20 nov 2019

Las columnas políticas del miércoles 20 de noviembre de 2019

@fredalvarez
La maestra  Mónica Maccise Duayhe asumirá el cargo de Presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (@CONAPRED).., oficina que fundó y ocupó Gilberto RINCÓN GALLARDO...
Por cierto le ha faltado garra a la institución que ayudamos a nacer..
¡Que le vaya bien! 
Sustituye en el cargo a Alexandra Haas Paciuc que terminó su gestión el 15 de noviembre..
Mónica Maccise es maestra en Sociología Política por el IIS-UNAM y por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Es experta en estudios de género y en no discriminación.
Se desempeñó como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE  y también trabajó en la SCJN como titular de la Unidad de Igualdad de Género.
@#
@fredalvarez
La buena noticia hoy es que no hubo “mañanera”;  Gracias C. Presidente, muchas gracias...
¿Por qué?...
Por el desfile!.., Palacio Nacional está cercado desde anoche...
No vaya ser que a los compas de la UNTA se les ocurre ir... 
Ayer el dirigente campesino estaba encabronado porque lo dejaron plantado...
@fredalvarez
“¡Yo no soy gato de nadie!”. “En mi chingada vida ni a los Presidentes de la República les he esperado tanto tiempo y menos a una comisión de diputados”.. Álvaro López Ríos, líder de la UNTA... al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. 
@#
Las columnas políticas del miércoles 20  de noviembre de 2019
TEMPLO MAYOR/ Reforma;
POR LO VISTO la "economía moral" es la que da moras, porque nomás no se entiende que la Presidencia de la República utilice recursos públicos -como las instalaciones de Palacio Nacional- para promover lo que en estricto sentido es un negocio particular: la venta del libro de Andrés Manuel López Obrador.
SEGURAMENTE se trata de un sesudo estudio que se convertirá en el best seller de esta temporada navideña (favor de insertar aquí un emoji girando hacia arriba los ojitos), pero eso no justifica que se le dé publicidad desde las redes sociales oficiales y en plena conferencia mañanera. Para los delincuentes, abrazos no balazos; para promover el libro del Presidente, toda la fuerza del Estado.
VAYA no es un asunto de percepción, sino de cumplir la ley de responsabilidades de los servidores públicos que es muy clara en su artículo 57, al señalar que incurre en "abuso de funciones" el servidor público que se valga de sus atribuciones para "generar un beneficio para sí". Es decir, no basta con ser moral, también hay que ser legal.
COMO las críticas ni las ve ni las oye, la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ya está armando su equipo de trabajo... y la cosa no pinta muy bien.
ALLÁ en Monterrey, ya se anda despidiendo de sus amigos Horacio Flores, quien presume que será nombrado nuevo oficial mayor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Para quienes no lo conocen, se trata de un político conocido en Nuevo León por arreglar las cosas... ¡a golpes!.
APENAS en julio pasado, fue protagonista de una pelea, a patada y trompón, en una asamblea "de la unidad" de Morena en aquel estado. De hecho, Flores fue candidato a presidir al partido en la entidad y nomás no se le hizo. Ahora su vieja amistad con Piedra Ibarra ya le consiguió hueso.
FINALMENTE, tampoco hoy habrá Presupuesto 2020, por lo que a ver si para el próximo viernes la Cámara de Diputados se anima a cumplir la ley, una semana después de que venció el plazo límite.
ORIGINALMENTE este miércoles se iba a reunir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para avalar el dictamen y pasarlo al pleno, peeero se canceló tras el rompimiento de las negociaciones con los líderes campesinos. El argumento es que, al mantenerse el bloqueo alrededor de San Lázaro, no tienen dónde sesionar.
LO RARO del asunto es que la propia presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, había comenzado a explorar sedes alternas para sacar adelante el paquete económico. Sin embargo, dicen que Mario Delgado es quien se opone, al parecer, porque está rebasado por las broncas en su bancada. ¿Será?
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El inconfesable compromiso del ministro Aguilar
Vaya vapuleada que se llevó ayer el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, al presentar un proyecto en el que buscaba favorecer al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, en un litigio contra El Universal. La mayoría de las ministras y los ministros tuvieron destacadas intervenciones en defensa de la libertad de expresión, en algunos casos rayaron en la brillantez y casi todos se pronunciaron en contra del proyecto de Aguilar.
Así, una vez que los 10 ministros que actualmente integran el pleno de la Corte (luego de la renuncia de Eduardo Medina Mora) habían expuesto sus argumentos y que estaban listos para votar, y seguramente derrotar por paliza el proyecto de Aguilar, el propio ministro ponente solicitó que se le permitiera hacer ajustes a su proyecto para recoger algunas de las posturas emitidas por sus colegas y que nuevamente, quizá el próximo año, se agende para una nueva discusión y votación.
Luis María Aguilar no dijo si cambiará o no el sentido de su proyecto, sin embargo, nos aseguran que contempla mantenerlo a favor del panista, pese a que la mayoría de los ministros no apoyaban su resolución.
En la Primera Sala presentó un proyecto a favor de Anaya y no se lo aprobaron, ayer presentó otro y tampoco, ahora va por un tercero. ¿De qué tamaño será el compromiso inconfesable del ministro Aguilar?.
Un nuevo pleito entre el PAN y Monreal
Los panistas y los morenistas se llevan cada día más pesado en el Senado y están escalando su pleito con los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Ahora, nos explican, los azules se quejaron de la conducta de a quien llaman “empleado” contratado por el senador Ricardo Monreal, el secretario técnico de la junta, José Manuel del Río Virgen, quien en una entrevista de televisión acusó a la senadora azul Xóchitl Gálvez de conducirse “vulgarmente”.
El coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, argumentó en una carta enviada a los miembros de la junta que sin respeto, profesionalismo y honradez “no se pueden alcanzar los acuerdos necesarios” en la Cámara de Senadores.
Y, para rematar, el legislador exigió a don Ricardo que el caso del “empleado” sea atendido por la Contraloría Interna y el Comité de Ética del Senado, para que se tomen las medidas y sanciones pertinentes. Así se llevan azules y morenistas…
La olla exprés del presupuesto
“¡Yo no soy gato de nadie!”. “En mi chingada vida ni a los Presidentes de la República les he esperado tanto tiempo y menos a una comisión de diputados”, así contestó el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
Nos dicen que López Ríos fue citado a las 13:00 horas por los coordinadores en el hotel que está funcionando como sede alterna a la Cámara de Diputados para tratar de negociar su liberación. Sin embargo, dejaron esperando más de una hora, por lo que se levantó de la mesa sin un acuerdo para liberar San Lázaro.
En la próxima sesión para aprobar el Presupuesto podría haber golpes y sombrerazos, a ver cómo reciben los campesinos a los legisladores después de que el pasado miércoles a golpes, insultos y jalones corretearon a los coordinadores parlamentarios. La olla exprés está a punto de estallar y nadie baja la flama.
Un pastel de cannabis para la Cofepris
Hasta la sede la Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza José Alonso Novelo Baeza, debió llegar ayer un enorme pastel con 29 velitas —una por cada mes transcurrido— para recordar que el 19 de junio de 2017 se publicaron las modificaciones a la Ley General de Salud que legalizaron la cannabis medicinal y que desde ese día la regulación correspondiente quedó en manos de esa agencia sanitaria, que aún sigue sin emitir un reglamento.
Vale la pena recordar que el 14 de agosto de 2019 la Suprema Corte emitió una sentencia en la que fijó un plazo de 180 días a la Secretaría de Salud para emitir el reglamento que garantice los derechos de los pacientes. Y ya van más de 850 días y nada.
Sin embargo, los industriales de la cannabis nos hacen ver que quienes no han perdido el tiempo son aquellos que en el mercado negro ofrecen productos con supuestas cualidades curativas que ponen en riesgo a los pacientes frente a la falta de información y regulación. ¿Cuántas velas más sumará el pastel?
@#
Desde el infierno | Editorial El Universal
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió los primeros 100 días de su gobierno, escogió como acto simbólico hacer el cierre de la colonia penal de Islas Marías, creada en 1906 bajo el gobierno del presidente Porfirio Díaz como medida de castigo extremo y aislamiento total para reos de alta peligrosidad. Finalmente hace unos cuantos días, el Senado mexicano aprobó su desaparición, toda vez que a decir de numerosos legisladores, jamás pudo lograr la plena reinserción social de los internos que pasaron por él, al tiempo que representaba un gasto oneroso para el gobierno, pese a que en algún momento tuvo fama de ser un penal modelo.
En cambio, al interior del territorio mexicano y bautizados popularmente como ‘universidades del crimen’, los centros de readaptación social (sic deben ser de reinserción)., tanto estatales como federales, son sitios en los que efectivamente los criminales salen especializados en algún delito o aprenden otros diferentes o nuevas modalidades. Sobrepoblación y corrupción son dos de los más grandes y frecuentes problemas asociados prácticamente a la totalidad de cárceles existentes en el territorio nacional, en la que la mayoría de los presos imponen sistemas de autogobierno o ejercen control en mayor o menor medida sobre las autoridades penitenciarias.
Topo Chico —recientemente cerrada—, del Altiplano, Aguaruto, Puente Grande, Reclusorio Norte, Oriente, Sur, etc. son muestras de prisiones que en diverso grado han caído en el autogobierno, muchas de las veces en contubernio con autoridades de diverso rango o corrompiendo o amenazando directamente a los directivos de los penales.
En días recientes, Ciudad Juárez ha experimentado varios días de violencia detonada a partir de un operativo de cateo emprendido por las autoridades en el Centro de Reinserción Social No. 3 de esa ciudad chihuahuense y que fue respondida por uno de los grupos que controlan el penal con ataques ordenados desde el interior contra objetivos civiles y policiacos en distintos puntos de la ciudad, dejando un saldo hasta el momento de 91 muertos, vehículos incendiados, bloqueos y una ola de psicosis colectiva y pánico inducida por falsas amenazas de bomba en lugares públicos, escolares y laborales.
Cada sexenio se atiende un problema diferente relacionado con la seguridad pero el sistema penitenciario sigue en el abandono, ya que sigue pendiente una propuesta de solución para los graves problemas que afectan la estructura carcelaria mexicana. Por más reformas y cambios de nombre y uniforme que se hagan a los cuerpos de seguridad estatal, mientras los penales sigan en el desgobierno y no se haga un análisis a fondo de su situación, cualquier plan o intención de imponer orden quedará sólo en el plano de la buena intención.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, se reunió en sus oficinas de Reforma conocidas como La Casita con el director del Seguro Social, Zoé Robledo, y con los empresarios Claudio X. González y Alejandro Ramírez, anteriores líderes de aquel organismo.
Se sabe que discutieron temas como la reciente desaparición del Seguro Popular, que dio paso al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar encabezado por Juan Antonio Ferrer Aguilar, y peticiones relativas a que no se cargue más la mano a las empresas con el pago de cuotas al IMSS.
QUE algunos conspicuos integrantes de la otrora “mafia del poder” se reunieron en Santa Fe para cabildear en público sobre cómo relacionarse con la 4T que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien así los bautizó, y entre ellos figuraron Luis Carlos Ugalde, organizador del foro por los 10 años de Integralia, y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación con Felipe Calderón y hoy miembro del Tec de Monterrey, sede del encuentro.
Más allá de las discusiones sobre el lobbying en México, algunos personajes del sexenio anterior opinan que sería bueno escuchar otras voces y se preguntan: ¿O ahora Ugalde, que fue removido de aquel IFE de 2006, será el que dé línea sobre cómo abordar los temas que impulsa el Presidente?.
QUE el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo a su bancada en reunión a puerta cerrada que entre las razones de aplazar de nuevo la discusión del Presupuesto 2020 está la de “cuidar” el primer desfile de la 4T para conmemorar la Revolución
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Tesoro perdido. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que el presupuesto dejó de ser un botín político y “el gobierno se aprieta el cinturón para hacer una distribución más transparente y democrática de los recursos”.
En tanto, las negociaciones con los manifestantes volvieron a fallar, justo horas antes de que los legisladores intentaran nuevamente discutir y votar el presupuesto para 2020.
Confirmó que el Senado ha tomado la regla de no etiquetar y que los beneficios se vayan directo a las personas. Insistió en que es necesario que se libere la Cámara. Tanto Delgado como la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, descartaron el uso de la fuerza pública. El México de siempre, los de adelante corren mucho y los de atrás los detendrán. De piedras está lleno el camino...
2. Los que entendieron. La Secretaría de la Función Pública investiga a nueve delegados especiales de programas sociales en los estados por uso indebido de los recursos públicos, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Aunque se negó a dar los nombres de los involucrados, reveló que estos fueron denunciados hace semanas, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió aclarar si incurrieron en alguna responsabilidad.
Sobre el combate al crimen organizado puntualizó que se han bloqueado 756 cuentas relacionadas con distintos cárteles. Reiteró que hay investigaciones en contra del extitular de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, por haber beneficiado a empresas con contratos a modo. Funcionarios que no entienden la 4T y hacen quedar mal al gobierno, hay muchos. No tardan en caer.
3. Polémica interminable. Continúan las trabas para Rosario Piedra, titular de la CNDH. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación requirió al Senado tramitar y colocar en estrados la queja de la bancada del PAN en contra de la elección de Piedra, pues Mauricio Kuri interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.
La Cámara alta tendrá que enviar al TEPJF, en 48 horas, la copia del documento de la elección y los escritos de terceros interesados, así como sus argumentos jurídicos para defender la decisión. Será el magistrado presidente, Felipe Fuentes, quien conozca del tema y dicte sentencia. Por cierto, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, se sumó a la postura de la Asociación de Gobernadores del PAN, de no aceptar las recomendaciones de la nueva titular de la CNDH. Toda la carga en acción.
4. La historia se repite. Jaime Bonilla, mandatario de Baja California, confirmó la denuncia en contra de su antecesor, Francisco Vega, y de varios colaboradores por la comisión de delitos como peculado, abuso de confianza y fraude. La carpeta de investigación se abrirá en contra de Kiko Vega y de quien o quienes resulten responsables por dilapidar el erario. Se estima una malversación de fondos por más de 1,200 millones de pesos y una serie de abusos, en donde se han detectado incluso facturas apócrifas.
Se hace alusión a los delitos de abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento, ilícito, abuso de confianza, fraude y otras violaciones previstas en el Código Penal de Baja California. Apuntemos la fecha y esperemos resultados de las investigaciones ¿Habrá justicia? ¿Y el dinero, adiós y ya?
5. Inclusión de verdad. De 2014 a la fecha se han registrado en la Secretaría de Marina-Armada de México, “21 matrimonios igualitarios, 16 que son mujer con mujer y cinco hombre con hombre”, detalló la Teniente de Fragata, Miriam Martínez, jefa del Departamento de Capacitación e Instrumentación y Difusión de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Semar.
Cuando un marino contrae matrimonio con una persona de su mismo sexo y registra su unión, en automático se afilia a su pareja y obtienen todos los beneficios sociales que la ley les otorga. Cuentan con los mismos derechos y prestaciones sociales que las uniones heterosexuales. Siempre a la altura. Siempre.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Best seller de la 4T
A partir de hoy se podrá adquirir lo que promete ser el Best seller de la 4T: Hacia una economía moral, de Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia mañanera el titular del Ejecutivo celebró que “ya van a empezar a distribuirse” los 40 mil ejemplares, y sobre las utilidades, dijo estar pensando en qué se van a usar. Ahora lo que falta saber es, si en su próxima declaración patrimonial, sí incluirá ingresos por la venta de sus libros, cosa que no hizo en 2017, cuando supuestamente donó sus utilidades.
Un desfile con electricistas
Todo indica que el desfile por el Aniversario de la Revolución tendrá ferrocarrileros, jinetes, caballos y… un plantón de electricistas. Hasta ayer martes no se alcanzó un acuerdo para que se retiren de las inmediaciones de Palacio Nacional, donde mantiene un plantón el SME desde hace dos meses. Y aunque el equipo de Sonia Salazar, titular de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales, les ofreció una reunión con funcionarios del SAT para una devolución de impuestos, los electricistas exigieron el pago de la liquidación y el seguro sindical de las viudas.
Un día sin mañanera
Un suspiro de júbilo se escuchó en el salón de la tesorería durante la conferencia mañanera de este martes cuando el presidente López Obrador anunció que hoy no habría conferencia: “Les tengo una buena noticia. Bueno, es tan importante el desfile de mañana (por la Revolución), tan importante, tan importante, que no vamos a tener mañanera para que descansen bien…”, refirió.
La sombra de la Corte en San Lázaro
Para nada convence a diputados de oposición el argumento de Morena de que “la esencia en el proceso constitucional de presupuestación no es el plazo, sino la aprobación oportuna y prudente del Presupuesto”. Tampoco el de que “ante causas de fuerza mayor, el plazo del 15 de noviembre no puede convertirse en una restricción insalvable”. Si ya pasaron cuatro días y el PEF 2020 aún no se aprueba, se viola la Constitución, nos dicen en el PAN, por lo que ya analizan acudir a la Suprema Corte.
Mandar al diablo las instituciones
Luego de que el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, advirtió que no reconocerá a Rosario Piedra como ombudsperson nacional, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, posteó un tuit en el que asegura que “el artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la @CNDH. La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108 constitucional”. Pero lo que más llamó la atención es el remate del tuit: “Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”. Gulp.
El siguiente round en la Cámara alta
La bancada mayoritaria de Morena en el Senado aún no supera “la crisis” generada por los cuestionamientos en la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH. Sin embargo, los morenos ya tienen tras sus espaldas la elección de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. La terna, propuesta por el presidente López Obrador, está integrada por tres mujeres: Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco. Esta terna ya ha sido rechazada por colectivos de víctimas con el argumento de que no cuentan con el perfil necesario.
@#
RAZONES/La Razón
El calambre revolucionario
Molesto porque fue citado, pero no recibido, en uno de los hoteles que en estos días la Jucopo utiliza como sede alterna, el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, los puso ayer en jaque al anunciar que ante la falta de respuesta a sus demandas, cinco mil de sus agremiados se iban a incorporar al desfile de la Revolución Mexicana para protestar en ese acto. La amenaza encendió las alertas, por lo que por la noche, Mario Delgado lo buscó para negociar una salida. El líder de la UNTA apagó su celular, porque, dijo: “no soy gato de nadie”. Aunque Marco Antonio Ortiz, del FAC, confirmó que sí, que va con los suyos al desfile. Y así se complicó la noche.
• Graue, apoyos y retos
Ahí como no queriendo la cosa, la bendición de la 4T, con la que habría contado desde un principio el rector Enrique Graue para seguir al frente de la UNAM por un segundo periodo, ayer fue un hecho incontrovertible. Además del reconocimiento que le hizo el Presidente en su mañanera, en la ceremonia en la que rindió protesta aplaudieron en primera fila cuatro secretarios de Estado: Olga Sánchez Cordero, Graciela Márquez, Irma Eréndira Sandoval y Román Meyer. Figuras relevantes de la política, la empresa y la academia completaron además un respaldo, con el que el rector ahora debe acometer los grandes retos pendientes, particularmente el de la violencia que se presenta en la máxima casa de estudios con diferentes rostros.
• El diablo, las instituciones y la CNDH
Con doble filo lanzó ayer Ricardo Monreal un mensaje a los panistas que se niegan a reconocer a Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”, remató el jefe de los senadores de Morena en un tuit, en el que advierte que habría desacato de los albiazules si no respetan las resoluciones del organismo. La declaración, que recordó la de “al diablo con sus instituciones”, hecha en 2006 por “ya saben quién”, ahora se usa contra quienes la empleaban contra el entonces candidato. Lo malo es que también evoca tiempos de mucha, mucha crispación.
• Mañana se presenta a la oficina
Y hablando del caso de Rosario Piedra, todo parece indicar que será el jueves próximo cuando, a pesar de todas las impugnaciones, diferendos, dimes y diretes, a las que ayer se agregaron el desconocimiento de parte de los ediles del PAN y el señalamiento de los integrantes de 28 Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, de que no cumple los requisitos de elegibilidad, la recién nombrada ombudsperson iniciará ya de manera formal sus actividades al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al cúmulo de broncas se agregará la de definir el futuro del actual equipo, que se encuentra actualmente en la incertidumbre.
• Y falta ooootro frente
Y si faltaba una complicación más, una inconformidad con el proceso de elección de la hija de doña Rosario Ibarra llegó hasta el TEPJF. Ahora, senadores del PAN y del PRI acusan que la Mesa Directiva del Senado fue omisa en su actuación. Tanto la bancada del blanquiazul como legisladores priistas, como Claudia Anaya, pidieron a la Sala Superior que intervenga, porque se omitió implementar un procedimiento idóneo para desahogar pruebas y alegatos, y resolver de fondo los vicios de la elección de la nueva ombudsperson. Los asuntos quedaron en manos del magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera.
• Las cuatro líneas sobre Cortés
Muy frontal, el derechista partido Vox de España, que dirige Santiago Abascal, se subió ayer al cuadrilátero de los debates, luego de que el Presidente López Obrador presentara un fragmento de su nuevo libro Hacia una economía moral y señalara a Hernán Cortés de haber cometido el primer fraude en la Conquista. El partido español le pidió que deje de pelearse con el conquistador fallecido hace 400 años. Después apareció la diputada morenista Citlali Hernández para arremeter contra los “mediocres e hipócritas”, cuyas “ideas de odio no representan a España y no tienen cabida en Latinoamérica”. Uf, parece que el tema de la Conquista sigue siendo muuuy delicado.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
AMLO llamando al fiscal
Nuevamente el presidente López Obrador se desmarcó del proceso de renovación de la dirigencia de Morena, donde las pugnas entre Yeidckol Polevnsy y Bertha Luján están de a peso, como se dice coloquialmente. El mandatario fue más allá, pues llamó a la Fepade a vigilar el desarrollo de esa contienda, para que se aplique la ley a quien quiera hacer fraude.
Kiko, solo y denunciado
Le cumplió el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, la advertencia a su antecesor, Francisco Vega: lo denunció por presunto desvío de mil 200 millones de pesos a través de 40 empresas fantasma. El caso, nos dicen, es que el Partido Acción Nacional, de donde emanó el ex gobernador, no va a levantar un dedo para defenderlo.
Tocan la puerta de Trump
Nos cuentan que en Washington nada mal cayó la petición de la familia LeBarón, para reunirse con el presidente Donald Trump, tras la tragedia en la que nueve de sus miembros, entre ellos seis menores, fueron asesinados en Sonora. Es muy probable que el magnate acepte tener ese encuentro que, nos dicen, se realizaría la próxima semana.
De necio a necio
Muy decididos están los campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que lidera el ex diputado perredista Álvaro López, en boicotear hoy el desfile por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. “Somos más necios que el Presidente”, amagó López, quien mantiene el plantón en San Lázaro pidiendo más recursos a su causa para 2020.
Polémica iniciativa
Se avecina una discusión intensa en el Congreso capitalino. Los panistas van contra la iniciativa del morenista Temístocles Villanueva, llamada Ley Trans, que permite a niñas, niños y adolescentes elegir su identidad y género en el acta de nacimiento. Y nos cuentan que, en Palacio Nacional, hay un poderoso aliado que podría frenar esa propuesta.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica)
Nombramientos en la Judicatura
Todo está listo en el Senado para que este miércoles se designe a las nuevas consejeras de la Judicatura Federal, porque si nada cambia las nombradas serán Loretta Ortiz Ahlf, quien ya había sido propuesta para ser ministra de la Corte, y Eva Verónica de Gyves, quien también había sido considerada para la Fiscalía General de la República. Con este movimiento quedaría fuera, por una cuestión de género, el magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez, quien en el pasado fuera vetado por haber sentenciado a 50 años de cárcel a Raúl Salinas, pero con la posibilidad de entrar a la terna para sustituir al ministro Medina Mora, si es que no se vuelve a decidir que sea un espacio para una mujer.
Morena: “lo peor está por venir”
Nos cuentan que los jaloneos en Morena están lejos de acabar. Contrario a lo que se esperaba con el pacto operado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, ambas aspirantes a ocupar la presidencia de Morena, se prevé que la confrontación crezca ahora para definir quién quedará a cargo al menos en una “presidencia interina”, pues, nos hacen ver, hoy 20 de noviembre concluye el periodo del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Polevnsky. Y hay fuerzas dentro del partido que rechazan que se extienda su periodo de liderazgo.
Cambio de estafeta en Conapred
Hoy, en la Secretaría de Gobernación, rendirá protesta como titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, a Mónica Maccise Duayhe. La maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM ocupó la secretaría ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres. A lo largo de su trayectoria, Maccise Duayhe ha impulsado acciones para combatir la discriminación de indígenas, mujeres, personas con discapacidad, entre otros grupos vulnerables.
No por mucho madrugar…
Un fuerte jalón de orejas recibieron los diputados de Morena del Congreso capitalino que se fueron por la libre e impulsaron la Ley de Infancia Trans. Ya les advirtieron a los legisladores locales que la iniciativa se quedará en stand by mientras no tenga la opinión de la Unicef. Ahora sí que por querer madrugar, enfrentan una doble oposición, la de casa y la de los grupos conservadores.
