Ir al contenido principal

Tlahuelilpan, Pemex no hizo valer una póliza de seguro...mañanera

El Presidente López Orador se comprometió con la reportera de Proceso  a dar hoy jueves una información..., y no cumplió o cumplió a medias...:
"Yo creo que para mañana ya tengo yo la información y le puedo responder...”, dijo ayer miércoles..
Y este jueves señaló... "(Si) Se tiene un seguro, de acuerdo a lo que preguntaron ayer, de Proceso, se tiene un seguro y el informe que tengo es que estaban aportando muy poco a los familiares y están haciendo una revisión en Pemex.
Por eso hoy no puedo informarles, es probable que mañana ya les dé un informe completo...”
Después se hicieron bolas...
Mmm.
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 25 de abril de 2019
Versión estenográfica ...
Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..

Para el caso Tlahuelilpan, Pemex no hizo valer una póliza de seguro/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA---

-Buenos días. Sara Pantoja, de la revista Proceso.
Ayer le preguntamos* sobre por qué Pemex no cobró el seguro al que tenía derecho para beneficiar a las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan. Usted se ofreció a investigar por qué no se había cobrado. La pregunta es: ¿Qué explicación le dieron y qué va a hacer el gobierno para beneficiar a las familias de esta tragedia con base en el derecho que se tiene de este seguro?
PRESIDENTE: Se tiene un seguro, de acuerdo a lo que preguntaron ayer, de Proceso, se tiene un seguro y el informe que tengo es que estaban aportando muy poco a los familiares y están haciendo una revisión en Pemex.
Por eso hoy no puedo informarles, es probable que mañana ya les dé un informe completo.
INTERLOCUTORA: Pero, entonces ¿sí va a haber?, o sea, el gobierno ¿sí va a hacer efectivo este seguro?
PRESIDENTE : Es que queremos ver cómo está el seguro, me dicen que sí existe. Eso es lo que sí puedo adelantarles.
INTERLOCUTORA: ¿Y le dieron una explicación de por qué no se revisó antes, o sea, no sabían que existía ese seguro?
PRESIDENTE : Sí, que se reclamó desde enero el pago del seguro, pero no están reconociendo lo que se solicita.
A ver si lo puedes explicar. (manda a llamar al vocero)..
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Nada más para precisar la información.
Desde enero se reclamó el pago del seguro, en febrero se hicieron diligencias. Ya se visitó el lugar. Se está viendo la póliza y se está viendo cuánto corresponde al pago de la póliza de acuerdo a lo que establece la misma cláusula del contrato.
Entonces, está en revisión cuánto va a aportar la aseguradora y si lo reclama Pemex o no.
INTERLOCUTORA: Ok. Y, entonces, ¿por qué, sí se reclamó desde enero, no se mencionó que había este beneficio para las familias?
JESÚS RAMÍREZ: Este es un proceso que se sigue cuando ocurren este tipo de incidentes o accidentes y lleva un procedimiento técnico administrativo y de seguimiento. Se está en ese proceso.
INTERLOCUTORA: Entonces, nada más para aclarar, ¿sí va a haber más beneficios de los 15 mil pesos que ya les dio el gobierno?
PRESIDENTE : Vamos a esperar a que tengamos toda la información.
Yo no sabía sobre este tema y por eso son muy buenas estas conferencias, porque aquí lo que no llegamos nosotros a acumular de información, nos ayudan ustedes. Lo importante es que ya no hay trampas ni ilegalidades ni injusticias, eso es lo importante.
INTERLOCUTORA: Gracias.
#
-Buenos días, señor presidente. Neldy San Martín, de Proceso.
Quiero preguntarle. El día de ayer se presentó aquí la información de que se les está dando una ayuda de 15 mil pesos a las víctimas de Tlahuelilpan; sin embargo, Proceso publicó este fin de semana, reveló la información de la existencia de un seguro por 250 millones de dólares que Pemex tiene con la aseguradora Mapfre.
Y quisiera preguntarle por qué no se hizo efectiva esta póliza para indemnizar a las víctimas, dado que contemplaba siniestros como el que ocurrió en Tlahuelilpan; preguntarle porque esta póliza está pagada y está vigente hasta junio de 2019. Esa como primera pregunta.
PRESIDENTE: Bueno, acerca de lo del seguro, que no tenía conocimiento, pero que vamos a investigar. Si es así, se va a pedir a la aseguradora que cumpla y que le pague lo que corresponde a los familiares de las víctimas, nada más es cosa que se analice.
Yo creo que para mañana ya tengo yo la información y le puedo responder. Y sí es cierto no habría ningún obstáculo, porque pagaría la aseguradora, ni siquiera es el gobierno federal, pero lo vamos a analizar.
#
¡Caray!...
El reportaje de Arturo Rodríguez de Proceso, dice:
"El 28 de marzo Proceso solicitó a la dependencia una explicación sobre los motivos por los cuales no reclamó el seguro. Al día siguiente personal de comunicación social pidió tiempo. Hasta el cierre de edición la respuesta no llegó.
Además del silencio de Pemex, en los portales de información pública gubernamental no existe rastro del contrato celebrado con Mapfre, la transnacional española de seguro y coaseguro que ganó las licitaciones convocadas por la petrolera en 2015 y (su renovación) en 2017, año en que obtuvo la adjudicación por 546 millones de dólares para cubrir siniestros, con vigencia hasta junio de 2019.
La póliza fue hecha a modo por Pemex, que lanzó licitaciones bienales con las condiciones a la medida que necesitaba, entre éstas la de responsabilidad civil por daños causados por terceros a sus instalaciones, que afectaran también a población civil.
–Un argumento que se puede oponer es que en el siniestro las víctimas estaban incurriendo en un hecho ilícito y por ello no tendrían posibilidad de reclamar –pregunta el reportero al presidente de la ONRE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…