6 ago 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 6 de agosto de 2021

El C. Presidente López Obrador aseguró en conferencia mañanera en Los Cabos, BCS, que la SCJN no tiene facultades en el conflicto al interior del TEPJF; obviamente no las tiene...

Esta vez coincidimos con el presidente!


 Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se equivocó al  considerar que esa Cámara y la SCJN deberían actuar para evitar una crisis en el Tribunal Electoral.

Y con ello, varios analistas hicieron una mala interpretación de lo que dice la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la de que tiene la facultad de "conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación...”. El TEPJF no está en ese paquete.

- Pero algunos de los rebeldes fueron a la Corte., se le cuestionó a AMLO.

"Si van, pero no tiene facultad, construyeron algo muy especial los partidos, para que solo la partidocracia domine. No puede legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte”.

Magistrados y el Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, revisaron ayer la posibilidad de una salida conciliatoria al conflicto que tiene dos presidentes en el TEPJF.

"Lo vuelvo a decir: deberían de renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos, dijo AMLO.

Calificó a Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, de honrado, serio y responsable, pero, aseguró, no es "querido" por los otros integrantes del Máximo Tribunal.

"No lo quieren sus mismos compañeros, que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, con los mismos vicios".

"Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma en el poder judicial que urge porque jueces, Magistrados, Ministros están echados a perder, hay excepciones honrosas, pero por lo general el poder central está podrido”.

“Hay excepciones honrosas, pero por lo general el Poder Judicial está podrido. Muchísima corrupción de los jueces, no representan al pueblo, y la verdad, la Corte sigue siendo la SupremaCorte, si acaso del Derecho, pero no de la Justicia”, manifestó.

El quid es que lo dijo un día después de haber desayunado con el ministro presidente de la SCJN en Palacio Nacional, o sea, que cada quien interprete.

- ¿El Ministro no se quedaría para concluir con la reforma?, se le cuestionó al Presidente.

"Así como aprobaron que aumentar el periodo de los actuales Magistrados, porque les convenía, porque estaban recibiendo instrucciones, órdenes, en ese sentido, así ahora pues no quieren porque los machuchones no quieren que se limpie el Poder Judicial. Imagínense ¿cuándo perdían un juicio, un asunto, los de arriba en el Poder Judicial? Nunca.

Minutos después de la mañanera, y como si fuera algo acordado en el desayuno de ayer, el presidente de la Corte manifestó que terminará su cargo como Presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022, y que seguirá trabajando incansablemente por consolidar un combate categórico y definitivo en contra de la corrupción, desterrar el nepotismo, terminar con el acoso sexual, etcétera..

Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros", dijo

"Yo no estoy aquí por cargos", dijo Zaldívar, quien explicó que su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos, "ese es mi único compromiso de tal suerte que quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros", dijo.

"Mi decisión ya está tomada, con independencia de lo que resuelva la Corte", dice el ministro presidente a pregunta de la prensa.

Y ante la crisis en el TEPJF, el ministro presidente de la Corte consideró que la permanencia del magistrado José Luis Vargas “ya no es viable”. 

“No hay condiciones para que él siga en el cargo  que él dice sigue ostentando y me parece que con realismo y responsabilidad debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente del Tribunal”, declaró.

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El futbol le dio a México la cuarta medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. 

Es la medalla 73 en la historia para el País, la segunda que aporta el futbol, que hoy se va de Tokio 2020 con la cabeza en alto .

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Las columnas políticas hoy, viernes 6 de agosto de 2021

Templo Mayor/REFORMA

HABRÁ QUE estar muy al pendiente el día de hoy de la agenda de Arturo Zaldívar. El ministro presidente dará su primera conferencia de prensa en casi dos años, de manera presencial. Llama la atención que no hay un tema definido para la cita, pero sin duda hay muuucho de que hablar.

POR SUPUESTO el asunto más caliente es la crisis en el Tribunal Electoral federal; su reunión con los cinco magistrados que depusieron a José Luis Vargas; y, por supuesto, su repentino desayuno con el vecino de Palacio Nacional.

