4 ago 2020

Las columnas políticas hoy martes 4 de agosto de 2020

Acuerdo de la 4T con televisoras:
En la transmisión de contenidos educativos para que el regreso al ciclo 2020-2021 sea de manera virtual.
Para ello acordó con las empresas una "cuota mínima de inversión", lo que implicaría destinar 450 millones de pesos por la transmisión de clases a distancia en beneficio de 30 millones de alumnos.
Después de reconocer que no hay condiciones para regresar a las aulas de manera presencial, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció la colaboración de Televisa, TV Azteca, Multimedios y Grupo Imagen para ampliar la cobertura del programa Aprende en Casa.
"A partir de los gastos derivados del Acuerdo por la Educación, se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA incluido) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020", indicó la SEP en una tarjeta informativa.
Otorgan contrato exprés por 36 mdp para programas
Para elaborar materiales audiovisuales para el regreso a clases, la SEP pagará hasta 36 millones de pesos a una empresa de outsourcing que trabaja para Grupo Elektra, y una productora privada.
Según Reforma, el pasado 17 de junio, Sinergia Consultoría de Negocios, en consorcio con Prime Show Productora, ganó la licitación para el servicio de producción, programación y transmisión de materiales audiovisuales y multimedia, hasta el 31 de diciembre.
En su portal de internet, Sinergia enumera entre sus clientes de servicios de recursos humanos a TV Azteca, Elektra, Banco Azteca, Afore Azteca y Seguros Azteca.
Prime Show, en tanto, es una proveedora habitual de contenidos de la SEP.
El consorcio se comprometió a conseguir a 322 profesionales de la pedagogía y la comunicación, en 89 categorías distintas, incluidos guionistas, productores, diseñadores, camarógrafos, asistentes y todo lo necesario para generar contenidos educativos.
Este equipo trabaja para la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la SEP, en particular para su directora de Producción Audiovisual, María Cristina Prado Arias, y debe entregar veinte tipos distintos de materiales, que van de cápsulas de tres minutos hasta programas de dos horas, ya sea pregrabados o en vivo.
El contrato es abierto, por un monto máximo de 36.1 millones de pesos con IVA incluido, y el pago final dependerá del número de programas y cápsulas entregados, que fueron cotizados de manera unitaria. (Reforma9
@#
Presume Sedena detención de El Marro...
El Gral. Luis Cresencio Sandoval, detalló la operación en Guanajuato que llevó a la detención de José Yépez, la cual duró alrededor de 4 horas. 
No obstante, la detención del líder criminal se realizó en 15 minutos.
"Se requirieron 15 minutos para la detención del "Marro" y 45 para hacer puestos a disposición de la gente del Ministerio Público y en total, desde que se pone en ejecución la operación hasta la culminación fueron cuatro horas con 15 minutos", precisó el General en conferencia en Teoci, acompañado del Presidente.
Precisó que en la operación participaron 120 elementos de fuerzas especiales y 120 de tropas de la región militar, más 20 del grupo de reacción de emergencias.
El Ejército desplegó 24 bases de operaciones y la Marina 2, mientras que la Guardia Nacional, 32 bases. En total, más de mil hombres intervinieron, dijo.
#
La salud del C. Presidente al 100
Mañanera de ayer.
-Presidente..., circuló en redes sociales ayer que tuvo un problema de salud usted. Quería saber… Digo, yo lo veo bien, pero ¿qué le puede decir a los mexicanos? 
PRESIDENTE: No, estoy bien, estoy bien, muy bien. Fui a cardiología, pero fue a un chequeo, es muy bueno el Instituto de Cardiología, y a una prueba de esfuerzo y estoy al 100.
PREGUNTA: ¿Va a trasparentar su estado de salud?, ¿no había prometido…?
PRESIDENTE: Sí, también, pero salí muy bien, muy bien de la presión, me trataron muy bien ahí los médicos, que estoy entero, completo, bien y de buenas.
@#
OCHO COLUMNAS:
1. Reforma. Denuncian corrupción en mejora de escuelas
Presionan a papás para contratos a modo; dan 40 obras a hermano de subdelegada
2. El Universal. Dejarán la escuela 1.4 millones de estudiantes
Deserción por pandemia llevará a retroceder 5 años en nivel educativo, advierte el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
3. La Jornada. AMLO: a distancia, con apoyo de la tv, el retorno a clases
Comenzará el ciclo escolar el 24 de agosto por televisión abierta
4. Milenio. Se unen televisoras al plan Aprende en Casa de la SEP
Este programa nacional cuenta con la participación de Multimedios, Televisa, Tv Azteca e Imagen
5. Excélsior. Arrancará en TV el nuevo ciclo escolar
El próximo 24 de agosto, 30 millones de estudiantes iniciarán el curso mediante clases virtuales
6. El Financiero. Prevén ‘rebote’ del PIB de 7.6% para el 3er trimestre
Analistas. Estiman un crecimiento de solo 3 por ciento en el 2021
7. El Economista. Apoyo fiscal en EU impulsó remesas en junio; crecieron 11.1%
Sumaron 3,536 mdd en el sexto mes; desde enero acumulan 19,074 mdd
8. La Razón. Apuestan por TV para educar a 30 millones de niños durante pandemia
Gobierno firma acuerdo por 450 mdp con 4 televisoras
9. 24 Horas. Tras diferencia con estados, reaparece López... pide unidad
El que quiera estar, bienvenido: López-Gatell
10. Reporte Indigo. Regreso híbrido
El ciclo escolar 2020-2021 se llevará a cabo de manera presencial hasta que el semáforo epidemiológico de cada estado se encuentre en verde
11. La Crónica. Iniciarán clases a distancia y por TV
El ciclo escolar empieza el 24 de agosto; no podrá ser presencial hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde
12. El Sol de México. Siguen pagando museo de Reforma Energética
El Munet recibió 190 millones de pesos de la cuatroté, aunque continúa en obra negra
13. El Heraldo de México. Remesas históricas oxigenan economía
Esos ingresos reportan un récord de 19 mmdd en el primer semestre del año, con todo y los efectos del COVID-19 en el mercado laboral de EU
14. Ovaciones. Clases por tv e inicio de curso el 24
Actividad presencial, sólo cuando haya semáforo verde
@#
Las columnas políticas hoy martes 4 de agosto de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA CORRUPCIÓN crece en las sombras y en la discrecionalidad, y así es como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha entregado millonarios contratos.
LA ADMINISTRACIÓN que supuestamente sería el azote de los corruptos, decidió saltarse las reglas nacionales y las buenas prácticas internacionales para hacer 8 de cada 10 compras por medio de adjudicaciones directas o invitaciones restringidas. Es decir: sin concurso o licitación de por medio, sin promover la competencia económica y sin buscar la mejor relación calidad/precio. Es por dedazo y al criterio del funcionario que decide beneficiar a sus consentidos.
EL CASO de Pemex, en donde las invitaciones restringidas se multiplicaron 51 veces, es sólo uno de los muchos ejemplos que hay de las simulaciones de la 4T. Creen que basta con la palabra presidencial y su autoproclamada superioridad moral para santificar lo que en cualquier otro lado levantaría todo tipo de sospechas y auditorías.
EL QUE ya se destapó en serio es Mario Delgado, quien apareció abiertamente en plan de candidato para exigir que se haga ¡ya! la encuesta que definirá a la nueva dirigencia de Morena. En un video, el coordinador de los diputados morenistas planteó que dicha encuesta sea transparente, con una metodología clara y sin excluir a nadie. Tres características que serán un buen desafío para Alfonso Ramírez Cuéllar.
LA PREGUNTA sigue en el aire: ¿qué partido presidirá la Cámara de Diputados en el último año de la legislatura? ¿El PRI o el PT? Formalmente le corresponde a los priistas, pero los petistas andan haciendo todo tipo de triquiñuelas --¡qué raro! -- para suceder a la panista Laura Rojas.
APENAS ayer el estrambótico Gerardo Fernández Noroña presumía que la bancada del PT ya era la tercera fuerza, por arriba del PRI. Esto, ooobviamente, luego de las denuncias de que los aliados de Morena estaban, literalmente, comprando diputados, especialmente del PES.
TAN ES ASÍ que el coordinador de Encuentro Social, Jorge Argüelles, amenazó con transferirle todos sus diputados al PRI, si el PT seguía robándole legisladores. En estos tiempos tan singulares, los viejos estalinistas y los nuevos evangelistas acaban bebiendo del mismo cáliz.
HABÍA UNA VEZ un país que en pleno 2020 emprendió la creación de un moderno Tren Maya... impulsado por diésel; optó por invertir en la generación eléctrica... por medio de carbón, y decidió darle clases a todo el país... por radio y televisión. La modernidad de la 4T resulta sorprendentemente... arcaica.
#
BAJO RESERVA/El Universal
López-Gatell acumula admiradores
Ayer lunes, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador defendía al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de que la semana pasada 9 gobernadores de oposición exigieron su renuncia ante las críticas por la manera en que se ha conducido dentro de la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia de Covid-19, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el ex senador Joel Ayala, arremetió contra el funcionario federal y lo llamó a dejar de promover su imagen y de hacer futurismo político.
El líder de la burocracia nacional dijo que López-Gatell debe apagarse a la realidad de la pandemia, que está cerca de cobrar ya 50 mil muertes y que se aparte del futurismo político. Así que don Hugo sigue acumulando admiradores.
INCONFORMIDAD EN MORENA CAE COMO ANILLO AL DEDO AL PT
Como anillo al dedo cayó al Grupo Parlamentario del PT que en este momento requiere engrosar su bancada para poder aspirar a presidir la Cámara de Diputados, que haya un movimiento de legisladores morenistas preocupados, por no decir inconformes, con el manejo de Morena en San Lázaro.
Nos aseguran que hay un buen número que se sienten ninguneados, desplazados, debido a que sus iniciativas nomás no ven la luz, y no tienen para cuándo puedan subir a tribuna, pues tienen la mala fortuna de no ser temas que le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador, que son los que sí reciben atención y vía rápida.
Algunos de ellos, nos comentan, han volteado a ver al PT, que ha ofrecido respaldo a sus proyectos políticos y legislativos por si desean reelegirse. Y a quien le dan pan, que llore.
REGRESO A CLASES CON RESPETO A AUTONOMÍA
Nos hacen ver que para que no quede duda sobre el respeto a la autonomía universitaria, ayer lunes el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dejó que las instituciones de educación superior autónomas decidan de manera independiente el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades administrativas y docentes, siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
Ahora, nos dicen, la UNAM debe enfrentar el reto de establecer las medidas sanitarias adecuadas para el regreso seguro del alumnado, profesores y trabajadores, además de poner en marcha un modelo de educación híbrido entre clases en línea y presenciales. Una tarea nada sencilla.
VENDRÁN MÁS URNAS DE NUEVA YORK
Ayer lunes, en el consulado de México en Nueva York, que dirige Jorge Islas López, comenzó nuevamente la recolección de urnas con cenizas de mexicanos que fallecieron en Estados Unidos, a consecuencia del Covid-19.
Nos dicen que la representación diplomática tendrá el doloroso proceso de recepción de urnas hasta el 21 de agosto próximo, y se prevé que sea a finales de agosto cuando nuevamente se lleve a cabo una repatriación masiva de mexicanos fallecidos en Estados Unidos, como la que se dio el mes pasado.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputado­s, presidida por el morenista Mario Delgado, comenzó a explorar las alternativas para el reinicio de las sesiones ordinarias en el pleno a partir de septiembre, sin expectativas de que la pandemia de covid-19 haya sido “domada” para entonces, por lo que ya se instruyó a la secretaria general en el Palacio de San Lázaro, Graciela Báez, a estudiar la posibilidad de ampliar los espacios entre curul y curul, a fin de intercalar a Susana Distancia entre cada legislador.
Uno de los mayores retos será la sesión presencial de Congreso General el 1 de septiembre, con la asistencia de 500 diputados y 128 senadores, para abrir el nuevo periodo y recibir el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Que el presidente de las Redes Sociales Progresistas, Fernando González, aseguró a sus afiliados que aunque el Instituto Nacional Electoral ha sido riguroso en el proceso para registrar partidos políticos, ha cumplido con todos los requisitos para que en las próximas semanas lleguen a la política nacional.
También están por definir si tejen alianzas con otras fuerzas o van solos para mostrar el músculo del que aún goza Elba Esther Gordillo. Andan muy desafiantes.
Que José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, durmió anoche en el penal de Puentecillas, en la capital de Guanajuato, adonde fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con la participación de más de un centenar de agentes estatales y de las fuerzas federales después de comparecer ante las autoridades investigadoras.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Cien por ciento comprometidos. Un acuerdo histórico e inédito vendrá a dar solución a uno de los problemas que ha dejado la pandemia. Al no haber condiciones seguras para un regreso presencial a las aulas en el nivel básico, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 24 de agosto, a distancia, y con la ayuda de las cuatro más importantes televisoras del país, anunció Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.
También participarán 36 radiodifusoras, así como las televisoras públicas y culturales del país. Su alcance sería algo nunca visto en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del acuerdo de concertación “para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares”. Hay mucha idea de lo que es colaboración en la iniciativa privada. Nadie lo dude.
2. Alineados y no. No es sorpresa que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación haya dado su espaldarazo a las medidas anunciadas por el gobierno federal para iniciar el ciclo escolar.
Sin embargo, su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, insistió en que, para lograr un mayor éxito en la cobertura educativa, es necesario cerrar la brecha digital y reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores.
Anunció que continuará con la recopilación de diagnósticos y propuestas de los docentes de todo el país y que, una vez que se pueda regresar a las aulas, sea en las mejores condiciones. Todo bien hasta aquí. Pero, como siempre, falta la última palabra, la de los profesores disidentes de la CNTE, acostumbrados a dinamitar todo proyecto.
3. El arte de la gobernabilidad. El subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, destacó que la reciente reforma a diversas leyes para instaurar la prisión preventiva oficiosa para delitos graves como el feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, entre otros, representa un avance para garantizar la justicia.
“No puede haber gobernabilidad si no existe una política seria de combate a la impunidad, donde protejamos a las mujeres, donde acabemos con la corrupción y el uso de programas sociales con fines electorales, entre muchos ejemplos que han venido ocurriendo en el pasado”, señaló. “El patriotismo debe ganarle la guerra a la corrupción, es lo único que puede salvar a México”, aseveró. Si todos pensáramos así.
4. Los buenos gobiernos. El gobierno de Yucatán mostró los avances en las inversiones como parte del plan Yucatán Seguro. El gobernador Mauricio Vila Dosal exhibió las cuatro embarcaciones con las que se busca fortalecer la seguridad en los más de 300 kilómetros del litoral.
El Secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, fue el encargado de describir a las cuatro embarcaciones: “son especiales para realizar patrullaje en la costa y tienen una potencia máxima de 1,200 caballos de fuerza”. Estarán ubicadas en Hunucmá, Progreso y Dzilam de Bravo.
“Tienen un precio unitario de 17 millones 855 mil pesos, precio total de las cuatro embarcaciones, 71 millones 120 mil, una adquisición con origen de los recursos Yucatán Seguro”. Invertir a lo grande para beneficiar a lo grande. No hay pierde.
5. Incendiaria. Quien está bajo investigación es Alejandra Ezeta, exvocera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En un acto desproporcionado, inició una campaña de descalificación contra el organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra. Reclama que la liquiden con una suma estratosférica de casi medio millón de pesos.
Nos cuentan que, ante las filtraciones de información, los abusos y los chantajes de Ezeta, la CNDH inició una minuciosa investigación y denunció sus actos de corrupción y chantaje ante la FGR.
¿Será que el Ministerio Público procesará a Ezeta por sus exabruptos contra la institución que le abrió la puerta? Fue cesada por faltar a la oficina y ahora denuncia violencia de género y despido injustificado. ¿La Policía Cibernética ya le echó un ojo a lo que publica en sus redes sociales?.
@#
TIRADITOS /ContraRéplica)
La sonrisa de López-Gatell y la rabieta de Enrique Alfaro
Primera viñeta: se ve a un Hugo López-Gatell con una incontenible sonrisa en el rostro durante el espaldarazo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio en su mañanera luego de la petición de 9 gobernadores de oposición de que renuncie el subsecretario de Salud.
“Nosotros apoyamos al doctor. Ha hecho un buen trabajo”, respondió a las críticas de los mandatarios. Feliz, feliz, feliz, el doctor ante el reconocimiento público. Segunda viñeta: un furibundo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, insiste en su video colocado en redes en que debe renunciar el estratega nacional antiCovid. Reprocha que su estado sea colocado en rojo en el semáforo epidemiológico de López-Gatell.
Acusa —“sin agobio ni estrés”, dice— que dicha herramienta fue elaborada con criterios políticos y que buscan detener y afectar la economía de Jalisco. Viñetas que podrían parecer quizá simpáticas, si estas no se estuvieran dando en medio de una pandemia que día a día suma casos y muertos.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Estalla Alfaro por semáforo rojo
Muy molesto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, alzó la voz contra el subsecretario Hugo López-Gatell por el semáforo epidemiológico que pone a su estado en rojo. “Estamos demostrando con datos objetivos por qué no estamos de acuerdo con ese semáforo, y lo que nos parece inadmisible es que, por cuestiones de carácter político, las ocurrencias del subsecretario quieran detener la economía de nuestro estado”, cuestionó el emecista en un videomensaje en redes sociales.
Y pidió que el Presidente “le eche un ojo a las cifras”, para que vea que la realidad es distinta de como la presenta el médico de cabecera de Palacio Nacional.
Contrataca el PT al líder del PES
Dura fue la respuesta del petista Gerardo Fernández Noroña en contra del coordinador del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, por la rebatinga en el tianguis de curules en San Lázaro.
En la sesión de ayer en la Junta de Coordinación Política, Fernández Noroña exigió “pruebas” a Argüelles de sus acusaciones en el sentido de que el PT “compra diputados en cinco millones de pesos” para engrosar su bancada y lo señaló de querer “ayudar al PRI” y de “andar muy cariñosito con el PAN, el PRD y MC”. Al PES, dijo, “ya lo chupó la bruja”.
Clases con el profe Esteban
Desde ayer y hasta el 23 de agosto, un día antes del regreso a clases, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dará 30 minutos de clase. En su materia, impartida a las 17:00 horas, se atenderán y resolverán preguntas sobre la normalidad para los escolapios mexicanos.
Se informa que la clase que imparte la profesora del Trabajo, Luisa María Alcalde, no se cancela, solamente se recortará 30 minutos y comenzará inmediatamente después. La transmisión de los contenidos de la Federación se podrá seguir por todos los canales ya existentes. Por su atención, Gracias.
La nueva normalidad de los juzgados
Filas de unos 300 metros se formaron en los alrededores de los edificios de Juzgados de la colonia Doctores, que este lunes reabrieron luego de no laborar desde mediados de marzo. Similares aglomeraciones de ciudadanos, gestores y abogados –que necesitaban iniciar o continuar con sus trámites– fueron vistas también en la sede de avenida Juárez, como en prácticamente todas las oficinas del Poder Judicial.
Lamentablemente, las extenuantes esperas en la banqueta resultaron poco útiles para la mayoría de quienes intentaron entrar a los inmuebles, porque debido a la alta demanda y el horario de atención de apenas seis horas (09:00-15:00 horas), muchos se quedaron sin ser atendidos.
Instan a SFP a poner el ejemplo
El INAI ordenó a la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, buscar y entregar los documentos que acrediten el derecho de vía del Tren Maya, la existencia de vías de tren con rieles propiedad del gobierno federal, así como los expedientes de la venta de rieles. De acuerdo con el instituto que preside Francisco Javier Acuña, la dependencia debe brindar una respuesta que dé certeza sobre los permisos ambientales otorgados. Es de esperar que la secretaría encargada del control interno de la administración pública federal ponga el ejemplo en materia de transparencia y rendición de cuentas.
El instituto contra el racismo
La Secretaría de Relaciones Exteriores creará un instituto que combata el supremacismo, la discriminación racial y los discursos de odio. El anuncio fue hecho ayer, 3 de agosto, justo un año después del día en que Patrick Wood Crusius abrió fuego contra personas que se encontraban en un Wal-Mart en El Paso, Texas, dejando 23 personas fallecidas, entre ellas nueve mexicanos. El canciller Marcelo Ebrard aseguró que dará la batalla ante organismos multilaterales para terminar con el racismo y xenofobia en cualquier parte del mundo.
@#
RAZONES/La Razón
Junquera, Billy y el Cruz Azul
Así que el abogado Ángel Junquera tuvo que solicitar licencia a la presidencia del Ilustre Colegio de Abogados de México, al estar señalado en las investigaciones que hay contra Billy Álvarez por delincuencia organizada, lavado de dinero a través de factureras y malversación de fondos en contra de la Cooperativa Cruz Azul.
El ahora expresidente del colegio la tiene complicada, porque nos dicen que no cayó nada bien que se jactara de supuesta cercanía con los abogados del primer círculo de la 4T, alardes que le allegaron nuevos y relevantes clientes.
También hay que sumarle que el entorno de Billy está en la ruta de exhibir al abogado como el responsable de maquinar todo el diseño para triangular dinero a través de factureras. Por lo que nos cuentan que el famoso litigante ahora deberá estar más al pendiente por sí mismo que por sus clientes y, por supuesto, sin el respaldo del que tanto se ufanó y con el cual nunca contó.
• ¿DE LOS GÓBERS, DE LÓPEZ-GATELL O DE TODOS?
La disputa entre un grupo de gobernadores y el subsecretario Hugo López-Gatell no se origina sólo por la continuidad de desencuentros, sino porque, en el fondo, nadie quiere pagar los costos, nada menores, de desconfinar o no hacerlo.
El caso es que si las aperturas son inevitables y hay ya una decisión de no imponer medidas coercitivas, porque eso también implica costos, la duda, nos comentan, es por qué no se ha buscado ampliar el entrenamiento social para convivir con la pandemia, basado en el cumplimiento de medidas desde arriba.
Ciertamente empieza a haber una sanción social por la transgresión de las recomendaciones sanitarias, pero es incipiente (el caso de la caseta o de los pasajeros de avión que al final no volaron). ¿Es necesario gastar energía en ver a qué autoridad se culpa en vez de pedirle a la gente cada vez con más frecuencia y vehemencia: responsabílizate?.
• UN CASO CUESTA ARRIBA
Nos cuentan que quien tendrá que aplicar mucho oficio para desactivar los distintos frentes que se ha abierto el subsecretario Hugo López-Gatell, es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, particularmente el que representó la ruptura con nueve mandatarios estatales que gobiernan a algo así como un tercio del país.
El tema está latente, pues refrendaron su posición de desconocimiento del principal gestor de la pandemia el coahuilense Miguel Riquelme y el jalisciense Enrique Alfaro. El primero comparó el desempeño del subsecretario con el de otros como Zoé Robledo, del IMSS, y Juan Ferrer, del Insabi, “quienes sí le toman la llamada y le ayudan a resolver los problemas“.
El segundo advirtió: “Lo que nos parece inadmisible es que por cuestiones de carácter político y por las ocurrencias del subsecretario quieran detener la economía de nuestro estado”. Tarea compleja la que tienen en Bucareli.
• EL PRI, ACUERDOS Y UN MENSAJE
Así que en el PRI ya se dio luz verde a las alianzas que eventualmente pueda establecer con partidos antagónicos como el PRD o el PAN, con tal de enfrentar a la mayoría legislativa de Morena en San Lázaro y en aquellas gubernaturas donde habrá elecciones el próximo año.
Nos comentan que en una reunión virtual, el Consejo Político Nacional facultó a la dirigencia nacional, que encabeza Alejandro Moreno, a negociar esas coaliciones, las cuales desde hace meses ya venía encaminando con sus contrapartes del PRD, Ángel Ávila, y del PAN, Marko Cortés, según nos cuentan.
Por cierto que como un candado adicional con mensaje teledirigido, los consejeros priistas pusieron freno a los “arribistas” que se apoderaban de las candidaturas plurinominales.
En adelante éstas sólo serán para militantes con credencial a quienes no les dé pena portarla. El tema es que lo dijeron cuando la exsenadora Vanessa Rubio ya está practicando lo que más le apasiona, la academia.
• NOROÑA Y SUS PLEITOS CON LA 4T
El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, parece empeñado en confrontarse con los grupos parlamentarios que conforman la 4T, ya que este lunes primero tuvo un fuerte intercambio verbal con el coordinador del Partido Encuentro Social, Jorge Argüelles, en la reunión privada de la Junta de Coordinación Política, quien señaló a los petistas de comprar a legisladores de su bancada para lograr su propósito y minutos después anunció en conferencia que nueve diputados de Morena van a cambiar de camiseta para sumarse a su bancada y asegurar la presidencia del recinto legislativo en San Lázaro al llegar a 52 frente a 46 del PRI.
Según él, nada más falta que se dé una encerrona para definir candidatos con los del PVEM, sus aliados electorales en el 2021. Ahora con Fernández Noroña moviendo hilos, habrá que ver hasta qué grado de tensión llega. Bueno, ya dijo que es más importante su Mesa Directiva que la Jucopo que preside Mario Delgado. Uf
• PANDEMIA Y FIESTA DE CETEMISTA
Al que balconearon por hacer tremenda fiesta el fin de semana en plena pandemia fue a un líder sindical presuntamente ligado a la CTM en Sonora. En las imágenes del baile se aprecian luces, un enorme escenario y una banda tocando, pero nada de respeto a las medidas sanitarias de sana distancia y mucho menos uso de cubrebocas para evitar el contagio de Covid-19.
Éstas fueron profusamente difundidas en redes sociales. Igual que los señalamientos del director de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Hermosillo, Gino Saraco.
“La verdad las autoridades tenemos que poner el ejemplo y en esta ocasión no fue el caso de esta persona, que si bien él comanda y representa a un gran número de personas, él mismo está poniendo un mal ejemplo”. ¿Ya sabrá del asunto don Carlos Aceves del Olmo?
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
A cuidar la matrícula
Ante la disminución de matrícula de alumnos, nos informan que desde la oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ya se trabaja en un plan integral con las escuelas particulares, con el objetivo de que regresen a clases a distancia con el menor daño posible. El proyecto está próximo a anunciarse.
¿A quién apoyará Morena?
Mario Delgado está en una encrucijada: ¿a quién apoyará Morena para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro? Su aliado el PT confía que Morena, incluso, le pasaría curules para convertirse en tercera fuerza, pero eso significa que pierda la Jucopo; en tanto, el PRI amagó que si no respetan su derecho a la presidencia, habrá ingobernabilidad en la Cámara.
Preparan el regreso
A propósito de la Cámara de Diputados, nos cuentan que ya comenzó la planeación de las adecuaciones del recinto para que, una vez que inicie el periodo ordinario, los diputados puedan sesionar con sana distancia. La secretaria general, Graciela Báez, será la responsable de plantear propuestas para el reacondicionamiento, según acordaron en la Jucopo.
Rebelión en el PRI
Diputados federales y senadores del PRI están a punto de armar una rebelión en contra de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, porque busca modificar los documentos básicos del tricolor, dicen, para hacer lo que le venga en gana; por ejemplo alianzas a discreción y la designación de dirigentes sólo por dedazo. ¿Será?.
En ascuas, fracción del Verde
A pesar de que Teresa Ramos Arreola renunció desde el pasado 14 de julio al Partido Verde, a 19 días de eso, la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX no ha determinado la disolución del Grupo Parlamentario como lo marca la Ley Orgánica. Dicen por ahí que es cuestión de prerrogativas, porque los diputados perderían algunos beneficios.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal
Gobernadores: anecdóticos y sometidos al presidencialismo
El embate de 9 gobernadores que solicitaron el viernes la renuncia de Hugo López-Gatell por sus “errores, equivocaciones y omisiones” en el manejo de la pandemia del Covid-19 fue rápidamente desarticulado por una férrea defensa presidencial, que incluyó la manifestación de las “fuerzas vivas” de la 4T en defensa del subsecretario que, paradójicamente, terminó más fortalecido por los mismos que pretendían tirarlo.
Se confirma así que, con todo y su enorme poder local, los gobernadores no tienen la misma fuerza en los asuntos nacionales y, aun cuando conformen bloques y alianzas para acuerparse y defender los intereses de sus estados, no pasan de ser un grupo de presión que, al final termina siendo sometido por el presidencialismo que les impone tiempos, nombramientos y agenda a partir del control del Presupuesto federal, sobre todo cuando el Presidente tiene el control mayoritario del Congreso de la Unión.
Si los gobernadores juntos tuvieran mayoría en alguna de las dos cámaras del Congreso ya hubieran tirado al subsecretario López-Gatell mediante un juicio de responsabilidades (como en un régimen parlamentario), pero como estamos en un Gobierno presidencial, los reclamos de los gobernadores quedarán sólo para el anecdotario.
La operación desde Palacio Nacional, el mismo viernes que salió la carta de 10 gobernadores, fue tan rápida y efectiva, que esa misma tarde, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindaba de los firmantes y se ganaba que el propio López-Gatell lo calificara de “buen gobernador” en su conferencia nocturna donde aclaró que “no son 10, sino 9 gobernadores”.
El golpe inmediato redujo la lista de firmantes y tuvo un efecto noqueador para los gobernadores que firmaron la petición de destitución.
Después de Corral salió otro panista, Francisco Domínguez, a desmarcarse.
Durante todo el fin de semana los 9 gobernadores que quedaron no dijeron ni pío, mientras personajes y liderazgos del lopezobradorismo salían a pronunciarse en batería a favor de López-Gatell y a defender su trabajo en una operación tan bien orquestada, que rememoraba a las históricas “fuerzas vivas” del viejo régimen priista.
Ricardo Monreal, Mario Delgado, diputados, senadores, secretarios y subsecretarios del gabinete, el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar y todo opinadores orgánicos de la 4T y de las granjas de bots en redes sociales, acallaron la exigencia de los gobernadores que o se intimidaron o no quisieron defender su propuesta.
Y para completar la estrategia el Presidente que no dijo nada sobre la carta de los gobernadores en sus videos del fin de semana, remató en la conferencia de ayer lunes:
“Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo, es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos mezclar las cosas, hay diferencias políticas… pero debe haber ciertos límites”, dijo el Presidente mientras el Subsecretario, sentado al fondo en una silla, agradecía con una reverencia de cabeza y la mano en el pecho el espaldarazo presidencial.
El único que reiteró ayer sus acusaciones fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que insistía en que a su estado lo mandaron a semáforo rojo por criterios políticos, pero el jalisciense pareció quedarse solo mientras los otros 8 guardaban silencio y dejaban su airado reclamo en una mera anécdota de la que se mofaba el Presidente:
“Ellos (los gobernadores) son representantes del Ejecutivo en el estado, existen otros dos Poderes el Legislativo y el Judicial, pero bueno, ¿9 estados? Habría que preguntarle a todos los ciudadanos de esos 9 estados”.
@#
LA FERIA /Salvador Camarena / 
El Financiero
AMLO quiere a la TV, pero no a la IP
La pandemia ha puesto contra la pared a madres, maestras y autoridades. Y a los niños otro tanto, justo es decirlo. Volver a clases será como enfrentar un sprint largo largo luego de haber corrido un maratón cuya meta no sólo no está a la vista, sino que parece alejarse sin remedio.
Para enfrentar ese reto, el gobierno federal ha hecho algo que si intentara más a menudo, quizá estaríamos mejor: pidió ayuda.
Ayer se anunció que el regreso a clases será vía televisión. El actual nivel de contagios en todo el país impide si quiera pensar en algún modelo que permita volver a las aulas en lo mediato.
Por ello, el gobierno ha reconocido los límites que le impone la situación. No se puede volver a clases, ni se puede asumir que modelos que requieren que maestros y escolapios tengan internet sean ideales para enseñar a esa gran mayoría que cursa en planteles públicos.
La alternativa es que las grandes cadenas de televisión abrirán canales para transmitir contenidos educativos para los distintos grados escolares. No suena sencillo de aterrizar, pero no adelantemos vísperas. Ojalá salga bien, y ojalá sentara un precedente en este gobierno. A riesgo de ser tildado de ingenuo, equiparemos lo que ocurre con la educación con otros sectores.
Porque el reto de la educación no es, ni de lejos, el único que impone la pandemia a México. Además de la obvia, y desbordada, problemática sanitaria, el país enfrenta un colapso económico.
El embate del coronavirus más el encierro tomaron a la economía mexicana en un punto muerto, estancada luego de un año de atribuladas decisiones que provocaron falta de inversión y desconfianza.
Sólo para recordar dónde estábamos antes de la llegada del Covid-19. EL FINANCIERO daba cuenta en diciembre de 2019 que con datos al tercer trimestre se registraba ya para entonces una caída de la inversión privada en 5.49% a tasa anual, lo que en ese momento suponía la mayor caída en seis años. (https://www.elfinanciero.com.mx/…/inversion-privada-en-mexi…).
@#
Gran trayectoria de Ramón Pequeño
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio,  4 DE AGOSTO DE 2020
A cambio de menores penas y como “testigo protegido”, Sergio Villarreal, El Grande, incriminó sin éxito a Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, como lo había hecho ya, también inútilmente, con Rodolfo de la Guardia, Noé Ramírez Mandujano y coacusados en la fallida Operación Limpieza.
¿Querrán en Estados Unidos resucitar sus calumnias?
Hechos: el Día del Policía Federal y el monumento que se levantó en el Centro de Mando de la corporación, efemérides y mausoleo que terminarán olvidados porque la PF está siendo irracionalmente desmantelada, fueron motivados por el asesinato, a manos de la Familia Michoacana, de 12 agentes cuyo sacrificio destapó los primeros datos que llevaron, seis años más tarde, a la captura de Servando Gómez, La Tuta. Trabajaban en la División Antidrogas bajo las órdenes de Pequeño, quien luego fue coordinador de Seguridad Regional y hoy es reclamado por la fiscalía neoyorkina en Brooklyn, con la peregrina esperanza de que infame a su exjefe, Genaro García Luna, del que hasta 2012 fue un subordinado eficiente y leal. 
En el gobierno peñanietista encabezó la División de Inteligencia de la PF, pero la fuga por el túnel del Altiplano, en julio de 2015, causó su cambio al área Científica de la institución. 
Combatió precisamente a la banda de Joaquín El Chapo Guzmán, a quien la SSP de García Luna incautó en Manzanillo el mayor cargamento de cocaína registrado en el mundo: 23.5 toneladas. 
Fue jefe del excomandante Iván Reyes Arzate (sujeto que jamás tuvo contacto con GGL), que en EU se declaró culpable de vender información, por tres millones de dólares, a los hermanos Beltrán Leyva. 
Durante su gestión se capturó a Santiago Meza, El Pozolero, y a Gonzalo Inzunza, El Macho Prieto, líderes de la banda de El Chapo en Sonora y Baja California. 
En coordinación con la Marina Armada, dentro del proyecto binacional de un discreto centro de información de alto nivel financiero regionalizado (que trabajaba con las agencias estadounidenses y representaban la PF, el Ejército, la Semar y el Cisen), se capturó y consignó a Baltazar Saucedo, El Mataperros, sicario de Los Zetas en Nuevo León y Tamaulipas, autor del incendio del Casino Royal en Monterrey, que mató a medio centenar de personas. 
Con la DEA, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria, la división de Pequeño investigó y congeló cuentas de Monex; presentó denuncias y se abrieron carpetas de investigación por el caso Odebrecht; promovió la capacitación y certificación de 50 federales por parte de la DEA y el Departamento del Tesoro, condecorados por su servicio binacional contra el lavado de dinero y combate al narcotráfico, y creó el Centro de Mando con cuya información, apoyado por la Marina, logró el descabezamiento de la pandilla de los Beltrán Leyva.
Como Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño García proviene del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Mañana: Luis Cárdenas Palomino.
@#
 El Marro y el CSRL: rémoras del pasado
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.
• Existen unos 90 grupos criminales organizados en todo el país, de los cuales, además de los dos grandes cárteles, sólo unos pocos adquieren un perfil de organización criminal más sofisticada y poderosa.
Muchos lectores se han preguntado por qué decimos que la caída de El Marro, José Antonio Yépez, el líder del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, implicará en los hechos la desaparición de se grupo criminal, pues sostienen que ante la detención de un capo siempre existe otro que lo sustituye.
No es verdad. Comencemos por la última aseveración. Hace unos años existían hasta siete cárteles poderosos en el país. Hoy existen solamente dos: el de Sinaloa o el Pacífico y el Jalisco Nueva Generación. Hay muchos otros grupos criminales que participan de una u otra forma en el crimen organizado y que pueden ser incluso mucho más violentos (como el Cártel del Noreste y su Tropa del Infierno), pero sólo esos dos pueden ser denominados cárteles porque son los únicos que realmente operan todas las fases del crimen organizado relacionados con el narcotráfico y muchos otros rubros, desde la importación o producción de drogas hasta el lavado de dinero, en México y en otros países.
Cárteles que en el pasado fueron muy poderosos han desaparecido o se han convertido en organizaciones regionales, de una u otra forma aliadas o enemigas de los dos grandes. Cárteles que fueron tan poderosos en el pasado como los Zetas, los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez y el del Golfo, la propia Familia Michoacana (con su derivado, los Templarios), el cártel de Milenio, hoy prácticamente ya no existen o se han convertido en otra cosa, sus sobrevivientes se han ido entreverando en otros grupos.
Eso no implica que no desaparezca la violencia y el crimen. Esos grupos pequeños, en ocasiones, son más violentos contra la población que los grandes, precisamente porque se ensañan y expolian a la gente para obtener recursos. Pero ese sólo dato, la dramática reducción de grandes cárteles, justificaría por sí mismo algo que se quiere negar desde el propio gobierno y por distintos analistas: la caída de los grandes capos no tiene sentido porque después  son reemplazados por otros. En parte es verdad, pero cuando se trabaja consistentemente para acabar con una organización criminal, no sólo para descabezarla, sino también para desarticularla, las mismas pueden ser derrotadas.
El problema es que en ocasiones se cree, o se quiere hacer creer, que la caída de un capo destruye una organización: el ejemplo más evidente lo tenemos con el Cártel de Sinaloa, en poco y nada afectado por la caída de El Chapo Guzmán. El ejemplo contrario, quizás el más importante y menos valorado, es la destrucción de los Zetas, con la caída de prácticamente todos sus líderes y el desmembramiento de esa organización en muchas bandas locales que están, hoy, muy lejos de tener el poder que tuvo ese grupo criminal.
Existen unos 90 grupos criminales organizados en todo el país, de los cuales, además de los dos grandes cárteles, sólo unos pocos adquieren un perfil de organización criminal más sofisticada y poderosa, entre ellos estuvo, durante los tres últimos años, el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.
Y eso nos lleva a la otra afirmación: la caída de El Marro sí provocará un desmembramiento y prácticamente la desaparición de esa organización criminal. La primera razón de ello ya la explicábamos: el CSRL no es un cártel, es una organización criminal en buena medida atípica, porque ni nació ni se desarrolló en el ámbito nacional, ni siquiera regional, sino local. Además, lo hizo ajena al narcotráfico. Esa organización, como hemos insistido, nació en el ámbito local, aliada a intereses locales, sobre todo en torno a fuerzas municipales y a la refinería de Salamanca para operar el robo de combustible. Su expansión y su poderío económico se explican, paradójicamente, por ello: pudo abrirse paso muy rápido porque tenía recursos y no participaba del narcotráfico. Para muchas fuerzas locales era más aceptable corromperse con el robo de combustibles que con el tráfico de drogas.
Fue la guerra con el CJNG, desde que hace unos tres años El Marro no aceptó asociarse con ese grupo, lo que los obligó a invertir en sicarios, a involucrarse de lleno en la violencia, a operar en ámbitos que hasta entonces había dejado de lado, desde el secuestro y la extorsión hasta el robo de tráileres y cajeros automáticos, pasando por el narcomenudeo.
Pero la organización continuó quedando en manos de El Marro, sus padres, sus parejas, sus hermanas, junto con un puñado de operadores que lo acompañaban desde que dejó su participación como un operador menor en otros grupos criminales para volver a asentarse en Juventino Rosas. Esa organización está desmantelada y muy debilitada, lo mismo que su estructura financiera, que no dejaba de ser, también, local y construida en torno a un círculo familiar y de amigos.
¿Significa eso que nadie más disputará quedarse con esos espacios y negocios? Por supuesto que no, el CJNG ya se ha quedado con buena parte (El Marro y su gente ya operaban en sólo nueve municipios del estado). Tampoco implica la desaparición en automático de la violencia, pero a El Marro y al CSRL deberíamos irlos colocando ya como en rémoras del pasado, no son, quizás nunca lo fueron, parte del futuro del crimen organizado en el país.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Omar se tiene que ir
Omar García Harfuch se convirtió en un héroe en la Ciudad de México tras haber sobrevivido un atentado en su contra, el 26 de junio. Aunque él responsabilizó desde el principio –minutos antes incluso de entrar a cirugía– al Cártel Jalisco Nueva Generación, persisten dudas en las áreas de seguridad del gobierno federal sobre si puede adjudicarse a esa organización criminal el ataque, o hay otras fuerzas oscuras que quieren cobrarle viejas facturas.
Lo que sí tienen claro todos, es que alguien quiere matar a García Harfuch de una u otra forma, ahora o después. Sobre su cabeza hay una sentencia de muerte que en estos momentos, ni él ni nadie en el gobierno federal, sabe exactamente quién la dictó.
Dos videos donde amenazan directamente a García Harfuch han aparecido en las redes sociales. En ninguno aparece insignia alguna del Cártel Jalisco Nueva Generación, ni tampoco se hace referencia a que los ataques contra él tengan que ver con un problema institucional de afrenta al Estado.
En ambos casos han sido mensajes personalizados que se remontan a una parte específica de su carrera policial, cuando estuvo como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, en los años del surgimiento y consolidación de Guerreros Unidos y Los Rojos, cuyos enfrentamientos desembocaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el primer video, difundido cuatro días después del atentado, le dicen: “A ti se te olvidó que con un grupo de la familia nos mataste familia”. Implícitamente se refieren a un evento donde lo relacionan con La Familia Michoacana, que sobrevivió su desaparición en Michoacán, bajo el liderazgo de Johnny Hurtado Oscaloaga, apodado El Fish, y su hermano José Alfredo, apodado El Fresa, escondidos en Arcelia, Guerrero, o en su santuario paramilitar en Tejupilco, Estado de México.
No obstante, hay algunas inconsistencias en lo que se afirma en el video. Señalan a García Harfuch de haber actuado con la Marina en acciones contra ese grupo, y que ha apoyado al ex líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, apodado Z-40, para que no sea extraditado.
La Marina efectivamente trabajó durante los años que estuvo García Harfuch en Guerrero en toda la zona de Tierra Caliente, particularmente en el corredor de Arcelia a Valle de Bravo, en el Estado de México, para acabar con el secuestro, controlado por El Fish. El Z-40 tampoco era aliado de La Familia Michoacana, por lo que la red de relaciones que le adjudican, es con grupos rivales que se peleaban la región.
Sin embargo, en los videos hay información que sólo podría haber salido de las corporaciones de seguridad. Hay algunas relaciones personales que le señalan, que son conocidas dentro del gobierno capitalino y federal, pero no son algo que circule públicamente.
Hay otras vinculaciones imprecisas. Sus agresores lo han relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en una corte federal en Nueva York, aunque en la realidad, ha confiado García Harfuch, sólo una vez tuvo contacto con él, cuando lo saludó en un evento.
Con quien tiene una fuerte relación es con Luis Cárdenas Palomino, que fue uno de los hombres más cercanos a García Luna, y que recientemente fue sumado al proceso contra el ex secretario en Nueva York. Cárdenas Palomino fue quien lo invitó a la Policía Federal en 2008, como jefe del Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, y se hicieron amigos.
La difusión del segundo video coincidió con el anuncio en Estados Unidos que habían acusado a Cárdenas Palomino dentro del caso que están construyendo contra García Luna.
El Caso Ayotzinapa está presente en los videos, en donde indican que hay una relación de su papel como coordinador de la Policía Federal en Guerrero y la desaparición de los normalistas. García Harfuch ocupó ese cargo de diciembre de 2012 a agosto de 2014, un mes antes del crimen contra los estudiantes, pero participó en la mesa de seguridad estatal donde se llegó a mencionar la corrupción de policías federales y su involucramiento con Guerreros Unidos.
Aunque siempre lo ha negado, el gobierno federal lo está investigando por una probable responsabilidad en la desaparición de los normalistas.
Desde el primer día del atentado, funcionarios federales cuestionaron la veracidad de su acusación al Cártel Jalisco Nueva Generación, sino del ataque en sí mismo. García Harfuch insiste no que fue consecuencia de su trabajo en la Ciudad de México, pero cada vez
Con la NOM-051 de etiquetado frontal, se estima que un 20% de la producción de alimentos y bebidas no alcohólicas, algo así como unas 75 mil toneladas de productos, podría ser destruido ante la imposibilidad de ser distribuidos.
@#¢
Manual del chairo perfecto en el 2020
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN
El Debate, 04 DE AGOSTO DE 2020;
A 20 meses del gobierno de López Obrador, resulta todo un reto a la creatividad, al ingenio y la mitomanía de Estado continuar vigente como defensor de las causas del presidente mexicano: verdaderas causas perdidas.
Y, ¿por qué es un reto?
Porque la nueva realidad –que confirma el total fracaso en todas las responsabilidades del nuevo Gobierno–, obliga a los fanáticos y defensores a ultranza a las más arriesgadas, peligrosas y mortales contorsiones discursivas, para justificar lo que, en rigor, no tiene justificación.
Sí, lo cierto es que asistimos a una impensable colección de piruetas mortales, caídas libres, saltos sin red de protección y, sobre todo, maromas que ya fracturaron no pocos cráneos y esqueletos de los “sesudos” defensores de un gobierno fallido que, en solo 20 meses, casi agota el saldo permitido para la estulticia, la torpeza, el error garrafal y los tropiezos involuntarios.
Sin embargo, algo bueno resultó del obligado ejercicio de los trapecistas del régimen, de las focas aplaudidoras, los payasos de las cachetadas y de los hombres de goma.
Sí, de todas esas piruetas resultó “el manual del perfecto chairo”.
Sí, por si existen dudas, aquí un adelanto para el deleite del respetable.
1.- Por años, Epigmenio Ibarra, Jenaro Villamil y John Ackerman, entre muchos otros lopistas, satanizaron a “las televisoras” –Televisa, Azteca, Imagen y Milenio–, por ser parte de la mafia del poder.
Hoy, según el “manual del perfecto chairo”, los dueños de Televisa, Azteca, Imagen y Milenio no solo son empresarios consentidos, sino que, de manera milagrosa, salvarán la patria y la educación del país. ¿No es de risa loca?
2.- Y es aún más ridículo cuando vemos que Televisa, Azteca, Imagen y Milenio pasarán de la adoctrinadora “caja idiota” a medios que adoctrinarán al vulgo sobre las bondades de la locuaz Cuarta Transformación. ¿No es de risa? 
3.- “¡Fue el Estado”, gritaban los propagandistas de AMLO al referirse a los niños muertos en la Guardería ABC, en el gobierno de Calderón! Hoy, ante el reclamo de cientos de niños con cáncer, abandonados por el Estado, el “manual del perfecto chairo” pregona que, como el cáncer es incurable “es mejor gastar dinero en niños sanos que en niños con cáncer”. ¿No es criminal?
4.- “¡Fue el Estado!”, pregonaban lopistas cuando Guerreros Unidos secuestraron, mataron e incineraron a “los 43” de Iguala. “Está domada la pandemia”, dice el “manual del perfecto chairo”, cuando van 50 mil muertos por COVID-19.
5.- “¡Nos faltan 43!”, gritaban sobre los estudiantes de Ayotzinapa. “¡No politicen la salud!”, gritan cuando nos faltan 50 mil.
6.- “¡Gobierno criminal que usa al Ejército contra estudiantes!”, decían militantes de la izquierda luego de los crímenes del 68 y el 71. Hoy aplauden la militarización total.
7.- “¡Los militares a sus cuarteles!”, gritaban con Calderón y con Peña. Hoy aplauden militarización total y hasta la corrupción castrense.
8.- “Calderón y Peña persiguen a los corruptos para simular luchar contra la corrupción”, gritaban lopistas resentidos. Hoy, aplauden el circo de Lozoya y la simulación de Ackerman-Sandoval, de Bartlett, de Guadiana…
9.- Calderón y Peña “le pegaron al avispero”; gritaban los críticos por el fracaso de los dos presidentes en la lucha contra la violencia. Hoy, el “manual del perfecto chairo” recomienda no hablar de la muerte de más de 60 mil muertes violentas.
10.- Calderón y Peña deben renunciar por su fracaso en el crecimiento de solo 2 por ciento del PIB. El “manual del perfecto chairo” recomienda culpar a los conservadores que inventaron medidas impropias como el PIB.
11.- “¡Peña es un ignorante que no sabe hablar inglés!”, criticaban los lopistas. Según el “manual del perfecto chairo”, es una virtud de los críticos del neoliberalismo no hablar inglés, el idioma del neoliberalismo
12.- “¡Peña no pudo citar tres libros que ha leído!”, gritaban lopistas. Pero el “manual del perfecto chairo” sugiere responder con un lacónico; “¡pero AMLO escribió 20 libros, a pesar de no haber leído ninguno de ellos”.          
13.- Durante la pandemia de H1N1 del gobierno de Calderón, AMLO exigía miles de pruebas a toda la población. Hoy, el “manual del perfecto chairo” dice que, si México está en tercer lugar de muertos en todo el mundo, es porque los Gobiernos neoliberales enfermaron a la sociedad.
14.- Los lopistas ofrecían 6 por ciento de crecimiento anual del PIB. Hoy está 19 puntos bajo cero; el PIB y el manual del “perfecto chairo” dicen que los lopistas deben hacer culpable a la pandemia.
15.- En 1988 Bartlett era el mayor ladrón electoral. Hoy, Bartlett es el símbolo de la honestidad valiente.
16.- En 2018 Lozoya era epítome de la corrupción; hoy Lozoya es ejemplo de colaboración.
17.- En los gobiernos de Calderón y Peña cuestionaron las compras estatales sin licitación. Hoy, más del 80 por ciento no se licitan y dicen que es producto de la honestidad del régimen.
18.- No habrá nueva deuda, no habrá aumento en gas, gasolina y energía eléctrica y, sobre todo, no habrá corrupción, gritaban. Hoy México es el país más endeudado, la gasolina y el gas van en aumento y la corrupción es endémica.
Sí, el “manual del perfecto chairo” es una joya que nadie se debe perder.
Y lo pueden ver todos los días en las mañaneras de AMLO.
Al tiempo.
@#
 Otro fracaso de AMLO: su apuesta  por Pemex
Juegos de poder/ LEO ZUCKERMANN
Excelsior,
Otro fracaso de AMLO: su apuesta por Pemex
• Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Debe US$107 mil millones de dólares. Sus bonos perdieron el grado de inversión para convertirse en chatarra.
“Pierden petroleras billones; prevén una crisis muy larga”, así tituló ayer el Wall Street Journal un artículo de Christopher M. Matthews. Urge que lo lean en Palacio Nacional. Tanto en la oficina del presidente López Obrador como en la del secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Como en tantos temas en este sexenio, México va en sentido contrario a lo que se está haciendo en otros países, como si nosotros fuéramos diferentes.
Dice Matthews: “Las grandes compañías petroleras sufrieron uno de sus peores segundos trimestres en la historia y se posicionan para un suplicio prolongado, al tiempo que la pandemia del coronavirus sigue debilitando la demanda global de combustibles fósiles”. Luego nos cuenta los detalles de los malos resultados que han reportado las petroleras Exxon, Chevron, Shell y Total.
“Los pésimos resultados —continúa Matthews— intensifican los problemas para los gigantes petroleros, que ya batallaban para atraer inversionistas incluso antes de la pandemia, a medida que las preocupaciones por regulaciones del cambio climático y una mayor competencia de la energía renovable y los vehículos eléctricos nublan el futuro de los combustibles fósiles”.
Efectivamente, el mundo está cambiando. Por fortuna para el planeta, estamos dejando atrás las contaminantes energías fósiles. El futuro no se ve nada halagüeño para el petróleo. Según Matthews, “ninguna de las compañías petroleras más grandes del mundo pronostica ahora una recuperación rápida mientras los países continúan batallando para contener el coronavirus”. Por tanto, “las petroleras se han visto obligadas a tomar medidas dramáticas para apuntalar sus finanzas en meses recientes, lo que incluye reducir decenas de miles de millones de dólares de sus presupuestos y despedir a miles de empleados”.
En cambio, en México, el gobierno está haciendo lo contrario.
De acuerdo con el plan de Pemex, el objetivo es incrementar la producción de crudo de alrededor de 1.7 millones de barriles diarios, como lo heredó de la administración anterior, a alrededor de 2.6 millones al terminar el sexenio. Para tal efecto, el gobierno le ha inyectado una fortuna de dinero. Trágicamente, muchos de los ahorros por la austeridad gubernamental han acabado en Pemex. A pesar de eso, la producción no ha subido. Al día de hoy, México sigue extrayendo 1.7 millones de barriles diarios.
Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Debe US$107 mil millones de dólares. Este año, sus bonos perdieron el grado de inversión para convertirse en chatarra. Esto, a pesar de que el gobierno ha utilizado recursos públicos para mejorar el perfil de su deuda con reservas que tenían para emergencias económicas. En 2019 destinaron cien mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Pemex es un desastre. La semana pasada reportó una pérdida neta en el primer semestre de 2020 de US$26 mil 406 millones de dólares, un aumento de 585%, o casi seis veces más, que el resultado también negativo de US$3 mil 853 millones del primer semestre de 2019. El primer trimestre, en el contexto de la caída brutal de los precios internacionales (llegaron a ser negativo por primera vez en la historia), fue peor que el segundo, pero en ambos se reportaron pérdidas.
La hemorragia no cesa. En los mercados, ya nadie cree en la apuesta de AMLO de rescatar a Pemex incrementando su producción y construyendo una nueva refinería. Los pasivos se van apilando. La deuda de la petrolera ya representa el 20% del endeudamiento público y 50% de la deuda externa.
A diferencia de las otras petroleras del mundo, aquí no se ha despedido a personal para mejorar las finanzas. De hecho, a partir de este mes, los trabajadores sindicalizados recibirán un incremento de 3.37 por ciento. Son los empleados más afortunados de México. Mientras que, por la crisis económica, unos pierden sus empleos y a otros le rebajan sus salarios, los trabajadores de Pemex van a ganar más.
Estamos, pues, frente a una empresa que es un barril sin fondo. El gobierno sigue empeñado en seguirle echando dinero bueno al malo. Todo por la delirante fantasía de AMLO de regresar a las épocas del boom petrolero de los setenta. Eso nunca va a ocurrir. La nueva realidad es que las energías fósiles están en un franco proceso de retroceso, por muy buenas razones.
Pemex sí se puede salvar concentrándose en explorar y explotar petróleo sólo en los campos donde, al precio actual del crudo, sea rentable. Lo demás es una quimera que nos está costando miles de millones de dólares al año.
@#
La singular recuperación que viene/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero,
enriquequintana.com
E_Q_
De acuerdo con los pronósticos de los expertos del sector privado, la economía mexicana tendrá un brinco en el tercer trimestre en el que ya estamos y el PIB crecerá a una tasa de 7 por ciento respecto al nivel del segundo trimestre.
No es sorpresa, ya hay diversas variables en las que se percibe una mejoría clara en julio respecto a junio, como ocurrió con junio respecto a mayo.
En el cuarto trimestre del año, de acuerdo con el mismo sondeo publicado ayer por el Banco de México, la economía volverá a crecer en 6 por ciento respecto a la cifra del tercer trimestre.
Estas alzas, sin embargo, no van a ser suficientes para impedir que en promedio, la caída de la economía en 2020 sea de 9.9 por ciento, según 38 firmas de análisis o instituciones financieras.
Aunque en diversas ocasiones hemos cuestionado las afirmaciones hechas por el presidente López Obrador, en cuanto a la dinámica de la crisis, debe aceptarse que tiene razón cuando señala que en el segundo trimestre del año la economía llegó al piso.
Las tasas que observaremos en el tercero y cuarto trimestres mostrarán un repunte visible respecto a los periodos previos. Claro, siempre y cuando no se presente una aceleración de los contagios de Covid-19 y nuevamente haya necesidad de establecer un confinamiento.
También debe subrayarse que en los comparativos anuales sí habrá importantes caídas aún en el tercero y cuarto trimestres, que estarían en el orden de 12 y 7 por ciento, respectivamente.
No sobra decir que este comportamiento lo vamos a ver durante el resto de este 2020: caídas en las comparaciones anuales y alzas, incluso espectaculares, en los comparativos trimestrales.
Lo más preocupante del sondeo que ayer presentó Banxico no son los datos de 2020, ya esperados, sino los de 2021, pues coinciden en señalar que pese al crecimiento, la economía no recuperará lo perdido.
En el cuarto trimestre de 2021 estaremos todavía 3.7 por ciento por debajo del mismo periodo de 2018, habrá sido un trienio sin crecimiento.
En realidad, prácticamente nadie sabe con exactitud cuál vaya a ser el daño de largo plazo que exista luego de la fuerte caída del segundo trimestre. Pero tampoco sabemos bien a bien cuál será el efecto positivo que tendrá el incremento en la productividad que se está gestando en estos meses.
Debe señalarse también que los anteriores son datos que se refieren a las magnitudes macroeconómicas.
Si se observan sectores específicos, habrá diferencias grandes.
Por ejemplo, la venta de bienes básicos ni ha caído como el conjunto de la economía, ni tampoco repuntará en las magnitudes que hemos comentado.
En contraste, las exportaciones de manufacturas cayeron de manera mucho más intensa y repuntarán del mismo modo, como ya lo hicieron en junio, cuando crecieron 83.6 por ciento respecto a mayo.
En el plano regional será muy diferente el comportamiento de estados que dependen altamente del turismo, como Quintana Roo y Baja California Sur, los cuales seguirán con una tendencia a la baja por un periodo prolongado, que entidades con robusta manufacturera, como algunos estados del Bajío y del norte de la República, las cuales repuntarán de manera acelerada.
Economías que dependen fuertemente del consumo doméstico, como la Ciudad de México, tendrán un crecimiento más moderado que el conjunto de la República en los siguientes meses, pero no tuvieron una caída tan intensa como sí se ha presentado en estados con más concentración de la industria y turismo.
Tendremos recuperación. De hecho ya la tenemos. Pero, aunque a tasas altas, será frágil, desigual y con un futuro incierto.
@#
ESPECTRO/Javier Tejado Dondé / 
El Universal)
¿Cómo será el regreso a clases por la TV?
https://www.eluniversal.com.mx/…/como-sera-el-regreso-clase…
@#
UN MONTÒN DE PLATA/Carlos Mota / 
El Heraldo de México
Los empresarios de la TV
Esos, que a veces son injustamente criticados, van a proveer los recursos para las transmisiones educativas.
Los empresarios de la televisión mexicana dieron ayer el ejemplo más contundente sobre cómo el gobierno se puede hacer acompañar por la Iniciativa Privada para hallar soluciones a los grandes problemas nacionales.
El regreso a clases a través de la televisión quizá no es la solución perfecta, pero sí es la más adecuada dadas las características de la población. Bien instrumentado, este regreso a clases televisivo sí puede ser un ejemplo mundial.
Ojo. No fueron las empresas extranjeras, ni los servicios de streaming, ni las plataformas colaborativas las que permitirán que 30 millones de alumnos continúen educándose. Fueron empresarios mexicanos, esos que a veces son injustamente criticados, los que pondrán los equipos, el personal y los recursos para las transmisiones educativas.
Lo que ayer hicieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, fue un reconocimiento explícito de la necesidad de sumar a la Iniciativa Privada a las tareas críticas del gobierno.
Aún falta que ese mensaje sea reiterativo y que se convierta en eje central de la ideología que defiende el gobierno; pero el convenio de ayer con Benjamín Salinas, Emilio Azcárraga, Olegario Vázquez Aldir y Francisco González, constituye una señal poderosa que tiene el potencial de incidir directamente en la percepción que la ciudadanía tiene de los concesionarios de la televisión.
El Presidente tiene un pendiente si quiere que su fórmula de ayer con los empresarios (misma que aplicó en los convenios con los hospitales privados), se convierta en la semilla que genere un torbellino de prosperidad: es necesario que reposicione el valor de las inversiones de capital y del empresariado ante la sociedad.
Desafortunadamente hasta el momento esto no es así, y en la actualidad aún existe la sensación de una falta de recursos (y un exceso de corrupción) para que el gobierno responda solito ante una emergencia. AMLO refuerza esta idea al anunciar frecuentemente que el Ejército y la Marina son las únicas instancias gubernamentales capaces de ejecutar proyectos de envergadura, como la construcción de sucursales bancarias o la gestión de aduanas.
La encuesta de Banxico liberada ayer revela que las condiciones económicas internas son el factor que más puede obstaculizar el crecimiento económico del país. El Presidente puede corregir esto si se acompaña de los empresarios. Pero para ello hace falta que su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sea más convincente de la necesidad de reiterar públicamente el mensaje adecuado favorable hacia los inversionistas. Ojalá el gobierno lo visualice.
SALAZAR
El presidente del CCE, Carlos Salazar, lanzará hoy una “Herramienta de Autodiagnóstico Laboral” para que las empresas exportadoras sepan en dónde están paradas frente a los requisitos del nuevo T–MEC.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 
El Universal
Distribuidora de medicinas 4T: desastre a la vista
https://www.eluniversal.com.mx/…/distribuidora-de-medicinas…
@#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /
 El Universal)
Las últimas horas de libertad de El Marro
https://www.eluniversal.com.mx/…/las-ultimas-horas-de-liber…
Tres personas se quedaron rezagadas para servirle de escudo, en tanto El Marro se daba a la fuga. Uno de ellos, Saulo Sergio “N”, abrió fuego contra los agentes de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato que habían entrado en la finca en la que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se escondía, en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas.
“El Marro” corrió al lado de su jefe de seguridad, Raúl Alberto “N”, alias “El Diente”, hacia un terreno baldío ubicado al fondo de la finca. Al llegar a la barda que separa los dos predios, “El Diente” dejó que “El Marro” brincara hacia el otro lado. Según agentes que participaron en el operativo, su idea era “sacrificarse” para que José Antonio Yépez Ortiz lograra escapar.
Pero Yépez no llegó muy lejos. Fue interceptado a unos metros de la barda. “Se acabó”, le dijeron antes de esposarlo. Tenía los ojos desorbitados por la adrenalina. Relatan los agentes que en su rostro se veían la ira y la frustración. Los agentes lo describen como un hombre visceral, impulsivo. Lo primero que preguntó, mientras lo llevaban de vuelta a la propiedad, fue quién lo había vendido: “Como que no podía creer lo que estaba ocurriendo”.
Los hechos sucedieron en una finca situada al pie de la carretera Juventino Rosas-Celaya, un inmueble rodeado de establecimientos comerciales, y vecino de una Telesecundaria. En otros días “El Marro” habitó una casa que contaba con siete albercas construidas en distintos niveles y separadas por árboles, palmeras áreas verdes (la famosa “casa de las albercas”).
En esos días el Cártel de Santa Rosa obtenía del robo de hidrocarburos cifras de hasta 30 millones de pesos diarios.
Ahora, el líder de ese grupo se refugiaba en una más que modesta propiedad en la que solo había una caballeriza, algunas jaulas con gallos de pelea (se los acababan de llevar), una camioneta, un par de motos y dos pequeños cuartos de ladrillo con muebles rústicos, ropa revuelta, una televisión, y retratos de familia en las paredes.
Sus hombres se repartían entre el otro cuarto y la caballeriza.
Ahí pasó “El Marro” sus últimas horas en libertad.
La madrugada del operativo, la Sedena trazó un amplio perímetro alrededor de la finca y estableció filtros en la carretera Juventino Rosas-Celaya. Durante cosa de seis horas, ningún vehículo pudo transitar por el lugar.
Cerca de veinte agentes de la AIC ingresaron en el refugio de “El Marro”. Forzaron primero la reja principal, protegida solo con una cadena. Más adelante había un segundo portón, pintado de verde.
Cuando lo forzaron, recibieron el primer y único disparo del escolta de Yépez. Alguien repelió el ataque, dejando a Saulo lesionado.
“Vimos a varios hombres corriendo hacia el fondo, tres se retrasaron para servirle al ‘Marro’ de muro, pero no pudieron hacer nada. Mientras algunos de nosotros los sometían, otros fuimos por los otros dos. Al ‘Diente’ lo agarramos antes de que saltara hacia el baldío de junto; al ‘Marro’, cuando acababa de brincar”, relata uno de los agentes.
“El Marro” iba vestido con una sudadera gris, un pantalón de mezclilla y botas tácticas de color caqui.
“Nos ahorró el trabajo de vestirlo, porque lo urgente era sacarlo de ahí antes de que su gente viniera a rescatarlo”.
En esos momentos, los detenidos suelen descubrir de golpe la situación en que se encuentran. Muchas veces se ponen filosóficos. Según los agentes, “El Marro” dijo dos cosas: que sin él, su grupo iba “a irse abajo”, y lo que consigné en la entrega de ayer: que todo tenía un principio y un fin, y que este, precisamente, era el suyo.
En los últimos cuatro años sus guerras y sus vendettas habían dejado casi 10 mil muertos en Guanajuato. “El Marro” mandaba a hacer escondites en los lugares que habitaba. En momentos de peligro iba a esconderse (al parecer, libró así algún cateo); otras veces ocultaba en esos sitios armas o dinero.
Al ejecutar la orden de cateo, los agentes encontraron, bajo un montículo de comida para animal, una especie de aljibe. Ahí se hallaba una empresaria cuyo secuestro era negociado por el grupo.
Ojalá esa haya sido la última fechoría de “El Marro”.

@#
LA CUARTA TRANSFORMACIÒN /Darío Celis / 
El Financiero
El crimen alimentario que viene
Para cumplir la NOM-051 de etiquetado frontal para el 30 de noviembre, una empresa fabricante de alimentos y bebidas tendría que pedirle a cada habitante del país que le ayudara a reetiquetar tres artículos.
Tener habilitados más de 880 mil productos de consumo de más de 240 mil compañías, en un millón de puntos de venta de la República Mexicana, simplemente no es posible. Y menos en medio de la pandemia.
La decisión de las secretarías de Economía de Graciela Márquez y Salud de Jorge Alcocer, va a provocar un desabasto de aproximadamente 30% de bienes de consumo porque no podrá surtirse al canal detallista.
Una compañía que produce alimentos y bebidas preenvasadas puede llegar a tener hasta 2 mil artículos en su portafolio y muchos de éstos llegan a producirse en hasta 30 millones de unidades mensuales.
Se estima que un 20% de la producción de alimentos y bebidas no alcohólicas, algo así como unas 75 mil toneladas de productos, podría ser destruida ante la imposibilidad de ser distribuidos.
Estos artículos, a pesar de contar con vida de anaquel y haber cumplido con la regulación vigente en el momento en que fueron elaborados, no podrían ser comercializados según la NOM-051.
Además, para el 30 de noviembre se estiman inventarios de más de 30% en los canales de autoservicio y conveniencia, mayoreo, tradicional y otros que tampoco podrían ser adquiridos por los consumidores.
Esto se refiere a productos que ya fueron entregados y facturados a los clientes de estos canales y que ya no están en manos del productor o importador. Esto ya está generando enfrentamientos en la cadena.
Walmart de Guilherme Loureiro, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de José Chedraui, La Comer de Carlos González Zabalegui, Oxxo de José Antonio Fernández Carbajal, no están dispuestos a asumir la carga del incumplimiento y sus sanciones.
Por ello ya empezaron a presionar a los fabricantes, aglutinados en la Concamin de Francisco Cervantes, el Consejo Nacional Agropecuario de Bosco de la Vega y la Canacintra de Enoch Castellanos.
La necedad de extender por lo menos un año la nueva NOM-051, como sí sucedió en los años 2010 y 2014, además de desabasto y costos multimillonarios para las empresas, va a terminar en un acto criminal.
Nos referimos a esa posible destrucción de casi 75 mil toneladas de alimentos preenvasados, equivalente a casi un año de donaciones al Banco de Alimentos destinadas a poblaciones vulnerables.
Todo lo anterior representaría pérdidas en alimentos preenvasados con un valor de 90 mil millones de pesos que representan 180 veces el presupuesto en sobrepeso y obesidad de la Secretaría de Salud.
El 65% de estas pérdidas las asumirían fundamentalmente micro, pequeñas y medianas empresas, tanto manufactureras detallistas, que en un escenario de crisis económica por el Covid-19 implicarán su quiebra.
A partir de esta semana, una que vez que el viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la prórroga que le comenté aquí que adelantó la semana ante pasada el director de Normas, Alfonso Guati Rojo, espere una avalancha.
Un tsunami de amparos de empresas que están dispuestas a llevar sus casos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar.
CINEMEX ESTÁ POR firmar esta semana un stand-still con sus acreedores. Es muy probable que el periodo de espera, en el que los bancos se comprometerán a no iniciar acciones legales, dure hasta el primer trimestre de 2021. La cadena de cines propiedad de Germán Larrea está muy afectada por el Covid-19.
Hasta ahora ha cerrado cuatro complejos, a saber Plaza Palmas de Acapulco, Expo Plaza de Aguascalientes, Plaza Real de Nuevo Laredo y Plaza Real de Monterrey. Los bancos que suscribirán son Scotiabank de Adrián Otero, Citibanamex de Manuel Romo, Santander de Héctor Grisi y BBVA de Eduardo Osuna. La deuda de la empresa que dirige Rogelio Vélez asciende a 3 mil millones de pesos y a 45 millones de dólares. Todo un caso.
https://www.elfinanciero.com.mx/…/el-crimen-alimentario-que…
@#
ALHAJERO /Marta Anaya /
 El Heraldo de México)
¿Noroña, al frente de la Cámara de Diputados?
El relevo en la Mesa Directiva de San Lázaro se avecina complicado; las próximas semanas serán de alta tensión.
¿Se imaginan a Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados?
Podría ocurrir…
Ayer, el vicecoordinador del Partido del Trabajo aseguró que su bancada –formalmente con 43 diputados– ya tiene más que el PRI: “entre 50 y 52”, frente a 46 del tricolor, pero que no habían formalizado aún su registro porque estaban a la espera de otras determinaciones.
A saber: ver qué se decide en torno a la Junta de Coordinación Política, dado que si Morena cede a dos de sus 252 legisladores, Mario Delgado perdería en automático el liderazgo de la Jucopo.
Para Fernández Noroña, la Mesa Directiva de San Lázaro que entrará en funciones el 1 de septiembre –a la que le tocará fungir en tiempos de la elección intermedia de 2021, donde estarán en juego 15 gubernaturas además de la renovación de la Cámara de Diputados– es más importante que la Jucopo, dado que Morena tiene la mayoría en el Pleno y desde ahí puede imponerse.
La presidencia de la Mesa Directiva podría padecer de nuevo “una actitud facciosa” como la que sostuvo la panista Laura Rojas en el periodo que está por terminar. Y eso, advirtió el petista, es inadmisible.
Los priistas –que se veían al frente de la Mesa Directiva– ya pusieron el grito en el cielo al ver que tratan de desbancarlos de la posición que tienen como tercera fuerza electoral. Demandan que se privilegie el “acuerdo fundacional” que contemplaba dejar al PRI presidir la Cámara durante el tercer año de la legislatura.
Fernández Noroña advierte que la ley está por encima de cualquier acuerdo.
El Partido Encuentro Social, a su vez –jugando extrañamente contra sus aliados de Morena, del PT y del Verde–, ha amenazado con traspasarle a la bancada del PRI a 15 de sus diputados si el PT insiste en convertirse en tercera fuerza y arrebatarle a los del tricolor la Mesa Directiva.
¿Por qué decidió Jorge Argüelles que el PES, apoyara al PRI? ¿Se rompió la alianza con la izquierda? ¿Tiene que ver con el impedimento para reelegirse por el PES, dado que este partido ya no tiene registro?
¿O quizás con la promesa de Morena al PRI de dejarle a Dulce María Sauri la presidencia de la mesa por haber roto el bloque de contención en la Comisión Permanente, a cambio de algún otro enjuague?
Múltiples razones se han entreverado y hoy se vive un batidillo en San Lázaro, aderezado con acusaciones de compra de legisladores (por parte del PT) por cinco millones de pesos. Cosa que los petistas niegan categóricamente.
Sea como sea, el relevo se avecina complicado. Las próximas semanas serán de alta tensión en la Cámara de Diputados.
GEMAS: Obsequio del gobernador Enrique Alfaro: “Jalisco no se va a someter a caprichos de un funcionario federal”.
@#
CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
Cañonazos de 5 mdp para comprar diputados
Jorge Argüelles (PES) acusó a Reginaldo Sandoval (PT) de sacar la billetera para engrosar su bancada.
Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) compitieron en coalición en las elecciones de 2018.
En la disputa que se vive en este momento en la Cámara de Diputados por la presidencia de la Mesa Directiva, sin embargo, el Partido Encuentro Social terminó de romper con la coalición para unirse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupo que, con base en un acuerdo al inicio de la actual Legislatura, debería tomar la máxima silla del Palacio a partir del 1 de septiembre.
En una reunión privada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el jefe de la bancada del PES, Jorge Argüelles, acusó a Reginaldo Sandoval, coordinador del PT ‒no estaba presente porque murió su hermano‒ de sacar la billetera para comprar diputados de Encuentro Social en cinco millones de pesos con el propósito de engrosar la bancada, tener más legisladores que el PRI y quedarse con la Mesa Directiva.
El agarrón por la presidencia de la Mesa Directiva apenas empieza.
En representación de Reginaldo Sandoval estuvo Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido del Trabajo, quien con su estilo entrón desafió al diputado Jorge Argüelles. “Presenta pruebas, cabrón”.
Sin embargo, aceptó que su bancada sí se hará de más legisladores de diferentes fuerzas políticas, supuestamente sin sobornos de por medio, para tener más que el Revolucionario Institucional.
En este momento, según Fernández Noroña, el PT ya llegó a 52 diputados, mientras el PRI tiene 46.
Esa combinación lo convertiría en tercera fuerza parlamentaria, y con el apoyo de Morena podrían romperse los acuerdos pasados y hacer el trámite del PT para darle a éste la Mesa Directiva de Palacio Legislativo por primera vez en su historia.
La sorpresa, se supo, es que la fuerza del Trabajo se estaría haciendo en este proceso de legisladores de Morena, por lo que fuentes enteradas revelaron que detrás de todo este teatro legislativo está la mano de Mario Delgado, a quien en los últimos días, desde el jalón de orejas que le dio en público el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le ha visto alterado y preocupado por la conducción política del último año legislativo, ya sin el apoyo de Encuentro Social y con la presidencia de Dulce María Sauri o cualquier otro priista.
Eso es lo que no lo deja dormir bien.
El inicio de esta Legislatura fue fácil para el morenista Mario Delgado, a diferencia del Senado, porque Morena con sus aliados en la Cámara de Diputados, incluyendo a los del Partido Verde, alcanzaba la mayoría absoluta.
Sin embargo, la falta de táctica política y poco oficio, hizo que se le derrumbara el bloque mayoritario.
Aunque ahora lograra hacer todos los trámites para desbarrancar al PRI como tercer grupo parlamentario, le falta el principal reto: lograr las dos terceras partes que se requieren en el Pleno para la conformación de la nueva presidencia que dejará vacante la panista Laura Rojas, cuya llegada también ocurrió en medio de disputas feroces.
Así que vienen muchos días de desvelo aún para Mario Delgado.
El reto que tiene es el del tamaño del enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace un rato comenzó a tratarlo de manera fría por su falta de resultados y de atorarle los proyectos de Palacio Nacional, como ocurrió con la reforma para comprar medicinas en el extranjero.
UPPERCUT: El gobernador que se siente inmune. En una reunión ayer con gobernadores y funcionarios federales, fue raro ver a todos con cubrebocas, menos al mandatario hidalguense Omar Fayad, quien ya salió de la enfermedad.
Ya el virus no le espanta.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto / 
El Heraldo de México
Se va Hugo, ¿Y luego?
Varios gobernadores piden su renuncia, argumentando que su estrategia para combatir el virus no ha dado resultados.
Por las diferencias que se han presentado en los últimos días sobre la operación del semáforo sanitario, parece que la pandemia del COVID-19 en México dejó de ser un problema de salud pública para convertirse en un asunto político de alta prioridad para el gobierno federal y para los gobiernos estatales y municipales.
Bueno, algunos observadores consideran que desde la declaración oficial de la pandemia en el país ha predominado la política.
¿Y la crisis económica que provocó el coronavirus, Apá? Pues como no hay lana para apoyar a todos los sectores productivos, cada uno tendrá que rascarse con sus uñas, y quienes no tengan van a enfrentar dos alternativas: morirse por el coronavirus o de hambre.
Bueno, existe una tercera: los millones de personas que sobrevivan lo van a hacer en condiciones de pobreza, desde laboral, media hasta extrema. ¡Nada volverá a ser como antes! Insisten los susodichos observadores.
Pero antes de llegar a los escenarios mencionados, en el ámbito político el titular del Ejecutivo federal declara, casi a diario, que lo peor de la pandemia ya pasó; que la curva de contagios ya se aplanó, que llegamos al pico y cositas por el estilo: gobernadores de varios estados que se encuentran angustiados y frustrados, porque no reciben suficientes recursos por parte de la Federación para combatir el virus y atender a la población infectada.
Expresan públicamente que ya no aguantan las sandeces y mentiras del subsecretario Hugo López-Gatell y piden su renuncia argumentando, por un lado, que su estrategia para combatir el virus no ha dado resultados; y por el otro que además de mentiroso es un manipulador, hasta de semáforos. ¡Cuál estrategia si nunca ha existido! Responden sus detractores.
Y en cuanto al semáforo, cada uno de ellos quiere que le pongan el color que le conviene, y es que se ha descubierto que algunos padecen miopía.
La realidad es que en diversos estados de la República y en la capital del país, los mandatarios enfrentan la presión de aquellos sectores de la sociedad que están desesperados por la grave situación económica que padecen y que cada día se agrava.
Por eso cuando el subsecretario López–Gattel los amenaza con que de amarillo los va a pasar a rojo, se encabronan y se quedan en el amarillo.
¿Y la salud? ¿Y los miles de infectados y cientos de fallecidos que se registran diariamente en todo el país? Pues todo indica que pasaron a segundo plano, por no decir que sólo sirven para la estadística.
Prueba de lo anterior podría ser que todos los días, después de la siete de la noche, la pregunta de todo México es: ¿Cuántos fallecidos hubo hoy? Y cuando se conocen las cifras nada más decimos: Que lástima, pobrecitos…
Así las cosas, la pregunta de los observadores políticos objetivos e imparciales es: ¿Resuelve algo la renuncia del inútil Hugo López-Gattel? Supongamos, nada más por suponer que se va. ¿Y luego?.

Pacto nacional/Federico Reyes Heroles
Noroeste, 04/08/2020 |
frheroles@prodigy.net.mx
Un contagio cada 10 segundos, demoledora cabeza de Excélsior ayer. Comienzan los conteos por hora: la CFE pierde 57 millones de pesos y Pemex, 257 millones. En los mismos 60 minutos, 13 mil 700 personas perderán su empleo y mil 366 entrarán en pobreza; 20 mexicanos serán ejecutados por las mafias y alrededor de 25 morirán por Covid.* Es lo más similar a una guerra que ha vivido la gran mayoría de los mexicanos.
Hay varios enemigos comunes: el virus, el crimen organizado -bien por El Marro- y el colapso económico. Para enfrentarlos México debería reunir a la mejor inteligencia con la que contamos. Allí empieza el problema, la gestión ha decidido pelearse con los expertos e incluso se ha burlado y, además, escatima la información. Es increíble que frente al Covid las autoridades ponen en duda lo elemental, el cubrebocas, y que este sea motivo de mofa presidencial. Me lo pondré cuando se acaba la corrupción. Qué tiene que ver una cosa con la otra. Nada. Los 10 contagiados por segundo del sábado pasado, podrían reducirse, podríamos así empezar un periodo de alto rigor generalizado -que, según los expertos, el doctor Francisco Moreno, del ABC, entre ellos-, arrinconaría al virus. Ocho semanas dicen. Sería una gran noticia para la economía, porque el mejor plan económico es controlar la pandemia para poder abrir. Hace bien el Secretario Moctezuma en no ceder: primero deben cambiar los números. Bien por el acuerdo con las televisoras, no es perfecto, es lo posible. Son vitales los televisores para el 7.5 por ciento de los hogares que carecen de ellos, alrededor de 2.5 millones de aparatos. Sería una buena inversión.
Pero la ventana de oportunidad se cierra, larguísimos meses, un Subsecretario que hace marometas con las cifras y actúa como si los mexicanos fueran oligofrénicos. Tontea a los gobernadores y ya provocó un frente en su contra. La población ya muestra síntomas de cansancio por el encierro, por la falta de credibilidad en las autoridades, signos de desesperación ante el fracaso evidente. Hasta los alemanes ya se rebelan. Cómo estará el ánimo para octubre. Pero, eso sí, habrá Grito y desfile.
Se habla cada vez más de una creciente depresión generalizada. Y no es para menos, contar muertos y contagiados todos los días, los casos cercanos, la incertidumbre del tratamiento y la lejanía obligada de los pacientes, son buenos motivos. En la desesperación no falta quien lance, ya que me dé, así no puedo vivir. Tercer país con más muertos y acumulando. Como si no hubiera problemas gravísimos frente a nosotros, el Gobierno incendia sectores como el farmacéutico, justo en este momento. Entre sonrisas anuncian muertes y contagios y de pasada endilgan el problema a los gobernadores y a las farmacéuticas. Nueva ocurrencia: un súbito monopolio estatal encargado de distribuir medicamentos. ¿Y Cofepris? El razonamiento es tan simplón como engañoso: ¿si los productores de pan y de refrescos pueden, por qué nosotros -el Estado- no? Acaso conocen la historia de empresas como Bimbo y las décadas que les llevó construir su sistema de distribución, los controles establecidos, la mística de los trabajadores, la inversión en unidades, la larguísima cadena que los hace hoy tan potentes. Si algo ha caracterizado a las empresas del Estado es su ineficiencia, allí está el barril sin fondo de Pemex o de CFE. Recuerden el Telmex previo a la privatización y el tiempo que se llevaba conseguir una línea telefónica. Pero ahora serán medicinas de las cuales depende la vida de los mexicanos. ¿Quién garantizará la calidad?
Estamos en guerra, concéntrense en los enemigos reales, no inventen fantasmas, llamen a los mejores, vengan de donde vengan, confíen y apuesten a la ciencia, reconozcan sus limitaciones que son muchas y muy evidentes. No es tiempo de politiquerías. Llamen a la unidad como lo hizo Ávila Camacho frente a la Segunda Guerra. Controlen sus vanidades y convoquen a un gran pacto nacional que comienza por el cubrebocas.
*De Coneval, por Joan Borbolla
@#
Las envidias de la precisión militar/ César Gutiérrez
LSR; 04/08/2020
@cesargutipri
opinion@lasillarota.com
Dicen que cantada vale doble, la detención de José Antonio Yépez Ortiz mejor conocido como "El Marro" no fue casualidad, como lo pronostique en columnas anteriores, el trabajo de investigación que se tenía contra el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, constaba de más de 18 meses de trabajo de investigación por parte de los grupos de inteligencia de la SEDENA y SEMAR. Sumado a las pifias en las detenciones y posterior libertad del padre, madre, hermana y prima del Marro en días anteriores, calando hondo en el orgullo de los del verde olivo, ya que la orden del presidente fue clara y precisa, queremos detener al "Marro" y acabar con la violencia en Guanajuato. Ante esto, el general secretario Luis Cresencio Sandoval puso a trabajar a las diversas áreas de la Secretaría de la Defensa Nacional a cumplir con la orden del presidente, por lo que en la madrugada del domingo dos de agosto se dio cumplimiento a la orden.
No pasa desapercibido el hecho de que el general secretario acaparó el flujo de información y la parte operativa, ya que existía desconfianza por parte del Ejército de posibles fugas en la información de alguna de las autoridades estatales y municipales, ya que tenían conocimiento de la red de protección que fue creando durante años el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Todos sabemos que es imposible el crecimiento de un grupo criminal sin la complicidad y apoyo de las autoridades, donde curiosamente el fiscal general del estado tiene una década siendo primero procurador estatal, y ahora fiscal general. Lo mismo pasa con el secretario de seguridad pública del estado, quien lleva 8 años en el cargo, donde curiosamente quien fuera un criminal menor que empezó robando camiones y era empleado de otros líderes del huachicoleo, creció para convertirse en el señor del Cártel de Santa Rosa de Lima.   
Pero veamos el contexto del por qué "El Marro"se convirtió en un objetivo primordial para el gobierno federal. Recordemos que José Antonio Yépez fue el primer líder criminal que públicamente amenazó al presidente de la república con una narcomanta en 2019. De igual manera utilizó autobombas para intentar atacar a la Guardia Nacional e instalaciones de la refinería de Guanajuato, que se consideran de prioridad nacional. Puso en jaque al estado de Guanajuato en varias ocasiones realizando quemas de vehículos y ataques a negocios locales, atacando a la población civil, dada su guerra con el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), la cual inicia por el asesinato del primo de Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho", quien había iniciado negociaciones con "El Marro"y su gente para compartir las rutas del trasiego de drogas de la región conocida como el triángulo de las bermudas que consta de Salamanca, Irapuato y León, todas del estado de Guanajuato.
La guerra entre el CJNG y el CSRL fue incrementando al paso de los meses, mismo que fue de conocimiento público por los distintos videos que los grupos criminales subían a las redes sociales para tratar de intimidar a sus adversarios, y para contestar los mensajes de los contras. Entendieron que un video en redes sociales era más promocionado que andar descuartizando gente y dejándolas con narcomantas por todo el estado. 
Pero la realidad es que la guerra entre los dos grupos criminales era dispareja y desigual, ya que si bien es cierto "El Marro" era el amo y señor de Guanajuato, el poder de fuego y de estructura de sus contra del CJNG no solo es superior en todos sentidos, es también por el hecho de que la gente del "Mencho" analiza las posibilidades que tienen para poder llevar a cabo los cometidos. Como lo hemos visto en gran parte de la república mexicana, son un Cártel que ha demostrado audacia y practicidad como ningún otro grupo, al grado de contratar sicarios freelance para trabajos únicos, como lo vimos con el fallido atentado al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, que demuestran el alcance que tiene este grupo criminal, así como su capacidad económica, operativa y estratégica.
La detención del "Marro" se da gracias al trabajo de inteligencia y al operativo que realiza en primer lugar la SEDENA y SEMAR, aun cuando la Fiscalía General de Guanajuato participó también, la realidad es que se tenía identificado al objetivo. Se tenían tres drones con imágenes en vivo, así como con la localización del objetivo y seis de sus gatilleros. Se sabía que estaban armados y tenían vehículos de escape, alrededor de la 04:00 hrs de la madrugada del domingo 02 de agosto, dio inicio la operación, aunque en algunos medios se menciona que no hubo disparos, la realidad es que existieron varias detonaciones sin que se diera un enfrentamiento. Para cuando José Antonio Yépez Ortiz intentó escapar, ya estaba rodeado y sin posibilidades de escape. Lo que mencionan los elementos que lo capturaron que al ver que era elementos del Ejército se tranquilizó y entendió que era mejor entregarse. Mencionó también, me comentan, que de ser gente del "Mencho" prefería morir echando bala, que no le tenía confianza a la policía porque serian capaz de matarlo, que solo les pedía respetaran a su familia, a lo que los elementos militares le indicaron que ellos estaban ejecutando una orden de aprehensión de un juez federal. Hicieron las preguntas de identificación de su identidad y fueron totalmente herméticos en todo el trayecto.
Durante la mañana se dieron varios comunicados oficiales y en redes sociales como Twitter, donde el gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo daba a conocer la noticia y detención de José Antonio Yépez Ortiz. Asimismo, salió el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño a dar detalles de la operación y captura del "Marro". Por supuesto que los diferentes grupos políticos se empezaron a manifestar, todos tratando de sacar raja política, los panistas felicitando al gobernador Diego Sinhue como si fuera un héroe por la captura del personaje. En contraparte los detractores del gobernador y los panistas, quienes son más afines al gobierno federal y al presidente López Obrador, salieron a elogiar el trabajo del gobierno federal y su participación para por fin detener a quien, hasta ese momento, había sido la peor pesadilla de inseguridad del estado de Guanajuato.
Lo curioso de todo esto es que nadie felicitó a los elementos militares que llevaron a cabo el operativo de captura del "Marro", nadie se preocupó en lo más mínimo por reconocer el trabajo de los elementos militares. Felicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional o al general secretario no es lo mismo, ya que quienes llevan el peso de las operaciones son olvidados. Eso sí, las felicitaciones y reconocimientos serán para los jefes, quienes muchas veces no conocen ni siquiera al personal que ejecuta las operaciones, por eso mi reconocimiento es para ellos, los héroes anónimos que nadie conoce pero que ahí están, en el anonimato, cumpliendo con su deber de forma estoica y valiente.
Queda claro que los del uniforme verde olivo, pixelado, los de la botas militares, muy a pesar de los enemigos que intentan denostarlos, atacarlos y criticar su trabajo, se siguen cansando de dar resultados a las órdenes del comandante supremo. Les podrá gustar o no, pero la realidad es que no hay encomienda que se les de que no cumplan con ella. Sabemos del desgaste que tiene el personal militar, sabemos también que muchos que no conocen a las instituciones militares creen malamente que están ocupando funciones fuera de su naturaleza, con esto lo único que demuestran es su desconocimiento a su estructura y trayectoria.
Hicieron lo que nadie imagino, que fue cambiar la opinión del presidente de la república, quien públicamente declaró que por si por él fuera desaparecería al Ejército y Marina para convertirlos en Guardia Nacional, hoy parece impensable, ya que como lo he mencionado siempre, se han convertido en el instrumento de cambio de la 4T, que tanto añora el gobierno federal.
Por último, es importante que el general secretario transmita al presidente de la república, que el buen trabajo y la lealtad demostrada por el personal militar, debe ser recompensado de la misma manera en que es ofrecido. Se necesita forzosamente un estímulo económico el cual refleje el grado de compromiso del comandante supremo para con sus tropas, ya que de lo contrario estaríamos como dice el dicho, ante la ley del embudo, lo ancho para ellos y lo angosto para uno. El personal militar es noble y leal, pero no puede comer de reconocimientos y medallas, necesita forzosamente una recompensa a tanto esfuerzo y sacrificio, ya que si quiere tener a un soldado feliz, necesita que ponga el pan en la mesa de sus seres queridos.
@#
Presidente Biden?/Genaro Lozano
en REFORMA, 04 Ago. 2020
Joe Biden se ve feliz, relajado, reconectando con viejos amigos. Tomándose el tiempo para seleccionar a su vicepresidenta. ¿Y cómo no? Si la pandemia del coronavirus le cayó como anillo al dedo. Lo que antes parecía impensable, hoy parece ser cuestión de tiempo, de 90 días: derrotar a Trump el próximo 3 de noviembre. Hoy Biden ya se vio en la Casa Blanca y los demócratas tienen la esperanza de mantener la Cámara de Representantes y hasta de tomar el Senado.
Biden no ha necesitado desgastarse ni hacer campaña y menos ante multitudes, donde se pierde y no energiza porque realmente es un mal candidato. Trump solito se está encargando de hundir sus posibilidades de la reelección. Tres factores parecen indicar la derrota de Trump el pésimo manejo de la pandemia de la Covid-19, el alza en el apoyo a Biden en estados claves como Florida, Pennsylvania y Ohio, así como Texas, y la irrupción más reciente de la tensión racial y policiaca a la que Trump responde con mano dura. Por todo ello, vale la pena hacer el ejercicio de pensar que Biden será el Presidente 46 de EU e imaginar cómo sería la relación Biden-AMLO.
Hay muchas voces que siguen politizando la reciente visita de AMLO a EU y que vaticinan que Biden y los demócratas "se la van a cobrar a AMLO y a México". Tal pensamiento no toma en cuenta la relevancia de la relación bilateral y el hecho de que Biden necesita llegar con un ánimo de unidad (nacional, regional, hemisférica y global) tal y como llegó Obama en 2008 después de Bush. A Biden le tocará la enorme tarea de unir a los estadounidenses y de reparar el grave daño reputacional que Trump le ha hecho a la imagen de EU, así como a las alianzas con Europa, Canadá y México. Por más que muchos piensen lo contrario y por más retórica y dicursos, la relación de AMLO con Trump ha sido, afortunadamente, de pragmatismo puro y no de amistad.
En el equipo de Marcelo Ebrard, no en la embajada en DC, sino en Avenida Juárez, hay un equipo muy profesional de diplomáticos y de operadores políticos que construyen canales de diálogo con todos los actores políticos en EU, incluidos legisladores demócratas y con las campañas de Trump y de Biden. El papel disminuido de la embajada de México en EU en temas prioritarios como la renegociación del T-MEC sirve para dimensionar dónde está hoy el epicentro de la relación bilateral y desde dónde fluye. La pareja nada diplomática en Washington DC le ha apostado en público y en privado al fracaso del Canciller, sólo para ver cómo se fortalece él y su joven equipo.
Quien piensa que los demócratas están enojados con México, los ven como fuera de la jugada, cuando lo cierto es que en EU sí hay oposición. Los demócratas no han dejado de incidir en la relación bilateral. Muchas de las exigencias laborales y medioambientales del nuevo T-MEC son de los demócratas, tal y como lo fueron con el viejo TLCAN en los 90. En ambos casos, México accedió a casi todo. Hay una buena comunicación de México con los demócratas y ésta es directa y no a través de intermediarios.
Quienes ven nubarrones en el horizonte de la relación bilateral con México ante un triunfo de Biden, tal vez se darían de topes si al ganar el demócrata retoma la tradición trilateral, perdida con Trump, de invitar como Presidente electo al premier canadiense y al presidente mexicano a DC y a celebrar los nuevos aires de la relación bilateral. Éste podría parecer un escenario muy optimista, pero como he argumentado, la madurez de la relación bilateral hace que se haya podido sobrevivir al militarismo de Bush, a las deportaciones de Obama y a la xenofobia de Trump, por lo que un enojo de Biden puede ser lo de menos. Biden relanzaría la relación y espero que con temas más suaves: comercio, crecimiento económico, control de la pandemia regional y con la esperada y debida reforma migratoria. Toca hacer el ejercicio de cómo sería un segundo mandato de Trump.
@@#
No les toca/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 04 Ago. 2020
No entendemos, porque resulta sumamente reñido con los principios del buen Gobierno, cómo puede pensar el Presidente López que les toca a los padres de familia extorsionados por delegados (presuntamente de la SEP) para distraer dinero del programa "La Escuela es Nuestra" hacia un destino ajeno, el ser ellos los responsables de poner orden y "no dejarse".
Toca a la FGR o a la SFP, en todo caso, investigar y SANCIONAR a quienes cometen tales actos de corrupción, que conforman un delito de desvío de fondos públicos, mas no como afirmó ayer el Presidente, pedirles a los padres de familia "que no se dejen".
Para eso existe, precisamente, la "autoridad": para defender los derechos legítimos de los ciudadanos.
Cuando el ciudadano es presa de un ABUSO de autoridad, por definición es sometido y despojado de los derechos que le asisten por quien existe y está ahí para cumplir y hacer cumplir la ley.
Toca a una autoridad superior, pues, hacer valer los derechos de los ciudadanos que han sido vulnerados, pues -salta a la vista- ellos mismos no pueden hacerlo ante alguien que desde el poder mismo, siendo la autoridad, los pisotea y no vela por sus intereses.
En este caso de Guanajuato, denunciado en días pasados, con el fin avieso de despojarlos del DINERO que les envía directamente el Gobierno federal para la construcción de escuelas.
Nada más falta que en el caso, descubierto por el SAT mismo, del cobro de "moches" para asignar citas en esa dependencia, el Gobierno actual también quiera que sean los ciudadanos extorsionados quienes "se defiendan" y hagan aplicar la ley, precisamente ante una de las dependencias más poderosas en México, y no tome su causa la autoridad, cuya labor es salvaguardar el Estado de derecho en México.
Sobre todo cuando se trata de la mismísima autoridad que presume a cada rato que la corrupción en México "ya se acabó".
Tan no se ha acabado que tenemos estos DOS casos recientes: el caso denunciado de los abusos en el programa de construcción de escuelas, y el del cobro de moches para gozar del privilegio de ser atendidos por el Servicio de Administración Tributaria, una dependencia de la Secretaría de Hacienda.
Víctimas de este atraco por parte de malos funcionarios del SAT afirman que se les pedían de 4 hasta 10 mil pesos por esas citas tan difíciles de conseguir.
Ello cuando, precisamente, debería ser al contrario: facilitarlas para darle todo tipo de oportunidades al causante de ponerse al corriente, en beneficio propio y de la recaudación.
Cabe hacer notar -pues estos casos denotan una falta de supervisión adecuada- que la manera de gobernar que está en boga como parte de la llamada "Cuarta Transformación" se PRESTA no para erradicar la corrupción, sino precisamente para facilitar que se dé.
Adicional a la falta de supervisión y fiscalización del dinero destinado a los programas asistenciales del régimen puesto de manifiesto en Guanajuato se ha vuelto de lo más común que la mayor parte de la OBRA PÚBLICA se realice POR ASIGNACIÓN DIRECTA, SIN concurso válido de por medio.
Don Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, considera que alrededor del NOVENTA por ciento de las obras se asignan de manera directa, o en concursos con participación limitada, es decir, por invitación de la misma dependencia que organiza la licitación.
Así como en el sexenio pasado teníamos constructoras favoritas, así en ESTE SEXENIO están surgiendo OTRAS nuevas constructoras favoritas.
La naturaleza humana no cambia y menos aun cambia la naturaleza humana del mexicano cercano al poder público, por amistad, compadrazgo, afinidad ideológica u otras causas.
La corrupción no se va a terminar por decreto o dicho presidencial, y tampoco por tener en arresto domiciliario a un ex funcionario canario: se acabará sólo cuando existan equilibrios, frenos y controles institucionales que con escarmientos ejemplares destierren los vicios y las mañas del servicio público.
La repetición incesante de afirmaciones falaces jamás las convertirá ni en verdad ni en realidad.

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...