16 oct 2020

La detención del general en la mañanera

La fiscalía de EU acusa al ex secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.

Los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.


La publicación de esta información se dio a conocer horas antes de la primera comparecencia de Cienfuegos ante un juez de Estados Unidos en el distrito central de California, en Los Ángeles. Ahí se le leerán los delitos que se le imputan y se iniciará el proceso para su traslado a Nueva York, donde reside la acusación.

@#

No, no existe ninguna investigación en México en contra del general Cienfuegos que tenga que ver con narcotráfico, no existe....” Presidente López Obrador...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de octubre de 2020..

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “...Bueno, quiero dar a conocer mi opinión sobre los hechos de ayer, la detención del general Cienfuegos, que se desempeñó en el gobierno del presidente Peña Nieto, se desempeñó como secretario de la Defensa.


Es un hecho muy lamentabl
e el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa.

De acuerdo a la información que nos llegó, hoy van a dar a conocer los motivos por los que se le detuvo al general Cienfuegos, a las 2:30 de la tarde, hora de Estados Unidos. Independientemente del resultado de la indagatoria, de que concluya todo el proceso, es, decía yo, muy lamentable que esto suceda.

Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal. Yo siempre dije que no era sólo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresivo y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás.

Tenemos que seguir insistiendo, y ojalá también sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción, que eso fue lo que dio al traste con todo, que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia y durante mucho tiempo se omitió, no se volteó a ver este mal, esta peste que causó tanto daño al país.

Por eso fue milagroso el que el pueblo de México haya decidido por un cambio verdadero, por una transformación, porque no había otra manera de enfrentar esta decadencia si no llevábamos a cabo una renovación tajante de la vida pública, no había otra opción, otra salida.

El que se combatiera la corrupción y que no se permitiera la impunidad, que se castigue a todos los que cometen delitos, tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia de cuello blanco; cero corrupción, cero impunidad, sólo así vamos a limpiar, a purificar la vida pública.

Quiero decir que, como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo.

También quiero decir que estoy absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones, en este caso la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan.

No deja de ser lamentable que esto suceda, pero la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, las Fuerzas Armadas de México constituyen una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país y para la defensa de nuestra soberanía.

Quiero también decir que le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina y al general secretario Sandoval. Me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad, y los dos se caracterizan por ser incorruptibles.

En el caso particular del general Luis Cresencio Sandoval González, lo propuse luego de hacer una investigación a fondo. Y no surge su nombramiento de los que se proponían en ese entonces por parte de la Secretaría de la Defensa, es decir, no fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa.

Y se puede decir que no le correspondía al secretario de la Defensa proponer, pero yo les pedí, tanto al secretario de Marina como al secretario de la Defensa de entonces que me presentaran opciones, que me propusieran ternas, y en ninguno de los casos, ni en Marina ni en Defensa, tomé en consideración esas propuestas.

El almirante Ojeda y el secretario Sandoval, repito, los elegí, los nombré, sobre todo por ser gentes honestas. Y esto mismo puedo decir de almirantes, de generales, de oficiales, tanto de Marina como del Ejército, y desde luego de marinos y de soldados, que son pueblo uniformado. La mayoría de los que forman parte de estas instituciones son mexicanos honestos.

Vamos a seguir fortaleciendo estas instituciones que son básicas, repito, para la buena marcha de la República, nos vamos a seguir apoyando en estas dos instituciones.

Y vamos a estar también pendientes de las acusaciones que se están haciendo y se van a dar a conocer el día de hoy en contra del general Cienfuegos, y vamos a estar constantemente informando al pueblo sobre este asunto.

PREGUNTA: Hola, presidente, cómo está. Buenos días.

Varias preguntas en torno a lo que ocurrió, a la detección de Salvador Cienfuegos. Preguntarle: ¿cómo se enteró usted?, ¿quién le aviso?, ¿a qué hora más o menos fue eso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, me informó el secretario de Relaciones Exteriores porque le acaba de hablar el embajador de Estados Unidos en México para darle a conocer lo de la detección del general Cienfuegos. La hora: 06:50 de la tarde.

INTERLOCUTOR: Perfecto.

Presidente, una pregunta más…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estaba yo en mi despacho.

INTERLOCUTOR: Acá arribita.

Presidente, una pregunta más. Salvador Cienfuegos, de acuerdo a la información que tiene el gobierno federal, si es que tiene el gobierno federal información, ¿estaría relacionado con el cártel de Sinaloa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay información sobre eso.

INTERLOCUTOR: ¿Ni tampoco lo investiga ninguna autoridad mexicana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no existe ninguna investigación en México en contra del general Cienfuegos que tenga que ver con narcotráfico, no existe.

Esto surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de García Luna y, anteriormente, que tuvo que ver con los asuntos de Guzmán Loera.

INTERLOCUTOR: Sí, que es una corte que investiga al cártel de Sinaloa y a García Luna, también acusado de proteger al cártel de Sinaloa, pero ¿no estaría como tal vinculada esa carpeta de investigación?, ¿o todavía no tenemos ese dato?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no hay información, hay que esperar a que se dé a conocer hoy en Los Ángeles los motivos de la detención, se tiene que presentar hoy a las 2:30 de la tarde.

En el caso de México nosotros no teníamos conocimiento de investigaciones en el país de ninguna institución en contra del general Cienfuegos.

A mí me informó hace 15 días la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, que se hablaba de una investigación que se estaba llevando a cabo y que involucraba al señor general Cienfuegos, pero no había nada oficial, esta investigación en Estados Unidos a la que me hizo referencia la embajadora Martha Bárcena, que me visitó aquí en Palacio.

INTERLOCUTOR: ¿Y en ese momento le cayó de sorpresa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que hay expedientes abiertos en Estados Unidos, sobre todo el caso de Guzmán Loera, el caso este de García Luna.

Y hablando del caso de García Luna, me dijo que también se mencionaba que había una investigación que involucraba al secretario de la Defensa en el gobierno del presidente Peña Nieto.

INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, y usted ya lo decía, que cualquier persona puede ser retirada de su cargo. ¿Con esta detención de Salvador Cienfuegos habría movimientos en el Ejército?, ¿habría algunos cambios?

Digo, lo acaba de decir bien usted, el titular no tiene nada que ver con Salvador Cienfuegos, pero no sé, ¿personas que estuvieran en un nivel más abajo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar el resultado de la investigación, pero el sólo señalamiento de funcionarios, aun sin concluir el proceso, ya va a implicar el retiro de sus cargos. Así actuamos en el caso de García Luna y así vamos a actuar en este caso.

Pero tenemos que esperar a que se sepa de qué se le acusa. Si se demuestra que hay una red, una relación de complicidades y si salen a relucir nombres, ya sea de civiles o de militares, si están laborando en el gobierno, si están en activo en el gobierno, ya sea en dependencias del gobierno que tiene que ver con actividades civiles o en las Fuerzas Armadas, van a ser suspendidos en tanto se termine el proceso de investigación y en caso de ser responsables se procederá en contra de ellos...


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de mayo de 2023

“¡Ya basta!”... Más de 200 políticos, periodistas y académicos mostraron su solidaridad y respaldo a María Amparo Casar , presidenta de Mex...