15 mar 2019

Las columnas políticas hoy, viernes 15 de marzo de 2019....

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha descrito el acto como un “atentado terrorista bien planeado”.
Al menos 49 muertos en un atentado supremacista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda
Hay tres detenidos y ha trascendido la identidad de un presunto autor, un australiano de 28 años..
Captura de la cara de uno de los atacantes de Christchurch y del arma que ha usado este viernes en el atentado contra dos mezquitas. (REUTERS-AP)
Dos mezquitas de la ciudad de Christchurch fueron este viernes el objetivo del peor ataque terrorista en la historia de Nueva Zelanda. Al menos 49 personas han muerto y más de 40 resultaron heridas, confirmó la primera ministra, Jacinda Ardern. 
Un australiano descrito en la prensa de su país como un ultraderechista islamófobo disparó con un arma automática en una de las mezquitas y lo retransmitió por las redes sociales con una cámara adherida a su cuerpo. 
Alrededor de las 14.00 horas el criminal entró cargado con 5 armas en la mezquita Al Noor de Christchurch y abrió fuego indiscriminadamente contra los feligreses reunidos en la oración del viernes..
Ahí mató a 41 personas —en el interior había al menos 300—. 

El atacante lo retransmitió en directo por las redes sociales a través de una cámara que llevaba sujeta a su cuerpo. En el vídeo dice llamarse Brenton Tarrant. Poco después de esta matanza, otras siete personas fueron asesinadas a tiros en la mezquita de Linwood, a cinco kilómetros de la primera.
 Las autoridades no han confirmado si la misma persona ejecutó los dos ataques, que dejaron también más de 40 heridos, dos de ellos en estado crítico. Una última víctima falleció en el hospital.
Tres personas fueron detenidas tras el ataque. ...
El Papa Francisco expresa su dolor y solidaridad por los atentados en Nueva Zelanda.
El telegrama fue enviado en nombre del papa Francisco por el Cardenal  Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.
En el telegrama se manifiesta que, Su Santidad, el Papa Francisco, “se ha entristecido profundamente al tener noticia de los heridos y la pérdida de vidas causadas por los insensatos actos de violencia en dos mezquitas en Christchurch”. 
Además, el Pontífice asegura a todos los neozelandeses, y en particular a la comunidad musulmana, su solidaridad de todo corazón frente estos atentados.
Asimismo, el líder religioso eleva sus oraciones por todas las víctimas del atentado, sus familias y las personas que prestan ayuda. “Consciente de los esfuerzos del personal de seguridad y emergencias en esta difícil situación, Su Santidad reza por la curación de los heridos, el consuelo de quienes sufren la pérdida de sus seres queridos y por todos los afectados por esta tragedia”. 
#
Las columnas políticas hoy, viernes 15 de marzo de 2019.....:
Bajo Reserva/ El Universal
La lechita con gas de Fernández Noroña
El diputado del Partido del Trabajo y gentil caballero de las redes sociales, Gerardo Fernández Noroña, tiene la fórmula para acabar con el malestar de las madres de familia por el recorte presupuestal a las estancias infantiles. Durante el fragor del debate en el pleno de San Lázaro por la revocación de mandato, don Jerry tuvo una luz que iluminó el salón: “Aspiramos a que a los niños les den de desayunar, de comer, de almorzar en las escuelas públicas y no una lechita pedorra y una galleta”. Que les den sus alimentos como Dios manda en los Centros de Desarrollo Infantil, los CENDI, guarderías que sí tendrán apoyos federales, como es el caso de la Ciudad de México. Como siempre, el legislador abona al debate con sus propuestas y el mismo lenguaje. Y, mientras, continúa en varios estados del país la lluvia de amparos contra el recorte al flujo de recursos para las estancias infantiles…
IMSS ausculta salud de clínicas
El gobierno federal, nos adelantan, alista una iniciativa de reforma para el sector salud, encaminada a que el Instituto Mexicano del Seguro Social absorba a todas las clínicas pequeñas del sector público. Nos comentan que la idea del jefe del Ejecutivo es que las clínicas estén bajo el régimen del instituto y acabar de plano con el Seguro Popular. Por cierto y sobre el tema de la adquisición de medicamentos, nos dicen que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no habrá denuncias contra los funcionarios que incurrieron en presuntas irregularidades por la compra de medicamentos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las quejas tan anunciadas por López Obrador, ahora resulta que van para atrás.
Meten acelerador a contrarreforma educativa
Muchísima prisa entró a los diputados por aprobar el decreto para abrogar la reforma educativa de 2013. Nos cuentan que el proceso tiene que quedar listo antes del 29 de abril pero con todo el paquete: la aprobación en San Lázaro, en la Cámara de Senadores y en los congresos de los estados. El objetivo es que no sea necesario convocar a periodo extraordinario de sesiones. ¿Por qué?, se preguntará usted. Porque en agosto inicia el ciclo escolar 2019-2020, en septiembre comenzará el tejido fino para la confección del presupuesto para 2020 y en octubre se tiene que presentar el programa sectorial para Educación. Si la contrarreforma no está lista para esas fechas, el plan se tendría que aprobar de acuerdo con las leyes vigentes, es decir ¡con las de Enrique Peña Nieto! Tienen prisa, mucha prisa, nos cuentan.
Agresiones entre amarillos
Las agresiones e insultos contra los pocos diputados perredistas son consistentes. Nos mencionan que recientemente se exhibió un video que muestra al presidente del PRD, Ángel Ávila, que sale huyendo entre una lluvia de huevos en San Luis Potosí. Al interior del partido se entendió el mensaje como un acto de provocación, cuya responsabilidad cargaron a los gallardistas de la entidad. Nos mencionan que Jesús Ortega, jefazo en Nueva Izquierda, posteó en su cuenta de Twitter que Ricardo Gallardo, quien recientemente abandonó la bancada perredista en la Cámara de Diputados, actuaba como porro. El encono interno, nos comentan, ha llegado a tal grado que algunos senadores amarillos analizan la posibilidad de dejar el grupo parlamentario, con lo que harán responsable a don Chucho. Así están jugando los poquitos que quedan en el partido del sol azteca.
#
Trascendió/Milenio
QUE el equipo jurídico de la Presidencia ya tiene listas las leyes secundarias de la Guardia Nacional y serán presentadas el próximo miércoles en el Senado para comenzar con la operación de este nuevo cuerpo de seguridad de inmediato, sin dudas de cómo pueden actuar las fuerzas armadas.
Hay que recordar que ayer fue declarada constitucional, una vez que los 31 Congresos estatales y la Asamblea capitalina dieron su aval, en lo que, por cierto, tiene mucho que ver el esfuerzo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al lograr unanimidad legislativa más allá de que solo se necesitaba el aval de 17 estados.
QUE más allá de dar a conocer en un lugar tan público como una conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador información que debe ser reservada para una investigación a partir de una denuncia, ayer a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se le fueron dos ceros y dijo que el presunto desvío de recursos de Sedesol y Sedatu fue de 2 mil 500 millones de pesos, cuando el monto es 2 millones 500 mil pesos, pifia que aceptó horas después.
Tuvo otro tropiezo la semana pasada, cuando prometió que luego de que el Presidente diera el informe de sus 100 días de gobierno, él presentaría 50 casos de irregularidades en la compra de medicamentos que involucraban a ex funcionarios de Enrique Peña Nieto, pero parece que siempre no, porque de plano no hay pruebas suficientes.
QUE los más sorprendidos con los votos de los diputados priistas Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay a favor de las reformas para revocación de mandato fueron sus correligionarios, encabezados por René Juárez Cisneros, quienes solo agitaban las manos al ver el tablero electrónico en San Lázaro.
Por cierto, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, envió la tarde del miércoles a sus compañeros un mensaje para recordarles la importancia de asistir y votar a favor, en respaldo al gobierno federal, por lo que logró sumar sin apuros las dos terceras partes necesarias.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal...
El bloque
El miércoles antes de la hora de la comida, varias figuras de la oposición al presidente López Obrador terminaron de negociar la formación de un bloque legislativo para contenerlo.
Saben que tienen que estar a fuerzas todos, y a fuerzas unidos, porque sólo así –y apenas– alcanzan los votos para que el presidente, su partido y sus aliados no alcancen los dos tercios de los votos que les dan mayoría calificada para hacer lo que les dé la gana en el Congreso.
La primera intención fue que el bloque existiera tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. No se pudo. Se quedaron solo con Senadores. ¿Por qué? Calcularon que en la Cámara de Diputados no van a juntar los votos porque sus bancadas se van a dividir, fracturar debido a la operación política de Morena, encargada al coordinador Mario Delgado, sumada a la operación del gobierno federal que ha convencido a varios gobernadores de oposición de que sus diputados voten con Morena. Sucedió en la propuesta de la Guardia Nacional militarizada que luego enmendó el Senado para darle mando civil.
Así pues, definieron que el bloque opositor debe apertrecharse en el Senado. Sumando los senadores del PAN, del PRI, los de Movimiento Ciudadano y los que quedan del PRD alcanzan apenitas los votos para que Morena y los suyos no tengan la mayoría calificada. De hecho, en el Senado ya pusieron a prueba el bloque durante el debate de la Guardia Nacional y lograron que el gobierno rectificara.
La segunda intención fue que el bloque opositor se mantuviera unido para todas las votaciones en todos los temas. Pero esa intención estuvo por reventar las negociaciones, particularmente entre el PAN (más inclinado a rechazar en todo al presidente AMLO) y Movimiento Ciudadano (más inclinado a negociar), según me explican fuentes involucradas.
Así que se abortó la idea de que el bloque permaneciera unido en todo. Escogerán sus batallas. Las primeras dos serán la reforma educativa y la revocación de mandato.
En la reforma educativa, su posición de inicio es muy muy dura: plantearán avalar las reformas lopezobradoristas a cambio de que la federación absorba la gestión y el costo total de la educación en todos los estados del país (como lo hace ahora sólo con Oaxaca y la Ciudad de México). Es un cambio del pacto federal e implica una cantidad de dinero gigantesca que puede poner en aprietos al presupuesto.
En la revocación de mandato, el objetivo del bloque opositor es que el presidente López Obrador no esté en la boleta electoral del 2021. El presidente ha dicho que el día de las elecciones federales para renovar Congreso y gubernaturas quiere también que la gente vote si él se queda o se va. El bloque tiene fundado miedo de enfrentar de nuevo a López Obrador y tener a un presidente activamente en campaña que los arrase, así que quieren darle el “sí” a Morena en la revocación de mandato, pero que suceda hasta el cuarto año de gobierno.
Son los planteamientos de saque. Vienen las negociaciones. Vienen las presiones. Veremos quién aguanta y quién gana...
#

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...