14 oct 2019

Las columnas políticas hoy, 14 de octubre de 2019.

Al menos 13 policías mueren asesinados en una emboscada en Michoacán....!
Los agentes se encontraban patrullando en el municipio de Aguililla, en el Estado de Michoacán
La patrulla local atacada estaba dando cumplimiento a un mandato judicial de acompañar a una madre y a su hija a hacer una diligencia en Morelia, la capital de la entidad, cuando fue asaltada.
.En un vídeo circulado por redes sociales se ve a varios coches policiales en llamas junto a la carretera. 
El gobernador Silvano Aureoles, ha calificado la emboscada de "cobarde" y ha tildado de "maniobras para confundir" las cartulinas encontradas en los parabrisas de las patrullas, en las que un grupo armado se atribuye el ataque. 
"Los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando civiles armados dispararon en su contra; hasta el momento se tiene confirmada la pérdida de la vida de 13 elementos, además 3 resultaron heridos", informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en su cuenta de Twitter.
La Secretaría de Seguridad federal, encabezada por Alfonso Durazo, ha condenado el suceso y ofrecido su ayuda a las autoridades locales para dar con los responsables del ataque. "Ponemos a disposición del Gobierno del Estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos", ha declarado el departamento ministerial en su cuenta oficial de Twitter. 
Curiosamente el suceso se produce el mismo día en que el presidente López Obrador ha presentado un balance esperanzador de su política de seguridad.
Durante los primeros nueve meses del gobierno los homicidios dolosos han crecido un 0,4%, lo que supone una ralentización de cuatro décimas respecto al mismo periodo del año pasado. 
Las fuerzas de seguridad, tanto federales como locales, son blancos frecuentes del crimen organizado. En los primeros nueve meses del año se registraron 204 agresiones a las fuerzas federales, con un saldo de 11 fallecidos y 89 heridos.  (El País).
A fin de tener un mayor control del personal desplegado, se designó a un coordinador de la Guardia Nacional en cada uno de los 32 estados del País, informó el Comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio.
"Para efecto de tener un mayor control del personal de la Guardia Nacional, en lugar de tener 12 coordinadores territoriales, que tenían bajo su responsabilidad de dos o tres o cuatro estados, ahora se va a tener un titular de la Guardia Nacional en cada uno de los estados", dijo el General.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio precisó que a la fecha se tienen 70 mil 920 elementos desplegados en el territorio nacional.
El comandante añadió que los efectivos de las policías Militar y Naval se han mantenido, en tanto que los efectivos que ha aportado la Policía Federal a la corporación han aumentado, para totalizar 14 mil 738 operativos y 9 mil 35 administrativos. (Reforma).
#
 La dirigencia nacional del PRD anunció que el próximo 27 de octubre tomarán de manera simbólica el Congreso de Baja California para protestar contra la llamada "ley Bonilla”.
Dijeron que el PRD tiene lista una acción de inconstitucionalidad y llamaron al Presidente López Obrador a presentar una acción similar en cuanto se publique la reforma.
#
Las columnas políticas hoy, 14 de octubre de 2019.
TEMPLO MAYOR Reforma)
¿A QUÉ fue realmente Andrés Manuel López Obrador a Baja California? Resulta harto difícil de creer que haya sido mera coincidencia que el Presidente visitara la entidad justo el día de la ilegal consulta de Jaime Bonilla.
SERÍA BUENO saber si se reunió y de qué habló con el gobernador electo que pretende agandallarse tres años en el cargo, por medio de una reforma que ha sido denunciada no sólo por la oposición y los empresarios, sino inclusive por la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
PERO lo que más les urge saber a los bajacalifornianos es si el presidente de México se va a quedar del lado de la ilegalidad, apoyando la extensión del mandato de Bonilla; o si va a ponerse del lado del Derecho, impugnando la maloliente reforma ante la Suprema Corte. Hasta ahora, López Obrador ha venido jugando con una ambigüedad muy cercana a la complicidad.
UN DETALLE que llamó mucho la atención en su gira del fin de semana, fue que no defendió al gobernador "Kiko" Vega cuando fue abucheado en un mitin. Dejó que se comieran vivo al panista, quien de plano ni pudo dar su discurso. ¿Habrá sido una represalia por no apoyar el agandalle de Bonilla? Es pregunta.
PESE a los acercamientos entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Hacienda, hay sectores de la iniciativa privada que darán una última y feroz batalla esta semana para que se modifiquen las nuevas reglas fiscales.
POR EL LADO de la Concamin, Ricardo Cervantes dejó en claro que sigue preocupando la judicialización generalizada de temas fiscales. En tanto que, Armando Piedra, del sector de subcontratación, está sonando la campana porque la reforma abre la puerta a posibles excesos de la autoridad contra los contribuyentes. Y de parte de Concanaco, Manuel Rodríguez ya dijo que habrá una auténtica cascada de amparos en caso de que se aprueben, así como están, las nuevas disposiciones.
ASÍ QUE más vale que en San Lázaro vayan sacando los ventiladores pues, con todo y el frente frío, la semana va a estar candente pues el jueves quieren tener aprobado el Presupuesto.
POR LO VISTO la gubernatura de Tamaulipas tiene algún tipo de maldición, pues quienes la ocupan terminan metidos en problemas legales. Siguiendo el ejemplo de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ahora a Egidio Torre le están surgiendo acusaciones de desvío de ¡mil 300 millones de pesos! que deberían haber usado para algo fundamental: la seguridad social. En realidad, quien necesita una limpia es la sociedad tamaulipeca.
#
BAJO RESERVA/El Universal
La fortuna del juez que condenó a Raúl Salinas
En la rueda de la fortuna de la vida nos dicen que el magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez podría quedar arriba.
A don Ricardo por varios lustros le tocó estar abajo. Nos explican que enfrentó un veto priísta y panista que le impidió durante años ser consejero de la Judicatura Federal. Uno de los casos que le costó el veto, nos dicen, fue cuando en su época de juez sentenció a 50 años de prisión a Raúl Salinas de Gortari por considerarlo responsable del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.
Ahora, en la era de la 4T, parece que va hacia arriba, pues aseguran que tiene buenas posibilidades de ocupar uno de los espacios que hay vacantes en el Consejo de la Judicatura. ¿Esta vez lo tocará estar en la parte de arriba de la rueda?.
Coinciden AMLO y Salinas en el AVIÓN
Ayer de regreso de Tijuana, Baja California, a la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó su asiento en vuelo comercial y nos cuentan que en la misma aeronave se encontraba Salinas de Gortari.
Pero no, no se trata de Carlos Salinas, a quien el propio López Obrador acostumbra señalar como el jefe de la mafia del poder, y quien además, nos aseguran, no se encuentra en México.
El que sí viajaba en la misma aeronave que el mandatario es el otrora llamado “hermano incómodo” del ex presidente, Raúl Salinas de Gortari.
Nos dicen que ambos políticos no se vieron, no se saludaron. Pero nos comentan que ambos pudieron percatarse de que viajaban en el mismo avión.
La candidata del padre Solalinde
Nos cuentan que el padre Alejandro Solalinde ya placea en el Senado a su candidata a presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Elizabeth Lara Rodríguez. Nos dicen que además de habérsela presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, también la llevó a una reunión con la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, para presentársela y decirle que tiene todas las cartas para suceder a Luis Raúl González Pérez.
Nos hacen saber que el padre Solalinde no sólo le ha pactado entrevistas con la titular del órgano legislativo, sino con sus integrantes, pero sobre todo con los senadores de Morena, con la intención de que salga en la terna y en una de esas sea la ganadora, por el tema de paridad, aunque nos comentan que en esta ocasión no importa si el nuevo presidente de la CNDH es hombre o mujer.
Mujeres debaten sobre migración
Nos hacen ver que en la última Asamblea General de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard expresó la vocación “feminista” del gobierno de México y en congruencia con este compromiso con la equidad de género, mañana martes se inaugura en Chicago el Encuentro de Mujeres Migrantes de México y el Mundo, presidido por la alcaldesa Lori Lightfood, primera mujer en gobernar esta ciudad y representante de las comunidades afroamericana y LGBTI.
El evento es organizado por la Diplomacia Cultural de la SRE y el Consulado de México en Chicago. Nos comentan que participarán destacadas académicas, intelectuales y mujeres con responsabilidad pública como las embajadoras en Estados Unidos y en la OEA, Martha Bárcena y Luz Elena Baños, así como Marina Núñez, subsecretaria de Cultura, Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana (Segib), y activistas como Brenda Lozano, Sara Uribe, Silvia Goldman, Oriette Dángelo, Stephanie Manríquez y Anabayuleti Gamboa, entre otras.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Llegó la hora. Durante semanas, un tema ha causado temor en ciertos círculos y esta semana estará sobre la mesa. En la Cámara de Diputados se aprobará la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2020. Mucho se ha dicho alrededor de ella. Que las consecuencias sociales del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020 no se harán esperar, por ejemplo. Sólo especulaciones. Lo cierto es que el sector privado va firme contra de la judicialización de los temas fiscales. “Se quiere lanzar una bazuca contra la evasión en lugar de dar tiros de precisión”, dijo Ricardo Cervantes, de la Concamín. Sobre la operación quirúrgica que se planea,
Armando Piedra, de industrias de la subcontratación laboral, recordó que existe el riesgo de que se cometan graves excesos que dañen la economía y el patrimonio de los contribuyentes. Por la Concanaco, Manuel Rodríguez dijo que están de acuerdo con el combate frontal a facturas falsas, pero no como se plantea. La aprobación de la Miscelánea Fiscal será orfebrería de buenos artesanos. Habrá debate.
2. En defensa de las tradiciones. Mario Delgado, diputado federal, presentó una iniciativa que acabaría con los expendedores y billeteros de la Lotería Nacional, una tradición de 250 años de existencia. El jueves pasado, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados la aprobó. Se exterminará la Lotería Nacional y un mundo laboral de, al menos, nueve mil familias, para fusionarla con Pronósticos para la Asistencia Pública.
Jubilados y personas de la tercera edad, y hasta los niños gritones, están desconcertados. Una buena noticia es que la diputada Tatiana Clouthier, junto con otros legisladores, ya trabajan para solucionarlo.
No se puede terminar de un plumazo con un sector que siempre le ha dado a la sociedad más de lo que recibe. Es hora de hacer justicia social. No de aniquilarlos.
3. Estrellita. En medio de un clima lluvioso que mantiene al gobierno de Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur, más que ocupado en alertas y auxilio a la población, la entidad se apunta una aprehensión importante. Siete rumanos fueron aprehendidos en Los Cabos por elementos de la Fiscalía General de la República, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración. Eran buscados bajo la acusación de diversos delitos, dentro de una investigación iniciada por el FBI, del gobierno de EU, y la Unidad de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la FGR.
Los extranjeros cuentan con orden de aprehensión en EU y se les encontró que no tienen condición migratoria regular en nuestro país. No hay duda de que, cuando se quiere, se puede. ¿Por qué entonces no caen así otros delincuentes?
4. Quietos todos. La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, tomó la mejor decisión. Echar un balde de agua fría a los caldeados ánimos por la elección del próximo dirigente nacional del partido. El proceso quedó suspendido, debido a que no hay condiciones de seguridad y, además, aseguró que el padrón no es confiable.
“Hay muchas quejas de que se está entrometiendo gente que no es de Morena y la gente de Morena se está quedando afuera, entonces tendremos que citar al Comité Ejecutivo Nacional y tomar las medidas respectivas”, señaló. Esta semana el asunto será tomado por el Comisión Nacional de Justicia de Morena. Lo penoso es que se trate del partido en el poder.
5. Problema demográfico. Es de horror lo que sucede en Nuevo León, donde gobierna Jaime Rodríguez El Bronco. Al corte de septiembre, en Nuevo León se han registrado un total de 756 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Durante el mes de septiembre ocurrieron 76 homicidios contra 88 del mes anterior, según la actualización de la página de la Fiscalía. Sin embargo, en los últimos días los crímenes y el nivel de violencia han aumentado en el estado. Las autoridades han atribuido la mayor parte de los casos a hechos vinculados con el crimen organizado. Y con eso piensan que se lavan las manos. A este ritmo no habrá a quien gobernar.
#
TRASCENDIÓ (Milenio Diario)
QUE la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, aprobará esta semana el paquete de reformas contra la defraudación fiscal y la facturación falsa sin cambiar una sola coma del proyecto avalado en el Senado.
Tras batear observaciones de la oposición, sector privado y académicos, lo más que aceptaron fue incluir en el dictamen una “relatoría” de las participaciones durante la audiencia de parlamento abierto el pasado viernes... “para contar con mayores elementos de valoración”.
QUE en Sedatu, su titular Román Meyer no termina de limpiar la casa, pues señalan que sigue incrustada la gente de la ex titular Rosario Robles en diversas áreas.
Tal es el caso de Comunicación Social, donde van por su tercer director en lel año: ya pasaron Nahiely Gómez y Mariana León, y ahora llega Rubén Linares; quien ya alista las maletas es Hugo González, que fungía como director de Publicidad desde el sexenio pasado y que en últimos meses hasta se respondía las auditorías a la gestión de su anterior jefe en Sedesol y Sedatu, Gustavo Rodríguez, inhabilitado por Función Pública.
QUE una de las principales tareas de la administración de Claudia Sheinbaum es poner orden en el Instituto de Vivienda, pues según cuentan se convirtió en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones del PRD, lo que ha quedado evidenciado tras revisar proyectos importantes para la capital.
La mandataria anunció que no cederá a presiones para dejar el instituto tal como estaba, por lo que algunos funcionarios ya están pensando en tramitar su renuncia.
#
TIRADITOS (ContraRéplica)
NUEVO JALÓN DE OREJAS
•Otro llamado de atención hizo el TEPJF a Morena y es que ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, a cargo de Héctor Díaz-Polanco aclarar que sí podrán reelegirse consecutivamente por una ocasión sus actuales dirigentes, mientras que los nuevos elegidos a partir de noviembre, lo podrán hacer hasta por dos ocasiones. Así que tienen de forma inmediata que modificar otra vez las reglas del juego pues tantos jalones de oreja ya se están acumulando en la misma ventanilla de Díaz-Polanco.
...Y YEIDCKOL SUSPENDE ELECCIÓN
•La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky confirmó que la elección para renovar la dirigencia nacional quedó suspendida debido a que no hay condiciones de seguridad para realizarla y reiteró que el padrón no es confiable. Y es que, aseguró que, debido a esas irregularidades, “se está entrometiendo” gente que no es del partido y por ello, advirtió, citará al Comité Ejecutivo Nacional para tomar las medidas respectivas.
LA LUCHA DE LA IP
•En la Cámara de Diputados viene una semana intensa por la aprobación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2020 pues el diablo estará en los detalles y el sector privado sigue en pie de lucha contra la judicialización de los temas fiscales. Se quiere atacar con bazuca la evasión en lugar de dar tiros de precisión, dijo Ricardo Cervantes de Concamin, en tanto que, Armando Piedra, de industrias de la subcontratación laboral, advirtió del riesgo de que se cometan excesos que dañen a la economía y el patrimonio de los contribuyentes a la hora de declararse operaciones simuladas o inexistentes. También, Manuel Rodríguez de Concanaco, dijo que están de acuerdo con el combate frontal a facturas falsas, pero no en la forma que se plantea porque generaliza y lloverán amparos.
EL HISTORIAL DE PEÑA NEDER
•Aunque sigue intenso el pataleo de Juan Iván Peña Neder por su destitución como presidente de las Redes Sociales Progresistas, lo cierto es que fue su largo historial delictivo el que pesó para que en la cúpula de la asociación, que está a punto de ser partido político nacional, tomara la decisión de quitarlo. Y es que, en diversas encuestas les arrojó que la gente recuerda cuando estuvo preso en un penal de máxima seguridad y hasta algunos episodios de violencia contra su exesposa y su actual pareja sentimental.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
González Pérez, los motivos para no buscar la reelección en CNDH
La determinación de Luis Raúl González Pérez de no buscar la reelección como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos va más allá de “asuntos personales” o de “ciclos cumplidos”. Nos cuentan que el ombudsperson nacional ya calculó bien el costo que tendría para él estar al frente de un organismo severamente cuestionado desde el poder, y que apunta a ser desmantelado de su autonomía e independencia. También, nos dicen que el titular de la CNDH no está dispuesto a prestarse a un interrogatorio o a una “sesión de descalificaciones” en comisiones del Senado, sobre todo por los roces que ha tenido con AMLO, además de que ha visto que los dados “ya están cargados” para ese cargo. ¿En serio será hacia el padre Alejandro Solalinde?.
Temas espinosos para la SFP
La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, comparece hoy ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda. En el encuentro, programado al filo de las 17 horas, se prevé que la funcionaria explique, entre otros cuestionamientos, qué acciones realizará la dependencia a su cargo, no sólo ante la presunta intromisión de los superdelegados en el proceso de elección de la dirigencia de Morena, que ha denunciado la actual dirigente Yeidckol Polevnsky, sino además ante el espinoso tema de Manuel Bartlett.
Coinciden AMLO y consulta en BC
El equipo de logística que acompañó a López Obrador durante su gira por Baja California se vio en problemas para evitar que la caravana presidencial se topara en su camino con las mesas de votación de la polémica consulta que plantea una extensión del mandato de Jaime Bonilla. Resulta que llegando a Ensenada, la comitiva del mandatario federal tomó un atajo que la retrasó una hora, y todo para evitar una casilla en plena carretera de acceso al puerto. Eso sí, la presencia de AMLO en esas tierras, justo el día de la consulta, fue –dicen– mera coincidencia.
Abren “buzón de quejas” para Jiménez Espriú
Con motivo de la reunión que el lunes 21 de octubre tendrá la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado con el secretario del ramo, Javier Jiménez Espriú, el senador panista Marco Gama Basarte, secretario de la misma, convocó a todos los ciudadanos para hacerle llegar, a través de sus redes sociales o directamente en sus oficinas, todas las solicitudes o propuestas que les interese hacer llegar al funcionario. Prometió que cada una de ellas se las hará llegar en la reunión de trabajo.
Negrete se alinea
Por si quedaban dudas, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, quien llegó el cargo postulado por PRD-PAN-MC, aprovechó su primer informe de labores para confirmar que su corazón ahora es guinda, por no decir moreno. “Reitero y dejo claro que me deslindo de toda relación con grupos arraigados en Coyoacán”, de “personajes oscuros que tanto dañan”. Y agregó que sumará “esfuerzos para lograr la transformación de la vida pública de México, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”. Lo morado de la mampara en el evento fue la cereza del pastel.
Diputada ¿psicóloga?
Quien está en el “ojo del huracán” es la diputada local en el Estado de México Berenice Medrano Rosas. La legisladora de Morena deberá aclarar su situación académica, luego de que ayer se difundieran en redes sociales documentos que revelan que usa una cédula profesional a nombre de otra persona. No es cosa menor, pues se habla de una falsificación de documento e incluso de que la diputada estaría falseando información sobre su grado académico como licenciada en psicología.
#
RAZONES /La Razón)
En Morena, otro dilema
De manera un tanto accidentada se realizó la elección de consejeros de Morena en varios estados, el pasado fin de semana. Hubo desde conflictos internos hasta ataques a tiros; estos últimos en Jalisco, motivados por circunstancias extrapartidistas. Lo cierto es que se oyeron reclamos por el rasuramiento del padrón o se presentaron conatos de bronca, con lo que se vieron afectados distritos en Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Baja California… De acuerdo al encargado de la Comisión de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, de 60 asambleas de este domingo, sólo 20 tuvieron problemas. Pero ya hay voces que piden frenar el complicado proceso. ¿Quién tomará la decisión?
• El Ejército, en todas las acciones de ayuda
En esta temporada de lluvias y huracanes, la constante en las acciones de ayuda a las comunidades afectadas es la presencia del Ejército. Ayer no fue distinto en Baja California Sur, donde la víspera tormentas provocaron daños severos a la población civil. En Los Cabos, por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el General Luis Crescencio Sandoval, desplegó tropas e instrumentó el Plan DN-III-E, con lo cual, soldados trabajaron en el retiro de vehículos varados y de escombros y realizaron recorridos de seguridad. Ahí se mantendrán hasta que se recupere el área afectada.
• Pegan más arriba en CDMX
Desde hacía tiempo se avizoraban acciones del Gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum, contra presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios en la pasada administración en la Ciudad de México. Un antecedente en ese sentido fue cuando se dio la captura de tres exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas. El hecho ahora es que las acciones están yendo a niveles más altos. Ayer fue detenido un exsubsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración, acusado del desvío de tres millones de pesos. Y ya anticipó Sheinbaum que son varias las secretarías que reportan anomalías.
• Negrete, oootra vez cambia de equipo
El que durante su Informe de Gobierno en Coyoacán anunció su ruptura con los partidos que arroparon su candidatura, es decir, PAN, PRD y MC, fue Manuel Negrete, al dicho de “me deslindo de toda relación con grupos arraigados en Coyoacán”. Y no, no significó que Negrete Arias hubiera metido un autogol, porque resulta que también aclaró que sumará esfuerzos “para lograr la transformación de la vida pública de México, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por la Jefa de Gobierno”. O sea, el gol lo metió con media camiseta de la 4T puesta. Así como va el futbolista/alcalde, terminará con más cambios de partidos políticos, ¡que de equipos en los que jugó en su vida en el balompié profesional!.
• Jalón por 80 mil mdp en San Lázaro
La noticia es que este día arranca la cuenta regresiva para que los diputados aprueben la Ley de Ingresos, no sin antes tratar de lograr un fondo extra para reencauzar recursos que eviten el naufragio en las Reformas Laboral y Educativa, la creación del Insabi, apoyos a la Guardia Nacional, a municipios y al campo. La tarea la tiene fundamentalmente el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien deberá sentarse con el secretario Arturo Herrera y representantes de todos los grupos parlamentarios para sacar al menos 80 mil millones de pesos extra. La fecha límite de aprobación de la ley es el próximo jueves, así que a reserva de tener un as bajo la manga, lo que queda es sacarle brillo a las calculadoras.
• Y la Miscelánea también se complica
Y hablando de temas económicos, también se avecinan días complicados para la eventual aprobación de la Miscelánea Fiscal, ya que el sector privado sigue en pie de lucha en contra de la judicialización de los temas fiscales. Se quiere lanzar una bazuca contra la evasión, en lugar de dar tiros de precisión, dijo Ricardo Cervantes, de Concamin; en tanto que Armando Piedra, de industrias de la subcontratación laboral, advirtió del riesgo de que se cometan excesos que dañen la economía o el patrimonio de los contribuyentes, a la hora de declararse operaciones simuladas o inexistentes. De Concanaco, Manuel Rodríguez, aseguró que están de acuerdo con el combate frontal a facturas falsas, pero no en la forma que se plantea, pues podrían llover amparos. La cosa está complicada.
#
SACAPUNTAS/ El Heraldo de México...
Mala reputación
Más de uno se pregunta si en Palacio Nacional ya tomaron nota de que la empresa Marinsa se está convirtiendo en una de las favoritas. Las inquietudes crecen porque se trata de una constructora ligada a Odebrecht y castigada por la Secretaría de la Función Pública en uno de los planes insignia de la 4T. ¿Será que la secretaria Rocío Nahle apoya esta práctica?.
Encuentro fortuito
Quienes compartieron avión de Tijuana a la CDMX fueron AMLO y Raúl Salinas de Gortari. Nunca se saludaron ni intercambiaron palabras, pues el hermano del expresidente venía en primera clase y el tabasqueño a mitad de la nave, por lo que nunca tuvieron contacto, sólo un acercamiento cuando entraron al avión y cuando dejaron el aeropuerto.
En ascuas, el caso Robles
Concluyó el plazo de investigación complementaria que concedió el juez Delgadillo Padierna en la imputación por ejercicio indebido del servicio público contra Rosario Robles; pero, según su defensa, tanto el abogado de la ex secretaria de Desarrollo Social como la FGR solicitaron una prórroga y será en los próximos días cuando el juzgador determine si la concede o no.
La ruta legal
Tras la comparecencia de Ernestina Godoy se aceleró el proceso para transformar a la Procuraduría capitalina en Fiscalía autónoma. El dilema está en que Godoy quiere ser fiscal, pero es necesaria una reforma que modifique la Constitución local, donde dice que el aspirante no debió haber ocupado una curul o una secretaría en los tres años previos.
Negocio apetitoso
Apenas se conoció la cancelación del permiso a La Feria de Chapultepec y algunas empresas ya se frotan las manos. Se trata de un negocio muy jugoso para armar un parque de diversiones de mayor alcance. Pero el gobierno local deberá ponerse más estricto, pues debajo del nuevo permiso quedará el antecedente de las fallas que dejaron dos jóvenes muertos.
#
El poderoso López Casarín/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
rivapa
En el penthouse de un edificio sobre Periférico Sur a la altura de San Ángel Inn, se encuentra el centro de operaciones empresariales de Javier López Casarín, que se presenta en su sitio oficial como un empresario innovador que fundó el grupo Reinventando México. No dice nada que desde este año es funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y menos aún, del papel que jugó durante la transición el año pasado, donde por instrucciones de Marcelo Ebrard, quien había sido nominado como próximo secretario de Relaciones Exteriores, concretó el infame acuerdo migratorio con Estados Unidos y la peor crisis migratoria en la historia de México.
Nada se hubiera sabido de estos acuerdos secretos de Ebrard y su viejo amigo, violentando todas las normas –como el que alguien sin representación alguna tomara decisiones de Estado–, sin informar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que estaba en funciones, ni consensuar con el equipo entrante de la Secretaría de Gobernación, de no ser por una revelación importante, aunque marginal, en el nuevo libro de los corresponsales del The New York Times en la Casa Blanca, Julie Hirschfield y Michael Shear, Border Wars: Inside Trump’s Assault on Inmigration.
Hirschfield y Shear, dicen sus editores en Simon & Schuster, identificaron a los jugadores detrás de las políticas antiinmigrantes de Trump, mostrando cómo planearon, tropezaron y pelearon por cambios importantes en la política de migración que polarizaron a la nación. Los autores describen en el libro a López Casarín como “la mano derecha” de Ebrard, y que juntos, el 15 de noviembre de 2018, acordaron en Houston los controvertidos Protocolos de Protección Migratoria, que establecen que quienes piden asilo esperen la solución a su solicitud en México, donde, incluía el compromiso, se darían visas humanitarias. Este último punto provocó la crisis migratoria que tuvo como consecuencia la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles que, a su vez, significó la cesión de soberanía más grande que se recuerde en tiempos de paz.
Ebrard ha 'vendido' su gestión con Estados Unidos como un gran éxito, pero las revelaciones de Hirschfield y Shear obligan al escrutinio del papel del canciller y de López Casarín. Al futuro canciller nunca le gustó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador designara como embajadora ante la Casa Blanca a Martha Bárcena, una experimentada y reconocida diplomática que durante mucho tiempo antes de la elección, junto con su esposo, Agustín Gutiérrez Canet, tío de Beatriz Gutiérrez Müller, platicaban sobre política exterior. Ebrard intentó bloquearla, e incluso retrasó su ratificación en el Senado.
La tensión entre Ebrard y Bárcena explotó en los primeros días de diciembre, cuando la embajadora lo confrontó porque tenía información que la hermana de López Casarín estaba abriendo una oficina para llevar los asuntos del canciller sobre la Avenida K, en Washington, donde se encuentran las grandes empresas de cabildeo en esa capital. Bárcena, según personas que conocieron la conversación, lo encaró y le dijo que debía quedarle claro que quien llevaba los asuntos de México en Estados Unidos era ella. Cuando en enero pasado la columnista de El Heraldo de México, Marta Anaya, mencionó la existencia de la oficina alterna, la Cancillería lo negó. Se había cancelado la apertura porque el presidente López Obrador había sido enterado de ello en noviembre.
Ebrard se quedó sin oficina alterna, pero a López Casarín le había dado atribuciones ilegales. Por ejemplo, sin representación oficial alguna, le instruyó a encargarse personalmente de la visita de Ivanka Trump, la hija del presidente, invitada oficial a la toma de posesión de López Obrador. La noche del 1 de diciembre, Ebrard ofreció una cena oficial en la Casa de la Bola, en honor a la delegación de Estados Unidos que había asistido a la toma de posesión, donde figuraban la entonces secretaria de Seguridad Territorial, Kirstjen Nielsen, y los gobernadores de Arizona, Doug Ducey, y de California, Jerry Brown.
En la puerta, recibiéndolos, no estaba el director de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino Lilia Casarín, tía de Javier López Casarín, quien fungió como maestro de ceremonias sin tener en ese entonces ningún cargo.
La usurpación de funciones iniciada en Houston seguía. El vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, dijo que López Casarín fue sólo un facilitador con los estadounidenses porque Bárcena no había sido ratificada, sin tomar ninguna decisión. No explicó por qué un ciudadano sin responsabilidad legal asumió funciones oficiales. Pese a que las señales de la irregularidad en el actuar de ambos empezaron a surgir en la prensa, no se detuvieron.
En marzo, el internacionalista Fausto Pretelín escribió en su columna en El Economista que era acompañante de Ebrard en reuniones internacionales, como una que citó el 3 de febrero en Montevideo, y meses antes, en la organización de la seguridad de la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a la casa de la transición de López Obrador el 13 de julio. “Fue López Casarín -agregó Pretelín- el personaje que coordinó y distribuyó ‘La Verdad de la Línea 12 del Metro’, escrito con rasgos de libelo que incluía documentos en defensa del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard”.
Los arreglos oscuros de Ebrard y López Casarín han quedado expuestos. No se sabe qué pasará y si las revelaciones en Estados Unidos provoquen una reacción en el Senado. Por lo pronto, su incondicional, como presidente del Consejo Técnico, Académico y Científico del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo, un órgano desconcentrado de la Cancillería, copresidió una reunión sobre innovación en Nueva Delhi, pasando encima del jefe de la delegación mexicana, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura.
#
A PUERTA CERRADA (Marcela Gómez Zalce / 
Milenio Diario)
Baja California
La noción de un Estado legal democrático es la clave para resolver las tensiones entre las ideas de un Estado moderno y de democracia. La importancia reside en la noción de un sistema de poder circunscrito cuyo cometido es respaldar un conjunto específico de regulaciones y controles que se impone a gobernantes y gobernados por igual. A los gobiernos se les confían las capacidades del Estado en la medida en que mantengan el imperio de la ley.
La igualdad de todas las personas ante la ley y la protección de todos los ciudadanos del uso arbitrario de la autoridad política y el poder coercitivo son condiciones sine qua non. La idea de la democracia deriva su poder e importancia de la idea de la autodeterminación. Es decir, la noción de que los ciudadanos deben poder elegir libremente y que sus elecciones deben constituir la legitimación básica de la forma y la dirección de la colectividad política.
Según Holmes, no precisamente Sherlock, sería suicida que una democracia eligiera destruir el marco en el cual se pueden manifestar los desacuerdos y resolver los conflictos por medios no violentos.
Hoy Baja California vive un torbellino jurídico-político-electoral ante lo que parece ser una (mala) interpretación de la ley sobre el mandato por el cual fue elegido Jaime Bonilla en la reciente elección.
En un ejemplo de desaseo, pésimo manejo de una crisis y deplorable control de daños por parte de los involucrados en el caso de la ampliación de un mandato de dos a cinco años, se logró desencadenar un conflicto dentro de Morena, otra raya más al mentado tigre, estallando el escándalo en el despacho presidencial y obligando a Andrés Manuel López Obrador a fijar postura descalificando, con una genuina dosis de pena ajena, la consulta del pueblo bueno y sabio bajacaliforniano para decidir un asunto constitucional.
El caso terminará en la tremenda Corte en momentos donde tampoco brilla la ausencia de conflictos, el protagonismo, la salpicadera y escándalos entre sus impecables togas. Tocará a los ministros decidir no solo la legalidad de la duración de un mandato sino que se sentará un precedente por lo que el fallo deberá ser acatado para evitar una crisis constitucional y de gobernabilidad.
#
La cucaracha/Jesús Silva-Herzog Márquez
14 Oct. 2019
Cuando Jim Sams despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en una criatura gigantesca. Así comienza la nueva novela -más bien un cuento largo-, de Ian McEwan. La historia de Kafka, puesta de cabeza. Es la cucaracha la que se convierte en ser humano. El hombre al despertarse, ve con horror sus patas distantes y tubulares. Sus ojos simples le presentan un panorama borroso y, al mismo tiempo, insoportablemente chillante. Su carne, repugnantemente visible por fuera de su esqueleto. Y con asco se percata de esa carne resbalosa que pasea dentro de la boca. Sams no despertó en el cuerpo cualquier humano. La cucaracha descubre esa misma mañana que ocupa el cuerpo del primer ministro británico. Pero pronto encuentra un consuelo: su pelo de jengibre tiene el mismo color que tenía su vieja cáscara.

Ese es el comienzo del relato de exactamente 100 páginas que trata de retratar el absurdo de la política del día. El relato es precedido de una advertencia: "Este cuento es una obra de ficción. Los nombres y los personajes son producto de la imaginación del autor. Cualquier parecido a cucarachas reales, vivas o muertas, es pura coincidencia". En una interesante conversación en el pódcast de David Runciman, el McEwan confesaba que no encontraba el modo de abordar el delirio colectivo de Brexit. No hay ficción, no hay sátira que pudiera hacerle justicia a esa locura. De pronto, McEwan se descubrió reescribiendo las primeras líneas de la Metamorfosis y se dijo: "me pondré a jugar con esto". De ese juego, salió el librito de la cucaracha.

A decir verdad, el alma y la fisiología del insecto muy pronto dejan de ser relevantes en el relato. Esta parodia de la política británica contemporánea debe más a Jonathan Swift que a Kafka, porque el centro de la ficción es el absurdo de la política moderna y, en particular, los espacios que se le abren al autoengaño colectivo. El caso que obsesiona al novelista inglés es, por supuesto, el retiro británico de Europa. Para abordarlo, McEwan fantasea con un paralelo. Habla así del "reversalismo". Una doctrina económica que no tiene pies ni cabeza pero que, de pronto, se convierte en política invencible. En un momento de confusión, los demagogos la han presentado como la ruta a la prosperidad, como la única manera de recuperar la soberanía perdida. El reversalismo, que McEwan desarrolla en párrafos hilarantes, consistiría precisamente en revertir el flujo económico tradicional. A los compradores hay que pagarles por llevarse comida de la tienda y han de ser los trabajadores quienes den dinero a los patrones. Cambiar el sentido del intercambio económico alentaría la producción y traería infinitos beneficios.

El novelista inventa prestigio intelectual a esta oscura doctrina. Habla de alusiones en tratados iconoclastas que Adam Smith ignoró arrogantemente. Describe la adopción del disparate por parte de círculos de ultraderecha que encuentran ahí la promesa de un cambio radical. Finalmente, un partido, el Partido Reversalista proyecta esa economía alternativa con un mensaje apasionadamente antielitista. Y así, sin que nadie realmente entienda nada, un disparate se convierte en doctrina, una doctrina se convierte en política y una política se convierte en dogma.
Hacia el final del cuento, la cucaracha tiene un encuentro con la canciller alemana. ¿Por qué?, le pregunta. ¿Por qué estás rompiendo a tu país? ¿Por qué le haces daño? El primer ministro responde en silencio: porque eso es lo que estamos haciendo, porque en eso creemos, porque eso dijimos que haríamos, porque eso es lo que la gente dijo que quiere, porque he venido al rescate. Porque sí. Esa era la única respuesta, subraya el novelista. Porque sí.
Ian McEwan no describe en esta fábula la pérdida del centro ideológico sino la pérdida de la razonabilidad. La política se ha convertido en el hermetismo del sinsentido. La cucaracha sabe que la política que defiende será desastrosa. Pero se aferra a ella porque es la única manera de sobrevivir. La obstinación en el absurdo. Hace un par de días en El País el politólogo español Fernando Vallespín describía nuestro tiempo como una época de posliderazgo. "Los líderes ya no guían, sino que se dejan llevar por las emociones que ellos mismos desatan y que luego son incapaces de administrar".
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/


 #
BOFETADA EN BC/Denise Dresser / 
Reforma
El 12 de octubre, el Presidente tuiteó lo siguiente: "En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos y concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores. Mándenles un telegrama, fax, correo electrónico o como sea, pero avísenles que esto ya cambió".
Esas líneas y la intención que conllevan merecen una condena enérgica, al margen de las ideologías y las etiquetas y las afiliaciones partidistas.
Al posicionarse como lo hace, el titular del Poder Ejecutivo afirma que su partido puede violar la Constitución y cambiar las reglas del juego para quedarse en el poder cuando no le corresponde. Y que la Suprema Corte le asistirá. El mensaje de López Obrador es una bofetada para cualquier demócrata congruente y debe ser denunciada así.
Una bofetada porque si hubiera Estado de Derecho, se habrían respetado los resultados de la elección especial mediante la cual Javier Bonilla fue electo por dos años.
Una cachetada porque si hubiera Estado de Derecho, Morena -de la mano de panistas pagados- no habría llevado a cabo un agandalle legislativo para extender inconstitucionalmente su periodo. Un golpe porque si hubiera Estado de Derecho, el TEPJF se habría pronunciado sobre la ilegalidad de la consulta "popular" realizada, que contraviene toda la normatividad sobre ejercicios de este tipo.
Si AMLO y su partido se apegaran a las pautas, en vez de doblarlas, tergiversarlas, y manipularlas cuando les conviene, no habría controversia, ni sería necesaria la intervención de la Suprema Corte.
El gobierno le exige constantemente a la oposición que no recurra al Poder Judicial para obtener lo que no ganó en las urnas, pero recurre a esa táctica. Buscará que la Corte le regale lo que el voto no le proveyó.
La población de Baja California no votó para que Bonilla se quedara 5 años.
El electorado del estado no tachó la boleta para que se aposentara en la gubernatura más allá de lo estipulado.
Las encuestas revelan un rechazo mayoritario al abuso que Morena quiere institucionalizar, incluso por parte de los morenistas mismos.
Según el sondeo de El Financiero, 72 por ciento opina que la extensión del periodo del gobernador electo no refleja la voluntad de la mayoría de la gente; refleja los intereses de unos cuantos.
Y tiene razón. La imposición inconstitucional de Bonilla le beneficia a él, a un manojo de líderes partidistas, a la élite morenista del estado, a López Obrador y sus aspiraciones hegemónicas.
Pero no asegura el imperio de la ley, no fortalece el Estado de Derecho, no refuerza la división de poderes, no respeta la Constitución.
Lo ocurrido en Baja California con el beneplácito tuitero y político del Presidente viola todos los preceptos básicos de la democracia. No es un avance que AMLO debería celebrar; es un retroceso que debería condenar.
Al proponer y votar como lo hizo, el Congreso de Baja California se arrogó atribuciones que no le corresponden.
Al organizar una consulta patito con preguntas sesgadas y boletas amañadas, Morena actúa de una manera marrullera, idéntica a la del PRI al que tanto criticó y ahora emula.
Al afirmar que es responsabilidad de la Suprema Corte decidir si el "Bonillazo" es legal, López Obrador desoye el mandato de las urnas, esas mismas que le dieron legitimidad, mas no permiso para hacer lo que se le dé la gana.
Al usar a Baja California de probeta, el lopezobradorismo ensaya cuán posible será violar otras leyes, extender otros mandatos, mal utilizar otras mayorías, usar a la Suprema Corte a conveniencia para que provea los resultados deseados.
Con el apoyo de Arturo Zaldívar y tres ministros más nombrados por él, AMLO tendrá los 4 votos que necesita para darle pase automático a Bonilla, para frenar toda acción de inconstitucionalidad emprendida en torno a su gobierno, para avalar el experimento de Baja California y patentarlo.
Por eso habría que enviarle un telegrama, un fax, o un correo electrónico a AMLO para avisarle que esto no es transformación ni remodelación ni rompimiento.
Esto es preservar lo peor del viejo régimen. Antes había dedazos y concertacesiones; ahora hay extensiones de mandatos que son una bofetada, como tantas que nos dio el PRI. Pero parece ser que al Presidente ya se le olvidó.
#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
Consulta de pena
"No es el voto lo que cuenta, sino el que cuenta los votos". Atribuido a Joseph Stalin.
ENSENADA, BC. - Ayer, 13 de octubre, se llevó a cabo una "consulta popular" para determinar si el mandato del próximo gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, que debe empezar el 1o. de noviembre, debe durar dos años, como estaba establecido en la ley al llevarse a cabo la votación del 2 de junio, o cinco años.
La consulta se hizo abiertamente para respaldar los cinco años que desea el gobernador electo. La pregunta en la boleta era si el ciudadano estaba a favor del "Proyecto 5", "Mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno", o del "Proyecto 2", "Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años".
El ejercicio se hizo por convocatoria de un Congreso dominado por Morena, cuyos miembros definieron el contenido de la boleta, financiaron el proceso, contaron los votos y fueron los jueces para garantizar su limpieza.
Tanto el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declararon incompetentes para revisar la legalidad de la consulta porque "escapa de la materia electoral".
El proceso electoral, señalaron, concluyó "con la declaración de gobernador electo" y una constancia de gobierno de dos años.
El Congreso de Baja California enmendó en julio la ley para ampliar el mandato del gobernador electo, pero la ley no ha sido publicada, por lo que no ha sido posible llevarla a una controversia constitucional.
El presidente del Congreso estatal dice que la ley "está perdida", pero en realidad se espera que la promulgue poco antes de la toma de protesta con la idea de que así no habrá tiempo de cuestionar su constitucionalidad.
El rechazo a la Ley Bonilla ha sido generalizado. Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que "el Congreso de Baja California ha decidido vulnerar el orden republicano y democrático.
Ofende la inteligencia, cae en la ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo".
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte, afirmó que en su opinión se trata de "una reforma inconstitucional”.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...