@#
Morena, entre la rebelión y la trampa /Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal,
Aunque muchos pensaron que tras el manotazo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la operación de su enviada, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las cosas se iban finalmente a ordenar en Morena y sus dirigentes y grupos acatarían las “instrucciones” que les mandó el presidente para poner fin al enconado conflicto morenista, resulta que el ultimátum desde el Palacio Nacional sólo funcionó a medias.
Porque por un lado Yeidckol Polevnsky se negó a acatar completamente la orden presidencial y, aduciendo que “el presidente dijo que no se mete en los asuntos partidistas”, decidió buscar unilateralmente una prórroga de su mandato por los próximos 6 meses para mandar la realización de las encuestas para elegir al dirigente nacional hasta el próximo año y no este año como quería el presidente; y por el otro lado, aunque el grupo de Bertha Luján en apariencia aceptó la propuesta de AMLO para validar el método de las encuestas para elegir dirigentes, en el Congreso del próximo 30 de noviembre, se propondrá ahora que esas encuestas sólo se consulte a militantes acreditados y empadronados de Morena, con lo que se mantendría el “candado” y el sesgo de una elección cerrada en el partido y no abierta a toda la sociedad como lo proponía el presidente.
En el primer caso, la rebelión de Yeidckol la confirmó la propia Sheinbaum, quien en su reporte a Palacio Nacional, después de reunirse por separado con Yeidckol y con Luján —porque Polevnsky se negó a un encuentro conjunto con Luján— comentó que cuando ella transmitió el mensaje presidencial a las dos, para que cancelaran las dos convocatorias a Congresos diferentes y aceptaran el método de las encuestas para renovar la dirigencia nacional, la primera en aceptar fue Bertha Luján que no puso resistencia, mientras que Yeidckol comentó que estaba bien, pero que entonces el proceso para el levantamiento de encuestas debía prepararse con mayor tiempo y por lo tanto no podría realizarse este año.
“Pero eso no es lo que pide el presidente, sino que se lleven a cabo las encuestas de manera inmediata”, le dijo la mensajera de Palacio a Polevnsky; pero ésta replicó el comentario con cierto tono rebelde: “Pues el presidente dijo que él ya no se metía en los asuntos de Morena, y hay que hacer caso de lo que el presidente dijo, por lo tanto nosotros tenemos que tomar nuestras decisiones solos y yo voy a posponer el proceso hasta el próximo año”. Y así fue que Yeidckol aceptó el Congreso el 30 para definir el método de encuestas por la dirigencia nacional, pero al mismo tiempo anunció unilateralmente que pediría una prórroga de seis meses en su actual dirigencia hasta mediados del próximo año “para organizar la realización de las encuestas”. Es decir, se hará lo que el presidente quiere, pero no como el presidente quiera.
Por el otro lado, ahora al interior de Morena se habla de una “trampa” que empujaría el grupo de Bertha Luján en el Congreso del 30 de noviembre en el que buscarán sí validar en los estatutos el método de encuestas para elegir al dirigente nacional, pero con un “candado” que beneficia directamente al grupo que tiene el control de la estructura nacional morenista: que en la encuesta nacional para nombrar a un nuevo dirigente sólo puedan participar militantes activos y empadronados del partido Morena. Es decir, que en una encuesta cerrada a la militancia y en la que no participe la sociedad, la ventaja sigue siendo para quien controla el padrón y controla la estructura y no para el que tenga el mayor nivel de conocimiento, algo que claramente beneficia a Luján, presidenta del Consejo Nacional y afecta a Mario Delgado, quien tiene más fuerza afuera que adentro de Morena.
Así que, si el presidente López Obrador pensó que, con el envío de su muy cercana Claudia Sheinbaum, las cosas habían quedado claras y se acabarían los problemas, los pleitos y las confrontaciones tribales por el control de Morena, al parecer se equivocó. El “frankestein” en que se convirtió el partido oficial ha cobrado vida propia y ahora ya no escucha ni siquiera a su creador y fundador. Y por más que el líder moral y político quiera evitar el descontrol y el caos en el movimiento que fundó y que lo llevó al poder, al que ahora quiere ver civilizado e institucionalizado, todo apunta a que las ambiciones de poder ya hicieron presa de los grupos morenistas, que se le rebelan o hasta le quieren hacer trampas al que, dicen de palabra, es su “líder máximo”.
NOTAS INDISCRETAS…
A un mes exacto de la situación de caos, terror y vulnerabilidad que vivió Culiacán y Sinaloa, tras el operativo fallido para capturar y luego liberar a Ovidio Guzmán el pasado 17 de octubre, ayer el gobernador Quirino Ordaz rindió su Tercer Informe de Gobierno y en un mensaje claro y directo sobre esos hechos, dijo en su discurso ante un Palenque abarrotado de la Feria Ganadera estatal: “Hace unas semanas los sinaloenses vivimos una prueba muy dura y difícil que impactó la imagen de nuestra ciudad y nuestro estado en todo el mundo. Pero hoy los sinaloenses, que siempre nos hemos sobrepuesto y superado a las adversidades, estamos de pie y saliendo adelante. Ninguna adversidad nos va a tirar porque somos más fuertes que eso”. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y cerca de 10 gobernadores que asistieron al informe, aplaudieron junto con el resto de los asistentes el llamado a la resiliencia de una capital y un estado que, 31 días después, insisten en cerrar el capítulo de aquel “jueves negro” y buscan cambiar la imagen de Culiacán y de Sinaloa por la de un estado productivo, innovador y exportador, “más allá de los estigmas con los que nos han juzgado”, dijo el gobernador Ordaz Coppel… Otra vez se tuvo que cancelar la sesión programada para hoy y posponer la aprobación del Presupuesto federal 2020. Anoche les avisaron a los integrantes de la Comisión de Presupuesto que su sesión para terminar de elaborar el dictamen presupuestal y aprobarlo se iba ahora hasta el viernes 22 de noviembre “en un lugar aún por definir”. Es decir que se sigue estirando el “tiempo y el reloj legislativo” porque no cuadran los números de apoyos al campo y las organizaciones sublevadas, Antorcha Campesina y la UNTA están molestas porque no les autorizan recursos para obras en varios municipios que ellos controlan, además de que también están enojados con el presidente López Obrador que los llamó “corruptos” y los acusó de pretender “moches”, en lo que ellos llaman un “ataque injusto e ilegal” desde el púlpito presidencial de las mañaneras…Los dados mandan Serpiente doble. Bajada.
@#
Otra batalla contra narcos/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero,
Un mes después del culiacanazo, otra ciudad importante está probando que la experiencia en la capital de Sinaloa no ha sido bien procesada por el gobierno federal, y que la política de impunidad al crimen organizado atenta contra la salud pública nacional. Nuevo Laredo, siguiente en la lista de las batallas contra el crimen organizado por control territorial y poder, se convirtió en la segunda ciudad de envergadura donde una organización criminal está tratando de expulsar a las fuerzas federales para hacerse de ella. Ahora no fue el Cártel de Sinaloa, sino el Cártel del Noreste, que está ejerciendo intensa presión para lograr el retiro del Ejército.
El Cártel del Noreste, encabezado por Juan Gerardo Treviño, nieto de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, exlíder de Los Zetas, que surgió como resultado de una escisión, mantiene el control de Nuevo Laredo, empleando escuadrones de la muerte que se identifican como la 2, para causar terror y presión social que pueda llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador y ordene el retiro del Ejército. Eso sucedió hace pocos meses, cuando la Marina, que por años había estado a cargo del combate al narcotráfico en esa región fronteriza, fue retirada de Nuevo Laredo y de la protección del puente internacional Colombia, por acusaciones y recomendaciones por supuestas desapariciones forzadas.
Tras su salida, la vigilancia quedó en manos de la Policía Estatal y el Ejército, con cuyos patrullajes se ha topado el cártel. Sus escuadrones de la muerte han estado atacando permanentemente a la Policía Municipal desde agosto pasado, cuando quiso retomar el control en esa ciudad fronteriza. Y la semana pasada, como respuesta a operativos realizados por el Ejército en la zona, salieron a enfrentarlos y durante dos días mantuvieron a Nuevo Laredo en vilo. Aparentemente el cártel también está reaccionando a los patrullajes en la llamada frontera chica, en los municipios de Mier y Miguel Alemán, donde se han dado enfrentamientos entre civiles armados –sus enemigos son sus exviejos socios de Los Zetas–, y con algunas patrullas militares, una zona de trasiego de drogas y otras mercancías, así como el paso de migrantes.
La nueva embestida comenzó el jueves pasado, cuando atacaron en tres puntos a miembros del Ejército, donde murió un soldado y seis miembros del cártel. La violencia se socializó el viernes, alrededor de las nueve y media de la noche, donde, de acuerdo con los observadores, se registró una inusual actividad criminal que generó caos en Nuevo Laredo y una alerta de seguridad del Consulado de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza. Con más de 20 vehículos, entre tráileres y automóviles, bloquearon vialidades y varios de ellos fueron quemados para inhibir y detener el desplazamiento de las fuerzas de seguridad federales y estatales, que iban a apoyar a los militares que estaban siendo agredidos por civiles armados.
No hubo ningún ataque al Cuartel Militar, ni tampoco detenciones, precisó el fin de semana el vocero de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez. Tras los enfrentamientos, los militares aseguraron una camioneta, cinco armas, entre ellas un fusil de alto poder Barrett calibre 50 y gran cantidad de cartuchos. La acción se detuvo abruptamente, dijo un observador, cerca de las 23 horas, al parecer por una orden dada desde la red de halconeo, como se llaman a quienes están vigilando en las calles e informando en tiempo real al cártel.
Los paramilitares del cártel habían abierto su teatro de operaciones, dirigiéndolos a zonas civiles, en un fraccionamiento del Infonavit y, a varias cuadras de ahí, en las inmediaciones de un centro comercial donde se localiza Walmart, donde hubo reportes de disparos. En ese punto, según un video que circula en redes sociales, dos personas armadas detienen a un tercero, pero ni el Ejército ni la Policía Estatal tienen registrada ninguna detención. Los escuadrones de la muerte del Cártel del Noreste están utilizando tácticas de guerra de guerrillas para enfrentar a las fuerzas federales, a las que atacan y luego se repliegan, y regresan a atacarlas y retroceden una vez más.
Junto con ello han desarrollado operaciones de propaganda para infundir terror en la población y romper con los patrones de comportamiento cotidiano en la ciudad. En un comunicado que difundieron recientemente por WhatsApp, amenazaron a los habitantes de Nuevo Laredo para que no circularan video o textos sobre la violencia en esa ciudad. Habitantes de Nuevo Laredo respondieron a la amenaza subiendo a redes videos y sonidos de la violencia de la semana pasada. Después de ello comenzaron a aparecer en medios videos que mostraban personas que habían sido golpeadas y desnudadas por haber subido en redes imágenes de la violencia, aunque no existe ninguna confirmación de que hayan sido tomados en la coyuntura actual.
La Tropa del Infierno tiene bajo su control varias zonas urbanas en la zona poniente de Nuevo Laredo, y ha desafiado abiertamente a las fuerzas federales que llegaron a la ciudad. Circulan en vehículos blindados similares a los del Ejército, y en sus “camionetas monstruo”, que son tanquetas de guerra que utilizan en sus operativos. Esa organización tiene un fuerte control sobre actividades económicas –es la frontera comercial más importante de México–, y sus grupos armados ejercen labores de seguridad, con halcones en toda la ciudad, que informan sobre todo lo que sucede.
Desde hace cuatro meses, el Cártel del Noreste ha venido desafiando y le ha ido tomando la medida al gobierno federal, cuyas fuerzas de seguridad están contenidas por el presidente López Obrador, que no deja de repetir que continuará con su estrategia de dar impunidad a los cárteles de la droga al no confrontarlos. La experiencia del culiacanazo le ha quitado credibilidad y generado sospechas sobre el porqué de su actitud laxa con criminales. Nuevo Laredo camina en la misma dirección.
@#
 Inseguridad y falta de sensibilidad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
• La ceguera ante la situación que vive la seguridad pública impide ver que no hay una articulación real de los esfuerzos desplegados. Cada instancia va por su lado y cada una hace lo que puede en un marco de órdenes incluso contradictorias.
En el gobierno Federal, que hoy festinará en el aniversario de la Revolución su autoasignado lugar junto con la independencia, la reforma y la revolución, no están comprendiendo que las dos pinzas que están cerrando sus posibilidades hacia el futuro son la economía y la seguridad.
El presupuesto, que seguramente se aprobará en las próximas horas, está ahorcado financieramente y, como ya se ha adelantado, implicará mayores medidas de austeridad, mayores recortes y mayor pérdida de puestos de trabajo, de inicio en el sector público.
Se dará a conocer en los próximos días un amplio plan de infraestructura con inversión público-privada, entre otros mecanismos, que podría alcanzar hasta los doscientos cincuenta y ocho mil millones de pesos en obras del sector energético, carretero y aeroportuario, un programa que será un respiro para la presión económica, pero que difícilmente alcanzará para revertir la tendencia del muy bajo crecimiento para el año próximo.
En la economía se está haciendo un esfuerzo, pero en el ámbito de la seguridad la cerrazón alcanza un grado de negligencia e insensibilidad.
La respuesta presidencial en torno al caso de la familia LeBarón, sin empatía alguna por las víctimas, sorprende. Sorprende tanto como lo hace la respuesta a Javier Sicilia cuando demanda un cambio en la política de seguridad: el Presidente lo calificó de conservador, de impulsar políticas del pasado y finalmente dijo que no lo recibirá porque le da “flojera”, algo preocupante para un mandatario que en escasos once meses debe soportar sobre sus hombros la muerte de más de treinta mil mexicanos.
No se comprende esa falta de sensibilidad por parte de la Presidencia. No sólo hay miles de muertos, sino que también el porcentaje aumenta mes con mes.
Hay también ciudades tomadas por el crimen (si hace un mes fue Culiacán, este fin de semana fue Nuevo Laredo), los ajustes de cuentas entre los grupos criminales son cada vez más violentos y públicos. Hay zonas del país, como la frontera entre Chihuahua y Sinaloa, donde mataron a los LeBarón, que no están bajo control territorial de las fuerzas de seguridad.
En una reciente encuesta, sin sesgo opositor alguno, se señala que el 70.9 por ciento de los encuestados considera que el gobierno está rebasado por la inseguridad mientras que el 53.9 por ciento considera que la situación está peor que hace un año. ¿Y la respuesta es que los reclamos ciudadanos dan “flojera”? La misma encuesta que citábamos señala que los únicos que salen aprobados de la crisis culiacanense son los soldados: es la militar la única instancia gubernamental que la gente cree que actuó correctamente en Culiacán.
La ceguera ante la situación que vive la seguridad pública impide ver que no hay una articulación real de los esfuerzos desplegados. Cada instancia va por su lado y cada una hace lo que puede en un marco de órdenes incluso contradictorias.
No se termina de comprender lo que está en juego cuando, por ejemplo, Ricardo Monreal (uno de los más experimentados políticos de esta administración) dice que “la mejor política de seguridad es crear empleo y reducir la desigualdad”. Nadie puede estar en desacuerdo, pero incluso así, no es verdad. Es como decir que la mejor política de salud es la prevención, pero no por eso dejaremos de lado las cirugías o los tratamientos especializados.
Con la seguridad pasa lo mismo: las políticas de seguridad pública no tienen ideología. Claro que se necesita la justicia social, pero si se comprende la dinámica de la inseguridad en nuestro país se comprenderá que la misma poco tiene que ver hoy con la desigualdad o el empleo y mucho más con la operación eficiente de las policías, la inteligencia y los golpes a los grupos criminales. Cuando decenas de criminales toman una ciudad o cuando les disparan a mujeres y niños o cuando familias completas comienzan a ser asesinadas, las medidas que se exigen son otras.
No se le puede “sacar la vuelta” al crimen, como dijo el Presidente en otro hecho que, incomprensiblemente, ha quedado sin castigo alguno: la destrucción de la rectoría, los daños al mural de Siqueiros con quema de la bandera incluida, sufrida la semana pasada en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Más incomprensible aún porque se sabe dónde se refugian los autores de ese atentado. El Estado no puede “sacarle la vuelta” ni al crimen ni a los criminales, entre otras razones porque la ciudadanía, que los sufre cotidianamente, está impedida de hacerlo.
Hablando de justicia. Insiste Morena en el congreso de que los nuevos consejeros de la judicatura federal se aprueben por mayoría simple y, además, en que los dos que deben ser designados ya, sean mujeres.
No comprenden que la ley indica que debe ser por mayoría calificada.
Y que sean los mejores, hombres o mujeres.
#
 Deconstruye Alito al PRI…/De naturaleza política
ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
20 de Noviembre de 2019
Ausente de la escena política apenas hacerse de la presidencia del Revolucionario Institucional (PRI) tras un cuestionado proceso, Alejandro Alito Moreno parece avanzar con paso firme, sin pausa, en el desmantelamiento del tricolor y el alejamiento-ruptura con el partido de sus principales liderazgos tradicionales… en atención, presumiblemente, de “instrucciones” recibidas de su principal promotor y apoyo, el expresidente Enrique Peña Nieto y no pocos de sus principales operadores.
Ello, al menos, es lo que de manera consistente —“al margen micrófonos, se entiende”— aseguran ahora dirigentes a nivel estatal y/o nacional incluso del pasado reciente que, hoy por hoy, prefieren mantenerse lejos del escenario político —“en el ostracismo, pues”, explicitaría alguno—, so pena de ser arrastrados a un activismo que, además de infructuoso, dado el creciente rechazo ciudadano hacia el priismo, pudiera llevarles a “poner cara” por el campechano exgobernador que, por su parte, opta por mantenerse en silencio —pues “calladito se ve más bonito…”— y cuida no abrir flancos con el gobierno federal que, en otro momento, pudieran ser utilizados en su contra…
Hablamos, para decirlo pronto, de una suerte de proceso de “deconstrucción silenciosa” del otrora partidazo que, si bien continúa presente en los tres poderes y niveles de gobierno, nadie duda de que se encuentra inmerso, salvo la adopción de medidas urgentes que lo reviertan, en un proceso hacia su extinción, merced a su desprestigio y decreciente apoyo social que, en opinión de muchos, derivará en el fortalecimiento del ahora patido- gobierno, Morena, que, huelga recordar, tiene ahora en un sinnúmero de cuadros provenientes del priismo, Andrés Manuel López Obrador incluido, a sus principales dirigentes y/u operadores.
Un año casi después de iniciada la gestión del actual gobierno, nada, pues, parece tan claro como que, para el Ejecutivo, la oposición partidista prácticamente no es digna de consideración alguna y, si alguna de las fuerzas del sistema entra, como es el caso que nos ocupa, en proceso de deterioro y/o extinción, pues qué mejor…
Alito, pues, ¿el deconstructor?...
ASTERISCOS
* Urgido, al más puro estilo de la 4T, de crear un escándalo (real) que permita desviar la atención de asuntos que él mismo encabeza —como el ilegal y antidemocrático bonillazo— para centrarla en los de otros, el cínico Jaime Bonilla acusó a Francisco Kiko Vega de toda suerte de ilícitos y, ¡ojo!, extraoficialmente (se) “filtró” la vinculación de Santiago Creel. Ufff…
* Luego de que el panista gobernador Martín Orozco repudiara la fraudulenta imposición de la pejista Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH y desconocerla como tal, el expriista… Ricardo Monreal se evidenció al criticar que aquél y otros blanquiazules “manden al diablo las instituciones”, cuando su jefe de turno hizo lo propio ¡desde 2006!...
* Al encabezar la instalación del Consejo Académico del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa capitalino, que lidera la ministra en retiro Margarita Luna Ramos, la ahora ministra de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa, destacó la urgencia de ahondar en la especialización de los servidores públicos, los del sector judicial de manera especial…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
Un grupo élite del Ejército está enojado/Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
Operar casi en secreto era clave para su éxito. Pero el Presidente les quitó el camuflaje y ahora están muy enojados
Casi nadie sabía de la existencia de este grupo. Sus actividades se mantenían bajo sigilo, en buena medida para no exponer a sus integrantes ni a sus familias. Operar casi en secreto era clave para su éxito. Pero el Presidente les quitó el camuflaje y ahora están muy enojados.
El Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico, GAIN, es un cuerpo de inteligencia dentro del Ejército Mexicano creado en 1995 y que por su naturaleza se había mantenido lejos de los reflectores. Hasta que el gobierno actual decidió exhibir su existencia, como parte de su control de daños político tras el operativo fallido para detener al hijo de El Chapo Guzmán, Ovidio, en Culiacán, Sinaloa, realizado el 17 de octubre pasado.
En un hecho inédito, durante la transmisión en vivo de la conferencia mañanera del 31 de octubre, el presidente López Obrador ordenó al secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, que revelara al responsable del operativo. El nombre que se dio a conocer ese día fue el del teniente coronel de caballería Juan José Verde Montes, quien es el jefe nacional del GAIN y como tal, supervisó desde la Ciudad de México las acciones el día en que se intentó apresar a Ovidio Guzmán. Más grave aún, se revelaron datos internos del GAIN, su número de elementos y a qué capos del narco atrapó.
Ese grupo se especializa en diseñar y ejecutar operativos para la detención de jefes de los cárteles y cuenta con protocolos estrictos que deben seguirse en cada operación que emprende. En ellos se prevén situaciones como la que enfrentaron los militares cuando tenían ya en su poder al narcotraficante: existen planes de qué hacer al verse rodeados, como esa vez, en la que las fuerzas del cártel de Sinaloa los superaban en número. Fuentes de Inteligencia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional me confirman que ese día los protocolos se rompieron.
La clave, me aseguran, fue que la cabeza del GAIN, en vez de aplicar los protocolos en automático, pidió instrucciones al que en el papel es el máximo responsable de la estrategia de seguridad, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
Según este relato, en voz del secretario Durazo recibió la orden suspender las acciones y finalmente dejar en libertad a Ovidio Guzmán.
A un mes de distancia, hay todavía en la relación de hechos dada a conocer por el Ejército un lapso de tres horas en las que no se ha informado bien a bien lo que ocurrió: desde el momento en que el hijo de El Chapo estaba sometido por los militares hasta la hora en que lo dejaron libre.
Tras la crisis política que se le vino encima al gobierno federal, el presidente López Obrador decidió que el general Sandoval abriera la información durante la mañanera del 31 de octubre. Para sorpresa de muchos en el Ejército, ese día se reveló el número de elementos del GAIN, 190 de inteligencia y 350 de intervención, y se detalló que en el sitio de la detención de Ovidio Guzmán participaron 38 integrantes de ese cuerpo.
Se informó también que desde su creación, el GAIN ha detenido a 663 integrantes de la delincuencia organizada, 18 de ellos relevantes, y que desde el inicio de esta administración ha capturado a 46 delincuentes, 8 de ellos relevantes, de los que se identificó a tres: Eleno Madrigal Birrueta, Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Santiago Mazari Hernández (El Carrete, líder de Los Rojos).
En Inteligencia Militar hay malestar. No sólo fue expuesta la cabeza del GAIN sino que se dieron detalles de su operatividad y número de elementos, lo cual viola las reglas de sigilo bajo las que deben mantenerse a esos órganos por seguridad nacional. El sentir es que para salvar a los políticos se sacrificó al GAIN, y existe el temor de que sus elementos participantes en el operativo terminen procesados. Según las fuentes, la ruptura de los protocolos en una operación tan sensible implicaría la imputación de delitos que los podrían llevar a enfrentar penas hasta de 60 años de cárcel.
@#
ALHAJERO (Marta Anaya 
/ El Heraldo de México
Mismo tema, mismo error
Frente a la marcha de Sicilia, López Obrador repite error de 2004
¿Estaremos de nueva cuenta en una confrontación abierta entre conservadores y liberales?.
Con esa interrogante –retomada de una advertencia del secretario de la Defensa- iniciaba Jesús Ramírez Cuevas su artículo a propósito de la inmensa marcha contra la inseguridad que cruzó de blanco y en silencio las calles de la capital mexicana hace 15 años.
Publicado en el suplemento Masiosare de La Jornada el domingo 4 de julio del 2004, el hoy vocero de la Presidencia de la República mencionaba la participación de agrupaciones de derecha y “una campaña mediática sin precedentes” para luego anotar:
“(Andrés Manuel) López Obrador, por su lado, les dio un empujoncito. En lo que respecta a la marcha, cometió un error tras otro”.
Los funcionarios del DF –enumeraba Jesús Ramírez– se equivocaron al no seguir con el tono que (Alejandro) Encinas Rodríguez tuvo hasta el mismo domingo: Hay demandas totalmente legítimas que tendremos que atender.
“Pero tras la marcha, López Obrador guardó silencio –citó-. El lunes, presionado por los medios, reconoció la participación de las víctimas de la delincuencia y su derecho a manifestarse. Sin embargo, también dijo que en la movilización hubo manipulación de las derechas, oportunismo del gobierno federal y amarillismo de algunos medios”.
Un error del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Un error que Andrés Manuel descalificar la marcha.
Como tal lo señaló Jesús en voz de su mentor Carlos Monsiváis: “La importancia de la marcha desborda con amplitud los propósitos necesariamente lamentables de El Yunque y la ultraderecha. Si alguien no lo ha dicho debía decirlo: Se hace el mensaje al marchar, y el mensaje del domingo en la mañana es de respuesta colectiva, de exigencia a las autoridades y de solidaridad con las víctimas”.
Desde la perspectiva del cronista, aquella marcha no pertenecía a la izquierda o a la derecha, sino a la angustia de la ciudadanía y a la urgencia del estado de derecho.
López Obrador insistiría en sus argumentos de la conspiración.
Viene a colación este recuerdo, ante la reacción de AMLO a la carta del poeta Javier Sicilia anunciando que marchará de nuevo hacia la Ciudad de México para pedirle al Presidente un diálogo, un cambio en la estrategia de seguridad.
¿Cuál fue la reacción de López Obrador esta vez –a 15 años de distancia- ante el anuncio de una nueva marcha en busca de seguridad?.
Una diatriba para empezar: “Imagínense que yo voy a estar esperando aquí y la prensa conservadora, fifí, y nuestros adversarios dándose vuelo. Yo haciéndoles el caldo gordo a los conservadores… ‘El gran encuentro’. Cuántos días de notas en la prensa fifí sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta: ‘¡Qué barbaridad!’, ‘vilipendiado el Presidente, ninguneado’, ‘hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades’… ¡Da flojera eso!
GEMAS: Obsequio de Julián LeBarón: “También a nosotros nos da flojera reunirnos con funcionarios ineptos”.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
La provocación al Zócalo
Sí, son diferentes; no han podido. Florestán.
Desde hace meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador empezó a preparar la celebración del aniversario del inicio de la Revolución mexicana, con un evento sin antecedentes para revalorar y resignificar la conmemoración del 20 de noviembre.
En el pasado, era un desfile deportivo sin deportistas que había perdido su sentido. El presidente Ernesto Zedillo lo canceló, recuperándolo Enrique Peña Nieto, con el que volvieron los esforzados burócratas a marchar disfrazados de deportistas, con tablas gimnásticas elementales, destacando únicamente la disciplina y atletismo de los elementos de las fuerzas armadas.
Para este aniversario, el presidente López Obrador planeó personalmente la representación de la gran épica de México: prehispánico, Conquista, Colonia, las tres transformaciones, Independencia, Reforma y Revolución, hasta la presidencia del general Lázaro Cárdenas, en una crónica histórica, cultural, inédita, innovadora, didáctica, dinámica, artística, educativa y participativa.
Lo preocupante, como derivado de la crisis legislativa que tiene paralizada a la Cámara de Diputados desde el pasado día 6, es que grupos de organizaciones campesinas que tienen sitiado San Lázaro desde hace 10 días amenazaron con irrumpir hoy en el Zócalo.
No quiero ni pensar en las consecuencias de esta provocación anunciada por el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos.
A ese punto ha llegado la provocación que ha pasado del Ángel a Ciudad Universitaria y ahora quieren llevar al Zócalo ante el Presidente de la República y en una conmemoración a cargo de las fuerzas armadas.
Cuidado. Hay quienes quieren traer lo que hemos visto en las calles de Ecuador, Chile, Venezuela, Nicaragua y ahora Bolivia, lo que se tiene que impedir, porque México no es Ecuador, Chile, Venezuela, Nicaragua ni Bolivia.
Ni de lejos ni todos juntos.
RETALES
1. NADA. Los diputados no podrán sesionar hoy en San Lázaro y el tema del Presupuesto se lo llevarán hasta el viernes. Irán a una sede alterna, que los grupos que los sitian quieren conocer para trasladar su bloqueo. No hay ni dictamen;
2. CUENTAS. Lo que no acabo de entender es por qué si Morena tiene sobrada mayoría para aprobarlo, 280 votos asegurados con sus aliados, incluso, hasta 316, el PEF-2020 siga atorado. Es la primera vez que con una mayoría legislativa de gobierno no se aprueba en su fecha límite, 15 de noviembre; y
3. OPERACIÓN. La familia LeBarón dio a conocer que hará una caravana a Washington, tiene doble nacionalidad, para encontrarse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.
Alguien de Palacio tiene que operar para que el presidente López Obrador los reciba antes, como les ofreció, a lo que, por su relación con Javier Sicilia, respondieron que les daba flojera esa reunión.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
MISCELÀNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz /
 El Heraldo de México
AMLO, en su mínimo histórico de aprobación
on la nueva Ley de Austeridad Republicana, que fue publicada ayer, ¿de regreso al Echeverriato?
Las palabras y la redacción utilizados en la nueva Ley de Austeridad Republicana que se publicó ayer, nos remonta a la época del lejano echeverriato, donde la demagogia oficial fue el pan nuestro de cada día.
Ojalá que esa intención de que los recursos se administren con “eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”, no signifique correr más gente de sus plazas como en el caso de la Conafor que se quedó sin elementos para combatir incendios forestales, cierre de estancias infantiles para mamás trabajadoras, uso de fumigantes caducados como en Jalisco o el escandaloso desabasto de medicamentos para niños con cáncer o pacientes con VIH, tal como ocurre hasta ahora desde que llegó la nueva administración federal.
La liberación del Chapito Ovidio Guzmán, la masacre de integrantes de la familia LeBarón y el asilo a Evo Morales, entre otros, son hechos que cobran factura al Presidente y han golpeado su índice de popularidad. Según datos de Consulta Mitofsky, de la segunda quincena de octubre que gozaba de 63.3% de aceptación, el Ejecutivo ha caído a su mínimo histórico de 58%, una baja acentuada por el asilo político a Evo Morales, que no ha caído nada bien entre la opinión pública.
La toma de protesta de Enrique Graue por otros cuatro años al frente de la UNAM es augurio de que seguirán los hechos delictivos impunes contra una de las más grandes instituciones educativas del mundo. La desesperante pasividad de la institución ante el vandalismo, el abuso y la destrucción de la infraestructura y la vida académica no tienen parangón en la vida de la Universidad Nacional que sólo atina a emitir boletines de prensa en los que “denuncia, rechaza o condena”, pero de ahí no pasa ni de chiste a la acción judicial contra los abusivos que libremente destruyen, agreden a la comunidad universitaria y cierran el acceso a CCHs, prepas o facultades cada que se les antoja.
El camino ya lo aprendieron, al fin que los cientos de trabajadores de “seguridad” UNAM son sólo convidados de piedra ante la barbarie. En su discurso de ayer, Graue dijo que su gestión no será de brazos cruzados, a ver si empieza por rescatar el auditorio Justo Sierra de Filosofía y Letras, en poder de delincuentes y drogadictos desde el año 2000.
•••
Tras el fraude mediante el cual fue designada Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN informan que no reconocen ni atenderán las recomendaciones que eventualmente llegase a emitir a sus gobiernos la activista y hoy ombudsperson. Su militancia abiertamente morenista y su burda imposición en el cargo, empiezan a pasarle factura a Piedra. De cualquier modo, sin dientes, la CNDH es una institución cuyas recomendaciones muchos toman como las llamadas a misa.
@#
¿Y los criollos no envejecen? /Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio, 20 de noviembre de 2019
Suponer que Andrés Manuel López Obrador es “racista” es tan descabellado como imaginarlo capaz de levitar, volar o bailar breakdance.
Imposible descifrar, comprobar o certificar las intenciones, pero estoy seguro de que realmente quiere atemperar las carencias de los más pobres y está convencido de que son los indígenas quienes mayor apoyo del erario necesitan, lo que explica su decisión de otorgarles respaldo económico al cumplir 65 años, y no a los 68 cuando se les da a los viejitos “mestizos”.
“Si priorizar a indígenas es racista, que me apunten en la lista”, dice ufano y sonriente.
El problema formal es que el Presidente aplicó términos que se antojan raciales aunque, en estricto sentido, indígena es el nativo de un determinado lugar y existen diferencias raciales entre las distintas etnias. Un zapoteco, por ejemplo, las tiene con un aborigen de la Amazonia y éste con un cheroqui, un rarámuri o un maya.
Por su parte, el mestizo desciende de dos grupos raciales marcadamente distintos, como la mayoría de los mexicanos que, dicho de manera simplificada, somos una mezcla de españoles con pobladores de las naciones originarias que conquistaron.
En el mismo terreno formal, sería interesante saber a qué edad se apoyará a los viejitos criollos, o sea los nacidos en México (el cura Hidalgo lo era), pero de ascendencia originaria o racial de otro país. Y estirando la liga, cabría preguntar si para AMLO este grupo social no envejece, como tampoco los afromexicanos omitidos en la explicación de su política social.
Lo de fondo en todo esto es que ni por oriundez ni por raza o etnia es justo decidir a quién se le apoya económicamente o no, antes o después de cumplir una determinada edad.
Hay criollos, mestizos, indígenas y afromexicanos jodidos, medianamente jodidos o jodidos en extremo, y los hay en todos estos quienes las pueden y hasta viven con recursos de sobra.
Con fama de “muy rica” (impulsada sobre todo por el fascismo antiguo y moderno y asumida por los ignorantes), la comunidad judía en México tiene una instancia o comité de apoyo económico para miles de sus paisanos pobres y muy pobres.
En todo pero sobre todo en política social, es fácil generalizar pero sobre todo injusto. En los padrones de pobreza y pobreza extrema, ni son todos los que están ni están todos los que son.
Para saber quiénes requieren ayuda se debiera partir de lo esencial: apoyar no a grupos o sectores prejuzgados, sino a mexicanos, y la manera idónea de hacerlo es conociendo su realidad a partir de mediciones socioeconómicas precisas, a fin de que la dádiva llegue a quienes de verdad la necesitan. Lo demás es puro rollo que de poco y nada sirve.
Si bien es cierto que hay necesidades extremas en las aproximadamente 60 etnias que hay en el país, los yaquis viven abismalmente mejor que los pocos lacandones que sobreviven, y algunos o muchos ancianos nativos requieren menos que algunos o muchos, mestizos, criollos, afromexicanos y saltapatrás…
cmarin@milenio.com
#
 Indígenas y mestizos
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior...
Siempre que uno generaliza, corre el riesgo de toparse con excepciones que matizan o desbaratan el argumento que se pretende probar.
Esto se puede aplicar a la decisión gubernamental de otorgar a los indígenas el beneficio de la pensión para adultos mayores a partir de los 65 años de edad, a diferencia del resto de la población —los “mestizos”, de acuerdo con la expresión que usó el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana pasado— que la reciben a partir de los 68.
Dejando de lado que dicha medida podría considerarse discriminatoria en términos del artículo 1º de la Constitución, vayamos al centro del argumento en que se basa la decisión: que los indígenas son los habitantes más pobres del país.
Es verdad que la mayoría de quienes se reconocen como integrantes de alguna de las comunidades indígenas del país —12.25 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015— están en los últimos deciles de ingreso.
Tomo el dato de los Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, de 2015: 55.5% de la población indígena habita en municipios de alta y muy alta marginalidad; y 87.5% de los 457 municipios en los que hay 70% o más de población indígena se encuentra en esas mismas condiciones.
En 2015, vivían en esos municipios 5.4 millones de personas, de las cuales 4.8 millones eran indígenas y el resto (600 mil) no indígenas.
De acuerdo con datos de Coneval, 9.3 millones de mexicanos vivían en pobreza extrema en 2018. Suponiendo que entre ellos están los 4.8 millones de indígenas que habitan los municipios indígenas de alta o muy alta marginación, habría otros 4.5 millones de mexicanos no indígenas en la misma condición, entre ellos los 600 mil que son vecinos de los indígenas más pobres.
Es decir, al reservar el otorgamiento de la pensión para adultos mayores a partir de los 65 años de edad para los indígenas —más allá de a cuántos les toque recibirla este año y en los años por venir—, y diferirlo hasta los 68 años para los no indígenas, cuando menos unos 4.5 millones de mexicanos extremadamente pobres se verían discriminados sólo por no considerarse indígenas.
Pero ése no es el único problema. Si la población indígena del país está integrada por 12.25 millones, habría unos 7.45 millones que no viven en los 457 municipios indígenas de mayor marginación. E incluso comparando toda la población indígena del país con el grupo de mexicanos que vive en mayor miseria, el primer grupo es mayor al segundo en tres millones.
Entonces, el argumento de la pobreza para entregar la pensión para adultos mayores a los indígenas tres años antes que a los “mestizos” es difícil de sostener desde el punto de vista sociodemográfico (y, por supuesto, el legal).
Pero hay un argumento adicional: en todos los grupos humanos hay personas a las que les va mejor —y, frecuentemente, mucho mejor—que al resto.
Los indígenas mexicanos no son la excepción. De acuerdo con el documento De campesinos indígenas a promotores de turismo. La experiencia del ejido San Cristóbal (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2016): la población de esa comunidad del municipio de Cardonal (que se identifica como parte de la etnia hñähñú u otomí) ha desarrollado un exitoso modelo comunitario-empresarial ecoturístico, en la zona de las grutas de Tolantongo, gracias al cual “el nivel de ingresos y bienes materiales difiere de lo que se observa en otras localidades del municipio”.

Qué bueno que esos ejidatarios indígenas hayan logrado hacerse de una fuente de ingresos sostenible. Debiera ser la meta no sólo de ellos, sino de todos los mexicanos, indígenas o no. Pero no hay razón para darles un beneficio del que no gozan millones de mexicanos pobres que no se consideran indígenas.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
Le da flojera
Apenas va a cumplir un año en la Presidencia y ya le da flojera recibir al padre de una de las víctimas emblemáticas de la explosión de la criminalidad en el país.
Hay tragos amargos que van con el puesto. Ni modo, también para eso es Presidente.
A Murillo Karam se lo acabaron Morena y su claque en los medios cuando en una conferencia de prensa pidió una silla porque “ya me cansé”.
Un presidente tiene la obligación de escuchar la crítica de quienes están profundamente dolidos por la ineficacia del Estado para bajar la violencia y la criminalidad.
Felipe Calderón se reunió con los familiares de las víctimas en el Castillo de Chapultepec. Escuchó a Sicilia, recibió su queja, lo mismo que de madres de desaparecidos. Lo increparon, argumentó, explicó sus razones y oyó los lamentos. No fue una sola vez, sino varias, y nunca le dio flojera.
Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos en una sesión maratónica y turbulenta a los padres de los estudiantes secuestrados y asesinados de la Normal de Ayotzinapa, con todo y sus asesores que iban a sacar provecho político del encuentro.
Todas fueron reuniones terribles por la carga de dolor y enojo, pero un Presidente también está para eso: escuchar de frente el desahogo de sus gobernados que han sido agraviados por impotencia del Estado.
Calderón y Peña se reunieron con las víctimas de la inseguridad y el crimen en sus gobiernos. Y López Obrador no puede recibir a Javier Sicilia por lo que puedan decir los “conservadores, la prensa fifí. Da flojera eso”.
Pero sí recibió el lunes, de buena gana, a Roger Goodell, comisionado de la NFL, quien le regaló un balón de futbol americano. Y recibe a cuanto pelotero pasa por el Zócalo.
Criticamos la frivolidad de su antecesor, pero AMLO le va ganando. Claro, cada quien sus gustos.
Tampoco va a las cumbres de presidentes porque le da flojera. Tal vez sea mejor, pues no hay más que coincidir con él en que estamos bien representados por Ebrard.
No se reúne con Trump porque le da flojera.
A los dirigentes de los partidos de oposición no los ha recibido ni una sola vez, cosa que hicieron absolutamente todos sus antecesores.
Nada de reunirse con los coordinadores de las bancadas de oposición, con las que debería tener un trato permanente para escuchar, argumentar y convencer acerca de sus iniciativas.
Pero no. Le da flojera. Y deja todo el peso a Monreal y a Delgado para que impongan en el Senado y en la Cámara de Diputados, por las buenas o por las malas.
¿Y qué más le da flojera al Presidente?
Por lo visto le da flojera todo lo que implique autocrítica. El lunes nos sorprendió al demandar disculpas de quienes reprocharon lo sucedido en Culiacán hace un mes.
¿Cómo no se le va a criticar por el desastre de un operativo en el que iban por un narco y provocaron la fuga de 55?
Dijo que no estaba enterado. Entonces, ¿qué hace el Presidente en esas reuniones de madrugada para ver los temas del día en seguridad?
Una vez que se desataron los balazos en Culiacán, tomó un avión y se fue a Oaxaca donde se pasó cuatro días hablando de otros temas. Le dio flojera el Culiacanazo.
Desde luego que era una decisión difícil tener a un centenar de sicarios armados hasta los dientes y dispuestos a todo en las calles de la capital de Sinaloa. Para eso, entre otras cosas, se es Presidente. Para tomar decisiones difíciles. Y ésta, dice, no la tomó él.
Lo que no puede ocurrir es que otros tomen esas decisiones sin consultarle.
Que organicen tan mal la captura de un narcojunior de ese tonelaje y no le pregunten al Presidente si es ese el momento o no.
Que acepten las condiciones del enemigo –sí, del enemigo– sin la venia del Comandante en Jefe.
Que hagan un tiradero y nadie asuma su responsabilidad.
Supongamos que de nada de eso enteran al Presidente porque le da flojera escuchar del tema, como le da flojera recibir a Sicilia. ¿Qué medidas tomó después?
Ninguna. Siguen en sus puestos los responsables del descalabro. Ahí murieron, por lo menos, un civil, un agente de la Guardia, un preso, cinco agresores, un custodio y hubo 17 heridos.
El junior por el que iban, sigue libre. Sus cómplices, también. El control de la plaza lo tiene el narco (el alcalde es de Morena), aunque el Ejército haga un despliegue de elementos no sirve de mucho, o de casi nada, pues no pueden defender a la ciudadanía.
¿Con quién hay que disculparse?
Cuidado, la debilidad en que han sido puestas las instituciones mexicanas de seguridad ya la vieron en Estados Unidos.
El embajador de Trump en nuestro país, dijo el jueves pasado en Monterrey que la delincuencia tiene el control de parte del territorio nacional y que ante lo ocurrido en Culiacán “yo no sé qué vamos (sic) a estar esperando, porque me parece obvio que es un peligro enorme para todo el futuro de ustedes, y el nuestro también (sic)”.
La seguridad, la soberanía y el enojo ante la criminalidad son tareas de gobierno, aunque den flojera.
#
¡AMLO derrotado por AMLO!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 
A lo largo de 25 años —desde su campaña como jefe nacional del PRD, en 1996— López Obrador construyó un sólido prestigio como incansable líder social, duro político opositor y como eterno aspirante presidencial.
Sin embargo, en solo 12 meses —que se cumplirán el 1 de diciembre próximo—, el propio López Obrador se encargó de destruir no solo buena parte de la democracia y la economía del país, sino de dilapidar un capital político impensable, único en la historia que lo convirtió en el presidente más votado.
Por eso, al momento de la toma de posesión —el 1 de diciembre de 2018—, López Obrador llegó a tener hasta 80 por ciento de aceptación ciudadana, según casi todas las encuestas.
Sin embargo, ese valioso capital político y de respaldo social se derrumbó de manera estrepitosa al extremo de que al 1 de diciembre de 2019 se estima que tendrá solo 55 por ciento de esas simpatías.
Es decir, que a 365 días habría perdido 25 puntos porcentuales de la simpatía y el apoyo popular, lo que significa casi un tercio del total de quienes lo veían como la mejor alternativa electoral, en su momento.
Como queda claro, el desplome de la popularidad y la aceptación de la Presidencia de AMLO marcan el fin de la “luna de miel” con los electores, además de que colocan a Obrador muy por debajo de las simpatías que, al primer año de Gobierno, tenían presidentes como Fox y Calderón.
¿Dónde quedó, entonces, el histórico fenómeno López Obrador? ¿Qué significa la rápida caída en las preferencias del mandatario mexicano?
Las lecturas que se hacen para responder las dudas anteriores son muchas y —como es natural— todas tienen un origen interesado.
Por ejemplo, para muchos malquerientes del Gobierno de Obrador la caída en la popularidad del presidente es la mejor noticia. ¿Por qué?
Porque esa noticia supone que asistimos al fin de un Gobierno que, si bien apenas empieza, muchos quieran que terminara lo más rápido posible y sin grandes daños para la democracia y la economía.
Otros creen —y nos incluimos en ese grupo— que más que una buena noticia, la pérdida de 25 puntos porcentuales de popularidad de Obrador es una noticia muy mala y muy peligrosa, cuya gravedad pone en riesgo a toda la democracia, a la seguridad y a la economía. ¿Por qué?
Porque si López Obrador se siente como un presidente acorralado, al que abandonan sus seguidores y cuyo primer año de gestión resultó todo un fracaso, lo que veremos en un mayor endurecimiento de las ambiciones sin límite del presidente y será aún mayor la tentación de robarse las elecciones federales de 2021 y 2024.
Y para apoyar nuestra hipótesis vale recordar que en los previos de la Presidencial de julio de 2018 eran muchas las voces que no creían que López Obrador sería un peligro para México; muchos aseguraban que ya en el poder se produciría una suerte de autocontención y que no sería capaz de dar marcha atrás a los avances democráticos.
Hoy, muchos de quienes sostenían los argumentos anteriores debieron tragar sapos y serpientes y no saben cómo explicar verdaderas locuras como tirar de manera ilegal el NAIM; como la ilegal y locuaz construcción de Santa Lucía, del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas.
Bueno, no pocos expertos están con la boca abierta de la manera grosera y violatoria de las normas constitucionales básicas como el presidente se apoderó de la Suprema Corte y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de otras instituciones autónomas.
Y tienen toda la razón. Resulta que si López Obrador tiene el control total de los Tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; si tiene colonizado el Congreso, los tres ordenes de Gobierno y hasta a los medios, con la mano en la cintura colonizará el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral.
Y con ese control, que sería el control total del Estado, López Obrador se podría robar sin problema las elecciones federales de 2021 y del 2024.
Lo curioso —y peligroso en extremo— es que la destrucción de López Obrador ha sido producto del propio López Obrador.
El presidente mexicano terminará el primer año de gestión sin un solo éxito; sin un solo resultado positivo y en medio de escándalos de corrupción, destrucción de sistemas como los de salud y educación, con la economía en quiebra, con un desempleo de espanto y, sobre todo, como un presidente incapaz de cumplir una sola de sus promesas.
En el primer año de AMLO el número de muertes violentas es el de una guerra: 35 mil vidas perdidas en solo 365 días. Y ese solo dato es indicativo del fracaso. Y solo por ese fracaso AMLO debe irse.
Al tiempo.
@#
ARSENAL (Francisco Garfias /
Excélsior
“Somos más necios que el Presidente…”
No hay condiciones para que los diputados sesionen hoy en San Lázaro para aprobar el Presupuesto 2020. Los intentos de negociación con las organizaciones campesinas que tienen cercado el Palacio Legislativo, en demanda de más recursos para el campo, han fracasado.
Mario Delgado no ha tenido margen de maniobra. Al coordinador de los diputados de Morena lo dejaron sin fichas para negociar. Nada tenía para ofrecer a las organizaciones campesinas que impiden el paso de los diputados al Palacio Legislativo. La instrucción del Presidente es que no se le mueva una coma al Presupuesto. Sus programas socio-clientelares tienen prioridad absoluta.
A todos los demás sectores que exigen reasignación de recursos en presupuesto 2020, López Obrador los acusa de querer “moches”. Así es imposible solucionar un conflicto.
La Comisión de Presupuesto está convocada hasta el próximo viernes a las ocho de la mañana en un lugar por confirmar. Esto es, ocho días después de vencido el plazo constitucional para aprobarlo.
No se sabe dónde dictaminará esa comisión. Lo más probable es que se realice en sede alterna. No hay visos de arreglo. El uso de la fuerza pública para desalojarlos está descartado. Al cierre de esta columna los grupos parlamentarios discutían opciones ante el anunciado reforzamiento del bloqueo.
*Los campesinos no han logrado la reasignación de recursos. Pusieron alta la vara. Nada más 24 mil millones de pesos adicionales. No se van a mover de la Cámara de Diputados, aunque les manden a la fuerza pública. Lo dejaron muy claro.
“Somos más necios que el Presidente”, dijo Álvaro López, del Frente Auténtico del Campo (FAC), al llegar al inicio de la tarde al Hotel de Viaducto, para reunirse con los diputados.
Una hora después, López daría el manotazo. Los legisladores citaron a los representantes de las organizaciones campesinas a determinada hora y los hicieron esperar. “No soy gato de nadie”, precisó López antes de levantarse de la Mesa.
Con Antorcha Campesina sí hubo reunión, pero tampoco se avanzó un centímetro. Su vocero, Homero Aguirre, adelantó que se reforzará el acordonamiento del Palacio Legislativo.
No sólo eso. Las organizaciones campesinas ya anunciaron que van a ejercer su derecho a participar en el desfile del 20 de noviembre, aunque les digan que es sólo para militares. Reivindican un millón de muertos en la Revolución Mexicana.
A ver cómo se pone la cosa. Los campesinos no están decepcionados de López Obrador. Están “encabronados”, ofendidos, indignados por el trato que les da la 4T. Les querían dar gato por liebre. Venderles la idea de que los compensarían con precios de garantía –subsidios disfrazados— y con la idea de que participen en un “novedoso esquema” de instrumentos del mercado.
