Comunicado FGR 005/20. FGR Informa
"Con el objetivo de que los familiares de las víctimas de los lamentables hechos ocurridos en el Municipio de Bavispe, Sonora, puedan conocer los avances de la investigación, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero se reunió esta mañana con Adrián, Julián LeBarón y familiares en las instalaciones centrales de esta institución.
En la reunión se les ratificó que existen ya tres órdenes de aprehensión cumplidas en contra de diversos individuos, además de cuatro personas arraigadas y 40 más consideradas como probables sospechosos de los lamentables hechos.
Se incorporaron los licenciados Antonio Martínez Luna y Abel Murrieta Gutiérrez, ex procuradores de justicia de Baja California y Sonora, respectivamente, como representantes de las víctimas y coadyuvantes permanentes del Ministerio Público Federal (MPF), quienes actuarán en esa función para garantizar la absoluta transparencia en el procedimiento, tanto ante la representación Social Federal, como ante la autoridad Judicial Federal.
La Fiscalía General de la República (FGR), reitera su solidaridad y su respeto a los familiares de las víctimas y hace un llamado para que el caso se denomine en razón de la región en que ocurrieron los hechos, deslindando el apellido de las víctimas y así proteger sus derechos humanos y su dignidad.
Este tipo de reuniones continuarán en forma permanente y periódicamente.” (Fin del comunicado).
Integrantes de la familia LeBarón afirmaron a medios que en las investigaciones para dar con los responsables de la masacre en Bavispe, Sonora, existe un grado de ineptitud.
"Hay cierto grado de ineptitud, o sea de incompetencia, pero en ambas acciones agradecemos que se nos recibiera y que nos llenaran de poquita más esperanza, ojalá logremos adquirir una fe completa", dijo Adrián LeBarón, quien perdió a su hija y nietos durante el ataque perpetrado por un comando. (Reforma)
Nos confirman lo que hemos dicho nosotros, de que el crimen está fuera de control en México y que necesitamos participar desde la sociedad civil, nos dieron las cifras de delitos, 33 millones de delitos nomás en el último año", dijo.
Julián LeBarón pidió a las autoridades federales investigar a los Gobiernos de Chihuahua y Sonora por una supuesta falta de respuesta a la emergencia solicitada momentos después de la masacre.
Que se investigue por qué nunca llegaron, el Estado de Sonora no llegó y tampoco el Estado de Chihuahua nunca llegó, y estaban heridos y con frío, por 10 horas los sobrevivientes en medio de la sierra".
"¿Se comprometió a algo el Fiscal?", se les preguntó a su salida de la FGR.
"Se comprometió a darnos acceso (a las carpetas de investigación) y a todas las diligencias que se lleven a cabo con participación y asesoría jurídica", comentó el abogado de la familia LeBarón, Abel Murrieta Gutiérrez, quien aclaró que hasta ahora no han tenido acceso a los expedientes.
Murrieta añadió que en una reunión previa, en la SEIDO, se les informó que en el ataque participaron alrededor de 40 personas, pero que los sospechosos podrían extenderse hasta 50. (Reforma).#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario