Ahora hacia la revocación de mandato.
"Ya he hecho lo que me corresponde, falta todavía redondear la obra de transformación, consumarla, pero para eso es suficiente llegar a septiembre del 24. Y digo, si estoy bien de salud y también si así lo quiere el pueblo.
"Porque yo voy el año próximo, eso también se los mando a decir a mis adversarios, no se pudo ahora, ni modo, lástima fifí, lástima Margarito, pero al revés", señaló en conferencia.
El Mandatario federal aseguró que, si la gente decide en 2022 que no siga en la Presidencia, se irá a Palenque.
Textual...
Ahora, esperando estos resultados finales, presidente, hoy en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto para la extensión de mandato del presidente de la corte suprema. Considerando que posiblemente en el Congreso entonces le va mejor de lo que pensábamos, ¿usted consideraría, para pasar estas reformas, usted mismo extender su mandato en la Presidencia?
PRESIDENT: No, yo soy un hombre de principios, de ideales, yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, yo soy maderista, estoy en contra de la reelección, yo voy a estar aquí, si lo decide el Creador y el pueblo, hasta finales de septiembre del 24 y terminando mi mandato me jubilo por completo, pero también voy a tener un tiempo, porque necesito afianzar bien el proceso de transformación. Si con lo que llevamos en esta primera etapa se ha avanzado, imagínense cuando terminemos.
Y ya entregar la estafeta a otros dirigentes, mujeres, hombres, no sentirnos insustituibles y no tener mucho apego al poder porque, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; la parafernalia del poder no debe de importarnos ni el dinero, sólo lo barato se compra con el dinero.
Imagínense la gran satisfacción que produce el estar sirviendo a los demás, al prójimo, a los mexicanos y en especial a los más humildes, a los pobres; pues esa es mi religión. Es algo muy humano, es un apostolado, nada más que también tiene que tener un límite.
Ya he hecho lo que me corresponde, falta todavía redondear la obra de transformación, consumarla, pero para eso es suficiente llegar a septiembre del 24 y, digo, si estoy bien de salud y también si así lo quiere el pueblo, porque yo voy, el año próximo, eso también se los mando a decir a mis adversarios, no se pudo ahora, ni modo, lástima, fifí, lástima, Margarito, pero al revés.
Pero ahí viene, viene la revocación del mandato y a eso me someto, si la gente dice: ‘Ya no queremos que continúe el presidente, que renuncie’, vámonos a Palenque.
Por eso me voy a apurar de aquí a marzo, que viene la revocación, para dejar más avanzado todo y terminado todo.
Ya hay cosas que están listas; por ejemplo, la reforma al artículo 4º de la Constitución para que las pensiones a adultos mayores, a niñas, niños con discapacidad, las becas para estudiantes pobres, la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, ya está elevado a rango constitucional, es un derecho, entonces quien esté se tiene que cumplir, pero además en la Constitución hay un transitorio en donde nunca puede ser menor el presupuesto de un año a otro para cumplir con estos derechos. Entonces, ya.
@#
Dan prisión preventiva a Sandoval; liberan a su hija
El ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se quedará en prisión.
Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada al ex Mandatario estatal acusado de lavado de dinero, por lo que permanecerá en el penal federal de "El Rincón", en Tepic, por lo menos hasta que se resuelva su situación jurídica.
La prisión justificada fue dictada en una audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de Tepic, donde FGR le imputó su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sandoval y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, fueron detenidos la madrugada del domingo -día de las elecciones intermedias- en un domicilio de Linares, Nuevo León, con base en una orden de aprehensión por lavado de dinero.
El caso corresponde a una investigación federal relacionada con la adquisición de propiedades con recursos presuntamente ilícitos, y su relación con el ex Fiscal estatal, Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
Las operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido coloquialmente como lavado de dinero, no tienen prevista la prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, la FGR solicitó la prisión justificada aduciendo que existe riesgo de fuga del imputado.
De acuerdo con reportes, en la misma audiencia se determinó que Lidy Alejandra Sandoval fuera liberada. Sin embargo, deberá usar un brazalete electrónico y pagar una fianza de un millón y medio de pesos.
23@#
En CDMX, error de Morena; le fallamos a AMLO.- Citlalli Hernández..
A través de su cuenta de Twitter, Hernández sostuvo que a pesar de la buena gestión de ambos, los morenistas no lograron combatir el voto de odio y temor en contra del movimiento del que forma parte.
Acusó que este odio fue promovido principalmente en las clases medias y altas.
"Lo acontecido en la Ciudad de México es un grave error de morena: le fallamos a @Claudiashein y @lopezobrador_. Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas", posteó.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, con el 97 por ciento de las actas computadas hasta el mediodía de este lunes, la coalición PT-Morena llevaba la ventaja en siete alcaldías, mientras que la coalición PAN-PRI-PRD tenia la delantera en ocho y el PAN en una.
Lo anterior convierte a Sheinbaum en la primera Jefa de Gobierno en gobernar un territorio con la mayoría de las Alcaldías en manos de la Oposición.
@#
Templo Mayor/. Reforma
NO ESTUVO en la boleta, pero sí fue el centro del proceso electoral. Y en ese sentido, Andrés Manuel López Obrador seguramente amaneció con un amargo sabor de boca, pues aun ganando, terminó perdiendo.
POR UN LADO resultó ganador pues quedó demostrado que su movimiento sigue siendo mayoritario y que su base se mantiene, en términos generales, sumamente fiel. Obtiene importantes triunfos en varias gubernaturas.
¿EN QUÉ pierde el Presidente? En que en dos años y medio de gobierno no sólo no logró ganar nuevos adeptos, sino que su política de polarización y confrontación provocó una movilización inédita en elecciones intermedias en este siglo: más del 50 por ciento de los electores acudió a las urnas.
Y ESA movilización ciudadana fue un claro mensaje para decirle a López Obrador "¡Ya basta!" de abusos del poder, de gobernar con ocurrencias, de malos resultados. Él mismo convirtió estos comicios en una especie de referéndum sobre su gobierno y eso movió a más de 48 millones de personas a expresarle su apoyo o su rechazo.
EL RESULTADO es contundente: Morena y sus aliados, si bien siguen siendo el bloque dominante, perdieron unas 40 diputaciones y no tendrán la ansiada mayoría calificada. El tsunami guinda no llegó. Un dique ciudadano lo frenó.
ESTE CAMBIO en la composición de la Cámara de Diputados obliga a preguntarse si PRI, PAN y PRD podrán convertir, como lo prometieron, su alianza electoral en una alianza legislativa.
PÍRRICA sería su victoria si en San Lázaro cada uno toma por su lado y, por ejemplo, reaparece el PRI-Mor. El mandato popular fue claro: se requiere un contrapeso real a la 4T.
QUEDA por verse qué papel jugará Movimiento Ciudadano, que se convierte en el partido bisagra en la Cámara de Diputados y podrá inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Menuda responsabilidad tendrá Salomón Chertorivski como su coordinador.
LA GRAN DUDA es a quién se venderá, perdón, con quién se aliará el Partido Verde. Hace unos días Manuel Velasco dijo que se "replantearían" su alianza con Morena. ¿Será que solamente están elevando su precio o realmente quiere darle la vuelta al control de la Cámara con sus 44 diputados? Ya se verá.
ENTRE los ganadores de ayer hay que contar a la ciudadanía que salió a votar motivada, convencida y en masa, y al INE que sale fortalecido al sacar con un alto nivel de credibilidad y confiabilidad el proceso electoral más complejo de la historia a pesar de meses de golpeteo desde Palacio Nacional.
Y ENTRE los perdedores, anoten a Morena en la CDMX. Al iniciar este año gobernaban en 14 de las 16 alcaldías y los conteos rápidos indican que solo conservarán 6 o 7. Vaya golpe.
@#
Jornada violenta; elección forzada. Robo de urnas, levantones y caos
OBSERVATORIO/Alejandro Sicairos
Noroeste, 07/06/2021
Todo lo que se veía venir, ocurrió. Todo menos la coordinación entre la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales. La delincuencia se movió a sus anchas para realizar ‘levantones’, intimidar por los métodos que quiso, interferir en los comicios desbaratando casillas ante los ojos de todos, efectuar actos porriles con bates y piedras, amedrentar a personal de los órganos electorales y tapizar de volantes con campañas negras con tal de incidir en el sufragio.
Ahora, al amanecer, lo menos importante será conocer quién ganó en Sinaloa la votación de Gobernador, alcaldes y diputados locales y federales porque la interrogante que se situará en la tensa atmósfera poselectoral es quién violentó el proceso comicial, con qué fines, para beneficiar a cuáles candidatos y por qué las autoridades federales y estatales se mostraron tardías y omisas frente a la jornada negra del 6 de junio. Como si la delincuencia se constituyera en partido de preferencia omnipresente y postulara a sus propios candidatos infames a fuerza de armas, miedo y haciendo con la democracia una orgía.
Lo que en la proximidad de la votación había anunciado la privación ilegal de la libertad de José Alberto Salas Beltrán, Secretario de Organización del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, además del ataque al cuartel de campaña y activistas de Gerardo Vargas Landeros, candidato a Alcalde de Ahome del Movimiento Regeneración Nacional y Partido Sinaloense, se convirtió ayer en la acción concertada o aislada para sembrar temor entre los votantes, con la ineficacia por supuesto de la fuerza pública y autoridades de los tres niveles.
Todo lo que se veía venir, ocurrió. Todo menos la coordinación entre la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales. La delincuencia se movió a sus anchas para realizar “levantones”, intimidar por los métodos que quiso, interferir en los comicios desbaratando casillas ante los ojos de todos, efectuar actos porriles con bates y piedras, amedrentar a personal de los órganos electorales y tapizar de volantes con campañas negras con tal de incidir en el sufragio.
En espera de evaluar el empuje cívico que se mostró con la valentía de ir a votar con todo y la burbuja de tensión creada, o de a quién favoreció el resultado electoral pues este análisis se realiza al cierre de casillas, es un hecho la emisión del sufragio con los grupos delictivos queriendo descarrilarlo en zonas específicas del norte y sur del estado, mientras que la instancia electoral, las autoridades de seguridad pública y el Movimiento Regeneración Nacional intentaban minimizar los hechos.
¿Qué pasó ayer? Desde el adueñamiento de casillas enteras por grupos armados, la renuncia a la candidatura a la alcaldía de Badiraguato de la priista Guadalupe Iribe después de que le “levantaron” a su hermano, hasta el cierre de casillas antes de la hora legal en Ahome, le dan forma a un veredicto electoral donde la tinta indeleble que marcó las boletas y los dedos de los sufragantes adquirió el color del plomo.
Vivimos en los tiempos de la barbarie y el proceso comicial no tendría por qué ser diferente, fue la justificación que daban los partidos hacia los que apuntaba la sospecha de ser beneficiarios del salvajismo que desde temprano se extendía a lo largo y ancho de Sinaloa. Desde la apertura de casillas y sin tener idea de lo que vendría más tarde, el representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Marco Antonio Zazueta Félix, solicitó que se declarara como atentado a la elección la privación a la libertad del Secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional, José Alberto Salas Beltrán, ocurrida un día antes de la jornada comicial.
Luego las denuncias se vinieron en cascada. Todo se fue oscureciendo más de la cuenta con reportes de incidencia delictiva sistemática. La casilla 071 de Los Mochis se tornó el ícono del aquelarre electoral estatal cuando un grupo de hombres armados robó las boletas y despojó de sus celulares a los funcionarios electorales y enseguida tiró los votos implantando el reinado del salvajismo encima del dominio de la ley. Así fue como el hampa se alzaba como ganador, a pesar de no aparecer como tal en las papeletas electorales.
Los “gorilas” se hicieron notar con agresiones al transporte de taxis rojos mediante palos, piedras, trayendo al Siglo 21 el sistema de elección del rey de las cavernas para implantar el voto del Neandertal tan grave como el arma en la sien o tan sutil como el bate estrellado en los cristales de los vehículos. Y nunca faltó el Instituto Estatal Electoral que se vio rebasado por el ímpetu cívico de los ciudadanos y por los que tercamente trataron de derribar la democracia.
De vuelta a los días del robo de urnas, de células que ya no quieren gobernar detrás del trono sino sentados en la silla que antes ocupaban los políticos que patrocinan, de elecciones que al caer el último voto entran en el sospechosismo y triunfos declarados antes que cualquier conteo legal defina a ganadores, hoy se invocará a la democracia, la cordura y la unidad como si nada hubiera pasado ayer. Tantos borrones y cuentas nuevas en la historia como para que Sinaloa no aguante otro más.
Reverso
En la guerra por los votos,
Quién se afirme ganador,
Que cuente también los cotos,
Que ganó el violentador.
Campanas a vuelo
Los dos, Mario Zamora Gastélum y Rubén Rocha Moya se declararon ganadores de la elección de Gobernador, el primero por la coalición PRI-PAN-PRD y el otro de la alianza Morena-PAS. Antes de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares comenzara a correr, sin mostrar encuestas de salida y llevándose entre sus cálculos en el caso de Rocha la teoría del carro completo. Entonces la noche transcurriría con festejos y nervios, tambora y silencios, miedos y envalentonamientos. Y tal vez no haya peores debacles que la que sufrió en sí la democracia sinaloense al ser rehén de células del narcotráfico.
@#
aa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario