5 feb 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 5 de febrero de 2021

¿Qué trae AMLO debajo del saco?



En video de 15 minutos en el que anunció un resultado negativo a prueba de Covid, el C. Presidente r mostró una protuberancia del lado izquierdo por abajo del saco que, según médicos consultados, por el periódico Reforma podría tratarse de un monitor de signos vitales portátil.

"(El Presidente) es hipertenso y ya se infartó. Quizá le estén monitorizando alguna arritmia", comentó Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 del Hospital ABC, coincidió en que quizá el bulto que mostró se deba a que por debajo del saco tiene un monitor.

Parece que sí...; veremos que reacciones.

¿Ya ven? Ya estoy mejor. Vamos a seguir trabajando, luchando, ayudando al pueblo. Aquí el video..https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/835823466987969/

Alonso Ancira se queda preso, de momento; pasó la primera noche en el reclusorio..¿Cuántas mas? Depende de si regresa el dinero...
Un juez federal dictó la prisión preventiva justificada al considerar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga,..


El juez de control Artemio Zúñiga Mendoza acordó celebrar el próximo martes 9 de febrero a las 10:00 horas, la audiencia en la que resolverá si es vinculado o no a proceso por lavado de dinero; si no es vinculado saldría libre, si se le vincula permanecerá en cárcel un largo tiempo..

El juzgador desestimó concederle al imputado la libertad provisional bajo los términos solicitados, es decir, con un brazalete electrónico, la entrega de sus dos pasaportes, la presentación periódica den la Unidad de Medidas Cautelares y el pago de una garantía de 2 millones de dólares.

Empero, el juez consideró que son fundados los argumentos presentados por la FGR para presumir que sí existe el riesgo de fuga...La FGR expuso en la audiencia que el imputado carece de arraigo y de que fue conducido al procedimiento penal mediante un juicio de extradición.

Ofrece Ancira negociar acuerdo reparatorio

A cambio de que le retiren la acusación de lavado de dinero por el Caso Agronitrogenados y así obtener su libertad el próximo martes.

Su defensa descartó el interés por buscar un criterio de oportunidad o convertirse en testigo colaborador; el abogado José Luis Castañeda le dijo a Reforma:."Tenemos dos opciones, estamos hablando de sentarse y negociar una reparación del daño, bueno, por supuesto que eso extingue la acción penal. Lo dejamos abierto para la Fiscalía, ahora sí que ellos nos contesten, lo dejamos abierto precisamente para esta circunstancia”.

"Negociación es negociación, hay que sentarnos ¿cuánto nos piden? ¿cuánto está dispuesto mi cliente a dar? Y empezar a negociar; si él acepta 200 millones (de dólares), aceptó, pero no hemos empezado jurídicamente una negociación”.

Cuestionado con relación a si Ancira aceptaría acogerse a un beneficio como el criterio de oportunidad o convertirse en testigo protegido, para que la FGR retire la imputación de lavado, el abogado descartó la posibilidad. (Nota de Abel Barajas de Reforma),

Para Olga Sánchez Cordero, si el empresario regresa los 200 millones de dólares que le pagaron por la planta de Agronitogenados y se acoge a un criterio de oportunidad, podría salir libre pues así lo establece el sistema penal acusatorio, dijo en la mañanera...

“Devolviendo precisamente estos recursos. Es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y de enriquecimiento indebido, ilícito. Y entonces sí, acogerse a criterios de oportunidad, sí podría tener esa opción (del perdón) porque el sistema de justicia penal acusatorio así lo permite”, dijo en Palacio Nacional.

@#

Las columnas políticas hoy, viernes 5 de febrero de 2021

TEMPLO MAYOR /Reforma

¡QUÉ BÁRBARO! ¿Se acuerdan cómo le fue al PRI cuando Roberto Madrazo se agandalló el partido? Bueno, pues algo similar es lo que hizo Alejandro "Alito" Moreno con las candidaturas plurinominales. Las repartió entre sus cercanos, sus muuuy cercanos y hasta para él mismo: sin tantito pudor, el campechano se puso en el primer lugar.

LOS PRIMEROS lugares de las listas de las cinco circunscripciones, que son los que tienen prácticamente asegurado su boleto en San Lázaro, están ocupados por priistas del grupo de "Alito", empezando por Paloma Sánchez, Hiram Hernández, Pablo Guillermo Angulo y Carlos Miguel Aysa, por mencionar algunos. Hay molestia entre varios grupos priistas, empezando por el bloque de gobernadores, porque de plano los marginaron en la confección de las listas.

Y COMO el priismo es un mal hereditario, también aparecen cachorros de viejos y no muy bien recordados personajes tricolores, como Emilio Gamboa y José Murat: sus hijos Pablo Gamboa y Eduardo Murat. Con estas nominaciones y las del PAN, ya no queda claro si la alianza de Sí por México es para derrotar a Morena... ¡o para apoyarla!

HABLANDO de priistas, ¿a poco no tienen nada que decir Manuel Bartlett e Ignacio Mier sobre su querido amigo Mario Marín? No es por recordarles su pasado tricolor, pero el "góber precioso" fue secretario de Gobierno en la administración de Bartlett en Puebla. Y el actual coordinador de Morena en San Lázaro eran tan cercano a Marín que hasta lo hizo dirigente estatal del PRI, pero ese dato no aparece en su biografía oficial. ¡Qué curioso!

HOY QUE Olga Sánchez Cordero tome el micrófono en el Teatro de la República, ¿a qué Constitución le va a dedicar unas sentidas y profundas palabras? Porque está, por ejemplo, la Constitución de los discursos políticos, esa que todos los políticos, empezando por los presidentes, han jurado defender y han terminado usándola de trapeador.

ESTÁ TAMBIÉN la Constitución de cartón en la que se plasman cada sexenio buenos deseos, grandes propósitos, derechos fundamentales... que nomás no se cumplen. Tal vez la secretaria de Gobernación quiera hablar de esa Carta Magna que lleva el sello de la 4T: más poder para el Presidente; las dádivas elevadas a rango constitucional, aunque no haya con qué pagarlas, y la cimentación de un proyecto político que mira pa' atrás.

EN LOS 104 años que cumple hoy la Constitución, se le han realizado 741 modificaciones que, lejos de rejuvenecerla, han hecho que envejezca muy mal.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

A doña Olga ya se le queman las habas

Una de las personas que más ansía el regreso del presidente Andrés Manuel López Obrador a las mañaneras es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Desde luego que la primera razón, nos hacen ver, es la admiración que la ministra en retiro profesa por el mandatario pero, además, eso le permitirá dejar de encabezar la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional. “¿Regresa el presidente el lunes?”, se le preguntó a doña Olga ayer por la mañana.

“No sé cómo sus médicos lo vayan a evaluar.

Si puede estar, pues yo feliz de la vida que el presidente regrese aquí a las mañaneras porque le da un toque personal muy importante, pero depende de sus médicos”, respondió la funcionaria, que ha aguantado el fuego, incluso de miembros duros de la autollamada Cuarta Transformación que aún no acaban de digerir que el presidente Andrés Manuel López Obrador la haya elegido a ella como su suplente en las benditas mañaneras.

Reforma eléctrica de la 4T no está muerta

Dentro del gobierno federal aseguran que quienes piensan que la reforma eléctrica de la autollamada Cuarta Transformación está muerta luego del fallo de la Suprema Corte, que determinó que esa política viola la Constitución, no deben cantar victoria. Nos dicen que aunque muchos consideran que, si la reforma presentada esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador es aprobada, sería anulada por la Corte.

Nos explican que en el caso de que el Congreso apruebe la reforma de la 4T, y se promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de ella, este recurso se tendría que ver en el pleno de la Corte, no en la sala como se vio anteriormente, pues en esa ocasión no se trataba de una ley, sino de un acuerdo.

¿Cuál es la diferencia? Nos explican que para una acción de inconstitucionalidad se requieren 8 votos.

De tal suerte, basta con que cuatro de los 11 ministros estén a favor de la reforma para que impidan que se junten los ocho votos, y debido a que la ministra Yasmín Esquivel Mossa votó a favor del acuerdo, ya solo les faltaría convencer a tres ministros.

Los piratas de la mañanera

Ayer a mediodía, cuando EL UNIVERSAL difundió imágenes del presidente Andrés Manuel López Obrador caminando por Palacio Nacional, como parte de sus actividades de recuperación tras dar positivo a Covid, diversos youtubers, autodenominados reporteros y que son asiduos gestores de las conferencias de prensa mañaneras, difundieron imágenes propiedad de esta casa editorial y las hicieron pasar como suyas para atraer vistas y generar ingresos en sus canales de YouTube. Piratería pura.

Estos personajes, que muchas veces adoptan el discurso de la autollamada Cuarta Transformación, incumplen uno de los tres principales mandamientos del movimiento al que admiran: no robar.

 Gil Zuarth dice adiós a la política

Ayer, luego de no haber sido incluido en las candidaturas para la Cámara de Diputados, el exsenador Roberto Gil Zuarth anunció su renuncia a la Alianza Federalista, donde ocupaba la secretaría técnica y estaba encargado de realizar la estrategia y discurso de este grupo promotor de un nuevo federalismo.

Don Roberto, nos dicen, ha decidido abrir una pausa en política para dedicarse a atender a sus clientes nacionales y extranjeros en su consultoría privada corporativa.

#@

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que una vez que el dirigente de Morena, Mario Delgado, salió más o menos bien librado de la designación de los candidatos a gobernador de su partido, salvo la polémica viva por el caso Félix Salgado Macedonio en Guerrero, ahora tendrá que arrastrar el lápiz para las nominaciones de las diputaciones federales y se comenta en el partido que desde Palacio Nacional harán una movida que en primera instancia pasa por Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía. Ya se verá.

Que en teoría la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, termina hoy con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras, actividad que alterna con sus responsabilidades de Bucareli y su presencia permanente en las reuniones del gabinete de seguridad, pero si bien el examen del mandatario ya salió negativo a covid y hasta se le vio caminar ayer por Palacio Nacional, los doctores recomendaron que aún no retome labores. Así que a esperar decisiones el fin de semana.

Que la Cámara de Diputados, presidida por Dulce María Sauri, suspendió las becas para legisladores faltistas que ni a las sesiones virtuales asisten, pues desde ayer quedó sin efecto para justificar inasistencias el acuerdo del 19 de marzo de 2020 por el que se habían suspendido todos los plazos y términos procesales en San Lázaro, incluida la obligación de pasar lista en el pleno, con motivo de la pandemia.

A partir de ahora, solo podrán justificar sus faltas a las sesiones presenciales los que, por causas de fuerza mayor o ser parte de grupos vulnerables ante el coronavirus, estén impedidos de acudir al recinto.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Se desgrana el PES en el Palacio Legislativo

En sólo dos días, la bancada del PES en la Cámara de Diputados perdió a tres de sus integrantes. Luego de que el miércoles se le fueron dos diputadas, ayer otra dejó la fracción y se quedó ya con sólo 21 de los 31 con los que inició la LXIV Legislatura.

Lo notorio es que los que se fueron tuvieron el mismo destino: Morena. Ayer la diputada tamaulipeca Adriana Lozano Rodríguez también se incorporó a la bancada mayoritaria, que en esos dos días subió de 252 a 256 curules en San Lázaro, con otro del PAN que se sumó a los guindas.

A dos años, invocan a Nahle en San Lázaro

Hace más de dos años que la invitan y la esperan los diputados federales… y nada. Por diversas razones, no se ha podido que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, acuda a comparecer a San Lázaro por aquello de la Glosa de los dos anteriores Informes de gobierno del presidente López Obrador. Ni en comisiones ni en el pleno. Sólo se han concretado “dos o tres reuniones” con legisladores en sus oficinas, en recorridos por las obras o en ocasiones informales, dicen.

Ayer se insistió en que, a raíz de la iniciativa de reformas a la industria eléctrica del Ejecutivo, “tal vez sea posible tenerla por la Cámara de Diputados por primera vez”, reclamó la líder del PRD, Verónica Juárez.

Un manual para morenistas

En las antes “benditas redes sociales”, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó ayer su libro más reciente, 21 razones para el 21, publicado por Porrúa, el cual contiene 21 motivos para votar por el partido del Presidente. No obstante, el legislador consideró que el volumen, además de ser un instrumento académico, puede ser útil para aquellos morenistas que contenderán por un puesto de elección popular. De acuerdo con el zacatecano, “hay más que presumir” del gobierno de la 4T, por lo tienen que “defender el proyecto”.

Sheinbaum deberá abrir la billetera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un revés al gobierno de Claudia Sheinbaum y su programa de austeridad. Y es que en sesión pública realizada ayer, los magistrados determinaron que la administración capitalina debe reponer al Tribunal Electoral de la ciudad, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, los 7 millones 768 mil 53 pesos con 47 centavos que omitió cubrirle respecto de las ministraciones de julio a diciembre de 2020. Dijeron que no se admite justificación como la alegada, de falta de recursos por la pandemia de Covid-19.

Gastos de campaña

Un millón 351 mil pesos podría parecer una cantidad menor, pero en estos tiempos equivale más o menos a lo que costaría vacunar a 3 mil 377 personas (400 pesos por vacuna). Esa cifra es lo que gastó el líder nacional de Morena, Mario Delgado, en su cuenta de Facebook del 1 de agosto de 2020 al 2 de febrero, según el apartado Transparencia de su misma página de la red social que, dicho sea de paso, su partido busca regular. Y por si el gasto no se le hacía excesivo, tan sólo en los últimos siete días fueron desembolsados 240 mil pesos para impulsar anuncios que son transmitidos en radio y televisión... gratuitamente.

Las apuestas de MC y Zepeda

Con el PRD compitió en 2018 para gobernar el Estado de México y, pese a su exitosa campaña, Juan Zepeda se quedó en tercer lugar, y nunca quiso declinar por Delfina Gómez, por lo que terminó ganando el PRI. Luego, el sol azteca lo hizo senador y, ya en el escaño, se pasó tiempo después a la bancada naranja. Hoy Movimiento Ciudadano le da una candidatura para competir nuevamente en el Estado de México, pero no para gobernador, sino para buscar ser nuevamente alcalde de Nezahualcóyotl.

@#

RAZONES/La Razón

Autoempleo en el Edomex

Cuentan que la estrategia para reactivar la economía en el Estado de México no sólo está sostenida en las grandes inversiones impulsadas por Alfredo del Mazo, pues ese objetivo tiene un alto componente social que ayer quedó demostrado en el municipio de Coacalco, donde el gobernador puso en marcha el programa Proyectos de Fomento al Autoempleo.

El objetivo es canalizar más de 120 millones de pesos para apoyar a familias para que puedan reabrir sus negocios, equiparlos o arrancar uno nuevo. Las beneficiarias serán más de 4,800 familias de los 125 municipios mexiquenses. Del Mazo Maza considera fundamental mantener activos y apoyar a los pequeños negocios, ya que son los que generan la mayoría de los empleos en el estado y en el país. Y ayer en Coacalco comenzó la tarea destinada para que se mantenga la dinámica.

• GOLPES AL CRIMEN EN LA CIUDAD

De gran magnitud el doble golpe que propinó ayer al crimen organizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que encabeza Omar García Harfuch. Primero, porque durante la ejecución de cinco acciones en Azcapotzalco y Tlalpan, detuvo a Don Agus, señalado como el principal distribuidor de drogas al sur de la ciudad, y a ocho de sus presuntos cómplices.

Esta primera acción, por cierto, en equipo con elementos de la Fiscalía capitalina, que encabeza Ernestina Godoy. Pero no fue el único, pues por la tarde, en un cateo al que se sumó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la SSC decomisó 11 armas largas, 4 armas cortas, equipos telefónicos, tres vehículos y aproximadamente 800 paquetes de un kilo cada uno de clorhidrato de cocaína. Una cantidad de droga valuada en no menos de 11 millones de dólares. Lo dicho, un verdadero golpazo.

• PRI-CDMX, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Dicen que el Partido Revolucionario Institucional de la Ciudad de México, al frente del cual está Israel Betanzos, se está convirtiendo en una especie en peligro de extinción. Y es que ayer 50 cuadros tricolores presentaron colectivamente su renuncia al expartidazo al que observan que se ha distanciado de “los principios que buscan la justicia social y la democracia”. Señalan directamente al propio Betanzos de alejarse del diálogo entre los integrantes del partido y reprochan que se sigan tomando decisiones “para el beneficio personal de unos cuantos”, dejando de lado la empatía, el liderazgo y la lealtad y “pretendiendo lograr la unidad a través de la imposición”.

Entre la larga lista de renunciantes se encuentran Diego Mercado Guaidó, Christian Pineda Barajas y Mariana Valdivia. Pobre horizonte de sobrevivencia del tricolor capitalino, nos dicen, si va dejando en el camino trozos de militancia.

• INCONFORMIDAD EN EL PAN

Nos cuentan que luego de conocer la lista de candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional, algunos no quedaron nada a gusto. Es el caso del expresidente del partido Damián Zepeda, quien se inconformó porque vio a muchos conocidos.

¿Dónde quedó la apertura ciudadana que prometimos?, cuestionó el senador, quien se ha convertido en una de las voces críticas dentro de su propio instituto político. Primero rechazó las alianzas con el PRI y ahora cuestiona que por esas alianzas, también muchos liderazgos panistas locales hayan sido relegados. Ciertamente aplaudió el regreso de Margarita Zavala para competir bajo las siglas del blanquiazul, aunque nos hacen ver que al igual que él, prevalece la sensación de que se recurrió a muchos nombres repetidos esperando ver resultados diferentes. A varios cartuchos quemados. Uf.

• LISTO EL PORTAL, FALTAN LAS VACUNAS

Con la novedad de que al tercer día caminó. Sí, la página mivacuna.salud.gob.mx era anoche para muchos un repositorio de esperanzas y causa de celebraciones tras varios días de frustración. También era, como suele ser, motivo de humor negro de muchos usuarios de las benditas redes.

Y es que el portal resulta que por fin empezó a tener más potencia y a permitir los registros de padres y abuelos a quienes la víspera el sistema botaba al intentar entrar o tras teclear la CURP. Mensajes de alivio y de posibilidades se agolpaban acompañados de un “por fin”. Y es que tras completar el registro aparece en la pantalla un mensaje que dice: “Ud. ha sido registrado exitosamente. Con el folio (y ahí viene una clave).

Espere nuestra llamada donde le indicaremos su fecha y lugar de vacunación”. Y finalmente repite el CURP. Anoche, sin embargo, también aparecía el humor mexicano que bromeaba con la cruda realidad: “ya tenemos el registro, ahora sólo falta que empiecen a llegar las vacunas”.

• PICOTEO POBLANO

Nos cuentan que la rivalidad entre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y la alcaldesa de la capital estatal, Claudia Rivera, —ambos de Morena—, llegó a un punto crítico justo cuando la presidenta municipal busca reelegirse en los comicios de junio próximo, una idea mal vista por el mandatario local. Esta semana, el primero advirtió que no permitirá que en la capital se construya una sola obra, debido a que, como ha insistido, es ahí donde se vive el peor repunte de la pandemia por malas gestiones de su incómoda compañera de partido.

Sin embargo, se rumora que el veto de Barbosa va más allá de una responsable medida en favor de la salud, pues su rechazo a la construcción de infraestructura civil se empata con lo que para sus partidarios en Casa Aguayo significa un plan para impulsar la imagen de Rivera, quien ya anunció con bombo y platillo la inversión de 181 millones de pesos para mejoramiento urbano. ¿Hasta dónde llegará el desafío? Al tiempo.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. A apechugar. Las sentencias de la SCJN “se cumplen y no hay manera de no hacerlo” aseveró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al fijar su postura en torno a la derrota judicial que sufrió en sus partes sustantivas el acuerdo del gobierno federal en el que basó la política energética de esta administración.

Consideró que lo que votaron los ministros “fue sólo un acuerdo” y por ello habrá que esperar a la determinación del Congreso acerca de la iniciativa preferente que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de fortalecer a la CFE frente a las empresas privadas para que el Estado mexicano tenga la rectoría en esa materia. ¿A quién se le factura esta derrota, hasta ahora, la más dolorosa para la 4T?, ¿a Rocío Nahle, la secretaria de Energía?

2. El doble discurso. Mientras que Nuevo León decretó obligatorio el uso de cubrebocas para toda la población, el gobierno estatal anunció la reapertura de negocios no esenciales como cines, casinos, gimnasios y salones de eventos, que sólo será de lunes a sábado con un aforo del 30%, mientras que los cierres seguirán en domingo, ya que de acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón esta medida brinda resultados.

De los 979 casos positivos reportados el martes y luego de una racha de 15 días con más de mil contagios, ayer se registraron 866, esto de acuerdo con datos de la incidencia diaria presentados por el gobierno estatal. Mano dura para todos, gobernador. O la emergencia no se detendrá si sólo se aplican las medidas a la población y no al sector empresarial.

3. Precioso silencio. El exgobernador de Puebla Mario Marín se reservó su derecho a declarar en la audiencia inicial en el juzgado en Cancún, Quintana Roo. El llamado Góber precioso llegó custodiado por elementos de la policía procesal.

Estuvieron presentes sus abogados, provenientes de Puebla, y la abogada de la periodista Lydia Cacho, Araceli Andrade Tolama, quien dijo que el exgobernador se reservó su derecho a declarar y que solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas, por lo que el juez tendrá hasta las 12 de la noche del próximo miércoles para determinar su auto de libertad o de formal prisión. Agregó que la defensa de Marín solicitó se le concediera el arraigo domiciliario, ya que tiene problemas de riñón y teme contagiarse de covid-19, pero el juez lo negó. ¿Sabrá que está metido en un problema?

4. Castigo virtual. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Sergio Jesús Zaragoza Sicre, creador del perfil en Facebook El Chou de Monchi, ejerció violencia política contra la legisladora Lilly Téllez, hace dos años, durante las campañas para el Senado.

Esto, por la difusión de un video llamado Entrevista del Monchi a Lilly Téllez, por lo cual fue multado con 100 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 8 mil 60 pesos. A Lilly Téllez, su trabajo le ha hecho acreedora a diversos reconocimientos, y es desde el 1º de septiembre de 2018 senadora por Sonora, pero lo que no le perdona la clase política es haber llegado con Morena, y ahora despotrica de ese partido. ¿Por qué no renunció a la curul?

5.  No más. No cabe duda de que se viven nuevos tiempos. La Universidad Autónoma de Chiapas dio a conocer que rescindió contrato laboral al catedrático Héctor Alonso Álvarez Chang, quien en un video difundido en redes sociales, hace comentarios misóginos contra estudiantes mujeres de la Facultad de Medicina.

El material se dio a conocer al cuarto día de que la médica pasante Mariana Sánchez Dávalos fue encontrada sin vida en el interior de un cuarto adjunto a la clínica de la comunidad Nueva Palestina en Ocosingo.

La universidad informó que inició de oficio un expediente de queja porque las expresiones machistas y misóginas promueven la violencia de género. Qué bueno que ya vivimos en otros tiempos y que ya no se tolera la misoginia o el acoso. Bien.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Calentando motores

Si todo marcha como hasta ahora, el presidente López Obrador retomará sus actividades públicas el próximo lunes, tras dar negativo a COVID-19. La evaluación de su equipo médico indica que ese día estaría en posibilidades de regresar a la mañanera. Nos comentan que el consejo es que sean más cortas, para que mantenga el ritmo de su recuperación.

Propuesta, en dos tomos

Vasta propuesta para convertir a Sonora en punta de lanza del desarrollo nacional, tiene el candidato de Morena a gobernador de la entidad, Alfonso Durazo. La plasmó en su libro Sonora 2021, Propuestas para su transformación, que en dos tomos recoge 32 artículos de 40 académicos, especialistas y profesionistas, para definir la ruta que debe tomar el estado. 

Las razones de Monreal

Gran interés despertó la presentación virtual del libro 21 razones para el 21 ¿Por qué continuar?, del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. En 32 minutos explicó los logros de la llamada 4T, que se han conseguido a través de una sinergia entre el Ejecutivo y el Legislativo. Hoy lo presenta en Monterrey, y prevé hacerlo en algún estado cada fin de semana.

Congruencia

Ante la sorpresa causada por aspiraciones de distintos personajes rumbo a las elecciones, uno de los nombres que se esperaba ver en la lista de plurinominales era el de Marko Cortés, pues los anteriores líderes del PAN han caído en esa tentación. Pero el michoacano se abstuvo de aprovechar su posición para ir tras un cargo público y, por el contrario, llamó a la unidad.

Se cotiza Lupita

Hablando del PAN, su presidente en Baja California, Enrique Méndez Juárez, estuvo ayer con la ex Miss Universo Lupita Jones, para platicar sobre su posible candidatura a gobernadora. Ella no le ha dado el sí al blanquiazul, pues también se ha reunido con los líderes del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano. A ver quién da más.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Revive PAN a responsable de Migración en tragedia de San Fernando

A 10 años de la tragedia de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinados 73 migrantes, en estos días de destapes y en donde el calderonismo regresó al PAN por sus fueros y candidaturas, se informó que la entonces titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, será candidata a diputada federal. Al parecer todos sufren amnesia con tal de regresar por la dieta y el fuero.

De extremista proTrump a turista en México

Una mujer acusada de insurrección y de participar en los disturbios del pasado 6 de enero en el Congreso escribió al juez federal para pedirle que la deje ir de vacaciones cuatro días a la Riviera Maya. La exaspirante a la alcaldía de Midland, Texas, Jenny Louise Cudd, dijo al magistrado que el “retiro vacacional” a México se relaciona con su trabajo. La seguidora del expresidente Donald Trump tiene una florería. Argumentan que el viaje ya está pagado para un recorrido entre el 18 y el 21 de febrero.

Sin vacunas, ni equipo de protección, ni especialistas, el nuevo hospital de Topilejo

Pues resulta que la inauguración del nuevo Hospital General de Topilejo, promocionado con bombo y platillo por Claudia Sheinbaum, está a medio terminar y ya quieren ingresar a enfermos con Covid.19. En redes sociales, personal médico, denunció que no cuentan con equipo de protección, no hay médicos especialistas, apenas son 15 enfermeras y que a pesar de que varios se han contagiado durante la pandemia, no han sido vacunados, pero sí obligados a presentarse a trabajar cuando están convaleciendo. Ayer, en su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno minimizó el problema y dijo que sería resuelto todo en breve. ¿Será?

Aguacate mexicano se anota un touchdown

El aguacate se convirtió en rey del Super Bowl y también en el fruto que, con todo y pandemia, sigue acelerando su avance entre los consumidores de Estados Unidos. Tan sólo para la edición 2021 del Super Bowl, se espera que el ritmo de exportaciones crezca cuatro por ciento respecto al año anterior y que para el cierre de temporada en junio se haya exportado más de un millón de toneladas. Con la pandemia, la demanda de este producto mexicano se aceleró porque los consumidores realizan más comidas en casa.

“Chistes malos de la oposición en Coyoacán”

“La oposición se toma a broma Coyoacán”, así reaccionó el aspirante externo a la candidatura de Morena a la alcaldía de Coyoacán, Raúl Avilez. Afirma que es un “chiste malo” el que el PAN considere a Gabriel Quadri como candidato a diputado por la alcaldía.

PARA CERRAR: AMLO está de regreso

Ayer por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video en sus redes sociales. Se le ve recuperado, se dice optimista e informó que ya dio negativo a Covid-19. En el videomensaje comentó que aún tendrá que esperar unos días para reintegrarse a sus actividades normales. Por la mañana, “feliz de la vida”, la secretaria Olga Sánchez Cordero habló del posible regreso de AMLO a la mañanera, decisión que, dijo, está en manos del equipo médico que lo cuida..

@#

 Entiéndalo: la política energética es inconstitucional

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

EXcelsior, 5 de Febrero de 2021

Mal día escogió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para desestimar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la que ella fue ministra durante muchos años, respecto a la llamada ley Nahle, los lineamientos que trató de imponer la Secretaría de Energía al sector energético.

En vísperas del aniversario de la promulgación de la Constitución, la segunda sala de la Corte decidió que aquel decreto violaba la Carta Magna, las leyes de competencia y le daba a la CFE un papel que, constitucionalmente, no tiene. Para la secretaria de Gobernación no es que se quiera que la CFE sea monopólica, sino que simplemente se quiere respetar la rectoría del Estado. Pero resulta que los términos en que se quiere aplicar esa rectoría no pueden estar por encima de la Constitución, y si alguien debería saberlo es Olga Sánchez Cordero.

La decisión de la Corte no pueden ser más clara: “el instrumento publicado, el decreto Nahle, afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que éste opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector… Ello porque la política impugnada compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta industria), como el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista; asimismo, otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la generación eléctrica”.

Desde hace meses se sabía que la Corte, que había suspendido la aplicación de esa norma desde el año pasado, votaría su inconstitucionalidad. Incompresiblemente, al iniciar el periodo ordinario, el gobierno federal envió una iniciativa preferente para “fortalecer” a la CFE, que vuelve a reiterar (profundizándolos) los términos del decreto rechazado por inconstitucional. Puede ser que esa ley se apruebe por mayoría simple en el Congreso, pero correrá la misma suerte: será declarada inconstitucional, porque viola, además, y como lo han destacado empresas y cámaras internacionales, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, un tratado que también tiene fuerza constitucional.Si el gobierno federal cree que la Constitución y el T-MEC están mal y deben ser reformados que lo intente, que busque los votos en el Congreso y que reabra las negociaciones con nuestros principales socios comerciales, a ver cómo le va, sobre todo ahora que la alianza de Biden y Trudeau parece más sólida que nunca, pero no puede a través de una ley cuyos términos ya han sido desechados por la propia Suprema Corte de Justicia de Nación, ponerse por encima de la Constitución y los tratados internacionales.

Cuando el presidente López Obrador estuvo en Washington, todavía con Donald Trump en la Casa Blanca la única exigencia que se le presentó, desde el gobierno y desde las empresas, es que respetara los contratos firmados y las inversiones realizadas en el ámbito energético. Con el decreto Nahle y con la nueva iniciativa de ley, esos contratos no están siendo respetados.

Con un agravante: están tan íntimamente relacionados nuestros sistemas de suministro energético que sin el gas que proviene de Estados Unidos sólo habría en México abasto para un par de días. Algo similar sucede con las gasolinas. Se dirá que eso es una demostración de dependencia y que precisamente por eso se exige la autonomía energética del Estado. Pero resulta que hace décadas que eso no funciona así a nivel global. Alemania depende, y mucho, del gas que le llega desde Rusia, vía gasoductos que cruzan por zonas de conflicto, como Ucrania, y no creo que alguien pueda decir por eso que Alemania es débil o que no es política y económicamente soberana. El fenómeno se llama globalización y en el terreno energético forma parte de nuestra Constitución y de los tratados internacionales suscritos (no sólo el T-MEC, también, entre otros tiene relación y existen obligaciones con el Acuerdo de París).

Pero la política energética sigue buscando un regreso al pasado que, además, es un barril sin fondo precisamente para tratar de colocar nuevamente a la CFE y a Pemex como empresas monopólicas. Ayer, la CFE expidió un bono de dos mil millones de dólares (o sea se endeudó en otros dos mil millones de dólares) para financiarse. Pemex está sustentando como puede la construcción de Dos Bocas y está en conflicto con Hacienda y Energía porque los pocos recursos que hay se debe decidir si se usan para pagar adeudos en Dos Bocas o para los acreedores de la empresa, a los que se le deben sumas millonarias y que podrían paralizar la producción de Pemex.

El modelo que se quiere seguir ya fracasó en el pasado y fracasará en el presente. El problema es que así no hay inversiones privadas que puedan sustentar la economía y cada vez más se cancelan otras oportunidades de inversión, en éste y en otros sectores. Ayer mismo la SCT canceló las licitaciones para las autopistas del sureste que significaban inversiones privadas por 14 mil millones de pesos.

#

 Preparan triunfal retorno...

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior, 5 de Febrero de 2021

El Día Mundial contra el Cáncer,                                                           niños sin fármacos aquí…

Al igual que prácticamente todas sus acciones, el eventual retorno de Andrés Manuel López Obrador este lunes a la vida pública, tras su obligado confinamiento de dos semanas, comenzó ya a ser organizado como un gran acto propagandístico que permita reposicionarle de forma inmediata a la cabeza  de la estructura oficial “ahora a la deriva y claramente confrontada…” –y, a decir de los suyos, al frente de la puja– de cara a los cada vez más cercanos comicios de junio.

Y esto, no porque se piense que el tabasqueño pudiera haber perdido parte de su incuestionable y unipersonal control al frente del gobierno o del Movimiento Regeneración Nacional tras resultar infectado por covid-19, sino más bien, por la manifiesta incapacidad de sus operadores de turno –la responsable de la  Florería Bucareli, Olga Sánchez Cordero, y el (sólo  nominal) dirigente del partido del gobierno Mario Delgado Carrillo, por ejemplo– para mantener en orden y operando la estructura oficial ante una crisis sanitaria-económica que se agrava con el paso de las horas, de inseguridad, de relación con el capital privado y otros sectores... al tiempo que crece la presión por los tiempos electorales.

Para nadie es un secreto que, en materia de prioridades, ninguna en Palacio Nacional está por encima de aquella que apunta a mantener “al costo que sea”, literal. La mayoría de Morena y partidos comparsa en San Lázaro si, como gusta decir YSQ, se pretende seguir adelante con el cada vez más incierto proyecto de la 4T y lo que el mismo implica en materia de control de estructuras de poder y una presunta revolución social que, en su primera etapa al menos, está siendo construida vía la compra de voluntades –votos en el próximo proceso electoral– a un altísimo costo para el erario.

A nadie, entonces, extrañe si con el inicio de la semana vemos aplicar un nuevo operativo que consolide la presencia del retornado líder al frente de la administración federal, sí pero, más aun, de lo que queda del partido que él mismo fundó y dirige, so pena de ver el ocaso de éste.

ASTERISCOS

* Vaya que las elecciones en puerta están dando sorpresas. Ayer, el morenismo deslavado de Fuerza Social por México, de Pedro Haces, confirmó el fichaje del experredista Armando Ríos Piter, un político de larga trayectoria y méritos propios que desde el Congreso capitalino plantará cara a la cuestionadísima y exhibida (por el bicho) Claudia Sheinbaum…

* Pleito, otro, entre morenos: luego que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa perdonó la sanción que impuso la Función Pública a Laboratorio Lomedic, del impresentable Carlos Lomelí, por violar la Ley de Adquisiciones, ahora la también impresentable Irma E. Sandoval se apresta a impugnar tal resolución. Ahora sí que, como diría el refrán: ¡Cuando la perra es brava…!

* Tras dos años de cumplir una gestión cercana a la gente y de atender reclamos de las colonias de Guadalupe, NL, en materia de seguridad, alumbrado, bacheo, recolección de basura y más, la priista Cristina Díaz es reconocida por sus gobernados como una de los alcaldes con mayor aceptación a nivel nacional, la tercera para ser exactos…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

@#

Pluris, el agandalle

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 05 de Febrero de 2021

“¡Fuera Mario traidor!” se leía en la manta colgada en la puerta principal de la casa-sede nacional de Morena en la Ciudad de México.

La casa, ubicada en la calle de Chihuahua, se encuentra ocupada por dirigentes y militantes de una veintena de estados.

La estampa refleja que las cosas no pintan bien para el partido en el poder en año electoral.

Los ocupantes denuncian “dedazos” –disfrazados de encuestas– de Mario Delgado para imponer a sus candidatos.

El partido oficial está dividido. La sensibilidad no abunda. La candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, acusado de violación, tendrá un muy alto costo en el electorado femenino.

Mal presagio para la 4T. En cinco meses se realizarán elecciones intermedias cruciales para la consolidación de la Cuarta Transformación.

Si no mantienen la mayoría en la Cámara de Diputados perderán el control en el manejo del Presupuesto.

No podrían disponer del libre manejo del dinero, ni desaparecer más programas a gusto del Presidente. Tendrían que negociar con la oposición, a la que han ignorado en los últimos dos años, para fondear sus programas sociales.

Además de la renovación total de la Cámara baja, están en juego 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos y juntas municipales.

La oposición tiene claro que es una oportunidad única para frenar el centralismo, las decisiones unilaterales del autócrata de Palacio y el restablecimiento de los equilibrios perdidos hace dos años.

PRI, PAN y PRD hicieron a un lado sus diferencias ideológicas para conformar una coalición que denominaron Sí por México en la que participan organizaciones ciudadanas. Irán juntos en 180 de los 300 distritos electorales.

Hasta allí, todo bien. La bronca vino a la hora de definir las candidaturas. La alianza, la paridad de género, las cuotas y los cuates redujeron los espacios a la meritocracia.

En el PAN tuvieron que pagar con espacios el regreso del hijo pródigo, Felipe Calderón, y su esposa. Margarita Zavala va por dos vías. Está en la lista pluri y va por mayoría en el distrito diez –cuestión de asegurarle una curul.

El número uno en la lista de la quinta circunscripción lo ocupa un personaje controvertido que parece dueño del partido en la CDMX, Jorge Romero.

El buen Santiago Creel es número tres en la pluri. Los exgobernadores Ramírez Acuña, Jalisco; Ignacio Loyola, Querétaro; y Juan Carlos Romero Hicks, Guanajuato; junto con la exdirigente nacional Ceci Romero, parecen tener la curul asegurada.

Hay lastimados. Están en la lista, pero abajo. Es el caso de Juan José Rodríguez Prats, uno de los mejores parlamentarios que ha tenido Acción Nacional.

Está en el lugar 10 de la lista de su circunscripción –en 2018 entraron siete– y va como candidato de mayoría en la 3a circunscripción, que incluye el estado de Tabasco, la tierra de AMLO.

“El PAN olvidó lo más elemental: los perfiles parlamentarios. Requiere gente que sepa deliberar y defender el Poder Legislativo. AMLO odia al Poder Legislativo. A mí me lo dijo”, asegura el panista. Se siente con un pie dentro y otro fuera. De todos modos, va a dar su “última lucha”.

En el PRI hubo agandalle. Los integrantes de la dirigencia se pusieron en los primeros lugares de la lista pluri. Alejandro Moreno, presidente del CEN; Carolina Viggiano, secretaria general, y su marido, el diputado Rubén Moreira, encabezan las pluris.

Completan varios mexiquenses y gente de José Murat. En buen lugar está el exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y de Zacatecas, Miguel Alonso.

Nada para la gente de Manlio. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía con Peña, va en el lugar cinco en su circunscripción. Pablo, hijo de Emilio Gamboa, también es quinto en la suya

Algo similar ocurrió en el PRD con los Chuchos. Nadie de la corriente Galileos. Uno que quería y lo dejaron fuera es Fernando Belaunzarán. Quería buscar una diputación de mayoría por el distrito donde está la alcaldía Cuauhtémoc.

Querían mandarlo a Iztapalapa a jugar el papel de “Juan Escutia”. No aceptó. Ese distrito local lo tiene asegurado Morena.

Para no hacerlo candidato en el distrito que incluye Cuauhtémoc le dijeron, primero, que iba a ser Humberto Lozano. Luego, que le tocaba a una mujer. Total, que se quedó sin nada.

No se hace malas pulgas. Va a trabajar por los candidatos de la coalición Sí por México.

En síntesis: nadie aprendió la lección.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / 

El Universal

Pemex: alistan relevos en dirección y sindicato

Sumida en la peor crisis económica de la que se tiene memoria, con una deuda acumulada de 110 mil millones de dólares y en medio de una batalla de grupos políticos que aspiran a controlar la empresa, a Pemex le vienen semanas cruciales en las que deberá definirse a un nuevo dirigente en el sindicato petrolero y a un nuevo director general.

En el sector de hidrocarburos es bien sabido que en las semanas previas al 18 de marzo –fecha en que se conmemora la expropiación petrolera– se toman las decisiones de importancia para la otrora paraestatal; sobre todo, deben definirse los personajes que subirán al templete para celebrar con el presidente la gran hazaña del general Lázaro Cárdenas.

Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador ha dado la orden de renovar con anterioridad a esa fecha la dirigencia del STPRM, con miras a eliminar de una vez por todas la influencia de Carlos Romero Deschamps en el organismo sindical, la cual está garantizada mientras permanezca como secretario general interino Manuel Limón Hernández.

Las cosas, sin embargo, parecen no caminar del todo bien en la secretaría que lleva Luisa María Alcalde, donde no han podido diseñar una convocatoria o establecer plazos para la primera elección abierta y democrática. Tampoco han buscado regularizar el liderazgo de Manuel Limón mediante su correspondiente toma de nota.

Esto mantiene al sindicato petrolero en el limbo jurídico, no obstante que sus secciones integrantes y vinculadas con el liderazgo anterior han buscado internamente legitimar la dirigencia del diputado priísta Limón Hernández hasta 2024. Hoy él administra y negocia el contrato colectivo de trabajo con la anuencia del director Octavio Romero Oropeza.

Por estas inconsistencias, la disidencia del STPRM acusa un fraude a Petróleos Mexicanos y a las finanzas del país por casi mil 900 millones de pesos durante los últimos 15 meses. La cifra corresponde a las cuotas sindicales entregadas a la irregular secretaría general desde octubre de 2019, mes en el que renunció el entonces dirigente Carlos Romero Deschamps.

Hablamos de cuotas provenientes de descuentos por unos mil pesos mensuales realizados a los salarios de alrededor de 125 mil trabajadores de Pemex, algunos de los cuales se encuentran afiliados a otros sindicatos emanados de la Reforma Energética de 2015, pero cuyas aportaciones caen en la bolsa del sindicato que acompañó a la petrolera durante los gobiernos priistas.

El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el encargado de estirar todo lo posible la legalidad de la dirigencia de Romero Deschamps, con diversos documentos de toma de nota emanados desde las oficinas de los secretarios del Trabajo Alfonso Navarrete y Roberto Campa, pero el apoyo de legalización de la dirigencia se acabó con la llegada de la 4T.

Además, los expedientes en contra de Romero Deschamps están más actuales que nunca, sobre todo por lo referente al congelamiento de 48 mil millones de pesos de mexicanos en Andorra, España. El exlíder de Pemex es uno de los principales beneficiarios de esos recursos.

Las tensiones dentro de Pemex alcanzan también a la dirección general, y circulan versiones de que Octavio Romero dejaría la dirección de la petrolera. El movimiento no sería visto como un castigo por los pésimos resultados de la empresa, pues hay interés de que el ingeniero agrónomo vaya al Congreso de la Unión.

La posición podría ser ocupada por alguna de las que se consideran las tres cabezas reales de Pemex: Rocío Nahle, secretaria de Energía; Marcos Herrería, director Corporativo de Administración de la empresa, y el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

Investigan fraude de empresa de TIC

Al interior del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se tiene bajo la lupa a la empresa Tecnología Aplicada a Negocios S.A. de C.V, de Sonia Mendoza Ruiz, luego de que diversos proveedores emprendieron demandas en su contra ante la Fiscalía General de la República por un posible fraude que alcanzaría 200 millones de pesos.

Esta firma, también conocida como TecnoAplicada, se especializa en servicios como desarrollo de software, gobierno digital, equipamiento empresarial y colaboración humana, y ostenta en su haber clientes como la Segob, Banjercito, el ISSSTE, CFE, el Conacyt, ASA, la Cofemer y el AICM, entre otros.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades por parte de TecnoAplicada en un contrato signado con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) durante el sexenio pasado. En ese caso no se pudo comprobar la aplicación de criterios de economía y eficiencia de las órdenes de servicio, además de que tampoco hubo controles en las actividades del personal, ni en el desarrollo de las mismas.

IGSA se deslinda de Higa

IGSA, de Santiago Paredes, salió a aclarar que las compañías que integran Grupo Industrial IGSA no guardan relación alguna con Constructora Teya, con Grupo Higa o con Juan Armando Hinojosa, y que por lo tanto no existe vínculo laboral, accionario o de sociedad con esas personas físicas y morales.

Según la empresa, en 2009 participó como proveedora de servicios integrales en la construcción del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango en el Estado de México, en consorcio, por única ocasión, con Constructora Teya. Sin embargo, tal colaboración tuvo una duración no mayor a 24 meses y concluyó en 2011.

Además, el conglomerado de empresas dijo que la razón IGSA Solutions, S.A. de C.V. ya no pertenece a Grupo Industrial IGSA.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Un grupo armado más

La investigación sobre la masacre de Camargo dio un vuelco el martes pasado. En conferencia de prensa, el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, anunció la detención de 12 policías estatales por su presunta participación en el asesinato de 19 personas, cuyos cadáveres fueron hallados calcinados hace dos semanas.

Estos elementos pertenecían, según información que ha proporcionado la propia fiscalía, a un cuerpo de élite de la policía estatal, conocido como Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), creado en 2020.

Las posibles complicidades oficiales en la masacre no terminan allí. A raíz de la investigación, ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración fueron cesados, ya que, al parecer, habrían retenido ilegalmente la camioneta donde se encontraron los cadáveres un mes antes de ocurridos los hechos. Se sigue dilucidando lo que pasó entre ese momento y la masacre.

Falta ver el resultado de las investigaciones sobre estos hechos, pero van de manera preliminar algunos comentarios:

1. Esto parece confirmar lo que varios colegas han señalado desde hace años: en muchas regiones del país, no hay una frontera entre Estado y delincuencia. No es que las policías estén infiltradas o cooptadas por bandas criminales, sino que, en la práctica, muchas (o segmentos importantes a su interior) operan como un grupo armado más, en disputa con otros para controlar diversas fuentes de ingreso ilegal.

2. Lo sucedido en Camargo es una prueba más de que el llamado mando único no garantiza la integridad de las corporaciones policiales. Hace casi una década, el gobierno de Tamaulipas tomó la decisión radical de eliminar a sus policías municipales, alegando que estaban coludidas con las bandas de la delincuencia organizada.

Casi diez años después, la policía estatal se ve envuelta en acusaciones gravísimas de violencia extrema y participación en mercados ilícitos. La ubicación administrativa del mando policial no era, a todas luces, el origen del problema.

3. El problema más grave de las policías en México, en todos los niveles de gobierno, es el déficit de rendición de cuentas. Los controles internos son debiluchos y la supervisión externa es casi inexistente. Salvo excepciones, las unidades de asuntos internos de las policías sirven más para sancionar pequeñas faltas disciplinarias (el policía que llegó sin uniforme, por ejemplo) que los casos graves de corrupción y abuso policial. Además, casi ninguna está apalancada en mecanismos robustos de supervisión externa: no hay, salvo contadísimas excepciones, auditores policiales o comisiones de quejas o algún otro instrumento de control civil. Y de la supervisión legislativa, ni hablamos.

En esas circunstancias, lo raro no es que sucedan hechos como los de Camargo, sino que no sucedan más seguido.

4. En muchas policías del país, hay una apuesta por grupos especiales y cuerpos de élite. El argumento es que, para combatir a la delincuencia organizada, se requieren unidades especiales, con enfoque militarizado, operando fuera de la estructura formal de mando y con pocos controles.

Puede o no estar justificada la creación de un grupo de esa naturaleza, pero, en ausencia de controles robustos, el potencial de abuso es gigante. Y hay muchos casos en el país de cuerpos de presunta élite que acaban envueltos en escándalos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

En resumen, lo sucedido en Camargo es una muestra más de la urgente necesidad de una reforma policial a fondo en el país. Estos hechos van a seguir sucediendo mientras no se cierre el déficit de rendición de cuentas en las policías.

Una policía que no es vigilada y controlada es una policía que acaba como un grupo armado más.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

El gobierno se paralizó (y III)

La enfermedad del presidente Andrés Manuel López Obrador paralizó al gobierno. La imagen de que las cosas marchan con su liderazgo a distancia es mentira. El trabajo y las reuniones en Palacio Nacional se han reducido al máximo; las decisiones, prácticamente se pararon.

El Presidente ha mantenido contacto con un reducido grupo de colaboradores, con quienes aborda temas en general y establece algunas directrices, y por recomendaciones médicas, ni está esforzándose mucho ni tampoco lo han presionado sus colaboradores para que atienda asuntos que no consideran de alta prioridad. Todos los días recibe oxígeno varias veces.

Lo que se percibe como una crisis en el gobierno por el diseño centralizado de López Obrador, es una realidad. Las cosas no avanzan si no las atiende. Y en su equipo están tan condicionados al sistema impuesto, que señalan impulsivamente que hasta que regrese se discutirán y resolverán algunos de los pendientes que surgieron en estos días.

La primera semana de confinamiento fue un problema para los más cercanos colaboradores del Presidente, quienes no pudieron resolver problemas hasta la segunda semana de aislamiento, cuando sus condiciones físicas mejoraron.

Uno de los temas fue la reforma a la Ley del Banco de México, cuyo creador, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quería poner a discusión este jueves y viernes.

En una reunión del gabinete de seguridad, el consejero jurídico presidencial, Julio Scherer, habló de la urgente necesidad de que López Obrador se recuperara plenamente para que pudiera hablar con Monreal, quien, dijo, se aprovechó de su ausencia para impulsar esa ley. Esta semana, esa iniciativa perdió vapor y probablemente será discutida hasta el siguiente periodo de sesiones.

Algo similar pasó con la ley sobre el outsourcing, endurecida por Monreal y que estaba afectando la negociación de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que en víspera de que el Presidente enfermara, le comentó que ya estaba acordada con los legisladores. Monreal le dijo a Bloomberg que también esta ley se aplazaría. La molestia con Monreal en Palacio Nacional es grande, y la semana pasada no hubo quien lo pudiera frenar.

Uno de los temas que quedaron pendientes es su idea de entregar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, una nueva distinción que creó el Senado, que consideraron los consejeros de López Obrador como un error que generaría problemas para el Presidente, quien ha descalificado varias veces al zar del coronavirus.

Todos estos son problemas de política interna, que tendrían que haber sido resueltos por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como jefa del gabinete y representante del Presidente, pero ha sido omisa. Sánchez Cordero sólo ha acatado la instrucción de López Obrador de que lo remplazara en el atril de Palacio Nacional en las mañaneras, porque ni siquiera las tareas que le corresponden directamente las ha atendido.

La semana pasada, el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la buscó en la reunión del gabinete de seguridad –porque no se ha parado en Bucareli, contra lo que afirmó ayer–, para informarle de la creciente beligerancia de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que están exigiendo que el gobierno condene y procese a los militares que aseguran son responsables del crimen contra sus hijos.

El Presidente no parece tener la intención de actuar contra los militares, pero Sánchez Cordero le dijo a Encinas que esperaran a que se reintegrara a sus actividades cotidianas para que decidiera él cómo abordar este problema.

La ausencia del Presidente también desarticuló las acciones que se estaban haciendo desde Palacio Nacional en Morena, donde hay pugnas por varias postulaciones a gubernaturas.

El caso de Guerrero es uno de ellos, donde las luchas internas llevaron a que un grupo acuse al precandidato Félix Salgado Macedonio de “violador”. Jesús Ramírez, vocero presidencial, que había hecho campaña a favor de Pablo Amílcar Sandoval hasta que lo frenó López Obrador en los días previos a su contagio, ha sido un mañoso opositor a la candidatura del senador, y le ha organizado, en ausencia de su jefe, un ataque en las redes sociales a través de colectivos feministas, de los que forma parte.

Otra gubernatura que se le salió de las manos al líder de Morena, Mario Delgado, a quien los colaboradores de López Obrador en Palacio Nacional no bajan de inepto, es el Estado de México. López Obrador había cuidado esa candidatura nombrando a Delfina Gómez como secretaria de Educación, a fin de neutralizar la amistad que tenía con el gobernador Alfredo del Mazo, que consideraba un riesgo electoral, pero en la semana de confinamiento, su jefe político, Higinio Martínez, prácticamente aseguró la candidatura, ante la inacción en Palacio Nacional, y contra los deseos del Presidente.

No son los únicos problemas políticos que se agudizaron porque nadie pudo resolverlos sin la instrucción e intervención de López Obrador. Uno central, porque se está pudriendo, es la acción de desafuero de Mauricio Toledo, que está siendo impulsada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ramírez, el portavoz presidencial, presumió en las reuniones de gabinete que había logrado conciliarlos, lo que era importante porque Toledo había financiado acciones de comunicación de Morena –por lo que le abrieron la puerta en el PT–, y para lanzar un mensaje de no proceder contra el exalcalde de Coyoacán, por enriquecimiento ilícito, quería que el Presidente intercediera por él.

La paralización del gobierno ante la ausencia del Presidente fue notoria. La exasperación de algunos de los colaboradores de López Obrador fue pública dentro del ámbito del gabinete de seguridad.

La centralización del poder que se aprecia desde afuera del gobierno es una realidad. La falta del líder exacerbó la falta de iniciativa y gestión de su equipo. Ciertamente, cuando se habla de un gabinete y un equipo incapaz, no se califica, se describe lo que rodea a López Obrador.

##

ALHAJERO/Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Se sirvieron con la cuchar grande

Las posiciones dentro del partido no parecen ser suficientes para el gran juego que viene, así que la cúpula priista se enlistó en las plurinominales.

Tanto se quejaban de “los favoritos de siempre”, y a la hora de la hora, “los favoritos de hoy” —la cúpula que retiene actualmente el poder en el PRI— se sirvieron con la cuchara grande, ¡requete grande!, en las listas de candidatos a diputados plurinominales rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Sin el menor pudor, el propio presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Alito Moreno; la secretaria general del mismo, Carolina Viggiano; su esposo, el actual diputado y ex gobernador coahuilense Rubén Moreira; el secretario de Organización del CEN y diputado mexiquense Ricardo Aguilar Castillo; Lorena Piñón, secretaria de Gestión Social, y Paloma Sánchez, secretaria de Comunicación del partido, aparecen entre las primerísimas posiciones para llegar a una curul.

Y del lado de los sectores, asoman el gobernador de Durango y actual líder de la CNC, Ismael Hernández Deras, así como Fuensanta Guadalupe Guerrero, de juventudes de la CNOP.

Pero eso no es todo. Entre los primeros cinco nombres de cada circunscripción también están los cuatachos. Por supuesto, el hijo del ex gobernador oaxaqueño, José Murat Casab (actualmente, el poder tras el trono en el PRI): Eduardo Murat Hinojosa.

Otra figura dinástica —aunque hasta el quinto lugar de la tercera circunscripción, lo que le da pocas probabilidades de llegar a San Lázaro—: Pablo Gamboa Miner, hijo del otrora poderoso Emilio Gamboa Patrón, figura ahora poco apreciada por los mandamases del partido, por decirlo suavemente.

Sorpresa, en cambio, la de la dirigente indígena oaxaqueña, Eufrosina Cruz, ex diputada federal del PAN en tiempos de Vicente Fox, en el segundo lugar de la misma 3ª circunscripción.

Premio de consolación, ya que no lo hicieron candidato a la gubernatura por Nuevo León, para el exsecretario de Economía, el regio Ildefonso Guajardo.

¡BUENOS DÍAS, PRESIDENTE!- Andrés Manuel López Obrador había ido a caminar un poco al jardín botánico —situado en la parte posterior del Palacio Nacional—,  y volvía a sus habitaciones cuando varios periodistas lo avistaron:

—¡Presidente! ¡Buenos días, Presidente! —le gritó uno de ellos.

AMLO, ataviado con el abrigo que le hemos visto en sus mañaneras, y acompañado por un médico del Insabi (Alejandro Svarch Pérez) y un integrante de su Ayudantía (Octavio Almada Palafox), volvió el rostro hacia donde le llamaban los periodistas y levantó el brazo a manera de saludo.

El Presidente no perdió el paso, siguió su caminar tranquilo, perdiéndose tras una ambulancia del Ejército estacionada a las puertas del lugar. Y qué creen, ¡portaba cubrebocas!

GEMAS: Tercer día. Sigue sin funcionar la página Mi Vacuna. Imposible registrarse para vacunarse contra el COVID. “No se angustie, sígalo intentando” (López-Gatell dixit).

@#

DEFINICONES/Manuel López San Martín / 

El Heraldo de México

Candidatos de oposición: más de lo mismo

PAN, PRI y PRD, han insistido en que su alianza, 'Va por México', es “ciudadana”; la realidad es que las candidaturas que se repartieron son para los mismos políticos de siempre; Van de nuevo al desastre. Repiten los mismos errores que los hundieron.

Ahí van de nuevo al desastre. No aprendieron. No entendieron nada. La oposición partidista repite los mismos errores que los hundieron en 2018. Insisten con la fórmula fallida de la alianza que desdibuja la identidad de cada uno de los partidos que se mezclaron sin pudor, apostando a hacerle montón a Morena, y la aderezan con –salvo excepciones- cartuchos quemados. Reciclan a aquellos que fueron vapuleados en las urnas. Vuelven a hacer lo mismo, esperando un resultado distinto.

Desde hace meses los presidentes del PAN, PRI y PRD, han insistido en que su alianza, “Va por México”, es de carácter ciudadano y pone en el centro a los ciudadanos. La realidad es otra. La unión es para llevar a posiciones de poder a los mismos políticos de siempre. Las caras nuevas, los rostros ciudadanos, brillan por su ausencia. Van por el botín, quieren una rebanada más grande del pastel.

En las candidaturas con posibilidades reales de triunfo y listas plurinominales a la cámara de diputados, hay todo menos lo que en el discurso vendió la alianza partidista.

En el PAN, impulsaron a la excandidata presidencial Margarita Zavala, el exdiputado Jorge Zermeño, el exgobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, la exdirectora del DIF Ana Teresa Aranda, la varias veces secretaria general del PAN Cecilia Romero, el exsecretario de Gobernación Santiago Creel, el dueño de la pandilla panista en CDMX Jorge Romero… los mismos, las mismas.

En el PRI, igual o peor. Postuló a su presidente nacional, Alejandro Moreno y a su secretaria general, Carolina Viggiano, encabezando, cada uno, una lista plurinominal a San Lázaro. También va el esposo de ella, el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira. Además, el secretario de Organización, el peñista Ricardo Aguilar, y los juniors Pablo Gamboa y Eduardo Murat, hijos del ex senador Emilio Gamboa y del exgobernador de Oaxaca José Murat.

Pablo Guillermo Angulo, líder de la Red Jóvenes X México, cercanísimo a Moreno, también aparece en las listas, junto con el exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo.

Nada nuevo.

Los ciudadanos, se les olvidaron. Los usaron para el discurso, recurrirán a ellos para pedir el voto, pero de candidaturas, nada.

Así, Morena se alista para un día de campo en el que, con sus aliados, podría repetir sin sobresaltos la mayoría en la cámara de diputados.

Ayer, El Financiero publicó su más reciente encuesta de intención de voto de cara a la renovación de San Lázaro el 6 de junio. Morena concentra el 38% de las preferencias; PAN, 11%; PRI, 10%; PRD, 3%; ninguno o no sabe, 33%.

Para el partido en el gobierno, el mayor adversario no es el que representan PAN-PRI-PRD, sino la revuelta interna. La verdadera disputa está en casa. Con una disminuida oposición, y viejos conocidos como adversarios, las patadas que pueden provocar daño, son dentro del partido. Y esa disputa por el poder -sirva el caso de Guerrero para ilustrar-, es de pronóstico reservado.

Pero por lo que sucede afuera, con los perfiles que “Va por México” presenta, pueden estar tranquilos...

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano /

 El Financiero

No pasa la ley Banxico, ni la iniciativa eléctrica del presidente

El presidente sufrirá dos reveses desde el Congreso, el primero ya se está cocinando en torno a congelar la iniciativa aprobada en el senado con respecto a la ley Banxico y el segundo, la iniciativa preferente sobre cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, no pasará no solo por ser inconstitucional, sino porque atenta contra los principios fundamentales del T-MEC, al tiempo de dar un salto al pasado al promover el uso de combustibles fósiles y dejar a un lado las energías limpias, además de pretender sacar de la generación eléctrica al sector privado que ha logrado abaratar los costos del fluido eléctrico.

Mientras en el mundo la energía eléctrica cada vez le cuesta menos a su población, debido a las grandes inversiones que se han realizado en los últimos años en plantas de energías limpias, que generan energía eléctrica a menor precio, en México se prepara una reforma a la Industria Eléctrica con el “pretexto” de salvar a CFE, pero con un claro objetivo de utilizar carbón y combustóleo, para hacer negocios millonarios para unos cuantos.

En días pasados, los avances tecnológicos y las condiciones climáticas existentes, sorprendieron al mundo ya que en España, debido al libre mercado energético y la alta presencia de energías limpias, la electricidad está a punto de ser gratuita, ya que tuvo un desplome en su costo del 98.5% pasando de 94.99 a 1.42 euros el megavatio hora, lo cual demuestra la llegada de una verdadera transición energética y los beneficios directos a la población.

Vayamos por partes, la reforma a Banxico fue sacada de la agenda legislativa por Morena, después de enfrentar el rechazo del Banco de México, del sector bancario y de los expertos en torno a permitir que el Banco Central recibiera dólares en efectivo, abriendo con ello, entre otras puertas, la posibilidad de que los criminales pudieran blanquear sus capitales.

En este asunto el presidente dio marcha atrás a una recomendación de su amigo el magnate de la televisora del Ajusco y con ello logró frenar un problema que incluso hubiera tenido repercusiones internacionales.

Ahora, con la iniciativa presidencial en torno a modificar la Ley Eléctrica, ocurrirá lo mismo, no solo porque afecta la perspectiva de crecimiento de la CFE y del país de cara el uso de energías renovables, sino que, también daña la relación comercial con nuestros vecinos del norte y con el resto del orbe, todo por el escozor que causa en AMLO y Bartlett la participación de la IP en la cogeneración de electricidad.

Por si esto no fuera poco, uno de sus aliados políticos, el partido Verde pintó su raya en torno a la iniciativa preferencial al rechazarla contundentemente al manifestar que tendría efectos negativos como; una afectación al crecimiento y participación de nuevas fuentes de generación de energía limpia y renovable, otra el principio de progresividad ambiental, al facilitar la generación de energía a través de fuentes contaminantes.

Una generación más cara de la energía, cuyo costo se trasladará a la tarifa que paga la gente, o a los contribuyentes si se establecen subsidios de gobierno a las tarifas de la energía.

La incertidumbre para la inversión por la adopción de criterios técnicos discrecionales, en un país que necesita crecimiento económico, generación de empleo y de energía, y que ha adquirido compromisos en tratados internacionales.

Restricciones súbitas a los productores para el acceso a la red de transmisión y distribución para la energía que producen, perdiéndose grandes inversiones ya realizadas.

Limitaciones a instrumentos para captar financiamiento para el desarrollo de proyectos nuevos de generación de energía por parte de la iniciativa privada.

La posible inconstitucionalidad de la iniciativa por limitar la participación en la industria eléctrica.

Dicen los Verdes que la industria eléctrica nacional debe tener como objetivo final generar bienestar a la gente para que cuente con energía eléctrica regular, confiable, económica y limpia. Con esta reforma pasaríamos de una política de fomento e incentivos a la inversión y desarrollo para alcanzar este objetivo, a una política de restricción, incertidumbre, asimetría y discriminación en los participantes del sector que nos alejará más del objetivo...

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Salazar y el “petate del muerto”

El CCE y los organismos que lo integran, exhortan al Legislativo a una reflexión profunda y a rechazar la comentada iniciativa preferente.

¿Por qué el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, no ha tenido el valor de decirle al presidente de la República en su cara lo que publica en desplegados y comunicados sobre los trascendentes asuntos que afectan al sector?

Respuestas hay varias, pero la más cercana a la realidad es que tiene miedo de que si se lo dice personalmente, en persona y en público, lo borren de la lista de los cortesanos de Palacio; además de que le quiten el título de “constructor de puentes”, que le otorgaron desde el arranque del sexenio, afirman varios empresarios de los organismos cúpulas que integran ese Consejo.

En lugar de agarrar valor, Salazar pretende asustar con “el petate” del muerto que algunas propuestas, como la iniciativa preferente del Jefe del Ejecutivo para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, es una expropiación indirecta; atenta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales y otras cosas horribles, horribles.  

Ya encarrerado califica de inexplicable la presentación de la iniciativa porque no pidieron la opinión de los afectados; y afirma que “rompe la promesa del presidente López Obrador de no reformar el marco jurídico del sector energético durante los primeros tres años de su administración”.

 Se necesita ser algo más que ingenuo para creer en cualquier promesa sobre no modificar la reforma energética, cuando el primer mandatario ha sido consistente, desde que tomó posesión, en sus declaraciones sobre las “truchimanerías” y pillerías que cometieron priistas, panistas y perredistas en la reforma energética que aprobaron, beneficiando a varios empresarios, políticos y expolíticos de los tres partidos.      

El CCE y los organismos que lo integran, exhortan al Legislativo a una reflexión profunda y a rechazar la comentada iniciativa preferente. ¡Imagínense a diputados y senadores de Morena “bateando”  o metiendo a la congeladora  el documento de su  líder!  

AGENDA PREVIA

En la negociación de Andrés Conesa, director de Aeroméxico, con las asociaciones sindicales de Pilotos y de Sobrecargos de Aviación sobre nuevos contratos de trabajo para superar la crisis de la aerolínea generada por la pandemia del COVID-19, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la Republica, ha jugado un papel relevante, dicen los enterados.

De manera sorpresiva, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió perdonar la inhabilitación y multa a la farmacéutica Lomedic, determinada por la Secretaría de la Función Pública, por violentar la  Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público,  a pesar de que los magistrados Zulema Mosri y Carlos Mena señalaron diversas irregularidades.

Es de esperarse que la dependencia encargada del combate a la corrupción y la impunidad defienda su sanción por todos los medios legales, y que el Tribunal explique a la ciudadanía el sentido de sus resoluciones.

La presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, Cristina Díaz, fue calificada por los   habitantes de ese municipio como una de las alcaldes con mayor aceptación a nivel nacional, según una encuesta de Massive Caller. El reconocimiento se debió, dicen, a su trabajo permanente en asuntos de seguridad, alumbrado, agua potable y alumbrado entre otros.

@#

AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 

El Financiero

Un simulacro llamado gobierno

Hace casi dos meses, el gobierno de la República llevó a niveles increíbles una de sus especialidades: la simulación. En efecto, armó un convoy que salió del aeropuerto con vehículos militares, patrullas de policía, ambulancias y en medio una camioneta de una empresa de entrega de paquetería que, supuestamente, llevaba las vacunas. El simulacro recorrió una buena parte de la CDMX.

Fue un evento como los que se hacían cuando venía el Papa. Por supuesto la llegada de las vacunas es una gran noticia, algo que espera la población y que se espera sea el remedio a este azote que recorre el mundo.

Desgraciadamente, como casi todo en este gobierno, se trató solamente de un simulacro, una finta, algo fake, una parodia de algo que pudo haber sucedido y que no ha pasado. Porque no nos engañemos: no hay vacunas y entonces sólo nos queda el simulacro.

Es el gobierno de los simulacros, todo es una faramalla, una puesta en escena con el gran actor que ha resultado ser el Presidente. Se enoja, la hace de profesor de historia, cuenta chistes, hace bromas, monta en cólera, señala a los malos, habla fuerte, invoca a los dioses, habla de moral o de beisbol... para él da igual, son simples temas para hablar. Y en eso se quedan los problemas: son parte de un soliloquio.

La separación entre el poder político y el poder económico: un simulacro. Pocas veces tan pocos tuvieron garantizado tanto y, básicamente, son los mismos.

El combate a la corrupción: un simulacro. Ahí están Felipa, Pío, Bartlett. Gente de casa que se ha enriquecido a manos llenas. Las defensas de individuos como el director de la CFE por parte del Presidente son vergüenza nacional y quedarán como marca de este gobierno.

Las propiedades de la responsable de perseguir la corrupción son un escándalo injustificable; las asignaciones directas nada más han favorecido las corruptelas y las malas decisiones.

Primero los pobres: simulacro. En lo único que han sido los primeros es en ahondar el estado de miseria en el que estaban, con algún programa social extra. Les costará mucho más salir de la pobreza con este gobierno.

La fascinación de este gobierno por las puestas en escena es quizá la única acción constante de este gobierno en el que todo es una escenografía, un simulacro y la única política pública de largo plazo vigente es “la mañanera”.

Ryszard Kapuscinski en su libro El imperio (ed. Anagrama), un impresionante reportaje sobre la Unión Soviética y la historia de su derrumbe, comenta lo siguiente: “El escritor ruso Yuri Bórev comparó la historia de la URSS con un tren en marcha: ‘El tren se dirige hacia un futuro luminoso.

Lo conduce Lenin. De pronto: stop, se han acabado las vías. Lenin apela a la gente pidiendo que trabaje horas extras los sábados; se colocan más vías y el tren puede continuar el viaje. Después se pone a conducirlo Stalin.

Y también se acaban las vías. Stalin manda fusilar a la mitad de los revisores y de los pasajeros, y obliga a los demás a colocar vías nuevas. El tren se pone en marcha. Jruschov sustituye a Stalin, y cuando se acaban las vías ordena desmontar las que el tren ha dejado atrás y colocarlas delante de la locomotora. Jruschov es sustituido por Brézhnev. Cuando vuelven a acabarse las vías, Brézhnev dispone que se corran las cortinas de las ventanillas y que se balanceen los vagones de tal manera que los pasajeros crean que el tren continúa en marcha’”.

Apenas a dos años de iniciado, el gobierno de López Obrador ya está como el de Brézhnev, pidiéndole a la gente que participe en el simulacro de que el país avanza. En eso consiste la transformación que cacarean.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero)

Elecciones: yo soy 33… ¿y tú?

Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, preguntó EL FINANCIERO en enero a los ciudadanos, ¿por qué partido votaría usted? 38% respondió que por Morena, por el PAN 11%, por el PRI 10% y por el PRD sólo 3%. Y 33% confesó que por ninguno o que aún no sabe. Ahí se ubica su humilde servidor. ¿Y ustedes?

A 120 días de los comicios para renovar San Lázaro, esta encuesta de Alejandro Moreno, publicada ayer, pinta un escenario prometedor para el gobierno federal.

La oposición más tradicional no le pisa los talones a Morena. En cambio, los indecisos o rejegos suman hoy un tercio de los votos. Si esos votantes se quedan en casa el 6 de junio, el presidente López Obrador seguirá sin oposición en San Lázaro.

¿Puede Andrés Manuel en los meses por venir hacer algo para convencer a votantes escépticos de que elijan a candidatos oficialistas a la Cámara de Diputados? Si un milagro ocurre con respecto a la vacunación, y/o si encarcela a un verdadero pez gordo de la corrupción prianista –o morenista (no se rían)–, igual y cosecha aún más distritos. Veremos si el desastroso arranque de la aplicación de las vacunas se corrige, o si la Fiscalía General de la República abre carpetas para montar más shows.

Pero quienes la tienen más difícil son los partidos opositores. Demos por bueno un balance de extremos: digamos que el gobierno de AMLO es un desastre por donde se le vea de forma tal que la ciudadanía quiere un cambio del cambio. Pues la encuesta dice que la tercera parte de los votantes hoy no quiere a Morena… pero tampoco al PAN, al PRI o al PRD.

¿Qué tendrían que hacer entonces esos partidos para convencer votantes? Una respuesta tiene varios meses cocinándose y es la que formula que es momento de una alianza prianperredista.

El factor de unión de esos contrarios es que López Obrador es tan peligroso que merece dejar a un lado históricas diferencias y apelar a que los electores busquen, ante todo, detener los cambios que ha emprendido en diversos campos el gobierno.

Es decir, ellos quieren ser, ante todo, un vehículo para los frustrados o asustados con el Presidente. Pero además de canalizar ese sentimiento antigubernamental, ¿proponen algo distinto al pasado que ellos representan? La respuesta es evidente: no.

Por ejemplo, el Partido Acción Nacional ha puesto en el lugar número uno de su lista de plurinominales a Jorge Romero. Es una señal inequívoca. El PAN detesta a López Obrador, pero sin duda odia más aún la idea de cambiar, de pagar el costo de empezar de nuevo, de sacudirse perfiles cuyo descrédito no puede ser minimizado.

Si en la coyuntura actual, una sin duda grave pues el Presidente amenaza lo mismo al Banco de México o a la prensa crítica, los panistas creen que su lista de candidatos debe ser encabezada por alguien como Romero, entonces lo que tienen claro los votantes escépticos es que el PAN lo que pretende es sólo seguir explotando una franquicia rentable, pero no convertirse en referente de un futuro que no incluya prácticas de corporativismo electoral, acuerdos cupulares, impunidad pactada y retórica hueca.

Un voto por el PAN que privilegie a Romero es un voto desperdiciado, un voto por el peor panismo de la historia.

Con decisiones así, el PAN difícilmente captará más del 11% que ya tiene. Que les aproveche. Pero sólo un favor: que luego no critiquen a AMLO, pues con sus listas son todo lo que el tabasqueño dice de ellos.

@#

NO LLEGÓ LA SEGUNDA DOSIS DE PFIZER A NUTRICIÓN /Federico Arreola / SDPnoticias.com

Urge salir del laberinto. La economía mexicana no resistirá terminar 2021 todavía en la parálisis provocada por la pandemia.

No fue un buen día ayer en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Terminaron la jornada en la mayor frustración los y las especialistas que no pudieron vacunarse por segunda vez. En efecto, quienes el 14 de enero de 2021 recibieron la primera dosis del producto biológico desarrollado por Pfizer-BioNTech.

Desde el 29 de diciembre de 2020 se les había informado que se vacunarían por pertenecer al más que justificadamente grupo prioritario del personal que trabaja en hospitales covid. El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director de Nutrición, lo había asegurado en una carta y no había razón para no creerle.

Posteriormente, ya este año, a médicos, médicas, enfermeros y enfermeras se les dieron detalles por correo electrónico de qué días específicamente les tocaría la vacuna:

√ A algunas personas les tocó el 5 de enero, y según entiendo estas ya recibieron la primera y la segunda dosis.

√ A otras se les pidió acudir a vacunarse por primera vez entre el 9 y el 12 de enero de este año y se les ha asegurado que recibirán la segunda inyección entre hoy viernes 5 y mañana sábado 6 de febrero; les tocaba el miércoles 3 de este mes, no hubo manera de que Nutrición cumpliera, pero se les ha dicho muy formalmente que el instituto cumplirá.

√ No saben nada, es decir, Nutrición ni siquiera les dio una nueva fecha, quienes se vacunaron la primera vez el 14 de enero pasado y se suponía les tocaba la segunda dosis ayer jueves 4 de febrero de 2021. No tienen idea de cuándo —ni siquiera si algún día— recibirán la inyección de refuerzo, sin la cual la aplicación inicial pierde eficacia.

La culpa no es del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; tampoco de su director David Kershenobich Stalnikowitz.

Es otro el responsable de que en febrero no haya vacunas para la segunda dosis de quienes recibieron la primera inyección en enero. En mi opinión, si a alguien hay que culpar es al canciller Marcelo Ebrard —quizá también a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado—.

El presidente López Obrador les dio a Ebrard y Delgado la misión de comprar vacunas y, sí, negociaron con Pfizer-BioNTech, pero lo hicieron tan mal que tales empresas, en la primera crisis de producción de viales que sufrieron, enviaron los pedidos de México a los últimos lugares de la larga fila de países que demandan sus productos.

Pfizer-BioNTech también quedó mal con naciones de Europa, pero bastante menos mal. Y aun así, algunos gobiernos, como el de Italia, para presionar a las mencionadas empresas farmacéuticas han anunciado que estudian demandarlas por incumplir lo pactado en los contrato que se firmaron.

¿Por qué México no ha considerado recurrir al procedimiento, perfectamente legal, de demandar a Pfizer-BioNTech? Seguramente porque los contratos que negociaron el secretario Ebrard y la subsecretaria Delgado son tan flojos —me dicen que no se perfeccionaron entregando fuertes cantidades de dinero—, así que tales convenios no admiten reclamaciones de ninguna clase.

En fin, ya se contará la historia de este fracaso. Porque en la Secretaría de Relaciones Exteriores se defienden diciendo que la culpa no ha sido de Marcelo Ebrard ni de Martha Delgado, sino del sector Salud, específicamente de Hugo López-Gatell, el jefe de la estrategia contra al covid, quien saboteó el esfuerzo de la gente de la SRE.

Pudo hacerlo de esa manera el doctor López-Gatell, se supone, porque en el orden burocrático mexicano era la Secretaría de Salud la que debía realizar los pagos, que no se hicieron ni a tiempo ni en los montos necesarios para asegurar estar entre las naciones favorecidas por dos compañías tan neoliberales como la estadounidense Pfizer, Inc, y la alemana BioNTech SE.

¿Que las vacunas rusas —las de la marca Sputnik V— resolverán el problema? No lo sé. Creo que también enfrentan serios problemas de fabricación, sobre todo de la segunda dosis.

Así que quizá la única salida del laberinto México la encontrará en el producto desarrollado por AstraZeneca, empresa del Reino Unido.

Tendrá sentido, entonces, empezar a hablar más de los productos de AstraZeneca, que en algunos lugares se están utilizando, pero que no han sido autorizados —o no plenamente— en dos naciones que de medicamentos saben bastante, Alemania y Suiza.

Conviene ser optimistas, pero sin dejar de ver los inconvenientes. Si, como parece, llegarán a México tarde y en menor cantidad a la esperada las vacunas de Pfizer-BioNTech, y si los fabricantes de la Sputnik V probablemente no tendrán capacidad para cumplir con los pedidos que reciben de todo el mundo... y si, además, los productos de AstraZeneca, que se envasarán en México, no convencen del todo a especialistas de Europa, hay que saberlo y decirlo con toda claridad.

La verdad es lo mejor para que todos podamos colaborar, cada quien en la medida de sus posibilidades, en la búsqueda de opciones para superar el problema.

Urge salir del laberinto. Porque la economía mexicana no podrá resistir terminar 2021 todavía en la parálisis provocada por una pandemia que nos ha castigado mucho más de lo previsto en los peores escenarios.

@#

EL ÁNIMO PRESIDENCIAL/Marcela Gómez Zalce / 

El Universal

Hoy no hay hoja de ruta, logística y al parecer ni vacunas. La página se cayó porque no se invirtieron los recursos necesarios

El gobierno electrónico es una herramienta de política pública inevitable que transforma la acción del gobierno y la práctica profesional de manera transversal e integral. El desafío ético y político en la presente coyuntura sobre las interpretaciones de una herramienta tecnológica suelen girar alrededor de la ideología del gobierno en turno.

Sin embargo, ante la emergencia sanitaria y el fracasado modelo en el manejo de la pandemia —que arrastra la cifra “catastrófica” del deceso de más de 160 mil mexicanos— la cuatroté resbala y tropieza nuevamente con uno de los temas más sensibles para la población: la logística y el registro en una página web para la vacunación masiva.

Desde su creación los gobiernos han estado directamente relacionados con la recolección, guarda y procesamiento de grandes cantidades de datos por lo que un buen manejo de la información es fundamental social y gubernamentalmente hablando.

Se pueden usar tecnologías para ejecutar procesos más eficientes y la digitalización no es sólo instalar una serie de computadoras o diseñar una página web que ofrezca información, sino que supone transformar la relación sustancial que existe entre los ciudadanos y su gobierno.

Todo ello implica reconocer la importancia y el nuevo paradigma que se disparó con la pandemia del SARS-COV-2. La crisis social, sanitaria y económica obligó a las naciones a un proceso rápido de reinvención de la mano del uso de la tecnología en absolutamente todos los frentes.

México está muy rezagado y los resultados de todos esos atrasos saldrán a flote. El disparador de las aterradoras cifras recaerá en el pésimo manejo de una pandemia que desbordó al gobierno de López Obrador.

Ríos de tinta se han vertido sobre la fallida estrategia gubernamental y el dolo de maquillar el desolador escenario.

Lo que alcanza la cima de la incompetencia, ineficacia e ineptitud es el escándalo en el registro para la vacunación de los adultos mayores en una página de la secretaría de Salud que colapsó en minutos por la demanda. La engreída justificación de minimizar otro fracaso más exhibe la nula empatía y la lejanía de esos funcionarios con el dolor y la ansiedad de millones de mexicanos.

La promesa presidencial de comenzar a vacunar a los adultos mayores —con las primeras 400 mil dosis de Pfizer BioNtech— el 12 de enero fue sólo una simulación. Esas vacunas no eran para los adultos mayores así que era innecesario mentir. Hoy no hay hoja de ruta, logística, página, y al parecer ni vacunas.

El sitio web se cayó por la sencilla razón de que no se invirtieron los recursos necesarios para implementar una logística masiva de registros.

Ello vuelve a exhibir un gobierno que destina dinero para lo importante en la agenda presidencial: Los proyectos de infraestructura y beneficios para su aparato electoral. En año de crisis económica y pandemia lo urgente puede esperar. Que se jodan todos.

El Ejecutivo estará de regreso muy pronto recuperado del virus covid19 y seguramente con una carga importante de anticuerpos. No cambiará su narrativa de una pandemia domada, no exhortará al uso de cubrebocas y seguirá con su relato de polarización política a meses de un proceso electoral.

El único cambio se verá reflejado en el trastorno de su estado de ánimo después de su contagio, ante los frentes abiertos con la cúpula empresarial, con el cumplimiento del T-MEC y con la soterrada lucha al interior de su gabinete.

Ni más, pero ni menos.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

México y Dinamarca

"Algo está podrido en el estado de Dinamarca". Hamlet (William Shakespeare).

Duele el video de una familia desesperada que llega con un paciente enfermo a las puertas del hospital Magdalena de las Salinas del IMSS y al cual se le niega el acceso.

Los familiares tratan de reanimarlo mientras suplican y ruegan, gritando que no tiene Covid, ya que esta es la razón aparente por la que no se le admitió.

Al final el paciente, de 48 años, muere a las puertas del nosocomio. No son imágenes que uno pudiera esperar en Dinamarca.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, ha dicho que el caso será investigado, pero antes siquiera de empezar la investigación sentencia:

"Se puede pensar que esto es producto de la saturación de los hospitales, no es así... En ese lugar, en ese momento, había muchos pacientes en urgencias que acudían por algún accidente".

México nunca ha tenido un buen sistema de salud pública.

De hecho, este se ha venido deteriorando en los últimos años, en buena medida porque el gobierno le ha dedicado cada vez menos recursos.

En 2012 y 2013 el gasto público en salud alcanzó un nivel de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto lo bajó gradualmente hasta 2.5 por ciento en 2018.

Sin importar el discurso populista, Andrés Manuel López Obrador lo ha mantenido en 2.5 por ciento en 2019 y 2020 (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C., CIEP).

En Dinamarca, el gasto público en salud es de 9 por ciento del PIB (Our World in Data), pero el PIB per cápita seis veces mayor (Worldometer).

En mayo de 2019 el presidente López Obrador ofreció:

"Vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca, como el que tienen en Canadá, porque no es un problema de presupuesto, es un problema de corrupción".

En enero de 2020 prometió: "El 1o. de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad... como en Dinamarca".

Pero ese paraíso no ha llegado. Lo único que ha hecho el mandatario es decretar que los servicios y medicamentos sean "gratuitos"; pero esto, en lugar de mejorar las cosas, las ha empeorado.

En la vida, por supuesto, nada es gratis.

En el caso de la salud pública, la decisión es cómo pagar los costos.

El gobierno de López Obrador ha tomado la decisión de financiar el sistema solo con impuestos, como en Dinamarca, lo cual es válido, pero no está aportando los recursos necesarios para un buen servicio.

A los institutos de salud, por ejemplo, les prohibió recibir aportaciones de pacientes y familias, pero no les ha dado dinero para compensar lo que dejaron de recabar.

No solo el monto es importante, también el uso adecuado de los recursos.

Quizá el sector público no ha recortado la cantidad que dedica a la compra de medicamentos, pero el desmantelamiento del sistema de compras consolidadas del IMSS, que se entregó a la Oficialía Mayor de Hacienda, ha provocado una mayor escasez de medicamentos.

El rechazo a usar las empresas profesionales de distribución de medicamentos también ha resultado dañino.

Hemos llegado al extremo de encargar al Ejército, sin experiencia en esta labor, la distribución de las vacunas para el Covid-19.

La eficacia es igualmente relevante.

La Secretaría de Salud, que no ha acabado todavía de vacunar al personal de salud, ya ha inoculado a maestros de Campeche y a miembros de esa falange política de la 4T conocida como los Servidores de la Nación.

Además, abrió una página de internet para que las personas de 60 años y más se registren, para cuando haya vacunas. Solo que la página se cayó de inmediato. Seguro hay algo podrido... en Dinamarca.

CONTRASTES

¡Qué contrastes!, comenta la periodista Guadalupe Juárez. Por un lado, la 4T detiene a Mario Marín por la tortura de Lydia Cacho en 2005; por el otro, postula a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, al gobierno de Guerrero.

@#

FUENTEOVEJUNA Y EL CANDIDATO /

Alma Delia Murillo / 

Reforma

Me gustaría entender cómo funciona el razonamiento de quienes imponen un criterio legal perverso a un criterio ético. Me explico: la esclavitud era legal, por ejemplo, y bajo esa capa de legalidad se cometieron los abusos más atroces e inhumanos de nuestra historia.

Algo similar sucede con Félix Salgado Macedonio que, a pesar de haber sido acusado por violación, es considerado moralmente solvente por el partido Morena para candidatearlo a la gubernatura de Guerrero ya que el delito "prescribió" pues los hechos ocurrieron hace 22 años.

¿La vergüenza también prescribe?

En Fuenteovejuna de Lope de Vega ocurre una tragedia, el Comendador de la villa viola a una joven de nombre Laurencia prácticamente delante del pueblo, abusa de ella porque "es legal" y nadie hace nada para impedirlo.

El reclamo de Laurencia expone un mensaje demoledor: ¿qué clase de pueblo cobarde y falto de honor permite que esa tiranía ocurra sin oponerse?

Hasta ahora son cinco las mujeres que han dado testimonio de los abusos sexuales y las violaciones que Félix Salgado Macedonio cometió contra ellas.

Los testimonios son perturbadores. Todos coinciden en la brutalidad de Salgado Macedonio y relatan cómo, a golpes, somete y viola o hace tocamientos no consensuados; y cómo, en un caso, le tira un billete de cien pesos a una de sus víctimas después de violarla. Ese es el candidato que ratificó Morena. Increíble.

Presunción de inocencia, alegan quienes lo defienden; a mí me resulta incomprensible que el testimonio de cinco mujeres señalando al mismo abusador no tenga valor alguno; que bajo tal criterio se elija creer al abusador y no creer a las víctimas.

Creer, ese verbo irregular que hoy relata la regularidad de un machismo sistémico y violento donde la impunidad está garantizada por un pacto milenario.

Debemos asumir entonces que, presuntamente, cinco mujeres estarían mintiendo ya que, presuntamente, un personaje político es inocente; cinco a uno.

Pero cinco a uno no sirve de nada porque aquí la lógica no es numérica sino de poder.

Como siempre. Pienso en el caso del ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, que pese a ser acusado por varias mujeres de abuso sexual, logró evadir todos los cargos y hoy es un aclamado consultor político internacional.

Vuelvo a Fuenteovejuna.

Laurencia viene sangrando, con señales en el cuerpo de haber sido golpeada, ha tenido que soportar la violación del Comendador sin poder defenderse; y ahí, frente al pueblo, cae en cuenta de lo mismo que yo me pregunto hoy: ¿dónde están los hombres ofendidos?, ¿dónde los padres, los hermanos, los maridos?, ¿por qué no se levantan contra el Comendador (o el candidato) por lo que hace con las mujeres?

"¿Vosotros sois hombres nobles? ¿Vosotros padres y deudos? ¿Vosotros, que no se os rompen las entrañas de dolor, de verme en tantos dolores?".

Más de cien diputadas de Morena, todas mujeres, pidieron que se negara la candidatura a Salgado Macedonio, pero fueron ignoradas.

Por otro lado, escritoras, periodistas, columnistas, estudiantes, activistas y un sinfín de mujeres nos hemos pronunciado en contra de esta exhibición de cinismo e impunidad.

Y yo les pregunto, diputados, legisladores, escritores, estudiantes, hermanos, amigos, ciudadanos, hombres: ¿a ustedes no les indigna que un presunto violador sea candidato para gobernar un estado de este país que se nos incendia en las manos?; ¿por qué no se pronuncian?, ¿por qué lo permiten?

Francamente no sé qué me horroriza más: si la ratificación de un presunto violador o la indiferencia de las voces masculinas ante semejante escándalo.

Rompan el pacto, señores. No es posible que no vean que la degradación de sus representantes es la degradación de una sociedad entera, que esta decadencia ética traerá consecuencias para todos, no sólo para las mujeres.

De continuar con la candidatura y en el posible escenario que colocara a Félix Salgado Macedonio como gobernador del estado de Guerrero, se sentaría un precedente criminal: violar está permitido.

Sigue Laurencia:

¡Vive Dios, que he de trazar

que solas mujeres cobren

la honra destos tiranos,

la sangre destos traidores!

Ojalá que no sea el caso, que no nos dejen solas.

Rompan el pacto, señores. Rompan el pacto ya, es por el bien de todos.

No hay comentarios.:

La venganza como forma de gobierno/Jorge Fernandez

Decía Confucio que quien decide seguir el camino de la venganza debería abrir dos tumbas, una para su enemigo y otra para sí mismo.  La veng...