5 oct 2020

El caso de Martín Moren

El caso de Martín Moreno

El C. presidente comentó este lunes que fue una cuestión excesiva la declaración del escritor Francisco Martín Moreno sobre los morenistas.

"Hace unos días un escritor, yo tengo una opinión de él porque es un conservador y además porque es como líder de opinión del conservadurismo, (Francisco) Martín Moreno, llegó al extremo de decir que si se viviera en la inquisición, él quemaría a todos los morenistas, uno por uno, vivos, en el Zócalo. O sea, una cuestión excesiva, ¿no?", indicó en su conferencia matutina. 

Agregó que esta declaración no era solamente propagar el odio y que le llamó la atención qe nadie saliera a decir que era inaceptable.

En efecto. el 2 de octubre, Francisco Martín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que había hecho esa declaración en la radio, pero ofreció una disculpa por la "metáfora literaria impropia de las redes”. Después hizo precisiones...

Textual versión estenográfica, mañanera del 5 de octubre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

Hace unos días un escritor, que yo tengo una opinión de él porque es un conservador y además porque es como líder de opinión del conservadurismo, Martín Moreno, llegó al extremo de decir que si se viviera en la Inquisición, él quemaría a todos los morenistas, uno por uno, vivos en el Zócalo, o sea, una cuestión excesiva.

Y no sólo es propagar odio, sino que a mí me llamó mucho la atención que no salió nadie de los que supuestamente son antifascistas a decir: ‘Pues no estamos de acuerdo con los morenistas, no estamos de acuerdo con el presidente, pero eso es inaceptable.’ Nadie salió, de los escritores del Reforma, articulistas o de los intelectuales orgánicos, ninguno. Entonces ¿qué somos? ¿Nada más queremos que las libertades se apliquen, siempre y cuando sea a favor nuestro, no a favor de los demás? No, todos tenemos que luchar por las libertades y por los derechos humanos, y por la paz y por la tranquilidad, y dirimir nuestras diferencias mediante el diálogo o por la vía electoral, por la vía democrática, no de esa forma.

Entonces, yo quiero terminar diciendo que no tenemos ningún problema con los empresarios, ningún problema; al contrario, merecen todo nuestro respeto y admiración porque invierten, generan empleos, producen bienestar.

Nosotros estamos en contra de la corrupción, de la riqueza mal habida, de los que de la noche a la mañana acumulan grandes fortunas al amparo del poder público y mediante el sufrimiento del pueblo se quedan con lo que pertenece a todos; eso, en sentido estricto, ni siquiera son empresarios, son traficantes de influencia. Pero eso ya se terminó, ya no existe en nuestro país.

Y muchas gracias a todas y a todos ustedes. Y muchas gracias.

No hay comentarios.: