15 oct 2019

Columnas políticas hoy, 15 de octubre de 2019..

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y hombres armados en la comunidad de Tepochica, Municipio de Iguala, Guerrero, dejó un saldo de 14 civiles y un militar muertos.
Según informes oficiales,autoridades recibieron el reporte, a través del 911, sobre que en Tepochica se movilizaban por las calles varios vehículos con sujetos armados.
Efectivos del Ejército y Policía Estatal llegaron al pueblo para verificar la información.
Cuando arribaron, las fuerzas de seguridad federal se encontraron de frente con tres vehículos en los que viajaban individuos armados.
De acuerdo con las autoridades, los civiles en vez de pararse abrieron fuego contra los soldados, lo que derivó en un enfrentamiento.
La balacera que duró más de media hora provocó pánico en la gente, que corría para ponerse a salvo.
Según los informes, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 17:30 horas.
Extraoficialmente se informó que la refriega también dejó cuatro soldados lesionados.
Informes de autoridades indican que los civiles armados que se enfrentaron con los militares pertenecen al grupo delictivo de Guerreros Unidos. (Reforma)
@#
Alista AMLO banderazo en Santa Lucía

Un tribunal federal se dispone a revocar mañana la última suspensión definitiva que impide el arranque de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía 
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa votará el amparo en revisión 429/2019 y, si lo hace en igual sentido a las cuatro suspensiones que revocó el 10 de octubre, ya no existirá obstáculo legal para los trabajos del nuevo aeropuerto.
Fuentes oficiales informaron a REFORMA que el Presidente encabezará un evento en Santa Lucía en el que, de manera simbólica, dará el banderazo a los trabajos para el AISL, obra valuada en 95 mil millones de pesos. "Estamos listos, tenemos todo el proyecto, la maquinaria, nada más en espera de que se diga 'no proceden los amparos' y vámonos al día siguiente. Y eso de decir 'vámonos' es literal, porque nos vamos a ir allá a dar el banderazo, a Santa Lucía", dijo el Mandatario el 7 de octubre. (Reforma)
#
Columnas políticas hoy, 15 de octubre de 2019..
TEMPLO MAYOR/Reforma
ALGUIEN debería regalarles a los narcos un buen diccionario, porque como que no entendieron cuando Alfonso Durazo dijo que se ha logrado un "punto de inflexión" en cuestión de homicidios. Y es que justo después de la conferencia en Palacio Nacional, en Aguililla, Michoacán, fueron ejecutados 14 policías en una emboscada a manos del crimen organizado.
LO MÁS GRAVE del asunto es que estas muertes no son la excepción sino la regla que se vive en todo el país. En los 10 meses que lleva el actual gobierno, la cifra de homicidios dolosos se ha mantenido en lo más alto, pese a que hace seis meses el Presidente dijo que en medio año darían resultados.
ANTE este panorama, llama la atención que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana presumiera que en el combate a la inseguridad lo que ha bajado... ¡es la percepción! Es decir, sigue habiendo los mismos delitos, pero la gente cree que son menos. Con razón el propio Durazo reconoció que "no hay nada que festejar".
VAYA PARADOJA: en la Secretaría del Trabajo no todos están trabajando como deberían. Tal es el caso, dicen, de Lucio Galileo Lastra García, el director general del Registro de Asociaciones.
SEGÚN ESTO, el funcionario no sólo ha estado entregando tomas de nota irregulares, sino que de pleno ha decidido favorecer a Martín Esparza, en el pleito al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuya disidencia asegura haber destituido al eterno dirigente y exige le reconozcan su propio liderazgo.
A VER qué cuentas le entrega Luisa María Alcalde al Presidente, quien le encargó personalmente resolver pronto y sin turbulencias el conflicto de los electricistas que cada vez está más sobrecargado.
DECÍAN en Morena que ellos eran distintos, pero resultaron muuuy parecidos a sus parientes del PRI y del PRD, al ver los incidentes de violencia y las irregularidades que provocaron la cancelación de asambleas distritales en una decena de estados.
AL RECURRIR a la estrategia de "balazos, no abrazos" algunos militantes morenistas provocaron la intervención de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a nivel nacional. Uno de los casos más llamativos es el de Jalisco donde quedó en suspenso la elección de 200 consejeros, de cara a la elección interna de la nueva dirigencia. ¡Qué bonita familia!.
TODO INDICA que hoy será aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma que convierte un error contable en delincuencia organizada. La iniciativa incluye rebautizar al SAT como Al-QaeSAT, por aquello del terrorismo fiscal.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Los moches y el silencio de Peña Nieto
Quien esta vez sí vio pasar los señalamientos en su contra sin decir ni una sola palabra, es el expresidente Enrique Peña Nieto, quien ni por Twitter realizó algún comentario sobre las grabaciones en las que se asegura que sobornos recibidos por directivos de Pemex provenientes de contratistas de la empresa del Estado fueron a parar a su campaña presidencial.
Nos comentan que muy posiblemente el exmandatario ha recibido de sus abogados el consejo de permanecer callado y fuera de los reflectores para evitar generar que el tema crezca en medios de comunicación y guardar las declaraciones para hacerlas frente a las autoridades, si fuera necesario. El hecho es que ahora que se sabe que la Fiscalía General de la República investiga esas versiones, quizá sí sea necesario que sus abogados comiencen a trabajar con él en sus declaraciones, por si las dudas.
AMLO, su turno al bat
En su conferencia de prensa de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiró una "bola lenta" y dejó a su gabinete de Seguridad que diera un informe a la opinión pública sobre la estrategia en ''a materia y sus resultados, a 10 meses de que inició la presente administración.
Así, el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo se despachó con una larga presentación y con estadísticas en las que destacó que en los niveles de violencia hay un "punto inflexión" que "no es para festejar". Luego, mientras el reloj avanzaba, pasaron los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación, el comandante de la Guardia Nacional, el subsecretario de Gobernación y hasta el coordinador de Protección Civil.
Y luego de una hora con 45 minutos de estadísticas, gráficas y cifras, el Presidente —a manera de consulta— propuso que hasta este martes se hiciera la sesión de preguntas y respuestas.
Así que hoy se espera que el presidente tenga su turno al bat, en el tema, que según una de las gráficas presentadas, es el que más preocupa a los ciudadanos, y del que él mismo declaró hace solo unas semanas que se encuentra insatisfecho. ¿Se mantendrá su insatisfacción?.
Los millones perdonados a farmacéuticas
Que las seis farmacéuticas consentidas durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pasado obtuvieron beneficios fiscales que casi llegan a los 8 mil millones de pesos, dinero que la hacienda pública dejó de recibir por concepto de condonación de impuestos.
La manera en que estas empresas operaban, nos dicen, era un ciclo redondo de obtención de beneficios: primero dejaban de pagar impuestos y después esperaban que, por ley, el Congreso de la Unión arrancara programas de condonación fiscal para ponerse al corriente a través de los cuales el Gobierno Federal esperaba recuperar algo de lo que había perdido.
Sin embargo, nos explican, que lo que no se logró recuperar equivale a 300 veces el presupuesto de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud para 2019. Es por ello que ahora organizaciones civiles están muy confiadas y esperanzadas en que el Poder Legislativo avance en la reforma legal que prohibirá los privilegios fiscales.
Otra pelea interna
Con la novedad de que también en el Grupo Social Promotor de México, organización que busca convertirse en Partido México ya hubo, por decirlo amablemente, una "reconfiguración".
En ese organismo, impulsado por exintegrantes de Nueva Alianza (Panal), están aún Roberto Pérez de Alva Blanco y Marco Alberto Maclas, quienes figuraban como sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero su otrora líder nacional, Luis Castro Obregón, prefirió salirse. Castro notificó al INE que ya no estará en ese proyecto por así convenir a sus intereses. ¿Otro pleito tipo Redes Sociales Progresistas?
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE el relevo en la Corte después de la renuncia de Eduardo Medina Mora, la revocación de mandato, el arraigo y la consulta popular son temas que abordaron ayer el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Todos estos puntos están en la agenda senatorial y son de alta prioridad para el gobierno federal.
QUE los mandos de las estrategias contra el crimen, empresarios, secretarios estatales, líderes de opinión y sociales, así como legisladores y diplomáticos, se reunirán el 17 de octubre en la Torre Mayor para la Cumbre de Seguridad.
Presidirán el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el titular de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, Joel Juárez Blanco.
QUE la próxima semana, CdMx padecerá otra movilización en diversos puntos, pues el colectivo Taxistas Unidos por México llegará al Congreso local durante la comparecencia del titular de la Semovi, Andrés Lajous, con grupos como los Panteras y el Frente Popular Francisco Villa, vinculados al PRD y a Héctor Serrano, ex secretario de Movilidad.
QUE tras ser removido de la presidencia de Redes Sociales Progresistas, Iván Peña Neder señaló que el documento presentado al INE para destituirlo tiene firmas falsas, como la de su colaborador Rafael Carcamo, quien en efecto rechazó haberlo signado.
Sin embargo, dicen que don Rafael quiere dobletear, ya que hay foto y video de que sí firmó.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. A toda velocidad. Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, garantizó que no hay intocables, pacto de impunidad, fobias ni filias y, mucho menos, ánimo persecutorio. Al comparecer ante el Senado destacó que están en proceso más de 28 mil investigaciones por presuntas faltas de servidores públicos, casi 30% más que en el mismo periodo del anterior gobierno.
Expuso que, en materia de impunidad, se han impuesto dos mil 791 sanciones, entre las que destacan 875 inhabilitaciones y 237 económicas resarcitorias por más de tres mil 596 millones de pesos, sin contar las que continúan en litigio. En estos meses, dijo, se han realizado casi cuatro veces más investigaciones que lo que se vivió en todo el último año de la administración pasada.
2. Es violencia natural. En Monterrey, Nuevo León, las autoridades han perdido la capacidad de asombro. Qué miedo. A pesar de que tres de las víctimas calcinadas en la entidad eran comerciantes, el secretario general de Gobierno, Manuel González, dijo que no existe motivo de alarma para la población.
El funcionario estatal bajo las órdenes de Jaime Rodríguez El Bronco dijo que están en curso las investigaciones de los casos de personas que han aparecido carbonizadas en distintos puntos de Monterrey. Destacó que esas investigaciones pueden ubicar el origen de esos asuntos, pero no profundizó en el tema. “En una semana ha habido seis calcinados en Nuevo León; no pasa nada, visítenos”, un letrero turístico no lo diría nunca.
3. Palomita internacional. Jan Jarab, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, palomeó la iniciativa de Ley de Amnistía del Ejecutivo federal e hizo propuestas para “fortalecerla”, beneficiando a más personas.
Durante su participación en el foro de Parlamento Abierto sobre la iniciativa, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que la Ley de Amnistía “es un paso positivo” para subsanar injusticias del sistema de justicia penal de México. Jarab se pronuncia por promover un mayor alcance para dicha ley. Ojalá que no se echen en saco roto ésta y más propuestas que ayuden a mejorar la Ley de Amnistía, nada en cuestión de respeto a derechos humanos está de más en este país.
4. Derrumbe. El pasado 10 de septiembre, el panista José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, amenazó con abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal con el gobierno federal por “la disminución, en términos reales”, del presupuesto asignado por la Federación a esta entidad.
Rosas Aispuro, expriista de cepa converso al PAN, partido que le sirvió para ganar la gubernatura con la consigna de construir un gobierno distinto, no ha cumplido. En Durango, los índices de bienestar decrecen año tras año, primero, por la deuda impagable, contratada sin obra pública que la sostenga y, segundo, por la incapacidad administrativa del mandatario. Y si a eso se suma la voracidad de sus colaboradores y el romance indeleble que tienen con la corrupción… Dicen.
5. Nunca es suficiente. La iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación debe ser modificada para obtener, al menos, 80 mil millones de pesos adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo federal para 2020, “con la finalidad de cumplir, de manera gradual y progresiva, con todos los compromisos de gobierno”, señaló el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Lo discutirán hoy martes en comisiones y el jueves se votará en el Pleno la Ley de Ingresos para enviarla al Senado. Las reformas son en beneficio de los mexicanos, dijo. Sin embargo, su implementación no será posible sin los recursos adecuados.

Y, por supuesto, ya debe tener contemplados los beneficios económicos, bonos y prebendas de fin de año para todos los legisladores. Esa bonita tradición nunca cambia.
#
TIRADITOS/ContraRéplica
EN LA UNAM ANDAN PERDIDOS
•Vaya que en comunicación social de la UNAM y particularmente en el área de los CCH están perdidos. Y es que, tras la publicación de la denuncia de violación a una menor de edad en el plantel Sur, primero, lo quisieron negar y después, emitieron un comunicado asegurando que ya tuvieron contacto con la madre de la menor; sin embargo, fuentes en la institución aseguran que realmente no han tenido comunicación con la afectada ni con su familia y que el boletín se emitió sólo para “calmar las aguas”.
DIPUTADA USURPA CÉDULA
•Resulta que la diputada local de Morena en el Congreso del Estado de México, Berenice Medrano se volvió célebre en las redes sociales, pero porque fue balconeada por usurpar ni más ni menos que una cédula profesional. La legisladora se ostentaba como licenciada en psicología, pero en realidad no terminó la universidad y se descubrió que pertenece a un ingeniero del Tec de Monterrey. ¡Vaya oso!.
SOLALINDE HACE LOBBY EN EL SENADO
•Quien no tiene claro el proceso de elección del presidente de la CNDH, es el padre Alejandro Solalinde ya que inició una pasarela con los coordinadores de los partidos para presentar a su candidata Elizabeth Lara Rodríguez, pero además, con los presidentes de las comisiones encargadas de organizar la convocatoria, entre ellas la panista Kenia López Rabadán y Emilio Álvarez Icaza. Y es que, los senadores le reprochan al sacerdote que los que deseen participar deben inscribirse formalmente ante la Junta de Gobierno de la Comisión y luego esperar a que los llamen a entrevista. Todo eso, sin dedazos.
DELGADO DEFIENDE LA LEY
•El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado fue de los pocos morenistas que salió ayer a defender la ley y a desestimar la consulta sobre la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla. Cuestionado al respecto, subrayó que ese ejercicio “no tiene ninguna consecuencia jurídica”, es decir, no es ni debe ser vinculante para ningún tipo de decisión de gobierno.
EL HARTAZGO DE EL MIJIS
•Otro integrante de la 4T que manifestó enojo, fue el diputado de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra, conocido también como El Mijis, quien renunció ayer a la bancada del PT en el Congreso local. “Mis ideales están con la 4T, no con los grupos que se empeñan en hacer política enferma: con corrupción, bajo amenaza, por dedazo y en lo oscurito”, denunció.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Amarra subsecretario paquete fiscal con la 4T
En cuatro horas de reunión, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, amarró ya ayer en San Lázaro los votos de Morena, PT, PES y el PVEM para la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, que “ajustará” para 2020 impuestos en refrescos, cigarros, comida chatarra y el gravamen a las plataformas digitales. Muy contento se le vio salir del Palacio Legislativo. “¡Ya hablamos con ellos, ya conversamos con empresas digitales, se aclararon dudas y el paquete va!”, celebró.
Desconfía Mario Delgado
Una extraña desconfianza agobia al jefe de la bancada de Morena en San Lázaro y fuerte aspirante a la presidencia nacional de su partido. Van ya tres ocasiones que, en eventos abiertos, pide al Ejecutivo que haga público el censo y el padrón de los beneficiarios de los programas sociales, “para evitar que sea utilizado con fines políticos, y que grupos y asociaciones puedan lucrar con ellos”. ¿Alguna sospecha?
¿Regaño al Cuau?
Ayer casi pasa desapercibido en Palacio Nacional el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien llegó muy temprano para reunirse con el presidente López Obrador. Todavía no se sabe si hubo temas relativos a su gobierno… o si hablaron del partido que tendrá el América contra el Necaxa el próximo fin de semana.
¿Terna cocinada?
El senador Ricardo Monreal tuvo ayer una reunión en Palacio Nacional con el presidente López Obrador para conversar sobre la agenda legislativa. Llama la atención que este encuentro se dio justo cuando en esta semana se prevé que llegue al Senado la terna de los candidatos para sustituir al exministro Eduardo Medina Mora. ¿Será que el mandatario ya tiene definidos los nombres? De ser así, esperemos que este martes se den a conocer.
Pleitos entre elbistas
Nos comentan que el mal humor de Juan Iván Peña Neder podría deberse a su destitución de la presidencia de Redes Sociales Progresistas, en la antesala de su conformación como partido político. Y no es para menos, ya que con la determinación avalada por el INE, a Peña Neder le fueron revocados los poderes que le habían sido otorgados. El liderazgo de la organización afín a Elba Esther Gordillo quedó a cargo de Fernando González, yerno de la maestra, con quien hubo cierre de filas.
Santa Lucía y los tiempos jurídicos
Todavía no hay fecha para que se resuelvan las impugnaciones a las dos suspensiones definitivas aún vigentes que tienen paralizadas las obras del aeropuerto de Santa Lucía. Los promotores de los amparos temen que la decisión se acelere y se revoque la suspensión definitiva con el argumento del “interés nacional”. Saben que si el Tribunal respectivo resuelve antes de que la Corte decida si atrae los amparos contra la construcción de la terminal aérea, ya no habrá nada qué hacer.
Bonilla ya no quiere que se hable de la Ley Bonilla
A pesar de la cuestionable “consulta ciudadana” en Baja California y de la cercanía de su toma de protesta como gobernador (1 de noviembre), nos dicen que Jaime Bonilla está que trina porque no ha podido revertir el mote que se le puso a la reforma del Artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución de ese estado, para ampliar el periodo de su mandato de dos a cinco años, es decir, la Ley Bonilla. Que el próximo mandatario estatal morenista seguirá insistiendo en que este ordenamiento no se trata de “una ley a modo ni para beneficio de nadie”. Ni modo, ya no habrá que decirle “Ley Bonilla” a la Ley Bonilla.
@#
RAZONES (La Razón)
En Morena, ¿elección o asamblea?
En los próximos días se definirá el camino que tomará Morena en torno a su proceso electoral, y es que luego de los atropellos durante las asambleas del fin de semana en Sonora, los líderes del partido sostendrán una reunión en la que definirán la ruta a seguir. En la mesa hay dos propuestas: la primera, la de Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN, quien insiste en que, “al no haber condiciones de seguridad”, las elecciones de noviembre sean canceladas y pospuestas hasta 2020, y la segunda, la del presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, Héctor Díaz Polanco, quien sugiere “no ser tan extremistas” y reponer las asambleas que resulten saboteadas a lo largo del proceso… ¿Usted a quién le va? Que empiecen las apuestas.
• Fast track en ajustes a cigarros y refrescos
A partir de mañana,antes de que inicie la sesión para discutir y votar la minuta contra facturaciones falsas y empresas fantasma, los legisladores de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y Manuel Huerta Martínez, impulsarán la aprobación en las Comisiones de Presupuesto y de Salud, de las iniciativas con incrementos en el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para incrementar la recaudación que permita crear y poner a funcionar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual, hasta el momento tiene como presupuesto más de 72 mil millones de pesos, que estaban asignados al Seguro Popular, que será extinguido en 2020, es eso, o no hay recursos para concretar las reformas, como lo ha dicho el propio Ramírez Cuéllar.
• Bloqueo de taxistas… ¡va de nuevo!
Una mala: Oootra veeez los taxistas alistan una protesta en la capital mexicana y la realizarán el próximo lunes 21 de octubre. La noticia “menos peor”: la movilización será sin vehículos, o bueno, eso afirman las organizaciones Frente Popular Francisco Villa, Panteras o Central Unitaria de Transporte que se agrupan en Taxis Unidos por México (TUM), una asociación diferente a la que paralizó hace dos semanas la capital mexicana. Así que el TUM desquiciará el tráfico por lo menos en vialidades como Avenida Juárez, Eje Central, Donceles y Allende, pues tiene planeado marchar del Hemiciclo a Juárez hasta el Congreso de la Ciudad de México, donde comparecerá, justo ese día, el titular de la Semovi, Andrés Lajous. Dicen que en las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento ya saben de quién es la mano que mece la cuna en las protestas de transportistas. Que lo tienen bien clarito.
• Van por edil hasta ayuntamiento para retenerla
Pues que pobladores de Nuevo Sitalá y La Ceiba, en Chiapas, trataron de secuestrar a la alcaldesa de Simojovel por, dicen, incumplir promesas de campaña. Eran 300 campesinos al menos los que se apostaron frente a la Presidencia Municipal e intentaron ingresar por la fuerza para sacar a Viridiana Hernández; de suerte que ésta logró escapar y ponerse bajo resguardo, que si no, le pasa lo que al edil de Las Margaritas, que lo amarraron y lo arrastraron de una camioneta. Ya se ve que se está convirtiendo en un modus salvaje, perdón, vivendi estas prácticas violentas.
