6 ago 2021

Corte, sin facultades en crisis del TEPJF, dice el C. Presidente.

La Corte, sin facultades en crisis del TEPJF, dice el C. Presidente.

"Lo vuelvo a decir: deberían de renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos, dijo.

El C. Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia mañanera, esta vez en en las instalaciones del Sector Naval de Los Cabos, que la SCJN no tiene facultades en el conflicto al interior del TEPJF; obviamente no las tiene...


 Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se equivocó al  considerar que esa Cámara y la SCJN deberían actuar para evitar una crisis en el Tribunal Electoral.

- Presidente, entonces el presidente de la Corte no va a intervenir?

No tiene por qué intervenir, no tiene facultades, respondió AMLO.

Y es que varios analistas hicieron una mala interpretación de lo que dice la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la de que tiene la facultad de "conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación...”. El TEPJF no está en ese paquete.

- Pero algunos de los rebeldes fueron a la Corte., se le cuestionó.

"Si van, pero no tiene facultad, construyeron algo muy especial los partidos, para que solo la partidocracia domine. No puede legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte”.

Magistrados y el Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, revisaron ayer la posibilidad de una salida conciliatoria al conflicto que tiene dos presidentes en el TEPJF: José Luis Vargas, quien alega una destitución ilegal, o Reyes Rodríguez, nombrado por cinco ministros el miércoles.

Zaldívar recibió ayer a los Magistrados contrarios a Vargas y les ofreció buscar una alternativa al conflicto. El presidente de la Corte no recibió a Vargas.

"Lo vuelvo a decir: deberían de renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos.

"Porque cuando se integró, hay que hacer un poco de historia, este tribunal, la mitad los propuso un partido y la otra mitad otro partido", acusó.

Calificó a Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, de honrado, serio y responsable, pero, aseguró, no es "querido" por los otros integrantes del Máximo Tribunal.

"No lo quieren sus mismos compañeros, que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, con los mismos vicios".

"Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma en el poder judicial que urge porque jueces, Magistrados, Ministros están echados a perder, hay excepciones honrosas, pero por lo general el poder central está podrido”.

“Hay excepciones honrosas, pero por lo general el Poder Judicial está podrido. Muchísima corrupción de los jueces, no representan al pueblo, y la verdad, la Corte sigue siendo la SupremaCorte, si acaso del Derecho, pero no de la Justicia”, manifestó.

El presidente López Obrador señaló que cuatro de esos ministros votaron a favor de que se ampliara el periodo de los magistrados del TEPJF.

¿Quienes son?

El quid es que lo dijo un día después de haber desayunado con el ministro presidente de la SCJN en Palacio Nacional, o sea, que cada quien interprete.

- ¿El Ministro no se quedaría para concluir con la reforma?, se le cuestionó al Presidente.

"Así como aprobaron que aumentar el periodo de los actuales Magistrados, porque les convenía, porque estaban recibiendo instrucciones, órdenes, en ese sentido, así ahora pues no quieren porque los machuchones no quieren que se limpie el Poder Judicial. Imagínense ¿cuándo perdían un juicio, un asunto, los de arriba en el Poder Judicial? Nunca.

Minutos después de la mañanera, y como si fuera algo acordado en el desayuno de ayer, el presidente de la Corte manifestó que terminará su cargo como Presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022, y que seguirá trabajando incansablemente por consolidar un combate categórico y definitivo en contra de la corrupción, desterrar el nepotismo, terminar con el acoso sexual, etcétera..

¿Como fue la mañanera? Textual..

PREGUNTA: -¿Cómo le fue en su desayuno?, porque ayer se fue de la mañanera, dijo que tenía un desayuno con el presidente de la Suprema Corte. ¿Cómo le fue en esa reunión?

PRESIDENTE: Muy bien, muy bien.

INTERLOCUTOR: ¿Qué desayunó?

(...)

PRESIDENTE: Unos chanchamitos, sí, tamales de frijol y plátanos fritos y chocolate. Suculento desayuno.

INTERLOCUTOR: Oiga, y en ese desayuno ¿platicaron de la rebelión que hay en el TEPJF?

PRESIDENTE: Sí, sí platicamos de eso y de otros temas, pero el asunto del tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una institución autónoma, entre comillas, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos.

INTERLOCUTOR: Entonces ya no son tan autónomos ¿no?

PRESIDENTE : Sí, pero en la formalidad, ya ven cómo se simulaba antes. La verdad es que dos partidos los pusieron y ellos deberían de salir ahora a explicar cómo propusieron a esas, a esos ciudadanos, con esta falta de integridad, de principios, que, vuelvo a decir, deberían de renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos, porque cuando se integró -hay que hacer un poco de historia- este tribunal, la mitad los propuso un partido y la otra mitad otro partido, ya ven cómo eran los enjuagues antes.

No hace falta que yo diga qué partidos ¿verdad? porque ustedes son mirones profesionales y seguramente ya lo están diciendo en los medios. ¿O los analistas no están hablando de esto?, ¿no hay análisis, no hay reflexión sobre este tema o están guardando silencio y nada más dando a conocer que hay un zapereco en el Tribunal Electoral? Ellos los nombraron y luego ellos mismos en el Congreso les ampliaron el periodo a todos.

Esto que están ahora sosteniendo que es inconstitucional, la ampliación del periodo para el presidente de la Corte, pues ellos ya lo aplicaron precisamente con estos magistrados. En ese entonces cuatro de los ministros que hoy se oponen ¿no? a la ampliación del periodo del actual presidente votaron a favor de que se les ampliara el periodo a estos magistrados.

Entonces, de eso hablamos, pero no nos podemos meter porque ellos tienen autonomía y, aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros sí tenemos que respetar las autonomías de los poderes, nosotros sí tenemos que ser cuidadosos y no tenemos por qué meternos.

También, como era antes, pues a todos estos magistrados, a los ministros, diputados, senadores, a todos los subordinaban, todos eran como decía Emilio Azcárraga, el grande, ya finado, ‘soldados del presidente’. Ahora ya es distinto, ya son soldados de los partidos, de los dirigentes de grupos y al final también empleados de la oligarquía, de los que se sentían dueños de México, si lo analizamos con profundidad.

INTERLOCUTOR: Presidente, entonces el presidente de la Corte no va a intervenir…

PRESIDENTE: No tiene por qué intervenir, no tiene facultades.

INTERLOCUTOR: Por que ayer teníamos la información de que inclusive algunos magistrados rebeldes del tribunal habían ido a la Corte. Es la pregunta.

PRESIDENTE:  Sí van, pero no tienen facultad

INTERLOCUTOR: Okey.

PRESIDENTE:  O sea, construyeron algo muy especial los partidos para que sólo la partidocracia domine, no puede legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte, fíjense esas cosas.

Entonces, ojalá y se arreglen.

Y lo mejor pues es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, esa institución, que haya una reforma electoral. Y es lo mismo que requiere el INE porque está igual.

Y esto lo hemos dicho durante años. Recuerdo que estaba yo en una gira en Veracruz, Tantoyuca se llama el municipio, y estaban a punto de nombrarlos, como dos días antes, y me subí a la azotea del hotel y me grabaron un mensajito, ahí está en las redes, y dije: Les apuesto que la mitad va a ser un partido y la otra mitad va a ser de otro partido, o sea, me adelanté y no me equivoqué en ese entonces. Ahí lo pueden ver. Porque era todo muy cínico y ahora estamos viendo esta descomposición tremenda.

Hay que buscar la forma de que se reformen estas instituciones, que no sean sometidas por nadie, que representen de manera auténtica a los ciudadanos, no a grupos de intereses creados.

Entonces, eso lo hablamos. Pero el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, es una gente honrada, seria, responsable, por eso no lo quieren sus mismos compañeros, que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, los mismos vicios.

Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial que urge, porque jueces, magistrados, ministros, están echados a perder. Hay excepciones honrosas, pero por lo general el Poder Judicial está podrido, o sea, muchísima corrupción en los jueces, no representan al pueblo y, la verdad, la Corte sigue siendo la Suprema Corte si acaso del derecho, pero no de la justicia.

Pero son muchos los intereses, porque siempre dominaban al Poder Judicial, entonces no quieren que se acabe con la corrupción, con el nepotismo en el Poder Judicial.

Y el Consejo de la Judicatura está actuando con mucha lentitud. Hay gente buena, íntegra, pero les falta entusiasmo, pasión, ya se están burocratizando, aburguesando.

INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, entonces con este análisis que usted está haciendo en torno a los compañeros del ministro Arturo Zaldívar ¿esto sería que entonces el ministro Arturo Zaldívar no se quedaría o no alargaría este periodo para concluir con esa reforma?

PRESIDENTE: Está muy difícil, porque predominan los ministros del antiguo régimen.

INTERLOCUTOR: O sea, es casi imposible.

PRESIDENTE: Es muy difícil.

Así como aprobaron que aumentara el periodo de los actuales magistrados, porque les convenía, porque estaban recibiendo instrucciones, órdenes, en ese sentido, así ahora no quieren porque los machuchones no quieren que se limpie el Poder Judicial, imagínense.

¿Cuándo perdían un juicio, un asunto, los de arriba en Poder Judicial?

Nunca, nunca.

No se me va a olvidar que solicitamos que se consultara al pueblo cuando la reforma energética, juntamos más de tres millones de firmas, de acuerdo a lo que solicita la ley, para que no se aprobara la reforma energética porque no nos iba a ayudar, como, en efecto, ha quedado demostrado que no sirvió para nada, bueno, sí, para que robaran y saquearan unos cuantos.

¿Qué resolvió en aquel entonces la Suprema Corte?

Que no procedía la consulta.

Ahora el exdirector de Pemex está declarando como testigo colaborador o protegido de que para esa reforma Pemex, por instrucciones de arriba, compró los votos, repartió dinero a legisladores. Una vergüenza.

Y todo eso que yo estoy repitiendo pasó de noche, no se da a conocer en los medios de información, con honrosas excepciones, y eso no pasa en ningún otro país del mundo.

Entonces, hay que seguir luchando para que limpien las instituciones y seguir denunciando sobre esta corrupción, la impunidad y es un asunto de todos.

Y pueden ellos salirse con la suya, como a veces lo hacen de manera cínica, pero ganan de manera pírrica, son triunfos pírricos, pero cada vez se exhiben más, muestran el cobre.

Y la gente va tomando consciencia, va tomando consciencia, por eso no les va bien en los procesos electorales, porque ¿cómo van a pensar que la gente a va a votar porque siga la corrupción? Yo ni debería de estarles dando consejo, pero no se le niega a nadie una opinión.

(...)

INTERLOCUTOR: Por último, presidente, sobre el tema que planteaban hace un rato en el conflicto en el Tribunal Electoral, decía que la Corte no va a tener alguna participación o injerencia en la toma de decisiones en relación a este conflicto.

Sin embargo, el propio presidente Vargas o depuesto presidente Vargas de este tribunal interpuso una controversia que va a tener que resolver precisamente la Corte sobre si fue legal o no su destitución por parte de sus compañeros.

¿No tendría que en este caso una participación digamos de manera directa e importante en la resolución de todo este conflicto la Corte?

PRESIDENTE: Yo creo que no, legalmente.

Es que hicieron un Frankenstein. Imagínense que es Poder Judicial, pero no puede la Corte intervenir, lo hicieron ex profeso para que este tribunal dependiera de los partidos, esa es la partidocracia, que es de las cosas que hay que corregir. Pero vamos a ver qué sucede.

INTERLOCUTOR: ¿Para el gobierno federal el magistrado Vargas sigue siendo el presidente del Tribunal Electoral?

PRESIDENTE : No nos metemos en eso, no nos metemos, o sea, porque no nos corresponde.

Ahora, como representante del Estado mexicano, lo que yo sí deseo es que haya democracia y que se le garantice al pueblo el derecho a elegir libremente, sus derechos políticos.

Y que todos los servidores públicos sean eso, en efecto, en realidad, servidores públicos, que no sean empleados de grupos de intereses creados, que su amo sea el pueblo, sean los ciudadanos, no quien los puso, no qué grupo representa en el cargo que tiene, a qué partido va a defender.

Entonces, hay que buscar en la integración de estos organismos a gente íntegra, con principios, gente honesta, con convicciones, demócratas verdaderos, no estos falsos. Por ejemplo, los que llamaron a no votar en la consulta, ¿qué clase de demócratas son? nada más porque no les convenía.

Quieren la democracia, pero cuando les conviene, pero cuando alguien va a ser un peligro para México, ‘no, hay que hacer el fraude, vamos a salvar a la patria, hay una gran amenaza que se cierne sobre nuestro país, hagamos un fraude patriótico’. Así es la derecha, así es el conservadurismo, también con excepciones.

Muy bien. Vamos aquí a Baja, tú.

No hay comentarios.: