque no dio mayores detalles.
"Estamos teniendo grandes pláticas con México. Veremos que pasa, pero algo bastante dramático podría suceder. Le hemos dicho a México que las tarifas seguirán y lo digo en serio. Estoy muy feliz con eso", agregó.
#
Van contra el ministro Eduardo Medina Mora
El Gobierno federal anunció que las alertas del Gobierno de EU por transferencias millonarias del Ministro Eduardo Medina Mora a ese país y al Reino Unido serán denunciadas ante la Fiscalía General de la República.
En su conferencia de prensa, López Obrador dijo que la instrucción a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, es que toda la información y pruebas que lleguen sobre lavado de dinero o enriquecimiento ilícito se canalicen a la Fiscalía.
"Además, cuando se trata de los convenios internacionales sobre lavado de dinero, todo se tiene que presentar a la Fiscalía. No quedarnos con nada, no guardar absolutamente nada, esa fue la instrucción", precisó.
El Mandatario confirmó, sin precisar fechas, que el Gobierno de EU alertó a Hacienda sobre al menos 32 transferencias millonarias de Medina Mora a Reino Unido y EU..
Explicó que Medina Mora no será citado a declarar hasta en tanto se presente la denuncia.
"Si estados Unidos da seguimiento al caso... seguramente va a llegar (la información) para que se presente ante la Fiscalía General o al Consejo de la Judicatura y hasta entonces comparecería, mientras tanto, no”...
#
Este jueves la agencia calificadora de riesgos Moody's bajó este jueves la perspectiva de calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de estable a negativa, un día después de que fijara la misma variación en la perspectiva del país.
"Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex", indicó la empresa en un comunicado.
Moody's estima que México tendrá un "año difícil", en el que se espera que su crecimiento se desacelere al 1,5 % desde el 2% de 2018.
#nn
Columnas políticas, hoy, 6 de junio de 2019
Bajo Reserva/ El Universal
El mensaje de Trump a AMLO
Nos aseguran que ayer durante la mesa de negociación entre funcionarios de México y Estados Unidos para abordar el tema de la amenaza del presidente Donald Trump de iniciar una guerra comercial arancelaria con México, hubo una señal esperanzadora. El vicepresidente Mike Pence dio la bienvenida a la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, con mensaje del presidente Trump en el que expresó el mayor interés de trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos aseguran que el mandatario estadounidense también dijo, por medio de Pence, que tiene al presidente López Obrador en alta estima y respeto. Viniendo de quien viene, el mensaje fue considerado un halago y como una luz de esperanza de que se puedan concretar acuerdos que frenen la amenaza de los aranceles. Hoy es un día clave…
Los apetitosos contratos de la 4T
Nada más por no dejar sería conveniente saber quién está detrás de los apetitosos contratos para surtir a las oficinas públicas de alimentos gourmet, que ha obtenido la empresa Pigudi Gastronómico. Mientras algunos sectores se quejan de que el gasto gubernamental está restringido, esta empresa en seis meses ya lleva firmados contratos por 48 millones de pesos, y a ese ritmo es muy probable que llegue, o incluso supere, en esta administración los 402 millones recibidos durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Quizá Pigudi Gastronómico gana los contratos porque es una empresa muy competitiva, aunque al menos en precios no lo es tanto, pues le cobra al actual gobierno 140 pesos por un paquete de cervezas que en cualquier tienda de la esquina vale 85 pesos. ¿Acaso Pigudi no se ha enterado de que estamos en los tiempos de la austeridad, y que el agua francesa Perrier, el jamón serrano y las cervezas caras no son propias de la pobreza franciscana?
Cabildeo por la libre de Delgado
Por la libre y sin acuerdos parlamentarios previos, nos dicen, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, viajó el martes y el miércoles a Washington para entrevistarse con legisladores demócratas y republicanos y tratar de convencerlos de que la imposición del arancel Trump perjudicará a los dos países. Don Mario cerró la pinza que abrió el canciller Marcelo Ebrard y fue a hablar con congresistas de aquel país, quienes desde su perspectiva no están de acuerdo en la imposición de estos impuestos a los productos Made in México. Pero su labor de diplomacia parlamentaria hizo levantar las cejas de algunos de sus compañeros de otras fracciones: el vicepresidente de la Cámara, el panista Marco A. Adame, cuestionó que Delgado haya acudido a un diálogo de manera “unipersonal” y lo calificó como un desprecio al Congreso mexicano en un tema que debe ser de Estado.
Esos sí son fieles del apóstol
a mejor forma de mostrarle al mundo que uno es fiel a sus líderes religiosos es publicando en redes sociales el fervor por ellos en los momentos difíciles. Es el caso del diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, antes perredista y ahora sin partido, quien lleva sus muy respetables y particulares creencias religiosas al terreno público de las redes sociales. En ellas, don Emmanuel comparte fotografías de sus visitas a la sede internacional de la Luz del Mundo y hasta ha dejado ver que en su casa tiene una imagen enorme del apóstol Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia que fue detenido el martes en Estados Unidos y es acusado por un fiscal de violación de un menor, producción de pornografía infantil y trata de personas. Benditas redes sociales.
#
Tortura, ¿práctica arraigada? | Editorial El Universal
A pesar de los esfuerzos legales y de los compromisos adquiridos ante instancias internacionales, la tortura en México sigue siendo una práctica documentada por organismos nacionales y extranjeros de protección a los derechos humanos, en la cual la mujer sufre la peor parte.
Hace décadas, a finales de los 70 y principios de los 80, México y el mundo vivieron una etapa negra en la que la tortura era una práctica recurrente. En 1984, a iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, 156 países firmaron la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. México se adhirió en 1985. En 1991 el país tuvo su primera ley federal para prevenir y castigar la tortura. En 2017 entró en vigor una nueva ley en la materia. Actualmente la práctica de la tortura está tipificada como delito en las 32 entidades.
En el periodo 2006-2016, de 9 mil 870 mujeres que se encuentran privadas de la libertad, 15% indicó haber sido violada en la detención, traslado al Ministerio Público o durante su estancia allí. Por cada hombre que denunció haber sido víctima de una agresión sexual, hay tres mujeres que reportan el mismo tipo de ataque. De acuerdo con las víctimas, los elementos que torturan con mayor frecuencia durante la detención son los que pertenecen a la Marina, Ejército y la Policía Federal. Entre las agresiones más frecuentes están las amenazas de levantar cargos falsos, impedir respirar, golpes, quemaduras, descargas eléctricas, amenazas a familiares, hasta violación sexual.
Defensores de derechos humanos lamentan que a pesar de la capacitación a fuerzas castrenses y federales para proceder con respeto a la ley en sus tareas de seguridad pública, es poco el avance.
Para expertos, los casos tienen dos causas bien definidas. Primero, obedecen a una “lógica perversa” de obtener resultados contra la delincuencia a cualquier costo –tortura o fabricación de delitos– y en segundo lugar por la sencilla razón de que no hay consecuencias ni castigo para quien comete abusos.
La “lógica perversa” tiene que eliminarse con la adopción de protocolos ineludibles en el momento de cualquier aprehensión. El detenido debe tener claro que tiene derechos y los elementos de corporaciones de seguridad la obligación de hacerlos cumplir. Ninguna confesión obtenida por la fuerza es válida.
Lograr consecuencias o castigos para el torturador es un desafío más complicado, pues mientras no se creen condiciones para la denuncia de víctimas, estas no tendrán la determinación de hacerlo.
El panorama no luce halagador. La erradicación de la tortura difícilmente podrá alcanzarse en el corto plazo, pero sociedad, gobierno e instancias judiciales tienen que caminar juntos en esa dirección.
#
Trascendió/ MILENIO
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador anda expulsando los demonios de su pasado opositor o de verdad le urge sumar todos los apoyos posibles, incluidos los de sus monstruos de la mafia del poder, para afrontar la amenaza del norte.
La semana pasada se reunió con Christine Lagarde, directora del FMI, cuyo espaldarazo ignoraron las calificadoras que castigaron a México, y ayer citó en Palacio Nacional a los 12 gobernadores priistas Claudia Pavlovich, Alfredo del Mazo, Alejandro Murat, Miguel Riquelme, Quirino Ordaz, Alejandro Moreno, Héctor Astudillo, Juan Manuel Carreras, Marco Mena, José Ignacio Peralta, Alejandro Tello y Omar Fayad.
Así estará la cosa.
QUE hablando de exorcismos, dicen que la desbandada del club de amigos de Nassón Joaquín García no se debe a que le den la espalda al apóstol caído en desgracia, a quien algunos hasta homenajes y placas dedicaron, sino que se complicó el tema de la fianza en un juzgado de California, que suma 75 millones de dólares y La Luz del Mundo no está dispuesta a cubrirla.
En prevención de que les vayan a pasar la charola para armar la vaquita, mejor dicen que solo lo conocían de vista, de un “hola casual” y que, por supuesto, fueron al famoso cumple, perdón, concierto en Bellas Artes, porque son todos unos melómanos.
Música de violín…
QUE la austeridad de la 4T explotó estos días en dos frentes más. La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, puntualizó que solo se está poniendo orden en el otorgamiento de becas, con base en la ley, por lo que quitaron el estímulo a 30 de mil 169 atletas por falta de resultados, lo que llevó a uno de los afectados a decir que ahora un nini gana más que él.
Del lado cultural, Profest anunció a los beneficiarios con dinero público y solo figuran ocho festivales de cine, destacando la ausencia del internacional de Morelia, que en palabras del diputado Sergio Mayer tendrá atención “especial”, pues no entró por un lío de la entidad. En cambio, sí accedió Ambulante, que capitanea la élite de la actuación mexicana en Hollywood.
#
Morena suma votos de reserva
Confidencial/ElFinanciero_Mx
La bancada de Morena en el Senado, que lidera Ricardo Monreal, aseguró ayer al menos un voto más a su reserva para aprobar reformas constitucionales, para lo cual se requieren dos terceras partes de los votos, es decir, 85. De ellos, el bloque mayoritario tiene seguros 76, si se suman los votos de Morena, PT, PES y PVEM. Resulta que con la salida de la senadora Leonor Noyola, del PRD, y su ingreso a la fracción del Verde, los “morenos” ya contarían con al menos 77 votos seguros a su causa. Lo interesante aquí será ver cómo votan los cuatro perredistas que quedan, luego de que, gracias a un acuerdo político, el sol azteca seguirá existiendo como bancada y, por tanto, seguirá recibiendo sus prerrogativas.
Ana Gabriela se destapa
Faltan dos años para el relevo en la gubernatura en Sonora, pero la presidenta de la Conade, Ana Gabriela Guevara, ya piensa en la silla que hoy ocupa Claudia Pavlovich. Su anhelo, eso sí, depende de lo que diga el ‘dedito’ de López Obrador. “Si el Presidente así lo decide y los partidos así lo deciden, yo estaré dispuesta a trabajar para ello”, dijo durante su visita a Hermosillo, en relación con la futura candidatura del bloque Morena-PT-PES. La gubernatura es una aspiración de la exvelocista, desde 2014. En aquel entonces aseguraba que “el nivel de aceptación que tengo dice que es un buen momento de participar”. Por ahora, sin embargo, la mente de la medallista olímpica deberá enfocarse en lo que ya está en puerta, los Panamericanos de Lima.
De chofer a… candidato
Nicolás Mollinedo, Nico, el exchofer de AMLO, es ahora el creador de una organización que busca ser partido político. Ahora, el que fuera coordinador de logística de López Obrador, presentó la A.C. “Movimiento Ambientalista Social por México”, con la que pretende contender en 2021.
Los diputados y su viaje a EU
En medio de la tormenta desatada por Trump, una delegación de diputados mexicanos viajó hasta Estados Unidos para “conversar” con legisladores demócratas y republicanos, sobre el tratado comercial y los aranceles, “para que le vaya bien a nuestro país”. Por lo menos aclaran que ellos pagaron sus gastos. “Yo pagué con mis recursos el viaje… si quieres te paso el dato y el voucher de mi tarjeta cómo lo pagué”, dijo el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, por si de casualidad alguien no le cree. La pregunta sería por qué, si es un viaje de trabajo, no lo carga a la Cámara.
Derechos humanos, sin quórum en San Lázaro
No sólo al presidente López Obrador le tiene sin cuidado lo que haga el ombudsman nacional. También entre los diputados hay indiferencia al tema. Resulta que a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados ¡no hay ni quórum! No sólo no les interesó ayer debatir y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la 4T, sino que, incluso, la diputada del PES Elba Torres se quejó públicamente de que, por las ausencias de la mayoría de sus integrantes, la Comisión ha tenido que cancelar varias sesiones. Y hasta sanciones pidió.
Jalón de orejas en la bancada guinda
El líder de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aunque asegura que no es “pilmama” de ninguno de sus legisladores, ayer pidió a todos los integrantes de su bancada actuar “con responsabilidad”, porque Morena no sólo es mayoría en la Cámara alta, sino, además, ya es gobierno, aunque no quieran, dijo.
#
 Frentes Políticos/ Exceelsior
1.   Demasiado cine. A Lucía Trasviña, senadora por Baja California Sur, no le hace falta ver más bax, luego de que apareciera en redes sociales una fotografía suya portando una pistola Glock .45 milímetros. Por lo anterior, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, llamó a sus compañeros de bancada a actuar con sensatez y tener en cuenta que son parte del gobierno. “Actuar con responsabilidad es cuidar todo (…) No representamos a un grupo, no representamos a una facción, representamos a un estado, representamos a la sociedad y por esa razón todos tenemos que actuar con mucha responsabilidad”, advirtió. Durante una sesión del pleno, Trasviña llamó a los senadores de oposición “sátrapas, ratas y lurios” y afirmó que no les tiene miedo. ¿Es en serio? ¡Bang!
2. La justicia no sabe de relojes. Han transcurrido diez años del incendio en la Guardería ABC, donde 49 bebés perdieron la vida y 106 personas resultaron heridas en Sonora. El gobierno de la República anunció que el caso no se mantendrá impune y ampliará las denuncias en contra de todos los presuntos responsables. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, precisó que el gobierno federal guiará sus esfuerzos de procuración de justicia en este caso, basado en la propuesta que formuló desde 2010 el hoy ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y la cual planteó fincar responsabilidades a 18 funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno. Por años la investigación sólo ha dado tumbos. Es hora de cerrar este capítulo trágico. El letargo de la justicia, otro error a enmendar.
3. Avances. La Marina Armada de México hace historia. Por primera vez se creó una tripulación integrada por cuatro mujeres en un avión, King Air 350, que realiza Operaciones de Ambulancia Aérea. La tripulación la integran la piloto, teniente de corbeta Sofía Teresa Flores Vázquez; la copiloto, teniente de corbeta Susana Vázquez García; la enfermera de vuelo, teniente de corbeta Lakhrir Singh Ortega, y la cabo Leslie Pineda Ortiz, mecánica de aviación, quienes trasladan pacientes en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres, así como en emergencias médicas. Mujeres comprometidas con la sociedad, llenas de vocación y entrega. Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, los sellos que distinguen a todo integrante de la Marina-Armada de México. La equidad de género es lo de hoy. Muy bien.
4. Los duros. Todo se reduce a una película de vaqueros. A Donald Trump, presidente de EU, le parece inadmisible que se haya abierto un hueco por el que ingresan miles de centroamericanos, vía México, cuyo objetivo es llegar al mal llamado sueño americano. “Si México demuestra que está tomando medidas para detener a los inmigrantes que usan su territorio, los aranceles a sus exportaciones a este país quedarían sin aplicarse”, dijo Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca. Entre esas medidas, citó la detención de todos los migrantes y aplicarles las leyes migratorias mexicanas que, aseguró, son mucho más fuertes que las estadunidenses. Todo se reduce a mostrar el músculo y poner cara de malos ante un problema que no se soluciona cerrando las puertas. Hay mucho más allá. Que el canciller Marcelo Ebrard y su comitiva se lo expliquen.
5. Estado chatarra. Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, quiere limpiar la casa. Pero, literalmente, se encuentra con un problema. Trabajadores del servicio de recolección de residuos sólidos de Villahermosa realizaron un paro de labores en demanda del arreglo rápido y eficaz de los camiones, pues alrededor de 50 permanecen en el taller y dejan sin actividad a unos 500 empleados, dijeron recolectores. José del Carmen Rebolledo, conductor de una de las unidades, comentó que hay unos mil 600 empleados y un tercio que, por lo general, permanece inactivo porque las unidades, luego de salir del taller, vuelven a fallar. Moraleja: si quieres limpieza, primero compra las escobas.
#
Bitácora del director
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO!Comiendo cacahuates
En una brevísima conferencia de prensa la tarde de ayer en Washington, el canciller Marcelo Ebrard reconoció que la tan esperada reunión entre las delegaciones de México y Estados Unidos no había arrojado un acuerdo y que será necesario seguir negociando para “tratar de acercar posiciones”.
Ebrard relató que “cada quien defendió sus puntos de vista con argumentos y firmeza” y que era imposible esperar que la negociación concluyera favorablemente luego de apenas dos horas. Cuestionado sobre si mantenía su pronóstico de 80% de posibilidades de éxito, el canciller afirmó: “Seguimos siendo optimistas porque tuvimos una buena reunión, en términos respetuosos y en un buen ambiente. Nos dieron la oportunidad de compartir y explicar el punto de vista de México”.
Pese a que las pláticas continuarán mañana, Donald Trump ya ganó algo sustancial: logró que México acepte unir los temas comercial y migratorio en la negociación.
“Estuvimos de acuerdo en algo: no puede seguir la situación migratoria como está. Se dieron números y los flujos de personas han crecido”.
¿A poco México no conocía ya esos datos? Al escuchar eso, ¿qué habrá pensado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue convocada ayer a Palacio Nacional para el tema de los “presos políticos”?
—¿Les dijeron qué quiere EU? –le preguntaron a Ebrard.—Medidas que tengan un efecto en el corto plazo o incluso en lo inmediato. México quiere medidas que vayan más allá de lo punitivo.
A la delegación mexicana la agarraron comiendo cacahuates. Esa es la verdad. Pese a las reiteradas aseveraciones de que evitarían vincular lo migratorio con lo comercial, el primer tema dominó la reunión.
El propio Ebrard lo reconoció: “No hablamos de los aranceles. Nos enfocamos en migración”.
¿Que, que, quéééé? ¿Acaso no era otro el plan? Quizá al canciller se le olvidó que ningún funcionario de Gobernación o Migración había viajado con él a Washington. La delegación, que incluye a los secretarios de Economía y Agricultura, estaba preparada para dar una batalla en el terreno comercial, intentando convencer a Trump y a sus aliados y rivales que los aranceles dañarían también a la economía estadunidense.
En ese sentido, ¿qué significará “acercar posiciones”? ¿Que EU exija que México detenga a 800 migrantes al día y nuestro país contraproponga 400 y se negocie una media?
“Vamos a buscar un punto de entendimiento lo más pronto que se pueda”, insistió Ebrard.
Más vale que sea mañana o pasado mañana. El reloj sigue corriendo y el plazo del 10 de junio se acerca y acecha. Ese lunes tan temido.
 BUSCAPIÉS
*Por si faltaban malas noticias para coronar esta maldita primavera, las calificadoras Fitch y Moody’s se encargaron de comunicarlas. En cuestión de minutos, la primera anunció que bajaba el grado de inversión de México a BBB, la segunda nota más baja, mientras que la segunda cambió de estable negativa la perspectiva de la deuda soberana de México. Con los pobres avances de la negociación en Washington, a la novena nacional le hicieron un triple play.
*Dicen que el tesón y la terquedad se diferencian sólo en los resultados. Mientras el primero es la insistencia virtuosa en la búsqueda del éxito, la segunda es la reiteración de acciones que apuntan al fracaso. ¿No sería tiempo de reconocer que el intento por salvar a Pemex está llevándose entre las patas a las finanzas nacionales? Tanto Fitch como Moody’s advirtieron que la deuda de Pemex representa una gran amenaza para la economía mexicana. ¿No sería hora de dar marcha atrás al proyecto de Dos Bocas?
#
Viajes de ciencia… franciscanos | Carlos Marín
Milenio
El Asalto a la Razón
A la zarandeada que se le viene poniendo a la institución federal encargada de promover y estimular la ciencia y la tecnología, esta semana se sumó el desinformado enfoque y ofensivo trato hacia la comunidad de investigadores y becarios que deben viajar al extranjero.
Con evidente sorna, el presidente de la República se ha referido a ellos así:
“Ofrezco disculpas a las aerolíneas aéreas, porque tampoco viajaban en clase económica, viajaban como machuchones. Ya cambió esto, no vamos a regresar a esos excesos, aunque se trate de científicos, de intelectuales. Aplicará para todos, incluyendo becarios del Conacyt (…). ¿Qué va a necesitar el investigador o investigadora para que se les autorice el viaje? Que sea indispensable, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que se haga por beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje porque ahora también se pueden hacer las cosas por internet…”.
Ya desde febrero, con el escandaloso nombramiento de la diseñadora Edith Arrieta como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, soplaban vientos que se hicieron huracanados con el despido de la doctora Beatriz Xoconostle Cázares, primera mujer en la historia que dirigía el Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Aunque Arrieta hizo su licenciatura en una de las mejores universidades de moda del mundo (y la mejor de América Latina: la Jannette Klein), para el cargo que se le confirió en el Conacyt le había precedido Sol Ortiz García en el peñanietismo, con carrera de bióloga doctorada por la UNAM (donde es profesora en la Facultad de Ciencias) y trabajo de investigación en la Universidad Estatal de Oregón, más un curso de posdoctorado en el Reino Unido.
De reconocido nivel en su carrera y experiencia de 32 años en biotecnología, o sea el mejoramiento de cultivos con semillas genéticamente modificadas, Beatriz Xoconostle Cázares fue anatemizada por la directora del Consejo Nacional, María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien (quizá por ser ecóloga y pese a que fue reconocida por Peña Nieto en 2017 con el Premio Nacional de Ciencias y se le atribuye el axioma: “La ciencia occidental ha producido avances inútiles, como la llegada a la Luna…”) tiene la convicción de que los transgénicos “son una bomba atómica con vida propia”.
Con tales tropiezos en el manejo de la ciencia y la tecnología, ahora científicos y becarios tanto del Conacyt como del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional deberán pedir permiso al Presidente de la República para viajar al extranjero porque “hay quienes no quieren entender que ya es otra realidad y se aferran, ya no es el tiempo en el que se pensaba que el pueblo no existía”.
Ajá…
cmarin@milenio.com
#
Tinieblas ensombrecen la Luz del Mundo /Ricardo Homs
El Universal
Focus
Si la denuncia y el proceso judicial en contra de quien detenta el liderazgo en la comunidad religiosa la Luz del Mundo, a quien sus seguidores denominan el apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García se hubiese originado en nuestro país, se le hubiese considerado una maniobra política por parte de sus enemigos y se le hubiese victimizado inmediatamente.
Sin embargo, ahora que las autoridades norteamericanas le han denunciado y detenido, este proceso judicial ha sido tomado con gran seriedad. La fianza asignada de 25 millones de dólares describe la importancia que los delitos ameritan.
Seguramente este acontecimiento judicial, de alto impacto mediático, restará brillo y esplendor a la Luz del Mundo.
Es muy importante entender el momento que hoy estamos viviendo, pues pone en evidencia la crisis moral que estamos enfrentando, la cual salpica todo tipo de instituciones, en México y muchos países.
Todavía está fresco el escándalo de la empresa de desarrollo humano llamada NXIVM, (o Nexium en México), cuyo fundador Keith Raniere enfrenta un juicio por explotación sexual de militantes de su organización, entre otras denuncias. Llama la atención el número de mexicanas en el círculo íntimo de Raniere.
Además, el escándalo que viene es el de las cadetes de la Universidad Policial de Guerrero (UNIPOL), violadas y abusadas por sus instructores, lo cual nos remite a la percepción de impunidad, que se deriva la suposición que en un mundo tan violento como lo es el de hoy, los abusos sexuales son faltas difíciles de comprobar, que ameritan un castigo menor aún si se llegase a demostrar el acto.
Esta crisis de valores, acompañada de otras circunstancias que la fomentan, deberían alertarnos sobre cómo será el mundo futuro.
Es evidente que ya hemos perdido la capacidad de asombro frente a noticias de alto impacto y ello es muy grave, pues impide que nos esforcemos por cambiar este contexto social de alto riesgo. Nos hemos acostumbrado a convivir con el delito y a tolerarlo, fomentando así la impunidad. Es de destacarse que el hoy indiciado, apóstol de Jesucristo, hace unos días saltó del bajo perfil que siempre mantuvo, a convertirse en una figura pública vinculada a muchos políticos del nuevo régimen. Durante su festejo en Bellas Artes fue alabado por grandes figuras políticas, que hoy minimizan su asistencia a la presentación de la ópera El guardián del espejo.
El mundo de hoy es inestable y su futuro difícil de visualizar a mediano plazo, pues todo puede suceder, hasta lo más insólito.
Lo cierto es que vivimos una grave crisis de valores morales que impacta nuestra calidad de vida, por lo que debemos poner especial énfasis en la educación, como un modo de formar mejores ciudadanos para las próximas generaciones.
¿Usted cómo lo ve?
Facebook: @Ricardo.homs1
#
 En la cuerda floja
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
En la cuerda floja
• México ha aumentado la presencia militar en su frontera sur con 10 nuevos puntos de control.
La estrategia de “hablar quedito” a Trump nos tiene en el alambre. La nota del día es que no hubo acuerdo en las pláticas para frenar aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas. Estas “tarifas” constituyen la represalia del jefe de la Casa Blanca por no controlar los crecientes flujos de centroamericanos que cruzan territorio nacional en busca del “sueño americano”.
El mismísimo Donald Trump la hizo de vocero de la reunión entre el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y los representantes de México, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard.
A las 17:45 horas locales, el jefe de la Casa Blanca posteó sendos tuits para meter presión sobre nuestro país.
“Las discusiones sobre inmigración con representantes de México terminaron por hoy. Hubo avances, pero ni de cerca los suficientes. En mayo hubo 133 mil arrestos en la frontera porque México y los demócratas en el Congreso se niegan a ceder en la reforma migratoria.
“Las pláticas con México se reanudarán mañana en el entendido de que, si no se alcanza un acuerdo, los aranceles del 5% iniciarán el lunes, con incrementos mensuales como está programado. Entre más altos sean los aranceles, un número más alto de compañías se mudará nuevamente a Estados Unidos”, puntualizó.
*Las caras de los mexicanos no eran precisamente las más alegres. Ebrard ofreció una conferencia de prensa después del cónclave. El canciller mexicano admitió que las caravanas hacia Estados Unidos “están creciendo demasiado” y que la situación “no se puede mantener como está”.
—¿Qué le propusieron?, ¿qué va a ceder México?—, le preguntaron al titular de la SRE, quien hacía esfuerzos por parecer optimista. Obvio no respondió, por las reservas que impone una negociación.
“Ya conocen nuestro posicionamiento. Hay que tomar medidas no sólo en lo inmediato, y no sólo punitivas, para que esto se resuelva. En eso estamos. No es tan fácil”, dijo.
La respuesta la dio el gobierno mexicano en la frontera sur del país. Soldados, policías federales, estatales y municipales se desplegaron ayer en Chiapas e impidieron el avance de una nueva caravana de alrededor de 500 personas.
*Según expertos del grupo Eurasia, la estrategia de la delegación mexicana ha girado en torno a enfatizar que México ha colaborado lo suficiente para enfrentar los crecientes niveles de flujos migratorios y grupos de contrabando.
“No está claro lo que Estados Unidos quiere obtener de las negociaciones y qué tan dura será la postura que adoptan, pero es probable que México ofrezca duplicar sus esfuerzos de seguridad fronteriza en el sur.
“Lo que es un hecho es que ya envió más agentes de seguridad e inmigración en esa zona y las deportaciones aumentaron”.
México ha aumentado la presencia militar en su frontera sur con 10 nuevos puntos de control en la frontera y, según los informes, las redadas para deportar a los centroamericanos cerca de la frontera también han aumentado.
No soslaya el reporte la presión interna que tiene Trump por parte de legisladores republicanos, incluido el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.
Sus correligionarios le han expresado al presidente de EU su descontento por los aranceles y amenazan con bloquearlos en el Congreso si comienza a aplicarlos desde el lunes próximo.
Si se imponen aranceles, es probable que México responda con medidas de represalia dirigidas a localidades de EU políticamente sensibles.
*Las calificadoras no esperaron a los resultados de la reunión en la capital de Estados Unidos, Fitch ya degradó la calificación de la deuda de México, mientras que Moody’s movió de estable a negativa la perspectiva crediticia del país.
Habrá que observar cómo se mueve este jueves el tipo de cambio, luego de que se den a conocer los resultados de la segunda reunión con los gringos.
#
Primer round para Trump7Raymundo Riva Palacio
EL FINANCIERO...
Estrictamente Personal
Las prisas y las improvisaciones del gobierno de México no ayudaron a fortalecer la posición ante las amenazas del presidente Donald Trump, de imponer aranceles si no frenaban la migración hacia Estados Unidos y enfrentaban al crimen organizado, y mostró su temor. El providencial respaldo republicano que presionó a la Casa Blanca para recular la elevación de aranceles por el costo político que pagarían con el electorado –al ser los consumidores quienes terminarían pagando más por los productos mexicanos–, abrió una puerta de salida al conflicto, pero no solucionó el problema de fondo. En la reunión que tuvieron en la Casa Blanca, la lista de demandas se elevó. Si las aceptan como “concesiones absolutas”, dijo el consejero comercial de línea dura de Trump, Peter Navarro, los nuevos aranceles “podrían no entrar en vigor”.
La falta de estrategia mexicana fue evidente desde el primer momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que viajaría una delegación mexicana a Washington para negociar con los estadounidenses y despachó a la mañana siguiente al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sin estar enterados los dos que sus contrapartes estaban de viaje y no regresarían hasta el miércoles. Salvó la cara la reunión el lunes con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que se sumó a la delegación el domingo. Pero esto fue fortuito, aprovechando Márquez una oportunidad que se le cruzó.
Márquez estuvo en San Salvador el sábado pasado representando al gobierno mexicano en la toma de posesión de Nayib Bukele como presidente de El Salvador, y se cruzó con Ross en el lobby del hotel. La secretaria lo abordó y le pidió una cita en Washington. Audaz, no esperó instrucciones presidenciales, y ayudó a darle cuerpo a un viaje que tuvo que iniciar con conferencias de prensa desde la embajada mexicana, para llenar los espacios de opinión pública y evitar que el énfasis fuera el de una espera en las puertas de Foggy Bottom. La entrevista con Ross sirvió para los consumidores mexicanos, pero sin llegar a ninguna parte. El conflicto de Trump con México no es comercial.
Ebrard habló informalmente el domingo con el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, que mencionó los temas que molestaron a Trump, y donde no veía avances: freno a la migración, falta de seguridad, y el control del crimen organizado del fenómeno. Ebrard no es contraparte de McAleenan, pero López Obrador prefirió hacerlo responsable de esos temas en lugar de enviar como interlocutores a quienes les tocan esos temas en su administración: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Es el estilo del presidente, la transversalidad, encargando funciones fuera de su ámbito, a quien le da mejores resultados.
El planteamiento sobre la mesa en la Casa Blanca fue conciso: 1) medidas enérgicas con quienes piden asilo en Estados Unidos; 2) reforzar la vigilancia en su frontera con Guatemala, y 3) acabar con la corrupción de sus funcionarios en los puntos fronterizos. Estados Unidos quiere un mayor control sobre las visas humanitarias –preferentemente que se cancelen–, y que, en lugar de hacerles la vida fácil a los inmigrantes en el cruce de México a esa nación, que les quiten los incentivos para migrar.
Navarro explicó que México debía “comprometerse a recibir a todos los que buscan asilo en Estados Unidos –que son deportados– y que les apliquen las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras”. Esto significa que para Trump, el acuerdo con México, vigente desde febrero, de recibir diariamente un máximo de 60 inmigrantes que quieren asilo en ese país, debe ampliarse y aumentar la cuota, bajo lo estipulado en la Sección 235 del Acta de Inmigración y Nacionalidad, que les fue comunicado el 20 de diciembre pasado.
La “concesión absoluta” que mencionó Navarro, significaría revertir la posición del gobierno de López Obrador de proteger a quienes quieran iniciar un procedimiento de asilo en Estados Unidos, proporcionándoles visas humanitarias con entrada múltiple a México, y para quien lo solicite, visas de trabajo. Trump considera que los migrantes son introducidos por el crimen organizado, que México no combate, y que han aprovechado un procedimiento legal, conocido como 'el miedo creíble', utilizado como 'script' por los sujetos a deportación, donde los jueces frenan el proceso al decir que tienen miedo de morir si los expulsan. Las pretensiones no son aceptables todavía.
La segunda concesión sobre la mesa fue el compromiso de México de reforzar su frontera con Guatemala, reforzada por la tercera exigencia de frenar la corrupción en los puntos fronterizos. Los estadounidenses no entienden por qué no pueden frenar la migración si lo que tienen que sellar es una frontera de sólo 240 kilómetros. “Esos puntos de entrada están diseñados para detener el flujo, pero en lugar de eso está la corrupción, los funcionarios del gobierno que están haciendo dinero del tráfico de personas”, precisó Navarro.
Los planteamientos generales de la Casa Blanca los expuso McAleenan a Ebrard el domingo. Su afirmación de que había 80 por ciento de posibilidades de llegar a un arreglo sugerían que habían aceptado “las concesiones absolutas”. Navarro lo dejó entrever ayer en una entrevista con CNN: “Creemos que los aranceles no van a entrar en vigor, porque ya tenemos la atención de los mexicanos”, dijo. La esperada negociación en la Casa Blanca entró en un impasse, aunque las señales son que aceptarán las condiciones. Están muy arrinconados. Trump adelantó que “México quiere hacer un trato”, pero Ebrard pidió tiempo para entender la dimensión de lo que exige Estados Unidos. Cuestión de tiempo. Difícilmente López Obrador romperá con Trump.
#
 Y el lunes vendrán los aranceles | Joaquín López-Dóriga
MILENIO
En Privado
Confunden, y hacen sinónimo, elemental de rudimentario. Florestán
Ayer le contaba que el encuentro del canciller Marcelo Ebrard y el vicepresidente Mike Pence era clave para México, y no obstante su importancia, apuntaba que no se llegaría a acuerdo de fondo alguno en una sola reunión, como finalmente sucedió.
Dicho esto, ¿qué destaco de la jornada? Primero que se haya llevado a cabo en la Casa Blanca y con la interlocución de Pence; segundo, que el tono, según la versión de ambos, haya sido cordial y respetuoso; y, tercero, que se haya citado a una segunda ronda para hoy.
Según la versión de Ebrard, cada parte expuso sus puntos de vista sobre el tema central, la migración, y acordaron darse una segunda oportunidad cuando las diferencias son abismalmente contrarias en cuanto a fondo, forma y tiempos.
Estados Unidos exige al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que detenga la migración centroamericana en Chiapas, impida que se acerquen a su frontera, acepte ser un tercer país seguro y reciba a todos los que han iniciado allá su proceso de asilo. Y todo de inmediato.
Por su parte, el presidente López Obrador ha reiterado el respeto al libre tránsito de los migrantes y a sus derechos humanos.
Esas son las posturas que, dijo Ebrard, buscan acercar sabiendo, digo, que lo que pretenden es que México acerque la suya a la de ellos. Ayer de lo que se habló en la Casa Blanca fue de migración, la prioridad de Washington, la de Trump es su la reelección, y ya dejarán para otro día el tema de aranceles a nuestras exportaciones.
Ayer Pence reiteró: México no ha hecho lo suficiente y tiene que hacer más para enfrentar la crisis urgente en la frontera, lo que respaldó amplificado Trump, quien dijo que si en la reunión de hoy, no hay acuerdo migratorio, el lunes entrará en vigor el arancel progresivo de 5 por ciento a las importaciones mexicanas, que de llegar a 25, como dijo, sería desastroso para nuestro país.
Y no veo cómo hoy se vaya a alcanzar el acuerdo migratorio como lo quiere el presidente de Estados Unidos, porque él no quiere un acuerdo; él quiere su acuerdo del que no se mueve.
RETALES
1. CALIFICACIONES. Ayer, en forma simultánea, Moody’s bajó la perspectiva de México de estable a negativa y Fitch redujo la calificación de México por el deterioro del perfil crediticio de Pemex. Todo en menos de 5 minutos;
2. SECRETARIO. El martes por la noche se informó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se integraría a la misión Washington, lo que no sucedió. Y apunto, ¿para qué meter al Ejército en un conflicto que va de la migración a los aranceles?; y
3. REELECCIÓN. La única presidencia municipal donde se dio la reelección fue la de María Teresa Juárez, en Aguascalientes, lo que la catapulta para la candidatura al gobierno del estado en 2021.
Nos vemos mañana, pero en privado
#+
Terrorismo político/Ezra Shabot
ezshabot
EL FINANCIERO
La definición de terrorismo pasa por el principio de generar miedo en la sociedad como mecanismo para obtener sus objetivos. El temor como forma de dominación se consigue a través de amenazas de todo tipo, o del ejercicio de la violencia verbal y física que termina por dañar la integridad de las personas. El discurso populista de atracción de masas, y que divide a la sociedad en “buenos y malos”, requiere indispensablemente de un alto índice de terror que ayude a someter a los adversarios, que en realidad son sus enemigos irreconciliables y a los que hay que eliminar en la medida de los posible, y si no, reducirlos a su mínima expresión.
Es lo que ha intentado realizar Donald Trump desde su campaña electoral y durante sus casi dos años y medio de gobierno. Su desprecio a las minorías y a todo aquel que no encaje en su concepción del mundo blanco –anglosajón– protestante, es motivo de escarnio y eventualmente de persecución por parte de un aparato de Estado que ha sido contenido de manera eficaz por parte de las instituciones democráticas del Estado de derecho norteamericano. En otro contexto, la figura de Trump y sus deseos de convertirse en un líder incuestionable ya habrían conducido a un modelo de gobierno autoritario, como el existente en Rusia, desde donde obtuvo el apoyo para su elección en 2016.
A un par de semanas de lanzar su campaña para la reelección y disminuido políticamente por la presión china y el informe Mueller en voz del mismo fiscal especial para el caso ruso, Trump decidió reactivar la estrategia de terrorismo político que tanto éxito le redituó en el pasado, principalmente frente a sus bases. Azuzado por su propio canal de propaganda fascistoide, Fox News, que le mostró a cientos de centroamericanos intentando cruzar desde México hacia Estados Unidos, el presidente norteamericano desató su furia contra México con argumentos irracionales e insostenibles en la práctica.
Ni el tema de las drogas es un asunto puramente mexicano, ni el alud de centroamericanos dirigiéndose a la Unión Americana es impulsado por el gobierno mexicano, ni mucho menos la historia del comercio entre ambos países es la del abuso por parte de nuestras empresas, saqueando la riqueza del país más poderoso del mundo. La voz de Trump es como la del terrorista que culpa al otro de los males de su pueblo y por lo tanto legitima el uso de la violencia para aplastarlo sin misericordia alguna. Imponer aranceles al comercio bilateral no sólo es una medida ilegal, soberbia y prepotente, sino que muestra la ignorancia de Trump sobre los efectos que sobre su economía tendrá en caso de ser puesta en práctica.
La cantidad de partes de un producto, principalmente en el sector automotor, que entran y salen de Estados Unidos a México y viceversa y que pagarían un arancel, encarecerían el valor final del vehículo al grado de hacerlo incosteable en su totalidad. Suponer que esto haría que los fabricantes de autos trasladasen sus plantas a la Unión Americana, es otra idea absurda de un hombre que cree poder destruir la globalización y reconstruir la grandeza de su país con base en el aislamiento, la amenaza y el terror verbal y arancelario.
El bajo nivel con el que maneja Trump la negociación política o económica destroza la mediación de sus enviados, como Kushner o el propio Lighthizer, para quedar en manos de verdaderos ignorantes de los límites de la resistencia económica de los mercados, como Peter Navarro, quien termina por fomentar la teoría del terrorista, según la cual ante el miedo y el temor por un atentado mayor, el enemigo se rendirá sin consideración alguna. A ese nivel hemos llegado y con esos bueyes hay que arar.
#
Trump y las amenazas del gesticulador | Ricardo Raphael
Política Zoom
EL UNIVERSAL, 
No es claro lo que el gobierno mexicano tendría que hacer para evitarse el castigo anunciado para el próximo lunes 10 de junio. Ayer urgió el vicepresidente Mike Pence para que México propusiera medidas tangibles frente a la crecida migratoria proveniente de Centroamérica. El problema es que su país no ha puesto sobre la mesa una petición igual de tangible, frente a la cual negociar.
Es infantil suponer que el flujo migratorio puede cerrarse de la noche a la mañana, sobre todo cuando las razones que lo provocan están lejos de resolverse. Así que, ha de ser otra cosa la que en realidad quiere Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos es, sobre todo, un gesticulador. Pega de gritos, saca la lengua, escupe al adversario y, una vez que obtiene toda su atención, entonces fija su demanda.
El problema para México es que, hasta el día de ayer, la crisis entre los dos países se hallaba todavía en la primera fase: la incertidumbre del gesto grandilocuente, sin exigencia puntual.
De su lado, el nuevo gobierno mexicano está pagando el impuesto de su ingenuidad. Supuso el presidente Andrés Manuel López Obrador que, presentando un plan de desarrollo para Centroamérica, elaborado por la Cepal, podría domesticarse la rabia antimigrante que permea la política de la Casa Blanca.
No es coincidencia que la amenaza de montar una escalera arancelaria contra México se haya dado una semana después de que el canciller, Marcelo Ebrard, acudió a Washington para exponer ese plan de desarrollo.
La respuesta del gesticulador fue implacable: se requieren acciones y no palabras, dijo Trump. Para la Casa Blanca ese plan es retórico y no implica una solución ante la emergencia migratoria.
El magnate arrancará en breve su carrera hacia la reelección y, dada su base electoral, no puede hacerlo con la evidencia de una política migratoria fracasada. Si bien la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, sobre el plan de desarrollo para Centroamérica, pudiera dar resultado en el mediano plazo, la política de la Casa Blanca está fincada en el corto plazo y por tanto le urge mostrar resultados.
Los números acompañan al discurso de Trump: la cifra de personas detenidas por cruzar de manera ilegal la frontera de los Estados Unidos se potenció, en un solo mes (abril-mayo) en un 32 por ciento.
Este dato se conoce porque refiere a los arrestos efectivos celebrados por la patrulla fronteriza; no considera sin embargo a las personas migrantes que hayan logrado eludir a la autoridad.
A este ritmo, de aquí a diciembre podrían sumarse más de 800 mil personas migrantes arrestadas y, siendo conservadores, otro tanto de individuos que lograron ingresar.
En este contexto, lo que Pence querría decir con medidas tangibles –en clave del gesticulador– es probablemente un despliegue de fuerza policial y militar en la frontera con Guatemala para disuadir a las caravanas de familias que todos los días se preparan para cruzar el Suchiate.
También que los demandantes de asilo a los Estados Unidos permanezcan en México, mientras se tramita su solicitud. Es decir que nuestro país sea territorio de tránsito seguro para quienes vienen huyendo de la violencia en su país.
Otra demanda tangible sería que el gobierno mexicano impida la llegada de las caravanas migrantes a nuestra frontera norte. Que detenga el flujo a medio camino.
Gestos, gestos grandilocuentes que sean útiles para la campaña electoral de Trump: ese parece ser el elemento tangible que se está exigiendo a México. Imágenes que puedan transmitirse por Fox News para consumo exclusivo de los votantes del trumpismo.
¿Puede el gobierno mexicano conceder la fabricación de alguno de estos gestos? Esta es la pregunta más complicada del día.
Zoom: con todo, la reunión que ayer sostuvieron Mike Pence y Marcelo Ebrard fue cordial en el tono y también en los guiños. Dadas las actuales circunstancias, podría incluso calificarse de un encuentro entre gente amable y que se respeta. Al parecer, el gesticulador está entrando en la segunda fase de su actuación. En breve sabremos qué quiere, en realidad, y hasta dónde podemos conceder.
@ricardomraphael
#
Un túnel bajo la calle de Guatemala | Héctor De Mauleón
El Universal En Tercera Persona
Al salir de las profundidades del Templo Mayor, y volver a la superficie, escuché la música lejana de un organillo. Me sentí profundamente cansado. Le pregunté al arqueólogo Leonardo López Luján si a él le ocurría lo mismo. Su respuesta fue sorprendente:
—Claro que estás cansado. Estuviste en 1519. Allá abajo es 1519, ahora estamos de vuelta en 2019, y esta clase de travesías son muy malas para el corazón.
Habíamos caminado por debajo de la calle de Guatemala hasta el túnel en el que López Luján cree que se encuentra la tumba de Ahuízotl, el noveno Huey tlatoani de los mexicas, que gobernó Tenochtitlan entre 1486 y 1502.
De camino a la tumba atravesamos 500 años de vestigios. Había, por ejemplo, varios fragmentos del piso de azulejos que decoró alguna vez la casa del Mayorazgo Nava Chávez. Las columnas —rotas— que en el siglo XVI sostuvieron la casona del conquistador Montecinos.
Más abajo estaban los primeros peldaños del Templo Mayor: las escalinatas por las que subió Bernal Díaz del Castillo, y por las que cientos, acaso miles de personas, fueron llevadas al sacrificio.
En 1993 fue demolida la Casa de las Ajaracas, una construcción que fue catalogada como monumento histórico y artístico. El abandono y los sismos llevaron a la construcción hacia un derrumbe inminente. Las piedras de la fachada fueron numeradas y trasladadas a las bodegas del Templo Mayor.
Los arqueólogos llegaron al lugar como moscas atraídas por la miel. Sabían que la vieja casona estuvo situada en un punto clave: la base del Templo Mayor, el corazón del centro ceremonial mexica.
En octubre de 2006, al pie del templo, fue hallada una enorme lápida cuadrangular. Era la diosa Tlaltecuhtli. A los arqueólogos se les enchinó la piel. Tlaltecuhtli tenía en una de las manos el signo Diez Conejo, que corresponde al año 1502. Precisamente el año en que murió Ahuízotl, a consecuencia de un golpe en la cabeza. La lápida se localizó justo en la etapa constructiva correspondiente al tiempo en que este soberano gobernó.
En cuarenta años de excavaciones en la zona, no se han hallado nunca las tumbas de los gobernantes mexicas. Los aztecas incineraban sus restos precisamente al pie del Templo Mayor, en el monumento conocido como Cuauhxicalco. Pero el depósito de las cenizas no ha sido encontrado. Ahuízotl tenía que estar muy cerca de la Tlaltecuhtli: las crónicas mencionan que fue incinerado y depositado en una olla frente al templo.
En 2015, el responsable de la excavación, Leonardo López Luján, hizo un descubrimiento inédito bajo la calle de Guatemala: localizó el primer túnel del que se tiene registro en el centro ceremonial mexica.
El túnel está a menos de 20 pasos de la escalinata del templo. Lo habían sellado con una piedra de tres toneladas. Alrededor, fueron apareciendo ofrendas diversas. Objetos del inframundo, como conchas, caracoles, erizos, corales, peces, tiburones, rémoras. Objetos de la costra terrestre: lobos, linces, jaguares, pumas. Objetos del cielo: toda clase de aves, y de águilas reales.
Aparecieron también una urna funeraria, con el esqueleto de un jaguar al que habían vestido como guerrero, y el esqueleto de un niño decapitado, al que ataviaron con los emblemas de Huitzilopochtli, el dios de la guerra.
Ahuízotl fue uno de los tlatoanis más combativos. López Luján tiene la certeza de que estas ofrendas hacen alusión a él: parecen confirmar que su tumba se halla en las cercanías.
Camino detrás de López Luján, pisando nada menos que el suelo de Tenochtitlan. Enchina la piel pensar en quiénes caminaron por ahí. Miramos las ofrendas recién descubiertas, en donde resplandece lo que tanto anhelaron los conquistadores: algunas piezas de oro.
López Luján dice que el túnel conduce a dos cámaras cerradas: se trata de un estrecho pasaje, que lleva directamente a la parte central del Cuauhxicalco.
Alrededor veo cables de Telmex, cañerías del tiempo de don Porfirio, restos de mayólica del siglo XVI: veo el sustrato de la ciudad, apoyado en la ciudad prehispánica.
Ahí podrían estar los restos de los gobernantes mexicas. Lo que los arqueólogos han buscado en vano durante más de 40 años.
#
Carta dirigida a Claudia Sheinbaum (renuncie por ¡inepta!) | Carlos Alazraki
La Crónica
Las Cartas de Alazraki
Sra. Sheinbaum: El miércoles de la semana pasada alrededor de las 7 p.m. hubo un asalto a un camión de pasajeros muy cerca del Hospital de La Raza. A ese autobús, se subieron 3 asaltantes. El primer asaltante le apuntó con una pistola al chofer indicándole que frenara el vehículo. El segundo se quedó adelante del camión para robarle a los pasajeros de enfrente. Y el tercero, se fue de la mitad del camión hacia atrás para robarles a esos pasajeros.
Este asaltante, de atrás, soltó un balazo dizque al “aire” para asustar a los pasajeros. ¿Y qué cree que pasó? Esa bala terminó en la cabeza de una joven de 35 años matándola inmediatamente. Esa joven que murió de forma instantánea se llamaba Ely Gutiérrez. Madre soltera y una talentosa diseñadora gráfica. Talentosa diseñadora que laboraba en Alazraki Network. Así es Sra. Sheinbaum, Ely laboraba en mi agencia.
Y esta es la razón principal por la cual le escribo mi Carta Semanal. En primer lugar para culparla de esta terrible tragedia y en segundo lugar… también.
En este primer semestre que lleva en el cargo, la violencia en esta ciudad ha crecido 54%. ¿Leyó bien? ¡¡¡54%!!!
Un primer semestre en que lo único que ha hecho todos los días ha sido echarle la culpa a Mancera o a Peña. Desde que entró en funciones, usted nunca ha tenido la culpa en nada. Es más, hasta la contaminación ha sido culpa de las otras administraciones. Excepto cuando usted fue secretaria del Medio Ambiente, por supuesto en nuestra ciudad, nunca tuvimos ese problema. ¿Verdad, señora? Y como en cada Carta Semanal que escribo, le daré a conocer con HECHOS y NO palabras el desastre de gobierno que encabeza:
Comenzaré con su primera mentira de hace seis meses: “¡El colmo del dispendio! ¡Mancera blindó su oficina de atrás!” Nunca fue cierto… La blindó Ebrard…. Y usted… Por supuesto, nunca se disculpó.
Sigamos: Cuando usted tomo posesión, Mancera dejó instaladas las Clínicas del Metro. En esas clínicas, se atendían un promedio de 10 mil personas al mes. ¿Y qué pasó el 1 de diciembre? ¡¡Usted las quitó!! Adiós a exámenes preventivos para los niños y adiós a los laboratorios de próstata para los adultos y también adiós a las mastografías para el sexo femenino. Mandó al carajo a los más necesitados.
En las finanzas, la recaudación en este primer semestre ha caído 13% por las siguientes razones: Paró todas las construcciones. ¡TODAS! Y jodió a UN MILLON CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL albañiles y trabajadores de la construcción. Al día de hoy, la inversión en esta ciudad está frenada porque la mayoría del empresariado pequeño y mediano desconfía de usted.
¿Y cómo no van a desconfiar? Si lo único que ha hecho ha sido catalogarnos a todos los empresarios como corruptos. Así es Sra. Sheinbaum… ¡A todos! Luego nos volvió a MENTIR con lo de la Magdalena Mixhuca. Para variar, le echó la culpa a Mancera de la concesión del estadio de los Diablos Rojos a Alfredo Harp. La volvimos a cachar con otra mentira: Ustedes le concesionaron el predio a Alfredo Harp y él ¡¡pagó toda la construccion del estadio con su patrimonio!!
Y por falta de espacio, le reclamaré las idioteces que ha hecho para el bienestar de nuestra ciudad: canceló por amargada, vengativa y soberbia:
La Fórmula 1. La NFL. La NBA.
Y todo esto, para mandar estos recursos al fondo de construcción del pinche Tren Maya que a nosotros los chilangos nos vale absolutamente madres.
Y para terminar, le sugiero que visite urgentemente a un psiquiatra. De verdad lo necesita. Está muy enferma de venganza, odio y soberbia. Odia a todos los fifís y no fifís. A ricos y pobres. Y también a su perrito o gatito.
Y mientras el narcotráfico y la inseguridad siguen creciendo arriba de 54%, usted en lugar de estar buscando soluciones, nos sale con la mamada de que los niños ¡¡pueden usar faldas!!
¿Ya entiende por qué debe renunciar e ir con un psiquiatra?
Por inepta y enferma del cerebro.
#
La Luz del Mundo y sus conexiones políticas | Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El escándalo de la detención en California del hermano Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, acusado de 26 cargos de delitos sexuales, desde pornografía infantil hasta violación de una menor de edad, trascendió el tema religioso y sacudió también el ambiente político. Las muchas conexiones políticas que tiene esa iglesia desde sus orígenes, que se remontan a 1927, la han llevado a ser no sólo una importante agrupación religiosa, con cientos de miles de fieles en México, 15 mil templos y presencia en 58 países del mundo, sino también a convertirse en una organización que ha tejido alianzas con políticos de varios partidos, a quienes apoya con votos de su nutrida feligresía, a cambio de favores y reconocimiento.
Aunque se fundó en Guadalajara en los años 30 y comenzó a expandirse a otros estados en los 40 y 50, es a finales de los años 60 cuando La Luz del Mundo y su pastor fundador, Eusebio Joaquín González encontraron en las alianzas con políticos la forma de expandir su emporio de fe e influencia. El general Marcelino García Barragán, por esos años secretario de la Defensa Nacional, apoyó al hermano Eusebio con la donación de los terrenos de varias hectáreas en la zona oriente de la ciudad de Guadalajara, donde se fundó la colonia “La Hermosa Provincia” en 1967, y donde se construyó la Basílica principal de esta iglesia a la que cada año acuden feligreses de todo el mundo a rendir pleitesía y homenaje a su pastor principal, al que veneran como “el apóstol de Jesucristo” en la tierra, lo que la convierte en una iglesia peculiar y sui géneris en México al concederles un carácter de divinidad a sus dirigentes.
Esa alianza con el PRI y con García Barragán les permitió fortalecerse y consolidarse al convertirse en un reservorio de votos para el antiguo régimen priista en Jalisco y en las distintas entidades en las que comenzaron a aumentar su presencia con la complacencia y permiso de las autoridades federales. A la muerte del fundador Eusebio, su hijo Samuel Joaquín García, conocido como el “hermano Aarón Joaquín”, asumió el liderazgo de la iglesia y bajo su mandato, La Luz del Mundo transitó a mediados de los años 90, de ser una aliada del PRI a convertirse ahora en aliada del PAN que ganó la gubernatura en 1995 en Jalisco y la mantuvo hasta 2012.
Pero en 2014, con la muerte del apóstol Aarón, la iglesia comenzó también un proceso de cambio en sus alianzas políticas al asumir el apostolado Naasón Joaquín García, el nieto del fundador. El avance de otras opciones políticas en Jalisco, como Movimiento Ciudadano, llevaron a Naasón a sellar una nueva alianza con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, a quien los hermanos de La Hermosa Provincia apoyaron con sus votos y con su proselitismo para lograr después llevarlo a la gubernatura en 2018. Eso le valió a La Luz del Mundo, recibir a cambio candidaturas para tres diputaciones federales por MC y una senaduría por el Partido de la Revolución Democrática, representada por el senador Rogelio Zamora, que después se cambiaría al PVEM, aliado de Morena, y sería quien solicitara el recinto del Palacio de Bellas Artes para homenajear por sus 50 años al apóstol Naasón Joaquín el pasado 15 de mayo, aunque al final el INBAL solo autorizó un concierto sinfónico y operístico y pidió eliminar del programa cualquier homenaje al líder religioso.
Y es que, además de su alianza con MC, Naasón Joaquín fue hábil en las elecciones de 2018 al no comprometer todo su capital político y de votos sólo con Enrique Alfaro y su partido, y realizar también una alianza con la fuerza emergente de Morena y con su candidato a nivel estatal, Carlos Lomelí, pero también de apoyo a la candidatura del abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Eso le dio a la Luz del Mundo la cercanía con la nueva clase gobernante que se vio fielmente reflejada en el acto del Palacio de Bellas Artes.
Así que hoy que su líder principal está en problemas legales y ayer fue presentado ante una Corte en California, donde lo acusan de violar a menores, incitar a sus seguidoras a realizarse tocamientos y producir y distribuir pornografía infantil, entre otros delitos graves, algunos políticos se deslindan y otros simplemente guardan silencio. Pero lo cierto es que esta poderosa iglesia, que tiene una enorme fuerza espiritual y de fidelidad incondicional de sus seguidores, pero también una real fuerza política, algunos podrán considerarla una “secta”, pero tiene su registro oficial como Asociación Religiosa ante el Gobierno mexicano y, más que eso, tiene el apoyo de importantes figuras de la política jalisciense y nacional.
NOTAS INDISCRETAS… La carta de respuesta del ministro Eduardo Medina Mora, a la información que publicamos ayer en esta columna, carece de una explicación puntual del verdadero fondo de los datos duros y los reportes financieros realizados por las autoridades británicas y estadounidenses, por lo que consideraron “actividades sospechosas”, en cuentas bancarias que el funcionario mexicano tiene en esos países y a donde llegaron transferencias, en los últimos dos años, por más de 104 millones de pesos. De todas esas transferencias hay documentación puntual de la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. No hay tal dolo como el que atribuye el ministro Medina Mora ni mucho menos una intención de afectar su imagen; sólo la exposición de documentos con información puntual que exhibe que sus ingresos como servidor público, ahora del Poder Judicial federal y antes del Poder Ejecutivo, no concuerdan con los montos de dinero en dólares, libras esterlinas y pesos mexicanos, que movió en estos años entre sus cuentas de HSBC de México, Londres y Estados Unidos. No hay una sola mención, ni para negar ni para afirmar, de esos depósitos “sospechosos” en su cuentas ni del origen de esos recursos, y sobre la empresa Compusoluciones, S.A., que la Secretaría de Hacienda dice que no está reportada en sus declaraciones, él afirma que es propiedad de su esposa y de sus hijos, pero él no figura, al menos en sus declaraciones patrimoniales ni fiscales, ni como socio ni como accionista y ¿entonces, por qué cobra “dividendos” por 10 millones de pesos, si no es socio? En fin, que el ministro ataca al mensajero, pero evade dar explicaciones sobre el mensaje… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.
#
Indiciado en Estados Unidos "el apóstol de Dios”/ FRED ÁLVAREZ Palafox
La Silla Rota, 6 de junio de 2019
Los detenidos en California pueden seguir el juicio en libertad si pagan una fianza de 25 millones de dólares... | Fred Álvarez
·  "Crímenes como los señalados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad. Punto", Xavier Becerra, procurador general de California.

El "apóstol de Dios" Naasón Joaquín García, líder mundial 14 de la Iglesia del Dios Vivo, Columna y apoyo de la Verdad "La Luz del mundo", fue arrestado el lunes 3 de junio por la justicia de California, Estados Unidos, acusado de presunto tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos graves.
Naasón fue detenido junto con otras personas -Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca-; hay una  denuncia presentada ante la Corte Superior del condado de Los Ángeles, donde se les acusa de 26 delitos cometidos entre 2015 y 2018; presumiblemente García y sus cómplices forzaban a sus víctimas a realizar actos sexuales "diciéndoles que si se oponían a sus deseos se estaban enfrentando a Dios, pues él era "El Apóstol" de Dios.
Las víctimas habrían sido obligadas a fotografiarse desnudas en diversas actitudes pornográficas descritas con detalle en la denuncia. Las fotos fueron enviadas al líder de la iglesia. García personalmente les dio las gracias a las chicas por las fotos.
"Delitos como los que se imputan en esta denuncia no tienen lugar en nuestra sociedad", dijo en un comunicado el fiscal general de California, Xavier Becerra, al anunciar la detención. "No podemos ignorar la violencia y el tráfico sexual en nuestro Estado. En el Departamento de Justicia de California haremos todo lo que podamos para prevenir estos crímenes despreciables y que nuestras comunidades estén seguras".
La fiscalía general de California pidió a todo aquel que haya sido víctima o que tenga cualquier información sobre el caso, que llame al teléfono (1) 3237652100.
Los detenidos en California pueden seguir el juicio en libertad si pagan una fianza de 25 millones de dólares...( se subió a 50)
¡La detención ha generado un verdadero escándalo mundial! Hay reacciones en contra y sólo algunas a favor: las de sus fieles seguidores...
De entrada, el pastor Joaquín García es presumiblemente culpable...

  • Antes de que cante el gallo me negarás tres veces...

El presidente de  la mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres, y Sergio Mayer, presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, se deslindaron de tener alguna relación con el "apóstol" preso en California...
Incluso el senador Israel Zamora Guzmán, feligrés de dicha iglesia, y quien gestionó acceder a Bellas Artes indicó que él fue invitado por la labor cultural que realiza la organización de jóvenes laicos."Yo no soy vocero de la iglesia y ellos la van a dar en su momento", dijo en entrevista. Además señaló que no cree que haya sido vergonzoso porque fue un evento cultural de muy alto nivel.
"Lo que tenemos que ver, es que la misma autoridad de Estados Unidos menciona que los cargos criminales son sólo alegatos de una persona y en contra de una persona y que cada persona se presume inocente hasta que se pruebe su culpa. Yo seré respetuoso de las autoridades. Se inicia un proceso en donde se va a demostrar si es verdad lo que se está alegando o no. Mi posición como senador es de respeto y más si se trata de autoridades extranjeras", comentó en entrevista con La Silla Rota.
Batres, quien acudió como invitado a Bellas Artes, reiteró que el concierto no tuvo un carácter religioso y detalló que acudió por invitación del senador por el PVEM, Israel Zamora, que fue quien gestionó el evento. Señaló que la presencia de algunos legisladores en dicho concierto no tiene por qué "manchar" la imagen del Senado de la República. ¡Ah!, y dijo que ahí conoció al "apóstol".
La defensa está del lado de sus seguidores...
Ante el arresto, un vocero de La Luz del Mundo -Silem García-, afirmó que su líder es inocente: "El apóstol Naasón Joaquín es totalmente inocente de todos los cargos que se le imputan. Todas son falsas acusaciones", aseguró.
En entrevista para la agencia Apro el vocero señaló que "una cosa son las acusaciones en su contra y otra muy distinta son las pruebas. Tenemos la seguridad de que no se le podrá probar ningún delito".
Por otro lado, en otra entrevista radial con Ciro Gómez Leyva, dijo con respecto a la fianza que la Iglesia no puede pagarla... "Hay que entender que la iglesia como tal no puede pagar la fianza porque el sistema jurídico de Estados Unidos solamente permite que la persona acusada sea la que pueda realizar el pago correspondiente de la fianza y habría que esperar en su momento cuando eso suceda y la tendría que cubrir él directamente".
El C. Presidente quien a veces se presenta en las mañaneras como predicador cristiano dijo que tiene la conciencia tranquila...
Alejandro Lelo de Larrea le preguntó su opinión... "¿Cómo queda su gobierno ante este hecho de que le prestó, le rentó, a la Iglesia de la Luz del Mundo?".
La respuesta del Presidente fue "no sé yo si se utilizó para hacerle un homenaje, eso la vez pasada se estuvo deliberando".
"Lo que sí le puedo decir es que tengo mi conciencia tranquila, porque yo soy partidario de respeto y de la tolerancia. Entonces, es lo que defiendo".
"Es obvio que, independientemente, si se les rentó o no se les rentó el Palacio de Bellas Artes, no se sabía, al menos no tenía la autoridad información sobre lo que se conoció el día de ayer".
"Y cualquier persona, cualquier ciudadano, cualquier asociación, puede expresarse, manifestarse. Esa es la tolerancia, esa es la diversidad", dijo López Obrador.
La Luz del Mundo, un tema candente...
Los abusos sexuales en las Iglesias hasta hace unos días eran sólo de algunos líderes de la Iglesia Católica; recordemos el caso paradigmático de Marcial Maciel Degollado, al cual hemos documentado en este y otros espacios.
Hagamos una breve retrospectiva de lo que ocurrió la noche del 15 de mayo en Bellas Artes...
La mañana del jueves 16 de mayo un reportaje del periódico El Universal, firmado por Antonio Díaz y Sonia Sierra, empezó a generar ruido de que el templo de la cultura nacional, Bellas Artes, había sido profanado al haberse usado para un servicio religioso en honor al líder mundial de "La Luz del mundo" , Naasón Joaquín García.
El tema se convirtió en tendencia en las redes sociales y muchos opinaron sin conocimiento, otros más, incluso, pidieron de inmediato a renuncia de las autoridades de la cultura por haber autorizado un acto de culto público en un recinto cultural, violando el Estado laico que establece nuestra Constitución en el artículo 41.
No fue así, en Bellas Artes no hubo ninguna violación al Estado laico ni a ninguna de las nomas de la ley reglamentaria del 130 constitucional.
Ni siquiera hubo violaciones al reglamento para el Uso del Teatro del Palacio de Bellas Artes, que establece que el recinto "se destinará exclusivamente a espectáculos artísticos y culturales de calidad superior. Queda, en consecuencia, terminantemente prohibida la celebración de actos que no participen de aquellos caracteres y que no contribuyan al fomento de la cultura artística o científica del país", como lo documentamos aquí hace dos semanas...
Pero el tema quedó ahí, Se calentó con la detención del líder religioso en California...
Por cierto los miembros de la Iglesia emitieron un comunicado defendiendo a su líder, ayer hubo una conferencia de prensa en un hotel de reforma, hasta al cierre no sabemos lo que se dijo ahí, pero suponemos que defienden hasta donde se pueda al líder, y seguramente podrían nombrar a un dirigente interino...
Las imágenes que vimos en el templo de la Hermosa Provincia de Guadalajara son elocuentes...; hay un fervor hacia el líder, muy respetable la creencia de cada quien...
Reiteramos que nuestro país tiene una enorme diversidad religiosa; hay católicos por supuesto -la gran mayoría hemos sido bautizados aunque no seamos practicantes-, pero también hay de todas las denominaciones de cristianos evangélicos que se puedan imaginar; –Bautistas, metodistas, presbiterianos- cuaqueros, anabaptistas, Luteranos, anglicanos, pentecostales y neopentecostales.
Hay otras minorías como la comunidad judía, predicadores del Islam, y muchos New Age; somos un país plural, gracias a Dios. Hay 9 mil 359 registros en la Secretaría de Gobernación, casi 90 mil ministros de culto, y sólo 237 son de la Luz del Mundo...
México es un Estado laico, se reconoce la libertad religiosa, la libertad de conciencia y la libertad de convicciones éticas... Está pendiente una ley reglamentaria del 24 Constitucional en la cual debería detallarse en qué consiste esta libertad y cómo se va a ejercitar. También falta reglamentar el 40 constitucional; además, es claro el precepto 29 constitucional, que está el mandato fundamental de que no pueden restringirse en forma y modo alguno las libertades de pensamiento, de conciencia y de profesar creencia religiosa alguna.
Hay que cuidar el estado laico, y ser respetuosos con las creencias de los demás...
Por cierto, hay en México muchos pastores evangélicos pentecostales que se autodenominan apóstoles, más de mil, otros son profetas, muy respetable pero para la ley son sólo Ministros de Culto.
Daremos seguimiento al tema...
¿Quién es el Apóstol III?
Se llama Naasón Joaquín García, nació el 17 de mayo de 1962 en Guadalajara, Jalisco; hijo de Samuel Joaquín y de Eva García López. Tiene siete hermanos con nombres bíblicos en este orden: Benjamín, Israel, Azael, Rahel, Merarí, Betsabé, Uzziel y Atlaí; Nassón es el quinto. Curiosamente su padre Samuel Joaquín también fue el quinto de varios hermanos... No sabemos por qué, se ha decidido el liderazgo por el quinto de la descendencia...
Su padre, Samuel Joaquín fue pastor de una Iglesia en Tepic, Nayarit, hasta la edad de 27 años, ya que el fallecimiento de su padre 1964 se asumió como el máximo líder de la denominación cristiana; entonces eran pocos los fieles, y bajo su liderazgo la Luz del Mundo inició un fuerte proceso de crecimiento, tanto en México como en el extranjero.
Samuel Joaquín Flores falleció el 8 de diciembre de 2014 a los 77 años, y le sucedió en el cargo Nassón, tuvo un gran funeral, casi de jefe de Estado.

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...