• Policías en Sonora no se coordinan
Teléfono descompuesto el que se traen la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, y el secretario de Seguridad Pública de Sonora, David Anaya Cooley. Y es que mientras la edil asegura que la alerta durante el rafagueo a un vehículo de su propiedad afuera de su domicilio no sonó, el secretario asegura que sí se activó el código rojo por parte de la Policía Estatal y señaló que si no se escuchó fue un problema de las radiofrecuencias, y los responsables de encenderlas son precisamente las corporaciones municipales, ¡zas! Ya se ve la poca coordinación que existe entre policías, con razón el grave índice de inseguridad en la entidad que gobierna Claudia Pavlovich.
• Regidor encañona a ciudadano
Si usted piensa visitar Teziutlán, Puebla, tenga cuidado porque al parecer a sus regidores les gusta andar armados en ese municipio. Anoche circuló un video en Twitter en el que se exhibe al encargado de Obra Pública, Eduardo Antonio Ruiz Pazos, cuando saca una pistola y se la pone a un ciudadano en la cabeza, quien sólo trata de esquivarlo. La polémica que se armó en redes trajo consigo viejos señalamientos hacia el edil de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, pues dicen que él autorizó a sus regidores portar armas, y cuando las críticas fueron muchas, el regidor exhibido dijo que era un arma de juguete la que portaba. A lo mejor dice lo que su góber Barbosa, que si esperan que pida una disculpa se queden sentados.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Va la revocación de mandato
Todo indica que Morena y sus aliados en el Senado lograron construir la mayoría para aprobar la revocación de mandato. PRD, PVEM y MC se sumarán, incluso el PRI. Además, el presidente de la comisión de puntos constitucionales, Eduardo Ramírez, junto con su coordinador Ricardo Monreal, buscaron convencer a senadores del PAN para que votaran a favor.
Amnistía, una prioridad
A la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le preocupa que la Cuarta Transformación avanza en velocidades diferentes, mientras que para el Poder Ejecutivo es una prioridad la Ley de Amnistía, en el Poder Legislativo la aprobación podría darse hasta finales de año, situación que no tiene muy cómodo al gobierno federal.
Cerca del T-MEC
Agentes económicos y políticos de Estados Unidos confían en que antes de que concluya noviembre, se estaría firmando de manera definitiva el tratado de libre comercio, mejor conocido como T-MEC. Nos dicen que quien ha jugado un papel importante en esta decisión es el carismático embajador de la Unión Americana en nuestro país, Christopher Landau.
Crisis en Redes Progresistas
Dos días después de ordenar la destitución de Juan Iván Peña, como dirigente de Redes Sociales Progresistas, Elba Esther Gordillo salió del país rumbo a Hong Kong, acompañada de su hija Maricruz Montelongo, dejando varias inconformidades en el grupo que aspira a ser partido político, porque impuso como nuevo líder a su yerno José Fernando González.
Lejos de las suspicacias
Nos comentan que Marinsa, la empresa petrolera que obtendrá el primer barril de petróleo en la 4T, lejos de confrontar a las compañías tradicionales del sector energético, se ha dedicado a trabajar y crecer. Con cinco décadas de respaldo en la industria naviera y proveeduría de Pemex, es un ejemplo porque apuesta por el capital humano y la derrama económica local.
@#
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
De operador de Duarte a secretario en Morelos | Salvador García Soto
Derivado de una investigación iniciada en 2016 por la extinta PGR, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda tienen abierta una investigación en contra de Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, actual secretario de Gobierno del Estado de Morelos, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fantasmas que formó con la complicidad del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente bajo proceso.
Pese a los antecedentes delictivos con que cuenta, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo mantiene a Ojeda Cárdenas como secretario de Gobierno y, según denuncias de diputados locales de oposición que pidieron el anonimato, Pablo Héctor “es el encargado de recaudar los ‘moches’ entre empresarios y funcionarios y junto con Ulises Blanco Bravo, el influyente medio hermano del gobernador, toman importantes decisiones en Morelos, entidad que se encuentra sumida en la violencia e inseguridad.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público Federal, a finales de 2016 se realizó una denuncia en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como de su círculo cercano, formado por varios colaboradores, amigos y funcionarios que fungían como prestanombres y operadores financieros del exmandatario preso.
Según las indagatorias que tiene la FGR, la lista la integran 34 personas, en la que figura Pablo Héctor Ojeda Cárdenas. Derivado de ello, se inició la carpeta de investigación FED/SEIDF-VER/0000691/2016 iniciando las diligencias de la investigación, como es la búsqueda de antecedentes mediante el oficio girado por la entonces Procuraduría General de la República con número CGI-II-052/2016.
Entre los avances de las indagatorias se logró identificar la utilización de un esquema empresarial en donde participaron familiares y personas de confianza de Javier Duarte, para la creación de 400 empresas fantasmas con el objetivo de desviar 3 mil 617 millones de pesos. En varias de esas empresas ficticias aparece el nombre Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, quien fungía como integrante del Consejo de Administración.
Entre las empresas presuntamente fantasmas en las que aparece el actual secretario de Gobierno de Morelos se encuentran: empresa inmobiliaria Korzen S. A. de C. V., Contreras y Janeiro S. C.; Ojeda y Asali S. C.; Análisis y Desarrollos de Proyectos S. C.; Marktone S. A. de C. V.; Minas y Servicios Parj. S.A. de C.V, entre otras.
Durante la administración de Javier Duarte en Veracruz, Ojeda mantuvo una posición estratégica en la red delictiva como operador financiero, con el objetivo de ocultar y encubrir los recursos provenientes del enriquecimiento ilícito por el desvío de recursos federales y estatales, señala la investigación de la desaparecida PGR, con base en la cual la Fiscalía y la UIF mantiene abierta la investigación sobre los operadores financieros de Duarte.
Será cuestión de ver si en la FGR y la UIF deciden reactivar e ir a fondo en las investigaciones que involucran al secretario de Gobierno de Morelos o, si por tratarse de un gobierno afín a la 4T, como es el de Cuauhtémoc Blanco, prefieren dejarlo pasar y mantener congelada la carpeta judicial. ¿Será que, como no se trata de opositores, sino de “amigos” a Pablo Héctor Ojeda le darán la gracia de no ser acusado por su participación en las redes de corrupción y desvíos millonarios de Javier Duarte en Veracruz? A lo mejor don Alejandro Gertz se apega fielmente a la máxima juarista: “A los enemigos justicia; a los amigos justicia y gracia, cuando quepa esta última”.
NOTAS INDISCRETAS… La cuestionada política de seguridad de la 4T que, a juzgar por sus resultados todavía no cumple las expectativas y promesas que generó, cuando desde su campaña y luego como presidente electo Andrés Manuel López Obrador ofrecía que, en 100 días primero y luego en 6 meses, disminuiría los índices delictivos y la violencia en el país, tuvo ayer dos momentos: uno desafortunado y el otro insensible. Lo desafortunado fue que justo al mismo tiempo, por la mañana que se anunciaba en Palacio Nacional que “hemos logrado romper la tendencia de la criminalidad de 2018”, en ese mismo momento estaban emboscando y matando con total brutalidad a 14 policías estatales en Aguililla, Michoacán, que eran masacrados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación mientras participaban en un operativo para escoltar a una familia que declararía en un juicio. Los agresores dejaron cartulinas reprochando que matarían “a todos los que apoyen a Los Templarios”, sí los mismos “Templarios” a los que supuestamente ya habían desmantelado y aniquilado el ex presidente Enrique Peña Nieto y su polémico comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo. Y el momento insensible estuvo a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien al ser interrogada por los reporteros sobre su opinión de la tragedia ocurrida en Michoacán por el asesinato brutal de los 13 policías, solo atinó a decir: “Esas son circunstancias que pasan todos los días, a diario en el país, a todas horas”, dijo la encargada de la gobernabilidad en México. O sea, doña Olga que ¿es “normal” que maten a más de una decena de policías en una emboscada cruel y artera? Y si “pasa todos los días y a todas horas en el país” ¿debemos acostumbranos a ello? Lo desafortunado puede atribuirse a una mala coincidencia, pero lo insensible, es francamente inaceptable…Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret De Mola / 
El Universal)
Mentir, la recomendación de la 4T
El presidente Andrés Manuel López Obrador dice en promedio 5 mentiras en cada conferencia mañanera. El dato es de la consultoría SPIN-Taller de Comunicación Política que se dedica a analizar y contrastar con la realidad lo que dice el primer mandatario en sus conferencias de prensa diarias desde Palacio Nacional… o Se han inventado ya los eufemismos propios post verdad, verdad alternativa, fake news, otros datos. Distintas maneras para evadir el término que aplica mentira. La diseminación de mentiras siempre ha estado asociada al poder. Forma parte de las estrategias comunicacionales desde todos los tiempos. Que el presidente mienta no es nuevo en México. Muchos presidentes nos han mentido.
Con la idea de que ”hay que ven der el camello” esté como esté, muchos empresarios le dicen mentiras al presidente. Se reúnen con él y son puras sonrisas y aplausos para las cámaras, promesas de inversión y cánticos de certidumbre. Pero tan pronto salen de Palacio no temen en expresar en corto sus enormes preocupaciones.
Pienso que si siguen diciéndole mentiras, se les va a revertir: cuando las cosas salgan mal el presidente tendrá a quién culpar de los malos resultados: a los que le dijeron que todo iba de maravilla.
Saciamorbos. Un empresario acusado de ayudar a encubrir la corrupción al más alto nivel en Pemex que aparece mencionado como personaje clave en los audios que revelamos ayer resulta que ahora es muy cercano al secretario de Educación Pública No pocos lo identifican como su operador.
#
EN TERCERA PERSONA (Héctor De Mauleón 
 El Universal
“Me estoy muriendo”, alcanzó a decir con la voz apagada por el dolor y la desolación uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán que fueron emboscados ayer en Aguililla.
“¡K-8! ¡K-8! ¡Compañeros lesionados!”, clamaba uno de los agentes: “¡K-8! ¡Aguililla, comandantes, K-8, nos atacan!”.
No hubo respuesta.
En los mensajes de auxilio enviados por los policías emboscados, se escuchan pavorosos gritos de dolor, la voz desesperada de los agentes que piden ayuda, y el tableteo intenso de armas de alto poder. “¡De volada, dense prisa, compañeros lesionados!”.
A las siete de la mañana un convoy formado por cinco vehículos salió de Apatzingán con la orden de cumplir un mandamiento judicial en el municipio de Aguililla: la tierra de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG —que es la tierra también de una familia que en los años 80 se inició sembrando mariguana para otros cárteles, y hoy se ha consolidado como la organización criminal más poderosa del país: la de los hermanos González Valencia, conocidos como Los Cuinis.
A las 7:35 el convoy ingresó en la comunidad El Aguaje. Ahí, los policías de Michoacán fueron sorprendidos por sujetos que los cercaron con varias camionetas blindadas. Se desató una masacre: 13 elementos perdieron la vida, nueve más resultaron heridos. Corrieron versiones de que siete agentes habían sido levantados.
Cuando las primeras unidades arribaron al lugar de los hechos, hallaron dos unidades incendiadas y las otras tres perforadas por impacto de arma larga. En el lugar había más de cien casquillos de los calibres .50, .762 y .223.
“El hijo de su puta madre de tu regional… para qué nos mandó hasta acá si no viene el güey. Se les pide K-8 y ningún hijo de su puta madre nos contestó. En el grupo, hijos de su perra madre, hay compañeros heridos”, se escucha en uno de los audios enviados por los policías.
Un agente estatal informó con la voz quebrada por la impresión: “Güey, nos tumbaron a todos casi, güey, a todos los conocidos. Entre ellos está Caín, güey, está Ever, está el comandante Sergio Reynel… hasta ahorita van 14 que hemos encontrado y entre ellos van tres heridos”.
Los agresores habían abandonado mensajes en los parabrisas de las camionetas: “A todos los policías michoacanos lacras que apoyen a los templarios, viagras, trollanos y chocomiles de Tepeque se los cargará la verga. Att. CJNG”.
Los sobrevivientes reportaron que al menos diez de sus compañeros habían sido “levantados” por los criminales. Más de doce horas después de los hechos las autoridades estatales no podían confirmar ni negar esa versión. Alegaban que los elementos de la policía de Michoacán realizaban un despliegue en zonas incomunicadas, y en tanto no se hiciera la concentración del personal de la región, no sería posible saber con certeza “si hubo elementos privados de la libertad”.
Apenas el pasado 16 de septiembre, se reportó que varias familias de Aguililla habían abandonado sus hogares a consecuencia de la lucha entre los Viagras y el CJNG. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ubicó a Michoacán entre las cinco entidades con mayor número de casos de desplazamiento forzado masivo.
En mensajes cruzados el día de ayer, agentes estatales lamentaron la decisión de enviar a Aguililla a los policías, sin ningún tipo de apoyo militar, porque históricamente “es un lugar al que no se entra solo” (un reportaje de Ignacio Ramírez, publicado en Proceso a fines de los 80, documentaba ya la manera en que en el municipio no se movía una hoja sin permiso de los narcos).
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró ayer en la “mañanera” que el gobierno había logrado “un punto de inflexión en la violencia”: que la tendencia de homicidios se había estabilizado bajo el gobierno de AMLO. A esa misma hora la masacre de Aguililla le explotaba al país en la cara.
“Hoy todavía no existe un punto de inflexión: no puedes decir que el nivel está más contenido que hace algunos meses, no hay ningún dato”, aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
La realidad, haciendo añicos otra vez los discursos.
@hdemauleon
#@
Mentir, la recomendación de la 4T | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador dice en promedio 5 mentiras en cada conferencia mañanera.
El dato es de la consultoría SPIN-Taller de Comunicación Política que se dedica a analizar y contrastar con la realidad lo que dice el primer mandatario en sus conferencias de prensa diarias desde Palacio Nacional.
Una nueva ola de desprecio por la verdad recorre los pasillos del poder en todo el mundo. Se han inventado ya los eufemismos propios: post-verdad, verdad alternativa, fake-news, otros datos. Distintas maneras para evadir el término que aplica: mentira.
La diseminación de mentiras siempre ha estado asociada al poder. Forma parte de las estrategias comunicacionales desde todos los tiempos. Que el presidente mienta no es nuevo en México. Muchos presidentes nos han mentido. Y no pocas veces han sido descubiertos haciéndolo.
Lo que tiene de especial el sexenio actual es que la mentira es abiertamente promovida desde el poder. No sólo en el ajetreo de las mañaneras, sino en voz ni más ni menos que del jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo.
Encargado de la complicadísima tarea de hacer que los empresarios mexicanos le tengan confianza al presidente López Obrador a pesar de sus dichos y sus políticas, Alfonso Romo tuvo un lance público de sinceridad el viernes, de gira en León, Guanajuato:
“Cuando hablen con la gente del Banco de México, por favor hablen de optimismo, que están confiados, que no tienen miedo… échenle mentiras si quieren, pero por favor, que creen un ambiente optimista, es importantísimo, porque eso va relacionado con beneficios a sus negocios, a sus familias y a sus empleados”.
A Alfonso Romo le preocupa que en la más reciente encuesta del Banco de México, la confianza de los empresarios sigue cayendo: el retroceso anual fue de aproximadamente 2% en construcción, comercio y manufacturas. El índice sale de lo que pregunta el Banxico a empresarios. Por eso Romo incentiva, entre broma y broma, a que le digan mentiras al Banco de México: que le contesten que todo va bien, que tienen grandes expectativas sobre el futuro, que confían en las medidas de la autoproclamada 4T.
Ese es quizá el principal problema. Lo he abordado en otros momentos. Con la idea de que “hay que vender el camello”, esté como esté, muchos empresarios le dicen mentiras al presidente. Se reúnen con él y son puras sonrisas y aplausos para las cámaras, promesas de inversión y cánticos de certidumbre. Pero tan pronto salen de Palacio, no temen en expresar en corto sus enormes preocupaciones.
Pienso que si siguen diciéndole mentiras, se les va a revertir: cuando las cosas salgan mal, el presidente tendrá a quién culpar de los malos resultados: a los que le dijeron que todo iba de maravilla.
SACIAMORBOS. Un empresario acusado de ayudar a encubrir la corrupción al más alto nivel en Pemex, que aparece mencionado como personaje clave en los audios que revelamos ayer, resulta que ahora es muy cercano al secretario de Educación Pública. No pocos lo identifican como su operador.
#
Ley Bonilla, ensayo o proyecto | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Te daría de tu propia medicina, pero ya se agotó. Florestán
En Privado
El presidente López Obrador en varias ocasiones, siempre a pregunta de reporteros, ha marcado su distancia con la ambición de Bonilla, pero en una tenue línea que no alcanza a entender el gobernador electo, ni su partido, ni sus jerarcas.
La única que ha levantado la voz crítica ha sido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su rol de ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ha calificado esta pretensión como anticonstitucional. Nadie más de Morena lo ha dicho en el Senado ni en la Cámara de Diputados. La otra voz que se ha escuchado ha sido la del propio presidente López Obrador, que ha sido ignorada por Bonilla, que sigue adelante, en lo que no acabo de comprender.
El fin de semana Morena organizó una consulta popular, de esas que tanto le gustan al Presidente, sin ningún rigor y mucho menos vinculatoria que, obviamente, ganó desde la pregunta.
Lo preocupante es que en la víspera, el sábado, el Presidente de la República hizo una visita a Baja California, lo que los morenistas locales entendieron como un respaldo al sí de cinco años, y Bonilla ganó por 70 por ciento, claro, sin olvidar que la elección que ganó tuvo una abstención de 72 por ciento.
El Presidente habló de una controversia jurídica, que no hay tal, es una maniobra que, dijo, decidirá la Suprema Corte, a la que endosó la responsabilidad.
Solo espero que esa máxima instancia asuma su rol de tribunal constitucional, y haga valer la ley suprema, de lo que estoy convencido.
De fallar, estaría mandando una preocupante y clara señal para 2024.
RETALES
1. MANIOBRA. Jaime Bonilla tiene previsto protestar el cargo de gobernador en el primer minuto del 1 de noviembre. Diez minutos antes, el Congreso local publicará la reforma y él asumirá el cargo por cinco años, no por los dos que lo votaron. Y entonces, a ver;
2. AUSENCIA. La verdad es que va a quedar un vacío en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la decisión de Luis Raúl González Pérez de rechazar su reelección. Espero que la sucesión no la decida el padre Solalinde, en modo asuntos del César, como él mismo ha hecho público; y
3. VUITTON. Pues en un ataque de memoria, la procuraduría capitalina hizo público lo que había mantenido en secreto: el asalto al barco insignia de Louis Vuitton, en pleno Polanco. El punto a resolver por Omar García Harfuch es por qué se ocultó este robo que se dio a conocer hasta que lo publiqué en este espacio el jueves pasado.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Nada de qué presumir/Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
rivapa
Se agradece que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconozca que no hay nada de qué presumir en el combate a la delincuencia. Qué bueno que se desterraron los discursos triunfalistas del periodo de la transición y entramos al terreno de la realidad. Frenar la violencia y revertir la tendencia no iba a ser nada fácil, después de seis años de una estrategia de seguridad fallida, equivocada, y pensada más en la construcción de una candidatura presidencial –la del senador Miguel Ángel Osorio Chong–, que en la protección de los mexicanos. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto claudicó en su función prima, por incompetente, ignorante y ambicioso, y la misma ruta parecía que seguiría el del presidente Andrés Manuel López Obrador. En este primer corte de caja, vemos con agrado, que no es así. Pero no todo es bueno.
Durazo dio a conocer un informe de 95 páginas lleno de datos y cuadros estadísticos, cuyo trabajo de arqueología permite sacar unas primeras conclusiones. A nivel nacional, como dijo el secretario, se logró una contención en homicidios. Durazo dijo que el máximo histórico se alcanzó en julio del año pasado, con tres mil 74 homicidios dolosos, y que en los primeros meses del año se estabilizó en 0.4. De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicadas el 20 de septiembre –en seis días vendrá la actualización mensual-, durante agosto de este año hubo tres mil 54 asesinatos, lo que explica su “estabilización”. Sin embargo, el total de personas asesinadas durante los primeros ocho meses de 2019 fue de 23 mil, lo que significa un incremento de 35 por ciento respecto a 2018, cuando se registraron 22 mil 891 muertes en el mismo periodo.
Estos datos también tienen que ser analizados con otra gráfica que fue dada a conocer por el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien afirmó que el índice de letalidad se redujo en 88 por ciento este año, al registrar 123 muertes de personas presuntamente vinculadas al crimen organizado que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad federales, contra 230 muertes de agresores en el mismo periodo de ocho meses de este año. Estos datos tienen una explicación: el gobierno de López Obrador no está combatiendo a los criminales. Las muertes se registran cuando son agredidos y responden el fuego, o cuando actúan en flagrancia, no por operativos especialmente diseñados para enfrentar a la delincuencia organizada.
A nivel local, el informe muestra un dato espectacular, por lo negativo del mismo. Una gráfica ilustrativa (página 14) menciona el número de efectivos de la policía por entidad, que incluye una columna sobre el déficit y el superávit de las policiales en el país. Por cuanto al déficit, las cinco entidades que presentan el mayor rezago de policías por habitante son Tamaulipas (-76.79 por ciento), Veracruz (-64.75 por ciento), Coahuila (-59.86 por ciento), Estado de México (-59.79 por ciento) y Zacatecas (-58.95 por ciento). Con respecto al superávit sólo aparecen cuatro: Yucatán (4.46 por ciento), Colima (14.12 por ciento), Tabasco (14.46 por ciento) y Ciudad de México (191.52 por ciento). Si usted piensa que leyó mal el porcentaje de policías por habitante en la capital federal, no lo hizo.
La Ciudad de México tiene un superávit de tres dígitos. El número de policías por cada 100 mil habitantes supera en 70 por ciento el estándar internacional y, sin embargo, la seguridad es un desastre. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la consultora GLAC, entre enero y agosto la Ciudad de México se colocó como la cuarta entidad de mayor incidencia delictiva, con mil 874 incidentes por cada 100 mil habitantes, superada sólo por Colima (dos mil 375), Querétaro (mil 955) y Aguascalientes (mil 917). Por cuanto a homicidio doloso, Colima se mantiene en el primer lugar, con 56 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes, y la Ciudad de México en el lugar 19 con 11.4 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes, casi igual que Veracruz (11.6 por cada 100 mil habitantes), que se encuentra en el imaginario colectivo como uno de los estados más peligrosos del país.
Durazo fue cuidadoso y en ningún momento mencionó a la Ciudad de México, cuya jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la funcionaria más protegida por el presidente López Obrador. El secretario habló de la percepción de inseguridad que se vive en el país, sobre la base de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, dada a conocer en septiembre, donde el 78.9 por ciento de los mexicanos dice vivir con inseguridad. Cuando se analiza la encuesta por estados, 14 entidades superan la media nacional, donde la Ciudad de México figura en el segundo lugar de mayor sentir de inseguridad, con 89.23 por ciento, 10 por ciento más que la media nacional, y sólo superada por Tabasco, con 90.24 por ciento.
El mensaje de Durazo se alejó positivamente de su discurso triunfalista durante el periodo de transición, derivado –por confesión de parte– de que el estado desastroso que dejó Peña Nieto en cuanto al tema de la seguridad, fue corroborado en los hechos por este gobierno una vez que entró en funciones. Usar la estadística para manipular a la opinión pública como lo hizo el secretario, no es algo inusual. Todos los gobiernos lo hacen, aunque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hizo algo distinto: ocultar la cifra de la inseguridad y la violencia hasta que la realidad lo atropelló. Durazo expresó la preocupación del gobierno y lo mucho que les falta por hacer para mejorar la seguridad, el tema que más preocupa a los mexicanos. Tienen que revertir la tendencia, porque los primeros nueve meses del gobierno de López Obrador, fueron los más violentos en los tres últimos gobiernos.
#
 Paradojas de la realidad en tiempos de la 4T
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El mismo día que el presidente López Obrador llevó a todo su gabinete de seguridad a la mañanera para destacar un “quiebre” favorable a la percepción de seguridad en el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación asesinó a 13 policías estatales en el municipio de Aguililla, Michoacán.
La realidad es cruel con la 4T. La violencia no le da tregua a México, ni siquiera con los llamados que se hacen a los sicarios a pensar en sus mamacitas antes de matar.
Ésa es la verdad. Lo demás es bla bla bla…
Es cierto que la violencia es un problema heredado de administraciones anteriores. Lo dejaron crecer por miedo, incompetencia, complicidad. Nadie lo discute.
Pero también es cierto que, mes con mes, durante la gestión del actual mandatario se han roto récords de homicidios dolosos. Ya está muy perfilado el 2019 como el año más violento: 23 mil 700 homicidios a finales de agosto.
No sólo eso. Será el año con más carpetas de denuncias (un millón 353 mil 990 carpetas de investigación), según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La cifra del SESNSP no pareció importarle mucho a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. En la mañanera de ayer hizo declaraciones de cómo ha evolucionado la “percepción” sobre seguridad en las entidades federativas.
A esas horas aún vivían los policías asesinados.
Gráficas en pantalla, Durazo decía:
“Hay un ligerísimo quiebre en el primer trimestre. Nada, absolutamente nada que presumir.  Pero nosotros nos planteamos, desde el principio del gobierno, que lograríamos un punto de inflexión en los principales indicadores de seguridad.
“En el caso de las mujeres (bajó), de 82.2 a 80; 79.4 a 79.9 en general y, en el caso de los hombres, de 76.3 a 73.4. Lo importante no es la dimensión del cambio, sino el quiebre en la tendencia de crecimiento de la percepción de inseguridad”.
Pero las cifras dejan en el vacío sus palabras: de enero a agosto se contabilizan un millón 353 mil 990 carpetas de investigación iniciadas por homicidio, secuestro, extorsión, robos, narcomenudeo, trata de personas, lesiones dolosas, feminicidio, violencia familiar, abuso sexual y otros delitos del fuero común.
El secretario reconoce a Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua como las entidades más violentas. Concentran el 41.5% de todos los homicidios del país.
El caso de Guanajuato es emblemático. Aparece como más violento. El huachicol acabó con la tranquilidad de sus habitantes. No se entiende, pues, que el gobierno haya retirado de esa entidad a los elementos de la Marina, los mejor preparados para enfrentar al crimen organizado, según el comando norte del Ejército de EU.
Y menos cuando aún no cuaja la Guardia Nacional y la Policía Federal fue desmantelada.
* La detención del subsecretario de Finanzas del GCDMX en la administración anterior, Hedilberto Chávez, puede ser un aviso para Miguel Mancera, “como los que le mandan todos los días”; nos dicen colaboradores del senador del PRD.
Y es que a los morenos no les gusta el G-4 (bloque opositor PAN-MC-PRI-PRD que se configura en las cámaras). Y a la minibancada amarilla le piden incluso voto diferenciado.
“Pero si ése es el precio, seremos víctimas. Si cedemos, no nos queda nada”,  nos dijo el exjefe de Gobierno de la CDMX; quien ya se declaró dispuesto a comparecer sobre el caso.
* Nos sorprendió la encuesta Enkoll-La Silla Rota, que coloca a Yeidckol Polevnsky (32% de las preferencias) sólo cuatro puntos atrás del diputado federal Mario Delgado (36%) en la carrera por la Presidencia Nacional de Morena. 
No son pocos los que ya dan por muerta a la presidenta en funciones del partido que encabezó la coalición que llevó a AMLO a Palacio Nacional.
Muy atrás Bertha Luján (20%) y Alejandro Rojas Díaz Durán (12%). Este último nos envió ayer un WhatsApp en el que asegura que Yeidckol no tiene ninguna posibilidad y que él va a dar la sorpresa con el triunfo. Veremos…

#
 El ataque más feroz del CJNG
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Exc
El ataque más feroz del CJNG
• Juan Carlos Valencia, El 03, hijo adoptivo de Nemesio Oseguera, El Mencho, cree que por ser el único y último familiar que queda dentro de la estructura del CJNG será el sucesor natural.
La emboscada del Cártel Jalisco Nueva Generación contra fuerzas de seguridad federales en Aguililla, Michoacán, con su secuela de muertos, heridos y desaparecidos, es el ataque más violento, el más mortal que han recibido las fuerzas de seguridad en el último año. Es la demostración también de que algo no funciona en la estrategia de seguridad, cuando día con día aumentan los muertos, los enfrentamientos, la violencia, los robos, secuestros y feminicidios. No alcanza con que se diga que la herencia fue brutal (que sí lo fue) cuando ninguno de los principales indicadores, un año después, mejora. En todo esto, en el disparo de la violencia, el CJNG es clave. La pregunta es qué está pasando para que esa organización criminal haya redoblado de tal forma su accionar en contra de las fuerzas federales.
Una posibilidad es su propia lucha interna.
El 23 de septiembre pasado apuntábamos que la ola de asesinatos que se está viviendo en Jalisco y otros puntos del país donde tiene influencia el CJNG está relacionada con los ajustes de cuentas internos de esa organización, derivada de luchas sucesorias, de la indisciplina de sus integrantes y la falta de control de sus líderes, según organismos federales de inteligencia. Juan Carlos Valencia, El 03, hijo adoptivo de Nemesio Oseguera, El Mencho, cree que por ser el único y último familiar que queda dentro de la estructura del CJNG será el sucesor natural y legítimo de esta organización delictiva, pero para ello se enfrenta a Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo. Lo cierto es que mientras El Mencho está escondido, muy enfermo de los riñones y alejado de la operación cotidiana, la sucesión del CJNG está en marcha y redobla la violencia.
Otra hipótesis, que no se contrapone con la anterior, es que en ese grupo sientan o perciban que existe un trato diferenciado respecto a otras organizaciones criminales en el país. Que los abrazos, digamos, sean para unos y los balazos para otros. Como decíamos ayer, en los hechos violentos que se dieron en los procesos internos de Morena en Jalisco, Durango, Veracruz y Chihuahua no pasó desapercibido otro factor: son casi todos los estados donde el narcotráfico tiene una fuerte presencia.
La presencia del presidente López Obrador durante esos días en el Triángulo Dorado y en Badiraguato, territorio por antonomasia del Cártel del Pacífico, implementado sin resistencias en esa región del programa Sembrando Vidas, puede dar a entender que existen señales hacia el Cártel del Pacífico en detrimento de sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación y sus aliados. Casualmente, los desmanes y actos de violencia se han dado en lugares donde el CJNG tiene mayor presencia y capacidad del operación. Los enfrentamientos en distintas zonas entre grupos criminales, por ejemplo en Sonora, Michoacán y Guerrero, podrían tener también esa lógica.
El Nobel y la política social
El premio Nobel de Economía 2019 fue para tres notables investigadores de la relación entre la pobreza, la educación y el desarrollo. Abhijit Banerjee (1961, Bombay), Esther Duflo (1972, París) y Michael Kremer (1964, estadunidense) obtuvieron el reconocimiento “por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global”, con contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar para reducirla. Los dos primeros son profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos. Kremer trabaja en Harvard.
La Academia Sueca señala que los galardonados de este año han introducido una nueva forma de dar respuestas fiables a cuestiones concretas que pueden responder con experimentos de campo. Y de esta manera establecen conclusiones que sirven, entre otras cosas, para mejorar los resultados educativos o la salud de los niños. Por ejemplo, Kremer ha concluido que las familias pobres son muy sensibles al precio de los productos y apenas administran medicina preventiva a sus hijos a menos que sea gratis.
Banerjee y Duflo certificaron que ampliar el acceso a agua potable es una de las inversiones más rentables para los países en desarrollo. Y que poner más recursos o recortar el número de estudiantes por profesor tiene un impacto limitado en la educación. Por el contrario, la educación, dicen, funciona mucho mejor si se establecen los incentivos adecuados para los profesores. Descubrieron que se podía aumentar el desempeño y reducir mucho el ausentismo de los maestros si se les contrataba de forma temporal, renovándolos según sus resultados. También que la mejor forma de evitar el ausentismo escolar consiste en dar a los niños tratamientos contra los parásitos intestinales que les provocan agotamiento y faltas a clase. Otro de sus descubrimientos es que los microcréditos prácticamente no sirven para aumentar la inversión o el consumo.
Han descubierto que la entrega directa de fertilizantes sí da magníficos resultados entre los agricultores. Dicen que saltarse la burocracia e ir e casa por casa registrando a los beneficiarios de los programas ayuda, como también que la existencia de unidades móviles de vacunación, combinadas con el regalo de comida, no de dinero, han dado muy buenos frutos.
Son estudios fascinantes y comprobados científicamente, reconocidos a nivel mundial. Al leer sus recomendaciones podemos ver que, en algunos casos, estamos haciendo como país lo correcto, pero en muchos otros estamos haciendo lo contrario de lo que recomiendan los galardonados.
#
El yo acuso de González Pérez
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN  
Milenio
Luis Raúl González Pérez ratificó el viernes lo que anunció al asumir la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace cinco años: no buscará permanecer en esa responsabilidad por un segundo periodo. 
Su mensaje declinatorio estremece, pero no tanto por la dramática defensa de la autonomía institucional con particular énfasis en el compromiso con las víctimas, como por constituir una temeraria y valiente denuncia de las agresiones y humillaciones que el gobierno de la República le ha propinado al organismo que preside.
Casi desapercibidos en los medios, conviene rescatar algunos de sus señalamientos:
-La única manera de defender los derechos humanos es con el ejercicio responsable de la independencia de gestión, sin confundirse con aspiraciones personales, grupales, políticas o económicas. 
-México vive un entorno crítico de violencia, inseguridad e impunidad. 
-Pareciera que hay un miedo, desde las estructuras de poder, de incurrir en lo que creen sería una erosión de su capacidad, lo cual ha motivado que se condenen la autonomía, la independencia y el disenso, llegándose cuestionamientos y descalificaciones infundadas contra la Comisión y muchas mexicanas y mexicanos agraviados.
-El poder cierra los ojos ante los hechos que le son incómodos y les niega la existencia. 
-Se vienen enfrentando problemas en salud, seguridad, protección de niñas, niños y adolescentes; mujeres, migrantes, indígenas, y lo referente a cuestiones ambientales.
-El respeto de los derechos humanos no puede estar subordinado ni cuestionable cuando contravenga planes y programas del gobierno.
-Hemos llegado al extremo de una desautorización moral dictada por el Ejecutivo hacia la CNDH y su trabajo; la negación sobre investigaciones y recomendaciones en casos graves, como si jamás se hubieran hecho. Ejemplo de uno de los trabajos descalificados es el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, cuyo expediente supera lo hecho por cualquier otra institución nacional o extranjera, y cuyo resultado inexplicablemente se pretende desconocer en un afán por construir realidades alternas a las verdades y razones sustentadas en los elementos objetivos de convicción que obran en el expediente.
-La CNDH no es ni ha sido contraria u opositora a los fines del Estado, pero su función ha sido estar vigilante, alerta y sensible ante posibles atropellos. 
-Más allá del desdén, es manifiesta una actitud de menosprecio y descalificación contra las instituciones y órganos constitucionales autónomos del Estado, como si la autonomía significara un obstáculo o un estorbo para cumplir los fines y alcanzar los objetivos de gobiernos y autoridades.
González Pérez confía en que “mi ausencia en este proceso de elección abra la puerta al diálogo y a la reflexión que permitan preservar y garantizar la autonomía e independencia” de la CNDH. 
¡Chíngale!

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...