29 abr 2020

Rechazan superpoder de Ejecutivo en presupuesto

Rechazan superpoder de Ejecutivo en presupuesto
Nota de Guadalupe Irízar
Reforma, Cd. de México (29 abril 2020).- Más de un centenar de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil consideraron que la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que propone reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no sólo vulnera la división de poderes en el país, sino que tiene tintes autoritarios y podría ser regresiva...
"Las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que propone el Ejecutivo, en el marco de la emergencia provocada por Covid-19, anulan de facto la participación de la Cámara de Diputados respecto a cambios significativos en el presupuesto que actualmente prevé la ley", señalan en un pronunciamiento.
Añaden que de aprobarse la iniciativa como fue enviada, se favorecería la toma de decisiones sin suficiente rendición de cuentas y con discrecionalidad.

"Pueden peligrar la objetividad y la obtención de evidencia como rectoras de esas decisiones", indican.
El posicionamiento, hecho público este miércoles, sostiene que la actual emergencia sanitaria y económica del país ofrece la oportunidad de robustecer instrumentos para tomar decisiones presupuestales, como lo es la figura del presupuesto suplementario, previsto en la ley.
Se trata, señalan los firmantes, de fortalecer los principios de trasparencia, rendición de cuentas, discusión informada y división de poderes.
Las organizaciones y ciudadanos indican que todas las leyes relacionadas con el presupuesto deben partir del principio de la supremacía del Congreso en ese ámbito, porque consideran que ese es el diseño de las instituciones democráticas en la Constitución de la República.
"En esta iniciativa se elimina la revisión por parte de la Cámara de Diputados a los cambios del gasto que debe proponer el Ejecutivo ante una fuerte caída en la recaudación, como la que se espera para este año.
"Las organizaciones que impulsamos este pronunciamiento calificamos esta intención como inconveniente, porque vulnera la división de poderes y el carácter democrático del presupuesto", advierten.
En el documento consideran que la iniciativa violenta la división de poderes en el renglón presupuestario, es limitada porque no atiende las deficiencias de la ley vigente, e ignora la posibilidad de elaborar un presupuesto suplementario, previsto en el marco legal vigente.
"(La iniciativa) ignora un instrumento fundamental y contrastado para darle identidad a las amplias facultades excesivas que ya tiene el Ejecutivo para adecuar el presupuesto en el artículo 58: el presupuesto suplementario", añaden.
Este presupuesto suplementario tiene un formato que podría poner claros límites al Poder Ejecutivo en esta materia.
"Debe también incluir: 1) explicaciones de recortes y reasignaciones del gasto; 2) estimaciones de costos de las intervenciones que prevea el Ejecutivo; 3) una descripción del plan de acción, que es esencial para la ejecución y el seguimiento de los gastos; 4) nuevas fuentes de financiamiento, y 5) medidas de rendición de cuentas e indicadores de los productos y resultados esperados de ese presupuesto suplementario", explican las organizaciones y los ciudadanos.
Proponen revisar experiencias en otros países donde la emergencia que viven la han enfrentado con presupuestos con explicaciones claras de recortes o adecuaciones, como son los casos de Estados Unidos, Francia y Alemania.
Entre las organizaciones que suscriben el documento están México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Red por los derechos de la infancia en México (REDIM), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Unido Contra la Delincuencia, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y Transparencia Mexicana.
Además, Renacer Lagunero, UNE México, Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras.
A título individual, entre el casi centenar de ciudadanos, lo suscriben Edna Jaime, Enrique Díaz Infante, María Elena Morera, Denise Dresser, Genaro Lozano, Maria Amparo Casar, Claudio X. González, Jorge Javier Romero, Sofía Ramírez, Juan Francisco Torres Landa, Mariclaire Acosta, Angélica de la Peña.

También lo apoyan René Arce Lozano, María del Carmen Alanía, Jimena Cándano Conesa, Alfonso García Mingo, José Antonio Pérez Antón, Juan Carlos Belausteguigoitia, Gerardo Cándano Conesa, Carlos Hurtado, Carlos Bravo Regidor, José Luis Caballero, Santiago Roel, entre otros.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...