EL OTRO tema aún importante es el de la reforma que extiende su mandato por dos años. Si se cumple un acuerdo entre los integrantes de la SCJN, el ministro Fernando Franco estaría entregando hoy a sus colegas su proyecto sobre el llamado "regalazo".

SI BIEN no hay fecha para discutir el tema y falta revisar las impugnaciones de senadores y diputados, no hay duda de que cada vez está más cerca la definición sobre este asunto fundamental para la vida del Poder Judicial.

MÁS TRISTE que la salida de Messi del Barcelona es ver la manera en que el gobierno de México sigue dando bandazos en materia económica, especialmente en el tema energético. Ahora ya salió el Presidente con que planea vender ¡gas natural!

SEGÚN lo que dijo Andrés Manuel López Obrador, en el país "tenemos" excedentes en grandes cantidades de gas natural. La realidad, sin embargo, es muy distinta, pues no "tenemos". Lo que hay son contratos de suministro de gas para alimentar plantas en el noroeste, de las cuales algunas no se construyeron.

ES DECIR, México no está usando todo el gas que p-o-d-r-í-a importar. Pero de ahí a que sea "nuestro", pos' nomás no. Una cosa es tener la posibilidad de comprarlo y usarlo (inclusive para venderlo), pero otra muy distinta es que "tengamos" excedentes, instalaciones para almacenarlo y capacidad para comercializarlo. Pero, bueno, ¿cuándo la realidad ha sido obstáculo para este gobierno?

LA PREGUNTA del día: ¿qué tienen en común la escritora Susan Sontag, la izquierdista Ifigenia Martínez, el ex presidente Barack Obama, el chelista Yo-yo Ma; Gerardo Esquivel, el subgobernador del Banxico, y el empresario Mark Zuckerberg? Que todos ellos fueron a Harvard a aprender cómo robar. Al menos esa es la idea que tiene el Presidente de quienes tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero. Esta universidad, por ejemplo, cuenta en su historia con más de 150 ganadores del Premio Nobel, pero nadie se lo recuerda al mandatario. Preocupa, sin duda, su desprecio por el conocimiento y la educación. Pero más inquieta que, ¡hasta en eso!, AMLO anda buscando polarizar y dividir a las y los mexicanos en buenos y malos. Alguien en Harvard debería hacer un estudio al respecto.

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Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Imbécil, pinche policía de tres pesos, pobre pendejo, pobre diablo, no vales ni madres, naco de mierda, gato de mierda son solo algunos de los insultos que recibió un guardia de seguridad del Banco del Bienestar de parte de dos funcionarios de esa institución del gobierno federal. En un audio que fue subido a redes sociales se identifica a Luis Felipe Santos Barranco, subdirector de Financiamiento Internacional, y a José Isidro Tineo Méndez, subdirector de Asuntos Contenciosos y Penales, discutir con un guardia de seguridad que aparentemente no les permite sacar un automóvil de las instalaciones de la dependencia. En la parte de la grabación difundida, el guardia se mantiene estoico ante la lluvia de insultos de uno de los dos funcionarios. En más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha condenado los discursos y actitudes racistas y clasistas, por lo que este tipo de conductas no deberían ser toleradas en su autodenominada Cuarta Transformación. ¿Seguirán aún en sus cargos estos influyentes funcionarios del Banco del Bienestar?

Gringos consumistas

Nos dicen que mientras aquí el gobierno piensa que no hay que ser consumistas y que por ahora no es necesario vacunar contra Covid a menores de 18 años, en ciudades como Tijuana y otras de la franja fronteriza, ya se empieza a perfilar la posibilidad que el gobierno de Estados Unidos o de estados como California, doten de vacunas para miles de menores de edad, algunos de los cuales cruzan diariamente a tomar clases en aquel país. Tal como ocurrió con empleados de maquiladoras en su momento y con los jóvenes de 18 a 30 años que fueron inmunizados con dosis regaladas por el gobierno de Biden, es posible que pronto apliquen la vacuna a niños, pero ya ve usted como son de consumistas esos estadounidenses.

