15 mar 2019

De nuevo el tema del huachicol


  • Conferencia de prensa del presidente, López Obrador, hoy 15 de marzo de 2019

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Cihuatl Zúñiga, de Grupo Acir.
A mí me gustaría saber su opinión acerca de este enfrentamiento que se da ayer en Hidalgo entre presuntos huachicoleros y los militares; incluso por cuestiones de la comunidad que se oponían a la presencia de los militares, retienen al personal del Ejército.

Me gustaría saber qué está pasando y si nos podría dar un avance de cómo se está solucionando esto, si siguen picando los ductos.
¿Cuál es el avance que tiene hasta ahora?, por favor.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Sí, desgraciadamente todavía hay mucha resistencia a la participación del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, porque estaba muy arraigado lo del apoyo de la gente a quienes se dedican a actividades ilícitas, en este caso al robo de combustible. Entonces, hay agresiones y hay momentos difíciles, complejos.
Entonces, sí tengo informe de lo que sucedió en Hidalgo, seguimos teniendo muchos incidentes en Hidalgo.

Como que en Hidalgo se dejó más tiempo el que se permitieran estas prácticas y por eso está costando más trabajo. Lamentablemente ahí fue la tragedia y esto demuestra que tenemos que seguir vigilando y hablando con la gente.
Y qué bien que me lo pregunta, porque vuelvo a hacer un llamado, un exhorto a todos los pobladores para que le den la espalda a esta actividad, que no protejan a quienes se dedican al robo de combustible, que es muy peligrosa esta actividad, el estar perforando los ductos, el estar poniendo válvulas, las llamadas tomas clandestinas.
Y que si es por necesidad que cuenten con nosotros para que se les apoye en todo lo que requieran, trabajo, bienestar; pero dejar solos a los que se dedican al robo de combustible y a otras actividades ilícitas.
Incluso el llamado también lo hago a quienes se dedican a estas actividades, que vayan pensando en reincorporarse a la vida pública y a actividades lícitas, que abandonen las filas de la delincuencia, que piensen en sus familiares, que piensen en sus hijos, en ellos mismos, los riesgos que corren, el que se vayan a la cárcel.
Ahora se está reformando la Constitución, va a ser delitos graves el robo de combustible, lo comentaba yo el día de ayer.
¿Para qué estar en prisión?
La libertad no tiene precio, la libertad es mucho más que los lujos baratos, que la felicidad efímera que puede producir el traer dinero o el traer ropa de marca o alhajas o carros lujosos; esa es riqueza barata. Solamente lo barato en estos casos se compra con el dinero; la dignidad, la honestidad, eso no tiene precio.
Es muy desagradable, pienso yo, el que estén a salto de mata, el que siempre tengan que estar huyendo, el que sólo puedan ver a sus familias en la noche, de vez en cuando, hay veces que ni siquiera pueden ir a los velorios de sus padres, de sus familiares, porque eso no es vida.
Entonces, vamos a que la gente se separe de esas actividades y que todos entendamos que sólo siendo buenos podemos ser felices.
Entonces, sí estamos atendiendo este tema. Yo hago ese llamado para que no se dé la confrontación, que no se olvide que el soldado es pueblo uniformado, es parte del mismo pueblo, que no se les agreda y que se caiga también en provocaciones. Este es el mensaje que diario se está dando a los soldados y a las Fuerzas Armadas.
INTERLOCUTORA: Señor, ¿tienen algún reporte de cuántos intentos de sabotaje o cuántas veces están intentando picar los ductos?
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Sí, tenemos toda la información diaria.
Un día les vamos a invitar o vamos a hacer la reunión de seguridad aquí, pública, para que conozcan cuál es el método de trabajo, cuál es el orden del día, qué se informa diariamente, cuáles son los datos que recibimos de todo el país y qué decisiones se toman.
Un día, porque sería interesante que se conozca.
El primer punto siempre del orden del día es el reporte, el parte de delitos cometidos en el país, estado por estado y ciudades, lo que pasó en las últimas 24 horas; lo que pasó ayer lo revisamos hoy en la madrugada, en la mañana, sobre todo delitos de homicidio, robo de vehículos. Eso diario.
Y en el caso de homicidios, desde luego, en dónde, cuántos por entidad, cuántos por ciudad, cuántos hombres, cuántas mujeres, bajo qué condiciones, diario.
El robo de vehículo lo mismo, en dónde, siempre vamos viendo tendencias; en el caso de robo de vehículo cuántos se recuperan también diario de los que se roban; que no todos los que se recuperan son por acciones de la policía o de las fuerzas de seguridad, sino porque los roban, los utilizan para cometer algún delito y los dejan.
Entonces, más que nada son recuperados porque se encuentran en las calles, en las carreteras, en los caminos, pero ese es un registro. Esto se valora también con datos de las aseguradoras y tenemos una idea de cómo se llevan a cabo los robos.
Y también diario tenemos el reporte de las tomas clandestinas, en donde vi diario de lo que extraen de ductos y diario sabemos cuáles ductos están funcionando, cuáles son bloqueados, saboteados, cuales son pinchados para poner tomas clandestinas y los tenemos que sacar, cuánto tiempo salen de funcionamiento, cuándo vuelven a entrar. Tenemos que estar muy pendientes, porque hay ductos importantísimos, siempre hemos hablado.
Por ejemplo, del ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, transporta 160 mil barriles diarios de gasolinas para la Ciudad de México, para el Estado de México; de esos 160 mil, consumimos nada más en lo que es la Ciudad de México, que incluye también municipios del Estado de México, alrededor de 140 mil barriles diarios. Entonces, mantener ese ducto es importantísimo.
También tenemos informes sobre la operación de las pipas nuevas, que ya están ayudando, ya tenemos un margen, sabemos diariamente cuáles son los inventarios de gasolinas, de diésel, de turbosina, cuántos barcos están entrando con combustible diariamente, para que no nos falte el abasto.
Qué pasa con los migrantes, ahora con el tema de los desaparecidos, migrantes. En fin, siempre hay trabajo, siempre hay mucho trabajo.
Entonces, un día.
O lo que podemos hacer es -para no hacerlo aquí, sería bueno para que la gente…o se proyecta, se proyecta-, lo otro es invitarlos por grupos donde nos reunimos, no es muy grande, pero sí pueden estar cinco cada determinado tiempo, que vayan a ver lo que hacemos.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...