22 ene 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 22 de enero de 2020...

¡Cuando la. perra es brava hasta los de casa muerde!
La mayoría de Morena en la Comisión Permanente impidió a PML mostrar frente a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, un video en el que se observa a la Guardia Nacional agrediendo a migrantes.
Al terminar la presentación del informe 2019 del organismo, Piedra Ibarra dejó la Cámara  entre empujones, resguardada por elementos del recinto legislativo, sin responder a cuestionamientos sobre el trato a centroamericanos en la frontera sur del País.
En medio de la sesión de la Comisión Permanente, PML pidió la palabra, a lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández (Morena), puso a votación la propuesta de darle el micrófono, pero fue rechazada por la mayoría de diputados y senadores de Morena.
"No es por miedo a la crítica, es por miedo a la verdad, mi partido no puede tener miedo a la verdad", comentó el legislador al salir del Salón Verde luego se le negara la palabra.
"Lo de la bancada fue vergonzoso, lamentable”.
Lamentable...
PML emitió ayer una dura crítica con el gobierno de la 4T
@
La Sala Superior del TEPJF anuló el Consejo Nacional Extraordinario de Morena del 30 de noviembre de 2019, por considerar acreditada la falta de quórum legal para celebrarlo.
Los Magistrados sostuvieron que el quórum legal para ese Consejo era de 141 asistentes y que a pesar de que en la documentación entregada por el partido que señalaba 142 asistentes, el Tribunal solo validó 140.
En la sentencia se explica que se encontró con una doble firma y una firma en una casilla que no correspondía al consejero de la lista.
La consecuencia de esta anulación es la invalidez de todos los acuerdos adoptados en esa reunión, entre ellos el que convocaba para este domingo 26 de enero a un Congreso Nacional Extraordinario para decidir la continuidad o no de la actual dirigencia nacional encabezada por Yeidckol Polevnsky,.
Esta anulación se suma a la decisión de esos mismos Magistrados del 31 de octubre pasado, en la que aprobaron anular también la convocatoria a la elección interna de Morena para renovar sus dirigencias nacionales y estatales y demás órganos partidistas, que culminaría el 24 de noviembre, y en la que se ordenó al partido abrir y revisar el padrón de militantes.
La sentencia, a propuesta del Magistrado Indalfer Infante, fue aprobada sin discusión por parte de los seis magistrados asistentes.
Al invalidar la sesión del Consejo se anularon también todos los acuerdos adoptados en él, algunos de los cuales habían sido impugnados en los seis recursos interpuestos por separado y resueltos este miércoles. (Reforma)
@#
Las columnas políticas hoy, miércoles 22 de enero de 2020...
TEMPLO MAYOR/ Reforma
QUIENES asistieron la semana pasada a la comida de las croquetas en Palacio Nacional cuentan que hubo una escena -protagonizada por Jaime Bonilla- que dejó perplejos a unas y a otros.
RESULTA QUE para el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el protocolo establecido para los gobernadores era "no celulares". Es decir, todos tenían que dejar afuera sus dispositivos móviles. Pese a eso, a la hora de la comida, justo cuando el mandatario estaba hablando sonó un teléfono.
Y QUE, sin importarle la grosería, ni la famosa investidura presidencial, el gobernador de Baja California contestó ¡ahí mismo en la mesa!, ignorando por completo lo que decía quien lo puso en el cargo. No conforme con eso, cuando terminó de hablar AMLO, Bonilla se puso a ver un video, con el volumen en alto, como esos niños a los que para entretenerlos los dejan ver a Peppa Pig mientras comen.
EL HECHO dejó en claro que al morenista bajacaliforniano nomás no se le da eso de los buenos modales. Pero dejó una duda entre los asistentes: Bonilla se comportó como adolescente porque en Palacio Nacional le toleran todo... ¿o a poco está haciendo berrinche porque no lo van a apoyar para quedarse los cinco años que quería?.
LUEGO del oso que hicieron con la criticada propuesta de reforma en materia de justicia, los estrategas del gobierno federal decidieron empezar de nuevo el trabajo y ya están contactando a gobernadores. La intención es proponer ante el Congreso la creación de un nuevo Código Penal Nacional.
UNA DE las propuestas es ejercer, desde la Federación, un mayor control sobre los giros negros, específicamente en la proliferación de casinos. El objetivo es modificar las leyes estatales para amarrarles las manos a los alcaldes, que han convertido en un gran negocio el otorgamiento de permisos a los casineros.
MUY ACTIVA ha estado Graciela Márquez en Davos... pero al parecer no le ha ido muy bien a la titular de Economía. Y es que al participar en uno de los páneles, la moderadora, la mismísima Alicia Bárcena, de la Cepal, le preguntó qué les respondía a los empresarios que clamaban por certeza para sus inversiones. La funcionaria, titubeante, sólo atinó a repetir la letanía de los supuestos logros del actual gobierno y a encomendarse al santísimo T-MEC.
PARADÓJICAMENTE
Mientras Márquez se envolvió en la bandera neoliberal de "mantener la estabilidad macroeconómica", el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, sentenció: "Crecer al cero por ciento en 2019, al 1.3 en 2020 y al 1.6 en 2021 es claramente insuficiente". Y aunque no dijo de qué país hablaba, todo el mundo supo a quién se refería.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El Universal y la exclusiva del avión presidencial
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que ningún periódico dijo nada durante el sexenio del panista Felipe Calderón sobre la millonaria compra del avión presidencial, que hoy está en venta, e incluso podría ser rifado.
“Es como lo de —nada más aquí un paréntesis— lo del avión. Compran el avión, usan el avión, ningún periódico dice nada. Vayan a las hemerotecas y si encuentran algo sobre eso, me lo traen, a ver si El Universal publicó algo cuando compraron el avión, alguna foto o algo. Pero bueno, cierro el paréntesis”, dijo ayer el presidente.
Pues El Universal en su edición del 30 de julio de 2012 no sólo dio como nota principal y exclusiva la noticia de que el gobierno había aprobado la compra del avión, sino que desplegó en su primera plana una infografía con detalles de las características y el alto costo de la aeronave, que entonces el gobierno pensaba que podría llegar hasta 10 mil millones de pesos.
La nota es rica en detalles, como que la inversión incluiría modificaciones al avión y la instalación de un sistema de seguridad, y que se pensaba que sería adquirido mediante un arrendamiento financiero, el cual sería cubierto por Banobras.
Se dijo también que sería entregado en 2015, a mediados de la siguiente administración.
El aparato previsto, menc
ionó este diario en la nota del 2012, era un nuevo modelo del Boeing 787, del cual sólo había un prototipo hasta ese momento, por lo que sería un avión único en el mundo, y el gobierno mexicano se convertiría en su primer usuario.
Quizá al leer esta información alguien pudo haber acuñado la frase de que ese avión no lo tenía ni Obama.
La espinilla de Sánchez Cordero
El ruido y la grilla dentro del gabinete presidencial no paran, y las patadas bajo el mantel llegan a Bucareli.
¿Qué está haciendo la ministra en retiro respecto a la nueva caravana de migrantes?, preguntan algunos de sus detractores. Nos comentan en el equipo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ella alertó desde hace algunos días de la posibilidad de una nueva oleada de migrantes centroamericanos, y que ante este escenario ella mantiene coordinación con la Cancillería y la Guardia Nacional para atender el tema de la caravana hondureña.
Paralelamente, en una semana tuvo una agenda apretada: recibió a gobernadores de la Conago; participó en la sesión de trabajo con el fiscal de EU, William Barr, y estableció un diálogo con Javier Sicilia, quien esta semana comienza una caravana por la seguridad.
Doña Olga, dicen sus colaboradores, sigue su agenda y no se sale del guion, de las tareas asignadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que aseguran que en estos días doña Olga, además de atender su trabajo, también ha tenido que cuidar su espinilla.
Aspirinas para el Secretario de Salud
Que alguien le dé un par de aspirinas al secretario de Salud, Jorge Alcocer, pues seguramente tendrá un día agitado, cuando papás y mamás de niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, tomen diferentes edificios públicos para exigir abasto de medicamentos y tratamientos para sus hijos.
Nos aseguran que lo que ahora falta en los anaqueles del Infantil es el fármaco Vincristina, por el que se han retrasado las quimioterapias de varios menores de edad.
Los padres nos dicen que tomarán las calles, pues a pesar de su tolerancia y disposición de diálogo, no encuentran solución a sus peticiones.
Nos adelantan que hoy, en punto de las 12:00 horas, saldrán del Hospital Infantil con dirección a la Secretaría de Salud; también se prevé que cierren los accesos al Senado de la República y no descartan bloquear las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así que si en alguna farmacia del Sector Salud logran encontrar un par de aspirinas, que se las lleven a don Jorge, por si acaso.
Un priísta en Palacio Nacional
No es común ver a los líderes de oposición en Palacio Nacional, pero ayer el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, se apersonó por las oficinas de Hacienda.
Al parecer, nos cuentan, don René trabaja en una propuesta para darle un nuevo impulso a Nacional Financiera y a los créditos para el desarrollo...
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE salvo Porfirio Muñoz Ledo, mucho se esmeró el gobierno para defender la actuación de la Guardia Nacional y Migración en la frontera sur, donde se repelió a golpes y con gas lacrimógeno la caravana hondureña, todo para que anoche una autoridad migratoria gringa complicara la trama felicitando a la 4T por “hacer más que el año pasado” en eso de frenar a migrantes. Vaya timing.
Por cierto, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, hará hoy su debut ante la Comisión Permanente y deberá enfrentar los cuestionamientos de PAN y PRD respecto a su silencio sobre el uso de la Guardia para contener la caravana y las quejas contra el Insabi.
QUE Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, escuchará a diversos sectores en torno a la Ley de Amparo a diferencia de anteriores legislaturas, en las que asegura que no se escuchaba ni a especialistas ni a sociedad civil, además de que se debe echar mano del Parlamento Abierto, con el que ya se han construido acuerdos para sacar varias reformas. Más allá de los tuis, el zacatecano es el hombre del Presidente en el Legislativo, donde dice que la línea es “escuchar y consensuar”.
QUE el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que dirige Florencia Serranía, inició un procedimiento de revocación del permiso para la administración de locales comerciales otorgado en 2012 a Accesorios Constructivos, que alega haber cumplido con todas sus obligaciones.
Detrás de la decisión, se dice, están las negociaciones del líder de ambulantes, Raúl Martínez Herrera, y el subgerente de Permisos Temporales Revocables, Julio Emilio Van Dooren, para controlar los 651 locales y 873 espacios vía sus respectivas empresas, que en el pasado solían caer en adeudos.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Tragicomedia. Pemex realizó una operación de refinanciamiento de su deuda con la colocación en los mercados internacionales de capital de dos bonos de referencia a 11 y 40 años, respectivamente, por un monto total de 5 mil millones de dólares. Por primera vez Pemex logra colocar una emisión a 40 años, reflejando con ello la confianza de los inversionistas en la estrategia operativa y financiera de la actual administración.
Muy feliz debe estar Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex. Ojalá no se le quite esa sonrisa cuando explique al Presidente de México cómo y quiénes están involucrados en el gran fraude de las fugas en la petrolera. Ese tema urge esclarecerlo hoy, no a 30 ni 40 años… Por cierto, ¡felicidades por el refinanciamiento!
2. Fuercitas. La Secretaría de Salud acordó, con la Asociación de gobernadores del PAN, instalar una mesa de trabajo de carácter técnico para resolver, por consenso, los temas de interés, con el objetivo de avanzar en el acuerdo de adhesión en el inicio de actividades del Insabi, para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, recibió al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien asistió en representación de la GOAN y compartió la disposición de los gobernadores del PAN de sumarse a la transformación del Sistema Nacional de Salud para garantizar la gratuidad de los servicios.
Sólo le dan largas al asunto para negociar lo que más les convenga. ¿O a poco cree usted que piensan en los derechohabientes?
3. De viaje. Mara Lezama, la presidenta municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, se convirtió en la primera alcaldesa de México en hacer una alianza con la embajada mexicana en España, para que, a través de ésta y de los consulados en el país ibérico, difundan a Cancún mediante materiales promocionales físicos y digitales.
La edil agradeció al jefe de Cancillería de la Embajada de México en España, Juan Agustín Alberro Behocaray, por su caluroso recibimiento. Mara Lezama planeó con su equipo de trabajo un proyecto de promoción para Fitur. Mucho ojo: si hubiera más seguridad Cancún sería la playa más visitada del mundo, pero mientras doña Mara no se aplique para resolver ese tema, que mejor ni piense en contender para gobernadora. 50 años de Cancún. Celebremos en Madrid.
4. El yo-nunca-pierdo. Tras una andanada de críticas de todos los sectores, el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, se deshará de un dron que costó 54 millones de pesos. La adquisición del aparato de Seguridad Pública fue tan cuestionada que el Congreso local envió una solicitud a la Auditoría Superior del Estado para una auditoría especial.
La mala decisión de comprar un dron es uno de los puntos que llevó al Congreso del estado a pedir la destitución de El Bronco, quien así le contestó a una reportera local, “aceptamos vender el dron al fabricante para que ya no estés jorobando. Listo”. Mejor debería darle velocidad a todas sus promesas de campaña, Kia, los Medina, transporte, corrupción, seguridad y no andar echándole la culpa a otros por sus pésimas decisiones.
5. Familiares peligrosos. La fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, admitió tener un vínculo familiar con una presunta integrante de una célula delictiva de Los Zetas, quien enfrenta cargos por secuestro y otros delitos de orden federal. Al comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso de Veracruz, Hernández Giadáns confirmó ser prima de Guadalupe Hernández Hérviz, la Jefa, quien, según investigaciones de la SEIDO, era la segunda en la estructura criminal encabezada por Hernán Martínez Zavaleta. “No voy a negar un parentesco. Pero yo sólo soy responsable de mis actos y de mis palabras”, dijo ante los diputados. Es una lástima, ¿Pero de qué sirve relacionarla con una funcionaria? ¿Ya atraparon a la sicaria?.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Rosario Piedra y el té de las 11
La flamante titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ya puede ir alistándose con un té de tila porque este día, a las 11 horas, rendirá su informe ante la Comisión Permanente y no tendrá un día de campo. Es la primera vez que se enfrentará ante los senadores del Partido Acción Nacional que repudiaron su nombramiento. Y por cierto, ¿qué va a informar? ¿lo hecho por su antecesor o algo que haya hecho ella?.
Ni cómo ayudarle
Aunque la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández, se excusó de conocer las actividades de su familia, lo cierto es que nadie metería las manos al fuego por ella. ¿O acaso nunca escuchó que su respetable linaje estaba ensuciándose por sus primas ligadas a los Zetas y a otros personajes non gratos? Ciertamente nadie escoge a la familia, pero tampoco nadie puede hacerse de la vista gorda de manera tan cínica.
Con las maletas listas
Dicen que costearán los pasajes de su propio bolsillo, que se acabó el turismo legislativo… pero si no es eso lo que harán, mucho se le parece. Lo cierto es que 26 legisladores están a punto de emprender un viaje del 14 al 21 de marzo para conmemorar los 194 años de relaciones diplomáticas entre México y los Países Bajos. ¿En serio no tienen pendientes en la agenda legislativa?.
En busca de medicamentos
Adrián LeBarón acompañará a padres de familia de pacientes con cáncer, quienes se manifestarán a partir de las 9:30 am del Hospital Infantil Federico Gómez a la Secretaría de Salud, por motivo de la falta de cumplimiento en el abasto de medicamentos por parte del Gobierno federal. Hace un par de días también estuvo en el Senado, pero nada avanza.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Golpes de pecho de la Tía Tatis
Ahora le tocó a la diputada federal Tatiana Clouthier caer en lo que, más que una fake news, es una vieja broma tuitera. La morenista dio retuit a un post que pedía apoyo para hacer viral el logro de “una estudiante oaxaqueña” de nombre “Miranda García”, quien “ganó el primer lugar en la competencia de Análisis de Literatura Postmoderna, anatomía y de varias lenguas”. Resulta que la foto era de una conocida actriz porno de nombre Mia Khalifa. Clouthier se disculpó diciendo “Caí con el RT. Doble check para la próxima”. Y luego añadió “Me detuve a pedirle a la Virgen q me perdone x caer y sobre todo x promover porno”. Bueno, tampoco es para tanto.
Fuertes críticas de la oposición… morenista
No fueron los priistas. Ni siquiera los panistas. Los que ayer alzaron la voz de protesta por el uso de la Guardia para frenar a migrantes centroamericanos en la frontera sur fueron legisladores del partido en el poder, Morena. Desde el diputado Porfirio Muñoz Ledo, que cuestionó “la salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños”, hasta su compañera de bancada Gabriela Cuevas, quien advirtió que “no podemos convertirnos en el muro o en la policía migratoria de Trump”, y señaló que es “una vergüenza”. Incluso el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, apuntó que “no podemos aceptar que se violente y se viole el tránsito de personas”. Si alguien ve a los de partidos de oposición, avísenles que los están rebasando por la izquierda.
Los plátanos, a China
A partir de hoy, productores de plátano de zonas certificadas de tres estados de México lo exportan a China, luego de que autoridades sanitarias de esta nación avalaron 37 sitios de producción libres de moko del plátano. Con la salida del primer embarque de 39 toneladas del fruto fresco de Chiapas y Tabasco, México aumenta a 44 los países donde exporta banano de calidad y una comercialización al año de más de 800 mil toneladas. En esta dinámica, México y China trabajaron conjuntamente para la certificación de 49 empacadoras. Buena chamba de Víctor Villalobos, titular de Sader.
Torruco, en Madrid
Quien viajó a Madrid fue Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España. Ahí, además de buscar acercamiento con empresas del sector, aprovechó para inaugurar la Semana de Guerrero en Casa de México, España, que incluyó la presentación de la película La Perla, filmada en 1945 en Acapulco. El filme fue dirigido por Emilio Fernández y protagonizado por Pedro Armendáriz y María Elena Marqués, por cierto, madre del titular de la Sectur y quien fuera una gran y bella actriz. Suerte en el evento.
Plenarias de trámite y última hora
Con agenda “ya concluida” de la mayoría de Morena y la 4T, y una desarticulada oposición, las plenarias de diputados serán casi sólo de trámite y a última hora. Aunque el nuevo periodo ordinario inicia en febrero, la reunión de Morena será del 29 al 31 de enero, en San Lázaro; del PAN, el 29 y 30, en Mérida; el PRI, el 30 y 31, en su Sala de Juntas del Palacio Legislativo, y el PRD, el 27 y 28, en un saloncito donde juntará a sus diputados y senadores, con apenas 14 sillas.
Pasarela en Xicoténcatl
A propósito de lo que le comentamos de las plenarias, el grupo parlamentario de Morena en el Senado, que lidera Ricardo Monreal, realizará su sesión plenaria en la vieja casona de Xicoténcatl. Los morenistas recibirán a los secretarios de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Hacienda, Arturo Herrera, y de Sedatu, Román Meyer. Acudirán también el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el canciller Marcelo Ebrard, quien acudirá acompañado del subsecretario Jesús Seade. Además se realizarán mesas de trabajo en materia de regulación de cannabis, con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer.
@#
RAZONES/La Razón
Las operaciones en Pemex
Para nadie es un secreto que al Gobierno federal le interesa sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos que le permita modernizar sus refinerías y hacer a la empresa más autosuficiente, así que la noticia de que Pemex, que lleva Octavio Romero, colocó dos bonos por 5 mil millones de dólares para refinanciar su deuda fue recibida con ánimo. Y es que lo interesante de esta operación son dos cosas: por primera vez una de esas emisiones fue a 40 años con rendimiento de 6.95 por ciento que, a decir de analistas, disminuye la percepción de riesgo con menor costo para la empresa y genera, en consecuencia, confianza en los inversionistas. Por si fuera poco esta operación no incrementa el saldo de la deuda.
• Considerable avance contra crimen en Guerrero
Donde se notaron los esfuerzos por bajar los delitos el año pasado fue en Guerrero. Y es que la entidad que gobierna Héctor Astudillo trae cifras a la baja en homicidio doloso y feminicidio que resultan alentadoras. Veamos: de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de asesinatos con arma de fuego pasó de 2,222 a 1,583, de 2018 a 2019, mientras que en los crímenes contra mujeres hubo un considerable descenso al pasar de 33 a 16 casos, es decir, 51.5 por ciento menos. Así que el estado dejó el primer lugar nacional en índices delictivos que tenía en 2015 y ahora se ubica en el 7. Si bien hay cosas que mejorar, los cambios se notan.
• El expediente bajo el brazo
Que a la conferencia matutina del Presidente López Obrador de mañana acude la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, con la resolución del caso Carlos Lomelí bajo el brazo. Dicen que el exsuperdelegado de Jalisco confía en que “saldrá limpio” de las siete indagatorias que le abrieron en mayo del año pasado por presunto conflicto de interés e irregularidades en su declaración patrimonial. Fuentes de la dependencia ya hablan de que habrá una resolución favorable para el jalisciense, quien en sus audiencias aclaró las dudas sobre su situación. De concretarse, podría regresar al escenario público. Así las cosas.
• El silencio de Sader por fertilizantes
Donde prefieren guardar silencio por la urgencia de revisar el reparto en la entrega de fertilizantes para productores de maíz de Guerrero, que reportaron pérdidas en sus cosechas, es en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Víctor Manuel Villalobos. La necesidad de revisar los procesos es mejorarlos, pero el funcionario está más ocupado en el embarque del plátano mexicano a China. Esperemos que los llamados de políticos a explicar el porqué se embodegó semilla de ese grano cambie la dinámica. Ya veremos.
• Pifias y mofas de diputados en Twitter
Es muy activa en las redes sociales, pero ayer la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, evidenció que le falta un poco más de barrio. Y es que a uno de sus seguidores en Twitter le dio por postear la imagen de la actriz de cine para adultos en Estados Unidos, Mia Khalifa, con un mensaje donde la hizo pasar por una estudiante mexicana y pidió hacer viral sus esfuerzos. ¿Y qué creen? ¡Pues que la tía Tatis cayó en la trampa!, y aseguró que ayudaría. Sin embargo, cuando se dio cuenta la morenista reaccionó con humor y respondió que se detuvo a pedirle a la Virgen que la perdonara “por caer y sobre todo por promover el porno”. Bien jugado ese balón, aunque llama la atención que ya son dos morenistas que caen por este tipo de bromas, pues en septiembre de 2018 al diputado Sergio Mayer le pasó lo mismo y ya andaba pidiendo apoyo para un supuesto estudiante de física… cuando era actor porno.
• “Fue muy valiente, pero perdió la vida”
Lamentables las palabras del comisionado de Seguridad morelense, José Antonio Ortiz Guarnero, sobre el homicidio de uno de sus policías cuando intentó frustrar un asalto la noche del pasado viernes. Considera que el agente de tránsito de Cuernavaca, Eduardo Nova López, se hizo el valiente, “pero perdió la vida”. Detalla que Nova López no esperó los refuerzos para hacer frente a la situación y que el chaleco antibalas que portaba no llevaba las placas que sirven para frenar los impactos. Y aunque tuviera las dichosas placas, ¡si al agente le dispararon en la cabeza! Ya se ve que ni enterado está del caso. Si no era la forma de actuar de un policía, entonces ¿cuál?.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Código único
Hay un tema que avanza a paso veloz en Palacio Nacional, nos platican. Se trata de un nuevo Código Penal Nacional, y nos aseguran que los gobernadores, incluidos los de oposición, ya dieron su visto bueno, por lo que están afinando con el presidente Andrés Manuel López Obrador los detalles y fecha de su presentación ante el Congreso de la Unión.
Con la plana mayor
La bancada de Morena en el Senado alista un desfile de funcionarios en su reunión plenaria, que se realizará el 29 y 30 de enero, en la sede de Xicoténcatl. Van el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el fiscal Alejandro Gertz Manero; el canciller Marcelo Ebrard; el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Murillo, al banquillo
Salió el nombre del exprocurador Jesús Murillo Karam entre los exfuncionarios que posiblemente sean llamados a comparecer por el caso Ayotzinapa. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, confirmó que en aras de saber cómo se construyó la “verdad histórica”, se considera esa comparecencia, junto con otros exfuncionarios.
Le buscan acomodo
Muy activo está Alejandro Rojas, senador suplente de Ricardo Monreal, y aspirante a la dirigencia de Morena, con buscarle acomodo al presidente López Obrador para 2024. Primero pidió al Congreso de Tabasco hacer reformas para permitirle contender por la gubernatura, y ahora plantea modificaciones para que el Presidente sea “senador vitalicio”.
Brilla por su ausencia
Con brújula perdida, si es que tiene alguna, anda el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Su ausencia ya tiene preocupados a decenas de militantes, pues no se le ve ni se le escucha fijando posicionamientos en torno a los graves problemas nacionales. Además, los gobernadores tricolores andan por la libre sin hoja de ruta para ser oposición.
@#
Columna USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart 
 El Financiero
El peor consejero de seguridad
A estas alturas los actuales gobernantes deberían tener claro que se equivocaron al diagnosticar a la violencia como inherente a la “guerra contra el narco” de administraciones anteriores.
No sólo erraron, calumniaron e hicieron campaña con la promesa de bajar la violencia rápidamente porque ellos no harían tal guerra.
El resultado es que 2019 fue el año más violento de la historia contemporánea del país.
Se equivocaron de diagnóstico porque los cegó el enojo.
Lo que tenemos en México es una lucha armada de las bandas delictivas entre sí, y una guerra abierta de los grupos criminales contra la sociedad, contra las personas y sus bienes.
En último año de Peña Nieto se dieron 33 mil 743 asesinatos. Terrible.
¿Cuánto bajaron esos crímenes con su nueva estrategia?
Empeoramos. El primer año de los que iban a pacificar al país con abrazos, aumentó la cifra de víctimas de asesinato doloso: 34 mil 582.
No fue el Estado, sino la ausencia de Estado.
De un año para otro, 2018 a 2019, las víctimas del delito aumentaron en 9 por ciento.
¿Por qué? ¿Porque se está haciendo lo correcto?
La extorsión aumentó en 29.02 por ciento, los feminicidios se incrementaron en 10.31 por ciento y las víctimas de secuestro subieron 3.53 por ciento, de acuerdo con los datos que dio a conocer el lunes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Qué pasó con los abrazos y una Guardia Nacional con personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal?
Fue un fracaso porque la estrategia partió de un diagnóstico equivocado: que el culpable de la violencia y criminalidad en el país era el Estado.
Pensaron, y se creyeron su propio cuento, que todo fue un invento de Calderón “para legitimarse”.
Insisten en el error: ayer el Presidente en su conferencia matutina fue consultado por las cifras dadas a conocer y respondió que en su gobierno ya no se protege a los cárteles de las drogas, como ocurría antes.
Otra vez el hígado, que es el peor consejero de seguridad. Así no se puede.
¿Cómo es que ahora, que no se les protege desde el gobierno, las bandas criminales matan, secuestran y extorsionan a más mexicanos que cuando delinquían con la carta blanca del Estado?
Sin duda las estrategias seguidas tenían muchas deficiencias, pero esta es peor. Los números de muertos y víctimas de delitos lo demuestran.
Con un agravante: los gobiernos de Calderón y Peña tuvieron el acierto de golpear a los grandes cárteles y evitar que tuvieran la fuerza suficiente para enfrentar al Estado. En este gobierno eso se deshizo.
Ya hay dos cárteles que no sólo están en condiciones de confrontarse con las fuerzas del Estado al tú por tú, sino de doblar al gobierno. Ahí está el culiacanazo.
Por este camino podemos perder el país, lo exponemos a una intervención extranjera o a que se instaure en México la tiranía de los grupos criminales.
El pasado domingo hubo 19 asesinados en Guanajuato. ¿Fue el Estado?
Viernes por la madrugada: un centenar de sicarios armados arrasó con todo un pueblo en Madera, Chihuahua, quemó 22 de las 33 casas que habían en el poblado e incendió los vehículos. ¿Y la Guardia Nacional?
No hubo muertos porque los lugareños abandonaron sus hogares y pertenencias. Un éxodo ante el aviso de que los masacrarían.
Y eso fue perpetrado por el mismo grupo criminal que quemó vivos a seis niños y tres mujeres, según informó Julián LeBarón.
Ocurrió a días de que el Presidente fue a la zona a ofrecer seguridad y un memorial.
¿Qué pasa con la Guardia Nacional? Sí, 27 mil elementos están ocupados en las fronteras persiguiendo migrantes pobres. ¿Y el resto?
Este mismo fin de semana diez músicos náhuatl, en Chilapa, Guerrero, fueron interceptados por un vehículo que los rafagueó y los incineró. Todos muertos.
Pregunto: ¿fue el Estado el que los mató? ¿O fueron criminales que hacen lo que hacen por ausencia de Estado?
El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo hace unos días ante gobernadores, y dijo bien, que en el tema de la inseguridad o nos salvamos juntos o nos hundimos juntos.
Tiene razón Durazo. Hay que elaborar una estrategia de Estado contra la violencia y la criminalidad, transexenal, con cuatro o cinco puntos concretos, verificables, darles seguimiento, y construida por todos.
Para lograrlo, quien debe convocar es el gobierno.

Menos hígado y un poco de humildad, que tienen 34 mil 582 razones para ponerse manos a la obra.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
El botín de Pemex y el brazo salinista
En el sexenio de Peña Nieto no sólo se permitió el saqueo y la corrupción desmedida en Petróleos Mexicanos con acciones y pésimas decisiones financieras y administrativas como la compra de Fertinal y de la planta de Agronitrogenados, los astilleros en Galicia y la complicidad y nulo combate al robo de combustibles, entre muchos otros.
Dentro de la estrategia, operada por dos directores muy cercanos al expresidente Carlos Salinas de Gortari: Emilio Lozoya Austin y José Antonio González Anaya, también se buscaba debilitar y achicar a la empresa petrolera y su producción para abrirles la puerta y mejorarles las condiciones de competencia a las compañías petroleras nacionales y privadas que participaban en las rondas de la reforma energética.
En ese afán, el salinismo que controlaba Pemex también buscó cambiar y controlar a los mayores proovedores y contratistas de Pemex y para ello decidieron ir por las dos empresas más grandes y fuertes que acaparaban los mayores contratos y activos en la industria petrolera: Oceanografía y Oro Negro.
Las dos empresas mexicanas, que se volvieron referente internacional, habían sido creadas bajo la influencia del poderoso exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que se volvió el poder real en el manejo de la petrolera nacional y las finanzas públicas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
A la llegada de Peña Nieto, cuando éste decidió dejar en manos del grupo salinista la política energética y entregarles Pemex, Ocenografía, de Amado Yáñez y Martín Gil Díaz, sobrino de Francisco Gil, y Oro Negro, propiedad del hijo del extitular de Hacienda, Gonzalo Gil White y de un grupo de bonistas se volvieron el primer objetivo de Emilio Lozoya y del secretario de Hacienda peñista Luis Videgaray.
La operación para acusar a Yáñez de fraude contó con el apoyo de los bancos involucrados y una vez que lo metieron a la cárcel, con la fabricación de acusaciones desde el SAT y desde la Unidad de Inteligencia Financiera y la operación jurídica de la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de Humberto Castillejos, para obtener órdenes de aprehensión, negación de amparos y demás favores de jueces de la Ciudad de México, terminó con el dueño de Oceanografía que estando ya en la cárcel recibió una oferta-amenaza desde la dirección de Pemex a cargo de Lozoya:
“O entregas la empresa, con todos sus activos, o te hundimos en la cárcel”. Amado Yáñez, quien se negó a entregar su compañía, tuvo que verla caer en quiebra, en un manipulado concurso mercantil, y tras dos años en prisión y liberado bajo fianza en 2017, hoy busca documentar todo el ataque y el abuso de poder en contra suya y de su compañía.
La misma historia se repitió con “Oro Negro”, la empresa de Gil White que había logrado posicionarse con los inversionistas internacionales por su solidez y que era vista como “el tesoro”. Primero con Lozoya y después con José Antonio González Anaya, el brazo salinista operó para que desde el SAT se hiciera un acuerdo con los tenedores de bonos, socios de Gonzalo Gil, para fabricar pruebas de un presunto fraude en contra de los bonistas.
El mismo González Anaya que operó el tema primero desde Pemex en 2016-2017 y luego como secretario de Hacienda en 2018, coordinó la operación para la fabricación de evidencias en el SAT y el congelamiento de cuentas de Oro Negro, apoyado en el coordinador de la UIF, Alberto Bazbaz, y el consejero Jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, quien también volvió a operar para mandar las denuncias y expedientes a “jueces amigos” de la Ciudad de México, con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia y su presidente Edgar Elías Azar, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
En el embate contra Oro Negro, el congelamiento de cuentas fue clave para declarar la quiebra de la empresa.
Así, con un mismo esquema y con la intención de favorecer los intereses salinistas en Pemex, se decretó el quebranto primero de Oceanografía y luego de Oro Negro, con el trato discrecional e ilegal desde la petrolera, el abuso del concurso mercantil y la manipulación del debido proceso en el sistema judicial de la CDMX.
La mejor manera de confirmar cómo fue que el grupo salinista intentó no sólo desmantelar y debilitar Pemex sino quedarse con las principales compañías contratistas y proovedoras de la paraestatal, es que tras los conflictos y la quiebra de Oro Negro y de Ocenografía, los contratos que tenían esas compañías fueron entregados a Seamex, que recibió un trato preferencial tanto de Emilio Lozoya y de González Anaya para beneficiar al socio mexicano de esa compañía, David Martínez, compadre de Carlos Salinas de Gortari, y quien creció tanto en el peñismo que compró ICA.
@#
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / 
Milenio Diario
¡Que no los queremos aquí!
La apuesta antimigrante del gobierno federal es una apuesta políticamente ganadora. No habría de extrañarnos, en estos tiempos, en casi todos los países, esa apuesta lo es.
En la última encuesta nacional sobre discriminación quedaba bastante claro: 53 por ciento decía que a los centroamericanos había que meterlos en un refugio hasta que pudieran regresar a su país, 12 por ciento decía que había que regresarlos inmediatamente y 1 por ciento decía que había, de plano, que sellar la frontera.
La nueva crisis migratoria y las decisiones del gobierno que detiene en ciudades de Chiapas a los migrantes que logra “contener” —permítanme la palabra— hace que esa predisposición se vuelva discriminación abierta.
En otras ciudades la xenofobia se convierte en rejas, como sucedió el año pasado en Apizaco, donde los vecinos presionaron al alcalde para poner una reja que dividiera la ciudad del tren y el albergue migrante.
O las escenas que protagonizó (y otras que alentó) el ex alcalde de Tijuana o lo que en las últimas semanas estamos viendo en Matamoros.
Por más que nos encante hablar de nuestra supuesta hospitalidad y de recibir a todos con los brazos abiertos, pues no. Somos un país de emigrantes, eso sí, y a esos también los olvidamos. La proporción de extranjeros en el país apenas alcanza 1 por ciento de la población total, la enorme mayoría son estadunidenses.
Y como la misma Enadis lo muestra, en asuntos migratorios repetimos las discriminaciones de nuestra vida cotidiana. Porque sí está muy bien recibir a unos españoles de izquierda, leídos y cultos a los que Franco quiso matar. No digamos a chilenos y argentinos que las dictaduras militares buscaban desaparecer. Centroamericanos pobres, no. A esos, entiendan ya, ¡no los queremos aquí!
En estos días, cuando surge el tema de migrantes el Presidente responde hablando de la ley. Hay que cumplir con nuestra ley, dice, el concepto no es diferente al que por años han utilizado los estadunidenses contra nuestros migrantes. Y pues si eso significa ver a la Guardia Nacional persiguiendo —literalmente— migrantes para, dicen algunos, “protegerlos”, es decir detenerlos; pues bravo.
Estemos seguros de algo, obtendrá hartos aplausos. Eso éramos y en algo peor nos vamos convirtiendo.
Eso sí: ¡no hay aranceles!
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
¿Crisis migratoria, o…?
Marcelo Ebrard indicó que “si alguien tenía la intención de provocar violencia en México, no cumplió su cometido”.
Cuál crisis migratoria ni qué ocho cuartos! Prácticamente respondieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la subsecretaria de la misma dependencia, perdón, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al explicar la actuación de la Guardia Nacional para impedir que la caravana de migrantes centroamericanos se internaran en territorio nacional. México es uno de los países más generosos del mundo en esa materia, subrayaron y explicaron:
Antes de que la Guardia Nacional sometiera a los migrantes ofrecimos cuatro alternativas: Refugio, permiso temporal de trabajo, inclusión en algún programa de bienestar (como el de “Sembrando vida”, acota el columnista), o retorno asistido a su país, señaló Ebrard, quien en la explicación de las causas que originaron que dicha caravana se descolgara a la frontera mexicana se mordió la lengua y empezó a sangrar;
“Les habían ofrecido toda clase de informaciones, por no decir falsa, afirmó. ¿Acaso no fueron los funcionarios mexicanos quienes alentaron a internarse en nuestro país para seguir su camino hacia EU?
Olga Sánchez Cordero apenas alcanzó a decir sobre tan penoso asunto: de ninguna manera ha habido un acto de represión, ni siquiera de molestia, simplemente ha sido ordenar esta migración.
Aunque en una foto se ve a un miembro de la Guardia Nacional intentar meterle una zancadilla a un migrante. ¡No es cierto, no es cierto, trataba de ayudarlo para que no se cayera y se ahogara!, podría ser la versión oficial.
En su afán de tratar de explicar lo inexplicable, Ebrard indicó que “si alguien tenía la intención de provocar violencia en México, no cumplió su cometido”, porque nuestro país está comprometido a respetar los derechos humanos.
Antes, el presidente López Obrador dijo: “Nuestros adversarios, los conservadores quisieran que se reprimiera, tener la foto.
Los que no decían nada antes y ahora están a la caza del gazapo, tener la foto de un guardia nacional golpeando a un niño migrante, pues no porque no somos iguales…” ¡Todo, nosotros, todo, nosotros!, responden los conservadores.
AGENDA PREVIA
La semana pasada comentamos que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y la titular de Energía, Rocío Nahle, habían dado una muestra de por dónde estaba mascando la iguana en materia de corrupción en Pemex, luego de que en diciembre pasado, Irma Eréndira había anunciado que destituyeron e inhabilitaron por 10 años al Director General de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar, por su vinculación al esquema defraudatorio conocido como “Estafa Maestra”.
Pero el fin de semana nos enteramos de que la iguana se quedó chimuela. Resulta, dicen nuestros informantes que el señor Lozada sigue trabajando en Pemex, ocupando el mismo cargo. ¿Y por qué?, preguntan los perplejos, pues resulta que todos le tienen mucha confianza. ¡Vale oro negro! Alardean.
@#
ALHAJERO (Marta Anaya / 
El Heraldo de México
¿Por qué la risa, presidente?
El senador Samuel García pregunta al Presidente: ¿por qué la risa, si estamos con los peores indicadores de violencia?
En algunas zonas de la oposición no han causado ni tantita gracia las carcajadas del Presidente de la República, ni el buen humor del que ha hecho gala en estos últimos días.
Si bien la mayoría de las veces ese tipo de comentarios críticos hacia Andrés Manuel López Obrador son off the record, ayer el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, soltó lo propio sin sarape alguno.
Y fíjense en el tono del cuestionamiento:
“De manera muy seria queremos preguntarle al presidente Andrés Manuel, ¿de qué se ríe o cuál es la gracia en sus mañaneras?
“¿Por qué la risa, Presidente?, si 2019 nos dejó 35 mil 588 víctimas (de homicidios), ¿por qué la gracia? si hoy 98 personas mueren a diario en México.
“¿Por qué la risa? si tenemos el peor índice de feminicidios y encima de todo esto (utiliza como) un ardid, como teatro, el tema del avión presidencial, de su rifa, de los cachitos y los memes?
“¿Por qué la risa? –siguió- si además ya económicamente estamos en graves aprietos con todo y el TMEC firmado, y el Fondo Monetario Internacional sólo prevé un máximo del 1 por ciento de crecimiento
“¿De qué nos reímos si después de décadas ya México dejó de estar en el top ten de países para invertir?
Hoy estamos por los suelos, con los peores indicadores, con falta de empleo –agregó el legislador regiomontano-; y por si algo faltase, dijo, “se vienen la iniciativa de Napoleón (Gómez Urrutia) del Outsourcing, que está sacándole roncha los empresarios, a las transnacionales…..
HORA DE DESPERTAR.- Estaban en rueda de prensa cuando un reportero le comentó al coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, que habían acudido al Senado, de nueva cuenta, padres de familia quejándose de que no hay medicamentos para sus hijos con cáncer.
Inclusive, refirió, dicen que van a acudir a instancias internacionales porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos está dormida.
Monreal apuntó entonces: Sí, tienen ese derecho… Y me gustaría que si existe adormilamiento de alguna instancia, despierten. Ya es hora de levantarse.
VUELVEN BLOQUEOS DE POLICÍA FEDERAL.- El tema sigue sin resolverse. Durante cuatro horas volvieron ayer a bloquear Periférico más de un centenar de ex policías federales que siguen sin recibir el pago de sus liquidaciones.
Enrique Carpizo, abogado del grupo de policías federales que rechazó su traspaso a la Guardia Nacional, afirmó que son 336, y no 106, como afirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los ex agentes que esperan sus respectivas liquidaciones.
GEMAS: Obsequio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos: Durante 2019, la producción promedio de crudo a nivel nacional cayó siete por ciento al ubicarse en un millón 679 mil barriles diarios.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
La marcha: por qué AMLO desprecia a Sicilia
López Obrador ha logrado aglutinar a su alrededor las esperanzas de los excluidos de la nación; ha visto bien el mal que nos corroe: la incompetencia y la corrupción de la clase política, su fasto, su colusión con los empresarios más deshonestos del país, la miserabilización de las mayorías en nombre del capital.
En suma, ha logrado diagnosticar la iniquidad política. Ha hecho algo más: mostrar que el espacio democrático no está en los recintos institucionales, sino en el pueblo y en las calles.
Sus movilizaciones, su obstinación en decir que en el pueblo y no en las instancias gubernamentales radica la política, han recordado a la gente lo que la democracia sin adjetivos siempre ha dicho, que ella no puede ser el nombre de un arreglo particular de instituciones políticas, que no termina en las elecciones libres, que no radica en el mercado libre, que no es un sistema, sino, como lo señala Douglas Lummis, “un proyecto histórico que la gente manifiesta luchando por él” a cada paso, en cada momento de su historia.
El autor del anterior párrafo es Javier Sicilia, quien encabezará a partir de mañana una nueva marcha por la paz. La fecha en que se publicaron esas líneas es 8 de mayo de 2005.
Sicilia reconocía entonces la lucha del hoy Presidente por cambiar nuestra política. Pero, al mismo tiempo, en ese texto publicado originalmente en Proceso, el poeta advertía que “en su tarea de jefe de Gobierno (AMLO) ha cometido muchos de los mismos errores que critica: ha solapado la corrupción de su equipo de gobierno, ha usado recursos públicos para apuntalar su poder y su imagen, ha hecho alianzas innaturales, tiene propensión al mareo, a la confrontación y, al igual que Fox, a la sordera”.
López Obrador ha desdeñado la marcha que Sicilia y otros activistas por la paz arrancarán mañana con destino a Palacio Nacional.
En casi catorce meses de Presidencia inapelable, AMLO se cuida de no prestar protagonismo a ningún actor ajeno a su movimiento. Y menos lo hará con Sicilia, que ya ha demostrado capacidad de movilización de ciudadanos.
El propio Javier advertía en ese texto, que López Obrador y la izquierda marginaban a quienes buscaran participar en la democracia desde “fuera de los lugares exclusivamente consagrados a la política y a lo que AMLO considera su proyecto de gobierno alternativo”.
De ahí que no debe extrañar que, como lo hiciera en 2004 con la marcha ciudadana contra la violencia, hoy Andrés Manuel buscará restar importancia al reclamo que caminará desde la capital de Morelos al Zócalo.
Porque una marcha es más que sólo una protesta. Es la irrupción de un grupo que busca participar en el debate, en las decisiones que de él surjan, y no dejar solos a los políticos a la hora de marcar el rumbo.
O en palabras de Sicilia de ese texto de 2005: “El proyecto que propone López Obrador para la nación es mejor que el del foxismo, que el de los neoliberales y que el de la pura corrupción priista. Pero, como él mismo nos lo ha enseñado en el último año, hay que limitarlo. Limitar no sólo el poder político del PAN y del PRI, sino el suyo propio y el del PRD, es un gesto democrático.
Es obligar al poder a autolimitarse para que podamos asociarnos libremente y con mutua confianza, y hacer siempre presente la aventura democrática que es inseparable de la gente, de sus lugares y de sus problemas”.
Pero lo anterior –democracia, gente, lugares y problemas– si no lo tienen en el centro en exclusiva a él, le disgusta grandemente a López Obrador.
Por eso AMLO buscará opacar al máximo el reclamo que Sicilia encabezará. No sólo porque su administración tiene malas cuentas en la lucha contra la delincuencia, no sólo porque sabe que los colectivos de víctimas pueden cuestionar con credibilidad su triunfalismo, y tampoco porque Sicilia lo ha denunciado históricamente.
No, vituperará la marcha sobre todo porque es consciente de que hoy nadie reta su liderazgo, y no va a darle visibilidad a quienes podrían restarle protagonismo político. Las víctimas, qué. Él sólo piensa en poder.
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza /
 El Financiero
Herrera quiere ser un Secretario de Peso
El 13 de enero este periódico publicó una nota la cual decía que el gobierno de la 4T, en específico la SHCP, protegería por al menos 5 años, como Secreto de Estado, los datos de la cobertura petrolera soberana.
Leído lo anterior, y como la curiosidad mató al gato, y tras estarle dando vueltas y vueltas al tema o las razones del porqué lo hicieron, llegué a la conclusión de que fue –momento para agarrar su taza de café y darle una mordida a la concha, pues, dicen, las penas con pan son menos– porque quieren ocultar que pagaron demasiado por esa cobertura y pretenden cubrirse de cualquier crítica del mercado, argumentando que los especuladores les copiarían la estrategia.
Y no, no es chiste, pues, si los especuladores les copian la estrategia a los especuladores, ¡los dueños los corren!, ya que ¡quiebran!
Así pues, y lo irónico del tema es que esta Hacienda de Arturo Herrera quiere hacer las cosas como las hacía Agustín Carstens, quieren parecerse lo más posible. El pero es que en los tiempos de Carstens, México exportaba mucho petróleo e importaba muy poca gasolina, y hoy es al revés... ¡y siguen pagando, y mucho, cuando la baja del crudo les da gasolina más barata!
Quién sabe si ya se dieron cuenta de que Carstens fue secretario hasta 2010, nada más.
Coca apuesta por las mujeres
Así como lo están leyendo. Resulta que Joan Prats, vicepresidente de asuntos corporativos de Coca-Cola México, reordenó su equipo directivo.
Y la supernota es que estratégicamente colocó a Mónica Bretón y a Lorena Villarreal en dos funciones primordiales para el reto que tiene la industria mexicana de Coca-Cola. Ante el nuevo escenario digital, esta dupla, orgullosamente mexicana, transformará la comunicación corporativa y trabajará en los objetivos más relevantes y más ambiciosos en la historia de Coca México: el manejo de residuos, los cuidados del agua, el campo mexicano, las tiendas y el bienestar. Mónica Bretón es la nueva directora de comunicación corporativa.
Por su parte, Lorena Villarreal es la nueva directora de reputación corporativa. Muchas felicidades.
Al Subse de Salud: ¿lo promueven o lo desgastan?
Qué les cuento, que el subsecretario Hugo López-Gatell, quien cada martes debe rendir cuentas sobre el avance del Insabi, trae una cara de pocos, de pocos amigos, pues no sabe si AMLO lo está promoviendo o desgastando. Pues además de la titánica tarea de explicar lo inexplicable, de cómo van y levantarse de madrugada, está sentado en una bomba de tiempo. Pues sus problemas comenzaron en la transición del Seguro Popular al Insabi, pero terminan con un documentado subejercicio presupuestal por 15 mil millones de pesos, pese al desabasto de medicinas y al inédito deterioro de los servicios. Ojo, llama la atención que el titular del ramo, Alcocer, ni pío dice.
#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
No puede haber otros datos
Los muertos no mienten. Florestán.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó que 2019 fue el año más violento del México moderno desde que se lleva registro, ante lo que no puede haber otros datos.
De acuerdo con sus cifras, en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se alcanzó el mayor número de homicidios dolosos, 34 mil 562, a los que hay que agregar 968 feminicidios, cifras que dan, un saldo de 35 mil 530 asesinatos, lo que arroja un promedio de un homicidios cada 15 minutos durante los 365 días de 2019, una cifra que no alcanza ninguna democracia en tiempos de paz.
De acuerdo con el SESNSP, el estado con el mayor número de homicidios en 2019, al igual que en 2018, fue Guanajuato, con 3 mil 540, 10 por ciento del total nacional, que si se suma a los 2 mil 856 del Estado de México, 2 mil 848 de Baja California, 2 mil 663 de Jalisco, 2 mil 542 de Chihuahua y 2 mil 49 de Michoacán, representan casi 50 por ciento del total nacional.
Estas cifras mantienen la tendencia que arrastramos desde 2006, cuando los homicidios dolosos sumaron 11 mil 806; 21 mil 459 en 2012; y 33 mil 369 en 2018 para romper, en 2019 esa marca histórica con 34 mil 562 homicidios, 4 por ciento más que el año anterior, último de Enrique Peña Nieto.
En estas cifras se da la paradoja, de que el estado con el mayor número de criminalidad es Guanajuato, con 3 mil 540 homicidios dolosos y el más bajo es Yucatán con 32, ambos estados gobernados por el PAN, lo que deja en claro que la ideología no tiene nada que ver con la criminalidad, porque el segundo peor es el Estado de México, priista, con 2 mil 856 homicidios, la entidad más poblada del país, con el segundo menos violento, Baja California Sur, gobernado por el PAN, con 74, lo que acredita que la violencia no pasa por el número de habitantes ni por los partidos, sino por la impunidad.
Los muertos de 2020 ya no los podrán endosar al pasado ni podrán alegar otros datos.
RETALES
. ALIENÁNDOSE. El gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, se reunió ayer con el inalcanzable secretario de Salud, Jorge Alcocer, y dijo que el 31 de enero, todos los gobernadores del PAN se afiliarán al Insabi, lo que habían negado. ¿No que no?;
2. MARCHA. Javier Sicilia me dijo ayer que no entendía cómo el Presidente calificaba de show la marcha por los desaparecidos. Y menos que le fueran a faltar el respeto a la investidura presidencial, cuando sus antecesores se reunieron con las víctimas y sin faltas de respeto: y
3. MANZANA. Revelador que el gobierno de Estados Unidos haya felicitado al de México por el operativo de la Guardia Nacional para contener violentamente a los migrantes en Chiapas. Una cosa es la decisión del gobierno mexicano, y otra ese reconocimiento envenenado.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
 Excélsior
García Luna: el juicio y la caja de Pandora
•Pero lo más importante es que ya fuera de la Corte, su abogado de oficio aseguró que García Luna “no está negociando un acuerdo de culpabilidad porque su cliente nunca recibió un soborno”.
El caso de Genaro García Luna sigue en un cono de oscuridad. La audiencia de ayer no esclareció en nada la situación del exsecretario de Seguridad Pública ni la verdadera dimensión de las acusaciones de la Fiscalía.
Si bien los fiscales argumentan que tendrán numerosas y nuevas pruebas para sus acusaciones, también aceptan que es un caso complejo y, obviamente, no exhibe el contenido de las mismas. Nadie sabe bien a bien qué sucede con la defensa de García Luna. Su abogado en la audiencia de ayer volvió a ser un defensor de oficio, César de Castro. El despacho que supuestamente se encargaría de su defensa sigue sin asumirla: algunos dicen que no obtiene aún el permiso para hacerlo del distrito de Nueva York, pero hay quienes aseguran que al no ser especialistas en el tema por el que García Luna es acusado, se estarían buscando otras opciones.
Lo cierto es que el abogado César de Castro se quejó ante el juez Brian Cogan de que se están violando los derechos de su defendido: primero, de que está en situación de virtual aislamiento, que estuvo confinado diez días en el Centro Metropolitano de Brooklyn y que no ha podido, siquiera, revisar con detalle las acusaciones de la Fiscalía en su contra. Segundo, que no puede terminar de contratar a su defensa ni de establecer una planeación adecuada de la misma, porque en México tienen congeladas sus cuentas.
Pero lo más importante es que ya fuera de la Corte, su abogado de oficio aseguró que García Luna “no está negociando un acuerdo de culpabilidad porque su cliente nunca recibió un soborno”.
Hay que insistir en un punto, como indicamos aquí el ocho de enero pasado: cuando la defensa solicitó iniciar una negociación con la Fiscalía no necesariamente estaba admitiendo la culpabilidad de García Luna en los delitos de los que se le acusa, particularmente los tres de narcotráfico.
Y la decisión de ir a juicio es también una forma de presionar hacia esa negociación, porque son muchos los interesados en que ese juicio no se realice. Pero, si no hay un acuerdo previo, la única opción que le queda al exsecretario de Seguridad es ir al juicio, hacerlo lo más rápido posible y defender su inocencia ante una Fiscalía que tendrá dificultades para comprobar sus acusaciones, si siguen basándose sólo en la declaración de un narcotraficante confeso y convicto.
Insistimos en un punto: este es un caso armado y ejecutado por el departamento de Justicia de los Estados Unidos, que encabeza el procurador William Barr. Aparentemente, no han intervenido las agencias con las que García Luna trabajaba, como la DEA, la CIA o el FBI.
El punto es central porque el exsecretario de Seguridad Pública fue formado por esas agencias de seguridad: tuvo cursos y formación con la CIA, la DEA, el FBI, mantuvo estrechas relaciones con el comando norte y el sur de la Defensa estadunidense, con el Mossad y con los organismos de inteligencia de Japón, donde vivió, durante los meses que estuvo en ese país, en la casa del jefe del mismo.
Durante sus años de servicio, primero en el CISEN, durante el gobierno de Zedillo, luego en la AFI, durante el de Fox, y más tarde en la Secretaría de Seguridad Pública con Calderón, esas relaciones se estrecharon mucho más. García Luna llegó a tener una autorización de seguridad para acceder a información de Estados Unidos, más alta que cualquier otro mexicano, junto con un alto mando de la Marina. Para nadie era un secreto.
Durante tres sexenios tuvo acceso a una enorme cantidad de información de seguridad y de la vida política del país. La consecuencia es que el principal interlocutor con Estados Unidos durante el gobierno de Calderón, pero también durante el último tramo del de Fox, fue el propio García Luna.
Para negociar con las autoridades estadunidenses, si no se desiste la Fiscalía de sus acusaciones, García Luna tendría, efectivamente, que declararse culpable de por lo menos uno de los cuatro delitos de los que se le acusa.
Tres son gravísimos: narcotráfico y conspiración con narcotraficantes, es impensable que los asuma; el cuarto es haber mentido cuando hizo su solicitud de naturalización, respecto a la pregunta de si había tenido tratos o relación con personajes del crimen organizado, un delito menor.
No es descabellado pensar que pueda asumir esa cuarta responsabilidad, explicable, además, por los cargos que tuvo, sin que ello implique complicidad o corrupción, y a partir de un acuerdo colaborar con las autoridades estadunidenses para no ir a juicio, un proceso que tampoco querrían las agencias de ese país.
Hay demasiados secretos en juego. Pero si García Luna es cercado por los fiscales, no tendrá otra opción: ir a juicio y recurrir a todo para demostrar, si puede, su inocencia. Y abrir, muy probablemente, la caja de Pandora.
@#
A PUERTA CERRADA/Marcela Gómez Zalce / 
Milenio
Los extraditables de la 4T
La aproximación usada para identificar los elementos que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle actividades ilegales puede ser aplicada a un país. En México, el desarrollo de la industria ilegal de drogas ha sido atribuido a varios factores pero uno debe ser subrayado como eje fundamental, su ubicación geopolítica estratégicamente localizada como paso hacia el lucrativo mercado estadunidense.
Otro factor que contribuye al desarrollo de las actividades criminales y a la eficacia de las políticas anticrimen es la naturaleza del régimen político. Varios elementos pueden contribuir a desencadenar la ola de violencia que sufren varias regiones del país; sin embargo, la narrativa de culpar al pasado y de distracciones sobre aviación no supone una modificación de la realidad.
La violencia, la migración, la inseguridad y todas las ramificaciones del negocio de las organizaciones delictivas no cede y no hay éxito en la política de disuasión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La realidad se impone y no hay manera de ocultarla.
Y esto acrecienta la impotencia y frustración del gobierno del presidente Donald Trump, sumido en un proceso de juicio político y reloj electoral, en la agenda bilateral en materia de seguridad, migración y narcotráfico.
Derivado de esto, y aprovechando el desorden institucional que aún priva en la cuarta transformación, Estados Unidos presiona al gobierno desde dos frentes, el amago de aranceles si no se cumple la tarea de detener el flujo migratorio —que para eso está la Guardia Nacional, faltaba más— y la periódica visita del fiscal William Barr para dar seguimiento a los acuerdos sostenidos a puerta cerrada entre los que resalta la cooperación de México para ir extraditando criminales que forman parte de una gran lista elaborada por autoridades estadunidenses.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...