Ir al contenido principal

El presidente de Chile señala que Gobiernos e instituciones extranjeras influyeron en el estallido social

El presidente de Chile señala que Gobiernos e instituciones extranjeras influyeron en el estallido social
Sebastián Piñera genera una ola de críticas en su país al afirmar que algunos vídeos que muestran violaciones a derechos humanos "son filmados fuera de Chile”
ROCÍO MONTES
el País, Santiago de Chile 27 DIC 2019 ;

El presidente Sebastián Piñera en una conferencia en el palacio de La Moneda de Santiago de Chile, el 23 de diciembre. En vídeo, Piñera matiza sus palabras en la CNN. FOTO: GETTY | 
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insiste en que la intervención extranjera ha incidido en el estallido social chileno, que explotó el pasado 18 de octubre en demanda de mejores bienes sociales, como la salud y la educación. En una entrevista con la cadena CNN en español, el mandatario afirmó que “la campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de desorden y de una crisis total, ha sido gigantesca”. “Y en eso ha habido, sin duda, participación de Gobiernos e instituciones extranjeras”, ha dicho Piñera. Al pedírsele un ejemplo, el presidente apuntó a los vídeos relacionados con violaciones a los derechos humanos “que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros”: “No corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados”.

Las declaraciones de Piñera a la cadena estadounidense han generado una amplia repercusión en Chile, aunque parte de la entrevista fue emitida el 15 de diciembre y difundida en extenso el pasado día 22. Las críticas apuntaron a que el jefe de Estado relativizaba las violaciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones que han sido reportadas por diversos organismos internacionales. En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abott, indicó este jueves que el ministerio público en su análisis de las imágenes no ha encontrado situaciones como las denunciadas por el presidente sobre vídeos grabados fuera de Chile.
La portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, tuvo que explicar en la tarde del jueves las palabras de Piñera: “Tenemos algunas imágenes y vídeos que son de países como Bolivia y Colombia, que son enfrentamientos que tienen con la policía de allá y que uno puede reconocer por los uniformes, y que han sido desmentidas por los propios Carabineros [de Chile]”, dijo la ministra. Para Rubilar, sin embargo, el presidente “reconoce los abusos, los excesos, los delitos y vulneraciones que sí ocurrieron lamentablemente durante estos meses, que nos duelen, y esperamos que efectivamente se investiguen como corresponden”.
@sebastianpinera
 Al referirme a ciertas fake news en entrevista a CNN, no me expresé en forma suficientemente precisa, provocando interpretaciones q no representan mi pensamiento. Las violaciones a DDHH deben ser condenadas siempre, por todos y en toda circunstancia y nunca tolerar la impunidad.
18.42 - 26. dec. 2019
Fue tanta la presión, que por la noche el propio presidente, a través de un vídeo en Twitter, explicó sus dichos: “Al referirme a ciertas fake news en una entrevista a CNN, no me expresé en forma suficientemente precisa, provocando interpretaciones que no representan mi pensamiento”, indicó Piñera. “Las violaciones a DD HH deben ser condenadas siempre, por todos y en toda circunstancia y nunca tolerar la impunidad”.
Los excesos policiales en Chile en el marco de las protestas han sido denunciados por diversos organismos internacionales, como Human Rights Watch (HRW) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este último, en su informe sobre Chile, indicó que se han registrado “violaciones graves” a los derechos humanos tras el estallido social. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en estas 10 semanas de crisis ha contabilizado 3.557 heridos —359 de ellos, lesionados en los ojos— y 943 acciones judiciales presentadas ante los tribunales por delitos como torturas y tratos crueles o violencia sexual. De acuerdo con los datos oficiales, hay 3.157 agentes policiales lesionados. Según el Gobierno, se han detenido a 21.111 personas —sin considerar las apresadas por no respetar el toque de queda—, de las que 1.615 se encuentran con prisión preventiva.
En el marco de la mayor crisis que haya enfrentado Chile en las últimas décadas, las intervenciones del mandatario complican todavía más la situación política de su Gobierno. Recién comenzada la crisis, por ejemplo, indicó que Chile estaba “en guerra” contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite. En noviembre, en una entrevista concedida a EL PAÍS, Piñera se refirió a una supuesta injerencia extranjera en el estallido social y de la acción de agentes de regímenes adversos a su Gobierno. “No descarto nada”, indicó Piñera, que ahora tiene un 11% de respaldo y un 82% de rechazo, de acuerdo con la última encuesta Cadem. Este jueves, en una actividad en terreno en Valparaíso por los incendios que han afectado a la ciudad, los ciudadanos se agruparon en la entrada de la intendencia —la sede de Gobierno regional— en protesta por su presencia.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…