18 jun 2020

¿Adios a Conapred?

Mañanera del jueves 18 de junio en Hidalgo....


C. Presidente López Obrador...A lo mejor no coincidimos y además así tiene que ser, no tenemos por qué coincidir en todo, pero consideramos que fue un exceso crear tantos organismos autónomos, independientes para todo.
Ayer se pensó que o no tenía yo información suficiente o estaba yo simulando cuando dije que no sabía de la función, de lo que hacía un organismo supuestamente para combatir la discriminación.
Pero yo le pregunto a la gente que nos está viendo, a todos los mexicanos, ¿sabían que existía ese organismo?, hago esa pregunta, que por cierto ¿cómo se llama?
PREGUNTA: Conapred.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Conapred, Conapred. ¿Sabían los mexicanos del Conapred?
Y ya me enteré, lo crearon durante el gobierno del presidente Fox, pero así se crearon todos esos organismos y la gente ni siquiera sabe que existe. Ah, pero todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon muchos de ellos para simular que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción. Para todo, organismos.
Entonces, uno también puede preguntarse ¿y para qué las secretarías?, ¿y para qué la fiscalía? Si hay una violación a un derecho humano fundamental hay instancias, pero se multiplicaron, surgieron como hongos después de la lluvia, porque era la manera también de cooptar.
Vamos a hablar con claridad, cooptar es lo suave, lo más claro es comprar conciencias, compras voluntades, se fueron creando todos estos organismos para darle trabajo, para darle empleo a los allegados, y el pueblo que es el que manda y es el que debe recibir los beneficios, ni siquiera sabe de la existencia de estos organismos.
¿No el poder dimana del pueblo?, ¿no nosotros debemos de tener como amo al pueblo?, ¿no es la función del gobierno servir al pueblo?, ¿no el presupuesto es dinero del pueblo?, ¿y dónde está el pueblo o dónde estaba?
Organismos para expertos de acuerdo a las nuevas políticas públicas y ¿saben qué? era distractores para que se creara todo este andamiaje, se hablara mucho sobre los temas, pero se permitiera el saqueo, el robo.
Es una cosa muy parecida al maiceo que aplicaba Porfirio Díaz, cuando había oposición decía Porfirio Díaz: ‘Ese gallo…’ cuando alguien lo cuestionaba, decía: ‘Ese gallo quiere maíz’ y maiceaban al gallo y dejaba de cantar el gallo.
Entonces, sí necesitamos hacer estas reformas en el caso de los fideicomisos y ojalá y podamos, pero esto convenciendo de que hubo estos excesos, achicar, reducir todos estos aparatos, suprimirlos.
¿Para qué?
PREGUNTA: ¿Tendría que desaparecer Conapred?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo.
O sea, claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio y la televisión, un instituto para la regulación energética, otro instituto para la regulación del gas, otro instituto para la transparencia, otro instituto como este.
Hace poco dimos a conocer la estructura del instituto de la radio y de la televisión, del IFETEL. Creo que 35 direcciones.
A ver, si no tienen el organigrama de este instituto del combate a….
INTERLOCUTOR: ¿Del Conapred?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, debe de estar. Van a ver el organigrama. Yo digo ¿y qué han hecho?
Es como el caso de la transparencia, es el periodo de más corrupción y en este caso lo mismo. Es público, notorio, el racismo en el país, encubierto, las expresiones racistas.
Qué bien que se generó este debate y ojalá y continúe, porque claro que hay racismo y hay clasismo, y hay discriminación, pero con estos aparatos…
Imagínense, invitar a quienes tienen expresiones discriminatorias, racistas, a foros como estos. Yo soy partidario de la libertad a fondo, casi me adhiero a lo que se decía en los movimientos estudiantiles del 68 en el mundo, sobre todo en Francia, prohibido prohibir. Yo soy partidario de la libertad, tan es así que nunca voy a quejarme de que me insulten o cosas por el estilo, nunca lo voy a hacer, porque somos libres.
Hace poco comentaba yo de que un dueño de un canal de televisión muy famoso decía que no había que meterse con el presidente ni con el Ejército ni con la Virgen de Guadalupe. Yo sostengo que hay que ser respetuosos de las religiones, no a la Virgen de Guadalupe no meterse con eso, no meterse con las creencias del pueblo, respetar las creencias del pueblo; lo del Ejército es cuestión de criterio, pero con el presidente sí, sí criticarlo, nada de que no se puede tocar al intocable, y aguantar todo.
Además, nos está saliendo bien desde el punto de vista del ahorro, porque si no hubiese insultos al presidente a lo mejor sería porque estaríamos repartiendo dinero. Cuando le queman incienso mucho a una autoridad como era antes, ¿cuál era la consigna?, aplaudir y callar, y no se podía tocar al intocable, pero eso cuesta mucho, todo eso nos los estamos ahorrando.
Entonces, sí es importante, si se puede, hacer una revisión.
PREGUNTA: ¿Usted la promovería?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo lo estoy viendo, porque es que había 80 o no sé, ¿cuántos fideicomisos?
ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Trescientos treinta y ocho.
(...)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es… Vamos a debatirlo, vamos a analizar a ver qué me dice la gente.
Pero esto no lo sabía el pueblo de México, porque todo esto pertenecía al pacto de silencio; o sea, que se sepa cuántos organismos, cómo está, cómo dejaron el gobierno. Todos, cada uno de estos organismos y qué hacen, qué función tienen, porque no son las 18 secretarías del gobierno federal, es muchísimo más.
Miren, ahí está. A ver si tú puedes, nada más…
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y este es el organigrama general, tiene una Presidencia y cuatro direcciones generales: una Dirección General Adjunta de Estudios y Legislación y Políticas Públicas; una Dirección General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación; una Dirección General Adjunta de Quejas; y la Dirección de Asuntos Jurídicos; una Dirección de Planeación; una Dirección de Apoyo a Órganos Colegiados y Coordinación Interinstitucional; una Coordinación de Comunicación Social y una Coordinación de Gestión y Órgano de Control Interno.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Le entendiste, primo hermano? No, la mayoría del pueblo no sabe, hasta los nombres. A ver, lee una de esas, a ver si la gente ¿cómo se llaman?
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Dirección General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tómala. A ver, otra.
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Dirección General Adjunta de Vinculación Cultura Educación.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esa más o menos sí.
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: La Dirección Adjunta de Quejas, sí. Dirección de Planeación, Administración y Finanzas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Planeación, administración, finanzas.
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Dirección de Apoyo a Órganos Colegiados y Coordinación Interinstitucional.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fíjense.
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Comunicación Social y de Gestión.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, y comunicación social, aparte; y sueldos, alrededor de 100 mil pesos mensuales la Presidencia, eso sí, porque tienen el equivalente de subsecretario, 100 mil netos, eso sí se respetan que no pueden ganar más que lo que gana el presidente, que el presidente gana 108, un secretario 107 y un subsecretario como 100, más o menos.
¿Cuánto gana?, porque también se manejó mucho que había que pagarles bien porque en la iniciativa privada pagaban muy bien. Nadie paga 100 mil pesos. ¿Un gerente de un banco gana 100 mil pesos?  Investíguenlo. ¿Un maestro emérito de la universidad gana 100 mil pesos?
PREGUNTA: Los reporteros.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ándele. ¿Un reportero gana 100 mil pesos, ustedes?
INTERVENCIÓN: Algunos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los machuchones.
Bueno, nos vemos.
INTERLOCUTORA: Para el secretario de Hacienda.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para mañana, mañana, mañana.

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...