28 dic 2019

Las columnas políticas, hoy sábado 28 de diciembre de 2019..

Le faltó garra al TEPJF
@TEPJF_informa
Comunicado del TEPJF... 27/diciembre /2019 /  Sala Regional Especializada 54/2019 
 En sesión pública, la Sala  no ve responsabilidad del presidente de México; se concluye que 36 servidores y servidoras públicas realizaron actos de propaganda gubernamental indebida con la entrega de programas de desarrollo.
 Por mayoría, el pleno ..determinó que la entrega de programas sociales por personal de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal constituyó propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos,...

Empero, en resolución, no se le atribuye responsabilidad alguna al presidente de México, porque no autorizó el uso de su nombre e imagen, ni participó en los hechos denunciados....
Pero es evidente que lo toleró...!
Tampoco se concretó esa responsabilidad al partido político Morena.
Mmm ¿Y entonces?
Se determinó que los culpables son 36 servidores y servidoras públicas .
Por tanto, "se envía la sentencia al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, así como a la titular de dicha Secretaría para lo que corresponda.”
O sea,  Comunicado... https://www.te.gob.mx/front/bulletins/detail/3762/6
@#
*OCHO COLUMNAS:
*EL UNIVERSAL*: Ligan a Mancera, Osorio y Videgaray con G. Luna
*REFORMA*: Desviaba, espiaba y vivía como rey
*MILENIO*: Bolivia ve “injerencia” española por “visita” a embajadora mexicana
*LA JORNADA*: Escala la crisis entre México y Bolivia; involucran a España
*EXCÉLSIOR*: Habrá cárcel por bloquear celulares
*LA CRÓNICA*: Mancera, involucrado en el caso García Luna: UIF
*EL SOL DE MÉXICO*: Investigan a Mancera por caso García Luna
*LA RAZÓN*: En un año de la 4T, UIF bloquea 1,409% más cuentas
*EL HERALDO*: Indagan a cuatro exgóbers corruptos
*EL PAÍS*: Duque releva al polémico jefe del Ejército colombiano
*LA PRENSA*: Crece robo en iglesias
*OVACIONES*: No se engancha AMLO y Bolivia agradece a España
@#
Las columnas políticas, hoy sábado 28 de diciembre de 2019..
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUENTAN que fue fulminante el despido de Laura Elena González Sánchez como directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la Cancillería. Según lo que se comenta en los pasillos de Diplomacia Cultural, los motivos del cese fueron abandono de sus funciones y – quién sabe por qué- pero hasta dicen que le faltó lealtad al equipo que encabeza Enrique Márquez.
DICEN QUE la gota de falta de tacto que derramó el vaso fue durante la reciente visita del poeta Ernesto Cardenal, un hombre de 95 años que debía estar bajo la atención y cuidados de González Sánchez, pero que la ahora ex funcionaria prácticamente abandonó a su suerte.
A UNA de las empresas consentidas de gobiernos anteriores, Integradores de Tecnología, ya le cayó la guillotina de la Secretaría de la Función Pública con una inhabilitación, nomás de entrada, por tres meses.
Pero como van las cosas, dicen que es posible que las broncas apenas comiencen para este grupo especializado en obtener mega contratos en el área de seguridad.
DE HECHO, a su dueño, Ricardo Orrantia, la propia FGR lo andaba investigando, según dicen, por manejos extraños en sus cuentas.
Actualmente la empresa, con todo y la inhabilitación, sigue manteniendo contratos con Pemex, los cuales seguramente ya están bajo la lupa de las autoridades.*
TODO el mundo sabe que Andrés Manuel López Obrador tiene “otros datos”, así que ojalá algún día los dé a conocer, porque los que tienen las autoridades y los analistas hablan de que la economía de México cierra de la peor manera en 2019.
Y PARA que el Presidente no diga que es cosa de los “conservadores”, quien sonó las alarmas sobre los resultados de octubre recientemente revelados fue el vicegobernador del Banco de México Jonathan Heath, un auténtico experto en indicadores económicos.
Por ejemplo, destacó que la producción manufacturera está en su nivel más bajo desde abril de 2018; y la construcción pasa por una verdadera crisis.
A ESO se suma que el nivel de las actividades secundarias, es decir, la producción industrial, no había estado tan decaída en ¡cinco años! Y lo peor es que ya se generalizó la caída en la actividad económica global con un 0.5 por ciento negativo.
TAMBIÉN cayeron tanto las exportaciones como las importaciones, pero estas últimas, según explica Heath, lo que realmente reflejan es la debilidad de la actividad económica.
Pero que nadie se deprima.
Lo importante es que el martes es Año Nuevo y el miércoles toca recalentado.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Los cadáveres en el clóset de la 4T
Algunos superdelegados de programas sociales y servidores de la Nación fueron sorprendidos metiendo la mano en la elección interna de Morena —anulada en octubre—, así quedó en evidencia este viernes cuando la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en primera instancia este caso y concluyó que 36 funcionarios incurrieron en promoción personalizada.
Pero la magistrada presidenta, Gabriela Villafuerte, reveló además que se detectó que algunos de los responsables tuvieron conductas que podrían ser reprochables por Morena, pues se trata también de militantes que habrían perjudicado el proceso interno de su partido. Por eso pidió notificarlo a la dirigencia morenista.
¿Hará algo el partido gobernante contra sus propios miembros? Cabe dudar de ello luego de ver que el mismo caso duerme el sueño de los justos en la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Irma Eréndira Sandoval.
Muy bravos para perseguir a políticos de otros partidos, pero no cuando los corruptos son marrones.
Van por un incondicional en el INAI
El 2020 traerá para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), una serie de cambios que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación ya está saboreando, pues la salida del comisionado Joel Salas Suárez le permitirá llevar al máximo órgano de la transparencia nacional a uno de sus afines, tal como ha ocurrido en otras instancias autónomas como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Lo único bueno que puede venir de este movimiento, nos dicen, es que con un simpatizante dentro del instituto tal vez al presidente Andrés Manuel López Obrador se le quite la tentación de borrar del mapa a esta organización que a principios de este siglo fue ejemplo de lucha contra la corrupción.
Los jóvenes que ya no construyen el futuro
Nos cuentan que este año no todo fue miel sobre hojuelas para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues en 2019 fueron dados de baja 26 mil 589 becarios.
La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján no ha explicado a detalle el porqué de las bajas, simplemente se ha limitado a señalar que los muchachos se encuentran en su segunda baja y por lo tanto ya no pueden ser beneficiarios del Programa.
A pesar de esto la Secretaría del Trabajo sigue presumiendo que estas bajas representan una mínima parte de las 900 mil mujeres y hombres que reciben apoyos económicos por medio de esta vía. Será una pregunta interesante para responder cuál fue la causa que dejó a estos muchachos fuera del programa.
Del toro sorprende en Nueva York
El que decidió sorprender a personal diplomático mexicano fue el reconocido director de cine Guillermo del Toro. El mexicano decidió darse una vuelta por el consulado en Nueva York, pero no para realizar trámite consular alguno, sino simplemente para platicar con el personal de la representación y con el cónsul Jorge Islas, quien tuvo una agradable conversación con el multipremiado cineasta sobre diversos temas, pero particularmente acerca de la presencia de la cultura mexicana en la llamada "ciudad que nunca duerme”.
@#
TRASCENDIÓ/ Milenio Diario)
UE el CCE, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos organizan un diálogo sobre perspectivas económicas presidido por el secretario general José Ángel Gurría el 8 de enero en el Club Piso 51 de la Torre Mayor.
Hablando de dineros, el Fondo Nacional de Infraestructura, cuya operación depende del Banobras a cargo de Jorge Alberto Mendoza, solicitó un crédito al Banco Mundial por 500 millones de dólares según el proyecto P172760 que solo está identificado como “categoría ambiental”.
QUE a partir del 1 de enero, el Servicio de Protección Federal se hará cargo de la seguridad de las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Ciudad de México, cuando por más de 20 años contó con la salvaguarda de la Policía Bancaria Industrial.
En oficinas del gobierno federal comentan que el servicio de la PBI resultaba bastante caro, aunque dicen que es más alto el recién adquirido, si bien aún no se revelan montos. El reemplazo de personal de seguridad para la fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero en otras entidades, por cierto, será paulatino con evaluación caso por caso.
QUE hablando de seguridad, el gobierno capitalino trabaja para que en 2020 haya un MP especial contra el robo en el transporte y parte esencial serán los GPS y cámaras que tendrán camiones de RTP, trolebuses y metrobuses para poder hacer lo que se llamará “detenciones especiales”.
Se dice que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, operará de la mano con la que ya será la fiscal general de CdMx, Ernestina Godoy, en un protocolo y estrategia que cuenten con las medidas necesarias para disminuir ese delito.
@#
RAZONES/La Razón...
Los que sí y los que no, con holograma 00
Pues que ya se sabe quiénes sí tendrán su holograma Doble Cero por 4 años en la capital mexicana y quienes sólo tendrán la mitad. Anoche la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la lista de las marcas. Resulta que Mercedes Benz A250, Audi A3 Cabrio 2.0 TFSI, BMW 1181A Sedán son algunos modelos que la libran hasta 2024. Pero si usted tiene un VW Tiguan 1.4 150HP, Volvo XC40 Momentum Inscription XV MT 2.0i, o Subaru XV MT 2.0i, el holograma sólo hasta 2022 y de ahí, visita al verificentro o, de plano, cambiar su vehículo.
• Los frutos de la comunicación
Quien sabe que el trabajo coordinado da más y mejores resultados, es el titular de la UIF, Santiago Nieto. Y es que ayer, cuando mostró un balance de su gestión destacó el esfuerzo en tareas de comunicación con el llamado Grupo Egmont, instancia que reúne a más de 150 unidades de inteligencia financiera a nivel mundial, lo que se ha traducido en peticiones y solicitudes de información a más de seis países. Por cierto, el número de amparos contra el congelamiento de cuentas se elevó por la jurisprudencia que, aclaró Nieto, impulsó el exministro de la Corte, Eduardo Medina Mora.
• Quieren ser partido, 58 organizaciones
Reporta el Instituto Nacional Electoral que de 89 organizaciones que quieren convertirse en partido político el próximo año, 58 ya se encuentran en la fila para ingresar a la antesala de su registro. Así que dichas agrupaciones están a marchas forzadas, recabando afiliaciones que aún deberán ser revalidadas y realizando asambleas en al menos 20 entidades, como marca la ley, pues el registro culmina el 28 de enero de 2020. Por lo pronto, será en junio cuando el Consejo del INE se pronuncie sobre la procedencia de sus solicitudes.
• Sin vacaciones
Quien se quedó sin vacaciones fue el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, pues la tensión entre México y Bolivia lo obligó a estar atento de lo que suceda en los próximos días. Y es que el subsecretario ha estado muy activo en su cuenta de Twitter desde inicios de semana para informar del caso. Ni modo, a pasar el fin de año en la chamba.
 Exedil se va al Torito de Ecatepec
Resulta que el exalcalde priista de Chiconcuac fue remitido 18 horas al Torito de Ecatepec, luego de no pasar la prueba del alcoholímetro en una importante avenida mexiquense. Rigoberto Flores tuvo que pasar toda la noche del jueves para viernes en el MP de Ecatepec, al presentar altos niveles de alcohol, pero no luchó o dijo ser funcionario, sino que solo acordó llegar al lugar a pasar su sentencia. Su mayor diversión en esa noche fue mandar mensajes y navegar en Internet.
• Deportarán a Lady Frijoles
A quien ya se le acabó el “sueño americano” es a Mirian Yamileth Zelaya Gómez, mejor conocida como Lady Frijoles, aquella mujer de origen hondureño que en la crisis de las caravanas migratorias denunció no poder comer carne y sólo frijoles.
Resulta que la mujer se declaró culpable de asalto agravado con arma letal en Estados Unidos, al pelearse con una mujer que le daba alojamiento, situación por la que será deportada a Honduras a la brevedad. A pesar de ya haber pasado por lo más difícil y tener solicitud de asilo echó a perder su oportunidad de quedarse con sus hijos.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México)
Bajo investigación
Con una indagatoria de Santiago Nieto, titular de la UIF, cerró al año el presidente López Obrador. Dieron a conocer que varios gobernadores, de las actuales y pasadas administraciones, están bajo la lupa. No se conocieron nombres, por el sigilo de las indagatorias, pero nos dicen que hay nerviosismo en los despachos de Kiko Vega, Arturo Núñez y Cuauhtémoc Blanco.
Mensaje de unidad
Importante cierre de filas el que protagonizó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, en torno a la controversia que mantienen México y Bolivia. Declaró, vía redes sociales, que respetando la independencia judicial y la división de poderes, cuando se ataca e insulta al jefe del Estado mexicano, todas y todos los mexicanos debemos estar unidos, porque hacia el exterior no hay división que valga.
Apretón en las aduanas
Nos dicen que ahora que arranque 2020 vendrá una revisión a fondo de las aduanas del país, y nos aseguran que habrá muchas sorpresas sobre lo que se encontrará. De momento, quien está de administrador, Ricardo Ahued, ya anda más activo y se le ve con más frecuencia por los pasillos de Palacio Nacional.
Por el debido proceso
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, solicitó audiencia con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, para hablar sobre el proceso penal de su madre. Moguel difundió el documento en redes sociales y pide al funcionario su intervención para que se respete el debido proceso, así como la presunción de inocencia de la ex secretaria de Desarrollo Social.
Aceleran el paso por La Merced
Hace seis años, Multiservicios de Construcción Ambiental reconstruyó La Merced por el incendio de ese entonces. Ahora, las autoridades realizarán una auditoría para determinar cómo quedaron esas instalaciones. Por lo pronto, Claudia Sheinbaum ya aplica 50 mdp en la zona afectada, y plantea una vía rápida para ejercer la póliza por el nuevo siniestro.
@#
SOBREAVISO /René Delgado / 
Reforma
El trajín y la bulla
El trajín y la bulla constante vienen en desmedro de la acción y la palabra, las aplana y las iguala. Impiden apreciar cuanto se hace y, desde luego, escuchar cuanto se dice.
El tráfago y el parloteo, a veces, son recurso útil al propósito de distraer la atención de los asuntos o las cuestiones importantes que otro, el contrario o el adversario, pretende colocar al centro. Del ardid no es raro que la oposición eche mano, es una herramienta. Se entiende. Lo incomprensible es que el partido y el gobierno en el poder no sepan cuándo detenerse, moderar el tono o guardar silencio.
En esa trampa está cayendo la administración lopezobradorista. De la virtud de fijar y dominar la agenda y el debate nacional -frecuentemente reducido a una discusión pública sin consecuencia- está haciendo un vicio. Minusvalora el reposo y la pausa, incluso cuando el éxito de alguna medida toca a su puerta.
Asombra cómo de manera recurrente la administración, el grupo parlamentario y el partido lopezobradorista, en su trajín y bulla constante, opacan cuando no sabotean sus propios aciertos, muestran falta de coordinación en su actuación de conjunto e incapacidad en la regulación del flujo informativo. Comunican de más e informan de menos; anuncian más de lo que hacen, y lo que hacen bien lo anuncian mal.
Si como meta y objetivo la oposición se planteara hacer del pataleo y el escándalo la zancadilla para hacer tropezar al gobierno, se entendería la actitud aun cuando careciera de justificante. No así, cuando la misma administración o su partido tropiezan a causa de la palabrería, la ambición desbocada, la exageración del mandato popular recibido, el gusto por la luz de los reflectores, el ansia de ocupar la tribuna o el simple afán de aparecer en el reparto estelar de los actores de la pretendida cuarta transformación.
Es paradójico que, por momentos, el más fuerte y duro enemigo del grupo en el poder sea el grupo en el poder. Se echa de menos a un jefe de gabinete -un secretario non entre pares-, así como una política de comunicación e información que acompañe y trascienda la conferencia presidencial matutina.
En las últimas semanas, la administración tuvo varios aciertos en el campo económico, sobre todo, en el ámbito de la inversión, el comercio y el trabajo, acompañados de indicadores positivos relacionados con la paridad de la moneda, la inflación y la calificación de las finanzas públicas. Sin embargo, la incapacidad de alinear y administrar el flujo informativo terminó por desvanecer esa buena racha de noticias.
La falta de articulación y alineamiento en la actuación de los distintos actores, en vez de dejar respirar a la información, la asfixió.
La celebración de la firma de las adendas al tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá fue sofocada por la confusión generada por la propia Secretaría de Relaciones Exteriores. Más allá de la atropellada actuación del subsecretario Jesús Seade, la coordinación de comunicación social de esa dependencia también enredó el asunto.
El comunicado oficial 447 de Relaciones Exteriores del pasado lunes 16 es un monumento al embrollo. En una de sus partes dice: "...el representante comercial de Estados Unidos, embajador Robert E. Lighthizer, ha informado mediante comunicación oficial que el gobierno de EE. UU. no designará 'inspectores laborales' en México. Los agregados laborales referidos en dicha iniciativa de ley realizarán inspecciones (sic) y se ceñirán a las leyes de nuestro país en la materia".
O sea, no habrá inspectores laborales, sino agregados que harán inspecciones laborales. Vaya forma de disipar dudas.
Unos cuantos días después, se echó abajo otra oportunidad para dejar respirar la información y administrar la comunicación.
Ante la posibilidad de subrayar el avance en la ratificación del tratado por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; el monto del aumento salarial que rompe una inercia de casi medio siglo y sacude la vida sindical, así como las relaciones obrero-patronales; la superación de la meta fijada en materia inflacionaria; o bien, la suma de la inversión derivada del acuerdo entre el sector público y privado en obra de infraestructura, se optó por abrir otros temas. Funcionarios, legisladores y dirigentes del partido en el poder cambiaron el foco de atención y animaron discusiones absurdas, incluso, peligrosas.
El afán protagónico, el ingobernable desbocamiento, la ambición incontenible o el ansia de imponer políticas borraron aquellos asuntos de la agenda y colocaron otros.
¿Cuáles fueron los nuevos temas? La reapertura del capítulo de la separación Estado-Iglesia que, sin duda, es pasto seco en el marco de la polarización; la lamentable confrontación entre la Federación y los estados en materia de seguridad pública que, obviamente, deja mal parados al Ejecutivo y los gobernadores; la gana de los ultras de Morena por echar de sus filas a quienes no se alineen a la pretendida transformación, como consideran que lo hace la senadora Lilly Téllez; o el cubetazo de agua fría a la inversión privada, reponiendo el carácter dominante de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad en el ámbito de la industria energética que resta certidumbre al acuerdo político de emprender obras de infraestructura en conjunto.
Difícil de entender esa manía.
De no fijar, controlar y administrar las políticas prioritarias; de no escoger qué batallas dar y qué pleitos evitar; de no gobernar la comunicación y la información; de no someter las ambiciones políticas anticipadas y el protagonismo desmesurado, el trajín y la bulla terminarán por frustrar la posibilidad de transformar la realidad.
@#
Salvar las zancadillas es necesario; evitar los tropiezos, fundamental.
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola / 
Milenio Diario
Reto 2020
Sin lugar a dudas, para las fuerzas armadas, este 2019 ha sido un año de grandes retos y transformaciones para todo lo que le entregan a los mexicanos. ¡Cumplir! Ha sido la constante y permanente acción que los soldados de tierra, mar y aire, así como la Guardia Nacional, han demostrado a su comandante supremo.
¡Cumplir! Han demostrado su valor durante todo este año que termina, ante la incertidumbre que siempre provoca un inicio de sexenio, y este no tendría por qué ser la excepción; se demuestra el valor de cumplir, ya que ningún resultado obtenido por los militares ha sido fuera de la ley y, sobre todo, por encima del bien público.
¡Cumplir! Será para 2020 lo que le dará a los mexicanos la tranquilidad que tanto se busca. Los soldados de tierra, mar y aire, así como la Guardia Nacional, harán todo lo necesario para que —desde su ámbito de acción y certeza jurídica— cambie la radiografía que da números terribles a los tres niveles de gobierno. Debe entenderse que el mayor reto no lo tienen las fuerzas armadas, sino las policías municipales y estatales de prácticamente todo el país.
El reto lo tienen alcaldes y gobernadores, ya que 2020 rompe con los tiempos políticos donde transferir la responsabilidad de la seguridad al gobierno federal entrante tenía cabida.
A partir de enero, la responsabilidad es de cada quien y a la vez, compartida; es decir, la sociedad no aceptará más lo que vive, ya que la sociedad si entiende donde está el verdadero problema de la seguridad.
Los delitos comienzan en los municipios y de ahí se vuelven estatales, pero si desde el municipio no se tiene contención ni prevención del mismo, pocas veces los estados podrán enfrentarlos y ahí es donde está el reto, al igual que se encuentra en la respuesta intermedia de seguridad que da la Federación.
El reto 2020 es cómo enfrentarán los criminales las acciones del Estado mexicano en materia de seguridad.
El reto 2020 será que la denuncia ciudadana eleve su voz. México no puede vivir otro año como este que termina. Confiar en las instituciones del Estado será el reto para los ciudadanos, aun y a pesar de que la confianza es un sentimiento que muchos han perdido. El año entrante es estratégico en muchos sentidos; sin embargo, la seguridad sigue siendo el gran pendiente.
Todo lo anterior no significa que las fuerzas armadas no deban enfrentar en conjunto con las demás instituciones del Estado los retos de 2020; significa que para los soldados de tierra, mar y aire, así como los guardias nacionales, se anticipan todos los retos que un nuevo año impone, es decir, cumplir, para fortalecer a las demás instituciones.
Cumplir cuando la naturaleza cobre las facturas en 2020, también, cumplir con las campañas de salud, de alimentación, de reforestación, de rescate marítimo, análisis meteorológicos, y una larga lista de etcéteras.
Cumplir es parte del ADN militar y naval, pero también de la Guardia Nacional. Siempre hay retos escondidos. Otros se provocarán irremediablemente por los actores políticos locales y nacionales.
2020 tendrá su propia historia. Ahí estarán soldados, marinos y guardias nacionales para hacerles frente.
Feliz año para todos ustedes. Gracias por ser parte activa de este esfuerzo editorial.
@#
ACCESO LIBRE (Carlos Zúñiga / El Heraldo de México
La década de los cínicos
Si de algunos personajes se llega a hablar en libros de historia como los promotores de corrupción, será de los gobernadores.
Tomo como base el trabajo de José Ríos publicado ayer en estas páginas. Casi una veintena de personajes que detentaron con excesos el poder en los territorios que gobernaron y hoy tienen sobre ellos la sombra del estigma.
Si de algunos personajes se hablará con consistencia en los libros de historia como los mayores promotores de la corrupción en México durante la década que está por terminar, es de los gobernadores. Priistas, panistas, perredistas, de todos los partidos o luego de ninguno. Eran políticos que en su momento fueron virtuosos, pero que al convertirse en autoridad abrazaron el cinismo con tal fuerza que ni ellos mismos fueron capaces de visualizar el negro futuro que su gestión les deparaba.
En primerísimo lugar de la lista de la ignominia están con justo mérito los Duarte, cada uno con situaciones muy distintas. Javier, el veracruzano, preso desde hace dos años, esperanzado que llegue pronto 2020. Ha ido ganando recursos legales que, incluso, podrían permitir cambiar las celdas del Reclusorio Norte (donde está muy bien comunicado) por otra medida cautelar más amigable.
El otro Duarte, César, está prófugo en algún punto de Estados Unidos o Canadá. Dicen los malpensados que su detención ocurrirá en algún momento de crisis para desviar la atención.
El quintanarroense Roberto Borge sigue sumando vinculaciones a proceso. Lleva tres y por uno de estos procesos tendrá que estar en la cárcel cuando menos hasta 2021. Mientras, su paisano y colega Mario Villanueva también espera con ansias que suenen las 12 campanadas para ser beneficiario de un indulto por parte del presidente López Obrador.
Además de los Moreira, Padrés, Hernández o Reynoso, al inventario podrán sumarse pronto otros nombres, sobre todo de mandatarios de aquellos estados donde hubo alternancia en favor de Morena. El inicio de década no pinta bien para el bajacaliforniano Francisco Kiko Vega. Incluso antier ya se decía que estaba detenido por la policía de su sucesor Jaime Bonilla, quien ya tiene expedientes bien armados empezando por el delito de enriquecimiento ilícito.
A Miguel Ángel Yunes le siguen escarbando y quizá dentro de poco rinda frutos cualquiera de un puñado de denuncias que el Congreso y autoridades veracruzanas han presentado en su contra.
Aunque muchos incluyen en la lista a Graco Ramírez, será difícil que la 4T le malagradezca la operación política que hizo en 2018 para que AMLO ganara sin problemas en Morelos, muy a pesar de que esto permitiera convertir en gobernador a su archirrival Cuauhtémoc Blanco.
Otros, como Miguel Ángel Mancera, podrían empezar a preocuparse. Quizá al nayarita Roberto Sandoval podrán probarle algo. Ya el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que tienen a cuatro exgobernadores denunciados ante la FGR y tienen en la mira a otros aun en funciones. Ojalá la lección sea aprendida, porque la tentación de abusar del poder siempre estará allí. Que se vaya y no regrese más una década de cínicos.
@#
La mafia/ Jorge Volpi
REFORMA, 28 Dic. 2019
El significativo silencio de Benedicto XVI en la película esconde justo una cadena de crímenes
A mitad de esa larga apología de Francisco titulada Los dos papas (Fernando Meirelles, 2019), ocurre una escena que revela a la perfección el funcionamiento de la Iglesia: en un momento de sinceridad, que en el catolicismo solo puede ocurrir durante la confesión, Benedicto XVI (Anthony Hopkins) perdona al cardenal Jorge Bergoglio (Jonathan Pryce) por no haber sabido proteger a dos sacerdotes durante la dictadura militar argentina. A continuación, le toca el turno a Joseph Ratzinger, quien se arrepiente, por su parte, de algo que en pantalla resulta un tanto impreciso: el alemán se refiere al padre Marcial Maciel y, en una incómoda decisión del director, la historia del sacerdote mexicano se pierde en un borroso silencio, dejando que sólo el público que la conoce extraiga sus propias conclusiones sobre el pecado papal que, en este quid pro quo, es de inmediato perdonado por el cardenal argentino.
Pensada como una doble reivindicación del teólogo alemán y del jesuita argentino -ambos lucen como dos abuelos entrañables cuyas fallas sólo los tornan más humanos-, la película exhibe, acaso contra los deseos de sus creadores, la complicidad secular que persiste en el interior de la Iglesia: una corporación puramente masculina en la cual, más allá de la fe, sus miembros se protegen unos a otros en vez de preocuparse por el bienestar de sus feligreses, incluso si éstos son niños sometidos a las peores sevicias. Netflix programó el estreno mundial de Los dos papas el 20 de diciembre sin adivinar que, un día después, tal vez en reacción a la decisión de Francisco de levantar el secreto de confesión para los casos de pederastia, los Legionarios de Cristo harían pública su propia investigación sobre los abusos cometidos por sus integrantes.
El significativo silencio de Benedicto XVI en la película esconde justo esta cadena de crímenes que, de manera oficial, contabiliza 175 víctimas -60 sólo de Maciel-, pero que, como ha revelado Alberto Athié, de seguro incluye muchas, muchas más. Y es que el aparente examen de conciencia suena como si la mafia de pronto hiciera público el recuento de sus víctimas: imposible olvidar que los Legionarios de Cristo fueron fundados por uno de los mayores delincuentes del siglo XX y que, más allá de la disparatada doctrina sobre los renglones torcidos de Dios -la idea de que un pecador puede haber sido iluminado para iniciar una buena obra-, su personalidad impregna por completo a su orden y refleja un sistema de impunidad que ha prevalecido en la Iglesia durante siglos.
Otra película, mucho menos indulgente, Por la gracia de Dios (François Ozon, 2018), estrenada en México estos mismos días, pone en escena esa misma cultura eclesiástica que ha permitido que miles de niños hayan sido abusados o violados por miembros de la Iglesia sin que ésta se haya preocupado en absoluto por castigar a los perpetradores o por tratar de reparar el daño sufrido por las víctimas. En un relato coral, Ozon sigue las vidas de tres víctimas del padre Bernard Preynat, un clérigo de Lyon que se aprovechó, como Maciel, de cientos de niños a su cargo.
De manera semejante a lo hecho por José Barba y quienes lo secundaron para denunciar por primera vez al cura mexicano ante Juan Pablo II, que nunca dejó de protegerlo, estos tres personajes, de creencias y posiciones sociales distintas, no se enfrentan tanto a Preynat, quien a diferencia de Maciel siempre reconoció sus abusos, sino a la institución, representada por el cardenal Barbarin, que, al tanto de ellos, no hizo otra cosa que transferirlo de una parroquia a otra permitiendo que continuase en contacto con niños. Al contar la lucha de este grupo, Por la gracia de Dios revela a la perfección la naturaleza criminal de la Iglesia y en particular esa omertà que siempre alentó la existencia en su interior de villanos como Preynat, a fin de cuentas un pobre diablo, o de Maciel, un maquiavélico empresario que le legó millones. Aun si tiene las mejores intenciones que le confiere Meirelles, mucho le queda por hacer a Francisco para refundar una institución corrompida hasta sus cimientos.
@jvolpi
@#
La isla de basura/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 28 Dic. 2019
THILAFUSHI, Maldivas.- La familia no estaba muy contenta. Habíamos volado medio mundo para unas vacaciones de sol y playa, era Navidad, y yo los quería llevar a ver un basurero. Pero mi curiosidad era más grande. Los convencí diciéndoles que más tarde iríamos a bucear con peces exóticos y, quizás, con suerte podríamos observar a lo lejos unas mantarrayas y tiburones de puntas negras.
El bote que nos llevaba pasó por varias islas absolutamente idílicas. Mar turquesa, arena blanca y el clima -que había estado tormentoso durante las últimas semanas- por fin abría con un sol vengativo y demoledor. De pronto, en el horizonte vi dos columnas de humo blanco. Ahí es a donde quería llegar.
El viento soplaba a mis espaldas y, por lo tanto, no podíamos oler lo que nos esperaba. Pero los buques oxidados, cargados de desperdicios, empezaron a reemplazar los yates de lujo y los barcos llenos de turistas con sus tanques de buceo.
Nadie nos paró. Lo que antes era un pedazo de tierra de 4 millas de largo y con una hermosa laguna central se convirtió a principios de los años noventa en el principal basurero de las Maldivas. Esta nación es, en realidad, un maravilloso archipiélago de 1,192 islas coralinas que apenas tiene un promedio de metro y medio sobre el mar -la más baja elevación del mundo- y que, según un reporte de Naciones Unidas (IPCC), está en serio peligro debido al aumento de los niveles de los océanos. Si no se detiene y pronto el cambio climático, el futuro de las Maldivas se medirá en décadas, no en siglos. Los efectos ya se pueden observar: grises y masivos cementerios de corales muertos por bleaching o inusualmente altas temperaturas de los mares.
El gobierno de las Maldivas se comprometió a reducir sus emisiones contaminantes y ser el primero en el mundo en tener una huella de carbono cero para el 2020. Pero eso de nada sirve si los principales países contaminantes del mundo no cambian sus prácticas.
El ejemplo de las Maldivas debería replicarse en todo el planeta. Pero lo que no ha podido resolver su gobierno es qué hacer con las montañas de basura que salen de Malé, su capital, y de las decenas de hoteles que suelen ocupar una isla cada uno. Un reportaje de la BBC calculaba que diariamente se depositan 300 toneladas de basura en la isla de Thilafushi.
Lo que vi fue impresionante y devastador. Plásticos de todos colores, metales retorcidos, maderas podridas, materiales de construcción, alimentos descompuestos, líquidos irreconocibles, cajas y empaques semidestruidos, desechos de ropa y todo lo que alguien despreocupadamente tiró a la basura sin tener la menor idea de dónde iba a acabar. Bueno, casi todo en las Maldivas termina aquí. Son caóticas colinas de basura construidas sobre superficies aplanadas con más desperdicios.
En esta isla lo que no cabe arriba de lo que se tiró ayer se empuja desordenadamente a los lados. Y los barcos cargados de objetos que hace mucho perdieron su nombre empujan con sus grúas mecánicas donde ya no cabe nada más, como en esas imágenes del Metro de la Ciudad de México donde siempre entra un último pasajero antes de que se cierren las puertas en un vagón a punto de reventar.
Algunos dirán, seguro, que hay un orden en este apestoso caos. Pero las moscas, los olores y los barcos descargando lo que ya nadie quiere sugieren que esta isla se creó para que los turistas y los locales jueguen con la absurda noción de que la basura desaparece tan pronto está fuera de su vista.
No, la basura nunca muere. Está siempre en algún lugar, como esas relaciones tóxicas que te persiguen hasta chuparte la vida. Estoy seguro de que hay otros basureros como este -y hasta más grandes- en varias partes del mundo. Pero lo extraordinario en este caso es ver una gigantesca isla de basura en uno de los lugares más bellos del planeta y saber que su obesidad no tiene solución, que continuará hinchándose y desparramándose sobre el mar y sus corales, y que si regreso en 10 o 20 años el horror será multiplicado.
"Ya vámonos", le dije al capitán del barco. "Ya vi suficiente". Mi familia, paciente y generosa, respiró con alivio al salir a mar abierto. Estas son las cosas que hueles y ves cuando vives con un periodista.
@jorgeramosne




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...