29 dic 2019

Balance del pontificado de Francisco en 2019

Balance del pontificado de Francisco en  2019/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Documentado en Contextos de la Palabra
Es considerado un un año ya que se cumplieron las expectativas de la Santa Sede..
De entrada se generaron importantes documentos pastorales, se celebró en febrero el encuentro mundial  sobre la protección de menores, se celebró el Sínodo de la Amazonia  y Francisco  realizó 7 viajes apostólicos internacionales a 11 países.
El líder religioso presidió en el año, 41 audiencias generales, 56 Ángelus y Regina Coeli, pronunció 62 homilías en celebraciones públicas -sin contar las Misas celebradas en Casa Santa Marta-, publicó 61 mensajes y pronunció 259 discursos oficiales.
Algunos de los temas tratados por el Papa en estas intervenciones han sido la defensa de los cristianos perseguidos, la defensa de la familia, la protección del medio ambiente, la acogida de los refugiados y migrantes, la solidaridad con los marginados, la defensa de la vida, la defensa del orden sacerdotal o la necesidad de tener conciencia de las propias raíces.
Una de las reuniones claves fue la que tuvo el Papa con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; se trató del primer encuentro entre ambos líderes, Guterres asumió el cargo el 1 de enero de 2017.
En un comunicado, el Vaticano señaló: en la reunión “se expresó la consideración de la Santa Sede por el compromiso de las Naciones Unidas con la paz mundial, asimismo se habló del proceso de actuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la crisis del multilateralismo, particularmente evidente debido a las dificultades de gestionar algunos problemas actuales, como la migración y la trata de personas, el cambio climático y el desarme”.
Ambos líderes aprovecharon el encuentro para grabar un video en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en que unen sus voces en la defensa de la dignidad humana, “tantas veces explotada y pisoteada”.
Trabajo para fortalecer la Curia
En 2019, continuaron en el Vaticano los trabajos del Consejo de Cardenales para la reforma de la Curia romana con la elaboración del borrador de la Constitución Apostólica que, con el título provisional de Praedicate evangelium, establecerá la nueva estructura de la Curia.
En ese contexto, se reformó recientemente la figura del Decano del Colegio de Cardenales y se aceptó la renuncia recientemente del Cardenal Angelo Sodano, quien ocupaba ese cargo desde el año 2005. Con la nueva reforma por medio de un Motu Proprio, el Decano permanecerá en el cargo por un período de cinco años renovable.
También, en el marco de la reforma de las estructuras del Vaticano, se aprobó un nuevo Estatuto del Instituto de Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, para asegurarse de que las cuentas vaticanas estén acomodadas a los estándares internacionales de transparencia.
Nombramientos 
Se nombró al  jesuita P. Juan Antonio Guerrero Alves como Prefecto de la Secretaría de Economía en sustitución del Cardenal George Pell, procesado por abusos a menores, condena que por cierto fue apelada a un tribunal supremo en Australia; en 2020 el Tribunal deberá estudiar el recurso presentado contra la sentencia, formulada por dos votos contra uno; Pell fue considerado por los jueces responsable de cinco actos de agresión sexual. Creemos en la presunción de inocencia...
Otro importante nombramiento en la Curia fue la ¡el Cardenal Luis Antonio Tagle como nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; el Prefecto anterior Fernando Filoni asumió el cargo de Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en sustitución del cardenal Edwin Frederick O’Brien, quien renunció por motivos de edad.
Y que decir del nombramiento de Gianluca Gauzzi Broccoletti, como nuevo director de Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano y Comandante del Cuerpo de Gendarmería; sustituyó en el cargo a Domenico Giani, conocido como Ángel de la Guarda de varios papas. 
Mención aparte merece la llegada de Matteo Bruni como nuevo director de la oficina de Prensa de la Santa Sede; entró en funciones el 22 julio de 2019.
Protección a menores, el tema del año
En febrero de 2019, el Vaticano acogió el encuentro de los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, y otros responsables de la Iglesia, sobre la protección de menores y la prevención de abusos.
Fruto de ese encuentro fue el Motu proprio Vos estis lux mundo, en el que el Papa Francisco estableció los nuevos procedimientos que se deben seguir en los casos de abusos por parte de miembros del clero y otros responsables de la Iglesia.
La reunión de la Amazonia
En octubre de 2019 se celebró en el Vaticano el Sínodo sobre la Amazonía, en el que se exploraron nuevas vías para el anuncio del Evangelio en esta región, así como el papel de la Iglesia en la defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios.


https://contextoslapalabra.com/internacional/sinodo-de-la-amazonia-abre-la-puerta-a-la-ordenacion-de-hombres-casados/
Entre los documentos aprobados por el Pontífice, cabe destacar la Carta Apostólica Aperuit illis del 30 de septiembre, mediante la cual se estableció el domingo de la Palabra de Dios que se celebrará el III Domingo del Tiempo Ordinario, un día “dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios”.
También la Carta Apostólica Admirabile signum, firmada el 1 de diciembre, en la que se anima a revitalizar la tradición cristiana de instalar el Pesebre en Navidad.
Otro documento trascendente es el Motu proprio por el cual se cambió la denominación del Archivo Secreto del Vaticano por el de Archivo Apostólico del Vaticano. También el Motu proprio Communis vita del 19 de marzo, por el que se modificaron algunas normas del Código de Derecho Canónico; en total, a lo largo de este año 2019, el Papa Francisco firmó 9 Motu proprio.
Fruto del Sínodo sobre los jóvenes celebrado en octubre de 2018, el Papa redactó la Exhortación Apostólica Christus vivit, del 25 de marzo de 2019, un llamado a librar a la Iglesia de todo lo que quiere “avejentarla, esclerotizarla en el pasado, detenerla, volverla inmóvil”, y, al mismo tiempo, liberarla de la tentación de “creer que es joven porque cede a todo lo que el mundo le ofrece, creer que se renueva porque esconde su mensaje y se mimetiza con los demás”. En esa Exhortación Francisco recuerda que la Iglesia es joven “cuando es ella misma”.
  • Realizó en 2019 7 viajes apostólicos internacionales a 11 países
En enero estuvo en Panamá para presidir la Jornada Mundial de la Juventud y también viajó a los Emiratos Árabes Unidos*; en marzo fue a Marruecos; y en mayo acudió a Bulgaria, Macedonia del Norte y Rumanía, viaje que concluyó a principios de junio...
Meses después, en septiembre estuvo en Mozambique, Madagascar y Mauricio, y concluyó el año co n la visita a a Tailandia y a Japón; en total fueron 7 viajes apostólicos internacionales a 11 países.
Durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos firmó, junto con el Gran Imán de Al Azhar, la principal autoridad religiosa del mundo islámico suní, el documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común.
Un consistorio , el sexto de su pontificado
El 5 de octubre, Francisco celebró el sexto consistorio Público de su pontificado por el que se crearon 13 nuevos Cardenales, con ello el Papa ha designado al 52 por ciento de los miembros del Colegio Cardenalicio y tendrá junto con su antecesor Benedicto XVI, controlada la sucesión en caso de renuncia anticipada.
Y también en 2019  el Pontífice presidió la canonización del Cardenal Henry Newman, “apóstol de la verdad”  y otros 4 santos mas.
Finalizará el año con un servicio religioso que tendrá lugar el martes 31 en la Basílica Vaticana...
En el año que termina, hay también información muy dura contra la institución, por ejemplo, el reciente reportaje del periódico The Washington Post, se informa que el cardenal estadunidense excomulgado, Theodore Edgar McCarrick, presuntamente donó más de 600 mil dólares a altos jerarcas de la Curia durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
El Papa Francisco no aparece en la lista de destinatarios de los fondos, sabemos que dentro de poco se publicará un informe sobre el manejo de las acusaciones contra McCarrick.
No hay comentario alguno hasta el momento sobre el reportaje en la oficina papal.
Sobre este tema y ante la crisis de los abusos sexuales que vive la Iglesia Católica en varias partes del mundo, el Papa abolió el secreto pontificio para los casos de violencia sexual y abuso de menores e introdujo cambios en las “normas sobre los delitos más graves”, a las que se refiere el motu proprio “Sacramentorum Sanctitatis Tutela”.
Se trata de una decisión histórica en la lucha contra los abusos a menores y la cultura del encubrimiento.
La nueva instrucción especifica que “la información se tratará de manera que se garantice su seguridad, integridad y confidencialidad” establecidas por el Código de Derecho Canónico para proteger “la buena reputación, la imagen y la privacidad” de las personas implicadas. Pero este “secreto de oficio”, tal y como se lee en la instrucción, “no obsta para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en cada lugar por la legislación estatal”, incluidas las obligaciones de denuncia, “así como dar curso a las resoluciones ejecutivas de las autoridades judiciales civiles”.
La medida entrará en vigor a partir del primero de enero de 2020, una vez que se publique en L'Osservatore Romano.
¿Y su viaje a Argentina?
En 2020 no será, Francisco tiene una apretada agenda, no está en sus planes viajar a su país natal como se había especulado en medios eclesiásticos.
El pretexto de la visita había sido en este caso una invitación especial para que compartiera la celebración de los 500 años de la primera misa en suelo argentino en la localidad de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz.
Francisco les respondió en un mensaje grabado: “Me hubiera gustado ir, pero no se puede todavía porque este año estoy lleno de viajes ya comprometidos”
Esperamos un bueno 2010 para el papa jesuita...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...