9 dic 2019

Argentina tenía una deuda que cobrarle

 ¡Qué Oso!
Infoae.com  dió a conocer mediante un video el el momento en que el Embajador de México en la Argentina sustrae un libro en una librería céntrica de Buenos Aires ...

¡La imagen es contundente!
Ello ocurrió el 26 de octubre, en vísperas de las elecciones presidenciales en Argentina, entonces la policía de Buenos Aires recibió una llamada en la Comisaría 2B a través del 911 por un delito menor en la librería El Ateneo. Un hombre había sido acusado de hurtar un libro, cosa menor..., pero el era Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador del gobierno de AMLO en Argentina.
"A las 13:30 horas de ese sábado, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires recibió una llamada en la Comisaría 2B a través del 911 por un delito menor en la librería El Ateneo en Santa Fe al 1800, en Barrio Norte. Un hombre había sido acusado de hurtar un libro y el personal de seguridad lo retenía en el lugar.”

Dice la nota de claudia Peiró que “ de inmediato, un inspector se dirigió a la librería, dialogó con el personal de seguridad y se encontró con el acusado (...) sentado en una silla, aparentemente muy tranquilo, según los testigos. El acusado dio sus datos: Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, un domicilio en el barrio de Belgrano, un teléfono celular, su nacionalidad mexicana. Y después su ocupación: embajador de México en la Argentina, para estupor del inspector de turno. “Sorprendido [el oficial) le vuelve a consultar sobre su función y corrobora la misma mediante documentación aportada”, según se lee en el sumario judicial.
"Así, el personal policial le explicó al embajador que debía tomar la denuncia. Por ley, le correspondió al fuero federal, al Juzgado N°10 de Julián Ercolini, que ordenó constatar la identidad del denunciado, secuestrar el libro, labrar un acta, pedirle una declaración al inspector de la Policía de la Ciudad y dejar ir al embajador.
Semanas después, el portal Infobae, tuvo acceso al vídeo y lo difundió este fin de semana; las imágenes hablan por si solas...
De inmediato Marcelo Ebrard C. emitió el siguiente posicionamiento a través de un tuit:
@m_ebrard
He solicitado al Comité de Ética   analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad.
Un día después  -hoy-, en la mañanera, el C. Presidente,  pidió que no haya “linchamientos2; 
"Se da este caso lamentable, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo para ver qué procede. Que no haya linchamientos públicos, políticos, por eso doy los antecedentes", dijo, luego de exponer a detalle la trayectoria del diplomático.
"Es importante que se sepa, Ricardo Valero es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura, fue en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subsecretario (...) fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD. Una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo en lo que tiene que ver con la política exterior, es un hombre mayor, por eso se decidió que nos representara en Argentina, por toda su trayectoria, es un internacionalista de primer orden", afirmó.
Se pronunció porque se trate el asunto en su dimensión y no se destruya la dignidad de las personas.
"Si hay errores, porque también eso debe tomarse en cuenta, todos cometemos errores, todos. Yo no sé quién pueda decir que no cometió un error. ¿En dónde está la perfección? A lo mejor en la naturaleza, en el Creador, pero somos seres humanos. Entonces dimensionar las cosas y que sea Relaciones la que resuelva las cosas", expuso.

  • Se los dijo Sepúlveda.

Hace meses el abogado Bernardo Sepúlveda Amor, y quien fuera Canciller en el gobierno de MMH le envió una carta pública al Secretario Ebrard, 
En la función pública es preciso actuar con plena integridad y convicción. (Ricardo) Valero violó ese elemental principio.., le escribió el ex canciller Sepúlveda
¿Por qué?
Martha Anaya publicó en su columna Alhajero en El Heraldo el 21 de de marzo lo siguiente:
"Valero era subsecretario de Relaciones Exteriores –Bernardo Sepúlveda estaba al frente de la cancillería-. En el medio diplomático se le consideraba el artífice y el “cerebro” del Grupo Contadora (un mecanismo conformado en 1983 por México, Colombia, Panamá y Venezuela, para alcanzar la paz en Centroamérica) del sexenio de De la Madrid. A Valero le propusieron irse como embajador de México en la Unión Soviética.
Aguardaba el beneplácito todavía como subsecretario, cuando lo entrevisté para Excélsior. Una entrevista larga, grabada y en la que Valero hablaba de las presiones de EU, advertía del peligro en que quedaba la región centroamericana y de la posibilidad de una intervención estadounidense (cosa que posteriormente ocurrió en Panamá).
La entrevista enfureció a Sepúlveda y al Presidente. Valero perdió la chamba. Aun con el beneplácito de la URSS recibido, ya nunca fue enviado como embajador. Le cerraron todas las puertas en el Servicio Exterior”...
Un día después  Bernardo Sepúlveda Amor le escribe a Marcelo Ebrard:
"Leo con sorpresa un comunicado de la SRE en donde se indica que Ricardo Valero participó como Embajador en el proceso de paz de Contadora. 
(Comunicado No. 062, la SRE anuncia nombramientos, uno de ellos es de Ricardo Valero como embajador de Argentina.."Se ha desempeñado como embajador en el Proceso de Paz del Grupo de Contadora y embajador en Chile. ..).
¡Esta aseveración no corresponde a la realidad!
Valero, en su calidad de Subsecretario de Planeación en la SRE, fue parte de un equipo de trabajo de la Cancillería que impulsó las negociaciones para la pacificación en América Central de 1983 a 1988. No tenía el rango de Embajador.
A finales de 1987, Horacio Flores de la Peña, Embajador de México en la URSS, me solicitó un cambio de adscripción, después de cinco años en Moscú. Lo consulté con el Presidente de la Madrid, quien aceptó mi propuesta de designar a Flores de la Peña como Embajador en Italia.
Al quedar vacante la Embajada en la URSS, Valero me pidió expresamente que yo planteara al Presidente de la Madrid su designación como Embajador en Moscú, lo cual yo acepté y así lo propuse al Jefe del Ejecutivo, quien aprobó el nombramiento.
Obtenido el beneplácito del gobierno soviético, Valero acudió al Senado y su designación fue aprobada.
Sin consulta previa, al término de su comparecencia en el Senado, Valero concedió una entrevista a Marta Anaya en el periódico Excelsior. En esa entrevista descalificó duramente las decisiones adoptadas por el Grupo Contadora y por su Grupo de Apoyo en torno a las negociaciones que se llevaban a cabo en esos momentos, a pesar de que Valero estaba directamente involucrado en ese proceso.
Como consecuencia de esas declaraciones impropias e injustas para la buena marcha de la política exterior mexicana, recibí instrucciones del Presidente de la Madrid de proceder de inmediato al cese de Valero como Embajador de México en la URSS, instrucción que cumplí, convencido de que Valero había actuado en forma desleal y en contra de los intereses del gobierno mexicano.
Debo agregar que las declaraciones de Valero produjeron una muy negativa reacción por parte de los gobiernos integrantes del Grupo de Contadora y su Grupo de Apoyo. La protesta más dura tuvo su origen en el gobierno argentino, con el Presidente Alfonsín manifestando expresamente su molestia.
Esa es la historia de un desafortunado episodio que afectó negativamente a la política exterior de México y que tuvo como actor principal a Valero.
Estimo que si Valero no estaba de acuerdo con esa política, debió haber renunciado. Faltó a una elemental dignidad y a un necesario sentido de la responsabilidad, solicitando en cambio la misión diplomática en Moscú. En la función pública es preciso actuar con plena integridad y convicción. Valero violó ese elemental principio."
Sepúlveda tenía razón?, o fue fuego amigo...Si leemos el texto de Sepulveda dice claramente que " La protesta más dura tuvo su origen en el gobierno argentino, con el Presidente Alfonsín manifestando expresamente su molestia.”
O sea, se la cobraron.

No hay comentarios.:

Los nombramientos temerarios de Trump/ El Comité Editorial;

Los nombramientos temerarios de Trump/  El Comité Editorial ;  conformado por un grupo de periodistas de opinión cuyos puntos de vista se ba...