15 abr 2021

AMLO crítica reportaje del periódico El País....

 ¿Sabe quién hizo el reportaje? El periódico El País, que es un boletín que defiende a las empresas españolas que hacían su agosto en México durante el periodo neoliberal,...”AMLO en la mañanera del jueves 15 de abril de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Reyna.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Reyna Haydeé Ramírez, reportera independiente y ahora para Alianza de Medios.


El primer tema, presidente, es sobre los niños, que ayer ofreció también hablar sobre este tema de los niños armados en Guerrero. Ayer mencionaba usted que se tardaron en la reunión de seguridad porque trataron varios temas, muchos temas, no sé si este estaría incluido, pero ya tiene varios días cuando se trató. ¿Y qué reportes tiene?

Y la pregunta concreta sobre esto. Como sabe usted, son comunidades nahuas, indígenas, que están tratando de defenderse y que hicieron… Lo que dicen ellos es que hicieron esta movilización de niños porque pues quieren llamar su atención y la atención de las autoridades, porque prácticamente viven en unas condiciones sin Estado de derecho, no tienen defensa, no tienen educación, niños armados en vez de ir a la escuela, pues están como que las condiciones difíciles. 

Y la pregunta concreta, presidente es: ¿qué está haciendo o qué instrucciones a dado usted para resolver esta situación o para tratar de minimizar este impacto en estos niños?, porque ellos hablan de que ya tienen un año armando a los niños, o sea, son 36 niños, 34 niños armados, 19 del año pasado y los demás este año. 

Entonces, ¿qué instrucciones ha dado usted a las dependencias del bienestar, a la SEP en concreto, para que esos niños no pierdan escuelas y tengan realmente calidad de vida?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, primero decir que, aunque se tenga una causa, no se debe de utilizar a los niños, así de categórico. Aunque se trate de una causa muy justa, no debe de utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso. 

Se puede decir: ‘Es que los migrantes no tienen trabajo, tienen que salir a buscarse la vida’. Eso lo entendemos, hemos dicho aquí siempre que la gente abandona sus comunidades por necesidad, no por gusto. Pero aún con esa triste y amarga realidad, no deben de utilizarse a niños; más, cuando detrás de esto en el caso de la migración hay ‘coyotes’, hay traficantes de personas que cobran por el traslado de los migrantes. No estoy negando las causas, nada más estoy aclarando.

Es lo mismo o parecido. Que no hay seguridad, ya la Guardia Nacional está actuando, pero no utilizar a los niños.

Es un punto de vista, o sea, yo sé que pueden no estar de acuerdo conmigo, así es la vida, es el derecho a disentir.

Hacer un video, poner a los niños ahí, difundir el video y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas. En Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente por acuerdo de comunidades, pero después esto se fue, no en todos los casos, pero se fue distorsionando, y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas.

Por ejemplo, este caso que se da cerca de Chilapa tiene relación con grupos de autodefensa de la Costa Chica de Guerrero.

Entonces, ¿qué les digo a nuestros hermanos guerrerenses?

Que va a seguir actuando la Guardia Nacional, que lo de autodefensa se creó en una circunstancia muy especial. Fue un error haberlo alentado, como se hizo en el gobierno anterior, un error, porque la seguridad pública corresponde garantizarla al Estado.

Entonces, si hay vacíos se llenan, pero nosotros queremos que, si no hay presencia, sea la Guardia Nacional la que garantice la seguridad.

INTERLOCUTORA: Pero ¿no ha quedado rebasada la autoridad ahí en estas comunidades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Esto fue un video con esas características. Yo escuché la opinión del gobernador de Guerrero, la comparto; escuché la opinión del obispo de Chilpancingo, comparto su opinión en el sentido de que no se deben de utilizar a los niños.

INTERLOCUTORA: Pero ¿qué está haciendo el estado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Estamos trabajando. 

INTERLOCUTORA: ¿Cuál es la coordinación o algún convenio que tenga usted con el gobierno del estado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos los días nos reunimos en Chilpancingo.

INTERLOCUTORA: ¿Con las dependencias?, ¿Bienestar, por ejemplo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todos los días.

De Chilpancingo a Chilapa debe de ser una hora, hora y media, y en Chilpancingo todos los días hay una mesa de seguridad en donde participa la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, Marina, el gobierno del estado. Estamos atendiendo esto.

Entonces, ojalá y no se utilice a los niños. 

INTERLOCUTORA: Nuestros compañeros de Amapola en Guerrero, es un medio digital independiente, están ellos documentando que ni siquiera pueden ir. Justamente usted habla de dos comunidades, ellos no pueden ir de una a otra sin que… O sea, sin temor de la perder la vida, incluso perder la vida por poder ir por tomates.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es muy lamentable que esto pase, que haya violencia. Estamos atendiendo, hemos avanzando mucho, hay menos homicidios ahora en Guerrero -lo puedo probar- que cuando llegamos a la Presidencia -a ver si no tenemos los datos- y menos violencia.

INTERLOCUTORA: Y en cuanto a la seguridad…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y no es un asunto fácil, en esa zona ha habido muchos asesinatos, asesinatos de dirigentes, ahí han asesinado compañeros que yo conocí desde hace muchos años en esa región, luchadores sociales. Y estamos trabajando, pero no es así, no es con violencia, mucho menos enfrentando o utilizando a los niños.

INTERLOCUTORA: Presidente ¿y cómo se garantiza que estos niños tengan acceso a una educación efectiva?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos trabajando. Yo acabo de ir a Tierra Colorada, por ahí cerca, inauguré una universidad. Y estamos trabajando.

Los tres estados que más apoyos reciben del gobierno federal porque son los tres estados con más pobreza son en este orden: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Les puedo decir que en estos tres estados prácticamente en todos los hogares se recibe cuando menos un apoyo del gobierno federal y quienes tienen más apoyo son las comunidades indígenas, los más pobres. 

Ahora mismo en Guerrero estamos distribuyendo fertilizantes para la siembra del maíz y de otros alimentos. Es el único estado donde se entregan de manera gratuita los fertilizantes, todos los fertilizantes que se requieren para producir en Guerrero, o sea, es universal. 

Ya hemos logrado que en regiones muy difíciles, por las condiciones del suelo, por la pobreza, hemos logrado aumentar la producción de maíz, bueno, ya ahora hasta lo que nos piden son bodegas; antes era todo para autoconsumo y no alcanzaba para el autoconsumo.

Ahí de esa región, donde están los niños, y la Montaña Media y la Montaña Alta, hasta Tlapa, en toda esa región hay muchos jornaleros agrícolas que van al norte, trabajan seis meses y seis meses a trabajar su tierra, sus parcelas, a sembrar, a esos les estamos ayudando.

¿Qué se hace?

Eso. Y entregamos becas y estamos aplicando el programa Sembrando Vida y lo vamos a seguir haciendo, y desde luego queremos el regreso a clases presenciales y apoyar en lo educativo, y también lo de la seguridad, la Guardia Nacional. 

Ya no hay condiciones para eso, para tomar un video con niños, ya no, eso en otro tiempo.

INTERLOCUTORA: Presidente, pero la educación de estos niños ¿cómo se puede garantizar si las personas, los maestros que les dan clases -que este es un sistema aparentemente nuevo, pero ya es un sistema de los telebachilleratos indígenas- no tienen garantías en su educación?, o sea, no tienen ni las herramientas ni el salario, ni siquiera tampoco la ¿cómo se dice?, la seguridad de ese empleo y andan batallando con eso, y son ellos los que van a darles la educación a las comunidades indígenas y a las comunidades alejadas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, puede ser que existan…

INTERLOCUTOR: No tienen bases, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser que existan todas esas deficiencias, que hemos procurado nosotros eliminarlas y que se resuelva, pero aun con eso, Reyna, no se justifica lo de los niños, no.

Y hay que ser así, claro, categóricos, el tomar un video como se hizo… ¿Por qué no ponen el video? Para que vean cómo… O sea, yo respeto y atiendo. Véanlo.

(INICIA VIDEO)

INTERVENCIÓN HOMBRE: No hay leyes que nos protejan, a los niños huérfanos de México ni gobierno de nuestro país para que nos brinden seguridad, entonces vamos a responder con fuego a los sicarios hijos de la chingada.

INTERVENCIÓN HOMBRE: Tenemos 30 compañeros que han caído en las manos de grupos delictivos. Cada vez que cae un compañero, es secuestrado, vamos y les reportamos a los militares y lo único que nos dicen: ‘No, no tenemos orden de salir’, entonces por eso nos vimos obligados a formar a los niños, para que los niños, como salen a cuidar, puedan llevar un arma y puedan defenderse. Como decimos, es mejor morir.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Sabe quién hizo el reportaje?

INTERLOCUTORA: El País.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El periódico El País, que es un boletín que defiende a las empresas españolas que hacían su agosto en México durante el periodo neoliberal, pero bueno.

INTERLOCUTORA: Es una realidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Aceptando sin conceder que hay razón, los niños no, con los niños no.

INTERLOCUTORA: ¿Y qué otra alternativa les da el Estado a estas personas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Atenderlos y trabajamos todo el día para eso. Y que no nos confundan, no somos iguales a los que protegía El País. 

INTERLOCUTORA: ¿Ha habido una acción inmediata, presidente, después de este hecho?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay comunicación, les decía yo, con el gobernador y se están atendiendo todas las peticiones, las demandas, y se van a seguir atendiendo. 

INTERLOCUTORA: ¿Se va a desarmar a esos niños o qué se va a hacer al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a buscar la forma, porque tampoco se trata de utilizar la fuerza o de caer en la trampa de la provocación.

Nada más que esto, según mi ver y entender, ya no funciona. Esto podía tener efectos en el periodo neoliberal, durante el régimen anterior, con el viejo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Esto no lo hacia El País antes. 

INTERLOCUTORA: Bueno, pero ahí en este caso el medio está exponiendo lo que hizo la gente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues sí, lo invitaron para eso, lo invitaron a eso. Entonces, ya no. 

A ver, vamos viendo las estadísticas, los datos de la situación de homicidios, de violencia en Guerrero. Yo no estoy hablando de que sea un paraíso, nada más decir que estamos trabajando.

Esto es homicidios, esto en Guerrero, y aquí entramos y hay una tendencia a la baja. No lo puedo decir de otros estados, no lo puedo decir de Guanajuato, y lo lamento porque ahí ha crecido el número de homicidios desgraciadamente, o el caso del Estado de México, Jalisco, Zacatecas, pero sí lo puedo decir de Guerrero y de otros estados. Entonces, sí estamos trabajando. 

Porque hablo de homicidio, porque aquí no hay cifra negra en el homicidio, puede haber cifra negra en secuestro, en violaciones, en robo a casa habitación, en robo a transporte, robo a transeúnte, pero homicidio y robo de vehículo, que se tiene que registrar o denunciar, no hay cifra negra. Entonces, estamos trabajando, no es un asunto fácil. 

Esto de las guardias o autodefensas fue un error que se cometió, porque esa es una función del Estado.

INTERLOCUTORA: ¿Y hay planes para reparar eso, presidente?, ¿hacer algo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues en la medida de que haya más presencia de la Guardia Nacional, porque también, les comentaba, no había presencia. ¿Qué se podía hacer con 10 mil policías federales?

La Secretaría de Gobernación, que manejaba a la Policía Federal, contrataba policías privados para cuidar sus instalaciones. Era un desorden completo, desastre.

Esto, lo de la estadística, no se analizaba diariamente, no se tenía.

Nosotros sabemos desgraciadamente cuántos fallecidos hubo ayer en el país, cada 24 horas, porque todos los días lo estamos viendo. 

¿Qué hacían estos?

Recibir información cada 15 días, cada mes.

¿Cuándo se reunían?

Ni se llevaban entre ellos. 

¿Eran buenas las relaciones, ustedes creen, entre García Luna y el que estaba de procurador en ese entonces o el secretario de la Defensa de ese entonces o el secretario de Marina de ese entonces?

No. Ahora es distinto, ahora estamos todos juntos trabajando de manera coordinada.

Y no tenemos una sociedad perfecta y no hay un gobierno perfecto, vamos avanzando, es un proceso de transformación. 

Pero sí hay cosas que debemos de analizar todos. Este asunto de los niños, por ejemplo.

Aquí se habló de lo del asesinato de Camargo, allá en la frontera con Tamaulipas, imagínense si no tenemos control, porque hay algunos que quisieran que dejáramos pasar a todos los que quieren ingresar al país para llegar a Estados Unidos. Imagínense los riesgos de los migrantes, lo que ha sucedido. No estoy inventando nada.

Esto mismo de Camargo, pero imagínenlo en niños. No podemos permitir eso, tenemos que cuidarlos y también al mismo tiempo pedir que el gobierno de Estados Unidos ayude a Centroamérica, que ayude a los pueblos.

Porque también se puede decir: ‘Eso es responsabilidad de cada país’. Pues sí, pero ¿y la solidaridad internacional y la fraternidad internacional?

Nosotros estamos ayudando con 100 millones de dólares, Estados Unidos debe de ayudar también y otros países que siempre han manifestado su preocupación por los pobres, por los necesitados, que ayudemos todos para atender las causas.

Yo puedo hablar de Guerrero, por ejemplo, en esta situación que tú me estás planteando porque no tengo problemas de consciencia.

Cuando les digo que Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los que más apoyo están recibiendo estamos actuando de manera consecuente. Por el bien de todos, primero los pobres, y eso es lo que estamos haciendo.

Pero te voy a mostrar eso. ¿Por qué no le dices a Carlos que nos mande la relación de los estados -a Carlos Torres- de beneficiarios de programas sociales?

INTERLOCUTORA: De este tema de los niños, nada más me quedaría pendiente lo del bienestar y lo de la educación para ver qué están haciendo las dependencias, pero ya que tenga un informe bien y yo pasaría…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo también te pediría que le dejaras los datos a Jesús para que nosotros podamos decirte por comunidad si se están entregando becas, si se están rehabilitando las escuelas, si se tiene maestro, o sea, todo lo que... 

INTERLOCUTORA: Si son primero los pobres, presidente, estos maestros rurales deberían de tener mejores condiciones para trabajar. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la situación de los maestros, o sea, todo te lo informamos.

INTERLOCUTORA: Bueno, eso queda pendiente. 

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...