3 dic 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 3 de diciembre de 2020

Adios a Romo...


Por cierto, de que fecha es esta imagen? Al parecer de hace 4 años, pero fue la que el C. Presidente presumió, ayer. ¿Por qué escogió esa y no otra?

Seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado”, señaló el Presidente.. Mmm. O sea, no se va del todo.

¿Qué ocurrió? Al parecer lo que precipitó su salida fue la iniciativa para cancelar y criminalizar el esquema de subcontratación laboral, conocido como outsourcing.

La salida generó ruido..e incluso hubo encontronazos entre los hermanos Clouthier, Manuel y la tía Tatis...: “Espero que el Presidente sea agradecido con Poncho Romo y lo deje seguir su vida empresarial, respetándolo y sin vengarse porque decidió no seguir en este catastrófico gobierno!”, escribió el hijo de Maquío, a lo que Tatiana respondió: “Qué absurdo comentario y lleno de frustración mal manejada”. “Ah! Me vas a decir que el señor Presidente no es vengativo!”, reviró Manuel.

Muy bueno..

@#

Cae falso fiscal por extorsión

José Oscar Valdés, acusado de usurpar funciones en FGR y de extorsionar a empresarios, fue encarcelado en el penal de Almoloya de Juárez. 

Valdés, identificado como "El Sultán" en la investigación de la propia FGR, presuntamente cobraba a empresarios cantidades millonarias para resolverles investigaciones inexistentes.

Para extorsionar, "El Sultán" se hacía pasar como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR y también, según la acusación, usurpaba funciones como empleado de la Consejería Jurídica de la Presidencia, encabezada por Julio Scherer. (Nota de Abel Barajas de Reforma).

@#

Las columnas políticas hoy, jueves 3 de diciembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

POR SUS esfuerzos por acercar a los empresarios con AMLO y por sus intentos de evitar muchas de las ocurrencias presidenciales -pocas veces con éxito- Alfonso Romo es visto como florero por algunos y como un mártir de la 4T por muchos otros.

SU APARENTE tersa salida esconde una conflictiva relación con Andrés Manuel López Obrador que llevó al empresario, por lo menos, a renunciarle dos veces. De acuerdo con sus cercanos, la última vez que Romo tiró la toalla fue en medio de la pandemia, justo cuando el mandatario se negó a apoyar al sector económico. El acuerdo entonces fue que se esperaría a que se cumplieran los dos años del gobierno.

Y ASÍ FUE: al día siguiente del aniversario, el propio López Obrador anunció la ruptura, presentándola como una separación amistosa en la que, supuestamente, Romo seguirá siendo su enlace con el empresariado. Más allá de que sería extraño tener a un particular haciendo labores de funcionario, lo que más inquieta es otra cosa. Si estando metido en Palacio Nacional Alfonso Romo no pudo con la cerrazón presidencial, estando en Monterrey a 913 kilómetros de distancia... ¡pos' menos!

ALGUIEN debería avisarle al presidente Andrés Manuel "El Danés" López Obrador, que su política energética no sólo es contaminante, sino que -para colmo- se ensaña con las comunidades más pobres y vulnerables de México.

DE ACUERDO con los resultados del Reporte sobre la Transparencia Climática 2020, la decisión gubernamental de apostar por combustibles fósiles no sólo ha frenado a las energías renovables, sino que también compromete las metas climáticas, lo que pone en riesgo el equilibrio ambiental, la cadena de alimentación del campo a la mesa y, claro, la salud de la población.

SEGÚN el estudio de Climate Transparency y la Iniciativa Climática de México, el Presupuesto 2021, que privilegia obras como la refinería de Dos Bocas, muestra el poco interés del gobierno por el tema climático. Vaya panorama tan brumoso.

¡QUÉ RARA es la justicia en México! Pese a la nueva reforma que le daría mayores facultades, el propio presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, dice que no puede hacer nada para remover al cuestionado e investigado José Luis Vargas como titular del Tribunal Electoral. Puras fallas en los fallos.

SEGÚN lo que se comentó en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell habría dicho que en el combate al Covid-19 "el cubrebocas no es indispensable". ¿No será que el que no es indispensable es otro? Es pregunta con anticuerpos.

#

BAJO RESERVA/El Universal

No le vayan a rasurar los documentos, señor Presidente

Siguen corriendo los días y el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho públicos en su totalidad los cinco documentos que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entregó testados —censurados— a EL UNIVERSAL y en los que se habla del seguimiento que ese órgano de inteligencia del gobierno ha dado al Frente Nacional Anti-AMLO.

EL UNIVERSAL dio cuenta de que el CNI, según los documentos entregados por el propio órgano, ha dado seguimiento de la organización adversaria del Presidente, e incluso, determinó clasificar como reservado gran parte del contenido de los documentos entregados a esta casa editorial argumentando que entregar la información clasificada podría poner en riesgo la seguridad nacional.

Ante la publicación, el Presidente dijo que entregaría los documentos sin reserva alguna. Ha pasado más de una semana y los documentos no han sido entregados. Ojalá la tardanza no sea porque alguien está rasurando esos informes.

El Presidente, seguramente, no permitiría que se entregaran versiones modificadas y se molestaría mucho si alguien del área de inteligencia se atreviera a rasurar los informes, pues no solo estaría violando la ley, sino que  además irían en contra de los postulados de la Guía Ética para la transformación de México.

El colmillo de Marcelo Ebrard

Nos hacen ver que en solo cuatro líneas de un mensaje de Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard mostró todo su oficio y colmillo político. “Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente.

Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”. Con estas palabras, nos comentan, don Marcelo dejó claro que el trabajo que le fue encomendado por el Presidente, de conseguir las vacunas y garantizar que México tuviera acceso a ellas, está cumplido, y que ahora la pelota está en la cancha de la Secretaría de Salud, es decir, en manos del encargado de la estrategia de la pandemia, subsecretario Hugo López-Gatell, y cada minuto de retraso en el inicio de la vacunación será responsabilidad del llamado rockstar de la autollamada Cuarta Transformación.

Investigan a quienes quisieron chamaquear a jueza

En días pasados les comentamos que el grupo cercano a Billy Álvarez, comandado por Federico Sarabia Pozo, había tratado de sorprender a la Jueza 54 Civil de la Ciudad de México, ostentando cargos falsos para tratar de recuperar ilegalmente el control de la Cooperativa Cruz Azul. Pues hay noticias, nos comentan.

El engaño no solo no prosperó sino que quienes pretendieron engañar a la jueza, ahora son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. El hecho de haber intentado engañar a la juzgadora  puede configurar un delito, debido a que los investigados presuntamente se ostentaron con cargos falsos.

Frena Banxico intento de intromisión

La mayoría política de Morena, que tiene uno de sus feudos en el Senado, en los últimos días se topó, nos dicen, con que existen límites a su gran poder y no pudo nombrar a un presidente para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, además de que se le armó una rebelión en el Banco de México porque sus senadores legislaron sobre la ley de ese órgano autónomo del Estado, sin tomar en cuenta a su Junta de Gobierno.

Este miércoles, Morena tuvo que recular en su intento de meterle mano a la ley con el argumento de que el tema será “enriquecido”, en una mesa técnica. El fallido intento de pasar sobre la autonomía del Banco Central, que gobierna Alejandro Díaz de León Carrillo, nos hacen ver, es una más de las intromisiones que se pretenden desde el Ejecutivo, como la ocurrencia de tomar reservas internacionales para financiar el pozo sin fondo de Pemex. Los límites, nos dicen, sirven.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que entre palmas de los liderazgos empresariales se fue Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia. El jefe de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, consideró “memorable” su trabajo al “contener a los radicales”; el número uno de la Concamin, Francisco Cervantes, reconoció la interlocución del poder con la iniciativa privada y el mando del CCE, Carlos Salazar Lomelín, reconoció que fue “una pieza fundamental” en el diálogo entre sectores.

Que la salida de Alfonso Romo, sin embargo, también dio pie a un desencuentro entre los hermanos Tatiana y Manuel Clouthier, quien celebró en Twitter que el empresario haya dejado su lugar en un “catastrófico gobierno”, desde donde “se golpeaba a diario al sector privado”, mientras que la diputada respondió que son comentarios “llenos de frustración”, aunque aclaró que solo hizo una precisión “política”.

Que algunos aliados de Morena buscan candidatos entre los personajes sin cabida en el partido presidencial, pero que mantienen altas posibilidades de triunfo, como lo hace el Verde Ecologista vía el senador Manuel Velasco, quien anunció la candidatura de Miguel Ángel Navarro para Nayarit y ofreció la estructura del PVEM en Zacatecas a David Monreal, descartado por la dirigencia local del morenismo.

Que la tamaulipeca morenista Olga Sosa Ruiz se convirtió en la diputada con mas iniciativas aprobadas en la Cámara con la onceava ayer, para garantizar el interés superior de niños y adolescentes, víctimas indirectas de feminicidio y homicidio, como parte de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la de Defensoría Pública. Seis de las 11 propuestas son en favor de los derechos de las mujeres.

@#

TIRADITOS /ContraRéplica

Compromiso 7 de AMLO: “universidades fantasma”

Nos llaman la atención sobre el compromiso siete del presidente López Obrador, que el martes aseguró que ya estaba cumplido, pues según su narrativa desde el 2019 están en funcionamiento las 100 nuevas universidades públicas prometidas, con carreras acordes con cada región del país para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatura a 64 mil estudiantes del nivel superior.

Pues en el estado de Hidalgo las ocho Universidades del Bienestar Benito Juárez ni siquiera tienen instalaciones para operar; es decir, son “universidades fantasma” que deberían dar espacio a miles de jóvenes de la región, cuestionó el Consejo Supremo Indígena Hñahñu.

Romo: Jinete, empresario y funcionario, todo cansa

Así como para muchos fue sorpresivo el salto del exjinete Olímpico (Atlanta 1996 y Sídney 2000) a la coordinación del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador en 2018, para después ser incluido en el gabinete como jefe de la Oficina Presidencial, ahora resulta más que inesperado enterarse, por el mensaje en Twitter que publicó el primer mandatario, que el empresario Alfonso Romo deja el “cargo”, como se había planeado por dos años, y que como lo que más importa es el “encargo” seguirá siendo, fuera de Palacio Nacional, un gran enlace con el empresariado nacional.

Algunos minutos tardaron en reaccionar políticos y privados, pero ya algunos comentan lo difícil que ha resultado acordar sobre el outsourcing, otros sobre lo fuerte del trabajo de contención y moderación para quien también apoyó a Fox hacia la presidencia y otros más piden que si se sabe de otros contratos con vigencia del primer círculo, pues que se publiquen para evitar sobresaltos como el de ayer.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Viento en popa. Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, tiene todas las de ganar. Se ha distinguido por seguir las medidas sanitarias durante la pandemia y, como reconocimiento, el sector salud le brinda su apoyo en sus aspiraciones a la gubernatura de Baja California. Virginia Noriega, líder del Sindicato de Trabajadores de la Salud, emitió un pronunciamiento para darle el espaldarazo.

Noriega es, por cierto, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, y tan sólo este apoyo le representa a alrededor de 20 mil agremiados de 23 sindicatos, quienes, tras un análisis, llegaron a la conclusión de apoyar a la alcaldesa, pues ha demostrado capacidad para coordinarse con las instituciones de salud. Las encuestas dan como ganador a Morena de mano de Marina del Pilar con 38.2% de los votos. Inalcanzable.

2.   Excesivo interés. Los gobernadores del PAN, PRI y PRD, de al menos 10 estados, acudirán personalmente a la SCJN a presentar juicios de inconstitucionalidad por la desaparición de 109 fideicomisos. Los mandatarios de la Alianza Federalista consideran que el gobierno federal confisca y centraliza estos recursos, sin ofrecer una base que justifique y motive esta acción.

Las controversias serán presentadas una a una por cada mandatario estatal y aseguraron que no se trata de un asunto político, sino de una afectación a diversos sectores de la población. Si la misma pasión le pusieran para gobernar sus territorios, de otro país estaríamos hablando. Pero, en fin. Pierdan el tiempo.

3.   ¡Faltará! Aunque algunos quieran encontrarle otras aristas a la renuncia de Alfonso Romo a la coordinación de la Oficina de Presidencia, lo real es que se cumplió el plazo de colaboración que había establecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado”, señaló el Presidente en su cuenta de Twitter.

Romo “fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”, recordó. Es una tontería generalizar que la renuncia esconda una ruptura de los empresarios con el gobierno. Con unos la relación estaba rota desde que ganó, y con otros, los que sí invierten, seguirá. La capacidad de Romo para crear puentes será necesaria más que nunca. Se le extrañará.

4.   Caja chica. No mentir, no robar, no traicionar. Estos son postulados que la 4T quiere para los mexicanos, pero justo se olvida de inculcárselos a sus funcionarios. El hurto a los recursos que sucede en el Congreso de la Ciudad de México es tan evidente que ya no se puede ocultar.

Pretendieron, al contratar a Jacqueline Rico como directora de Comunicación, que firmara documentos que avalaban el desfalco, pero se negó y renunció a un cargo en el que apenas cumplió un par de meses.

Dos legisladoras de Morena llevan las riendas de esta oscura negociación: Martha Ávila, coordinadora de la bancada, y Donají Olvera, quienes ahora están felices, pues a la renuncia de Rico contrataron a Christian Daza, quien no tendrá problema en avalar el robo en despoblado. Mienten, roban y traicionan, no sólo al pueblo de México, sino al propio Presidente. ¿Ya se dio cuenta?

5.   Sin trampas. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Morena verificar el crecimiento de su padrón de 278 mil 332 afiliados a ¡3 millones 72 mil militantes!, en poco menos de dos meses, verificación que debe realizar junto con el INE, ante “posibles inconsistencias”.

Los magistrados determinaron que el padrón reportado en enero de las 278 mil 332 afiliaciones es un insumo a partir del cual puede llevarse a cabo la renovación del resto de los órganos de conducción, dirección y ejecución, distintos a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, que fueron elegidos a través de encuesta abierta. Sin embargo, resulta muy sospechoso que en marzo hayan reportado 3 millones 72 mil afiliados. Viendo las mañas que aún conservan ciertos morenistas, nadie se los cree. No se preocupen, el líder nacional, Mario Delgado, tomará cartas en el asunto.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Abren rendija a reforma de pensiones de AMLO

Aunque en todos los grupos parlamentarios sostienen que “se acabó el año” y que “no hay tiempo”, a la 4T “le apuran” para avalar la iniciativa del Presidente de reformas a las pensiones y las Afores. Cuando ya se daba por hecho que se quedaría para el próximo periodo de sesiones, en febrero, las comisiones del Trabajo y de Hacienda anunciaron que, por unanimidad, se acordó para hoy y mañana un foro de “parlamento abierto” sobre el tema. “¡Aquí todo puede pasar!”, comentó la líder perredista, Verónica Juárez.

Pleito fraterno

Parece que a la tía Tatis no le gustó mucho lo expresado en Twitter por su hermano Manuel Clouthier respecto de la salida de Alfonso Romo del gabinete de AMLO. “Espero que el Presidente sea agradecido con Poncho Romo y lo deje seguir su vida empresarial, respetándolo y sin vengarse porque decidió no seguir en este catastrófico gobierno!”, escribió el hijo de Maquío, a lo que Tatiana respondió: “Qué absurdo comentario y lleno de frustración mal manejada”. “Ah! Me vas a decir que el señor Presidente no es vengativo!”, reviró de nuevo Manuel. Así se llevan los hermanos.

¿Recordatorio o nostalgia?


Y hablando de la despedida de Alfonso Romo, ésta quedará registrada con un tuitazo del presidente López Obrador, y con una fotografía tomada el 28 de noviembre de 2016, cuando el empresario y productor de Monterrey decidió sumarse al proyecto de transformación. En la gira de ese momento, se comenzó a esbozar un plan con el sector empresarial. Cuatro años después, la pregunta es si se trató de un recordatorio o mera nostalgia.

Pueblos sin magia presupuestal

23 meses después de que 117 Pueblos Mágicos se quedaran sin apoyo económico del gobierno federal debido al recorte de 2019, la Sectur anunció la incorporación de 11 nuevas poblaciones al esquema. Por desgracia, los nombramientos se quedarán en el diploma, porque hasta hoy no se les asigna ningún recurso para el año entrante. Y aunque la mayor parte del presupuesto del sector va para el Tren Maya.

Porfirio busca que la UIF meta el hombro

Porfirio Muñoz Ledo parece no darse por derrotado en Morena. Ayer envió un oficio al titular de la UIF, Santiago Nieto, para que el sabueso financiero siga el rastro de las fortunas de los magistrados José Luis Vargas y Felipe Fuentes, del Tribunal Electoral. Insiste que sus resoluciones “confusas y torcidas” sobre el proceso interno para la designación del presidente nacional de Morena. Y de nuevo se quejó de que no se investigaron las “cantidades exorbitantes” en la campaña de Mario Delgado.

Temas lingüísticos

Varias fueron las puntillosas observaciones al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, por usar la palabra “incluso” en su mensaje de Twitter para promover los ‘otros datos’ del Ejecutivo. Y es que el coordinador de Comunicación Social señaló que “en la encuesta que se presentó, 71.1% de los ciudadanos apoyan al pdte. lopezobrador_. (…) Incluso 56.8% considera buena la respuesta ante Covid-19 y 37.9% cree que mejorará la situación”… ¿Incluso?, se preguntaron los tuiteros. Como si hubiera querido decir que ‘a pesar del manejo y los 106 mil muertos, 56.8 aprueba la estrategia’. Cuestión de lenguaje.

El Jaguar charro

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, sorprendió ayer al llegar a la sede de la Cámara alta luciendo un traje de mariachi. Resulta que el legislador chiapaneco, también conocido como El Jaguar, asistió a la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería 2020-2024, que preside José Antonio Salcedo. De acuerdo con el senador morenista, la charrería es el deporte nacional y patrimonio inmaterial de la humanidad.

@#

RAZONES/La Razón

Rojo con responsabilidad en Baja California

El rebrote por Covid-19, agravado por los fríos de la época previa al invierno —que se prolongarán hasta principios del próximo año en el invierno mismo—, comienza a extender el color rojo en el mapa del país y nos hacen ver que habrá que estar pendientes de la forma en que acometen esta realidad los gobernadores.

Por lo pronto, una entidad en la que decidieron agarrar al toro por los cuernos es Baja California, que gobierna Jaime Bonilla, en donde atendiendo los indicadores que pulsan cotidianamente han determinado cambiar de color en el semáforo. Nos hacen ver que en el estado lo que se está priorizando es la salud de los gobernados, además de que con el conocimiento que se adquirió en el primer brote relacionado con las medidas restrictivas, se habrá de aplicar un modelo más cuidado y controlado para contener lo más que se pueda los posibles impactos económicos.

• LA VACUNA DE EBRARD

Personas asiduas a pulsar políticamente las benditas redes nos aseguran que en esos espacios la vox populi ya determinaron a quién atribuirle el logro de la firma de México del convenio para el suministro de 34.4 millones de vacunas de la empresa Pfizer. Y, efectivamente, no es Jorge Alcocer, funcionario que ayer apareció firmando el documento.

Y es que es más que conocido que en la Secretaría de Salud, donde también despacha el poderoso subsecretario Hugo López-Gatell, lo que se ha manifestado respecto a las vacunas de Pfizer es por lo menos recelo a reconocer que es factible el inicio de la vacunación antes de que termine este complejo año. Marcelo Ebrard ayer tuiteó: “Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”. ¿Así o más claro?

• DEL MAZO EN NEZA

Nos cuentan que ante las crisis económica y de salud, ha destacado la actividad del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien recorre la entidad de norte a sur, sostiene reuniones con representantes sociales y empresarios y acude a los municipios sin importar el color del presidente municipal que gobierne. Ayer, por ejemplo, estuvo presente en el Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.

Ahí en el municipio del oriente mexiquense, Del Mazo Maza informó sobre la coordinación existente con los 125 Ayuntamientos del Edomex y con las autoridades de la Ciudad de México para que se tomen medidas para tener un mayor impacto en el cuidado de la salud en la Zona Metropolitana del Valle de México. Nos aseguran que se nota que el gobernador se ha tomado en serio el embate del virus, por eso no se ha guardado en el Palacio de Gobierno de Toluca.

• EL ALTO DE MONREAL A NARRO

A quien le cortaron las alas fue al senador José Narro Céspedes. Resulta que el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, nomás no le dio el apoyo a la iniciativa que impulsaba su correligionario. Y es que Narro se estaba metiendo en terrenos más que complicados con una iniciativa para reformar el artículo 27 constitucional para establecer que ningún propietario de tierras de riego o humedal podría rebasar las 100 hectáreas.

Las que sobraran podrían convertirse en propiedad social, es decir, estarían sujetas a ser expropiadas. La alerta la lanzó la senadora panista Lilly Téllez y ayer Monreal metió freno al carro de Narro. El zacatecano dijo que no había una “discusión profunda y tampoco hay un acuerdo de Morena para modificar este artículo 27 constitucional”. De esa manera, Monreal se puso nuevamente el traje de apagafuegos. Y también de silenciador de ruidos.

• EL HUECO DE ROMO

Así que ayer tras la salida de Alfonso Romo, la mayoría de las voces se inclinó por reconocer su gran, enorme, esfuerzo por aproximar a la 4T con el sector empresarial. El Presidente, por ejemplo, debió señalar que a pesar de que deja la Oficina de la Presidencia, el empresario continuará como su principal enlace con la IP. Y por el lado de la propia IP todo fue reconocimiento. Aunque también hubo quien advirtiera que lo echarán de menos.

Y es que, nos comentan, así como está, no parece haber una figura en el gabinete, al menos no una disponible hoy día, que hable el mismo idioma y comparta los mismos intereses que los hombres de negocios del país. Alguien para el que signifiquen algo palabras como estado de resultados, innovación o cultura empresarial. ¿Quién va a llenar el hueco que deja Romo? Porque alguien tomará la interlocución, ¿verdad? Son preguntas que flotan en el ambiente, nos cuentan.

• EL PADRÓN DE MORENA Y LOS MAGOS

Los padrones de militantes suelen ser un dolor de cabeza para los partidos y Morena no podía ser la excepción. Y es que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al instituto político que lidera Mario Delgado que realice la depuración de su padrón de militantes para ofrecer certeza y confiabilidad sobre las personas afiliadas.

Nos recuerdan que el padrón fue una de las manzanas de la discordia entre los candidatos a presidir al partido, tanto que no pudieron ponerse de acuerdo durante meses sobre usar o no ese instrumento. Como presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky cerró el registro y cuando se abrió hubo registros en cascada, tanto que entre enero y marzo se registraron cada día, incluyendo sábados y domingos, 30 mil 700 personas. Un acto de ilusionismo, nos dicen algunos malpensados, del que ni en sus mejores momentos eran capaces Beto El boticario o el mago Frank.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Lo van a extrañar

Inquietó a gran parte del empresariado la separación de Alfonso Romo como Jefe de la Oficina de la Presidencia, pues lo veían como un atajador de los proyectos radicales de una parte del partido en el poder. De hecho, tirios y troyanos reconocen su capacidad de diálogo y su enorme colaboración para evitar rupturas del gobierno con la IP. Lo van a extrañar, dicen.

Esperan la vencida

Por tercera ocasión, los gobernadores de Sinaloa y Nayarit, Quirino Ordaz y Antonio Echevarría, respectivamente, se alistan para recibir este fin de semana al presidente López Obrador. Esperan que no haya otra cancelación, porque desde noviembre se ha aplazado esa gira del mandatario federal, ya sea por las inundaciones de Tabasco o la reunión del G-20.

Zoé ya tiene plan

Todo un plan para aplicar las vacunas contra el COVID-19 al personal del IMSS desarrolla su director Zoé Robledo. De entrada prevé administrarla a 85 mil trabajadores, que están en la primera línea de combate a la pandemia. El resto, unos 365 mil, las irán recibiendo paulatinamente, y la intención es que se vacune hasta a cocineros, choferes y camilleros.

El debate que viene

Reunión virtual para discutir las reglas de la reelección de diputados afinan la Jucopo de San Lázaro, que preside Ignacio Mier, y el INE, de Lorenzo Córdova. El punto más álgido que tratarán es si los diputados deben o no pedir licencia para buscar repetir en el cargo, tema en el que ambas instituciones mantienen diferencias. Se espera un debate rudo.

Elíseo, como peregrino

El que anda pidiendo posadas anticipadas es el alcalde de la capital de Campeche, Elíseo Fernández Montufar. Y es que al no contar con el respaldo del PAN y del PRI para lanzarse por la gubernatura del estado, fue a tocar la puerta de Movimiento Ciudadano, presidido por Clemente Castañeda. El caso es que a todos les canta la misma letanía para que lo postulen.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Como en Dinamarca
¿Cuántos mexicanos tienen que esperar indefinidamente para ser revisados por un especialista o se ven obligados a pagar de su bolsillo los servicios de uno privado?.
La semana pasada, Maricela A. tuvo dos crisis de ansiedad. Le pasa a cualquiera en estos tiempos atroces, pero durante uno de esos episodios ella sintió fuertes dolores de cabeza y pecho. Tuvo náuseas, vómito. Acudió a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS. La doctora que usualmente la atiende —y sabe por ende de su trastorno de ansiedad— confió en que se tratara solo de eso.
Le recomendó, sin embargo, que se practicara un electrocardiograma para asegurarse de que no había problemas con su corazón.
Maricela padece también hipertensión. Durante la crisis la presión le había subido hasta 176/87. Le dijeron, no obstante, que el IMSS no podía ofrecer atención de especialidades, pues las instalaciones se hallaban saturadas y el personal médico dedicado por completo a atender la pandemia de Covid-19.
Le pidieron que se hiciera el estudio en un laboratorio privado y volviera en cuanto lo tuviera en las manos.
Buscó un cardiólogo privado. La consulta incluyó el electrocardiograma y su diagnóstico. El médico le dijo que su presión presentaba irregularidades y que padecía, además, frecuencia cardiaca baja o bradicardia. Se le practicaron nuevos estudios para descartar que hubiera una arteria obstruida.
Se descartó esa afección, pero el médico cambió los medicamentos que Maricela suele emplear para la presión, y que le suministra el IMSS.
El médico indicó en su receta que el Instituto estaba obligado a surtirle el nuevo medicamento, aunque no la hubiera emitido uno de sus cardiólogos, dado que el propio IMSS había solicitado que las pruebas se realizaran por fuera.
Maricela acudió al IMSS una semana después. Mostró el electrocardiograma y el resultado de la prueba de esfuerzo.
Su doctora lo analizó, comentando cada variación en las líneas con un médico muy joven. Al final, le devolvieron los estudios sin hacer ningún diagnóstico.
Antes de irse, Maricela pidió una receta para que la farmacia le entregara los medicamentos que le habían indicado en el servicio privado. La doctora la extendió, pero solo para uno de los medicamentos (Amlodipino). Le dijo que era imposible extenderla para el caso del segundo (Irbesartán), por tratarse de uno controlado, el cual requiere la receta de un cardiólogo del IMSS.
El problema, dijo la doctora, “es que no hay cardiólogo ahorita… No hay especialidades, va a tener que comprar ese medicamento afuera”.
—¿Y si me pongo grave? —preguntó Maricela.
—Se viene a Urgencias. Ahí sí podrán atenderla.
Maricela preguntó si había entendido bien:
—Entonces, según sus criterios, debo estar en riesgo de infarto para recibir atención.
Cada frasco de Irbesartán cuesta 1,250 pesos. En farmacias de genéricos se llega a conseguir en 600 pesos. No dura un mes.
La doctora no ocultó su pesar al negarle a la paciente la posibilidad de ser atendida en Especialidades. Durante el tiempo que han estado en contacto, su trato ha sido de primera, explica Maricela, “y sobre todo muy humano”. “El problema es que la Unidad que me toca es el Hospital General de Zona 27, uno de los que se ha visto más afectados por la pandemia”, agrega.
En 2019 hubo 20 millones de consultas en la división de Especialidades: cardiología, neumología, oncología, reumatología, neurología, nefrología, hematología, gastroenterología.
En medio de la emergencia, en medio de los informes y las cifras triunfalistas, ¿cuál es el número de mexicanos que sobreviven con salarios muy bajos y tienen que esperar indefinidamente para ser revisados por un especialista, o se ven obligados a pagar de su bolsillo los servicios, los estudios, los medicamentos recetados por un privado?
“No responsabilizo a la doctora por la omisión que hoy me afecta, sino al IMSS —me escribe Maricela A—, porque en medio de la calamidad nos dice que no tiene a dónde canalizarnos, y que para ser atendidos debemos esperar a que presentemos cuadros graves y, en muchos casos, irreversibles”.
El daño saldrá a la luz tarde o temprano, cuando al pasar la epidemia de Covid encontremos la realidad de un país que quedó abandonado en medio de sus tratamientos, en medio de su enfermedad.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
El INE va contra la sobrerrepresentación en diputados
Morena se benefició con la sobrerrepresentación y aumentó su fuerza en la Cámara de Diputados en perjuicio de las minorías
A partir de un diagnóstico jurídico que dice que los partidos políticos y especialmente las coaliciones partidistas violaron el artículo 54 de la Constitución y abusaron de la figura de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, sobrepasando el límite del 8% de diputados plurinominales que les permitía la ley, el INE aprobó un acuerdo para evitar que en 2021, en la nueva integración de los diputados federales, se repita el abuso cometido por Morena y su coalición “Juntos Haremos Historia” en 2018, y por  la coalición PRI-PVEM en 2015 y 2012, que construyeron en los tres casos mayorías sobrerrepresentadas e infladas más allá de la votación nacional que realmente obtuvieron en las urnas.
El caso más reciente y que es señalado en un análisis interno del INE como el peor caso de sobrerrepresentación por encima de la ley, es el de la actual mayoría de Morena y sus aliados PT y PES, a los que, abusando de la figura de coalición y con una interpretación mañosa y distorsionada de la ley, se les asignaron 16.2% de diputados extras, por la vía de sobrerrepresentación, con lo que se rebasó hasta en dos veces el tope establecido por la ley.
“Los partidos Morena, PT y PES recibieron en 2018 el 61.6% de los diputados con una votación de 45.9%, prácticamente rebasaron dos veces el límite de sobrerrepresentación constitucional de 8%.
Si bien la coalición triunfante mantendría la mayoría de la Cámara porque así lo permite la sobrerrepresentación, en total tendría el 53.8% de los diputados y no un 61.2%, lo que reflejaría de forma más fiel la voluntad popular depositada en las urnas”, dice el estudio jurídico y constitucional del instituto.
En el mismo documento también se cuestiona como irregular y violatorio de la sobrerrepresentación constitucional el caso de la alianza PRI-PVEM en 2012 y en 2015.
En el primer caso, en 2012 los dos partidos obtuvieron el 40% de la votación nacional, pero en la sumatoria se atribuyeron 47.6%, mientras que en la elección intermedia de 2015 la coalición entre priistas y verdes también obtuvo una votación del 40% y se asignaron diputados equivalentes al 50% de la Cámara, cuando en realidad, de haberse aplicado sólo el criterio del 8% del artículo 54 constitucional, sólo les correspondía el 46% de los diputados en esa legislatura.
Para evitar que se repitan esos abusos de los partidos y de las coaliciones en la próxima integración de la Cámara de Diputados en septiembre de 2021, el INE acordó ayer miércoles que, a partir de lo que establece claramente el artículo 54 de la Constitución y de la jurisprudencia 29/2015 dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros del instituto vigilarán que se aplique estrictamente el criterio de sobrerrepresentación constitucional y que no permitirán que ningún partido o coalición de partidos de los que participen en esos comicios rebase ese tope establecido para evitar que se repita una sobrerrepresentación artificial e inconstitucional en esa Cámara.
“Antes de que inicien las campañas, antes de que se formen las coaliciones de 2021 y, por supuesto, antes de que se acuda a las urnas, se debe saber que se hará valer íntegramente el artículo 54 constitucional en materia de integración de la Cámara de Diputados. Esto está ahora en el terreno de decisión del INE.
Se trata no sólo de una posibilidad sino de una obligación Constitucional y democrática”, advirtieron los integrantes del Consejo General del órgano comicial en el documento que dio pie al citado acuerdo que será informado a todos los partidos políticos.
La medida, dijeron los consejeros, no lleva dedicatoria para nadie en particular porque “la sobrerrepresentación puede favorecer un día a algunos actores (PRI-PVEM en 2012 y 2015) y otro a unos diferentes (Morena-PT-PES en 2018), pero su efecto es el mismo: distorsionar la representación de la pluralidad expresada en las urnas. Corregir la sobrerrepresentación no tiene un destinatario político, sino que significa aplicar un principio democrático recogido de forma expresa en la Carta Magna”, señala el análisis jurídico y constitucional del tema.
Desde la Reforma Político-Electoral de 1996 se estableció en la Constitución el criterio del tope del 8% de sobrerrepresentación con la idea de asegurar una integración de la Cámara de Diputados que reflejara la pluralidad expresada en las urnas y eso se mantiene vigente.
Pero al cambiar las leyes secundarias para que las coaliciones de partido ya no tuvieran que ir en un solo logotipo, sino que cada partido apareciera con su imagen propia en la boleta y permitir las coaliciones parciales y flexibles, se dio lugar a interpretaciones y manipulaciones que han vulnerado el límite de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. “Lo anterior no significa que se deban obstaculizar o prohibir las coaliciones, sino asegurar que ellas no trastoquen lo que la Constitución dice: entre votos y asientos en la Cámara no debe haber en ningún caso una sobrerrepresentación mayor a ocho puntos”, aclara el texto del INE.
El problema de la representación no se produce sólo cuando los diputados, ya electos se cambian de partido político, como ocurrió mucho en la coalición Juntos Haremos Historia en donde se dieron varios casos de “transfuguismo político”, también ocurre antes incluso de que se instale la Cámara, por lo que los consejeros electorales advierten que llegó la hora de resolver un problema que comenzó como algo imperceptible y después creció hasta afectar la representación popular de forma drástica.
Veremos cómo reaccionan los partidos y sus dirigencias, sobre todo la del partido oficial Morena, que se benefició en la actual legislatura de ese abuso ilegal e inconstitucional de la sobrerrepresentación construyendo una mayoría que, si bien les dieron los electores en las urnas, se asignó casi el doble de los diputados que les correspondían por la vía plurinominal y logró así aumentar su fuerza en la Cámara de Diputados en perjuicio de las minorías y de la pluralidad del voto popular.
NOTAS INDISCRETAS…
En contra de lo que informó ayer el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter, que la salida de Alfonso Romo fue algo acordado y pactado desde antes porque el regiomontano sólo estaría dos años en el cargo, fuentes muy cercanas al empresario nos dicen que fue Romo quien le presentó su renuncia al presidente como Jefe de la Oficina Presidencial.
Aunque no hubo gritos ni inconformidades como en muchas otras renuncias al gabinete, Poncho Romo tampoco estaba ya contento en el gobierno y se quejaba de la línea cambiante e inconstante del Presidente en su trato hacia los empresarios, a los que un día dice querer y apoyar y al otro los ataca y vilipendia desde la conferencia mañanera.
Así que ni fue tan tersa ni tan acordada, en todo caso fue una renuncia más del Jefe de la Oficina de la Presidencia que en realidad nunca cumplió las funciones de ese cargo, sino que se dedicó a ser un enlace con el empresariado, tal y como se lo pidió el Presidente y aunque en algunas cosas tuvo éxito y los empresarios lo reconocen, en otras de plano, como en la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que todavía el martes presumía López Obrador como un “logro” en su informe de los dos años de gobierno, el empresario regio quedó muy mal parado.
En fin, que Romo se regresa a Monterrey a atender sus negocios agroforestales a los que por cierto les fue muy bien en estos dos años en los que fue colaborador cercano de la Presidencia…
El anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de un posible regreso presencial a clases en su estado para el próximo 25 de enero, representa el primer intento formal de volver a una normalidad gradual y paulatina en las escuelas de educación básica en el país.
La medida no es unilateral de Alfaro, sino que está hablada y consensuada con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, y lo que plantea es que, de existir las condiciones idóneas en el tema de la pandemia y las medidas sanitarias, algo que se decidirá el 11 de enero de 2021, los niños jaliscienses del sistema público y privado volverían en porcentajes del 50% de alumnos y grupos dos días de la semana, y otro 50% otros dos días, en un proceso gradual y vigilado que, de ejecutarse correctamente y si funciona y no registra un repunte de contagios en el estado, sería utilizado por la SEP como un piloto y un modelo para empezar a aplicarse en otros estados de la República. Interesante sin duda cómo los gobernadores, como en este caso el de Jalisco, siguen marcando la pauta de cómo actuar en la pandemia ante un gobierno federal que se quedó rebasado por sus posiciones ambiguas y tibias y, sobre todo por la ceguera y la soberbia del doctor Hugo López-Gatell y su protagonismo enfermizo…Los dados mandan Escalera doble. Bueno el tiro.
æ##
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero

El semáforo rojo

La Ciudad de México se encuentra en crisis sanitaria y en crisis ética. La primera es porque el coronavirus se aceleró y está saturando los hospitales, sin que haya medidas para persuadir con energía a la población que la pandemia está siendo transmitida por su falta de cuidado en la movilidad y en medidas preventivas.

La segunda está directamente relacionada con la primera y emana de Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador es el primer promotor del desorden. Atrapada en su lealtad subordinada y el número de muertos con los que va a cargar por su debilidad ante su mentor, está la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum no hace nada que no le autorice López Obrador, pero se le ha salido de la subordinación mecánica en el caso de la pandemia. Los datos que tiene desde hace casi un mes la llevaron a estar en la inminencia de regresar a la capital federal al semáforo epidemiológico rojo, por la forma como se habían acelerado los contagios y avanzaba la ocupación de camas.

Sólo las presiones de Palacio Nacional la frenaron, obligándola a inventar diferentes categorías para el color naranja. No mover de color el semáforo evita temores –como el que se vuelva a apagar la actividad económica–, pero también genera confianza entre la gente, que por lo que se ve en las calles, le perdió el miedo al virus.

Tener que caminar en dos vías ha sido difícil, pero ha ido avanzando. En marzo fue obligada desde Palacio Nacional y por instrucciones de López Obrador, a que no cancelara el festival de música Vive Latino, que le generó muchas críticas por lo que se consideró públicamente como una irresponsabilidad.

Lo mismo querían hacerle con el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, cuando el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, cabildeó directamente con el cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México, para que mantuvieran abierta la Basílica. Sheinbaum trabajó con Aguiar, quien le dijo a Esquer que no habría festejos presenciales, lo que le permitió a la jefa de Gobierno no ser presa de la irresponsabilidad a la que la estaba empujando el Presidente.

Con López Obrador no hay nada qué hacer. Es absolutamente refractario a todo con tal de hacer su voluntad. Si hay más contagios o muertes, para él será un costo menor que el beneficio de tener la economía abierta. Ante la falta de alternativas de política pública para trabajar en paralelo la crisis sanitaria y mantener funcionando la economía a fin de que no afecte sus planes, los muertos del Covid-19 son meramente una estadística.

Todavía ayer, a contra sentido de todo el mundo, dijo que los cubrebocas no eran indispensables. Allá él y quien le crea. El problema es que muchos sí le creen y al ver la forma relajada y descuidada como aborda la pandemia, lo imitan.

No saben que López Obrador vive encapsulado, con un equipo de médicos que lo monitorea permanentemente y con pruebas de covid sistemáticas. Las posibilidades de que se contagie son, por mucho, menores a la que tiene un ciudadano común, que no tiene esas atenciones.

Sheinbaum se ha apartado de las directrices de Palacio Nacional para prepararse este invierno, que funcionarios del gobierno capitalino ven con gran preocupación. El aceleramiento de contagios superó a finales de noviembre el máximo de ocupación hospitalaria que tres meses antes había mencionado la jefa de Gobierno como el máximo para tomar acciones restrictivas y regresar al semáforo rojo.

Demorarse ya ha ocasionado, de manera indirecta, que el número de muertes por encima del pronosticado para este año, se haya elevado en 38%. Y según las estimaciones de las autoridades locales, se va a poner peor.

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México están planeando compras de equipo médico para lo que se avecina en estos dos meses, sin esperar el apoyo del gobierno federal. Igualmente Sheinbaum, más allá de las decisiones que tome el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre las vacunas, acordó con la Universidad Nacional Autónoma de México una red fría y que los institutos que tienen equipos de alta refrigeración, sean los que reciban las vacunas de Pfizer.

No está claro si en paralelo está hablando con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que como ella también ha tenido enfrentamientos con López-Gatell, para establecer una logística que le permita trasladar las vacunas del punto de arribo a los súper refrigeradores.

Sheinbaum se ha abocado a la vacuna de Pfizer, que requiere esa red y que fue la primera en solicitar su aprobación en México. Ayer incluso, el secretario de Salud Jorge Alcocer, firmó un convenio con ese laboratorio estadounidense para adquirir 34.4 millones de vacunas. Con ellas, habría dosis para unos 100 millones de mexicanos, muchos de los cuales, según Ebrard, podrían comenzar a recibirlas a finales de este año.

Las acciones que ha emprendido Sheinbaum son las correctas, y políticamente ha salido bien librada con López Obrador porque, al mismo tiempo, ha cedido a la presión de no regresar al semáforo rojo. Sin embargo, no va a poder mantenerse en esa misma posición conciliadora, porque al no levantar la alerta y generar una nueva ola de conciencia entre los capitalinos, la movilidad se mantendrá y no habrá vacuna –si es que realmente comienzan a aplicarse a finales de diciembre–, que impida más contagios y muertes en la capital.

Sheinbaum tiene que reconsiderar el regreso al semáforo rojo lo antes posible, porque se le puede desbordar la ciudad. Los hospitales públicos y privados están regresando a pacientes con Covid. Las medicinas y los insumos ya escasean. López Obrador sigue en la negación total sobre este alto riesgo. La jefa de Gobierno no está sola. Si actúa en consecuencia salvará muchas vidas, aunque se enoje su mentor, el Presidente.

@#@#

Homicidios, extorsiones, complicidades
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  
Excelsior

El presidente López Obrador se mostró el martes optimista con la cifras y previsiones de la seguridad pública. No ha habido una disminución del 30 por ciento en los principales delitos, como se dijo, pero incluso así reconoció que donde no ha habido reducción, en realidad al contrario, es en tres delitos centrales: el homicidio, la extorsión y el feminicidio, los que junto con el secuestro, el robo y el feminicidio, entendido como parte sustancial de la violencia contra las niñas y mujeres y la violencia intrafamiliar, son los delitos que más castigan a la ciudadanía.

     Los homicidios no se han detenido ni siquiera durante la pandemia. En dos años estamos cerca de los 60 mil asesinatos, una cifra bastante superior a los dos primeros años de Calderón y Peña Nieto. Ese dato, por sí mismo, tendría que hacer dudar sobre el optimismo presidencial respecto a la seguridad. Llama la atención de que el tema no esté en sus principales preocupaciones. Esta misma semana dijo que su principal preocupación era la pandemia, luego la crisis económica y en tercer lugar las críticas de los medios y de los conservadores. Me imagino que la inseguridad o la falta de medicinas podrían estar, entre muchos otros temas, entre sus preocupaciones principales, pero asegura que no es así.
Con el feminicidio ocurre algo similar. El Presidente lo sigue interpretando como una parte de la cadena de homicidios, sin terminar de comprender que es un fenómeno distinto, diferente, que tiene otras raíces y debe ser atendido en forma particular, como programas y políticas específicas. Lo cierto es que el número de mujeres asesinadas ha aumentado en forma dramática y no tiene viso alguno de disminuir. Que un alto porcentaje de mujeres y niñas sean asesinadas en su propio hogar, en incidentes que nada tienen que ver con la delincuencia, tendría que alcanzar para demostrarlo.

La combinación del asesinato y la extorsión lo vemos en innumerables casos, dentro y fuera de la ciudad de México. Si bien el del empresario restaurantero Baptiste Jacques Daniel Lorman, no fue una derivación de la extorsión, la forma en que se produjo su muerte resucitó el miedo por un fenómeno que se ha extendido a muchos sectores productivos.

Pero hay otros fenómenos que tampoco se terminan de analizar al detalle. Un ejemplo. Causó conmoción el asesinato del empresario José Felipe Tomé, ocurrido en días pasado en Vallarta, un crimen que hasta ahora no ha tenido por parte de las autoridades de Jalisco y Nayarit explicación alguna. Pero en los últimos siete años, cinco grandes desarrolladores inmobiliarios en esa región del país, han sido asesinados o extorsionados y despojados de sus propiedades, incluso encarcelados y torturados, en casos atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El primer desarrollador asesinado fue Jesús Gallegos muerto el 9 de marzo de 2013, poco después de que fuera designado secretario de turismo de Jalisco. Acababa de dejar la dirección del grupo Vidanta, el de los Mayan Palace, donde era uno de los principales operadores de Daniel Chávez (hoy uno de los integrantes del grupo empresarial asesor del presidente López Obrador). Se aseguró que Gallegos, cuya muerte nunca fue aclarada, fue extorsionado por el CJNG y ese grupo luego filtró que lo habían asesinado porque apoyaría desde su cargo a grupos contrarios al CJNG, algo que nunca se comprobó.

Más tarde, Héctor Cárdenas Curiel, un desarrollador de fraccionamientos de superlujo en Zapopan y Veneros, junto a Punta Mita, fue encarcelado, torturado y extorsionado en 2013 y 2014 por Edgar Veytia, el ex fiscal de Nayarit asociado al CJNG. Se lo acusó de haberse apropiado de un terreno y fue demandado por una empresa canadiense que en más de una ocasión ha aparecido ligada a Veytia. Lo cierto es que el despojado de todos sus bienes fue el empresario. Llama la atención que lo mismo se ha dicho extraoficialmente (el despojo de un terreno) para justificar el asesinato de Tomé.

Entre 2009 y 2020 hay otro caso muy similar, que hemos tratado en muchas ocasiones aquí, el del empresario inmobiliario Eduardo Valencia, que fue encarcelado, torturado, que en dos ocasiones intentaron matarlo dentro de la cárcel sicarios del CJNG, y finalmente fue despojado, también por órdenes de Veytia, de todas sus propiedades.

En 2018 fue asesinado Carlos Santoscoy, un desarrollador de torres de súper lujo en Guadalajara, ejecutado por comando armado presumiblemente del CJNG y apenas hace dos semanas fue muerto Felipe José Tome, desarrollador de decenas de complejos inmobiliarios de lujo en el país.

En siete años, entre Guadalajara y Vallarta han sido asesinados o extorsionados, detenidos y despojados, por lo menos cinco grandes desarrolladores. En la mayoría de los casos hubo complicidad de autoridades locales y en otros los empresarios simplemente se allanaron a las extorsiones y despojos en silencio, para no sufrir represalias. ¿Cree usted que sean simple casualidad?. Esa es la inseguridad que se vive, se sufre, se teme y que no entra en las estadísticas.
@#
De Gertz depende que AMLO cumpla
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN  
Milenio, 03 DE DICIEMBRE DE 2020

Al menos uno de los tres compromisos presidenciales pendientes es fácil de satisfacer.
En dos días, dos informaciones de un mismo tema no son “noticia”: a) el incumplimiento presidencial del compromiso número 89: “Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”, y b) que ayer se dictó auto de formal prisión contra José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, por la desaparición y asesinato de los normalistas.
Si, como lo recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos antes de que la esterilizara Rosario Piedra, la Fiscalía General de la República ya identificó a los interlocutores de los chats de Chicago, habrá determinado que el llamado soldado del amor es precisamente Casarrubias, lo que constituye una prueba irrebatible de su pertenencia a la narcobanda Guerreros Unidos y su participación en el atroz crimen.

La nota de El Mochomo solo confirma lo que la investigación de la extinta Oficina Especial del caso Iguala reveló hace un par de años en su lamentablemente desdeñada Recomendación.

Nada nuevo hay en lo hecho por la 4T sobre el caso, excepto la identificación (en circunstancias muy cuestionables por la turbiedad del procedimiento y de la información oficial) del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre a partir de un pequeño resto óseo hallado en las inmediaciones del basurero de Cocula.

De confirmarse la intervención de Casarrubias Salgado en la matanza, el Ministerio Público federal, aun sin pretenderlo, de paso confirmaría en esencia la verdad histórica de que hace seis años dio cuenta el ex procurador Jesús Murillo Karam, con la hipótesis de que los cuerpos de muchos o todos los jóvenes desaparecidos y asesinados fueron quemados, hasta su carbonización, en aquel muladar.

La detestada verdad también se corroboraría con el resultado de los análisis genéticos de los famosos 114 fragmentos propuestos por la CNDH y que de manera perversa no han sido enviados al laboratorio austriaco.

Para que el Presidente no quede mal con su compromiso político, hace falta que los fiscales especial y general de la República rectifiquen, acepten que se han pasado de negligentes y dejen de aferrarse a los oscuros intereses que han impedido la remisión de esos restos a la Universidad de Innsbruck.

El problema sigue siendo la facciosa necedad de querer satisfacer los apetitos insanos de quienes, inspirados en la negación del basurero que para desgracia de la justicia impulsó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, reclaman un “crimen de Estado” perpetrado por el Ejército, los mismos a los que se ha concedido el infame encarcelamiento del capitán en retiro José Martínez Crespo.

Más allá de lo que piense, diga o haga el Presidente, es en las manos de Gertz Manero donde está la mejor posibilidad de que López Obrador cumpla su palabra: basta que honre la autonomía de su cargo y acate las recomendaciones de la CNDH.

Y que lo haga ya. Antes de que la dupla comisión de la verdad-fiscalía especial fabriquen una demencial y criminal patraña…
@#

¡Goza de cabal salud la “legión de idiotas”!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 3 DE DICIEMBRE DE 2020
Por increíble que parezca y por absurdo que resulte, uno de los mayores “logros” que presumió el Gobierno de López Obrador en su Segundo Informe fue el de la popularidad. En efecto, las encuestas colocan a Obrador entre un promedio de 6.1 % y 7.1 % de aceptación, lo que supone una aprobación impensable frente al fracaso escandaloso del Gobierno de Morena.

     Porque entonces estaríamos obligados a concluir que la sociedad mexicana es “una sociedad de idiotas”; pariente de la “legión de idiotas” que clasificaron Umberto Eco y Javier Marías; legiones de inbéciles, fanáticos y matones que se escudan en las redes y que son capaces de retorcer la realidad y, sobre todo, de convertir en tendencia el espantajo resultante.

Sin embargo, el de la popularidad presidencial es un tema más complejo y tiene que ver –entre muchas otras cosas--, con el bombardeo de propaganda oficial, de lunes a lunes, no solo en las “mañaneras” sino en todos lo medios del Estado, además de la entrega clientelar de dinero y la desinformación a la que se han prestado la mayoría de los dueños de medios de comunicación.

De esa manera, una buena porción social está condicionada no solo por el fanatismo de la figura presidencial, sino por la manipulación mediática y hasta por regalar dinero por haber sufrido la muerte de un familiar a causa de la pandemia. Además del manejo clientelar y populista del Gobierno.

Y es que si vamos a creer que siete de cada diez mexicanos aún confían en Obrador, entonces tenemos que creer que siete de cada diez mexicanos están de acuerdo en que el presidente los engañe todos los días; tenemos que creer que siete de cada diez aplaude que mueran miles de niños y mujeres por no contar con medicinas para el cáncer y para otras enfermedades.

Si creemos que siete de cada diez ciudadanos aún creen en AMLO, debemos suponer que siete de cada diez aplaude que López haya dejado en libertad al Chapito, que haya saludado a la mamá del Chapo; que haya pactado con las bandas criminales y que, por eso, en dos años no haya logrado detener a uno solo de los barones del crimen.

Si creemos que siete de cada diez habitantes de nuestro país aplaude a Obrador, entonces debemos creer que esos mexicanos aplauden la muerte de casi 70 mil compatriotas a causa de hechos violentos; aplauden la desaparición de otros miles, el secuestro y la violencia sin freno de muchos más.

Si creemos que siete de cada diez mexicanos aún confía en AMLO, entonces debemos confiar que casi 80 millones de mexicanos aplauden las más de 300 mil vidas perdidas por el mal manejo de la pandemia; deberemos creer que esos mexicanos están de acuerdo en no usar cubrebocas; que están felices con la falta de medicamentos y aplauden la saturación de hospitales.

Si creemos que siete de cada diez ciudadanos de nuestro país aplauden a AMLO, a dos años de su fallido Gobierno, entonces tenemos que creer que esos mexicanos aplauden la muerte como política de Estado; creer que esos ciudadanos son masoquistas, que elogian el desempleo y gustan del engaño, ya que nunca llegó el servicio médico prometido, como el de Dinamarca.

Si creemos que siete de cada diez encuestados en México están de acuerdo con el resultado del Gobierno de AMLO en los primeros dos años, entonces debemos creer que les gusta el desempleo, la violencia, el crimen, la pobreza, el hambre, la insalubridad y la carencia de medicamentos.

Si creemos que siete de cada diez mexicanos apoyan al Gobierno de Obrador, entonces deberemos suponer que 80 millones son idiotas, que no quieren tener un mejor nivel de vida; prefieren empleos paupérrimos y que no aspiran a pertenecer a una sociedad democrática; y si aceptan todo eso, entonces 80 millones de mexicanos quieren vivir en Venezuela o en Cuba.

Si vamos a creer en las encuestas, entonces debemos creer que por lo menos 80 millones de mexicanos tienen el Gobierno que se merecen; un gobierno dictatorial, nada democrático, que cancela libertades y derechos básicos y que gusta de ver a los ciudadanos como idiotas.

Y si tiene razón las encuestas, que dicen que siete de cada diez mexicanos aplauden a López Obrador --a pesar de dos años de muerte, caos y destrucción--, entonces debemos aplaudir a una sociedad de idiotas que, como escribió el Barón de Itararé, son “una sociedad bien representada”.

Por eso, porque creemos en la inteligencia social, no creemos en las encuestas.

Al tiempo
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Pierden los pragmáticos

Con la renuncia de Romo a la Oficina de la Presidencia, pierde el eje conformado por Herrera, Márquez y Villalobos.

Ya lo decía Víctor Toledo, a mediados de este año, poco antes de presentar su renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente: en el gobierno federal hay contradicciones “brutales” que se manifiestan en “luchas de poder” dentro del gabinete.

Precisamente, una de las principales divergencias del ex titular de la Semarnat tuvo que ver con Alfonso Romo, a quien acusó de ser “el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología”.

Según Toledo, el  jefe de la Oficina de la Presidencia y enlace de López Obrador con los empresarios, había adquirido “enorme ‘centrabilidad’ y poder dentro del gabinete”.

Sin embargo, eso no se manifestaba tan claramente hacia afuera (aún y cuando Carlos Urzúa también lo señaló por cuestiones de conflicto de interés) y mucho menos en las dificultades que, un día sí y otro también, hallaba Romo para cumplirle a los hombres del dinero.

De hecho, ya se le veía molesto, harto, desesperado incluso. Las últimas declaraciones públicas que hizo fueron el 19 de noviembre pasado, en la inauguración de la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En ese foro, sus palabras fueron dirigidas a sus compañeros de gobierno antes que a nadie: “Quiero invitar al país y al gobierno, al que yo pertenezco, a tener una cultura de tener prisa…; no podemos manejar un país que está decreciendo al nueve por ciento, como si estuviera creciendo al nueve”.

Su equipo cercano y sus amigos, tenían claro que Romo ya no aguantaría mucho. Más bien, eran ya horas extras las que realizaba.

Si se contenía –es un decir, porque varias veces tiró la toalla a su manera–, era más bien a petición del grupo de funcionarios que se sentían respaldados por él y/o con los que tenía una visión más cercana de los asuntos entre manos, como Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Graciela Márquez, de Economía; y Víctor Villalobos, de Agricultura.

Los “pragmáticos”, les llaman los de Morena. Otros más radicales los tildan de “neoliberales infiltrados” o de “mafiosos embozados”. Para ellos, la cabeza de Alfonso Romo era el estandarte insignia a destruir.

Lograron su objetivo. Pero lo significativo de este hecho es que los llamados “fundamentalistas” de la 4T ganan terreno e irán por otras presas.

A decir del Presidente, empero, Romo no se va del todo. Deja, sí, la Oficina de la Presidencia, pero “seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado”. La despedida que da a conocer el propio AMLO es tersa y de reconocimiento. Una sonrisa forzada asoma del lado del empresario.

GEMAS: Obsequio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: “Buenos días. Para ser parte de la solución: cubrebocas y sana distancia”.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / El Universal)

En su autoencuesta, AMLO reprueba en combate a la corrupción

En la encuesta que mandó a hacer el presidente, 51% opina que la corrupción está igual o peor que antes. El pueblo reprueba a AMLO en su principal compromiso de campaña.

La principal bandera del obradorismo es el combate a la corrupción. Sobre esa consigna se montó Andrés Manuel López Obrador y arrasó en las elecciones del 2018. A diario el presidente fustiga a los corruptos (del pasado), repite una y otra vez que ya se terminó la corrupción “de los de arriba”, que su gobierno es honesto, que todos los males del país son culpa de esa odiada corrupción.

Para mala suerte del presidente, la gente no es tonta.

Frente a este tsunami de propaganda que trata de dibujar al presidente de México como un adalid contra la corrupción, los ciudadanos saben la realidad: se siguen agolpando los escándalos de sobornos, dinero sucio, contratos mal habidos; estos escándalos impactan a miembros del gabinete y hasta integrantes de la familia del presidente; y ante estas denuncias y evidencias, López Obrador ha tendido un manto de impunidad.

Por eso no sorprende que incluso en la encuesta que se mandó a hacer el propio presidente, el 51% de la gente opine que la corrupción está igual o peor que antes. ¿Qué implica esto? Que el pueblo reprueba al presidente en su principal compromiso de campaña.

Los datos exactos son estos: 17.9% cree que hay más corrupción en este sexenio que en el anterior, 33.6% cree que está igual y 43.6% cree que hay menos. Si sumamos los que creen que hay más con los que creen que está igual, representan el 51.5% de los entrevistados. La encuesta la hizo la propia Secretaría de Gobernación a 2,500 personas el 24 de noviembre, según divulgó el presidente AMLO.

SACIAMORBOS

1.- Cuentan en Palacio Nacional que están cerrándole la válvula de oxígeno a un personaje que podría explicar muchas de las cosas que sucedieron con las fortunas personales de varios integrantes de primer nivel del gabinete de Enrique Peña Nieto. Guillermo “Memo”

Manzur parece que desoyó los consejos de sus cercanos en el sentido de que debía irse de México y ahora, me confían, está siendo “cordialmente invitado” por las autoridades para que les platique lo que sabe, lo que tiene, lo que hizo. Su testimonio, dicen los que saben, puede ser un terremoto político-financiero que alimente la retórica del presidente López Obrador sobre el pasado.

2.- Pío López Obrador confiesa en video haber recibido más de 7 millones de pesos en efectivo para la campaña de su hermano Andrés Manuel. Nada contra él. El viernes, al exsecretario general adjunto del PRI le ordenaron regresar al bote por un asunto que directamente implica 750 mil pesos, una novena parte.

3.- Vamos muy bien contra la pandemia, dicen. Pero la habilitación de un hospital Covid de emergencia en el Centro Citibanamex era por tres meses. Ahora, me revelan, el gobierno de la Ciudad de México pidió a los empresarios que lo amplíen. Este tipo de datos radiografían que la situación está muy muy grave, en contra del discurso oficial tan triunfalista.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal
Andy López y Cárdenas Batel, tras el lugar de Romo
La renuncia de Alfonso Romo a la Oficina de la Presidencia dejó abierta la puerta a dos personajes que ya en los hechos tenían mucha mayor influencia que el jefe de gabinete en las decisiones económicas y en la relación con los empresarios: Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como ‘Andy’, y su inseparable amigo Carlos Torres Rosas, quien se desempeña como secretario Técnico del gabinete.
Se trata de dos jóvenes que impulsan el relevo generacional en el gabinete, como lo describimos hace un par de meses en dos entregas publicadas en este espacio. “Andy es el más interesado en colocar piezas incondicionales en la administración federal, en una especie de súper gabinete por el que deben pasar todos los proyectos y decisiones de los secretarios de Estado que nombró su padre”, publicamos el 24 de septiembre.
La pieza clave de esta superestructura es el secretario Técnico del gabinete, Carlos Torres, quien despacha desde Palacio Nacional como parte de la Oficina de la Presidencia, pero cuya influencia superaba desde hacía más de un año a la del entonces jefe de ese departamento, Alfonso Romo. Torres Rosas está emparentado con la familia del general Lázaro Cárdenas del Río.
Paradójicamente, la presentación en público de Torres Rosas fue de la mano de Romo, a principios de 2020, cuando se dio a conocer la creación del Gabinete para el Crecimiento Económico. Ya para entonces, el secretario Técnico del Gabinete tenía poder y era señalado como responsable de la renuncia del titular de Hacienda, Carlos Urzúa.
Torres Rosas es un administrador de empresas proveniente de Durango, pero egresado de la Universidad Bath, del Reino Unido, de la que apenas se tituló en 2019. Tiene 34 años y le reporta permanentemente a su amigo ‘Andy’ López Beltrán.
El otro personaje que se apunta a tomar el lugar de Romo, además de la dupla López Beltrán-Carlos Torres, es el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, de alguna forma también relacionado con Torres Rosas y con el propio Andy.
La tercera opción es que el Presidente, quien no ha tomado la decisión de qué hacer, decida suprimir el puesto Jefe de Oficina y delegue a los funcionarios que ya trabajan con él en Palacio Nacional funciones específicas. En esta opción estarían considerados Carlos Torres y Lázaro Cárdenas, así como otros funcionarios de Hacienda, en específico Jorge Nuño, el jefe de la Unidad de Inversiones, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
La salida de Alfonso Romo coincide también con el próximo relevo en el Consejo Coordinador Empresarial, pues el plazo de su actual presidente, Carlos Salazar, está por vencer. Romo y Salazar no tenían la mejor relación, puesto que vienen de dos grupos empresariales de Monterrey, Nuevo León, que no son afines.
La gota que derramó el vaso y precipitó la salida de Romo del gabinete fue la iniciativa radical que mandó el Ejecutivo para cancelar y criminalizar el esquema de subcontratación laboral, conocido como outsourcing.
Por otro lado, la renuncia de Romo es una mala noticia para la relación de los empresarios con el gobierno y para la reactivación de la economía mexicana. No sólo porque era un puente entre el Presidente y la iniciativa privada, sino porque confirma que la radicalización de la administración actual no cesará.
Ganan los radicales, pierden los moderados.
Licitaciones en la Sedena
Mucho ruido ha causado al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Luis Cresencio Sandoval, la compra de placas balísticas. Hace unos días, la empresa México Montecitos fue declarada ganadora de un contrato por 257 millones 753 mil pesos. Sin embargo, en el sector se asegura que las medidas requeridas en la licitación eran muy específicas (25x30 y 18x18, cuando en el mercado se manejan en 6x6, 10x12, 8x8 y 8x12), lo que la dejó sin competencia.
Dichas especificaciones hacen sospechar que la compañía de Cesáreo José Quintana Ortega y Jesús Eduardo Quintana Ortega tuvo información de avanzada, o bien que ya tenía los productos fabricados. No hubo otra compañía que pudiera participar en el concurso LA-007000998-E209-2020.
La complejidad para conseguir las piezas hizo que empresas como CIMA V, Techtex y Sedicoemp no entregaran muestras para ser revisada por el jefe del Laboratorio Balístico de la Jefatura de Ingeniería, Víctor Pérez Hernández. Por su parte, la firma Power Hit no firmó electrónicamente y KGB Servicios de Protección Integral, Protective Materials Technology, Arsenal Protection México, así como RCU Sistemas, no acreditaron la evaluación técnica.
Información de Compranet revela que en 2015, 2016 y 2017, México Montecitos se quedó, por adjudicación directa, paneles y placas balísticas para la Sedena; el primero por 22 millones de dólares; y el segundo por 47 millones de pesos, y un último por 94 millones de pesos.

@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
 El Heraldo de México

Crece rezago de cirugías y el ISSSTE no abre

En el Hospital General Tláhuac de la CDMX siguen aumentando los casos de procedimientos en lista de espera.

Por problemas administrativos en el gobierno federal está atorada la inauguración del nuevo Hospital General Tláhuac de CDMX del ISSSTE. Con él se contemplaba abatir el rezago de las cirugías diferidas en la zona metropolitana por la pandemia.

En Palacio Nacional hay molestia por el retraso de la apertura, porque además de que sigue aumentando la lista de espera, del Segundo Informe del Presidente se tuvo que suprimir éste como uno de los logros de su primer tercio de gobierno, tal y como lo prometió al arranque de su administración.

Esto sucede a pesar de que en agosto, el titular del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, de visita en el nosocomio, anunció que era cosa de semanas para la apertura e inicio de su funcionamiento, pues las obras habían sido entregadas en tiempo y forma, pero sigue esperando el apoyo de Hacienda.

Los pacientes en la lista de espera siguen aumentando. En agosto se tenían registradas mil 600 cirugías reprogramadas, pero ya se acumularon más de 2 mil 500.

Con la situación en que se encuentran los hospitales de Ciudad de México por COVID-19, el problema se agrava. El hospital de Tláhuac continúa cerrado a pesar de que, además de que las obras quedaron listas, se aprobó una bolsa de más de cinco mil millones de pesos de la Reserva Financiera y Actuarial para equipar y acondicionar los quirófanos, además de los casi dos mil 500 millones que costó su edificación.

Uno de los temas que atoran la puesta en marcha es la contratación de dos mil 300 nuevos trabajadores. Si bien, el nosocomio beneficiará a más de un millón 326 mil derechohabientes, la apuesta del sector Salud era que antes de fin de año comenzaran a realizarse las cirugías pendientes.

El hospital debería recibir en sus 378 camas, ocho quirófanos, siete unidades auxiliares de diagnóstico y 10 de tratamiento, a pacientes de diferentes hospitales de alta especialidad que fueron reconvertidos.

Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE, espera el respaldo de Hacienda para la contratación del personal y lo que falta para abrir el centro hospitalario, para que los pacientes sean sometidos a sus respectivas operaciones, pues la realidad que viven los enfermos de este país contrasta con la promesa de hacer del sistema de salubridad nacional uno como el de países nórdicos.

ALCALDES SE PONEN NERVIOSOS

Entre alcaldes y alcaldesas de la capital se ha desatado todo un debate por el trato que López-Gatell ha tenido con Patricia Ortiz, de Magdalena Contreras, pues dos veces ha sido invitada a las conferencias.

La primera fue de manera virtual, y la segunda, el 30 de noviembre, presencial. Su demarcación es la segunda con menor letalidad en la CDMX, aún así, entre alcaldes se siguen preguntando: ¿cuál es el mensaje que nos quiere dar al resto? La preocupación de los otros 15 radica en que en estos momentos está en proceso el tema de la reelección de alcaldes.

La mayoría sabe que eso, más que de ellos, depende de Morena, y aguardan la luz verde o roja de “arriba” para moverse y buscar repetir en el cargo o frenarse y encontrar acomodo de cara al proceso electoral. ¿Ortiz ya logró su pase? Eso lo sabremos en cuestión de días.

UPPERCUT: El mensaje de la Interpol sobre la alerta mundial a los gobiernos para que tomen previsiones frente al crimen debe ser tomado en serio por México, pues las mafias se enfocarán en interrumpir las cadenas de suministro de las vacunas contra el COVID-19, según el reporte del organismo internacional. Además del plan de vacunación, se necesita otro de seguridad de manera paralela.

@#

COORDENADAS/Enrique Quintana /

 El Financiero

El adiós de Romo y sus consecuencias

Alfonso Romo tomó la decisión de dejar la Oficina de la Presidencia de la República.

En el tuit en el cual el presidente López Obrador dio a conocer lo anterior, señaló que el acuerdo con Romo había sido que se hiciera cargo de esa posición durante un par de años y que el plazo había terminado.

Seguramente había ese trato. Romo nunca necesitó ser parte de la administración pública, sin embargo, desde la campaña electoral tuvo un rol protagónico que iba mucho más allá de sus necesidades y tenía que ver más con sus aspiraciones.

Casi con seguridad, tanto López Obrador como Romo sabían que la salida de este último podría ser interpretada como resultado de un distanciamiento con el sector privado.

Aunque el presidente haya señalado que Romo seguirá siendo su principal enlace con el empresariado, es evidente que su ascendencia no puede ser la misma sin una posición en la propia Presidencia.

Si los planteamientos de Romo hubieran tenido eco de manera cotidiana en la confección de las políticas públicas de esta administración, no hubiera importado el plazo que se hubiera fijado previamente. Seguramente hubiera seguido como uno de los hombres influyentes en la conducción del país.

Romo siempre explicó que tenía suficiente confianza con el presidente de la República para expresarle de manera abierta sus acuerdos y desacuerdos. Era el presidente quien decidía en qué medida tomaba en cuenta su opinión.

Ahora, es factible que el sector privado pierda un conducto a los oídos de López Obrador.

Corrijo. Viendo los hechos, es probable que ese conducto se haya perdido ya desde hace bastantes meses y que ahora simplemente se esté formalizando esa circunstancia.

Pese al cuidado con el cual actuaba para no herir susceptibilidades, Romo chocó desde hace mucho tiempo con los funcionarios públicos del sector energético.

La visión presidencial de fortalecer a toda costa a Pemex y a CFE, incluso en detrimento de las inversiones que ya había realizado el sector privado, desgastó permanentemente a Romo, quien en foro tras foro alentaba a las empresas a invertir.

La realidad es que no habrá cambios mayores en el corto plazo tras la salida de Romo, pero sí los hubo desde hace ya bastantes meses.

Hasta el tercer trimestre del año pasado se percibía la posibilidad de que los empresarios privados fueran tomados seriamente en cuenta en la confección de políticas públicas.

El primer choque vino en materia de electricidad e hidrocarburos. Pero, el punto culminante fue el diferendo respecto al modo de gestionar la crisis económica que derivó de la pandemia.

Y, ahora aunque se ha abierto la negociación en el tema de la subcontratación, se respira un ambiente de conflicto.

No importa que muchos empresarios tengan acceso al presidente y que las principales organizaciones sean recibidas frecuentemente en el Palacio Nacional. Lo que es claro es que las opiniones de este sector pesan cada vez menos.

A lo largo del primer semestre del 2021 esta circunstancia se hará aún más clara, pues la prioridad del presidente se moverá al terreno electoral.

Los criterios para definir el valor de una propuesta o de una política van a tener que ver cada vez más con la cantidad de votos que sean capaces de llevar a Morena o a sus aliados que con cualquier otra cosa.

Desde este espacio, hemos comentado insistentemente en la necesidad de un golpe de timón en las políticas públicas, si se quiere impedir que tengamos varios años de muy bajo crecimiento.

Pareciera que ese golpe llegó… pero para irse en sentido contrario del que hoy se requiere.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / ç

El Financiero

Romo: el cambio sin cambio

Con la salida de Alfonso Romo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se termina, hay que decirlo de inmediato, una relación que siempre bordeó el conflicto de interés. Todo este tiempo se supo que el regiomontano estuvo lejos de construir una muralla china entre la función pública y sus negocios.

NO estoy diciendo que los mezclara para su beneficio, pero no hizo lo que empresarios de otros países suelen hacer cuando entran en política: poner de manera pública en manos de terceros sus negocios y no pisar más la oficina privada. En fin.

O no. Porque algo hay de cierto en lo que dice López Obrador al anunciar la salida de su colaborador: el regiomontano seguiría con encargos aunque no tenga cargos. Como se ha detallado en columnas financieras, Romo ha ayudado al Presidente en asuntos delicados, como el que estaría a punto de modificar la propiedad de Altos Hornos de México con la salida de Alonso Ancira o, para decirlo más propiamente, con la no menor retribución al erario de 200 millones de dólares para reparar un daño patrimonial causado en tiempos de Lozoya.

Así que si Romo fue clave en ese acuerdo que estaría por aterrizar, pues seguro le encargarán más chambas de esas. Y eso está bien, aunque luego se diga que el Presidente no le hacía caso.

Y es que, a pesar del cambio en tan importante puesto, no hay que olvidar que el Gabinete de AMLO es él. Entonces, como ha dicho el colega Raymundo Riva Palacio, cambiar a una persona sin cambiar la mecánica que llevó a esa persona a desgastarse o a ya no funcionar, pues es un cambio sólo de membrete, uno de nula relevancia. Cambio sin cambio.

Porque de Romo sabíamos que estaba frustrado, fue perdiendo posiciones y credibilidad. Un poco como Penélope: trataba de tejer acuerdos sólo para que más tarde el Presidente de la República, su jefe, los destejiera, o los llevara a un punto de ruptura o asumiera personalmente la negociación, como en el caso de la al parecer inminente legislación para cancelar el modelo de subcontratación.

¿Este cambio en el gabinete abre la puerta de un reajuste más amplio? La mera verdad con AMLO nunca se sabe. Porque es más o menos convencional que a los dos años de gobierno en cualquier administración los desgastes pasan factura, y en la inminencia de elecciones, ayuda mucho refrescar el equipo, mostrar capacidad de convocatoria, renovar la confianza de los interlocutores, relanzar algunas iniciativas que otro colaborador o no pudo sacar o de plano no supo cómo e, incluso, algo de gatopardismo: cambiar por cambiar sin modificación de fondo.

Pero con López Obrador la idea de que debería relanzar su gobierno funcionaría si él se diera el lujo de nombrar a alguien en, digamos, Medio ambiente, que realmente quisiera proponer a nombre propio innovadoras políticas y no sólo ser la cara que opere la voz presidencial.

Puestos a revisar la salida de Romo, también hay que decir que se va uno de esos personajes que hicieron que otros confiaran en que el proyecto de AMLO para el 2018 había madurado o, para decirlo de otra manera, que el entonces candidato no era un comeniños y que se podía esperar que una vez en el gobierno el tabasqueño no representaría el tan temido, por los empresarios, peligro para México.

Fue un importante valedor de AMLO y ahora se desentiende de la tirante relación del Presidente con la IP. Lo complejo de esa relación debería ocuparnos y preocuparnos más que la salida de Romo.

@#

LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez /

El Heraldo de México

Gracias Heraldo de México

Han sido 26 meses apasionantes y en ellos me ha tocado reseñar una coyuntura histórica del país

Tras dos años, dos meses y más de 200 artículos entregados para esta casa editorial, he decidido concluir mi ciclo en este diario. Los periodistas sabemos analizar y entender el tiempo que nos toca vivir, esta no es la excepción.

Termino esta etapa agradecido con Ángel Mieres, Alejandro Arai y Franco Carreño, que además de ser el director del periódico, es amigo y compañero de la misma generación de abogados egresada de la UNAM, en donde nos conocimos hace 30 años.

Han sido 26 meses apasionantes y en ellos me ha tocado reseñar una coyuntura histórica del país, justo ahora cuando se ha cumplido el primer tercio de un sexenio sobre el cual mis columnas han logrado el objetivo que me tracé originalmente para ofrecer un punto de vista alejado de la complacencia.

Vivimos una etapa crítica para el desarrollo de los medios de comunicación, sin embargo, esta casa ha mostrado un crecimiento sostenido acíclico en sus proyectos periodísticos, con la gran calidad profesional de mis colegas en prensa escrita, radio y televisión.

Todas las etapas profesionales desarrolladas durante 32 años de carrera me han dejado enseñanzas y enriquecido el acervo de vivencias.

La de El Heraldo de México es una de las más satisfactorias; durante 210 entregas he sido testigo de la llegada al poder de un Presidente que produjo una expectativa histórica, hasta ahora insatisfecha desde mi punto de vista.

Siendo los temas jurídicos y políticos el ámbito natural de mis opiniones, he tenido la oportunidad de revisar el desempeño del Poder Judicial de la Federación, que sortea sus propias tempestades para acreditar su misión constitucional en una época en que los disensos se interpretan como un signo de confrontación.

El sistema de justicia (procuración e impartición) vive una crisis inédita, producto de las inercias acumuladas durante décadas, los juzgadores federales enfrentan retos institucionales extraordinarios para hacer valer su autonomía e independencia en un periodo que definirá su porvenir.

De eso dependerá la viabilidad de nuestra democracia.

En una época en que disentir con argumentos es mérito para ser etiquetado, el compromiso del periodista muestra con toda su fuerza el carácter que lo distingue para construir opinión pública con responsabilidad e independencia de criterio, para cuestionar al poder con argumentos basados en la realidad, que es radicalmente distinta al discurso de autoelogio. Refrendo con ustedes mi pasión por el ejercicio de este maravilloso oficio, convicción que próximamente tendrá nuevos episodios y plataformas.

EDICTOS: Amable lector, muchas gracias por acompañarme a través de este espacio en la difusión de las ideas. “Libertad Bajo Palabra” hará una breve pausa durante diciembre para volver en 2021.

Ustedes serán los primeros en saberlo, les anticipo una agradable sorpresa. Mientras tanto, les externo mis mejores deseos para concluir un año que ha sido particularmente difícil, pero lleno de oportunidades para reinventarnos una vez más.

@#

Tentación judicial

COLABORADOR INVITADO / Germán Martínez Cázares

en REFORMA, 03 Dic. 2020

Con Sansón, que era juez, a las patadas. Todavía no se votaba en el Senado la nueva reforma judicial y ya exhibía sus limitaciones: "quedan intactas las redes institucionales de corrupción, las redes institucionales de complicidad, quedan intactas las distintas fórmulas de traficar influencias", aseguró desde la tribuna el senador Ricardo Monreal. Se votó en la llamada Cámara alta el viernes pasado y, con asombro, el lunes siguiente, a propósito de la denuncia de la UIF contra el magistrado electoral José Luis Vargas, que gastó más del 218% de lo que gana, al ministro Arturo Zaldívar no le quedó más remedio que admitir, en la radio, no tener atribuciones para llamar a cuentas al señor Vargas: "lamentablemente por el diseño institucional, el Consejo de la Judicatura no tiene en sus manos la vigilancia, la disciplina del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es algo sobre lo que habría que reflexionar en el futuro", sentenció. ¿No festejó la Corte "la más trascendente" reforma desde 1994? (Boletín 235/2020). ¿Trascendente sin tocar los trafiques, como afirmó Monreal?, ¿trascendente sin poder sujetar a rendir cuentas al #MagistradoBilletes, como lamentó el ministro Zaldívar?

La reforma pretendía fortificar al Tribunal Constitucional y acabó vigorizando a su presidente; quien al mismo tiempo es presidente de la Suprema Corte (que juzga) y de ese Consejo de la Judicatura (que gobierna a los jueces). Parecemos olvidar que "la credibilidad de las cortes se construye, primordialmente, sobre la base de sentencias fundadas en razonamientos lógicos y consistentes a lo largo del tiempo", afirma, criticando la reforma, desde la Universidad de Goettingen, Mariana Velasco.

El nudo del conflicto del Poder Judicial está en que la cabeza de quien "resuelve asuntos" también "designa jueces", y ello se presta a "suspicacias", y por eso buscó separar ambas atribuciones la senadora Beatriz Paredes, tal y como lo propuso el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en un documento suscrito por Pedro Salazar, Oscar Cruz Barney, Hugo Concha, donde se duda de la jefatura de "manera efectiva" de ambas instituciones. ¿Comprar coches, rentar edificios y pagar luz y agua, y al mismo tiempo, revisar la constitucionalidad de los contratos del aeropuerto de Santa Lucía? Mucha chamba, o quizá demasiada "tentación política".

Si en verdad quieren hacer un auténtico Tribunal Constitucional, convendría recordar al primer magistrado del Tribunal Constitucional español (después de la negra noche franquista), Manuel García-Pelayo, que en el acto de constitución solemne del Tribunal (12.07.80), advirtió con dignidad, a quienes integran ese alto Tribunal, que deberían renunciar a la tentación de convertirlo en un órgano político, y a las claras dijo: "Para quienes integramos el Tribunal... la resistencia a esta tentación implica el mantenimiento de una firme y constante actitud de renuncia a incurrir en lo que se ha llamado el gobierno de los jueces, que es una patente y posible deformación del régimen democrático".

El presidente Zaldívar se resiste a dejar ese gobierno de los jueces que es el Consejo de la Judicatura, aunque no pueda atrapar a un magistrado adinerado. No quiere dejar la escuela judicial porque sabe, como Carlos Fuentes, que "gobernar es educar", no quiere dejar las sanciones y los traslados de los jueces, porque con esos movimientos se premian lealtades o se castigan rebeldías.

En las páginas de Reforma defendí a Zaldívar en pleno calderonismo, cuando sus brillantes argumentos resolvieron el caso Cassez. Ese enorme juez, en la presidencia de la Corte puede errar, y acabar como Sansón: desesperado y en soledad, sepultado por los escombros de su templo, de su propia reforma judicial.

El autor es senador de la República.

 @#

La tragedia en Bavispe, Sonora.../ Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, 3 de diciembre de 2020

Nombrar formalmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas tendría enormes repercusiones. | Fred Álvarez

@fredalvarez

opinion@lasillarota.com

Hasta el momento hay 17 personas indiciadas, incluyendo al autor intelectual. 

La mañana del lunes 4 de noviembre de 2019, un grupo de alrededor de 100 criminales del grupo delictivo La Línea, vinculado al Cártel de Juárez, masacró entre los límites de Chihuahua y Sonora, a nueve personas miembros de la familia LeBarón cuando se trasladaban de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora; perdieron la vida tres mujeres madres de familia de 30, 32 y 42 años de edad, además de 6 menores; todos contaban con doble nacionalidad. Sus nombres: Rhonita, Christina Marie, Dawna Ray, Howard Jacob, Trevor Harvey, Krystal Bellaine, Rogan y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos con apenas 8 meses.

¡Fue un durísimo golpe a la familia Le Barón y el hecho generó una gran indignación nacional e internacional!

¿Quiénes fueron? ¿qué pasó? ¿por qué?

Dos semanas después de la tragedia nos enteramos por Julián Le Barón de la existencia de un vídeo bajo resguardo de la autoridad y en ella se puede observar el momento del ataque a balazos con armas de alto poder y el momento en el que se da la orden para incendiar una de las camionetas.

Según Julián, los criminales bajaron del cerro gritando "quémenlos" y en ese momento disparan a mansalva hacia al vehículo en el que iban mujeres y niños; el video -que no conocemos-, demostró que el ataque era dirigido a su familia, desechando la idea de la confusión y el fuego cruzado, que fue la primera versión de la autoridad federal.

Julián condenó en ese momento la estrategia de abrazos y no balazos.

Ese video -del que el presidente aceptó su existencia-, echó abajo la primera versión emitida por el Gabinete de Seguridad en el sentido de que habría sido una confusión...

Los familiares de las víctimas presionaron para que interviniera Washington debido a su doble nacionalidad; enviaron incluso una carta al presidente Trump para que los recibiera en la Casa Blanca, de ser así partirían en caravana rumbo a la capital estadounidense.

La carta fechada del 17 de noviembre, se hizo llegar al presidente norteamericano a través del gobernador republicano de Dakota del Norte, Doug Burgum.

Días después, estuvieron en Bavispe, coadyuvando en la investigación un grupo de agentes del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), entre ellos. expertos en ciencias forenses, explosivos, armas de fuego, así como en el rastreo de comunicaciones.

El tema del terrorismo

A las primeras horas de la tragedia de Bavispe el presidente Trump alzó la voz: "Si México necesita o requiere ayuda, Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. ¡A veces necesitas un Ejército para derrotar a un Ejército!", tuiteó, sugiriendo en unos caracteres la incapacidad de las autoridades mexicanas para poner freno al crimen organizado.

"Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!", prosiguió Trump.

Y la tarde del domingo 24 de noviembre, nos enteramos de que integrantes de la familia LeBarón iniciaron una cruzada desde Estados Unidos para combatir a los cárteles mexicanos, por lo que pidieron formalmente que estos grupos sean catalogados como organizaciones terroristas. https://petitions.whitehouse.gov

En la conferencia mañanera del lunes 25 de noviembre, una reportera pregunta al Presidente su opinión al respecto.

La respuesta no la dio éste, sino Marcelo Ebrard: "Consideramos por supuesto que todos los actos homicidas o de cualquier tipo que afectan a la sociedad son gravísimos, no necesitan adjetivos. Un homicidio es un homicidio, no importa la intención", dijo el Canciller Ebrard.

Empero, en día después, el martes 26 de noviembre, Trump anunció que designaría a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas. "Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso ", dijo en una entrevista con el conservador Bill O´Reilly.

Obviamente que, al nombrar formalmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas tendría enormes repercusiones.

La respuesta mexicana fue de una intensa labor diplomática, exorcizando el fantasma del terrorismo, de momento; incluso tuvo que ocurrir una llamada telefónica entre ambos presidentes...

Y en todos estos meses las víctimas se reunieron tres veces con el presidente López Obrtador, dos en Bavispe, y una en Palacio Nacional; y apenas el pasado 3 de octubre, AMLO visitó Bavispe en donde reafirmó su compromiso de esclarecer el caso y dijo que regresaría el 15 de diciembre para reunirse con los familiares de las víctimas.

He dado seguimiento a esta tragedia tanto en los espacios de La Silla Rota como en otros como Código Topo de Excélsior y en mi blog personal*

Más de un año después de la tragedia, la tarde del 23 de noviembre, la FGR, SEDENA, SEMAR y CNI detuvieron a 3 personas probablemente relacionadas con los asesinatos ocurridos en Bavispe, entre ellos Roberto González Montes, alias el #32, jefe de plaza del grupo criminal conocido como La Línea, acusado de ser el autor intelectual del ataque; con esa aprehensión, hasta la fecha han sido detenidos 17 presuntos integrantes del grupo criminal.

La FGR emitió un comunicado diciendo que se detuvo con 4 cuatro paquetes de mariguana, dos armas largas, tres armas cortas además de cargadores y cartuchos. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía (SEIDO). días después -domingo 29-, se confirmó la vinculación a proceso de Roberto González Montes. Se le acusa de ser el autor intelectual del ataque. Un juez penal examinó los elementos de prueba y ordenó procesar al indiciado por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

El presunto criminal quedó sujeto a prisión preventiva, mientras se consolidas la investigación.

¿Por qué lo hizo?

Reacción de Adrían LeBarón fue inmediata.

Adrián LeBarón, familiar de las víctimas agradeció los esfuerzos de las autoridades mexicanas para lograr la vinculación al presunto autor intelectual. A través de su cuenta se Twitter, dio a conocer los detalles de la audiencia en la que estuvo presente. Escribió: "Ya fue vinculado a proceso "El 32", quien tuvo un papel protagónico en la masacre de mi hija, nietos y familia. Estuve en la audiencia y se me permitió expresarle unas palabras, ¡México exige justicia! Que cada vez haya menos criminales en las calles para el bien de todos.

Señaló que la determinación también contemplaba que el imputado realizó las acciones de las que se le acusa con premeditación, alevosía y ventaja. Agregó que, durante la audiencia, el juez le dio la oportunidad de decir algunas palabras:

Le pedí al imputado que ayudara a llevar más gente a la justicia para que México pueda aprender a vivir como un país justo, dijo.

Por otra parte, Adrián destacó que los esfuerzos que ha hecho durante los últimos años, los hace por el país. "Espero poder seguir ayudando y apoyando en esta causa que es la procuración de la justicia, que es el deseo de vivir en un mundo mejor. Por mi lucha y por mi México quiero desearles que sigan luchando por eso", finalizó.

En la mañanera del lunes 30 de noviembre, el C. presidente informó sin que nadie le preguntara de la detención de los criminales de Bavispe..."ya se tienen detenidos a prácticamente todos y a los jefes de los que participaron en el asesinato de mujeres y niños en Sonora, en Bavispe. Y así se está trabajando, o sea, no hay impunidad para nadie y se está actuando." No dio detalles.

Fue evidente la cooperación de Washington en la detención de este presunto criminal, pero los comunicados oficiales no lo mencionan...

¿Por qué?

El día de su. detención el embajador de EU en México, Christopher Landau emitió el siguiente tuit...

@USAmbMex 

24 nov.

Felicidades a las fuerzas federales de México que ayer detuvieron a 3 presuntos autores intelectuales del asesinato de 9 miembros de la familia Langford/LeBarón en noviembre de 2019 en #Bavispe, #Sonora. Excelente cooperación entre autoridades de ambos países. ¡Habrá justicia!

¿Qué ocurrió?

No sabemos bien, aún.

Se habla de una supuesta alianza entre Rafael Caro Quintero y el grupo delictivo La Línea del Cártel de Juárez habría derivado en la masacre de Bavispe, Sonora, según una versión.

De acuerdo con Adrián LeBarón, un mes antes de que ocurriera el ataque, Caro Quintero se reunió con miembros de La Línea en Buenaventura para planear un golpe coordinado desde Caborca, Sonora, hasta el noreste de Chihuahua.

Lo anterior con el fin de "calentar la zona" y bloquear el paso de drogas a otros cárteles que trafican hacia EU. Por esa razón, consignó el Diario de Chihuahua, fue que ocurrió la masacre.

¿Calentar la zona matando a víctimas inocentes?

Empero, hasta el momento las autoridades de Chihuahua no han identificado la presencia de Caro Quintero en el estado, hay empero otros grupos armados provenientes de Sonora.

Hace unas semanas un cable de la agencia Reuters afirmó que el gobierno de México habría pactado con el fiscal de EU, William P. Barr, el retiro de los cargos contra Salvador Cienfuegos, a cambio de detener a un líder criminal y prioritario para aquel país. El presidente López Obrador desmintió la noticia...

El quid es que días después la DEA ofreció 20 millones de dólares por Caro Quintero; ¿sería a él a quien ofrecieron a cambio?

Anexo...

La tragedia de Bavispe, ¿cómo va? / Fred Álvarez Palafox, LSR; 21/11/2019

Este asunto se veía venir, Bavispe fue el pretexto/| Fred Álvarez

LSR; 28/11/2019

¿Babispe parteaguas para la estrategia de seguridad? / Fred Álvarez

diciembre 02, 2019, Revista Código Topo de Excélsior.


No hay comentarios.:

Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio,

  Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio, Eje central,  Noviembre 25, 2024; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, enfrenta su inevitab...