15 abr 2021

Es real la posibilidad de que se salve Salgado Macedonio

Punto Crítico Sinaloa Digi Tv/ César Velázquez Robles

ZONA POLITEiA, 15 de abril de 2021

Es real la posibilidad de que se salve Salgado Macedonio

Decía ayer que el asunto de Félix Salgado Macedonio, pese a la reiterada resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), no está concluido. Va de nuevo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en esta instancia la decisión del árbitro electoral puede revertirse, es decir, que todo quede en una sanción económica, y despejarle el camino al político impresentable y barbaján para que retorne a la campaña electoral. Y ésta es una posibilidad muy real. El presidente  de este órgano, cuyas actitudes genuflexas para  con el presidente de la República son ya proverbiales, ejercerá presión sobre los demás miembros, que seguramente se sentirán o verán obligados a votar en un sentido distinto al de apenas hace unos días. ¿Es negativo para la democracia devolver la candidatura a este sujeto deleznable? ¿Es criticable que el tribunal decida por mayoría –o por unanimidad, quién sabe cómo votarán los magistrados--, restituir a Macedonio en el camino a la gubernatura? 

Me suscitan estas reflexiones una consideración: es desproporcionada la sanción frente al tamaño de la falta cometida: no haber entregado el informe de ingresos y gastos de precampaña. Pero es lo que establece la ley; no es una decisión ilegal, y la obligacipon del árbitro es aplicar la norma, las reglas del juego adoptadas y aceptadas por todos los contendientes. Como se sabe, la dureza de esta disposición en especial se adoptó precisamente por la insistencia de López Obrador, quien señaló que en la campaña de 2012 y en otras pasadas, había fluido al entonces partido gobernante y a otros partidos, recursos de procedencia ilegal que no pasaban la prueba del ácido de la legalidad, y demandaba en consecuencia endurecer las medidas para inhibir hechos de esta naturaleza, obligando a la presentación de informes puntuales de ingresos y gastos. No se presentó el informe, pretextando que no hubo precampaña, se aplica la sanción. Simplemente se aplicó la ley y se actuó con justicia. ¿Que es excesiva, desproporcionada? Si, lo creo así. ¿Que puede ser revertida por el tribunal? Si, también lo creo así. Como bien dice mi compañero en la mesa de análisis de Punto Crítico Sinaloa digi TV, Carlos Calderón Viedas,  en las redes: “El INE le aplicó la justicia merecida a Salgado Macedonio, el Tribunal Electoral le dará la gracia inmerecida.”

Estoy dando por hecho que la decisión será revertida. Si la revierten, quienes defendemos la decisión del INE no podremos acusar que es ilegal. En absoluto. Ni podremos acusar al tribunal de ser una banda de pájaros de cuenta. Como dice López Obrador: no somos iguales. Habrá que apechugar. Este asunto, es decir, la posibilidad de que el tribunal refrende la decisión del árbitro, podría ser la chispa que incendie la pradera. Y a como está el país, el territorio nacional, plagado de incendios, uno de esta naturaleza, avivaría un conflicto de proporciones gigantescas. Y sabemos cómo puede empezar un incendio, pero no sabemos cómo se puede apagar. ¿Se imaginan ustedes movilizaciones violentas –porque no van a ser acciones de “qué florecitas ni qué amores míos— en dos de los estados cuya cultura política tiene mucho de parroquial, y donde la acciones de fuerza son el mecanismo para abordar todo tipo de controversias?

Lanzan convocatoria al primer debate electoral

El Instituto Electoral de Sinaloa lanzó ya la convocatoria al primer debate electoral. Será el 22 de abril, es decir, dentro de una semana. Desde ahora se puede decir: éste no será un debate. Será un mítin con seis oradores, cada uno de los cuales irá a su aire. Habrá por ahí alguien que ponga la nota chusca, y en ese mar de gente se perderán propuestas interesantes, si es que las hay. Menuda tarea tendrá la moderadora: poner orden en esa revoltura de candidatos. El candidato puntero, Rubén Rocha, se sentirá cómodo, pues aunque recibirá una parte importante de las críticas, éstas se perderán en medio del ruido retórico que se producirá. En otras palabras: este debate no será debate. Será un margayate.

Por eso el candidato de la Gran Coalición, Mario Zamora, ha convocado a Rocha a un debate solo entre ellos. Rocha ha respondido que solo acudirá a los debates convocados por el árbitro electoral. Tiene una ventaja considerable y va a administrarla. Una forma de administrarla, esto es, de no exponerse a un traspiés con un adversario que no es malo para la polémica y que tiene tablas y oficio político, es no acudiendo a ninguna instancia que no sea obligada por la ley electoral. 

Zamora Gastélum insistirá pero no obtendrá nada. Tendrá que conformarse con una actuación digna en el debate oficial. Ya sabe que junto con Rocha, será blanco de los ataques de Sergio Torres, y Tomás Saucedo, por su formación profesional y académica, puede hacer un planteamiento interesante en materia de una nueva dinámica económica para el estado. 

Diría, en suma, que no hay que esperar gran cosa de este debate, ni de ningún otro. Pero hay foros que pueden y deben aprovechar. Se sabe, por ejemplo, que el candidato de la Gran Coalición ha pedido reunirse con el Colegio de Economistas, lo cual es una excelente oportunidad para explicar “a lujo de detalle”, como decía el clásico, qué modelo de desarrollo plantea para Sinaloa. Ojala se aproveche, pues el propio Colegio, dirigido por un brillante economista como Leobardo Díez-Martínez Guzmán, ha presentado una Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa, y pueden ahora comprometer a los candidatos a que, en caso de ganar, la impulsen y la aprueben. Digo. Ya sabemos que prometer no empobrece.

Pero el Colegio, una institución plural y abierta, seguramente invitará, al igual que lo hizo en la campaña electoral pasada para la renovación de los poderes estatales, a todos los candidatos. Será una pasarela que podrán aprovechar todos, los seis, y habría que preparar desde ahora el escenario adecuado. El Colegio lo puede hacer. Los candidatos lo merecen. Muchos electores lo agradecerán. Bueno, por hoy hasta aquí llegamos.aa




No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...