Les prometen también que a través de los municipios se podrán financiar las obras de infraestructura que demandan, y que se va a crear una nueva banca agrícola. Algo así como el Banrural de la 4T.
“No todo se va a lograr en el Presupuesto. Queremos que lo entiendan”, recalcó Delgado. No se la tragaron.
*La imposición de la militante de Morena, Rosario Piedra Ibarra, al frente de la CNDH abonó a la descomposición que se vive en el país. Gobernadores y alcaldes del PAN anunciaron ayer que no aceptarán ninguna recomendación que proceda de la citada Comisión, en tanto la hija de Rosario Ibarra no renuncie a un cargo que no le corresponde.
No olvidan que fue electa en un proceso amañado. No sólo nunca reunió la mayoría calificada, sino que no cumplía con los requisitos para suceder a Luis Raúl González Pérez, al haber militado e integrado la dirección de Morena.
Ricardo Monreal acusó recibo del boicot. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado posteó un tuit en el que recuerda que el artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder a las recomendaciones de la CNDH.
“La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108. Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”, puntualizó.
#
De López a López, la Revolución sepultada/Rafael Cardona
El Cristalazo
La convocatoria del presidente López Obrador para construir en estos cinco años por venir, una Cuarta Transformación, una vez abandonada si la hubo, la precoz  idea de una reelección presidencial  cuya posibilidad nos devolvería a un neojuarismo, neoporfirismo, neobregonismo o de perdida neoevomoralismo, lleva implícita la idea de una Revolución Mexicana ahora desvanecida  hasta en los desfiles.
No podemos olvidar la razón inicial del abatimiento porfirista: el antirreeleccionismo. Al grito de “Sufragio efectivo, no reelección” se convocó a un  movimiento democrático electoral. Después vino el, golpe de Estado —ése sí de a de veras, no como los de ahora— y para echar al gobierno espurio  brotaron facciones revolucionarias por doquier:
Lo demás es historia. Historia de hombres, de ambiciones, de asesinatos, de sangre y traiciones de todos contra todos, hasta la victoria de Carranza del Constitucionalismo y la posterior estabilidad con Calles y el Partido Nacional Revolucionario.
Pero eso ya se acabó, Por eso ahora mejor desfilan los caballos y se exhibe una evocadora máquina de vapor del siglo pasado, para probar con los símbolos de una fotografía de Casasola en movimiento, la decrepitud revolucionaria hasta en los detalles.
Caballos y una máquina de museo en pleno siglo XXI. Aunque la verdad sea dicha, a veces esta nueva tendencia de vivir a lomos de la anécdota, o de la novedosa interpretación oficial de la historia, nos hace dudar si tenemos una visión moderna, ya no del siglo XXI; siquiera de la segunda mitad del XX.
Por eso catalogar la Revolución como un hecho del siglo XX y nada más, cuyas ondas expansivas ya no llegan a  las playas del día de hoy;  colocarla entre las transformaciones nacionales del pasado y anunciar una nueva, es el equivalente a rezarle el responso a una tumba olvidada, pues esa verdad nos la dijo López Portillo cuando se definió como el último presidente revolucionario en México. Aquel fue el último de la Revolución Mexicana. Éste, el primero de su Revolución.
GERMÁN
La renuncia de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social es todavía hoy un documento imprescindible para comprender las contradicciones perpetuas del empeño revolucionario actual. Mucha de la palabrería discursiva de  cada mañana, se estrella con el diagnóstico impecable de Martínez.
ero también es una muestra de dignidad política. Lástima.
¿Lástima? Sí; porque al parecer el bagaje de la dignidad se agotó allí.
La defensa, entre las insinuaciones de arrepentimiento y culpabilidad compartida de Germán Martínez en relación con la ilegal designación en el Senado de Rosario Piedra, como “Ombudsperson”, son maromas indignas de quien ha probado ser capaz de otro comportamiento y otra calidad ética.
Empujado por Joaquín López Dóriga en una memorable entrevista, Martínez dejó todo en el amplio e invisible campo de la esperanza del futuro comportamiento de la señora Rosario, cuando se le probó la mentira de Piedra, cuando negó o escondió con maña y dolo,  su condición  de dirigente partidaria en Morena, lo cual la inhabilitaba para el cargo.
No era elegible, como esta columna dijo una y otra vez antes del zafarrancho monrealista. 
“…hay una legitimidad de origen que no está bien, lo he reconocido aquí en este programa, pero también debe haber una legitimación de ejercicio… en la que yo todavía creo, en la que yo todavía creo, sinceramente.  Ahí hay, ahí hay un equipo porque no solo es ella, ahí hay un equipo de gente que trabaja en la comisión, ahí se debe rodear de gente correcta…”
Ese argumento es inaceptable.
¿Se puede llegar a un cargo de manera ilegal, pero redimirse del delito si se actúa bien? Por favor, abogado. ¿Otra vez defiende usted la política con el argumento del “haiga sido como haiga sido”?
Pero encima de esto hay una ruindad política y una contradicción. Todo el mugrero se justifica, porque sacaron de la CNDH al binomio PRI-UNAM.
De Carpizo para acá. Antes la 4-T odiaba al ITAM. Ahora ya va contra la UNAM.
—¿Y si ya los sacaron porque GM le aconseja a la incipiente (con “c”) Rosario?:
“…ella debe llamar a reconsiderar a gente como María Ampudia, o como Alberto Athié o Marie Claire Acosta a que le ayuden, ella debe hablar, ella debe en ese sentido tener esa sensibilidad.
“…La señora Rosario Piedra, yo estoy seguro que va a realizar una excelente labor, sobre todo, en desaparecidos, que fue como empezó la comisión…”Con esta idea, Martínez sólo prueba su ignorancia: la CNDH no aparecerá a nadie: investigará y recomendará acciones, como ya ha hecho sin atención del gobierno, por más de un año, para no hablar de un pasado incorregible.
Twitter: @CardonaRafael
#
DÍA CON DÍA (Héctor Aguilar Camín /
 Milenio Diario
San Lázaro y el embarazo de 14 meses
Hoy debería aprobar el presupuesto federal la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Necesita para hacerlo una mayoría simple: 251 diputados.
Notable que no se hayan conseguido los votos necesarios, pues solo la bancada de Morena tiene más: 256 diputados.
Es buena ocasión para recordar que esa mayoría absoluta no la obtuvo Morena de los votantes, sino de una negociación posterior ajena a los votos.
Para la Cámara de Diputados Morena recibió 37 por ciento de los votos, pero tiene 52 por ciento de las curules. ¿Cómo lo hizo? Haciendo que pasaran a Morena diputados electos por otros partidos, miembros de la coalición Juntos Haremos Historia: el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.
La sobrerrepresentación de Morena en la Cámara es cercana a 15 por ciento, una violación implícita, o explícita, como se quiera ver, a la norma constitucional, que admite como sobrerrepresentación máxima 8 por ciento (Art.54, Fracción V).
Se llama sobrerrepresentación al número de curules que puede tener un partido por encima de los votos que recibe, en un sistema mixto de mayoría directa (300 diputados) y representación proporcional (200).
Los primeros se ganan en votaciones directas los segundos se asignan buscando un equilibrio en la representación cercana a la votación recibida por cada partido.
Ese equilibrio está roto en la actual Cámara de Diputados donde, repito, el partido que recibió 37 por ciento de los votos, Morena, tiene 52 por ciento de las curules.
Volviendo al presupuesto: para aprobarlo el gobierno cuenta, en principio no solo con los diputados de Morena, también con los de la coalición Juntos Haremos Historia: 28 diputados del Partido del Trabajo y 29 del Partido Encuentro Social.
Sumados los diputados de Morena a los de la coalición, el gobierno tendría en principio 316 votos, muchos más de los 251 necesarios.
El misterio político de todo esto es qué está pasando en esas bancadas frente al presupuesto.
¿Por qué no han podido aprobarlo y han tenido que echar mano del fantasioso recurso del reloj legislativo, según el cual mientras no se dé por terminada una sesión del Congreso, ésta dura en el tiempo indefinidamente, como aquella mujer, personaje de Manuel Payno, que llevaba 14 meses de embarazo.
@#
AUSENCIAS (Sergio Aguayo / 
Reforma
El secuestro de Alejandro Vera y María Elena Ávila Guerrero, en Morelos, muestra las luces y las sombras de la estrategia de seguridad federal.
Las autoridades federales y estatales encargadas de combatir el secuestro hicieron un excelente trabajo al rescatar con vida, en menos de 36 horas, a Alejandro y a María Elena. La fiscal antisecuestros de Morelos, Adriana Pineda, me explicó en una conversación telefónica la evolución del operativo de rescate realizado por el Grupo Fusión, Unidad Especializada en Combate al Secuestro en Morelos, que funciona bajo su mando desde 2014. Por razones de espacio, difundiré el texto de la conversación de manera separada.
Dada la vapuleada sufrida por la estrategia de seguridad, hubiera sido lógico que salieran a presumir un trabajo muy bien hecho. En lugar de ello, las autoridades federales y estatales adoptaron un hermetismo incomprensible en un gobierno de Morena, el partido de las mañaneras. Aventuro algunas hipótesis sobre el significado de esas ausencias.
El gobernador de Morelos es Cuauhtémoc Blanco, un candidato postulado por el Partido Encuentro Social (PES) y Morena. El Cuau, como también se le conoce, fue un candidato muy popular, pero con escasa experiencia en política, medios y grandes problemas nacionales.
En mayo de 2018, Jacobo García publicó en El País, una descripción precisa del Cuau en campaña: "hace seis meses no hablaba en público, pero empezó a ver videos de López Obrador y a seguir su método: pocas ideas, muchas veces repetidas".
Cuando ganó la gubernatura se fue al extremo opuesto, porque hablar sobre el acontecer diario requiere información e interpretación. Ejercicios complicados y riesgosos.
Reaccionó envolviéndose en sudarios de silencio; pocas veces atiende a los medios y solo asiste a los eventos indispensables. Delegó el ejercicio del poder formal en el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y el informal, en su medio hermano Ulises, quien, según múltiples versiones públicas, va quitando y poniendo funcionarios, mientras -dicen- cobra moches.
El resultado es un desgarriate observable en la política de comunicación sobre el secuestro. Quien informó a los medios sobre el secuestro fue Sanz, quien había sido excluido de la mesa de seguridad, desde el 9 de octubre; Blanco sólo envió un tuit después de la liberación, expresando su "reconocimiento a las autoridades" pero sin dar una sola conferencia de prensa.
El secuestro y las ausencias son reflejo del abandono en el que tienen a la ciudadanía. En Morelos se respira miedo. Según la última ENVIPE (2019) del INEGI, el 80 por ciento de la población teme "viajar por carretera a otro estado o municipio".
Alejandro y María Elena lo hicieron a las 9 de la noche, iban por una autopista de paga. Puede entenderse que ese día y a esa hora no hubiera patrullaje por ese camino. Es incomprensible el silencio sobre la banda operando en esa zona.
En una revisión de las páginas estatales y federales, no se orienta a la ciudadanía con un mapa de riesgos actualizado permanentemente.
Difunden, eso sí, tuits bien "ñoños". Seleccioné el siguiente de la Fiscalía de Morelos: "NO vincules tus redes sociales personales a las cuentas electrónicas de tu trabajo, puedes ser víctima de extorsión". Minimizan la gravedad de la inseguridad para no generar pánico social.
Como el recelo es permanente, la ciudadanía desamparada crea grupos en WhatsApp para informarse y viajar por carretera, con un relativo control, porque para entrar al chat, alguien debe recomendarlo.
En Morelos son palpables las carencias en la estrategia de seguridad.
La indiferencia del gobierno federal hacia el desgarriate creado por tres gobernadores abre enormes espacios a la delincuencia y eso se refleja en las encuestas de opinión, en los hábitos y en cualquier conversación.
El Presidente y Morena tienen la responsabilidad de controlar a un gobernador ligado a su partido y de hacer más eficiente su gobernar.
En lugar de empeñarse en gobernar con eficacia, se ofenden e indignan cuando se les señalan sus errores y omisiones. Bien por la manera como resolvieron el secuestro, mal por ese ocultamiento de información indispensable. En Morelos no funciona su estrategia de seguridad.
Colaboraron Valeria Hernández Almaguer y Rodrigo Peña González.
@#
¿Lo dirá por AMLO?.
COORDENADAS (Enrique Quintana / 
El Financiero
Abstinencia de diez años
Si usted está hoy trabajando en algún puesto de mando del sector público, si no renunció ayer, y resulta que deja su trabajo hoy, tendrá un impedimento legal para trabajar en los siguientes 10 años en empresas que hayan sido reguladas por usted o de las que eventualmente tenga información que no sea pública.
Lo lamento, pero si renuncia este 20 de noviembre, deberá esperar hasta el mismo día del año 2029 para ocuparse en otros ámbitos diversos al sector público, la academia… o a poner su puesto de tacos.
La Ley de Austeridad Republicana fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.
En el artículo 24 de la Ley que hoy entra en vigor se señala lo siguiente:
“Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el manual de percepciones previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Gobierno Federal, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años”.
En este grupo están incluidos todos los directores generales, jefes de Unidad, subsecretarios y desde luego la totalidad de los secretarios y puestos equiparables, independientemente de la denominación.
Se trata de varios cientos de personas en las máximas responsabilidades del sector público.
Es probable que el equipo de AMLO haya diagnosticado correctamente un problema. Diversos servidores públicos de alto nivel obtenían –en el mejor de los casos– información privilegiada respecto a múltiples aspectos de la economía, las finanzas, o la regulación de todo tipo. En el peor, desde sus puestos favorecían empresas con las que luego se contrataban.
La restricción de un año que estaba ya en Ley podría ser limitada. Podría haber parecido razonable ampliarla a dos o tres años.
Pero, hacerlo a diez años implica una invitación a que solo incursionen en el sector público quienes no van a salir de él.
Un problema muy serio que existe en diversos ámbitos del gobierno hoy es que la calidad del servicio público se vino para abajo.
Aceptemos sin conceder (porque no hay ninguna evidencia objetiva que lo sustente) que se haya logrado erradicar la corrupción en los más altos niveles del servicio público.
Qué bueno, habría que felicitar a la actual administración por ese hecho.
Pero, en otra vertiente, en casi todos los ámbitos de gobierno se escucha por quienes actúan con el servicio público, el comentario de que los actuales funcionarios tienen menos conocimiento y experiencia que los que tuvimos en el pasado. Y eso ya le cuesta a la economía y a la gente.
Habrá decisiones incorrectas, procesos más tortuosos de gestión burocrática e incluso más tentaciones de corrupción en niveles operativos.
Insisto en que el espíritu de esta administración es correcto.
Había muchos casos en los que era evidente el favoritismo de los funcionarios públicos, lo que se constataba cuando se veía hacia dónde emigraban cuando llegaban al sector privado.
Pero, la Ley que hoy entra en vigencia, con su ‘cuarentena’ de 10 años, va a liquidar a los servidores públicos de calidad, o va a propiciar que al paso de los años, nadie haga caso a esta legislación pues no hay ninguna sanción específica a quien no la cumpla.
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza 
/ El Financiero
El Benito Juárez perdido
¿Qué tal su puente? ¿Salieron de viaje? Los que lo hicieron utilizando el AICM, ¿qué tal la vergüenza de que el turismo vea ese aeropuerto? O aún mucho peor, ¿qué tal los retrasos o las esperas en pista? Bueno, pues déjenme contarles qué pasa cuando los ingenieros les preguntan a los arquitectos.
Resulta que justo un par de días antes del puente, Gerardo Ferrando, hoy flamante director del Grupo Aeroportuario de la CDMX de la 4T, citó a varios arquitectos “muy tú las traes”; chéquenle: Alberto Kalach, Fernando Romero, que no fue pero mandó a su socio Mauricio Ceballos; Francisco Serrano, quien envió también a su socia Susana García Fuertes; Enrique Norten y a Víctor Legorreta, y otros más para invitarlos –redoble de tambores y se escucha la voz de un maestro de ceremonias diciendo: “señores y señoras, gracias por venir y participar a una tormenta de ideas sobre la T3.
Sí, escucharon bien, están planeando ooootra terminal en el Benito Juárez. Obvio, lo hice un poco más dramático, porque no podía dejar pasar la oportunidad de reírnos un poco. La reunión era para, literal, una tormenta de ideas para una T3 en el AICM. No se me desmayen, pues aún no han leído lo mejor.
Y es que las ideotas de la SCT en la 4T son inigualables. Ni siquiera saben dónde iría esta nueva terminal, aunque supe, de muy buena fuente, que le quieren quitar a Aeromar sus 17 posiciones –ahora el desmayado es Svi Katz, dueño de esta aerolínea. ¿Será que ni Jiménez Espriú ni Riobóo ni Ferrando ni nadie entienden que el problema del Benito Juárez son las pistas? Así como que NUNCA se empieza por la arquitectura, sino por la planeación. Ahora bien, la reunión fue un desastre, con decirles que Kalach le mentó la madre a Ferrando y le dijo que mejor terminen el NAIM. Recomiendo ovación de pie.
La duda persiste en Palacio Nacional
¿Se acuerdan cómo le corrigió la plana, mejor dicho, el tuit, Martha Bárcena, embajadora de México en Washington, a Claudia Sheinbaum? Lo que seguro no saben es que esto NO pasó inadvertido en Palacio Nacional. ¡Así como lo están leyendo! El tuit de la jefa de Gobierno, que seguro escribió su peor enemigo, decía:
“Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. Evo Morales tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de dictador”.
Minutos después, la embajadora le aclaró el error:
“Con una diferencia fundamental, Alemania es un país con sistema parlamentario y Bolivia tiene un sistema presidencial. En Alemania el gobierno encabezado por Angela Merkel ha sido de coalición”. ¡Ouch!
Aclarando aún más el punto les cuento que Martha dice ser supercercana (su marido es tío de Beatriz, esposa del Presidente). Pero Claudia es la más querida, me cuentan mis infiltrados de la 4T.
Por lo que la pregunta en Palacio fu e: ¿Por qué Martha quiso corregirla en Twitter?
Opciones:
a.- ¿Quedar bien en EU?
b.- ¿Vanidad?
c.- ¿O convicción contra la decisión del Presidente de asilar a Evo?
Así quedó la pregunta entre los salones de Palacio:
¿Por qué?.
@#
A PUERTA CERRADA (Marcela Gómez Zalce / 
Milenio Diario
Las piedras de Morena
La idea central del modelo de estrategia militar del general chino Sun Tzu es utilizar la astucia para hacer que el enemigo deposite las armas y se rinda antes de haber comenzado a combatir.
El indiscutible tsunami moreno que arrasó en 2018 hoy es un laberinto de intereses y mezquindades.
Aquél movimiento exitoso y uniforme hoy es una masa deforme sin cohesión y con un controvertido liderazgo que anheló perpetuarse y se fracasó en la conciliación y la negociación para llevar a buen puerto el complejo ejercicio de tratar de ser el partido en el poder y no el poder con partido.
La tormenta tiene meses gestándose y entre los militantes de Morena se establecieron numerosos intercambios; sin embargo, en el camino se perdió la oportunidad de honrar la promesa presidencial de que no serían iguales a la oposición conservadora.
Hoy se hallan bajo un contexto de actuación que los condena a relacionarse irremediablemente bajo la batuta de Andrés Manuel López Obrador, quien erró en el análisis prospectivo de la metamorfosis causada por el poder absoluto. La crisis en Morena refleja el desorden y la pérdida de la brújula en la ruta de la transformación.
Partido y gobierno que debieran acompañarse gozando la capacidad de determinar las prioridades y límites de la esfera pública central hoy tropiezan entre piedras restándose credibilidad.
La mediatización de las pugnas internas inhabilitó a operadores eficaces en Palacio Nacional y adquirió un papel clave para el desarrollo del manotazo presidencial.
El hecho ha develado la existencia de tribus morenistas desconociendo a su líder moral. Sus alianzas o disputas se generarán entre actores específicos con la colisión de intereses y la creación de conflictos y tensiones rumbo a 2021.
El carácter constante de la negociación en Morena que impacta ambas cámaras en medio de discusiones presupuestales está introduciendo dosis altas de volatilidad en el ánimo presidencial sometido a perpetuas mutaciones, contradicciones y yerros en un escenario que se distingue por su extraordinaria inestabilidad.
Todo en escasos 12 meses.
Por la mirilla Día de símbolos, Desfile, señales, ebullición castrense, condecoraciones y ascensos que serán otorgados en ceremonia en Palacio Nacional.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann /
 Excélsior
Los presidenciables: Zavala, Anaya y Alfaro
• Algo tienen en común los posibles presidenciables opositores (Zavala, Anaya y Alfaro) con los de Morena (Ebrard, Monreal y Sheinbaum): no son caras nuevas. Todos son parte, de alguna forma, de la clase política nacional.
Ayer, en este espacio, analicé los tres posibles candidatos presidenciales de Morena para 2024: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Hoy toca examinar quienes se perfilan como posibles candidatos desde la oposición.
Voy a decir lo obvio: por el momento no se ve a nadie. Hoy por hoy, efectivamente no existe político alguno que le esté dando lata al presidente Andrés Manuel López Obrador. En México, la oposición es un gran páramo.
¿Seguirá así durante todo el sexenio? No lo creo. Los vacíos de poder alguien los llena. Lo que actualmente ocurre es que toda la clase política nacional ve muy fuerte a López Obrador y no quiere enfrentársele en estas condiciones. Pero, en la medida en que el Presidente se desgaste, como al parecer ya está ocurriendo, según las últimas encuestas, aparecerán los opositores que tratarán de arrebatarle el poder al movimiento lopezobradorista en 2024.
En este sentido, los políticos son como los tiburones. Se presentan cuando huelen sangre en el agua. No dude usted que esto ocurrirá si la gente comienza a desilusionarse con López Obrador y, por extensión, de Morena y sus candidatos.
No obstante el tamaño del páramo opositor, se vislumbran dos posibles candidatos desde la derecha.
Una es Margarita Zavala, quien intentó competir en la elección presidencial pasada como candidata independiente. No tuvo, sin embargo, una estructura partidista que la apoyara ni el carisma para enfrentarse a un candidato tan potente y popular como López Obrador.
Hoy, junto con su esposo, el expresidente Felipe Calderón, están formando un nuevo partido —México Libre— para subsanar lo primero. No sé si vayan a lograrlo, pero, si no obtienen el registro del Instituto Nacional Electoral, las posibilidades de Zavala de aparecer en la boleta presidencial en 2024 disminuyen drásticamente. Vamos a suponer que sí lo logran, lo siguiente sería trabajar en hacerla más cercana para el electorado.
El otro que anda por ahí es el excandidato presidencial del PAN en 2018, Ricardo Anaya. El llamado Joven maravilla tiene tres fortalezas. Primero, sigue teniendo el apoyo de la estructura panista que, de alguna forma, controla a través de su amigo y colaborador, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.
Segundo, quedó completamente exonerado de los presuntos crímenes que el gobierno de Peña le había endilgado para debilitarlo en la pasada campaña presidencial. Tercero, ya tiene la experiencia de haber participado en una contienda con todo lo que eso implica.
Al parecer, Anaya regresaría en 2021 como diputado federal del PAN y trataría de ser el líder de ese partido en la Cámara baja. Utilizaría esa plataforma para posicionarse como el opositor más conspicuo al lopezobradorismo y candidato natural a la Presidencia en 2024.
Otro posible candidato, más desde el centro del espectro político, podría ser el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro es carismático y entrón. Trató de posicionarse
como uno de los líderes de la oposición cuando López Obrador tomó posesión. Pronto, sin embargo, se dio cuenta que esto era veneno puro para gobernar su estado. No convenía pelearse con el Presidente. Reculó.
Hoy se encuentra dedicado a sus labores como gobernador que terminará precisamente en 2024.
La pregunta es si llegará el momento en que Alfaro se anime a volverse un opositor conspicuo utilizando la plataforma de su partido, Movimiento Ciudadano. Hoy no queda clara la respuesta.
De los otros partidos, ni hablar. No existen, incluyendo al PRI.
Se han convertido en satélites del lopezobradorismo. Son rémoras de Morena. Además, supongo que para el 2024 ya no habrá nadie con el apetito de votar a favor de un PRI quebrado en todos los sentidos.
Algo tienen en común los posibles presidenciales opositores (Zavala, Anaya y Alfaro) con los de Morena (Ebrard, Monreal y Sheinbaum): no son caras nuevas. Todos son parte, de alguna forma, de la clase política nacional.
A lo mejor lo que México requiere, en este siglo XXI tan incierto por el avance tecnológico, es un rostro nuevo que lidere al país. Alguien que de verdad oxigene la vida pública, no que esté regresando al país a las prácticas políticas del siglo XX, como López Obrador.
Algo fresco, innovador, emocionante. Un adulto joven que entienda los problemas y retos mundiales, como el del cambio climático. Una mujer u hombre al estilo de Emmanuel Macron, en Francia, o del muy interesante perfil del precandidato demócrata Pete Buttigieg, en Estados Unidos. Son deseos que a veces tiene uno frente al agotamiento de ver a los mismos de siempre.

No hay comentarios.:

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar

 Esa semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional habían  doblado a Eduardo Medina Mora, y  eliminado a Jorge Artur...