Gobernadores desairan a la secretaria de Gobernación

Cada vez son menos los gobernadores que asisten a las reuniones virtuales que encabeza periódicamente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues este jueves solo se conectaron 20 de los 32.  Llama la atención que mandatarias y mandatarios se hayan ausentado, en algunas veces en dos sesiones consecutivas, pese a que se han tratado temas  de relevancia como el combate a la tercera ola de Covid-19 y el retorno a clases presenciales. Entre los faltistas hay morenistas, panistas y perredistas. A los que doña Olga les ha tenido que poner falta son, entre  otros, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Michoacán, Yucatán, Baja California, Puebla y Tamaulipas, que seguramente han tenido cosas más importantes que hacer.  Por algo, la secretaria Sánchez Cordero hizo hoy un nuevo llamado a mantener este mecanismo de diálogo y colaboración entre el gobierno federal y los mandatarios estatales.

Los “Maléficos” aún no llegan a la FGR

Nos comentan que, aunque desde hace dos semanas el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, anunció la presentación de la denuncia por la lista de espionaje llamada “Los Maléficos”, conformada por 207 personas, entre las que se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador, la misma no ha sido presentada. Esto, explican, debido a la intensa carga de trabajo que ha tenido la UIF en los últimos días que ha retrasado la presentación de la tan anunciada denuncia.

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TEPJF en llamas, ¿adelanto de lo que viene en septiembre?/Raúl Rodríguez Cortés

El Universal, 06/08/2021:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está en llamas. Dos chispas prendieron una pradera que se secaba velozmente: 1. Que un juez de Control del Reclusorio Norte ordenase ampliar las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal del magistrado presidente José Luis Vargas; y 2. Que éste llamara “manada” a cinco de sus pares, al referir que como tal votaban las resoluciones de la Sala Superior. Fue así que se prendió un incendio cuyas consecuencias son hasta ahora impredecibles no solo para el Tribunal sino también para el sistema electoral y el Poder Judicial de la Federación (PJF). 

En los diez meses que lleva la gestión de Vargas, se han tomado decisiones y resoluciones polémicas que lo confrontaron con los cinco magistrados que el miércoles pasado lo depusieron: Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña. Aseguran que si ellos lo eligieron (artículo 99 de la Constitución), ellos lo pueden remover. Vargas aduce al mismo artículo para decir que solo puede ser removido mediante juicio político del Congreso y ya interpuso una controversia ante la Corte. Es claro que no se le destituyó (lo que ameritaría el juicio político), sino que se le removió de la presidencia de la Sala Superior. 

En ese mismo periodo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto presentó ante la FGR dos denuncias contra Vargas y su esposa Mónica Bauer (alta ejecutiva de PepsiCo), por operaciones con recursos de procedencia ilícita y actos de corrupción estimados en más de 140 millones de pesos.  

El presidente del TEPJF siempre ha presumido ser cercano a la 4T y se ha escudado en su cercanía con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, cantada relación que no fue suficiente para mantenerlo en el cargo. Además, las investigaciones de la FGR y de la UIF han encontrado ingresos y gastos que faltan por explicar, como la compra de un departamento en Miami y la utilización de empresas en México y Estados Unidos para mover dinero a su familia. Vargas, por lo anterior, es muy frágil ante la presión institucional, lo que lo hacía cómodo para algunos operadores de la 4T, pero muy incómodo para el resto de sus colegas magistrados. 

Fue en este escenario que los cinco magistrados rebeldes designaron para presidirlos a Reyes Rodríguez Mondragón, vinculado –según se sabe– al despacho del exsenador panista Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón y exesposo de la consejera electoral Carla Humphrey, ahora prometida del titular de la UIF. Llama la atención que, por otra parte, y en medio de esta crisis constitucional, haya operado frenéticamente el exministro de la Corte José Ramón Cossío, de quien se asegura, quiere organizar desde el Poder Judicial Federal un frente anti-4T. 

Durante las últimas horas hay intensas negociaciones para determinar qué sucede con el TEPJF. Fue tema en el desayuno que sostuvo AMLO ayer con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien después convocó a una reunión a los cinco magistrados electorales que depusieron a Vargas.  

Se dijo ahí que la designación de un tercero en discordia podría ser opción para amainar el conflicto. Fuentes que ahí estuvieron aseguran que Zaldívar no ve con malos ojos que Vargas deje la presidencia del Tribunal Electoral, sólo si lo sustituye la magistrada Janine Otálora, quien dimitiera de ese encargo el 23 de enero de 2019, luego de la conflictiva resolución que ratificó el triunfo en Puebla de Marta Erika Alonso, trágicamente muerta junto con su esposo Rafael Moreno Valle en un accidente de helicóptero ocurrido un mes antes. 

Pero la situación es tal que, de existir un acuerdo entre la clase política, los siete magistrados electorales podrían ser removidos mediante la reforma en materia electoral que AMLO ha dicho promoverá y para cuya aprobación solo necesitaría unos cuantos votos del PRI o del MC para lograr las dos terceras partes de los votos legislativos necesarios. Por lo pronto, lo que está en juego, no es solo la legalidad y la legitimidad de quienes van a calificar las elecciones del pasado 6 de junio, sino las elecciones del año entrante y la consulta sobre la revocación de mandato del Presidente de la República. 

El ministro Arturo Zaldívar ha hecho público que el magistrado Vargas no ha sido alguien de su total agrado, no solo por venir del Cisen, sino por estar vinculado con el exministro Eduardo Medina Mora y por estar inmerso en escándalos de corrupción. A Zaldívar y al resto de los ministros de la Corte no les conviene que siga el desprestigio del PJF, ya que la crisis de marras no solamente podría derivar en la remoción de todos los magistrados del TEPJF, sino también la de todos los ministros de la Corte. En el Palacio Nacional –se dice– hay ánimo para ello y que, si no ha sucedido, es por el respeto que López Obrador le tiene al ministro Zaldívar y a su interlocución con todo tipo de fuerzas políticas y empresariales.  

A partir del próximo primero de septiembre vendrán fuertes momentos contra el TEPJF y contra el INE. En buena medida qué suceda con ambos pasará por el presidente de la Corte. Todo está en juego en el TEPJF y en el sistema electoral mexicano. 

Instantánea:   

¿SINDICATO DE LA 4T? ¿Será que ya se les olvidó a los dirigentes de Morena y a la 4T que Juan Díaz de la Torre y Alfonso Cepeda Salas, del SNTE, apoyaron al candidato José Antonio Meade, a quien le levantaron la mano en público? Estos personajes, que dieron la espalda al magisterio y apoyaron con entusiasmo (y seguro con una valiosa recompensa) la Reforma Educativa de Peña Nieto y aliados, son los mismos que ahora se venden como el “ejército intelectual”, ¿leales y confiables?, de la transformación que busca AMLO. Maestros, pero del trapecio político, ofrecieron millones de votos del magisterio para el proceso electoral de junio pasado para garantizar la mayoría en Diputados de Morena, pero se quedaron cortos, cortísimos. Lo que sí se sabe es que Nueva Alianza, o lo que queda de esa franquicia, perdió su registro en todo el país y solamente se quedaron con un puñado de posiciones en algunos estados, con las cuales andan tratando de asustar “con el petate del muerto”. Seguramente, volvieron a ofrecer millones de votos para la llamada consulta popular y también vimos los resultados. ¿En dónde quedarían los votos del SNTE? Ahora, el Presidente los quiere sacar de su obscuro e inútil letargo para pedir su apoyo en el sensible tema del regreso a clases de manera presencial, pues son muchos los sectores que se oponen, quizá por desinformación y miedo. El caso es que entre los maestros no tienen ni el arrastre ni la presencia que dicen tener. El puesto lo mantienen “a billetazos”, pero hasta sus más cercanos ya están buscando salvoconductos para desaparecer de la escena política y desentenderse de las carpetas de investigación que se están preparando y que esperan salir a la luz en el momento justo. En medio de esto son fuertes las presiones para cumplir con los acuerdos internacionales firmados e iniciar una verdadera democratización sindical. Sería muy bien visto por nuestro vecino del norte que no quita el dedo del renglón.

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

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 ¿Qué sigue después de las elecciones 2021 y de la consulta popular?

El INE está inmerso en la planeación estratégica y presupuestal para el año 2022 en donde, de nueva cuenta, habrá elecciones y una consulta popular. | Carla Humphrey

LSR, 5/08/2021

@C_Humphrey_J

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el pasado domingo 1 de agosto la primera Consulta Popular a nivel federal, el proceso electoral federal y locales 2020-2021 no han concluido por múltiples razones, entre las que apunto dos. La revisión de la fiscalización por parte de la autoridad electoral que, con la reforma constitucional de 2014 tiene a su cargo la revisión de los ingresos y egresos de partidos políticos, candidatos y candidatas de los procesos electorales federales y locales que ahora toca a las autoridades jurisdiccionales electorales resolver las apelaciones en esta materia. Y,  por otra parte, los diversos medios de impugnación interpuestos ante diversas instancias jurisdiccionales que sus resoluciones impactan en la administración electoral.

Justamente en este contexto el INE ha comenzado a analizar y plantear los retos para llevar a cabo otro ejercicio de participación ciudadana a través de la figura de revocación de mandato que, eventualmente, se llevaría a cabo en el primer trimestre del año que entra, pero cuya organización debe comenzar en este año. Asimismo, está inmerso en la planeación estratégica y presupuestal para el año 2022 en donde, de nueva cuenta habrá elecciones en diversas entidades federativas e, incluso, podría haber alguna consulta popular.

Si bien en cada entidad federativa hay un Organismo Público Local Electoral (OPLE) responsable de la organización y desarrollo del proceso electoral local, el INE interviene, por mandato legal, en la generación de diversos insumos que buscan unificar criterios y normas para mejor proveer las elecciones en nuestro país.

En este sentido, el INE conformó su plan integral y los calendarios de coordinación con los OPLE que son los instrumentos por medio de los cuales se establecen de manera conjunta una serie de actividades para el buen desarrollo de las elecciones que se llevarán a cabo en 6 entidades federativas que tendrán elecciones el año que entra.

El domingo 5 de junio de 2022 se estarán renovando un total de 436 cargos de elección popular, destacando que en los Estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se estará renovando la titularidad del Poder Ejecutivo local, además, con excepción de los estados de Hidalgo y Quintana Roo, sus connacionales podrán votar desde el exterior por la gubernatura de la entidad; en Durango además, habrá elecciones para la renovación de 39 ayuntamientos (39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías), y en Quintana Roo habrá elecciones para la renovación de su Congreso local compuesto de 25 diputaciones, 15 electas por mayoría relativa y 10 por la vía de la representación proporcional.

Ahora bien, independientemente de las facultades legales de los OPLE en estas elecciones locales, el INE tiene, entre otras, las siguientes atribuciones: desarrollar los esquemas de la capacitación electoral; determinar la geografía electoral, es decir, la delimitación de los distritos electorales locales; la conformación tanto del padrón como del listado nominal de electores; la ubicación de las casillas electorales, así como la designación de los funcionarios y funcionarias que las atenderán en la jornada electoral respectiva; la emisión de diversos insumos normativos como criterios y lineamientos para la conformación de los programas de resultados electorales preliminares, los conteos rápidos, la fiscalización de los recursos de todas las campañas, la garantía del cumplimiento del principio constitucional de paridad total, entre otros.

De igual manera y, por si fuera poco, el INE se encuentra integrando, con base en una metodología, un proceso de redistritación federal considerando los resultados obtenidos en el Censo de Población y Vivienda del INEGI correspondientes al año 2020, con lo que seguramente el marco geográfico cambiará respecto a la geografía electoral utilizada en la elección de 2018.

Todos estos procesos son los que enmarcan el rumbo del INE en la construcción y consolidación de nuestro sistema democrático con el único objetivo de que las elecciones sean un referente de certeza, legalidad y participación ciudadana en los procesos electorales tanto federales como locales de nuestro país.#

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Armas culpables

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Vengan los maestros

de la guerra, ustedes que construyen

los grandes cañones".Bob Dylan

 Las razones que han llevado al gobierno de México a demandar a los fabricantes de armas de Estados Unidos son políticas. El proceso dará difusión a la afirmación que las autoridades mexicanas han ofrecido por décadas de que la violencia en México no es culpa del gobierno nacional sino de las armas que vienen de la Unión Americana. Y eso que nos dicen que no son iguales.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó en Twitter: "Presentamos demanda contra fabricantes y vendedores de armas utilizadas para segar vidas en México. Buscamos reparación del daño y que abandonen su negligencia e irresponsabilidad. Será resuelta en los tribunales de Boston, EU".

En la Unión Americana el derecho a poseer y portar armas está garantizado por la segunda enmienda de la Constitución. En México el artículo 10 constitucional, que viene desde la carta liberal de 1857, garantizaba el "derecho a poseer armas"; pero una enmienda de 1971, impulsada por Luis Echeverría, extinguió ese derecho y le dio a México una de las leyes más restrictivas en el mundo en materia de armas.

Si la libertad en la posesión o el comercio de armas fuera realmente la causa de la violencia, Estados Unidos tendría niveles muy superiores a los de México, pero no es así. En 2018 Estados Unidos registraba 5 homicidios por cada 100 mil habitantes (Banco Mundial); México sumó 29 en 2020, casi seis veces más (INEGI).

Es interesante que México haya decidido presentar su demanda en Estados Unidos y no en México o en los tribunales internacionales. La rentabilidad puede ser mucho mayor. El gobierno nacional pedirá una compensación de 10 mil millones de dólares a los fabricantes de armas.

Algunas decisiones recientes de los tribunales estadounidenses motivaron sin duda la decisión del gobierno mexicano. Apenas el 22 de julio varias empresas farmacéuticas ofrecieron pagar 26 mil millones de dólares a gobiernos estatales estadounidenses para evitar que continúen unas demandas por la promoción de opioides legales. Este sería el primer caso, sin embargo, en que un gobierno extranjero demande a empresas estadounidenses. No hay precedentes y esto hace más difícil prever el resultado.

El presidente López Obrador afirmó ayer que ganar el juicio "ayudaría mucho, ayuda mucho el control de las armas" para reducir la violencia. Sin embargo, no hay ninguna relación entre el control de armas y el nivel de violencia. La prohibición de las armas de 1971 en México no llevó a una reducción en los homicidios. Las series estadísticas actuales, que empiezan en 1990, muestran una caída moderada en los índices de homicidios dolosos entre 1991 y 2007 y un fuerte aumento después, sin que el incremento haya sido precedido por algún cambio en la situación legal de las armas.

Culpar a Estados Unidos de los problemas de México es una vieja tradición en nuestro país. En este caso ocultaría los fallos del gobierno nacional en su responsabilidad para poner fin a la violencia. Aun suponiendo que se pudiera frenar el ingreso de armas desde Estados Unidos, estas seguirían llegando de otros lugares por las porosas fronteras mexicanas. El que la prohibición de las armas en México no haya tenido ningún efecto sobre la violencia ratifica que ahí no radica el problema.

La única manera de tener éxito en la lucha contra la violencia es eliminar la impunidad con la que se cometen estos actos. Pero como no es un problema que se pueda atribuir a Estados Unidos, parece no importarle al gobierno mexicano.

· MÁS POBREZA

Las cifras del Coneval han ratificado lo que esperábamos. La pobreza en México aumentó de 41.9 a 43.9 por ciento de la población entre 2018 y 2020; la pobreza extrema, de 7 a 8.5 por ciento. Es en parte producto de la pandemia, pero las malas políticas sociales de los últimos dos años no han ayudado.

@SergioSarmiento


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