25 nov 2019

Los LeBarón y el tema del terrorismo

Conferencia mañanera de AMLO | Lunes 25 de noviembre, 2019
Sara Pablo Nava: Gracias, buenos días a todos y a todas.
-Y para el presidente, si me permite preguntarle sobre esta solicitud de la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos para que los grupos del narcotráfico se declaren como terroristas allá en ese país.
La respuesta no la dio AMLO sino Ebrard, y le dio vuelta al tema del terrorismo, en un principio y se refirió varias veces.., a narcoterrorismo..
MARCELO EBRARD: Sobre el tema familia LeBarón y narcoterrorismo. Bueno, primero decirle que hay un avance y un seguimiento muy cercano, estrecho, junto con Estados Unidos en varios temas de seguridad.
El jueves de la semana pasada tuvimos reunión del grupo de alto nivel de seguridad, en este caso muy concentrado en el tema de armas, presidida esta reunión por parte de México, por el secretario de Seguridad, aquí presente, doctor (Alfonso) Durazo.
Y al caso de la familia LeBarón se le ha dado un avance relevante y yo diría que va a ser en sus conclusiones un buen ejemplo de la cooperación estrecha entre México y los Estados Unidos.
La información de los avances no se puede dar a conocer por acuerdo de ambas partes, de los dos países, hasta que no se concluya el caso porque se puede poner en riesgo lo que se está trabajando, pero justo el jueves se revisó. Entonces, hay un avance considerable, sólo que la familia todavía no tiene los resultados. Entonces, impunidad no va a haber.
Ahora, el tema narcoterrorismo, para quienes nos están siguiendo ahorita, tiene una implicación jurídica. Consideramos por supuesto que todos los actos homicidas o de cualquier tipo que afectan a la sociedad son gravísimos, no necesitan adjetivos. Un homicidio es un homicidio, no importa la intención.
Pero el tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, se determina a un grupo terrorista. Entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso por supuesto México jamás lo aceptaría.
Pero yo pienso que Estados Unidos no va a ir por esa ruta porque estamos trabajando juntos y porque no estaría interesado, me parece, en dar lugar a que México invocara a los mismos principios jurídicos. Dicho de otro modo, no necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para que actuemos en conjunto contra de él; es más, hay muchísimos casos, por ejemplo, las extradiciones en curso, que demuestran que sería además innecesario, además de inconveniente sería innecesario.  Ese es el punto de vista que tenemos.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...