El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció la mañana de este viernes 6 de agosto que no aceptará prolongar dos años su periodo al frente del máximo tribunal como pretende el Congreso mediante un artículo transitorio de la reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
"Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el que fui electo por mis compañeros y compañeras Ministros", anunció.
https://www.youtube.com/watch?v=ug44Jy0XyZE&t=18s
"Mi decisión ya está tomada, con independencia de lo que resuelva la Corte", respondió el ministro presidente a pregunta de la prensa.
Ante la crisis en el TEPJF, el ministro presidente consideró que la permanencia del magistrado José Luis Vargas “ya no es viable”.
“No hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice sigue ostentando y me parece que con realismo y responsabilidad debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente del Tribunal”, declaró Zaldívar en conferencia de prensa.
Mediante un comunicado -No. 231/2021-. la SCJN informó que ayer Arturo Zaldívar, recibió al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón; a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis; al Magistrado Indalfer Infante Gonzales; al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera; y al Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
"Durante el encuentro, el Ministro Arturo Zaldívar y los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvieron un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo tribunal electoral del país y así, fortalecer a las instituciones del Poder Judicial Federal.
Ante la pregunta de si lo que ocurre en el Tribunal Electoral es un reflejo del Poder Judicial, el Ministro Presidente lo negó.
"Por supuesto que no... esto que ocurre (en el TEPJF) es una descomposición que se fue llevando a cabo por una serie de conflictos internos, pero por supuesto que no reflejan en modo alguno el ambiente ni la mística del Poder Judicial en su conjunto", dijo.
En la mañanera celebrada hoy en Los Cabos BCS, le preguntan al Presidente sobre el conflicto en el TEPJF.. "el propio presidente Vargas o depuesto presidente Vargas de este tribunal interpuso una controversia que va a tener que resolver precisamente la Corte sobre si fue legal o no su destitución por parte de sus compañeros. ¿No tendría que en este caso una participación digamos de manera directa e importante en la resolución de todo este conflicto la Corte?”.
La respuesta presidencia fue que no... Agregó con un "Es que hicieron un Frankenstein. Imagínense que es Poder Judicial, pero no puede la Corte intervenir, lo hicieron ex profeso para que este tribunal dependiera de los partidos, esa es la partidocracia, que es de las cosas que hay que corregir. Pero vamos a ver qué sucede.
-¿Para el gobierno federal el magistrado Vargas sigue siendo el presidente del Tribunal Electoral?-,
- No nos metemos en eso, no nos metemos, o sea, porque no nos corresponde.
Ahora, como representante del Estado mexicano, lo que yo sí deseo es que haya democracia y que se le garantice al pueblo el derecho a elegir libremente, sus derechos políticos.
Y que todos los servidores públicos sean eso, en efecto, en realidad, servidores públicos, que no sean empleados de grupos de intereses creados, que su amo sea el pueblo, sean los ciudadanos, no quien los puso, no qué grupo representa en el cargo que tiene, a qué partido va a defender.
Entonces, hay que buscar en la integración de estos organismos a gente íntegra, con principios, gente honesta, con convicciones, demócratas verdaderos, no estos falsos. Por ejemplo, los que llamaron a no votar en la consulta, ¿qué clase de demócratas.."
Aplauden jueces rechazo de Zaldívar a ‘regalazo’: (Reforma).
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) elogió el anuncio del Ministro Zaldívar. "Esta decisión reencauza la constitucionalidad de la vida interna de nuestro Máximo Tribunal, que es vital para el fortalecimiento y la viabilidad de nuestra democracia", afirmó la JUFED en un comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario