18 oct 2020

Las columnas políticas hoy, a domingo 18 de octubre de 2020

El general Cienfuegos no es la Sedena: AMLO; pide no juzgar a priori

López Obrador deslindó este sábado a la Secretaría de la Defensa Nacional de la posible conducta delictiva de su extitular, el general Salvador Cienfuegos, detenido y acusado en EU de proteger a un cartel de las drogas, pero dijo que en caso de que éste resultara culpable, sí habría una limpieza en las Fuerzas Armadas.


"Aún en el caso de que resultara responsable, no es lo mismo la conducta del general Cienfuegos que una institución como la Sedena", aseguró al visitar San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Señaló aunque se habla en Estados Unidos de que se tienen pruebas en contra de Cienfuegos, detenido el jueves en Los Ángeles, él esperará a que se presenten las mismas porque "no se puede juzgar a priori".

Asimismo anticipó que de confirmarse esta responsabilidad, entonces ordenará un proceso de limpieza de las Fuerzas Armadas.  "Si están en activo tienen que ser retirados y sometidos a juicio para que se cumpla con la ley", dijo.

Pidió que el DEA informe del papel que ha jugado en México porque ellos convivieron con García Luna y con Cienfuegos. "También tienen responsabilidad, por ejemplo en la introducción de las armas de Rápido y Furioso, propuesta y diseño aplicado desde EU.

#

Los 14 meses en que el general Cienfuegos fue El Padrino

Miles de mensajes telefónicos interceptados por la DEA sitúan entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 el periodo de colaboración entre el exjefe del Ejército mexicano y el narco

El primer día de los 14 meses entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 en los que, según la DEA, trabajó para el Cartel de los Beltrán Leyva, no pudo comenzar mejor para Salvador Cienfuegos. En la encuesta publicada en portada esa mañana en un periódico nacional era, junto al secretario de Marina, el mejor valorado del Gobierno. Por aquel entonces, Cienfuegos tenía 68 años y el hombre que lo había convertido en secretario de la Defensa, Enrique Peña Nieto, llegaba a la mitad de su mandato. En la calle, había más 90.000 soldados desplegados y el número de homicidios se estabilizaba. El presidente había logrado también elevar ligeramente su popularidad al pasar del 34% al 39% y, aunque era uno de los mandatarios peor valorados en su tercer año de gobierno, comenzaba a repuntar tras dos años desoladores, marcados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. ( Reportaje de El País,)..

'El Padrino’ control en Sinaloa

Tuvo una fuerte presencia en Sinaloa y ejerció control sobre la seguridad estatal a través de tres militares que fueron nombrados por el Gobernador priista Quirino Ordaz.

El paso por Sinaloa del general de cuatro estrellas, quien fue detenido el pasado jueves en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico e identificado como "El Padrino", estuvo marcado por compras millonarias del Gobierno estatal a un solo proveedor: la Secretaría de la Defensa Nacional  y la llegada de hasta 3 mil 200 elementos del Ejército para patrullar la entidad.

Durante su gestión se registró además una "guerra" intestina en el Cártel de Sinaloa y una emboscada en 2016 del crimen organizado, con saldo de cinco militares muertos. (Nota de Marcos Vizcarra/ Reforma)..

@#

Las columnas políticas hoy, a domingo 18 de octubre de 2020

TEMPLO MAYOR /Reforma

POR MÁS que el discurso oficial reitere que la cooperación de México y Estados Unidos en materia de seguridad atraviesa por uno de sus mejores momentos, la manera en la que fue detenido Salvador Cienfuegos deja ver un panorama bien distinto.

COSA de ver que la orden de captura en contra del ex titular de la Sedena fue emitida por un Gran Jurado en agosto de 2019 y las autoridades estadounidenses prefirieron esperar un año y dos meses hasta que el general cruzó la frontera para aprehenderlo en vez de pedirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que hiciera la detención en territorio mexicano.

QUIENES saben de esos asuntos consideran que ese hecho demuestra el alto nivel de desconfianza que tienen de aquel lado de la frontera en las autoridades mexicanas, a quienes no les pidieron apoyo y ni siquiera les comunican sus planes.

DICEN que la mula no era arisca, pero vaya que la hicieron justo hace un año, cuando en octubre del mismo 2019, las Fuerzas Armadas de México atraparon y luego dejaron libre por orden del mismísimo Presidente a Ovidio Guzmán, quien es requerido por la justicia estadounidense y, hasta hoy, sigue suelto.

NO LO COMENTEN en Palacio Nacional porque luego hay quienes comienzan a hacer corajes desde muy temprano, pero pasado mañana se presentará oficialmente el movimiento "Sí por México" que, sin haber visto la luz, ya mereció ser descalificado a priori por Andrés Manuel López Obrador.

HABRÁ que estar atentos a la conferencia que darán a las 11:00 horas para saber a detalle quiénes son y qué objetivos persiguen los convocantes de esta nueva iniciativa.

MIENTRAS la estatua de Cristóbal Colón desapareció del Paseo de la Reforma y el gobierno de la CDMX analiza si algún día regresará a su pedestal, las que ya volvieron fueron las efigies de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara sentados en una banca en el Jardín Tabacalera.

ORIGINALMENTE inauguradas en 2017 por el entonces jefe delegacional en la Cuauhtémoc y hoy senador, Ricardo Monreal, esas piezas fueron retiradas y embodegadas el año pasado pues habían sido colocadas sin que existiera un dictamen del Comité de Monumentos del gobierno capitalino.

¿SERÁ que el alcalde morenista Néstor Núñez ya obtuvo ese visto bueno o que en tiempos de la 4T más vale ser guerrillero comunista y revolucionario que navegante genovés al servicio del Reino de España? Es pregunta monumental.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Cargos para los cuates

En donde hay gran indignación es en algunos consulados de México en Estados Unidos, pero sobretodo en organizaciones, clubes y federaciones de migrantes. Y es que recién se nombró a Luis Gutiérrez Reyes como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), un organismo dedicado a atender las necesidades de los mexicanos en otras partes del mundo, principalmente en Estados Unidos, donde dicha atención se necesita más que nunca ante la andanada racista y xenófoba de la derecha en ese país.

La indignación recae en que este personaje no es experto en el tema, pues es un ingeniero en Ciencias de la Computación preparado en Cuba, sin experiencia diplomática; sin embargo, nada pudieron hacer en la Cancillería para sugerir a un mejor perfil pues el nombramiento fue hecho directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, algo que —dicen en los pasillos de la Secretaría de Relaciones Exteriores— Marcelo Ebrard tuvo que acatar. Lo bueno es que el influyentismo y las cuotas para los cuates ya se terminaron en la 4T.

El cubrebocas para todos, excepto el Presidente

Nos comentan que ayer por primera vez desde que llegó la pandemia del Covid-19, para estar en un evento del presidente López Obrador no solo fue requisito tener cubrebocas, sino que este debería ser del tipo KN95.

Nos detallan que ayer en Tapanatepec, Oaxaca, donde se supervisaron los avances del programa “Sembrando Vida”, dos funcionarias del gobierno estatal informaban a los reporteros e invitados al evento que si no tenían cubrebocas KN95 no podía ingresar, pero que no se preocuparan pues ellas les podrían regalar uno a quienes no lo portaran.

Curiosa exigencia, nos dicen, porque cuando llegó el presidente López Obrador no le ofrecieron cubrebocas, sino sólo uno de esos collares de flores que siempre le dan para agradecer su visita a la comunidad. Como es costumbre, en el acto el único que no lució con una mascarilla fue el mandatario. Hay niveles.

En arca abierta, ¿hasta el más justo peca?

Quien ya se adelantó a “jalar orejas” fue el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, quien a través de una circular dirigida a titulares de subsecretarías, jefaturas de unidad, entidades sectorizadas, órganos administrativos desconcentrados, direcciones generales y personal adscrito a la Secretaría de Bienestar, incluidas las delegaciones estatales, advirtió que no habrá impunidad ni complicidad con quienes hagan uso de su cargo para hacer proselitismo en los próximos comicios de 2020 y 2021.

Les recordó además que usar los programas sociales en época electoral para ganar votos es un delito grave y llamó a todos sus colaboradores a conducirse con imparcialidad y equidad en todo momento, o de lo contrario, se llevarán a cabo las acciones pertinentes para sancionar cualquier tipo de conducta ilegal.

¡Vaya desconfianza! ¿Pues no se supone que la corrupción es cosa del pasado? Eso también podría deducirse ante la inexistente persecución de cualquier funcionario relevante de la actual administración. Debe ser porque son incapaces de hacer cosas malas.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  ¿Ayuda real? La secretaria de Economía, Graciela Márquez, manifestó que se ha dado prioridad a los sectores más vulnerables ante la crisis sanitaria y económica, toda vez que el T-MEC reforzó el atractivo del país como destino de inversión. Destacó que se han creado 290 mil empleos del 16 de julio al 7 de octubre y, pese a que aún existe una brecha respecto a los empleos perdidos, las cifras muestran que se revirtió la tendencia negativa.

“En la medida en que se sostenga el crecimiento de nuestros mercados exteriores, las exportaciones continuarán siendo una palanca para la recuperación. La recuperación en el mercado interno está en marcha’’, manifestó. Podrán pintarnos un panorama macroeconómico favorable y hasta bondadoso, pero si esto no se refleja en el bolsillo, sólo queda palabrería.

2.   Color de hormiga. El aspirante a la presidencia de Morena, Mario Delgado, reconoció a su contrincante, Porfirio Muñoz Ledo, por su labor legislativa para sacar adelante las reformas de la 4T. Durante un encuentro con militantes y legisladores de Zacatecas, el coordinador de los morenistas en la Cámara de Diputados dijo que su compañero de bancada “era un buen hombre y un gran compañero”, y aseguró que volverán  a trabajar juntos.

Delgado puntualizó no tener ningún tipo de confrontación con nadie y extendió una invitación a todos los morenistas para sumarse a la transformación que representa el partido. Aseveró que seguirá buscando a los principales liderazgos para lograr la unidad. Muñoz Ledo no piensa lo mismo. La unidad, más rota que nunca.

3.   Conflicto encendido. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de intimidar y amenazar a los campesinos para negociar acuerdos en torno al conflicto por el agua. Aseguró que ha citado a negociar de manera individual a los productores, a sabiendas de que entre ellos no hay un consenso en torno a este problema.

“Es muy penoso que toda esta campaña de intimidación y amenazas se esté produciendo desde la Secretaría de Gobernación, ausente durante todo el conflicto y presente sólo en las últimas semanas, pero para tratar de asustar a los productores”. Añadió que es grave que sea la misma Olga Sánchez Cordero quien  amedrente en un movimiento en defensa del agua. Lo grave es que el conflicto continúe.

4.   Ejemplares. Las decisiones que ha tomado Carlos  Joaquín González, el gobernador de Quintana Roo, para controlar la pandemia han sido tan buenas que su modelo se replicará en todo el país. El protocolo sanitario para garantizar el regreso seguro del turismo de cruceros de la entidad será copiado en el resto de la República ante el regreso de las actividades de esa industria.

Durante una reunión de representantes de empresas turísticas, se destacó que el protocolo mencionado, elaborado por la Secretaría de Turismo local, fue consensuado con varios actores turísticos del país y tuvo el aval de las secretarías de Turismo y de Salud federales. Regresan los turistas de forma segura. La vida poco a poco volverá a tener la cotidianidad perdida. Mandatarios como él lo hacen posible.

5.   El costo de la certeza. La Comisión de Encuestas de Morena inició su sondeo espejo a la tercera encuesta que realiza el INE para elegir a quien estará al frente de la presidencia del partido. Ivonne Cisneros, integrante de la Comisión de Encuestas de Morena, informó que se contrató a la empresa Mendoza Blanco y Asociados para el ejercicio, en el cual se realizarán mil 500 cuestionarios. “Lo que queremos es hacer una encuesta espejo que cumpla con todos las características metodológicas”, agregó.

“Dado lo cerrado de este ejercicio, creemos que es muy importante que la militancia y los simpatizantes de Morena tengamos mucha certeza de los resultados”, expuso. Si la empresa contratada es una de las mismas que participa en el proceso interno del INE, ¿para qué gastar dinero? Lo importante es invertir en la unidad.

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que fuentes diplomáticas de Estados Unidos afirman que los altos mandos de sus agencias de seguridad se encuentran "consternados y decepcionados", por las acusaciones en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos. Por lo cual, esperan tener a la brevedad una reunión con el gabinete de seguridad nacional para mejorar los sistemas de control y vigilancia, a fin de garantizar la confianza y seguridad de ambos países.

Que en Palacio Nacional aseguran que sí o sí, el gobierno federal cumplirá con su entrega de agua a Estados Unidos antes de la fecha límite el próximo 24 de octubre, por lo que no se dañará la relación entre ambos países. El que al final quedará mal parado será el gobernador Javier Corral que además de tener que buscarse otra bandera política para hacer campaña en su estado, donde el PAN está abajo de Morena en las encuestas, ya no es visto con confianza en Estados Unidos, pues desde 2019 se comprometió a la entrega de agua, pero por politizar lo olvidó.

Que el gobierno federal ahora buscan recaudar más recursos ahora de fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, al modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y hacer que estas organizaciones paguen impuestos o bien estén expuestas a perder su patrimonio, de manera que a pesar de que no haya reglas claras, el SAT que encabeza Raquel Buenrostro, podrían quitarles su registro y pasar su patrimonio a manos de quien el gobierno decida...

Que en Morena en la Ciudad de México ya empiezan las disputas y encontronazos por los cargos para la elección del próximo año donde se renovará el Congreso local y las 16 alcaldías. Afirman que los alcaldes de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz y de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, se niegan a dejar su puesto y hasta rompen el pacto de civilidad dentro del partido en la capital, pues se niegan a que tal y como lo habían acordado dejar que compitieran José Luis Rodríguez, vicecoordinador de Morena en Congreso CDMX, en el primer caso, y con Dolores Padierna, en el segundo. Tal parece que la disputa por cargos nacionales, ya se trasladó a la capital.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Prueba electoral

El INE, presidido por Lorenzo Córdova, tiene hoy una prueba en las elecciones de Coahuila (que renueva el Congreso) e Hidalgo (Ayuntamientos). Los que dicen saber perfilan que el triunfador será el abstencionismo, sobre todo porque la jornada se da en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. Pero los consejeros electorales están muy optimistas.

Buena mancuerna

Gran trabajo realizaron la Fiscalía de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, y la Secretaría de Seguridad, de Omar García Harfuch, en el caso del robo de medicamentos contra el cáncer. En pocos días se logró recuperar parte de los fármacos hurtados y se detuvo a dos sospechosos del atraco. Nos explican que es gracias a la labor de inteligencia y a la  colaboración.

Desfalco en la UABJO

Grueso expediente tiene la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro sobre presuntos actos de corrupción, por más de $500 millones, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, durante los periodos de Francisco Martínez Neri, Rafael Torres Valdez y Eduardo Martínez Helmes, como rectores. Saldrán chispas, nos dicen.

Encuesta espejo

Nos dicen que la dirigencia de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, realiza una encuesta paralela a la del INE para definir la presidencia del partido entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. La Comisión de Encuestas contrató a Mendoza Blanco y Asociados, con el fin de levantar mil 500 cuestionarios. Al final se cotejará con la del Instituto.

Lo defiende priista

Por cierto, nos hacen ver que Porfirio ha encontrado más apoyo entre priistas que en Morena. Es el caso de Dulce María Sauri, quien como presidenta de la Cámara de Diputados llamó a no hacer uso de ese recinto para “desacreditar el prestigio de quien fue el presidente de la Mesa Directiva”. El saco, por supuesto, era a la medida de muchos mor@enistas.

##

RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. / 

El Universal

Cienfuegos: purga en el paraíso

Se sabía de la cacería sobre Cienfuegos, días o incluso meses antes

Existen versiones contradictorias sobre si el gobierno López Obrador conoció el inminente arresto de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa. Pero no hay duda de que este hecho sin precedente desnuda ya ante el mundo la sociedad secreta, hermética a todo control democrático, que han sido por décadas las fuerzas armadas mexicanas.

Cuando se conoció la detención de Cienfuegos Zepeda, el jueves 15, voceros oficiosos difundieron que funcionarios de la administración e incluso jerarcas militares supieron de la cacería sobre el divisionario días o incluso meses antes.

En el fondo del enigma radica si Palacio Nacional administra una fractura en el estamento militar (obligado quizá por las resistencias de un bloque de generales), o será correa de transmisión de un Washington dominado por la agenda de seguridad o, peor, por un cálculo electoral.

De toda suerte, al parecer poco podemos esperar respecto a una mayor vigilancia cívica sobre lo que ha sido un paraíso de opacidad, o el arribo de un secretario de la Defensa civil, como ocurre en la mayoría de las naciones.

López Obrador ha compartido a cercanos, desde 2006 que buscó por vez primera la Presidencia, su temor frente a tres poderes reales: los dueños del dinero, Estados Unidos y las fuerzas armadas. De ahí la prudencia con que ha manejado la relación con ellos.

Esas obsesiones parecen haber precipitado, en noviembre de 2019, su mensaje en sus redes sociales sobre un “golpe de estado” ante declaraciones del general retirado Carlos Gaytán Ochoa. Esto podría haber sido un juego de niños ante lo que esta crisis puede traer.

Cienfuegos llegó al frente de la Defensa por su cercanía con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, pero también como producto de la correlación de fuerzas en el Ejército conservada por décadas, ajustada a una rígida pirámide jerárquica.

El divisionario hoy bajo proceso formó parte de la proverbial ayudantía (crisol de facciones en el Ejército) del exgeneral-secretario Enrique Cervantes Aguirre (1994-2000, con Ernesto Zedillo), forjador de la dinastía de sus sucesores y de los mandos que los acompañaron. Cervantes, a su vez, estuvo en la ayudantía del legendario general Marcelino García Barragán (1964-1970, con Gustavo Díaz Ordaz), cuya gestión marcó la etapa moderna de las fuerzas armadas.

En 2018, siendo presidente electo, Peña Nieto pidió al futuro procurador, Jesús Murillo Karam, y al inminente secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, investigar y entrevistar a los finalistas propuestos por el secretario saliente, Guillermo Galván: Luis Arturo Oliver Cen y Cienfuegos. El nuevo titular cargaba antecedentes que habían atraído la curiosidad de la DEA, pero el expediente en manos de los fiscales de Nueva York revela que fue hasta finales de 2015 —en plena orgía de corrupción de ese sexenio— cuando consolidó tratos con las mafias de Sinaloa.

La previsión sobre lo que ocurrirá los próximos meses es aún incierta. Pueden sobrar los dedos de una mano para mencionar a los académicos o los periodistas que se han especializado en el estudio de las fuerzas armadas mexicanas. Uno de esos últimos, Juan Veledíaz, alertó ya, por ejemplo, sobre la fallida descripción de quiénes fueron los incondicionales de Cienfuegos en la Defensa.

Listas publicadas han dejado fuera al frustrado “delfín” para su relevo, el general Alejandro Saavedra Hernández, actual director del ISSFAM. O su exsecretario particular, el general Andrés Aguirre O. Sunza, exjefe de la zona militar en Valladolid, Yucatán, que apenas el mes pasado asumió como Subinspector General del Ejército y la Fuerza Armada. Una función destinada a detectar, paradójicamente, casos de corrupción.

@#

LIBERTAD BAJO PALABRA /Enrique Rodríguez /

 El Heraldo de México

Todos los caminos llevan a Peña Nieto

Tres ex integrantes de su gabinete enfrentan formalmente acusaciones y son señalados por su presunta responsabilidad en delitos de diversa naturaleza.

Tres ex integrantes de su gabinete enfrentan formalmente acusaciones y son señalados por su presunta responsabilidad en delitos de diversa naturaleza; Rosario Robles, Emilio Lozoya Austin y ahora la detención bomba del General Salvador Cienfuegos Zepeda a instancias de una investigación de la DEA, que no se confió a las autoridades mexicanas y que al ser confirmada oficialmente vía twitter por el canciller Marcelo Ebrard, ratificó el desconocimiento que se tenía de los alcances de la indagatoria internacional sobre el que fue secretario de la Defensa Nacional. Gravísima coyuntura, que cimbra a las fuerzas armadas e inevitablemente cierra el cerco hacia Enrique Peña Nieto.

Si a estos 3 casos sumamos el encarcelamiento de Juan Collado, abogado de todas las confianzas del ex Presidente mexiquense, la persecución y renuncia del ex ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, quien dirigió el CISEN, la entonces PGR y también fue embajador en los Estados Unidos, el mapeo de los señalamientos pone en el centro al último inquilino de los Pinos.

Si se pactó en la transición presidencial de 2018 que Peña no sería alcanzado judicialmente, los eventos de los últimos meses hacen poner en duda la efectividad de ese ofrecimiento. Andrés Manuel López Obrador ha sido cuidadoso con su antecesor y prefirió endosarle a la Suprema Corte la legitimación de una consulta injustificable a la luz del derecho, para preguntar al pueblo si se debe enjuiciar a los ex mandatarios.

Los ministros pagaron institucionalmente el elevadísimo costo político que AMLO no quiso cargar y además lo aprovechó como otro distractor en la coyuntura del desastre humanitario de la pandemia.

La detención de Cienfuegos en Los Ángeles no es mérito de la 4T, como algunos zalameros del régimen han tratado de establecer. En comunicación oficial fechada el 16 de octubre dirigida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la jueza Carol B. Ammon, titular de la Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn, solicitó el arresto permanente del militar mexicano por presuntas actividades criminales vinculadas al cártel de Nayarit, liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez alias “El H-2” abatido en 2017 por marinos y ligado al cártel de los Beltrán Leyva.

Habrá que ver la calidad de pruebas que presentará el gobierno de Donald Trump contra Cienfuegos por narcotráfico y lavado de dinero. Según la Fiscalía del Este de Brooklyn en Nueva York, existen múltiples mensajes interceptados de Blackberry, que revelan comprometedores intercambios de información para facilitar operaciones criminales de ese grupo del narco en la costa del Pacífico mexicano. Suponiendo, sin conceder, prejuzgar o violentar el derecho de presunción de inocencia de Cienfuegos, ¿no resulta inverosímil que el exsecretario de la Defensa, haya tenido el descuido infantil de intercambiar información tan comprometedora con narcotraficantes a través de un dispositivo móvil?

No hubo operativo conjunto. Más allá de la lectura simplista cargada de ideología que los voceros oficiosos de AMLO han circulado en redes sociales, un hecho tan grave necesariamente involucra al Estado mexicano como institución. Es un tema de la mayor trascendencia para la seguridad nacional, independientemente de las etiquetas políticas de los gobiernos involucrados.

En los Estados Unidos la aplicación de la ley no se consulta y es así, que por primera vez en la historia de México un ex secretario de la Defensa, se convertirá en el militar de mayor rango juzgado por narcotráfico.

En este delicado contexto la vía doméstica para oficializar la detención fue un aviso a toro pasado del embajador norteamericano, citado en un tuit publicado desde la cuenta de Ebard el jueves a las 21:04 de la noche.

No se puede desvincular, este bombazo mediático del contexto político de la carrera presidencial entre Trump y Biden, cuyo desenlace conoceremos el 3 de noviembre. Para López Obrador es necesariamente un gran foco rojo, en el que ya no podrá aplicar a raja tabla su fórmula mágica para desaparecer instituciones infectadas de corrupción.

Nadie en nuestro país puede afirmar sin faltar a la verdad, que ya sabía lo que venía con el General Cienfuegos, una cosa es supuestamente haberse enterado a través de un rumor de alto nivel comunicado por la embajadora en Washington hace 15 días y otra muy distinta es colaborar formalmente en una investigación de estos alcances y conocerla previamente por vías oficiales. Mister Trump no quiso correr riesgos y avanzó solo con la DEA, porque allá no confían en nuestro sistema de procuración e impartición de justicia, ni en los ánimos populistas para realizar descabelladas consultas que resolverán a quién se juzga o no.

EDICTOS

¡Es un honor estar en las listas de Obrador! Mi nombre y el registro de los recientes artículos publicados en El Heraldo de México integró el reporte que menciona a decenas de reconocidos y muy respetados colegas.

El Presidente López Obrador nos recrimina el ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión, increíble pero cierto. A pesar de que el reproche implica su malestar y nos sitúa como blanco de sus fanáticos, me complace integrar la lista de quienes ejercemos el oficio periodístico, sin buscar el agrado del poder y con dignidad lo cuestionamos con argumentos.

Valoro mucho la libertad que mi casa editorial garantiza en cada columna que escribo para ustedes y eso me compromete aún más.

@#

CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Los fondos del General Cienfuegos

En un año crecieron más del 150 por ciento respecto a todo lo acumulado en casi todo el sexenio con Peña Nieto.

De la noche a la mañana los fondos del general Salvador Cienfuegos se reprodujeron de forma extraña.

En un año crecieron más del 150 por ciento respecto a todo lo acumulado en casi todo el sexenio con Peña Nieto.

El 30 de mayo de 2018, último año del sexenio priista, el secretario de la Defensa presentó una modificación a su declaración patrimonial.

Registró cuatro casas; una camioneta Hummer (1992), que le “donaron” en mayo de 2017; así como un Fondo de Inversión por 5 millones 619 mil 730 (con corte al 31 de diciembre de 2017).

Pero seis meses y 14 días después, en su declaración patrimonial de conclusión del cargo, Cienfuegos Zepeda registró su fondo de inversión con 13 millones 865 mil 443 pesos. O sea, alrededor de 8 millones más, teniendo un salario menor a menos de 2.5 millones de pesos al año.

No solo eso, 10 días después de haber terminado del sexenio (10 de diciembre de 2018) adquirió un vehículo Audi QS nuevo, a crédito, por un millón 659 mil 910 pesos.

Todo lo señalado aquí se puede deducir en documentos oficiales y los números nomás no cuadran en cuanto al reporte de sus fondos. Esa suma es independiente de sus cuentas bancarias y otros ahorros.

Ex mancerista, ahora morenista en laboratorio

Este domingo es de laboratorio electoral sobre cómo deben ser los procesos en pandemia. Coahuila e Hidalgo renuevan diputaciones y alcaldías. En éste último estado, por cierto, hay un dato revelador: un ex jefe de gobierno de la Ciudad de México competirá por una alcaldía.

Se trata del ex mancerista José Ramón Amieva, quien ocupó el primer cargo de la capital cuando tras los sismos de 2017, su entonces jefe, Miguel Ángel Mancera quería tomar como trampolín político para llegar a la candidatura presidencial, hasta que la realidad lo ubicó en su lugar.

Amieva, sin embargo, se cortó el listón umbilical que lo alimentaba y unía a Mancera y hoy es un ferviente lopezobradorista que no sólo trae los hilos de Mixquiahuala, alcaldía donde busca llegar al poder, sino que trae todo el manejo y coordinación de más municipios aledaños.

Lo que resulte en Hidalgo este domingo, entonces no sólo es clave para el ex mancerismo, ahora converso al morenismo, sino para el laboratorio electoral.

Uppercut: Margarita Zavala, lidereza de la agrupación política México Libre, que se quedó en el intento de convertirse en partido político dejó entrever ayer que se aliará con el PAN para el proceso electoral de 2021. En entrevista en El Informativo de El Heraldo contestó a pregunta expresa sobre un posible llegada suya al albiazul, que se deben hacer alianzas para enfrentar lo que como autoritarismo de López Obrador.

@#

LA INMACULADA PERCEPCIÓN/Vianey Esquince / 

Excélsior

El Presidente no podrá dormir bien

• La investigación llevaba varios años procesándose.

Desde que se empezó a meter al Ejército a labores de seguridad y combate contra el narcotráfico, diversas voces advirtieron que, si el narcotráfico, con todo su poder económico alcanzaba a las Fuerzas Armadas, el país se iba a quedar sin nadie a quien voltear a ver.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo la oportunidad de corregir ese tremendo error y así lo prometió en campaña. Sin embargo, cuando llegó al poder se dio cuenta que era más barato y políticamente rentable —porque la gente tiene mucha confianza en el Ejército y la Marina— mantener a las Fuerzas Armadas en la calle, que reconstruir las policías estatales y la federal.

El jueves pasado, sin embargo, algo salió mal. En Estados Unidos se detuvo a Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa con Enrique Peña Nieto, acusado de delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Cualquiera diría que, al contrario, la detención es “muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”, tal y como el Presidente señaló en su conferencia mañanera del viernes.

Más de uno seguramente piensa que, junto con Genaro García Luna, el arresto de Cienfuegos servirá para seguir alimentando el discurso presidencial de que hay que acabar con la corrupción, de que había un narco Estado y que ahora las cosas son distintas. Incluso, le regresaría las municiones que perdió cuando tuvo que dejar de hablar de Emilio Lozoya, ante la evidencia que había más videos de su hermano Pío recibiendo dinero.

Sin embargo, no es tan sencillo. Aquí tres argumentos por los que el Presidente ya no podrá dormir tan tranquilo.

Primero. En el Ejército, la disciplina y la lealtad se construyen durante años y suelen ser a pruebas de balas. Entonces, si de verdad Cienfuegos fuera culpable —cosa que primero se tendría que demostrar— se tendrían que levantar no focos, sino fuegos artificiales de alerta, pues los altos mandos de la anterior Secretaría siguen activos en el actual gobierno, ocupando posiciones muy relevantes. 

La crítica hacia un general no es la misma que a un secretario de Seguridad, hay códigos diferentes y eso también lo sabe el Ejecutivo.

Segundo. López Obrador ha hecho lo que ningún otro mandatario en la era moderna: ha concentrado el poder táctico y estratégico en las Fuerzas Armadas.

No solamente los dejó en las calles haciendo tareas de seguridad, ahora, además, les ha dado la operación de los puertos, la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles e, incluso, tramos del Tren Maya. Demasiada tentación para el crimen organizado, que justo lo que necesita son rutas de operación para mover la droga.

Tercero. El mandatario declaró que hace 15 días la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le había mencionado una investigación que se estaba llevando a cabo y que involucraba al señor general Cienfuegos. La investigación, según se ha sabido, llevaba varios años procesándose.

¿Por qué el gobierno de Estados Unidos no le informó al Presidente de la investigación contra el general? Esto significaría que el vecino del norte no le tiene tanta confianza a su súper friend. ¿A caso piensa que la 4T también está infiltrada? O, acaso, ¿no le termina de gustar el trato casi amistoso que los cárteles reciben del gobierno federal y, sobre todo, el Cártel de Sinaloa?

Por todo esto es que, aunque se antojaba fácil el uso político de la detención de Cienfuegos, el Presidente no sólo lo va a pensar muy bien, sino que, incluso, se le habrá quitado el sueño.

@#

¡¡¡AY, MIS HIJOS!!!/Sara Sefchovich /

 El Universal

¿Cómo van a crecer nuestros hijos con esa disonancia entre lo que se les enseña en las escuelas y lo que ven en la realidad?

Como La Llorona, así lloro por mis hijos y por los hijos de todos los mexicanos.

Porque ellos aprenden en la escuela, como lo aprendí yo y lo aprendieron mis padres y mis abuelos, lo que dice la Constitución: que el Presidente de la República es el cargo más elevado de la nación y que él no solo la encabeza sino que la representa a toda, más allá de partidos, intereses o ideologías particulares. Y de allí deriva que la investidura tenga un gran peso moral y que se le deban guardar todos los respetos.

Aprenden también, como aprendimos los escolares de otros tiempos, que el poder Legislativo es el que representa a los ciudadanos en nuestra diversidad social, económica, política, cultural, religiosa, étnica e ideológica y por eso, tiene también gran peso moral y se le deben guardar todos los respetos.

Y aprenden por fin, como aprendimos todos, que el poder Judicial, cuyo tribunal más alto es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, merece respeto por ser la encargada de interpretar y fundamentar la impartición de justicia.

Todo eso se les inculca a los niños hoy como nos fue inculcado a nosotros en la niñez, junto con la admiración por instituciones como las fuerzas armadas, por ser las encargadas de la defensa del territorio y la soberanía, así como de la seguridad interior, y más recientemente, por las que protegen nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestros derechos humanos (incluidos los electorales).

Y sin embargo, todo ese aprendizaje se estrella hoy contra la realidad, en la que un señor Gilberto Lozano, enojado con el Presidente de la República, puede tomar un micrófono y se permite hablarle de tú y sin respeto alguno; en la que una senadora Lilly Téllez agrede a un funcionario público en una comparecencia en lugar de interrogarlo.

Y conste que no me refiero a lo que dicen, pues la libertad de expresión es un derecho que todos defendemos y la crítica es un deber que muchos consideramos ineludible, sino que me refiero al modo, porque a ambas se les debe ejercer con respeto a la investidura, a la representación, a la altura que supone su cargo, o como se dice, porque lo cortés no quita lo valiente.

¿Cómo van a crecer nuestros hijos con esa disonancia entre lo que se les enseña en las escuelas y lo que ven que sucede en la realidad? ¿Qué van a significar para ellos el Presidente, los diputados y senadores, los magistrados? ¿Cómo van a entender que es necesaria la existencia de la crítica y de la oposición, si lo único que ven es a exhibicionistas que sólo quieren lucirse ellos sin importar lo que representan?

El resultado de esta disonancia ya lo estamos viendo: personas se paran afuera del edificio de la Suprema Corte para insultar a quienes no votan como ellos quieren, que se apoderan del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que atacan a los soldados a pedr

@#


DOMADO /Carlos Elizondo Mayer-Serra / 

Reforma

Ya lo domaron. No al coronavirus. Llevamos más de 85 mil muertos. Seguirán aumentando.

Me refiero al Tribunal Electoral.

Dados los muy pobres resultados en todos los ámbitos (por ejemplo, el último fin de semana se alcanzó el mayor número de asesinatos desde que tenemos mediciones), el siguiente paso para tener ventaja para la elección del 2021 era domar al Tribunal Electoral. Es la última voz en el proceso electoral.

El INE puede hacer todo bien y el Tribunal meter reversa. La ley electoral es lo que el Tribunal sentencie.

Los gobiernos siempre lo han sabido. El de Peña Nieto maniobró, por ejemplo, para que el Tribunal Electoral le enmendara la plana al INE cuando éste declaró la nulidad de las elecciones de Coahuila en 2017 ganadas por el PRI.

AMLO, sin evidencia alguna, dijo el jueves: "Antes, los presidentes decidían a quién darle un registro [...] Ya no se aplica".

Me corrijo. Sí tiene evidencia: está confesando que a Morena le dio el registro Peña Nieto.

Antes no se excluía el derecho a tener un partido por razones políticas.

Ahora, de los nuevos, solo podrán competir los partidos amigos al poder.

El Tribunal Electoral optó por darles registro a tres partidos aliados del presidente López Obrador, dos de los cuales, según el INE, habían cometido suficientes irregularidades como para negarlo. Paralelamente, el Tribunal Electoral confirmó la negativa del INE al registro del partido de Felipe Calderón, México Libre.

Se les midió con varas distintas. A los amigos y aliados de AMLO, una generosa interpretación de la ley.

A su enemigo y potencial contrincante, la vara más dura posible.

AMLO fue claro en su deseo de que México Libre no estuviera en la boleta del 2021.

Extraño, pues le convenía para dividir el voto de la derecha y Calderón es el mejor rival para su estrategia de polarización. ¿Le tiene mucho miedo? ¿Lo ciega el odio?

Lo que sí es una ventaja clara para AMLO es tener muchos partidos pequeños aliados.

Suponen más dinero, más tiempo en medios de comunicación, más voces para criticar a su oposición, marcas nuevas que pueden atraer a un electorado cansado de todos los políticos de hoy, aunque no tengan nada de nuevo; son el viejo PES, los evangelistas que ya fueron aliados de AMLO; el yerno de Elba Esther Gordillo, y un partido asociado al sindicato que comanda Pedro Haces, muy cercano a Ricardo Monreal.

Es un duro golpe para Calderón. En seis años no puede volver a tratar de tener un partido.

Se equivocó desde su salida del PAN.

Con ello, debilitó al partido que lo llevo a la Presidencia y ayudó a ampliar el triunfo de AMLO.

También se equivocó creyendo que él podía encabezar la oposición contra López Obrador en la elección intermedia, cuando, de haber alcanzado el registro, a lo mucho hubiera servido para dividir el voto del PAN.

No parece darse cuenta de los odios que genera y que la sombra de García Luna no lo va a abandonar. Su siguiente error sería buscar acercarse a Frena.

Lo responsable sería buscar una reconciliación con quienes controlan el PAN, para juntos enfrentar ese adversario común que quiere ganar a toda costa en el 2021.

AMLO está abriendo una caja de Pandora al domar al Tribunal Electoral.

La erosión en la autonomía de las instituciones electorales mina la credibilidad del proceso y daña una de sus funciones: darles voz a todos.

Cuando se le niega a un grupo el derecho a participar, se estimulan los comportamientos antisistema. ¿Eso quiere AMLO?

AMLO dice añorar el pasado, a los años sesenta, ha afirmado más de una vez. Había entonces sólo un partido de oposición, el PAN. Éste competía sin recursos contra el partido del Estado y si ganaba algo, le arrebataban el triunfo.

El resto de los partidos eran paleros del partido del Presidente. ¿Será ese su verdadero objetivo cuando dice que quiere regresar al Desarrollo Estabilizador de aquellos años?.

@#

Honra de la medicina/Enrique Krauze

en REFORMA, 18 Oct. 2020

"La longevidad a mí ya no me la quitan... lo que venga es pilón", escribió Guillermo Soberón a los 89 años. Ese pilón le duró cinco años más, tiempo suficiente para constatar, con inmensa preocupación y dolor, la destrucción de mucho de lo que él y las generaciones anteriores habían construido. Pero la resignación no estaba en su carácter. Atado a su silla de ruedas pero claro y honesto en su lectura de la realidad, elaboró con otros cinco exsecretarios de Salud el documento "La gestión de la pandemia en México: Análisis preliminar y recomendaciones urgentes" que se presentó al gobierno apenas en septiembre pasado. Las autoridades sanitarias no se dignaron leerlo. Desecharon la experiencia y el conocimiento que, en el caso de Soberón, representaba más de seis décadas dedicadas a la salud de los mexicanos.

"¿Me ayudas a grabar episodios de mi vida?", me dijo hace un par de años en nuestra reunión mensual de El Colegio Nacional. Había publicado sus memorias, pero necesitaba dejar un testimonio visual para sus hijos y nietos. Lo hicimos con gusto. Su legado es de todos los mexicanos. Puede verse en YouTube: https://bit.ly/31gXADE. Lo que aquí evoco proviene de esas conversaciones.

Guillermo Soberón Acevedo nació en Iguala, en 1925. Descendiente de un inmigrante cántabro, era guerrerense por los cuatro costados. Su padre, el doctor Galo Soberón y Parra, se especializó en las entonces llamadas "enfermedades tropicales", como la malaria. Su tío -"suave y paternalista" en sus recuerdos- fue el ingeniero agrónomo Waldo Soberón, director de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.

Llegó a la Ciudad de México a los cinco años. Vivió las estrecheces de una modesta clase media: de niño dormía con sus hermanos en la salita de su casa. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria. En ese tiempo leyó Cazadores de microbios de Paul de Kruif. Todo estaba claro: su vocación era la medicina.

En 1943 se matriculó en la Escuela Nacional de Medicina. Siguiendo los pasos de su padre, Soberoncito, como lo llamaba uno de sus maestros, decidió elaborar una tesis acerca del paludismo, al tiempo que realizaba su servicio social en Apatzingán. El ejemplo de su padre lo movía a la emulación... y a la competencia: "[no había] otro remedio que poner más alto el obstáculo a brincar". Decidió apartarse de la especialidad paterna.

En 1949 ingresó al Hospital de Nutrición. Tiempo después, ya orientado a la bioquímica, cursó un doctorado en la Universidad de Wisconsin. En 1957 fundó el Departamento de Bioquímica en el Instituto Nacional de Nutrición. Poco más tarde, como director del Instituto de Estudios Médicos y Biológicos de la UNAM, transformó el Instituto de Investigaciones Biomédicas y creó el primer departamento de biología molecular del país.

Sus dos períodos en la rectoría de la UNAM (1973-1981) transcurrieron en tiempos convulsos. Soberón buscó separar la vocación académica de la militancia política. En este afán no lo disuadió -antes bien, lo confirmó- el secuestro de su hija Socorro por la Liga 23 de Septiembre. Su respuesta de fondo fue la de siempre: curar las heridas construyendo instituciones. Creó cinco Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y previó su conversión final en Facultades de Estudios Superiores. Limitó el acceso a carreras sobresaturadas pero aumentó y diversificó la oferta de carreras.

Al cerrar su etapa en la UNAM, Soberón dirigió la Coordinación de los Servicios de Salud de la Presidencia, donde proyectó la descentralización y alineación de los servicios de salud que instrumentaría al poco tiempo, como secretario de Salud en el gobierno de Miguel de la Madrid. Por si fuera poco, Soberón impulsó el Sistema Nacional de Salud y logró el reconocimiento constitucional del derecho a la protección de la salud.

Nunca se detuvo. Encabezó el Consejo Consultivo de Ciencias, fue presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, impulsó la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Entre 2004 y 2009, presidió el Consejo de la Comisión Nacional de Bioética.

Dice el juramento hipocrático:

Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. [...] Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.

A Guillermo Soberón le fue concedido ese gozo y esa honra. Sobre los perjuros que ahora lo quebrantan, caerá -que no haya duda- la suerte contraria.

www.enriquekrauze.com.mx

@#

Descomposición ¿general?/Eduardo Caccia

en REFORMA, 18 Oct. 2020

Como un balde de agua fría nos cayó (y nos calló) la noticia de la detención del ex secretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos (cuyo nombre, de no ser real, pudo haber sido creado por Jorge Ibargüengoitia en algún paraje de Cuévano o Arepa, en vez del célebre Mariscal Belaunzarán). El suceso es como un gran árbol, tiene ramas, tronco y raíces, seguramente frutos también.

La caída del General Cienfuegos, acusado de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, y por lavado de dinero, pone en la mira no sólo al régimen anterior, también a la institución castrense y al propio gobierno de López Obrador, quien, fuera del guion como candidato a la Presidencia, decidió apostar por el Ejército Mexicano para una inusitada cantidad de tareas, desde contener y recolectar el sargazo de las playas, construir sucursales bancarias, repartir libros de texto y medicinas, construir el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía, convertirse en Guardia Nacional y más.

El asunto es muy serio. Uno de los brazos operativos del presidente López Obrador queda bajo cuestionamiento. Las preguntas son obligadas: ¿hasta dónde llega la corrupción en el Ejército?, ¿qué otras investigaciones habrá en Estados Unidos sobre compatriotas, al margen del gobierno de México?, ¿en qué se parecerán los hechos cometidos por Cienfuegos con la orden presidencial de recular y liberar a un capo del crimen organizado?

Además, todo el aparato judicial vuelve a quedar como espectador; la procuración de justicia se hace fuera de México, es con el vecino del norte donde los poderosos son llevados ante la justicia; en nuestro país son intocables, desde líderes religiosos hasta exfuncionarios de alto nivel.

Somos un país donde la impunidad y la corrupción son parte del código cultural, y lo repito por enésima vez: no se interprete "cultural" como "mexicano" o "genético" o "étnico", sino como sistema social. Los corruptos no lo son por ser mexicanos, lo son por ser parte del sistema que alienta y permite estas conductas como forma de navegar en la vida. Queda demostrado que al cruzar la frontera (cambiar de código cultural), cambia también el significado de los pilares que dan sustento a un país: ley, orden y Estado de derecho. Independientemente de que en Estados Unidos no están exentos de corrupción, es allá donde el sistema social funciona para cumplir esa máxima lopezobradorista de "al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie", en nuestro país es el propio mandatario quien se ha empeñado en sabotearla.

El reto para la sociedad mexicana es mayúsculo. No debemos acostumbrarnos a que la impunidad y la corrupción son inevitables. No debemos caer en lo que se llama "indefensión aprendida", concepto ilustrado por el psicólogo estadounidense Martin Seligman, a la luz de su experimento en la década de los sesenta. Reunió dos grupos de perros y los puso en sendas jaulas metálicas. Los animales recibían intermitentemente pequeñas descargas eléctricas. En una de las jaulas, los perros tenían escapatoria cuando accionaban un mecanismo. En la otra jaula no había manera de salir. Posteriormente Seligman reunió ambos grupos en una jaula donde, para salir, había que brincar una pequeña barrera. Los perros que antes habían aprendido a salir, lo hicieron sin dificultad (estaban a la espera de encontrar la forma de escapar, es decir, tenían esperanza). Sin embargo, aquellos que se resignaron al castigo, no hicieron el intento por salir.

La indefensión aprendida es un estado de pasividad (en animales y humanos) que se da cuando sentimos que alguien controla nuestro destino, cuando pensamos que nuestras decisiones no servirán de nada, y produce sumisión, depresión y hasta obediencia ciega. En México tenemos la tradición (un comportamiento aprendido y replicado durante generaciones) de aguantar los excesos de la clase política. Todo comportamiento social es aprendido, desde cumplir la ley o burlarla, ser corrupto o ético. El fenómeno creciente de la ordeña de casetas federales en las carreteras es una grave muestra de descomposición generalizada. Que el presidente de México y su gabinete sean incapaces de contener "lo menos" supone que tampoco podrán con "lo más".

El gran reto de la sociedad mexicana es no perder la esperanza.


No hay comentarios.:

Grave que AMLO haya difundido expediente de Amparo Casar

Es más peligroso un animal cuando hasta a punto de morir ..,  el coletazo que da es irracional Julieta del Río Venegas, comisionada del Ina...