8 jun 2021

Las columnas políticas, hoy a martes 8 de junio de 2021

¿Presidente Kabala?

El C. Presidente López Orador le cambia el cargo y nombre a Kamala Harris; no queda ni de broma, con todo respeto...Además, en lugar de llamarla vicepresidenta, le dice presidente y le cambia el nombre.

Mmm.


“Presidente Kabala, mucho gusto”, dijo....

Los hechos ocurrieron momentos antes de que se llevara a cabo la firma del acuerdo entre México y EU para fortalecer la cooperación internacional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional.

Acuerdan México-EU desmantelar redes de polleros

Los Gobiernos de México y EU acordaron  la creación de un grupo especializado para desmantelar las bandas de trata de personas..El consenso fue alcanzado durante una reunión privada en Palacio Nacional. "Acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México", informó Presidencia.

Adicionalmente, acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, cuya fecha está por definirse.

En este marco, EU anunció que incrementará el monto de recursos que entrega a México para avanzar en la implementación de la reforma laboral, considerada como uno de los temas prioritarios del T-MEC.

Por otro lado, fijaron acciones para fortalecer la confianza y facilitar inversiones de EU en México, particularmente en el sur del País. La lista incluye una misión comercial de tecnologías ambientales...

Entre las acciones también están propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

México y EEU determinaron reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), establecido en 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto y el entonces Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De acuerdo con la SRE, el objetivo del DEAN es promover la competitividad de la región y conferir una visión estratégica integral a los intensos vínculos comerciales existentes entre ambos países.ç

Durante el encuentro, López Obrador expresó su agradecimiento a Kamala por la cooperación en materia de vacunación contra Covid-19 y ambos países reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada. 

@#

Tragedia en Línea 12 del Metro fue utilizada para desprestigiar al gobierno: Sheinbaum

"Se utilizó en una campaña muy fuerte y como decimos, como lo he dicho desde el principio, lo que no podemos es especular, siempre nuestro gobierno ha estado sustentado en bases técnicas y científicas y en este caso hay que esperar el dictamen", dijo.

Al preguntarle sobre la respuesta de Alejandro Romano, el abogado defensor de Enrique Horcasitas, que en entrevista con EL UNIVERSAL expuso que la sobrecarga a la que fue sometida en 2015 la estructura de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos, como parte del programa de mantenimiento, provocó una deformación que rebasó los límites del material con que se fabricaron las trabes, Sheinbaum Pardo, comentó que esperará a los resultados del dictamen.

@#

AMLO no descarta un acuerdo con el PRI para lograr mayoría calificada en San Lázaro

López Obrador reconoció en su conferencia mañanera que pese a que su partido Morena y aliados obtuvieron la mayoría simple en la Cámara de Diputados para alcanzar la mayoría calificada, necesitarán llegar a un acuerdo con el PRI o cualquier otro partido; “pero no se necesitan muchos”. 

“¿Qué significa? Que con Morena, el PT una parte del Verde, no toda, tiene mayoría, 50 más uno, yo le digo ‘mayoría simple’, porque no me gusta ‘la mayoría absoluta’. 

“Bueno, si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo por una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, dijo.

Empero, la coalición de oposición ‘Va por México’, que integran el PAN-PRI-PRD, se mantendrá unida en un bloque legislativo para frenar los “caprichos presidenciales” y advirtieron que no le darán ninguno de sus diputados a Morena para aprobar reformas que atenten contra el interés nacional.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró que “no habrá acuerdos en los oscuro”, pues “vamos en una coalición fuerte y firme”. Diálogos en lo público con todos”.

Mientras que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, detalló que el esquema de mayorías calificadas “no sucederá, y ninguno de nuestros legisladores va a ir a negociar allá (con la coalición gobernante).

En esa misma sintonía, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, señaló que Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán que demostrar de qué lado de la historia están.

“Cada partido tiene sus mecanismos al interior, ser un bloque homogéneo y estaremos atentos para ser un bloque sólido y opositor, que piense siempre en el país”, dijo el panista en conferencia de prensa conjunta.

O sea..

@#

OCHO COLUMNAS 8 DE JUNIO:

1. Reforma. CASTIGAN A 4T EN LA CDMX. Tiene Morena retroceso histórico; pierden Alcaldías y control legislativo

2. El Universal. LLEGA ALTERNANCIA A 35 IMPORTANTES CIUDADES. Tras comicios, más de 16 millones de mexicanos cambiarán de partido que los gobierna

3. La Jornada. SE ENFILA EL FRENTE DE MORENA A GANAR 11 GUBERNATURAS. Mantiene una mínima ventaja en Michoacán y Campeche

4. Milenio. AMLO Y SHEINBAUM SE QUEJAN DE “GUERRA SUCIA” EN LA CAPITAL. El Presidente, “feliz, feliz, feliz”, por la victoria en once gubernaturas y la mayoría simple en la Cámara

5. Excélsior. REVIVE MORENA CARRO COMPLETO EN 9 ESTADOS. En entidades como Campeche, Colima, Sonora y Guerrero, el partido gobernará y dominará el Congreso local

6. El Financiero. DA CERTIDUMBRE EL RESULTADO ELECTORAL. AMLO: la elección fue limpia; INE: “una gran lección”

7. El Economista. SE ENTUSIASMAN EL PESO Y LA BOLSA CON LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES. BMV alcanza su mayor nivel desde el 2017

8. La Razón. MORENA TENDRÁ MAYORÍA EN 19 CONGRESOS LOCALES, DE 30 RENOVADOS. Con aval de 17 pasan reformas constitucionales

9. 24 Horas. VIVE EL PRI SU NOCHE TRISTE… Tras comicios se van de sus manos ocho gubernaturas

10. Reporte Indigo. BASTIÓN DEBILITADO. Durante más de 20 años la Ciudad de México representó una trinchera de la izquierda, tras los comicios del domingo el panorama cambió, pues ahora la mayoría de las alcaldías pertenecerán a la Alianza Va por México

11. La Crónica. EL ESTADO DE MÉXICO, DURO REVÉS A MORENA. Va por México (PAN, PRI y PRD) recupera Congreso y municipios conurbados

12. El Sol de México. PELIGRA EL FUERO DEL GÓBER DE TAMAULIPAS. Morena se apodera del Congreso del estado norteño

13. El Heraldo de México. AMLO: GANÓ LA DEMOCRACIA. “Se reafirmó el camino”, aseguró

14. Ovaciones. QUEDA CDMX PARTIDO ENTRE ESTE Y OESTE. Ganan PAN-PRI y PRD 9 alcaldías y Morena 7

@#

Las columnas políticas, hoy a martes 8 de junio de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

¡AH, qué curiosos son los demócratas de contentillo! Si ganan las elecciones es porque la gente está convencida del "cambio verdadero", pero cuando pierden resulta que fue... ¡por una campaña de desprestigio! Ni tantita autocrítica hubo de parte de Andrés Manuel López Obrador ni de Claudia Sheinbaum, para explicar la barrida que le puso la oposición a Morena en la Ciudad de México.

PEOR AÚN: siguieron alimentando la división entre los mexicanos. Inclusive la secretaria general morenista, Citlalli Hernández, que era la principal operadora en la capital, exculpó por completo a AMLO y Sheinbaum. Y fue más allá: le endilgó la derrota al supuesto voto de odio promovido desde "clases medias y altas".

RESULTA preocupante que el régimen adopte ese discurso estilo Pedro Infante de "nosotros los pobres y ustedes los ricos", pues lejos de atemperar los ánimos, le echa más leña a la polarización. A menos, claro, que el cacareado regreso a clases en realidad se refiera... ¡a la lucha de clases!

SE CREÍAN invencibles y ahora resulta que Morena se quedó sin algunos de sus principales operadores en San Lázaro. De entrada, Pablo Gómez perdió su curul, en el mismísimo Coyoacán, ante Gabriel Quadri. Y lo mismo le pasó a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue derrotado por la cantante ¡Rocío Banquells!

POR CIERTO que la bancada morenista también se quedó sin el brillo que le daba el stripper y cantante de Garibaldi Sergio Mayer, quien durante tres años ocupó inexplicablemente la presidencia de la Comisión de Cultura. Así que en la Cámara de Diputados ya no abrirán pista con la canción de la bolita que sube y que baja, sino con la de "Ese hombre no se toca".

EL QUE debe andar muy nervioso con los resultados electorales del domingo es Francisco García Cabeza de Vaca. Y no es para menos, pues el gobernador tamaulipeco perdió su penúltima línea de defensa ante el proceso judicial en su contra.

RESULTA QUE en las elecciones locales, Morena le arrebató al PAN el control del Congreso de Tamaulipas, al obtener 16 de las 22 diputaciones en juego. De esa forma, en teoría, el mandatario panista se quedaría sin el blindaje que le daba el Legislativo local y ya sólo le quedaría el cobijo del Poder Judicial estatal.

SI BIEN el cambio de legislatura es hasta el 1 de octubre, los recién electos legisladores morenistas ya dijeron que en cuanto asuman irían por el desafuero del gobernador. Así que García Cabeza de Vaca tiene hasta esa fecha para resolver su problemita con la FGR... o ver cómo se le incendia la casa.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

¿AMLO no quiere incomodar a Kamala Harris?

Nos comentan que, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá enfrente a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, no le reclamará la entrega de dinero de parte de su embajada en México a organizaciones que él identifica como opositoras a su gobierno, nos hacen ver, porque el tema central del encuentro es la migración y el desarrollo para la región centroamericana. “Lo planteamos todos los días aquí y lo voy a seguir diciendo, pero formalmente no está en la agenda.

El tema principal de la agenda es el de la migración, de cómo atender las causas que originan la migración”, dijo el mandatario. Será que el león no es tan bravo como lo pintan, o simplemente no quiere incomodar a la visita.

El Presidente pierde a sus generales en la Cámara

El presidente Andrés Manuel López Obrador se va a quedar sin muchos de sus generales en la Cámara de Diputados debido a que la coalición opositora PAN-PRI-PRD les pasó por encima.

Aquí unos ejemplos: Alfonso Ramírez Cuéllar, quien se perfilaba para confeccionar el próximo Presupuesto de Egresos del gobierno de AMLO; Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora; la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, y Javier Hidalgo.

También fueron borrados electoralmente Sergio Mayer y una de las diputadas más polémicas, Ángeles Huerta. También el petista Óscar González Yáñez, y Nay Salvatori, quien se hizo famosa por invitar a sus seguidores a fumar mariguana y por hacer TikToks en el pleno.

Quienes seguirán dando la cara por la autollamada Cuarta Transformación son los petistas Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles, así como la morenista Aleida Alavez, quienes ganaron, y por amplias mayorías, sus elecciones, de acuerdo con las cifras preliminares.

Los estertores de la aplanadora Morena

Ante la nueva realidad que se avecina en la Cámara de Diputados, nos dicen que, al líder de la bancada de  Morena, Ignacio Mier, le han comenzado a entrar las prisas para, ahora sí, buscar construir consensos a fin de convocar a un periodo extraordinario.

El apuro, nos comentan, se debe a que Morena y sus aliados, perderán la mayoría calificada en San Lázaro, lo que les impedirá avalar modificaciones constitucionales sin negociar con la oposición.

Desde ayer, don Ignacio se puso en comunicación con los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas en la búsqueda de lograr un extraordinario. Habrá que ver si ahora los opositores quieren acompañar en uno de sus últimos viajes a la aplanadora Morena.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el intento de reelección de connotados legisladores en la Cámara de Diputados fue parado en seco tras el desplome de Morena y sus aliados en la capital.

De acuerdo con los resultados preliminares de la elección de diputados federales en CdMx, Pablo Gómez fue derrotado por Gabriel Quadri en Coyoacán, mientras que Alfonso Ramírez Cuéllar está en desventaja frente a la actriz y cantante Rocío Banquells en Tlalpan. Sergio Mayer perdió a su vez la reelección frente a Diana Teresa Lara en Magdalena Contreras, Javier Hidalgo sucumbió por dos a uno ante Margarita Zavala en Miguel Hidalgo y Lorena Villavicencio fue vencida por Xavier González Zirión.

Que fueron distintas las lecturas que hizo la élite de Morena de los resultados de la elección. Los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal vieron un panorama “positivo”, “consolidación del proyecto” y “victoria del Presidente”, aunque el primero se quejó de una conjura de la oposición con empresarios, embajada estadunidense, The Economist y hasta la OEA, mientras que el zacatecano sí creyó oportuno advertir que el proceso es “una llamada de atención”. La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, declaró con todas sus letras que le fallaron a AMLO y a Claudia Sheinbaum.

Que con ayuda del gobierno de la capital se activaron los protocolos de máxima seguridad anoche en el Centro Histórico para recibir a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien dijo antes de partir de Guatemala que discutirá con AMLO el papel que deben tener como vecinos y socios para lograr un compromiso económico a favor de Centroamérica y lo que pueden hacer juntos en el tema de las vacunas.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

El adiós a líderes de Morena

Ayer fueron notorios los saldos negativos en San Lázaro, por lo que llamaron algunos ‘el repentino adiós’ a cuatro de los líderes del partido del Presidente, señala Confidencial.

Tan sorpresiva fue la aplanadora electoral de la oposición sobre Morena en la CDMX, que ayer fueron notorios los saldos negativos en San Lázaro, por lo que llamaron algunos “el repentino adiós” a cuatro de los líderes del partido del Presidente.

Nada menos que el exdirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, perdió en el Distrito 14 frente a Rocío Banquells; Pablo Gómez, vicecoordinador de sus diputados, fue desplazado por Gabriel Quadri en el Distrito 23; en el Distrito 10, a Javier Hidalgo lo aplastó Margarita Zavala. Y como para cerrar, Dolores Padierna dejó la curul y perdió en la alcaldía de Cuauhtémoc. Puras malas cuentas para los morenos.

¿Madruguete en caso L-12?

De llamar la atención, por decir lo menos, la conferencia a la que convoca hoy el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sobre la Línea 12. Lo más curioso es que quien promueve la rueda de prensa –con la anticipación de que habrá “información nueva e importante”– es gente cercana a Marcelo Ebrard.

¿Cuál será el interés del canciller en el tema? ¿Acaso madrugar a los expertos que hacen la auditoría técnica? ¿Anticiparse al informe de la Fiscalía? Veremos.

Reclamo postergado

De verlo como intervencionismo de Estados Unidos, ahora pasó a verlo como ofensa. El presidente López Obrador aseguró que hoy no hablará con la vicepresidenta Kamala Harris sobre el financiamiento que otorga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ni sobre el hecho de que la administración Biden haya refrendado su apoyo a organizaciones de este tipo. Pero eso sí, advirtió que en un futuro planteará ese y otros temas de política exterior, para que se entienda –dijo– que México es un país soberano.

Calderón, al hospital, “pero bien”

Luego de las versiones de que Felipe Calderón había sido internado de emergencia, el propio expresidente salió a aclarar la situación. “Dado el Covid que padezco, vine al hospital a realizarme estudios y dar seguimiento a mi estado de salud, el cual evoluciona bien, mi oxigenación es buena, el pronóstico favorable y mi ánimo mejor ante los resultados del domingo”.

¿Amor con amor se paga?

Al menos en tres ocasiones, el presidente López Obrador ha expresado en sus mañaneras el gran cariño que le tiene a los capitalinos, pues él se sentía tan querido por los mismos que lo dejaron ser jefe de Gobierno, pese a ser tabasqueño.

Así que la baja de simpatía en seis alcaldías le pegó por partida doble, pues aunado a ese voto de castigo en las urnas, se habría dado cuenta de que, aunque él consideraba que Claudia Sheinbaum “le ayudaba mucho con la ciudad” y “le quitaba un peso de encima”, la morenista le falló.

Honran su memoria

Entre las peculiaridades de la jornada electoral, llama la atención el voto que se impuso a la sinrazón de la violencia, y que se expresó a manera de honrar la memoria de los candidatos asesinados. Es el caso del triunfo arrasador de Alma Denisse Sánchez Barragán, hija de Alma Barragán, candidata de MC a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, quien fue asesinada tras un mitin. Lo es también la victoria en las urnas de la candidatura de Remigio René Tovar Tovar, abanderado de MC al municipio de Cazones, a pesar de haber sido asesinado dos días antes de los comicios.

¿Sucesión poblana?

Un día después de la elección intermedia, el senador morenista Alejandro Armenta sostuvo un encuentro privado con su paisano, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. En la reunión refrendó al mandatario estatal su “compromiso de colaborar con el estado desde el Senado”. ¿Será acaso el arranque a la sucesión del poder en la entidad de cara al 2024? En política no hay coincidencias…

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Corrupción y derrota

Los escándalos de corrupción en Toluca motivaron la derrota de Morena en esa localidad, en donde Juan Rodolfo Sánchez pretendía reelegirse como alcalde, a pesar de los problemas que enfrenta por la adjudicación irregular de contratos de arrendamiento de patrullas al empresario Héctor Mena. Nos dicen que ya tomaron nota en Morena y el caso será investigado a fondo.

Por tres años más de alianza

Nos hacen saber que, en cuanto se oficialicen los resultados de la elección, el gobierno y Morena buscarán asegurar una alianza con el Partido Verde, que preside Karen Castrejón, para garantizar la mayoría absoluta en San Lázaro. Con el PT, se da por hecho que transitará en automático, pero con el partido del tucán tendrán que formalizar los acuerdos.

Llamado a cuentas

Tras los devastadores resultados de la elección del domingo en la CDMX, uno de los primeros personajes llamados a cuentas fue Héctor Ulises García, dirigente de Morena en la capital del país. De hecho, hay quienes dicen que tiene las horas contadas, por la soberbia y arrogancia con la que manejó al partido, las campañas y los resultados.

Cortesía política

Gran gesto de civilidad política mostraron ayer los morenistas Carlos Castillo y Paula Soto, quienes reconocieron que los resultados de la elección no les favorecieron en las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez, respectivamente. Descartaron incluso impugnar el resultado de la elección en estas demarcaciones de la CDMX.

¿A tribunales?

Más de uno vaticinó que la elección de Nuevo León terminaría judicializándose; sin embargo, el priista Adrián de la Garza reconoció el triunfo del emecista Samuel García; ahora los reflectores voltearon a Campeche, en donde, si bien Layda Sansores lleva la delantera, la siguen de cerca Eliseo Fernández (MC) y Christian Castro (PRI), y todo apunta a los tribunales.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Voluntad popular. Como un llamado a que se detenga la violencia puede entenderse el resultado de la elección en Moroleón, Guanajuato. Alma Denisse Sánchez Barragánobtuvo casi la mitad de los votos emitidos por los ciudadanos de ese municipio, abanderando a Movimiento Ciudadano.

Su madre era la candidata, pero fue asesinada apenas el pasado 25 de mayo; el presunto asesino fue vinculado a proceso y hoy Alma Denisse es la virtual alcaldesa electa. Ganó muy por encima de su más cercana competidora, la panista Grecia Pantoja Álvarez, a pesar de que no terminó la campaña proselitista y prefirió rezar por el descanso de su madre, Alma Rosa Barragán Santiago. El clamor popular: alto a la violencia. No más.

2. Estrategia ruda. No le sirvió de nada a Alfredo Adame, el actor devenido en político, su estrategia de confrontación con los ciudadanos. Mentarles la madre tuvo su consecuencia lógica en las urnas. Le negaron el voto. El actor y conductor, quien contendió por una diputación en Tlalpan bajo las siglas de Redes Sociales Progresistas, no logró obtener ni el 1% de las votaciones. Por supuesto, su nombre e imagen fueron la comidilla en internet, su hábitat.

Después de varios escándalos y pleitos, sólo obtuvo un voto en la casilla en la que acudió a sufragar. Sí, el suyo. En total, ni mil personas votaron por él. Ha sido una pérdida de tiempo, de esperanzas y de tinta. De pena ajena.

3. Incansable. Si así fuera para trabajar… El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no ha perdido ni un minuto realizando proselitismo para resarcir su mal desempeño como mandatario. No únicamente se le vio en las horas previas repartiendo despensas, situación absolutamente prohibida, tanto por la ley electoral como por los principios del partido en el que milita. Pero poco le importó. Para él la guerra sucia es un deporte.

Ahora resulta que culpa a sus opositores de los hechos de violencia suscitados el día de la elección. ¿No la incompetencia y falta de resultados en la entidad son responsabilidad de quien la gobierna? Si se trata de eludir, don Jaime(quien sueña con brincar a una secretaría) es el campeón.

4. Depuración. De acuerdo con el comité técnico asesor de conteo rápido, los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México estarían en riesgo de perder su registro. En los primeros resultados dados a conocer por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se desprende que el PES, liderado por Eric Flores, alcanzó entre el 2.7% y 3.0% de la votación.

Fuerza por México, fundado y dirigido por Pedro Haces, alcanzó entre el 2.6 y el 2.8%, por lo que, de mantenerse la tendencia, perdería su registro. Y RSP, ligado a Elba Esther Gordillo, alcanzará entre el 1.8 y 2.0% de los votos. Y en esta tendencia, el PRD no canta nada mal las rancheras. Sobrevive en el filito.

5.  Cuando la puerca tuerce el rabo. Mientras la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral ya recibió 28 mil 661 informes de ingresos y gastos que corresponden a 96.80% de los candidatos y candidatas que tenían que entregar sus reportes, la Cámara de Diputados aún es omisa en entregar la información solicitada para verificar que los diputados que participaron en la elección consecutiva no utilizaron recursos públicos.

La consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela, subrayó que para esa entrega de información se firmó un convenio con la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho. Revisar gastos de campaña, ¡uf!, todo iba bien hasta que les toca entregar cuentas. ¿Por qué será?.

Por lo anterior, sí estoy: feliz, feliz, feliz...

@#

Nadie Gana Ni Pierde Todo/Jorge Fernández M

Excelsior, 

El domingo en la noche todos se declaraban ganadores. Sobraban gobernadores, alcaldes, diputados. La realidad es más fría y a veces más cruel: ninguno de los líderes de los principales partidos acertó en sus previsiones y su futurismo, todos ganaron y perdieron posiciones importantes, no hubo carro completo ni tampoco desplome del oficialismo, el país sigue estando alejado de blancos y negros y compuesto por una amplia gama de grises, nadie ganó todo ni tampoco lo perdió y los nuevos equilibrios confirman que lo que se demanda son soluciones, respuestas a los problemas concretos que vive la ciudadanía y no retórica ideológica.

    Morena conservó, con sus aliados, la mayoría en la Cámara de Diputados y el presidente López Obrador podrá tener el margen de gobernabilidad que no tuvieron muchos de sus antecesores. Pero quedó muy lejos de conservar lo que ambicionaba, que era la mayoría constitucional. Incluso la mayoría de la que gozará desde septiembre termina dependiendo seriamente del partido Verde que también se quedó con cartas para jugar en su propio beneficio y con amplias parcelas de poder: una gubernatura, San Luis Potosí, la mayoría de las diputaciones en Chiapas y unos 45 diputados federales. La elección federal para Morena no ha sido buena y se refleja en la pérdida de casi 50 diputaciones respecto a 2018. La lucha interna en el partido, sumado a todo lo que implican estos resultados para el proceso de sucesión, determinará mucho del futuro interno del partido en el poder, donde hay quienes que perciben lo que sigue siendo un triunfo como una suerte de derrota.

    Extendió Morena sin embargo su control territorial y ganó estados, algunos de ellos que parecían perdidos. El caso más notable es Baja California Sur que todas las encuestas daban con amplia ventaja para el PAN y si finalmente se confirman los resultados del PREP, ganará por la mínima Campeche. Hizo una buena elección ganando mucho más desahogadamente de lo que se esperaba en Baja California, Sinaloa y Sonora, pero perdió en forma estruendosa en Nuevo León, en San Luis Potosí, en Guadalajara y por supuesto en la ciudad de México.

   El PAN hizo una buena elección junto con sus aliados del PRI y PRD ganando sobre todo alcaldías capitalinas, pero perdió inexplicablemente (en realidad por autoconfianza y falta de operación) Baja California Sur y San Luis Potosí. Ganó Chihuahua con Maru Campos, pero su mayor enemigo fue el todavía panista Javier Corral. En antiguos feudos panistas como Nuevo León le fue muy mal, también en Jalisco y su gran triunfo por supuesto es Querétaro, pero no nos equivoquemos: ahí los grandes triunfadores son el gobernador Pancho Domínguez, que termina con uno de los índices de popularidad más altos del país y Mauricio Kuri, ganador con una amplia mayoría. 

Si asumimos que los principales triunfos del PAN no tuvieron una participación muy activa de la dirigencia nacional (lo de Santiago Taboada, Mauricio Tabe y Lía Limón y otros candidatos es notable en la CDMX), no creo que el resultado justificara la euforia que exhibió en la tarde de ayer Marko Cortés. Vendrán cambios en el PAN, como debería haberlos en el PRI, donde evidentemente se ganaron más posiciones en el congreso y en varios estados, pero no se ganó ninguna de las gobernaturas donde tenían posibilidades (y perdieron nueve que gobernaban).

    Pero hay un dato que no se ha analizado en profundidad y que tendrá fuerte influencia en el equilibrio del poder. Un rápido repaso indica que más allá incluso de triunfos en los estados, la gran mayoría de las ciudades del país no están bajo control de Morena. Es evidente que el oficialismo ha perdido buena parte de la ciudad de México y el cinturón metropolitano, pero también ha perdido claramente Monterrey y Guadalajara. Pero la pérdida de grandes ciudades va más allá: ha perdido Campeche, Chihuahua, Cuernavaca, Guanajuato, Hermosillo, Mérida, Morelia, Puebla, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, y municipios tan importantes como León, Naucalpan, Tlanepantla.

    Lo que estamos viendo no es sólo un resultado que pone de manifiesto la diferencia territorial, regional, entre norte, centro y sur del país, sino entre el mundo urbano y el rural, entre los centros urbanos y la periferia. Es evidente que en los sectores más populares los apoyos que da el gobierno federal mantuvieron el respaldo a Morena, pero en muchos ámbitos urbanos lo que se quiere es trabajo, educación, servicios, que tuvieron golpes traumáticos en los últimos años, sobre todo en el 2020. La ciudad que más sufrió la pandemia en términos de pérdida de vidas, de fuentes de trabajo, de cierre de empresas, fue la ciudad de México y donde también se dio el terrible accidente de la Línea 12 y donde viene gobernando casi ininterrumpidamente una misma corriente política que pasa del PRD a Morena desde 1997. ¿Quién podía esperar que no hubiera un descalabro?.

    Inició el día de ayer no sólo la segunda mitad de este gobierno, inició una etapa en donde tendrán que cambiar muchas cosas, comenzando por buena parte de los funcionarios federales de una notable ineficacia y ausencia, donde se tendrán que reacomodar a una nueva realidad el congreso y los estados, y donde los partidos es evidente que no terminarán esta etapa como ayer la comenzaron. Y ni hablemos de la sucesión de cara al 2024.

##

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. /

 El Universal

Cinco enigmas de la elección

La CDMX vivió una votación inusitada, marco de una rebelión cívica de las clases media y alta, agraviadas por la divisiva retórica presidencial

1. El Partido Verde, esa corporación familiar siempre presta a subirse al carro del mejor postor, sufría anoche porque no alcanzaba el porcentaje mínimo de votación para conservar su registro. Postuló a sus candidatos en alianza con Morena, pero fue el emblema de éste el cruzado en las boletas.

Puede repetirse la historia de 2018 con el entonces Partido Encuentro Social (PES). Como hoy el Verde, formó una robusta fracción en San Lázaro, pero se quedó sin registro. Sus legisladores fueron absorbidos por Morena o usados como fichas de cambio. En su nuevo intento, el PES hizo campaña amagando con atacar derechos sociales, y acompañará en el olvido a los demás partidos que estrenaban registro.

2. Cuando la bruma de las proclamas se disipe y las cifras duras rijan el debate, Morena, el partido del presidente López Obrador, aparecerá como perdedor. Se desplomó en la Cámara de Diputados, y si bien ganó un alto número de gubernaturas, en muchos casos los Congresos locales y las ciudades capitales respectivas estarán en manos opositoras. Quedará evidenciado que, en términos reales, incluso proporcionales, su votación se acercará a la mitad de la lograda en 2018.

 3. En la capital del país el panorama para la 4T es más grave aún. Morena fue derrotado en enclaves esenciales. Resultaría sano deslindar responsabilidades entre el Presidente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum —instruida ayer desde la “mañanera” a estar “más cerca de la gente”— y una desastrosa operación partidista. La ciudad vivió una votación inusitada, marco de una rebelión cívica de las clases media y alta, agraviadas por la divisiva retórica presidencial.

Con buenos o malos argumentos, el reparto de candidaturas del oficialismo dio un portazo en la cara a Ricardo Monreal, un personaje marrullero. El líder senatorial morenista pactó con opositores, arrancó una cuota de poder con la alcaldía de Cuahtémoc —joya de la corona— y tendrá un grupo afín entre los legisladores del Congreso local.

 4. La mayor derrota la carga el PRI de Alejandro Moreno, una caricatura de dirigente dominado por dos obsesiones: cuidarse las espaldas en su feudo de Campeche y arrodillarse ante Palacio Nacional. En al menos una circunscripción para definir la integración de San Lázaro el Institucional no obtuvo un solo diputado. Ello precipita la extinción de una generación de sus líderes.

En la disputa por Mérida, por ejemplo, el abanderado del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, perdió 3-1. La misma suerte corrió, en la búsqueda de una diputación, Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa, uno de los tres hombres más poderosos en el gobierno Peña Nieto.

 5. En la acera opositora, las asechanzas son también numerosas. El PAN encabeza la alianza anti-Morena, y las tensiones internas con PRI y PRD pondrán a prueba su pacto legislativo.

En Movimiento Ciudadano el proceso enfrentó al gobernador jalisciense, Enrique Alfaro —el cual apoyaba sumarse a la alianza opositora—, con Dante Delgado, quien junto a otros dirigentes impulsó la estrategia que triunfó. MC se estrena como fuerza política auténticamente nacional.

Por lo pronto, Delgado sumó a sus credenciales haber diseñado las candidaturas del controvertido Samuel García y de Luis Donaldo Colosio, que le dieron una segunda y poderosa gubernatura y una alcaldía de rango solo equiparable a Guadalajara.

El próximo episodio lo impondrá el ciclo de impugnaciones en busca de anular elecciones tan vistosas como San Luis Potosí, Baja California Sur o Campeche, más decenas de comicios en otras plazas. Solo hasta que esa polvareda se apacigüe podremos comprender debidamente los enigmas de la elección.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

El país que le gusta al presidente

López Obrador es un presidente que encuentra en la polarización el combustible idóneo para su movimiento

Se volvió viral en redes sociales la imagen del mapa de la Ciudad de México dividido exactamente en dos mitades: del lado izquierdo, al poniente de la capital, todas las alcaldías fueron ganadas por la oposición; del lado derecho, al oriente, todo será territorio Morena.

Es el retrato del país con el que se siente cómodo el presidente Andrés Manuel López Obrador. No es un presidente que aspire a la unidad. Es un presidente que encuentra en la polarización el combustible idóneo para su movimiento. La división como estrategia electoral, el encono como narrativa de gobierno.

Después de tres años en el poder, llegó la cosecha: tiene al país dividido. Lo acaban de demostrar las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados: Morena y sus aliados obtuvieron el 42% de los votos, mientras el bloque opositor recibió el 40%. Lo mismo en las elecciones para gobernador: con las que ganó antier, la mitad de los gobernadores del país serán de Morena y la otra mitad serán de oposición.

Un país partido por la mitad es escenario cómodo para los populistas. Desde Donald Trump hasta Hugo Chávez, por hablar de los dos polos populistas. Ambos ganaron sus elecciones apostando a dividir el país y tener la mitad tantito más grande. También así gobernaron: nunca se asumieron como representantes de todos sus ciudadanos, sino como mariscales de uno de los dos batallones. Hicieron de la confrontación con la otra mitad, la columna vertebral de sus estrategias electoral y de gobierno.

SACIAMORBOS

1.- Para López Obrador, aun con el golpe político de tener 50 diputados menos en la Cámara, aun con el golpe moral de aliarse con el Partido Verde para alcanzar la mayoría, aun con el golpe emocional por ser derrotado en la Ciudad de México, su bastión, la perspectiva es buena: el presidente tenía 6 gobernadores de su partido tras la elección del 2018, súmele 11 más que ganó antier, con que se lleve la mitad de las 8 gubernaturas que se juegan en los próximos dos años, López Obrador estaría llegando con 21 gobernadores a la sucesión presidencial de 2024.

Dos tercios del territorio. Una nada despreciable capacidad de operación política para quien quiera que lo suceda en Palacio.

2.- De su interminable acervo de rencores, dos perlas de la mañanera de ayer. La primera, culpó a un puñado de periodistas (entre los que me incluyó) de su derrota en la Ciudad de México.

El argumento: en la capital del país nos leen, escuchan y ven. Vaya, vaya: un presidente que lamenta que la ciudadanía esté informada, que apuesta a la desinformación para vencer en las elecciones. Y la segunda, dijo que en la jornada electoral se portaron bien los criminales: “los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, se portó más mal la delincuencia de cuello blanco”.

Es decir, para el presidente es mejor la delincuencia que mata que la que evade impuestos. Para él, todo empresario (sobre todo si se mete en política) es un delincuente impune, un delincuente de cuello blanco. ¿Los narcos? Para ellos todo su respeto.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Marcelo tocado, Claudia derrotada, ¿avanza Monreal?

Mientras Sheinbaum busca eludir responsabilidades, Monreal habla de “errores” en la derrota en la CDMX

Un efecto directo de los resultados electorales del pasado domingo es la forma en la que impacta a los aspirantes de Morena a la sucesión presidencial de 2024. Y sí, podrá pensarse que es muy pronto para hacer futurismo, pero es un hecho que una vez pasadas las elecciones intermedias, con los números oficiales ya definiendo triunfos y derrotas, lo que sigue en la agenda política es ver cómo salieron los prospectos de la 4T para suceder al presidente López Obrador, tanto los que jugaron en estos comicios, como los que los vieron un poco desde la barrera.

Es claro que Marcelo Ebrard fue en esta elección el espectador, que vio a la distancia unas elecciones en las que, personal y políticamente no se jugaba mucho. En estos momentos las prioridades del canciller están en otro lado: primero en terminar bien la encomienda que le dio el presidente López Obrador como el gestor y operador de las vacunas contra el Covid en el mundo, y segundo en esperar el resultado de los peritajes técnicos y de las investigaciones judiciales que deslindarán, en dos semanas más las responsabilidades y culpas en la tragedia de la Línea 12 del Metro, la misma que él construyó en su gestión como Jefe de Gobierno y que colapsó el pasado 3 de mayo, provocando la muerte de 26 personas en Tláhuac.

Pero ese no fue el caso de los otros dos morenistas involucrados o perfilados en la sucesión presidencial. Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal no sólo eran jugadores y operadores clave para el partido gobernante en estas elecciones, sino que además, derivado de enfrentamientos entre ellos, que se remontan a la elección de 2018 y a la disputa que sostuvieron por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, en estos comicios volvieron a chocar y, mientras se enfrentaban con los rivales de la oposición, también sostenían una pugna interna abierta y enconada que se convirtió en otra batalla más para el senador y la Jefa de Gobierno.

Mientras Monreal tenía como encargo político y personal sacar la gubernatura de Zacatecas para su hermano David Monreal, algo que logró con creces a pesar de los tropiezos y los deslices de su familiar en la campaña, Sheinbaum tenía como misión manejar y operar la elección de Morena en la Ciudad de México, algo que el presidente personalmente le delegó por la enorme confianza que le tiene. Y mientras al senador zacatecano le tocó coordinar además de la elección de gobernador, las de las 58 alcaldías y 18 diputaciones locales, a la Jefa de Gobierno le correspondía operar y cuidar las 16 alcaldías capitalinas y las 33 diputaciones del Congreso local capitalino.

Pero ocurrió que, adicional a la contienda contra los adversarios de la oposición, Monreal y Sheinbaum se enfrascaron en otra batalla interna por la alcaldía Cuauhtémoc, en la que la gobernante capitalina le cerró el paso a la reelección del monrealista Néstor Núñez y decidió hacer un pacto político con el cuestionado René Bejarano para postular a la diputada Dolores Padierna como su candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc.

El desaire de Claudia, avalado por Mario Delgado, hizo que Monreal comprara como “un asunto de dignidad” rescatar la alcaldía que él mismo gobernó de 2015 a 2018 y para devolver el golpe, el senador se metió de lleno a operar en contra de Padierna y  a favor de la candidata aliancista Sandra Cuevas.

Los resultados para los dos aspirantes presidenciales de Morena que jugaron en estos comicios hoy están a la vista: Monreal ganó la gubernatura de su hermano, 9 de 18 diputaciones locales para Morena y sus aliados, al igual que cerca de 20 alcaldías entre ellas la capital Zacatecas y la segunda ciudad Fresnillo. Sheinbaum, por su parte, ganó sólo 6 alcaldías capitalinas (Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta) y está peleando Xochimilco, mientras perdió las otras 9 alcaldías en manos de la alianza opositora del PRI-PAN-PRD.

El Congreso local podría quedar también en manos de la oposición en bloque aunque Morena sea la primera minoría, con lo que se convertiría en la primera jefa de Gobierno en la historia de ese cargo en gobernar con una mayoría opositora tanto en las alcaldías como en el Congreso.

Y si nos vamos a la guerra interna, está claro que la derrota de Dolores Padierna, junto con la de Eduardo Santillán en Álvaro Obregón, indican que Claudia Sheinbaum se equivocó en su alianza con el grupo de Bejarano y que no eligió a los mejores candidatos para sacar las alcaldías capitalinas y conservar la mayoría en manos de Morena, al tiempo que no calculó bien los costos de enfrentarse a un viejo lobo de la política como es el jefe del monrealismo zacatecano.

Hoy mientras la Jefa de Gobierno busca eludir sus responsabilidades en la derrota y acusa culpables externos “por las campañas de desprestigio que hicieron contra nuestro movimiento”, el líder de la mayoría en el Senado está hablando de “errores y equivocaciones en la derrota de Morena en el Valle de México”, mientras un senador morenista, Germán Martínez, se lanza a “destapar” a su líder Monreal como “el mejor candidato para Morena en el 2024”. Lo dicho: en la política nada es casualidad y todo tiene una causalidad. Y la sucesión presidencial aparentemente lejana empieza a moverse como en un juego de dados en el que Marcelo Ebrard está encerrado esperando un salvoconducto, Claudia Sheinbaum retrocede varios casilleros y Monreal avanza en busca de adelantar a sus dos contrincantes.

NOTAS INDISCRETAS…

Otra de las derrotas electorales que tendrán serias consecuencias es la que sufrió en Tamaulipas el gobernador desaforado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Hasta el cierre del PREP en la elección local de ayer Morena había ganado 16 distritos electorales mientras que el PAN solo ganaba en 6; con esos números el panismo perdería la mayoría del Congreso local y Cabeza de Vaca perdería el único escudo político que lo defendió y evitó que lo destituyeran y nombraran a un gobernador sustituto tras el desafuero ordenado por la Cámara de Diputados y la orden de aprehensión librada por un juez federal a petición de la FGR.

Con una mayoría de Morena en el Congreso de Tamaulipas, a partir del próximo mes de septiembre, la suerte cambiaría para el gobernador panista y es muy posible que la primera decisión de los morenistas en el Congreso local sea la de nombrar a un gobernador sustituto y desconocer ya al gobernador actual cuya cabeza rodaría desde el Congreso de su estado…

Con el duro mensaje que mandó ayer desde Guatemala, donde frente al presidente Alejandro Giammattei, les advirtió a los migrantes guatemaltecos y centroamericanos que “ya no vayan para los Estados Unidos ni intenten cruzar la frontera con México, porque los vamos a regresar”, hoy comienza la primera visita oficial de Kamala Harris en México.

La vicepresidenta, que aterrizó anoche en el hangar de la Defensa Nacional poco antes de la 11 de la noche donde fue recibida por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, pernoctó en la ciudad y hoy a las 10 de la mañana arribará a Palacio Nacional para sostener la única reunión oficial de este viaje con el presidente López Obrador. Kamala llega al encuentro acompañada de varios integrantes del gabinete de Joe Biden, mientras que del lado mexicano estarán junto al presidente el canciller Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los dos temas a tratar en la reunión: la migración indocumentada hacia Estados Unidos y la cooperación para la recuperación económica de los dos países. Terminada la reunión habrá una comida que ofrecerá el gobierno mexicano y a las 4 de la tarde la vicepresidenta tendrá un encuentro con la prensa de Estados Unidos que la acompaña en esta gira y después de eso, a las 6 de la tarde, partirá con rumbo a su país y nuevamente la despedirá en el aeropuerto capitalino el secretario Ebrard. Veremos cómo resulta este primer encuentro con una vicepresidenta de sonrisa fácil, pero de mano dura… Después de la extraña fecha que escogió el presidente López Obrador para publicar por fin la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación, justo un día después de las elecciones, comenzaron de inmediato las reacciones y los anuncios de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad como la que ya tiene lista y redactada un grupo de diputados de oposición que esta misma semana podrían presentar la impugnación ante la Corte.

Pero además de las controversias, las críticas surgieron desde adentro del mismo Poder Judicial, donde la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal le pidió a la Suprema Corte “que declare inválido el artículo transitorio que prolonga el periodo de la Presidencia de la Corte y de los consejeros de la Judicatura”.

Los jueces y magistrados consideran que ese transitorio y el alargamiento de mandato al presidente de la Corte representa “la intromisión de un poder a otro” y por eso piden a los ministros rechazarlo. Ni hablar, ni los de casa ven bien la reelección disfrazada para el ministro Zaldívar… Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

La caída de la capital

El derrumbe de Morena en la Ciudad de México puede contagiar a otros estados. Muestra que se le perdió el miedo a AMLO

¿La izquierda perdió la Ciudad de México? ¿Reflejan estas elecciones el cambio de una ciudadanía progresista a una conservadora? La respuesta contundente es ¡NO!

Lo platicamos con conocedores profundos de la capital del país, con integrantes de Morena e, incluso, alcaldes aún en funciones. Su análisis se resume así:

-La Ciudad de México no deja de ser de izquierda progresista. Lo que hizo fue decirles a Morena, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: No son de izquierda, no son progresistas, no son liberales; no les creemos… ¡Y sus servicios son pésimos!

-Es un voto “sentimental”, no es un sufragio por una idea de gobierno o un programa de acción; mucho menos por un partido. Es un voto en contra de…

-En la CDMX vimos un voto de castigo, “un voto de miedo y enojo”. El voto de una clase media que trabaja duro y vive al día, que tiene temor a perder un patrimonio forjado en los últimos 30 años.

-La clase media y media alta le dio el golpe de su vida a López Obrador.

Varias circunstancias se sumaron para propiciar el derrumbe morenista que los deja con 6 de 16 alcaldías: La pandemia —los miles de decesos, el batallar en hospitales, por conseguir oxígeno y medicamentos—; la tragedia de la Línea 12 del Metro; malos gobiernos y pésimos servicios; candidaturas deplorables y la soberbia…

Sí, la soberbia de Sheinbaum al querer controlar todo el proceso y las designaciones en la capital, cerrándole la puerta a sus contrincantes hacia 2024 (Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal), y abriéndole en cambio la puerta para elegir y operar a René Bejarano; auspiciando candidaturas deplorables de ex priistas y ex perredistas.

Poco o nada que ver en el derrumbe electoral de Morena en la CDMX la “campaña de desprestigio” a la que aluden el Presidente y la jefa de Gobierno. Más certero es el diagnóstico de Monreal: “Es una ciudad progresista, es una ciudad libre, es una ciudad altamente politizada; pero no solo politizada, sino muy independiente; el electorado, como en todo el país y muchas partes del mundo, no tiene dueño, y la gente en esta demarcación está muy informada”.

Lo ocurrido en la capital trae importantes consecuencias. Dos a destacar y el tercero lo dejaré como interrogante:

-Muestra que se le perdió el miedo a AMLO; se demostró que no es invencible.

-Lo ocurrido en la capital puede contagiar a otras entidades.

-López Obrador ¿pierde a sus candidatos presidenciales? ¿Habrá que sacar baraja nueva?

GEMAS: Obsequio de AMLO sobre las elecciones: “La gente se portó muy bien. Los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien… Se portó mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron lo fundamental, los resultados”.

(estúpida declaración!)...

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Nocaut a Sheinbaum

Claudia Sheinbaum no sólo es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sino algo mucho más, si se ubica en el contexto del proyecto de nación transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es familia. El Presidente la placea, la presume, la va tallando como su sucesora en las elecciones presidenciales de 2024. Por esto, la derrota que sufrió este domingo en las elecciones locales, que produjo la mayor pérdida de la izquierda en la Ciudad de México desde que llegó al poder en 1997, mide su impacto en kilotones.

Sheinbaum había logrado establecer un contraste con López Obrador en varias acciones de gobierno, como el manejo de la pandemia del coronavirus, o a nivel personal, al transmitir una seriedad que su jefe superior, que la ve como hija, no mostraba.

Tiene muy buena imagen en los medios de comunicación, donde frecuentemente se le elogia por su gestión y acción. Todo esto, sin embargo, no fue suficiente para impedir la gran derrota electoral.

En este domingo de perros para ella, perdió en la mitad de las 16 alcaldías de la capital federal, que dividieron a la ciudad en dos mundos, en el oriente de los grupos de menor ingreso, y en el poniente de los grupos de mayor ingreso.

En la Asamblea Legislativa experimentó una importante disminución de diputados, que de 30 durante la primera parte del mandato sexenal, pasará a 18 en la segunda, lo que representa una caída de más de 40%, construyendo un muro en Donceles, que hará más difícil su gestión de fin de gobierno.

Sheinbaum perdió Tlalpan, la alcaldía que gobernó, donde también fracasó Alfonso Ramírez Cuéllar, para reelegirse como diputado. Se le fue de las manos la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se asienta Palacio Nacional, que se la entregó a Dolores Padierna, quien junto con su esposo René Bejarano son los caciques de esa demarcación, y con quienes se había repartido posiciones en la capital.

La apalearon en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, donde competían un bejaranista y un lopezobradorista, y se le fue Azcapotzalco, incondicional del presidente de Morena, Mario Delgado. En Coyoacán vio la derrota de Pablo Gómez, uno de los líderes históricos de la izquierda.

Fue un duro nocaut electoral contra Sheinbaum, resultado del repudio de las clases medias y altas, aunque la pregunta es si efectivamente el voto de castigo fue contra ella o contra el Presidente.

López Obrador no lo ve de esta manera y lo dejó muy claro en la mañanera de este lunes, cuando dijo que se tenía que trabajar más con la gente en la Ciudad de México, lanzando un mensaje claro a Sheinbaum de que tenía que atender más a los pobres, porque en ellos, como sucedió con él en 2000, cuando contendió por el mismo cargo, está la fuente de su poder.

La crítica intangible es que Sheinbaum abandonó a los pobres, aunque las alcaldías con los grupos más marginados en la capital votaron por Morena. Ni una sola de las alcaldías con menor ingreso per cápita votó por la alianza PAN-PRI-PRD. Quienes la castigaron con su voto fueron los grupos de mayor ingreso y escolaridad.

El voto contra Morena en la capital federal estuvo cargado de agravios, de los cuales solamente una parte fue consecuencia de las acciones de Sheinbaum, como el freno que puso a la industria de la construcción en 2019, que provocó miles de despidos y que un número importante de inversiones en bienes raíces se fuera a otros países. La otra parte, quizás lo más importante por el impacto que causó, fueron decisiones atribuibles solamente al Presidente.

Comenzó desde el mismo día de su victoria electoral, donde en sus dos discursos la noche del triunfo la clase media fue el único segmento de la población ignorado en su mensaje. No fue un grupo social que le importara, aunque es el componente más amplio en la pirámide poblacional. Después vino la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Más adelante fueron los salvajes recortes a la burocracia, o la disminución salarial. Entonces llegó el desabasto de medicinas para niños con cáncer y enfermos con sida. Y la cancelación de estancias infantiles y del Seguro Popular.

López Obrador justificó la reacción a sus decisiones desde un punto de vista ideológico, que este lunes extrapoló a la derrota en la Ciudad de México como la forma como los sectores más conservadores que perdieron privilegios –la idea fuerza que no abandona jamás– respondieron, y en donde él no tiene culpa o responsabilidad, sino los que denomina como sus adversarios.

De esta forma, se podría argumentar que el voto de castigo a Sheinbaum fue, sobre todo, una expresión de rechazo a las políticas del Presidente.

Sheinbaum, a quien López Obrador responsabilizó implícitamente de la derrota por su abandono de las clases pobres, encontró también su propia justificación. Fue resultado de una campaña de desprestigio contra el movimiento, dijo, al respaldar lo que horas antes había deslizado el Presidente, acusando a los medios de comunicación de una guerra sucia.

La dependencia patológica del Presidente, y su incapacidad para pensar y actuar sin ataduras a López Obrador, la llevaron a pagar costos que no eran de ella, pero por los cuales, en defensa del Presidente, está dispuesta a asumir y a inmolarse.

El cálculo, no obstante, puede resultar catastrófico para 2024. Si Sheinbaum acata lo que le ordenó ayer el Presidente, antagonizará aún más con las clases medias y altas, reduciendo sus posibilidades para lograr la candidatura presidencial. Fueron ellas, olvida, las que en 2018 dieron el impulso definitivo a López Obrador para llegar a la Presidencia.

La ola de inconformidad que experimentó el domingo va a crecer a menos que encuentre solución a sus agravios. López Obrador no lo hará, pero ella está en la disyuntiva si ante el nocaut reacciona inteligentemente o si, como hasta ahora, se mimetiza y espera que el Presidente la saque del hoyo.

@#

Del PRD, mejor ni hablamos.

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

El hechicero

Andrés Manuel López Obrador ganó bastante en unas elecciones intermedias. Sólo Carlos Salinas ganó diputados federales en esa cita, pero el tabasqueño perdió menos legisladores que otros presidentes en su momento y ganó carretadas de puestos en los estados.

¿La economía? Mal. ¿El manejo de la pandemia? Negligente, por decir lo menos. ¿Los programas sociales? Apenas bien. ¿La violencia? Criminal. ¿La justicia? Con unos pocos claros y muchos oscuros. Y a pesar de eso Morena tendrá una sólida bancada y casi todas las gubernaturas disputadas el domingo (la del Verde de San Luis Potosí también es suya, aunque lo nieguen muchos, y quién no negaría a ese señor).

Cuando en 2018 López Obrador anunció que haría una conferencia cada mañana hubo quien dudó de que aguantaría el trote o de que funcionaría el invento. Argumentaban que cuando las hizo como jefe de Gobierno tenía enfrente a Vicente Fox, y a la oposición por todos lados. En cambio, desde Palacio, hablaría solo. Se va a cansar, dijeron. No va a pegar, pensaron. El 6 de junio ha mostrado cuán equivocados estaban esos escépticos.

El Presidente ha encontrado, y ha afinado en la marcha de estos 30 meses, el tono y el fondo que resuena en la mayoría de los votantes mexicanos. Ya lo había descubierto, pero lo ha llevado a un nivel tal que nos tiene hechizados. El día que no da tema en la mañanera andamos sin saber de qué hablar.

Su visión reduccionista de las causas de los problemas (hay malos que encima de antipatriotas son corruptos, o viceversa); su prédica de que la nación mexicana está destinada por la providencia a la grandeza pero siempre ha sido culpa de los saqueadores, nacionales y extranjeros, que no la alcancemos; la promesa de que llegó el tiempo en el que los de abajo no serán más nunca los únicos que pierdan; la oferta de que el Estado y Dios proveerán, entre otros, son los ejes de un exitoso mensaje cotidiano: yo estoy aquí y cuentan conmigo.

No es poca cosa que millones le tomen la palabra al Presidente. Que tantos le crean tanto frente a realidades palpables donde el desempeño de su gobierno –es un decir– contradice la promesa, como es el caso de la pandemia. ¿Cuántas muertes menos se iban a padecer con medidas adecuadas frente a las que se padecen aún hoy por la terrible conducción del dúo López: Obrador y Gatell?

No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que las malas decisiones de la administración pegan más a quienes menos tienen. Y con todo, éstos no le abandonaron en las elecciones. Favor de no argumentar que la explicación de fondo es que ellos o sus cercanos reciben algún apoyo federal. Ni son nuevos ese tipo de programas, ni los mexicanos son tan básicos.

Porque también es cierto que la realidad siempre ha sido más cruel con demasiados millones de mexicanos, y que como el propio AMLO ha citado varias veces en sus conferencias, escuchar y hablar con esos mexicanos es en ocasiones lo mínimo que se puede y debe hacer. Y él, sí, lo hace cada mañana, aunque luego los del círculo rojo crean que es a ellos a quienes se dirige desde Palacio Nacional.

El éxito electoral de López Obrador el domingo es innegable. Ha encontrado la forma de seducir las voluntades de decenas de millones de mexicanos que ante todo lo visto estos 30 meses optan por todo lo escuchado. Apuestan por la promesa. Y el 6 de junio, salvo en algunas zonas urbanas, le extendieron un nuevo cheque.

@#

MISIÒN ESPECIAL7Martha Bárcenas Coqui / El Heraldo de México

Si yo fuera un diplomático en México

Hago un ejercicio de imaginación sobre cómo podrían informar las embajadas acreditadas en el país sobre el resultado de las elecciones

Los informes políticos son una de las tareas centrales de las embajadas de cualquier país en el exterior, nunca una forma de intervención, y siempre contienen una visión interpretativa.

La responsabilidad central de un diplomático es informar a su gobierno sobre la situación política del país en el que está acreditado. Hago un ejercicio de imaginación de un hipotético informe de las embajadas acreditadas en México sobre el resultado electoral:

“Cúmpleme informar que el pasado domingo 6 de junio se celebraron elecciones en México que incluyeron la renovación de la Cámara de Diputados, integrada por 500 representantes en un sistema mixto que incluye diputados de mayoría y de representación proporcional.

También se eligieron gobernadores de 15 estados de los 32 que integran la República. Paralelamente, se votó por alcaldes

y Congresos locales. En total, estuvieron en liza 20 mil 415 cargos. De los 126 millones de mexicanos, alrededor de 93.4 millones estaban inscritos en la lista de electores. Las elecciones son organizadas por el Instituto Nacional Electoral, que demostró profesionalismo y solidez.

Los comicios transcurrieron en calma y con un alto nivel de participación, 52 por ciento, en una elección intermedia. Se registraron diversos actos de violencia y asesinatos de candidatos locales durante las campañas, en regiones donde el crimen organizado tiene presencia.

Los resultados hasta ahora son mixtos para el gobierno del presidente López Obrador y su partido Morena.

En la CDMX, bastión tradicional de la izquierda, Morena perdió las alcaldías de la zona occidental, donde hay una prevalencia de clase media, y conservó las del oriente, más populares.

En el norte del país, ganó las gubernaturas de Baja California y Sonora. Pero la oposición triunfó en Chihuahua y Nuevo León. De esta manera, cuatro de los seis estados fronterizos, estarán controlados por la oposición, que, en esta ocasión, agrupó a los partidos PAN (conservador), PRI (antiguo partido dominante) y PRD (izquierda). Los estados del centro del país que, con el norte, son el corazón industrial de México quedan mayoritariamente con la oposición.

La elección al Congreso era fundamental para el presidente López Obrador a fin de aprobar el presupuesto, y Morena ratificó su mayoría con sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Eso lo subrayó el mandatario en su tradicional conferencia mañanera.  Sin embargo, Morena perdió escaños en comparación con las elecciones de 2018, y no contará con la mayoría calificada para hacer cambios a la Constitución.

El nuevo partido bisagra será Movimiento Ciudadano, quien controla Jalisco, y tanto Morena y sus aliados, como la oposición, interpretarán los resultados a su favor.

Veremos en México un panorama político equilibrado que será el contexto para las elecciones presidenciales de 2024. Es probable que pronto se anuncien cambios en el gabinete y en el liderazgo de los partidos”.

@#

UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /

 El Heraldo de México

Los alcaldes frente a Sheinbaum

La jefa de Gobierno prefirió posicionar a la ciudad como un apéndice político de la 4T

El desastre electoral que registró Morena en la capital del país pondrá a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante un escenario totalmente inesperado e incómodo.

De un día a otro Sheinbaum tendrá que sentarse a negociar presupuesto y prioridades con un bloque sustancialmente distinto del que se configuró en 2018. Personajes como Lía Limón (Álvaro Obregón); Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo); Margarita Saldaña (Azcapotzalco); o Sandra Cuevas (Cuauhtémoc), configuran un escenario retador para la Jefa de Gobierno y su equipo. 

El problema de Sheinbaum no apareció con el accidente de la Línea 12 del Metro. Eso sólo lo desbordó. El verdadero problema es que Morena no supo construir una narrativa sólida sobre el futuro de la capital.

Sheinbaum prefirió posicionar a la ciudad como un apéndice político de la 4T, despojándola de su carácter plural y desinflando sus aspiraciones como una gran ciudad en el escenario mundial. Su gobierno prefirió imprimir un sabor discordante con la realidad de millones de capitalinos, fantaseando con las etiquetas de “incluyente” y “solidaria”, cuando en realidad lo que la ciudadanía quiere es que la ciudad avance. 

De poco sirvieron las loas al proceso de vacunación, incluso manifestadas por personas opositoras a su gobierno. Lo que a la ciudad le falta es un plan maestro y una visión de futuro. Eso nunca lo ha tenido. Nunca hubo un plan para la ciudad. La industria de la construcción, por ejemplo, está notoriamente estancada.

El gobierno de Sheinbaum inició en 2018 paralizando los grandes desarrollos que se construían, y reemplazándolos con su proyecto Frankenstein que exigía a los desarrollos incluir vivienda de interés social a precios accesibles en zonas de alta plusvalía. Evidentemente no funcionó. 

Claudia Sheinbaum no tiene futuro político propio si no se desmarca del gobierno central de AMLO. Ser obediente no le sirvió. De hecho, Morena no tiene futuro en la capital si no se crea un proyecto de amplia envergadura propio para la ciudad, independientemente del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas o del Aeropuerto de Santa Lucía. Sheinbaum dejó a la capital a la deriva, y ahora su gobierno tendrá que negociar con nueve alcaldes de oposición las prioridades de los siguientes tres años.

El presupuesto de la Ciudad de México asciende a 217 mil millones de pesos al año. De eso, casi 40 mil millones es dinero asignado a las alcaldías. A la ciudad no le conviene que los nuevos alcaldes se confronten con la jefa de Gobierno como para quedar paralizada.

Tampoco es deseable que se afiance la idea de dos ciudades, una oriental y otra occidental, como lastimosamente se quiso hacer ver ayer con memes en las redes sociales. Más bien urge un plan propio, independiente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / El Universal

Así cayó el exgobernador Sandoval

Dicen que Sandoval se hallaba pálido, delgado, demacrado. En los ranchos en que se escondió, cuentan los agentes que lo detuvieron, vivía “muy precariamente”.

Comenzaron con un número de teléfono. Pero el exgobernador Roberto Sandoval lo mantuvo inactivo. La fiscalía de Nayarit había solicitado una orden de aprehensión en contra del exfuncionario, por operación con recursos de procedencia ilícita. Cuando esto ocurrió, elementos de la Comisión Nacional Antisecuestros detectaron que Sandoval ya no se encontraba en el estado.

Así comenzó una búsqueda de ocho meses, que inició en octubre pasado y abarcó el rastreo de decenas de domicilios en Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, el Estado de México y la capital del país.

La clave la dio el teléfono de un escolta que se activó en Monterrey, específicamente en San Pedro Garza García. El seguimiento a aquel elemento de seguridad llevó a los investigadores hasta el domicilio en el que la esposa y la hija de Sandoval “llevaban una vida normal”.

La noticia de que se había girado una orden de aprehensión hizo que la familia del exgobernador se cambiara de estado. Volvieron a localizarla en Puerta de Hierro, el exclusivo fraccionamiento ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Algunos de los domicilios en los que el grupo familiar del exgobernador se movía se hallaban vinculados con el llamado Cártel de los Güeros, una organización criminal asociada al Cártel de Sinaloa que dirigen los hermanos Luis y Esteban Rodríguez Olivera.

Este último fue detenido en noviembre de 2012. Fiscales del Distrito Este de Nueva York lo acusaron de traficar más de 100 mil kilos de cocaína. Pasó ocho años en prisión. En septiembre de 2020 fue deportado a México. Para entonces hacía nueve años que su organización se hallaba en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos.

Roberto Sandoval gobernó Nayarit por el PRI entre 2011 y 2017. Se llevó consigo a su exsecretario de Seguridad Pública, Édgar Veytia, apodado El Diablo, a quien nombró primero subprocurador y propuso después como fiscal general del estado.

Mientras Veytia entregaba el estado al Cártel Jalisco Nueva Generación, que convirtió Nayarit en su bodega y su narcolaboratorio, Sandoval adquiría ranchos, caballos, ganado: una riqueza de origen incierto. Simultáneamente crecían en Nayarit las historias de horror: asesinatos, secuestros, desapariciones.

Veytia fue condenado en Nueva York a 20 años de cárcel por permitir el trasiego de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a Estados Unidos.

Sandoval fue inhabilitado. Cuando se le giró la primera orden de  aprehensión, un juez se refirió a “la desmesurada cantidad de operaciones detectadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”. En especial, por medio de contratos de obra pública.

A través del escolta cuyos movimientos telefónicos habían sido detectados, los agentes de la Conase llegaron al domicilio de Santa Fe, en la Ciudad de México, en donde el hijo del exgobernador tenía citas con exfuncionarios nayaritas y reuniones con diversos abogados.

Para entonces la Unidad de Inteligencia Financiera había bloqueado las cuentas del exfuncionario. Inevitablemente, el círculo se iba cerrando.

De acuerdo con las investigaciones, Los Güeros le facilitaron a Sandoval un rancho en Saltillo y otro en Nuevo León.

Por miedo a ser visto o detectado por algún dron, el exgobernador permanecía encerrado de manera permanente.

Hace unos días su esposa y uno de los escoltas se desplazaron a un rancho ubicado en Linares, Nuevo León. Quienes hacían el rastreo mandaron el mensaje: “Lo ubicamos”.

El dato llegó a la Sedena y la Fiscalía General de la República. Esa madrugada se movieron tres equipos: uno pie tierra, otro por vía aérea y el tercero en vehículos

Dicen que Sandoval se hallaba pálido, delgado, demacrado. En los ranchos en que estuvo escondido, cuentan los agentes que tomaron parte en su detención, vivía “muy precariamente”. El exgobernador se hallaba en “pésimas condiciones”.

Me cuentan que en ese rancho había un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe. Sandoval se arrodilló y se persignó, antes de abordar el vehículo que lo llevó al aeropuerto, rumbo al penal federal de El Rincón, en Tepic.

@#

Punto Crítico Sinaloa Digi Tv/César Velázquez Robles

Lección: ganar pero no ganar todo; perder, pero no perder todo

Como buen demócrata que aspiro a ser, varias veces expresé a lo largo de las campañas electorales en este espacio de ZONA POLITEiA y en la mesa de análisis de Punto Crítico Sinaloa Digi TV con Carlos Calderón Viedas y Arturo López Flores, mi deseo de que en la jornada electoral del 6 de junio, el que ganara no ganara todo, y el que perdiera no perdiera todo, es decir, distribuir el poder, evitar su concentración en un hombre o partido para mantener el pluralismo y obligar a los actores políticos a negociar, buscar acuerdos, alcanzar compromisos y encontrar convergencias para contribuir al fortalecimiento del orden democrático.  Creo que los resultados de ámbito nacional que conocimos el domingo por la noche y que a lo largo de ayer lunes 7 se han reafirmado, abonan a este deseo, no así los resultados de la jornada en Sinaloa, que, a contrario sensu, dan cuenta de una decisión del electorado de entregar toda su confianza y esperanza en el partido y en el candidato cuya principal oferta fue instaurar en el estado la cuarta transformación.

Habrá varias contribuciones en el propósito de ayudarnos a entender mejor los resultados de este domingo. En esta ocasión quiero referirme a dos, la de Álvaro –Delgado, publicada en el portal Sin embargo, y a la de la diputada priista queretana, Marcela Pérez Romo,  que recoge en Facebook nuestro amigo Bernardo Méndez Lugo. Se trata de dos visiones que se ubican en las antípodas, pero a mi juicio bastante interesantes porque aportan elementos para enriquecer el debate y alentarlo desde perspectivas distintas. He aquí un resumen de sus planteamientos.

Dice Álvaro Delgado que “los mexicanos ratificaron… su respaldo a la coalición electoral del presidente y asestaron un contundente golpe a la oposición que… fracasó en su objetivo (de) arrebatarle la mayoría en la cámara de diputados”. Añade: “morena y sus aliados tendrán mayoría absoluta en la cámara de diputados suficiente para aprobar leyes, pero no obtuvieron la mayoría calificada  para reformar la Constitución, que tampoco logró en la elección de 2018 (y) aunque hubiera obtenido las dos terceras partes en la cámara de diputados, la coalición encabezada por morena no podría reformar la Constitución por sí sola, porque en el senado tampoco cuenta con mayoría calificada”. Además: “el mapa legislativo tras las elecciones de 2021, queda prácticamente igual al que diseñó la elección de 2018, cuando el presidente triunfó con el 53 por ciento, pero la coalición encabezada por morena ganó la cámara de diputados con el 42 por ciento de los votos y 218 de los 300 distritos”. También sostiene que “los partidos de la coalición Va por México que en 2018 resultaron derrotados, no hicieron crecer mayormente su votación en la elección de este domingo”. 

Por su parte, Pérez Romo dice: “Amlo pierde. En 2018 morena tuvo 30 millones de votos, (este domingo) 16. Pierde 14 millones de votos”; “alcanzan mayoría simple en la cámara, no calificada…significa que no pueden tocar la constitución… la ley electoral, desaparecer organismos, reelegirse o ampliar su periodo. Apunta también que “Amlo gana la mayoría de las gubernaturas perdiendo. En 2018 ganó 30 estados, ayer perdió un tercio de los estados en juego y de los que gana su porcentaje de votos decrece”. 

¿Qué podemos inferior de ideas tan contrapuestos sobre un mismo fenómeno? Ambos buscan destacar los elementos positivos para sus respectivas causas, minimizando, en el caso de Delgado, el hecho de no haber alcanzado la mayoría calificada, como diciendo “al cabo que ni quería”.  En cambio, Pérez Romo destaca como un logro relevante de la Gran Coalición, el hecho de haber evitado esa mayoría calificada para impedir la modificación de la Constitución. Con relación a los estados, ciertamente morena perdió un tercio de los estados en juego, pero ganó 11 gubernaturas, un logro nada despreciable, que reafirma su implantación territorial  en prácticamente todo el país.

En suma, una y otra interpretación demuestra que las valoraciones que se hacen del proceso indicarían que las elecciones fueron un juego de suma positiva, i.e., de ganar- ganar. Morena no se consolida como partido hegemónico, pero si como partido mayoritario en un régimen plural de partidos, en tanto que las oposiciones conforman un bloque fuerte con capacidad para impedir reformas que consideren como una involución del orden democrático. Algo así está pasando. Todos los partidos pueden reclamar que ganaron. Y en efecto, ganaron, pero ganó también y sobre todo nuestra vida democrática y la ciudadanía que con su participación fortalecieron y ampliaron la base social de apoyo que soporta nuestra convivencia colectiva.

Quisiera concluir esta nota justamente con un comentario sobre esto. Reviso el PREP el corte de las 20:00 hora del centro, que da cuenta de una tasa de participación del 52.67, la más alta de la historia política del país para unas elecciones intermedias, y que en las elecciones de 2015 había alcnzado una tasa de participación del 48 por ciento. Un incremento de 4.5 puntos que equivalen a poco más de dos millones de electores que en esta ocasión acudieron a las urnas. Si lo vemos en valores absolutos, tenemos más claro el fenómeno: de un listado nominal de 93, 328,771 millones, hubo este domingo una movilización social de 47, 227,271 ciudadanos. Como dije: los ciudadanos llenaron las urnas con votos por la libertad. Esa es la mejor noticia que podemos extraer de la jornada democrática del 6 de junio.

##

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, arribó a México a la Ciudad de México las 23:18 horas de este lunes 7 de junio...; su. agenda:

10:99 horas. Reunión con el presidente López Obrador y firma de un Memorando de Entendimiento para establecer una alianza estratégica para cooperar en programas de desarrollo en el Triángulo Norte; 

Welcome, mrs vicepresident of The USA/ Heriberto M. Galindo Quiñones*


Carta a la señora Kamala Harris

Distinguida señora vicepresidenta:

Su visita a México es de la mayor importancia para fortalecer y mejorar las relaciones entre los Estados Unidos de América y nuestro país, en una etapa verdaderamente histórica.

Los mexicanos consideramos que estamos ante la formidable oportunidad de iniciar una nueva y promisoria etapa en las relaciones bilaterales, para la que la historia, la vecindad y el intercambio económico, comercial y financiero juegan un papel preponderante, por ser Estados Unidos nuestro principal socio comercial, y por significarse su nación como el principal destino de nuestros migrantes; más todavía, a la luz de que estamos por cumplir 200 años de haber establecido oficialmente nuestra relación diplomática.

Esperamos que su presencia en México sea exitosa y sirva para estrechar más las relaciones entre nuestros dos países, y que al mismo tiempo sea usted portadora de un mensaje de paz, buena vecindad, buena voluntad y amplia disposición para la toma de los nuevos acuerdos a que haya lugar, con base en la realidad de nuestras dos naciones y con perspectivas y visión de futuro.

Temas fundamentales que están pendientes en la mesa de las negociaciones bilaterales son:

– La visionaria propuesta de reforma migratoria del presidente estadunidense Joseph Biden que plantea beneficiar a más de 18 millones de personas procedentes de América Latina, y de las que la mayor parte son de origen mexicano. Esperamos que dicha reforma sea aprobada y entre en vigor lo antes posible para dar tranquilidad y paz a las familias de nuestros connacionales que viven en su país. Dicha reforma es digna de reconocimiento y aplauso.

Es de trascendental importancia que, como parte de dicha reforma, se aproveche la reconciliación de presupuesto que aprobará el Congreso de su país, para que se le otorgue estatus legal a los no ciudadanos y que sean trabajadores con categoría de esenciales.

– Se requiere la firma de un nuevo acuerdo en beneficio de trabajadores mexicanos temporales, que tenga mayor amplitud que los existentes, con un mayor otorgamiento de visas de trabajo y que supere los acuerdos que se han tenido, como el histórico Programa Bracero.

Un aspecto relevante es el reconocimiento legal a nuestros compatriotas que carecen de documentos para residir legalmente en Estados Unidos. Otro aspecto también relevante es el de las nuevas contrataciones legales de trabajadores que benefician al sector empresarial estadunidense, y a su propia nación.

– Así como es ineludible el combate al tráfico de drogas, procedente de América Latina a su país, cuyos estragos humanos están a la vista, también es insoslayable combatir el tráfico de armas de Estados Unidos a nuestra nación, que muchos daños nos ocasiona y que contribuye de manera notable a la generación de violencia que tanto nos afecta.

– Otro tema fundamental es el hecho de que se brinde un trato más humano y justo a nuestros connacionales, haciéndolos partícipes de los derechos humanos más elementales, como lo son la salud, la educación y la seguridad social en general, pues ellos, con su esfuerzo y su trabajo, contribuyen al fortalecimiento de la economía de nuestros dos países.

Nosotros reconocemos y valoramos a nuestros compatriotas por sus aportaciones a sus familiares, que ascienden a más de 40 mil millones de dólares al año. Deseamos que también la sociedad y el gobierno estadunidenses reconozcan el gran empeño de los migrantes latinoamericanos en favor de su nación, pues además de sus labores, son excelentes consumidores y magníficos pagadores de impuestos, no reciben los beneficios que merecen.

– Atención especial reviste un cambio de política de su gobierno para atender a los niños y sus familias migrantes, pues hasta la fecha la característica más notable ha sido un trato inhumano y, por ello, inaceptable.

– Le expresamos nuestro agradecimiento por la buena actitud de su gobierno hacia México en el contexto de la pandemia del Covid que afecta al mundo entero, expresada a través de la aportación de vacunas contra el coronavirus. Asimismo, por haber aceptado la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha un programa de atención económica a los migrantes centroamericanos en sus propios países, con la finalidad de combatir de raíz el problema migratorio que, en nuestra opinión, tiene su punto de partida en la ineficacia de nuestros sistemas económicos para generar los empleos que nuestras poblaciones requieren.

– En lo comercial y económico, nuestros productores de camarón y de algunas frutas y hortalizas, de distintas regiones de nuestra nación, se están quejando por las restricciones que su gobierno les ha impuesto; razón por la que apelamos a su buen criterio para que haga eco en su país con el propósito de corregir esta situación.

Estamos conscientes de la defensa que su nación hace de las inversiones que sus empresarios tienen en México, y consideramos que todo debe llevarse a cabo con base en el derecho y en el marco del tratado suscrito con los Estados Unidos de América y con Canadá (T-MEC), que debe ser respetado con apego al texto firmado, y en el mejor interés de los tres países firmantes.

– En lo político y en lo diplomático, aspectos esenciales de nuestra buena relación binacional es el respeto a las soberanías de ambas naciones, sin intromisiones de ninguna especie, pues cualquier violación a la dignidad nacional lastima y erosiona la relación existente.

En espera de que mis comentarios sean objeto de su atención, y que los mismos puedan lograr actitudes positivas de su gobierno, le expreso mis muestras de respeto, con mis mejores deseos para su bienestar personal y para el éxito de su misión en nuestro país.

Muy atentamente. Senador Heriberto M. Galindo Quiñones.

heriberto.galindo@senado.gob.mx

* Senador de la República (PRI), ex diputado federal en dos ocasiones, ex cónsul general en Chicago y ex embajador en Cuba

@#

FELIZ A MEDIAS/Guadalupe Loaeza / 

Reforma

Las elecciones del 6 de junio del 2021 me hicieron feliz a medias.

Tengo la impresión que lo mismo le sucedió al presidente, pero claro, López Obrador jamás lo reconocerá porque, según él, está: "feliz, feliz, feliz".

¿Tres veces feliz? ¡Mentira!

En el fondo, AMLO está super frustrado porque de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Morena perdió nueve; porque su partido no ganó todas las 15 gubernaturas, especialmente la de Nuevo León, y porque no podrá tocar la Constitución, ni con el pétalo de una rosa; como tampoco podrá mover a su antojo la ley electoral, ni reelegirse ni ampliar su periodo de mandato.

El domingo tarde noche, una vez que conocí los resultados preliminares del INE, sentí clarito que mi felicidad, después de haber visto la espléndida participación ciudadana, se partía en dos.

La primera mitad se inundó de zozobra al saber que López Obrador no había perdido la mayoría simple.

Cada vez que el presidente de Morena (con cara de huachinango), Mario Delgado, aseguraba a los medios que Morena había ganado prácticamente todas las gubernaturas, me preguntaba cómo era posible que siguieran votando por representantes de Morena cuando las elecciones intermedias eran una espléndida oportunidad para votar a favor de la democracia y contra la dictadura, es decir, contra López Obrador.

Cómo era posible que miles de ciudadanos en todo el país todavía optaran por votar por un partido como el Verde, siendo el más corrupto de los partidos, y cómo era posible que a pesar de todos los errores de la 4T:

El pésimo manejo de la pandemia, los feminicidios, la violencia, la inseguridad, los 91 políticos asesinados, el cierre del aeropuerto, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, millones de mexicanos todavía votaran por un partido tan retrógrada y tan manipulador.

Por otro lado, no salía de mi asombro de ver que una vez que se habían cerrado las casillas, todos los partidos se declaraban triunfadores tanto en las gubernaturas, como en las alcaldías.

Afortunadamente aún contaba con mi otra mitad de felicidad. Qué feliz me sentí mientras hacía la fila, a las diez de la mañana, para votar en la casilla que me correspondía en Polanco y ver a tantos ciudadanos formados con su cubrebocas.

Imaginé que, como yo, también ellos contaban con enormes deseos de expresarse a través de su voto.

El ambiente era de alegría y de concordia. Los funcionarios de la casilla nos recibían con una enorme sonrisa, siguiendo al pie de la letra todo el protocolo de sanidad.

Finalmente voté con absoluta concentración y puse mi cruz (bien marcada con la crayola) en cada una de las boletas para diputado federal, alcaldía y diputado local en la Ciudad de México.

En esta ocasión lo había hecho con mucha seguridad, a sabiendas de que mi voto sí contaría y que con él contribuía de alguna manera con la democracia de mi país.

Enseguida acompañé a mi maridonovioamante a su casilla donde le correspondía, en la colonia Roma. La fila era enorme. Muchos jóvenes y todos con su cubrebocas.

Mientras lo esperaba a la entrada de la Escuela Primaria Capitán Emilio Carranza, donde se encontraba su casilla, un muchacho con muletas y un poco maltrecho me dijo: "Odio a Obrador. Voy a votar contra él". Ya no le contesté, de inmediato entró a la escuela y vi cómo entregaba su credencial de elector.

Así como estaba de pesimista el domingo por los resultados de las elecciones, al otro día era la mujer más optimista del mundo porque:

1. AMLO, el verdadero perdedor de las elecciones, no puede hacer cambios en la Constitución porque Morena está muy lejos de la mayoría calificada.

2. Finalmente habrá oposición en la Cámara de Diputados.

3. La oposición ganó las gubernaturas en Nuevo León, en Querétaro, en Chihuahua y San Luis Potosí.

4. Morena perdió la alcaldía Miguel Hidalgo. En octubre del 2015, escribí un tuit que decía: "Víctor Hugo Romo a todos nos tomó el pelo. Resultó igual de corrupto que los peores políticos". Mi optimismo también tenía que ver con que Morena había perdido la alcaldía de Cuauhtémoc, de la cual guardo el peor de los recuerdos de la época en que Pedro Pablo de Antuñano era director Jurídico y de Gobierno.

5. La muy eficaz y profesional participación de Lorenzo Córdova ante el INE.

6. La participación y el triunfo de las mujeres en gubernaturas (siete gobernadoras), alcaldías y como diputadas.

@#

EL RESULTADO: PLURALIDAD POLÍTICA/José Woldenberg /

El Universal

Si algo nos dicen los resultados es que en México existe una pluralidad política viva, que los humores públicos son cambiantes

Más de la mitad de los ciudadanos apuntados en las listas nominales de electores votaron. Es una buena noticia porque en las tres anteriores “intermedias” no se alcanzó ese porcentaje. Ayudó a ello, sin duda, que fuera una jornada con un número muy grande de comicios locales.

En la única elección nacional, según los datos del conteo rápido del INE para la Cámara de Diputados, si la vida fuera como la observa el presidente, “conmigo o contra mí”, las fuerzas resultaron equilibradas.

Como se difundió, fue la elección más grande de la historia, no solo por la cifra de ciudadanos en la lista nominal, sino por el número de cargos en disputa. Lo que no ha tenido tanta visibilidad es la razón de ello. Quienes impulsaron la idea de hacer concurrentes las elecciones y salirle al paso a la rueda de la fortuna electoral que nunca paraba, pensaron que de esa manera los periodos de tensión entre los partidos serían menos y los de negociación y acuerdo tendrían mejores condiciones para prosperar.

Además, a pesar de la pandemia la jornada transcurrió en forma normal (salvo incidentes menores). Los ciudadanos encargados de abrir las casillas, recibir a sus vecinos y contar sus votos siguen siendo la expresión más decantada de que cuando se les convoca para una tarea relevante acuden y cumplen. Es, además de una escuela de civilidad, el mejor candado de seguridad de la elección.

Y a pesar de los embates contra el INE desde la Presidencia y Morena, una vez más la institución cumplió, y con creces, su función. Sin duda salió fortalecida. Su autonomía, sin la cual no podría cumplir cabalmente sus tareas, develó que es una condición necesaria para que la autoridad ofrezca garantías de imparcialidad a todos.

En la Cámara de Diputados Morena no tendrá mayoría calificada pero tampoco absoluta. Para hacer avanzar cualquier legislación tendrá que negociar por lo menos con sus aliados que a lo mejor suben el precio de su colaboración. Y si de cambios constitucionales se trata solo se podrán hacer con el acuerdo con alguno de los grupos opositores.

Ello quizá pueda obligar a las bancadas a escucharse, dialogar e incluso a pactar, dado que el grupo parlamentario más grande no podrá hacer realidad su capricho (aunque habrá que ver si entre los diputados del Verde y el PT no hay algunos de Morena disfrazados). Al parecer los partidos de nueva creación no lograrán su registro. De tal suerte que quedarán en la lid solo 7.

Nueve gubernaturas, al parecer, serán para Morena y aliados, dos para el PAN, una para Movimiento Ciudadano y otra para la alianza PT-Verde, en dos más es necesario esperar los cómputos definitivos. Lo cierto es que el occidente del país se pinta de Morena.

Y en la capital un fuerte castigo al partido del presidente. Al parecer 6 alcaldías serán para Morena-PT, 8 para la alianza PAN-PRI-PRD, una para el PAN solo y otra está muy cerrada.

Si algo nos dicen los resultados es que en México existe una pluralidad política viva, que los humores públicos son cambiantes y que requerimos de elecciones libres y equitativas para que esa diversidad pueda coexistir y competir de manera pacífica.

Nadie puede ganar todo, porque en el país laten intereses, ideologías, esperanzas y sensibilidades distintas, y el único régimen que puede darles cobijo es el democrático. Por ello y porque el pluralismo es parte de la riqueza del país es necesario valorar en todo lo que vale la jornada que acabamos de vivir.

Profesor de la UNAM.





No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de enero de 2025

Consummātum est Nicolás Maduro  Moro juró en la Asamblea Nacional,  controlada por el chavismo este viernes 10 de enero por 6 años más. Juro...