El Gobernador de Texas, Gregg Abbott, envió una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo para pedirle que exija a México cumplir con sus obligaciones en la entrega de agua, correspondientes a un tratado de 1944. "México necesita terminar este ciclo sin deuda. México terminó el ciclo pasado, así como varios anteriores, con una deuda. Esta tendencia no puede continuar", escribió Abbot en la misiva fechada el 15 de septiembre pasado.https://www.tceq.texas.gov/assets/public/border/091520-Texas-Governor-to-Secretary-of-State.pdf
"México tiene una obligación de entregar a Estados Unidos un millón 750 mil acre-pies de agua en un periodo de cinco años, con un promedio de 350 mil acre-pies anualmente", explicó el Gobernador. "A medida que nos acercamos al final del presente ciclo de 5 años el 24 de octubre, México tiene una vez más un importante déficit en su entrega".
En este sentido, señaló el Gobernador republicano, México debe a EU 318 mil acre-pies de agua que deben ser entregadas antes de esa fecha.
Alertó que el incumplimiento del tratado podría obligar a los usuarios en Texas a buscar fuentes alternas, a cambiar los cultivos y a reducir sus operaciones.
"Como usted sabe, Estados Unidos continúa cumpliendo con el tratado, enviando significativamente más agua a México que la que recibimos", dijo Abbott a Pompeo.
"Estados Unidos envía alrededor de 1.5 millones de acre-pie de agua del río Colorado al año y México solo debe entregar 1.75 millones de acre-pies en un lapso de cinco años. Aun así, México continúa fallando en sus obligaciones".
"Aun así, México continúa siendo moroso en sus obligaciones de agua”.
El tema llegó a la mañanera:
PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Felipe Fierro, de Atiempo.com.mx y de Puente Libre.
El gobernador de Texas envió una carta al jefe de Estado norteamericano, Mike Pompeo, donde afirma que es necesario de que México pague inmediatamente, afirma, la deuda del agua, que México tiene suficientes reservas en los embalses internacionales y locales. La pregunta es si ya usted tuvo conocimiento oficial y si trataron este punto concreto con el secretario de relaciones en México y con Estados Unidos.
PRESIDENTE: Sí, hoy lo tratamos. En efecto, hay una carta que envía el gobernador de Texas al secretario de Estado, al señor Pompeo, reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua y haciendo algunas propuestas.
Ya estamos atendiendo este asunto, por eso lo de Chihuahua, porque sabíamos que iban a responder y que iban a estar exigiendo que se cumpliera con el convenio.
Ya lo estamos atendiendo, ya lo estamos viendo, vamos a cumplir, eso es lo que yo espero en el tiempo. Se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como el 80, 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar y se está avanzando en ese sentido, afortunadamente está lloviendo, poco, pero está lloviendo y seguimos con el plan.
Por eso este asunto de Chihuahua nos perjudica, estos intereses creados en Chihuahua de gente que nada más está pensando en su conveniencia, en grandes, grandes agricultores que siempre han sacado provecho del agua, porque no tiene que ver con pequeños agricultores, con pequeños productores, sino son los de más ingresos económicos y esto vinculado a lo político, a los partidos políticos y a gente también que manejaba el agua como si fuesen ellos los dueños de agua allá en Chihuahua.
Fue muy lamentable lo de la pérdida de la vida de una señora, muy doloroso todo esto.
INTERLOCUTOR: ¿Y hay un dictamen sobre ese punto, señor presidente?
PRESIDENTE: Sí, sí y se va a castigar a los responsables.
INTERLOCUTOR: ¿No se ha consignado el caso ante el juez?
PRESIDENTE: Ya se terminó la investigación en la procuraduría del estado y se remite a la federación, y he dado instrucciones para que se vaya hasta las últimas consecuencias. Todo esto duele mucho.
INTERLOCUTOR: ¿Habría posibilidad de que algún funcionario en la Guardia expusiera cómo estuvo el asunto para determinar…?
PRESIDENTE : Sí, cuando pase, ya creo que se envió el expediente y vamos a informar lo que tú estás planteando. Nosotros no aceptamos que haya los llamados daños colaterales, no aceptamos eso. Para nosotros, el sufrimiento de un ser humano es igual al sufrimiento de todos, lo sufrimos todos cuando hay una pérdida, una sola.
Entonces, este asunto de va a ir a fondo y no se va a justificar. Es muy lamentable que detrás de esto estén estos intereses, sobre todo la politiquería, que quieran sacar raja política porque vienen las elecciones en Chihuahua.
INTERLOCUTOR: Señor presidente, efectivamente lo que usted dice es cierto, hay muchos intereses económicos alrededor del agua, se han generado miles de hectáreas de nogales que no deben de estarse regando; sin embargo, en dos años y los años anteriores Conagua no ha hecho absolutamente nada y no se ha consignado a nadie, porque además es público, no lo pueden ocultar, que el agua está circulando y produciendo nogales a un costo muy elevado en perjuicio de los demás agricultores.
¿Habrá alguna investigación en serio y alguna consignación en serio para parar este asunto, que es el huachicoleo del agua?
PRESIDENTE: Sí, y vamos a informar la semana próxima, porque estamos avanzando en la investigación, incluso hubo hasta una inversión especial que se iba a destinar a distritos de riesgo para recubrimiento de canales, para que no se fugara el agua y no se sabe en qué se empleó el dinero, en que se aplicó el dinero.
Y nos vamos a ir al fondo porque incluso hay indicios de que este movimiento está siendo financiado por grandes productores de nogaleras y de otro tipo de productos. Vamos a ir a buscar las causas de fondo, no vamos a encubrir nada. Y está lleno de políticos, de un partido y del otro, que no quiero mencionar.
INTERLOCUTOR: Finalmente, los agricultores han insistido mucho en que no han podido tener una plática con usted. No sé si usted ha considerado esa situación o lo va a dejar para después.
PRESIDENTE: Llevo seis meses buscando un acuerdo y le daban largas y largas y largas para meternos en el conflicto con Estados Unidos, ese era el propósito, todo un plan para sacar raja político-electoral en favor de un partido, porque como no han hecho bien su trabajo, no tienen posibilidades de triunfar, entonces tenían que buscar un motivo y se dedicaron a eso, claro, al estilo hipócrita que los caracteriza, a tirar la piedra y a esconder la mano.
Entonces, ha habido muchísimas reuniones en Gobernación desde hace seis meses con todos y era ganar tiempo, ganar tiempo y tácticas dilatorias pata llevar la situación a esta lamentable pérdida de la vida de una señora que, insisto, lo lamentamos muchísimo y va a haber justicia, y también a lo que ya hizo el gobernador de Texas.
INTERLOCUTOR: ¿Y sí hay tiempo para alcanzar a pagar el agua?
PRESIDENTE: ¿Mande?
INTERLOCUTOR: ¿Sí alcanzan a pagar el agua de aquí al cierre de octubre?
PRESIDENTE : Sí.
INTERLOCUTOR: ¿Se va a pagar?
PRESIDENTE : Estamos buscando resolverlo, incluso si se nos dificulta, buscando también la solidaridad de otros estados del norte; si en Chihuahua no se puede, buscando el apoyo en otros estados del norte, que ya ayudaron.
Ahora imagínense, unos agricultores, que también no los vemos tan independientes, tan espontáneos, hoy iban a tomar las oficinas de Conagua en Tamaulipas. Le dije a la directora de Conagua que les explicara que teníamos el problema en Chihuahua y que no se dejaran manipular, que vamos a buscar la solución.
PREGUNTA: ¿Se extendería, entonces, a otras entidades?
PRESIDENTE : No, porque ya está en Chihuahua, pero están queriendo hacerlo regional, también con propósitos políticos electorales, porque es el mismo partido.
INTERLOCUTORA: ¿El PAN?
PRESIDENTE: No, yo se los dejo ahí de tarea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario