EL ANCLA/LUIS ENRIQUE RAMÍREZ
El Debate, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020;
Gerardo Vargas Landeros. | Foto: El Debate
Ante la aparición y el rápido crecimiento de Gerardo Vargas Landeros, en todas las encuestas, como opción para la candidatura de Morena a gobernador en 2021, lo mejor que podrían hacer los militantes de ese partido político es permitirse conocerlo a fondo.
El súbito fenómeno del hombre del trébol como puntero en estudios de opinión tan acreditados como el de Consulta Mitofsky atrajo la atención de medios nacionales, entre ellos El Financiero, El Universal y MVS Noticias, que este fin de semana publicaron amplias notas, entrevistas y artículos de opinión que proyectan a GVL con firmes posibilidades para llevar a Morena al Gobierno de Sinaloa el año próximo.
A lo largo de las semanas recientes, Vargas se ha dedicado a sostener reuniones con liderazgos morenistas que lo invitan para conocerlo en la Ciudad de México. La impresión que deja en todos ellos resulta favorecedora para él, pero ante todo para el Movimiento de Regeneración Nacional, que precisa de un candidato fuerte en aras de permanecer a la cabeza de las preferencias electorales en Sinaloa y, en consecuencia, ganar los comicios del 6 de junio.
Cien por ciento conciliatoria, la actitud de Gerardo le acarrea cada vez mayores simpatías entre los morenistas sinaloenses y también en el ámbito nacional.
AMLO Y GVL. La identificación de Vargas con el morenismo es tan incuestionable como su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que jugó un papel preponderante para el triunfo de AMLO en 2018, cuando apoyó su campaña con trabajo de base que, por su efectividad, asombró a propios y extraños. En medio de todas las dificultades que el primer mandatario y su partido enfrentan, GVL emerge siempre con su público respaldo, tope donde tope.
En su artículo del sábado en EL DEBATE y El Universal, el senador morenista Martí Batres analiza lo que titula «La caballada para el 2021» (así lo encuentra en Google), y destaca la figura de GVL, a quien considera, ya, como representante de su partido. Apunta:
«En Sinaloa están muy parejos Rubén Rocha de Morena, con 24.63 %, Jesús Valdés Palazuelos del PRI con 23.69 % y Gerardo Vargas Landeros de Morena con 22.83 %».
Observa cómo «comienzan a despuntar algunos liderazgos interesantes que vale la pena comentar. Hay competencias importantes. Hay viejos y nuevos cuadros. Hay correlaciones de fuerzas que han cambiado».
TRÉBOL MORENISTA. El viernes, en la entrevista que le realizó Víctor Hugo Arteaga para El Financiero, «Sinaloa necesita un cambio de rumbo» (con ese titular la puede usted consultar en internet), Gerardo Vargas Landeros se asume abiertamente como miembro de Morena.
Hizo memoria de cómo fue dejado fuera de la lucha por la candidatura a gobernador en 2016. «Por esas circunstancias me cambié de partido, y ahora estoy en Morena», dijo, para luego agregar: «Voy a servirle a mi estado y voy a hacer las cosas para romper con la corrupción que el PRIAN ha estado manifestado en muchos años... Sin corrupción vamos a hacer cosas mucho más interesantes en Sinaloa y sobre todo en México, que tanto lo necesita. Por supuestos que mis aspiraciones (a la gubernatura) han sido conocidas durante muchos años».
Por lo pronto, agregó: «Son tiempos de ayudar, de estar con la gente. La nueva normalidad de vida que estamos teniendo en el país y Sinaloa es de acercamiento con la gente. Siempre hemos demostrado que en la unidad, en conjuntar esfuerzos nos ha dado la oportunidad de salir adelante».
En el mismo sentido se produjeron las declaraciones de Vargas Landeros para MVS, en el programa de Víctor Sánchez Baños, quien lo presentó como «sinaloense, militante de Morena».
La lucha por la sucesión gubernamental comienza a tomar forma, y, de nuevo, GVL figura como protagonista.
@#
Gerardo Vargas Landeros, manifestó abiertamente que busca la candidatura por el gobierno de Sinaloa bajo las siglas de Morena.
En entrevista radiofónica con Salvador García Soto en El Heraldo de México dijo estar dispuesto a ire en una competencia interna contra el senador Rubén Rocha Moya y que sean los militantes de Morena quienes decidan.“Por supuesto que sí. Es un hombre que tiene sus defectos como los tengo yo, pero no tiene la pasión, la voluntad, el carácter que tengo yo por servir a mi Estado, Sinaloa, así que, bienvenido la encuesta, el estudio de opinión, el proceso interno que quieran. Sé que tengo la seguridad y la firmeza de que lo voy a lograr”.
“Hoy soy parte de la Cuarta Transformación, desde el 2017, soy Morena muy orgulloso, me siento por eso y estoy, pues haciendo lo propio para aspirar a esa importante posición. Sinaloa me conoce, la sociedad está pendiente de mis acciones”, expresó.l.
Afirmó que Sinaloa necesita gente con capacidad y experiencia que pueda sacar adelante a la población en los diferentes segmentos principalmente en el económico.y el de la seguridad pública.
“En la época que fui Secretario General de Gobierno y Jefe de Gabinete bajamos en 60% de los índices delictivos, sabemos cómo hacerlo, no tenemos sino la varita mágica, pero, si la decisión y la firme convicción, el carácter para lograr que las cosas cambien. Sinaloa necesita un cambio fuerte, un giro de 180 grados, Sinaloa necesita mayor bienestar, mayor desarrollo, y creo que estoy en la posibilidad de podérselo dar”.
@#
La caballada para el 2021/Martí Batres
Comienzan a despuntar algunos liderazgos interesantes hacia 2021. Hay competencias importantes. Hay viejos y nuevos cuadros
El Universal, 11/09/2020;
En la jerga del viejo sistema político se decía "la caballada está flaca" cuando no había una buena cantidad de cuadros políticos fuertes que disputaran los cargos de representación popular, especialmente los de mayor jerarquía, como gubernaturas o senadurías, en la coyuntura electoral correspondiente.
Ahora que el país ha cambiado y se reconfigura la nueva clase política, con antiguos y renovados afluentes, es difícil saber aún si la caballada, y la yeguada, estará flaca o bien nutrida para el 2021.
Sin embargo, comienzan a despuntar algunos liderazgos interesantes que vale la pena comentar. Hay competencias importantes. Hay viejos y nuevos cuadros. Hay correlaciones de fuerzas que han cambiado.
Esas nuevas realidades aportan algunos datos. Por ejemplo, la encuesta del 1o y 2 de septiembre de 2020 de la empresa Demoscopía Digital. Estudios de Opinión Pública, arroja una fotografía del momento.
En el caso de Baja California, despuntan en la competencia para la gubernatura Marina del Pilar, con un 33.84% de intención, y Arturo González Cruz con un 31.21%. Ambos por Morena.
Para la gubernatura de Baja California Sur, sobresalen, con 28.84% Rubén Muñoz Álvarez por Morena; con 25.36% Francisco Pelayo del PAN y con 24.33% Víctor Manuel Castro Cosío de Morena.
En la lucha por la gubernarura de Campeche destaca Layda Sansores, con hasta 30.97% de intención, con amplia ventaja sobre sus competidores más cercanos.
En Michoacán tenemos una situación interesante, una muy pareja competencia entre diversos aspirantes de Morena por la gubernatura. Cristobal Arias aparece con un 26.56% de intención, Raúl Morón con un 25.92% y Selene Vázquez con un 24.12%.
En Guerrero, a su vez, despunta Pablo Amílcar Sandoval con un 38.12%, seguido por Félix Salgado Macedonio con un 34.01%. Ambos, de Morena, con una ventaja amplia sobre otras fuerzas políticas.
En Nayarit sólo aparece Miguel Ángel Navarro, de Morena, con un elevado 39.47% de intención y amplia ventaja respecto a los demás aspirantes y partidos.
En Zacatecas, Demoscopía lleva a David Monreal de Morena con un 38.66%. Pero no mide a otros aspirantes interesantes como el senador José Narro Céspedes y Alcalde Ulises Mejía.
En Tlaxcala, Lorena Cuéllar, de Morena, tiene un 35.75%. Pero falta medir a los senadores Ana Lilia Rivera y Joel Molina.
En Sonora aparecen Alfonso Durazo con 25.21% y Célida López Cárdenas con 24.19%. Ambos de Morena, también.
En Sinaloa están muy parejos Rubén Rocha de Morena, con 24.63%, Jesús Valdés Palazuelos del PRI con 23.69% y Gerardo Vargas Landeros de Morena con 22.83%.
En Querétaro aventaja Mauricio Kuri González del PAN con 32.30%, seguido por Santiago Nieto con 24.36%.
En Nuevo León están muy parejos Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, con 20.39%; Tatiana Clouthier con 19.86% y Clara Luz Flores con 22.77%. Estas dos últimas, de Morena.
En el estudio de Demoscopía faltan muchas personalidades, que podrían arrojar sorpresas. En general, faltan muchas mujeres en los sondeos. Ahora, por el impulso de los nuevos tiempos y las nuevas determinaciones jurídicas, tendrá que haber muchas más candidatas a gobernadoras que en el pasado.
Lo que sí podemos decir es que la elección del 2021 será muy interesante por muchas razones. Entre otras, por la posibilidad de que diversos nuevos liderazgos emerjan y cambien las predicciones originales. El 2021 será un buen momento para visualizar y evaluar que tanto ha cambiado el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario