5 oct 2020

“Lord Molécula”, pregunta sobre la popularidad del presidente

Entonces, los de Frena tienen que echarle ganas porque a este paso van a estar aquí en el Zócalo hasta el 22....

Mañanera del presidente López Obrador del 5 de octubre de 2020

Lord Molécula pregunta...


"Muy buenos días, presidente de todos los mexicanos; buenos días a los invitados, buenos días a los colegas y buenos días a quienes nos ven y nos escuchan. Su servidor, Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula y columnista para la revista Petróleo y Energía....Y, finalmente, presidente, si me permite una pregunta para usted. Presidente de todos los mexicanos ¿en qué se basa su gobernanza y su popularidad?, toda vez de que una de las empresas encuestadoras que más lo castigan, que es Mitovsky, admite que ha crecido su aceptación al pasar de un 47 por ciento a un 54 por ciento actualmente, presidente.

PRESIDENTE: Bueno, la verdad es que estamos trabajando bien, se está sintiendo el cambio, lo está sintiendo la gente, el pueblo, porque como nunca se está ayudando a la gente más necesitada, a los pobres (....) Ahora, a diferencia de otros países, con la crisis nosotros no solicitamos créditos adicionales, la mayoría de los países se endeudaron, nosotros no, no seguimos la misma receta de siempre, no aumentamos impuestos, no hay gasolinazos y eso la gente lo ve bien.

Hoy aparece una encuesta en el periódico El Financiero, ya que das la oportunidad, porque Mitofsky nos da menos. Vamos a ver lo que dice El Financiero hoy, a ver si ponen la encuesta. Vamos a aprovechar porque tenemos que animar a los de Frenaaa a que le echen ganas, porque todavía les falta. Ahora van a ver cómo estamos.

Tenemos el apoyo de los mexicanos, yo les agradezco mucho eso y yo no voy a fallarle al pueblo. Va el cambio, la transformación.

Claro, hay inconformidad, esto es normal, porque se trata de una transformación, no es más lo de mismo, es cero corrupción, cero impunidad; entonces, hay quienes se sienten afectados, incluso, no sólo porque mantenían privilegios, sino porque ya no se mantiene la política conservadora, se está buscando que haya un cambio. Entonces, sí existe esa oposición, pero eso también es consustancial a la democracia, si no, sería un régimen autoritario.

¿Cuánto estamos?

Sesenta y dos, o sea, de 59 del mes pasado pasamos a 62, o sea, aumentamos tres y los que no están de acuerdo de 40 a 36, o sea, se redujo en cuatro.

Entonces, los de Frenaaa tienen que echarle ganas porque a este paso van a estar aquí en el Zócalo hasta el 22. Nada más que se vengan a dormir los dirigentes, porque nada más están las carpas ahí. Ya voy a mandarle a poner una enramada para colgarles unas hamacas a Ferriz y al señor Junco, una hamaca grande, el del Reforma, porque son los que están, entre otros, impulsando mi destitución.

Claudio X. González, aclaro, el joven, el hijo, porque el grande no se mete y además ahora está como yo, está padeciendo, porque ‘cepillaron’ a los Cardenales de San Luis.

Pero a los otros los voy a mandar a instalar bien con una hamaca como las que usaba el libertador Bolívar, que se vengan aquí.

Porque el Reforma ya se convirtió en el boletín de Frenaaa, ayer sus ocho columnas… A ver si no tienes ahí el periódico de ayer con la fotografía truqueada, porque da la imagen, o sea, proyectan la imagen de que está el Zócalo a reventar y no, para llenar el Zócalo todavía les falta, pero en la foto aparece. Y yo digo que no se llenó el Zócalo ayer, yo creo que si acaso la mitad o menos.

Vi una foto de un sacerdote que es simpatizante de Frenaaa, que la tomó desde la torre de Catedral y ahí me di cuenta de cómo estaba. Y digo que es simpatizante porque antes de que se tomara esa foto ya sabíamos, por los mismos jerarcas de la Iglesia, que había dos, tres sacerdotes simpatizantes de Frenaaa de aquí de la Catedral, lo cual también es legítimo, porque somos libres.

Pero miren cómo… La foto del Reforma, hasta aquí nada más, esto no es ni la mitad del Zócalo. Entonces, échenle ganas para ver si lo llenan, y tiene que ser varias veces y, además de eso, quedarse hasta el 22, que va a ser el referéndum y de manera legal, sin violencia, se le va a preguntar a la gente en el primer trimestre del 22: ‘¿Quieres que continúe o que renuncie el presidente?’ Porque, repito, el pueblo pone y el pueblo quita.

Entonces, ya hay esa oportunidad, porque se hizo esa reforma a la Constitución y es cosa que sigan adelante para, si el pueblo dice que yo me vaya, pues adiós, a Palenque, Chiapas.

PREGUNTA: ¿Y va a acabar los seis años para los que fue electo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTORA: ¿Por qué?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque el pueblo no quiere y en la democracia el pueblo manda.

INTERLOCUTORA: Pero la Constitución dice otra cosa, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero en la Constitución está el referendo, está la revocación del mandato y yo no voy a estar a la fuerza. ¿Cómo voy a estar si la gente no quiere que yo esté?

INTERLOCUTOR: ¿Aunque lo diga la ley?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aunque la diga la ley. Por encima de la ley está el pueblo, está la democracia. Yo voy a estar aquí mientras el pueblo me respalde. Cuando ya el pueblo diga: ‘No’… Hay presidentes que tienen una aceptación del 30 por ciento y ahí están porque se les eligió por seis años, dicen: ‘Es legal, es constitucional’. No se puede así.

¿Cómo se gobierna sin el respaldo de la gente? Más, ¿cómo se transforma un país si no se cuenta con el apoyo del pueblo? Decía Juárez: ‘Con el pueblo todo; sin el pueblo, nada’.

Yo no soy un ambicioso vulgar, yo llegué aquí para transformar, yo lucho por ideales, lucho por principios, no por cargo, entonces por eso se decide que se establezca la revocación del mandato.

Nada más imaginen cuánto nos hubiésemos evitado, bueno, primero, si no hubiese habido fraudes electorales y, después, si hubiese existido este mecanismo de revocación del mandato, si se le hubiese preguntado a mediados de sexenio al pueblo sobre presidentes anteriores, no que se tuvo que aguantar hasta el final y se deteriora mucho la situación de un país.

No hay que tenerle miedo al pueblo y en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo que manda; claro, no minorías que se sienten afectadas porque ya no se mantiene la misma política de corrupción y de privilegios, ya no es el cuarto poder, ya no es el llamado círculo rojo, ya no es la llamada sociedad política, ya no es la llamada sociedad civil. Ahora es pueblo, lo que originalmente caracteriza a la democracia. Demos es pueblo, kratos es poder, es el poder del pueblo, esa es la democracia; entonces, hay quienes quieren nada más kratos, sin demos, poder sin pueblo. Eso ya no, ahora es la gente y la mayoría la que decide, eso es lo que está en cuestión, pero en fin, nos estamos desviando, ya eso es otro asunto.

Lo de las hamacas sí se las voy a mandar a poner aquí al dueño del Reforma, entre otros, a Junco.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días a la gente que lo escucha, lo ve y a los señores funcionarios del gobierno y a los integrantes de la iniciativa privada. Dos preguntas para usted pero, si me permite, primero una pregunta para el señor Carlos Salazar, por favor.

Presidente, en las juntas editoriales de los periódicos New York Times y Financial Times, el objetivo principal de esas juntas editoriales es doblar a México, a su gobierno, por el tema energético que usted ha revirado para beneficio del país. ¿Qué les dice, sobre todo al Financial Times, que publicó ayer diciendo que usted es un autoritario y un populista?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues el Financial Times siempre impulsó el modelo económico neoliberal en México y en el mundo, y ese modelo ha fracasado.

Entonces, ellos, en vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo en lo económico, en lo social, en lo político, deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero, porque la crisis en México y la crisis en el mundo se produjo fundamentalmente por el modelo económico neoliberal, por apostar todo a las privatizaciones, por apoyar sólo a sectores minoritarios y abandonar al pueblo, eso fue lo que ocasionó el derrumbe del modelo neoliberal. Lo que vino a hacer la pandemia fue nada más precipitar ese fracaso, pero ya, hablando coloquialmente, el modelo neoliberal estaba tocado, estaba ya sentido, estaba afectado, la pandemia lo terminó de destruir.

Y el Financial Times, como otros periódicos famosos, sin ética, no han hecho la autocrítica. Deberían ellos de señalar, de hacer una reflexión sobre la falla del modelo económico neoliberal. Entonces, no hacen eso y sí siguen apostando a querer mantener privilegios, a querer mantener la política de saqueo, de corrupción, que se impuso en países como el nuestro.

Ya nosotros, aunque el New York Times y el Financial Times, y el Washington Post y el Wall Street Journal no les guste, pues vamos a seguir adelante con nuestra política; y desde luego, si no le gusta aquí al Reforma, pues también es lo mismo; o sea, yo creo que hasta mejor el Reforma que el Financial Times, pero esa es otra cosa..


 

 

 


No hay comentarios.:

Rosa Icela no tiene idea de las cosas, afirma que el obispo despareció el viernes..

Mons. Salvador Rangel Mendoza, Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, solicitó su “egreso voluntario” del hospital del que fue encon...