3 ene 2021

Columnas políticas a domingo 3 de enero de 2020

¡Trump es un tramposo!

Trump habría "rogado" a funcionario electoral de Georgia "encontrar" votos para anular victoria de Biden, dice The Washington Post...


El presidente Trump, pidió al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, que "busque" los votos que sean necesarios para anular la victoria en ese estado del mandatario electo, el demócrata Joe Biden, informó este domingo el Post. 

El Post publicó este domingo en su web extractos de audio de una conversación de más de una hora entre Trump y Raffensperger...

En la conversación, Trump halagó a Raffensperger (Republicano como él). para, luego, rogarle que actúe y, ante su negativa, le amenazó con llevarle ante la Justicia y presentar cargos criminales en su contra, al mismo tiempo que le avisó de que estaba corriendo un "gran riesgo" al no aceptar sus peticiones. 

"La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada (...) Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos", se oye decir a Trump en una de las grabaciones del Post. 

Ante ello, Raffensperger respondió: "Bueno, señor presidente, el desafío que usted tiene es que sus datos están mal". 

En otro momento de la conversación, Trump fue más directo y dijo: "Mira, lo que quiero es que busques los 11 mil 780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado". 

Trump usó esa cifra porque Biden le ganó justo con 11 mil 779 en Georgia, estado que tiene 16 grandes votos del Colegio Electoral,

@#

Y en la CFE también son pinochos..!

La Secretaría del Gobierno del Estado presentó ante la Fiscalía de Justicia una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en la CFE por elaborar y difundir documentos apócrifos

La información indica que, el motivo de la denuncia es para que las investigaciones identifiquen a los responsables de la falsificación, para que sean sancionados conforme a Derecho y el caso no quede impune.

En la denuncia se indica que, la falsificación de documentos en dicho caso es evidente por los siguientes motivos:

- La firma expuesta del Director de Coordinación con Municipios es diferente a la del funcionario estatal. El mismo servidor nunca suscribió el oficio presentado.

- El formato y la disposición de los logotipos incorporados en el documento son distintos a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

- Es falsa la descripción de hechos: Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado, y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE en el número de emergencias 911.

- Y, el número de folio es fraudulento al no coincidir con la serie institucional, además de que carece de sellos de despachado.

“Ante la evidente falta de honestidad y comisión de delitos en la elaboración y difusión de documentos apócrifos, que quedó manifiesta en la conferencia de prensa encabezada por la CFE, estas conductas deben ser investigadas y deslindar las responsabilidades correspondientes, con el objetivo de que los responsables sean sancionados”, añade el documento.

@#

Columnas políticas a domingo 3 de enero de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

BRRRRR! ¡Qué frío empezó el 2021 en México! Hace tanto frío que el Presidente se tomó el atole en lugar de repartirlo con el dedo. Según el Servicio Meteorológico, la temperatura en la capital descenderá casi tanto como la popularidad de Hugo López-Gatell. De hecho, el ambiente se siente tan frío que tuvieron que sacar la vacuna de Pfizer de los ultracongeladores para que no se entibiara.

HACE tanto frío que Salinas Pliego volvió a tuitear sobre el coronavirus, para ver si con el quemón se calentaba. Cómo estará de gélido el ambiente que a Pablo Sandoval le temblaban los dientes de frío y ya no del coraje por perder la candidatura de Morena. Inclusive el priista Alejandro Moreno y el panista Marko Cortés irán abrazados a las urnas, más por frío que por convicción ideológica.

Y UN CLÁSICO: hace tanto frío que se vio a los dirigentes del Partido Verde con las manos metidas... ¡en sus propios bolsillos!

SIN DUDA la salida de Julián Ventura de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores es de las bajas más importantes y preocupantes que ha tenido el actual gobierno.

NO ESTÁ CLARO por qué Marcelo Ebrard dejó ir a Ventura, dado el peso y el respeto que le tienen dentro del Servicio Exterior Mexicano, pues, entre otras cosas, ha sido director del Instituto Matías Romero, así como embajador en China y el Reino Unido. ¡Nada más! Habrá que ver si la 4T pierde un activo de ese calibre o si le da a Ventura alguna otra encomienda en esta época en que las relaciones globales han demostrado ser fundamentales.

ES PARADÓJICO que Andrés Lajous sea el secretario de Movilidad dado que, como funcionario capitalino, suele quedarse varado a la mitad del camino. Quiso ordenar el uso de scooters y bicicletas de apps y terminó dejando a la CDMX sin ese servicio.

APROVECHÓ la cuarentena para arrancar un prometedor proyecto de ciclovías por la Ciudad de México y como que se le olvidó que había que darles mantenimiento. Y ahora todo indica que terminó por doblar las manitas ante las protestas de quienes se oponen a la ampliación de la línea 3 del Metrobús, con lo que el trazado original quedaría mocho. A ese paso, el titular de Movilidad no va a llegar muy lejos.

PARECE BROMA, pero es en serio: por las transas de Graco Ramírez, el que ya salió embarrado es... ¡el cantante Sting! Con eso de que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco está en situación de "Fragilidad", al ex gobernador le cantan "I can't stand losing you". Por eso la Fiscalía Anticorrupción dice que la FGR anda "Walking on the moon" y quiere que al menos mande un "Message in a bottle" a Inglaterra, a ver si el ex vocalista de The Police le echa la mano a la policía. Como diría el propio Sting, esto está "De Do Do Do, De Da Da Da”.

@#

RESERVA/El Universal

Los otros enfermos a los que no atienden

Derechohabientes del ISSSTE están muy angustiados porque no han recibido atención médica en diversas especialidades. Desde hace meses no les dan citas vía internet ni telefónica, sino que se les pide acudir a las 7 de la mañana para hacer fila.

Pacientes de diversas unidades médicas como la Adolfo López Mateos; la 1 de Octubre y el Hospital de Tacuba, entre otros, denunciaron que hace más de 10 meses, tiempo que lleva la pandemia en el país, las consultas de especialidades fueron canceladas y aun cuando en septiembre y octubre bajaron los contagios, no se les brindó la atención requerida en el instituto bajo la batuta de Luis Antonio Ramírez Pineda.

Mucho ha presumido el presidente Andrés Manuel López Obrador que los hospitales no han sido saturados como en Europa. La pregunta que más de uno se hace ante esa afirmación, suponiendo que fuera cierta, es: ¿a qué costo?

El misterio de los médicos cubanos

En áreas del sector salud federal, nos cuentan, se preguntan qué están haciendo los médicos cubanos que hace dos semanas llegaron a la Ciudad de México para reforzar el combate a la pandemia de Covid-19.

Nos comentan que en la semana se vio a un grupo de ellos dentro de las instalaciones del Sexto Batallón de Morteros del Campo Militar 1-A del Ejército, habilitado como centro de vacunación contra el covid. Mientras el personal médico del IMSS, ISSSTE, Pemex, Insabi y de la Secretaría de Salud se preparaba para vacunarse, los médicos cubanos iban y venían saludando a su paso.

De acuerdo con autoridades, los caribeños fueron distribuidos en varios hospitales de la capital del país. No es la primera vez que entre médicos mexicanos hay cejas levantadas ante lo que hacen sus colegas.

La reunión con Ebrard

El lunes próximo arranca la inédita reunión virtual de embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior. Se trata del encuentro número 32 que será virtual por el tema de la pandemia de Covid-19. A embajadores y cónsules se les envió, desde la jefatura de Oficina de la SRE, una comunicación en donde se informa que el lunes 4 de enero a las 8:00 horas el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dará un mensaje y no se permitirá la intervención de ningún titular de las representaciones diplomáticas.

Hay molestia, sobre todo porque el personal diplomático tiene dudas sobre varios temas. El argumento de la SRE es la diversidad de husos horarios. Ventajas de las reuniones virtuales.

Los amigos de Atenco

Quienes ya se llevan de “piquete de ombligo”, nos dicen, son Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT).

Nos informan que desde finales de noviembre, en Palacio Nacional se han reunido los ejidatarios con el presidente, quienes le solicitan la cancelación de la construcción de una autopista que cruza su territorio, así como la restitución de 12 mil hectáreas de tierra que, aseguran, les fueron expropiadas para construir el tumbado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX en el Lago de Texcoco.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que en la semana que empieza, el ex aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, propondrá a su partido que las encuestas para elegir candidatos a la Cámara de diputados locales,federales y alcaldes, estén a cargo de la UNAM. Haciendo referencia a la crítica de John Ackerman por la postulación de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, advirtió que un ala radical es la que aún encabeza los órganos del partido y que esto debe atajarse con la selección transparente de aspirantes.

QUE aunque el senador y futuro candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, asegura que ya habló desde el 31 de diciembre con el también aspirante, Pablo Amílcar Sandoval, para hacer la operación cicatriz, lo cierto es que en el equipo del ex delegado Federal dicen que Sandoval Ballesteros está en estos días en un "proceso de reflexión", y que se espera que el próximo lunes fije su postura sobre la decisión de la dirigencia nacional de su partido.

Que durante 2020 la Secretaría de Marina realizó 121 rescates en el mar, atendiendo a más de 500 personas. Además, llevó a cabo 77 asistencias médicas a personas que resultaron heridas mientras navegaban en costas mexicanas y apoyaron a 85 embarcaciones que sufrieron todo tipo de desperfectos o problemas técnicos debido a factores climatológicos.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Respaldan a Rosa Icela

Nos hacen ver que con Rosa Icela Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se va a acelerar el cambio en la forma de enfrentar al crimen. Convencida de que no se trata de ganar una guerra, sino de ganar la paz, la funcionaria cuenta con total respaldo del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y del titular de la Marina, Rafael Ojeda.

Con el mejor trato

Para quienes dicen que los medios de comunicación sólo calumnian a Morena, la UNAM tiene otros datos: en el monitoreo a periódicos, radio y televisión que realizó para el INE, del 23 al 26 de diciembre, encontró que el partido con más valoraciones positivas fue el que preside Mario Delgado. En cambio, con más menciones negativas estuvieron PAN, PRI y PRD.

Madero, en líos

Se complicó a Gustavo Madero su carrera por la candidatura a gobernador de Chihuahua. Es ubicado como gallo del gobernador Javier Corral, pero nos dicen que el PRD, que va en alianza con el PAN, pidió que la abanderada sea mujer, lo que acerca a Maru Campos a la candidatura. Por cierto, ayer le dieron licencia para separarse de la alcaldía de la capital del estado. 

La receta del cardenal

Ahora fue el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien dio su receta para “curar” el COVID-19. Según él, “con un tecito de guayaba o dióxido de cloro” se logra superar la enfermedad. De hecho, convoca a la gente a “que no tengan miedo” porque, a su decir, el virus que ha matado a más de 126 mil mexicanos es sólo un “trabuco”. Así.

Rebajas de invierno

Temporada de descuentos abrió la Secretaría de Administración y Finanza de la ciudad, a cargo de Luz Elena González. Los capitalinos podrán recibir una rebaja de 10% en el pago de predial, agua y tenencia si cubren el saldo en enero. Si lo hacen en febrero, será de 6% el descuento. En ambos casos se busca ayudar a los contribuyentes cumplidos.  

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Cuídense. El senador Ricardo Monreal informó que la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en un periodo extraordinario, programado para el 15 de enero, y la ratificación de Esteban Moctezuma como embajador en Washington podrían aplazarse si la CDMX continúa en semáforo rojo por la epidemia.

“No puedo adelantar vísperas. Tengo que hablar con los coordinadores de los grupos parlamentarios para mantener las medidas sanitarias y evitar contagios”, dijo. Recordó que, a pesar de la contingencia sanitaria, el Senado abordó en 2020 la agenda legislativa, aunque existen pendientes como el outsourcing, donde “tenemos que actuar con mucho cuidado”, y la Ley de Educación Superior. Lo primordial es protegerse. Bien decidido.

2. La sana ambición. Más del 50% de los diputados que integran la XV Legislatura del Congreso de BCS han externado sus intenciones de reelegirse en este proceso electoral. El INE precisó que, hasta el momento, 11 de los 21 diputados locales que conforman dicha legislatura buscarán permanecer en sus cargos.

Sólo dos alcaldes de los cinco que hay en la entidad han oficializado su deseo de ir por la reelección: el de Mulegé, el panista Felipe Prado Bautista, y la de Los Cabos, la morenista Armida Castro Guzmán, pues ya presentaron su aviso de intención para buscar permanecer un periodo más frente a sus respectivas comunas. No está mal que deseen una mejor posición en la escala política, pero primero que demuestren que lo merecen. Ganarse el voto así nomás, pues no.

3.Oídos bien abiertos. Parte de la estrategia de gobierno se basa en la comunicación entre la comunidad y los poderes de gobierno. Apelando a eso, los responsables no deberían pasar por alto reclamos como este:

La violencia podría estallar en un predio donde familias de ejidatarios temen ser despojadas de terrenos ubicados frente al mar, aprovechando la ausencia de vigilancia de fin de año.

Luego de calificar como “grave lo que ocurre en Baja California”, donde “terrenos son incendiados y hay invasiones y despojos” promovidos por un agricultor que busca adueñarse de esas tierras, el activista Adrián LeBarón denunció que están bajo amenaza. Hizo un llamado a la GN y al presidente López Obrador para que intervengan. No hacer caso podría traer consecuencias, de graves para arriba.

4.   Mano dura y necesaria. El gobernador Silvano Aureoles advirtió que “debemos seguir cuidándonos, no bajar la guardia, la mejor forma de salvar vidas es acatando las medidas sanitarias, las cuales serán mucho más estrictas conforme vaya aumentando el número de contagios y muertes.

No voy a titubear si se requiere reforzar las medidas”, señaló. En conjunto con las autoridades sanitarias del estado, el mandatario resaltó que en caso de que se registre un aumento de contagios por coronavirus en la entidad se analizará la posibilidad de un nuevo confinamiento, total, a fin de evitar un colapso en los servicios de salud.

La raíz de la aceleración de la pandemia es el desdén con el que se le ha visto hasta ahora. Es hora de pasar de las palabras a los hechos. Y que no muera nadie más.

5. Bajo fuego. La secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza, hizo un llamado para denunciar la violencia familiar y de género entre los pueblos de Oaxaca.

La servidora pública entregó recursos de los programas MujerEs Familia y Semillas de Talento a pobladores del municipio de Santa Lucía del Camino y contó que, en conjunto con el gobernador Alejandro Murat, han trabajado para lograr que los pueblos indígenas y afromexicanos sean visibilizados.

“Antes estaba la secretaría de Asuntos Indígenas, pero nosotros no somos asuntos, somos personas, por eso ahora somos la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano”, dijo. Detalló que la secretaría no sólo cambió de nombre, sino que se puso en el centro a las mujeres indígenas y afromexicanas. Eso se llama avanzar. Lo demás es demagogia.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. 

El Universal

2021: cinco pronósticos electorales

Los partidos satélites de Morena exhiben ya mayor autonomía -y precio para negociar- en sus acuerdos

.La cita electoral de este año, enorme por la cifra y relevancia de las posiciones en disputa, ha precipitado posturas de todos los actores, incluidos el presidente López Obrador, gobernadores, partidos e incluso políticos clave. Todos ellos concurren a esta competencia como un ensayo pleno para la sucesión de 2024. La siguiente es una primera lista de escenarios viables.

 1.- El Presidente militante. En las últimas horas del 2020, una trasnochada resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Lorenzo Córdova, emitió medidas cautelares contra la profusión de ataques presidenciales en las conferencias “mañaneras” sobre la alianza de partidos de oposición.

López Obrador al parecer planea seguirse burlando de estas restricciones, como lo demuestra una sanción similar del INE impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de José Luis Vargas, la cual descansa desde hace casi un año en algún cajón de ese organismo. AMLO parece inspirado en el estilo desparpajado y provocador de Donald Trump. Quizá alguien debe explicarle lo que ocurrió en Estados Unidos.

 2.- La incierta reelección. No habrá por ahora una ley reglamentaria de la disposición constitucional que permite que alcaldes y diputados en funciones sean postulados por sus partidos en estos comicios para ser reelectos.

En febrero pasado, Mario Delgado, entonces coordinador de Morena en San Lázaro, hizo aprobar una ley, pero Ricardo Monreal, su homólogo en el Senado, la hundió. Eso llevará al citado INE a legislar para que se disponga de un reglamento. Alguien programó el enésimo ciclo de golpeteo que ello traerá al INE.

3.- Diputados, la batalla central. Es posible anticipar ya que no benefician a Morena y sus aliados los escenarios para conservar en San Lázaro la mayoría que les permita modificar la Constitución y sacar adelante leyes centrales —como las del presupuesto federal.

La oposición logró concertar un acuerdo que multiplicará los recursos y el énfasis en distritos que harán la diferencia. En paralelo, los partidos satélites de Morena, el Verde y el del Trabajo, exhiben ya mayor autonomía —y precio para negociar— en sus acuerdos con el partido del oficialismo. A ello se sumarán novedades, entre ellas una bancada de Movimiento Ciudadano pequeña, pero también adversa a Palacio Nacional.

4.- Campeche y los límites de la alianza opositora. Alejandro Moreno, presidente del PRI, decidió dejar la gubernatura de su estado para ponerse al servicio de la 4T en nombre propio y el de sus colegas priístas en varios estados. Calculó que la ecuación lo colocaría a salvo de graves señalamientos sobre las cuentas que dejó. Pero el modelo no prosperó.

En Hidalgo y Coahuila el PRI se repuso, y dará la pelea. Pero perderá Campeche. “A(m)lito”, como es llamado, ha de estar buscando abogados, y no electorales, sino penalistas.

5.- Morena se atoró. Hasta hace unos meses, Palacio Nacional y Morena calculaban que tendrían una cómoda transición pactada con la mayor parte de los gobernadores de oposición para los que se definirán relevos estas elecciones. Pero a Mario Delgado la ha estallado una crisis interna por sus postulaciones verticales que varios aspirantes frustrados llaman despojo.

Y las cuentas de suyo no están saliendo claras. Salvo en el caso de Sinaloa, donde el priista Quirino Ordaz ya habría puesto la alfombra para el arribo de Morena, en el resto de los estados lo que se anticipa es un territorio comanche, muy hostil, para el partido del oficialismo.

@#

La política como problema y oportunidad/Ernesto Hernández Norzagaray

Noroeste, 03/01/2021 

jehernandezn@hotmail.com

A Felipe Guerrero, mi solidaridad.

Rubén Rocha Moya ya es el precandidato de Morena al gobierno del estado de Sinaloa y se alista para separarse del cargo de Senador y registrarse en tiempo y forma ante las autoridades electorales.

Esa precandidatura, técnicamente, es producto de los resultados de la segunda encuesta que la Comisión de Elecciones del CEN de Morena realizó para determinar quién de los cinco aspirantes seleccionados sería el que abanderara en Sinaloa el programa político de la 4T.

El anuncio, luego de un proceso innecesariamente largo, que terminó enturbiando el ambiente y generando falsas expectativas, provocó dos tipos de reacciones entre los seleccionados: Una, de aceptación, de la Senadora Imelda Castro y el Alcalde de Culiacán Jesús Estrada y otra, de rechazo, de Luis Guillermo Benítez, Alcalde de Mazatlán y Gerardo Vargas, líder de la organización civil El Trébol.

Los primeros se disciplinaron y aceptaron sin más la decisión del órgano partidista, mientras los segundos, salieron al paso afirmando que ellos ganaron la encuesta y conminaban a que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, mostrara la evidencia que favoreció a Rocha Moya y amenazan si no se atienden sus reclamos con ir a las instancias jurisdiccionales.

Sin embargo, no cuadran las cuentas: No puede haber tres ganadores, si no sólo uno, y si con esas cuentas Benítez y Vargas, van al tribunal, lo único que van a provocar es que se le deseche por ser notoriamente improcedente.

La historia se repite, hay algo que es una constante, los resultados de las encuestas en Morena no siempre satisfacen a todos los participantes y hay quienes, hasta sostienen, que cuando la persuasión no allana el camino al preferido la encuesta es utilizada para justificar una decisión política.

Basta recordar lo que sucedió con la encuesta que resolvió la candidatura de Morena para la Ciudad de México, donde Ricardo Monreal perdió ante Claudia Sheinbaum, pero no quedó satisfecho, sintió que fue una imposición, lo mismo sucedió con las encuestas del más reciente diferendo interno, entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo por la dirigencia nacional del partido que vendría a confirmar la debilidad de este instrumento de consulta abierta y, una cosa más, ninguno de los reclamos procedió y menos cambió el sentido de la decisión.

Ahora bien, sorprende que el Alcalde de Mazatlán coincida con el líder de El Trébol, luego de que afirmó “democráticamente” que él apoyaría a quien resultara ganador de la encuesta “menos a Vargas Landeros” y, más allá, de que sus emociones y quejas, las formalice ante la instancia competente, es obvio su malestar porque sentía que la candidatura la tenía en la bolsa por la “amistad” que lo une a López Obrador y por ende, en su imaginario vio siempre en la instancia partidaria solo una correa de transmisión de la voluntad de AMLO. Y, de acuerdo con su lógica, no sería difícil concluir que no fue Mario Delgado quien le traicionó, sino su propio imaginario, su delirio.

Viene ahora, la siguiente etapa de la contienda por la gubernatura y en especial contra el candidato o candidata de la coalición electoral ¡Va por México!, en un momento especialmente difícil por la polarización política, las dificultades económicas producto de la caída del empleo, una baja de la recaudación fiscal, más los estragos que está dejando la pandemia en muchas familias.

En Sinaloa llegaremos al 6 de junio, como lo ha dicho el gobierno y especialistas, con una contracción de los ingresos federales y los correspondientes del estado, además de la deuda histórica que tiene el gobierno del estado y los municipios que obligará a un presupuesto austero y a recortes, en el gasto operativo del gobierno, como ya se manifestó en lo electoral, no tanto, en lo que se refiere a los partidos que recibirán más de 190 millones de pesos -una buena parte de ellos será para Morena- sino lo que reclama el Instituto Electoral que es una grosería al solicitar más de 400 millones para la operación electoral.

Esta situación adversa obligaría, razonablemente, a un gran acuerdo político alrededor de los poderes del Estado con el fin de pactar un presupuesto anticrisis y con un trato preferencial, en materia de inversión, empleo y salud.

Una estrategia de este tipo acercaría la política a la sociedad y sentaría las bases para la recuperación económica en el estado, luego de que cientos, quizá miles de empresas, han cerrado sus puertas con el correspondiente despido de sus trabajadores, como lo señalan los informes trimestrales de la Codesin, y más cuando muchos de ellos están ingresando a la informalidad ese ejército que engrosa siempre en tiempos de crisis.

Así, atrás quedarían las tolvaneras políticas que deja la elección en Morena y que amenazan judicializar un proceso, que nunca debió alargarse en beneficio de la formación morada, pero esa es la política democrática que permite procesar institucionalmente los conflictos.

Dos reflexiones finales sobre Gerardo Vargas y Luis Guillermo Benítez: Gerardo Vargas, tuiteó inmediatamente después de conocerse la decisión a favor de Rubén Rocha: “Apareceré en la boleta electoral”, lo que indica que tiene un plan B y este, podría ser a través del partido Redes Sociales Progresistas, que ayudó a construir y que hoy tiene registro por una decisión polémica del TEPJF, pues como dijo el consejero Ciro Murayama, al saber la decisión del tribunal: “tiene más problemas que el partido de Felipe Calderón”.

El caso del Alcalde de Mazatlán, que alega sin nada haber ganado la encuesta, se mueve en arenas movedizas pues, por un lado, se reivindica fundador morenista de hueso colorado y por otro, se pronuncia contra de la decisión de los órganos de su partido, y a diferencia de Vargas, no cuenta con plan B, y muy probablemente sabiendo que su queja no tiene futuro, buscará por esta vía negociar de manera de tener una salida airosa con otra candidatura.

Pero, quizá ni eso pueda lograr, luego de que sus desplantes emocionales han bajado sus bonos. Véase, simplemente, su reciente consulta pública para saber si debería haber o no Carnaval 2021, y sólo logró atraer a 1 mil 500 mazatlecos, de una población aproximada de medio millón de habitantes y de esos, solo fueron 150 a favor de la iniciativa del alcalde. Nada. Peor, todavía, con los escándalos de corrupción en que se ha visto metida su administración. 

El último de esta semana señalado por el periodista Felipe Guerrero, sin contar las decenas de denuncias que ha documentado la Síndica Procuradora, por lo que sería recomendable empezar por no hacer olas y aguardar sus reconocimientos que forran el muro de atrás de donde lanzó las amenazas contra la dirección nacional de su partido, no vaya a ser que se transforme en boomerang.

@#

AÑO NUEVO ¿ENVIDIA VIEJA?/Sara Sefchovich / 

El Universal

Lo que he venido haciendo desde hace años, ahora quisieran que lo dejara de hacer y me dedicara a verter elogios sobre la 4T

La semana pasada cerré el año relatando las tristezas y sufrimientos económicos de algunos lectores que me los escribieron, conmovida con ellos e indignada con el gobierno por su predicamento.

Hoy empiezo el nuevo año relatando lo que otros lectores me escriben: quienes afirman saber cosas sobre mi persona. Esos no me conmueven ni me indignan, porque saber, no saben, todo lo que dicen está sacado de su imaginación y sin nada que ver con la realidad, pero siguen la escuela AMLO de acusar sin pruebas, y apostar a que, como él mismo dice, aunque sea mentira algo de tizne queda.

Hay quien dice saber cuál es mi religión o mi filiación partidista. Hay quien asegura saber si voté por López Obrador o por otro candidato. Hay quien sostiene que yo recibía chayote. Hay quien me acusa de cobrar salario en varias universidades públicas y de recibir dinero de fideicomisos.

¿Cómo pueden saber estas personas dónde cobro o si me pagaban por decir esto o aquello o por quién voté o si siquiera voté?

No hay forma de que lo sepan, a menos que yo se los hubiera dicho, lo cual no es el caso.

Lo que pasa es que a los que lanzan esas afirmaciones, no les gusta que se critique al gobierno actual. Eso, que he venido haciendo desde hace muchos años en mis libros y en mis artículos en EL UNIVERSAL, ahora quisieran que lo dejara de hacer y me dedicara a verter elogios sobre la 4T, y como no lo hago, por eso se enojan. Tanto, que además de inventar infundios, hasta dicen que los que criticamos es porque no somos mexicanos y despreciamos a los mexicanos. ¡Como si yo no fuera mexicana!

Un lector pregunta: ¿Qué los mexicanos no servimos para nada? Y responde solito: el objetivo es minimizar todo lo mexicano, estigmatizar lo mexicano. ¡Ahora resulta que criticar al gobierno es estigmatizar a los mexicanos!

Hay quien se envuelve en la bandera de la UNAM para decir que yo no debería formar parte de esa institución, porque no pienso o hago o digo lo que él considera que debo pensar o hacer o decir. Y hay quienes de plano, me insultan: “Pero qué negativa es esta señora”, “La consideraba más inteligente, pero me equivoqué”, “No pierdas el tiempo leyéndola”, “Es mediocre” y otros más subidos de tono.

Lo que me llama la atención es que al mismo tiempo que me escriben sus comentarios y esperan que los tome en cuenta, se molestan porque tomo en cuenta los de otros lectores. Uno me dice: “Busque elaborar argumentos y deje de basar sus criterios en lo que le escribe un señor”, refiriéndose a un lector al que cité en un artículo.

A veces lo que me dicen es tan excesivo, que algún lector se siente obligado a defenderme: “Lamento los conceptos emitidos por aquellos que piensan que tienen toda la razón, sin saber que cada uno de nosotros es diferente en su forma de pensar y de actuar, creo que todos merecemos respeto, y si la señora expresa lo que ve o siente, es un punto de vista muy respetable, aunque no estemos de acuerdo con lo escrito por ella.”

Lo que es un hecho es que ninguno de quienes hacen estas afirmaciones las demuestra, porque simple y sencillamente no las puede demostrar. Por eso, no son sino infundios, fantasías o peor todavía, viles envidias, pues ¡qué ganas tienen de un empleo en la Universidad o de un espacio en los medios donde decir lo que piensan y que alguien los lea!

Escritora e investigadora en la UNAM

@#

QUE DIGA LA ENCUESTA QUE EL PUEBLO DICE QUE PREFIERE A SALGADO/Sabina Berman / 

El Universal

Delgado se ajustó bien la corbata para anunciar que Salgado sería el candidato

Parece que fue así. La encuesta que la 4T realizó en Guerrero mostró que el precandidato Salgado Macedonio lideraba las preferencias de los guerrerenses y que Amílcar Sandoval se encontraba en un lejano sexto sitio.

Es decir, según la encuesta, lo preferían su abuelita y dos primas, nadie más.

Ergo, el dirigente de Morena, Mario Delgado, se ajustó bien el nudo de la corbata al cuello, para anunciar que Salgado sería el candidato del partido.

Pero, según reportó el periódico EL UNIVERSAL, entonces la secretaria de la Función Pública, hermana mayor de Sandoval, intervino. Ordenó a Delgado que no diera el anuncio y se puso a llamar a cada ministro del gabinete federal, para pedirles su apoyo a Sandoval.

Ergo, Mario Delgado se apretó un poco más el nudo de la corbata y se preparó para anunciar que una nueva encuesta daba el triunfo a Sandoval.

Pero (ah qué jodida palabra esta: pero) entonces Salgado irrumpió en la oficina de Delgado, en la colonia Roma de la Ciudad de México, y pronunció esta frase épica:

—Soy yo o se arma el desmadre.

Ergo, Delgado se apretó un tanto más el nudo de la corbata y empezó a asfixiarse y los ojos estuvieron a punto de escapársele de la cara. Fue en ese momento en que llamó casi sin voz a Palacio Nacional para recibir instrucciones.

Me dice una fuente segura (de la que no puedo decir su nombre), que la gente más cercana al presidente López Obrador dice que el mandatario entonces le dijo a Delgado:

—Hagan otra encuesta que diga que el pueblo dice que quiere a Salgado.

Y es así que diez minutos después Delgado anunció:

—Salgado será el candidato del pueblo de Oaxaca.

De inmediato, en un gesto exasperado, se deshizo el nudo de la corbata y corrigió:

—Joder. Del pueblo de Guerrero, creo.

¿¿¿?=) ( )()/&=). (/& X#25% /&/%(. %$·&%$ “!·”! ¡!!!!!!! /¿?=)(¿?=( %%% %&/$·” $·”!!!!!!!!!!! $”!

La frase anterior fue escrita por un gato: tecleaba yo bajo la fronda de un limonero y de pronto el gato negro, que caminaba en las puntas de las patas por una larga rama, cayó sobre el teclado y dio su rápida opinión sobre el estado de la Democracia en México.

Ah qué sabio gato. No sé qué dirá el amable lector (o la amable lectora), pero al gato yo sí le creo.

@#

EL 2021/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 

Reforma

No fue un milagro tener ya una vacuna, como cree AMLO.

Fue un gran logro de la ciencia, posible gracias a la colaboración entre gobierno e iniciativa privada en varios países.

Milagro sería que la hubiera desarrollado el Conacyt. No hemos oído más de sus ventiladores. ¿Alguien sabe si funcionan?

Los gobiernos previsores aseguraron la compra de sobradas dosis de vacunas de entre varios fabricantes.

Estados Unidos reservó la compra de 3.7 dosis por habitante; Canadá 9.1 dosis; Reino Unido 5.3; Australia 4.5; Chile 4.6 y la Unión Europea 3.5.

México le apostó directamente sólo a tres opciones de vacunas.

No es por falta de dinero, ya que estamos remodelando el Bosque de Chapultepec y construyendo una refinería.

Para un país devastado por el virus, la vacuna es la mejor inversión posible.

México se encuentra en el sexto lugar mundial de muertes por millón de habitantes. Y eso que los contamos muy mal.

¿Serán suficientes las dosis para cumplir con el calendario propuesto por el gobierno para vacunar a cerca de 25 millones de personas, que es la población mayor de 50 años; más el personal médico,¿1?  ¿2 millones de personas, antes del primero de junio, tal como se prometió?

No parece.

Una de las apuestas, la vacuna china CanSino (la cual no tiene inversión canadiense, contra lo que se ha dicho), aún no está lista, aunque el Presidente presumió que llegarían ocho millones de dosis a México entre enero y marzo.

Tener las vacunas disponibles e inocular a la población objetivo definirá el 2021.

El éxito en la vacunación definirá el ritmo del regreso a la normalidad.

La vacuna será la gran carta electoral de AMLO. No podrá presumir mucho más.

Cualquier gobierno medianamente eficaz las hubiera comprado.

Era cuestión de pagar.

En el gobierno de AMLO muchos no querían hacerlo.

Sin la compra de la fundación Slim de 77 millones de dosis de la vacuna de AztraZeneca estaríamos aún en mayor riesgo de no poder cubrir a toda población relevante.

Pero los gobiernos se ponen las medallas que pueden y culpan a otros de sus errores.

Las vacunas deben ser repartidas bajo un criterio de equidad.

Hay muchas reglas posibles; la que el gobierno ha publicado, el ir vacunando primero al personal médico y luego por edad, es una de tantas.

Sólo hay que exigir que se respete. Ni el dinero ni el poder político deben servir para saltarse la fila.

Ya se dieron casos por parte de directivos de algunos hospitales públicos.

La colaboración con el sector privado puede aligerar el reto de distribuirla y aplicarla.

Por el bien de todos, ojalá lo logren.

Si el gobierno falla en la distribución de vacunas, tendrá un flanco abierto en este año.

Si lo logra hacer bien, su probabilidad de triunfo en la urnas será mayor.

En ningún escenario el resultado electoral está garantizado.

Dependerá de los candidatos y de la estrategia de cada una de las coaliciones.

Quien gane la elección del 2021 definirá hacia dónde marchará el país los próximos años.

El 2021 debería ser el año para repensar muchos temas: el papel del Estado; el regreso a la formalidad de miles de empresas y millones de empleos destruidos con la brutal caía del PIB; el control del territorio nacional en zonas donde el crimen aprovechó el confinamiento para afianzar aún más su poderío; el regreso presencial a clases para no tener una generación de niños con insalvables huecos en su formación educativa; la inserción de México en una economía digital; la transición a energías verdes (en el caso de nuestro país, primero cuidar mucho que no se quemen los pastizales); el lugar de México en un mundo de tensión estructural entre China, Estados Unidos y Europa.

Mientras, nosotros estaremos inmersos en una polarización absurda, con un Presidente al que sólo le importa lo electoral y con una mirada anclada en el pasado.

Les deseo a todos un gran 2021. No parece que pueda ser peor que el 2020, pero nunca se sabe.

@#

OTRO VIRUS/Eduardo Caccia 

Reforma

Dentro de la larga lista deficitaria del país, sería muy recomendable atender la división social, alentada, tristemente, desde lo más alto del poder, por quien se autonombra pacifista.

La voz más influyente, desde la primera tribuna del país, debería ser fuente de unión, ejemplo de respeto y congruencia entre el dicho y el hecho.

No es así. Cuando desde el púlpito presidencial las palabras se usan para ofender en lugar de instar al respeto, destruir en lugar de construir, disolver esfuerzos en lugar de sumarlos, cuando eso sucede, el primer mandatario juega con fuego y de paso falta a su palabra en aquel juramento constitucional con el que se le dio la mayor investidura pública de México; ese día en que tomó posesión del cargo, en vez de hacer un llamado de unidad, aprovechó para lanzar ataques.

Su lógica es la del conquistador español (del que ha renegado): arrasar y construir a partir de las ruinas.

Y aunque es justo reconocer que la división social no inició este sexenio, sí se ha exacerbado intencionalmente.

¿Tendremos otra oportunidad perdida? Con un nivel de apoyo social alto, el Presidente podría unir al país en pro de sus causas y no lo ha hecho.

Nos toca, a quienes sí queremos un México unido, hacer lo nuestro.

La película libanesa El insulto debería ser vista en todas las escuelas y en todas las empresas como una vacuna a la sustancia que se emana todas las mañanas desde Palacio Nacional.

Esta cinta multipremiada cuenta una historia muy simple: en un barrio de palestinos en Beirut, un incidente menor, el chorro de agua desde un balcón hacia la calle, salpica al jefe de una cuadrilla de trabajadores.

Viene una discusión entre el refugiado palestino y el cristiano libanés. Una situación en donde ninguno tiene culpa escala y se complica innecesariamente.

Estamos ante una situación cotidiana, un altercado vecinal, de esos que suceden con mucha frecuencia en cualquier sociedad.

Como suele sucedernos a todos, los protagonistas de la anécdota están marcados por eventos de su pasado.

Se trata, sin embargo, de dos buenas personas a quienes aparentemente les falta muy poco para entenderse, aunque les sobra carga ideológica y prejuicios.

Tony, el cristiano, es sobreviviente de la masacre de Damour. Yasser, el palestino, quedó impactado por el llamado Septiembre Negro, en Jordania. Estos sucesos condicionan su forma de ver y significar al otro.

La cinta aborda varios ángulos. La incapacidad para pedir una disculpa a tiempo, la ausencia de un diálogo constructivo, la falta de formación emocional para enfrentar un conflicto, el odio racial aprendido por años, los prejuicios y la falta de empatía para ver las cosas desde el ángulo del otro, el encono, el resentimiento y el fanatismo.

Las sociedades enferman, como las personas, y requieren tratamiento.

Ver la película, analizarla en el salón de clases, tener foros y debates al respecto, podría hacernos conscientes de lo que significa estar afectados de resentimiento y eventualmente detener el contagio que permanentemente cultiva la Presidencia.

Mucho del rencor se genera en pequeños eventos que no fueron sanados y con el tiempo crecieron hasta formar abismos.

Me gustaría entender, confieso, de dónde se ha nutrido el irracional resentimiento que el Presidente de México tiene contra tantos actores de la vida política y social.

Un resentimiento que contagia, como virus, a propios y extraños.

Me gustaría viajar en el tiempo para ver en qué momento se fraguó su visión en la que para transformar a México es necesario fracturarlo socialmente, generar odio todas las mañanas, apuñalar con palabras al adversario en turno.

La división clasista del país no es obra de López Obrador.

Él es consecuencia de un país donde la segregación racial es marcada.

Claro, lo que menos necesitamos es un Presidente vengativo, sino uno conciliador.

La complejidad del momento exige pedirle al mandatario que deje de ser lo que sabe ser, un beligerante opositor que se beneficia del enfrentamiento y contagia el odio, para actuar como lo que no ha sabido o no ha querido ser, el Presidente de todos los mexicanos que llame a la unidad y la prosperidad de la unión, sumando esfuerzos a partir de nuestras coincidencias.

Que deje de ser el Presidente del resentimiento para ser el Presidente de México.

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...