13 abr 2021

Las columnas políticas a martes 13 de abril de 2021

'¿No se puede sancionar a Félix sin quitarle candidatura?'

El C. Presidente López Obrador cuestionó por qué no se sancionó a Félix Salgado, pero sin quitarle el derecho a participar para que sea el pueblo de Guerrero el que decida.


"Claro que hay intereses creados en este caso y en otros, imagínense que conste eh, que ustedes lo están planteando, ¿cómo por qué no comprobó gasto de precampaña? 120 mil pesos, 130 mil pesos, 150 mil pesos. Para empezar ese partido, Morena, no tuvo, según me informan, precandidatos. Bueno, o hubieron miles de precandidatos.

"El argumento de ellos es 'no había precandidatos', pero se dice no comprobó 130 mil, 140 mil pesos. ¿Qué no se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar?, ¿cuándo han hecho eso?, ¿cuándo? Hablando en plata, por eso el Tribunal resuelve 'sanciónenlo, pero no le quiten el derecho a participar', que sea el pueblo el que decida si es mal ciudadano, a ver que el pueblo sancione...

Cuestionado sobre los amagos de Salgado Macedonio de llevar su protesta a los domicilios de los consejeros electorales que anulen su candidatura, AMLO recomendó que se debe luchar contra el fraude electoral, pero de manera pacífica y sin violencia.

"Hay que luchar en contra del fraude, de manera pacífica, esa es la recomendación, o sea no a la violencia. Nosotros, todos estos personajes, incluidos los intelectuales orgánicos, todos los abajo firmantes, todos nos han dañado, y lo peor, engañado al País, porque han avalado fraudes electorales y nuestra respuesta siempre ha sido pacífica. Nada de violencia", comentó.

¿No considera que este tipo de comentarios crispan el ambiente electoral?, se le preguntó al Presidente.

"Sí, pero crispan el ambiente electoral también los que hacen fraude. O sea, no estoy justificando, nada más, ¿por qué no se ve el asunto de manera integral? No sólo una parte, porque pues ahorita se rasgan las vestiduras diciendo: 'ay qué barbaridad, esto es violencia', sí, no se debe eso de presentar. 

"¿Y qué, los fraudes o el impedir por consigna de que no participe un candidato?, ¿por qué no dejarle al pueblo que decida?, ¿qué eso no es también un agravio, no es un atentado a la democracia?", agregó López Obrador. (Iris Velázquez y Antonio Baranda/ Reforma)...

@#

Las columnas políticas a martes 13 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

PLANTADO a las puertas del INE, el morenista Félix Salgado Macedonio llevó un ataúd con el nombre de Lorenzo Córdova y amenazó con hostigar a los consejeros electorales ¡hasta en sus casas!, con tal de que le devuelvan la candidatura a gobernador de Guerrero.

SI YA de por sí resulta inadmisible la incitación a la violencia por parte de Morena, resulta todavía más lamentable la respuesta de Olga Sánchez Cordero que hizo un "enérgico llamado" para que el partido y el INE mantengan sus "diferencias" dentro de la legalidad. Es decir, para la titular de Gobernación las bravatas de Salgado Macedonio no sólo son válidas, sino que además el instituto es el que debe darle la mano en señal de paz.

RESULTA EXTRAÑO que una jurista tan destacada confunda amenazas con diferencias. Sería bueno saber si el gobierno federal tiene previsto cómo garantizar la seguridad de la sesión de hoy en el INE... o si piensa dejarlo expuesto a la embestida del toro.

CON TODO y que hoy es martes 13, la suerte le sonríe a Andrés Manuel López Obrador al revelarse que el priista Rodrigo Medina viene siendo investigado por la UIF desde hace más de un año.

EN SU INTENTO por hacer campaña sin que parezca que está haciendo campaña, el mandatario ha insistido en los últimos días en que Nuevo León ha tenido gobernadores corruptos... y puede que sea cierto. El punto, sin embargo, es que López Obrador no lo dice porque le mueva un auténtico afán de justicia. Ya se sabe que para el Presidente la vara con la que aplica la ley es muuuy flexible.

EN REALIDAD lo que busca AMLO es decirle al electorado su resobado y resabido "no somos iguales", en un acto de desesperación al ver que la candidata de Morena, Clara Luz Flores, no sólo no va a la cabeza de las encuestas, sino que se deplomó.

Y, AUNQUE Medina no es ningún santo, ya que en su sexenio acumuló hartos señalamientos de irregularidades, resulta curioso que cuando los abanderados de López Obrador están bien posicionados, es porque la 4T es un éxito; pero cuando van perdiendo es por culpa de la mafia del poder, del INE, de los medios, del espíritu santo, de los gremlins...

ALLÁ en Washington se dice que Joe Biden podría nombrar al ex senador Ken Salazar como nuevo embajador en México. La selección resulta más que interesante, pues se trata de un experto en dos temas muy sensibles para el gobierno mexicano: la exploración petrolera y, paradójicamente, las energías renovables.

EN SU GESTIÓN como secretario del Interior de Barack Obama fue, justamente, cuando se abrió buena parte del Golfo de México a la perforación en aguas profundas e, inclusive, se anunció el interés de compartir con Pemex experiencias y tecnologías. Sin embargo, al mismo tiempo, Salazar es un decidido impulsor de las energías limpias, la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, temas que provocan fuerte calentamiento en Palacio Nacional.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO pone a temblar a exvoceros

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió ayer que su coordinador de Comunicación Social y Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, no tiene nada que ver con los jefes de prensa “de los que había antes” en Presidencia.

“Él viene de la lucha social, de la izquierda, del periodismo independiente, del periodismo cercano al pueblo, distante del poder. Y Jesús es un hombre honesto, no es millonario, ya no hablemos de los que eran jefes de prensa de cómo viven, sería bueno que se hiciera una investigación”.

Y  cuestionó: ¿dónde están? sus antecesores, “pero sobre todo, ¿cuáles son sus bienes?”. Nos hacen ver que más de un vocero de dependencias de administraciones pasadas seguramente comenzó a sudar frío con el amago de la investigación sobre su fortuna.

López-Gatell juega a las escondidas

Pareciera que al que le gusta jugar a las escondidas es al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Ayer, luego de que un informe encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el manejo de la pandemia en México, dio a conocer que en el país se pudieron evitar 190 mil defunciones de las ocurridas en 2020, y en su mayoría asociadas a Covid-19, el funcionario no hizo acto de presencia en la conferencia vespertina.

Al principio, su colega, José Luis Alomía, director de Epidemiología dijo que quizá llegaría en el transcurso de la conferencia, incluso había una silla en caso de que el subsecretario llegara a Palacio Nacional, pero esto no ocurrió.

Aunque algunos consideran que don Hugo se pudo haber escondido ayer para no responder al informe, otros aseguran que hoy o mañana aparecerá para decir que hay un complot de los medios, que las cifras del informe no son correctas y comenzar con el juego de las maromas para dejar en claro que los que fallecieron son los que fallecieron y que sus cifras y curvas son las correctas.

¿Procesarán por moches a candidata panista en Chihuahua?

Este viernes tendrá lugar un acto crucial para la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien tendrá que enfrentar una nueva audiencia de imputación y vinculación o no a proceso  por las acusaciones de recibir “moches” de empresas constructoras a cambio de asignarles contratos.

Esta será la segunda audiencia a la que hace frente doña Maru, luego de que hace un par de semanas un juez decidió vincularla a proceso por los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones.

Nos hacen ver que la audiencia en el Tribunal ha sido diferida en cuatro ocasiones pues, al igual que sucedía con la investigación que se le sigue por cohecho, sus abogados han argumentado desconocer el expediente completo de la causa.

Según la investigación, Campos habría recibido de empresas contratistas del Ayuntamiento de Chihuahua pagos mensuales por más de 1.3 millones de pesos entre 2017 y 2018, para adjudicarles contratos para limpieza y mantenimiento de camellones, parques y jardines municipales.

Nos aseguran que es muy probable que este viernes finalmente se pueda conocer si la aspirante panista es o no sometida a un nuevo proceso judicial que tendrá que atender, al mismo tiempo que su campaña.

La confianza de Raúl Morón

Nos dicen que quien por alguna razón ya siente que tiene en la bolsa el regreso de su candidatura al gobierno de Michoacán, es el morenista Raúl Morón.

Nos hacen notar que mientras el guerrerense Félix Salgado Macedonio pernoctó en una casa de campaña instalada afuera del Instituto Nacional Electoral y aprovechó el día para amenazar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, desde la muerte, hasta ir a sus casas en caso de que no le regresen su candidatura al gobierno de Guerrero, don Raúl prefirió regresar a su tierra y reintegrarse al plantón frente al INE hasta hoy, cuando el Consejo General sesionará para revisar ambos casos y definir si confirma la cancelación de sus registros o da marcha atrás a esta sanción.

Algunos morenistas aseguran que no es falta de solidaridad de Morón, sino que tiene la seguridad de que le regresen la candidatura y decidió aprovechar este compás de espera para trabajar en los preparativos de su arranque formal de campaña. Juran que hoy estará de regreso en la Ciudad de México para recibir,  junto con “El Toro” Salgado la determinación del INE.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. El valiente. El capítulo Félix Salgado Macedonio sigue causando mella en la democracia mexicana. Primero fueron las acusaciones de mujeres hacia el candidato elegido por Morena para contender por la gubernatura de Guerrero; después, los artilugios para mantenerlo sin que existan investigaciones; más tarde, su error de no entregar gastos de campaña, la determinación del INE de bajarlo de la contienda, su queja ante el Tribunal Electoral, los plantones afuera de las oficinas del INE, la amenaza de que si no sale a su favor el nuevo fallo y se queda fuera de la contienda aplicarían el Artículo 39 constitucional, “pues el pueblo tiene todo su inalienable derecho a definir, a decidir, a modificar su gobierno”.

Y, de no ser así, buscará y hallará, junto con el pueblo, a los consejeros en sus casas. Qué valiente. Salgado en sí es una afrenta a la democracia. ¿Incitación a la violencia? A fuerza… ni los zapatos.

2.   Fortaleza segura. No es sino una buena noticia que, con corte al 31 de marzo, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 25 mil 709 puestos de trabajo, de éstos, el 85.6% son permanentes y el 14.4% son eventuales. Con lo anterior, la creación de empleo en el primer trimestre del año en curso es de 251 mil 977 puestos, de los cuales el 54.5% corresponde a empleos permanentes.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son transformación, con 1.3%; electricidad y servicios sociales y comunales, ambos con 0.02 por ciento. Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Chihuahua continúan con variación anual positiva. Para este mes se suman Nayarit, Zacatecas y Sonora. Y, por si fuera poco, el IMSS, dirigido por Zoé Robledo, contempla reformas a la subcontratación abusiva. El instituto, más fuerte que nunca.

3. Opciones, hay. Durante su primer discurso como candidato al gobierno de Baja California, Jorge Francisco Ojeda García, del partido Fuerza por México, adjudicó su candidatura al hartazgo de la sociedad y señaló que su prioridad es trabajar en favor de políticas sociales para los más de dos millones de electores que contiene el padrón en la entidad fronteriza.

No es difícil acceder a una buena propuesta de gobierno si se trata de heredar la administración fallida y al vapor de Jaime Bonilla, una de las decepciones de Morena en el poder. Ojeda, quien se registró en el Instituto Electoral de Mexicali, destacó que la ciudadanía está harta de “los mismos políticos de siempre”. ¿Y quién nos garantiza que ustedes no son más de lo mismo? Sólo por saber.

4. Honor. Como parte de una buena racha de determinaciones que tienen a la Ciudad de México cerca del semáforo verde, en cuanto a la pandemia de covid, y con una lucha permanente para recobrar la paz en la capital del país, Claudia Sheinbaum recibió una invitación en nombre del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para participar en la Cumbre Climática de Líderes, en la que se abordará el rol que deben jugar los gobiernos locales para reducir las condiciones que generan el cambio climático.

La invitación, firmada por John F. Kerry, enviado presidencial para el Clima, expresa a Sheinbaum que el gobierno estadunidense espera “su contribución desde su valiosa perspectiva, en una sesión enfocada en el rol fundamental que juegan los gobiernos tribales, estatales, provinciales y locales, reunión que será encabezada por el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan”. Hay niveles.

5. Corruptelas de exportación. ¿Qué intereses mueven a Mediterranean Shipping Company, la segunda naviera de contenedores en el mundo, para meter su cuchara en las elecciones en México? Cuentan que financia la campaña de José Manuel Romero Coello, candidato del Verde a la alcaldía de Colima.

El currículum innombrable de MSC contiene acusaciones en países como Francia, donde la mano derecha de Emmanuel Macron, Alexis Kohler, secretario general del Elíseo, ha estado bajo investigación por conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción. Aquí, el financiamiento se realiza a través de Raúl Pérez Rodríguez y su empresa, CargoPi. Ya los investigan el INE y la FGR. ¿Querrán asegurar libre paso a sus contenedores en Manzanillo? ¿No, verdad?.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la Junta de Coordinación Política del Senado presidida por Ricardo Monreal hará un último intento por lograr consenso sobre la regulación del uso lúdico de la mariguana antes de que las comisiones dictaminadoras soliciten una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia, encabezada por el ministro Arturo Zaldívar. Eso sí, el líder parlamentario de Morena llamó a los senadores a no precipitarse y terminar aprobando una mala ley en la materia.

Que durante la reunión virtual del jueves pasado de la Conago, gobernadores de varios estados, en la voz de la sonorense Claudia Pavlovich, pidieron a la autoridad federal que privilegie la vacunación de todo el personal de salud y médicos, incluso de segunda línea y que atienden población en general, antes que a los maestros, y externaron sus dudas sobre el regreso a clases y la logística para la aplicación de los biológicos. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a que en la próxima reunión acudirán los secretarios de Educación Pública, Delfina Gómez, y de Bienestar, Javier May, para dar respuesta a sus peticiones.

Que Ricardo Sheffield, ex titular de la Profeco y hoy candidato de Morena a alcalde de León, rechazó presentar su declaración tres de tres en Guanajuato argumentando que no entregará información sensible al fiscal estatal, Carlos Zamarripa, a quien acusó de ser “líder de la delincuencia organizada”.

Aseguró que ya había entregado la documentación para tal efecto ante el INE, por lo que no ve la necesidad de repetir el proceso en la plataforma de Transparencia Mexicana y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Los otros datos de la pandemia en México

Algunos apuntes del análisis que –concluye– llevó a que aproximadamente 190 mil personas perdieran la vida, tragedia que pudo haberse evitado, señala Confidencial.

Seguramente hoy en su conferencia mañanera el presidente López Obrador dirá que son los intereses neoliberales que buscan afectar su gobierno. Pero lo cierto es que el Institute for Global Health Sciences de la Universidad de California fue comisionado por la OMS para realizar estudios como el que ayer se dio a conocer, en el que México queda mal parado.

“Las autoridades no evaluaron adecuadamente el grado de riesgo emergente, minimizando la amenaza” o “la toma de decisiones técnicas se vio obstaculizada por injerencia política discrecional”, son algunos apuntes del análisis que –concluye– llevó a que aproximadamente 190 mil personas perdieran la vida, tragedia que, asegura el instituto, pudo haberse evitado.

Aplican el uno-dos en San Lázaro con reformas de AMLO

Morena apretó el acelerador y aplicará el uno-dos para aprobar, en dos días, en comisiones y en el pleno, las reformas del Presidente al outsourcing y a la Ley de Hidrocarburos. Con la dispensa de todos los trámites y a pesar de los reclamos por su falta de claridad, acordaron aprobar hoy martes, en fast track en las comisiones del Trabajo y de Hacienda, el dictamen de reformas para regular la subcontratación, y de inmediato pasarlo al pleno para su debate y votación hoy mismo. Y mañana miércoles se prevé aprobar en la Comisión de Energía la reforma a la Ley de Hidrocarburos, y también en seguida lo turnarán a discusión y votación al pleno. ¡Ni en Morena se la creen!, nos dicen en la bancada guinda.

El toro y el corralero

“Que no le rasquen los huevos al toro, porque nos van a encontrar. Si no se reivindican, los vamos a hallar a los siete (consejeros del INE), los vamos a buscar”. Así, el desbocado morenista Félix Salgado Macedonio pasó ayer de la bravuconería a la potencial comisión de siete delitos de amenazas (Arts. 169 a 171 del Código Penal) en contra de los funcionarios electorales, los que decidirán si le revocan o no la candidatura en Guerrero. ¿De verdad tanto el toro como su corralero Mario Delgado están dispuestos a intentar un “exterminio” de la institución ciudadana?

Intento sin éxito de Segob

La secretaria de Gobernación quiso echar agua fría al ambiente caldeado derivado de las declaraciones de Salgado. Pero se quedó en el intento, pues la falta de referencias específicas pareció poner en el mismo nivel al INE que Salgado. Y después del corto circuito de la semana pasada con Lorenzo Córdova, pareció que el regaño más que al aspirante de Morena era para la autoridad electoral.

Desvalijan auto de la Policía de CDMX

En días pasados ocurrió en la Ciudad de México un hecho insólito, que mostró el nulo respeto a la Policía capitalina. Y es que un grupo de ladrones robó las cuatro llantas y, literalmente, dejaron en tabiques el Jeep placas FGJ-33-A3 asignado a un mando de la Policía de Investigación de la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy. Los delincuentes sabían que era una unidad de la PDI, porque la camioneta negra está completamente rotulada y trae el escudo de la corporación. La propia Policía, al mando de Francisco Almazán Barocio, no ha podido dar con los responsables.

Dictamen ‘libre de humo’

Lo que se veía hasta ayer como un dictamen ‘libre de humo’ para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, pues había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y se perfilaba para ser discutido hoy en el Pleno, se tornó difuso. Esto, luego de que los legisladores repentinamente decidieran priorizar otros temas, dejando tal vez para miércoles o jueves la discusión con la que se buscaría garantizar áreas para no fumar en todo el país, y no sólo en 15 entidades, así como la prohibición para la publicidad, promoción y patrocinio de los productos...

@#

RAZONES/La Razón

Respaldo federal en caso Tulum

Ante los abusos cometidos por los policías municipales de Tulum, la Policía Estatal de Quintana Roo tomó el control total de la seguridad en la localidad. La acción instrumentada por el Ejecutivo quintanarroense ha sido respaldada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina éste reconoció la medida instrumentada por el gobernador Carlos Joaquín González.

“Me parece bien lo que hizo para garantizar la seguridad y no se repita un caso así”, dijo el mandatario federal en referencia a la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar causada por uniformados de Tulum, y aunque señaló que si bien es facultad de los gobiernos estatales intervenir en materia de seguridad en los municipios, la administración federal está dispuesta a ayudar en la capacitación de los elementos, una de las medidas instrumentadas por el gobierno peninsular al mandar a cursos a los policías municipales, quienes de no aprobar serán dados de baja de inmediato.

• ¿DADOS CARGADOS EN DEBATE TLAXCALTECA?

Así que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, que encabeza Elizabeth Piedras Martínez, quedó mal parado con los periodistas locales, luego de que definiera por unanimidad a los moderadores de los dos debates que sostendrán las seis candidatas y el candidato a la gubernatura del estado. El primer debate se llevará a cabo el 18 de abril a las 19:00 horas y el segundo ejercicio el 16 de mayo.

Sin embargo, según cuentan los comunicadores de la Confederación de Periodistas y Reporteros de México A.C., los seleccionados traerían los dados cargados en favor de la candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca. La Copremac, encabezada por Virgilio Osorio, además de deslindarse de los comunicadores elegidos para los debates, está convocando a un plantón ante las instalaciones del ITE en rechazo “al clasismo, intolerancia y censura hacia el 95 por ciento del gremio periodístico” del estado, donde gobierna Marco Antonio Mena. Así que se abrió esa agenda a los consejeros locales.

• MANO DURA EN CHIHUAHUA

Nos hacen ver que llama la atención que en Chihuahua, que registra 10 mil 991 delitos sólo en enero y febrero, la Policía Estatal aplicara un aparatoso operativo, pero no contra delincuentes sino contra ciudadanos que se manifestaban contra unas obras del sistema de transporte en Ciudad Juárez. Los inconformes, nos comentan, sencillamente expresaban que dichas obras le darían al traste a la movilidad de la avenida Gómez Morin, pero los uniformados, en el estado que gobierna Javier Corral, se lanzaron a detener a una docena de manifestantes, entre quienes se encontraba Adriana Fuentes, candidata del PRI a la presidencia municipal de la ciudad fronteriza.

Por esa acción ya se está señalando el uso excesivo de la fuerza policiaca, ya que la candidata tricolor habría incluso terminado con un esguince cervical. El caso ya creció y el priismo que encabeza Alejandro Moreno, acusó que la detención “dibuja de cuerpo entero al gobierno de Chihuahua, un gobierno opresor que no quiere escuchar la voz de los ciudadanos y que a través de estos actos de intimidación busca callar a quienes se atreven a manifestarse”. Qué afán del gobierno de Chihuahua, nos dicen, de querer ser protagonista de las malas y las peores.

• LAS ARMAS DE LA BOQUILLA

Y hablando de los claroscuros chihuahuenses, ya en octubre el gobernador, Javier Corral, había quedado mal parado luego de que desde la Cancillería se ventilara que el mandatario estatal incumplió un acuerdo para cubrir la entrega de agua a Estados Unidos. Ayer volvió, dicen, a verse mal luego de que el Presidente de la República revelara que en el movimiento en la presa La Boquilla hubo un robo de armas a la Guardia Nacional que fueron a parar a manos de personas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación —y que fueron descubiertas durante un decomiso en Nayarit—.

Ante esto, el gobernador chihuahuense dijo que “no tenía conocimiento” del tema, ni tampoco su Fiscalía y que era el primer dato que tenía al respecto. Y bueno, ya ni hablar de la presencia de personas asociadas a la delincuencia organizada durante el movimiento en el lugar. Uf.

• ¿ASOMA EL PAN?

Aunque el día de las elecciones está a casi dos meses de distancia, hay señales que indican que, contra lo que podría pensarse, no será un día de campo para Morena y su dirigente nacional Mario Delgado, a quien desde el interior del partido guinda no hay día que no lo señalen de ser el causante de los problemas internos y por sus líos con las autoridades electorales.

Y es que, en una encuesta difundida ayer por México Elige —realizada en Facebook— se aprecia una lenta caída del partido guinda y un crecimiento de Acción Nacional, a cargo de Marko Cortés. El detalle puede radicar, nos aseguran, en que en esta ocasión los candidatos no se pueden colgar de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, quien jaló votos en las elecciones de 2018 hacia diversos abanderados. Según el referido estudio de opinión, el PAN tiene posibilidades en Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí y Querétaro, además de que en la Ciudad de México puede quedarse con varias alcaldías, donde la punta de lanza es Benito Juárez y Coyoacán, lo cual podría representar una derrota para la izquierda chilanga. Esperemos el canto final de las urnas.

• VA LA LEY DE OUTSOURSING

Dicen que hoy por fin se discutirá en el pleno de San Lázaro la reforma que prevé la regulación del outsoursing. Se trata de una minuta que sería aprobada desde el año pasado, pero que se congeló en diciembre cuando llegó a la Cámara baja, luego de que el sector empresarial solicitara una prórroga y se comprometiera a cambio a hacer propuesta en la materia.

El 5 de abril hubo humo blanco y por fin se logró un acuerdo entre el sector empresarial, sindicatos y gobierno y desde entonces la minuta está que sube y no sube, pues se le han venido realizando una serie de modificaciones principalmente de forma. Este martes, se comenta, en la Cámara de Diputados la iniciativa va, y se prevé que sea aprobada por una amplia mayoría...

@#¢

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Deuda, de mujer a mujer

La alcaldesa Patricia Durán está que no la calienta ni el sol, por un espectacular sobre Periférico Norte con la leyenda: “Cuídate mujer, en Naucalpan te matan. A Morena no le importas”. En el anuncio se hace patente que el municipio, que cuenta con alerta de violencia de género, ocupa el tercer lugar en feminicidios del Estado de México.

En suspenso

Todas las miradas están puestas en el INE, debido a que debe resolver si devuelve las candidaturas a Félix Salgado y a Raúl Morón. Los morenistas necesitan seis votos a su favor, cosa que se antoja difícil porque en la sesión anterior los respaldaron sólo cuatro de los 11 consejeros. Si acaso, nos dicen, podrían sumar un sufragio más: el de Norma Irene de la Cruz.

Llamado a la serenidad

Nada bien cayeron en la 4T las amenazas que lanzó Félix Salgado en contra de los consejeros del INE. Olga Sánchez hizo un enérgico llamado para mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo a las instituciones. A su vez, el jefe de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió al guerrerense actuar con prudencia y agotar las instancias jurídicas.

Buenas nuevas

Nos hacen saber que hay avances importantes en el desarrollo de la vacuna mexicana contra la COVID-19 llamada Patria. Un grupo de investigadores y el Conacyt afinan los últimos detalles; incluso, se prevé que hoy nos den información relevante sobre el tema, y no descartan que se trate de la buena noticia que hemos esperado los mexicanos desde hace tiempo.

Respuesta

Aclara el encargado de comunicación social del Congreso de la Ciudad de México, Christian Daza, que interpuso denuncias en contra de seis trabajadores del área que encabeza, por señalamientos que le han hecho sin ningún sustento. Además, responsabiliza de los ataques al Sindicato del Congreso local y a su líder Gaudencio Chávez.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

El toro y el ganadero embisten al INE

Al defender y sostener a Salgado, AMLO se ha convertido en el ganadero que azuza al bovino embravecido y a todo el rebaño morenista.

Las expresiones e incitaciones a la violencia de Félix Salgado Macedonio en contra de los consejeros electorales del INE y sus amenazas de sabotear las elecciones en Guerrero si él no es candidato, no pueden tomarse solo como un desliz o un exceso verbal del político morenista.

Detrás de ese discurso violento y pendenciero está no sólo la personalidad rebelde y rupestre del autonombrado “Toro sin cerca”, sino también está la responsabilidad del presidente López Obrador que, al defender y sostener contra todo a Salgado, se ha convertido en el ganadero que azuza al bovino embravecido y a todo el rebaño morenista a que embistan contra la autoridad electoral a la que él mismo desprecia y descalifica.

Sólo que López Obrador azuza al toro desde la comodidad de su jaula que es Palacio Nacional y con la inmunidad que le otorga el poder presidencial, un poder que tristemente está siendo utilizado para desacreditar e intentar someter a las autoridades electorales, tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El propio mandatario encabeza y dirige la embestida contra las instituciones comiciales, en un intento por evitar que los organismos y funcionarios que deben vigilar la legalidad, equidad y normalidad de los comicios, no le apliquen la ley al partido gobernante ni a sus candidatos, so pena de ser llevados a la pira pública y acusados de favorecer a la oposición.

El problema es que los ataques del presidente, que se repiten todos los días expresando su desconfianza y malestar contra las autoridades electorales, está empezando a tomar niveles preocupantes al tomar tintes de violencia política al emitirse mensajes y amenazas que incitan a la violencia e incurren incluso en conductas tipificadas como delito en las leyes penales y electorales.

Porque ya no es sólo que el dirigente nacional de Morena, convertido en un vil golpeador, vocifere con prepotencia que su partido puede “desaparecer al INE” si no satisface los caprichos del oficialismo, sino que ahora un político al que López Obrador defendió y protegió, como Félix Salgado, anuncia que conoce “las direcciones particulares” de los consejeros electorales y amenaza directamente al consejero presidente Lorenzo Córdova, al que se refiere como “cabroncito”, con ir hasta su casa y llevar a sus huestes para ajustar cuentas si el INE le ratifica la cancelación de su candidatura.

Una amenaza tan directa y pública a la integridad de un funcionario público y a su derecho a la privacidad y la intimidad no sólo está tipificada en el Código Penal Federal que en su artículo 209 dice textual: “Al que amenace. Otro con causarle mal en su persona, bienes, honor o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año a tres meses de prisión o de noventa a trescientos sesenta días de multa”.

Pero también en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se contempla como delito electoral las dos amenazas que en las últimas horas profirió Salgado Macedonio: por un lado, el no permitir que haya elecciones ni votaciones en Guerrero si él no aparece como candidato, está penado en el artículo 7, párrafo 4: “Se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a a tres años a quien:

Obstaculice o interfiera con el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y el cómputo o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales…”.

El mismo artículo agrega más adelante: “La pena se aumentará hasta el doble cuando se ejerza violencia en contra de los funcionarios electorales”.

Tan graves son las amenazas y bravuconadas de Félix, que ayer hasta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo que salir a condenar las expresiones del morenista al que, sin atreverse a llamarlo por su nombre, le pidió en “un llamado enérgico a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones como a los servidores públicos”.

A lo más que se animó doña Olga fue a arrobar en su tweet al @PartidoMorenaMx para que se entendiera a quién se dirigía su llamado. El problema es que no es la primera vez que la secretaria de Gobernación tiene que salir a enmendarles la plana a los morenistas e incluso al mismo presidente, a quien difícilmente, ni la exministra ni ninguno de sus colaboradores y secretarios, tiene el valor de decirle que está mal y que no puede ser tan irresponsable de atacar al INE y azuzar a la violencia y a un toro bruto.

La mejor definición de lo que ocurrió ayer con las amenazas de Salgado Macedonio, que abonan al arranque de campañas electorales más caótico y enrarecido que hayamos presenciado los mexicanos en los últimos 30 años en los que despuntó la democracia electoral en México con el surgimiento del IFE, ahora INE, la dio ayer el escritor y compañero de páginas en EL UNIVERSAL Guillermo Sheridan, quien resumió a la perfección en un tuit lo que sucede: “Habló el toro (pero pensó el ganso…).

Eso es lo realmente peligroso en estas elecciones estratégicas, que detrás del rebaño embravecido y fanatizado, dispuesto a reventar la democracia si ésta no les favorece, está el ganadero que los manda y pastorea".

NOTAS INDISCRETAS…

La gravedad del tema de los libros de texto gratuitos que fueron modificados al vapor por un grupo de personas desconocidas que respondieron a una convocatoria abierta, no radica sólo en lo que ya adelantó el presidente López Obrador el fin de semana en Puebla y ayer en la mañanera: que quiere introducir su propia versión de la historia patria y meter en los libros escolares a varios héroes, fechas y pasajes que fueron eliminado por los “teóricos neoliberales”.

Hasta ahí el hecho es delicado, pero donde toma niveles de alarma es cuándo se ve los grupos radicales que están detrás de estos cambios a los contenidos educativos oficiales para la educación básica.

La señora Beatriz Gutiérrez Müller es la cabeza de una de las alas más duras y radicales en el gobierno de su esposo, pero ni siquiera es ella la figura que esté teniendo más influencia a la hora de definir cuál será la nueva orientación de la educación pública y la enseñanza de los niños mexicanos.

La figura de Marx Arriaga, el polémico funcionario, ex director de Bibliotecas y autor del discurso misógino contra las mujeres feministas a las que pidió “leer si quieren tener cultura”, aparece como quien lanzó la convocatoria para que, supuestamente durante dos meses se inscribieran todos aquellos que quisieran opinar y aportar a los nuevos contenidos de los libros de texto de primaria.

Además de la opacidad y la inexplicable premura con la que se hizo ese proceso que normalmente llevaría mucho tiempo más para un tema tan delicado como modificar contenidos educativos, está el dato de que Arriaga es un ferviente estudioso y admirador del filósofo y crítico literario ruso, Mikhail Bakhtin (1895-1975) quien inspirado en las ideas de Karl Marx, de Dostoyevsky, de Kierkegaard y de Kant, entre otros, desarrolló teorías pedagógicas y filosóficas que fueron implementadas en el modelo de educación comunista de la desaparecida Unión Soviética.

Sus teorías, conocidas como el Dialoguismo Crítico, la Heteroglosia y la Cronotopia, inspiraron las ideas filosóficas y pedagógicas dominantes en el modelo soviético e influyeron también en la exportación del modelo comunista a otros países de Europa del Este.

Este filósofo post-marxista y estructuralista, que retoma ideas de Nietzsche y de Dostoyevsky, es una de las influencias que está siguiendo el señor Max Arriaga para moldear los nuevos contenidos educativos que se busca impartir a los niños mexicanos.

El problema de ideologizar la educación pública en México no son sólo los riesgos que conlleva para toda una generación que pueda ser enseñada y educada con contenidos ideológicos y políticos, sino que lo más grave es que llevar cualquier ideología a los contenidos educativos viola expresamente el artículo 3o. Constitucional que con toda claridad en su párrafo Cuarto y la Fracción II completa dice que las bases de la educación pública que se imparta en México deben ser estrictamente científicas.

¿Van a violar el artículo 3o. con el pretexto de poner a los héroes que le gustan al presidente?... Los dados mandan Escalera doble. Subida.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

A tus órdenes, Joe

A petición del presidente Joe Biden, López Obrador aceptó cerrar con militares la frontera con Guatemala, señala Raymundo Riva Palacio.

A una pregunta sobre el tráfico de armas en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a trazar una hipérbola retórica, al vincular un reciente decomiso con una imputación a la ligera, como suele hacerlo, y ligar a grupos políticos, civiles y ciudadanos de Chihuahua que reclamaron fuertemente que se les estaba quitando agua en septiembre pasado, con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

No fue una respuesta improvisada, como pudo apreciar cualquier persona que vio la mañanera y apreció cómo leía notas de lo relacionado con Chihuahua. Como muchas veces ha sucedido en ese escenario, pareció un control de daños para ocultar una nueva cesión de soberanía: a petición del presidente Joe Biden, López Obrador aceptó cerrar con militares la frontera con Guatemala.

La primera noticia pública fue en una entrevista con la cadena MSNBC, donde la consejera del presidente Biden para Migración y Política Interna, Tyler Moran, informaba que el gobierno de su país había “asegurado acuerdos” con los de México, Honduras y Guatemala, para endurecer sus fronteras y disminuir el flujo de inmigrantes centroamericanos.

“Pondrán más tropas en sus fronteras”, dijo Moran. “México, Honduras y Guatemala ya aceptaron. Esto no sólo va a prevenir que traficantes, contrabandistas y cárteles de la droga se aprovechen de los niños en su tránsito a (Estados Unidos), sino también los protegerá”.

Una vez más, las noticias de sumisión mexicana ante el inquilino en turno de la Casa Blanca llegaron de Washington. Desde febrero se venían mencionando en esta columna las crecientes presiones sobre el gobierno de López Obrador por haber cambiado su política migratoria, quien de la complacencia total con el presidente Donald Trump, había girado para ponerle obstáculos al diseño del presidente Biden, y reducir significativamente el número de migrantes que aceptaba en su territorio.

Todavía este lunes, en un largo reportaje en la primera plana del The Washington Post, se reflejaba el desconcierto dentro del gobierno estadounidense.

En los hechos, López Obrador modificó la política migratoria que había tenido con Trump, para levantar un muro contra Biden y los demócratas, en quienes desconfía. Su incomprensión de la política exterior y en particular de la bilateral con Estados Unidos, lo imposibilitó de entender lo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le venía advirtiendo.

El nombramiento de la vicepresidenta Kamala Harris para encabezar los esfuerzos de la Casa Blanca en materia de migración con México y los países del Triángulo del Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador–, no era buena noticia para el gobierno, al pertenecer al ala de izquierda del Partido Demócrata, que tiene serias diferencias con López Obrador en temas laborales, ambientales y de seguridad.

Ebrard también le transmitió al Presidente la petición de Biden para que México cerrara su frontera con Guatemala, que siguió a un mensaje público a mediados de marzo del secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, al advertir que el número de inmigrantes que buscaban entrar sin documentos a Estados Unidos en volúmenes que no se habían visto en dos décadas, era por culpa del gobierno mexicano, que había disminuido su cooperación con Estados Unidos.

El anuncio mañanero de Moran fue confirmado poco después por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien añadió que el compromiso mexicano era enviar 10 mil soldados a la frontera sur para levantar un nuevo muro verde olivo, como lo había hecho con Trump.

De esta forma, México y Estados Unidos restablecieron los Protocolos de Protección de Inmigrantes que entraron en vigor el 29 de enero de 2019, mediante los cuales López Obrador aceptó recibir en México a los inmigrantes centroamericanos para que esperen el resultado de su audiencia en tribunales para saber si les aprobaban sus peticiones de asilo.

Conocido también como el programa Remain in Mexico, fue altamente criticado por organizaciones de derechos humanos por la forma como se conculcaban los derechos de los civiles en territorio mexicano.

A López Obrador no le importaron las críticas. Ese acuerdo con Trump, resultado de un chantaje que le hizo con la amenaza de imponer aranceles si no aceptaba su exigencia, no sólo modificó la política de asilo mexicana, sino que permitió, por primera vez, vincular el comercio bilateral con un tema totalmente exógeno. Con Biden, ahora es lo mismo.

Durante el gobierno de Trump sólo habían enviado a 6 mil a esa región. López Obrador le concedió más a Biden que a su alter ego Trump, mostrando mayor debilidad y sumisión.

Antes como ahora es una cesión de soberanía. Si con Trump fue por aranceles, ahora es ¿a cambio de vacunas antiCovid? Funcionarios de ambos países han dicho que no hay vinculación, pero como sugirieron los estadounidenses, en una relación bilateral tan compleja, en ocasiones se traslapan y se reacomodan los temas –como ahora–. López Obrador le pidió vacunas a Biden, y el jefe de la Casa Blanca le dio un préstamo de 2.5 millones de dosis de AstraZeneca.

Hace unos días, Ebrard anunció que viajaría a Estados Unidos para pedir una dotación adicional de vacunas. Quid pro quo en la real politik.

Ebrard aún no tenía cita programada en Washington hasta la semana pasada, ni fecha para que Esteban Moctezuma presentara sus cartas credenciales a Biden. ¿Se acelerarán las dos gestiones que quiere México?

Ya lo veremos más adelante. Por lo pronto, una vez más cedió López Obrador ante Biden y tendrá que guardarse sus fobias contra los demócratas, que con oficio no le cobraron bruscamente sus descolones y maltratos, pero lo obligaron a hacer lo que quieren, en el momento que necesitaban y de la manera como lo plantearon.

López Obrador sí necesita una cortina de humo, y el tráfico de armas en la frontera norte y el narcotráfico, parecen haber servido a ese objetivo. Ahora el gobierno mexicano tendrá que explicar el acuerdo y justificar la implementación del corrimiento de la frontera estratégica estadounidense del río Bravo al Suchiate.

@#

¡AMLO YA HUELE LA DERROTA!/Ricardo Alemán..

El Debate, abril 13

Ya llegó a Palacio el olor de la derrota.

Y el primero en percibirlo es el “el rey de Palacio”, como ya motejan muchos ciudadanos a López Obrador.

Por eso, el pasado lunes 12 de abril, el propio presidente dijo, palabras más, palabras menos, que, si los opositores le arrebatan a su partido la mayoría en la Cámara de Diputados, no le podrán imponer el presupuesto al presidente.

Por qué?

Porque según López, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de vetar el presupuesto que aprueben los legisladores.

Es decir, Obrador confirma su talante dictatorial y reafirma que sólo busca el control del presupuesto para el manejo clientelar; para regalar dinero a cambio de popularidad, de votos, de aplausos y, sobre todo, para avanzar en su dictadura.

Así lo dijo, de manera textual… “no hay ningún problema si nuestros opositores ganan, si el pueblo así lo decide… y hasta dicen que si tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, pero no está tan fácil; (sic) namás les recuerdo que el Ejecutivo tiene la facultad de veto y es una facultad legal…”.  

Como queda claro, López Obrador no sólo pretende “curarse en salud” con esa declaración –lo que confirma que el tufo de la derrota electoral del próximo 6 de junio ya llegó a Palacio y, sobre todo, lo olfatea el presidente–, sino que López amenaza con imponer su “santa voluntad”, a pesar de lo que digan los contrapesos.

Y es que, en el fondo, la advertencia de Obrador va mucho más lejos.

¿Por qué?

Porque detrás del temor real a la derrota, en realidad el mandatario vuelve a meter las manos, de manera ilegal, en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

Y es que, nos guste o no, el mensaje que manda López es de una potente fuerza electoral.

Les dice a los electores, entre líneas, que votar contra Morena es votar contra los programas sociales, contra el regalo de dinero, contra la dádiva clientelar y electorera

Pero lo que López no le dice a su clientela es que de seguir la ruta del populismo y de continuar la debacle económica, el problema no será la mayoría opositora en el Congreso –específicamente en la Cámara de Diputados–, sino que no habrá dinero y no existirá recaudación capaz de soportar el regalar de recursos públicos a los millones de clientes de AMLO.

Por lo pronto, mientras llega el momento de “los bolsillos vacíos”, el dictador López Obrador y sus lacayos en el Senado de la República –sobre todo ese mal mexicano llamado Ricardo Monreal–, preparan un paso decisivo para la consolidación de la dictadura de AMLO.

En efecto, mientras que el gobierno de Obrador distrae la atención pública con sus “fusilamientos mañaneros”; mientras pelea con Carlos Loret, mientras distrae con el logotipo del aeropuerto, mientras “deshoja la margarita” para decidir si se vacuna o no, sus estrategas preparan las armas con las que defenderá su dictadura.

¿Y cuáles son esas armas?

Poca cosa.

A partir de las próximas horas, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la República aprobarán una iniciativa de Ley que obligará a los usuarios de la telefonía celular –a todos los mexicanos–, a entregar sus datos biométricos al gobierno.

Es decir, que todo aquel usuario de un teléfono celular –todos los mexicanos–, deberá entregar toda la información personal al gobierno de AMLO, incluidas las huellas digitales.

¿Y eso para qué?

Para que la dictadura de Obrador –igual que hacen las dictaduras cubana y venezolana, entre otras–, tengan el control de la vida de las personas.

Y claro, de lo que se trata es de tener el control de los datos personales de todos los mexicanos para perseguir a los opositores, a los críticos y a los disidentes.

¿Era o no López Obrador un peligro para México y los mexicanos?

Al tiempo.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Ánimos exacerbados

La actitud del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, es “de sumisión y de congraciarse con el poder”

Huelga decirlo, pero hay que subrayarlo: los dichos de Félix Salgado Macedonio hacia el Instituto Nacional Electoral, su arenga –con todo y ataúdes a la vista– para que esta institución desaparezca y su llamado a la violencia en contra de los consejeros del INE –particularmente de Lorenzo Córdova– son inaceptables.

Y no, no hay justificación para semejante actitud. Ninguna.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un “enérgico llamado” público desde su cuenta en Twitter –tanto a las instituciones como a los servidores públicos– “a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo”.

Válido, pero no suficiente para lo que requiere el momento.

Convendría una acción más enérgica, así sea de una manera discreta, para decirle a Félix Salgado que no incurra en esa violencia verbal, piensa Eduardo Huchim.

Y es que en momentos como éste en que se exacerban los ánimos, los argumentos se pierden y la violencia se expande. Urge “desmontar” la trama, opina el exconsejero del Instituto Electoral del DF.

Ricardo Monreal va en el mismo sentido, aunque cargado a favor y justificado la actitud del de Morena, Salgado Macedonio:

“Debemos todos ponerle hielo a la situación, enfriar nuestros ánimos y buscar caminos de entendimiento racional… No generemos descalificaciones artificiales ni saquemos de la contienda a nadie que pueda resultar beneficiado por la ciudadanía en sus municipios o sus estados”, declaró a título personal, según dijo, y no como coordinador de Morena en el Senado.

La trama en que están envueltos el INE, el Tribunal Electoral y Salgado Macedonio (a quien el INE canceló su candidatura para la gubernatura de Guerrero), no se define en los rígidos tonos negro y/o blanco, como pareciera por momentos.

Para Huchim, por ejemplo, son atendibles algunos de los argumentos de la sentencia definitiva del Tribunal Electoral en el sentido de, “interpretar” la ley y buscar una “gradualidad” a la sanción impuesta al guerrerense.

Reconoce que la actitud del presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, es “de sumisión y de congraciarse con el poder”, pero la argumentación de la sentencia del magistrado Reyes Mondragón “sí tiene fundamento jurídico”, desde su perspectiva.

Cierto que si hoy el INE revoca su sentencia “parecerá que fue vencido”, pero también es cierto que “quiso quedar como el héroe de la película” (cosa que no hizo, por ejemplo, cuando se negó a quitarle el registro al Partido Verde a pesar de las múltiples evidencias).

Hoy, martes 13, el tema será discutido de nuevo en el Consejo del INE. Con dos consejeros que cambien su voto, Salgado Macedonio recuperaría su candidatura. Bien podría ocurrir.

GEMAS: Obsequio del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova: “No nos vamos a dejar amedrentar”.

@#

Médicos sin vacuna, cruel e incomprensible/JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio, 13.04.2021;

Resulta difícil entender las razones que llevan a Andrés Manuel López Obrador a negarse a incluir a médicos y enfermeras del sector privado en los grupos prioritarios en la campaña de vacunación. Se explica que las primeras vacunas fueron destinadas a todo el personal de salud dedicado a atender a contagiados de Covid19; lo mismo sucedió en muchos otros países. Pero tan pronto se atendió esta primera trinchera, en todos lados se buscó proteger a los doctores que, con pandemia o sin ella, debían seguir asistiendo a todos los enfermos (incluyendo los que tenían Covid y eran erróneamente diagnosticados). Tras muchas protestas, el presidente accedió a inocular al personal médico relacionado con el sector salud en general, pero inexplicablemente marginó a los que laboran en el sector privado. Y digo inexplicable porque hasta donde sabemos el bicho no distingue ideologías, ni deberían existir enfermos de primera y segunda clase. 

El tema podría entenderse si hubiese un mercado de vacunas disponible al que pudieran recurrir con sus propios recursos los médicos y enfermeras de farmacias, clínicas y hospitales particulares. En tal caso, las instituciones privadas podrían financiar la protección de su personal. En ese sentido cabría el argumento de que frente a la carencia tengan prioridad aquellos que no están en condiciones de sufragar ese gasto. Es decir, el que pueda pagar que lo pague, en tanto el gobierno se asegura de proteger a los más débiles en el sector salud. Se puede o no estar de acuerdo con ese argumento, pero al menos habría un argumento. Al no existir la posibilidad de obtener una vacuna aun pagando por ello, en la práctica se condena a los doctores y enfermeras a una difícil disyuntiva: protegerse como lo han hecho muchos otros trabajadores durante el confinamiento y consecuentemente reducir sus actividades o poner en riesgo su vida para seguir intentando salvar la de otros.

La mayor parte del cuerpo médico ha optado por esta segunda alternativa para fortuna de tantos pacientes e infortunio de muchos galenos. México es el país con mayor proporción de fallecimientos en el sector salud. Una factura política y de conciencia que la 4T tendrá que cargar a cuestas.

Dentro de los aciertos y desaciertos de la 4T, este es uno de los momentos menos edificantes

¿Cómo pedirle a un dentista que siga conjurando abscesos y otras torturas maxilares si se le niega protección cuando está obligado a trabajar a centímetros de un probable foco de infección? A diferencia de muchos otros oficios que debieron seguir laborando, los odontólogos tuvieron que hacerlo sin poder recurrir a la sana distancia, obviamente, y aún menos pudieron exigir la utilización de un tapabocas por parte de sus clientes, como sí lo hicieron los demás comercios y servicios. ¿Cuál es la probabilidad de que se contagie un dentista que ve a siete u ocho personas al día bajo esas condiciones, cinco días a la semana? Uno pensaría que actuar de esa manera es irresponsable para con su familia pues se convierte en un probable portador del virus. Pero, del otro lado, también habría sido irresponsable simplemente dejar de atender urgencias y condenar a su suerte a pacientes en estado crítico.

Lo absurdo de esta decisión se recrudece por el hecho de que en otras áreas las vacunas fueron repartidas con una holgura ofensiva frente esta mezquindad. La vacunación de los maestros de Campeche durante enero y febrero para que estuvieran en condiciones de arrancar clases que dos meses después aún no arrancan, termina siendo de una injusticia criminal. O el hecho de que se inocule a todos los miembros de las brigadas de vacunación, incluyendo los siervos de la Nación y responsables de logística, es también cuestionable cuando se ha dejado de lado al personal médico. Se entiende que las enfermeras que aplican la inoculación y, por ende, entran en contacto físico con los beneficiarios deben estar protegidas. Pero no necesariamente el resto de esas brigadas que están en condiciones de mantener una relativa distancia. Después de todo, no están trabajando necesariamente con pacientes enfermos sino con población en general. Distinto a los médicos a los que se les rehúsa la vacuna a pesar de que ellos sí deben auscultar cuerpos y bocas de personas afligidas de algún padecimiento.

En fin, dentro de la colección de aciertos (que los hay) y desaciertos del gobierno de la 4T, me parece que este es uno de los momentos menos edificantes. Y solo pueden especularse las razones del presidente, porque no hay duda de que se trata de una directriz que responde a su voluntad, a juzgar por sus declaraciones en las Mañaneras. Las posibles respuestas a la negativa tampoco favorecen a un hombre que ha dicho que solo espera haber sido un buen presidente. ¿Reacción visceral ante las protestas de los médicos? ¿prejuicio en contra del sector privado? 

Pero más allá de sus fobias, el presidente tendría que saber que dejar sin protección a los doctores y enfermeras del sector privado termina afectando no solo a estos profesionales sino también a los millones de pacientes que recurren a ellos. Y si cree que con ello está castigando a los huéspedes potentados de un hospital de cinco estrellas, alguien tendría que decirle que el grueso de los trabajadores de la salud que deja desprotegido opera en las farmacias, en consultorios dentales de barrio, en las clínicas modestas a las que tienen que acudir muchos de los más desprotegidos a los que él está empeñado en ayudar.

Jorge Zepeda Patterson​

@jorgezepedap

@#

Desde San Lázaro/Alejo Sánchez Cano

El Financiero, abril 13, 2021;

Lo que se pierda en las urnas, se rescatará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y si tampoco prospera la gestión judicial, queda la intimidación y la amenaza contra las autoridades electorales.

Esta es la regla de oro del partido en el poder y sus candidatos, aunque varios de éstos no estén reconocidos por la autoridad electoral y además de estar acusados de violadores y transgresores de la ley.

Pero vayamos por partes. Las alertas en Palacio Nacional ya no están en rojo, sino a punto de explotar por la caída estrepitosa en las preferencias electorales de los candidatos de Morena para la Cámara de Diputados, así como para las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo 6 de junio

Por ello, desde ahora han mandado a dos golpeadores para amedrentar a los consejeros del INE para que reviertan su decisión de cancelar el registro de Felix Salgado Macedonio y Raúl Morón como candidatos del partido en poder para buscar ser gobernadores de Guerrero y Michoacán, respectivamente

Las amenazas e intimidaciones vertidas contra Lorenzo Córdova y los otros seis magistrados del INE ya subieron de tono, porque ahora pasaron del discurso incendiario a las amenazas a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación, delito perfectamente tipificado en el artículo 131 del Código Penal Federal.

En el fondo de este desencuentro está la intención de restar credibilidad y confianza al INE para que, en el momento del anuncio de los resultados de las elecciones intermedias, anularlos o revertirlos a su favor con la complacencia del tribunal electoral y, por qué no decirlo, a través de la intimidación y la violencia.

Habrase visto semejante cosa, que el propio gobierno federal aliente la rijosidad y el encono social para mantenerse en el poder.

Tanto Macedonio como Morón han cometido otro delito grave y solo es cuestión de que la autoridad correspondiente, mediante la denuncia de los afectados, proceda legalmente.

Lo que es un hecho es que los candidatos de Morena serán castigados en las urnas por una ciudadanía que está harta de esta ‘nueva clase gobernantes autodenominados de cuarta’.

No le salen las cosas al presidente y esto lo tiene obnubilado, por decir lo menos. Ni la aplicación de las vacunas -que por cierto van a paso de tortuga y con antígenos que presentan complicaciones como las de origen chino o las de AztraZeneca- ni todos los apoyos económicos que está bajando para apuntalar el proyecto, están sirviendo para garantizar el triunfo de Morena y sus aliados políticos.

Por ello la desesperación y la ira del presidente en las mañaneras no se pueden ocultar.

Será el sereno, pero entre las enfermedades que tiene el tabasqueño y la carga de estrés derivada de que nada le sale bien, las decisiones que está tomando son de consecuencias negativas para el proyecto político que encabeza

La imposición de la Ley de Hidrocarburos en el Congreso es solo una muestra de la sinrazón que permea todo lo que hace el Ejecutivo.

Seguramente se aprobará la expropiación petrolera de AMLO, en contra del pueblo porque subirá de precio las gasolinas y habrá niveles de contaminación inéditos. Empero, por fortuna, los jueces la declararán improcedente.

El caso es que a poco menos de dos meses de las elecciones da pavor lo que viene, porque a diario el gobierno tratará de aniquilar a sus adversarios políticos sin importar que la guerra sucia se lleve entre las patas al pueblo.

El totalitarismo y la dictadura que avanza en México tienen ocupadas a las agencias de inteligencia de Estados Unidos y no dude, estimado lector que, que a partir del conflicto poselectoral decidan endurecer su política exterior contra AMLO.

@#

EN LA MIRA/Luis Cárdenas. / 

El Universal

Veto, si votan por ellos

Veo a un presidente que se ha dado cuenta que gobernar no era tan sencillo

“Es excelente tener la fuerza de un gigante, pero es tiránico usarla como un gigante”

Julio César.

Ayer, en Palacio Nacional, cuna de la hubris presidencial, López Obrador vaticinó sobre un hipotético futuro (además de muy cercano) donde Morena no tuviese la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Ningún problema habría si el pueblo así lo decide, que si ganan los opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil, no es así, que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo, no está tan fácil, nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”.

Así que el presidente confiesa lo que todos supimos desde siempre: que el Congreso es su Congreso o no será nada, que diputados y senadores del oficialismo son onerosos levantadedos y que la 4T ni cree ni respeta la división de poderes.

Las palabras del presidente son peligrosas, llenas de totalitarismo, reflejan su poca capacidad frente a lo complejo, su ansia de manotazos a la mesa, su mecha corta, su limitada estrategia frente a su ilimitado poder.

Veo a un presidente cada vez más enojado, irascible frente a la realidad que, necia, no se acomoda a sus caprichos, veo a un presidente que se ha dado cuenta que gobernar no era tan sencillo como lo presumía hace poco más de un año.

De acuerdo a diversas encuestas y proyecciones, Morena y sus rémoras perderán la mayoría calificada (dos tercios de las curules) en la Cámara de Diputados, aunque conservarán la mayoría absoluta (50 por ciento más uno).

Eso, sumado a un promedio de 10 gubernaturas que parece tienen ya en el bolsillo, no debería ser razón para berrinches imperiales.

Sin embargo, el presidente sabe bien que nunca más durante su gestión podrá volver a tocar la Constitución, no puede hoy con la oposición atrincherada en el Senado y menos podrá en unos meses, si se queda sin diputados.

La balanza no conviene al hombre que ordena votar sin cambiar una coma iniciativas anacrónicas como la ley de hidrocarburos, eléctrica o de outsourcing.

Quizá, López Obrador sabe que ha perdido esas batallas, cuestión de tiempo para que la Corte las declare inconstitucionales y al presidente se le acaben las opciones.

Las opciones democráticas, me refiero.

¿O a poco cree usted que el presidente violará la ley por considerarla “injusta”?

DE COLOFÓN

Ayer, frente a su acarreada chusma, Félix Salgado Macedonio: “Si no se reivindican los vamos a hallar, vamos a ir con Córdova, ¿no les gustaría saber dónde está su casita?, cabroncito.”, luego subieron una corona de flores y dio al INE por muerto… Igual que a Lorenzo.

@#€

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Economía: la dura realidad y las mentiras del presidente

Mentira del presidente: “No hemos aumentado la deuda”. Realidad: El gobierno ha contratado 3 mil 855 mdd en créditos.

Mentira del presidente: “No tenemos problemas mayores, tenemos control de inflación”.

Realidad: La inflación anual al cierre de marzo de 2021 fue de 4.67%, lo que significa que se rompió la barrera de la meta inflacionaria de Banco de México que es 3% anual +/- 1%.

Mentira del presidente: “No hemos aumentado la deuda, es decir, no hemos pedido deuda, no hemos contratado deuda”

Realidad: En poco más de dos años, este gobierno ha contratado 3 mil 855 millones de dólares de créditos con el Banco Mundial, esto es 65% que lo que se endeudó en sus seis años Peña Nieto. Por lo que se refiere a la deuda global, en 2020 representó el 52.4% del PIB, un récord histórico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la deuda de México represente el 63% del PIB al cierre de este año.

Mentira del presidente: “No se han incrementado por encima de la inflación los precios de la gasolina, el diésel y la electricidad...”.

Realidad: El costo de la luz a los hogares de menor consumo (los más pobres) tuvo un incremento de diciembre a abril de 8.6%. En lo que va del año, la gasolina Magna ha aumentado 11.90%, mucho, mucho más que la inflación. La Premium, peor: 15.61%. El gas doméstico LP sólo en marzo subió 5.21%.

Mentira del gobierno: “El costo total no recuperable para finiquitar los 692 contratos pendientes del proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco ascenderá a 71,000 millones de pesos, que serán liquidados en los próximos meses”: Javier Jiménez Espriú, entonces secretario de Comunicaciones.

Realidad: Según ha aceptado el propio presidente, tras su altercado con la Auditoría Superior de la Federación, el costo de haber cancelado el aeropuerto de Texcoco es de 100 mil millones de pesos. Y puede ser más.

Mentira del presidente: “La renegociación de los contratos de los gasoductos va a significar un ahorro para la hacienda pública de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares”.

Realidad: La Auditoría Superior de la Federación diagnosticó que “al final del término de los contratos pagará (la CFE), en términos nominales, 6,836 millones de dólares adicionales a los estipulados antes de la renegociación de los gasoductos”. El chistecito de Bartlett salió en 7 mil millones de dólares.

Mentira del presidente: “Detuvimos la caída en la producción de petróleo”.

Realidad: La caída no se ha detenido. En el último año de Peña Nieto fue de 1 millón 813 mil barriles al día en promedio, sin socios y sin considerar condensados. En 2019, López Obrador produjo menos: 1 millón 678 mil barriles diarios. En 2020, todavía menos: 1 millón 660 mil.

En lo que va de 2021 el promedio va abajito: en 1 millón 659 mil barriles diarios. Pemex hizo un truco: informó que había aumentado la producción de crudo porque sumó a la cifra el crudo condensado, que no se incluía antes.

Mentira del presidente: “Ya rescatamos a Pemex del fracaso, de la bancarrota”.

Realidad: Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, la empresa tuvo una pérdida de 480 mil 966 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2019 fue de 347 mil 926 millones de pesos.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. 

El Universal

¿Qué se juega en Sonora?

Ernesto Gándara y Alfonso Durazo mantienen un equilibrio en sus aspiraciones, no ausente de tropiezos en ambos frentes.

Desde hace más de un siglo, Sonora es asiento de una clase política clave en la historia moderna del país. Ha producido a varios de los presidentes de la República más poderosos, y sus vasos comunicantes con intereses empresariales están siempre a la vista. Resultaría una ingenuidad suponer que la disputa por quién gobernará al estado es un asunto regional.

Se ha vuelto un juego de espejos la carrera entre los dos principales aspirantes a la gubernatura: Alfonso Durazo, postulado por Morena, y Ernesto Gándara, al que apoya una coalición nutrida básicamente por PRI y PAN, dos partidos que en aquella entidad pelean en la plaza pública, pero se ponen de acuerdo en privado.

Bajo una mirada formal, ambos contendientes mantienen un equilibrio en sus aspiraciones, no ausente de tropiezos en ambos frentes. Durazo Montaño reproduce el código del presidente López Obrador, inclinado a gobernar mediante incondicionales, y con tal pretensión ha formado su equipo e inducido múltiples candidaturas locales.

Sonora vivió también el tsunami de Morena en sus elecciones intermedias de 2018. Gracias a ello, ese partido domina hoy las 10 principales alcaldías del estado, entre ellas la capital, Hermosillo, así como Ciudad Obregón, Nogales y Agua Prieta. Ahí se concentra el dinero agrícola, el minero y el comercial.

Pero también el del narcotráfico y otras actividades ilícitas. Es difícil que en los comicios de junio se repita el tan amplio dominio morenista, lo que angostó el pastel y trajo la disputa por posiciones que le está estallando en el rostro a Durazo y su equipo cercano.

Gándara perdió sus dos más recientes apuestas para ser gobernador, en 2009 y 2015. Esta vez consumió al menos medio año para estar al frente de la alianza. Su campaña luce exhausta apenas iniciada, y a él se le achaca falta de brío. Muchos ven en ello un pacto, un guion con fronteras aún desconocidas. Un factor enigmático en esta línea de pensamiento es el alto número de candidatos para alcaldes y diputados federales de origen empresarial.

Una referencia inevitable cuando se habla de Sonora la constituye Manlio Fabio Beltrones, tal vez el político más importante de su generación y cabeza de un grupo que ha sostenido por décadas anchas franjas de poder dentro y fuera de la entidad.

En pleno arranque de las campañas sonorenses, Beltrones, su hija Sylvana y su esposa Sylvia —que vivía los días finales de un mal terminal— fueron colocados al centro de señalamientos por presuntas cuentas bancarias en la Banca de Andorra (BPA) abiertas hace más de 10 años, por lo que cualquier relevancia legal habría prescrito.

Como en política no hay coincidencias, las versiones sobre la motivación del señalamiento han desbordado espacios en los periódicos y en merenderos políticos. La autoría del ataque lo mismo es atribuida a Durazo, a sus enemigos, a grupos empresariales y, desde luego, al presidente López Obrador, pese a que éste ha evitado toda alusión a Beltrones.

Hasta antes de ese ataque, se asumía una fría distancia entre Gándara y Beltrones, por la larga cercanía de aquél con la familia Bours, contraria a éste. El ahora candidato aliancista tuvo especial identidad con Emilio Gamboa, otro veterano priísta, al que se le describe enclaustrado en su rancho en Yucatán. No está claro si las nuevas circunstancias traerán una mayor participación de Beltrones en la causa de Gándara, como muchos creen ver.

Será importante seguir de cerca la evolución de esta historia. Pero más adelante quizá concluyamos que parte de las claves para entender el 2024 se escribieron en Sonora.

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

Si se pierde en las urnas, están los tribunales y sino, la intimidación y la amenaza

Lo que se pierda en las urnas, se rescatará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y si tampoco prospera la gestión judicial, queda la intimidación y la amenaza contra las autoridades electorales.

Lo que se pierda en las urnas, se rescatará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y si tampoco prospera la gestión judicial, queda la intimidación y la amenaza contra las autoridades electorales.

Esta es la regla de oro del partido en el poder y sus candidatos, aunque varios de estos no estén reconocidos por la autoridad electoral y además de estar acusados de violadores y transgresores de la ley.

Pero vayamos por partes, las alertas en Palacio Nacional ya no están en rojo, sino a punto de explotar por la caída estrepitosa en las preferencias las electorales de los candidatos de Morena para la Cámara de Diputados, así como para las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo 6 de junio

Por ello, desde ahora han mandado a dos golpeadores para amedrentar a los consejeros del INE para que reviertan su decisión de cancelar el registro de Feliz Salgado Macedonio y Raúl Morón como candidatos del partido en poder para buscar ser gobernadores de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Las amenazas e intimidaciones vertidas contra Lorenzo Córdova y los otros 6 magistrados del INE, ya subieron de tono porque ahora pasaron de discurso incendiario a las amenazas a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación, delito perfectamente tipificado en el artículo 131 del Código Penal Federal.

En el fondo de este desencuentro está la intención de restar credibilidad y confianza al INE para que, en su momento, el anuncio de los resultados de las elecciones intermedias, anularlos o revertirlos a su favor con la complacencia del Tribunal Electoral y porque no decirlo, a través de la intimidación y la violencia.

Habrase visto semejante cosa, que el propio gobierno federal aliente la rijosidad y el encono social para mantenerse en el poder.

Tanto Macedonio como Morón han cometido otro delito grave y solo es cuestión de que la autoridad correspondiente, mediante la denuncia de los afectados, proceda legalmente.

Lo que es un hecho, es que los candidatos de Morena serán castigados en las urnas por una ciudadanía que está harta de esta “nueva clase gobernantes autodenominados de Cuarta”.

No le salen las cosas al presidente y esto lo tiene obnubilado, por decir lo menos, ni la aplicación de las vacunas que, por cierto van a paso de tortuga y con antígenos que presentan complicaciones como las de origen chino o las de AztraZeneca, ni todos los apoyos económicos que está bajando para apuntalar el proyecto; están sirviendo para garantizar el triunfo de Morena y sus aliados políticos

Por ello, la desesperación y la ira del presidente en las mañaneras no se pueden ocultar.

Será el sereno, pero entre las enfermedades que tiene el tabasqueño y la carga de estrés derivada de que nada le sale bien, las decisiones que está tomando son de consecuencias negativas para el proyecto político que encabeza

La imposición de la ley de Hidrocarburos en el Congreso es solo una muestra de la sinrazón que permea todo lo que hace el Ejecutivo.

Seguramente se aprobará la expropiación petrolera de AMLO, en contra del pueblo porque subirá de precio las gasolinas y habrá niveles de contaminación inéditos, empero, por fortuna, los jueces la declararán improcedente.

El caso es que a poco menos de dos meses de las elecciones, da pavor lo que viene, porque a diario el gobierno tratará de aniquilar a sus adversarios políticos sin importar qué la guerra sucia se lleve entre las patas al pueblo.

El totalitarismo y la dictadura que avanza en México tienen ocupadas a las agencias de inteligencia de Estados Unidos y no dude estimado lector que, a partir del conflicto postelectoral, decidan endurecer su política exterior contra AMLO.

@#

PLATA O PLOMO/Carlos Mota  /

 El Heraldo de México

Alianza de la 4T con Infra

La empresa Tecnología en Nitrógeno tiene un contrato para proveer gas para los procesos que realiza Pemex, en Villahermosa.

Continúa la estrategia del gobierno de establecer alianzas con empresas específicas,  en lugar de enviar señales consistentes aplicables a toda la economía. Tras los eventos que han marcado el año de crisis, que apenas está concluyendo, será fundamental observar a qué empresas y qué empresarios en específico el gobierno va avalando.

El turno más reciente le tocó a Grupo Infra, de Agustín Franco Macías. Se trata de una empresa fundamental de la industria química, especializada en gases industriales y medicinales. Su tamaño no es menor, alrededor de cuatro mil empleados. Algunos sitios de internet revelan que sus ventas anuales rondarían los 240 millones de dólares (mdd) al año, pero eso parece realmente muy poco y podría ser apenas una pequeña parte del verdadero tamaño de la firma.

Esta empresa tiene una asociación desde hace más de 40 años, con la firma estadounidense Air Products, una corporación encabezada por un iraní que tiene una facturación anual de ocho mil 800 mdd. Estas son firmas altamente rentables. Air Products obtuvo un EBITDA de tres mil 600 mdd el año pasado. En México, su camino ha sido muy sólido: en 2006 ambas empresas informaron que su subsidiaria Tecnología en Nitrógeno proveerían procesos de tecnología de nitrógeno para Pemex en Villahermosa. Fue un contrato gigante.

En esta ocasión, la emisaria del presidente Andrés Manuel López Obrador para palomear la más reciente inversión de Infra fue la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El fin de semana, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Clouthier cortó el listón de la más nueva planta de producción de argón, oxígeno y nitrógeno, en presencia de representantes del gobierno de Javier Corral y de Marcos Franco, miembro de la familia empresarial. La planta requirió una inversión de 20 mdd y dará empleo a 250 personas de forma directa. La firma tardó dos años en construirla y dejarla operativa.

Clouthier utilizó un lenguaje muy acorde a la narrativa del presidente López Obrador al inaugurar la planta: “es un nacimiento de esperanza”, y felicitó a la familia Franco por su inversión y por otorgar “mejores ingresos para las trabajadoras y trabajadores”.

EL CENTRO DE RICARDO

Este jueves 15 será inaugurado el centro Ricardo B. Salinas Pliego, cuyo propósito será fomentar el emprendimiento y el espíritu de arrojo entre los jóvenes. Se buscará una transformación cultural que permita fortalecer la prosperidad individual y social. El Centro coordinará las iniciativas de Arte y Cultura de Grupo Salinas, Kybernus y Caminos de la Libertad.

NEOLPHARMA

La farmacéutica mexicana Neolpharma, que encabeza Efrén Ocampo, asegura que ya fue capaz de producir las “moléculas biotecnológicas de novo como candidatos vacunales contra SARS-CoV-2 que esperamos inicien pronto fases clínicas”.

@#

UNA RECOMENDACIÓN DE MACHADO/José Woldenberg / 

El Universal

Las agresiones contra el INE son inexplicables desde una lógica democrática

Para Tere. A la memoria de Javier Gil.

Las agresiones del gobierno y Morena contra el INE son inexplicables desde una lógica democrática. El Instituto ha tomado algunas resoluciones adversas para ellos, pero lo ha realizado basado en la Constitución y la ley, y además tienen el recurso de acudir al Tribunal, ya que los acuerdos del Consejo General del INE pueden ser impugnados por la vía legal.

Es más, desde hace muchos años ni el gobierno y menos un partido organizan las elecciones —una responsabilidad menos, si se entiende que el Ejecutivo no es el Estado— y saben que con las reglas e instituciones existentes pueden acudir a competir y ganar o perder (nunca todo).

No obstante, han creado una tensión y un ambiente que preocupa a demasiados, porque en el extremo algunos de sus voceros se han atrevido a proponer la desaparición del INE y amenazado con impedir que se celebren las elecciones. Ni siquiera esbozan quién substituiría al Instituto, salvo que en el delirio estén pensando que esa función la puede cumplir la Secretaría de Gobernación como en el pasado.

Pero hay otra lógica y esa a lo mejor sí explica el comportamiento del presidente y Morena. Y es por supuesto una lógica no democrática y que por lo que se ve explica no pocas acciones e iniciativas del Ejecutivo y su partido: quieren alinear a todas las instituciones de Estado a la voluntad del gobierno.

Y si no pueden, por lo menos intentan “ablandar” a las cabezas de esas instituciones, y si no pueden, los más febriles empiezan a clamar por su desaparición. Dan miedo.

Uno piensa —quizá para tranquilizarse— que no se atreverán a tanto. Pero, por desgracia, la autoproclamada y autocelebrada 4T no parece haber entendido ni lo más elemental de la cuestión. Han suprimido a diestra y siniestra (NAIM, INEE, Seguro Popular, fideicomisos…); desfigurado a lo tonto (Notimex, Conacyt…); vuelto a prácticas indeseables (termoeléctricas con combustóleo…); reducido capacidades humanas y financieras de multitud de dependencias públicas; embestido contra todo aquello que no gusta al presidente, desde las organizaciones de la sociedad civil hasta medios de comunicación, pasando por los jueces, científicos y sígale usted.

Lo han realizado sin comprender cabalmente lo que están haciendo. Lo han hecho sin conocer lo que se quieren transformar, sin analizar su funcionamiento y estructura, su normatividad y funciones, sus logros y taras, sus rutinas, financiamiento, eficacia, etc.

En vez de ello se han impuesto los prejuicios y en la mayoría de los casos los prejuicios de una persona. Por ello están siendo incapaces de ver más allá de las obsesiones ideológicas y las apariencias que por supuesto engañan (o los autoengañan).

Alguna ocasión, Antonio Machado, haciendo hablar a Juan de Mairena, escribió: “A los arribistas y reformadores de oficio convendría advertirles:

Primero. Que muchas cosas que están mal por fuera están bien por dentro.

Segundo. Que lo contrario es también frecuente.

Tercero. Que no basta mover para renovar.

Cuarto. Que no basta renovar para mejorar.

Quinto. Que no hay nada que sea absolutamente impeorable.” (Juan de Mairena. Sentencias, donaires…Bonilla. UNAM)

Un consejo que habría que colocar a la entrada de cada dependencia, fábrica, comercio, escuela o taller. Pero sobre todo en las instituciones públicas. Y sobre todo en estos momentos. Porque en efecto, se puede mover y mover sin mejorar y hacer que lo que hoy está bien, regular o mal mañana esté peor.

Profesor de la UNAM.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

Cueva de ladrones

"Nada puede conducir más al orden y estabilidad de un gobierno que la simplicidad de las leyes, la adecuada definición de los derechos y su imparcial y consistente administración".  Sam Houston.

Los electores deberían tener la oportunidad de decidir entre los más populares candidatos, incluyendo a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán. Sin embargo, el artículo 214 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales es contundente:

"Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido... no podrá ser registrado legalmente como candidato". La ley no considera ninguna pena alternativa.

Esta inflexibilidad es producto de las exigencias de los partidos de izquierda, que pidieron un endurecimiento de las leyes porque atribuían sus derrotas a fraudes perpetrados desde el poder. Hoy que gobiernan se quejan de que las leyes que impulsaron los castigan.

Como es costumbre, los políticos acusan a las autoridades electorales de ser los villanos. Este domingo 11 de abril, en el plantón junto al Instituto Nacional Electoral, el presidente de Morena, Mario Delgado, declaró que el plantón permanecería "afuera de esta cueva de ladrones en que la han convertido Lorenzo Córdova y Ciro Murayama".

Para Salgado Macedonio, "Si vamos en la boleta hay elección, si no vamos en la boleta no hay elección". Ayer amenazó con "ir a buscar" a los consejeros: "los vamos a hallar", dijo, "¿no le gustaría saber al pueblo de México dónde vive Lorenzo Córdova?".

El plantón tiene el propósito de presionar a los consejeros electorales. No es una estrategia nueva. Ese fue el propósito de la marcha sobre Roma que organizó Benito Mussolini entre el 27 y el 29 de octubre de 1922... y que lo llevó al poder.

Los simpatizantes de Salgado llegaron al INE el domingo a bordo de unos 70 autobuses. Estuvieron de fiesta. Salgado negó haber pagado sus gastos, así como rechazó haber tenido gastos de precampaña.

Es terrible que el artículo 214 del Cofipe cancele candidaturas antes del voto, pero los consejeros tienen obligación de aplicar la ley. Ninguna legislación es perfecta, pero en México la reforma electoral de 1996 creó reglas que hicieron posible que el PRI perdiera el control del Congreso en 1997, que empezara la alternancia de partidos en la Presidencia en 2000 y que los partidos de oposición ganaran la mayor parte de las elecciones municipales, estatales y federales.

Si el triunfo de un partido de oposición es la prueba de fuego de la democracia, podemos decir que la democracia mexicana empezó a partir de esa reforma de 1996.

Las reformas electorales de 2007 y 2014, sin embargo, representaron retrocesos muy importantes. Eran intentos por limitar los derechos individuales, por administrar las reglas para buscar resultados específicos, por llenar los procesos electorales de restricciones.

Estoy a favor de revisar las leyes electorales, de simplificar las reglas, de eliminar restricciones y límites a las libertades, pero no creo que los consejeros del INE tengan más opción que respetar y aplicar la ley vigente.

En cuanto a la movilización para presionar a los consejeros del INE, es una táctica fascista inaceptable en una democracia. Los consejeros tienen derecho a considerar el tema de las candidaturas sin presiones ni amenazas. Los dirigentes de Morena aplaudieron la decisión del INE de no dar registro como partido a México Posible de Margarita Zavala, no pueden hoy afirmar que los fallos contra sus candidatos demuestran que los consejeros están en contra de su movimiento.

ECUADOR

El empresario Guillermo Lasso derrotó a Andrés Arauz, quien tenía el apoyo del expresidente izquierdista Rafael Correa, en las presidenciales de Ecuador. Aunque el triunfo aún no es oficial, distintos gobernantes del mundo ya han felicitado a Lasso.

a

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...