18 jun 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 18 de junio de 2020

Rechaza Suprema Corte de EU finalizar DACA
La Suprema Corte de EU rechazó este jueves el intento del Presidente  Trump para poner fin a las protecciones legales para 650 mil jóvenes migrantes conocidos como Dreamers.

Los jueces rechazaron los argumentos de Trump de que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado hace 8 años, es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin al DACA, por sus siglas en inglés.
El presidente de la Corte, John Roberts, escribió para el Tribunal que la Administración no buscó la anulación del programa correctamente.
"No decidimos si DACA o su rescisión son políticas sólidas", escribió Roberts.
"Sólo abordamos si la agencia cumplió con el requisito de procedimiento de que proporcione una explicación razonada de su acción. Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los problemas conspicuos de si se debe mantener la paciencia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA".
El Departamento de Seguridad Nacional puede intentarlo nuevamente, escribió.
Pero por ahora, los beneficiarios del DACA conservan su protección contra la deportación y su autorización para trabajar en EU...
Los cuatro jueces conservadores de la corte discreparon. 
El magistrado Clarence Thomas, respaldado por los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch, escribió que el DACA era ilegal desde el momento en que se creó durante el gobierno de Barack Obama en 2012.
El juez Brett Kavanaugh escribió en un disenso por separado que estaba satisfecho de que el gobierno actuó de manera apropiada al tratar de finalizar el programa.
Trump tachó de "horrible" la decisión de la Corte y pidió a sus votantes apoyarlo en noviembre para poder nominar a más jueces conservadores. 
"Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores", escribió Trump en Twitter tras el fallo.
@#
@fredalvarez
El C. Presidente se lanzó hoy contra @CONAPRED ....; si puede la va a desaparecer...,quizá una pequeña oficina en la @CNDH .
AMLO en parte tiene razón; el Conapred de hoy le falta garra!,no hace casi nada, muy distinto al que hicimos junto a Gilberto Rincón Gallardo en 2003..
@#
OCHO COLUMNAS 
1. Reforma. Obtienen acusados contratos por 13 mmdp
Proporcionarán servicios de laboratorio y sangre hasta 2023
2. El Universal. En pandemia, CFE gana millones por reconexión
Quita luz a 543 mil usuarios y obtiene 47 mdp por restablecerla
3. La Jornada. Se van al extranjero ventiladores Covid hechos en México
AMID: no se concretan ventas en el mercado local, pese a la emergencia
4. Milenio. El juez renunció a la protección; Zaldívar ve “crimen de Estado”
Uriel Villegas Ortiz dejó la escolta cuando aún vivía en Jalisco, donde conocía de casos sobre el narco de la zona
5. Excélsior. Envío de despensas, fachada para lavado
En la mira, red de corrupción de Nicolás Maduro
6. El Financiero. Cayó 19% economía en abril, anticipa Herrera
Será uno de los motores de la reactivación en el segundo semestre
7. El Economista. Aún no inicia el T-MEC y EU ya amenaza con solicitar controversias
Pedirá paneles en mercado laboral y productos biotecnológicos: Lighthizer
8. La Razón. Juez llegó sin escolta a Colima, donde han matado a 9 funcionarios
El asesinato, “crimen de Estado”: presidente de la Corte
9. 24 Horas. México al CS de ONU... AMLO: en España no hay justicia para todos
El Presidente cuestiona exoneración del rey emérito
10. Reporte Indigo. La pugna por el IVA
En el Senado diversos legisladores presentaron propuestas para disminuir el cobro del IVA con el propósito de incentivar el consumo y reactivar la economía
11. La Crónica. Une Alfaro a gobernadores para reactivar la economía
Arman megabloque con diez estados encabezados por opositores a AMLO; la idea, rescatar empleos y cadenas productivas golpeadas por la pandemia de COVID
12. El Sol de México. Competitividad de 16 estados da vergüenza
Algunos podrían estar en África subsahariana, dice el IMCO
13. El Heraldo de México. Hacienda: nos urge aumentar ingresos
Arturo Herrera, titular de la SHCP, asegura que la caída económica es de 19%
14. Ovaciones. Crimen de Estado, asegura presidente de la Suprema Corte
@#
Las columnas políticas hoy, jueves 18 de junio de 2020
TEMPLO MAYOR/ Reforma
VAYA, VAYA, resulta que la ciencia de la 4T nomás no da el ancho cuando se le necesita. Para el discurso funciona muy bien, pero a la hora de la realidad, se pandea. Eso quedó claro anoche en la conferencia de Salud, cuando se presentó el comparativo entre el famoso modelo matemático que refleja las proyecciones de contagios y hospitalizaciones que elaboró el Conacyt y el registro oficial de la realidad.
AL VER la disparidad total entre las gráficas, da la impresión de que el gobierno consultó a astrólogos y no a científicos. En el caso del Valle de México, por ejemplo, se ve claramente que la predicción era que para estas fechas estaría de salida la pandemia, pero lo cierto es que no va ni siquiera a la mitad.
A ESTO se le suma el fracaso de no haber cumplido con la entrega de los respiradores que prometió el Conacyt y que tanta falta hacían. Parece que el método científico-ideológico de María Elena Álvarez-Buylla es libre de evidencia y funciona lejos de la realidad.
TAL VEZ ahora que México ocupará por quinta vez un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores podrán entender que el universo no se inventó el 1o. de diciembre de 2018 y, sobre todo, que el Estado debe operar sin tintes partidistas para lograr metas de largo plazo.
PORQUE la propuesta ante la ONU fue presentada por un gobierno panista en 2011, se trabajó diplomáticamente entre 2012 y 2018 en una administración priista y ahora el último empujón y la medalla le tocaron a la 4T. ¿Ya ven que no todo lo anterior debe destruirse?
¿POR QUÉ el Presidente no conoce al Conapred? Tal vez sea porque en México los días empiezan con el Presidente discriminando a quienes no piensan como él, acosando a sus críticos, descalificando a quienes le muestran la realidad. El bullying mañanero es cosa de todos los días.
CUANDO el Presidente dice que no sabía que existía el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación está incurriendo en una de las variantes de la violencia de género: la invisibilización. Esto al desconocer el trabajo de continuidad institucional que han hecho en su gobierno tanto Alexandra Haas como Mónica Maccise.
ADEMÁS, el jefe del Ejecutivo exhibe su desprecio por la memoria de uno de los verdaderos pilares de la izquierda mexicana, Gilberto Rincón Gallardo, quien dedicó buena parte de su vida a hacer visibles la discriminación, el clasismo y el racismo que hacen necesaria la existencia del Conapred.
¿Y TODO para qué? Para que Andrés Manuel López Obrador pudiera enfocar la fuerza de su preciada investidura en contra de un youtubero. ¡Vaya prioridades!
@#
BAJO RESERVA/El Universal
¿Y dónde estaba la policía de la discriminación?
En realidad no fue sorpresivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya admitido ayer miércoles que ni siquiera sabía de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues esa dependencia, sectorizada en la Secretaría de Gobernación, jamás ha dicho algo cuando el mandatario estigmatiza, casi a diario, y al parejo, a empresarios, funcionarios de órganos autónomos, medios de comunicación, médicos, arquitectos, mujeres…
De corruptos, fifís, señoritingos y hasta pushos o blanquitos, ha calificado el presidente a sus adversarios, sus opositores y sus críticos, sin que el Conapred haya alzado la voz o hecho algún extrañamiento.
Así que la titular de este consejo, Mónica Macisse, quien hoy ha de estar decepcionada del desconocimiento presidencial, quizá se preguntará si fue tan buena idea guardar sana distancia de este tipo de conductas en el gobierno. Lo que sí es urgente, es que en el país exista un órgano que no sea invisible para prevenir la discriminación.
MORENA SE PASA EL ALTO
Pese a que el semáforo sanitario se encuentra en rojo, hoy Morena regresa a las conferencias de prensa presenciales. Hoy el partido en el gobierno y sus aliados realizarán una rueda de prensa en la sede del Partido del Trabajo. Nos dicen que Morena anunciará sus alianzas con los partidos afines.
Así que el dirigente morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, decidió que aunque la luz está en rojo, el tema electoral es prioritario y no puede estar sujeto a los semáforos que impone la Secretaría de Salud. Al fin, si lo detienen por pasarse el alto, don Alfonso tiene influencias.
¿Y EL PRI NO VA EN EL BLOQUE OPOSITOR?
Nos cuentan que el planteamiento de ir en alianza parcial en 75 de 300 distritos federales en la renovación de la Cámara de Diputados que planteó el PAN al PRD y a MC, y que no incluye al PRI, dejó la imagen del tricolor como opositor un poco comprometida.
Aseguran que los panistas ven a los priístas tanto en el Congreso, como en algunas gubernaturas, más cerca de Morena que de una alianza opositora. Sin embargo, explican que no se requiere de una alianza formal entre morenistas y tricolores, sino de simples negociaciones con el partido en el poder que le permitan a los priístas retener algunas gubernaturas, e incluso crecer un poco en la Cámara de Diputados y arrebatarle algunos espacios que hoy son del PAN.
TRIUNFOS DIPLOMÁTICOS
Por quinta ocasión México ocupará un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y nos hacen ver que este no ha sido un logro diplomático menor, pues junto con el también logrado ayer miércoles mismo para el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y anteriormente la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cancillería está en la ruta para colocar a México en un lugar de relevancia en la arena internacional.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dirige el canciller Marcelo Ebrard, esperan que a estos logros se sume pronto el de que el subsecretario Jesús Seade sea electo para encabezar la Organización Mundial de Comercio. El gran prestigio de la diplomacia mexicana, volverá a brillar, nos aseguran.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que las dirigencias nacionales de Morena, PT y Verde anunciarán hoy su acuerdo de coalición de cara a las elecciones de 2021 y al final se adelantan al bloque opositor, que todavía no pacta, para ir juntos en el mayor número de distritos posibles y en los procesos locales.
De pasada, el partido en el poder denunció ante la FGR a Yeidckol Polevnsky por lavado de dinero y daño patrimonial por la compra y remodelación irregular de 39 inmuebles, medidas adicionales a las auditorías por pagos de hasta 200 millones de pesos por un edificio y el pago anticipado de 395 millones por remozamiento a filiales de Grupo Ebor.
Que un llamado de atención recibe la Cofepris, por mantener paralizada la autorización a medicamentos innovadores y de mayor efectividad para pacientes, en un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente por el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Jaime Ramírez Barba, y respaldado por toda la bancada panista.
El documento, en el que se exhorta a la autoridad sanitaria a informar por qué están detenidas 82 solicitudes, se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con opinión de la de Salud.
Que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el líder del SNTE, Alfonso Cepeda, planean en estrecha comunicación el siguiente ciclo escolar y aunque se haya establecido en agosto el reinicio de clases, lo más probable es que los estados no podrán comenzar al mismo tiempo.
Por eso los diálogos del sindicato también son con los gobernadores, para conocer de cerca las condiciones sanitarias de cada entidad y con ello visualizar el panorama para sus agremiados.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Enfrenta AMLO 'gritos y sombrerazos' en gira
La tónica de la gira presidencial parece irse tiñendo de protesta. El lunes, familiares de desaparecidos lo increparon en Veracruz. Y ayer, en Puebla, un grupo de 200 antorchistas lo interpeló durante su discurso en la 25 Zona Militar, con la consigna “AMLO miente porque no hay comida ni trabajo”, y exigieron ayuda.
Ni con gritos ni con sombrerazos se detendrá el combate a la corrupción, respondió López Obrador, mientras que el gobernador Miguel Barbosa criticó que los inconformes “siempre se enriquecieron falsificando una representación de los pobres”.
La conclusión de ambos gobernantes fue que la molestia deriva de que ahora los apoyos se entregan sin intermediarios. Todo indica que los antorchistas, comandados por Aquiles Córdova, repetirán la dosis, hoy en Hidalgo.
Pactan periodo extra
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que los coordinadores parlamentarios lograron un acuerdo para realizar un periodo extraordinario la próxima semana.
No obstante, los plazos aún están por definirse, aunque lo más probable es que el próximo lunes sesione la Comisión Permanente para establecer la apertura del extraordinario el miércoles siguiente.
El acuerdo contempla dar luz verde a la legislación necesaria para la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
Otra vez contra España
Parece que el presidente López Obrador ayer desayunó gallo y se fue contra España. Acusó al Congreso de ese país de no investigar el escándalo por el que allá se acusa al rey emérito Juan Carlos I, comentario que ya fue respondido por dirigentes del Partido Popular, que lo calificaron de “exabrupto”.
Pero el mexicano también acusó que firmas españolas del ramo energético, tales como Iberdrola, auspician una campaña en contra del gobierno de la 4T, apoyada por el diario El País.
AMLO insinuó que la prensa española “no dice nada” en casos como el de las irregularidades de la monarquía, mientras que todo lo que tiene que ver “con nosotros”, es señalado y cuestionado. Faltará esperar la respuesta del diario hispano, que curiosamente también es acusado en las redes sociales europeas de “hacer campaña” contra el polémico líder político de Podemos, Pablo Iglesias.
Sanciones para el Bronco
No hay fecha que no llegue ni plazo que no venza. Y a Jaime El Bronco Rodríguez la justicia electoral le está pasando la factura. Resulta que la Sala Superior del TEPJF confirmó que el Congreso de Nuevo León debe imponer sanciones al mandatario y al secretario de Gobierno, Manuel Florentino González, por haber incurrido en irregularidades electorales en 2018 para favorecer al Bronco –entonces gobernador con licencia–, pues se confirmó que usaron a 572 servidores públicos para recolectar firmas para su candidatura presidencial.
Piedras en el camino a Santa Lucía
No sólo el Tren Maya enfrenta resistencias de toda índole sino también el aeropuerto de Santa Lucía. Ayer, pobladores de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México, se manifestaron para exigir que les paguen 128 hectáreas de tierras comunales sobre las que se construirá la obra.
Y por si fuera poco, también ayer un juez federal ordenó proteger y dar prioridad a vestigios arqueológicos y paleontológicos –entre ellos 132 osamentas de mamut, restos de animales del Pleistosceno y ofrendas prehispánicas– encontrados en la zona. Seguro hay conservadores detrás, que se oponen al cambio.
La memoria corta del Presidente
Siempre hay un tuit, un video y, en este caso, siempre hay una imagen… Ahí está circulando en redes una foto de AMLO con Alexandra Hass, quien fuera titular de Conapred. Están también los videos de la actual presidenta, Mónica Maccise, en una conferencia en Palacio Nacional junto a Hugo López-Gatell.
Ahí están las palabras de Olga Sánchez Cordero, el 19 de noviembre, anunciando que en Conapred “estará Mónica Maccise, tiene ya el nombramiento del Presidente y mañana vamos a tomarle protesta”. Y ahora dice el mandatario que ni sabía de la existencia de ese organismo.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Que sea real. El gobierno federal propondrá que se castigue con cárcel a aquellos servidores que desde los Centros Integradores del Desarrollo manipulen los apoyos gubernamentales y promuevan el fraude electoral, advirtió Gabriel García, coordinador de los Programas del Bienestar.
Explicó el objetivo del gobierno con la conformación de 13 mil 512 CID, los cuales deberán estar en operación este 1º de diciembre y que sustituirán a los centros de atención, así como las funciones de 20 mil servidores que los atenderán. Destacó que quienes intentan defraudar con los apoyos, los ciudadanos los están denunciando, pero si se presentaran irregularidades, advirtió “irá la cárcel, punto”. Que la contundencia de sus palabras se lleve a la vida real.
2. Contra los resbalones. Para que la aplicación de justicia no tenga obstáculos, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que debe mejorar la coordinación entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera. Manifestó que también se debe entender que son criterios distintos porque son dos dependencias diferentes, con funciones claras, establecidas por la ley.
“El titular de la UIF puede hacer una investigación, denunciar, presentar pruebas, denuncias, pero es la Fiscalía la encargada de atender estos casos”. Más coordinación entre estas dependencias y ahora sí, ¡agárrense! Santiago Nieto, de la UIF, y Alejandro Gertz Manero, de la FGR, tienen la palabra. Criminales dentro o fuera de las prisiones.
3. Limpieza. El gobierno de México no modificará su esquema de entrega de becas, pensiones o apoyos económicos, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el contrario, aseguró que seguirán entregándose directamente de la Tesorería a los beneficiarios.
“Esto no les gusta a quienes estaban acostumbrados a jinetear, a manejar el dinero del presupuesto y se quedaban con una cantidad considerable”. Afirmó que su administración está lista para enfrentar la oposición a esa estrategia de reparto de recursos a los sectores más vulnerables de la población.
“Pueden hacer y deshacer, echar a andar campañas de desprestigio, pero no vamos a dar ni un paso atrás. Se acabó la corrupción, no se permite robar”. ¿Entendido?
4. Misma normalidad. Apenas esperaron el cambio del semáforo epidemiológico y los maestros volvieron a tomar las calles. Profesores de Morelos y del Estado de México protestaron en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Exigieron que se les asignen más de mil plazas para trabajar, pues aseguraron que ya realizaron los exámenes pertinentes y hasta ahora no les quieren asignar su lugar. Caminaron del Zócalo hacia Reforma y avenida Hidalgo y bloquearon la circulación vehicular en ambas avenidas.
Luego de llegar a un acuerdo para realizar hoy una mesa de trabajo en oficinas de la SEP y el día 25 en Cuernavaca, Morelos, concluyeron la movilización. Lo de siempre, maestros disidentes en busca de prebendas. Pero esta vez el gobierno no morderá el anzuelo, ¿o sí?
5. No se asusten. Cómo estará la piel sensible y el ambiente polarizado que cuando se dio a conocer que un instituto privado estaba consultando una norma mexicana para procesos electorales muchos saltaron, incluido el propio INE, y se desataron los sospechosismos contra la 4T.
Resulta que la traducción de esa norma, del inglés al español, la ISO 9001, la solicitó hace más de 6 años ¿quién cree usted?, el entonces IFE, pero el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación no pudo entregarla hasta ahora debido a que se hicieron actualizaciones que postergaron el inicio de la traducción hasta 2017.

Lo mejor del caso es que el propio INE ha recibido y buscado esta certificación para sus oficinas locales, la última en febrero pasado; nunca se enteró que uno de sus funcionarios (del IFE) pidió la traducción al español para convertirla en norma mexicana, y cuando la vieron publicada en el DOF saltaron del asiento junto con opinólogos y detractores de la 4T.
@#
RAZONES/La Razón
La alianza Morena-PT-PVEM
Nos adelantan que este mediodía dirigentes nacionales de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo cerrarán filas en la sede nacional petista de la colonia Roma Norte con miras a las elecciones federales de 2021 con el propósito de empezar a conformar una alianza a la que convocarán a organizaciones sociales y personajes destacados de la academia, principalmente.
Nos aseguran, sin embargo, que a diferencia de los pasados comicios de 2018, esta vez no contarán con Encuentro Social, porque carece de registro como partido político nacional. Por lo pronto, esta decisión será dada a conocer sólo una hora antes al grupo parlamentario de Morena durante su reunión virtual que encabezará el legislador Mario Delgado.
• EVALUACIÓN A BONILLA
Y en donde las calificaciones al gobierno van al alza es en Baja California, entidad gobernada por el morenista Jaime Bonilla. En la más reciente encuesta levantada por la casa Plural, la aprobación de la gestión del mandatario estatal se ubicó ya en 69 por ciento, tres puntos porcentuales arriba de lo que reportaba el anterior estudio de opinión.
