9 dic 2019

Las columnas políticas, hoy lunes 9 de diciembre de 2019..

 Qué Oso!
Infoae dió a conocer mediante un video el el momento en que el Embajador de México en la Argentina sustrae un libro en una librería céntrica de Buenos Aires ...
¡La imagen es contundente!
Ello ocurrió el 26 de octubre, en vísperas de las elecciones presidenciales en Argentina, entonces la policía de Buenos Aires recibió una llamada en la Comisaría 2B a través del 911 por un delito menor en la librería El Ateneo. Un hombre había sido acusado de hurtar un libro, cosa menor..., pero el era Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador del gobierno de AMLO en Argentina.
Semanas después, el portal Infobae, tuvo acceso al vídeo y lo difundió este fin de semana; las imágenes hablan por si solas...
De inmediato Marcelo Ebrard C. emitió el siguiente posicionamiento a través de un tuit:
@m_ebrard
He solicitado al Comité de Ética   analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad.
Hace meses el abogado Bernardo Sepúlveda Amor, y quien fuera Canciller en el gobierno de MMH le envió una carta pública al Secretario Ebrard, 
En la función pública es preciso actuar con plena integridad y convicción. (Ricardo) Valero violó ese elemental principio.., le escribió el ex canciller Sepúlveda
¿Por qué? Aquí lo comento..
https://fredalvarez.blogspot.com/2019/12/el-gobierno-de-argentina-tenia-una.html
#
El C. ministro Arturo Zaldívar, presidente del más alto Tribunal pretende acabar con la corrupción, el nepotismo y gasto desmedido dentro del Poder Judicial ...
No le creemos, con todo respeto; sobre todo en el nepotismo, sobre todo en el @CJF_Mx , podría quedarse si empleados..! 
#
Las columnas políticas, hoy lunes 9 de  diciembre de 2019..
TEMPLO MAYOR/ Reforma
NO ES por fomentar el sospechosismo, pero todo indica que el canciller Marcelo Ebrard no está siendo claro con los mexicanos sobre la renegociación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá. De entrada, ¿estamos en una renegociación de la cual no han informado? Porque hasta hace unos días, el acuerdo estaba concluido y sólo esperaba el visto bueno del Capitolio.
PERO AHORA resulta que los norteamericanos están pidiendo más y más y más cambios, ante un subsecretario Jesús Seade, que cual mesero, fue les tomó la orden y la trajo ayer a los senadores mexicanos para que la cocinen al vapor. Tan es así que el "cuarto de junto", el de los asesores por parte del empresariado, ya se quejó de que no están siendo tomados en cuenta por la Cancillería.
QUIENES traen el pulso del Consejo Coordinador Empresarial comentan que al interior del organismo están inquietos porque, justo en esta etapa crítica, los están ignorando.
Y, PARA COLMO, del lado del Legislativo lo que hay es un "cierre de filas" que en los hechos se traduce en un cheque en blanco, acrítico y, más bien, sumiso.
INCLUSIVE entre los diputados de Morena existe la convicción de que Sergio Gutiérrez Luna está atacando el INE, simple y sencillamente, porque quiere llamar la atención y tratar de acrecentar un capital político que, ¡ups!, nomás no tiene.
RESULTA QUE el autor de la polémica iniciativa para rotar la presidencia del instituto es un caso curioso de chapulineo electoral: llegó a San Lázaro como suplente de Horacio Duarte, por lo que, oficialmente, es representante del Estado de México. Y aunque de hecho su residencia es mexiquense, se le metió la idea de ser gobernador de Veracruz, por lo que está muy metido haciendo proselitismo en la zona de Minatitlán de donde supuestamente es oriundo.
EL ASUNTO es que el salto que quiere dar es casi cuántico, pues en realidad Gutiérrez Luna no tiene experiencia como gobernante, ya que sólo ha sido asesor en oficinas públicas. A lo mejor por eso es que, a todo el que puede, le presume que es el golpeador, perdón, el operador de Mario Delgado.
EL QUE nomás no logra salir del atolladero es el panista Diego Sinhue Rodríguez, pues el conflicto estudiantil en Guanajuato nomás no cede y los alumnos de la universidad estatal cumplen hoy seis días en paro.
LOS RECLAMOS de los jóvenes han sido puntuales sobre, al menos, 90 casos de acoso y violencia contra alumnas. En contraste, las respuestas de las autoridades, tanto estatales como universitarias, se han quedado cortas. Y si a eso se suman los apetitos políticos por arrebatarle al PAN uno de sus últimos bastiones, es evidente que el gobernador necesitará algo más que rezarle al Cristo del Cubilete.
@#
BAJO RESERVA/El Universal..
El embajador que avergonzó a la 4T
Todo indica que el gobierno de la autodenominada 4T tendrá que demostrar que las escaleras sí se están barriendo de arriba hacia abajo en materia anticorrupción y promoción de la honestidad.
El vergonzoso caso del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue descubierto, y grabado en video, cuando robaba un libro de una librería de Buenos Aires, tendría que acabar en su cese, incluso con notas de baja deshonrosa.
Ayer el propio canciller Marcelo Ebard aseguró que habrá cero tolerancia a la deshonestidad, y que de comprobarse la veracidad de los hechos, el diplomático será separado del cargo. Nos dicen que las evidencias son demoledoras y que la situación de Valero es muy complicada.
Sin embargo, aseguran que lo embarazoso del caso podría ser capitalizado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea él, personalmente, quien dé a conocer el cese del embajador que, según la información difundida en Argentina, robó un libro con un costo menor a los 200 pesos mexicanos.
Nos hacen ver que fue la 4T quien rescató a Valero Recio y aseguran que cuenta con la simpatía del presidente, lo que podría hacer aún más efectivo el mensaje de que no se tolerará el robo.
Regular cannabis, asunto de mexicanos: Landau
Un buen sabor dejó a los productores de cannabis, la postura del embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, en torno a la legalización del uso industrial de la planta en México.
Nos comentan que la semana pasada durante un foro sobre agronegocios el diplomático estadounidense dijo que no había una postura de su país en ese tema y que esa es una decisión que como país soberano corresponde solamente a los mexicanos tomar. Landau habló del tema al responder una pregunta del presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, Guillermo Nieto.
Landau aseguró que es un tema polémico, pero no externó ninguna oposición de su gobierno, incluso comentó que en su país hay polémica.
En el foro también estuvo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, quien, nos comentan, fue receptivo con la iniciativa de los industriales que buscan que una eventual regulación que permita el uso de cáñamo podría poner al país en la ruta de convertirse en líder en el desarrollo de patentes cannábicas.
Expectativa en la Suprema Corte
Como pocos informes de labores, el que este miércoles presentará el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, ha causado mucha expectación.
Nos dicen que los temas de corrupción, nepotismo y gasto desmedido dentro del Poder Judicial Federal, que se han emprendido desde la llegada de don Arturo, tienen nerviosos a varios, pues no están seguros si además del balance de las acciones de su administración, habrá anuncios sobre nuevas investigaciones o casos de algunos jueces vinculados al crimen organizado. Se espera también que el ministro presidente hable de la colaboración de la Corte con legisladores para crear la reforma al Poder Judicial.
No hubo milagro de navidad en Morena
El fin de semana pasado, en el informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvieron en primera fila del Teatro de la Ciudad la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y Bertha Luján, presidenta del consejo nacional del partido. Ambas estuvieron sentadas a dos lugares de distancia, pero no se les vio muy amistosas.
Hace un mes, a instancias de Sheinbaum, se reunieron y hasta grabaron un video para decir que había acuerdo, irían a Congreso Nacional a fines de noviembre, y hasta aseguraron que meterían al estatuto la modalidad de encuestas como método para elegir dirigencias. Pero el mes acabó y nada.
Luego se acusó a Polevnsky de incumplir su palabra y no convocar a Congreso. Total que ni esta época del año las conmueve para desatorar el embrollo morenista y lograr un milagro de Navidad.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Con honores. Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, y el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, protagonizaron un papel de excelencia en las negociaciones finales del T-MEC. En momentos en los que era necesario mostrar firmeza en peticiones y exigencias para consolidar un tratado que lleva ya demasiado tiempo en la mesa, el par de funcionarios lo logró. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, destacó la actuación del subsecretario y el acierto del senador, por haber impulsado que el Tratado se aprobara primero en México, antes que en Estados Unidos y Canadá.
Una jugada maestra que cerró las posibilidades de grandes cambios. Monreal se dice optimista, pues las negociaciones mejoran. Sólo el ventarrón de las elecciones en EU modificaría el escenario. Pero los pronósticos no ven más nubarrones.
2. Duplicados. David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información, rechazó el sistema paralelo para el registro de incidencia delictiva, que surgió de un acuerdo entre el Inegi, la Fiscalía General de la República y las 32 fiscalías y procuradurías estatales, durante la sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Airado, reclamó que la atribución de regular, integrar y analizar las bases de datos del Sistema Nacional de Información le corresponde exclusivamente al centro a su cargo, por disposición del artículo 21 de la Constitución mexicana. Le molestó que las instituciones acordaron la creación de un sistema paralelo de conteo delictivo a partir de 2020. ¿Será tan invisible su trabajo que ni siquiera se dieron cuenta que ya existe? Y, además, contar delitos en vez de eliminarlos… Bah.
3. Insistente nivel. Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, impugnó ante el TEPJF los resolutivos del Consejo Nacional Ampliado de la organización política por ilegales y violatorios del Estatuto. Acusó que las dirigentes de Morena siguen transgrediendo la Constitución mexicana, las leyes en la materia y los documentos básicos del movimiento.
“No han entendido que no pueden hacer lo que les dé la gana”. Acusó que es hora que no abren la afiliación y no han iniciado la credencialización en el país. Con su llegada a la presidencia de Morena todo esto se acabará, dice. Ajá. Primero que llegue.
4. Palabras al viento. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad alertó por el manejo irregular de más de seis mil millones de pesos en 19 entes de gobierno durante el sexenio pasado. Existen 64 denuncias relacionadas con manejo irregular de recursos públicos pendientes de resolución. Entre el 12 y el 28 de noviembre de 2018, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó 32 denuncias ante la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República.
Otras 32 fueron interpuestas ante órganos internos de control de la Secretaría de la Función Pública. Todos los recursos legales implican a personas que entonces fungían como funcionarios en 19 organismos de la Administración Pública Federal. Las irregularidades superan los seis mil millones de pesos, similar a lo desviado en la Estafa Maestra. ¿Y ahora qué sigue?
5. Diputados fifís. Luego de que la diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Baja California, Perla Guadalupe Flores Leyva, informó que, conforme a la ley, los diputados recibirán de aguinaldo quince días de salario; los legisladores locales de Movimiento Regeneración Nacional, de inmediato, manifestaron su inconformidad, declarando en diversos medios locales que les corresponden 40 días.
El diputado Homero González Medrano afirmó que los legisladores podrían llevarse más de 115 mil pesos de aguinaldo, 88 mil en diciembre y 29 mil en enero; lo que equivale a 40 días de aguinaldo. Lástima… Flores Leyva indicó que, tal como marca la ley, los diputados recibirán una quincena de aguinaldo. Es parte del “abróchese el cinturón” y cómo les duele.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE la reunión que sostuvieron los senadores de diversas fracciones con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez Colín, fue calificada de ejercicio inédito.
En la encerrona solicitada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, los enviados del Ejecutivo expusieron las demandas solicitadas por Estados Unidos en el tema del T-MEC y escucharon los planteamientos de las bancadas.
QUE hablando del Congreso, la legisladora morenista Gabriela Cuevas rindió el pasado martes ante el pleno de la Cámara de Diputados su primer informe de actividades como presidenta de la Unión Interparlamentaria, dos años después de asumir ese cargo.
La ex panista sumó así dos intervenciones en tribuna en 15 meses de la actual legislatura, pues su anterior participación se remonta a septiembre de 2018, cuando presentó una iniciativa de reformas a la Ley sobre Refugiados.
QUE las Redes Sociales Progresistas de Fernando González demostraron colmillo y fuerza este fin de semana al llevar a cabo tres asambleas estatales, la 19, 20 y 21, en Tlaxcala, Aguascalientes y Chihuahua, respectivamente, lo que les permitirá constituirse como partido político el próximo año.
Por cierto que a quien ayer se le vio muy aplicada fue a la ex diputada federal Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo, en la asamblea en Aguascalientes; sin duda alguna la familia de la maestra está de regreso en la política nacional.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
La frivolidad de Martín Orozco
En múltiples problemas se anda metiendo el gobernador de Aguascalientes, un estado otrora ejemplo de crecimiento. Por un lado tiene una crisis de gabinete, pues salieron los secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico el mes pasado, y ahora se habla de la salida del secretario de Gobierno. Y, entretanto, Orozco se fue en noviembre a buscar inversiones en España y en… Marruecos. Bueno, pero dice que en España consiguió unos semáforos para la Av. Insurgentes, gran logro, y promete grandes inversiones africanas. Y, mientras tanto, el estado creció en promedio 0.8 por ciento en el primer semestre, cuando en el pasado estaba a la vanguardia nacional.
Nuevo choque Monreal-Delgado
La ironía de aquel “¡Lástima Margarito!”, que soltó Ricardo Monreal en octubre para tumbar el plan de diputados de legalizar autos chocolate, aún cobra facturas entre los jefes de Morena en el Congreso. La batalla contra la figura del outsourcing anticipa una nueva confrontación entre senadores y diputados y entre Monreal y Mario Delgado. Explican los “morenos” en San Lázaro que hay un dictamen en la Comisión de Trabajo del Senado y otro en la de la Cámara de Diputados del mismo tema, con lo que “se rompe el principio que establece a una cámara como ‘de origen’ y la otra como ‘revisora’”. Un conflicto político que se antoja complicado, advierten.
Desencuentros legislativos
Y hablando de pugnas entre las bancadas morenistas en el Congreso, cuyo capítulo más reciente es el diferendo por la reducción de la dieta de los senadores, ahora se avecina otro choque. Nos comentan que en la Cámara alta no sólo regresaron los cambios que hicieron en San Lázaro a la reforma para que el Presidente pueda ser juzgado penalmente por corrupción o delitos electorales, sino también prevén hacer lo propio con la reforma al artículo 28 Constitucional que elimina la condonación de impuestos. Para ello, mañana martes sesionarán las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda y Estudios Legislativos Segunda. Veremos.
Pegan a Sheinbaum pugnas internas en Morena
Reconocen en Morena que los conflictos internos en su partido dejaron un “daño colateral” a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Nos explicaron que de los 31 diputados federales de la capital, sólo 16 firmaron un pronunciamiento de apoyo por su I Informe de Gobierno. Los apoyadores sí consideran que ella “ya sentó las bases para que los cambios se sientan en 2020”. Tal vez los otros 15 no piensen lo mismo, pero éstos sostienen que es positiva la estrategia de seguridad, de dividir a la ciudad en cuadrantes, reestructurar a las corporaciones policiacas, instalar más cámaras de vigilancia y crear instancias para denunciar la corrupción policial, señalan.
Reducen comparecencia a “encuentro privado” con Nahle
Como lo adelantamos en este espacio, la tan esperada comparecencia de la titular de Sener, Rocío Nahle, ante el pleno de los diputados para detallar el I Informe de Gobierno de AMLO ya no será posible. Ni siquiera para el Año Nuevo, nos confirman. Resulta que la Comisión de Energía en San Lázaro ya sólo programó una reunión con la funcionaria al mediodía de este miércoles 11, un día antes de que prácticamente todos los legisladores, con maletas y chanclas en mano, se irán de vacaciones mes y medio, y vuelven hasta el 1 de febrero.
Homicidios, dolor de cabeza
Ya se ha vuelto una costumbre que en los distintos informes que ha rendido por su gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de México (por los cien días, por el Primer Informe y ahora a un año de su toma de protesta), Claudia Sheinbaum insista en el tema de la reducción en el número de homicidios dolosos. Pero desde la oposición nos dicen que estos datos no son muy dignos de presumirse, sobre todo cuando ese delito se encuentra en el séptimo lugar en la lista de los diez delitos que se cometen con más frecuencia en la CDMX.
@#
RAZONES/La Razón
Los vuelos de Corral
Así que el gobierno de Chihuahua invierte 13.2 millones de pesos al año en el uso de seis aeronaves, renta de hangares y el pago salarial de los respectivos pilotos, según reveló la Secretaría de Hacienda del estado, a través de una solicitud de transparencia. El uso de helicópteros por parte de Corral suele ser tema de polémica; sin embargo, lo que sorprendió este fin de semana fue que de octubre 2016 a agosto 2019, el panista ha realizado 623 vuelos. Los destinos a los que más ha volado son El Paso y Wichita en Estados Unidos; Cuernavaca -aquí en México-, Nuevo Laredo, Toluca, Monterrey, Puerto Vallarta, Guadalajara y Guanajuato. El funcionario se mueve en helicóptero hasta en vuelos de 18 minutos.
• Eventote de senadora morenista
Se comenta en el Senado que poco le importó a la morenista Marybel Villegas el famoso tema de la austeridad, porque resulta que el evento para dar a conocer los resultados de su gestión como legisladora por Quintana Roo lo realizó en una sede muy fifí: el Centro de Convenciones de Cancún. En el cual, además, estuvo acompañada por algunos de sus compañeros de bancada y de otros partidos que asistieron como invitados especiales, se dice, con todo pagado. Cuentan además que Villegas desplegó una gran campaña con pendones e invitaciones impresas, digitales y hasta por teléfono. Hay quien relaciona la inversión con el interés que tendría por la gubernatura de Quintana Roo en 2021. Pero quién sabe.
• Recorte a partidos, sin apoyo
Pues la noticia es que la propuesta de Morena de reducir prerrogativas en 50 por ciento a los partidos políticos, no ha tenido los respaldos que necesita para ser aprobada y ni siquiera los aliados del partido guinda, como serían el PT y el Verde, la ven con buenos ojos así como está. O sea, no hay consenso suficiente para que el dictamen, de llegar al pleno de San Lázaro, pueda ser avalado. Aun con ese escenario, el jefe de Morena en esa cámara, Mario Delgado, ya anticipó que el próximo jueves 12 de diciembre, que es además el último de sesiones, se someterá a votación. Parece que el punto es tratar de mostrar qué institutos políticos no traen en el ánimo perder fondos. Ya se verá.
• El embajador y el libro
El que está en verdaderos aprietos es el embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, luego de que fuera exhibido el video en el que presuntamente intenta robar un libro en Buenos Aires. Las imágenes corresponden a las cámaras de seguridad de la librería El Ateneo, y en ellas se aprecia cómo el diplomático entra al establecimiento, se dirige a un anaquel, toma un ejemplar, lo coloca en medio de un periódico y después aparentemente de comprar otros libros, sale del lugar. Los hechos corresponden al 26 de octubre, pero fue ayer cuando el canciller Marcelo Ebrard activó al Comité de Ética de la Cancillería para que revise el caso y le ordenó al embajador regresar a territorio mexicano. Sería gravísimo que un funcionario de ese nivel fuera hallado culpable por algo así.
• Mensajes en el informe de Sheinbaum
Mensajes interesantes se dieron en el informe de gobierno de Claudia Sheinbaum el sábado pasado a propósito de su primer año de gobierno. Uno de ellos fue la presencia de cuatro secretarios de Estado, Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Irma Eréndira Sandoval y Javier Jiménez Espriú. Aunque unos, los primeros dos, acapararon más reflector que los otros, no faltó quien viera el hecho como un principio de alineación de cosas rumbo al futuro. También fue mensaje importante la disposición de funcionarios del gabinete local colocados en dos filas en el escenario del Teatro Esperanza Iris: ocuparon la primera la procuradora Ernestina Godoy, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch y el de Cultura, Alfonso Suárez del Real. Los demás estuvieron en la segunda.
• Las apariencias engañan
Y hablando de temas locales, aunque legisladores de Morena refrendaron en su cargo a Ricardo Ruiz como coordinador de la bancada en el Congreso capitalino, este tema de nueva cuenta será revisado. Se comenta en Donceles y Allende que ello ocurrirá después del 16 de diciembre. Así que ya se verá si sigue al frente de la bancada morenista, caracterizada por su división interna y la capacidad de que tiene de dar patadas por debajo de la mesa, o si se opta por otros liderazgos, en cuyo caso también se avizoraría otro momento de crispación.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México)
Sospechosismo diplomático
En el edificio de la cancillería más de uno se quedó con ojos de plato al conocer la noticia de que un embajador (Ricardo Valero, en Argentina) está envuelto en un escándalo por el robo de un libro. Pero no descartaron que se trate de fuego amigo, porque esto empezó en octubre y la noticia se conoció hasta ahora. ¿Seguirá la guerra entre políticos y diplomáticos mexicanos?
Cierre de filas
Horas cruciales vive la negociación sobre el acuerdo comercial con EU, por lo que el Senado cerró filas con el gobierno federal. La reunión que sostuvieron ayer legisladores, Marcelo Ebrard, y la titular de Economía, Graciela Márquez, no tiene precedentes. El Senado hizo las gestiones para acompañar el adendum del T-MEC, a fin de que sea aprobado sin contratiempo.
Buscan replicar modelos
Intensa la agenda de diálogo que existe alrededor del sector agroalimentario por los retos presupuestales 2020. El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, viajó a varios estados, donde conversó con autoridades y agentes del sector para propiciar alianzas entre pequeños y grandes productores, para replicar en las entidades proyectos exitosos de manera conjunta.
Vienen los acuerdos
Días intensos vivirá el Congreso de la Ciudad de México esta semana. Por primera vez, el presupuesto podría salir antes del 15 de diciembre. Y, contrario a lo que muchos piensan, nos dicen que los acuerdos entre Morena y la oposición han permitido sacar temas prioritarios. Además, pronto habrá humo blanco para elegir a la primera fiscal capitalina.
Alerta contra fraudes
La Sedena, que encabeza el general Cresencio Sandoval, presentó una denuncia por la difusión en medios digitales de una supuesta subasta de vehículos y aeronaves de la institución. Informó que la convocatoria era falsa e hizo un llamado a evitar hacer uso de páginas no oficiales, para no ser víctima de fraudes por parte de la delincuencia organizada.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
DOS MESES, DOS ESCÁNDALOS
Algo ha fallado en la Cancillería en cuanto a la selección del personal diplomático que envían al exterior y es que, en menos de dos meses, se han desatado dos escándalos. Apenas a finales de octubre se supo que el Cónsul enviado a Las Vegas, Víctor Alberto Barreras Castro, estuvo acusado de tener antecedentes penales por abuso sexual y ayer, se exhibió el video del embajador en Argenti- na, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra robando un libro en ese país sudamericano. Aunque a ambos se les ha sancionado desde la SRE, parece que a Marcelo Ebrard le hacen falta mejores perfiles para no seguir haciendo “osos” internacionales.
PRONTO, NOMBRAMIENTO EN CEAV
Será este martes cuando el Senado resuelva la terna y decida si Mara Gómez Pérez, Adriana Olvera Rodríguez o María de los Ángeles Haces ocupará el cargo como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Aunque aún no llegan a un consenso, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que trabajará fuerte con los líderes parlamentarios para lograr tener el nombramiento ésta misma semana y así cerrar el año perfecto con la mayoría de iniciativas y cargos postulados ya decididos por la Cámara Alta.
AVIADORES MAGISTERIALES
La nómina magisterial aún ni ha sido depurada por el actual Gobierno federal, pues en la de Oaxaca siguen apareciendo “aviadores”, como el exoficial mayor del Congreso de Oaxaca, Igmar Francisco Medina Matus, quien de acuerdo con el FONE, durante el tercer trimestre de este año, cobró 42 mil 61 pesos. Esto es, poco más de 14 mil pesos mensuales cuando en esa entidad existen docentes que apenas si perciben 3 mil 500 pesos trimestrales.
OTRA DE JESUSA
Quien volvió a romper las redes ayer, fue Jesusa Rodríguez, senadora por Morena, pues criticó que se maten animales para la cena de Navidad, día en que se celebra el nacimiento de Jesús, ya que según la legisladora, era vegetariano. “En la noche de paz y amor van a ser asesinados 40 millones de animales, entre pavos, pollos, puercos, vacas y peces, que se cuentan por tonelada. ¡Claro, para la cena de Navidad! Y todo en memoria de aquel famoso vegetariano”, dice en un video que publicó en Twitter. Durante la grabación, la senadora cuelga esferas navideñas en un gancho de carnicero para representar la matanza de animales.
@#
La hora del diablo | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
“Mi señor Lucifer Rey de Reyes sea cual sea mi destino solo tu lo sabes y lo acepto como uno de tus hijos más fieles cobija con tus alas negras a mis amadas mascotas ya nos volveremos a ver se los prometo (sic)”, escribió en su muro de Facebook Óscar García Guzmán, El Feminicida de Santín.
A finales de octubre, personal de la fiscalía general de justicia del Estado de México ingresó en un domicilio ubicado en Ponciano Díaz 36, colonia Villas de Santín, Toluca. Seguía el rastro de una joven de 23 años, que había sido reportada como desaparecida: Jessica Jaramillo Orihuela.
En aquella casa habitaba García Guzmán, un estudiante de sicología de la Unitec. El alumno no fue localizado, pero sí los restos de Jessica, con señales de estrangulamiento. La policía localizó también los restos de otras dos jóvenes que estaban reportadas como desaparecidas desde febrero y marzo de 2019: Martha Patricia Nava y Adriana González Hernández.
Un vecino dijo que al advertir que frente a su casa había varias unidades oficiales, García Guzmán había logrado escabullirse. En la casa quedaron sus mascotas y, entre otros objetos, dos cajas de teléfonos celulares —en las que figuraban los números de los aparatos.
En su página de Facebook, a nombre de Alexander Anderson, el prófugo escribió: “En otro momento en otro lugar pero se los juro los volveré a ver, los estare esperando Gronda Demona Paz Petra siempre los llevare conmigo mi único arrepentimiento en esta vida es no haberlos podido ayudar y sufro mucho por ello se los debo, si por la buena no optube respuesta tomare otro camino sean fuertes, que empiece el derrame de sangre de mujeres ya que el de mis mascotas a nadie le importa, Lucifer los cuide mucho mis niños y perdón (sic)”.
Cuando ocurrió el hallazgo de los cuerpos, según los trabajos de inteligencia de la fiscalía general y la Secretaría de Seguridad, García Guzmán comenzó a tener contactos telefónicos con su madre. Luego, ella cambió de aparato, a fin de que las llamadas no fueran detectadas. Cuando el contacto se restableció, hablaron durante 40 minutos.
El feminicida de Santín se reunió poco después con su madre. Fue escondido en un domicilio familiar, ubicado en Huixquilucan. En los días que siguieron, el teléfono de la señora Guzmán comenzó a dejar registros en la antena de ese perímetro.
Desde los primeros días, Óscar García dejó de usar uno de los dos teléfonos de que disponía. A través del otro intercambió mensajes con su hermana. Registró interacciones constantes en WhatsApp “hasta muy entrada la madrugada”. Mientras, subió a su página los boletines de búsqueda de las jóvenes que había asesinado y comenzó a hacer constantes referencias al libro Asesinos en serie, de Robert Ressler.
Según un reporte oficial consultado por el columnista, El feminicida de Santín imitaba las acciones narradas en dicha obra: entre ellas, estrangular a las víctimas.
Mientras la policía lo buscaba, García Guzmán regresó con su madre a Toluca y más tarde se movió hacia la Ciudad de México. Comenzó a conectarse con las redes públicas de WiFi. Se le detectó de manera constante en las colonias Roma Norte, Juárez y Cuauhtémoc. La policía determinó que diariamente se movía en el Metrobús que corre por Insurgentes. Una noche lo detectaron en Jaime Torres Bodet 104, colonia Santa María la Ribera. Pero al poco tiempo se escabulló.
A mediados de noviembre, García Guzmán dejó varios comentarios en la página de Facebook de la activista FridaGuerrera Guerrera, que documenta y denuncia esta clase de agresiones. “Te Mande Inbox Pendeja Perra, Cuando Lo Leas Sabras Que Soy Oscar Garcia Guzman (sic)”. Otro comentario decía: “Quiero llegar a un acuerdo, saber que fue de mis mascotas, de lo contrario habrá más pendejas muertas”. En la cuenta de “Alexander” aparecían fotos de García Guzmán en combate (es experto en Krav Maga, un arte marcial israelí) y mensajes como el siguiente: “Quieres aprender a matar, no hay nada mejor que Krav Maga”.
El llamado Monstruo de Toluca le escribía diariamente a la activista FridaGuerrera, quien lo había llamado “pendejo” y “don nadie”: le relató el asesinato de cinco personas, entre ellas su propio padre. Ella comenzó a responderle con la intención de mantenerlo en línea, a fin de que la policía del Edomex lo ubicara. Así ocurrió.
El viernes pasado lo sorprendieron comiendo una torta en el Casco de Santo Tomás. Su madre intentaba conseguirle un amparo. Una versión dice que, al ser sometido por los agentes, García Guzmán intentó suicidarse con caramelos envenenados.
“O me dan información de que fue de mi gato y tres perros o el próximo mensaje será sobre el cadáver de una mujer”, había escrito.
No se sabe aún si alcanzó a cumplir dicha amenaza.
@hdemauleon
@#
El violador eres tú | Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
El performance está haciendo más por las jóvenes de Ecatepec que los miles de discursos carentes de sinceridad
“¡Alerta machista, que todo el país se vuelva feminista!” Así comenzaron este sábado su performance “un violador en tu camino” un grupo de jóvenes mujeres de Ecatepec pertenecientes a la preparatoria general Francisco Villa.
Vestidas con trajes de Cenicienta simularon el vals inocente que habrán bailado cuando cumplieron quince años.
La escena contrasta en todo con la realidad envilecida que les ha tocado vivir: danzan en círculo, se toman de la mano, se aproximan con cadencia, cierran filas y cuando la música alcanza su momento de mayor cursilería, se detienen con firmeza para exhibir un par de consignas cuyo sentido no permite ninguna ambigüedad:
El primero dice “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan,” y el segundo “las niñas rotas con esperanza de ser libres.”
Corean esos textos para que nada vuelva a ser como es. Tratándose de mujeres, esas jóvenes viven en el municipio más peligroso del país más peligroso.
En México las denuncias por violación alcanzarán este año la cifra de 11 mil 500; asumiendo que, solo una de cada diez agresiones llega al escritorio del ministerio público, podría calcularse que el número real de violaciones rondó, este año, cerca de cien mil.
El crecimiento de esta tragedia entre 2018 y 2019 habría sido de 11%, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP).
2019 va a concluir también con un alza en el número de asesinatos de mujeres: alrededor de 2 mil 880; entre los cuales, poco más de 650 habrían sido tipificados por la autoridad como feminicidios (SESNSP).
La proporción de mujeres desaparecidas tampoco cede: a la fecha nueve mil expedientes permanecen abiertos (ONU).
“El Estado opresor, es un macho violador.” “Son los policías, son los jueces, el Estado, el presidente;” frases que recorren el mundo desde el pasado 25 de noviembre y las estudiantes de la preparatoria Francisco Villa añaden: “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan.”
No será posible volver a abordar el tema de la violencia de género sin reconocer la conciencia que la ola verde del feminismo está trayendo a los rincones más apartados del globo. De golpe las mujeres de Ecatepec han dejado de estar solas.
“El violador eres tú.” Yo, el hombre que, por acción o por omisión he consentido y reproducido mil, cien mil veces, el machismo que las violenta. El violador soy yo, por la complicidad de mi silencio, por proteger a mi cofradía masculina, por miedo a aceptar una sexualidad irresuelta, por mirar hacia otro lado, por arrogancia y falsísima superioridad.
El dedo de las jóvenes de Ecatepec me señala. Soy parte de esta sociedad ciega e insuficiente, corresponsable de la impunidad, del privilegio, de la vileza, de la canija normalización.
Ellas tienen razón: los jueces no hemos sido justos, los policías no hemos sido vigilantes, los gobernantes no hemos sido responsables, los profesores hemos abusado, los patrones nos hemos extralimitado, los maridos hemos traicionado, los padres hemos abusado de las hijas de otros padres.
Los ojos cubiertos, el pañuelo verde, la diamantina rosa y el performance “un violador en tu camino” están haciendo más por las jóvenes de Ecatepec que los miles de discursos carentes de sinceridad. Habrían de ser el principio de un trazo distinto para la relación entre hombres y mujeres.
ZOOM
Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan. Las niñas rotas con esperanza de ser libres.
www.ricardoraphael.com
@#
Llegaron los coches bomba/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
Ahora, una nueva modalidad de ataque criminal quiere anidarse como estrategia de terror: los coches bomba. Tras el culiacanazo, el empoderamiento del Cártel de Sinaloa ante la laxitud del gobierno federal en el combate al crimen organizado, provocó que organizaciones delincuenciales en otras latitudes decidieran seguir el ejemplo para el sometimiento de las autoridades mediante la vía del miedo. La primera en modificar y ampliar su modus operandi ha sido el Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en el Bajío y controla el robo de combustible.
Después del culiacanazo, los servicios de información del gobierno federal interceptaron una llamada de José Antonio Yépez, El Marro, el elusivo jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, donde hablaba de planear una nueva forma de defensa de las autoridades, mediante acciones ofensivas, donde los coches bomba eran parte importante de la nueva estrategia. Poco después, un coche bomba explotó en Irapuato, zona de influencia de esa organización criminal.
El miércoles pasado, en una colonia residencial de esa ciudad guanajuatense, un grupo de hombres armados dejaron estacionada una camioneta Honda con varias cargas de explosivos que estalló en la madrugada, sin causar víctimas, pero dañando al menos una treintena de casas. La Fiscalía General del Estado informó que la explosión en el auto fue porque le aventaron dos granadas, y no porque fuera un coche bomba. Desde un principio, las autoridades de Guanajuato han dicho que fueron granadas, aunque los primeros reportes de la Guardia Nacional mencionaron “coche bomba”.
Las fotografías de la camioneta Honda donde se dio la explosión no dejan duda: no fueron granadas. La destrucción de poco más de la mitad de la camioneta no fue producto de ese tipo de proyectil. Las explosiones con granadas, si se revisan incidentes con ese tipo de arma, no provocan la destrucción total de amplias partes del vehículo, y sólo lo dañan en su interior. Las fotografías del Honda muestran cómo la parte trasera del vehículo, así como el techo, perdieron su forma, y la carrocería se redujo a fierros abiertos en racimo, doblados caprichosamente. 
Si se comparan las fotografías de la camioneta en Irapuato con coches bombas del Estado Islámico, se ven las similitudes. Aun si la potencia del explosivo es diferente, se puede apreciar que los coches bomba destruyen completamente una parte importante del vehículo, dejando el resto con mucho menores afectaciones. Las granadas, aun causando grandes efectos, no hacen de las carrocerías reguiletes de fierro.
Los coches bomba son utilizados en muchas partes del mundo como vehículos suicidas, al convertirse en un arma muy versátil y poderosa contra objetivos específicos. En Colombia y ahora en México no han servido esos propósitos sino para aterrorizar y enviar mensajes a gobiernos y enemigos. La activación de bombas dentro de un vehículo requiere de manos expertas, no sólo para su armado, sino para el tipo de daño que quiere hacerse. Si uno revisa las imágenes de coches bomba suicidas, las cargas de explosivos se colocan sobre los costados, para maximizar el daño al objetivo. Si uno ve el Honda en Irapuato, la carga explosiva se colocó de una forma para que la energía saliera despedida por el techo, donde la fuerza se iría desvaneciendo en el aire, minimizando el daño indiscriminado que podría haber causado víctimas. En cualquier caso, los coches bomba son considerados como armas de guerra.
No se ha informado sobre los peritajes del explosivo en el vehículo en Irapuato, que permita tener más información. Sin embargo, dada la forma como lo ha manejado la Fiscalía de Guanajuato y el silencio de las autoridades federales, todo indica que quieren dejar que pase como granadas en Irapuato. Está bien en función de no alterar más a una sociedad bastante nerviosa por el resurgimiento poderoso de los cárteles de la droga este año, pero, al mismo tiempo, la falta de información no sensibilizará a la sociedad sobre la gravedad de la escalada en la calidad de la violencia de las organizaciones criminales. La política de la avestruz no funciona en estos casos, como sucedió durante los primeros ocho meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La utilización de coches bomba en México no es inédito, pero nunca ha sido un método regular. El 8 de enero de 1994, en apoyo al alzamiento del EZLN días antes, el PROCUP, que dos años después nació como EPR, estalló un coche bomba en el estacionamiento de Plaza Universidad, cuyo impacto alcanzó a tiendas en el segundo piso del centro comercial. En junio de ese año explotó un Gran Marquis en las afueras del Hotel Camino Real de Guadalajara, donde se celebraba una boda de familias relacionadas con Rafael Caro Quintero, exjefe del Cártel de Guadalajara.
En julio de 2008, en Culiacán, hubo una explosión de un auto y se encontraron varios vehículos con cilindros de gas butano y detonadores. El entonces procurador general, Eduardo Medina Mora, negó que fueran coches bomba. Durante 2010 y 2011, los años en los cuales comenzó a invertirse el poderío de los cárteles y empezaron –en mayo de 2011– a reducirse los índices delictivos, hubo vehículos que estallaron en varias ciudades del norte del país, pero no fueron clasificados como coches bomba.
Nunca en México se ha utilizado ese tipo de método como parte de la estrategia de los cárteles de la droga, pero la llamada interceptada a Yépez señala que este recurso eficaz –el costo es bajo, las posibilidades de detención a quienes dejan el vehículo en el objetivo es casi nula, y el impacto de terror es grande–, ha llegado por la puerta de atrás de la nula estrategia contra el crimen 
organizado.
#
AMLO, el juguete de Trump
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 
çSi existía alguna duda de que el Gobierno de México es el hazmerreír del mundo, la duda la disipó el propio presidente norteamericano, Donald Trump, quien juega con México a su antojo ante su potencial reelección y frente al juicio político en su contra.
¿Juega Trump con México?
Si no lo creen, basta recordar que solo requirió un par de mensajes —a través de la red social de Twitter del presidente Trump—, para poner a temblar al presidente mexicano, al que el mandatario norteamericano obligó a lo impensable.
Luego de la amenaza de que el Gobierno de Estados Unidos clasificaría a las bandas criminales como “terroristas” —y que eso desataría una potencial intromisión a territorio mexicano—, el presidente Obrador aceptó todas las condiciones de Trump para no recurrir a la clasificación de “terrorismo” a las bandas criminales mexicanas.
¿Y cuáles fueron las condiciones de Trump?
1.- La primera condición del presidente norteamericano a López Obrador fue que debía traicionar a su “hermano”, el expresidente de Bolivia Evo Morales, a quien México expulsó ya no en avión de la Fuerza Aérea, sino en línea comercial, rumbo a Cuba, de donde el dictador viajó a Argentina, su nuevo destino.
Vale recordar que en medio del aplauso de los fanáticos lopistas, Evo Morales fue sacado de Bolivia en un avión militar mexicano luego de maniobras imposibles que, incluso, ameritaron un reconocimiento al piloto mexicano. Evo Morales había sido depuesto de su dictadura por una sociedad cansada de su tiranía.
Al final, Evo Morales debió abandonar México en secreto, escondido, sin el aplauso y los reconocimientos que le brindaron los fanáticos lopistas a su llegada. Claro, queda pendiente el pago de los favores otorgados por el exdictador boliviano a las candidaturas presidenciales de AMLO. ¿Cuándo se saldará esa cuenta?
Y es que, a querer o no, la salida de Evo Morales de México fue producto de la clásica traición de Obrador; una traición más en una larga carrera de engaños y mentiras a todos los actores políticos mexicanos.
Hoy la traición es internacional, emparentada a la traición a los inversionistas locales y foráneos que apostaron su dinero al proyecto del NAIM de Texcoco, la mayor obra de infraestructura en medio siglo.
2.- La segunda condición del Gobierno de Trump al terco presidente mexicano fue la modificación de su estrategia de combate al crimen y a las bandas del narcotráfico.
Lo cuestionable del caso es que para cumplir esa segunda condición, en el círculo cercano de Palacio se habla del relevo de Alfonso Durazo de la titularidad de la Secretaría de Seguridad.
Y es que para el Gobierno de Trump el secretario Durazo no es el hombre indicado y menos el mejor calificado para el puesto, sobre todo luego de la fallida captura del Chapito en Culiacán.
¿Y quién sería el indicado para el cargo, según el interés de los norteamericanos?
En el primer círculo del Gobierno de AMLO se especula –solo se especula—, del potencial relevo de Alfonso Durazo por Marcelo Ebrard, el “supersecretario” del Gobierno de Obrador y el señalado como prematuro sucesor presidencial.
Lo más preocupante del tema, sin embargo, es lo que no sabemos de todos los acuerdos que habrían alcanzados el presidente mexicano y el fiscal norteamericano, William Barr –quienes se reunieron en privado el 5 de diciembre en Palacio Nacional—, y que pueden comprometer la soberanía nacional.
Y es que no es menor el tema de la incumplida firma del Tratado Trilateral de Libre Comercio –conocido como T-MEC—, y el juicio político que el Congreso Norteamericano iniciará contra el presidente Trump.
Por eso obligan las preguntas.
¿A qué otros compromisos inconfesables llevó el presidente Obrador a México, frente al Gobierno de Trump? ¿Trabajarán México y su Gobierno en acciones para salvar a Trump del inminente juicio político? ¿Seguirá siendo el Gobierno de AMLO el juguete de Trump?
Al tiempo.
@#
No, los narcos no serán designados como terroristas, pero… | Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
La bala pasó cerca, pero pudimos esquivarla: el viernes pasado, por medio de una serie de tuits, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se detendría por ahora la designación de grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
Este desenlace es un logro de la diplomacia mexicana. El proceso de designación había avanzado más que en cualquier otro momento. No era cosa sencilla detener la maquinaria burocrática y convencer al presidente Trump de alterar una decisión ya tomada. En ese sentido, no queda más que felicitar al gobierno federal y, en particular, al canciller Marcelo Ebrard.
Sin embargo, no es más que un respiro temporal. Conforme avance la temporada electoral en EU, Trump podría regresar al tema e, incluso, hacer una designación intempestiva si percibe que la medida podría beneficiarlo en las urnas.
Por otra parte, este incidente revela una creciente frustración del aparato de inteligencia estadounidense con México. El entramado institucional creado como consecuencia de la Iniciativa Mérida se ha ido deshilachando gradualmente con el paso de los años. Los contactos de alto nivel se han vuelto menos frecuentes y la colaboración en el terreno se ha vuelto más compleja por la reconfiguración del sector seguridad en México.
En específico, hay dos problemas. En primer lugar, hay confusión sobre los objetivos de la política mexicana en materia de combate al crimen organizado: ¿existe una política de persecución de cabecillas de las bandas criminales? ¿Hasta donde está dispuesto a colaborar México en la “neutralización” de personajes como Nemesio Oseguera o los hijos del Chapo Guzmán? Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Seguridad Alfonso Durazo sobre un supuesto vuelco estratégico (y el fin de la política de descabezamiento de bandas criminales) se ven contradichos por eventos como el ocurrido en Culiacán hace dos meses. Decir una cosa y hacer lo contrario no contribuye a despejar dudas.
En segundo lugar, no está claro para los estadounidenses quién es el interlocutor principal en México en materia de seguridad. El secretario Durazo no ha querido o no ha podido asumir ese rol, y, sobre todo, no ha sido empoderado para tal fin por el presidente López Obrador. El canciller Ebrard ha asumido un papel importante en la interlocución con los estadounidenses, pero no tiene brazo operativo en México y las agencias de inteligencia siempre han sido reacias a trabajar con la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Fiscalía General de la República es ahora un ente autónomo que no representa al gobierno. La Marina, el actor institucional favorito de las agencias estadounidenses, está replegada. Queda la Sedena, pero la relación de esa dependencia con los estadounidenses ha sido tradicionalmente difícil.
En resumen, el aparato de inteligencia de EU no sabe qué puerta tocar en México y no entiende lo que quiere el gobierno mexicano. Eso probablemente los llevó a coquetear con medidas unilaterales, como la designación de uno o varios grupos criminales como organizaciones terroristas.
Alejarlos de esa tentación requiere un relanzamiento de la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos que incluya la construcción de canales formales de interlocución y una definición precisa de objetivos comunes. Algo como una Iniciativa Mérida 2.0.
Un esfuerzo de institucionalización de ese género no es sencillo en las actuales circunstancias políticas en Estados Unidos, pero me parece mucho más útil que mandar a Ebrard de apagafuegos cada vez que Trump se despierta de malas.
@#
Trump exigió la cabeza del “Mencho” y envío del “Menchito” /Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
ElUniversal 
Aunque oficialmente el canciller Marcelo Ebrard aseguró en entrevistas a medios que “México no le ofreció nada a Trump a cambio de no designar a los cárteles mexicanos como terroristas”, fuentes del gobierno federal aseguran que el presidente López Obrador sí hizo compromisos para aumentar el combate a los capos del narcotráfico y, en particular, las autoridades nacionales aceptaron al menos dos “peticiones” del fiscal William Barr: la primera, acelerar la extradición y entrega de Rubén Oseguera González, El Menchito, actualmente preso en Hermosillo, y la segunda, aceptar la integración de una “unidad especial” de búsqueda e inteligencia coordinada por los dos países, con inteligencia estadounidense y marinos mexicanos, que empiece una “cacería” para atrapar al narco mexicano más buscado por el FBI y la DEA: Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los nombres de los dos narcotraficantes mexicanos fueron puestos sobre la mesa por el fiscal Barr, quien según las fuentes gubernamentales, fue directo en transmitir las peticiones del presidente Donald Trump, bajo el argumento de que tanto Oseguera Cervantes como Oseguera González, son parte de los “objetivos prioritarios” que el gobierno de Estados Unidos tiene en su lista que ubica al CJNG como una de las cinco organizaciones más peligrosas para la seguridad de su país, y en contra de la cual, los Departamentos de Justicia, de Estado y del Tesoro de EU declararon desde octubre de 2018 un operativo especial que incluye “una serie de medidas para atacar y desmantelar” a la organización criminal trasnacional a la que le documentaron la compra de 100 millones de dólares en lingotes de oro para lavar dinero, además de que la acusan de traficar muchas toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína con fentanilo a Estados Unidos, además de ser responsables de miles de muertes en México.
En la búsqueda del Mencho, según la versión de las fuentes consultadas, se integraría una “unidad de alto nivel” formada por marinos mexicanos y que trabajaría directamente con asesoría, armamento e inteligencia del gobierno estadunidense para rastrear y detener al líder del CJNG, que según los datos de inteligencia federal se mueve entre Guadalajara, Puerto Vallarta, Nayarit y la sierra sur de Jalisco, en donde hubo al menos un par de operativos fallidos para capturarlo en el sexenio anterior de Peña Nieto.
El esquema que habría propuesto la administración Trump y que aceptó el gobierno lopezobradorista, es similar a los que se utilizaron en varias ocasiones durante el sexenio de Felipe Calderón, cuya estrategia ha sido duramente criticada por el actual presidente. Hay al menos dos casos de los que se supo de la participación directa de marines y otros agentes estadounidenses en el gobierno calderonista: el operativo en Matamoros, Tamaulipas, el 6 de noviembre de 2010, para capturar a Ezequiel Cárdenas, Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas; y el operativo en contra de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, en Cuernavaca el 17 de diciembre de 2009. En ambos casos, los dos capos terminaron abatidos a tiros por marinos y soldados del Ejército, en el caso de Beltrán en su departamento en un condominio de la capital morelense y en el de Cárdenas tras más de 10 horas de persecución y balaceras en la ciudad fronteriza.
En el caso de Rubén Oseguera González, la petición de extradición de EU ya tiene tiempo formalizada y en proceso por parte del gobierno mexicano, que incluso el pasado 9 de septiembre ordenó el traslado del Menchito de un penal federal en Chiapas al Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, al que según la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal llegó sólo “de paso, para esperar su extradición a los Estados Unidos”. Lo que ha complicado el envío del hijo del Mencho a la justicia estadounidense, es que la defensa ha interpuesto varios recursos legales con el argumento de que Rubén Oseguera no es hijo de Nemesio Oseguera, y precisamente ante esos retrasos es que la presión de Barr y el compromiso del gobierno mexicano fue que se “apurara la extradición” del joven de 29 años y a quien reclama una Corte del Distrito de Columbia por delitos de importación y distribución de narcóticos.
Así que, aún cuando oficialmente se diga que “no ofrecimos nada”, en los hechos se empezarán a ver acciones y situaciones como la que ya ocurrió con la repentina salida de Evo Morales que fue enviado en un vuelo a Cuba “temporalmente”, aunque ahora se sabe que el expresidente boliviano, que abandonó México casi al mismo tiempo que Trump declaraba en Washington que retiraba su amenaza de “declarar terroristas” a los grupos de la droga mexicanos, busca llegar a Argentina donde lo recibirá Alberto Fernández, a partir del martes que tome posesión. Veremos cómo empieza a ocurrir la entrega del Menchito y la persecución en contra del Mencho, y cómo padre e hijo se convierten en las “ofrendas” para calmar, al menos por ahora, la ira y las amenazas del “amable y respetuoso” Trump.
NOTAS INDISCRETAS…
A propósito del canciller Marcelo Ebrard, tuvo que pasar más de un mes para que el titular de la SRE se pronunciara por el escandaloso caso del embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero, quien fue acusado desde el 26 de octubre de haber intentado robarse un libro de la famosa librería El Ateneo de Buenos Aires. Valero fue captado en video un día antes de las recientes elecciones presidenciales argentinas cuando toma el ejemplar de un estante y lo esconde en el periódico que llevaba para robarlo de la tienda; cuando salió del local, cuatro empleados de la librería lo persiguieron y le dijeron que no había pagado el libro, lo cual aceptó Valero, quien dio sus datos y esperó la llegada de los policías. Aunque el caso se denunció desde aquella fecha y el embajador mexicano estuvo incluso detenido y se le abrió un expediente judicial que recién se hizo público y detonó el escándalo. Ayer por la tarde, luego de que el sitio Todo Noticias de Argentina difundiera la nota en internet y subiera el video en que se ve el hurto cometido por el embajador de México, el canciller Ebrard subió un mensaje a su cuenta personal de Twitter en donde dice: “He solicitado al Comité de ética analice el caso del embajador en Argentina, acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia la deshonestidad”. Tras el mensaje del secretario de Relaciones Exteriores solo quedan dos preguntas: 1. ¿Por qué esperaron para tomar medidas en un caso que ya había sido denunciado judicialmente en Argentina y que incluso había aceptado el propio embajador cleptómano? Y 2. Si se suma el caso del embajador Valero al del cónsul en Las Vegas, Víctor Alberto Barreras Castro, a quien nombraron a pesar del antecedente de una acusación de estupro en contra de una menor en Sonora, ¿quién y con qué criterios decidió proponer esos embajadores y cónsules al Senado para su nombramiento?…Los dados abren con Serpiente. La semana viene fuerte.
@
Inquisidores en apuros
EL ASALTO A LA RAZÓN7CARLOS MARÍN  
Milenio
Robles quiere encarar a sus verdugos. ¿Cumplirán éstos su palabra y garantizarán su derecho?
Es improbable que lo haya hecho, pero el presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, puede todavía hoy lunes honrar su palabra y tramitar lo necesario para que mañana su ex correligionaria Rosario Robles enfrente a sus inquisidores.
Al informar que la señora fue notificada el lunes de la semana pasada, el legislador dijo que se le emplazó “para comparecer personalmente o por escrito” ante esa instancia que pretende inhabilitarla hasta por 20 años (adicionales a los 10 que le aplicó ya la Función Pública) para trabajar en el servicio público.
–¿Ya supiste lo del juicio político? -le preguntó en la cárcel mi compañera Lourdes Mendoza “justo un día después de que en la Cámara de Diputados aprobaran comenzar un juicio político en su contra”.
–Sí, y buscaré que me dejen ir a la Cámara a defenderme, como marca el debido procedimiento.
Ante reporteros, Gómez aseguró que, en caso de que la ex funcionaria decidiera asistir a San Lázaro, la Cámara solicitará al juez (Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el sobrino cómodo de la diputada Dolores Padierna) dictar las medidas conducentes para garantizar la presencia de Robles en el recinto legislativo.
Esta nueva humillación a la única persona bajo proceso por la llamada estafa maestra tiene como pretexto el presunto desvío de recursos federales cuando la señora fue titular de las secretarías de Desarrollo Social, primero, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el sexenio peñanietista.
Asesinada la respetable tradición del circo por la estulta prohibición de exhibir animales, será en la pista de la Cámara de Diputados donde se ofrecerá un entretenido espectáculo de compensación, con la exposición de una sarta de calumnias y vaguedades como las que el propio Gómez anticipó al contar que, “en su primera reunión para analizar el expediente, la sección instructora acordó solicitar a diversas secretarías de la administración pública federal, universidades públicas y a la Auditoría Superior de la Federación copias certificadas o archivos físicos de las actuaciones relacionadas con los desvíos de recursos públicos imputados a la ex secretaria”.
La petición es por demás insensata, ya que no existe un solo señalamiento que involucre a Rosario Robles en saqueo alguno.
–¿Te arrepientes de haberte presentado? –le preguntó Lourdes (El Financiero, 4 de diciembre).
–No, porque soy inocente y, si no me presentaba, hubiera aceptado mi culpabilidad; dos, porque a mí me acusan de omisión, no de habérmelo robado; y tres, porque creo en la presunción de inocencia y el debido proceso, y yo no lo estoy violentando. Aquí aplicaría el dicho de Benito Juárez: ‘a los amigos, justicia y gracia, a los enemigos, justicia a secas’.
La columnista recuerda que la acusación contra Robles no ameritaba prisión preventiva, se presentó voluntariamente en dos ocasiones ante el juez y, de los 11 implicados en la estafa maestra, “es la única que está en la cárcel…”.
@#
 La ministra Margarita y Evo en fuga
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• El Presidente ha dicho, en algo que es a todas luces un error, que para ocupar cargos decidiría un 90 por ciento por la honestidad (y la cercanía) de un funcionario y un diez por ciento por la capacidad.
La terna presentada para ocupar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la posición que dejó Eduardo Medina Mora con su renuncia, fue con mucho, la mejor de las tres enviadas este sexenio para ocupar vacantes en el tribunal superior de la República. Finalmente, la elegida fue Margarita Ríos Farjat, hasta la semana pasada directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez, eran también dos muy buenas postulantes para la SCJN. Las tres con una visión moderna del sistema judicial.
Ríos Farjat es, como se dijo, la que era mejor vista desde Palacio Nacional, tanto por su desempeño en el SAT, como por la relación que ha ido forjando en estos meses con el presidente López Obrador y su esposa Beatriz, además de la relación mucho más añeja con Alfonso Romo. Pero eso no demerita en nada su nombramiento, a diferencia de otros casos en los que la amistad ha sido mucho más importante que el conocimiento y la experiencia (ahí está el caso de Ángel Carrizales, que pasó de simple ayudante del Presidente a director de la Agencia de Seguridad Ambiental sin contar con la más mínima experiencia en el tema y pese a haber sido rechazado en cinco oportunidades por el Senado para cargos relacionados con el sector energético). No es el caso de Ríos Farjat, una profesional reconocida de tiempo atrás, que ha demostrado independencia y capacidad.
Sus críticos lo peor que pueden decir de ella es que es demasiado independiente, pero eso no está mal para trabajar en la Suprema Corte.
Tiene un perfil, además, que la hace interesante en el máximo tribunal: tiene amplia experiencia en temas financieros y fiscales, cuando muchos de los grandes delitos que se cometen actualmente están precisamente relacionados con esa actividad.
Por lo tanto, hay que congratularse de su designación. Sin embargo, los empresarios, que respetan a Ríos Farjat, están preocupados por quién la sucederá en el SAT.
Se habla de Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal del SAT, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y hermana del gobernador de Tabasco, Adán López Hernández. Su relación con el Presidente es muy estrecha, casi familiar, pero con los empresarios es sencillamente mala. Esa percepción la comparten muchos de los principales funcionarios del área financiera.
El Presidente ha dicho, en algo que es a todas luces un error, que para ocupar cargos decidiría un 90 por ciento por la honestidad (y la cercanía) de un funcionario y un diez por ciento por la capacidad. En este caso tendrá que decidir entre la amistad y la eficiencia. No es una decisión en absoluto menor o intrascendente.
 Evo en fuga
No terminaba de irse de México el fiscal general de los Estados Unidos, William Burr, y ya Evo Morales dejaba su privilegiado asilo político en México para volar a Cuba, supuestamente para hacerse estudios médicos (como si en México no hubiera medicina especializada). En realidad, es que Evo, con pedido de captura de la Interpol, sintió que su situación en México comenzaba a deteriorarse por el malestar que generó en Estados Unidos, no su asilo en México, sino por la forma en que fue recibido, alojado, elogiado y apapachado por las autoridades.
El gobierno federal acertó en otorgar asilo a Evo, pero se equivocó en muchas otras cosas.
La primera y principal al considerar su caída como un golpe de Estado. No lo fue y la OEA en su informe final sobre los comicios fraudulentos que provocaron la caída de Morales, ratifica que las elecciones no fueron legítimas, como lo no lo había sido ni siquiera su participación en esos comicios. Prácticamente, ninguna democracia del mundo calificó lo sucedido en Bolivia como un golpe de Estado. Quedamos en el mismo tren que Cuba, Nicaragua, Rusia y Venezuela, a ese bloque al que en estos días se sumará, a medias, Argentina, decidimos pertenecer.
Pero como en realidad pertenecemos a otro: al de América del Norte, junto con Estados Unidos y Canadá, la visita de Evo, terminó, luego de la visita de Burr, intempestivamente. Por cierto, viene la Asamblea General de la OEA, será interesante saber con quién nos alineamos.
 Fentanilo y OEA
Dos precisiones respecto a la columna del viernes, una obvia, un error de redacción: el puerto de Busan está en Corea del Sur no del Norte. La otra más de fondo: me informan exmandos de la Policía Federal que ellos comenzaron la investigación del fentanilo desde 2015, no desde 2017. Pero eso merece otra historia. La contaremos.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
La confianza en AMLO está perdida
En la vida pública, como en las relaciones personales, cuando se pierde la confianza es casi imposible restablecerla, salvo que haya un cambio radical en las conductas que llevaron a romperla.
Tal es el caso de empresarios, consumidores y el Presidente, por más que cada día se tomen fotos juntos y digan “vamos a echarle ganas”.
No puede restablecerse la confianza porque el gobierno manda señales de que ha extraviado por completo la ruta del desarrollo y se aferra a ocurrencias que no generan progreso.
El pesimismo es generalizado en sectores clave de la vida productiva del país. Lamentablemente, hay fundamentos para estar preocupados.
Como los ingresos del gobierno han sido menores a los esperados en este año, tiene que echar mano de 149 mil 598 millones de pesos (de acuerdo con el Reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda) del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que le dejaron administraciones anteriores y se creó para atender emergencias graves.
Bueno, estamos en emergencia grave porque el gobierno no tuvo dinero para acabar el año pues se le cayó la recaudación, y echa mano de 150 mil millones de pesos del FEIP.
Paralelo a esa toma de recursos de un fondo para emergencias (terremotos, huracanes, caída drástica del precio del petróleo), la Secretaría de Hacienda dio a conocer en su reciente Informe de Finanzas Públicas, que al cierre de octubre hay un subejercicio del gasto del gobierno por 155 mil millones de pesos.
A ver, toman 150 mil millones de pesos de un fondo de emergencia porque se les acabó el dinero, y a la vez informan que han subejercido (recursos no gastados, presupuestados) 155 mil millones de pesos.
¿Cómo? ¿Guardan el dinero que tienen, y para acabar el año echan mano del FEIP?
No se necesita ser economista para entender que ahí hay gato encerrado.
Hacia algún lado se están yendo esos 155 mil millones de pesos no gastados este año.
Hay quienes dicen que esos recursos se van a programas sin reglas de operación, en efectivo, para sus clientelas electorales.
Otros señalan que se canalizan a Pemex.
Cualquiera de las dos posibilidades es un error. No generan desarrollo ni crecimiento económico.
El gobierno tiene una agenda equivocada, que nos enseñó desde antes de tomar posesión al cancelar el aeropuerto y tirar cientos de miles de millones de pesos a la basura, e invertir otros miles de millones de pesos en una terminal aérea que está lejos y no es apta para la aviación comercial.
Dice el Presidente que, a diferencia del pasado, no van a contratar nueva deuda. Falso: para el próximo año el gobierno solicitó, y se le aprobó, una deuda de 538 mil 349 millones de pesos. Es deuda nueva.
La mentira es mala señal, y los empresarios lo saben. También los consumidores.
De acuerdo con el Indicador de Confianza Empresarial (martes 3 de diciembre, El Financiero), la confianza cayó en los tres pilares del empresariado: en los comerciantes, los constructores y los industriales que desempeñan actividades manufactureras.
El Indicador de Confianza del Consumidor, publicado por el INEGI (El Financiero, viernes 5 de diciembre) también cayó en noviembre. ¿Por qué? Dicen los especialistas consultados por el diario que se debió a “factores económicos y políticos que deprimieron la confianza”.
No hay confianza en el rumbo del país.
Vaciar las arcas para fortalecer a Pemex es otro error indicativo de que vamos mal.
Por la obstinación presidencial de no hacer alianzas estratégicas con el sector privado ni reanudar las rondas petroleras de la reforma energética (que le darían al gobierno 80 centavos por cada dólar de petróleo que extraigan los privados), Pemex es un barril sin fondo.
Al tercer trimestre de este año Pemex perdió 88 mil millones de pesos, mientras en el mismo periodo del año anterior obtuvo utilidades por 26 mil 770 millones de pesos.
De acuerdo con el reciente informe de Hacienda, en los primeros diez meses del año.
@#
 ¿Stalinización de medios públicos?...
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
¿Stalinización de medios públicos?...
Excelsior
• No pocos de aquellos, incluso los más rigoristas, se preguntan si se conoce el artículo 1 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la capital que, a la letra, plantea que “sus contenidos deberán garantizar y promover todos los derechos de las personas mediante (la) difusión de información objetiva, oportuna, imparcial y plural de los acontecimientos que se susciten a nivel local, nacional e internacional…”, o si, sabiendo de ello, simplemente se ignora.
Al igual que en muchas otras áreas del gobierno, la incapacidad y/u obvia inexperiencia de no pocos de quienes ocupan ahora posiciones de responsabilidad, más la ideologización extrema de muchos de ellos provoca que, con más frecuencia de lo que se quisiera, espacios, recursos y/o acciones se orienten más a “imponer” la particular manera de ver o entender la realidad política de sus directivos de turno, que al cumplimiento de las tareas que les son propias o, peor, a la solución de problemas sociales específicos.
Ejemplo de ello es lo que ocurre en los medios de comunicación públicos —con un par de excepciones—, donde, más que ocuparse en el mantenimiento de una barra programática atractiva y profesional, sus directivos parecen empeñados en construir canales de corte oficialista —stalinista, diría alguno— sin importarles el estricto apego y libertad editorial, programática o de gestión que, por disposición legislativa en la mayoría de los casos, corresponde a cada grupo radiofónico o canal televisivo estatal.
Ahí está el caso de Capital 21, que, desde el arranque de la actual administración y de manera mucho más evidente desde que Diego Saturno asumió como titular del mismo, no sólo ha realizado un sinnúmero de despidos injustificados de productores y técnicos, de vasta experiencia algunos, y se niega a revisar la situación laboral del personal restante —parte del contratado por outsourcing—, sino que mantiene en el Canal de la Ciudad de México, sí, con equipo técnico adquirido recientemente, pero con una programación pobre y de escasa calidad que, huelga decir, redunda en su prácticamente inexistente rating o audiencias.

Tal es la situación, que fuentes consultadas al interior del propio canal y del gobierno de Claudia Sheinbaum refieren, no sin extrañeza, cómo de la noche a la mañana se realizan cambios y/o ajustes a la programación sin más propósito que atender reclamos que, presumiblemente, provienen “del jefe” Alfonso Suárez del Real, el secretario de Cultura capitalino, o del mismísimo responsable del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Genardo Villamil, a quienes se atribuye que, sin previo aviso ni justificación, se haya modificado el horario del informativo matutino del canal para dar paso a la transmisión diaria y en directo de las ya tradicionales mañaneras en Palacio Nacional.
No pocos de aquellos, incluso los más rigoristas, se preguntan si se conoce el artículo 1 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la capital que, a la letra, plantea que “sus contenidos deberán garantizar y promover todos los derechos de las personas mediante (la) difusión de información objetiva, oportuna, imparcial y plural de los acontecimientos que se susciten a nivel local, nacional e internacional…”, o si, sabiendo de ello, simplemente se ignora…
ASTERISCOS
* Créalo usted si así le parece o sólo ignórelo, pero lo cierto es que en las últimas horas se acrecentaron versiones según las cuales el intempestivo viaje del dictador Evo Morales a Cuba obedeció más a la sugerencia de un gobierno urgido a “hacer un guiño” a Donald Trump, tras de que éste pospuso tipificar al narcotráfico como terrorismo, que a problemas de salud del dictador…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.




No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...