Ir al contenido principal

Ataque terrorista en una templo católico al sur de Filipinas..

Ataque terrorista en una templo católico en Filipinas.. ¡No se vale!/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Hay por lo menos 20 muertos y decenas de heridos, entre ellos civiles y miltares..
Los hechos ocurrieron la mañana de este domingo 27 de enero..
Dos bombas explotaron con pocos minutos de diferencia mientras se celebraba un servicio religioso en la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo de la localidad de Jolo, en la provincia de Sulu, al sur de Filipinas, región de mayoría musulmana, quién  apenas había ratificado en plebiscito un ansiado acuerdo de paz con grupos separatistas, para crear la Región Autónoma de Bangsamoro.

El ataque terrorista buscaría frustrar la paz.
La primera explosión se produjo a las 8:30 horas justo cuando lo fieles escuchaban la misa dominical y la segunda un minuto después en el exterior del templo católico, indicaron a la agencia Efe fuentes policiales.
Según Associetad Press, algunos testigos aseguran que la primera explosión ocurrió al interior de la catedral, lo que hizo que los fieles se lanzaran en estampida hacia la puerta principal.

La segunda bomba explotó un minuto después y provocó numerosos muertos y heridos; el segundo explosivo parece que estuvo colocado en una motocicleta estacionada afuera del templo católico...
El balance actualizado asciende a 20 personas -15 civiles y cinco soldados- y 81 heridos, incluidos 65 civiles, 14 militares y dos policías.
El grupo terrorista  Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ha reivindicado las explosiones en un comunicado emitido a través de las redes sociales. 
La nota detalló que uno de los suicidas hizo explotar su chaleco de explosivos en la entrada de la iglesia donde estaban congregados los fieles cristianos y que otro se inmoló poco después en un estacionamiento...

En la provincia de Sulu, actúan varios grupos yihadistas vinculados a ISIS  como Abu Sayyaf, Maute o los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro, responsables de sangrientos atentados en la región y que son la principal amenaza del recién ratificado acuerdo de paz.
Desde que el presidente Rodrigo Duterte firmara el pasado 26 de julio la ley que implementa el acuerdo de paz -ratificada en el plebiscito del pasado lunes-, esos grupos terroristas han cometido varios atentados que se han cobrado varias vidas...
REACCIONES.
El Gobierno filipino ha condenado "enérgicamente" este ataque y prometió "perseguir hasta el fin de la tierra a sus despiadados responsables" para que rindan cuentas ante la justicia.
En el mismo sentido hizo el secretario general de la ONU, António Guterres...:
"El secretario general condena el ataque terrorista perpetrado el 27 de enero en la catedral de Joló, en la provincia homónima de Filipinas", dice el comunicad.
Asimismo, "reitera el apoyo de la ONU al Gobierno y el pueblo de Filipinas en sus esfuerzos por combatir el terrorismo y el extremismo y por hacer avanzar el proceso de paz en la región de Bangsamoro”.
El Gobierno de España ha condena enérgicamenteel ataque terrorista, lo mismo que otros países..
El papa Francisco reprochó la acción terrorista, dijo en Angelus en Panamá...:
"A Cristo y a la Virgen también encomendamos las víctimas del atentado terrorista perpetrado, este domingo, en la Catedral de Jolo, en Filipinas, mientras se celebraba la Eucaristía.
 Reitero mi más firme reprobación por este episodio de violencia, que enluta de nuevo a esta comunidad cristiana, y elevo mis oraciones por los difuntos y por los heridos. 
Que el Señor, Príncipe de la paz, convierta el corazón de los violentos y conceda a los habitantes de aquella región una serena convivencia.”
La iglesia filipina está de luto...
En un comunicado de la Conferencia Episcopal de Filipinas, los prelados afirman haber recibido con tristeza las noticias del atentado.
“Enviamos nuestras condolencias a las familias de los numerosos soldados y civiles asesinados por la explosión. También expresamos nuestra cercanía a todos los heridos y extendemos nuestra solidaridad a todos los que estaban presentes en la Catedral y al resto de la comunidad eclesial del Vicariato Apostólico de Jolo”.
Piden a los fieles cristianos “que unan sus manos con todos los musulmanes amantes de la paz y con las comunidades de los pueblos indígenas en la defensa contra el extremismo violento”.
El comunicado finaliza pidiendo “que todas nuestras religiones de paz puedan guiarnos en nuestra búsqueda de un futuro luminoso para los pueblos de Mindanao”.
¡No se vale!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…