El tuit de Mario Delgado es elocuente...
@mario_delgado
Circula ya un proyecto de sentencia en donde mañana el @TEPJF_informa tirará la encuesta para la dirigencia de #Morena. Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento. Se confirma: “Mucho pueblo para tan poco dirigente”
Durísimo!
Lo que confirma muchas cosas...
Dicho dictamen deberá ser analizado por el pleno del Tribunal hoy, se plantea que Alfonso Ramírez Cuéllar y todos los miembros del Comité Ejecutivo sigan en sus cargos.
"Se revoca el proceso de renovación de dirigencias en el partido a través del método de encuesta llevado a cabo por el INE", indica el proyecto, a cargo del Magistrado Felipe Fuentes.
Uno de los argumentos es que los lineamientos y la convocatoria para la encuesta organizada por el INE han presentado errores y omisiones que no garantizan equidad para los militantes. "Se estima que no existen condiciones para continuar con el proceso", concluye.
El viernes, el Presidente López Obrador fue cuestionado por Carlos Calazada. de Radio Educación, sobre supuestos cabildeos por parte del Consejero Jurídico, Julio Scherer, para frenar esta elección; sin embargo, desconoció las gestiones y pidió no usar su nombre para realizarlas...
La reunión de Sherer. habría sido el 1 de 1º de septiembre con con cuatro consejeros del Tribunal Electoral: Mónica Soto, Felipe Fuentes, José Luis Vargas y Felipe de la Mesa.
Según el reportero, ahí se abordó que habría que darle continuidad a la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuellar en Morena en vez de hacerse la encuesta que tendría que hacer el INE...
La respuesta del presidente fue la de que él no se mete en esos asuntos.., y y hay que ver si es real, si es cierto que Julio se reunió con estos consejeros.
Desde luego, no se debe de utilizar mi nombre, yo no me meto en estos asuntos, pero le tengo confianza a Julio y hay que esperar a que él aclare, como tú mismo lo sostienes.
O no lo hizo o no sirvió su gestión, porque la decisión del tribunal fue que se hiciera la encuesta, entonces no tuvo efectos; pero de todas maneras hay que investigarlo, hay que verlo, de qué se trata, dijo. el presidente.
Mmm.
¿Y entonces, el proyecto que circula en el TEPJF?
Sería muy grave está intromisión del Poder en el tribunal
@#
Muy duro el editorial del Financial Times...; el C. presidente lo desdeñó...
No oye a los críticos, sólo los halagos como la encuesta de El Financiero que lo coloca con el 62 por ciento de aprobación; incluso pidió que la pusieran en la pantatillta de Palacio nacional
El caso de Martín Moreno.. se abordó en la mañanera.
@#
OCHO COLUMNAS 5 DE OCTUBRE:
1. Reforma. Alerta uso de fondos a capricho de AMLO
Tendrían 68 mil mdp para manejar a discrecionalidad
2. El Universal. Costará 17 mil mdp más el Tren Maya
Modificaciones al proyecto original encarecieron la obra, pero aún puede aceptar más alzas sin dejar de ser rentable: Fonatur
3. La Jornada. SAT alista auditorías en las industrias automotriz y acerera
Sumarán a las revisiones a los sectores farmacéuticos y financiero
4. Milenio. Los superdelegados se alistan para disputar 10 de las 15 gubernaturas
Algunos buscan participar pese a denuncias por manejo irregular de recursos públicos
5. Excélsior. Créditos ahogan a empleados del Estado
Exigen reestructuración
6. El Financiero. Lanzan plan de infraestructura con proyectos empresariales
Esta mañana AMLO e IP darán a conocer el paquete de obras
7. El Economista. Cambios en energía chocarían con el T-MEC: expertos
Gobierno prometió respetar mercados ya abiertos a IP
8. La Razón. Al limbo, fondos de 101 fideicomisos; sólo a 8 les asignan administrador
Fonden, Conacyt y Centros de Investigación, sin operador
9. 24 Horas. Al Pueblo lo Robado, solo 84 mil pesos de regalitos subastados
Funcionarios 4T devolvieron 623 obsequios; el presidente… cero
10. Reporte Indigo. Autonomía cuestionada
La aprobación de la consulta popular provocó que la oposición y expertos en la materia dudaran de la autonomía de la SCJN
11. La Crónica. Sin fideicomisos, gasto discrecional tiene vía libre
Un análisis de Mario Di Costanzo expone que la acción morenista equivale a llevar el dinero de una bolsa fiscalizable a una opaca
12. El Sol de México. Cada día desaparecen 30 migrantes en México
Pandemia complica la búsqueda
13. El Heraldo de México. Advierte Conagua escasez en el país
El faltante del líquido es ocasionado por la sequía que limita la purificación y afecta las necesidades del riego
14. Ovaciones. Perfila Trife tirar encuesta de Morena
Filtran proyecto de sentencia para revocar la elección de dirigencia
@#
Las columnas políticas hoy, lunes 5 de octubre de 2020...
TEMPLO MAYOR/Reforma
A VER si finalmente el gobierno deja de estar "planeando" y concreta, por lo menos, uno de los tantos planes económicos que ha firmado con los empresarios y que se han quedado en el papel.
HOY se presenta -uuuna vez más- el Plan de Infraestructura que vienen prometiendo desde que inició el sexenio y que en lugar de obras ha producido puras buenas intenciones. Este podría ser el último intento de Carlos Salazar por acercar al empresariado con la 4T, pues su segundo periodo al frente del CCE concluye en febrero.
A MÁS DE UNO le preocupa que el plan no se concrete porque, de entrada, el gobierno no tiene recursos y, además, al Presidente no le gustan las frecuentemente oscuras APP. En segundo lugar, porque difícilmente habrá proyectos en energía dada la visión estatista y monopólica de la 4T. Y tercero: entre la mayoría de los empresarios no hay confianza para invertir... porque no hay certidumbre.
BUENO, los únicos que sí tienen toda la confianza son los empresarios consentidos de AMLO, esos que le compran montones de cachitos de lotería y reciben los contratos más jugosos.
A VER, ¿de quién es la siguiente frase? "No mientan: se trata de la militarización, a través de la Armada de México, de todos los puertos del país. Y sigue la militarización, que ya están preparando, estableciendo nuevas leyes para permitir que el Ejército Mexicano se mantenga ocupando al propio país, el Ejército. Están jugando con fuego".
CUALQUIERA podría pensar que fue pronunciada la semana pasada en San Lázaro, cuando se aprobó darle el control a los militares de los puertos nacionales. Pero, no, en realidad la frase fue pronunciada en 2016... ¡por Manuel Bartlett! Como senador se opuso a la ley que dio a la Secretaría de Marina la administración de la Marina Mercante. ¡Ah, qué tiempos aquellos, señor don Simón!
SI ALGUIEN ve al fiscal Alejandro Gertz Manero, ojalá le puedan preguntar cómo van las investigaciones sobre las transas en el Instituto para Robarle al Pueblo lo Devuelto, ¿o cómo era? Porque se cumplen dos semanas de que Jaime Cárdenas renunció y denunció la corrupción en el INDEP y no está claro si el gobierno o la FGR hicieron algo o hicieron como que no pasó nada.
HAGAN sus apuestas: doble contra sencillo a que, en la mañanera de hoy, le dedicarán sólo unos minutos al Financial Times -y eso para exigirle que se disculpe- y un laaargo rato a la encíclica del Papa Francisco para que se acabe el neoliberalismo. ¿Estado laico? ¡Ni lo mande Dios!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Morena, más balazos que abrazos
En el pleitazo interno que se traen los de Morena para ver quién se queda con la dirigencia nacional, nos hacen ver que nadie se quiso poner el saco que aventó el presidente Andrés Manuel López Obrador, o más bien, todos se lo quisieron colocar al “adversario”.
Mario Delgado asegura que ha pedido paz y amor al resto de los contrincantes, reconoce que no los ha habido y achaca errores a las personas que integraron la dirigencia nacional en el pasado. En el equipo de Yeidckol Polevnsky sostienen que todo lo han hecho bien y que el mensaje fue dirigido a los que han realizado un manejo opaco de los recursos del partido.
Y en el lado de Porfirio Muñoz Ledo, las palabras “denuncia” y “auditoría” salieron a relucir para que Delgado explique qué ha hecho con el dinero que le fue encomendado administrar como líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados y sugieren que don Mario está gastando una fortuna en su campaña por la dirigencia del partido de la austeridad. Total, la pelea es de todos contra todos. Nada de abrazos y sí muchos balazos.
¿AMLO ya tiene gallo para Chihuahua?
El pasado viernes, durante la gira presidencial por el estado de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un detalle que algunos interpretaron como una señal. Nos comentan que el delegado del gobierno federal en esta entidad del norte del país, Juan Carlos Loera de la Rosa, no estaba contemplado para estar en el presídium, sin embargo cuando el Presidente se dio cuenta pidió que lo subieran.
Don Juan Carlos, nos mencionan, ha confrontado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, durante el diferendo que el mandatario panista ha tenido con AMLO. Agregan que Loera de la Rosa es uno de los que aspiran a la gubernatura que estará en juego el próximo año. ¿Será que el presidente ya tiene gallo para Chihuahua?.
López Obrador analiza quién ganará en EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que está estudiando la situación y adelantó que dará su pronóstico de quién se alzará con la victoria en Estados Unidos. Pero no coma ansias, pues no se trata de la elección presidencial que disputan Donald Trump y Joe Biden.
Nos detallan que ayer en Hermosillo, Sonora, el mandatario comentó que pronto dará a conocer su quiniela de quién ganará en los playoffs de las Grandes Ligas. “Así como ahora que está el playoff; ya no les voy a decir, todavía estoy analizando cuál va a ser mi quiniela, pero sí la voy a dar a conocer antes”.
Nos hacen ver que el año pasado el Ejecutivo federal falló en su pronóstico, pues apostó por los Astros de Houston, pero fueron los Nacionales de Washington quienes se quedaron con el título de la Serie Mundial. ¿Será que este año tendrá más suerte?.
Desactivan conflicto con Washington
Lo que parecía una tormenta perfecta que amenazaba con meterle ruido a la relación México-Estados Unidos a unas semanas de las elecciones —la llegada de una caravana migratoria que amagaba con entrar por la fuerza a México este fin de semana— parece haberse disipado.
Ayer por la tarde, más de dos mil migrantes hondureños habían aceptado su repatriación voluntaria desde Guatemala. Menos de cien migrantes en cada punto se observaban cercanos a los puntos fronterizos en Tapachula y El Ceibo.
Nos explican que esto se logró derivado del cabildeo de la Cancillería mexicana con el gobierno guatemalteco, a fin de que aplicase su ley migratoria. Otro factor decisivo, nos dicen, fue el operativo que montaron la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, en coordinación con los gobiernos de Chiapas y Tabasco, lo que logró generar un efecto disuasivo.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que este lunes los presidentes de Carso, Carlos Slim, y de Cemex, Rogelio Zambrano, visitarán junto a un grupo de empresarios Palacio Nacional, donde participarán en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer los pormenores del Plan Nacional de Infraestructura.
Que esta semana será muy movida para el TEPJF, pues desahogará las impugnaciones del proceso interno de Morena, en el que propondrá que se detenga la encuesta con la que se busca renovar la dirigencia de ese partido, lo que automáticamente ratifica en ese cargo a Alfonso Ramírez Cuéllar.
Por lo pronto, Mario Delgado difundió en redes sociales el proyecto de sentencia que se debatirá hoy y de pasó retomó las palabras del Presidente para quitarse el coscorrón que les envió en la semana: “Mucho pueblo para tan poco dirigente”.
Que la Fiscalía General de Justicia de CdMx trabaja para desactivar una bomba que surgió en los enlaces administrativos adscritos a esa dependencia, luego de que se incumpliera la orden superior de que se apliquen horarios escalonados a aquellos empleados que regresan a su trabajo, que no se reincorporen personas vulnerables al covid, así como mayores de 65 años y madres con hijos de hasta 12 años.
Ya han comenzado a aplicar descuentos en algunos casos, mientras en otros existen amagos de despedir a los trabajadores e incluso les han dicho que asistan con su abogado. La situación ha escalado a tal nivel que se habla de convocar a movilizaciones frente al búnker.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Derechos. Tras la protesta de opositores a su gobierno en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que se les respetará el derecho a la libertad de expresión. Les reiteró que la vía pacífica es la forma en que se pueden lograr cambios de fondo en los regímenes. Aprovechó para decirle a los opositores que “no va a haber represión, lo único que queremos es que se esperen. Ya vienen las elecciones, podemos resolver nuestras diferencias; ellos quieren el régimen, nosotros transformar. Se puede resolver por la vía democrática.
Habrá elecciones en todo el país y luego yo me voy a someter a la revocación de mandato”. Pidió a “los conservadores que están molestos porque ya no hay corrupción, que no coman ansias, que se sigan preparando para que, por la vía pacífica, sí así lo decide el pueblo, tengamos que retirarnos”, insistió. Todo a su tiempo.
2. Con Sansón a las patadas. Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, acusó al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de hostigamiento en su contra. Sostuvo que no sólo es personal, pero se concentra en él, porque es el único que está acudiendo en apoyo a los candidatos de su partido, ya que ha hecho una gira muy intensa por Hidalgo.
Acusa que durante su estadía y jornadas de proselitismo fue amenazado vía telefónica. Una recepcionista, afirmó, le dijo que le comentara que se había quemado su departamento, “iba yo llegando, eran como las diez de la noche, me tenían medido y lo que querían era generarme inquietud, yo estaba muy cansado y dije me voy a dormir, no creo ya me hubieran avisado y, si no, mañana veo”. ¿En verdad se cree tan importante? Los huevazos le llueven solos.
3. Pendiente. Luego de estimar que en Baja California han desaparecido aproximadamente mil personas durante los últimos 5 años, familiares de hombres y mujeres cuyo paradero es desconocido efectuaron una marcha por la paz.
El colectivo Todos Somos Erick Carrillo, que lleva por nombre el de un joven desaparecido desde el pasado 1 de junio de 2019, ha congregado a madres, padres, hijos, esposas y hermanos de cientos de desaparecidos. Mediante la marcha en Tijuana exigieron apoyos para la localización de sus familiares, así como el cese a la violencia, que en este año suma ya mil 515 homicidios, 11 de los cuales se han registrado en los primeros días del mes de octubre.
Precisó que la suma de desaparecidos asciende a 989, de acuerdo con el grupo especializado en personas extraviadas. Un problema que, de no resolverse, la historia cobrará a Jaime Bonilla, el gobernador.
4. Mucho ojo. En la era de la 4T, Pascual Lagunes Ochoa, líder sindical que en el pasado gozó de las mieles del poder, busca congraciarse y pretende así lavar un pasado cuestionado que poco a poco han conocido sus exagremiados, quienes ahora exigen justicia.
Cuentan que fue acumulando riquezas de los recursos que no ingresaron a las arcas del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de Tenaris-Tamsa, tal como lo señalan los documentos y las declaraciones por los desvíos y las acciones violentas que han llevado a cabo para tratar de intimidar a la base trabajadora y recuperar, así, el poder que considera que “le arrebataron” luego de 27 años de un polémico liderazgo. Maestro de la guerra sucia, como tantos otros en el “pulcro” sindicalismo mexicano.
5. Que se sienta. Si para llegar a la revocación de mandato en 2021 deben llegar fortalecidos, los aliados del Presidente deben hacer las cosas bien o descarrilarán los buenos propósitos. Vía telefónica se han sumado 270 mil adultos mayores y personas con discapacidad a los programas de pensiones, informó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. Indicó que se evitó poner en riesgo a los beneficiarios ante el covid-19. Informó que se han entregado las tarjetas bancarias a la mitad de las personas incorporadas a las pensiones mediante la Línea de Bienestar, y próximamente comenzarán a recibir los recursos que les corresponden.
Si todos estos números están sustentados y no se trata de cifras virtuales, la Cuarta Transformación debe estar sintiéndose en donde se requiere. Rumbo a la revocación nadie debe fallar.
CONFIDENCIAL/El Financiero
Al Presidente, lo que le gusta
Dos rostros muy distintos los de la gira de López Obrador este fin de semana. El viernes en Chihuahua prefirió no invitar a su acto de gobierno al mandatario estatal, Javier Corral, pues “no es buena la relación, no tiene ahora caso que se dé esta reunión, porque nos han ofendido”. Pero en los eventos del sábado y domingo se dejó ver muy contento con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien supo con qué darle gusto, la pelota caliente. “Muy buena noticia que Sonora no tendrá una, sino dos escuelas de beisbol en #Hermosillo y #Cajeme.
Gracias presidente @lopezobrador_. Hoy le ponemos la casaca naranjera; en Obregón le daremos la de Yaquis y en Navojoa la de Mayos”, posteó la priista junto con fotografías de ellos dos luciendo sendas franelas.
Sánchez Cordero, de lejitos con los diputados
Tarde y de lejitos. Además de que se postergó una semana, el encuentro de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los diputados federales ya no será en el pleno.
Aunque estaba programada para ser en el salón de sesiones, el jefe de la mayoría parlamentaria de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aclaró ayer que la comparecencia de la funcionaria será ya este martes, pero sólo en comisiones y por vía virtual. Como lo adelantamos en este mismo espacio, de esta manera la 4T buscaría proteger y cuidar a la operadora de la política interior del país, en medio de la creciente polarización nacional.
Desvanece Morena al “parlamento abierto”
Un verdadero reto tiene ahora encima el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Erasmo González. Se acordó en su Comisión llamar a cuatro sesiones públicas de “Parlamento Abierto” para escuchar opiniones de los diversos sectores en torno a los rubros del Presupuesto 2021.
Gobierno, el 19 de octubre; Desarrollo Social, para el día 22; Desarrollo Económico, el 23, y Gasto Federalizado, el día 26. Pero resulta –nos dicen– que el tema de los fideicomisos mostró, otra vez, que Morena, Hacienda y el Presidente “no ven ni oyen” a nadie. No escuchan ni siquiera a los diputados del partido y ni a sus aliados de la 4T.
La esperanza muere al último
El polémico senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, suspirante a suceder a El Bronco, presentará este lunes el tercer libro de su autoría, el cual es producto de su tesis doctoral en derecho constitucional y gobernabilidad en la UANL, y expone su visión sobre cómo Nuevo León puede enfrentar la pandemia y la reactivación económica post Covid-19 con la renegociación del convenio fiscal, la propuesta de una nueva constitución para el estado, proyectos de infraestructura y las políticas públicas urgentes para sacar adelante la economía.
Además, en el volumen, propone el rol de Nuevo León en la nueva coyuntura política como contrapeso del gobierno federal. Es decir, ¿acaso es su plan de gobierno? Es pregunta para quienes piensan que la esperanza muere al último.
Aborto, de nuevo a discusión
El aborto vuelve a ser tema en el Congreso. En la Cámara de Diputados la mayoría parlamentaria de Morena prevé inscribir esta semana su iniciativa de ley para establecer como obligación de la Secretaría de Salud practicar la interrupción legal del embarazo “en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite” y, así, despenalizarlo en todo el país.
En tanto, en el Senado esperan discutir iniciativas de reforma a diversas leyes con el objetivo –de acuerdo con legisladoras de Morena– de evitar el embarazo adolescente y garantizar información sobre métodos anticonceptivos. Sin embargo, algunas organizaciones provida, como las agrupadas en el colectivo Dales Voz, ya buscan presionar, pues ven en ello un intento por “imponen el aborto, incluso a menores de edad, llevándolas a cometer ese delito”.
@#
RAZONES/La Razón
Reencuentro AMLO-IP, parte 1
Luego de seis meses de presentación y calificación de proyectos, este lunes el sector empresarial está convocado a primera hora en Palacio Nacional para anunciar junto con el Presidente el esperado Plan de Infraestructura, el cual va enfocado sobre cuatro vertientes: remodelación y modificación de aeropuertos, modernización de los principales puertos, terminación de obras inconclusas y, principalmente, construcción y mantenimiento de autopistas y tramos carreteros, en las que se prevé que los empresarios harán fuertes inversiones como parte de la primera etapa de estos trabajos.
Aunque también nos adelantan que está prevista una segunda etapa de mayor alcance, porque se tiene previsto palomear un mayor número de proyectos que contrarresten en el país los efectos provocados por la pandemia. Así que hoy es el reencuentro, parte 1.
LOS DUROS REPROCHES DE CORRAL
Muy lejos de un escenario de distensión, nos comentan, se encuentra la relación entre el Presidente y el gobernador Javier Corral. Fue este último quien ayer respondió duramente al hecho de ser el primer mandatario de Chihuahua que no es invitado a un acto presidencial que se realiza en la entidad.
Dijo que fue una falla del Presidente hacia el pueblo de Chihuahua, que se está desandando el pacto federal; lo señaló por pronunciar un discurso de “campaña electoral” en Ciudad Juárez, y que los más ofendidos, descalificados y vapuleados por el conflicto del agua son los chihuahuenses, particularmente por la muerte de Jessica Estrella Silva.
Envió el mensaje de que se seguirá “defendiendo” y sobre el bloqueo a las vías del tren en Estación Consuelo, la cual definió como una “medida mal enfocada”, arremetió de nuevo: “porque ellos (el Gobierno federal) quieren desestabilizarnos… el Gobierno federal está encantado (con el bloqueo) porque no cree en la prosperidad de las empresas, en el cuidado de los empleos, ellos están en la entrega de dinero en efectivo y en el Tren Maya, y todo lo demás parece no existir”. Uf.
FIDEICOMISOS, EL APRETÓN QUE FALTA
Así que la iniciativa para eliminar 109 fideicomisos, que parecía que pasaría como cuchillo en mantequilla, al parecer se está complicando más de lo que se le complica cortar un aguacate a un austriaco.
Lo que pasa es que la bancada de Morena, que encabeza Mario Delgado, y las fracciones aliadas se salieron del guion y la cohesión nomás no se manifestó el jueves pasado, pues diputados petistas, verdes y hasta unos 50 de Morena se ausentaron de la sesión del pleno. Los malpensados dicen que los diputados se espantaron nomás de ver que había más de 400 reservas.
Ahora, el líder de la bancada morenista, quien también anda apuradón con sus actividades encaminadas a dirigir al partido guinda, debe meter velocidad para disciplinar a las huestes y pedirles que vayan preparando café, porque la de mañana será una sesión maratónica en San Lázaro.
MENSAJES EN SONORA
A quien le fue requetebién fue al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien apenas la semana pasada anunció que este mes presentará su dimisión al cargo para buscar la gubernatura de Sonora. Alfonso Durazo, originario de Bavispe, formó parte de la comitiva que acompañó al Presidente López Obrador por tierras sonorenses y en su tierra natal recibió una muestra de deferencia de su todavía jefe directo quien le dijo que “es un servidor público ejemplar, una gente dedicada al trabajo, un profesional y, sobre todo, un hombre honesto”. Primer mensaje.
El segundo fueron las palabras elogiosas para la mandataria priista, Claudia Pavlovlich. “Le agradezco mucho porque ha sido muy respetuosa de la institución presidencial” y la calificó como extraordinaria gobernadora.
¿AVIADOR DEL CONGRESO CAPITALINO?
Muy afortunado resultaría el hijo del exdelegado de Gustavo A. Madero y actual diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, en caso de que resulten ciertas las denuncias de trabajadores del Congreso de la Ciudad de México, según las cuales aparece en la lista de remunerados.
Los empleados indignados del órgano legislativo solicitaron que se haga una investigación para determinar si efectivamente Víctor Lobo Rodríguez recibe nada menos y nada más que 50 mil pesos mensuales, y sobre todo ¿a cuenta de qué? Porque sostienen que nadie lo sabe.
Lo cierto es que en el recinto de Donceles y Allende ya suenan las alarmas de que éste no sería el único beneficiado por guardar parentesco con alguno de los 66 honorables parlamentarios. ¿Se abrirán entonces las denuncias? Al tiempo.
DESNUDO EN PUEBLA
No fue un performance cultural, ni acudía a una convocatoria del fotógrafo Spencer Tunick. Una actriz de películas para adultos subió a un autobús urbano en la ciudad de Puebla, que tiene de presidenta municipal a la morenista Claudia Rivera Vivanco, para protestar contra la inseguridad en el transporte público, y para ello la mujer se desnudó gritando su reclamo. El Consejo Ciudadano del estado ha censurado los altos niveles de percepción de inseguridad.
En este contexto, la entidad que encabeza Miguel Barbosa arroja resultados poco alentadores, ya que hasta el mes de agosto se han cometido 40,686 delitos del fuero común entre los que destacan 853 asesinatos, y de ellos 39 feminicidios.
Del total de 16,698 robos cometidos, 1,286 han sido a casa-habitación y 122 en el transporte público. En Puebla hace falta arropar, pero a los ciudadanos ante la inseguridad, nos comentan.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Libre el camino
Nos dicen que la visita del presidente López Obrador a Hermosillo sirvió para despejar el camino al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para convertirse, sin obstáculos, en el candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, lo que incluye a la presidenta municipal de la capital sonorense, Célida López, quien también estaba apuntada en la contienda.
Manual contra lavado
La Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, elaboró una guía anticorrupción para quienes realizan actividades vulnerables al lavado de dinero. Con ésta, los sujetos obligados que realizan dichas actividades podrán identificar y mitigar riesgos a los que se enfrentan, relacionados con corrupción, derivados de la relación con alguno de sus clientes.
Se llevan pesado
Nos hacen saber que, conforme avance la contienda interna por la dirigencia nacional de Morena, crecerán las acusaciones entre los dos favoritos: Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Dicen, los que dicen que saben, que habrá desde acusaciones personales del pasado, hasta cuestiones financieras. Ojalá que la sangre no llegue al río.
Ceden en el Senado
La bancada de Morena en el Senado está dando su brazo a torcer a la Iniciativa Privada, ya presentaron una más, ahora del senador Alejandro Armenta, para reducir de 40 a 15 días el tiempo para la devolución del IVA. Esto después de que los empresarios presionaron al Legislativo para que el próximo año haya más apoyos a los contribuyentes, ante la crisis económica.
Problemas de logística
El director de Metrobús, Roberto Capuano, tiene otro problema en la inaugurada ampliación de la Línea 5. Se ventiló que no cuentan con una estación formal de carga de combustibles, en este caso diésel Ultra Bajo en Azufre, importado desde Canadá. La pregunta: ¿cómo cargan combustible las unidades articuladas? Ojalá no sean pipas, pues es ilegal en la CDMX.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Francisco Martín Morena, la Inquisición y la sinrazón
Francisco Martín Moreno, el novelista delirante y frenético columnista, soltó el viernes en entrevista con “Pedro” (Ferriz) su criminal propuesta: “Si se pudiera regresar a la época de la Inquisición, colgaba a cada uno... no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, te lo juro, Pedro”.
Como era de suponerse, ante las duras reacciones a su alucinante plan, el clásico mea culpa para justificar su lado más oscuro: “Ofrezco una sincera disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes”... ¡”Metáfora literaria”! dice, cínico, buscando confundir. Otro más que pierde los límites... uno más al que el odio enloquece... uno más que pierde la razón.
Los verdaderos quereres de Xavier Nava
El alcalde panista de San Luis Potosí, Xavier Nava, anda presumiendo que se dio el lujo de rechazar la invitación del ciudadano presidente a incorporarse como candidato de Morena por la gubernatura San Luis Potosí y en su cuenta de Twitter exhibe la foto que se tomó el pasado 1 de octubre en Chihuahua, acompañado por el perredista y galileo Guadalupe Acosta Naranjo. El alcalde parece mostrar con claridad en dónde están sus quereres y explica el porqué recientemente el PRD y, en especial, los Chuchos se unieron contra Ricardo Gallardo. Ya quedó perfectamente claro y definido quién juega con quién en el próximo proceso electoral.
Gobierno de México festeja remesas y reprime migrantes
“México, un país que recibe remesas del norte, pero que reprime a migrantes del sur”, lamentó el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, ante las declaraciones del presidente López Obrador sobre la nueva caravana migrante de hondureños, de la cual dijo “hay indicios” de que se armó para influir en el proceso electoral de Estados Unidos. ¿Entonces los más de 43 millones de mexicanos que emigraron y viven en esa nación no deberían votar en los comicios del próximo 3 de noviembre? ¿Sería un complot contra Trump? ¿O sólo hay que festejar cuando hay remesas?
Sin miedo, el peso reta al dólar y vuelve a ganar
Al cierre de septiembre el recuento luego de cuatro semanas era a favor del peso frente al dólar, en los mercados internacionales y dentro de la canasta de monedas de países emergentes que lo hacen sonar.
Y cuando las fanfarrias por la moneda nacional aún sonaban, arranca octubre con un gran susto, el dólar se fortaleció en medio de la contienda electoral de Estados Unidos y le dio un tallón al peso hasta casi los 23 por dólares; sin embargo, la fortaleza ganada, hizo que la moneda se recuperara y cerrara la semana con una apreciación de 3.05 por ciento o casi 69 centavos, en una cotización promedio de 21.65 pesos por dólar.
“La recuperación del peso se concentró en las últimas tres sesiones de la semana y se debió principalmente a la expectativa de que Banco de México podría frenar el ciclo de recortes a la tasa de interés, luego de que el subgobernador, Javier Guzmán, dijera que el espacio para recortar la tasa es mucho más limitado”, justificó Gabriela Siller, de Banco Base. Lo cierto es que el peso está jugando bien y ya parece un todo terreno.
En campaña… todo se vale
Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo para Covid; muchas han sido las versiones que ha dado la Casa Blanca sobre su estado de salud: “está bien”, dijeron los médicos el viernes, pese a que fue trasladado a un hospital militar. Pero ayer la versión cambió: “estaba muy mal.
Perdió oxígeno en la sangre en dos oportunidades”, confesó su jefe de gabinete, quien presumió su mejoría. ¿Estará realmente mejor el presidente? ¿Alguna vez se puso realmente mal? Con un personaje como Trump, se vale dudar. Todo se vale de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Ante la crisis de Trump, entiende Andrés
Uno de los indicadores para la opinión pública de que el presidente Donald Trump no se encuentra bien de salud es que ha estado alejado de su cuenta de Twitter. Para quien buena parte de sus acciones públicas están relacionadas con sus mensajes de 140 caracteres, la ausencia del mundo digital significa que también está ausente del mundo real.
De ahí el debate en Estados Unidos sobre las contradicciones en el cronograma de los síntomas de Trump, y la información cruzada sobre su estado de salud.
En un país cuya economía altera la del mundo y el presidente siempre tiene al lado el maletín con los botones nucleares, esto es muy importante.
En el mundo, la geopolítica es cosa seria. Los medios quieren saber exactamente cuándo comenzó a sentir los síntomas de Covid-19 y si se le dio oxigenación –para determinar lo serio de la enfermedad–, lo que no significa un ataque al presidente, sino establecer si está lo suficientemente grave como para invocar la Enmienda 25, que le permitiría al vicepresidente Mike Pence, asumir temporalmente el cargo y llenar el vacío de poder.
Desde 1981, cuando un disparo puso a Ronald Reagan al borde de la muerte, no se había presentado una situación similar. Reagan entró a cirugía y no pudo enviar la petición al Congreso, como manda la Enmienda, para que asumiera el poder el vicepresidente George H.W. Bush.
La Casa Blanca de Reagan, a diferencia de la de Trump, abrió la información sobre la salud del presidente casi en su totalidad, generando certidumbre y evitando una crisis. Hoy, la Casa Blanca reporta datos antagónicos, con una desorganización que no se aprecia cuando Trump está en Twitter.
Este hecho, por otra parte, nos problematiza la vulnerabilidad de quien hace de la centralización del poder el eje de su gobierno. La paradoja que vive Trump es la que puede suceder con López Obrador, quien ha hecho de las mañaneras su único ejercicio de gobierno.
Sin embargo, hay algo que nos hace muy diferentes: en Estados Unidos las instituciones funcionan; aquí, están supeditadas a López Obrador. Si se complica la salud de Trump, allá tienen formas institucionales y democráticas para resolverlo; si algo sucediera aquí, tendríamos una crisis de régimen autocrático.
Adicionalmente, una ausencia temporal de Trump, como no sucedió con Reagan a pesar que no le dio tiempo para invocar la Enmienda 25, no ha frenado la marcha del gobierno ni de las instituciones, como lo demostró el Senado que anunció que, aunque estarán en receso por las elecciones, las audiencias para la nominación de Amy Barrett a la Suprema Corte de Justicia, se realizarán conforme a lo programado.
El gobierno no se paralizó, y el gabinete continúa operando. Sigue el proceso electoral, y Pence se está preparando para su debate con la demócrata Kamala Harris este martes. Todo esto en México, es impensable.
López Obrador sólo centraliza la vocería, las acciones y las decisiones, y aplasta a sus colaboradores. Las mañaneras son un ejercicio de poder concentrado y vertical, donde el gabinete, o quienes llegan a estar en la tarima como acompañantes del Presidente, informan lo que les indicó que hicieran el Presidente o, como sucedió alguna vez con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, le entregan la presentación que deberán hacer minutos antes de iniciarla.
El gabinete juega púbicamente en las mañanas como títere del teatro guiñol de López Obrador, donde no informa, sino replica lo que el Presidente quiere que digan. Como Trump desde el hospital, que quiere que las únicas noticias sobre su enfermedad sean las buenas, López Obrador, desde el atril de Palacio Nacional, quiere que las únicas noticias sobre su gobierno sean las buenas.
Esta concentración de poder, junto con su personalidad teológica al estilo de los imanes iraníes, no deja espacios para que nadie, que no permita, crezca, o ejerza autónomamente sus funciones.
La mayoría sólo cumple la formalidad, porque el desorden dentro de Palacio Nacional, causado por el Presidente que asigna trabajos y responsabilidades sin importar que tengan legalmente la atribución, ha impedido a casi dos años de gobierno, que exista un gobierno. Él no engaña, y ha dicho en varias ocasiones públicamente, que su gobierno se trata de encargos, no de cargos.
Por tanto, ¿qué sucedería si por alguna razón injustificada López Obrador no se presentara en una mañanera? El caos. Si el dueño de la narrativa no está, la especulación se apoderará del discurso popular.
¿Quién puede pararse en el atril de Palacio Nacional y decir, como afirmó el secretario de Estado Alexander Haig, en el salón de conferencias de la Casa Blanca mientras Reagan estaba en el quirófano “aquí mando yo”? Nadie. Además, el Presidente se muestra y se vende como un personaje cuya personalidad arrolladora lo hace inmune de todo.
Por ejemplo, se mantiene como secreto de Estado que le hayan aplicado dos decenas de pruebas de Covid-19. No lo admite porque, ¿transmitiría una señal de debilidad? ¿Perdería su imagen de macho? ¿Porque iría contra su narrativa? ¿Afectaría su imagen?.
Lo volvería humano, pero no quiere ser humano. López Obrador es el único de los cuatro líderes más criticados por minimizar la pandemia, que no ha estado contagiado –además de Trump, Jair Bolsonaro y Boris Johnson–, pero esto no significa que es inmune.
No va a cambiar su actitud ni la forma como se comporta. Pero haría bien en construir un segundo piso de poder y toma de decisiones en caso que pudiera enfermarse, de Covid-19 o de lo que fuera. Tiene que entender que su ausencia en una mañanera, por efímera que sea, causará una crisis de poder en el país, que arrastrará la economía.
Su irresponsabilidad política, agudizada por la centralización del poder, debe tener un límite, y pensar en las eventuales consecuencias de la mañana siguiente. Al menos, haga el ejercicio hipotético.
@#
LA PIÑATA DE LOS FIDEICOMISOS/Carlos M. Urzúa /
El Universal
Sorprende que el presidente satanice a los fideicomisos, cuando el financiamiento de la mayor obra que hizo cuando era jefe de gobierno provino de un fideicomiso
Durante el primer año de este sexenio la política económica no solamente fue errática, sino que además fue, en más de una ocasión, errónea a todas luces. Pero la pandemia actual hizo que se exacerbara de manera considerable ese comportamiento errático. Tanto que parecería que actualmente el gobierno está dando, al menos desde el mes de abril pasado, tan solo palos de ciego en materia económica.
Un ejemplo de lo anterior es la instrucción presidencial de extinguir el mayor número posible de los fideicomisos y fondos federales existentes. De los poco más de 300 que había a fines de 2018, la administración actual ya ha cerrado algunos, ha utilizado otros y ahora pretende que el Congreso apruebe la extinción de 109 más, lo cual daría una bolsa del orden de 68 mil millones de pesos.
Hay fondos que no requieren cambio de ley para ordeñarlos, pues está previsto su uso cuando hay caídas en los ingresos. Es el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el cual consistía en alrededor de 280 mil millones de pesos a fines de 2018, en poco menos de 160 mil millones a fines de 2019, y ahora en, básicamente, nada.
El otro caso paradigmático es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el cual contaba con 89 mil millones a fines de 2018, con 60 mil millones a fines de 2019, y probablemente termine este año con un monto no mayor a los 25 mil millones de pesos.
Se dice que hay que extinguir ese centenar de fondos y fideicomisos, pues hay aviadores y hay mucha corrupción. Lo primero es extraño, pues por ley no pueden contar con estructura orgánica. Lo segundo puede ser cierto en algunos casos, pero los corruptos son los funcionarios de las dependencias que los manejan.
Sorprende, por cierto, que sea el propio presidente quien satanice a los fideicomisos, cuando el financiamiento de la mayor obra que hizo cuando era jefe de gobierno, el segundo piso sobre el Periférico, provino de un fideicomiso (administrado limpiamente, por cierto).
La iniciativa que está a punto de aprobar el Congreso contempla, para empezar, la desaparición de 65 fondos de Conacyt para la investigación en ciencia y tecnología. Más de la mitad de ellos son fondos mixtos con las entidades federativas, cuyas investigaciones locales se verán directamente afectadas por la medida. Pero la lista aún no termina.
Por ejemplo, cuatro de las extinciones más preocupantes serán las del Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo Metropolitano y el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Aunque quizás las desapariciones más costosas serán a la larga las de 26 fondos cuyos recursos se usan para mantener la excelencia de los llamados centros públicos de investigación. Entre estos se encuentran varias instituciones que, aunque pequeñas, gozan de reconocimiento internacional.
Siete de ellas: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Colegio de la Frontera Norte, Colegio de Michoacán, Instituto de Ecología e Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Quién iba a decir hace dos años que íbamos a acabar donde estamos hoy.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México
La izquierda está paralizada
Los dirigentes de Morena o están mareados y no han respaldado a AMLO, o no le entienden: Flavio Sosa.
¡En qué país estamos!, exclama Flavio Sosa. La derecha está presionando muy fuerte, la ultraderecha está en el Zócalo y la izquierda está paralizada, peleando en el interior de Morena.
Ya van dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y estamos paralizados, reconviene el fundador y exvocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), actualmente militante de Morena. “Necesitamos movernos nosotros, salir y respaldar nuestro proyecto”, sostiene.
- ¿Temor a la desestabilización por parte de los movimientos sociales de la derecha como el Frente Nacional Anti Amlo (Frenaaa)?
- De ellos no –responde–, la gente de derecha piensa muy poco, veo poca creatividad, con propuestas muy cuadradas, dogmáticas… Yo creo que el problema está con los factores de poder económico.
No creo que le apuesten a ese pequeño movimiento, le apuestan a cosas mayores (…) El flanco más débil de este gobierno es frente al poder empresarial, porque el país está sufriendo una crisis económica derivada de la pandemia y no sé en qué tiempo logremos superarlo.
“Y ahí nuevamente es donde digo: ¿Qué estamos haciendo en Morena para respaldar a nuestro Presidente, para entender lo que está pasando?
“Con todo respeto, yo sospecho que nuestros dirigentes nacionales no han entendido esto. O están mareados en la comodidad y no se han preocupado por cómo le hacemos para respaldar al Presidente, o no le entienden y sólo se la quieren llevar en el confort y ya no se mueven”, señala el de San Bartolo Coyotepec.
- ¿Podrían tirar al presidente López Obrador?
- No, no lo veo como una posibilidad. Fíjate, está tan fuerte este gobierno que lo que está en juego es quién lo va a suceder.
A la fecha, han surgido múltiples movimientos en el país: por tierras, por agua, por medicamentos, con normalistas, con mujeres, etc, que en ocasiones causan fuertes pérdidas económicas y son violentas.
- ¿Puede o debe usar la violencia el gobierno de Andrés Manuel para enfrentarlos?, pregunto.
El luchador social respondió así: “Tenemos una herencia de violencia muy pesada. Cada que se ha acercado el Ejército a la gente salimos chocando. Es muy peligroso. Yo creo que debemos renunciar al máximo a la violencia.
“Cuando veo las escenas de policías resistiendo los empujones de los manifestantes, prefiero mil veces esas escenas, a ver a un policía rompiendo la valla y golpeando a una joven.
En la charla que sostuvimos para El Heraldo Tv, Flavio Sosa consideró “insuficiente” el diálogo de este gobierno con los movimientos sociales:
“Creo que la Secretaría de Gobernación no está funcionando como debiera. Es necesario que el gobierno de la Cuarta Transformación fortalezca sus espacios de diálogo –como el de Alejandro Encinas en Derechos Humanos, aunque no se da abasto porque problemas de éstos hay en muchísimos lados y sectores– con la sociedad en su conjunto, no sólo con los defensores de la tierra y el territorio, no solamente con los movimientos sociales, sino también con los promotores culturales, con los artistas, con los distintos actores políticos y sociales”.
Para quien abrevó y se considera seguidor de la izquierda de (José) Revueltas, un proceso de transformación como el que plantea este gobierno, “no lo lograremos separados de los movimientos sociales y de los promotores del arte y la cultura…
“¡Hay que fortalecer ese puente!”
Y subraya: “Necesitamos una Secretaría de Gobernación fuerte, muy fuerte…, pero para dialogar con los diversos sectores”.
Y claro, con gente adecuada, “porque luego ves unos subsecretarios que dices ‘¿a poco éstos le entienden?’”.
GEMAS: Obsequio del argentino Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, en su nueva encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos), en la que condena el dogma neoliberal: “El virus del individualismo radical es el virus más difícil de derrotar”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto /
El Heraldo de México
Morena, la lucha por el poder y el dinero
Las hordas, bandas, tribus y pandillas que dejaron al PRD para integrarse a Morena, van a enseñar el cobre.
Ocurrió lo que tenía que ocurrir, y lo que muchos analistas y observadores políticos pronosticaron desde que nació el chamaco, allá por 2014. Las hordas, bandas, tribus, pandillas, mafias y algunas sanguijuelas que dejaron al PRD para integrarse a Morena como partido político, tarde o temprano van a enseñar el cobre y a mostrarle a la ciudadanía que son iguales y hasta peores que sus primos hermanos los priistas: corruptos, lambiscones, desleales, arrastrados… –con sus honrosas excepciones, claro—, y en cuanto lleguen al poder se van a prostituir y a darle en la maceta.
Ahí están ahora, disputándose la dirigencia de Morena y el dinero que corre a raudales, sin saber su procedencia; aventándose las bolas de inmundicia que recogen a su paso y acusándose entre ellos mismos de lambiscones, ladrones, prostitutos políticos, y otras cosas.
En medio de esta lucha por el poder y el dinero, no faltan los cínicos y sinvergüenzas que afirman: “Basta ya de obstáculos, de confabular en lo oscurito, de llamar a la resistencia, de dividir, de insultar a compañeros del movimiento (que son finísimas personas, acotan sus detractores).
Es tiempo de la unidad de la reconciliación”. Son los mismos que siguen pensando que para llegar al cielo –la Presidencia de la República en 2024-, lo que se necesita es una escalera grande y otra chiquita.
Mientras tanto, el principal accionista de Morena expresa su molestia y preocupación porque esa bola, a los que califica de oportunistas, arribistas, convenencieros, falsarios -y una que otra sanguijuela, agregan los malosos- quiere apoderarse del negocio.
Al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política…”, les dice; les recrimina a los dirigentes de su partido que llevan un año enfrascados en disputas por dirigir el negocio, o el partido, que es lo mismo. Y les recuerda también que el único, auténtico y legítimo líder de masas e ídolo de multitudes que tiene México sigue siendo él. Pero aquéllos “ni lo ven ni lo oyen”.
En este aquelarre político, la pregunta que se hacen los analistas políticos bisoños, y los no bisoños también es: ¿Pintará su raya el dueño de Morena, como lo hizo con el PRD, con el Partido del Trabajo y con Movimiento Ciudadano hace más de siete años, cuando Morena estaba en gestación? Por lo pronto, parece, nada más parece, que el partido se le está deshaciendo en las manos.
AGENDA PREVIA: El Alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, informó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México se diseñarán líneas de distribución para que los productores puedan comercializar sus artículos, especialmente el mole, con el fin de compensar las afectaciones económicas causadas por la emergencia sanitaria.
La mayoría de los habitantes del pueblo de San Pedro Atocpan se dedican a la producción de mole, lo que involucra a mil familias y genera 4 mil empleos directos a los que se suman los indirectos, por lo que este año la feria de la mole se llevará a cabo bajo un estricto protocolo.
USO DE RAZÓN /Pablo Hiriart /
El Financiero
Posible cambio de candidato; qué elecciones
MIAMI, Fl.- ¿Por qué no le iba a dar coronavirus a él?
¿Por qué creyeron que en la Casa Blanca se podían hacer eventos masivos, sin guardar distancia y sin cubrebocas?
¿Por qué pensaron que no les pasaría nada al abarrotar la sala Diplomática y la sala de Gabinete de la casa presidencial el sábado previo al debate, con abrazos y risas cara a cara, por la nominación de Amy Coney Barrett a la Suprema Corte?
Vivían en una burbuja imaginaria, en una realidad alternativa.
Aquí está el cuatro por ciento de la población mundial y se concentra el 20 por ciento de los muertos por Covid.
En lugar de corregir con humildad el error de su diagnóstico, el presidente del país más rico del mundo, que tiene los mejores médicos, científicos y universidades del planeta, minimizó el problema, ocultó la gravedad de la peste, luego de recortar presupuestos a la investigación, a la ciencia, y especialmente a la epidemiología.
¿Por qué el presidente se burlaba de sus adversarios que usaban cubrebocas y se desinfectaban las manos?
La fantasía de creerse inmunes a una peste universal se reventó como pompa de jabón el viernes por la mañana: Donald Trump dio positivo a la prueba de Covid, pero era leve y se quedaría a convalecer en la Casa Blanca, desde donde atendería sus labores.
En cuestión de horas empeoró, fue llevado al hospital con fiebre, tos, dificultad para respirar, y los mejores médicos del país –es decir, del mundo– inocularon un coctel de potentes anticuerpos, entre ellos demaxetasona, que es un esteroide que se aplica a enfermos graves, para que no se muera el presidente de Estados Unidos.
El sábado grabó un video para calmar al país y atenuar las versiones sobre la gravedad de su estado.
Ayer se dio una vuelta en coche alrededor del hospital, para la foto, en señal de que está vivo y calmar apertura de mercados el lunes.
Todo esto sucede a menos de un mes de las elecciones presidenciales y el tema es si habrá cambio de candidato o no.
Y si se queda y llega a ganar por efectos de la sensibilidad a su condición de víctima, quién va a gobernar por él.
Donald Trump tiene 74 años, colesterol alto, una ligera afección cardiaca y sobrepeso.
El Centro de Control de Datos y Prevención de Enfermedades afirma en sus estadísticas que el 64.7 por ciento de los pacientes de su grupo de edad y cuadro de salud previo, ha requerido hospitalización (como es su caso) y el 31.7 por ciento muere.
La virulencia de la enfermedad es mayor si se estuvo expuesto al virus sin cubrebocas, como también es su caso.
Quienes se recuperan, aunque no presenten síntomas inmediatos, “a un número preocupante se les inflama el corazón. Esto es el tipo de cosas que nos dicen que debemos ser humildes y que no entendemos completamente la naturaleza de esta enfermedad”, expuso el doctor Anthony Fauci, la mayor eminencia de salud pública de Estados Unidos.
Al grano: Trump ya no está en condiciones de ser candidato presidencial.
Está tocado. No tiene la edad de Bolsonaro o del británico Boris Johnson.
Salvo que se obstine y los republicanos den perdida la elección.
Tampoco podría ejercer la presidencia, en caso de seguir y de ganar.
Si estábamos ante las elecciones más difíciles de las que haya memoria, ahora se complicaron más.
El reemplazante de Trump en la candidatura no es, en automático, su compañero de fórmula y actual vicepresidente, Mike Pence.
Incluso es posible que Pence asuma la presidencia interina en los próximos días (algo que ya ha sucedido, de manera temporal, en el gobierno de George W. Bush, por ejemplo), pero no sería el seguro candidato sustituto.
Así es que el Comité Nacional Republicano deberá pedir que se aplacen las elecciones, o convocar a sus 168 delegados de los seis territorios y 50 estados para elegir al candidato sustituto. O tirar la toalla.
La primera opción, aplazar, ya había sido descartada por los propios republicanos cuando Trump, abajo en todas las encuestas, deslizó la posibilidad en un tuit a fines de julio: “Posponer la elección hasta que la gente pueda votar de manera segura y sin riesgos???”
Un cambio de candidato tiene inconvenientes: las boletas electorales ya fueron impresas y millones de estadounidenses ya votaron. El proceso está en marcha. No hay tiempo para reimprimir.
Dice el doctor Richard H. Pildes, experto en elecciones y gobierno, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Nueva York (NYU), que en caso de que se divida el Comité Nacional Republicano (en la elección del sustituto), la Cámara de Representantes elegirá al presidente de entre los tres candidatos más votados.
Ahora bien, el conteo final de votos electorales es el seis se enero, y si es una carrera de dos –como hasta ahora–, pero el candidato ganador ha fallecido o se encuentra impedido para tomar el cargo (como podría suceder si Trump no declina y gana), asume el otro candidato. En este caso, Joe Biden.
¿Complicado? Vaya que sí.
Complicado para Estados Unidos y los republicanos: a menos de cuatro semanas de las elecciones su candidato, septuagenario, con sobrepeso, colesterol alto y afección cardiaca, está hospitalizado por coronavirus.
El jefe de la campaña, Bill Stepien, está enfermo de Covid.
La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, también se encuentra infectada.
Y la principal asistente del candidato, Hope Hicks, igual, con Covid.
Así es que el hombre que descartó la pandemia como amenaza…
Que ocultó la gravedad del Covid a sus gobernados…
Que se burló del cubrebocas y de su oponente, que lo usa…
Que rechazó masificar las pruebas de detección…
Que violó las reglas sanitarias impuestas por su propio gobierno –para dar imagen de líder invulnerable–…
Ese hombre que se pensó todopoderoso, hoy tiembla en una cama de hospital…
Tiembla su partido.
Y tiembla el país más poderoso de la Tierra.
Todo ello, a causa de un bicho microscópico que el presidente minimizó.
Y nadie sabe qué va a suceder.
@#
Marchan miles… encienden alertas
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior,
• Expresiones como la organizada por Frenaaa evidencian la crisis de ingobernabilidad existente.
Nueva figura del autoritarismo en AL… ¡vaya honor!
El ordenado arribo de decenas de miles de mexicanos —“más de 183,000 acreditados ante notario”, a decir de los organizadores— en demanda de la renuncia de Andrés Manuel López Obrador encendió todas las alertas al más alto nivel de la administración federal y entre los confrontados liderazgos del partido-gobierno, Morena, así como también entre integrantes de las cúpulas dirigentes de la oposición y liderazgos sociales que ven con creciente preocupación el futuro de México.
Y esto no porque alguno de ellos haya considerado factible que el tabasqueño honrara aquello de que “a la primera manifestación de 100,000…” (dejaría el cargo para emprender el regreso al singular destino que le espera en Palenque, Chiapas), sino porque expresiones como la organizada el sábado por el Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) liderado por Gilberto Lozano, evidencian la gravedad de la crisis de ingobernabilidad existente como resultado de la indolencia y/o incapacidad manifiesta de quienes forman en las filas del gobierno de la 4T para atender la multifacética problemática de una sociedad intencionadamente polarizada y, peor, cada vez más confrontada.
Una crisis sanitaria, por ejemplo, que no se reduce a la falta de fármacos indispensables para el tratamiento de miles de niños con cáncer o a contener la desbordada pandemia que hace ya un buen número de días superó el “escenario catastrófico” definido por la falaz retórica del impresentable Hugo López-Gatell, que exhibe un (¿naciente?) sistema de salud ineficaz, alterno al que antes ellos desmontaron. Una crisis económica que tiene su mejor expresión en la cada vez más clara insuficiencia de recursos disponibles para financiar sus programas “clientelares”, y la decisión del régimen de apropiarse —“vía la extinción de fideicomisos ahora”— de los que aún no controla, u otra, la de inseguridad y violencia que sigue “bañando de sangre” y tapizando de cadáveres el territorio, al tiempo que las fuerzas armadas asumen tareas propias de los civiles y pretenden validar una estrategia que, amén exhibirle y demeritarle, ha resultado claramente fallida.
Hablamos, parafraseando a alguno de los autodenominados “enlaces” entre el poder y otros sectores, de la creciente percepción de que la problemática está a punto de rebasar toda expectativa aceptable y que, merced a ello, los enfrentamientos entre los leales “a ciegas…” a la administración sexenal y su dirigente, y quienes apuestan a impedir “la expansión autoritaria” o el retorno al viejo presidencialismo sin límites, pudieran pasar de las palabras a los hechos… algo que, quiero creer, nadie desea porque a nadie favorecería.
Todas las alarmas están encendidas…
asteriscos
* En ese marco, el Senado se apresta a dictaminar, este miércoles, reformas orientadas a legalizar la práctica criminal del aborto a nivel nacional desde los 13 años, prohibir el libre acceso a terapias de orientación sexual y más. Ayer, la jerarquía católica (CEM), que lidera Rogelio Cabrera, advirtió sobre el grave riesgo que implica la iniciativa de Martha Micher, Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez, todas de Morena, obvio…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
@#
Corte y consulta: la foto completa
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
• No he visto a ninguno de los cuatro nuevos ministros y ministras actuando en forma lacayuna con el Ejecutivo federal en ningún tema, tampoco tienen entre sí un pensamiento y una visión homogénea de las cosas.
Mi rutina de los domingos suele comenzar cuando voy a buscar el cartón del extraordinario Paco Calderón y disfrutar de su trazo, su talento y su ingenio, luego leo todo lo demás. Este domingo encontré, como siempre, el cartón de Paco y en él se reflejaba la posición de buena parte de los amigos y colegas que han seguido el debate de la Suprema Corte sobre la consulta popular. Paco Calderón sintetiza esos razonamientos en tres puntos. Primero, que la intimidación del Presidente al poder judicial surtió efecto; segundo, que los ministros que ha propuesto el Presidente entraron no como jueces, sino como monaguillos del poder, y tercero, que el último faro que teníamos para garantizar la vigencia de la Constitución literalmente chupó faros y que la Constitución queda a capricho del Presidente.
Entiendo el sentido, pero esta vez no coincido con Paco y con los muchos amigos que comparten su punto de vista. Creo que no están viendo el panorama completo, la foto completa de todo lo que está en juego en este momento de la vida política del país.
Me parece que, como otros, terminan deslumbrados por el maximalismo tipo Frenaaa, que es una suerte de contracara del propio López Obrador, sin comprender el grado de manipulación que el mismo poder puede ejercer explotando la visceralidad de ese movimiento.
Claro que López Obrador intimidó al poder judicial con sus declaraciones constantes sobre el tema. Y claro que no se necesita una consulta para ejercer la justicia.
Por eso salió adelante una consulta que se suele olvidar que no es la que quería López Obrador, no pregunta sobre el juicio a los expresidentes y más importante que ello es que esa consulta, como se encargó en señalarlo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, no es vinculante, en otras palabras, terminará siendo un ejercicio estéril. No haber permitido ninguna consulta hubiera terminado siendo legalmente cuestionable y muy costoso políticamente para todos, hubiera abonado aún más a la polarización y aumentado las presiones sobre la propia Suprema Corte de Justicia.
Y ahí vamos sobre los otros dos puntos. Primero, el papel de los ministros, destacando el que jugaron los que designó López Obrador.
La verdad es que no he visto a ninguno de los cuatro nuevos ministros y ministras actuando en forma lacayuna con el Ejecutivo federal en ningún tema, tampoco tienen entre sí un pensamiento y una visión homogénea de las cosas, ni respecto al gobierno federal ni sobre los temas a tratar en la Corte. Se ha mostrado en ésta y en otras votaciones.
Las generalizaciones en este sentido son absurdas, y los propios hechos lo demuestran. Si la moción de constitucionalidad obtuvo seis votos fue porque por ella votaron Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes no fueron designados por López Obrador. Por la reconfiguración de la pregunta, que en realidad cambia el sentido a toda la consulta, votaron ocho ministros.
No veo desde qué punto de vista se puede argumentar que perdimos ya a la Corte y que ya no se puede contar con ella como contrapeso entre los poderes. Al contrario, pareciera que esa es la intención, consciente o no, de quienes quieren quemar en leña verde a los ministros, generando exactamente el fenómeno que se supone quieren evitar: cercar a la SCJN hasta que termine asfixiada tanto por el poder como por los opositores.
Cuando comenzaba su gestión, tuvimos una larga entrevista con el ministro Zaldívar y creo que lo que me dijo entonces sigue siendo válido y debe entenderse como la forma en que se está manejando la Corte ante la difícil coyuntura en la que se encuentra. “Se ha pretendido —me decía Zaldívar en febrero de 2019— que la Corte y el presidente de la Corte jueguen el papel que duben jugar las oposiciones políticas. A la Suprema Corte no le toca ser la oposición al gobierno, ni a los jueces nos toca ser la oposición al gobierno, nos toca ser un poder equilibrador, que cuando alguna autoridad se exceda de sus funciones, lo corrijamos a través de nuestras sentencias, pero también nos toca generar gobernabilidad. Y un Poder Judicial que estuviera de manera consistente oponiéndose a decisiones de un gobierno, generaría inseguridad jurídica, generaría falta de gobernabilidad y afectaría el Estado de derecho. Eso no nos toca, la independencia judicial no implica ser opositor a un gobierno… Tenemos que ser autónomos, pero ser autónomos no quiere decir que entremos a la “arena política” a responder declaraciones del Presidente o a jugar un papel que les toca a las oposiciones políticas, porque, además, ahí perderíamos nuestra neutralidad política. La Corte tiene que ser neutral, tiene que ser el poder equilibrador, el gran árbitro de los conflictos constitucionales y el defensor de los derechos humanos de todas las personas”.
Me parece que ese es el papel que intenta jugar la Corte y no creo que sea un camino ni desacertado ni subordinado al poder presidencial.
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.
@#
La maniobra política de la Suprema Corte y sus consecuencias
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior,
• El jueves pasado, los mejores argumentos los presentaron los ministros que estaban en contra de la constitucionalidad de la consulta.
Estoy a favor de enjuiciar y meter a la cárcel a todos los funcionarios corruptos de gobiernos pasados, incluso expresidentes. Basta ya de la impunidad que tanto daño le ha hecho a este país. Pero, para eso, no se necesita una consulta popular. Se requiere voluntad política y capacidad de perseguir judicialmente a los presuntos culpables. El gobierno de López Obrador no tiene ni lo uno ni lo otro. Por eso me temo que, al final de este sexenio, después de mucho show mediático, no veremos a ningún expresidente tras las rejas.
No sé si voy a votar en la consulta porque ya sé cuál va a ser el resultado: una mayoría de mexicanos aprobará una pregunta confusa y mal redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En todo caso, si me animo a ir ese día a las urnas, votaré que “sí”.
¿Y luego qué va a pasar?
¿Vamos a ver juicios de algunos expresidentes?
Corremos el riesgo, muy real, de que todo esto sea puro ruido y nada de nueces.
A mí lo que importa es que este gobierno dé una prueba de fortalecimiento del Estado de derecho. Yo quiero un juicio de verdad. Uno donde la fiscalía presente pruebas sólidas para indiciar a los involucrados. Que un juez las admita para comenzar un proceso donde se respete el derecho al debido proceso de los inculpados. Un juicio oral donde escuchemos a fiscales y defensores. Que, al final, un juez le dé la razón a la parte acusadora al haber presentado mejores argumentos y pruebas y, en este sentido, sentencie a los inculpados a la cárcel. Quiero ver la imagen de peces gordos de gobiernos pasados, incluyendo expresidentes, entrando a un penal acusados por corrupción.
Eso sí sería una transformación de la vida pública del país. No requerimos una consulta popular para eso. Si el gobierno quiere un cambio de este tipo, que actúe ya.
Hay que recordar que el propio Presidente ha dicho que él votará en contra en la consulta. Cree que no vale la pena enjuiciar a los expresidentes porque prefiere ver al futuro que detenerse en el pasado. Yo pienso lo contrario: mientras haya impunidad, seguirá la corrupción.
Aunque AMLO vaya a votar en contra en la consulta, la solicitó porque se trata de una maniobra política rumbo a las elecciones intermedias de 2021. Y es que su gobierno no tiene buenos resultados que presumir. En lo económico, estamos en la peor crisis económica desde la Gran Depresión. El manejo gubernamental de la pandemia del covid-19 ha sido catastrófico (uso el adjetivo que ellos pusieron sobre la mesa). Han sido incapaces de resolver la inseguridad y la violencia. De acuerdo con las encuestas, la corrupción sigue rampante para los ciudadanos de a pie.
Nada mejor, entonces, que salirse de estos temas y concentrarse en un juicio popular de gobiernos pasados. Para eso es la consulta.
Lo increíble es que una mayoría de ministros de la SCJN haya validado esta maniobra electoral. Que haya privilegiado consideraciones políticas que la defensa del Estado de derecho.
El jueves pasado, los mejores argumentos los presentaron los ministros que estaban en contra de la constitucionalidad de la consulta. Claros, contundentes y bien fundamentados. En una nuez: la justicia no puede consultarse, sino aplicarse.
Perfecto. Pero ganó una mayoría que presentó argumentos sibilinos para darle al Presidente su consulta. Eso sí, cambiaron la pregunta. La descafeinaron y maquillaron para tener una mayor apariencia constitucional. Todo y nada cabe ahí. Mi maestra de español diría que esa pregunta parece un chorizo en un florero.
Lo que vimos el jueves pasado es una maniobra política de la Corte. No interpretaron la Constitución, sino que hicieron una chicana para quedar bien con AMLO. Algunos ministros entraron ahí para seguir las instrucciones presidenciales. Otros simplemente le tienen pavor al Presidente. No es gratuito. AMLO tiene mucho poder para doblarlos. Envía piquetes a su recinto para presionarlos. Ya logró que un ministro renunciara porque le congelaron sus cuentas y lo amenazaron con perseguirlo judicialmente. Con una cómoda mayoría en el Congreso, les podría recortar su presupuesto. Y lo más grave es la intimidación de reformar las leyes y la Constitución para debilitar a la SCJN.
Mejor, entonces, apaciguar a AMLO. Evitar el enfrentamiento con el Ejecutivo. Darle la consulta, pero modificar la pregunta para salvar algo de cara.
La realidad es que los doblaron. Ingenuamente, la mayoría de los ministros creyeron que así sosegarán al Presidente. Me temo que están equivocados porque AMLO es uno de esos políticos que, cuando huelen sangre, proceden a devorar a sus víctimas hasta dejarlos en los huesos.
Twitter: @leozuckermann
@#
La Corte Zaldívar y la jugada maestra¡/Roberto Gil Zuarth
Cronopio
rgilzuarth
La decisión de la Corte Zaldívar sobre la constitucionalidad de la consulta popular solicitada por el presidente de la República en relación con la responsabilidad de los expresidentes, a falta de razones internas basadas en la Constitución, se ha intentado legitimar como una astuta jugada de alta política.
La historia va más o menos así: para evitar un choque de trenes entre el Poder Ejecutivo y la Judicatura y, más aún, para supuestamente salvar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de un golpe de 'legitimidad popular' que facilite su desmantelamiento a través de una reforma o de un zarpazo desde la posición hipermayoritaria del régimen, la mayoría de los ministros ideó una solución salomónica que le concede al Presidente el capricho de la consulta, pero que desactiva el riesgo plebiscitario contra la vigencia de la Constitución con una pregunta insípida, indolora e incolora.
La Suprema Corte debe hacer un control previo de constitucionalidad de la materia de la consulta popular, como condición de posibilidad para que el Congreso discuta y determine los términos de la convocatoria. Éste es quizás el único supuesto en que el Tribunal Constitucional mexicano se pronuncia sobre la regularidad constitucional de un acto como parte del procedimiento de su creación. En términos de la ley vigente (por cierto, no armonizada aún con la reforma de 2019 en materia de consultas y revocación de mandato), si la Corte valida la cuestión desde el punto de vista de las limitaciones materiales a lo consultable, debe analizar la pregunta planteada para “realizar las modificaciones conducentes (…) a fin de garantizar que la misma sea congruente con la materia de la consulta” y, además, para verificar que cumpla con los requisitos de objetividad, neutralidad, claridad y contradicción. Es un control proactivo previsto para resguardar no sólo la supremacía de la Constitución, sino también para garantizar la imparcialidad del ejercicio de democracia participativa.
Pues bien, la 'jugada maestra' que la mayoría de la Corte Zaldívar encontró supuestamente para amarrar al tigre, fue falsear la constitucionalidad de la materia para así quedar habilitada a reformular la pregunta, hasta el extremo de que ni siquiera se reconoce frente al texto original que propuso el Presidente, mucho menos con las razones que expresamente aportó para fundar y motivar su impulso plebiscitario. El Presidente tiene su consulta, pero nada relevante deriva de ella (con todo y la friolera de 8 mil millones de pesos para organizarla). Eso sí, el Presidente, como ya anticipó, usará sus poderes comunicacionales para reagrupar a sus bases electorales y para direccionar la discusión pública durante el proceso electoral de 2021, so pretexto de aclarar lo que la Corte quiso decir. Y, lo más relevante: el previsible triunfo del 'sí' será políticamente utilizado como un refrendo a la gestión del Presidente.
En la ponderación de política judicial (sic), la Corte Zaldívar debió tomarse en serio a la Constitución y, en particular, su responsabilidad como contrapeso contramayoritario. Su función no es sintonizar con el arrojo transformador del Presidente o facilitar que efectivamente ocurran las cosas que se propone. Su responsabilidad es cuidar los límites que la Constitución impone al poder público, empezando por las mayorías que se agregan en la representación o directamente en las urnas, no hacer política con el Presidente o por el Presidente. En lugar de trivializar y desnaturalizar el último recurso para corregir a la democracia representativa desde la reserva final de soberanía popular, debió honrar las cautelas que el Estado constitucional anticipa frente a las seducciones del populismo autoritario.
En su cálculo de política judicial (o de política electoral o de política a secas), la Corte Zaldívar olvidó que su independencia es una predisposición personal, colegiada e institucional para resistir a las presiones del poder. Que las cortes supremas predican con el ejemplo y con sus precedentes, no con lecciones de política o de arte de la guerra. Todo poder o toda dignidad cedida es irrecuperable. Por eso no debemos celebrar esa audacia cortesana, sino lamentarla. Porque, como decía Hamilton en las últimas entregas de los famosos textos federalistas, la Judicatura, como el poder más débil de los tres, requiere un grado inusual de fortaleza “para cumplir con su deber como guardianes de la Constitución, cuando los ataques (…) contra ella han sido instigados por la voz principal de la comunidad”.
@#
Error constitucional/Diego Valadés
en REFORMA, 05 Oct. 2020
La decisión de la Suprema Corte relacionada con la consulta popular ha dado lugar a numerosos comentarios críticos.
Los problemas jurídicos se refieren a dos cuestiones centrales: la constitucionalidad de la consulta popular promovida por el presidente de la República, y la pregunta formulada por la Corte.
La iniciativa presidencial fue declarada constitucional a pesar de la afectación del principio de presunción de inocencia y de sujetar la investigación de presuntos hechos delictivos a una decisión plebiscitaria. Acerca de la presunción de inocencia se adujo que no había menoscabo evidente, aun cuando se insinuaba la responsabilidad de cinco personas. Puede ser un asunto polémico. En cambio, el segundo tema era insalvable pues el Ministerio Público está obligado a investigar todo hecho delictivo del que tenga conocimiento. Mientras haya Estado de derecho la investigación y la persecución del delito serán un deber, no una facultad de ejercicio potestativo y selectivo. Omitir la obligación ministerial es delito contra la administración de la justicia.
En ese punto la inconstitucionalidad de la propuesta era evidente. Para sortearla se echó mano de una argumentación forzada. El ejercicio retórico se desvió hacia la procedencia de la consulta popular en abstracto, que no era el tema central, y se tendió un velo sobre la pregunta enviada por el Presidente. Luego se la sustituyó por otra, también inconstitucional.
La pregunta que diseñó la Corte es por completo distinta a la discutida cuando se declaró la constitucionalidad de la planteada por el Presidente. Aquí es donde se presenta el segundo problema, aún más grave, pues la Corte adoptó un texto que viola lo dispuesto por el artículo 35 constitucional y en este caso no hay remedio posible; no al menos en el ámbito nacional.
El precepto de la Constitución es categórico: "No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección".
La pregunta elaborada por la Corte plantea: 1) Realizar "las acciones pertinentes [...] para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos", y 2) "garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas". Lo que pasó inadvertido a la Corte es que esos objetivos afectan los artículos 6º, 20 y 21 de la Constitución.
El 6º se refiere al derecho de acceso a la información, el 20 contiene una larga enunciación de los derechos de la víctima y el 21 alude al deber de investigar y perseguir los delitos. Es inconstitucional sujetar a un plebiscito el ejercicio del derecho a la información, el deber del Estado acerca de la indagación de delitos y el resarcimiento a las víctimas del delito.
Cuando se nos pregunte a los ciudadanos si estamos o no de acuerdo en que se lleven a cabo acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas y en que se garanticen la justicia y los derechos de las posibles víctimas, se incidirá en la preservación o a la restricción de derechos humanos, contraviniendo lo preceptuado por la norma suprema. Si se adujera que eso no importa porque la consulta no será vinculante, también se podría violar el artículo 35 pues dispone que toda consulta obliga cuando participa el 40% del electorado.
Lamento el desacierto. Un tribunal constitucional tiene a su cargo preservar la integridad de la norma suprema, y cuando sucede algo como lo que ahora ocurrió no queda instancia nacional alguna que pueda remediar la violación.
Se sabe que la consulta no tendrá consecuencias porque, pase lo que pase en agosto próximo, los derechos fundamentales involucrados por error no serán modificados. Ahí hay otro punto negativo: la primera aplicación de democracia directa será una simulación.
Es probable que el error se debiera a la intención de hacer viable un ejercicio de democracia directa; no puede haber sido una decisión deliberada de infringir la Constitución. La Corte cometió un error, y se lo debemos hacer ver; pero no cometamos la equivocación de además lapidarla, pues la necesitamos más que nunca. Si la Constitución se volviera irrelevante estaríamos ante el riesgo de ir a la dictadura o a la anarquía. Es tiempo de templanza.
@#
TONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala /
El Financiero
El Presidente y sus enemigos
En la serie Vietnam, de Netflix, hay diversas entrevistas con periodistas y analistas sobre los presidentes estadounidenses que vivieron esa larga guerra en la que se enfrascaron por décadas. En las entrevistas, uno de los analistas comenta que a Nixon lo acabó el odio que le tenía a sus enemigos y la energía que les dedicó. Es el caso de López Obrador.
El odio –porque es el odio lo que lo mueve– que les tiene a quienes considera sus enemigos le consume hora y horas. No le importa que tan pequeño sea el contrincante a que se dirige: él lo eleva a categoría de enemigo de la nación. Para su odio no hay nadie pequeño, todo lo abarca. Siempre anda a la búsqueda de un agravio, para regresar algún insulto, alguna calumnia o una amenaza.
Puede ser un expresidente, un escritor, un partido político, una agrupación de mujeres, algún periodista, un columnista, un ministro, algún tuitero y hasta con los deportistas le ha entrado.
Le gusta humillarlos, exhibirlos en la plaza pública, señalarlos como enemigos de la nación. Pero si al principio generaba miedo –lo sigue haciendo por su poder– ahora genera una mezcla de temor con coraje, con rabia y, sí, con algo del odio que él mismo esparce junto con los suyos.
De esta manera ha ido creando su propia oposición y no en los partidos que se supone son los que debieran responderle, sino que la ha construido en distintas expresiones sociales. Por supuesto en esa oposición encuentra respuesta concreta a sus modos e insultos de los que hace gala en sus tuits y eventos matutinos.
Y ha encontrado en esa oposición, una de cuyas manifestaciones salió el sábado por miles a las calles de la CDMX, una puntual respuesta a su odio: también es odiado. Y eso no es bueno, es el Presidente, pero él solito ha creado ese ambiente, él solito ha sacado a esa derecha a las avenidas, con coche o a pie.
A falta de una oposición partidista, la gente se organiza sola. Por más que no se compartan lo planteamientos de los que salieron al Zócalo. Es una oposición que no está manca y que anda en búsqueda de plataforma. Despreciarla mediática o políticamente es un error.
El analista Luis Espino lo dijo con claridad: “A estas alturas, si no hemos aprendido que nunca se debe subestimar o ningunear a un movimiento que no nos gusta por carecer de ideas, por su retórica rupestre o estar centrado en el descontento, quiere decir que no hemos aprendido cómo llegó –y se mantendrá– AMLO en el poder”.
El Presidente no se puede quejar del lenguaje y la desproporción en sus adversarios sin partido. Es el ambiente que él ha propiciado, es el lenguaje que él usa diariamente, son los enemigos que él ha creado.
No deja de sorprender que a menos de dos años en el poder, el presidente López Obrador tenga ya gente en la calle. Y es gente que no piensa igual: un día están las mujeres exigiendo respeto, derechos sobre su cuerpo y seguridad, y al otro día está la derecha radical pidiendo la destitución, la renuncia del Presidente.
Mientras en los medios se quejan los científicos, los académicos, los artistas por las medidas del Presidente destinadas a quitarles apoyo para usar ese dinero en sus delirios. La respuesta del Presidente a todos son el insulto y el desprecio.
Está muy bien que el Presidente averigüe por qué le pusieron Benito a Mussolini, pero también podría averiguar qué puede pasar cuando se polariza y cuando desde el poder se insulta y se agravia.
En Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Maquiavelo dice: “Se emplea más la calumnia donde se usa menos la acusación o en las ciudades que no la tienen prevista en sus ordenanzas. (...) Y cuando este asunto no está debidamente regulado, se siguen siempre grandes desórdenes, pues las calumnias irritan a los ciudadanos y no castigan, y los irritados piensan en vengarse, odiando, y no temiendo, los cargos que se les hacen”.
@#
@#
ODA A LA CORTE/(Denise Dresser /
Reforma
¡Albricias! ¡Aleluya! ¡Gracias a Dios! Ahora en el "nuevo régimen" de mayor democracia y menos autoritarismo, finalmente tenemos una Suprema Corte de Justicia autónoma, independiente, que entiende la división de poderes y su papel como garante de los derechos constitucionales.
Nada de corte cortesana, nada de corte doblegada. La nuestra es ejemplo mundial de la toga bien puesta, los pantalones bien puestos, las faldas bien puestas.
Nuestro Tribunal Supremo no se somete a las presiones políticas ni se doblega ante las amenazas del Presidente, como otras cortes chiquitas y pusilánimes lo hicieron en el pasado neoliberal.
Ahora podemos celebrar la grandeza de al menos seis ministros bien chingones, totalmente transformadores.
Helos ahí, con argumentos irrebatibles, lúcidos, originales, que en nada se parecen a los que dicta Andrés I en las mañaneras.
Tan dignos, ellos.
Ahora los que impulsamos la figura de la consulta popular desde el 2009, finalmente podemos presionar al gobierno para que haga su trabajo; ese por el cual llevamos pagándole dos años a Gertz Manero al frente de la Fiscalía General.
Ahora sí tendrá permiso para ponerse las pilas. Nada de pretextos ni ignorar los exhortos del INAI para hacer públicos los expedientes de Odebrecht.
Nada de audiencias cerradas en el juicio de Emilio Lozoya. Nada de darle la vuelta a la extradición de César Duarte. Nada de proteger a la familia de El Chapo.
Nada de seguir posponiendo la investigación sobre Enrique Peña Nieto o Pío López Obrador.
Por fin, ¡Justicia! Por fin, una FGR que jamás actuará selectivamente, como si estuviera perpetuando el pacto de impunidad.
Además, ahora con la "democracia participativa" y la nueva pregunta que elaboró la Corte podremos someter todo a consulta.
Porque con esa redacción tan clara, tan prístina, consensuada en un debate público y a la altura de las mejores mentes jurídicas de México, se preguntará si queremos "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos a las posibles víctimas". Imagínense qué grandioso proceso de justicia transicional podríamos inaugurar.
Tantas investigaciones por abrir, tantas víctimas a las cuales atender: los indígenas conquistados, los independentistas martirizados, los revolucionarios fusilados, los aprehendidos torturados, los mexicanos desaparecidos, las mujeres asesinadas.
Aprovechando el vuelo, pues consultemos de los Aztecas para adelante, pasando por la Colonia, la Independencia, el Porfiriato, la dictadura perfecta del PRI, el peñanietismo y los dos años del gobierno de AMLO.
Yo propongo someter a consulta si Moctezuma Ilhuicamina fue un traidor o un pragmático.
Si Hernán Cortés fue un abusador sexual o tuvo una relación consensual con La Malinche.
Si Pancho Villa fue un pillo o un héroe. Si el tiempo en el cual López Obrador, Muñoz Ledo y Bartlett estuvieron en el PRI los hace miembros del PRIAN, o si para ellos aplican excepciones.
Si la Suprema Corte se doblegó ante Calderón en el caso de la Guardería ABC y sus miembros deberían ser juzgados.
Si los "fraudes patrióticos" perpetrados por Bartlett merecen perdón y olvido.
Si las decisiones políticas de AMLO y López-Gatell frente a la pandemia ha producido muertes innecesarias y mayor pauperización.
Si el encapsulamiento y gaseo de la marcha feminista fue una respuesta apropiada o un uso desproporcionado de la fuerza.
Si la decisión de la Suprema Corte en el tema de la consulta es un acto salomónico y sabio, o una violación de su papel como garante de la Constitución.
Mientras nos preparamos para la consultitis aplaudida, no queda más que también agradecerle a la Corte su profesionalismo, su pertinencia, y también su apego a la austeridad.
Para una consulta en la que nadie votará por el "no", porque todos sabemos que el gobierno debe buscar la verdad, se gastarán 8 mil millones de pesos.
Aplausos entonces a los ministros por avalar la consulta más necesaria, más útil y más urgente en tiempos de pandemia, crisis económica y recortes a la ciencia y a la cultura.
Nos han garantizado la justicia y los derechos de manera clara, sin usar a la Constitución como si fuera papel de baño, sin claudicar como contrapeso, y sin tratar de agradar al Presidente.
¡Arriba los héroes que nos dieron la Cuarta Transformación!.
@#
A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro /
El Heraldo de México
El desamor de AMLO con la prensa
Las publicaciones de la prensa extranjera, reflejo de la mala relación de la 4T con los medios de comunicación
En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de Comunicación Social hicieron un balance del comportamiento de algunos opinadores de periódicos y, en términos generales, les echaron en cara su falta de equilibrio. El primer mandatario reprochó y exhibió en una mañanera, a nivel nacional, a medios de comunicación nacionales, pero en esa ocasión no habló de cómo lo mira la prensa internacional.
En otros momentos, sin embargo, ya había expresado su desacuerdo con la manera en que algunos medios extranjeros habían reportado la manera en la que la 4T manejó la pandemia del COVID-19.
En su mañanera del 15 de mayo, tachó de mentirosos a The New York Times, Washington Post, The Financial Times y El País. Los acusó de distorsionar la realidad.
Pero el reclamo no provocó ninguna mella. Las críticas del exterior continuaron. Apenas hace dos semanas, la revista inglesa The Economist cuestionó fuertemente la postura del AMLO contra un grupo de intelectuales y lo acusó de querer acallar a opositores.
Este fin de semana, otro medio británico, el periódico Financial Times lo acusó de intolerante e hizo un balance de su gestión, en el que no sale bien librado. Y pintó un negro panorama para México.
Y así, con ese cristal es como la prensa extranjera ve al gobierno actual, lo cual parecería que lo tiene sin cuidado, pero no es así. AMLO siempre está atento a lo que dicen los medios.
No sólo eso, es un genio de la comunicación y sabe cómo sacar ventaja de adversidades.
Por eso resulta muy extraño que los vea como enemigos y arremeta contra ellos cada que se le presenta una oportunidad. Pero está claro que en esta guerra la pelea es totalmente desigual. A ningún actor conviene una relación tan beligerante como esta. Hay muchas cosas por hacer juntos por su bien, pero sobre todo por el bien de los mexicanos que hoy, como nunca están golpeados en sus bolsillos y sus corazones. Bajarle unos decibeles no caería nada mal en esta estridente relación.
Rosario Robles se encuentra en prisión debido a que impidió que el gobierno federal investigara a Emilio Zebadúa en la recta final de Enrique Peña como Presidente.
Con base en las investigaciones de las autoridades actuales, ella intercedió para evitar que su entonces oficial mayor fuera llevado al banquillo de los acusados por todo lo que se venía armando en torno a lo que posteriormente se conoció como la “Estafa Maestra”.
Si la ex secretaria de Desarrollo Social no hubiera metido las manos por Zebadúa, por un acuerdo que tenía con Peña, me dijo un alto funcionario de la Fiscalía General de la República, las cosas serían diferentes. El que estaría en la cárcel sería el político chiapaneco, no Rosario Robles.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria”.
@#
MISCELÁNEA POLÍTICA /Enrique Muñoz /
El Heraldo de México
La Corte le quitó la jiribilla a consulta del presidente
Cambió la pregunta y el nombre de López Obrador no va a aparecer en las boletas de la próxima elección
Este jueves 8 concluye la encuesta que definirá al nuevo dirigente de Morena, y en la recta final no hay más que Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado, en una disputa en la que al ganador se le dará, junto con el presidente, el PODER de seleccionar y palomear candidatos a los más de 21 mil puestos en juego en la elección intermedia de 2021, la mayor de nuestra historia, en la que iremos a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, alcaldías y congresos locales, entre otros.
La encuesta de reconocimiento del INE la semana pasada arrojó que Porfirio (41.7%) aventajaba con 14.6% puntos a Delgado (27.1%), pero el Presidente ha dejado correr la competencia sin meter mano, y ya para el próximo lunes 12, HABEMUS DIRIGENCIA. Claro, la decisión no está exenta de impugnaciones y sombrerazos, porque el PODER y los RECURSOS en juego son ENORMES, y porque ganar la elección de 2021, pavimentará el camino a la grande, de 2024.
*A pesar de que seis de 11 ministros de la Corte aprobaron la innecesaria y costosa consulta para enjuiciar a ex presidentes, por fortuna cambiaron la rebuscada pregunta original por otro trabalenguas que envidiaría el mismísimo Cantinflas.
Lo importante aquí es que la nueva pregunta, que NO podrá modificar el Presidente, nada tiene que ver con la original, que incluía el nombre completo de Andrés Manuel López Obrador y su cargo, así como los nombres y apellidos de los exmandatarios. La nueva pregunta, ya mutilada, no servirá como bandera de campaña, porque al hablar de “actores políticos” en general, abre la puerta al enjuiciamiento de personajes de la política actual pero, lo más importante, es que el nombre de AMLO NO ESTARÁ EN LAS BOLETAS DE LA PRÓXIMA ELECCIÓN. La corte le mató la jiribilla. Parece que el perdedor en esta maniobra está en Palacio Nacional.
*En el contexto de la elección en Nuevo León, la cosa está que arde. Un grupo de empresarios neoloneses señalan que la 4t emprende una embestida en su contra, no así con el empresario Agustín Villarreal Budnik, a quien señalan de haber acordado con la diputada federal Tatiana Clouthier (que aspira a ser candidata al gobierno del estado), para definir detalles y apoyo a su candidatura. No olvidar que Villarreal está en el ojo de la opinión pública tras conocerse públicamente un conflicto legal con su hermano, a quien acusó de su secuestro. Ante ello, el grupo empresarial pide que los temas políticos no se vinculen con los empresariales.
*La autoestima de Alfonso Durazo no tiene límites. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien, a pesar de tener al país en un charco de sangre, con un récord de homicidios dolosos de 59 mil 451 (97 diarios), que duplican los del mismo periodo de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no ha tenido empacho en hacer pública su intención de competir por el gobierno de Sonora.
A juzgar por lo sucedido con los candidatos y hoy pésimos gobernadores de Morena —el partido de moda— en Veracruz y Puebla, el expriista y expanista Durazo Montaño tiene MUCHAS probabilidades de gobernar aquel pujante e industrioso estado.
@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario