Critican madres de víctimas 'valla de la vergüenza'
Además de ser madres y familiares de víctimas de feminicidios, Lorena Gutiérrez, Irinea Buendía y Soledad Jarquín tienen un dolor en común: su reclamo de justicia pareciera ser minimizado por la "valla de la vergüenza" instalada por el Gobierno federal para resguardar inmuebles.
Soledad Jarquín, madre de María del Sol y quien acudió a una conferencia mañanera para exponerle su caso, lamenta que la respuesta del Gobierno federal hacia una demanda legítima de las mujeres sea un muro.
"Qué lástima que Andrés Manuel López Obrador nos esté respondiendo de esta manera. Se equivoca, no nos va a oír, no nos va a escuchar imaginariamente, porque él ya nos escuchó, ya nos vio en algún momento.
"Lo que queremos es que nos resuelvan los casos, que los casos de nuestras hijas tengan justicia. Y esta no es la primera barrea que nos han puesto", critica. Hora de publicación: (Nota de Martha Martínez/ Reforma).
@#
Proyectan consignas feministas en fachada de Palacio
Colectivas feministas usaron la fachada de Palacio Nacional para proyectar consignas en favor del derecho de la mujer a decidir, en contra de los feminicidios y contra la postulación de Félix Salgado.
Alrededor de las 18:30 horas, las feministas se instalaron en la plancha del Zócalo y comenzaron a proyectar sus mensajes hacia Palacio Nacional.
"México feminicida", "Aborto Legal"y "Un Violador no será Gobernador" fueron los mensajes que lograron superar la valla instalada frente a Palacio Nacional, que para esta noche se convirtió en un mural en homenaje a las víctimas de violencia feminicida.
Las colectivas feministas celebraron la proyección de sus mensajes, cantaron durante unos minutos y se retiraron de la plancha del Zócalo.
Para mañana está convocada una movilización para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y protestar contra la violencia en contra de ellas. (nota de Elizabeth Ruiz/ Reforma)
@#
LAS columnas políticas, hoy a domingo 7 de marzo de 2021
Templo Mayor/ Reforma
QUIENES han seguido de cerca los ensayos clínicos y las autorizaciones para el uso de las distintas vacunas contra Covid-19 en el mundo se sorprendieron al enterarse de la llegada a México de dosis de la Sinovac creada en China.
POR AHORA, se está vacunando en nuestro país solamente a los mayores de 60 años, mientras que en su país de origen esa vacuna se está aplicando a quienes tienen menos de 60 años.
LOS CHINOS reconocen que las pruebas de la fase 3 de ese compuesto no incluyeron a suficientes adultos mayores, por lo que su eficacia en ese grupo de edad no ha sido completamente validada.
Y SI BIEN no hay riesgos para quien la reciba, pues está comprobado que no causa reacciones serias a nadie, lo que no se sabe es si cumplirá con el objetivo de inmunizar a los mayores de 60.
DE AHÍ que la opinión de los expertos es que el mejor uso de las 800 mil dosis de Sinovac hubiera sido en un grupo de edad distinto al que se está aplicando, aunque quizás Hugo López-Gatell tenga "otros datos" sobre la vacuna que ni siquiera sus creadores tienen.
UNA TERCERA ronda de estímulos económicos directos a los contribuyentes para hacer frente a los estragos provocados por la pandemia de Covid-19 fue aprobada ayer por el Senado.
CHEQUES o depósitos por 1,400 dólares llegarán directamente a los ciudadanos que hayan cumplido con su declaración de impuestos del ejercicio 2019 y también para los que ya presentaron la de 2020.
¡QUIÉN viviera en Estados Unidos para ver recompensado así el cumplimiento de sus obligaciones fiscales! ¿O a poco pensaron que se trataba del Senado mexicano?
EL PREMIO a la excusa menos creíble del día es para la valla que rodea el Palacio Nacional. Según autoridades federales y locales, se instaló para proteger el patrimonio histórico y evitar que quienes se manifiesten mañana sufran daños, no para proteger al Presidente.
Y SI LA MURALLA que rodea la sede del Poder Ejecutivo cual castillo medieval ha provocado indignación ciudadana, quienes brillan por su ausencia son los que antes reclamaban por la colocación de esas barreras.
ES EL CASO de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y del titular de la Agencia Digital de la CDMX, José Merino, quienes fueron balconeados en Twitter, donde se revivieron mensajes que publicaron el sexenio pasado criticando a Miguel Ángel Mancera por el uso de vallas en el Zócalo.
ASÍ LA "congruencia" de quienes ya vieron que no es lo mismo ser borracho que cantinero.
@#
La incómoda cita a la mafia rumana/Roberto Rock L.
Florián Tudor se habría reunido a inicios de 2020 con Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo
El Universal, 7/03/2021;
De manera casi simultánea a la reunión que por órdenes presidenciales le fue otorgada el pasado miércoles 3 a Florián Tudor —presunto líder de la llamada mafia rumana— con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, fiscales federales de Estados Unidos programaban una nueva batida en tres estados de ese país, contra cómplices de aquél.
Asimismo, dos naciones europeas, su natal Rumania y Malta, anunciaban a México haber librado órdenes de aprehensión sobre este personaje, al que se le atribuye encabezar negocios criminales —drogas, trata de personas, falsificación de tarjetas de crédito— por 2,400 millones de dólares anuales, con presencia en 18 naciones.
Agencias estadounidenses anticrimen, entre ellas la DEA y el FBI, se manifiestan exasperadas por la pasividad con la que se ha actuado en contra de Tudor, quien según se compartió a este espacio, ya había tenido una reunión privada, a inicios de 2020, con Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, una entidad donde, de acuerdo con reportes confiables, esta banda tiene bajo sueldo a policías estatales y municipales, a funcionarios de la fiscalía estatal, a jueces locales y federales, que en más de una ocasión han protegido sus operaciones.
En la lista de amistades cercanas a Tudor se hallan políticos de diversa monta, empresarios e incluso gerentes locales de bancos. Entre los primeros destacan líderes del Partido Verde, como el dirigente estatal, José de la Peña Ruiz de Chávez, al que la UIF le congeló cuentas. También ha sido señalado René Bejarano, dos de cuyos cercanos, ligados al grupo de Tudor, asistieron como invitados especiales al banquete inaugural del gobierno López Obrador, en Palacio Nacional, en diciembre de 2018.
Fuentes de la Fiscalía General de la República consultadas revelaron que, en diciembre pasado en Cancún, pistoleros al mando de Florián Tudor interceptaron a un grupo de agentes federales que llevaban a cabo pesquisas por órdenes de la fiscal especial de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos. Los conminaron a salir del estado y, para ilustrar el alcance de su poder, dijeron haber estado atrás del despido del ex delegado de la FGR en el estado, Javier Ocampo García, en septiembre de 2019, y del secretario de Seguridad estatal, Alberto Capella, en noviembre de 2020.
Se conoce también que este último fue advertido por las citadas agencias norteamericanas que la mafia rumana ha puesto precio a su cabeza, por lo que dejó el país de manera preventiva, sin que en este momento se conozca con precisión su paradero.
En octubre de 2019, un operativo conjunto contra la mafia rumana llevó a detenciones en distintas ciudades de México —además de la Rivera Maya, opera en Puerto Vallarta y Los Cabos— y Estados Unidos. Allá varios permanecen presos, entre ellos Florián Claudiu Martin, presuntamente hermano del que hace llamar “El Tiburón”. En Quintana Roo, fiscales y jueces operaron el tema con tantas deficiencias que todos fueron liberados.
La referida UIF, que conduce Santiago Nieto, congeló cuentas contra personajes ligados al grupo y presentó una denuncia ante la FGR. Todo indica que nuevos acontecimientos se presentarán en los próximos días.
Apuntes:
La llamativa salida de Fabián Medina en el equipo del canciller Marcelo Ebrard supone la fractura de una larga amistad (compadrazgo incluido) que descarrila el trabajo del equipo de estrategia que aquél coordinaba, con encomiendas importantes dictadas desde el principal despacho de Relaciones Exteriores. Sin embargo, fue marginado en los meses recientes, en contraste con el ascenso de Roberto Velasco, colocado por Ebrard al frente de la relación con Estados Unidos. Eso trajo el rompimiento.
rockroberto@gmail.com
@#
Violentada/Rosario Robles
El Universal, 7/03/2021;
Tengo año y medio recluida injustamente. En este tiempo he visto cómo se deja libre a un peligroso narcotraficante, se defiende incondicionalmente a quien por sus omisiones ha causado miles de muertes y se protege a quien es acusado de violencia sexual. También he sido testigo de que quienes huyeron y fueron extraditados no pisaron la cárcel y tampoco quienes rindieron declaraciones falsas a cambio de impunidad. Todos por supuesto son hombres. Yo (la única mujer) he sido perseguida con saña. La Auditoría Superior que se descalifica públicamente cuando no gustan sus informes, se utiliza de ariete para acusarme, sin haber puesto nunca una demanda en mi contra ni tampoco solicitado que se resarciera algún daño al patrimonio público porque no lo hubo de mi parte.
Se me acusa a partir de un trabajo periodístico, cuando todos los días paradójicamente se desacredita a los medios de comunicación. Se habla de un supuesto esquema de triangulación de recursos a través de contratos con 8 universidades y 10 dependencias del gobierno anterior, hecho que no han comprobado judicialmente. Lo que quieren es cuadrar sus hipótesis a partir de la tortura que significa tenerme en la cárcel. Las preguntas siguen siendo las mismas ¿por qué soy la única privada de la libertad? ¿por qué no hay un solo funcionario de mi mismo nivel que siquiera haya sido investigado? ¿por qué tampoco los rectores? Por cierto también todos son hombres. ¿No debiera yo de tener un trato procesal en condiciones de igualdad? No, porque de lo que se trata no es de buscar la verdad y la justicia sino de venganza y violencia política.
Me tienen como rehén a pesar de que cuando fui citada me presenté. Me metieron en este lugar con una licencia falsa, acusada de un delito no grave, que no es de corrupción, que no amerita prisión y que en ningún momento supone que yo haya afectado el patrimonio público por lo que no procede la reparación de daño. He sido víctima de múltiples violaciones a mis derechos humanos y al debido proceso. Es decir, toda la fuerza del Estado contra una mujer que no huyó y cuyo único delito es su nombre y su género.
Por eso quise escribir este 8 de marzo, alzando una vez más mi voz contra la injusticia cometida contra mí, consciente de que soy una más de muchas que también están presas y son inocentes. El asunto estriba en lo que con una carga de odio y misoginia dijo el MP: ella fue muy poderosa. Mi delito es haberme atrevido a subvertir el pacto patriarcal, luchado contra el machismo y logrado avances en favor de las mujeres en todas las trincheras en las que he participado. No me perdonan que haya ejercido el poder sin cortapisas. Esto se llama violencia política de género. No me sorprende entonces el silencio de algunos de los de “antes” para que convenientemente nadie los voltee a ver, ni tampoco la saña de los de “ahora”. Es la típica complicidad de los hombres para protegerse entre ellos y como siempre se opta por criminalizar a las mujeres. Es el pacto que no quieren romper, no pueden hacerlo porque son parte esencial del mismo. Nos toca entonces a nosotras levantar la voz, romper las cadenas y dar un grito de libertad.
Política mexicana, feminista.@#
@#@#
El jurista bondadoso/Enrique Krauze
en REFORMA, 07 Mar. 2021
La justicia es ciega, lleva en una mano la balanza y en otra la espada de la ley. Pero ¿cuál es la imagen de quien enseña la justicia? En mi vida esa imagen está ligada a la figura noble de Héctor Fix Zamudio, maestro de generaciones, constitucionalista eminente, fallecido el pasado 27 de enero a los 96 años de edad. Lo caracterizaba la serena ponderación, el conocimiento profundo, la cortesía y la bondad.
Lo conocí en una de las primeras sesiones a las que asistí en El Colegio Nacional, hace más de quince años. Recuerdo sus palabras: "soy sobrino de Teófilo Olea y Leyva, uno de los Siete Sabios que usted estudió". De inmediato comenzamos a hablar de otro miembro de ese grupo, amigo de Olea y Leyva y ministro de la Corte, como él: Alberto Vásquez del Mercado. Recordamos el momento estelar de este jurista eminente, cuando el "Jefe Máximo" Plutarco Elías Calles, molesto por las críticas de Luis Cabrera, ordenó su deportación a Guatemala. El arresto pasaba por alto un amparo concedido a Cabrera. En su discurso en la Corte, Vásquez del Mercado instó a sus colegas a responsabilizar de los hechos al presidente Pascual Ortiz Rubio. Nadie lo secundó. El 13 de mayo de 1931 presentó su renuncia: "Estos actos rompen el equilibrio de poderes que la misma Constitución establece, y nulifican y hacen desaparecer de hecho el Poder Judicial en su más importante y trascendental función, como es el amparar y proteger a los individuos contra los abusos del poder".
Los caminos de una vocación son misteriosos. Quizá el ejemplo de esos dos ministros plantó en el joven Fix la semilla de la justicia, aunque en sus Memorias consigna un hecho muy remoto que quizá contribuyó también. Ocurrió en el año convulso de 1861. Su abuelo Lucien Fix, judío parisino que trabajaba como administrador de una hacienda en Morelos, fue secuestrado por varios días y liberado tras el pago de 4,000 pesos. Cuando las tropas de Napoleón III se embarcaron de regreso a Europa en 1867, "don Luciano" retornó a su patria pero se había enamorado de las cálidas tierras morelenses. Trabajó en Francia como periodista por tres lustros tras los cuales, convertido al catolicismo y con algún capital, emigró a México, donde alquiló la hacienda azucarera de Acamilpa. Ya cercano a los cincuenta años, en 1885, casó con Manuela Ruiz de Velasco, hija de un próspero hacendado. El segundo hijo del matrimonio, Felipe Fix Ruiz de Velasco, casó a su vez con la tamaulipeca Ana María Zamudio Cantú. Ellos fueron los padres de Héctor Moisés Fix Zamudio, nacido en la Ciudad de México en 1924. Para entonces la fortuna familiar de los Fix Ruiz de Velasco era ya solo un recuerdo.
Al leer sus Memorias, no me sorprendió enterarme de que desde muy pequeño le entusiasmaban la música y el cine y que en la Secundaria 4 disfrutara las clases de historia universal que dictaba Carlos Pellicer. Su vocación por el derecho despertó un poco más tarde, en la Escuela Nacional Preparatoria, gracias al influjo del todavía muy joven Juan Sánchez Navarro, quien le descubrió al jurista y filósofo Eduardo García Máynez. Hubiera podido ser ministro de la Corte, pero su sensibilidad no lo llevaba a la impartición de la justicia sino hacia su investigación y enseñanza. Su casa fue el Instituto de Derecho Comparado (IDC) de la UNAM.
Fix publicó veintiún libros y más de trescientos cincuenta artículos sobre derecho procesal, constitucional, internacional de los derechos humanos, procesal constitucional, administrativo y comparado, publicados en revistas especializadas de México y del extranjero. Entre sus obras están El juicio de amparo (1964), Veinticinco años de evolución de la justicia constitucional, 1940-1965 (1968), Los tribunales constitucionales y los derechos humanos (1980) y Estudio de la defensa de la Constitución en el ordenamiento mexicano (1994).
Fue el jurista mexicano más reconocido del mundo, el forjador de la ciencia del derecho procesal constitucional, el mayor experto en el juicio de amparo. Pero, con todo ese bagaje, nunca hizo el más mínimo alarde de erudición. Ante cualquier duda jurídica, todos volteábamos hacia él: "dejemos que opine el maestro Fix".
Murió con el dolor de ver amenazado el edificio institucional de la justicia en México. Murió con el consuelo de haber dejado generaciones de discípulos. Murió con la esperanza de que los ministros de la Corte estén a la altura de su responsabilidad histórica, y sepan amparar y proteger a los individuos contra los abusos del poder.
www.enriquekrauze.com.mx
@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario