18 sept 2019

Las columnas políticas, miércoles 18 de septiembre de 2019...;

Con la intermediación del Presidente de la República los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reúnen con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
El encuentro se realiza en Palacio Nacional, donde los padres plantearán tres preocupaciones centrales: la liberación de detenidos por el caso, el avance en la indagatoria interna contra funcionarios de la FGR y las líneas de investigación que no se indagan.

A su llegada, el subsecretario y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, confió en que la reunión sea de utilidad.
"Espero que sea una muy buena reunión y productiva, que haya resultados al corto plazo", señaló.
En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, abogó porque el encuentro sirva para dar un nuevo impulso a la investigación.
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sólo dará una presentación y saldrá de la reunión.
"La Fiscalía General de la República está ya trabajando en este asunto tan importante porque queremos saber sobre el paradero de los jóvenes", comentó.
"Por respeto a la autonomía de la Fiscalía, voy a introducir la reunión, a expresar que se cumple con el compromiso de solicitarle formalmente al Fiscal, respetuosamente, que les informe con amplitud a los padres y a las madres de los jóvenes se Ayotzinapa y me voy a retirar".
En la reunión participarán otros integrantes de la Comisión Ayotzinapa, como personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las organizaciones civiles que acompañan a los familiares.
También llegó Ángela Buitrago, asesora de la Comisión y ex integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, así como una representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
@#
Las columnas políticas, miércoles 18 de septiembre de 2019...;
TEMPLO MAYOR/Reforma;
EN LA MIRA de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hay un nuevo objetivo: la empresa OHL, firma española cuya filial en México generó sospechosismo desde que comenzó a ganar grandes contratos en el Estado de México hasta su venta a un fondo australiano para renacer como Aleatica.
CUANDO Enrique Peña Nieto gobernaba el Edomex, OHL México obtuvo el control del Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto de Toluca y, desde entonces, se acusaba falta de transparencia en esas operaciones.
AHORA, la unidad a cargo de Santiago Nieto anda tras la pista de una transferencia sospechosa por mil 700 millones de pesos y cuentan que, de ahí, se jalaría una hebra en la que podrían acabar enredados varios exfuncionarios federales.
YA SE VERÁ si lo que documente la UIF es lo suficientemente sólido como para que la Fiscalía General de Alejandro Gertz tome interés en el asunto.
QUIENES seguramente ya buscan un vestido con los mejores bordados artesanales del país son la diputada de Movimiento Ciudadano Pilar Lozano y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
Y ES QUE son las dos únicas mexicanas invitadas por Donald Trump a la ceremonia del "Mes de la Herencia Hispana" que se realizará el 27 de septiembre en la Casa Blanca.
DE HECHO, la legisladora por Nuevo León e integrante de las comisiones de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores buscará un espacio para dialogar con altos funcionarios de EU sobre los derechos humanos de los migrantes.
ES DECIR, que el viaje no será nomás para ir a la fiesta, pues, como están las cosas, cualquier momento es bueno para abordar la crisis migratoria, más aún si es en la Casa Blanca.
POR CIERTO, se espera que pronto regrese a Washington el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, para retomar su plática con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosí.
EL OBJETIVO es aclarar algunas dudas de los congresistas y entregar un documento que detalle lo que México invertirá en temas relacionados con el conflicto migratorio. A ver cómo le va.
EN VEZ de hacer caso a las cada vez más voces que le piden declarar la alerta de género en la CDMX, Claudia Sheinbaum cuestionó la eficacia de ese mecanismo y le pidió a la Segob revisarlo.
Y LA TITULAR de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ¡le hizo caso! y ahora pondrá a revisión esa figura. Tal parece que, en la 4T, los gansos le tiran a las escopetas... ¿o cómo era?.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..,,
1. Todo mal. El panista Luis Felipe Bravo Mena es consciente de los errores que los han llevado a perder la confianza de los electores por lo que, a 80 años de la fundación de Acción Nacional, el partido vive “un proceso de reinvención con la misión de construir una nueva vía democrática”, aseguró el exdirigente del albiazul.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río afirmó que para defender las libertades y la democracia, se busca presentar un proyecto alternativo de país con la formación de nuevos liderazgos juveniles y alianzas estratégicas que no dañen los principios del partido.
Sin embargo, aludió a los dos sexenios en los que gobernó el PAN y terminó por desilusionar a los mexicanos. Otro de los yerros, y lo sabe la dirigencia, es la fallida alianza con el PRD en 2018. Tratarán de no volver a fallarle a la democracia, dice. Y considera que recobrarán la confianza ciudadana. ¿Para qué? ¿Para volver a regarla?
2. Agua y corrupción. Ahora que la lucha contra la corrupción es una prioridad, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, que encabeza José Luis Chicoma, dará a conocer el próximo 30 de septiembre el resultado de una investigación muy seria y profunda realizada por Dalia Toledo, Rodrigo Bolaños y Cuauhtémoc Osorno sobre este problema en materia de explotación, distribución y comercialización del agua en México.
Sin duda, los resultados de sus indagatorias causarán gran impacto, pues se trata de la develación del modus operandi de la corrupción, especialmente en un país, donde cada día la escasez es mayor. Todos los esfuerzos por combatir y eliminar la corrupción son bienvenidos. Y como dicen en el circo: “No te lo pierdas, habrá grandes sorpresas”.
3. Y ahora sí, el final, final. Jorge Sánchez, líder disidente del SME, convocó a una Asamblea General Extraordinaria para destituir a su actual líder, Martín Esparza Flores, por “traicionar” al sindicato.
En el acto se ratificó al Comité Central interino, encabezado por el mismo Sánchez. Según el líder disidente, se obtuvieron 32 mil firmas para la destitución de Esparza, lo que representa el 50% más uno que se necesita para expulsar al actual líder. Sánchez comentó que los “votos y documentos arrojados de esta asamblea serán llevados el martes 24 al Zócalo, con la pretensión de que las autoridades correspondientes avalen los resultados”.
Sánchez aseguró que el SME se la va a jugar con la 4T, con el presidente López Obrador, con la justicia y el Estado de derecho, desenmascarando a los traidores de la patria. ¿Viejas inquinas, escudado en la 4T, don Jorge?
4. Carpetazo. El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dio por cerrado el caso de José Manuel Mireles, el subdelegado de esta dependencia en Michoacán, quien en días pasados se refirió las mujeres como “pirujas” y “nalguitas”.
El titular de la institución sostuvo que el exautodefensa debe dedicarse a trabajar y a no decir ocurrencias. También señaló que Mireles ya tomó cursos de sensibilización para saber atender a los derechohabientes. Además de que la Secretaría de la Función Pública intervino en el caso y la dirección médica del ISSSTE estará muy atenta a la conducta del subdelegado.
“Yo doy por cerrado el caso completamente; espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección”, dijo el funcionario, al desconocer el tipo de sanción o extrañamiento que recibirá Mireles por sus expresiones.
¡Wow! ¿Cursos de comportamiento social en una semana? ¿Dónde se inscribe uno?.
5. Un ayuda antes del retiro. Una buena noticia para los trabajadores será la aprobación, en el Senado, de una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, con la cual por primera vez el trabajador podrá retirar, cuando así lo desee, los ahorros voluntarios que haya hecho, dado que la Afore podrá ser considerada como una cuenta de ahorros bancaria, pero con mayores ganancias. Esperemos que así sea.
@#
BAJO RESERVA/ El Universal...;
El PAN también tuvo su ‘Estafa Maestra’
Con los resultados que ha venido entregando la Auditoría Superior de la Federación, respecto a pagos realizados por Pemex a universidades públicas y que luego estos dineros fueron triangulados para quedar en manos de empresas privadas, la pistas apuntan a que los creadores del modelo, que hoy se conoce como “Estafa Maestra”, vendrían del sexenio de Felipe Calderón.
Resulta que Grupo Evya, del que le hemos dado cuenta, habría recibido pagos desde la Universidad Autónoma del Carmen, por parte de Pemex. Estos le habrían sido asignados de 2008 a 2012 en apoyo de quien fuera su dueño, Javier Camargo, vinculado al panismo.
Don Javier vendió la empresa, en agosto de 2014 a varios inversionistas, quienes ya también lo tienen denunciado a nivel local. Ahora, nos dicen que la ASF tiene la mira puesta en Camargo y el entonces director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.
Nos aseguran que la actual administración de Evya ya coopera con varias autoridades al respecto. ¿Será que el modelo de la “Estafa Maestra” tiene genes panistas y fue perfeccionada durante la administración priísta de Enrique Peña Nieto?.
Caras largas por caso Santa Lucía
Algunas caras largas y ceños fruncidos se vieron entre los abogados que tramitan amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y que también promueven la defensa de la terminal aérea en Texcoco.
¿Por qué?, se preguntará usted. Hubo una diligencia, nos relatan, en el juzgado federal a cargo del juez Juan Carlos Guzmán Flores, quien da trámite de los múltiples juicios contra una de las obras emblemáticas de la 4T, y los encargados de promover los amparos dicen haber registrado que el juzgador está siendo sometido a presiones para revocar la suspensión definitiva.
Nos recuerdan que la Secretaría de la Defensa Nacional arguyó hace algunos días que se trata de un asunto de seguridad nacional y ese argumento trae presionado al juez Guzmán Flores, quien en los próximos días deberá resolver si mantiene firme la suspensión de la obra o cede a la petición del alto mando militar.
Coscorrón al INE
Desde hace meses el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo a éste múltiples observaciones tras detectar en sus auditorías diversas anomalías. De última hora, al vencer el plazo de respuesta, el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova, atendió el pasado viernes las observaciones hechas.
Sin embargo, el OIC aclaró en su informe preliminar que aun cuando en el pasado se han solventado las acciones correctivas que ha dictado, eso “no significa la inexistencia de los hallazgos encontrados”.
Más aun, señaló que los funcionarios deben tenerlas presentes en todo momento para evitar reincidencias. ¡Sopas!.
Transparencia cara y limitada en la 4T
El Archivo General de la Nación (AGN) cumplió la advertencia de que iba a cobrar por todas las versiones públicas que los usuarios soliciten, incluyendo la lista de éstas. Ahora para poder obtener una copia de la lista de todas las versiones públicas para consulta in situ, el AGN está cobrando la módica cantidad de 6 mil 408 pesos.
Recordemos que al término de la administración de Mercedes de Vega (30 de noviembre de 2018) en el AGN había tres mil 527 versiones públicas disponibles para consulta, en su mayoría provenientes del acervo de la extinta Dirección Federal de Seguridad, y apenas entró la administración de Carlos Ruiz Abreu, las retiró con el pretexto de que se debía adecuar el testado —la eliminación de datos de carácter confidencial— al marco legal vigente. Hoy por hoy sólo hay 361 disponibles, es decir aproximadamente el 10%. Así que en la 4T la transparencia se ha vuelto limitada y muy cara.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario,.,.
QUE el ex candidato presidencial Ricardo Anaya y el senador panista Gustavo Madero no solo limaron asperezas derivadas de la campaña y la jornada electorales de julio de 2018, sino que también comenzaron a delinear la estrategia de su partido para 2021, después de reunirse en un restaurante de Polanco y de compartir una caminata por calles de esa zona.
El PAN no quiere perder mano en eso de ser la oposición, después del nocaut que les propinó Morena, del desmoronamiento del PRD y de la renovación de dirigencia del PRI.
QUE Luis Calvo Reyes, titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos, se reunió con su homólogo de Panamá, Manuel Sánchez Ortega, a quien puso al tanto de que por instrucción de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se han reforzado las acciones para combatir prácticas ilegales y corroborado que la DGJS y la Lotería Nacional son las únicas facultadas para otorgar permisos.
En Panamá ahora se trabaja en la prevención de la ludopatía, la afición patológica a los juegos de azar, y la protección a grupos vulnerables y menores de edad.
QUE la evasión fiscal por arrendamiento alcanza hasta 73 por ciento, de acuerdo con estudios de la Universidad de las Américas-Puebla con los que se fundamenta una de las acciones relevantes del paquete económico 2020 entregado en días pasados por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, al Congreso de la Unión.
El documento proporcionado al SAT es 2018-Evasión Global y de ahí que uno de los cambios propuestos en la recaudación de ISR es que incluya ingresos por arrendamiento, ya que se identificó que la tasa de evasión estimada en 2016, de personas físicas que obtienen ingresos por esa actividad, es el equivalente a 0.1 por ciento del PIB.
@#
CONFIDENCIAl/El Financiero...
¿Repetirá el Ombudsperson en la CNDH?
Interesante se pondrá el proceso de elección del nuevo ombudsperson nacional que se realizará en el Senado. Resulta que el actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez –quien ayer se reunió con el presidente de la Jucopo de la Camara alta, Ricardo Monreal– al parecer estaría interesado en la reelección. De confirmarse esta intención, ya se verá qué tan difícil la tiene el actual ombudsperson, quien, por cierto, ha controvertido ante la Corte varias leyes aprobadas por la 4T, como la Ley de Remuneraciones.
Divisiones en Morena
Algo está pasando en Morena en Nuevo León. Ayer, la diputada local Claudia Tapia renunció a la bancada de ese partido. La legisladora aseguró que existen intereses que no son acordes con los principios establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar. Lo que está de fondo es el reparto de Comisiones. Las divisiones en Morena no sólo se evidencian en las cúpulas sino también en lo local.
Crítica al PAN, a domicilio
Fuerte raspón se llevó el PAN en su propia casa. Resulta que los expertos y políticos internacionales invitados a los festejos por sus 80 años le señalaron que la llegada de un “gobierno populista” en México –como los panistas califican al de AMLO– se debe “a los errores, la falta de ética y a la ineficacia de los partidos que gobernaron el país” anteriormente. En su defensa, Marko Cortés respondió que “los gobiernos del PAN fueron mejores que los de antes y mejores que los de después. El problema es que la gente esperaba aún más cambios…”.
Sheinbaum no baja la guardia en pleito con Mancera
arece que la administración de Claudia Sheinbaum no baja la guardia en el pleito que trae con el anterior gobierno capitalino. Así quedó de manifiesto en el Primer Informe de la mandataria local. De “frívolo” y de “traidor a los ciudadanos” no se bajó a quien llevó las riendas de la capital del país en el sexenio pasado. Tanto la propia Jefa de Gobierno, como el líder de los diputados de Morena en el Congreso de la CDMX, Ricardo Ruiz, endilgaron a la administración anterior los problemas de inseguridad, corrupción inmobiliaria y colapso en el transporte público. La traen con Mancera.
AMLO no acudirá a informes ni a tomas de protesta de góbers
Aunque se había señalado que el presidente Andrés Manuel López Obrador asistiría al Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, al final el Ejecutivo federal envió en su representación a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Y es que cuentan que el mandatario federal ya no asistirá a ningún informe de gobernadores o a tomas de protesta de Ejecutivos locales.
Casas de apuesta, en la mira
Muy interesados en el plano internacional están en la Dirección General de Juegos y Sorteos, a cargo de Luis Calvo Reyes, quien nos cuentan que, en ánimo de compartir experiencias, se reunió con su homólogo de Panamá, Manuel Sánchez Ortega. En la reunión, el anfitrión de Gobernación destacó que, como una instrucción de la secretaria Olga Sánchez Cordero, se han reforzado las acciones para combatir el juego ilegal. En este contexto se recalcó que sólo la Dirección de Juegos y Sorteos y Lotería Nacional son las facultadas para otorgar permisos para juegos con apuesta y sorteos.
@#
RAZONES/La Razón..
Dos trancazos de Walton
Una de las bajas más importantes que tendrá pronto Movimiento Ciudadano es nada menos que la de Luis Walton, quien fuera uno de sus presidentes, además de diputado y senador. Los efectos de esa salida impactarán no sólo al partido de Dante Delgado, sino que sacudirán otros tableros, pues el expresidente municipal de Acapulco tiene la mira puesta y todas las vías abiertas para moverse a Morena. Una posibilidad que, de cara al futuro, seguramente pone en alerta a personajes como el senador Félix Salgado o el superdelegado Pablo Amílcar Sandoval, dada la evidente cercanía de Walton con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
• La otra gira de AMLO
No de a gratis incluyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las comunidades indígenas en los 20 vivas que lanzó durante el Grito de Independencia. Y es que motivado por el extenso recorrido por hospitales de todo el país, el mandatario alista otra gira para octubre, ahora para visitar precisamente a las comunidades indígenas. Dicen que quiere constatar cómo se están aplicando los programas sociales que puso en marcha, y escuchar de propia voz las necesidades de la gente y sus puntos de vista.
• Inseguridad sube en NL y El Bronco en grillas
Donde no paran los homicidios dolosos es en Nuevo León, pues entre enero y agosto de este año, la entidad que gobierna Jaime Rodríguez ya suma 680 ejecuciones, 49 por ciento más que en todo 2018 cuando se contabilizaron 455 asesinatos, según la FGJ; mientras que en las últimas 72 horas mataron a 15 personas.
Dicen que quizá la sanción que alista el Congreso local para El Bronco, por la recolección de firmas para conseguir su candidatura presidencial no le quite el sueño como él mismo dice, pero la inseguridad sí, pues prueba de ello fueron los ocho filtros de seguridad que el mandatario estatal mandó poner en la Macroplaza, la noche del Grito de Independencia. El góber debería dejarse de discursos e indirectas contra diputados locales, y mejor ponerse al tiro con la seguridad.
• Un rayito de esperanza en Mireles
Quien mantiene su esperanza en que el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, haya virado su visión sobre las mujeres hacia una de mayor respeto, es el director general de ese instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda. Ayer, el funcionario dio por zanjado el asunto con un voto de confianza para el exlíder de las autodefensas, al esperar que Mireles “haya aprendido una lección y que se dedique mejor a trabajar y a atender a la gente”.
Uno supondría que con los cursos que el doctor tomó para sensibilizarse en el tema, baste para calmar sus expresiones misóginas. Eso, uno supondría… a ver si no deja en mal a Ramírez y al propio Presidente.
• Zacatecas sube en feminicidios
Varios son los SOS que la Red por los Derechos de la Infancia en México ha lanzado en Zacatecas, por el alto índice de feminicidios infantiles en la entidad que encabeza Alejandro Tello, al registrar un repunte de más de 32 por ciento. En este contexto, la Fiscalía estatal investiga el asesinato en el municipio Concepción de Oro de una adolescente de 15 años a manos de su pareja, que al igual que ella es menor de edad. Amén de ello se agrega el reclamo de varios colectivos, que han denunciado que en la entidad ya es grave la violencia contra niñas y adolescentes. Si el mandatario Tello no pone ojo a esta situación, el problema amenaza con explotarle en pocos meses.
• Interpelaciones en informe petista
Este miércoles, el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, presentará su primer informe de actividades legislativas en el recinto de San Lázaro,con la innovación de que los asistentes al auditorio del edificio E podrán llevar a cabo sus interpelaciones ciudadanas, de acuerdo a lo que informe el legislador; en el papel sonaría bien, sin embargo, el problema es que sin duda los lugares serán ocupados por aquellas personas que se han sumado a las luchas que ha enarbolado el petista junto con su bancada, como son las Afores y pensiones, por lo que dicho ejercicio puede quedar en más loas que críticas a su desempeño...
@#¢
SACAPUNTAS/El Heraldo de México..
Reconstruyen escuelas
Avanza la Cuarta Transformación con los trabajos de reconstrucción, a casi dos años de los sismos de 2017. En lo que va del año, la SEP, de Esteban Moctezuma, ha invertido casi 17 mil millones de pesos para reconstruir y equipar las 19 mil 236 escuelas afectadas por los terremotos. En total, son más de siete mil 344 acciones del Programa Nacional de Reconstrucción, que realiza en coordinación con la Sedatu.
Nueva gira presidencial
Otra gira por el país alista el presidente López Obrador. Ahora será en comunidades indígenas, porque quiere escuchar, de viva voz, las problemáticas de los pueblos originarios. Será en octubre cuando el mandatario arranque estas visitas, con miras a definir una ley que busca enviar al Congreso para dotar de derechos a estas comunidades.
Inicia relevo en CNDH
En el Senado alistan la publicación de la convocatoria para renovar la titularidad de la CNDH. El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal se reunió con el actual ombudsman, Luis Raúl González Pérez, para hablar sobre el proceso. Por ley, González Pérez tiene posibilidad de reelegirse, pero nos dicen que no se postulará.
Anaya, reaparece
Sin planes para regresar a la política está el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Esto, según lo que dijo al senador Gustavo Madero, ayer, durante un encuentro que sostuvieron. Se dice que el también ex dirigente panista está concentrado en sus labores académicas y en sus actividades familiares.
Presidenta omisa
Tremendo oso el de Isabela Rosales, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, ayer en la rendición del Primer Informe de Gobierno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Resulta que olvidó asignar lugar a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero. El caso es que Jorge Gaviño, vicepresidente de la Cámara, debió cederle su lugar.
@#¢
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín...
Milenio Diario...
Expediente desconocido
Indignado por las excarcelaciones en serie de probables y probados criminales, el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció el domingo que la Fiscalía General de la República buscará castigo para los ex titulares de la extinta Procuraduría General de la República, la Agencia de Investigación Criminal y la Unidad Especial para el Caso Iguala.
En el mismo orden: Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez, responsables de las indagaciones, levantamiento de pruebas, peritajes, acusaciones, detenciones y consignaciones de los autores materiales y compinches de quienes desaparecieron y asesinaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sobre la célebre pero maldecida "verdad histórica", afirmó que se sustenta en ilegalidades porque “está basada en graves omisiones, en simulación e incluso en actos indebidos de la autoridad que han llevado a esta situación, donde no solamente está acreditando que hubo omisiones o incluso la práctica de la tortura, sino que hubo sembrado de pruebas”.
Porque la noche del sábado la FGR había informado que “presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes han incumplido con sus funciones”, lo que hizo Encinas fue ponerles nombre y apellidos a los nuevos objetivos...
#
El gobernador investigado/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
La violencia en Nuevo Laredo, que alcanzó una difusión nacional por la presunta ejecución de ocho personas a manos de comandos de élite de la Policía Estatal de Tamaulipas, ha generado una ola de reacciones en aquel estado, combinado con mensajes anónimos en las redes sociales donde se acusa a funcionarios del gobierno de proteger organizaciones criminales que están luchando contra el Cártel del Noreste para arrebatarle la aduana en ese punto fronterizo. Fuera de lo público son las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y varios de sus colaboradores.
Funcionarios federales revelaron que están analizando operaciones financieras del gobernador y de un familiar, que llamaron la atención del gobierno de Estados Unidos, que está pidiendo información al respecto. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda está tratando de determinar si esas operaciones fueron con recursos de origen ilícito. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana avanza en una investigación para determinar la responsabilidad de colaboradores importantes de García Cabeza de Vaca en la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía estatal, en los hechos de violencia en Nuevo Laredo y otras partes del estado.
A lo largo de la última década, en este espacio se han hecho menciones de la presunta vinculación del gobernador y de su secretario de Gobierno, César Augusto Verástegui, con el crimen organizado, que han sido rechazadas por ambos en diferentes momentos. Las imputaciones contra García Cabeza de Vaca han sido tan fuertes y constantes, que durante el gobierno de Felipe Calderón fue obligado a tomar dos veces el polígrafo para poder determinar si tenía o no vínculos con el narcotráfico, luego que la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada abriera una averiguación en su contra en 2009.
El 23 de enero de 2012, recién entrado el gobierno de Enrique Peña Nieto, la SEIDO tomó la declaración ministerial de un testigo protegido de la DEA, llamado 'Ángeles', en la Corte Federal de Distrito Oeste en San Antonio, Texas. 'Ángeles' es el empresario Antonio Peña Argüelles, cuya detención fue dada a conocer un mes después por el delito de lavado de dinero y como enlace del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con los cárteles de la droga; fue puesto en libertad en 2014, luego de declararse culpable.
En esa declaración, Peña Argüelles dijo que en septiembre de 2004, el gobernador Yarrington le dijo que necesitaba conseguir recursos del Cártel del Golfo para apoyar la candidatura de García Cabeza de Vaca a la alcaldía de Reynosa, porque tenía especial interés en que ganara. Él le ayudaría con los votos, y Peña Argüelles pidió dinero, de acuerdo con su testimonio, a Héctor Sauceda Gamboa, hermano de Gregorio Sauceda Gamboa, El Metro 2, miembro del Cártel del Golfo y jefe de plaza en Reynosa, quienes le proporcionaron medio millón de dólares.
Peña Argüelles declaró que le entregó personalmente el dinero a García Cabeza de Vaca en un hotel de esa ciudad. Una vez que ganó las elecciones para alcalde de Reynosa, Peña Argüelles afirmó que en enero de 2005, García Cabeza de Vaca le dijo que “cualquier cosa que necesitara el Cártel del Golfo”, se la hicieran saber. Como respuesta, agregó, le entregaron una lista de personal que trabajaba en la Dirección de Seguridad Pública municipal para que fueran reacomodados o que no los movieran de su sitio, como sucedió con el director de Tránsito. Las acusaciones contra García Cabeza de Vaca fueron desechadas, aunque los testimonios de 'Ángeles' fueron pieza importante en la acusación de Estados Unidos contra Yarrington de ser parte de la estructura de mando del Cártel del Golfo y por lo que enfrenta a la justicia en ese país.
García Cabeza de Vaca ha estado en el radar de las corporaciones policiales de México y Estados Unidos desde hace casi tres lustros, pero nunca se ha procedido en su contra por delitos relacionados al crimen organizado o lavado de dinero. Incluso, mantiene vigente su visa a Estados Unidos, donde vive su familia y pasa buen tiempo. Las investigaciones que se llevan a cabo en su contra y sobre su entorno familiar y profesional incorporan nuevos elementos y más información. Entre los altos funcionarios del gobierno que tienen información de la red de complicidades en Tamaulipas se encuentran el secretario de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, que estaba al mando de la Cuarta Región Militar que componen Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, y el comandante del 77 Batallón de Infantería, Anastasio Santos, que estuvo comisionado en Ciudad Victoria.
El gobernador de Tamaulipas ha sido respaldado por un sector del PAN que en los últimos años estuvo vinculado a Puebla y desde donde le enviaron dos recomendados que hoy están siendo cuestionados públicamente e investigados por las autoridades federales. Uno es Irving Barrios Mojica, el fiscal del estado, muy cercano a la exprocuradora Marisela Morales, y que participó en la construcción fallida de los casos llamados El Michoacanazo y la Operación Limpieza, en el gobierno de Calderón. El otro es Félix Arturo Rodríguez, quien fue acusado de extorsión y privación de libertad en aquel estado, y que es el responsable de los comandos especiales, varios de los cuales están acusados de la ejecución en Nuevo Laredo.
García Cabeza de Vaca enfrenta al gobierno federal sin mayores respaldos. La protección que le brindaba su partido se acabó. Dentro del gobierno no existe un buen ánimo hacia él, pero serán las investigaciones las que determinen su futuro.
#
A PUERTA CERRADA/Marcela Gómez Zalce /
 Milenio Diario...
Los fantasmas de Iguala
Donde la justicia es escasa es muy peligroso tener la razón. En un giro inesperado para muchos, regresan los fantasmas de aquella noche fatídica donde 43 estudiantes fueron desparecidos por el Estado mexicano, delito de lesa humanidad que no prescribe y que tarde o temprano llevará a los responsables de esos hechos del 26 de septiembre de 2014 a encarar la justicia.
La violencia experimentada en México, expuesta a través de descomunales cifras y fosas exhibe un país con un denominador común: la constante y sistemática violación a los derechos humanos. El número de desapariciones de personas ya es una catástrofe en sí, un grave desajuste de la estructura y andamiaje del aparato de justicia y en el caso de los normalistas expuso la evidente colusión entre agentes del gobierno mexicano e integrantes del crimen organizado.
Ayotzinapa regresa al escenario, si es que algún día se fue. Regresa al camino de cerrar el capítulo que tiene que ser el principio de la ruta de la justicia que terminará llevando a instituciones y personas frente a tribunales internacionales.
La reciente liberación de uno de los principales inculpados en los actos de aquélla noche en Iguala, Guerrero, disparó las alarmas de la 4T definiendo el hecho como un muy grave precedente.
Y abierta la caja de Pandora salieron los demonios y prominentes figuras del pasado que regresan al presente para tratar de cambiar su futuro.
El error de cálculo radica en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tomó la decisión de llegar al fondo, que se antoja como un hoyo negro que terminará engullendo todo y a todos.
El manejo del caso deberá ser impecable, ya que las esferas de la investigación incluyen a nuestras fuerzas armadas y al actuar del 27º Batallón de Infantería. La 4T ha constatado una actitud mezquina, ambigua y contradictoria hacia nuestro Ejército.
Aplausos y reconocimiento presidencial envueltos en narrativa amorosa de tolerancia sacrificando su dignidad.
Los aciertos y fragilidades de la estrategia del gobierno —más vale haya una— de la investigación sobre la verdad histórica en la esfera castrense alrededor de esos 43 podría ser un disparador en ese malestar velado entre la élite verde olivo.
Piensen, gracias..

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...