Dos son los rubros principales en los que el mndatario estatal tiene cifras favorables: el primero es la evaluación del manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19, rubro en el que tiene un aval del 77 por ciento de la población y en el que se reconoce la estrategia de realizar conferencias de prensa todos los días para informar sobre los casos de contagio, hospitalizaciones y defunciones. El otro es el de seguridad, donde un 70 por ciento reconoce que la incidencia delictiva ha ido a la baja.
• MERECIDO RECONOCIMIENTO A SEDENA
Merecido reconocimiento el que se hizo ayer al Ejército ayer, al conmemorarse el 54 aniversario del Plan DN-III, por parte del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. “Hoy nos sumamos al reconocimiento que el Presidente ha expresado a esta institución”, sostuvo durante su participación en un panel en el que se hizo una revisión de la relevancia del plan y en el que el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, llamó a reconocer la labor extraordinaria de los soldados en apoyo de la población.
Por cierto que actualmente el plan, identificado con el brazalete amarillo, opera multiplicado, pues igual participa en la estrategia federal ante la pandemia por el Covid-19, que en el apoyo a la población ante fenómenos meteorológicos.
• FOCO EN ADULTOS MAYORES
Donde se están poniendo las pilas para atender a un grupo particularmente vulnerable ante la pandemia del Covid-19, como son los adultos mayores que se encuentran en casas de retiro, es en la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada.
Resulta que personal de la demarcación, debidamente protegido con caretas y cubrebocas y aplicando medidas sanitarias, realiza la entrega de aparatos ortopédicos, como sillas de ruedas, bastones y andaderas, además de medicamentos en lugares como la Casa de Reposo Dolores Benedet, la Casa del Actor Mario Moreno, la Estancia de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe y la Residencia Los Ángeles.
Paralelamente realiza visitas médicas a domicilio y ha estado entregando víveres y haciendo depósitos bancarios para evitar que los abuelitos tengan que salir a la calle. Bien por la alcaldía Benito Juárez.
• GÓBERS NO SE CALIENTAN
Así que después de varios días en los que afloraron las tensiones entre algunos gobiernos estatales y el federal, ayer en la reunión de los gobernadores del Centro, Bajío y Occidente hubo más bien mensajes de cordura.
“La petición de platicar con el Presidente no tiene nada que ver con las agendas mediáticas, es para hablar de los temas que nos van a permitir reactivar nuestras economías, echar a andar también la economía del país y, en ese sentido, nada tiene que ver con agendas estridentes o de ruido político”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
En la misma lógica van Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro, y Martín Orozco, de Aguascalientes. Así que, nos dicen, nadie se calienta.
• EL ASIENTO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
Nada menor el logro de la política exterior de nuestro país, que ayer consiguió con un amplísimo respaldo —187 votos a favor y sólo 5 abstenciones— un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fue la votación más alta aunado a que traía ya los respaldos de Latinoamérica y el Caribe.
Las palmas por el logro, que puede ayudar a dar una nueva dimensión al planteamiento de que “la mejor política exterior es la interior”, se las llevan el canciller Marcelo Ebrard y el embajador Juan Ramón de la Fuente, quienes, sin embargo, deberán acometer el reto en medio de una crisis del multilateralismo y ante las nuevas circunstancias que genera a nivel mundial la pandemia por el coronavirus.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Todo está planchado
Nos cuentan que en la Jucopo del Senado, que preside Ricardo Monreal, está planchado aprobar un periodo extraordinario de sesiones para avalar las leyes que den soporte al T-Mec, que entra en vigor el 1 de julio. El lunes se realizaría, de manera presencial, la sesión de la Comisión Permanente, donde se daría el visto bueno al extraordinario, a realizarse el miércoles.
Misión para Lighthizer
Desde EU nos dicen que su representante comercial, Robert Lighthizer, tiene la misión de hacer valer lo negociado con México en el T-Mec, sobre todo en materia energética y productos biotecnológicos. Para la administración de Donald Trump, dijo Lighthizer, esto representa “un problema serio y parece casi un problema filosófico” del gobierno de la 4T.
La alianza que sí va
Es casi un hecho, nos comentan, que hoy se anunciará una alianza electoral para 2021, pero no conformada por la oposición, sino por los partidos afines a la llamada Cuarta Transformación. Encabezados por el líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, los dirigentes del PT y del PVEM darán a conocer los detalles en la sede del Partido del Trabajo.
Baja analfabetismo
La buena noticia es que se registró un avance medible en la estrategia contra el analfabetismo. La SEP, que encabeza Esteban Moctezuma, a través del INEA logró reducir de 4 a 3.8 por ciento el índice de personas adultas que no saben leer ni escribir. En números exactos, fueron 32 mil 168 mexicanos los que salieron de esa condición. Algo es algo.
¿Médico o activista?
De nuevo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló más como activista bolivariano que como médico. Según él, el COVID-19 fue traído a México por “grupos sociales de alta capacidad económica, financiera, de grupos sociales adinerados del país”. No se quedó ahí, pues atribuyó el contagio en pobres por “una relación de empleado-empleador”.
@#
Esta columna trae truco | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
El presidente una vez más está ignorando los datos. Su fracaso para combatir el coronavirus con la misma energía que usa para trolear a sus adversarios nos ha costado vidas. Sus declaraciones no sólo son absurdas. Son trágicas.
La gente ha sacrificado mucho para combatir este virus. Hemos perdido vidas, hemos perdido empresas, hemos perdido salarios y ahora, gracias al dañino manejo del presidente, estamos por perder algún avance que hemos logrado.
La mala gestión de la crisis, encima de una mala planeación, encima de la negligencia, es totalmente inaceptable para un gran país como el nuestro. El presidente ni siquiera usa cubrebocas.
La respuesta de salud pública de su administración sigue siendo lamentable. El número promedio de casos sigue subiendo en 21 estados y seguimos sin tener lo que se necesita en pruebas rápidas, capacidad de rastreo de contactos, en número de médicos, en equipo para protegerlos y una guía clara para todo el país. A estas alturas, ni siquiera tenemos un sistema que permita recolectar la información de casos de Covid-19, y esto es lo más básico.
Su deseo de declarar la victoria contra la pandemia y dar por terminado el problema solo impide cualquier avance. Nuestra economía sigue tropezándose, con millones de desempleados y ninguna ruta clara del gobierno federal sobre qué empresas necesitan reabrir de manera segura y efectiva para alcanzar una recuperación económica sólida.
Lo que sí hay del gobierno es mucha autofelicitación. El presidente no acepta ninguna responsabilidad, no ejerce ningún liderazgo. Y ahora, sencillamente se está rindiendo, en vez de liderar el ataque para derrotar al virus. Básicamente sacó la bandera blanca y emprendió la retirada, con tal de regresar a sus mítines de campaña, aunque ponga a la gente en peligro.
Así como no pudo deshacerse del virus en marzo como dijo, así como no pudo deshacerse del virus en abril como dijo, tampoco lo puede ignorar en pleno junio. Piensa que si esconde la cabeza en la tierra, el pueblo hará lo mismo.
Señor presidente, no abandone a la gente para que enfrente por sí sola esta amenaza, sin ninguna guía, recursos o liderazgo del gobierno federal. No deje expuestos a los que están en la primera línea de fuego sin los recursos que necesitan. Las empresas necesitan el apoyo del gobierno federal para enfrentar la reapertura, los trabajadores necesitan saber que es seguro regresar a sus centros de trabajo.
Necesitamos un presidente que ponga primero a los ciudadanos, no a su propio ego. Ya despierte y póngase a trabajar.
(Nota del columnista: todos los párrafos anteriores son citas textuales del discurso pronunciado ayer en los suburbios de Filadelfia por el aspirante presidencial demócrata Joe Biden, en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El discurso fue transmitido de manera íntegra por las principales cadenas noticiosas, incluso por Fox News, principal respaldo mediático del actual mandatario americano quien busca su reelección el primer martes de noviembre de este año. Cualquier conjetura, similitud, comparación, efecto espejo o metáfora, no es responsabilidad del autor de estas Historias de Reportero).
@#
ALHAJERO /Marta Anaya / 
El Heraldo de México)
AMLO y la Conapred
El ninguneo presidencial al Conapred fue ofensivo y provocador; un pretexto paraseguir demoliendo lo que quiere demoler
¿A quién(es) se llevó entre las patas el Presidente López Obrador con su dicho de que, hasta antier, no sabía siquiera que existiera la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación)?
De entrada, al más destacado promotor de la creación de esta institución y su primer presidente (2003-2008): el entrañable y respetado luchador de izquierda, Gilberto Rincón Gallardo (qepd).
Miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional encabezado por Lázaro Cárdenas del Río; compañero de Heberto Castillo, candidato presidencial del Partido Democracia Social, en cuya campaña –por vez primera en el México moderno- denuncia la discriminación
Personaje, ciertamente, olvidado por Andrés Manuel. La figura de Rincón Gallardo, hasta donde vimos en la segunda parte de la entrevista que le realizó Epigmenio Ibarra a AMLO, no aparece en la galería de los “Inolvidables” que acaba de montar el Presidente en Palacio Nacional (a diferencia de varios de sus compañeros de lucha).
¿A quién más se lleva entre las patas la ninguneada al Conapred por parte del Jefe del Ejecutivo?
A su propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –su figura insigne en el gabinete en la lucha en favor de los derechos humanos y contra la discriminación-, dado que el Conapred pertenece al sector de la Segob.
Y bueno, ya no digamos a la actual titular, Mónica Maccise, investigadora de la UNAM, maestra en sociología política y especialista en estudios de género y no discriminación, ex titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte.
En fin, lo que parece –luego del sainete por la invitación al youtuber Chumel Torres a un debate sobre racismo y clasismo en el Conapred, la desinvitación y cancelación del foro, tras un tuit de Beatriz Gutiérrez Müller-, es que a López Obrador le ganó la cuestión personal. Cuando menos.
En opinión del senador y ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, el “ninguneo” presidencial al Conapred fue ofensivo, provocador, desafortunado; un pretexto para seguir demoliendo lo que quiere demoler.
La actitud del Presidente, apuntó el ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, revela tres cosas:
1.-Una visión de Estado “tatcheriana”. Margaret Thatcher le aplaudiría de pie.
2.-Desprecio a lo que existía antes de que él llegara a la Presidencia, a lo que él no fundó.
3.-Estos connatos son parte de un programa de televisión que se monta todos los días (las Mañaneras) para hablar a su audiencia e ir perfilando el discurso del año que viene.
GEMAS: Alerta de viajes marítimos del Departamento de Estado de EU: “Se conoce que grupos criminales armados han atacado y atracado navíos comerciales, plataformas petroleras y barcos petroleros en la bahía de Campeche y en las áreas del sur del Golfo de México”.
@#
JUEGOS DE PODER Leo Zuckermann / 
Excélsior
Tres víctimas del comunismo
• Liev Davídovich, el otrora poderosísimo jefe del Ejército Rojo, llega perseguido a la Ciudad de México gracias a la generosidad del presidente Lázaro Cárdenas. Sabe que los estalinistas quieren asesinarlo. Vive en una fortaleza en Coyoacán rodeado de guardaespaldas. Su vida es una miseria.
Ayer hablaba de cómo el Estado cubano explota a los médicos que exporta a otros países. Decía que los objetivos
del comunismo son muy loables, pero la realidad de este tipo de regímenes ha sido muy distinta. Voy a recomendar la lectura de una novela que, precisamente, trata sobre esa gran utopía del siglo XX que fue el comunismo. Me refiero a El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura.
Esta joya literaria nos presenta tres historias entrelazadas de tres creyentes y víctimas del comunismo: Liev Davídovich Bronstein (mejor conocido como Trotski), su asesino, Ramón Mercader (alias Jacques Mornard), e Iván, un fracasado aspirante a escritor que vive en La Habana castrista y que, por azares del destino, acaba relacionándose con la macabra historia del asesinato de uno de los revolucionarios más importantes del siglo XX.
A los tres personajes de esta novela los une el amor por los perros, una manera alegórica de representar un mundo donde vale más un can que cualquier humano que pelea por la gran causa de la igualdad de los hombres en la Tierra.
Trotski, el bolchevique más brillante de todos, heredero natural de Lenin, cometió el grandísimo error de subestimar la habilidad política de Stalin, quien le ganó la batalla por la sucesión en la Unión Soviética. La novela comienza con un Trotski derrotado y desterrado en la fría estación de Alma Ata en Kazajistán. Luego viene el exilio por Turquía, Francia y Noruega. Siempre perseguido por Stalin, quien se encuentra obsesionado por borrarlo de la faz de la Tierra y de la historia.
En la URSS comienzan las purgas. Vienen los juicios de Moscú que aniquilaron a toda la clase política revolucionaria. Todos, absolutamente todos, fueron ejecutados para afianzar el poder absoluto de Stalin.
Liev Davídovich, el otrora poderosísimo jefe del Ejército Rojo, llega perseguido a la Ciudad de México gracias a la generosidad del presidente Lázaro Cárdenas. Sabe que los estalinistas quieren asesinarlo. Vive en una fortaleza en Coyoacán rodeado de guardaespaldas. Su vida es una miseria. Hasta la relación con sus dos amigos mexicanos, Diego Rivera y Frida Kahlo, acaba agriándose. Lo único que le queda es el amor incondicional de su esposa Natalia Sedova.
Mientras tanto, Stalin complota para asesinarlo. El vehículo que encuentra es Ramón Mercader, soldado comunista republicano que pelea en la Guerra Civil española. Su madre, un personaje siniestro, lo convence de dar todo, su vida entera, a favor de la causa comunista.
La historia de Mercader es, por donde se vea, fascinante. Cómo lo adoctrinan. Cómo lo entrenan para convertirse en asesino. Cómo vive la falsedad de una personalidad encubierta. Cómo acaba clavándole a Trotski un piolet en la cabeza. Cómo lo encarcelan en Lecumberri y, cumplida su condena, regresa a un Moscú espantoso.
Finalmente está Iván. Aquí la historia es la de un joven idealista que quiere ser escritor, pero que muy pronto acaba frustrado. La vida, tremendamente, cotidiana, real, de una persona de carne y hueso que vive en el “paraíso” revolucionario donde el individuo no vale nada.
Donde hay que aceptar el sacrificio total en nombre de una sociedad justa. El desenlace de Iván representa el colofón perfecto del comunismo del siglo XX: el de la gran idea utópica de justicia social convertida en realidad perversa por la maldita condición humana.
@#
POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 
¡Claro que se acuerda de Conapred!/ Ricardo Raphael
Política Zoom
Sucedió durante el segundo semestre de 2001. Me tocó acompañar a Gilberto Rincón Gallardo en una conversación con el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ambos se conocían demasiado bien y quizá por eso hicieron gala de su mejor amabilidad. Ese día constaté lo que todavía hoy se dice del presidente: cuando conversa en corto, es encantador. Rincón era igual de caballero en público que en privado y por eso fluyó la plática con gran decencia.
López Obrador quería explorar si las tesis políticas contra la discriminación que habían nutrido el discurso de Rincón Gallardo durante la campaña presidencial del año anterior podían volverse leyes y políticas del recién estrenado gobierno capitalino.
Estaban en plena formulación el apoyo a los adultos mayores y otras iniciativas similares para grupos vulnerables. Los conceptos y las reformas de ley que Rincón había enarbolado compaginaban bien con la política social que ese gobernante de izquierda tenía pensado emprender.
Tenía yo entonces tan pocos años como magra era mi experiencia política. Mientras escuchaba a Andrés Manuel me convencí de que el capital político acumulado durante la vida de Democracia Social, partido fundado por un grupo de socialdemócratas encabezado por Rincón Gallardo, debía sumarse al proyecto político que ese líder carismático nos estaba brindando.
Al termino de aquella reunión salimos ambos con ganas de hablar y caminamos bajo los portales del Zócalo. Pronto me enteré de que Rincón tenía más dudas que convicción sobre aquella posible alianza.
El argumento más contundente, y que compartió primero, tenía que ver con el riesgo que, para la agenda de la lucha contra la discriminación, significaba el acotamiento de una pista política de dimensión local.
Era obvio que, de poner al servicio de López Obrador las iniciativas y propuestas que teníamos, estas terminarían siendo rechazadas por el gobierno de derecha de Vicente Fox. Lo opuesto también era lógico. El jefe de gobierno de la capital no estaría dispuesto a impulsar la misma agenda de sus adversarios políticos.
Si bien Vicente Fox nunca encajó bien con mi hígado —desde entonces me ofendía su frivolidad—, Rincón Gallardo tenía razón en una cosa: en un país tan centralista como México, era mejor apostar todo el esfuerzo posible para que se celebrara una reforma que incluyera la cláusula de no discriminación en la Constitución mexicana.
También tendría mayor peso político una instancia que, a nivel federal, pudiera orientar las políticas nacionales en contra de la discriminación. Diecinueve años después esa instancia es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, conocido por todos como Conapred.
La negativa de Rincón a trabajar con López Obrador marcó una distancia cuyos ecos se han escuchado durante un tiempo largo, incluido el día de ayer.
Desde luego que el presidente sabe qué es Conapred, qué hace y quién lo fundó. También debe estar consciente que ha significado un esfuerzo honesto de agregación entre la sociedad y los gobiernos a favor de una causa muy noble.
La mofa que hizo ayer, simulando desconocimiento, tiene probablemente como origen aquel memorioso desencuentro.
He de contar también que el argumento de la causa nacional no fue el único que Rincón Gallardo mencionó ese remoto día.
Este líder de la izquierda mexicana, cuya trayectoria en nuestro país se compara con la de muy pocos, había ya tenido desencuentros importantes con Andrés Manuel López Obrador.
El más relevante fue la carta de renuncia de Rincón Gallardo al PRD, fechada en septiembre de 1997, cuando López Obrador presidía esa fuerza política.
Ahí se explican las diferencias retomadas durante aquella caminata y que luego serían publicadas en un libro titulado A Contracorriente:
“Para México no es lo mejor … el cruce de objetivos que en primer término pretende resolver quién vencerá a quién.” (No coincido con) “el triunfo del maximalismo, la pérdida de la idea democrática de la negociación… la renuncia a un papel de convocatoria, de consenso, de equilibrio, de aceptación de la pluralidad, de reconocimiento de los valores ajenos.”
ZOOM
Rincón Gallardo solía insistir que hay muchas izquierdas. Mientras él prefería la vía reformista, Andrés Manuel López Obrador la revolucionaria. Mientras él proponía objetivos radicales con estrategias moderadas, Andrés Manuel los objetivos radicales a secas. De aquel desencuentro entre esos dos hombres hay tanta memoria como de los abundantes aportes que Conapred ha hecho a la historia de la lucha contra la discriminación en mi país.
@#
La gran obra de Rincón Gallardo | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
En marzo de 2018, siendo candidato, Andrés Manuel López Obrador concedió a MILENIO Televisión una entrevista colectiva. Al abordarse la criminalidad y hablar sobre la información de que se daría parte en el gabinete de seguridad, comenté que un Presidente no tiene por qué saber día con día el número exacto de asesinatos ocurridos en el país, lo que me fue cobrado por sañosos fanáticos del invitado en el vecindario cibernético.
Fue una muy fácil deducción, y a estas alturas es palpable la variedad de cosas que López Obrador ignora, pero me parece lógico, no porque lo subestime, sino por mi convencimiento de que ningún Presidente (ni nadie), por mucho que sepa o diga saber, conoce “todo”.
A tal grado es mi persuasión que tampoco me asombra que el Presidente acabe de enterarse que existe el Conapred. Lejos de escandalizarme, me divierte. Y lo asumo compresible y tolerable descuido de la memoria.
¿Que el 17 de mayo de 2019 la titular (había sido nombrada en 2015 por el peñanietismo), Alexandra Haas, habló en la mañanera desde el atril presidencial? ¿Que en esa ocasión el anfitrión firmó el decreto para instituir el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia? ¿Que el Presidente nombró en noviembre a la responsable actual, Mónica Maccise, y que todo esto se le olvidó? Pues qué pena, pero sí.
Lo preocupante de veras es que inclusive una de varias instancias de gobierno ligadas a los derechos humanos y que figura en la estructura de la Secretaría de Gobernación, está entre los organismos clave del Estado mexicano que AMLO no solo imagina carentes de propósito, sino asegura que todos los creados “por el neoliberalismo” están marcados por “la corrupción”.
Alguien de sus achichincles debiera informarle que, así como su abominado Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (que impulsó Gilberto Rincón Gallardo y nació con Fox como Instituto Federal de Acceso a la Información Pública), le da sentido a lo que por 30 años fue un mero enunciado constitucional en el artículo sexto: El derecho a la información será garantizado por el Estado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación tiene a su cargo hacer cumplir un mandato tan importante que se puso en el artículo primero: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
¿Cuál es el problema con este consejo, que nació también durante el foxiato? ¿Entonces qué con el ovacionado T-MEC, cuyo antecedente, el TLC, es herencia del odiado salinato?
Lo más que grave, mejor dicho, gravísimo, es que AMLO avale que el Conapred haya ¡discriminado! al incisivo youtuber, actor y comediante Chumel Torres.
cmarin@milenio.com
@#
Al cochinito hasta que se acabe | Joaquín López-Dóriga
¿Seguirá siendo efectivo el término “gobernados”? Florestán
Milenio
En Privado
Pues el gobierno federal decidió meterle mano al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, FEIP, que se creó en 2001 con recursos de los ingresos petroleros, para usarlos en una crisis de ingresos, como la que se vive ahora, y tener liquidez inmediata sin correr a la deuda.
Siete años después, en 2009, el saldo de ese FEIP era de 165 mil 789 millones de pesos. En aquella crisis, el presidente Felipe Calderón lo usó por primera vez y tomó 82 mil 672 millones.
Esa fue la única vez que se ha tocado ese fondo hasta este gobierno.
En 2012, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo recibió con 17 mil 453 millones de pesos y lo dejó en cerca de 280 mil millones a este gobierno en 2018.
En 2019, sin que se presentara una crisis, este gobierno lo bajó a 179 mil 959 millones de pesos, lo que significa que sacó 104 mil 812 millones de pesos, el 37 por ciento. La razón de pegarle fue la falta de ingresos fiscales previstos y el financiamiento al presupuesto.
Este año, Hacienda dijo que iba a utilizar otros 150 mil millones de pesos del FEIP y dejarlo en 30 mil millones de pesos. Es decir, de un fondo que hace 19 meses tenía casi 280 mil millones de pesos van a quedar 30 mil millones, una décima parte de aquel gran total.
Y ayer lo confirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dijo que era para paliar esta época de vacas flacas, es decir, financiar la falta de ingresos proyectados, con dinero de ese fondo, como el año pasado.
Entiendo que los bienes son para atender los males. Pero tendrían 104 mil millones de pesos más de no haberlos sacado en 2019 sin esta crisis de la que nadie puede predecir profundidad ni duración.
RETALES
1. ONU. La hizo Juan Ramón de la Fuente y logró el mayor número de votos para un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU: 187 de 192 votos, con ninguno en contra y apenas cinco abstenciones. El ex rector de la UNAM será el quinto representante que sienta a México en una silla de ese consejo. El primero fue Luis Padilla Nervo, en 1946;
2. APENAS. Resulta que el Presidente se enteró apenas el martes de la existencia del Conapred, que es por mandato constitucional y cuando él firmó el nombramiento de su presidenta Mónica Maccise, quien, como su antecesora Alexandra Haas, ha asistido a las mañaneras. Ya ven cómo un Presidente no sabe todo, aunque firme nombramientos, como él había dicho; y
3. ENOJO. Ayer el Presidente cargó contra el rey emérito de España, Juan Carlos, contra el Congreso español por no procesarlo por corrupción, contra el diario El País por ocultarlo y contra la firma hispana Iberdrola, que aquí preside Enrique Alba, a la que acusó de financiar los ataques en su contra por los ajustes en materia de energía eléctrica. Obvio que habrá reacciones. ¿Qué tal si fuera al revés?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
La muerte del juez, ¿un desafío al Estado?/  Fred Álvarez Palafox
¿Cómo fue? ¿Por qué? ¿Tenía el juez amenazas del crimen organizado? |
La Silla Rota, 18/06/2020
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
A las 11:30 horas del martes 16 de junio fueron ejecutados en su domicilio, en la ciudad de Colima, el juez penal Uriel Villegas Ortiz y su esposa la señora Verónica Barajas; les dieron por lo menos veinte tiros. Señala Reforma, citando al portal Estación Pacífico, que habrían sido ejecutados en presencia de sus dos hijas menores de edad y la empleada doméstica, al salir de una residencia en la que tenían días de habitar.
Según testimonios recabados, los asesinos usaron como pretexto la compra de un vehículo que el juez tenía en venta, y presuntamente le pidieron los documentos para ir a una institución financiera y formalizar la transacción. Con esa trampa, lograron que saliera de su domicilio, donde cometieron el crimen.
El primero en alzar la voz fue el ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar, quien interrumpió el pleno virtual para informar del crimen, expresar su indignación, dolor y exigir el fin de la violencia. "Quiero expresar mi más enérgico rechazo a la violencia y lamentar este hecho que nos duele a todo el Poder Judicial de la Federación y a todas y a todos los mexicanos, pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias y que se investigue y se deslinden las responsabilidades correspondientes", exhortó.
"Exigimos de las autoridades competentes el total esclarecimiento de los hechos. Mis condolencias a familiares y amigos. Todo el #PJF está de luto", escribió el ministro Presidente en su cuenta de Twitter.
Por el nivel del funcionario y por la sensibilidad del caso la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el crimen a su cancha "a partir de este momento se inician las investigaciones correspondientes, solicitando del gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), toda la información y apoyos necesarios·, dice un comunicado oficial.
Más tarde el Consejo de la Judicatura Federal envió el siguiente mensaje a la sociedad: "la actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado para defender los derechos de todas las personas".
Pidieron que en el marco de corresponsabilidad institucional trabajen de la mano las autoridades federales y estatales para dar con los perpetradores y que estos enfrenten a la justicia.
Mientras tanto, dice el Consejo "se revisarán todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las juezas y los jueces federales y de sus familias".
"He instruido al Centro Nacional de Inteligencia y a la @GN_MEXICO_ proporcionar todo el apoyo posible en la investigación correspondiente", escribió el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.
La noticia se llevó las primeras planas y en algunos casos fue la noticia principal.
Algunas columnas institucionales mencionaron el asunto, reiterando que se trató de un desafío al Estado, y criticando al gobierno por no haber externado oportunamente el pésame. "SI ALGO ha dejado en claro el gobierno de la 4T es que no le interesa combatir a la delincuencia organizada: sus prioridades son otras. Y los capos y sicarios ya tomaron nota y les tomaron la medida a las autoridades. Tan es así que fueron y ejecutaron en su propia casa a un juez que les incomodaba.", puntualizó Templo Mayor de Reforma.
El artero asesinato del juez (...) muestra de la vulnerabilidad de quienes están encargados de impartir justicia y de la descomposición social que lleva a los grupos delincuenciales a tratar de imponer lo que consideran su propio orden, revela el editorial de El Universal.
Indiferencia ante la ejecución de un juez escribió Joaquín López-Dóriga en Milenio: "Esta ejecución no tendrá la repercusión del caso (del juez) Falcone (en Italia), pero es un retrato de lo que hoy vive el país en materia de inseguridad, violencia y fuerza del crimen organizado.
¿Falla de inteligencia?
El periodista Raúl Rodríguez Cortés escribió en El Universal que el asesinato del juez pudo haber sido una falla de la inteligencia, y que el asunto quizá sí tuvo que ver con el trabajo del juzgador en Jalisco. Recordemos que al juez le tocó participar en el cambio de adscripción de un penal a otro, de un presunto criminal del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien se encuentra hoy extraditado en Estados Unidos.
Dice Raúl, que el jueves 11 de junio, "en una reunión del gabinete de Seguridad Nacional, sus participantes escucharon la grabación de una llamada telefónica entre presuntos sicarios de esa organización criminal, interceptada por el CNI, según confirmaron a esta columna dos diferentes fuentes de la seguridad del Estado".
Agrega que en la grabación los presuntos sicarios hablan, sin mencionar nombres, de la preparación de un atentado de alto nivel.
Y señala que los posibles blancos habrían sido miembros del gabinete de la 4T, uno de ellos el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por las acciones emprendidas contra las finanzas de la organización delictiva como fue el operativo Agave Azul.
Véase: Operativo "Agave azul" ¡Golpe certero al Cartel CJNG! Enhorabuena
https://lasillarota.com/opinion/columnas/operativo-agave-azul-golpe-certero-al-cartel-cjng-enhorabuena/398617
A todos ellos se les reforzó la seguridad, señala.
Además, subraya que no se debe descartar que el rumor que corrió el fin de semana pasado sobre la muerte de Nemesio Oseguera fuera esparcido por los criminales como distractor de los preparativos del atentado de alto nivel a que se refería la grabación escuchada por el gabinete de seguridad.
Y que la presumible falla fue que la información mostrada al Ejecutivo por el CNI no fue compartida oportunamente con los otros poderes de la Unión, lo que impidió reforzar mecanismos de protección de sus integrantes de otros posibles blancos.
Es una versión periodística.
Información de la mañanera de ayer en Puebla:
Ayer el C. Presidente López Obrador lamentó el asesinato y envió el pésame a familiares y amigos. Y aseguró que en su Gobierno no se cederá ante ninguna intimidación o amenaza para limpiar de corrupción y garantizar la paz en el país.
AMLO COMPARTIÓ que se está trabajando con el Poder Judicial y con la FGR y que se hará todo los posible para apoyar a jueces, magistrados y ministros.
-          ¿A usted ya le han pasado algún reporte de las primeras investigaciones? ¿Cuál pudiera haber sido móvil de este asesinato? ¿Y ven ustedes como un reto, como una amenaza al Estado en su conjunto?, le preguntan en la conferencia.
Aquí el presidente confiesa que tiene información... "pero, como es obvio, no podemos hablar de este tema hasta que concluya el proceso, que se investigue bien, pero sí se va avanzando. Lo que puedo decir es que no hay impunidad y que los que cometen estos delitos son castigados, van a ser castigados".
Y acepta que el asesinato del juez es un asunto de Estado...
"Sí es un asunto de Estado; por lo mismo, interviene la Fiscalía y estamos trabajando también de común acuerdo con el Poder Judicial".
Y aquí habló de intimidación...
Para la secretaria de Gobernación, el juez fue asesinado por hacer su trabajo: "Tenía, hasta donde tenemos conocimiento, algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo, y lo estaba haciendo bien".
Minutos después la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en voz de su Presidenta condenó el homicidio. La senadora Mónica Fernández, expresó que a ellos les preocupa que los jueces no están seguros en el desempeño de sus funciones.
El Pleno otorgó un minuto de silencio en memoria del juez y su esposa.
Aún no está confirmado que la muerte fue por el trabajo del juzgador.
¿Tenía el juez amenazas del crimen organizado?
Hasta donde sabemos no. Incluso él mismo juez pidió hace dos años cuando cambio de juzgado que le fuera retirada la escolta que tenía asignada por estar en un juzgado "caliente".
Y si las tenía ¿por qué no tenía escoltas ni auto blindado que les da el CJF?
Hay algunos que de nuevo proponen la figura de jueces sin rostro; no es por ahí
Lamentable lo que pasó, como han sido lamentables otros asesinatos que han quedado impunes.
La situación es simple hay que aplicar la ley, los niveles de impunidad son altísimos.
¿Quién fue Uriel Villegas Ortiz?
Era juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima.
Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, estudio derecho en la Universidad Autónoma de Sonora, (1996-2001).
Tuvo una larga carrera en Poder Judicial fue desde oficial judicial, actuario, secretario de juzgado hasta llegar a ser el juez, primero como sexto de Procesos Penales Federales en Jalisco; después juez noveno de Distrito de Amparo de Jalisco; y por último Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima.
PD. Una precisión a la Ministra en retiro, doña Olga, el juez asesinado no fue secretario de la Corte como dijo ayer..

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...