8 jul 2021

Las columnas políticas, hoy jueves 8 de julio de 2021

Cartón de Magú en LA JORNADA: "Intercambio de cortesías".

Un embozado, presuntamente narco metralleta en mano y desde las montañas de Aguililla, saluda y en una manta manda el mensaje; "¡Avrazos tambien pa'l mañanero!.. CNG”.

##


@fredalvarez

La autoridad sanitaria reportó ayer 234 difuntos Covid-19 , suman 234 mil 192 decesos.. Hay  8 mil 507 casos confirmados más que ayer.


Hay un 21% de ocupación hospitalaria de camas generales, sin cambios con relación con ayer. ¡
Cuidado! 

Supera el mundo 4 millones de muertes por Covid-19

 La cifra global de muertos por Covid-19 rebasó los 4 millones en un momento en que la crisis se convierte cada vez más en una carrera entre las vacunas y la variante Delta altamente contagiosa.
El número de vidas perdidas en el último año y medio, compilado de fuentes oficiales por la Universidad Johns Hopkins, iguala al de personas muertas en conflicto en todas las guerras habidas en el mundo desde 1982, según el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.
Aun así se cree ampliamente que la cifra es inferior a la real debido a un subregistro derivado de los casos pasados por alto u ocultados deliberadamente.
Con la llegada de las vacunas, las muertes por día bajaron considerablemente a unas 7 mil 900, en comparación con más de 18 mil en enero.
Sin embargo, en las últimas semanas, la versión mutante Delta del virus identificada por primera vez en la India hizo sonar las alarmas en el mundo, extendiéndose rápidamente incluso en países con campañas de vacunación exitosas como Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.
EU tiene la cifra de muertos más alta del mundo, más de 600 mil, o casi uno de cada 7 decesos, seguido de Brasil con más de 520 mil, aunque se cree que la cifra real sea mucho mayor .
##

Las columnas políticas, hoy jueves 8 de julio de 2021

OCHO COLUMNAS 8 DE JULIO:

1. Reforma. VENDERÁ PEMEX GAS… CASA POR CASA. Advierten expertos de distorsión en mercados

2. El Universal. VIENE OTRO AÑO RÉCORD DE ROBO DE GAS A PEMEX. Se prevé que en 2021 se registren 2 mil 566 tomas ilegales, delito al que se tendrá que enfrentar Gas Bienestar, empresa que creará el gobierno de AMLO

3. La Jornada. ZALDÍVAR: PERSISTE LA CORRUPCIÓN EN TRIBUNALES DEL PAÍS. “Quien afirme lo contrario miente descaradamente”, enfatiza

4. Milenio. PEMEX VENDERÁ GAS DOMÉSTICO PARA PONER FRENO A LOS PRECIOS. AMLO se reúne con Samuel García, quien se lleva compromiso del tren de Apodaca; “somos adultos”, responde Tatiana a “preocupaciones” de EU y Canadá por energéticos

5. Excélsior. YA ALISTAN RELEVOS PARA FIDEICOMISOS. Los sustitutos de los desaparecidos Fonden, Fonca, Fidecine y Foprocine operarán a partir de 2022, bajo nuevas reglas

6. El Financiero. VEN CRECIMIENTO DE 6.5% POR T-MEC. Katherine Tai, de EU, pone sobre la mesa el tema laboral y la política energética

7. El Economista. PROPONE AMLO CREAR UNA GASERA PARAESTATAL CON “PRECIOS JUSTOS”. “La medida no resuelve distorsiones de competencia”

8. La Razón. FALLAS DE UNOPS ELEVAN QUEJAS; PIDEN REVISAR LO QUE COBRÓ. Entregado, 6.6% de piezas; llegarán al 15.2% en 3 semanas

9. 24 Horas. COBRA ONU 25 MDP Y LE FALTAN FÁRMACOS. Pacientes toman dosis un día sí y uno no, para que rinda

10. Reporte Indigo. EL RETO DE LA RECUPERACIÓN. Para que México pueda salir adelante tras el duro golpe que significó la pandemia para su economía, es fundamental una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, fortalecer la creación y la calidad de los empleos y apoyar a las mipymes 

11. La Crónica. DENUNCIAN ALTERACIÓN DE DATOS EN SEMBRANDO VIDA. Maquillan cifras; “es orden desde México”

12. El Sol de México. MARINA TOMA CONTROL DEL PUERTO DE ACAPULCO. Era el único administrado por la IP

13. El Heraldo de México. CRISIS EN HAITÍ POR MAGNICIDIO. El asesinato del presidente Jovenel Moïse en su propia casa empeora la situación política y de violencia que vive el país caribeño

14. Ovaciones. ANUNCIA AMLO CONTROL DE PRECIO Y GAS BIENESTAR. Revela la Secretaría de Gobernació

##

Pemex venderá cilindros de gas LP casa por casa, anunció ayer el C. Presidente 

La empresa surgirá  como respuesta al aumento en los precios del gas LP.n Sin embargo, de acuerdo con los expertos, está "ocurrencia" sería técnica y económicamente inviable.

La nueva empresa de AMLO constará al Estado no menos de 73 mil millones de pesos anuales en subsidios, señalaron expertos.

David Shields, consultor energético comentó "estamos viendo una ocurrencia más de presidente. Es un negocio en donde Pemex no tiene experiencia ni infraestructura. 

##

Enrique Kauze apostó este miércoles por que en Latinoamérica y España imperen siempre la democracia, la ley y la libertad sobre los fanatismos de la identidad, tras recoger de manos de Felipe VI el III Premio de Historia Ordenes Españolas. 

Llama a no politizar la historia


Su discurso fue un elogio a la civilización mesoamericana y a la mezcla cultural en el año del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan, conmemoración en la que debe prevalecer, según instó en entrevista, la historia sobre la política.

"Debe de ser el año de los historiadores, no de la política, y la visión de los historiadores es compleja, en la que hay grandes avances. Se da, por ejemplo, mucha importancia a la intervención de los pueblos indígenas en la Conquista junto con (Hernán) Cortés, ya no sólo como acompañantes de él, sino como agentes de su propio destino.

"Querer politizar la historia es algo que los gobiernos, no sólo en México, sino en todo el mundo, hacen, pero los historiadores debemos defender la historia para el saber, no para el poder", apremió.

Miembro de la Academia mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional desde 2005, Krauze también abogó por este saber durante su discurso en El Escorial.

"Me dio mucho gusto poder hablar de Cuauhtémoc, de los mexicas y de López Velarde en esta ceremonia frente al Rey de España, porque es la voz de un mexicano que reivindica el heroísmo de los mexicanos.

 #

Las columnas políticas, hoy jueves 8 de julio de 2021

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

En la pasada administración, un grupo de “sabios” de la comunicación convocaba a directores editoriales de medios a una oficina en la residencia oficial de Los Pinos, ahí, el vocero y sus empleados les presentaban un documento en PowerPoint, en el que con esferas de diferentes colores y tamaños representaban las notas positivas, las negativas y las neutras. Siempre, las esferas de las negativas eran las más grandes. Tras la explicación “científica”,  venía el llamado de atención diciendo que el medio se estaba portaba mal y que eso ya le preocupaba al Presidente Peña Nieto. Se entregaba una copia de ese informe a los directivos para que reflexionaran, mismo que siempre acababa en los botes de basura. Ahora, ya no son esferas sino listados; la presión y los regaños no son en privado, sino en público y trasmitidos por los canales del gobierno federal desde Palacio Nacional y desde el atril presidencial con el escudo nacional. Es decir, las cosas, en el fondo, no han cambiado, la única diferencia es que antes eran esferas y hoy son listados.

Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo  mejor le mienten

Llama el presidente Andrés Manuel López Obrador tendenciosos, sesgados, mentirosos  a medios y periodistas que cometieron el pecado, según un monitoreo del INE, de tener más notas “negativas” sobre Morena que sobre los partidos de oposición. ¿Y eso es mentir?  Por ejemplo, en abril pasado, ya en pleno proceso electoral, los medios reportaron que elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron al diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, por una denuncia que hizo un menor de edad en su contra, por agresión sexual. A esa denuncia se sumaron otras y ahora se busca el desafuero del legislador. Desde luego que es una nota negativa para Morena, pero no es una mentira, ni los medios que la publican están cometiendo alguna falta o deshonestidad al hacerlo. La presunta falta y la presunta deshonestidad, que mancha a su partido, es  la que presumiblemente cometió el diputado, los medios solo reportaron un hecho muy negativo para Morena. Así que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten. Y luego dicen que el Presidente no estigmatiza a medios y periodistas.

Ebrard enmienda un error

A finales de abril pasado el canciller Marcelo Ebrard viajó a Rusia y de pronto se anunció que de ahí se pasaría a España. Así fue, don Marcelo estuvo en España el 30 de abril pasado, básicamente, para resolver "el olvido" que se tuvo de invitar al Reino de España a la celebración del Año de la Independencia y la Grandeza de México. Nos hacen ver que en Palacio Nacional, en la lista original, no se tuvo a bien lanzar la invitación a España para los festejos que se llevará del 15 al 27 de septiembre próximo en México, así que Ebrard fue enviado para enmendar el error que ya desde el país Ibérico fue notado y muy tomado en cuenta.

Una fake news en el Senado

Si por “austeridad” en el Senado de la República ya no contratan asesores, por lo menos deberían usar internet, que no tiene un gran costo, para buscar información. O ya en un derroche de recursos públicos, hacer una llamada de larga distancia a la embajada de Haití para enterarse bien de las noticias que acontecen en ese país caribeño. Ayer, el Senado dio por fallecida a la primera dama de Haití, Martine Moïse, quien sobrevivió a un ataque armado en su residencia. Sin embargo, el  presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, pidió minuto de silencio y condenó asesinato del presidente Jovenel Moïse y su esposa. Ningún legislador reparó en la fake news durante la sesión de más de tres horas.

@#

Predicador en el desierto/Francisco Garfias

Arsenal en Excelsior,

El gobernador Silvano Aureoles sigue en la ruta de denunciar la “narcoelección” del seis de junio, no sólo en Michoacán, sino en varias de las entidades que renovaron al mandatario estatal en el país. Una ruta sinuosa, llena de peligro, a la que ha recurrido el mandatario michoacano sin apoyo de las autoridades federales. Ni lo ven ni lo oyen, diría el clásico.

Lo hace con la convicción de que, si no se les marca un alto, el próximo presidente de la República lo va a poner el crimen organizado. El michoacano anda de un lado a otro con voluminosas carpetas, USBs, audios y videos para probar que los narcos “operaron” a favor del partido oficial, antes y durante la jornada electoral de hace un mes.

La naturaleza de su valiente denuncia lo pone no sólo en la mira del crimen organizado, sino a las puertas de una persecución política. No para de acusar a Morena de ser un “narcopartido”. Sabe que la política de “abrazos, no balazos” se traduce en pasividad a la hora de enfrentar a sicarios dotados de armas de alto poder.

Está al tanto de que el presidente López Obrador agradeció a los delincuentes “porque se portaron bien” durante la jornada electoral. Algo que, según Aureoles, es “terriblemente grave” para la libertad de los mexicanos.

* El andar de Silvano con sus “pruebas” de una “narcoelección” lleva ya muchos días. El presidente López Obrador lo tuvo cuatro horas fuera de Palacio Nacional. No lo recibió. ¿La razón oficial? No solicitó audiencia. Fake. El gobernador presentó documentos que avalan diversas solicitudes de audiencia que allí se quedaron. Nunca le dieron cita.

Tampoco pudo ver al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aliado de la 4T. Sigue esperando un cita con él. Le dijeron que, por razones sanitarias, no está dando audiencias.

Pero el ministro sí pudo ir a Palacio a reunirse dos veces con el Presidente, que quiere prolongar dos años más su mandato.

Silvano ya logró reunirse con Alejandro Gertz Manero. Sí pudo hablar del delicado tema con el fiscal general de la República.

Ayer se presentó en el Senado, sede de la Comisión Permanente. También fue recibido por el senador Ricardo Monreal, mero mero de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta, y por Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva.

Les dejó propuestas para incorporar el “terrorismo electoral” al tipo penal, adecuaciones al Código Penal para proteger testigos, víctimas y denunciantes, entre otras. Más tarde fue a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Delincuencia Organizada a presentar formalmente la denuncia ante esa instancia responsable de investigar tan delicado tema.

En el Senado, donde ofreció una rueda de prensa, acompañado por el jefe de la bancada del PRD, Miguel Mancera, y el también senador Antonio García Conejo, Silvano aseguró que no tiene “copa que le pisen” ni está ardido porque perdió su candidato. A pregunta expresa, aseveró que, al día de hoy, no ha recibido amenaza alguna por sus denuncias.

* “¡Voy a ser jefa de Gobierno!”, soltó, espontánea, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez. La cara de What? apareció en los rostros del pequeño grupo de reporteros que atestiguaban el improvisado “autodestape” en pleno Patio del Federalismo, en la Cámara de Senadores.

La otrora alcaldesa en Miguel Hidalgo sabe que en el PAN no la van a querer como candidata a suceder a Claudia Sheinbaum. Es demasiado liberal. Su postura a favor de la interrupción voluntaria del embarazo choca de frente con los valores de Acción Nacional. ¿Y entonces con quién?, preguntamos. “Una coalición”, nos dijo casi en automático.

* El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, alguna vez bajo sospecha de estar bajo control del Ejecutivo, volvió a dar muestras de su autonomía.

La Sala Superior consideró que el Presidente de la República violó la veda publicitaria en periodo electoral, porque habló de logros del gobierno con respecto al pago de pensiones para adultos mayores y al robo de combustibles.

Ordenó al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia para que determine sanciones a dos funcionarios de Presidencia: uno es Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, y el otro es Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos, titular de Cepropie.

Los dos servidores públicos habían interpuesto un recurso de revisión, luego de que la Sala Regional Especial considerara que, junto con el Presidente, habían cometido una infracción consistente en difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido. Ambos funcionarios consideraban que la sentencia de la Sala Regional era una forma de “censura previa”.

@#

Cómo el presidente está echando a perder a su sucesora/Carlos Loret de Mola

Cualquier político de medio pelo consideraría un grave error exhibir su carta con tanta anticipación: la pone en la mira de todos los que quieren la Presidencia

El Universal,  08/07/2021;

En funciones de regente de la Ciudad de México, ante la crisis electoral que sufrió Morena, el presidente López Obrador prepara un abordaje completo en la capital del país: meterá a cuatro operadores de toda su confianza para tratar de combatir a la oposición.

El primero es su hijo, Andrés López Beltrán, conocido como “Andy”, quien en la elección de 2018 se encargó de operar en favor de Morena en la Ciudad de México. El hijo del presidente tiene un instrumento central para conseguir este objetivo: Carlos Torres, el nuevo jefe de los superdelegados y de los Servidores de la Nación, es su gente. Ellos estarían retacando de programas sociales las alcaldías más competidas.

El segundo es Martí Batres, quien estaría por asumir la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad de México. Él estaba inicialmente contemplado para ocupar el lugar de Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública, pero de cara al porrazo electoral que se llevó Morena en la capital, el presidente AMLO cambió su estrategia y manda a Batres, experimentado operador, a dar esa pelea.

La tercera es Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo federal, para apuntalar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y, en general, tender un vínculo de Morena con los nuevos votantes.

El cuarto operador es la estrella: el propio presidente López Obrador. Ya lo dijo a sus cercanos: de la Ciudad me encargo yo. Su intención es doble: recuperar la Ciudad en favor de Morena y lograr que su consentida, Claudia Sheinbaum, sea su sucesora. Está dando a la jefa de Gobierno trato de hija sobreprotegida. Le está haciendo todo el trabajo: el político y el de gobierno. Y eso de la sobreprotección siempre termina mal.

El primer mandatario ya dejó claro que ella es su candidata al 2024. Cualquier político de medio pelo consideraría un grave error exhibir su carta con tanta anticipación: lo único que ha conseguido es, en el momento de mayor debilidad de la jefa de Gobierno por la tragedia en la Línea 12 y el resultado electoral, ponerla en la mira de todos los que quieren la Presidencia en tres años. Está claro quién es la rival a vencer y a quién hay que atacar.

Sin embargo, si algo nos ha dejado clarísimo este presidente, es que no toma las decisiones políticas obvias. El presidente López Obrador nos tiene acostumbrados a sus desplantes de poder, a demostrar que es tan fuerte que le alcanza para hacer su voluntad… y más. ¿No quieren que un violador sea gobernador? Félix va. ¿Me lo bajan de la boleta? Va su hija. Esto es igual. ¿Qué está pensando el presidente?: ataquen todos a Claudia, me alcanza para ponerla de candidata y más… porque en el fondo, yo voy a ser el candidato.

Peligroso juego el de la soberbia.

SACIAMORBOS.— Hay escasez mundial de gas. El precio del gas está alto por esto. El presidente considera que él lo puede resolver, metiendo a Pemex en esto y creando “Gas Bienestar”. Tenemos escasez de medicamentos contra el cáncer, ¿por qué no se anima el presidente a crear una empresa distribuidora de medicinas del Bienestar, y listo? Ahhhh… ya lo hizo, desde hace un año, Birmex se llama, y seguimos sin medicamentos.

##

El Presidente se dice “pacifista” y el narco se apodera del país/

Salvador García Soto

El Universal

El crimen organizado no entiende de razones ni de abrazos

Primero fue un gobernador de un estado y luego un obispo de la iglesia católica en una capital estatal: el narcotráfico ya se metió a las elecciones y está tomando el control político en entidades y municipios de la República. Si ya controlaban territorios enteros del país —30% del territorio mexicano según el Comando del Norte de EU—, en donde imponen su ley de fuego y violencia con asesinatos y masacres entre ellos, pero también contra civiles inocentes, ahora los narcos y sus cárteles se aprestan a controlar gobiernos estatales y municipales, a través de arreglos, financiamientos y apoyos electorales a los candidatos que ganaron en las recientes elecciones locales del 6 de junio.

Mientras el Presidente de la República se declara “pacifista, porque tengo una razón de fondo” y reivindica su política de “abrazos, no balazos” a pesar de las burlas y cuestionamientos que provoca la fallida estrategia, la violencia y los tentáculos del crimen organizado se amplían y se sofistican ante la apatía del gobierno federal, lo mismo para sitiar a comunidades y municipios enteros en Michoacán, donde los pobladores tiene que volver a tomar las armas y revivir las autodefensas, que con arreglos políticos y financieros de los cárteles con los candidatos que ganaron elecciones y gobernarán en Michoacán y Guerrero.

La denuncia la hizo ayer el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien, sin mencionar nombres, dijo tener información de que “el día de hoy un narcotraficante solicitó la presencia de un presidente municipal electo. Ya van a hacer la transa. Me duele que en Chilpancingo también se inyectó una fuerte cantidad que nos va a costar caro la inseguridad aquí en Chilpancingo, es lo que les puedo decir”, dijo el prelado católico ayer durante una homilía en la Catedral de la capital guerrerense, para pedir el regreso del ingeniero Alberto Castañón, desaparecido el pasado 18 de junio. La alcaldía de Chilpancingo la ganó en las votaciones del 6 de junio la morenista Norma Otilia Martínez.

“Hay mucha corrupción, hay muchas triquiñuelas y se protegen a ciertos grupos y ciertos intereses. Yo en lo particular no soy muy grato al gobierno, porque yo he declarado, he denunciado estas cosas. Yo como obispo se los digo con mucha responsabilidad, y me da mucha tristeza: creo que vienen tiempos en los que vamos a ser gobernados, no por los políticos, sino por los narcos, porque ya se han hecho muchos arreglos”, aseguró el obispo Rangel Mendoza.

Los dichos y afirmaciones del obispo guerrerense, que ha estado directamente involucrado en los esfuerzos de pacificación de su diócesis y que incluso alguna vez reveló que tuvo que hablar con “ciertas personas” del crimen organizado para detener la violencia en el municipio de Chilapa, no distan mucho de lo que sostiene en Michoacán el gobernador Silvano Aureoles, cuyas afirmaciones de que el narcotráfico apoyó y financió el triunfo de Morena en su estado durante las pasadas elecciones, han sido desestimadas por el presidente López Obrador, que se negó a recibirlo en audiencia, al igual que lo hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El mandatario michoacano, que afirma tener un expediente con videos, grabaciones y testimonios que prueban sus graves acusaciones sobre la participación abierta de los cárteles de la droga en los recientes comicios, terminó presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, donde entregó parte de sus pruebas, mismas que aún tiene que ratificar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada. De no haber respuesta pronta y una investigación que confirme o deseche las denuncias de Silvano Aureoles, al gobernador le abrirían la puerta para ir a hacer su denuncia al extranjero donde habría más de una agencia interesada en revisar las pruebas que dice tener sobre narcopolítica en su estado.

A los casos de Guerrero y Michoacán se suman las denuncias del candidato priista en Sinaloa, Mario López Valdez (Sic es Mario Zamora), quien también ha declarado e interpuesto una denuncia formal sobre la participación del narcotráfico en los comicios estatales del 6 de junio donde él afirma que los grupos criminales intimidaron a votantes y funcionarios de casilla para favorecer a Morena; y el caso de San Luis Potosí, donde desde la misma Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se ha denunciado al candidato ganador del PVEM, aliado de Morena, Ricardo Gallardo, y también la alianza “Va por México” impugnó la elección por financiamiento ilícito a la campaña de Gallardo.

El presidente López Obrador tendrá sus “razones de fondo” para no combatir a los narcos y a los cárteles —las cuales por cierto no las explica claramente a los mexicanos— y para preferir navegar con la bandera de “pacifista”; pero el crimen organizado no entiende de razones y mucho menos de abrazos. Y mientras más dure la ausencia y la inacción del gobierno y de su Guardia Nacional, hoy convertidos en las “edecanes uniformadas” más caras que pagamos los mexicanos porque están en todo el territorio nacional pero sólo como imagen de fachada y con órdenes expresas de no actuar, confrontar ni perseguir al crimen organizado, los narcos seguirán apoderándose ya no sólo de territorios, sino de gobiernos en los estados y municipios.

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer en la reunión entre el presidente López Obrador y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, el diálogo entre dos generaciones y dos estilos diametralmente opuestos debió ser más que interesante. Pero como de lo que hablaron solo ellos saben, nos limitamos a contar una anécdota que nos platicó el periodista Paco Nieto que cubre los asuntos presidenciales y de Palacio Nacional. Al término de la plática, el Presidente le preguntó a Samuel García en cuál de los retratos de los presidentes de México se quería tomar la foto del recuerdo del encuentro y el joven emecista pidió primero que fuera frente al cuadro de Benito Juárez, no porque sea un juarista fervoroso como López Obrador, sino porque dijo que su segundo apellido era el mismo que el del benemérito de Las Américas. Pero luego de tomarse la foto, trató de rectificar diciendo: “Se va a enojar mi esposa (la influencer Mariana Rodríguez) porque ella es sobrina nieta de Gustavo A. Madero”. Conclusión, el próximo gobernador de Nuevo León no sabe mucho de historia de México y se guía más por apellidos y familia…Por cierto que en entre los expedientes más robustos que tiene listos el INE para revisar el tema del financiamiento y los gastos de campaña de los gobernadores electos, el de Samuel García es uno de los más grandes. La UIF de Santiago Nieto aportó mucha información sobre las cuentas financieras del candidato y de su familia cercana y se escucha en los pasillos del instituto electoral que, a partir de lo que arroje la revisión de los gastos de campaña, se definirá el desenlace final en esa y otras gubernaturas…Qué tan pesado se llevarán los morenistas en Puebla que ayer la alcaldesa de la capital poblana, Claudia Rivera, quien por cierto perdió su reelección en las pasadas elecciones, reconoció que tramitó un amparo contra cualquier orden de detención o presentación. Cuando los periodistas locales le preguntaron si tenía miedo de ser detenida, la alcaldesa dijo: “No tengo ningún miedo, eso lo he comentado. Sí hay una tendencia y una observancia de abuso de algunas instituciones que ha ocurrido a nivel estatal, eso es cierto, pero eso lo hemos visto todas y todos. Lo que yo me he enfocado es en echar mano de herramientas legales que puedan fortalecer a las instituciones”. Traducción: “el miedo no anda en burro” y la señora Rivera algo debe traer en la conciencia ahora que dejará el palacio municipal de Puebla como para andarse amparando. Como dice tanto el inquilino de Palacio, el que nada debe, nada teme, ¿o no señora alcaldesa?...Se baten los dados. Capicúa. Repetimos el tiro.  

3#

Patrullar entre las balas/Héctor De Mauleón

“Supe que habíamos llegado a lo peor cuando vi niños y jovencitos destazados. Eso me lastimó como madre, como mujer, como ser humano”

El Universal, 8/07/2021 ;

Hubo un tiroteo en Tlalpan a las 10:30 de la noche. Ese día, Alejandra “S”, policía tercero, patrullaba la demarcación desde las cuatro de la mañana, monitoreando las zonas de conflicto, los lugares solitarios, las partes altas donde hay menos gente y ocurren las peores cosas. 

Alejandra fue policía, durante 12 años, en un estado de la República inmerso en las llamas del narco. Ser policía ahí tiene otra magnitud. Significa ver de cerca la violencia, vivir rodeado de sicarios, acordonar lugares donde hubo un enfrentamiento y quedó un reguero de muertos. 

Ella quiso ser policía desde la adolescencia. La pareja de su madre era policía y Alejandra lo admiró: 

“¡Guau! Policía. Eso quiero ser”. 

Su madre y él se separaron, pero ella siguió con ese sueño. “Quería servir”, dice. 

Tomó el curso obligado. Ahí tuvo conocimiento de algunas de las habilidades necesarias: “Aseguramiento de personas, manejo defensivo, primeros auxilios, uso de armas, tiro, defensa personal, acondicionamiento físico, detención y conducción…”. 

Tenía 22 años cuando salió por primera vez a la calle. Ese día le tocó perseguir y someter a un “fardero”. “Estaba asustada, estaba yo sola, era mi primer evento”.  

Desde la calle, le tocó ver la manera en que México se sumergió en la sombra. “Supe que habíamos llegado a lo peor cuando vi niños y jovencitos destazados. Eso me lastimó como madre, como mujer, como ser humano”, agrega. 

A pesar de todo, no le tocó tomar parte nunca en un tiroteo. 

Corrió suerte con eso. 

Fue como patrullar una ciudad entre las balas. 

Se fue de ahí “porque no había jubilación, ni pensión. Entonces decidí buscar otro horizonte”. 

En ese horizonte se le apareció la ciudad de México. Cuando se dio cuenta ya estaba controlando el tráfico, como policía tercero, en Isabel la Católica. Se encontró más tarde a bordo de una moto. Y luego comenzó  a patrullar. 

“Las calles te enseñan a ver la vida”, dice. 

Alejandra había dejado a su familia en su ciudad de origen. Veía de tanto en tanto a sus hijos. Cada día, al terminar su turno, miraba a sus compañeros salir rumbo a sus casas, con sus familias. 

“Es triste. Yo no tengo esa oportunidad. Pero formar parte de esta policía, la mejor policía que hay en el país, es una forma de salir adelante, de darle a mis hijos algo mejor”. 

A diferencia del lugar del que venía, la ciudad le pareció amable: 

“Como policía no hay tanto riesgo como allá. Hay muchos choques, muchos accidentes. Ves atropellados. Ver atropellados o gente muerta en un choque fue lo más fuerte que me pasó”. 

Pasaron tres años. Alejandra cumplió 37. “¡Ya me toca la vacuna!”, dice. 

Y entonces llegó aquel domingo. 

Ella y su compañero detectaron una camioneta tripulada por varias personas. Ya era de noche y se movía de manera sospechosa –cuenta–. Revisamos la bitácora y vimos que la unidad tenía reporte de robo. Se la habían robado esa misma mañana”. 

Le marcaron el alto. Los pasajeros se detuvieron, se abrieron todas las puertas, los tripulantes, cinco o seis personas, echaron a correr en todas direcciones. 

Alejandra se fue tras el que iba más rezagado. “Le grité ‘alto’, ‘detente’”.  Lo que hizo él fue sacar un arma de entre las ropas y abrir fuego. Alejandra vio el destello, oyó las descargas. 

“Sentí una adrenalina espantosa. Son momentos en los que hay que tomar una decisión en segundos. No puedes tener duda de lo que estás haciendo. Debes tener la cabeza fría y no dudar, no tartamudear”. 

Prosigue: 

“El otro me tiró y yo pensé: ‘Tengo quien pregunta por mí, tengo esos niños que anhelan que su mamá los abrace. Es complicado ser mujer, ser madre, ser policía, pero ya estoy preparada para eso”. 

Entonces abrió fuego, y abatió al contrincante. 

Pensó que cuando todo terminara sus compañeros volverían a sus casas, con sus familias. Ella también volvería a la suya, “triste por lo que pasó, pero orgullosa de servir, de ser policía”

##

####

La Cuarta Transformación

La guerra del mezcal/Darío Celis

El Financiero, julio 08, 2021 | 

Conforme a la legislación vigente, una denominación de origen debe contar con tres elementos: declaratoria de protección, Norma Oficial Mexicana y organismo de certificación.

El 28 de noviembre de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la resolución mediante la cual se otorga la protección prevista a la denominación de origen mezcal, para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre.

Mezcal es una denominación de origen que presenta particularidades con respecto a otras, debido en primer lugar a la dimensión del territorio protegido, las constantes ampliaciones de la zona de protección y la interacción de grandes productores.

Estos últimos emplean técnicas modernas, con familias productoras cuya capacidad es mínima tanto en cuestión de prácticas de elaboración como en cantidades.

Esa brecha conlleva un tema social que en ocasiones genera fricciones entre productores.

El organismo de verificación tiene como finalidad comprobar la calidad del producto, abarcando toda la cadena productiva; es decir, desde la plantación de agaves hasta el envasado y comercialización.

En el caso del mezcal, el organismo de certificación era el Consejo Regulador del Mezcal, el cual estuvo funcionando varios años y si bien no tenía suficiencia de recursos, mantuvo la operación hasta 2021.

Derivado del cambio de dirigencia, se generó un problema que de no controlarse puede tener implicaciones sociales.

La dirigencia saliente, que lideró por años Hipócrates Nolasco, llevó a cabo un cambio de estatutos privilegiando a la representación, a través de delegados y una modificación estructural, la cual incluía la creación de un cuerpo de vigilancia.

Un sector de los socios del Consejo se inconformó y convocó a una asamblea, en la cual se desconocieron los cambios referidos en el párrafo anterior y se eligió una nueva dirigencia, encabezada ahora por Abelino Cuetero, misma que fue desconocida por el sector afín a la administración saliente que votó por otro cuerpo directivo.

Actualmente la labor de certificación está siendo realizada por las dos facciones en pugna, lo cual genera incertidumbre en los productores, pero también en los compradores.

A estos dos grupos se suma un tercero, representado por Juanito Martínez, constituido por los pequeños productores que consideran necesario una certificación con precios preferenciales, dada su limitada capacidad económica.

De no solucionarse este problema, se pone en riesgo la credibilidad de la denominación de origen y la viabilidad de los pequeños productores tradicionales.

LA FRIALDAD DE los números en el abasto de medicamentos para el sector público expone la indolencia oficial que, en otro tiempo, podría haber terminado en un juicio político contra las autoridades de salud. Vea usted: el gobierno de la 4T decidió no adquirir las medicinas que usa el sector público, que tradicionalmente se abastecía con mecanismos de consolidación dentro del país, y decidió en su lugar pagar a la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (Unops) unos 109 millones de dólares para realizar una compra consolidada internacional, que a la postre resultó que será abastecida en 98 por ciento por empresas establecidas en México. Aún peor: la Unops, que dirige aquí Fernando Cotrim, y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que lleva Juan Antonio Ferrer, seleccionaron mil 183 claves de medicamentos para ser adquiridos, pero 55 por ciento de las claves convocadas, es decir, 653, quedaron desiertas. De las 530 que sí fueron adjudicadas, 40 por ciento no está garantizado, es decir, no tiene contrato, lo cual es muy grave porque las empresas no tienen la certeza de la compra y no pueden planear la producción que, como en todo el mundo, requiere al menos de tres meses de plazo para entregarse.

SI USTED ESTÁ en el negocio del comercio exterior de petrolíferos esto le puede interesar porque en la 4T, según disposiciones del SAT que maneja Raquel Buenrostro, la empresa privada cada vez tendrá menos espacios para el negocio de la transportación de petrolíferos y ‘sólo’ las empresas productivas del Estado podrán solicitar la entrada o salida de hidrocarburos por Lugares Distintos a los Autorizados (LDA). Actualmente en las terminales de petrolíferos y petroquímicos a granel hay compañías que gozan de la autorización de LDA. Le mencioné los casos de Hidrosur, de William Karam, en Progreso, y de Ienova, de Carlos Ruiz Sacristán, en Veracruz, que operan como recinto fiscalizado. Lo que la 4T ha estado haciendo es no otorgar nuevos permisos ni en terminales marítimas y mucho menos en tierra (frontera), pues pretende retomar el monopolio de la distribución de petrolíferos. Todo esto está siendo operado por la Comisión Reguladora de Energía, que preside Leopoldo Melchi, y la Agencia de Seguridad Ambiental, a cargo del cinco veces rechazado para ocupar cargos en organismos energéticos, Ángel Carrizales.

EN EL MUNDO han nacido alrededor de ocho millones de seres humanos con ayuda de la reproducción asistida, por lo que desde hace 50 años se han desarrollado técnicas de fertilidad que ayudan a las parejas a concebir. En México 15 por ciento de la población en edad reproductiva tiene problemas para engendrar hijos, unas 26.6 millones de parejas, lo que representa un negocio potencial de 121 millones de pesos. El doctor Héctor Godoy Morales, director de la Clínica de Fertilidad y Cirugía Reproductiva ART y jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva en el Hospital Ángeles del Pedregal, es pionero en la aplicación de estas técnicas en México y dice que hay una tasa de 45 por ciento de éxito cuando se lleva a cabo un tratamiento adecuado. Algunos de los procedimientos pueden ir desde la inseminación artificial o la capacitación de los espermas, hasta procedimientos altamente especializados, como la fertilización in vitro o la vitrificación de óvulos.

ANTE FALTA DE quórum en la Comisión de Economía ayer no se pudo abordar el relevo de la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios. Gustavo Madero, quien preside dicha comisión, se quedó esperando que legisladores informales como Napoleón Gómez Urrutia, Alejandro Armenta, Jorge Carlos Ramírez, Gerardo Novelo, Ernesto Pérez, Gilberto Herrera, Ifigenia Martínez y María Marena se conectaran. El proceso urge porque el plazo para renovar la presidencia vence en septiembre.

33

Estrictamente Personal

Asesinato en Haití/ Raymundo Riva Palacio

Debemos aprender rápidamente de las lecciones que nos da este magnicidio, ejecutado con una prepotencia que sólo da la impunidad de una sociedad enferma.

La forma como asesinaron en medio de la noche al presidente de Haití, Jovenel Moïse, e hirieron a su esposa Martine, no debe pasar desapercibida para los mexicanos, que debemos aprender rápidamente de las lecciones que nos da este magnicidio, ejecutado con una prepotencia que sólo da la impunidad de una sociedad enferma.

Un comando entró en casa de Moïse en la zona de Petionville, un barrio de clases medias y altas en las colinas que tienen a Puerto Príncipe a sus pies, después de ir recorriendo las sinuosas avenidas en medio de explosiones mientras que por altoparlantes decían en creole –una lengua criolla que tiene su mezcla con un francés primitivo– y en inglés que se trataba de “una operación de la DEA”. Los agentes antinarcóticos estadounidenses suelen ser rudos y abusivos en sus operaciones policiales, pero ni anuncian sus acciones por las calles, ni realizan ejecuciones –al menos de este tipo.

Petionville ha sido por años un barrio de moda donde se ubican las mejores tiendas y los mejores restaurantes. Es una zona vigilada, normalmente segura, de donde rara vez en los últimos meses había salido Moïse, que había hecho su propia fortuna como exportador de plátanos. Sin un ejército formal, las explosiones que iba provocando el comando eran una demostración de fuerza para inhibir a la Policía Nacional que, en efecto, aparentemente no hizo nada por frenar al comando.

Los primeros tiros que se escucharon fueron alrededor de la una de la mañana, y despertaron al vecindario. Al mismo tiempo, sirvió como una señal para que no salieran a la calle. Videos tomados por los residentes de la zona mostraron a nueve camionetas Nissan –muy utilizada en el Caribe por su alto rendimiento en todo terreno– que iban en convoy. El comando no quería toparse con nadie o que alguien se les atravesara. Los videos registraron cómo varios hombres armados se bajaron de las camionetas y en formación militar entraron a la casa de Moïse, fueron a su habitación y le dispararon a sangre fría a él y a su esposa.

La rapidez como sucedieron los hechos permite suponer que tenían planos de la casa, lo que, de comprobarse, mostraría que fue una acción ordenada por alguien o un grupo que quería deshacerse del presidente. Por el tipo de armas, fusiles de alto calibre y los vehículos, se puede asumir que el golpe tuvo un buen financiamiento. Funcionarios haitianos declararon a la prensa que se trató de mercenarios, porque en los videos se escucha que hablan en creole y español, pero no han abundado ni sugerido quién o quiénes podrían haberles pagado por ese trabajo.

El asesinato de Moïse se dio a dos meses y medio de las elecciones generales, donde el presidente no podía participar, porque una reforma constitucional que impulsó para que le permitiera reelegirse, no contaba con respaldo. Su presidencia nunca dejó de estar en medio de la turbulencia política desde que fue electo en 2016, en unos comicios llenos de acusaciones de fraude, y que debía concluir en febrero pasado. Moïse no dejó el poder y argumentó que le faltaba un año más, desatándose una crisis constitucional que no lo abandonó. A la crisis política se le sumaba la violencia social, con bandas criminales que pelean el territorio en ese pequeño país en la isla de La Española.

Haití, el país más pobre de América Latina, es considerado como ‘la Somalia’ del continente, por su disfuncionalidad. El tránsito de la dictadura de la dinastía Duvalier a un país democrático se redujo a elecciones y alternancias en el poder, pero no creó un nuevo sistema de organización social. Sus instituciones son débiles, y su sistema judicial no funciona. A ello se le debe agregar la corrupción, que se arrastra desde los tiempos de François Baby Doc Duvalier.

Estas características han facilitado el trasiego de drogas, donde están involucradas las bandas dominicanas con narcotraficantes colombianos, venezolanos y mexicanos. Ser trasiego de drogas no es algo nuevo en Haití, al tenerse evidencia que desde los 80, durante la dictadura de Duvalier, el Ejército y la Policía estaban al servicio del Cártel de Medellín en el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

La diferencia entre aquel entonces y ahora es que el territorio haitiano se ha convertido en un santuario para organizaciones criminales trasnacionales que están luchando por su hegemonía, sin ninguna autoridad que las contenga. Otra diferencia es el descrédito creciente en los dos últimos años por una gestión mediocre del gobierno, un gabinete incompetente y una presidencia donde Moïse iba perdiendo legitimidad.

Los vacíos que dejó la autoridad fueron llenados por los criminales y su violencia, que ante la reducción de cuerpos de seguridad internacionales que los acotaran, se fueron expandiendo y librando sus propias batallas por la expansión territorial. Corrupción, debilidad institucional, sistema judicial disfuncional, mal gobierno y deficiente gestión crearon las condiciones para convertir a Haití en lo que es ahora, un Estado fallido sin luces al final del túnel.

El asesinato realizado con total impunidad muestra el tamaño del pozo en el que se encuentra esa nación, pero también nos coloca un espejo para ver lo que sucede en regiones más cercanas a nosotros, como en Aguililla, en el norte de Tamaulipas, en amplias zonas del istmo de Tehuantepec, del sur del Estado de México o la Tierra Caliente en Guerrero, por mencionar sólo algunos de los puntos paradigmáticos de lo que vivimos de manera similar: territorios bajo el control de los cárteles de la droga, aprovechando los vacíos de autoridad que se han dejado durante varios años.

México no se encuentra en la misma categoría de Haití. Pero los más de 25 millones de mexicanos que se estima viven en territorios controlados por el crimen organizado, por las mismas razones objetivas que desembocaron en el asesinato de Moïse, nos colocan en una situación de mayor riesgo si no reacciona el Estado mexicano.

##º  

Ordenan aprehender a Miguel Alemán/Javier Tejado Dondé

El Universal, 8/07/2021;

La Fiscalía General de la República solicitó hace algunos días una orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal, en un monto cercano a los 65 millones de pesos. Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal han confirmado que hoy, muy temprano, un juez federal la otorgó. Es el primero de varios delitos penales que le imputan al heredero de la dinastía Alemán. El padre, Miguel Alemán Velasco, se salvó de también tener una orden en su contra por dos motivos: su edad (89 años) y que el gobierno necesita a alguien con quien negociar y, sobre todo, que pague lo que les deben.

La historia de la caída de los Alemán es una tragedia política y empresarial. Florecieron al amparo de los negocios vinculados a la política, sobre todo, dado que el abuelo del hoy prófugo fue Presidente de la República y el padre, Gobernador de Veracruz y Senador de la República. Desde los cargos públicos se hicieron de recursos y propiedades millonarias en la CDMX (Polanco y la Herradura), Veracruz, Guerrero y en Baja California Sur. A pesar de una corrupción rampante lograron penetrar y codearse con la élite empresarial.

Pero en los negocios, ajenos a la política y sin recursos públicos para fondearse, hicieron un desastre que los ha llevado prácticamente a la quiebra, al destierro y ahora, a que uno de ellos sea prófugo de la justicia. Pero también, a perder miles de millones de pesos.

Los problemas empezaron con sus excesivos gastos, su falta de supervisión en los negocios y por depositar su confianza en personas que los engañaron. Por ejemplo, está Interjet, una gran línea área de bajo costo, pero que sus directivos les recomendaron comprar e innovar con aviones de procedencia rusa, los Sukhoi. Aviones que tenían problemas en los EU y de los cuales no había refacciones. Eso sí, sus directivos cobraron importantes comisiones a espaldas de sus jefes.

Otro ejemplo fue que contrataron a la pareja de una familiar, Diana Ramírez Magnani, como el fiscalista de cabecera del emporio Alemán. El abogado/fiscalista, Ángel Junquera, les hizo una errada y arriesgada planeación fiscal. Por haber hecho algo similar con la Cooperativa Cruz Azul, es hoy también prófugo de la justicia.

También, como otra historia garrafal, está su retorno a la radio con la compra de Radiópolis. No le pagaron a Grupo Televisa en tiempo y forma y fue hasta que se embargaron sus propiedades y que ningún banco les prestaba, que aceptaron un préstamo de Carlos Cabal Peniche. A cambio de éste, lo hicieron socio en su 50% del proyecto radiofónico. Luego demandaron al titular de la otra mitad, Grupo Prisa, para finalmente iniciar un tercer litigio contra quien les prestó el dinero: Cabal.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intrigado por los litigios en los que se encontraba Miguel Alemán Velasco, quien también forma parte de su consejo asesor, trató de convocar a una mediación entre particulares. Pero cuando se enteró que también debía dinero al SAT (3 mil millones según mi colega periodista Mario Maldonado), a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y que, además, había defraudado a miles de pasajeros y adeudaba varias quincenas a sus propios trabajadores, desistió en mediar. Al contrario, pidió que se cobrara lo que le adeudaban al gobierno. No podía darse el lujo de que uno de sus consejeros fuera un deudor moroso. De permitirlo, su narrativa de combate a la corrupción naufragaría.

Así, hoy la familia Alemán está escondida. Se comenta que en la costa este de los EU. Ellos siguen negando haber incumplido fiscalmente, e incluso comentan que son perseguidos políticos. La realidad es que fueron muy buenos para hacer negocios y enriquecerse al amparo del servicio público, pero fueron muy malos para hacer negocios lícitos desde la iniciativa privada, en la que sus defraudados se cuentan ya por miles. En las siguientes horas se emitirá la ficha roja de captura internacional y empezará una carrera de los Alemán para tratar de vender propiedades y pagar al gobierno lo que deben. Veremos si Alemán Magnani logra un acuerdo reparatorio con las autoridades antes de ser capturado. Pero como sea, es el fin la dinastía Alemán. Una familia que tuvo poder y glamour a raudales. Sólo tienen que ver el espejo para saber quién les falló.

##

Predicador en el desierto/Francisco Garfias

Arsenal en Excelsior,

El gobernador Silvano Aureoles sigue en la ruta de denunciar la “narcoelección” del seis de junio, no sólo en Michoacán, sino en varias de las entidades que renovaron al mandatario estatal en el país. Una ruta sinuosa, llena de peligro, a la que ha recurrido el mandatario michoacano sin apoyo de las autoridades federales. Ni lo ven ni lo oyen, diría el clásico.

Lo hace con la convicción de que, si no se les marca un alto, el próximo presidente de la República lo va a poner el crimen organizado. El michoacano anda de un lado a otro con voluminosas carpetas, USBs, audios y videos para probar que los narcos “operaron” a favor del partido oficial, antes y durante la jornada electoral de hace un mes.

La naturaleza de su valiente denuncia lo pone no sólo en la mira del crimen organizado, sino a las puertas de una persecución política. No para de acusar a Morena de ser un “narcopartido”. Sabe que la política de “abrazos, no balazos” se traduce en pasividad a la hora de enfrentar a sicarios dotados de armas de alto poder.

Está al tanto de que el presidente López Obrador agradeció a los delincuentes “porque se portaron bien” durante la jornada electoral. Algo que, según Aureoles, es “terriblemente grave” para la libertad de los mexicanos.

* El andar de Silvano con sus “pruebas” de una “narcoelección” lleva ya muchos días. El presidente López Obrador lo tuvo cuatro horas fuera de Palacio Nacional. No lo recibió. ¿La razón oficial? No solicitó audiencia. Fake. El gobernador presentó documentos que avalan diversas solicitudes de audiencia que allí se quedaron. Nunca le dieron cita.

Tampoco pudo ver al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aliado de la 4T. Sigue esperando un cita con él. Le dijeron que, por razones sanitarias, no está dando audiencias.

Pero el ministro sí pudo ir a Palacio a reunirse dos veces con el Presidente, que quiere prolongar dos años más su mandato.

Silvano ya logró reunirse con Alejandro Gertz Manero. Sí pudo hablar del delicado tema con el fiscal general de la República.

Ayer se presentó en el Senado, sede de la Comisión Permanente. También fue recibido por el senador Ricardo Monreal, mero mero de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta, y por Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva.

Les dejó propuestas para incorporar el “terrorismo electoral” al tipo penal, adecuaciones al Código Penal para proteger testigos, víctimas y denunciantes, entre otras. Más tarde fue a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Delincuencia Organizada a presentar formalmente la denuncia ante esa instancia responsable de investigar tan delicado tema.

En el Senado, donde ofreció una rueda de prensa, acompañado por el jefe de la bancada del PRD, Miguel Mancera, y el también senador Antonio García Conejo, Silvano aseguró que no tiene “copa que le pisen” ni está ardido porque perdió su candidato. A pregunta expresa, aseveró que, al día de hoy, no ha recibido amenaza alguna por sus denuncias.

* “¡Voy a ser jefa de Gobierno!”, soltó, espontánea, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez. La cara de What? apareció en los rostros del pequeño grupo de reporteros que atestiguaban el improvisado “autodestape” en pleno Patio del Federalismo, en la Cámara de Senadores.

La otrora alcaldesa en Miguel Hidalgo sabe que en el PAN no la van a querer como candidata a suceder a Claudia Sheinbaum. Es demasiado liberal. Su postura a favor de la interrupción voluntaria del embarazo choca de frente con los valores de Acción Nacional. ¿Y entonces con quién?, preguntamos. “Una coalición”, nos dijo casi en automático.

* El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, alguna vez bajo sospecha de estar bajo control del Ejecutivo, volvió a dar muestras de su autonomía.

La Sala Superior consideró que el Presidente de la República violó la veda publicitaria en periodo electoral, porque habló de logros del gobierno con respecto al pago de pensiones para adultos mayores y al robo de combustibles.

Ordenó al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia para que determine sanciones a dos funcionarios de Presidencia: uno es Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, y el otro es Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos, titular de Cepropie.

Los dos servidores públicos habían interpuesto un recurso de revisión, luego de que la Sala Regional Especial considerara que, junto con el Presidente, habían cometido una infracción consistente en difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido. Ambos funcionarios consideraban que la sentencia de la Sala Regional era una forma de “censura previa”.

@#

¿Cuándo irá a Aguililla, C. Presidente/Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

Es tierra de El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación. (CJNJ)..

La Silla Rota, 8 de julio de 2021


El viernes 4 de junio, dos días antes de la jornada electoral, el  presidente 
Andrés Manuel López Obrador se comprometió que iría a Aguililla, Michoacán una vez pasado las elecciones, lugar donde por cierto ganó César Arturo Valencia Caballero del Partido Verde: "Conozco Aguililla, (…) en frente de la plaza hay un hotel donde me he quedado a dormir, conozco El Aguaje, conozco todo Michoacán y tengo la dicha enorme de conocer todo el país”, presumió. 

Pepe Sobrevilla, reportero de Noreste diario, preguntó al presidente  propósito de la visita que había hecho el nuncio apostólico, Franco Coppola a la región, para oficiar una por la paz.

En ese lugar - le recordó Sobrevilla-, existe un conflicto armado que ha escalado niveles nunca vistos en México y el municipio está incomunicado, debido a que grupos armados han destrozado las carreteras y se ataca a la población con explosivos lazados desde drones. Y, preguntó su opinión respecto al activismo de la Iglesia en la región...

La respuesta de. AMLO fue de su gobierno respeta las distintas. creencias religiosas.

-¿Usted profesa o practica la fe católica?-, lo inquiere Pepe.

-Yo soy cristiano y quiero también aclararlo, subrayó. Dijo profesar un cristianismo,  muy particular, lo que yo practico -dijo-, tiene que ver con Jesús Cristo, porque yo soy seguidor de. su obra y pensamiento.

Al presidente le urgía dar por concluida la charla debido a que lo dejaba el avión que lo llevaría auna gira por el sureste, pero aprovechó para preguntarle -.¿tiene pensado alguna visita a Aguililla?.

"Sí, nada más que pasen los procesos electorales., respondió. AMLO.

La nota para muchos fue su creencia religiosa; por cierto, no dijo el presidente que el nuncio apostólico acudió a ese lugar a petición expresa de. su Gobierno..

Ha pasado más de un mes y no ha cumplido su promesa. ¿La cumplirá?

Mmm. No es difícil para el presidente acudir y dialogar con la población de Aguililla, municipio considerado la puerta de entrada a la Sierra Madre del Sur y una de las zonas de Tierra Caliente donde se cultivan grandes cantidades de amapola. 

Recientemente, el 23 de junio, por la carretera Apatzingán- Buenavista el ejército decomisó 280 kilos de cristal. Muy bien, el pecado fue que al difundir la imagen del aseguramiento, el Ejército “borró” el sello de Morena el partido de la 4T. Había necesidad de quedar bien..

Y como lo comentó Sobrevilla, a ese lugar acudió el pasado 23 de abril el nuncio Franco Coppola, y su presencia logró que hubiera una tregua de los grupos armados, fundamentalmente entre el CJNG y "Cárteles Unidos" el cual está compuesto por Los Viagras, Templarios y grupos de autodefensas.

Días antes siete cadáveres decapitados y baleados fueron localizados en Aguililla, Michoacán..

“En Italia sabemos que la mafia florece donde el Estado no está”, dijo el prelado, precisando que “ahí aparecen intereses particulares que tratan de imponerse”.

Coppola llegó a Aguililla antes de las 12 horas, mucha gente le esperaba a la entrada del pueblo, y desde allí, todos han caminado hasta el centro, hacia el colegio donde se celebraría la Santa misa. “Estas calles tomadas por el crimen, las ha caminado el pueblo con Cristo resucitado”, dijo.. (El País)

El nuncio estuvo acompañado por el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio., y poco antes del servicio religioso, Coppola se reunió con víctimas de la violencia. Más tarde, en rueda de prensa, señaló que eran víctimas de ahora y de hace tiempo, señalando la condición perenne de la violencia en el lugar.

 El representante papal  no dio detalles,, solo ha recordado que su presencia en Aguililla no debía entenderse como un desafío, al estado o a la delincuencia. “Yo vi lo que pasaba en Aguililla antes de Semana Santa. Vi las fotos de los decapitados”, dijo, y eso lo movió a ir al lugar..

Estamos hablando de un hombre acostumbrado a ver cosas muy duras, Coppola ha trabajado en situaciones de guerra, como la reconstrucción de la República Centroafricana.

El quid fue que cuando el nuncio salió del lugar las cosas siguieron peor, y es que el ejército tiene orden presidencial de no meterse. Con ello abdican de su función de preservar el orden.

Toma del cuartel.

Por lo que, ante esta situación gravísima y la poca respuesta de las autoridades, un grupo de pobladores se lanzó el jueves 1 de julio en contra del cuartel militar con palos y piedras, para exigir la reinstalación de energía eléctrica, quitar los bloqueos y contrarrestar la ola criminal en la zona. En la protesta incluso hubo disparos al aire, alguien comentó que hubo heridos. 

Y de nuevo, la participación de la Iglesia local en el conflicto. 

 Dos días después, el cura Gilberto Vergara, de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe encabezó una procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe  y la llevó en afuera del cuartel militar; ahí ante una gran multitud, se dio una misa , en la que el sacerdote alentó a los fieles a “no dejar que el mal arrebate la paz de nuestros corazones”. La Imagen de la Virgen se quedó en el Cuartel Militar.

El cura comentó en una entrevista  que con la procesión y la celebración de la Misa, los pobladores de Aguililla “nos comprometimos como pueblo de fe a que la violencia no puede ser el camino para resolver las dificultades y menos para pedir ayuda”.

Mesa de Dialogo

Gracias a ello se instaló una mesa de dialogo, la cual ha tenido escasos resultados, incluso el presidente los comentó como si fuera la gran noticia en la mañanera de ayer...

En efecto, la madrugada de martes, concluyó la mesa de diálogo, entre representantes del Gobierno Federal, Estatal, Ejército, Derechos Humanos y pobladores. 

Durante la reunión, los ciudadanos, insistieron, en que se haga efectiva, la seguridad en esta región. Así mismo, se elaboró un pliego petitorio, que fue recibido por el Presidente de  López Obrador.

Los ciudadanos insisten en que se tenga libertad de tránsito, la rehabilitación de la carretera Aguililla, Apatzingán y Aguililla Coalcoman y otras ccosas. más...

El presidente. dijo que les autorizaba desde ya. una sucursal del Banco de Bienestar... Obviamente esa NO es una priporidad de los habitantes del lugar, lo que quieren es vivir en paz., y la única forma es aplicando la ley...Reisntaklandoles la energía elecytrica, y sobrbetodo abbriendo los espacios carreteros.

Abrazos no balazos.

Una la reportera  le pregunta al Presidente en la mañanera del pasado martes  de como va a resolver la situación en Aguililla. 

Dijo que haciendo un llamado para que no se tome el camino de la violencia, de la confrontación, que se deje el odio, el rencor, que llevemos a la práctica el principio del amor al prójimo. Lo dijo como si fuera un Pastor.

De hecho, AMLo ha dicho que su "exitosa" estrategia de "abrazos, no balazos”, precisando que él se rige por La Biblia, pero no por el antiguo sino por el Nuevo Testamento.

 ¿Cuándo va a Aguililla, presidente?-, le preguntó la reportera, recordando que ya pasó más de un mes de la jornada electoral..

"Voy a ver cuándo puedo ir"., dijo, y ahí hubiera quedado la respuesta., pPero se pasó al decir... "Y también, no voy porque no quiero hacerle el caldo gordo a la prensa amarillista y a nuestros adversarios. ¿Se imaginan? Si voy a estar en eso, híjole, el Reforma y El Universal, y las televisoras y todos hablando nada más de eso.

¡Patético! Eso fue la nota.

Mientras tanto Cuarto oscuro da a conocer 10 imágenes de integrantes del CJNG que se pasean por Aguililla, lugar de origen de Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”. Fueron difundidos en varios medios, entre ellos en el madrieño El País.

En las fotografías, las cuales son acreditadas como “Fotógrafo especial”, se observan a varios hombres fuertemente armados y con armas de diferentes calibres.: también se pueden ver autos blindados, camiones similares a los que utiliza el ejército y hasta drones.

Quizá son los mismos que vimos hace una año en un vídeo que se viralizó en redes..

La tarde del viernes 17 de julio  vimos en las redes un video de 140 segundos que mostraban  poco menos de 80 hombres con potentes armas de fuego, trajes de combate, chalecos antibalas, cascos, lentes protectores y capuchas; traían incluso un emblema de los colores patrios, como si fuera miembros de nuestras Fuerzas Armadas. Son, poco menos de 30 camionetas blindadas, y gritan que están al servicio del CJNG.

Pudimos alrededor de 80 armas de alto calibre, entre ellas una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barret calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanzagranadas, y se pudo contar a 75 personas encapuchadas. El cártel mostró 19 vehículos, 12 con blindaje artesanal y siete con ajustes para montar armamentos.

El video fue difundido con mucha oportunidad en redes sociales y en poco tiempo se viralizó., y no sólo se convirtió en tema del momento, sino que acaparó muchas reacciones.

¿Una amenaza al gobierno de la 4T? 

¡Eso y más!

Además, el gobierno de la República tardó en reaccionar.

El víceo fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige ‘el Doble R’, y que “ambos videos pretenden mostrar al grupo élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del cártel con movilidad, protección blindada, poder y volumen de fuego y adiestramiento militar”.

Y ahora, las fotos... La nota es que ahora dan la cara.. Son nuevos tiempos...

¿Cuándo irá el C. Presidente a Aguililla? O le pedirán de nuevo al nuncio que acuda al lugar y se este una larga temporada para que haya paz?


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...