Felicidades al Ejército mexicano, a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.....
Alías "El Marro" será trasladado al Cefereso Número 1 Altiplano, en el Estado de México, , confirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
A través de Twitter, el funcionario abundó que el capo será puesto a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de combustibles.
Durazo detalló que el líder criminal fue capturado durante la madrugada en una acción encabezada por el Ejército y apoyada por la Fiscalía de Guanajuato.
"Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias "El Marro" y 5 personas más, asegurándoles un arsenal", reportó la Fiscalía estatal..
Durazo reconoció el apoyo del Gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como de la Fiscalía de la entidad y la Fiscalía General de la República.
Pero con una precisión, la noticia la dió a conocer el gobierno de Guanajuato...
El reconocimiento es para todos, empero, la dirigencia, legisladores y Gobernadores del PAN felicitaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez por la detención de El Marro..
El coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que la captura es un ejemplo de que con el trabajo conjunto de la Federación y las entidades federativas es posible recuperar la paz en el País.
"¡Hoy es un buen día para Guanajuato y para México! La detención de "El Marro" es muestra de que trabajando juntos podemos recuperar la paz y la tranquilidad para los mexicanos. Nuestro reconocimiento para @diegosinhue, las Fuerzas Armadas, la Policia Estatal y la @GN_MEXICO_", aseveró.
¿Y ahora, van por Nemesió?
@#
Las columnas políticas hoy, domingo 2 de agosto de 2020El reconocimiento es para todos, empero, la dirigencia, legisladores y Gobernadores del PAN felicitaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez por la detención de El Marro..
El coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que la captura es un ejemplo de que con el trabajo conjunto de la Federación y las entidades federativas es posible recuperar la paz en el País.
"¡Hoy es un buen día para Guanajuato y para México! La detención de "El Marro" es muestra de que trabajando juntos podemos recuperar la paz y la tranquilidad para los mexicanos. Nuestro reconocimiento para @diegosinhue, las Fuerzas Armadas, la Policia Estatal y la @GN_MEXICO_", aseveró.
¿Y ahora, van por Nemesió?
@#
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA que el grupo de gobernadores rebeldes agrupados en la “Alianza Federalista” le subió el tono a los reclamos contra el Gobierno de la 4T.
PORQUE una cosa es pedir recursos y reformas al pacto fiscal, y otra muuuy distinta es exigir la renuncia de Hugo López-Gatell, el mero mero brazo derecho del presidente Andrés Manuel López Obrador en la “estrategia” contra el coronavirus.
SE TRATA de un claro rompimiento de lanzas con el Gobierno federal en uno de los temas más sensibles, como es el manejo de la pandemia.
LA EXIGENCIA de renuncia del zar anti-Covid es, sin duda, la respuesta de los mandatarios a la fallida declaración del Subsecretario amenazando a los gobernadores con denuncias penales en caso de no cumplir con las recomendaciones del semáforo de riesgo epidémico de la Federación.
PERO esto no es todo: ya encarrerados, aprovechan este incidente para echar en cara la crisis económica provocada por el Gobierno federal que dejará -aunque AMLO tenga “otros datos”- 10 millones más de pobres.
EL MEOLLO es que se podrá acusar a López-Gatell del fracaso del manejo de la pandemia, pero no de la caída de la economía, cuyos responsables son el Presidente y su gabinete económico.
ASÍ ES QUE, a la crisis de salud y a la económica habrá que irle agregando una crisis política en puerta con los gobernadores rebeldes que cada día es más evidente.
CON la novedad de que la Lotería Nacional puso módulos para vender boletos de la no rifa del avión presidencial en seis edificios ¡de la CFE!
EN UN OFICIO, se les informó a directores y coordinadores que los empleados de esa empresa quesque productiva del Estado ya pueden pasar a comprar sus cachitos de 500 pesos.
Y AUNQUE el documento no lo dice, varios jefazos de la empresa que dirige Manuel Bartlett les están diciendo a sus colaboradores que esperan su cooperación “voluntaria” a la brevedad.
¡Qué tal!
POCO tiempo estuvo sin trabajo la senadora con licencia y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Vanessa Rubio.
QUIEN fuera cercana colaboradora de José Antonio Meade se convirtió en asesora senior de la empresa consultora en materia diplomática McLarty Associates donde hará equipo, entre otros, con el ex secretario de Energía Luis Téllez y John Dimitri Negroponte, quien fuera embajador de EU en México.
BUEN FICHAJE para la empresa, mal negocio para el Legislativo.
¿Pues qué mala cara habrá visto en el Senado para decidir cambiar de giro?
Es pregunta que no pide licencia.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Evitarán otro saludo de AMLO a la mamá de El Chapo
Nos comentan que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé iniciar una gira por diversos estados del norte del país.
Nos detallan que podría visitar Nayarit, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
En este último estado, nos detallan, es donde se tiene más atención, puesto que nos recuerdan que la última vez que visitó esta entidad, a fines de marzo pasado, María Consuelo Loera Pérez, mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán se presentó en el evento que organizó en Badiraguato, tras lo cual el mandatario la fue a saludar.
Cuatro meses después, los “adversarios” de AMLO se lo siguen recordando. Nos detallan que los equipos de logística y de seguridad de Presidencia estarán muy atentos en Sinaloa, puesto que no quieren que la mamá del capo –a quien se ostenta como su abogado, José Luis González Meza—se acerquen otra vez al Ejecutivo o a su equipo para conocer los avances de su petición de ayuda para que la señor Loera Pérez pueda viajar a Estados Unidos a ver a su hijo, quien está recluido en una cárcel de Nueva York.
Mal de muchos, consuelo de tontos
Vaya que el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Medina, de Morena, tiene otros datos. Nos cuentan que el legislador veracruzano criticó a todos los medios de comunicación “detractores” que se centraron en un “solo dato”, que fue la más reciente caída del PIB de 17.3%, para desacreditar toda la política económica de la 4T.
El legislador argumenta que “la realidad” es que parece que México está mejor en los pronósticos de crecimiento comparado con muchos otros países del mundo. Y enlisto que economías avanzadas como el Reino Unido o España esperan caídas de entre el 11 y el 14% pero consuela al diputado que en México se prevea una caída de entre 7.5 y 8.6%. Ayer dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que él no haría comparaciones con otros países porque, como dice el refrán. Mal de muchos, consuelo de tontos.
Mañaneras hasta en la sopa
Nos comentan que por si no fuera suficiente con enlazar todos los días los canales públicos y sus páginas en “las benditas redes sociales” para transmitir la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este sábado el gobierno federal comenzó a difundir resúmenes gráficos serán presentados cada sábado en las páginas y plataformas del gobierno para que la gente se entere “por si se perdió alguna”.
Esto, sin embargo, no es lo mismo que ser transparente, nos dicen los expertos en el tema. En el INA, nos cuentan, “la bandera” del instituto será el Gobierno Abierto en los próximos cuatro años, empezando por el Ejecutivo Federal, porque hablar durante dos horas a diario no es lo mismo que rendir cuentas.
Tibio apoyo a López-Gatell
Aquella acción de conjunto en que los personajes salen a apoyar a alguien, en este caso al artífice de la estrategia sanitaria contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, se vio muy tibio este fin de semana. Desde el mensaje del líder de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila, quien advierte que atacar a un miembro del gabinete, lo afianza, nadie más se sumó ni de Morena, ni del PT, ni del PES. Es más, el mensaje mismo del zacatecano ni siquiera toca el tema de la atención a la pandemia.
¿Será que don Hugo empieza a quedarse solo y los senadores se cuidan de no meterse en problemas con sus lectores?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que está semana en el PRI se abrió un frente interno que dejó confrontadas a las bancadas del Senado y la Cámara de Diputados. Al grado de que dos de sus más notables cuadros: Beatriz Paredes y Dulce María Sauri chocaron por la ley de adquisiciones de medicamentos.
En el tricolor aseguran que su dirigente nacional, Alejandro Moreno y su líder en San Lázaro, René Juárez cedieron su voto para que Sauri llegue a la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro. Aunque el precio haya sido romper con su legisladores en el Senado por el aval al periodo extraordinario que permitirá a la 4T adquirir medicamentos en el extranjero.
Que para terminar con el concepto de guerra en los asuntos de seguridad, los elementos de las Fuerzas Armadas han recibido indicaciones para eliminar de su vocabulario términos como crimen organizado, cárteles o narcotraficantes, lo que se suma a su preparación en derechos humanos.
Que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, salió al paso de las versiones que ubicaban como asesor de la dependencia a Ramón Eduardo Pequeño, uno de los colaboradores de Genaro García Luna, hoy acusado por el gobierno de Estados Unidos de trabajar para el Cártel de Sinaloa. El sonorense dejó claro que Pequeño nunca ha tenido vínculo con la secretaría que él encabeza, pero que según los fiscales gringos en sexenios anteriores sí sirvió como plataforma para operar a favor de quienes tenían qué combatir.
Que este lunes continuarán los recorridos por el que fue el avión presidencial en el sexenio anterior y que regresó a México la semana pasada para continuar con su proceso de venta, unos 60 metros cuadrados que podrán revisarse a detalle para mostrar por qué el presidente lo ha calificado como una muestra de los excesos de la clase política.
Que los sondeos de Morena rumbo al relevo en el gobierno de Baja California colocan al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, como favorito y en un lejano primer lugar para suceder a Jaime Bonilla en las elecciones del próximo año.
Sería el primer gobierno estatal que refrenda el éxito electoral para la entidad que Jaime Bonilla ganó para Morena hace poco más de un año, al terminar con la hegemonía panista.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Importancia vital. Miguel Torruco, el secretario de Turismo, busca que el sector se considere actividad esencial, por el bien de la economía. No es para menos, el turismo genera cerca de 10 millones de empleos, con ingresos de aproximadamente 15 mil mdd en todo el país. “El turismo es fundamental para la recuperación, por lo que analizaremos en conjunto la situación específica de cada entidad con un orden metodológico que permita tomar las mejores decisiones para proteger la salud de la población y de los turistas”, precisó.
Hasta ahí lo bonito. Simón Levy, uno de sus excolaboradores, reveló las razones por las que renunció a la Secretaría de Turismo. “Torruco me prohibió meterme con los hoteleros por las playas privadas y me obligó a callarme”, aseguró. Las formas no siempre justifican los fondos. ¿Qué paso ahí, señor secretario?
2. Incongruencias. Martín Orozco, el gobernador de Aguascalientes se negó, a principios de la pandemia, a dar atención a enfermos que no fueran de su estado. En días recientes, desde la primera semana de la Nueva Normalidad, autorizó la apertura de los antros y centros cerveceros, en donde se reune multitud de jóvenes, y por ello su entidad sigue acumulando positivos de covid-19.
En una entrevista dijo: salgan para que todos nos contagiemos y esto se acabe de una vez. Ahora pide, junto con otros ocho mandatarios estatales, la renuncia de Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud y el funcionario que le ha puesto nombre y apellido a cada parte de esta etapa que nos tocó vivir. Esto no es más que cinismo puro.
3. Recuperación en vilo. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, escribió en su cuenta de redes sociales su beneplácito por haber entrado a la Nueva Normalidad. “Por primera vez, desde abril, el aeropuerto de Cancún registra más de 200 vuelos, síntoma de recuperación. Enhorabuena, ahora necesitamos cuidar nuestra salud, mantener hábitos y combatir al coronavirus. ¡Ánimo, quintanarroenses! Juntos saldremos adelante”.
El mandatario invitó a sus gobernados a ser solidarios y “con la fortaleza que nos caracteriza, unirnos para el cuidado de la salud, controlar y disminuir los contagios y entonces seguir con nuestra recuperación económica, gradual y ordenada”. No hay que bajar la guardia, la buena noticia, alrededor de 3 mil 800 personas recuperadas del covid-19.
4. Lo robado. El presidente López Obrador indicó que el canciller Marcelo Ebrard tiene instrucciones de que los bienes confiscados en EU al exgobernador César Duarte sean entregados al gobierno mexicano. “Se habla de bienes, de casos en los que se van para allá y compran ranchos, departamentos, yates, de todo, con dinero del pueblo de México.
Allá tienen un sistema que les permite ser testigos protegidos, aquí no se aplicaba eso”, dijo. “Obtienen toda la información y les reducen penas y les incautan los bienes, pero ya Ebrard tiene instrucciones de que en todas esas confiscaciones se establezca comunicación con el gobierno de EU para que nos entreguen esos bienes”. Lo robado regresará a manos de la gente. Y con garantía Ebrard. Eso es el cambio.
5. Punto a favor. Elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de quien está identificado como posible líder del grupo delictivo denominado “Los Porkys de Bogotá”.
Se trata de Alfredo Montero González, quien se encuentra preso desde abril pasado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, acusado de robo agravado en la alcaldía Álvaro Obregón. Los Porkys de Bogotá podrían estar relacionados con diferentes carpetas de investigación por robo a casa habitación.
El aprehendido y otras cuatro personas se encuentran recluidos, sujetos a proceso, por su probable participación en el delito de robo a casa habitación ocurrido el pasado 12 de julio en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, le está poniendo calma a la capital del país. Nadie lo puede negar.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Preparan Segundo Informe
Ya inició el trabajo para preparar el Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador, que debe rendir el próximo 1 de septiembre. Todas las dependencias están haciendo acopio de sus logros, algunas con más trabajo que otras, pero de lo que se trata, nos dicen, es de magnificar lo avanzado y minimizar los retrocesos, como la caída en el PIB.
Dos meses de gracia
Es un hecho que se aplazan hasta diciembre las sanciones administrativas a empresas que incumplan con el etiquetado en productos alimenticios. Por acuerdo de las secretarías de Economía y Salud, que encabezan Graciela Márquez y Jorge Alcocer, respectivamente, la aplicación de esta medida, que entraría en vigor desde el 1 de octubre, se recorre dos meses.
Protege a trabajadores
La que sigue cuidando a los trabajadores del gobierno capitalino es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ante la prevalencia de la pandemia, decidió posponer el retorno laboral a aquellos empleados cuyas labores no son prioritarias. Se había dicho que el 10 de agosto regresarían, pero la mandataria determinó que sea hasta el 1 de octubre.
Grabaron la amenaza
Se confirma que sí hubo amenaza contra los gobernadores si no acataban el semáforo del subsecretario Hugo López-Gatell, lo que motivó la exigencia de que sea cesado. En un audio de la reunión del jueves con los mandatarios, Maricela Leucona, abogada de la Secretaría de Salud, les advirtió que un desacato implicaba responsabilidades civiles y hasta penales.
La felicidad del diputado
Feliz feliz está el presidente de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Marco Antonio Medina Pérez, con el desplome de 18.9% del PIB en mayo y junio. Para el morenista es buena señal, porque “la caída es menor a lo que preveían los analistas: -21.2”. Dice que hay signos de recuperación, pero no faltó quién le recordara que dejó trunca su carrera en Economía.
@#
RETRATO HEREJE (Roberto Rock L. / El Universal)
López-Gatell y las batallas que vienen
El subsecretario de Salud encara un creciente desgaste ante evidencia de que podríamos ubicarnos entre los países con peores resultados.
https://www.eluniversal.com.mx/…/lopez-gatell-y-las-batalla…
#
AGENDA CIUDADANA (Lorenzo Meyer / El Universal)
El incierto destino de las crisis
https://www.eluniversal.com.mx/…/el-incierto-destino-de-las…
@#
METÁFORA 14: ¡Quiénes son los conservadores?/Sara Sefchovich /
El Universal
https://www.eluniversal.com.mx/…/metafora-14-quienes-son-lo…
@#
OJO POR OJO/Álvaro Cueva /
Milenio Diario
El PAN, AMLO y los cubrebocas
Los amigos del PAN no tienen ni la más remota idea del daño que le están haciendo al pueblo de México en su lucha por politizar el tema de los cubrebocas.
¿Por qué? Porque lejos de arrodillar a Andrés Manuel López Obrador están generando una reacción adversa en la que los fanáticos del presidente, que siguen siendo muchos millones de mexicanos, están dejando de protegerse del COVID-19 como una muestra de apoyo a AMLO.
¿Eso es lo que quieren? ¿Que haya más contagiados? ¿Que haya más muertos?
¿Y todo por qué?
¿Por quererle hacer daño a una persona? ¿Por un capricho? ¿Por un acto de vanidad?
¿Por qué no se asesoraron bien antes de cometer semejante error de comunicación política?
Las campañas que promueven el uso del cubrebocas no nacieron ni de la oposición ni de las autoridades. Nacieron del pueblo.
Si el PAN fuera tan responsable como ahora quiere presumir, hubiera invertido en la producción de campañas a favor del cubrebocas desde febrero, no ahora, cuando ocupamos una vergonzosa posición de muertos y contagiados de COVID-19 a nivel mundial.
Tratar de convertir algo tan auténtico, tan noble, como las estrategias de comunicación ciudadana que invitan a las multitudes a proteger su salud usando el cubrebocas, en un asunto partidista, es algo muy sucio.
Es como si un partido político se hubiera querido adjudicar las manifestaciones de solidaridad espontánea, de solidaridad ciudadana, que vimos después de los terremotos de 2017.
Es un acto de oportunismo que no tiene nombre porque, insisto, lejos de ayudar, ya le está dando el pretexto perfecto a muchísimas familias, en toda la nación, para que se expongan abiertamente al COVID-19.
¿De qué le sirve al PAN ver a Andrés Manuel López Obrador usando cubrebocas?
¿Eso le va a devolver la vida a los que ya murieron por culpa del coronavirus? ¿Están convencidos de que eso va a disminuir el número de contagios? ¿En dónde está ese estudio científico que lo demuestra?
¿En dónde está ese papel, certificado por una autoridad internacional competente, que diga con número, fechas y regiones, el “enorme” beneficio que le va a traer a este país ver al presidente con cubrebocas hoy?
Ojo: no estoy diciendo que AMLO no haya cometido errores en su comunicación alrededor de estos temas, que el señor haya manejado bien esta situación desde un principio o que yo esté en contra del uso de cubrebocas.
¡Para nada! Lo que pasa es que siempre hay una manera de hacer las cosas y aquí jamás se ha pretendido hacerle un bien al pueblo de México.
Aquí de lo que se trata es de hacerle daño al presidente y el resultado es una desgracia doble porque López Obrador, que es un genio de la comunicación política, ya jaló el tema del cubrebocas a su molino de la corrupción y el PAN, lejos de obtener simpatizantes, ahora está peor de hundido.
¡Ahora hasta va a ser el responsable de la nueva ola de contagios!
Amor con amor se paga y esto jamás se debió haber hecho.
¡Esto jamás se debió haber hecho así! El pueblo manda, el pueblo ya estaba promoviendo el uso de cubrebocas y eso estaba bien.
El PAN se atrevió a meterse, no con el presidente, con el mismísimo pueblo de México, y eso está mal. Tendrá consecuencias.
¿O usted qué opina?.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez /
El heraldo de México
6 meses han pasado
Que México sea el tercer lugar en muertes por el coronavirus, detrás de los Estados Unidos y Brasil, es producto de una estrategia fallida
Ya ha pasado medio año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el inicio de la crisis global por la propagación masiva del COVID-19. A estas alturas existen miles de análisis sobre qué países han destacado por sus resultados para enfrentar la catástrofe sanitaria y cuales otros han sido notoriamente incapaces ante el virus que cambió la forma de vivir en el planeta.
Con casi 50 mil muertes causadas por la pandemia en México, según los datos oficiales que se ha demostrado tienen un subregistro que nos produce mayor incertidumbre, revisemos en retrospectiva estas declaraciones:
“Las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad”.
“Es un error metodológico suponer que sólo lo que se ve existe y todo lo que no se ve no existe”.
“La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.
Su autor ha tenido la capacidad de dividir y confrontar en un ámbito que debería ser de solidaridad para coordinar los esfuerzos del país ante un reto extraordinario. Hugo López-Gatell, el subsecretario más poderoso que se recuerde en tiempos recientes ha perdido la oportunidad de ser un factor de concordia. Contagiado por la ideología, amenaza y distribuye responsabilidades para desahogar su propia incapacidad ante una crisis que lo ha rebasado.
No se trata de paralelismos olímpicos, pero que México sea el tercer lugar mundial en muertes por el coronavirus sólo detrás de los Estados Unidos y Brasil, es producto de una estrategia fallida nutrida de pronósticos ajenos a la realidad que ahora trata de distribuir la carga política de la tragedia a los gobernadores, básicamente a los 9 que han pedido su renuncia.
Según el seguimiento epidemiológico de la Universidad Johns Hopkins, nuestro país tiene mayor mortandad en la pandemia que la India, que tiene 1400 millones de habitantes, Indonesia con 275 millones de habitantes o Rusia con casi 150 millones de pobladores.
Para López-Gatell la explicación radica en el excesivo consumo de bebidas azucaradas, la epidemia de diabetes e hipertensión que arrastramos o la falta de atención de los gobiernos de los estados para obedecer el semáforo federal que él controla. Incapaz de ser autocrítico, el científico traslada culpas con casi 50 mil muertes a cuestas que ya son objeto de análisis en la comunidad médica internacional.
De nada sirvió su modelo centinela, tampoco sirven los ventiladores sin especialistas preparados para operarlos y sus descalificaciones irresponsables sobre el uso del cubrebocas ahora son agravantes. Doctor López-Gatell, con sus erradas decisiones y una responsabilidad activa como funcionario público es usted presunto responsable de miles de muertes que se pudieron evitar con mayor rigor científico.
Las carencias en la red pública de hospitales, el desdén por realizar pruebas masivas, dar estricto seguimiento a los casos de contagio y apresurar la “nueva normalidad” sin aplanar la curva de infecciones nos tienen en la ruta de un desastre que lamentablemente empeorará. Ahora el médico preferido de la 4T ocupa sus mayores esfuerzos en distribuir los costos políticos de la pandemia para vacunar al régimen rumbo a las elecciones de 2021.
EDICTOS
En el grupo de 9 gobernadores que piden formalmente la renuncia de Hugo López-Gatell hay dos casos que coinciden con el enfado, pero prefirieron no sumarse a la exigencia. Ellos serían Javier Corral de Chihuahua y Jaime Bonilla de Baja California.
En el escenario nacional destacan 2 gobernadores priistas que han sido dóciles ante los desatinos del subsecretario de Salud, Alfredo del Mazo en el Estado México y Alejandro Murat en Oaxaca que prefieren cuidar su conveniente cercanía con AMLO. A pesar de ser morenista, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital no coincide con diversas medidas sanitarias federales, pero evade la confrontación y se disciplina.
@#
DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda /
Excélsior
“En el hoyo… y cavando”
Ni se doma ni se aplana… sólo crece.
Más allá de las optimistas proclamas mañaneras orientadas a ocultar, o disimular, al menos, la compleja situación prevaleciente, la economía del país cumplió ya cinco trimestres consecutivos en caída libre y avanza por una ruta eventualmente sin retorno en los dos o tres próximos años, en los que el número de mexicanos en situación de pobreza crecerá al menos 20% y, peor, el de los que viven en pobreza extrema podría duplicarse.
La confirmación por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), de Julio A. Santaella, de la contracción de 18.9% en el nivel del Producto Interno Bruto al término del segundo trimestre del año —“la mayor en la historia de éste indicador… (que) supera con creces las bajas de 1995 (8.6%) y 2009 (7.7%) para un periodo igual”, en opinión de aquél— evidenció la incapacidad y/o indisposición del gobierno federal para resolver la grave crisis que, agravada por la pandemia del covid-19, dejó temporalmente sin ingreso a cuando menos 12 millones de mexicanos de los que, vale destacar, un millón y medio de ellos perdió ya su empleo de manera definitiva.
Ello, más la indolencia oficial para atender al reiterado reclamo de apoyo —“no de subsidios a fondo perdido, que conste…”— de empresarios pequeños y medianos que mantiene en vilo la eventual reactivación o subsistencia de cientos de miles de negocios, más la cada vez más evidente caída de la confianza del sector privado —18% según la última medición de Coparmex— y la práctica ruptura de relación y diálogo intersectorial, a nivel federal al menos, contribuyen a configurar un escenario que en nada abona a cimentar la esperanza de una reactivación pronta y suficiente.
Tal es la pesimista perspectiva que prevalece en los más altos niveles de Hacienda, que tanto su titular, Arturo Herrera, como no pocos de los mandos más serios de la dependencia, han comenzado a proyectar nuevos escenarios en los que, incluso, su más reciente previsión de una caída de 7.4% del PIB para el año pudiera resultar insuficiente, y fallido su pronóstico de que, con el nuevo año, pudiera darse una eventual recuperación de parte, al menos, de los empleos perdidos entre marzo y julio últimos.
Casi podría afirmarse que, de no ocurrir nada extraordinario que fuerce la modificación de expectativas, bien haríamos en comenzar a hablar de que “la economía está, literal, en el hoyo… y cavando”.
Asteriscos
* Inmediato, categórico rechazo de México Libre, el nuevo partido en proceso de registro que encabezan Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, a versiones según las cuales habían decidido dejar la vida pública y, claro, a que retornarían al INE dinero presuntamente recibido para financiar tal esfuerzo. “Nel, eso quisieran…”, fue la respuesta de ella sobre el punto.
* Al igual que con el Ejército y la Armada, a las que encargó construir un aeropuerto, igual que contener la pandemia del covid o administrar aduanas, el gobierno de la 4T sigue sumando a la ONU “encargos” que nada tienen que ver con su misión: ahora, la compra de fármacos y equipo médico, luego de haber fracasado en apoyarle en la venta del avión (presidencial) que “ni Obama tiene”…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
El Heraldo de México
Los cooperativistas de la Cruz Azul pronto ondearán banderas
Es hasta ahora, con el nuevo gobierno, que la Dirección General vuelve a ser la figura que obedece a los consejos.
En su carta de renuncia a la Dirección General de la Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas envía un mensaje a los operadores que lo respaldaron en estos últimos años de investigación por lavado de dinero, al desconocer la figura con la que buscan permanecer al frente de la silla que él ocupó durante 30 años.
Fuentes bien informadas del proceso revelan que, al liberarse una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Billy Álvarez termina desconociendo a la Junta de Gobierno y Administración carente de validez jurídica, creada este fin de semana, con el propósito de transferir las máximas facultades a personas cercanas a él para ejercer sus funciones y cuidarle el fuerte mientras estaba a la fuga.
Las versiones coinciden en que al sentirse cercado por la justicia y viéndose encarcelado en un penal de máxima seguridad con narcotraficantes y criminales de alta peligrosidad, está desconociendo las figuras simbólicas en las que cimentó su figura absolutista al frente de la sociedad cooperativa deportiva, como quien posee la propiedad de una empresa privada.
Billy Álvarez destaca en su carta una serie de obviedades legales que no deberían subrayarse, sobre todo respecto a una institución como la Cooperativa Cruz Azul. Sin embargo, se ve obligado a hacerlo porque mientras fue director general jamás se hicieron las cosas de manera correcta ni honestamente frente al Estado.
Lo tiene que hacer, obligado por las circunstancias, pues derrotado después de tres décadas, hoy tiene que poner las reglas de la cooperativa en su justa dimensión y devolver legitimidad al organigrama, esa que tuvo secuestrada para sostener su liderazgo.
Nadie pensó que, de su propio puño y letra, Billy terminaría reconociendo como legítimos a los Consejos de Administración y Vigilancia (los pisoteó por tres décadas). A diferencia de la figura que se inventó como Junta de Gobierno, ellos son los verdaderos órganos y debieron llevar siempre las riendas de la cooperativa, pero nunca fueron respetados por Billy Álvarez debido a sus conexiones con el poder.
Al interior de la cooperativa doblegó a los órganos de gobernanza, gracias a sus contactos de afuera. Es hasta ahora, con el nuevo gobierno, que la Dirección General vuelve a ser la figura que obedece a los consejos.
Eso sí, ninguna fuente consultada niega la astucia de Billy Álvarez ni su capacidad perversa para concederse todo el poder al frente de la cooperativa durante los últimos cinco sexenios.
Es el fin de una era, la más oscura en la Cruz Azul en la que se sabe que Billy saqueó una fortuna de los cooperativistas. La dirección, ya sin él, queda como debió haber estado siempre: sin poder y como un órgano que toma nota de sus consejos administrativos y de vigilancia.
Los cooperativistas no tardarán seguramente en ondear sus banderas en la Noria en señal de libertad, mientras Billy negocia que el trato que le dé la justicia sea piadoso.
@#
TIRO EN EL PIE/Luis Rubio /
Reforma
Lo normal cuando cambia un gobierno es la continuidad, con los ajustes naturales de estilo y personalidad.
Cambia el presidente, pero el país sigue su curso: el nuevo gobierno le imprime sus formas, preferencias y prioridades, pero en general preserva la esencia de lo que es el gobierno y su relación con la sociedad.
En ocasiones, por razones endógenas -como el advenimiento de un gobierno transformador- o exógenas -como la aparición de factores no predecibles, como una pandemia y sus secuelas económicas y sociales- las circunstancias demandan un rompimiento o lo hacen posible.
A veces, los cambios mejoran el futuro, otros equivalen a darse un tiro en el pie.
La principal apuesta del presidente López Obrador es que su base, ahora clientela, se preservará intacta a pesar de las dolencias económicas y el desempleo, y que la economía de Estados Unidos será lo suficientemente fuerte como para generar demanda para las exportaciones nacionales.
Como principal motor de nuestra economía, las exportaciones son clave para cualquier conato de recuperación económica, como bien aprendimos en 2009, cuando la recesión americana causó casi una depresión en México.
Otra cosa es que el proyecto presidencial quede incólume a pesar de los cambios en el entorno tanto interno como externo: lo único seguro es que las giras y toda la operación política están orientadas a ganar el 2021 a cualquier precio.
En esta perspectiva, no es tediosa la interrogante de si a este gobierno lo anima el ansia de un cambio profundo (a los demagogos de la 4T les encanta hablar de un inexistente "cambio de régimen") o de una continuidad con modificaciones al estilo de la casa presidencial.
Más allá de eliminar contrapesos que han probado ser meros tigres de papel, el gobierno no ha hecho sino intentar recrear la vieja presidencia mexicana, pero esos esfuerzos han venido aparejados de consecuencias no anticipadas.
Quizá no se hayan percatado que mientras mayor el control, mayor el deterioro: en un mundo abierto, las restricciones, cancelaciones e imposiciones tienen un costo incremental.
La interrogante clave es si todo lo que el país y el mundo han experimentado a lo largo de este año permitirá retornar a la normalidad anterior, como si nada hubiera pasado.
Países serios que condujeron el proceso sanitario sin agendas encontradas -como Alemania o Corea, por citar dos casos exitosos- han logrado un retorno a algún grado de normalidad y, en el camino, sus gobiernos se ganaron el aplauso de la ciudadanía porque ésta percibió en el gobierno a un aliado que no hizo más que dedicarse a combatir el enemigo común.
En México el gobierno encontró una multiplicidad de enemigos, tomó en chunga el combate al virus y se ganó el oprobio y, peor, la decepción de una buena parte de la ciudadanía.
Así lo consignan las encuestas.
Quizá más importante para su objetivo único, las elecciones de 2021, el presidente no ha hecho nada, ni siquiera reconocer que el desempleo y la recesión tienen consecuencias para las personas y sus familias, especialmente aquellas más vulnerables, muchas de las cuales votaron por él.
Las urnas serán la prueba última de esas percepciones.
Dos circunstancias hacen dudar de la viabilidad de la estrategia gubernamental. La primera es si la obcecación con los proyectos prioritarios (como la refinería y el Tren Maya) es la mejor manera de gobernar.
El famoso general prusiano Von Moltke decía que ni los mejores planes sobreviven el primer contacto con la realidad y a nadie le debe caber duda alguna de que la realidad cambió radicalmente en los últimos meses, tanto por la recesión, que ya venía desde el año pasado, como por el desempleo.
El presidente no está dispuesto a alterar su proyecto ni en una coma, lo que obliga a preguntar si la falta de atención a la población más afectada tendrá efectos políticos y/o electorales. Inconcebible que no sea así.
La segunda característica de la estrategia gubernamental es que consiste en una transacción esencialmente comercial: si bien el presidente se dedica a activar y nutrir sus redes a través de las giras por todo el país, la esencia de la estrategia electoral son las transferencias que se realizan a adultos mayores, "jóvenes construyendo el futuro" y demás clientelas.
Esas personas y familias sin duda agradecen la contribución, pero no por ello todas son creyentes: exceptuando a quienes efectivamente tengan una vinculación cuasi religiosa con el presidente (que hay muchos), los demás mantienen una relación esencialmente de carácter comercial, dependiente de que las transferencias persistan.
La compra de votos es un instrumento muy viejo en la política mexicana y la población lo juega como lo que es: una transacción. ¿Sobrevivirá la relación cuando aprieten las finanzas públicas, lo que inexorablemente ocurrirá en los próximos meses?
Nada está escrito para las elecciones de 2021, pero es claro que ya estamos en plena temporada electoral y todo lo que hace el gobierno y la oposición está encaminado a definir o redefinir la correlación de fuerzas que emergió en 2018.
El problema para el gobierno es que no tiene una estrategia para el desarrollo del país y eso es lo que, a final de cuentas, le hace una diferencia a la ciudadanía.
@#
EN CÁMARA LENTA/Carlos Elizondo Mayer-Serra /
Reforma
Nunca hemos enfrentado algo similar: una caída del 17 por ciento del PIB respecto al trimestre anterior.
Si este desplome durara un año, llevaría a una contracción del 53.2 por ciento.
El confinamiento ha acelerado, además, la destrucción de una parte de la economía tradicional que ya estaba siendo minada por el cambio tecnológico.
Aunque la economía se colapsó de golpe, nos iremos dando cuenta de las implicaciones en una suerte de cámara lenta.
Conocemos los desastrosos datos, pero las trágicas historias de vida tras los desempleados y los muertos son poco perceptibles desde el encierro.
Algo parecido sucedió con la llegada del virus.
Sabíamos, por el caos en España e Italia, que era un gran riesgo, pero acá muchos pensaban que no nos afectaría y fuimos reaccionando en cámara lenta.
El actual rebrote en España es una nueva advertencia.
Nuestro gobierno está en negación. Pensó que la Covid-19 era menos grave que la influenza AH1N1.
Ahora ve el colapso económico desde la grada. Neoliberales puros que creen que el mercado se debe ajustar solo.
AMLO dice que lo peor ya pasó. Lo ha repetido en tantas ocasiones que ya parece broma. Quizás ahora acierte en términos de la caída del PIB, ojalá.
Pero el hoyo en el que estamos es muy profundo. Los niveles del PIB del trimestre pasado son similares a los que se tenían en el 2010.
La recuperación económica será muy lenta, más que en el resto del mundo, dada la pasividad del gobierno.
En el tercer trimestre habrá cierta recuperación sobre el segundo, pero tardaremos mucho en regresar al PIB de cuando AMLO llegó al poder.
Con suerte lo veremos al final de su sexenio. Esto si hace bien la cosas. Habremos pasado del crecimiento mediocre al decrecimiento negligente.
La destrucción de empleos ha disminuido. El IMSS reporta que en junio se perdieron 83 mil 311 trabajos frente a los 344 mil 526 de mayo, aún no hay datos oficiales de julio.
Pero la contratación de nuevos empleados no se ha dado, y cuando empiece será en cámara lenta.
Un primer saldo de la crisis será un aumento de la informalidad como única salida para quienes busquen un ingreso.
Incluso en la informalidad los ingresos promedio disminuirán, dada la caída en la capacidad de compra de los mexicanos.
La recuperación será muy desigual. El coronavirus aceleró la eliminación de empresas que ya tenían problemas o de sectores que ya enfrentaban grandes retos.
Quebrarán decenas de miles de empresas más y muchas de las que permanezcan, lo harán encogidas y débiles.
Un ejemplo son las aerolíneas que, de subsistir, serán una sombra de lo que fueron, con muchos menos aviones y oferta de vuelos para el consumidor.
Las empresas más grandes tenderán a sobrevivir. Ello llevará a una mayor concentración de la actividad económica en pocas compañías.
Este jueves AMLO dijo: "La política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho, lo que se decidió de inyectar recursos abajo para que la gente no padezca, que la gente más pobre tenga ingresos".
Le mienten, se miente o nos miente. El Coneval estima que el número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema se va a incrementar en por lo menos 9.8 y 10.7 millones, respectivamente, bajo el supuesto de que la economía decrecería 6 por ciento en 2020.
Hoy los pronósticos de la contracción andan en casi 9 por ciento.
AMLO ha logrado con la mañanera, el avión, Lozoya, el tapabocas... llevarnos a discutir lo que él desea.
El debate político hoy debería centrarse en las estrategias para minimizar esos daños que dejarán profundas cicatrices familiares y sociales.
Su talento político para hacer de Lozoya un gran circo, el desprestigio de los partidos que gobernaron a México en el pasado y el propio confinamiento quizás le han hecho creer que no enfrentará costos políticos mayores el año entrante.
Creo que éstos llegarán en cámara lenta y se reflejarán en las elecciones del 2021.
@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario