5 jul 2020

Las columnas políticas, domingo 5 4 de julio de 2020

Advierten riesgos de visita a Trump.
De acuerdo con el propio Presidente mexicano, el objetivo de la visita es atestiguar el inicio de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tras casi cuatro años de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), arrancó el pasado 1 de julio.
Dice Reforma que según fuentes de la SRE, la agenda se centrará en la relación comercial y en la cooperación bilateral frente a la pandemia.
Entre tanto, la agenda de Trump y su equipo es otra...., leamos...
"Trump se centrará en tres puntos. Primero, la entrada en vigor del T-MEC representa una oportunidad para la Administración de Trump, no tanto para Trump mismo sino para gente de su Gobierno como Robert Lighthizer (representante comercial), de mandar un mensaje a los inversionistas ante problemas en México de cambios de reglas", expone en entrevista telefónica Duncan Wood, director del Mexico Institute del Wilson Center.
"El segundo punto es el aseguramiento de la frontera frente al a migración. Trump se quiere asegurar de que si gana en noviembre, México continuará cooperando en detener a los migrantes que vienen desde Centroamérica. Y tres, le dará un fuerte mensaje sobre las drogas para que México haga más para detener el tráfico de drogas", añade.
El especialista del think tank con sede en Washington, D.C., considera que, aunque la visita del Presidente de México no afectará de manera directa el voto en general ni el de los 32 millones de personas de origen mexicano con capacidad de votar en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre, servirá para que Trump cree una distracción de los problemas por los que atraviesa actualmente el vecino país del norte: la pandemia, el descontento por el racismo y el desempleo.
"Trump ha tratado muy mal a México, como piñata, y aun así logró que el Presidente precisamente de México, un Presidente que nunca ha salido de su país durante su presidencia, un Presidente que escribió un libro contra las expresiones racistas de Trump hacia los mexicanos, viaje a la ciudad de Trump, al país de Trump. Los seguidores de Trump verán así la visita, es una gran victoria ante los ojos de su base", expresa.
Otros expertos advierten que lo que más afectará de la visita es la relación que tiene México con los demócratas. "Los demócratas lo van a ver mal, gane o no gane Biden, los demócratas en el Congreso y los Gobernadores demócratas, lo verán como un acto de apoyo político a Trump y eso sería un grave error. Afecta relaciones locales en el caso de los Gobernadores, pero afecta también la relación con el Congreso, sobre todo cuando lleguen temas de interés para México a la Cámara Baja donde los demócratas tienen la mayoría", afirma Andrés Rozental, Embajador emérito de México. (Reforma)
#
Ocho columnas....
EL UNIVERSAL: Recortan vacunas y comida a niños, alertan
REFORMA: Tiene anomalías 55% de apoyos a jóvenes
EXCÉLSIOR: Congresos meten mano rumbo a 2021.
LA JORNADA: Va el narco por el control político y territorial: Gertz
EL SOL DE MÉXICO: Disputa interna resta liderazgo a gobernadores
LA CRÓNICA: Sana distancia pega a los hijos de divorciados
EL HERALDO DE MÉXICO: Entra México a top 5 de COVID-19
OVACIONES: Supera México 30 mil muertes y es quinto mundial
LA PRENSA: ¡Epicentro Covid-19!
PUBLIMETRO: Guardan con recelo costo de la tamaliza presidencial 'austera'
INFORMACIÓN GENERAL
En reunión con Trump haré valer la fortaleza de México: AMLO
El presidente López Obrador aseguró ayer desde la vieja silla presidencial que representará a México con decoro y dignidad en el encuentro con el presidente Trump, ante quien, dijo, hará valer la fortaleza de México. En un mensaje a través de sus redes sociales, felicitó al pueblo estadounidense por un aniversario más de la independencia de ese país.
La respuesta de Trump
En plena campaña Donald Trump defendió la construcción del muro en la frontera sur estadounidense para “proteger” a sus ciudadanos. Reconocemos el derecho solemne y el deber moral de cada nación de asegurar sus fronteras. Y estamos construyendo el muro”, declaró el Presidente, en medio de aplausos de sus seguidores al pie de la montaña Rushmore, la noche del viernes. Mmm.
Ahora rebasa México a Francia en muertes
México rebasó a Francia como el quinto país con más fallecimientos por Covid-19. Ahora sólo es superado por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.
La Ssa registró ayer 523 nuevas muertes por el coronavirus en México, con lo que suman 30 mil 366 en total.  ¿Qué dice el Dr. Gatel?
@#
Las columnas políticas, domingo 5 de julio de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma..
A PESAR de haber estado cerca de varios colaboradores contagiados, Andrés Manuel López Obrador no se había querido hacer la prueba del Covid-19 para mitigar los riesgos de la personas con las que tiene contacto.
SIN EMBARGO, si se trata de quedar bien con Donald Trump y cumplir con el protocolo del gobierno de EU, ahí sí... que traigan los hisopos porque vamos a la Casa Blanca.
LO CIERTO es que ni AMLO ni su nuevo mejor "amigou" quieren que su pobre -por decirlo de algún modo- gestión de la pandemia, que tiene a EU como el país con más muertos en el mundo y a México en lugar 5 (de acuerdo con las cifras oficiales de letalidad), sea el tema central de su primer encuentro, e insisten en que la reunión es por la entrada en vigor del T-MEC.
EL NEOYORQUINO está en plena campaña por la reelección y le urge cambiar la discusión pública marcada por un repunte en los contagios tras una fallida reapertura, las protestas contra el racismo y una crisis económica que lo han hecho caer en las encuestas.
LO QUE nomás no queda claro es qué va a ganar México con el primer viaje internacional de López Obrador o incluso qué piensa el Presidente que va a lograr con su visita al 1600 de la Pennsylvania Avenue. Vaya misterio.
EN LA ERA del Covid-19, la diferencia ideológica más grande ya no es entre liberales y conservadores: la frontera que divide el debate político está marcada por un accesorio que es también un instrumento fundamental para la salud pública: el cubrebocas.
LAS PRINCIPALES fuentes de investigación epidemiológica ya dejaron claro que cubrirse la nariz y la boca para interactuar con otras personas es tan importante como lavarse las manos y mantener una distancia sensata.
DE HECHO, el uso de la mascarilla se ha convertido en una señal clave sobre el estilo personal de gobernar alrededor del mundo: "se usa o no se usa la evidencia científica para tomar decisiones".
Y SI ALGUIEN espera ver cubrebocas el miércoles en la Casa Blanca durante la "Cumbre T-MEC", mejor que espere sentado pues todo indica que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no acudirá a la cita.
EN MAYO, Andrés Manuel López Obrador reveló que mandó hacerle una "limpia" a la silla presidencial, mueble del que Emiliano Zapata decía que estaba embrujado.
Y DESPUÉS de que ayer el tabasqueño se sentó en ella para hacer un video, pareciera que lo que le urge a la centenaria pieza es una visita al tapicero, pues rechina muchísimo.
¿O SERÁ que por más que diga lo contrario el Presidente no acaba de sentirse cómodo en ella? Es pregunta sin brujería.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
En octubre, datos de corrupción en la 4T
Nos cuentan que los integrantes de la Auditoría Superior de la Federación regresan a trabajar el próximo lunes y tendrán que hacerlo a marchas forzadas para tratar de avanzar y tener listo para octubre el primero informe de auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2019, es decir, al primer año de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Nos recuerdan que el pasado martes venció el plazo para la entrega de este informa a la Cámara de Diputados, pero la ASF incumplió debido a que la pandemia del Covid-19 les impidió avanzar desde mediados de marzo.
Nos describen que la Auditoría Superior también se está enfrentando a otro pequeño problema: que las dependencias, bajo el pretexto del confinamiento, no les han entregado toda la información para hacer su fiscalización.
Como se lo adelantamos en este espacio, la pandemia salvó a la 4T de conocer las primeras irregularidades financieras de este gobierno al no entregar este documento a San Lázaro, pero nos juran que todo estará listo para el mes de octubre. ¡Veremos.
En Morena los pleitos continuarán
A pesar de que el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presume que los asuntos del partido ya salieron del tribunal, la realidad parece ser otra. Apenas el jueves pasado, Morena lanzó la convocatoria para elegir a sus nueva dirigencia en agosto próximo, por método de encuesta a la militancia.
Ahora, el aspirante a la dirigencia, Alejandro Rojas Díaz Durán, ya se fue al Tribunal Electoral para impugnar el documento y ahora a esperar. Al parecer Yeidckol Polevnsky no era la cusa de la división, como otros quisieron mostrar. Veremos qué tan unido llega el partido del Presidente a las elecciones de 2021.
El semáforo y el Congreso
Lo que parece ser una salida en falso de la Ciudad de México a la nueva normalidad, parece indicar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se abstenga de sesionar en forma presencial, el próximo miércoles.
Nuevamente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al tomar las decisiones sanitarias para la Ciudad de México, marcará la pauta para que el Senado siga adelante en su reapertura o cierre candados de acceso a su reciento, que es la sede de temporada de la Comisión Permanente.
Nos indican que el problema no es riesgo alguno en las instalaciones legislativas, sino en el traslado de diputados y senadores desde los cuatro puntos cardinales de la República. A ello se agregan los trabajadores de base y el personal de confianza de los legisladores que deban acudir, cuando el coronavirus es un mal indómito.
Santiago Nieto promete a Yuri y religiosos leer la Biblia
Nos comentan que quien se llevó tarea a casa y que prometió cumplirla fue don Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Pero no vaya a pensar que es tarea para darle seguimiento a presuntos casos de corrupción en el pasado gobierno o en la actual administración. No nada de eso.
Nos detallan que en la semana el titular de la UIF fue invitado a una reunión virtual de líderes religiosos, activistas contra la trata de personas, donde al final de ésta, garantizó que tras escuchar reflexiones, tomaría la Biblia que estos le habían regalado en una reunión física y leería salmos, proverbios, pasajes bíblicos de Zacarías, Job, Esther, Génesis.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Nunca cambian. De cara al inicio del año electoral 2021, los Congresos estatales de al menos 10 estados realizan reformas que, acusan las minorías legislativas, favorecen a la mayoría de Morena o a los gobernadores. Y, aunque no han hecho modificaciones legales de alcances como los que se pretendían con la Ley Bonilla, en Tabasco, Morelos, Puebla y Veracruz han avalado, o están por hacerlo, modificaciones para la desaparición de instancias electorales, la intervención gubernamental en los organismos encargados de los comicios, la reducción de recursos a los partidos y el incremento en el número de legisladores.
Todo con tal de tener el control de los resultados electorales. No es raro que los legisladores avalen las leyes que les quedan más a modo. Los huesos del poder son irresistibles.
2. Correcciones a medias. En Veracruz entraron en vigor las reformas al Código Penal que sanciona a quien agreda al personal médico, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del estado. Bien por la entidad que gobierna Cuitláhuac García Jiménez.
Las reformas, propuestas y aprobadas por los diputados, adicionan un inciso que indica que las agresiones cometidas en contra de personal médico o de cualquier otra índole, que labore dentro de instituciones públicas o privadas de salud, serán sancionadas.
Al infractor le impondrán una sanción corporal de dos a cinco años de prisión, de 50 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de 50 a 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Así se pusieran de rudos con la delincuencia organizada, pero no.
3. La importancia del dinero. Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista y la Alianza Centro Bajío Occidente, es decir, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, llevaron a cabo la primera reunión virtual de trabajo para conocer el estado actual de la crisis sanitaria y sus efectos económicos y sociales.
“El de hoy es un gran paso en la búsqueda de salud, justicia, seguridad y desarrollo para los ciudadanos de nuestros estados”, expresó Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila. Los gobernadores expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable, es decir, a un nuevo modelo de descentralización articulado. Traducido: un mejor escenario para que los recursos fluyan.
4. Basta. Con la finalidad de que sea difundida la cultura jurídica dentro de todas las instancias del Poder Judicial de la Federación, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, envió una carta al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, en la que destaca los temas de flagrancia, caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general.
“Difunda los criterios jurisprudenciales relativos al Sistema Penal Acusatorio”, pidió. Agregó que esos temas deben ser difundidos dentro de las dependencias y órganos que integran la Administración Pública Federal, con la finalidad de fortalecer el Estado de derecho y las libertades individuales. Hay que sellar los agujereados ministerios públicos que siempre les abren las puertas a los criminales.
5. Agradecido. El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, anunció un bono económico para el personal médico y de enfermería que arriesga su vida por el trabajo que realiza en los centros de atención covid-19.
De acuerdo con el mandatario, el bono será retroactivo al mes de mayo, con un monto que va de los mil 600 a los cinco mil pesos, dependiendo del nivel laboral. Refirió que con ello los dos mil trabajadores beneficiados no sólo reciben el reconocimiento o el apapacho del pueblo de Hidalgo, sino también un apoyo económico, a través del cual el gobierno estatal agradece su esfuerzo. Comparado con la labor de los profesionales de la salud, ningún apoyo es suficiente, sin embargo, queremos aportar a su bienestar y desarrollo. Es de caballeros. Honor a quien honor merece.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, simplemente no se le dan los números ni las proyecciones, lo que comenzó con un eterno pico de contagios que auguraba alcanzar desde mayo y que a la luz de los casos sigue en aumento; siguió la vuelta a la nueva normalidad que a los ojos de los expertos nacionales e internacionales traerá más rebrotes.
La última fue la revelación de los documentos del Registro Nacional de Población en los que se muestra como López-Gatell ha tenido una diferencia hasta del triple entre los muertos certificados por covid-19 y los que maneja cada días en sus conferencias. Sobre este último tema explicó que él "no está para contar muertos", sino para hacer "vigilancia epidemiológica". Anotado.
Que de cara a la renovación de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, las bancadas de Morena se están moviendo por sus presidencias, aunque con grandes diferencias. En el primer caso quien ya consiguió el apoyo de sus compañeros y senadores de otras fracciones es Eduardo Ramírez Aguilar, que se perfila como nuevo Presidente del Senado. Mientras que en San Lázaro, Mario Delgado perfila una chicanada al PRI al "cederle" al PT varios de sus legisladores para consolidarse como tercera fuerza y agandallarse el cargo.
Que luego de un largo tiempo fuera de los reflectores el líder priista Manlio Fabio Beltrones regresó a la escena pública, al menos de manera digital en el foro Gobernabilidad y Cambio de Régimen en México, en el que habló de la importancia de instaurar un gobierno de coalición para que en el año 2024 sea un instrumento que permita convivir a las diferentes fuerzas políticas.
Esta es una idea en la que coinciden otros dirigentes nacionales de partidos donde ya empiezan a cocinar diferentes coaliciones para ganar la joya de la corona el próximo año: el Congreso de la Unión.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Prueba, a la vista
Nada oficial hay respecto a la obligatoriedad de la prueba de COVID-19 para que el presidente López Obrador se reúna con su homólogo de EU, Donald Trump. Pero nos recuerdan que, desde abril, todas las personas que entran en contacto con el inquilino de la Casa Blanca deben aplicarse el test, y si viajan en vuelo comercial, como es el caso, usar cubrebocas.
El reconciliador
Hablando de la cumbre en Washington con motivo del arranque del T-MEC, nos cuentan que el Canciller Marcelo Ebrard aprovechó para iniciar una operación cicatriz con la IP. Ya tuvo acercamientos, dicen, con el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, y el líder del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, para invitarlos a la comitiva presidencial.
Avanza el desarme
Gran trabajo está realizando la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, en materia de desarme en los hogares. Del 21 de enero de este año, a la fecha van cinco mil 245 armas destruidas, incluidas 334 granadas. El programa Sí al desarme, sí a la paz, también ha eliminado 966 mil 83 cartuchos, con lo que se apuesta a la prevención.
Ensayo opositor
Va tomando forma un frente opositor. El primer objetivo, nos explican, es impulsar un nuevo pacto fiscal para una repartición más equitativa de los recursos a entidades, como lo piden 12 gobernadores. Ya se sumaron a esa petición los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Ángel Ávila; y de MC, Clemente Castañeda. Lo que logren definirá si van juntos a 2021.
Ya se cansó
Tira la toalla el diputado de Morena del Congreso de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, mejor conocido como El Mijis. Se dice “harto” de la corrupción en la política, y ahora se dedicará, dice, a la pedaleada. “Pienso recorrer, chambear, recorrer México en bicicleta”, difundió ayer. Que alguien le diga que los cargos de elección popular son irrenunciables.
@#
RETRATO HEREJE/Roberto Rock / 
El Universal
Por Odebrecht y otras vías de dinero sucio, sobornos a Lozoya habrían fondeado la campaña de Enrique Peña Nieto bajo la coordinación de Luis Videgaray.
https://www.eluniversal.com.mx/…/lozoya-nos-traera-una-bomba
@#
METÁFORA 11: ¡QUÉ HACEMOS CON LOS RICOS? /Sara Sefchovich /
 El Universal
https://www.eluniversal.com.mx/…/metafora-11-que-hacemos-co…
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA /Enrique Aranda / 
Excélsior
A la vista, semana difícil
La visita del tabasqueño no parece ofrecer aliciente alguno para el país, pues la nueva versión del tratado trilateral comercial está ya en marcha.
Incontenible, la mortalidad sigue al alza…
No será esta que comienza una semana fácil para Andrés Manuel López Obrador y quienes con él insisten en estar comprometidos con el impulso de un gobierno, aseguran ellos mismos, “plagado de aciertos y éxito en todos los sentidos…”, particularmente en la lucha por develar, denunciar y superar toda suerte de compló(s) e intrigas del pasado y presente contra la 4T y lo que ésta representa…
Y no lo será, aseguran quienes mejor conocen la realidad que se vive al más alto nivel del poder político, porque, además de tener que seguir lidiando con una pandemia que no acaban de domar y una curva ascendente de contagios que no termina de ser aplanada, deberá insistir en restar importancia a la crisis económica más profunda y desgastante —“en especial para los más pobres…”, diría alguno— de las últimas décadas, atender el entorno de violencia incontrolada e inseguridad y, por si ello no fuera suficiente, lidiar con el desquiciado y antimexicano Donald Trump y su descarado intento por aparentar, al menos, que tanto él como México en cuanto tal apoyan de manera franca su campaña en busca de la reelección, en el marco de su obligada visita a la Casa Blanca.
Cuestionada desde el momento en que se formalizó la “invitación” del gobierno estadunidense, la visita del tabasqueño no parece ofrecer aliciente alguno para el país, pues, a fuerza de ser sinceros, la nueva versión del tratado trilateral comercial está ya en marcha y, hasta donde se sabe, no existe evidencia de que su homólogo haya otorgado ayuda especial —“todo se pagó”— en el marco de la crisis actual.
Por ello, entre otras consideraciones, es que la resistencia de López Obrador a reunirse con organizaciones defensoras de migrantes y de derechos humanos, con Joe Biden o, al menos, a diversificar su agenda, no hace más que alentar toda suerte de conjeturas negativas sobre la causa y motivo de ésta su primera salida al extranjero.
No será ésta pues, insistamos, ni una visita ni una semana tranquila toda vez que cualquier expresión o posicionamiento que realice ante su “par” norteamericano será objeto de atención, análisis y crítica o elogio por parte de detractores y aliados de la gestión que encabeza cuando, aquí también, la inminencia de la elección federal agrega presión, expectación y, en especial, encono entre clases que, sabemos, es algo que se promueve desde el poder…
ASTERISCOS
*Convocados por su dirigencia, los aspirantes a liderar al panismo en la puja por el gobierno estatal potosino se reunirán ésta semana para definir, juntos, criterios y compromisos que permitan fortalecer la unidad del partido de cara al 2021. Sonia Mendoza, Marco Gama, Xavier Azuara, Octavio Pedroza y el alcalde capitalino Xavier Nava van por la nominación…
*Lo dijimos apenas el viernes: México es ya quinto a nivel mundial en lo que a número de muertos se refiere, con 30,366 reportados, oficialmente ayer…y, perdón, también nos contamos entre los diez primeros en el rubro de contagios, con 252,165 casos. Lamentable, ciertamente…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
¿HUMANISMO?/ Isabel Turrent /
 Reforma
En Palacio está de moda el humanismo. Una palabra más en el universo político de López Obrador -que parece estar convencido de que gobernar es hablar- para pulir su imagen política cada vez más desgastada por los hechos.
No es una mala elección. Humanismo es, a diferencia de liberalismo, un término neutro y positivo que nadie se atrevería a rechazar, y tan ambiguo, que pocos saben qué significa.
El disfraz retórico perfecto para justificar los "otros datos" (que nunca tienen fuente); descalificar a opositores "corruptos" (sin mostrar jamás una sola prueba), y darles la vuelta a los dos únicos pecados mortales que, según Max Weber, ningún político debe cometer y son el modo de gobernar de López Obrador:
La falta de realismo y el no asumir la responsabilidad por las decisiones que toma.
El humanismo como tarjeta de presentación le queda a López Obrador, y a su cohorte, como una espada a un santo.
Esa corriente de pensamiento, donde confluyeron aquellos pensadores ilustrados que sentaron las bases de la modernidad -desde Spinoza y Montesquieu, hasta Hume y Diderot-, convencidos de que existía una naturaleza humana universal, creía haber encontrado los resortes para firmar un acuerdo que acabara con la superstición, las guerras endémicas y la miseria hobbesiana que fue la condición de vida de la humanidad por milenios.
Su meta era construir los cimientos de una moral secular y promover el florecimiento de todos y cada uno de los seres humanos.
Que todos tuvieran una buena vida, salud, felicidad, libertad, conocimiento y paz. Proponía buscar el bienestar de cada uno por encima de la lealtad a tribus, razas, naciones, religiones y al monarca o demagogo en turno. *
Este pacto -que es la base de los derechos humanos inscritos en las constituciones modernas- estaría fundamentado en la razón, que en teoría sustenta políticas incluyentes (es preferible respetar a los otros para que ellos nos respeten a nosotros), y en dos capacidades de los seres humanos -aprendidas por centurias-: cooperar con los demás para el bien común y la empatía con el sufrimiento de los otros, hombres, mujeres y niños, dondequiera que estén.
Lo que llamamos sabiduría, dice Pinker, consiste en balancear los deseos contradictorios que abrigamos, y lo que llamamos moralidad y política, en equilibrar y encauzar los deseos opuestos que abrigan los seres humanos.
Al consenso humanista le debemos, entre otras cosas, la abolición de la esclavitud, la prohibición de la tortura, la igualdad legal de todos los ciudadanos de las democracias modernas y el pacto político que es el cimiento de las democracias liberales y que obliga al político a garantizar la seguridad de sus gobernados, la paz y la impartición imparcial de la justicia.
Si López Obrador supiera y asumiera qué es el humanismo, no hubiera decidido autodefinirse como humanista -antes que feminista- frente a las protestas de decenas de miles de mujeres frente a la violencia que les impide llevar una vida digna y, muchas veces, ni siquiera una vida.
No podría haber encontrado una circunstancia más negativa para apelar al humanismo que esa declaración excluyente, sexista y sin un dejo de conmiseración.
La negación del humanismo en la vida política son esos gobernantes a los que no les importa el costo humano de sus políticas. Políticos como Trump o como López Obrador, incapaces de la reflexión ponderada, de la tolerancia, la inclusión y el compromiso.
La moralidad secular humanista está sustentada en la empatía. En la capacidad universal de los seres humanos -según los pensadores ilustrados-, o aprendida, de compartir el sufrimiento de los otros y apoyar las políticas que ayuden a aliviarlo.
Uno de los rasgos más notables del carácter del Presidente es su distancia emocional frente al sufrimiento de los otros.
Tal vez como resultado de su biografía, o de su concentración sicológica en la acumulación del poder por cualquier medio y nada más, la empatía no está en el abanico de sus emociones.
No lo conmueven ni los miles de víctimas del Covid, ni los niños acribillados de la familia LeBarón, ni las mujeres asesinadas, ni los niños con cáncer que se han quedado sin medicamentos.
López Obrador no es humanista.
Sus hacedores de imagen tendrán que buscarle algún otro disfraz ideológico para enmascarar el altísimo costo humano que han tenido sus políticas.
* Pinker, Enlightenment Now...
@#
OJO POR OJO /Álvaro Cueva / 
Milenio Diario
Los errores del gobierno
Yo ya no sé qué hacer para que la gente se dé cuenta de que lo de la pandemia está espantoso.
Y no, no se trata de que Andrés Manuel López Obrador sea el mejor o el peor presidente, de que Hugo López-Gatell sea bueno o sea malo, o de que gobernadores como “El Bronco” sean inteligentes o sean tontos.
Se trata de que cientos de mexicanos se siguen contagiando, de que decenas de hombres y de mujeres están muriendo.
Me importa un cuerno si somos el país con más o menos muertos del planeta, si ya le ganamos a Francia o a España, o si vamos a acabar peor que Estados Unidos.
¡Por el amor de Dios! ¡No estamos en el Mundial de Futbol! ¡No es competencia! ¡No es el típico pretexto barato para reforzar nuestra baja autoestima! ¡No es un meme! Culpo al gobierno de México no de estar haciendo un mal trabajo en materia de salud.
Lo culpo de estar haciendo un trabajo pésimo, imperdonablemente pésimo en materia de comunicación.
Sí, están muy lindas Susana Distancia y sus campañas de dibujos animados, pero si además de lindas fuera buenas, no tendríamos las cifras que tenemos en este momento.
¿En dónde está el error? En no darle el carácter de tragedia nacional a lo que está ocurriendo con el COVID-19 en México, en mal copiar las equivocaciones de otros países, en tratar al pueblo de México como estúpido y en no aprovechar la indiscutible grandeza de nuestros valores.
¿A qué me refiero con lo de la tragedia nacional? Se lo voy a explicar con un ejemplo. ¿Se acuerda usted de los terremotos de 2017? Nos dejaron alrededor de 400 muertos.
Esos 400 muertos fueron lo suficientemente contundentes como para que las banderas ondearan a media asta y el país entero se vistiera de luto. En este momento, a diario, en México, mueren casi el doble de las personas que murieron en esos terremotos. ¿Y cómo están las banderas? ¿Y dónde está el luto? ¿Qué le trato de decir cuando le hablo de que mal copiamos las equivocaciones de otros países?.
En que nuestras autoridades, por imitación, se la pasan bombardeándonos con números. Ni usted ni yo somos un número. Somos personas. Tenemos un nombre. Tenemos una historia.
Si a las audiencias, en lugar de escupirle cifras frías e incomprensibles le dieran nombres y le contaran historias, no estaríamos como estamos.
¡Esto es una vergüenza!
¿Por qué le digo que nos tratan como estúpidos?
Porque las campañas de dibujos animados del gobierno en contra del COVID-19 son una falta de respeto a la inteligencia de cualquier persona.
Sólo sirven para divertirnos, no para sensibilizarnos.
¿Por qué no se acercaron a los expertos de nuestras agencias de publicidad? ¿Por qué fueron tan arrogantes? ¿Y lo de la grandeza?.
¿Qué es eso? Es la parte más dolorosa de esta historia.
Los mexicanos somos famosos por nuestra solidaridad, por nuestra valentía, por nuestros valores. ¿Por qué nuestras autoridades no aprovecharon eso para impedir que el virus se propagara?.
¿Por qué manejaron todo esto de una forma tan agresiva, tan contradictoria, tan impersonal?.
Es como si no nos conocieran, como si no confiaran en nosotros, como si se sintieran superiores.
Es un grave error que ha costado muchas vidas, que nos sigue contagiando y que tarde o temprano terminará por explotar. ¿O usted qué opina?.
@#
INTENTAR Y LOGRAR /Carlos Elizondo Mayer-Serra / 
Reforma
Guanajuato se está convirtiendo en el Chihuahua de hace 10 años, e Irapuato y otras ciudades cercanas, en el Ciudad Juárez.
El primero de este mes asesinaron en Irapuato a 26 jóvenes. Mientras, AMLO celebraba su triunfo electoral con estas palabras: "Nunca se ha reprimido al pueblo ni hemos permitido masacres".
No ha reprimido, es cierto. Pero las masacres no necesitan permiso, como se ve con tanta frecuencia.
Los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas con criminales donde solo mueren criminales también se siguen dando.
El Ejército acribilló a 13 sicarios en Nuevo Laredo el viernes.
La respuesta de AMLO fue fiel a su estilo: con todo respeto y aclarando que no abandonaría al pueblo de Guanajuato, culpó del problema a la Fiscalía del propio estado y a su gobernador. Ciertamente tienen una gran parte de la responsabilidad, pero dividiendo no se puede enfrentar al crimen.
El 31 de enero del 2010, en Ciudad Juárez, 60 estudiantes fueron asesinados en una fiesta. Calderón también reaccionó mal: "si los mataron es porque en algo andaban". Pronto se supo que no andaban en nada.
Ante la fuerte crítica mediática (hay que revisar cómo trataban al entonces Presidente), Calderón optó por encabezar el acto "Todos somos Juárez".
Fue el arranque de una exitosa estrategia de seguridad. Incluía un abanico de medidas sociales para ayudar a los jóvenes a no caer en el mundo de las pandillas, coordinada desde la cabeza del Ejecutivo, con participación de los tres niveles de gobierno (el gobernador de Chihuahua y el presidente municipal de Ciudad Juárez eran priistas), y con una amplia intervención de la sociedad civil.
Algunos podrían argumentar que Calderón era el responsable de la violencia y tenía que actuar, pero quien sea el Presidente es responsable de los problemas, propios o heredados.
El crimen organizado le compete constitucionalmente a la Federación.
AMLO recuerda constantemente la complicada situación que heredó y los esfuerzos heroicos emprendidos para limpiar el cochinero.
También nos recuerda que las condiciones sociales que llevan a la violencia están mejorando, lo cual es preocupante porque la pobreza está subiendo de forma alarmante.
Veo difícil que opte por una política de unidad con una estrategia renovada.
Lo suyo es distraer provocando y poner toda su atención en las futuras elecciones, sin pensar en las consecuencias de mediano plazo de sus decisiones o la falta de ellas.
Salvo unas palabras a las horas del atentado contra Omar García Harfuch, no ha dado un enérgico mensaje de apoyo a este sí heroico servidor público.
Nunca se reúne con las víctimas o sus familiares, salvo si son sus aliados políticos, como los padres de los estudiantes asesinados de Ayotzinapa.
El Presidente fue claro el día posterior al atentado: "no le vamos a declarar la guerra a nadie".
No parece haberse enterado de que el atentado fue una declaración de guerra al Estado cuyo jefe es él.
Con abrazos va a capitular. Que no le llame guerra, sino política de respeto al Estado de derecho.
El país necesita construir una política de Estado integral, que no solo sea tener a las Fuerzas Armadas en la calle, sino una política social pensada para las zonas de mayor violencia y con el involucramiento de todos: partidos políticos, los tres niveles de gobierno y sociedad civil.
Sin inteligencia y unidad no es posible enfrentar a un crimen que cada vez respeta menos al Estado.
AMLO puede empezar por encabezar un "Todos somos Guanajuato" y organizar su agenda para supervisar las acciones contra la violencia, no en dar banderazos de salida.
AMLO cerró su discurso de celebración a dos años de su triunfo con una cita de Lope de Vega: "en empresa de tanta gloria, solo intentarlo es victoria".
Ojalá bastara con intentarlo para ser un buen Presidente. En materia de seguridad, no parece siquiera que lo esté intentando de verdad.
@#
Panaceas/Luis Rubio
El nuevo tratado no es una panacea, pero es, sin duda, el mejor acuerdo posible dada la coyuntura política
 REFORMA, 05 Jul. 2020
Objetivos divergentes que pretenden resolver un problema común. Quizá así se podría comenzar a apreciar la complejidad inherente al nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica. Cada uno de los gobiernos involucrados tenía sus prioridades y el resultado es el nuevo T-MEC que se inauguró esta semana: como todo instrumento, éste tiene sus virtudes y sus defectos, pero no es una panacea.
Según la vieja mitología griega, la panacea, nombrada así por la diosa de los remedios universales, es una cura a todos los males. El nuevo tratado comercial ciertamente no es una panacea en el sentido griego, pero es, sin la menor duda, el mejor acuerdo que era posible dada la coyuntura política. Y ese es el criterio relevante: las negociaciones entre países son un reflejo tanto de los propósitos de las partes involucradas como de la correlación de fuerzas del momento.
Para el gobierno del presidente Trump, el objetivo primario era desincentivar la emigración de plantas industriales de Estados Unidos hacia México y el nuevo tratado refleja esa prioridad. No hay contraste más grande entre el llamado NAFTA y su sucesor, el T-MEC, que éste. En este cambio desapareció la prioridad número uno por la cual México propuso la negociación original, al inicio de los noventa.
El contexto de aquel acuerdo es clave: el gobierno mexicano propuso la negociación de un acuerdo comercial y de inversión como medio para conferirles certidumbre a los inversionistas luego de la conflictiva década de los ochenta: en una palabra, el objetivo era utilizar al gobierno norteamericano como palanca para recobrar la confianza perdida en la expropiación de los bancos. Se buscaba un medio para asegurarles a los inversionistas que el gobierno mexicano no actuaría de manera caprichuda o arbitraria en la conducción de los asuntos económicos y que las disputas que pudieran surgir entre el gobierno y las empresas serían resueltas en tribunales no dependientes del gobierno mexicano.
El gobierno norteamericano de aquel entonces veía en el NAFTA la oportunidad de apoyar a que México lograra un progreso acelerado, objetivo central de la definición de su interés nacional. Detrás de ello residía la premisa y expectativa de que México llevaría a cabo reformas profundas para convertir al tratado en una palanca transformadora que permitiera lograr el ansiado desarrollo, cosa que evidentemente no ocurrió.
Aunque la renegociación comenzó en el sexenio anterior, el presidente López Obrador le imprimió su carácter distintivo, plasmando en el nuevo tratado sus propios objetivos, que son muy distintos a los que animaron al TLC original, especialmente en materia laboral y social. Muchas de las provisiones más polémicas y potencialmente onerosas del T-MEC surgen de esta visión, en la que, por razones muy distintas, convergen los dos gobiernos. Mientras que para Trump el objetivo manifiesto es la protección del trabajador estadounidense, para el mexicano la prioridad es disminuir la desigualdad y reducir la pobreza. A través del tratado, el gobierno mexicano se propone promover la modernización de la planta productiva con una racionalidad de inclusión social y protección de derechos laborales. No son objetivos muy distintos, pero tampoco es obvio cómo cuajen en la práctica. Cuando se mezclan propósitos ambiciosos con instrumentos limitados, el resultado no siempre es el esperado.
Lo extraño es el uso (que sin duda será sesgado y politizado) de instancias norteamericanas para forzar un cambio en la manera de operar de las empresas mexicanas, sobre todo, en la organización de los sindicatos y la elección de sus liderazgos. El gobierno mexicano se propone un salto mortal triple: democratizar las relaciones laborales, cooptar a los nuevos liderazgos y crear nuevas clientelas electorales, todo ello a través de un tratado internacional donde el gobierno del país del que todo esto depende tiene objetivos políticos y de protección de su planta laboral que claramente no tienen nada que ver con la lógica política del gobierno de López Obrador.
A lo largo del último cuarto de siglo, el TLC se convirtió en el principal motor de la economía mexicana a través de las exportaciones. Cuando éstas se colapsaron por la crisis financiera de EUA en 2009, la economía mexicana se vino abajo de manera dramática, evidenciando tanto la enorme importancia del sector exportador, como la falta de una estrategia para acelerar la transformación del mercado interno, que lo convirtiera en otro gran motor del desarrollo. Sin embargo, nada se hizo para responder ante aquella obviedad y eso es lo que el nuevo tratado, al menos en espíritu, se propone lograr.
Lo que no ha cambiado del lado mexicano es la necesidad de proveer certidumbre al inversionista, cosa que el nuevo tratado ya no garantiza, excepto para algunos servicios. La certidumbre ahora tendrá que ser provista por el propio gobierno mexicano, quien no se ha distinguido por su disposición a afianzarla. Sin inversión privada el nuevo tratado -y cualquier otra estrategia- resultará irrelevante. El verdadero reto no es el señor Trump o las potenciales (probables) demandas norteamericanas, sino la falta de brújula interna respecto a lo que hace posible atraer la inversión.
@lrubiof
@#
Objetos bajo terapia/Eduardo Caccia
en REFORMA, 05 Jul. 2020
Hay en casa un hermoso librero. Además de original es inútil. Y lo detesto. Lejos de la cuadratura obligada para contener libros, tiene trapezoides asimétricos formados por tablones cruzados, de modo que los compartimentos están en forma de letra V, un catálogo de ángulos, menos el recto. Cuando uno acomoda un libro, irremediablemente la forma en V presiona el filo de los ejemplares. Es un mueble que se ve bonito y además castiga libros. La vida está llena de objetos con diseño estúpido que, lejos de facilitarnos las cosas, son un problema; también de personas que privilegian la forma sobre la función y creen habernos hecho un buen regalo.
Eventualmente no sabemos si una puerta se jala o se empuja, por no hablar de cuando alguien estrella su humanidad en un cristal que no percibió. Qué tal cuando queremos abordar un elevador y no sabemos qué hacer (ya no hay botones). Algunos señalamientos viales, en vez de orientar, confunden, parecen dispuestos por alguien que jamás ha conducido por ahí. Frecuento un estacionamiento donde, constantemente, al oprimir el botón para obtener el boleto, presiono el de la intercomunicación con la oficina. Me sentí culpable; recientemente añadieron un letrero junto al botón de siempre: "El botón para boleto es el otro" y una flecha. En un alarde de ego pregunté si era por mí, quedé tranquilo: "muchas personas se equivocan". Habitamos por años una casa y seguimos confundiendo cuál interruptor corresponde a determinado foco. Innumerables frustraciones cotidianas se deben, no a la impericia del usuario, sino al mal diseño de las cosas.
Celebré la pregunta: "¿Por qué tenemos que aceptar la frustración de los objetos cotidianos?". Uno a veces piensa que está loco por fijarse en cosas raras. Cuando uno ve que alguien escribió un libro sobre el tema, alivia saber que uno no es un loco solo en el mundo. Se trata de La psicología de los objetos cotidianos, de Donald Norman, cuya tesis es: los objetos bien diseñados son fáciles de interpretar y comprender, facilitan la vida. El buen diseño tiene "pistas intuitivas", su topografía sugiere lo que se puede y lo que no se puede hacer con los objetos, como unas tijeras que tienen en un brazo una abertura mayor que en otra. Por desgracia, estamos llenos de objetos que aportan pistas falsas, inducen al error, al accidente. Para Norman, cuando una puerta necesita un instructivo, así sea una sola palabra como "empuje" o "jale", el diseño ha fracasado.
En la Terminal 2 del AICM, un genio dispuso que las puertas de los baños, al cerrar, no queden al ras sino en diagonal, ligeramente "metidas". La pista visual sugiere que la puerta está abierta. Al empujarla uno se da cuenta que el WC está ocupado. Compárese esta pista falsa con los señalamientos de focos verdes o rojos que han puesto en algunos estacionamientos techados para indicar la disponibilidad. Dice Norman que una de las características vitales del buen diseño es su visibilidad, que notoriamente den la indicación correcta. Lo mismo aplica para varias plataformas en línea, especialmente de los bancos, parecen diseñadas por un ingeniero en sistemas que busca derramar la bilis de un inocente. Probar los diseños en la vida real, antes de salir al mercado, debería ser un paso obligado en las empresas.
Hace poco estuve en un hotel boutique. La persona que me condujo a la habitación dijo que el agua caliente y el agua fría estaban "al revés". Volví semanas después, otro empleado repitió la advertencia. ¿No sería más fácil arreglar la anormalidad que asegurarse de que el colaborador no olvide alertar la posibilidad de quedar al dente bajo la ducha? Las empresas deberían estar abiertas a la retroalimentación de los usuarios y estos a opinar. Usualmente son más quienes se quedan callados que quienes, como yo, se quejan y sugieren mejoras. Norman le llama la "conspiración del silencio que mantiene los sentimientos de culpabilidad y de impotencia de los usuarios".
Aventuro que el joven Zoom le ganó la carrera de las videoconferencias al maduro Skype por el buen diseño, un tema, por cierto, alejado de las juntas de consejo de las empresas, un asunto "menor", invisible en el estado de resultados, aunque muy ligado a la rentabilidad. ¿Error de diseño?
@eduardo_caccia
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez /
 El heraldo de México
Juzgar a los que juzgan
Desde que Zaldívar asumió la titularidad del PJF , el CJF ha informado de 10 investigaciones, suspensiones o destituciones de juzgadores
Comenzaré diciendo que tomando como referencia las hojas de vida y desempeño profesional de la mayoría de los cerca de 1500 juzgadores que trabajan en el Poder Judicial de la Federación, hay honestidad probada e incluso muchos destacan por un compromiso más allá de la media, ubicándose en zona de riesgo con los resultados trágicos que ya conocemos.
En un entorno tan delicado en el que los criminales retan como nunca a las instituciones del Estado, resolver sobre asuntos que involucran a la delincuencia organizada representa un riesgo digno de valorarse, sin embargo estamos obligados también a señalar los lamentables asuntos en que la probidad a la que están obligados jueces y magistrados ha fallado.
El Consejo de la Judicatura Federal a través de su Comisión de Disciplina, actualmente encabezada por Alejandro González Bernabé y en la que se encuentran también dos consejeros muy cercanos al Presidente de la República, Loretta Ortiz Ahlf y Bernardo Bátiz con el sello indeleble de la 4T, es la instancia en la que se juzga a los que juzgan.
El estilo personal de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por señalar a quienes él considera son corruptos, las denuncias presidenciales tocan timbres sensibles que provocan reacciones inmediatas. Fue el caso reciente de María del Socorro Castillo Sánchez que desde el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de México, ordenó por “falta de pruebas” la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado El Mochomo líder del grupo criminal Guerreros Unidos, quien presuntamente ordenó la captura, ejecución y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La polémica decisión está rodeada de un escándalo en el que hay elementos comprometedores que harían presumir un caso grave de deshonestidad que activó de inmediato la correspondiente denuncia interna en la Judicatura Federal. La Fiscalía General de la República que dirige Alejandro Gertz tiene en su poder audios de conversaciones que harían suponer la entrega de dinero en el juzgado a cambio de la liberación de Casarrubias Salgado.
Un par de horas después del señalamiento de AMLO desde Palacio Nacional, mediante un comunicado, el CJF reconoció oficialmente que existe información que amerita una investigación exhaustiva sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos es ese órgano de impartición de justicia. Estos acontecimientos sientan automáticamente en el banquillo de los acusados a la jueza Castillo Sánchez y a su secretario Marco Aurelio González Romero.
Una de las banderas del Ministro Arturo Zaldívar como Presidente de la Suprema Corte es la cero tolerancia contra la corrupción.
En su administración, las investigaciones y sanciones hacia jueces y magistrados invariablemente se hacen de conocimiento público, en contraste con su antecesor Luis María Aguilar, quien no se distinguió precisamente por su compromiso para abatir conductas irregulares, siendo muy selectivo en sus criterios de persecución. Para muestra queda testimonio en la batería de comunicados de prensa que se pueden consultar en el sitio electrónico de la institución año por año.
Desde que Zaldívar asumió la titularidad del Poder Judicial Federal en enero de 2019, el Consejo de la Judicatura Federal ha informado en 10 ocasiones sobre investigaciones, suspensiones y destituciones de juzgadores por casos de corrupción, resoluciones contrarias a las jurisprudencia del Máximo Tribunal, acoso laboral, nepotismo, comportamiento abusivo, conductas deshonestas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En 2018, durante el último año de la administración de Aguilar Morales, sólo se emitieron 2 comunicados que señalaron sanciones a impartidores de justicia y en ningún caso por temas de corrupción. Datos sin duda reveladores.
EDICTOS
Buena decisión del gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México para revocar el nombramiento como notario 102 en Naucalpan a Horacio Aguilar Álvarez de Alba, tristemente conocido por el video en el que se le vio agrediendo y violentando cobardemente a su exesposa en mayo pasado.
El procedimiento de investigación concluyó que actuó con falta de probidad y contraviniendo el código de comportamiento al que estaba obligado en el ejercicio de su función como fedatario público. Además, Aguilar Alvarez de Alba acumuló un amplio historial de denuncias de alumnas durante el tiempo en que fue profesor de la Escuela Libre de Derecho, de la que fue cesado en enero de 2019.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...